What's New Here?

Obama y Castro se reúnen 
En el Palacio de la Revolución
*Visita histórica de un presidente estadounidense en Cuba 
La Habana.-La reunión bilateral entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó en el Palacio de la Revolución de La Habana, sede del Gobierno de la isla, uno de los eventos más importantes de la agenda del mandatario estadounidense en el país caribeño.
Se trata del tercer encuentro entre ambos presidentes desde que se anunció el deshielo entre los dos países, después de sus encuentros en la Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre.
Pero esta reunión es la primera que se produce en suelo cubano y en la sede gubernamental de uno de los dos países protagonistas de un histórico deshielo tras más de medio siglo de enfrentamiento.
Según la agenda, Raúl Castro y Barack Obama se reunirán solos durante una hora y media y después se ampliará el encuentro a las delegaciones gubernamentales de Cuba y Estados Unidos.
Es previsible que en esa reunión bilateral ampliada participen, por parte de EE.UU., el secretario de Estado, John Kerry, la de Comercio, Penny Pritzker, y el de Agricultura, Tom Vilsack, y el encargado de negocios de EE.UU. en la isla, Jeffrey DeLaurentis.
Por la parte cubana, asistieron al recibimiento de Obama el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel; el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal, quien ha liderado en el último año las negociaciones para normalizar relaciones.
Al finalizar esos encuentros, está programado que los dos presidentes ofrezcan una declaración ante los medios de comunicación.
Obama regresará por la noche al Palacio de la Revolución, donde Raúl Castro le brindará una cena de Estado en su honor.
Respetuoso encuentro 
 El presidente Barack Obama inició su visita de Estado a Cuba depositando una ofrenda floral en el monumento de José Martí, el héroe nacional cubano cuyas efigies son parte del paisaje urbano de La Habana.
Bajo un cielo gris y fuertes ventiscas, Obama llegó con su comitiva sin la compañía de su familia y recorrió las instalaciones del museo en lo que los cubanos han visto como una señal de respeto por la historia cubana.
Una banda militar tocó los himnos cubano y estadounidense frente al monumento a Martí, que Obama recorrió y en el que dejó su firma en el libro de visitantes distinguidos.
Luego caminó desde el monumento hacia el Palacio de la Revolución donde fue recibido en un salón por Castro, quien le estrechó la mano antes de enfilarse hacia el paso de revista de tropas y a saludar a sus respectivas delegaciones. 
Al cierre de la edición Obama celebraba un encuentro con un grupo de emprendedores cubanos en la fábrica del arte, para acentuar la importancia del desarrollo del sector privado en la isla.
Un estudio muestra que el número de cubanos emprendedores, los llamados "cuentrapropistas", se han incrementado de 150 mil a 500 mil en los últimos cinco años, aún cuando se trata de un proceso gradual en que las economías de escala son limitadas. Por la noche Obama acudirá a una cena de Estado con el presidente Castro como anfitrión.
El martes, desde el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, el presidente Obama dirigirá un mensaje al pueblo cubano, el cual será transmitido en televisión nacional.
Más adelante realizará un encuentro sin precedentes con miembros de la sociedad civil de Cuba, un grupo seleccionado por la Casa Blanca para discutir la situación de los derechos humanos y la libertades políticas en la isla.
En la última parte de su escala en Cuba, Obama participará junto con su colega cubano Raúl Castro en un juego de béisbol de exhibición, entre la Selección Nacional de Cuba y el equipo profesional estadunidense las Mantarrayas de Tampa Bay.
Pie de foto. Visita histórica de Obama a la Habana.

+++++++++++
Se reúne Trump con republicanos
para buscar su apoyo en campaña
Washington.-Donald Trump se reunió con legisladores republicanos para buscar apoyo institucional para su campaña, en momentos en que la cruzada para detener su ascenso como nominado presidencial empezó a cobrar mayor fuerza y prominencia.
El encuentro entre el millonario y un reducido grupo de senadores y congresistas, al igual que exlíderes republicanos, marcó su primer acercamiento con la clase política republicana en Washington, donde su campaña ha encontrado hasta ahora poco eco.
"Tuvimos una buena reunión, realmente tuvimos una buena reunión", dijo Trump a reporteros durante una conferencia de prensa en el interior del inmueble que es habilitado en esta capital para convertirse en la nueva adición a su cadena hotelera.
Empero evitó abundar en detalles del encuentro organizado por el senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, quien junto con el congresista por Tennessee, Scott DesJarlais, son los únicos republicanos en el Congreso que le han dado su respaldo.
Trump dio a conocer que Sessions será además quien presida su grupo de asesores de política exterior, donde el nombre del legislador es el único ampliamente conocido, si bien uno de sus miembros, Walid Phares, sirvió antes en el Departamento de Estado.
El encuentro a puerta cerrada no ofreció resultados inmediatos a favor de Trump mediante endosos a su campaña, la cual ha sido blanco de críticas por parte de líderes republicanos, como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
Ryan criticó la propuesta de Trump de prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, así como el lenguaje utilizado por éste para incitar a sus seguidores a la violencia, aunque se ha quedado corto de condenarlo.
Trump hizo un llamado a la clase política republicana para apoyar su campaña y aceptar el hecho de que será el nominado republicano a la presidencia, conforme se aproxima a los mil 237 delegados que requieren para obtener la candidatura presidencial.
"Si la gente quiere ser inteligente ellos deben abrazar este movimiento, si no lo quiere ser, entonces debe hacer lo que está haciendo ahora, y el Partido Republicano se enfilará a una gran pérdida", advirtió.
El arribo de Trump a lo que será su nuevo hotel en esta capital generó expectación ante posibles enfrentamientos entre simpatizantes y opositores del movimiento "Code Pink", que esperaron pacientes su arribo, en medio de un notable operativo de seguridad. Trump evitó revelar los nombres de quienes asistieron al encuentro, aunque mencionó al exsenador por Carolina del Sur, Jim DeMint, e imágenes de televisión dieron cuenta del arribo del expresidente de la Cámara de Diputados, Newt Gingrich.
Pie de foto: Donald Trump acelera el paso para la nominación republicana.
+++++++++++


