What's New Here?

Gobierno de AMLO inyectará 1,800 mdd a 
Pemex con monetización de pasivos laborales
*Además, Pemex estima ingresos adicionales por mil 600 millones de dólares como parte del combate al robo de combustible.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que recibirá mil 800 millones de dólares (alrededor de 35 mil millones de pesos) este año por el pago de pagarés del pasivo laboral por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
"La inyección directa de capital reducirá las necesidades de financiamiento de Pemex y proporcionará liquidez adicional para apoyar el programa de inversión de la empresa", dijo la petrolera en una presentación a inversionistas a la que tuvo acceso este jueves El Financiero.
La compañía ya recibió un primer pago de efectivo en enero, pero tiene otros cuatro pagos pendientes. Los siguientes son el 20 de febrero (5 mil 900 millones de pesos), 20 de marzo (6 mil 200 millones de pesos), 17 de abril (6 mil 500 millones), y 20 de mayo (6 mil 800 millones).
Se trata de pasivos contingentes, es decir, que dependen de diversas circunstancias. Se calculan estimando las obligaciones de una empresa o institución con los trabajadores activos y jubilados de la empresa; se calcula considerando cuánto tiempo deberá pagar sus sueldos y pensiones, suponiendo un esquema de retiro y de esperanza de vida. Hay metodologías actuariales para hacer esos cálculos. Aunque se han manejado diversas cifras, las que aparecen en los estados financieros de Pemex señalan 1.15 billones de pesos.
La empresa productiva del estado indicó que el Gobierno le dará un total de 5 mil 200 millones de dólares (103 mil millones de pesos) como apoyo durante 2019.
Pemex además estimó ingresos adicionales por mil 600 millones de dólares (32 mil millones de pesos) como parte del combate al robo de combustible.
El Gobierno de López Obrador emprendió un plan contra el robo de combustibles, que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye el cierre de ductos y la distribución mediante auto-tanques y la vigilancia de los ductos por elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.
Además, Pemex señaló que el Estado le otorgará mil 300 millones de dólares en capitalización, monto que ya está incluido en el presupuesto de este año.
Así como 600 millones de dólares (11 mil millones de pesos) como ayuda fiscal adicional en el periodo 2019.
A finales de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que implementará una serie de acciones enfocadas a aligerar la carga tributaria de Pemex, a través del diseño de un nuevo régimen fiscal para la capacidad productiva del Estado.
Incrementará el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos de Pemex en extracción y exploración, mejorando los términos fiscales cada año desde 2019 y hasta 2024 para un volumen de producción existente de alrededor de 90 mil barriles por día, equivalentes a 5 por ciento de la plataforma de la petrolera.
La SHCP estimó que mediante este mecanismo se liberarán alrededor de 11 mil millones de pesos de recursos para Pemex cada año y se alcanzará un total de 66 mil mdp disponibles para invertir en 2024.
López Obrador dijo que  presentará un plan con medidas extraordinarias para apuntalar las finanzas de Pemex. Una fuente de financiamiento será el ahorro de la lucha del Gobierno contra el robo de combustible, agregó.
El mes pasado, Fitch Ratings redujo la calificación de Pemex, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.
La compañía petrolera necesita más de 10 mil millones de dólares en financiamiento en 2019 para revertir los 14 años de disminución de la producción de crudo, renovar las refinerías existentes y construir una nueva.
Foto. Pemex iniciará reconversión financiera.
+++++++++++++++++
El matrimonio 'pasa de
moda' entre los mexicanos
*De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el número de bodas se contrajo más de 7% en los últimos ocho años.

La última ocasión en la que los matrimonios mostraron un incremento anual fue entre 2010 y 2012, periodo en el que los registros administrativos para casarse pasaron de 567 mil 943 a 584 mil 498 'uniones', según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Fue a partir de 2012 que se observó como la cifra de matrimonios en México comenzó a descender, y aunque en un principio la disminución fue moderada, entre 2014 y 2017 el decremento anual rondó los 15 mil y 20 mil matrimonios.
Con esto, el 'corte de caja'para las bodas es de 526 mil 8, lo que representó una contracción de 7.3 por ciento en los últimos ocho años. 
Según el órgano estadístico, durante 2017, el 99.5 por ciento de los matrimonios efectuados en México fueron uniones entre hombres y mujeres, mientras que el 0.5 por ciento (aproximadamente 2 mil 670 matrimonios) se llevaron a cabo entre personas del mismo sexo.
De estas últimas uniones, el año pasado se registraron mil 264 matrimonios entre hombres y mil 406 entre mujeres, y los estados donde más se llevaron a cabo estos matrimonios fueron Ciudad de México (54.8 por ciento), Jalisco (17.3 por ciento), Coahuila (6.2 por ciento) y Chihuahua (6.1 por ciento).
Contrario a la tendencia a la baja que han mostrado los matrimonios en México, los divorcios van al alza ya que de 86 mil separaciones registradas en 2010 se pasó a 109 mil en 2013, mientras que el año pasado la cifra llegó a los 147 mil 581 divorcios.
De estos, 147 mil 368 casos son relativos uniones heterosexuales, mientras que 213 disoluciones corresponden a cónyuges del mismo sexo.
Otro dato indica que durante 2017 la edad promedio de los hombres al momento de separarse de sus parejas fue de 41 años, mientras que en el caso de las mujeres la edad promedio fue de 38.4 años.
Por otra parte, el número de divorcios aumentó en relación con los matrimonios, al pasar de 15.1 divorcios por cada 100 matrimonios en 2010 a 28.1 en 2017, es decir, la proporción casi se ha duplicado.
De acuerdo con el Inegi, la disminución de los matrimonios se debe a que cada vez un mayor número de personas deciden vivir en unión libre, lo que deriva en un menor número de uniones legales.
Las principales causas de divorcio son voluntario unilateral (54.5 por ciento), por mutuo consentimiento (36.3 por ciento), y la separación por dos años o más, independientemente del motivo (3.4 por ciento).
En suma, estas tres causas representan el 94.2 por ciento del total de divorcios entre personas de distinto sexo registrados en 2017.
Foto: Aumentan los divorsios en México.
+++++++++++++++++++ 


 Breves
1.- CIBanco detecta virus y activa 
    protocolo de seguridad preventiva
CIBanco informó  a sus clientes que sus sistemas de seguridad detectaron un virus en el equipo de uno de sus empleados, por lo que además de activar los protocolos de seguridad decidió restringir la operación del banco y dar aviso a las autoridades financieras.
De acuerdo con un comunicado enviado a los clientes de esta institución, "en línea con nuestros protocolos de seguridad preventivamente decidimos restringir la operación del banco e informamos de esta situación a las Autoridades Financieras".
Además, afirmó que los recursos de sus clientes y los del banco, así como la información de ambos no fueron vulnerados.
Sin embargo, siguiendo los protocolos de seguridad que han adoptado mantendrán la alerta hasta tener garantizado que no existen riesgos operativos.
Este es el segundo intento de ataque cibernético que tiene registrado el sistema financiero mexicano en menos de tres días hábiles, el viernes pasado la Afore Invercap reconoció el intento de ataque sin que fueran afectados y dio aviso a las autoridades.
Al respecto, esta noche la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció el incidente de CIBanco y aseguró que "fue contenido de forma oportuna y efectiva" .

