What's New Here?

Otro caso de corrupción 
en el gobierno español
*Rajoy: "Pido disculpas en nombre del PP a todos los españoles". "Entiendo y comparto la indignación"

Madrid.-Por segunda vez desde que está en La Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha disculpado en el Senado por los casos de corrupción que afectan a su partido. La otra vez fue hace más de un año, en agosto de 2013, por el caso Bárcenas. Esta vez Rajoy se ha visto obligado a pedir excusas en nombre del PP ante la presión en todos los partidos, incluido el PP, para que el presidente reaccionara a los escándalos. 
Rajoy ha decidido pedir perdón en el día en que el exsecretario general del PP ha declarado ante el juez por una supuesta caja b de la formación, y 24 horas después de conocerse una nueva macrooperación contra la corrupción. "En nombre del PP quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos", ha asegurado el jefe del Ejecutivo en la Cámara Alta.
Todo estaba preparado, tanto que Rajoy ha decidido obviar el contenido de la pregunta sobre desigualdad que le hacía la portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, y ha leído un texto que llevaba escrito para responder a los escándalos de corrupción. Si ayer era Esperanza Aguirre quien pedía perdón por haber nombrado a Francisco Granados, frente al silencio de la cúpula del PP, hoy ha sido Rajoy quien lo ha hecho. "Entiendo y comparto plenamente la indignación de los ciudadanos, lamento profundamente la situación creada. 
Entiendo el hartazgo de los españoles, estas consultas resultan particularmente hirientes cuando los españoles han tenido que aportar tantos sacrificios y esfuerzos para sacar al país de la crisis", ha asegurado Rajoy en tono grave. Sin embargo, el PSOE lo que le pedía es que haga una comparecencia monográfica en el Congreso sobre corrupción, y Chivite le recordó que los socialistas han pedido ocho veces a Rajoy que comparezca sin éxito.
Rajoy no anunció ningún tipo de comparecencia especial y más bien dio la impresión de que la reacción se va a quedar en esa petición de excusas leída en el Senado sin más explicaciones sobre los escándalos ni nuevas medidas. Ante esta posiblidad, en el hemiciclo se armó un gran alboroto que acabó a gritos entre la bancada del PP, que recordaba el escándalo de los ERE andaluces, que afecta al PSOE, y los socialistas, que a gritos pedían la dimisión de Rajoy. 
Chivite le pidió que acuda al Congreso a explicar "la financiación ilegal del PP, los sobres, sus mensajes con Bárcenas, los pagos en b de las obras de la sede, y cuántos dirigentes del PP van a pasar ante la justicia".
El propio presidente, en su respuesta, apunto al clásico "y tú más" cuando sacó también los ERE andaluces aunque sin mencionarlos expresamente: "no le voy a hablar de la investigación en el Supremo a diputados y senadores de su partido", dijo en alusión a Manuel Chaves y José Griñán. Rajoy insistió en que la solución es un gran pacto contra la corrupción aunque si el PSOE no quiere sumarse el PP sacará en solitario las medidas que llevan casi dos años en el Congreso. El ambiente de guerra entre PP y PSOE en el Senado augura que eso es lo que sucederá.
Rajoy ha pedido pues excusas en nombre del PP por haber aupado a los implicados, algo que en él no es en absoluto habitual, pero ha exculpado al partido de los comportamientos de sus alcades. El presidente ha enfatizado que en la Operación Púnica no hay financiación irregular, sino que "responde a la codicia personal de los cargos públicos y no a las organizaciones a las que pertenecen", y ha defendido el trabajo de los cargos públicos. "Esos comportamientos extienden una sospecha generalizada", ha apuntado el presidente, "pero esa mancha ensucia injustamente la imagen y la reputación de la mayoría de las gentes de los partidos", ha remachado.
El presidente ha pedido a los españoles que confíen en el Estado de Derecho, ya que los nuevos casos de corrupción se han desvelado porque la justicia y las instituciones "funcionan", y ha asegurado que su compromiso con la "limpieza de la vida pública es total".
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que el Gobierno aprobará medidas "anticorrupción" incluso en solitario. Enumeró las ya conocidas pero no planteó nuevas. "La democracia no puede permitir que nadie juegue con la confianza que depositan en los políticos. Por ello vamos a aprobar las dos medidas anticorrupción pendientes, cuanto antes, el Estatuto del alto cargo y la ley del control de la actividad económica y financiera de los partidos", ha explicado. "Si es con el consenso de la oposición, mejor, pero si no es así, sacaremos adelante las medidas anticorrupción con los votos del PP", ha anunciado.
Pie de foto: Otro caso de corrupción en el gobierno Español.
++++++++++++++
Un cohete no tripulado de la NASA explota en el lanzamiento
Nueva York.-.- Un cohete Antares no tripulado de la NASA, que llevaba suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), ha explotado este martes durante su lanzamiento. El cohete de la firma privada Orbital Sciences Corporation, con más de 2 toneladas de carga para la Estación Espacial explotó este martes poco después de despegar de las instalaciones de la Isla Wallops, en Virginia. "Orbital Science Corporation está evaluando el estado de la misión", informó la NASA, que precisó que no hay indicios de que haya personas en peligro ni víctimas, aunque sí cuantiosos daños materiales.
El cohete Antares llevaba la cápsula Cygnus cargada con más de 2 toneladas de suministros para los tripulantes del complejo espacial y experimentos. Esta era la cuarta misión de Cygnus, incluyendo el vuelo de prueba que hizo en 2013, y el primer lanzamiento nocturno del cohete Antares. La NASA firmó contratos con Orbital Sciences Corporation, constructora del cohete Antares, y con Spacex, para transportar carga a la ISS, un complejo internacional en el que participan 15 países, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.
Orbital también firmó un contrató de 1.900 millones de dólares con la NASA para efectuar ocho misiones de abastecimiento no tripuladas con los cohetes Antares y una cápsula llamada Cygnus. Spacex obtuvo un contrato de 1.600 millones de dólares para doce misiones con su cohete Falcon 9 y su cápsula Dragon.
El lanzamiento del cohete había sido pospuesto por la presencia de un barco desconocido en la zona restringida al sureste de la isla donde se encuentra la plataforma de despegue.
Pie de foto: Llevaba dos toneladas de suministros para la estación internacional 
+++++++++++
Breves
1.- EU reforzará seguridad en edificios gobernamentales
Washington.-Estados Unidos anunció que va a reforzar la seguridad de los edificios del gobierno debido a la amenaza que representan grupos islámicos y prevenir ataques como los ocurridos la semana pasada en Canadá.
"Las razones para esta decisión son evidentes en sí mismas", señaló el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.
"Vistos los hechos que tienen lugar en el mundo, la prudencia nos dicta la necesidad de reforzar la protección de las instalaciones del gobierno y de su personal", agregó Johnson.
Las medidas, cuyo detalle no será divulgado por razones de seguridad, se aplicarán en diversos edificios gubernamentales, en Washington y en otras importantes ciudades del país.
La FPS, la agencia federal encargada de implementar estas medidas, es responsable de nueve mil 500 edificios gubernamentales por los cuales transitan cada día 1.4 millones de personas.
La semana pasada, en Canadá, militares fueron objeto de ataques en coincidencia con el envió por Ottawa de aviones de caza hacia el norte de Irak, donde se sumarán a la coalición internacional que combate a los yihadistas del grupo Estado Islámico.
En Ottawa, el militar Nathan Cirillo fue asesinado el miércoles por un atacante que fue a su vez ultimado por la policía menos de cinco minutos después. Otro militar, Patrice Vicnet, fue atropellado por Martin Rouleau-Couture, un aspirante a yihadista que también fue abatido por la policía.