Breves
1.-"Hay demasiado sufrimiento en 
Gaza para ignorarlo": Bernie Sanders
Salt Lake City (Utah).-El candidato a la nominación demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders, aseguró hoy que, si llega a ser presidente de EEUU, sería "amigo" tanto de Israel como de los palestinos, y pidió a Jerusalén que acabe con la "ocupación del territorio palestino" para poder alcanzar la paz en la región.
"Si soy elegido presidente, trabajaré incansablemente en la causa de la paz como socio y amigo de Israel. Pero para tener éxito, debemos ser amigos no solo de Israel, sino también del pueblo palestino, donde en Gaza sufren de una tasa de desempleo del 44 %, la mayor del mundo", dijo Sanders en un acto en Salt Lake City (Utah).
"Hay demasiado sufrimiento en Gaza como para ignorarlo", insistió el senador por Vermont, quien sostuvo que el mejor camino para acabar con el conflicto palestino-israelí es una negociación franca entre ambas partes que permitan la creación de dos estados.
Así, Sanders afirmó que la paz pasa por el reconocimiento global del derecho de Israel de existir como Estado y por que Hamás y Hezbulá cesen sus intentos de "minar la seguridad" del país, pero también por reconocer los derechos de autodeterminación, los derechos humanos y el bienestar económico de los palestinos.
"La paz significará acabar con la ocupación del territorio palestino, estableciendo fronteras acordadas mutuamente. (...) La paz significará acabar con el bloqueo económico de Gaza", subrayó el precandidato autoproclamado socialdemócrata, en una postura inusual para Estados Unidos, que tiene a Israel como su principal aliado.

2.- Rescatan en Islas Italianas a más de 900 inmigrantes
Roma.-Más de 900 inmigrantes desembarcaron en las últimas horas en las islas italianas de Cerdeña y Sicilia tras ser rescatados en alta mar, informó la Guardia Costera.
Dijo que un total de 667 inmigrantes de nacionalidad eritrea y somalí llegaron al puerto de Cagliari, Cerdeña, donde fueron recibidos por personal del servicio de Protección Civil.
Indicó que entre los indocumentados había 39 niños y 109 mujeres y que todos fueron rescatados este fin de semana por la nave Numancia de la Marina española y la embarcación patrulla Diciotti, de la propia Guardia Costera italiana.
"Todos están en buenas condiciones de salud, hemos detectado solamente un caso de sarna, además de un joven con una herida de arma de fuego", explicó el jefe de la policía de Cagliari, Danilo Gagliardi.
Confirmó que tras las revisiones médicas comenzaron los interrogatorios para identificar a los traficantes que manejaron las barcazas con las que atravesaron el Mediterráneo.
Con la llegada de la primavera y el cierre de la frontera griega la isla de Cerdeña se prepara a recibir a miles de inmigrantes en las próximas semanas.

3.- Israel lleva a cabo operación secreta 
    para repatriar a los judíos de Yemen
Tel Aviv.-Israel anunció el rescate de 19 judíos de Yemen, un país en guerra, en una "operación secreta" destinada a salvar a los últimos supervivientes de una de las comunidades judías más antiguas del mundo.
Diecisiete miembros de la comunidad judía de Yemen, que en otro tiempo contaba con decenas de miles de personas, llegaron a Israel el domingo por la noche. Otros dos miembros habían sido trasladados los días anteriores.
"Un día quizás haremos una película [de la operación]. Hablamos de una operación secreta en un medio hostil. No es fácil sacar a gente visible y ostensiblemente judía", explicó a la AFP Yigal Palmor, director de comunicación de la Agencia Judía de Israel, responsable de la inmigración.
Rechazó sin embargo dar más detalles del dispositivo, cuya preparación tomó "varios meses".
Los rescatados fueron trasladados en autobús desde el aeropuerto de Tel Aviv hacia un centro para inmigrantes en Beer-Sheva, en el sur de Israel.
Para la Agencia Judía, esta operación es el último recurso para salvar a hombres y mujeres descendientes de los enviados a Arabia hace 2.500 años por el rey Salomón.


Mundo/Obama y Castro se reúnen en el Palacio de la Revolución

Posted by LINO CALDERON No comments

Obama y Castro se reúnen 
En el Palacio de la Revolución
*Visita histórica de un presidente estadounidense en Cuba 
La Habana.-La reunión bilateral entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó en el Palacio de la Revolución de La Habana, sede del Gobierno de la isla, uno de los eventos más importantes de la agenda del mandatario estadounidense en el país caribeño.
Se trata del tercer encuentro entre ambos presidentes desde que se anunció el deshielo entre los dos países, después de sus encuentros en la Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre.
Pero esta reunión es la primera que se produce en suelo cubano y en la sede gubernamental de uno de los dos países protagonistas de un histórico deshielo tras más de medio siglo de enfrentamiento.
Según la agenda, Raúl Castro y Barack Obama se reunirán solos durante una hora y media y después se ampliará el encuentro a las delegaciones gubernamentales de Cuba y Estados Unidos.
Es previsible que en esa reunión bilateral ampliada participen, por parte de EE.UU., el secretario de Estado, John Kerry, la de Comercio, Penny Pritzker, y el de Agricultura, Tom Vilsack, y el encargado de negocios de EE.UU. en la isla, Jeffrey DeLaurentis.
Por la parte cubana, asistieron al recibimiento de Obama el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel; el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal, quien ha liderado en el último año las negociaciones para normalizar relaciones.
Al finalizar esos encuentros, está programado que los dos presidentes ofrezcan una declaración ante los medios de comunicación.
Obama regresará por la noche al Palacio de la Revolución, donde Raúl Castro le brindará una cena de Estado en su honor.
Respetuoso encuentro 
 El presidente Barack Obama inició su visita de Estado a Cuba depositando una ofrenda floral en el monumento de José Martí, el héroe nacional cubano cuyas efigies son parte del paisaje urbano de La Habana.
Bajo un cielo gris y fuertes ventiscas, Obama llegó con su comitiva sin la compañía de su familia y recorrió las instalaciones del museo en lo que los cubanos han visto como una señal de respeto por la historia cubana.
Una banda militar tocó los himnos cubano y estadounidense frente al monumento a Martí, que Obama recorrió y en el que dejó su firma en el libro de visitantes distinguidos.
Luego caminó desde el monumento hacia el Palacio de la Revolución donde fue recibido en un salón por Castro, quien le estrechó la mano antes de enfilarse hacia el paso de revista de tropas y a saludar a sus respectivas delegaciones. 
Al cierre de la edición Obama celebraba un encuentro con un grupo de emprendedores cubanos en la fábrica del arte, para acentuar la importancia del desarrollo del sector privado en la isla.
Un estudio muestra que el número de cubanos emprendedores, los llamados "cuentrapropistas", se han incrementado de 150 mil a 500 mil en los últimos cinco años, aún cuando se trata de un proceso gradual en que las economías de escala son limitadas. Por la noche Obama acudirá a una cena de Estado con el presidente Castro como anfitrión.
El martes, desde el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, el presidente Obama dirigirá un mensaje al pueblo cubano, el cual será transmitido en televisión nacional.
Más adelante realizará un encuentro sin precedentes con miembros de la sociedad civil de Cuba, un grupo seleccionado por la Casa Blanca para discutir la situación de los derechos humanos y la libertades políticas en la isla.
En la última parte de su escala en Cuba, Obama participará junto con su colega cubano Raúl Castro en un juego de béisbol de exhibición, entre la Selección Nacional de Cuba y el equipo profesional estadunidense las Mantarrayas de Tampa Bay.
Pie de foto. Visita histórica de Obama a la Habana.