2.- Cancelan línea de transmisión eléctrica
    Oaxaca-Morelos por su alto costo: Bartlett
La construcción, modernización, operación y mantenimiento de mil 221 kilómetros del circuito de línea de transmisión eléctrica de Oaxaca a Yautepec, Morelos, fue cancelado el proceso por el alto costo que implicaba, dijo Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Esa línea cuesta mucho dinero y la hemos suspendido por que tenemos el derecho a decidir en dónde invertimos y dónde no", argumentó Bartlett a dos semanas de que se les notificara a las empresas registradas para participar en el concurso de licitación.
De acuerdo con el sitio Proyectos México, esta iniciativa de corriente directa serviría para transportar tres mil megawatts para desahogar la energía eólica que se genera en el Istmo de Tehuantepec, y tendría una inversión de 24 mil millones de pesos. 
Bartlett señaló que esta administración está a favor de la generación de energía mediante fuentes limpias. En ese sentido descartó la construcción de la carboeléctrica que el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Armando Guadiana anunció, se construiría durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de México y donde incluso ya participaba gente de CFE.

3.-Aeroméxico volará a Guayaquil, 
     Ecuador y Cali, Colombia 
Aeroméxico, anunció que a partir del 1 de mayo próximo entrará en operaciones su nuevo vuelo CDMX-Guayaquil, con el cual sumaría su segundo destino en Ecuador, donde inició operaciones hace más de cinco años en su capital, Quito. 
La aerolínea mexicana agregó que para el 16 de mayo también inaugurará la ruta CDMX-Cali, Colombia, por lo que agrega dos nuevos destinos internacionales en Sudamérica a su cartera.
A través de un comunicado precisó que la nueva en Ecuador será operada con tres vuelos directos semanales en equipos Boeing 737-800, con capacidad para 160 pasajeros, 16 de ellos en Clase Premier.
Mientras que para Cali, será operado con cuatro frecuencias semanales en equipos Boeing 737-700, con capacidad para 124 pasajeros, 11 de ellos en Clase Premier. Con este vuelo, la capital de Colombia se convierte en la tercera ciudad de la aerolínea en aquel país, además de Bogotá y Medellín, que se inauguraron en 2010 y 2015, respectivamente. 
"Actualmente tenemos más de 20 años con presencia en Sudamérica volando a siete importantes ciudades, lo que nos posiciona como la línea aérea de México con mayor presencia en la región", señaló Anko van der Werff, Vicepresidente Ejecutivo Comercial de Aeroméxico.

Libre de virus. www.avast.com

Economía// Gobierno de AMLO inyectará 1,800 mdd a Pemex con monetización de pasivos laborales

Posted by . No comments

Gobierno de AMLO inyectará 1,800 mdd a 
Pemex con monetización de pasivos laborales
*Además, Pemex estima ingresos adicionales por mil 600 millones de dólares como parte del combate al robo de combustible.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que recibirá mil 800 millones de dólares (alrededor de 35 mil millones de pesos) este año por el pago de pagarés del pasivo laboral por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
"La inyección directa de capital reducirá las necesidades de financiamiento de Pemex y proporcionará liquidez adicional para apoyar el programa de inversión de la empresa", dijo la petrolera en una presentación a inversionistas a la que tuvo acceso este jueves El Financiero.
La compañía ya recibió un primer pago de efectivo en enero, pero tiene otros cuatro pagos pendientes. Los siguientes son el 20 de febrero (5 mil 900 millones de pesos), 20 de marzo (6 mil 200 millones de pesos), 17 de abril (6 mil 500 millones), y 20 de mayo (6 mil 800 millones).
Se trata de pasivos contingentes, es decir, que dependen de diversas circunstancias. Se calculan estimando las obligaciones de una empresa o institución con los trabajadores activos y jubilados de la empresa; se calcula considerando cuánto tiempo deberá pagar sus sueldos y pensiones, suponiendo un esquema de retiro y de esperanza de vida. Hay metodologías actuariales para hacer esos cálculos. Aunque se han manejado diversas cifras, las que aparecen en los estados financieros de Pemex señalan 1.15 billones de pesos.
La empresa productiva del estado indicó que el Gobierno le dará un total de 5 mil 200 millones de dólares (103 mil millones de pesos) como apoyo durante 2019.
Pemex además estimó ingresos adicionales por mil 600 millones de dólares (32 mil millones de pesos) como parte del combate al robo de combustible.
El Gobierno de López Obrador emprendió un plan contra el robo de combustibles, que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye el cierre de ductos y la distribución mediante auto-tanques y la vigilancia de los ductos por elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.
Además, Pemex señaló que el Estado le otorgará mil 300 millones de dólares en capitalización, monto que ya está incluido en el presupuesto de este año.
Así como 600 millones de dólares (11 mil millones de pesos) como ayuda fiscal adicional en el periodo 2019.
A finales de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que implementará una serie de acciones enfocadas a aligerar la carga tributaria de Pemex, a través del diseño de un nuevo régimen fiscal para la capacidad productiva del Estado.
Incrementará el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos de Pemex en extracción y exploración, mejorando los términos fiscales cada año desde 2019 y hasta 2024 para un volumen de producción existente de alrededor de 90 mil barriles por día, equivalentes a 5 por ciento de la plataforma de la petrolera.
La SHCP estimó que mediante este mecanismo se liberarán alrededor de 11 mil millones de pesos de recursos para Pemex cada año y se alcanzará un total de 66 mil mdp disponibles para invertir en 2024.
López Obrador dijo que  presentará un plan con medidas extraordinarias para apuntalar las finanzas de Pemex. Una fuente de financiamiento será el ahorro de la lucha del Gobierno contra el robo de combustible, agregó.
El mes pasado, Fitch Ratings redujo la calificación de Pemex, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.
La compañía petrolera necesita más de 10 mil millones de dólares en financiamiento en 2019 para revertir los 14 años de disminución de la producción de crudo, renovar las refinerías existentes y construir una nueva.
Foto. Pemex iniciará reconversión financiera.
+++++++++++++++++
El matrimonio 'pasa de
moda' entre los mexicanos
*De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el número de bodas se contrajo más de 7% en los últimos ocho años.