2.- Indígenas peruanos, protestan contra petrolera argentina
Lima.-Los manifestantes reclaman se cumpla con el pago de la compensación por el uso de tierras a partir de estudios de valorización técnica e independiente de las zonas usadas como canteras por la empresa Pluspetrol Norte por más de 15 años.
Cientos de indígenas de la región de Loreto (norte de Perú) tomaron este martes el aeropuerto de Andoas en protesta contra una filial de la empresa argentina Pluspetrol, a la que exigen limpiar la contaminación en el lugar e indemnizaciones.
Con sus caras pintadas, portando arcos y flechas, los indígenas invadieron el aeropuerto y amenazaron con ejecutar medidas más radicales como la toma del sitio donde opera la petrolera y cerrar las válvulas de bombeo, si no llegan a un acuerdo con la compañía, informaron cadenas noticiosas en el lugar.
Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), dijo en rueda de prensa que se sienten "burlados" tanto por la empresa Pluspetrol Norte, como por el Estado peruano, según informó la ONG Servicio en Comunicación Intercultural (Servindi), que se encuentra en la zona.
Chino Dahua explicó que la empresa desconoce acuerdos previos asumidos con las comunidades, como la limpieza de la laguna Shanshococha, que está contaminada por la actividad petrolera, y que se les indemnice por los daños causados.
Además, reclaman se cumpla con el pago de la compensación por el uso de tierras a partir de estudios de valorización técnica e independiente de las zonas usadas como canteras por la empresa Pluspetrol Norte por más de 15 años.

3.- Polígamo israelí es condenado por delítos sexuales
Tel Aviv.-Un israelí de 64 años, líder polígamo de una secta, fue condenado el martes a 30 años de cárcel por varios crímenes sexuales, entre ellos violación e incesto, reportaron los medios de prensa israelíes.
Goel Ratzon, líder de una secta compuesta solo por mujeres, había sido inculpado en 2010 por abusos sexuales y violaciones cometidos en 21 mujeres que él consideraba como sus "esposas", aunque no estaba casado legalmente con ninguna de ellas.
También fue acusado de someter a la "esclavitud" a 38 niños que tuvo con esas mujeres, y de haber violado algunos de ellos. El mes pasado fue reconocido culpable de varias violaciones y crímenes sexuales hacia seis mujeres y niñas.
"La mayoría de mujeres eran menores en el momento de los crímenes, algunas eran sus propias hijas", precisó el diario Haaretz. "Es una se ntencia severa y grave", afirmó la abogada de Ratzon, Ravital Hotzer, a la radio y televisión.

Mundo/ Otro caso de corrupción en el gobierno español

Posted by . No comments

Otro caso de corrupción 
en el gobierno español
*Rajoy: "Pido disculpas en nombre del PP a todos los españoles". "Entiendo y comparto la indignación"

Madrid.-Por segunda vez desde que está en La Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha disculpado en el Senado por los casos de corrupción que afectan a su partido. La otra vez fue hace más de un año, en agosto de 2013, por el caso Bárcenas. Esta vez Rajoy se ha visto obligado a pedir excusas en nombre del PP ante la presión en todos los partidos, incluido el PP, para que el presidente reaccionara a los escándalos. 
Rajoy ha decidido pedir perdón en el día en que el exsecretario general del PP ha declarado ante el juez por una supuesta caja b de la formación, y 24 horas después de conocerse una nueva macrooperación contra la corrupción. "En nombre del PP quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos", ha asegurado el jefe del Ejecutivo en la Cámara Alta.
Todo estaba preparado, tanto que Rajoy ha decidido obviar el contenido de la pregunta sobre desigualdad que le hacía la portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, y ha leído un texto que llevaba escrito para responder a los escándalos de corrupción. Si ayer era Esperanza Aguirre quien pedía perdón por haber nombrado a Francisco Granados, frente al silencio de la cúpula del PP, hoy ha sido Rajoy quien lo ha hecho. "Entiendo y comparto plenamente la indignación de los ciudadanos, lamento profundamente la situación creada. 
Entiendo el hartazgo de los españoles, estas consultas resultan particularmente hirientes cuando los españoles han tenido que aportar tantos sacrificios y esfuerzos para sacar al país de la crisis", ha asegurado Rajoy en tono grave. Sin embargo, el PSOE lo que le pedía es que haga una comparecencia monográfica en el Congreso sobre corrupción, y Chivite le recordó que los socialistas han pedido ocho veces a Rajoy que comparezca sin éxito.
Rajoy no anunció ningún tipo de comparecencia especial y más bien dio la impresión de que la reacción se va a quedar en esa petición de excusas leída en el Senado sin más explicaciones sobre los escándalos ni nuevas medidas. Ante esta posiblidad, en el hemiciclo se armó un gran alboroto que acabó a gritos entre la bancada del PP, que recordaba el escándalo de los ERE andaluces, que afecta al PSOE, y los socialistas, que a gritos pedían la dimisión de Rajoy. 
Chivite le pidió que acuda al Congreso a explicar "la financiación ilegal del PP, los sobres, sus mensajes con Bárcenas, los pagos en b de las obras de la sede, y cuántos dirigentes del PP van a pasar ante la justicia".
El propio presidente, en su respuesta, apunto al clásico "y tú más" cuando sacó también los ERE andaluces aunque sin mencionarlos expresamente: "no le voy a hablar de la investigación en el Supremo a diputados y senadores de su partido", dijo en alusión a Manuel Chaves y José Griñán. Rajoy insistió en que la solución es un gran pacto contra la corrupción aunque si el PSOE no quiere sumarse el PP sacará en solitario las medidas que llevan casi dos años en el Congreso. El ambiente de guerra entre PP y PSOE en el Senado augura que eso es lo que sucederá.
Rajoy ha pedido pues excusas en nombre del PP por haber aupado a los implicados, algo que en él no es en absoluto habitual, pero ha exculpado al partido de los comportamientos de sus alcades. El presidente ha enfatizado que en la Operación Púnica no hay financiación irregular, sino que "responde a la codicia personal de los cargos públicos y no a las organizaciones a las que pertenecen", y ha defendido el trabajo de los cargos públicos. "Esos comportamientos extienden una sospecha generalizada", ha apuntado el presidente, "pero esa mancha ensucia injustamente la imagen y la reputación de la mayoría de las gentes de los partidos", ha remachado.
El presidente ha pedido a los españoles que confíen en el Estado de Derecho, ya que los nuevos casos de corrupción se han desvelado porque la justicia y las instituciones "funcionan", y ha asegurado que su compromiso con la "limpieza de la vida pública es total".
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que el Gobierno aprobará medidas "anticorrupción" incluso en solitario. Enumeró las ya conocidas pero no planteó nuevas. "La democracia no puede permitir que nadie juegue con la confianza que depositan en los políticos. Por ello vamos a aprobar las dos medidas anticorrupción pendientes, cuanto antes, el Estatuto del alto cargo y la ley del control de la actividad económica y financiera de los partidos", ha explicado. "Si es con el consenso de la oposición, mejor, pero si no es así, sacaremos adelante las medidas anticorrupción con los votos del PP", ha anunciado.
Pie de foto: Otro caso de corrupción en el gobierno Español.
++++++++++++++
Un cohete no tripulado de la NASA explota en el lanzamiento
Nueva York.-.- Un cohete Antares no tripulado de la NASA, que llevaba suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), ha explotado este martes durante su lanzamiento. El cohete de la firma privada Orbital Sciences Corporation, con más de 2 toneladas de carga para la Estación Espacial explotó este martes poco después de despegar de las instalaciones de la Isla Wallops, en Virginia. "Orbital Science Corporation está evaluando el estado de la misión", informó la NASA, que precisó que no hay indicios de que haya personas en peligro ni víctimas, aunque sí cuantiosos daños materiales.
El cohete Antares llevaba la cápsula Cygnus cargada con más de 2 toneladas de suministros para los tripulantes del complejo espacial y experimentos. Esta era la cuarta misión de Cygnus, incluyendo el vuelo de prueba que hizo en 2013, y el primer lanzamiento nocturno del cohete Antares. La NASA firmó contratos con Orbital Sciences Corporation, constructora del cohete Antares, y con Spacex, para transportar carga a la ISS, un complejo internacional en el que participan 15 países, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.
Orbital también firmó un contrató de 1.900 millones de dólares con la NASA para efectuar ocho misiones de abastecimiento no tripuladas con los cohetes Antares y una cápsula llamada Cygnus. Spacex obtuvo un contrato de 1.600 millones de dólares para doce misiones con su cohete Falcon 9 y su cápsula Dragon.
El lanzamiento del cohete había sido pospuesto por la presencia de un barco desconocido en la zona restringida al sureste de la isla donde se encuentra la plataforma de despegue.
Pie de foto: Llevaba dos toneladas de suministros para la estación internacional 
+++++++++++
Breves
1.- EU reforzará seguridad en edificios gobernamentales
Washington.-Estados Unidos anunció que va a reforzar la seguridad de los edificios del gobierno debido a la amenaza que representan grupos islámicos y prevenir ataques como los ocurridos la semana pasada en Canadá.
"Las razones para esta decisión son evidentes en sí mismas", señaló el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.
"Vistos los hechos que tienen lugar en el mundo, la prudencia nos dicta la necesidad de reforzar la protección de las instalaciones del gobierno y de su personal", agregó Johnson.
Las medidas, cuyo detalle no será divulgado por razones de seguridad, se aplicarán en diversos edificios gubernamentales, en Washington y en otras importantes ciudades del país.
La FPS, la agencia federal encargada de implementar estas medidas, es responsable de nueve mil 500 edificios gubernamentales por los cuales transitan cada día 1.4 millones de personas.
La semana pasada, en Canadá, militares fueron objeto de ataques en coincidencia con el envió por Ottawa de aviones de caza hacia el norte de Irak, donde se sumarán a la coalición internacional que combate a los yihadistas del grupo Estado Islámico.
En Ottawa, el militar Nathan Cirillo fue asesinado el miércoles por un atacante que fue a su vez ultimado por la policía menos de cinco minutos después. Otro militar, Patrice Vicnet, fue atropellado por Martin Rouleau-Couture, un aspirante a yihadista que también fue abatido por la policía.