+++++++++++
Se reúne Trump con republicanos
para buscar su apoyo en campaña
Washington.-Donald Trump se reunió con legisladores republicanos para buscar apoyo institucional para su campaña, en momentos en que la cruzada para detener su ascenso como nominado presidencial empezó a cobrar mayor fuerza y prominencia.
El encuentro entre el millonario y un reducido grupo de senadores y congresistas, al igual que exlíderes republicanos, marcó su primer acercamiento con la clase política republicana en Washington, donde su campaña ha encontrado hasta ahora poco eco.
"Tuvimos una buena reunión, realmente tuvimos una buena reunión", dijo Trump a reporteros durante una conferencia de prensa en el interior del inmueble que es habilitado en esta capital para convertirse en la nueva adición a su cadena hotelera.
Empero evitó abundar en detalles del encuentro organizado por el senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, quien junto con el congresista por Tennessee, Scott DesJarlais, son los únicos republicanos en el Congreso que le han dado su respaldo.
Trump dio a conocer que Sessions será además quien presida su grupo de asesores de política exterior, donde el nombre del legislador es el único ampliamente conocido, si bien uno de sus miembros, Walid Phares, sirvió antes en el Departamento de Estado.
El encuentro a puerta cerrada no ofreció resultados inmediatos a favor de Trump mediante endosos a su campaña, la cual ha sido blanco de críticas por parte de líderes republicanos, como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
Ryan criticó la propuesta de Trump de prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, así como el lenguaje utilizado por éste para incitar a sus seguidores a la violencia, aunque se ha quedado corto de condenarlo.
Trump hizo un llamado a la clase política republicana para apoyar su campaña y aceptar el hecho de que será el nominado republicano a la presidencia, conforme se aproxima a los mil 237 delegados que requieren para obtener la candidatura presidencial.
"Si la gente quiere ser inteligente ellos deben abrazar este movimiento, si no lo quiere ser, entonces debe hacer lo que está haciendo ahora, y el Partido Republicano se enfilará a una gran pérdida", advirtió.
El arribo de Trump a lo que será su nuevo hotel en esta capital generó expectación ante posibles enfrentamientos entre simpatizantes y opositores del movimiento "Code Pink", que esperaron pacientes su arribo, en medio de un notable operativo de seguridad. Trump evitó revelar los nombres de quienes asistieron al encuentro, aunque mencionó al exsenador por Carolina del Sur, Jim DeMint, e imágenes de televisión dieron cuenta del arribo del expresidente de la Cámara de Diputados, Newt Gingrich.
Pie de foto: Donald Trump acelera el paso para la nominación republicana.
+++++++++++


Breves
1.-"Hay demasiado sufrimiento en 
Gaza para ignorarlo": Bernie Sanders
Salt Lake City (Utah).-El candidato a la nominación demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders, aseguró hoy que, si llega a ser presidente de EEUU, sería "amigo" tanto de Israel como de los palestinos, y pidió a Jerusalén que acabe con la "ocupación del territorio palestino" para poder alcanzar la paz en la región.
"Si soy elegido presidente, trabajaré incansablemente en la causa de la paz como socio y amigo de Israel. Pero para tener éxito, debemos ser amigos no solo de Israel, sino también del pueblo palestino, donde en Gaza sufren de una tasa de desempleo del 44 %, la mayor del mundo", dijo Sanders en un acto en Salt Lake City (Utah).
"Hay demasiado sufrimiento en Gaza como para ignorarlo", insistió el senador por Vermont, quien sostuvo que el mejor camino para acabar con el conflicto palestino-israelí es una negociación franca entre ambas partes que permitan la creación de dos estados.
Así, Sanders afirmó que la paz pasa por el reconocimiento global del derecho de Israel de existir como Estado y por que Hamás y Hezbulá cesen sus intentos de "minar la seguridad" del país, pero también por reconocer los derechos de autodeterminación, los derechos humanos y el bienestar económico de los palestinos.
"La paz significará acabar con la ocupación del territorio palestino, estableciendo fronteras acordadas mutuamente. (...) La paz significará acabar con el bloqueo económico de Gaza", subrayó el precandidato autoproclamado socialdemócrata, en una postura inusual para Estados Unidos, que tiene a Israel como su principal aliado.