La última ocasión en la que los matrimonios mostraron un incremento anual fue entre 2010 y 2012, periodo en el que los registros administrativos para casarse pasaron de 567 mil 943 a 584 mil 498 'uniones', según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Fue a partir de 2012 que se observó como la cifra de matrimonios en México comenzó a descender, y aunque en un principio la disminución fue moderada, entre 2014 y 2017 el decremento anual rondó los 15 mil y 20 mil matrimonios.
Con esto, el 'corte de caja'para las bodas es de 526 mil 8, lo que representó una contracción de 7.3 por ciento en los últimos ocho años. 
Según el órgano estadístico, durante 2017, el 99.5 por ciento de los matrimonios efectuados en México fueron uniones entre hombres y mujeres, mientras que el 0.5 por ciento (aproximadamente 2 mil 670 matrimonios) se llevaron a cabo entre personas del mismo sexo.
De estas últimas uniones, el año pasado se registraron mil 264 matrimonios entre hombres y mil 406 entre mujeres, y los estados donde más se llevaron a cabo estos matrimonios fueron Ciudad de México (54.8 por ciento), Jalisco (17.3 por ciento), Coahuila (6.2 por ciento) y Chihuahua (6.1 por ciento).
Contrario a la tendencia a la baja que han mostrado los matrimonios en México, los divorcios van al alza ya que de 86 mil separaciones registradas en 2010 se pasó a 109 mil en 2013, mientras que el año pasado la cifra llegó a los 147 mil 581 divorcios.
De estos, 147 mil 368 casos son relativos uniones heterosexuales, mientras que 213 disoluciones corresponden a cónyuges del mismo sexo.
Otro dato indica que durante 2017 la edad promedio de los hombres al momento de separarse de sus parejas fue de 41 años, mientras que en el caso de las mujeres la edad promedio fue de 38.4 años.
Por otra parte, el número de divorcios aumentó en relación con los matrimonios, al pasar de 15.1 divorcios por cada 100 matrimonios en 2010 a 28.1 en 2017, es decir, la proporción casi se ha duplicado.
De acuerdo con el Inegi, la disminución de los matrimonios se debe a que cada vez un mayor número de personas deciden vivir en unión libre, lo que deriva en un menor número de uniones legales.
Las principales causas de divorcio son voluntario unilateral (54.5 por ciento), por mutuo consentimiento (36.3 por ciento), y la separación por dos años o más, independientemente del motivo (3.4 por ciento).
En suma, estas tres causas representan el 94.2 por ciento del total de divorcios entre personas de distinto sexo registrados en 2017.
Foto: Aumentan los divorsios en México.
+++++++++++++++++++ 


 Breves
1.- CIBanco detecta virus y activa 
    protocolo de seguridad preventiva
CIBanco informó  a sus clientes que sus sistemas de seguridad detectaron un virus en el equipo de uno de sus empleados, por lo que además de activar los protocolos de seguridad decidió restringir la operación del banco y dar aviso a las autoridades financieras.
De acuerdo con un comunicado enviado a los clientes de esta institución, "en línea con nuestros protocolos de seguridad preventivamente decidimos restringir la operación del banco e informamos de esta situación a las Autoridades Financieras".
Además, afirmó que los recursos de sus clientes y los del banco, así como la información de ambos no fueron vulnerados.
Sin embargo, siguiendo los protocolos de seguridad que han adoptado mantendrán la alerta hasta tener garantizado que no existen riesgos operativos.
Este es el segundo intento de ataque cibernético que tiene registrado el sistema financiero mexicano en menos de tres días hábiles, el viernes pasado la Afore Invercap reconoció el intento de ataque sin que fueran afectados y dio aviso a las autoridades.
Al respecto, esta noche la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció el incidente de CIBanco y aseguró que "fue contenido de forma oportuna y efectiva" .

2.- Cancelan línea de transmisión eléctrica
    Oaxaca-Morelos por su alto costo: Bartlett
La construcción, modernización, operación y mantenimiento de mil 221 kilómetros del circuito de línea de transmisión eléctrica de Oaxaca a Yautepec, Morelos, fue cancelado el proceso por el alto costo que implicaba, dijo Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Esa línea cuesta mucho dinero y la hemos suspendido por que tenemos el derecho a decidir en dónde invertimos y dónde no", argumentó Bartlett a dos semanas de que se les notificara a las empresas registradas para participar en el concurso de licitación.
De acuerdo con el sitio Proyectos México, esta iniciativa de corriente directa serviría para transportar tres mil megawatts para desahogar la energía eólica que se genera en el Istmo de Tehuantepec, y tendría una inversión de 24 mil millones de pesos. 
Bartlett señaló que esta administración está a favor de la generación de energía mediante fuentes limpias. En ese sentido descartó la construcción de la carboeléctrica que el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Armando Guadiana anunció, se construiría durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de México y donde incluso ya participaba gente de CFE.

3.-Aeroméxico volará a Guayaquil, 
     Ecuador y Cali, Colombia 
Aeroméxico, anunció que a partir del 1 de mayo próximo entrará en operaciones su nuevo vuelo CDMX-Guayaquil, con el cual sumaría su segundo destino en Ecuador, donde inició operaciones hace más de cinco años en su capital, Quito. 
La aerolínea mexicana agregó que para el 16 de mayo también inaugurará la ruta CDMX-Cali, Colombia, por lo que agrega dos nuevos destinos internacionales en Sudamérica a su cartera.
A través de un comunicado precisó que la nueva en Ecuador será operada con tres vuelos directos semanales en equipos Boeing 737-800, con capacidad para 160 pasajeros, 16 de ellos en Clase Premier.
Mientras que para Cali, será operado con cuatro frecuencias semanales en equipos Boeing 737-700, con capacidad para 124 pasajeros, 11 de ellos en Clase Premier. Con este vuelo, la capital de Colombia se convierte en la tercera ciudad de la aerolínea en aquel país, además de Bogotá y Medellín, que se inauguraron en 2010 y 2015, respectivamente. 
"Actualmente tenemos más de 20 años con presencia en Sudamérica volando a siete importantes ciudades, lo que nos posiciona como la línea aérea de México con mayor presencia en la región", señaló Anko van der Werff, Vicepresidente Ejecutivo Comercial de Aeroméxico.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Presentan controversia 
contra el Fondo Minero
*Encabeza el gobernador Corral movimiento ante la SCJN en la Ciudad de México; acude con 23 alcaldes