2.- Indígenas peruanos, protestan contra petrolera argentina
Lima.-Los manifestantes reclaman se cumpla con el pago de la compensación por el uso de tierras a partir de estudios de valorización técnica e independiente de las zonas usadas como canteras por la empresa Pluspetrol Norte por más de 15 años.
Cientos de indígenas de la región de Loreto (norte de Perú) tomaron este martes el aeropuerto de Andoas en protesta contra una filial de la empresa argentina Pluspetrol, a la que exigen limpiar la contaminación en el lugar e indemnizaciones.
Con sus caras pintadas, portando arcos y flechas, los indígenas invadieron el aeropuerto y amenazaron con ejecutar medidas más radicales como la toma del sitio donde opera la petrolera y cerrar las válvulas de bombeo, si no llegan a un acuerdo con la compañía, informaron cadenas noticiosas en el lugar.
Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), dijo en rueda de prensa que se sienten "burlados" tanto por la empresa Pluspetrol Norte, como por el Estado peruano, según informó la ONG Servicio en Comunicación Intercultural (Servindi), que se encuentra en la zona.
Chino Dahua explicó que la empresa desconoce acuerdos previos asumidos con las comunidades, como la limpieza de la laguna Shanshococha, que está contaminada por la actividad petrolera, y que se les indemnice por los daños causados.
Además, reclaman se cumpla con el pago de la compensación por el uso de tierras a partir de estudios de valorización técnica e independiente de las zonas usadas como canteras por la empresa Pluspetrol Norte por más de 15 años.

3.- Polígamo israelí es condenado por delítos sexuales
Tel Aviv.-Un israelí de 64 años, líder polígamo de una secta, fue condenado el martes a 30 años de cárcel por varios crímenes sexuales, entre ellos violación e incesto, reportaron los medios de prensa israelíes.
Goel Ratzon, líder de una secta compuesta solo por mujeres, había sido inculpado en 2010 por abusos sexuales y violaciones cometidos en 21 mujeres que él consideraba como sus "esposas", aunque no estaba casado legalmente con ninguna de ellas.
También fue acusado de someter a la "esclavitud" a 38 niños que tuvo con esas mujeres, y de haber violado algunos de ellos. El mes pasado fue reconocido culpable de varias violaciones y crímenes sexuales hacia seis mujeres y niñas.
"La mayoría de mujeres eran menores en el momento de los crímenes, algunas eran sus propias hijas", precisó el diario Haaretz. "Es una se ntencia severa y grave", afirmó la abogada de Ratzon, Ravital Hotzer, a la radio y televisión.

0 comentarios:

Darán de baja a casi el 50%
 de policías en Zacatecas
*Hoy 25 elementos del municipio de Calera fueron dados de baja de la corporación por no acreditar los exámenes de control de confianza, en tanto que 22 realizarán otras actividades hasta que apliquen la prueba.
Ciudad de Zacatecas.-A menos de 24 horas de que concluya el plazo para la acreditación de los policías y la depuración de las corporaciones, el procurador de Justicia Arturo Nahle García reconoció que casi la mitad de los elementos serán despedidos.
El funcionario estatal recordó que el miércoles 29 de octubre es la fecha límite impuesta por la federación para realizar la depuración de las corporaciones policiacas, y lamentó que el índice de reprobación de los exámenes de control de confianza haya sido casi de 50 por ciento.
Ello significa que a más tardar mañana deberá despedirse casi a la mitad de los dos mil policías en el estado, principalmente a municipales que es donde está el mayor problema, comentó en entrevista.
Luego señaló que la "bola está en la cancha de las presidencias municipales", pues la ley establece sanciones de dos a ocho años de presión para quienes contraten o tengan policías no acreditados y ello significa responsabilidad principalmente para los ediles.
Reconoció que el despido masivo de elementos traerá consigo muchas implicaciones, como es la aplicación de recursos para las liquidaciones o las sanciones por no depurar, por lo que indicó que debe cumplirse con la ley.
Es de mencionar que hoy 25 elementos del municipio de Calera fueron dados de baja de la corporación por no acreditar los exámenes de control de confianza, en tanto que 22 realizarán otras actividades hasta que apliquen la prueba.
Asimismo, este lunes, en el municipio metropolitano de Guadalupe fueron dados de baja 70 de los 120 uniformados que integran la corporación policiaca.
Ellos no aprobaron los exámenes de control de confianza y ayer se les citó con el pretexto de revisión de armamento por el Ejército y al estar ahí se les notificó su baja y se les recogieron las armas.
Otro caso se vivió en esta capital, donde en abril el ayuntamiento despidió a 25 agentes por no acreditarse, de ellos, 11 interpusieron una queja ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Zacatecas, instancia que emitió un resolutivo a su favor.
El Tribunal ordenó al municipio de Zacatecas ajustar las liquidaciones de los ex agentes despedidos.
El municipio de Joaquín Amaro sólo tiene un policía y éste ya está acreditado, informó en días pasados el primer fiscal de Zacatecas, Arturo Nahle García.
Pie de foto: despedidos porque no pasaron pruebas de confianza.
+++++++++
Desarrollará Conacyt proyectos
 energéticos en Tabasco
Villahermoso.-El director regional sureste del Conacyt, Emilio Martínez de Velasco Aguirre, consideró Tabasco está en posición favorable de sacar ventaja de la reforma energética, por lo cual se desarrollarán proyectos para fortalecer esa capacidad.
Se requiere, dijo, preparar al talento que pueda apoyar a las empresas que seguramente se ubicarán en el estado y a los técnicos que van a trabajar en ese sector.
"Sobre todo a desarrollar nuevos avances científicos y tecnológicos en el sector porque México tiene que posicionarse como un país de vanguardia, no sólo en producción de hidrocarburos, sino en conocimiento y tecnología", expuso.
En entrevista, resaltó que las universidades en la entidad cuentan con las herramientas para esa preparación, pero habrá que mantener el trabajo ya que la reforma energética presenta nuevos retos.
El funcionario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que para el año próximo se espera una mayor inversión en la entidad por parte de este organismo, pues se encuentra al final de las otras entidades del sureste.
"Estamos trabajando en el Fondo Mixto, que es un fideicomiso con aportaciones del gobierno del estado y del Conacyt para fortalecer las capacidades de ciencia, tecnología e innovación", destacó.
Al respecto, resaltó que este año el gobierno de Tabasco aportó dos millones de pesos y el Conacyt seis millones de pesos.
Expuso que Quintana Roo y Chiapas crecieron este año en el Fondo Mixto al aportar 25 millones de pesos cada uno, por lo cual se alcanzaron 100 millones de pesos por los 75 millones de pesos que en cada caso puso el Conacyt.
Campeche, añadió, dispuso de cinco millones de pesos, más 15 millones del Conacyt, mientras Yucatán se colocó en primer lugar de inversión en la región, sin precisar la cifra.
Por lo tanto, expuso que en Tabasco se busca salir de la posición más baja y se trabaja en los programas de fortalecimiento y de formación de recursos humanos calificados, infraestructura, así como en estímulos e innovación.
"Creo que tenemos entusiasmar más a los jóvenes para que elijan carreras científicas y tecnológicas, aumentar el número de posgrados, atraer a más investigadores y fortalecer los núcleos básicos de investigación del estado", destacó.
Asimismo, manifestó que se tendrá que fortalecer la infraestructura científica y tecnológica, y construir centros de investigación que atiendan a las necesidades propias de Tabasco.
Pie de foto: Se proyectan nuevos programas de infraestructura eólica.
+++++++++++++++
Breves
1.-Ediles mexicanos sostendrán reunión
     donde hablarán de caso Iguala
La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) abordará, en su próxima reunión, el tema de la seguridad, enfocado al caso de normalistas en Guerrero, a fin de establecer medidas que eviten este tipo de acontecimientos.
Pedro Rodríguez, vicepresidente de la ANAC y alcalde de Atizapán, dijo en entrevista que en la reunión del 13 y 14 de noviembre en Mérida, los alcaldes impulsarán el trabajo cercano con los cuerpos de seguridad, con el fin de que todos los elementos estén certificados.
Dijo que a pesar de los hechos, es difícil blindar los cuerpos de seguridad y a las mismas autoridades de gobierno, para que estén exentos de acceder a brindar protección a las organizaciones delictivas, porque las estructuras de la delincuencia organizada buscan esa protección con ofrecimientos millonarios.
"La delincuencia busca la protección de elementos de seguridad y los alcaldes, porque son un icono que les permite operar de mejor manera, y si no se tienen la suficiente madurez e inteligencia para manejar esos temas de ofrecimientos de muchos millones de pesos, se cae en la tentación y piensan que tienen un futuro asegurado", sostuvo.
Aclaró que es este caso es una tentación que está en la puerta, porque así lo maneja la delincuencia, por lo que es importante tener madurez y poner una barrera a estos ofrecimientos como alcaldes, al tiempo que se cuente con una policía certificada.
Al final del encuentro, adelantó Rodríguez, se hará un llamado a no caer en tentaciones de ofrecimientos millonarios.

2.- Exhorta Congreso de NL al gobernador 
      a lanzar alerta ante ola de violencia
Monterrey.-El Congreso de Nuevo León exhortó al gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz a que ponga en alerta a todas las instituciones de seguridad ante la  reciente ola de violencia  y a los 51 municipios de Nuevo león para que en forma coordinada con el gobierno estatal y federal  no bajen la guardia ante los recientes hechos de violencia. 
Durante más de media hora, los legisladores locales discutieron durante la sesión de este martes,  el atentado que sufrió el líder de  la CNOP de Monterrey, al considerar que las corporaciones de seguridad habían  bajado la guardia.
La discusión inició luego de que el diputado local del PAN, Enrique Barrios solicitó se aprobara un exhorto al gobierno estatal para que  lanzará una alerta.
Los integrantes de las fracciones parlamentarias del PRD, PT, Nueva Alianza y PAN coincidieron en la necesidad de hacer un llamado a  las autoridades estatales, federales y locales para que refuercen la vigilancia.

3.- Retiran bloqueo a siderúrgica en Michoacán
     tras acordar diálogo para cubrir adeudos
Lázaro Cárdenas.- Luego de una semana de bloqueo a la empresa Arcelor Mittal, transportistas de la CROM y CTM liberaron los accesos a la siderúrgica, así como su área de minas, ubicada en la tenencia de La Mira, conurbada al puerto de Lázaro Cárdenas.
La liberación se da horas después de que empresarios reconocieron el inminente cierre de la empresa, a causa de la inactividad y falta de material para seguir produciendo.
Los dirigentes de la sección 38 de la CTM y de la sección 01 de la CROM, Martín González Álvarez y Armando Barragán Medina, respectivamente, afirmaron en entrevistas vía telefónica por separado, que de manera inicial se establecerá una mesa de diálogo con autoridades federales para encontrar una solución de fondo al conflicto.
Además, aseguraron que existe el compromiso de que se les cubran adeudos pendientes, les otorguen espacios laborales y seguridad social a sus agremiados.
Los transportistas iniciaron el bloqueo en los cinco accesos a la planta siderúrgica el pasado 20 de octubre, luego de que la empresa firmó un contrato de trabajo con un sindicato nacional adherido a la CTM, para el acarreo de materiales y productos de la empresa, cancelando el que tenía con transportistas locales.