2.- Rescatan en Islas Italianas a más de 900 inmigrantes
Roma.-Más de 900 inmigrantes desembarcaron en las últimas horas en las islas italianas de Cerdeña y Sicilia tras ser rescatados en alta mar, informó la Guardia Costera.
Dijo que un total de 667 inmigrantes de nacionalidad eritrea y somalí llegaron al puerto de Cagliari, Cerdeña, donde fueron recibidos por personal del servicio de Protección Civil.
Indicó que entre los indocumentados había 39 niños y 109 mujeres y que todos fueron rescatados este fin de semana por la nave Numancia de la Marina española y la embarcación patrulla Diciotti, de la propia Guardia Costera italiana.
"Todos están en buenas condiciones de salud, hemos detectado solamente un caso de sarna, además de un joven con una herida de arma de fuego", explicó el jefe de la policía de Cagliari, Danilo Gagliardi.
Confirmó que tras las revisiones médicas comenzaron los interrogatorios para identificar a los traficantes que manejaron las barcazas con las que atravesaron el Mediterráneo.
Con la llegada de la primavera y el cierre de la frontera griega la isla de Cerdeña se prepara a recibir a miles de inmigrantes en las próximas semanas.

3.- Israel lleva a cabo operación secreta 
    para repatriar a los judíos de Yemen
Tel Aviv.-Israel anunció el rescate de 19 judíos de Yemen, un país en guerra, en una "operación secreta" destinada a salvar a los últimos supervivientes de una de las comunidades judías más antiguas del mundo.
Diecisiete miembros de la comunidad judía de Yemen, que en otro tiempo contaba con decenas de miles de personas, llegaron a Israel el domingo por la noche. Otros dos miembros habían sido trasladados los días anteriores.
"Un día quizás haremos una película [de la operación]. Hablamos de una operación secreta en un medio hostil. No es fácil sacar a gente visible y ostensiblemente judía", explicó a la AFP Yigal Palmor, director de comunicación de la Agencia Judía de Israel, responsable de la inmigración.
Rechazó sin embargo dar más detalles del dispositivo, cuya preparación tomó "varios meses".
Los rescatados fueron trasladados en autobús desde el aeropuerto de Tel Aviv hacia un centro para inmigrantes en Beer-Sheva, en el sur de Israel.
Para la Agencia Judía, esta operación es el último recurso para salvar a hombres y mujeres descendientes de los enviados a Arabia hace 2.500 años por el rey Salomón.


0 comentarios:

Reportan alta afluencia de turistas en
      Playas de Rosarito, Baja California
Rosarito, BC.-Una alta afluencia de turismo, tanto nacional como extranjero, inició en Playas de Rosarito debido al periodo vacacional de Semana Santa y el fin de semana festivo, informaron autoridades y organismos turísticos.
El alcalde Silvano Abarca Macklis dijo que autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron un operativo de información y asistencia el 19 de marzo para atender una afluencia proyectada de 60 mil visitantes, que empezaron a llegar.
A su vez Manuel Padrés, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), señaló que la cercanía del puente festivo del 21 de marzo y los días de asueto de la Semana Mayor están generando una mayor afluencia de turistas en comparación con otros años.
Este fin de semana festivo, indicó, aumentó un 34 por ciento la ocupación comparada con 2014 y alcanzó hasta un cien por ciento el sábado por la noche en cinco de los principales hoteles de la ciudad, con una muestra de mil 125 habitaciones.
Mientras el empresario hotelero Hugo Torres Chabert indicó que se espera un lleno total en los principales hoteles y condominios de la localidad del jueves al domingo, debido a que coincidieron las vacaciones de Semana Santa en México y el llamado Spring Break.
Por esta razón, continuó, el próximo fin de semana aumentará la presencia tanto de familias mexicanas como de estudiantes de universidades como U.C.L.A., Arizona State University y San Diego State University, entre otras.
Respecto a los llamados "spring breakers", Manuel Padrés agregó que las universidades en Estados Unidos manejan vacaciones en diferentes periodos, de allí que su presencia se está extendiendo por varias semanas.Una alta afluencia de turismo, tanto nacional como extranjero, inició en Playas de Rosarito debido al periodo vacacional de Semana Santa y el fin de semana festivo, informaron autoridades y organismos turísticos.
El alcalde Silvano Abarca Macklis dijo que autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron un operativo de información y asistencia el 19 de marzo para atender una afluencia proyectada de 60 mil visitantes, que empezaron a llegar.
A su vez Manuel Padrés, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), señaló que la cercanía del puente festivo del 21 de marzo y los días de asueto de la Semana Mayor están generando una mayor afluencia de turistas en comparación con otros años.
Este fin de semana festivo, indicó, aumentó un 34 por ciento la ocupación comparada con 2014 y alcanzó hasta un cien por ciento el sábado por la noche en cinco de los principales hoteles de la ciudad, con una muestra de mil 125 habitaciones.
Mientras el empresario hotelero Hugo Torres Chabert indicó que se espera un lleno total en los principales hoteles y condominios de la localidad del jueves al domingo, debido a que coincidieron las vacaciones de Semana Santa en México y el llamado Spring Break.
Por esta razón, continuó, el próximo fin de semana aumentará la presencia tanto de familias mexicanas como de estudiantes de universidades como U.C.L.A., Arizona State University y San Diego State University, entre otras.
Respecto a los llamados "spring breakers", Manuel Padrés agregó que las universidades en Estados Unidos manejan vacaciones en diferentes periodos, de allí que su presencia se está extendiendo por varias semanas.Una alta afluencia de turismo, tanto nacional como extranjero, inició en Playas de Rosarito debido al periodo vacacional de Semana Santa y el fin de semana festivo, informaron autoridades y organismos turísticos.
El alcalde Silvano Abarca Macklis dijo que autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron un operativo de información y asistencia el 19 de marzo para atender una afluencia proyectada de 60 mil visitantes, que empezaron a llegar.
A su vez Manuel Padrés, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), señaló que la cercanía del puente festivo del 21 de marzo y los días de asueto de la Semana Mayor están generando una mayor afluencia de turistas en comparación con otros años.
Este fin de semana festivo, indicó, aumentó un 34 por ciento la ocupación comparada con 2014 y alcanzó hasta un cien por ciento el sábado por la noche en cinco de los principales hoteles de la ciudad, con una muestra de mil 125 habitaciones.
Mientras el empresario hotelero Hugo Torres Chabert indicó que se espera un lleno total en los principales hoteles y condominios de la localidad del jueves al domingo, debido a que coincidieron las vacaciones de Semana Santa en México y el llamado Spring Break.