Chihuahua.- Javier Corral, gobernador del Estado, viajó a la Ciudad de México para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los cambios en la operación del Fondo Minero. 
Junto con el mandatario de Chihuahua acudieron 23 alcaldes que señalaron que se verán afectados por la forma en que será aplicado el fondo conformado con el impuesto cobrado a las empresas mineras.
Corral destacó que lo acompañaron 23 alcaldes del PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, de municipios mineros de Chihuahua, así como el de Álamos, Sonora.
"Este fondo hasta ahora se distribuía entre estados y municipios; y el Gobierno federal ahora pretende quedárselo todo para financiar tandas a microcréditos", dijo al salir de la SCJN.
Declaró que además del recurso, se presentó una carta en la que se solicita audiencia al presidente de México Andrés Manuel López Obrador a quien se le planteará el tema.
"Se ha dicho de manera inexacta que los alcaldes integraban ese dinero en su presupuesto municipal. Es ignorancia o es mala fe, porque había un comité con representación que valoraba y autorizaba los proyectos", señaló.
El Fondo Minero hasta el 2018 era administrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), concentraba los recursos para 2019 estaban presupuestados alrededor de 3 mil millones de pesos.
Gracias a este fondo, en 28 de los municipios mineros de Chihuahua se han construido 330 obras de infraestructura como pavimentación, agua potable, de salud y educación, entre otras, con una inversión de mil 278 millones hasta 2017. 
Resolución tardaría más de un año
El juicio de controversia constitucional promovido por Corral podría tardar hasta un año y medio en su resolución, expresó ayer el abogado Francisco Flores Legarda.
El catedrático de la Facultad de Derecho de la UACH dijo que sólo basta recordar el tiempo que tardaron los ministros de la Corte, en resolver los dos juicios iniciados por la desaparición de los anteriores consejeros de la judicatura estatales, así como decretar la validez de los actuales, donde el plazo de la resolución fue superior al año.
"Aquí lo que no sé si sepa el gobernador Corral, es qué va a pasar con esos recursos, quizá vayan a resolver los ministros cuando él ya haya terminado su gestión como mandatario", subrayó.
Agregó que en vez de recurrir al máximo tribunal del país acompañado de los alcaldes afectados, hubiera sido mejor haberse acercado a los funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador para intentar llegar a una solución, en vez de iniciar un pleito legal que será muy retardado y con no muchas posibilidades de éxito, por el principio federalista y la autonomía que tienen los ayuntamientos, a quienes se les busca entregar directamente esos recursos sin la intervención del Estado.
Abundó que será positivo que se llegue a buena solución del conflicto, por que no es muy adecuado para Chihuahua mantener pleito judicial con el Poder Ejecutivo Federal.
 'Fuimos solidarios'
El secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez, dijo que es importante la solidaridad de Ciudad Juárez con otros municipios.
"Si bien es cierto Juárez no recibía una cantidad importante en recursos, sí era alrededor de un millón y medio de pesos, también es cierto que debemos de ser solidarios con otros municipios, que dependen prácticamente todo su presupuesto de este impuesto, así que estamos acompañando de manera solidaria al Estado", explicó.
Foto El gobernador Javier Corral asiste a la SCJN en la CDMX.
+++++++++++++++++++++
Por explosión en Tlahuelilpan, 69 
carpetas de investigación: Fayad
*El gobernador dijo que cada carpeta corresponde a una persona desaparecida durante el siniestro; señaló que hasta el momento se han reportado 130 muertos y 15 heridos.

Ciudad de México.-El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que se cuentan con 69 carpetas de investigación, por el mismo número de desaparecidos, de los cuales ya fueron identificados 16, tras la explosión que provocó una fuga de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo. 
"Se trata de investigación de restos calcinados, carbonizados, la identificación puede tardar días o se puede tardar semanas o puede tardar meses. Hay disposición del Gobierno de la República, que ofreció el presidente, que a través de la Fiscalía General, si fuera necesario, utilizar recursos del extranjero como en Estados Unidos, España, para identificación de restos, lo haríamos", destacó. 
En entrevista en el Senado, informó que hasta el momento se han reportado 130 muertos, 15 heridos, mencionó que hasta el momento, todo el tema de la investigación lo tiene la Fiscalía General de la Nación.
Indicó que el gobierno del estado realizará una campaña de información para evitar que vuelva a ocurrir una situación similar a la de Tlahuelilpan, el 18 de enero. 
"Y un llamado a la ciudadanía, cuando vea un ducto perforado lor eporte y se aleje, no ocurra lo que vieron en las imágenes, la algarabía de que casi se bañaban como si fuera sábado de gloria en gasolina, porque eso puede acabar con su vida. Nuestra recomendación es que haya un antes y un después, que sepa la gente que es peligrosisimo un ducto de Pemex perforado", subrayó. 
Comentó que ya se trabaja con los municipios par que la ciudadanía pueda denunciar las fugas que hay. 
También comentó que se le entregó 15 mil pesos a las familias, pero no precisó cuántas.
Foto. El gobernador de Hidalgo Omar Fayad.
+++++++++++++++++++
Breves
1.-Detienen  en Tamaulipas a funcionaria
    del  Poder Judicial por corrupción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Como parte de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Policías Investigadores, adscritos a la misma, ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Sonia "N", actual funcionaria del Poder Judicial del Estado, y Aarón "N" por los delitos de abuso de autoridad, peculado y ejercicio abusivo de funciones. 
Lo anterior en virtud de que la primera imputada, en su carácter de Oficial Judicial de un Juzgado Penal, abusando de su cargo y acceso a los sistemas electrónicos, endosaba Certificados de Depósito para su cobro inmediato a favor de Aarón "N" mismos que amparaban diversas cantidades depositadas por los procesados para obtener su Libertad Provisional Bajo Caución, dinero que sin importarles el reclamo de sus verdaderos beneficiarios fue cobrado por el segundo de los nombrados. 
Sonia "N" y Aarón "N" fueron puestos a disposición de las autoridades competentes e ingresados al Centro de Ejecución de Sanciones de esta ciudad. 
Con este tipo de hechos la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción continúa procurando justicia en materia de hechos de corrupción en favor de Tamaulipas. 