Estados/ Darán de baja a casi el 50% de policías en Zacatecas

Posted by . No comments

Darán de baja a casi el 50%
 de policías en Zacatecas
*Hoy 25 elementos del municipio de Calera fueron dados de baja de la corporación por no acreditar los exámenes de control de confianza, en tanto que 22 realizarán otras actividades hasta que apliquen la prueba.
Ciudad de Zacatecas.-A menos de 24 horas de que concluya el plazo para la acreditación de los policías y la depuración de las corporaciones, el procurador de Justicia Arturo Nahle García reconoció que casi la mitad de los elementos serán despedidos.
El funcionario estatal recordó que el miércoles 29 de octubre es la fecha límite impuesta por la federación para realizar la depuración de las corporaciones policiacas, y lamentó que el índice de reprobación de los exámenes de control de confianza haya sido casi de 50 por ciento.
Ello significa que a más tardar mañana deberá despedirse casi a la mitad de los dos mil policías en el estado, principalmente a municipales que es donde está el mayor problema, comentó en entrevista.
Luego señaló que la "bola está en la cancha de las presidencias municipales", pues la ley establece sanciones de dos a ocho años de presión para quienes contraten o tengan policías no acreditados y ello significa responsabilidad principalmente para los ediles.
Reconoció que el despido masivo de elementos traerá consigo muchas implicaciones, como es la aplicación de recursos para las liquidaciones o las sanciones por no depurar, por lo que indicó que debe cumplirse con la ley.
Es de mencionar que hoy 25 elementos del municipio de Calera fueron dados de baja de la corporación por no acreditar los exámenes de control de confianza, en tanto que 22 realizarán otras actividades hasta que apliquen la prueba.
Asimismo, este lunes, en el municipio metropolitano de Guadalupe fueron dados de baja 70 de los 120 uniformados que integran la corporación policiaca.
Ellos no aprobaron los exámenes de control de confianza y ayer se les citó con el pretexto de revisión de armamento por el Ejército y al estar ahí se les notificó su baja y se les recogieron las armas.
Otro caso se vivió en esta capital, donde en abril el ayuntamiento despidió a 25 agentes por no acreditarse, de ellos, 11 interpusieron una queja ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Zacatecas, instancia que emitió un resolutivo a su favor.
El Tribunal ordenó al municipio de Zacatecas ajustar las liquidaciones de los ex agentes despedidos.
El municipio de Joaquín Amaro sólo tiene un policía y éste ya está acreditado, informó en días pasados el primer fiscal de Zacatecas, Arturo Nahle García.
Pie de foto: despedidos porque no pasaron pruebas de confianza.
+++++++++
Desarrollará Conacyt proyectos
 energéticos en Tabasco
Villahermoso.-El director regional sureste del Conacyt, Emilio Martínez de Velasco Aguirre, consideró Tabasco está en posición favorable de sacar ventaja de la reforma energética, por lo cual se desarrollarán proyectos para fortalecer esa capacidad.
Se requiere, dijo, preparar al talento que pueda apoyar a las empresas que seguramente se ubicarán en el estado y a los técnicos que van a trabajar en ese sector.
"Sobre todo a desarrollar nuevos avances científicos y tecnológicos en el sector porque México tiene que posicionarse como un país de vanguardia, no sólo en producción de hidrocarburos, sino en conocimiento y tecnología", expuso.
En entrevista, resaltó que las universidades en la entidad cuentan con las herramientas para esa preparación, pero habrá que mantener el trabajo ya que la reforma energética presenta nuevos retos.
El funcionario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que para el año próximo se espera una mayor inversión en la entidad por parte de este organismo, pues se encuentra al final de las otras entidades del sureste.
"Estamos trabajando en el Fondo Mixto, que es un fideicomiso con aportaciones del gobierno del estado y del Conacyt para fortalecer las capacidades de ciencia, tecnología e innovación", destacó.
Al respecto, resaltó que este año el gobierno de Tabasco aportó dos millones de pesos y el Conacyt seis millones de pesos.
Expuso que Quintana Roo y Chiapas crecieron este año en el Fondo Mixto al aportar 25 millones de pesos cada uno, por lo cual se alcanzaron 100 millones de pesos por los 75 millones de pesos que en cada caso puso el Conacyt.
Campeche, añadió, dispuso de cinco millones de pesos, más 15 millones del Conacyt, mientras Yucatán se colocó en primer lugar de inversión en la región, sin precisar la cifra.
Por lo tanto, expuso que en Tabasco se busca salir de la posición más baja y se trabaja en los programas de fortalecimiento y de formación de recursos humanos calificados, infraestructura, así como en estímulos e innovación.
"Creo que tenemos entusiasmar más a los jóvenes para que elijan carreras científicas y tecnológicas, aumentar el número de posgrados, atraer a más investigadores y fortalecer los núcleos básicos de investigación del estado", destacó.
Asimismo, manifestó que se tendrá que fortalecer la infraestructura científica y tecnológica, y construir centros de investigación que atiendan a las necesidades propias de Tabasco.
Pie de foto: Se proyectan nuevos programas de infraestructura eólica.
+++++++++++++++
Breves
1.-Ediles mexicanos sostendrán reunión
     donde hablarán de caso Iguala
La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) abordará, en su próxima reunión, el tema de la seguridad, enfocado al caso de normalistas en Guerrero, a fin de establecer medidas que eviten este tipo de acontecimientos.
Pedro Rodríguez, vicepresidente de la ANAC y alcalde de Atizapán, dijo en entrevista que en la reunión del 13 y 14 de noviembre en Mérida, los alcaldes impulsarán el trabajo cercano con los cuerpos de seguridad, con el fin de que todos los elementos estén certificados.
Dijo que a pesar de los hechos, es difícil blindar los cuerpos de seguridad y a las mismas autoridades de gobierno, para que estén exentos de acceder a brindar protección a las organizaciones delictivas, porque las estructuras de la delincuencia organizada buscan esa protección con ofrecimientos millonarios.
"La delincuencia busca la protección de elementos de seguridad y los alcaldes, porque son un icono que les permite operar de mejor manera, y si no se tienen la suficiente madurez e inteligencia para manejar esos temas de ofrecimientos de muchos millones de pesos, se cae en la tentación y piensan que tienen un futuro asegurado", sostuvo.
Aclaró que es este caso es una tentación que está en la puerta, porque así lo maneja la delincuencia, por lo que es importante tener madurez y poner una barrera a estos ofrecimientos como alcaldes, al tiempo que se cuente con una policía certificada.
Al final del encuentro, adelantó Rodríguez, se hará un llamado a no caer en tentaciones de ofrecimientos millonarios.

2.- Exhorta Congreso de NL al gobernador 
      a lanzar alerta ante ola de violencia
Monterrey.-El Congreso de Nuevo León exhortó al gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz a que ponga en alerta a todas las instituciones de seguridad ante la  reciente ola de violencia  y a los 51 municipios de Nuevo león para que en forma coordinada con el gobierno estatal y federal  no bajen la guardia ante los recientes hechos de violencia. 
Durante más de media hora, los legisladores locales discutieron durante la sesión de este martes,  el atentado que sufrió el líder de  la CNOP de Monterrey, al considerar que las corporaciones de seguridad habían  bajado la guardia.
La discusión inició luego de que el diputado local del PAN, Enrique Barrios solicitó se aprobara un exhorto al gobierno estatal para que  lanzará una alerta.
Los integrantes de las fracciones parlamentarias del PRD, PT, Nueva Alianza y PAN coincidieron en la necesidad de hacer un llamado a  las autoridades estatales, federales y locales para que refuercen la vigilancia.