Por esta razón, continuó, el próximo fin de semana aumentará la presencia tanto de familias mexicanas como de estudiantes de universidades como U.C.L.A., Arizona State University y San Diego State University, entre otras.
Respecto a los llamados "spring breakers", Manuel Padrés agregó que las universidades en Estados Unidos manejan vacaciones en diferentes periodos, de allí que su presencia se está extendiendo por varias semanas.Una alta afluencia de turismo, tanto nacional como extranjero, inició en Playas de Rosarito debido al periodo vacacional de Semana Santa y el fin de semana festivo, informaron autoridades y organismos turísticos.
El alcalde Silvano Abarca Macklis dijo que autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron un operativo de información y asistencia el 19 de marzo para atender una afluencia proyectada de 60 mil visitantes, que empezaron a llegar.
A su vez Manuel Padrés, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), señaló que la cercanía del puente festivo del 21 de marzo y los días de asueto de la Semana Mayor están generando una mayor afluencia de turistas en comparación con otros años.
Este fin de semana festivo, indicó, aumentó un 34 por ciento la ocupación comparada con 2014 y alcanzó hasta un cien por ciento el sábado por la noche en cinco de los principales hoteles de la ciudad, con una muestra de mil 125 habitaciones.
Mientras el empresario hotelero Hugo Torres Chabert indicó que se espera un lleno total en los principales hoteles y condominios de la localidad del jueves al domingo, debido a que coincidieron las vacaciones de Semana Santa en México y el llamado Spring Break.
Por esta razón, continuó, el próximo fin de semana aumentará la presencia tanto de familias mexicanas como de estudiantes de universidades como U.C.L.A., Arizona State University y San Diego State University, entre otras.
Respecto a los llamados "spring breakers", Manuel Padrés agregó que las universidades en Estados Unidos manejan vacaciones en diferentes periodos, de allí que su presencia se está extendiendo por varias semanas.
Pie de foto:   Buena afluencia en Rosarito durante la semana mayor.
+++++++++++  

Acapulco registra ocupación 
hotelera de 87.3%: Sefotur
*La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) indicó que Acapulco registró una ocupación hotelera de 87.3 por ciento y sus zonas turísticas como Diamante alcanzaron una estadía de 78.5 por ciento, Dorada 96.6 por ciento y Náutica 59.4 por ciento.
Acapulco.-Los destinos turísticos del Triángulo del Sol registraron este lunes una ocupación hotelera general de 87.5 por ciento y más de 21 mil personas visitaron durante el fin de semana las diferentes playas de Acapulco.
La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) indicó que Acapulco registró una ocupación hotelera de 87.3 por ciento y sus zonas turísticas como Diamante alcanzaron una estadía de 78.5 por ciento, Dorada 96.6 por ciento y Náutica 59.4 por ciento.
Los destinos turísticos de Ixtapa-Zihuatanejo alcanzaron un 89.7 por ciento y Taxco de Alarcón llegó a 72.1 por ciento.
A su vez la Secretaría de Protección Civil informó que durante el fin de semana en las playas de Acapulco se tuvo una afluencia de 21 mil personas.
De acuerdo al reporte emitido por la dependencia estatal, en la playa Papagayo el módulo del asta bandera registró el arribo de unas mil 500 personas; en tanto que en Playa Tamarindos se dieron cita alrededor de seis mil turistas.
En un módulo instalado en un hotel se cuantificaron poco más de cuatro mil personas. Por otro lado en la Zona Diamante las playas de Puerto Marqués y Revolcadero registraron de manera conjunta la visita de siete mil 500 personas.
Mientras que en la Zona Tradicional las playas de Caleta y Caletilla recibieron a un aproximado de dos mil personas. De igual manera, Pie de la Cuesta tuvo el arribo de un importante número de turistas.
El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, informó que una niña de 12 años sufrió un ataque convulsivo cuando iba a bordo de una banana en la playa de Puerto Marqués.
La menor de edad, originaria de la Ciudad de México, fue rescatada por elementos salvavidas y trasladada a un hospital privado, ubicado sobre el Bulevar de las Naciones, donde minutos más tarde perdió la vida debido a asfixia por sumersión.
En tanto en la costa grande de Guerrero un cuerpo de un masculino flotó en la playa cerca de Petatlán. Indicó que se han tenido accidentes automovilísticos y atenciones médicas muy ligeras.
"Saldo blanco hasta el momento, salvo las dos personas que fallecieron: pero la niña murió por enfermedad y la segunda persona que apareció flotando en el mar aún no tenemos el reporte si es turista y fue encontrado en las playas de Tecpan el fin de semana".
El funcionario estatal comentó en entrevista que en los destinos turísticos de Guerrero se han distribuido al menos 50 elementos salvavidas.
Por parte de la Secretaría de Protección Civil en el estado participan durante el Operativo de Semana Santa 200 elementos y se contrataron 18 más para la temporada en la función de salvavidas.
En Acapulco se distribuyeron 27 elementos salvavidas, en la zona Diamante, Puerto Marqués y parte de la bahía.
"En Zihuatanejo tenemos 15 elementos, también hay en playas de Costa Chica, Costa Grande y son alrededor de 50 salvavidas más los voluntarios que se contrataron", precisó.
Pie de foto: Acapulco nuevamente muy conrurrido.
++++++++++++++++
Breves
1.- Encarcelamiento de Nestora Salgado, dejó lección
    de respeto a derechos humanos: Astudillo
Chilpancingo.-El gobernador, Héctor Astudillo Flores sentenció que la lección más importante "que nos dejó" el encarcelamiento de la comandante de la policía comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García, presa durante 31 meses, es el respeto a los derechos humanos.
Entrevistado este lunes tras la ceremonia por el 210 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en el Monumento a las banderas, dijo ser respetuoso de la decisión de los órganos jurisdiccionales en torno a la libertad de la líder de las autodefensas, quienes señaló, en su momento consideraron conveniente iniciarle un procedimiento, los mismos que hoy decidieron decretar su libertad.
Astudillo Flores consideró que tanto las instituciones gubernamentales y quienes dirigen éstas, así como las organizaciones sociales y líderes de ellas, están obligados a no cometer excesos y a respetar los derechos humanos.
La detención y encarcelamiento de la dirigente de la comunitaria, dejó sin duda, dijo una lección importante, que es el respeto a los derechos humanos; y en ese sentido la operación de los grupos como la policía comunitaria, será en el marco del respeto a las garantías individuales.
En un comunicado de prensa, el gobernador Astudillo Flores, reiteró que la impartición de justicia en el estado, debe estar apegada a la ley, con pleno respeto a los derechos humanos y al debido proceso legal.
También consideró que es urgente analizar si el sistema comunitario de justicia se ajusta al esquema constitucional de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y sujetas a su jurisdicción.
Astudillo Flores, refirió que es urgente combatir la impunidad y promover la efectiva impartición de justicia y que todas las personas se sujeten a la ley.