2.-Surtirán insumos médicos, asegura
     Secretaría de Salud Chihuahua
Chihuahua.- La Secretaría de Salud del Estado informó que abrió un proceso de compra de insumos para los hospitales estatales por lo que en cuestión de días se tendrán los artículos que serán distribuidos en las instalaciones. La dependencia señaló que hasta el momento cada uno de los hospitales se ha hecho cargo de atender sus requerimientos y señaló que a pesar de la complicada situación económica no ha sido afectado el servicio hacia los pacientes.
La dependencia, a través de su área de Comunicación Social, precisó que el tema de los proveedores de medicamentos y los adeudos pendientes lo está atendiendo la Secretaría de Hacienda, debido a que los proveedores y sus facturas deben pasar por un proceso de validación, para corroborar que se haya entregado el material o prestado el servicio, pero este proceso está avanzando.
Agregó que está por ser adquirido medicamento para cubrir los cuadros de medicinas de los hospitales, con lo que será abatido el faltante. "Hay dos procesos de compra, hay una compra directa que ya están surtiendo con recurso estatal, mientras que hay una licitación que en dos semanas concluye, la compra directa contempla insumos y algunos medicamentos... la segunda licitación es para cumplir con todo el cuadro de medicamentos", informó la dependencia.

3.- Agendan comparecencias de secretarios de 
     despacho, la próxima semana en Morelos
Cuernavaca.-El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, dijo hoy que la próxima semana agendarán comparecencias de secretarios de despacho, para integrar la glosa del primer informe de gobierno que deberá presentar el gobernador a más tardar mañana.
Admitió que enfrentan una grave carga de trabajo; sin embargo, confió en que en los próximos días se desahogará el paquete económico, a fin de aprobar el resto de los pendientes que tiene el Congreso, como es el Plan Estatal de Desarrollo.
Por otro lado, el legislador refirió que se ha reunido con organizaciones de abogados a fin de tomar una decisión sobre el próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CEDHM).

Libre de virus. www.avast.com

Estados// Presentan controversia contra el Fondo Minero

Posted by . No comments

Presentan controversia 
contra el Fondo Minero
*Encabeza el gobernador Corral movimiento ante la SCJN en la Ciudad de México; acude con 23 alcaldes

Chihuahua.- Javier Corral, gobernador del Estado, viajó a la Ciudad de México para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los cambios en la operación del Fondo Minero. 
Junto con el mandatario de Chihuahua acudieron 23 alcaldes que señalaron que se verán afectados por la forma en que será aplicado el fondo conformado con el impuesto cobrado a las empresas mineras.
Corral destacó que lo acompañaron 23 alcaldes del PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, de municipios mineros de Chihuahua, así como el de Álamos, Sonora.
"Este fondo hasta ahora se distribuía entre estados y municipios; y el Gobierno federal ahora pretende quedárselo todo para financiar tandas a microcréditos", dijo al salir de la SCJN.
Declaró que además del recurso, se presentó una carta en la que se solicita audiencia al presidente de México Andrés Manuel López Obrador a quien se le planteará el tema.
"Se ha dicho de manera inexacta que los alcaldes integraban ese dinero en su presupuesto municipal. Es ignorancia o es mala fe, porque había un comité con representación que valoraba y autorizaba los proyectos", señaló.
El Fondo Minero hasta el 2018 era administrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), concentraba los recursos para 2019 estaban presupuestados alrededor de 3 mil millones de pesos.
Gracias a este fondo, en 28 de los municipios mineros de Chihuahua se han construido 330 obras de infraestructura como pavimentación, agua potable, de salud y educación, entre otras, con una inversión de mil 278 millones hasta 2017. 
Resolución tardaría más de un año
El juicio de controversia constitucional promovido por Corral podría tardar hasta un año y medio en su resolución, expresó ayer el abogado Francisco Flores Legarda.
El catedrático de la Facultad de Derecho de la UACH dijo que sólo basta recordar el tiempo que tardaron los ministros de la Corte, en resolver los dos juicios iniciados por la desaparición de los anteriores consejeros de la judicatura estatales, así como decretar la validez de los actuales, donde el plazo de la resolución fue superior al año.
"Aquí lo que no sé si sepa el gobernador Corral, es qué va a pasar con esos recursos, quizá vayan a resolver los ministros cuando él ya haya terminado su gestión como mandatario", subrayó.
Agregó que en vez de recurrir al máximo tribunal del país acompañado de los alcaldes afectados, hubiera sido mejor haberse acercado a los funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador para intentar llegar a una solución, en vez de iniciar un pleito legal que será muy retardado y con no muchas posibilidades de éxito, por el principio federalista y la autonomía que tienen los ayuntamientos, a quienes se les busca entregar directamente esos recursos sin la intervención del Estado.
Abundó que será positivo que se llegue a buena solución del conflicto, por que no es muy adecuado para Chihuahua mantener pleito judicial con el Poder Ejecutivo Federal.
 'Fuimos solidarios'
El secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez, dijo que es importante la solidaridad de Ciudad Juárez con otros municipios.
"Si bien es cierto Juárez no recibía una cantidad importante en recursos, sí era alrededor de un millón y medio de pesos, también es cierto que debemos de ser solidarios con otros municipios, que dependen prácticamente todo su presupuesto de este impuesto, así que estamos acompañando de manera solidaria al Estado", explicó.
Foto El gobernador Javier Corral asiste a la SCJN en la CDMX.
+++++++++++++++++++++
Por explosión en Tlahuelilpan, 69 
carpetas de investigación: Fayad
*El gobernador dijo que cada carpeta corresponde a una persona desaparecida durante el siniestro; señaló que hasta el momento se han reportado 130 muertos y 15 heridos.