3.- Retiran bloqueo a siderúrgica en Michoacán
     tras acordar diálogo para cubrir adeudos
Lázaro Cárdenas.- Luego de una semana de bloqueo a la empresa Arcelor Mittal, transportistas de la CROM y CTM liberaron los accesos a la siderúrgica, así como su área de minas, ubicada en la tenencia de La Mira, conurbada al puerto de Lázaro Cárdenas.
La liberación se da horas después de que empresarios reconocieron el inminente cierre de la empresa, a causa de la inactividad y falta de material para seguir produciendo.
Los dirigentes de la sección 38 de la CTM y de la sección 01 de la CROM, Martín González Álvarez y Armando Barragán Medina, respectivamente, afirmaron en entrevistas vía telefónica por separado, que de manera inicial se establecerá una mesa de diálogo con autoridades federales para encontrar una solución de fondo al conflicto.
Además, aseguraron que existe el compromiso de que se les cubran adeudos pendientes, les otorguen espacios laborales y seguridad social a sus agremiados.
Los transportistas iniciaron el bloqueo en los cinco accesos a la planta siderúrgica el pasado 20 de octubre, luego de que la empresa firmó un contrato de trabajo con un sindicato nacional adherido a la CTM, para el acarreo de materiales y productos de la empresa, cancelando el que tenía con transportistas locales.

0 comentarios:

Venden productores de tequila 6.7 
mdd a compradores internacionales
*Los compradores visitan regiones productoras de este tipo de bebidas en nuestro país desde el domingo 26 de octubre y hasta el 2 de noviembre próximo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que Productores mexicanos de tequila y mezcal alcanzaron ventas iniciales por 6.7 millones de dólares por parte de compradores internacionales.
Ello, como resultado de una misión comercial organizada por la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la dependencia. A la fecha, el total de las ventas es de 1.3 millones de dólares de manera inmediata, 3.5 millones en el mediano plazo y 1.9 millones en el corto plazo, puntualizó la Sagarpa en un comunicado.
Esta misión está integrada por representantes de 15 empresas procedentes de Bélgica, España, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Israel y China, señaló la Sagarpa en un comunicado.
Precisó que los compradores visitan regiones productoras de este tipo de bebidas en nuestro país desde el domingo 26 de octubre y hasta el 2 de noviembre próximo.
En los encuentros de negocios sostenidos hasta el momento con los integrantes de la misión, han participado más de 20 productores nacionales interesados en comercializar sus productos en estos nuevos mercados.
De estas empresas, 13 se consideran micro productores, tres son pequeños, cinco de talla mediana y una clasifica como empresa grande, indicó la dependencia.
La finalidad de estas mesas de negocios es que los compradores distribuyan el tequila mexicano, con lo que se contribuye a incentivar a las micro y pequeñas empresas con potencial exportador y satisfacer las demandas de los comercializadores internacionales.
La misión de 15 empresas de compradores provenientes de Asia y Europa, visitó la Hacienda San José del Refugio en Amatitlán, Jalisco, para conocer in situ los procesos tanto artesanales como modernos de producción de tequila.
En este recorrido conocieron el proceso primario de producción de bebidas agaveras, que comprende la jima, cocción, triturado, obtención del mosto, fermentación, mosto muerto, destilación y envasado de tequila.
Tuvieron la oportunidad de degustar y conocer las cinco clases de tequila: blanco, joven/oro, reposado, añejo y extra añejo.
Este martes, la misión tuvo la oportunidad de conocer los laboratorios del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y las pruebas que aseguran el cumplimiento cabal de la norma Tequila y la calidad del mismo.
En estos laboratorios se garantiza la autenticidad de la bebida y se revisa la inocuidad del producto. Entre los procesos que se realizan se verifican los cumplimientos de los requisitos específicos de sus 42 países importadores.
El CRT explicó en qué consiste la Norma Oficial Mexicana de Tequila (NOM-006-SCFI-2012), las funciones del CRT para el cumplimiento de la misma y sus funciones de apoyo a los productores de tequila, así como su involucramiento en garantizar el abastecimiento de materia prima.
Asimismo, destacaron la vigilancia activa que ejerce el CRT a través de sus cuatro oficinas en el exterior; estas representaciones verifican que exista la no adulteración en el producto y buscan dar a conocer las características y calidad del Tequila.
Pie de foto: Aplicación estricta de la NOM del Tequila Mexicano. 
++++++++++
Prevén pérdidas de hasta 40% en 
producción de maíz por cambios climatológicos
Se prevé que hasta 40 por ciento de la producción del maíz en el norte del país se perderá por cambios climatológicos derivados de la emanación de gases de efecto invernadero en el mundo para 2050, señaló Angely Amezcua de la ANACC.
La coordinadora del Programa Agua y Energía de la Alianza Nacional Agropecuaria, Comercializadores y Consumidores (ANACC), destacó en entrevista con Notimex que estudios apuntan que Veracruz, Baja California Sur, Puebla y Jalisco serán los más afectados en sus siembras.
Sin embargo, destacó que en el Estado de México el efecto podría ser el contrario debido a que el cambio de temperatura permitiría el incremento en la siembra del grano.
La especialista explicó que las afectaciones impactan de manera directa en los pequeños agricultores del país, debido a que no cuentan con los recursos necesarios para adecuar sus herramientas para espacios de clima controlado.
A su vez, pronosticó que los inminentes cambios climáticos también afectarán la economía de los consumidores finales, toda vez que los precios se podrían incrementar por desabasto de productos.
Abundó que los productores nacionales que se especializan en la siembra de un solo producto tienen mucha resistencia al cambio y se les complica adquirir nuevas técnicas para que en sus tierras puedan producir otros alimentos.
Amezcua resaltó que los principales efectos adversos en el sector ganadero serán por falta de agua, pérdida de calidad en las pasturas, mayor cantidad de enfermedades y parásitos, así como el aumento de mortandad, pérdidas de peso y menor fertilidad de las cabezas de ganado.
Los productores que se dieron cita en la segunda reunión de líderes barzonistas en el marco del proyecto ECSN-BRICSAM de la Ciudad de México, coincidieron en que los factores que podrían a mitigar los impactos esperados por el cambios en el clima son el empleo de sistemas de riego y la diversificación en la siembra de productos.
Además de la adecuación de las épocas de siembras, producción en ambientes controlados, uso de tecnología con semillas mejoradas y adecuación de cultivos, acceso al financiamiento para capital de trabajo y esquemas de seguros ante contingencias climáticas.
Al respecto, la coordinadora de proyecto hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que generen una mejor coordinación en las líneas de acción para reducir el efecto invernadero por la emisión de gases.
Así como endurecer las penalizaciones a empresas que no generen dicho cambio y ampliar el apoyo a los pequeños productores que existen en el país, finalizó.
Pie de foto: Se reduce la producción de maíz por cambio climático. 
+++++++++
Breves
1.- Intensificará Bancomext entrega
     de créditos al sector energético
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) intensificará los apoyos para el desarrollo de la industria energética nacional, aseveró su director general, Enrique de la Madrid Cordero.
El funcionario dijo que este apoyo será con créditos que permitan potenciar este sector y que, al mismo tiempo, se traduzcan en bienestar y en más y mejores empleos para la población.
A través de un comunicado, expuso que el banco de desarrollo ha apoyado con financiamiento a la industria de energías limpias y renovables, aunque con la reciente reforma energética se otorgarán seguramente mayores créditos a la industria de combustibles.
"Hemos estado apoyando el proyecto Ramones y esperamos seguir financiando muchos otros proyectos que propicien el desarrollo energético del país y, con ello, el desarrollo y la generación de los empleos", sostuvo.
Al participar en el Tercer Foro IMEF La Laguna, dijo que el sector energético ha sido uno de los más dinámicos en el banco, ya que de septiembre de 2013 al mismo mes de este año el saldo de la cartera al sector privado creció 270 por ciento, al pasar de mil 685 millones de pesos a más de seis mil 200 millones.
México se encuentra en un momento clave para su desarrollo, en el que se presentan diversas ventajas comparativas con el resto del mundo, que deben ser asumidas y aprovechadas ahora, añade.