2.- Concurrido el Equinoccio de 
    Primavera en Tehuacalco, Guerrero
Chilpancingo.-Con olor a incienso y danzas, la zona arqueológica de Tehuacalco, en el municipio de Chilpancingo, recibió a más de tres mil personas que asistieron al Equinoccio de Primavera.
En comunicado se informó que en punto de las 7:50 de la mañana de ayer lunes, cientos de familias con niños y adultos mayores, vestidos de blanco tomados de la mano y formando un circulo, recibieron los primeros rayos del sol que marca el inicio de la primavera.
Durante el equinoccio se presentaron danzas prehispánicas del grupo Yohuala de la ciudad de Iguala de la Independencia, se inauguró la exposición fotográfica 10 años de Tehuacalco y se contó con una serie de conferencias sobre el significado de la zona arqueológica, así como antecedentes históricos de la misma.
Tehuacalco significa Lugar de Agua, nombre que fue otorgado por los grupos náhuas que llegaron después de la conquista para suplantar a las etnias.
Es territorio yopinzingo, de lengua tuzteca, compuesto de un centro cívico ceremonial dedicado al culto del agua y los cerros.

3.- Emiten Alerta en Ciudad Juárez por
      la presencia de vientos fuertes
Ciudad Juárez.- Autoridades municipales emitieron una alerta a la ciudadanía con motivo de la llegada de fuertes vientos, con ráfagas de hasta 85 kilómetros por hora durante la mañana y tarde de este martes 22 de marzo.
Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil Municipal, dijo que esta alerta se mantendrá de las 10:00 hasta las 21:00 horas, cuando se espera baje la velocidad del viento, aunque las ráfagas todavía estarán entre los 70 y 80 kilómetros por hora. El funcionario municipal añadió que para el miércoles los vientos serán de entre 39 y 48 kilómetros por hora, con ráfagas de 66.
Indicó que en lo que a la temperatura se refiere, hoy se esperan máximas de 26 grados centígrados con mínimas durante la noche de 13 grados.
El martes las máximas estarán en los 29 grados centígrados y mínimas de 14; miércoles, 22 y 10; jueves 20 y 8 sin vientos y el viernes en condiciones similares con 29 y 14.
Matamoros Barraza añadió que es necesario tomar precauciones al salir a la calle, alejarse de estructuras que pudieran ser derrumbadas por los fuertes vientos, como tendidos eléctricos, bardas, anuncios espectaculares y otros.
En caso de alguna emergencia es necesario que los interesados marquen al 066 o soliciten ayuda a cualquier unidad de Tránsito o Seguridad Pública Municipal para poder asistirlos, finalizó.

Estados/ Reportan alta afluencia de turistas en Playas de Rosarito, Baja California

Posted by LINO CALDERON No comments

Reportan alta afluencia de turistas en
      Playas de Rosarito, Baja California
Rosarito, BC.-Una alta afluencia de turismo, tanto nacional como extranjero, inició en Playas de Rosarito debido al periodo vacacional de Semana Santa y el fin de semana festivo, informaron autoridades y organismos turísticos.
El alcalde Silvano Abarca Macklis dijo que autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron un operativo de información y asistencia el 19 de marzo para atender una afluencia proyectada de 60 mil visitantes, que empezaron a llegar.
A su vez Manuel Padrés, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), señaló que la cercanía del puente festivo del 21 de marzo y los días de asueto de la Semana Mayor están generando una mayor afluencia de turistas en comparación con otros años.
Este fin de semana festivo, indicó, aumentó un 34 por ciento la ocupación comparada con 2014 y alcanzó hasta un cien por ciento el sábado por la noche en cinco de los principales hoteles de la ciudad, con una muestra de mil 125 habitaciones.
Mientras el empresario hotelero Hugo Torres Chabert indicó que se espera un lleno total en los principales hoteles y condominios de la localidad del jueves al domingo, debido a que coincidieron las vacaciones de Semana Santa en México y el llamado Spring Break.
Por esta razón, continuó, el próximo fin de semana aumentará la presencia tanto de familias mexicanas como de estudiantes de universidades como U.C.L.A., Arizona State University y San Diego State University, entre otras.
Respecto a los llamados "spring breakers", Manuel Padrés agregó que las universidades en Estados Unidos manejan vacaciones en diferentes periodos, de allí que su presencia se está extendiendo por varias semanas.Una alta afluencia de turismo, tanto nacional como extranjero, inició en Playas de Rosarito debido al periodo vacacional de Semana Santa y el fin de semana festivo, informaron autoridades y organismos turísticos.
El alcalde Silvano Abarca Macklis dijo que autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron un operativo de información y asistencia el 19 de marzo para atender una afluencia proyectada de 60 mil visitantes, que empezaron a llegar.
A su vez Manuel Padrés, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), señaló que la cercanía del puente festivo del 21 de marzo y los días de asueto de la Semana Mayor están generando una mayor afluencia de turistas en comparación con otros años.
Este fin de semana festivo, indicó, aumentó un 34 por ciento la ocupación comparada con 2014 y alcanzó hasta un cien por ciento el sábado por la noche en cinco de los principales hoteles de la ciudad, con una muestra de mil 125 habitaciones.
Mientras el empresario hotelero Hugo Torres Chabert indicó que se espera un lleno total en los principales hoteles y condominios de la localidad del jueves al domingo, debido a que coincidieron las vacaciones de Semana Santa en México y el llamado Spring Break.
Por esta razón, continuó, el próximo fin de semana aumentará la presencia tanto de familias mexicanas como de estudiantes de universidades como U.C.L.A., Arizona State University y San Diego State University, entre otras.
Respecto a los llamados "spring breakers", Manuel Padrés agregó que las universidades en Estados Unidos manejan vacaciones en diferentes periodos, de allí que su presencia se está extendiendo por varias semanas.Una alta afluencia de turismo, tanto nacional como extranjero, inició en Playas de Rosarito debido al periodo vacacional de Semana Santa y el fin de semana festivo, informaron autoridades y organismos turísticos.
El alcalde Silvano Abarca Macklis dijo que autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron un operativo de información y asistencia el 19 de marzo para atender una afluencia proyectada de 60 mil visitantes, que empezaron a llegar.
A su vez Manuel Padrés, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), señaló que la cercanía del puente festivo del 21 de marzo y los días de asueto de la Semana Mayor están generando una mayor afluencia de turistas en comparación con otros años.
Este fin de semana festivo, indicó, aumentó un 34 por ciento la ocupación comparada con 2014 y alcanzó hasta un cien por ciento el sábado por la noche en cinco de los principales hoteles de la ciudad, con una muestra de mil 125 habitaciones.
Mientras el empresario hotelero Hugo Torres Chabert indicó que se espera un lleno total en los principales hoteles y condominios de la localidad del jueves al domingo, debido a que coincidieron las vacaciones de Semana Santa en México y el llamado Spring Break.