Ciudad de México.-El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que se cuentan con 69 carpetas de investigación, por el mismo número de desaparecidos, de los cuales ya fueron identificados 16, tras la explosión que provocó una fuga de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo. 
"Se trata de investigación de restos calcinados, carbonizados, la identificación puede tardar días o se puede tardar semanas o puede tardar meses. Hay disposición del Gobierno de la República, que ofreció el presidente, que a través de la Fiscalía General, si fuera necesario, utilizar recursos del extranjero como en Estados Unidos, España, para identificación de restos, lo haríamos", destacó. 
En entrevista en el Senado, informó que hasta el momento se han reportado 130 muertos, 15 heridos, mencionó que hasta el momento, todo el tema de la investigación lo tiene la Fiscalía General de la Nación.
Indicó que el gobierno del estado realizará una campaña de información para evitar que vuelva a ocurrir una situación similar a la de Tlahuelilpan, el 18 de enero. 
"Y un llamado a la ciudadanía, cuando vea un ducto perforado lor eporte y se aleje, no ocurra lo que vieron en las imágenes, la algarabía de que casi se bañaban como si fuera sábado de gloria en gasolina, porque eso puede acabar con su vida. Nuestra recomendación es que haya un antes y un después, que sepa la gente que es peligrosisimo un ducto de Pemex perforado", subrayó. 
Comentó que ya se trabaja con los municipios par que la ciudadanía pueda denunciar las fugas que hay. 
También comentó que se le entregó 15 mil pesos a las familias, pero no precisó cuántas.
Foto. El gobernador de Hidalgo Omar Fayad.
+++++++++++++++++++
Breves
1.-Detienen  en Tamaulipas a funcionaria
    del  Poder Judicial por corrupción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Como parte de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Policías Investigadores, adscritos a la misma, ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Sonia "N", actual funcionaria del Poder Judicial del Estado, y Aarón "N" por los delitos de abuso de autoridad, peculado y ejercicio abusivo de funciones. 
Lo anterior en virtud de que la primera imputada, en su carácter de Oficial Judicial de un Juzgado Penal, abusando de su cargo y acceso a los sistemas electrónicos, endosaba Certificados de Depósito para su cobro inmediato a favor de Aarón "N" mismos que amparaban diversas cantidades depositadas por los procesados para obtener su Libertad Provisional Bajo Caución, dinero que sin importarles el reclamo de sus verdaderos beneficiarios fue cobrado por el segundo de los nombrados. 
Sonia "N" y Aarón "N" fueron puestos a disposición de las autoridades competentes e ingresados al Centro de Ejecución de Sanciones de esta ciudad. 
Con este tipo de hechos la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción continúa procurando justicia en materia de hechos de corrupción en favor de Tamaulipas. 

2.-Surtirán insumos médicos, asegura
     Secretaría de Salud Chihuahua
Chihuahua.- La Secretaría de Salud del Estado informó que abrió un proceso de compra de insumos para los hospitales estatales por lo que en cuestión de días se tendrán los artículos que serán distribuidos en las instalaciones. La dependencia señaló que hasta el momento cada uno de los hospitales se ha hecho cargo de atender sus requerimientos y señaló que a pesar de la complicada situación económica no ha sido afectado el servicio hacia los pacientes.
La dependencia, a través de su área de Comunicación Social, precisó que el tema de los proveedores de medicamentos y los adeudos pendientes lo está atendiendo la Secretaría de Hacienda, debido a que los proveedores y sus facturas deben pasar por un proceso de validación, para corroborar que se haya entregado el material o prestado el servicio, pero este proceso está avanzando.
Agregó que está por ser adquirido medicamento para cubrir los cuadros de medicinas de los hospitales, con lo que será abatido el faltante. "Hay dos procesos de compra, hay una compra directa que ya están surtiendo con recurso estatal, mientras que hay una licitación que en dos semanas concluye, la compra directa contempla insumos y algunos medicamentos... la segunda licitación es para cumplir con todo el cuadro de medicamentos", informó la dependencia.

3.- Agendan comparecencias de secretarios de 
     despacho, la próxima semana en Morelos
Cuernavaca.-El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, dijo hoy que la próxima semana agendarán comparecencias de secretarios de despacho, para integrar la glosa del primer informe de gobierno que deberá presentar el gobernador a más tardar mañana.
Admitió que enfrentan una grave carga de trabajo; sin embargo, confió en que en los próximos días se desahogará el paquete económico, a fin de aprobar el resto de los pendientes que tiene el Congreso, como es el Plan Estatal de Desarrollo.
Por otro lado, el legislador refirió que se ha reunido con organizaciones de abogados a fin de tomar una decisión sobre el próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CEDHM).

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

"Con o sin OEA, Constitución de
 Cuba Va", dice Díaz-Canel
*El presidente cubano respondió así al organismo, que consideró de "ilegítimo" el referendo 
sobre la ley de leyes en la isla
La Habana.-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que "Con OEA y sin OEA la Constitución de Cuba Va, apoyada por la mayoría del pueblo", en respuesta a una campaña dentro y fuera de la isla a favor de la no ratificación de la nueva carta magna.
Díaz-Canel se pronunció así en su cuenta en Twitter, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) calificara de "ilegítimo" el referendo sobre la ley de leyes, que comenzará el sábado en el exterior de la isla. 
En una conferencia realizada en Washington bajo auspicio del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, la organización consideró que el referendo constitucional es una "farsa" para enmascarar "la dictadura" que en su opinión rige en el país caribeño.
Tras casi cinco meses de debate popular y parlamentario, del cual surgieron 760 cambios al documento inicial, la nueva Constitución fue aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional y será propuesta a su ratificación o no en un referendo que comenzará el sábado en los países donde hay colaboradores cubanos por contratos entre gobiernos y concluirá el 24 de febrero, cuando acudan a las urnas en la isla poco más de ocho millones de votantes. 
Desde hace varios meses, el exilio anticastrista y la oposición interna llevan a cabo una campaña por el no en las redes sociales, a las cuales tienen acceso más de 1.8 millones de cubanos vía telefonía móvil, según cifras oficiales. 
Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, -una de las participantes en la reunión de la OEA- consideró por su parte que el "teatro" del referendo es "una oportunidad para la acción" contra el sistema "ilegítimo" establecido tras la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro. 
En contraposición, el gobierno cubano ha desplegado igualmente una campaña a favor del sí por todos los medios nacionales –son públicos en el país caribeño- , a la que se sumó desde su cuenta en Twitter la vice ministra del exterior de la isla, Ana Teresa González. 
"La @OEA_oficial y su Secretario General no tienen autoridad moral ni legal para organizar un nuevo espectáculo contra #Cuba, en esta ocasión acerca del proyecto de reforma constitucional. La constitución cubana VA y el #24Feb, al llamado de la Patria, #YoVotoSí #NosotrosVotamosSí", tuiteó la viceministra. 
Unos 22 mil colaboradores cubanos en Venezuela, la mayoría médicos y personal de salud, serán los primeros en responder al referendo previsto en ese país el sábado próximo. Entre el sábado y domingo votarán todas las misiones de colaborares cubanos en el exterior. 
La nueva Constitución mantiene el sistema de partido único y al comunismo como paradigma, al tiempo que autoriza el desarrollo de empresas privadas de pequeño y mediano porte –como "complemento" de las mayoritarias empresas estatales-, y establece mayores protecciones legales a los derechos civiles.
Foto. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
+++++++++++++++++
Llegan casi mil toneladas
 de medicinas a Venezuela
*El cargamento, anunciado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado y procedente de Cuba y China, llega cuando el gobierno de Maduro niega la entrada de ayuda humanitaria 