2.- Acuerdo sobre exportaciones de azúcar a EU
     asegura un mercado preferencial para México
El Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, resaltó la importancia y los beneficios del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de México y el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés), por medio del cual se suspenden las investigaciones en contra de las importaciones de azúcar provenientes de nuestro país.
En conferencia de prensa realizada a solo unas horas de darse a conocer este acuerdo, el dirigente de la CNIAA, afirmó que éste, satisface las necesidades de ambos mercados y le da un horizonte de planeación a la industria, luego de que ha atravesado momentos complicados en meses recientes.
Asimismo, resaltó que esta negociación "no fue en torno a un cupo, sino a una fórmula" entre gobiernos, en donde dependiendo de la producción y el consumo de ambas naciones, que será revisada cada mes comenzando en septiembre y dependiendo de esas estimaciones, a México se le otorga el máximo de las necesidades que tenga EU, siendo así el máximo proveedor de las necesidades de azúcar de aquel país.
En tanto, el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Rosenzweig, detalló que dicha fórmula, permite asegurar un mercado preferencial para México entre un 13 y un 15 por ciento, con un precio mínimo de referencia que permite garantizar que no exista queja o inquietud por esos precios y que al mismo tiempo, redunde en un mayor ingreso para los productores.
Por otra parte,  informó que en lo que tiene que ver con el tema de la consulta pública sobre este acuerdo en EU, el Departamento de Comercio abrió este proceso por 15 días para recibir comentarios y otros 15 días para analizarlos y atender a cualquier agente interesado en esta negociación.
Por lo anterior, el funcionario federal dijo que de no existir ningún tipo de comentarios relevantes, a partir del 26 de noviembre se estaría procediendo a suscribir los acuerdos de manera formal.

Economía/Venden productores de tequila 6.7 mdd a compradores internacionales

Posted by . No comments

Venden productores de tequila 6.7 
mdd a compradores internacionales
*Los compradores visitan regiones productoras de este tipo de bebidas en nuestro país desde el domingo 26 de octubre y hasta el 2 de noviembre próximo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que Productores mexicanos de tequila y mezcal alcanzaron ventas iniciales por 6.7 millones de dólares por parte de compradores internacionales.
Ello, como resultado de una misión comercial organizada por la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la dependencia. A la fecha, el total de las ventas es de 1.3 millones de dólares de manera inmediata, 3.5 millones en el mediano plazo y 1.9 millones en el corto plazo, puntualizó la Sagarpa en un comunicado.
Esta misión está integrada por representantes de 15 empresas procedentes de Bélgica, España, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Israel y China, señaló la Sagarpa en un comunicado.
Precisó que los compradores visitan regiones productoras de este tipo de bebidas en nuestro país desde el domingo 26 de octubre y hasta el 2 de noviembre próximo.
En los encuentros de negocios sostenidos hasta el momento con los integrantes de la misión, han participado más de 20 productores nacionales interesados en comercializar sus productos en estos nuevos mercados.
De estas empresas, 13 se consideran micro productores, tres son pequeños, cinco de talla mediana y una clasifica como empresa grande, indicó la dependencia.
La finalidad de estas mesas de negocios es que los compradores distribuyan el tequila mexicano, con lo que se contribuye a incentivar a las micro y pequeñas empresas con potencial exportador y satisfacer las demandas de los comercializadores internacionales.
La misión de 15 empresas de compradores provenientes de Asia y Europa, visitó la Hacienda San José del Refugio en Amatitlán, Jalisco, para conocer in situ los procesos tanto artesanales como modernos de producción de tequila.
En este recorrido conocieron el proceso primario de producción de bebidas agaveras, que comprende la jima, cocción, triturado, obtención del mosto, fermentación, mosto muerto, destilación y envasado de tequila.
Tuvieron la oportunidad de degustar y conocer las cinco clases de tequila: blanco, joven/oro, reposado, añejo y extra añejo.
Este martes, la misión tuvo la oportunidad de conocer los laboratorios del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y las pruebas que aseguran el cumplimiento cabal de la norma Tequila y la calidad del mismo.
En estos laboratorios se garantiza la autenticidad de la bebida y se revisa la inocuidad del producto. Entre los procesos que se realizan se verifican los cumplimientos de los requisitos específicos de sus 42 países importadores.
El CRT explicó en qué consiste la Norma Oficial Mexicana de Tequila (NOM-006-SCFI-2012), las funciones del CRT para el cumplimiento de la misma y sus funciones de apoyo a los productores de tequila, así como su involucramiento en garantizar el abastecimiento de materia prima.
Asimismo, destacaron la vigilancia activa que ejerce el CRT a través de sus cuatro oficinas en el exterior; estas representaciones verifican que exista la no adulteración en el producto y buscan dar a conocer las características y calidad del Tequila.
Pie de foto: Aplicación estricta de la NOM del Tequila Mexicano. 
++++++++++
Prevén pérdidas de hasta 40% en 
producción de maíz por cambios climatológicos
Se prevé que hasta 40 por ciento de la producción del maíz en el norte del país se perderá por cambios climatológicos derivados de la emanación de gases de efecto invernadero en el mundo para 2050, señaló Angely Amezcua de la ANACC.
La coordinadora del Programa Agua y Energía de la Alianza Nacional Agropecuaria, Comercializadores y Consumidores (ANACC), destacó en entrevista con Notimex que estudios apuntan que Veracruz, Baja California Sur, Puebla y Jalisco serán los más afectados en sus siembras.
Sin embargo, destacó que en el Estado de México el efecto podría ser el contrario debido a que el cambio de temperatura permitiría el incremento en la siembra del grano.
La especialista explicó que las afectaciones impactan de manera directa en los pequeños agricultores del país, debido a que no cuentan con los recursos necesarios para adecuar sus herramientas para espacios de clima controlado.
A su vez, pronosticó que los inminentes cambios climáticos también afectarán la economía de los consumidores finales, toda vez que los precios se podrían incrementar por desabasto de productos.
Abundó que los productores nacionales que se especializan en la siembra de un solo producto tienen mucha resistencia al cambio y se les complica adquirir nuevas técnicas para que en sus tierras puedan producir otros alimentos.
Amezcua resaltó que los principales efectos adversos en el sector ganadero serán por falta de agua, pérdida de calidad en las pasturas, mayor cantidad de enfermedades y parásitos, así como el aumento de mortandad, pérdidas de peso y menor fertilidad de las cabezas de ganado.
Los productores que se dieron cita en la segunda reunión de líderes barzonistas en el marco del proyecto ECSN-BRICSAM de la Ciudad de México, coincidieron en que los factores que podrían a mitigar los impactos esperados por el cambios en el clima son el empleo de sistemas de riego y la diversificación en la siembra de productos.
Además de la adecuación de las épocas de siembras, producción en ambientes controlados, uso de tecnología con semillas mejoradas y adecuación de cultivos, acceso al financiamiento para capital de trabajo y esquemas de seguros ante contingencias climáticas.
Al respecto, la coordinadora de proyecto hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que generen una mejor coordinación en las líneas de acción para reducir el efecto invernadero por la emisión de gases.
Así como endurecer las penalizaciones a empresas que no generen dicho cambio y ampliar el apoyo a los pequeños productores que existen en el país, finalizó.
Pie de foto: Se reduce la producción de maíz por cambio climático. 
+++++++++
Breves
1.- Intensificará Bancomext entrega
     de créditos al sector energético
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) intensificará los apoyos para el desarrollo de la industria energética nacional, aseveró su director general, Enrique de la Madrid Cordero.
El funcionario dijo que este apoyo será con créditos que permitan potenciar este sector y que, al mismo tiempo, se traduzcan en bienestar y en más y mejores empleos para la población.
A través de un comunicado, expuso que el banco de desarrollo ha apoyado con financiamiento a la industria de energías limpias y renovables, aunque con la reciente reforma energética se otorgarán seguramente mayores créditos a la industria de combustibles.
"Hemos estado apoyando el proyecto Ramones y esperamos seguir financiando muchos otros proyectos que propicien el desarrollo energético del país y, con ello, el desarrollo y la generación de los empleos", sostuvo.
Al participar en el Tercer Foro IMEF La Laguna, dijo que el sector energético ha sido uno de los más dinámicos en el banco, ya que de septiembre de 2013 al mismo mes de este año el saldo de la cartera al sector privado creció 270 por ciento, al pasar de mil 685 millones de pesos a más de seis mil 200 millones.
México se encuentra en un momento clave para su desarrollo, en el que se presentan diversas ventajas comparativas con el resto del mundo, que deben ser asumidas y aprovechadas ahora, añade.