Por esta razón, continuó, el próximo fin de semana aumentará la presencia tanto de familias mexicanas como de estudiantes de universidades como U.C.L.A., Arizona State University y San Diego State University, entre otras.
Respecto a los llamados "spring breakers", Manuel Padrés agregó que las universidades en Estados Unidos manejan vacaciones en diferentes periodos, de allí que su presencia se está extendiendo por varias semanas.Una alta afluencia de turismo, tanto nacional como extranjero, inició en Playas de Rosarito debido al periodo vacacional de Semana Santa y el fin de semana festivo, informaron autoridades y organismos turísticos.
El alcalde Silvano Abarca Macklis dijo que autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron un operativo de información y asistencia el 19 de marzo para atender una afluencia proyectada de 60 mil visitantes, que empezaron a llegar.
A su vez Manuel Padrés, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), señaló que la cercanía del puente festivo del 21 de marzo y los días de asueto de la Semana Mayor están generando una mayor afluencia de turistas en comparación con otros años.
Este fin de semana festivo, indicó, aumentó un 34 por ciento la ocupación comparada con 2014 y alcanzó hasta un cien por ciento el sábado por la noche en cinco de los principales hoteles de la ciudad, con una muestra de mil 125 habitaciones.
Mientras el empresario hotelero Hugo Torres Chabert indicó que se espera un lleno total en los principales hoteles y condominios de la localidad del jueves al domingo, debido a que coincidieron las vacaciones de Semana Santa en México y el llamado Spring Break.
Por esta razón, continuó, el próximo fin de semana aumentará la presencia tanto de familias mexicanas como de estudiantes de universidades como U.C.L.A., Arizona State University y San Diego State University, entre otras.
Respecto a los llamados "spring breakers", Manuel Padrés agregó que las universidades en Estados Unidos manejan vacaciones en diferentes periodos, de allí que su presencia se está extendiendo por varias semanas.
Pie de foto:   Buena afluencia en Rosarito durante la semana mayor.
+++++++++++  

Acapulco registra ocupación 
hotelera de 87.3%: Sefotur
*La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) indicó que Acapulco registró una ocupación hotelera de 87.3 por ciento y sus zonas turísticas como Diamante alcanzaron una estadía de 78.5 por ciento, Dorada 96.6 por ciento y Náutica 59.4 por ciento.
Acapulco.-Los destinos turísticos del Triángulo del Sol registraron este lunes una ocupación hotelera general de 87.5 por ciento y más de 21 mil personas visitaron durante el fin de semana las diferentes playas de Acapulco.
La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) indicó que Acapulco registró una ocupación hotelera de 87.3 por ciento y sus zonas turísticas como Diamante alcanzaron una estadía de 78.5 por ciento, Dorada 96.6 por ciento y Náutica 59.4 por ciento.
Los destinos turísticos de Ixtapa-Zihuatanejo alcanzaron un 89.7 por ciento y Taxco de Alarcón llegó a 72.1 por ciento.
A su vez la Secretaría de Protección Civil informó que durante el fin de semana en las playas de Acapulco se tuvo una afluencia de 21 mil personas.
De acuerdo al reporte emitido por la dependencia estatal, en la playa Papagayo el módulo del asta bandera registró el arribo de unas mil 500 personas; en tanto que en Playa Tamarindos se dieron cita alrededor de seis mil turistas.
En un módulo instalado en un hotel se cuantificaron poco más de cuatro mil personas. Por otro lado en la Zona Diamante las playas de Puerto Marqués y Revolcadero registraron de manera conjunta la visita de siete mil 500 personas.
Mientras que en la Zona Tradicional las playas de Caleta y Caletilla recibieron a un aproximado de dos mil personas. De igual manera, Pie de la Cuesta tuvo el arribo de un importante número de turistas.
El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, informó que una niña de 12 años sufrió un ataque convulsivo cuando iba a bordo de una banana en la playa de Puerto Marqués.
La menor de edad, originaria de la Ciudad de México, fue rescatada por elementos salvavidas y trasladada a un hospital privado, ubicado sobre el Bulevar de las Naciones, donde minutos más tarde perdió la vida debido a asfixia por sumersión.
En tanto en la costa grande de Guerrero un cuerpo de un masculino flotó en la playa cerca de Petatlán. Indicó que se han tenido accidentes automovilísticos y atenciones médicas muy ligeras.
"Saldo blanco hasta el momento, salvo las dos personas que fallecieron: pero la niña murió por enfermedad y la segunda persona que apareció flotando en el mar aún no tenemos el reporte si es turista y fue encontrado en las playas de Tecpan el fin de semana".
El funcionario estatal comentó en entrevista que en los destinos turísticos de Guerrero se han distribuido al menos 50 elementos salvavidas.
Por parte de la Secretaría de Protección Civil en el estado participan durante el Operativo de Semana Santa 200 elementos y se contrataron 18 más para la temporada en la función de salvavidas.
En Acapulco se distribuyeron 27 elementos salvavidas, en la zona Diamante, Puerto Marqués y parte de la bahía.
"En Zihuatanejo tenemos 15 elementos, también hay en playas de Costa Chica, Costa Grande y son alrededor de 50 salvavidas más los voluntarios que se contrataron", precisó.
Pie de foto: Acapulco nuevamente muy conrurrido.
++++++++++++++++
Breves
1.- Encarcelamiento de Nestora Salgado, dejó lección
    de respeto a derechos humanos: Astudillo
Chilpancingo.-El gobernador, Héctor Astudillo Flores sentenció que la lección más importante "que nos dejó" el encarcelamiento de la comandante de la policía comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García, presa durante 31 meses, es el respeto a los derechos humanos.
Entrevistado este lunes tras la ceremonia por el 210 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en el Monumento a las banderas, dijo ser respetuoso de la decisión de los órganos jurisdiccionales en torno a la libertad de la líder de las autodefensas, quienes señaló, en su momento consideraron conveniente iniciarle un procedimiento, los mismos que hoy decidieron decretar su libertad.
Astudillo Flores consideró que tanto las instituciones gubernamentales y quienes dirigen éstas, así como las organizaciones sociales y líderes de ellas, están obligados a no cometer excesos y a respetar los derechos humanos.
La detención y encarcelamiento de la dirigente de la comunitaria, dejó sin duda, dijo una lección importante, que es el respeto a los derechos humanos; y en ese sentido la operación de los grupos como la policía comunitaria, será en el marco del respeto a las garantías individuales.
En un comunicado de prensa, el gobernador Astudillo Flores, reiteró que la impartición de justicia en el estado, debe estar apegada a la ley, con pleno respeto a los derechos humanos y al debido proceso legal.
También consideró que es urgente analizar si el sistema comunitario de justicia se ajusta al esquema constitucional de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y sujetas a su jurisdicción.
Astudillo Flores, refirió que es urgente combatir la impunidad y promover la efectiva impartición de justicia y que todas las personas se sujeten a la ley.