Caracas.-El gobierno de Venezuela anunció la llegada de cerca de mil toneladas de medicinas e insumos médicos provenientes de Cuba y China, tras lo que líder opositor Juan Guaidó acusó al presidente Nicolás Maduro de mentir sobre un "bloqueo" y sobre la "emergencia humanitaria".
El cargamento, anunciado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, llega en momentos en que el gobierno de Maduro se niega a dejar entrar ayuda humanitaria estadunidense acopiada en la frontera de Colombia por solicitud de Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino.
"Ya están en el puerto de la Guaira 64 contenedores con (...) 933 toneladas de insumos para la salud que tienen una inversión de 25 millones de euros (22 millones de dólares)", dijo Alvarado a la prensa gubernamental. 
Según el ministro, la mayoría de insumos médicos se obtuvieron principalmente a través de convenios con Cuba y China, dos importantes aliados, pero también con compras directas a empresas que no "bloquean" a Venezuela y a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 
Maduro niega la existencia de una crisis humanitaria, que según Guaidó pone en riesgo de vida a más de 300 mil personas, y acusa de las carencias de medicinas y alimentos al daño a la economía por el "bloqueo estadunidense". 
"Dijeron que había un bloqueo que no les permitía comprar medicinas y que aquí no hay emergencia humanitaria (...) ¿Cuál es el bloqueo? ¿Cuál era la mentira? Utilizaban el dinero de todos los venezolanos para robárselo", dijo Guaidó en un acto con trabajadores y jubilados. 
"Se les cae la mentira muy rápido, porque entonces no había bloqueo", añadió el también jefe del Parlamento opositor, señalando que el cargamento es un reconocimiento implícito de Maduro de la emergencia humanitaria. 
Alvarado aseguró a la televisión estatal que los insumos médicos "llegan de manera periódica al puerto de La Guaira", a 30 km de Caracas.
Foto. El autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó, acusó al gobierno de mentir sobre un supuesto bloqueo. 
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Senado de EU aprueba plan 
para evitar cierre de gobierno
Washington.-El Senado de Estados Unidos aprobó por amplia mayoría un acuerdo para evitar un nuevo bloqueo presupuestario, después de que el presidente Donald Trump anunciara que ratificará el texto y declarará también la "emergencia nacional" para financiar su muro en la frontera con México. 
La aprobación de estos presupuestos incluye una partida específica de mil 375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México, lejos de los 5 mil 700 millones reclamados por Trump. 
El proyecto de ley, que concede solamente un cuarto del presupuesto reclamado por Trump para erigir el muro, fue aprobado con 83 votos a favor y 16 en contra en el Senado, de mayoría republicana. 
La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votará el mismo texto a partir de las 23:30 horas locales, antes de que Trump lo promulgue.

2.- Parlamento británico rechaza 
      propuesta de May para Brexit
Londres.- El Parlamento británico rechazó hoy una moción con la que la primera ministra, la conservadora Theresa May, buscaba renovar el respaldo de los diputados a su plan de continuar negociando con Bruselas el acuerdo del Brexit. 

El sector más euroescéptico de los conservadores criticó el texto porque incorporaba de forma implícita una enmienda ya aprobada en enero, por la cual la Cámara de los Comunes descarta abandonar la Unión Europea (UE) sin un acuerdo el próximo 29 de marzo. 
La moción de May, que fue tumbada por 303 votos frente a 258, tiene un peso simbólico, pero agrega presión sobre la mandataria conservadora al volver a evidenciar las dificultades que afronta para controlar a un nutrido grupo de diputados rebeldes de su propio partido y lograr una mayoría parlamentaria. 
La cláusula rechazada indicaba que el Parlamento "reitera su apoyo al plan para abandonar la Unión Europea expresado por esta Cámara el pasado 29 de enero de 2019 y toma nota de que el diálogo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre el mecanismo de salvaguarda para Irlanda del Norte está en marcha".
Los "tories" euroescépticos anunciaron minutos antes del voto su intención de abstenerse, lo que precipitó la derrota de la primera ministra.

3.- Cuba denuncia movimiento
    de tropas de EU en el Caribe
La Habana.-El gobierno de Cuba aseguró que tropas de Estados Unidos se desplazaron en territorio caribeño para preparar una "agresión" y "aventura militar" contra Venezuela "disfrazada de intervención humanitaria".
Según la cancillería cubana, hubo "movimientos de fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe, sin conocimiento de sus gobiernos".
"Continúa la preparación de una agresión militar contra Venezuela con pretexto humanitario", agregó vía Twitter la diplomacia de Cuba, país aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro. Exhortó a la comunidad internacional a impedir que este hecho se consume.