2.- Acuerdo sobre exportaciones de azúcar a EU
     asegura un mercado preferencial para México
El Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, resaltó la importancia y los beneficios del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de México y el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés), por medio del cual se suspenden las investigaciones en contra de las importaciones de azúcar provenientes de nuestro país.
En conferencia de prensa realizada a solo unas horas de darse a conocer este acuerdo, el dirigente de la CNIAA, afirmó que éste, satisface las necesidades de ambos mercados y le da un horizonte de planeación a la industria, luego de que ha atravesado momentos complicados en meses recientes.
Asimismo, resaltó que esta negociación "no fue en torno a un cupo, sino a una fórmula" entre gobiernos, en donde dependiendo de la producción y el consumo de ambas naciones, que será revisada cada mes comenzando en septiembre y dependiendo de esas estimaciones, a México se le otorga el máximo de las necesidades que tenga EU, siendo así el máximo proveedor de las necesidades de azúcar de aquel país.
En tanto, el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Rosenzweig, detalló que dicha fórmula, permite asegurar un mercado preferencial para México entre un 13 y un 15 por ciento, con un precio mínimo de referencia que permite garantizar que no exista queja o inquietud por esos precios y que al mismo tiempo, redunde en un mayor ingreso para los productores.
Por otra parte,  informó que en lo que tiene que ver con el tema de la consulta pública sobre este acuerdo en EU, el Departamento de Comercio abrió este proceso por 15 días para recibir comentarios y otros 15 días para analizarlos y atender a cualquier agente interesado en esta negociación.
Por lo anterior, el funcionario federal dijo que de no existir ningún tipo de comentarios relevantes, a partir del 26 de noviembre se estaría procediendo a suscribir los acuerdos de manera formal.

0 comentarios:

Condecoran a Mujer Comandante
* Elena Portillo, ejemplo de la preparación de un comandante
 Silvia Morgado
La policía de Tránsito Municipal de Ecatepec, en el sector denominado Venus, hay varias mujeres profesionales. Dijo Adán García Medrano, miembro de la junta vecinal de esta comarca.
"El alcalde de uno de los municipios más poblados y quien dirige los destinos y los lineamientos trazados para elevar el nivel de vida de los ecatepenses, Pablo Bedolla que ha tenido el cuidado de elegir a mandos policiacos con alto nivel escolar".
Un ejemplo es la Comandante Elena Portillo, quien dirige el agrupamiento de tránsito, como los operativos es una mujer policía, en el sentido más amplio de la palabra. Sostuvo García Medrano.
Policía municipal de Ecatepec con los diversos operativos implementados por Venus ha disminuido en alto porcentaje los accidentes automovilísticos como el operativo conocido como el del alcoholímetro. Asimismo la estrecha vigilancia que mantiene en los centros escolares, le han dado el titulo de Venus, mujer dura, inteligente, preparada y de estrategia, añadió el entrevistado.
Cabe señalar que esta mujer además, de su espíritu combativo, tiene una importante preparación en diferentes rubros, como son los constantes cursos de Derechos Humanos, licenciatura en derecho y esta próxima a recibirse como perito criminalista.
Así mismo cursos importantes de actualización de en su propia carrera policiaca, lo que deja en claro que el alcalde atinadamente ha escogido gente profesional para ocupar el cargo que desempeña la comandante.
Por otra parte la funcionaria ha cumplido al pie de la letra la misión encomendada y lo mas importante también es se preocupa porque su persona cumpa con todas las herramientas necesarias, principalmente darle un trato digno a la población, constantemente vigilar que su corporación se apegue al reglamento de transito para no cometer atropellos, como son las indicaciones de Pablo Bedolla, y lo cumple cabalmente, bien por el.
La comandante Elena Portillo, (Venus), ha sido reconocida por su amplia trayectoria y su preparación lo que ha logrado que los ecatepenses, recobren la confianza en su policía. Así finalizó en su alocución Adán García Medrano.

Condecoran a Mujer Comandante

Posted by . No comments

Condecoran a Mujer Comandante
* Elena Portillo, ejemplo de la preparación de un comandante
 Silvia Morgado
La policía de Tránsito Municipal de Ecatepec, en el sector denominado Venus, hay varias mujeres profesionales. Dijo Adán García Medrano, miembro de la junta vecinal de esta comarca.
"El alcalde de uno de los municipios más poblados y quien dirige los destinos y los lineamientos trazados para elevar el nivel de vida de los ecatepenses, Pablo Bedolla que ha tenido el cuidado de elegir a mandos policiacos con alto nivel escolar".
Un ejemplo es la Comandante Elena Portillo, quien dirige el agrupamiento de tránsito, como los operativos es una mujer policía, en el sentido más amplio de la palabra. Sostuvo García Medrano.
Policía municipal de Ecatepec con los diversos operativos implementados por Venus ha disminuido en alto porcentaje los accidentes automovilísticos como el operativo conocido como el del alcoholímetro. Asimismo la estrecha vigilancia que mantiene en los centros escolares, le han dado el titulo de Venus, mujer dura, inteligente, preparada y de estrategia, añadió el entrevistado.
Cabe señalar que esta mujer además, de su espíritu combativo, tiene una importante preparación en diferentes rubros, como son los constantes cursos de Derechos Humanos, licenciatura en derecho y esta próxima a recibirse como perito criminalista.
Así mismo cursos importantes de actualización de en su propia carrera policiaca, lo que deja en claro que el alcalde atinadamente ha escogido gente profesional para ocupar el cargo que desempeña la comandante.
Por otra parte la funcionaria ha cumplido al pie de la letra la misión encomendada y lo mas importante también es se preocupa porque su persona cumpa con todas las herramientas necesarias, principalmente darle un trato digno a la población, constantemente vigilar que su corporación se apegue al reglamento de transito para no cometer atropellos, como son las indicaciones de Pablo Bedolla, y lo cumple cabalmente, bien por el.
La comandante Elena Portillo, (Venus), ha sido reconocida por su amplia trayectoria y su preparación lo que ha logrado que los ecatepenses, recobren la confianza en su policía. Así finalizó en su alocución Adán García Medrano.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top