Libre de virus. www.avast.com

Mundo// “Con o sin OEA, Constitución de Cuba Va", dice Díaz-Canel

Posted by . No comments

"Con o sin OEA, Constitución de
 Cuba Va", dice Díaz-Canel
*El presidente cubano respondió así al organismo, que consideró de "ilegítimo" el referendo 
sobre la ley de leyes en la isla
La Habana.-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que "Con OEA y sin OEA la Constitución de Cuba Va, apoyada por la mayoría del pueblo", en respuesta a una campaña dentro y fuera de la isla a favor de la no ratificación de la nueva carta magna.
Díaz-Canel se pronunció así en su cuenta en Twitter, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) calificara de "ilegítimo" el referendo sobre la ley de leyes, que comenzará el sábado en el exterior de la isla. 
En una conferencia realizada en Washington bajo auspicio del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, la organización consideró que el referendo constitucional es una "farsa" para enmascarar "la dictadura" que en su opinión rige en el país caribeño.
Tras casi cinco meses de debate popular y parlamentario, del cual surgieron 760 cambios al documento inicial, la nueva Constitución fue aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional y será propuesta a su ratificación o no en un referendo que comenzará el sábado en los países donde hay colaboradores cubanos por contratos entre gobiernos y concluirá el 24 de febrero, cuando acudan a las urnas en la isla poco más de ocho millones de votantes. 
Desde hace varios meses, el exilio anticastrista y la oposición interna llevan a cabo una campaña por el no en las redes sociales, a las cuales tienen acceso más de 1.8 millones de cubanos vía telefonía móvil, según cifras oficiales. 
Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, -una de las participantes en la reunión de la OEA- consideró por su parte que el "teatro" del referendo es "una oportunidad para la acción" contra el sistema "ilegítimo" establecido tras la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro. 
En contraposición, el gobierno cubano ha desplegado igualmente una campaña a favor del sí por todos los medios nacionales –son públicos en el país caribeño- , a la que se sumó desde su cuenta en Twitter la vice ministra del exterior de la isla, Ana Teresa González. 
"La @OEA_oficial y su Secretario General no tienen autoridad moral ni legal para organizar un nuevo espectáculo contra #Cuba, en esta ocasión acerca del proyecto de reforma constitucional. La constitución cubana VA y el #24Feb, al llamado de la Patria, #YoVotoSí #NosotrosVotamosSí", tuiteó la viceministra. 
Unos 22 mil colaboradores cubanos en Venezuela, la mayoría médicos y personal de salud, serán los primeros en responder al referendo previsto en ese país el sábado próximo. Entre el sábado y domingo votarán todas las misiones de colaborares cubanos en el exterior. 
La nueva Constitución mantiene el sistema de partido único y al comunismo como paradigma, al tiempo que autoriza el desarrollo de empresas privadas de pequeño y mediano porte –como "complemento" de las mayoritarias empresas estatales-, y establece mayores protecciones legales a los derechos civiles.
Foto. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
+++++++++++++++++
Llegan casi mil toneladas
 de medicinas a Venezuela
*El cargamento, anunciado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado y procedente de Cuba y China, llega cuando el gobierno de Maduro niega la entrada de ayuda humanitaria 

Caracas.-El gobierno de Venezuela anunció la llegada de cerca de mil toneladas de medicinas e insumos médicos provenientes de Cuba y China, tras lo que líder opositor Juan Guaidó acusó al presidente Nicolás Maduro de mentir sobre un "bloqueo" y sobre la "emergencia humanitaria".
El cargamento, anunciado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, llega en momentos en que el gobierno de Maduro se niega a dejar entrar ayuda humanitaria estadunidense acopiada en la frontera de Colombia por solicitud de Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino.
"Ya están en el puerto de la Guaira 64 contenedores con (...) 933 toneladas de insumos para la salud que tienen una inversión de 25 millones de euros (22 millones de dólares)", dijo Alvarado a la prensa gubernamental. 
Según el ministro, la mayoría de insumos médicos se obtuvieron principalmente a través de convenios con Cuba y China, dos importantes aliados, pero también con compras directas a empresas que no "bloquean" a Venezuela y a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 
Maduro niega la existencia de una crisis humanitaria, que según Guaidó pone en riesgo de vida a más de 300 mil personas, y acusa de las carencias de medicinas y alimentos al daño a la economía por el "bloqueo estadunidense". 
"Dijeron que había un bloqueo que no les permitía comprar medicinas y que aquí no hay emergencia humanitaria (...) ¿Cuál es el bloqueo? ¿Cuál era la mentira? Utilizaban el dinero de todos los venezolanos para robárselo", dijo Guaidó en un acto con trabajadores y jubilados. 
"Se les cae la mentira muy rápido, porque entonces no había bloqueo", añadió el también jefe del Parlamento opositor, señalando que el cargamento es un reconocimiento implícito de Maduro de la emergencia humanitaria. 
Alvarado aseguró a la televisión estatal que los insumos médicos "llegan de manera periódica al puerto de La Guaira", a 30 km de Caracas.
Foto. El autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó, acusó al gobierno de mentir sobre un supuesto bloqueo. 
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Senado de EU aprueba plan 
para evitar cierre de gobierno
Washington.-El Senado de Estados Unidos aprobó por amplia mayoría un acuerdo para evitar un nuevo bloqueo presupuestario, después de que el presidente Donald Trump anunciara que ratificará el texto y declarará también la "emergencia nacional" para financiar su muro en la frontera con México. 
La aprobación de estos presupuestos incluye una partida específica de mil 375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México, lejos de los 5 mil 700 millones reclamados por Trump. 
El proyecto de ley, que concede solamente un cuarto del presupuesto reclamado por Trump para erigir el muro, fue aprobado con 83 votos a favor y 16 en contra en el Senado, de mayoría republicana. 
La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votará el mismo texto a partir de las 23:30 horas locales, antes de que Trump lo promulgue.

2.- Parlamento británico rechaza 
      propuesta de May para Brexit
Londres.- El Parlamento británico rechazó hoy una moción con la que la primera ministra, la conservadora Theresa May, buscaba renovar el respaldo de los diputados a su plan de continuar negociando con Bruselas el acuerdo del Brexit. 

El sector más euroescéptico de los conservadores criticó el texto porque incorporaba de forma implícita una enmienda ya aprobada en enero, por la cual la Cámara de los Comunes descarta abandonar la Unión Europea (UE) sin un acuerdo el próximo 29 de marzo. 
La moción de May, que fue tumbada por 303 votos frente a 258, tiene un peso simbólico, pero agrega presión sobre la mandataria conservadora al volver a evidenciar las dificultades que afronta para controlar a un nutrido grupo de diputados rebeldes de su propio partido y lograr una mayoría parlamentaria. 
La cláusula rechazada indicaba que el Parlamento "reitera su apoyo al plan para abandonar la Unión Europea expresado por esta Cámara el pasado 29 de enero de 2019 y toma nota de que el diálogo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre el mecanismo de salvaguarda para Irlanda del Norte está en marcha".
Los "tories" euroescépticos anunciaron minutos antes del voto su intención de abstenerse, lo que precipitó la derrota de la primera ministra.

3.- Cuba denuncia movimiento
    de tropas de EU en el Caribe
La Habana.-El gobierno de Cuba aseguró que tropas de Estados Unidos se desplazaron en territorio caribeño para preparar una "agresión" y "aventura militar" contra Venezuela "disfrazada de intervención humanitaria".
Según la cancillería cubana, hubo "movimientos de fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe, sin conocimiento de sus gobiernos".
"Continúa la preparación de una agresión militar contra Venezuela con pretexto humanitario", agregó vía Twitter la diplomacia de Cuba, país aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro. Exhortó a la comunidad internacional a impedir que este hecho se consume.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top