2.- Concurrido el Equinoccio de 
    Primavera en Tehuacalco, Guerrero
Chilpancingo.-Con olor a incienso y danzas, la zona arqueológica de Tehuacalco, en el municipio de Chilpancingo, recibió a más de tres mil personas que asistieron al Equinoccio de Primavera.
En comunicado se informó que en punto de las 7:50 de la mañana de ayer lunes, cientos de familias con niños y adultos mayores, vestidos de blanco tomados de la mano y formando un circulo, recibieron los primeros rayos del sol que marca el inicio de la primavera.
Durante el equinoccio se presentaron danzas prehispánicas del grupo Yohuala de la ciudad de Iguala de la Independencia, se inauguró la exposición fotográfica 10 años de Tehuacalco y se contó con una serie de conferencias sobre el significado de la zona arqueológica, así como antecedentes históricos de la misma.
Tehuacalco significa Lugar de Agua, nombre que fue otorgado por los grupos náhuas que llegaron después de la conquista para suplantar a las etnias.
Es territorio yopinzingo, de lengua tuzteca, compuesto de un centro cívico ceremonial dedicado al culto del agua y los cerros.

3.- Emiten Alerta en Ciudad Juárez por
      la presencia de vientos fuertes
Ciudad Juárez.- Autoridades municipales emitieron una alerta a la ciudadanía con motivo de la llegada de fuertes vientos, con ráfagas de hasta 85 kilómetros por hora durante la mañana y tarde de este martes 22 de marzo.
Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil Municipal, dijo que esta alerta se mantendrá de las 10:00 hasta las 21:00 horas, cuando se espera baje la velocidad del viento, aunque las ráfagas todavía estarán entre los 70 y 80 kilómetros por hora. El funcionario municipal añadió que para el miércoles los vientos serán de entre 39 y 48 kilómetros por hora, con ráfagas de 66.
Indicó que en lo que a la temperatura se refiere, hoy se esperan máximas de 26 grados centígrados con mínimas durante la noche de 13 grados.
El martes las máximas estarán en los 29 grados centígrados y mínimas de 14; miércoles, 22 y 10; jueves 20 y 8 sin vientos y el viernes en condiciones similares con 29 y 14.
Matamoros Barraza añadió que es necesario tomar precauciones al salir a la calle, alejarse de estructuras que pudieran ser derrumbadas por los fuertes vientos, como tendidos eléctricos, bardas, anuncios espectaculares y otros.
En caso de alguna emergencia es necesario que los interesados marquen al 066 o soliciten ayuda a cualquier unidad de Tránsito o Seguridad Pública Municipal para poder asistirlos, finalizó.

0 comentarios:

Acapulco registra ocupación 
hotelera de 87.3%: Sefotur
*La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) indicó que Acapulco registró una ocupación hotelera de 87.3 por ciento y sus zonas turísticas como Diamante alcanzaron una estadía de 78.5 por ciento, Dorada 96.6 por ciento y Náutica 59.4 por ciento.
Acapulco.-Los destinos turísticos del Triángulo del Sol registraron este lunes una ocupación hotelera general de 87.5 por ciento y más de 21 mil personas visitaron durante el fin de semana las diferentes playas de Acapulco.
La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) indicó que Acapulco registró una ocupación hotelera de 87.3 por ciento y sus zonas turísticas como Diamante alcanzaron una estadía de 78.5 por ciento, Dorada 96.6 por ciento y Náutica 59.4 por ciento.
Los destinos turísticos de Ixtapa-Zihuatanejo alcanzaron un 89.7 por ciento y Taxco de Alarcón llegó a 72.1 por ciento.
A su vez la Secretaría de Protección Civil informó que durante el fin de semana en las playas de Acapulco se tuvo una afluencia de 21 mil personas.
De acuerdo al reporte emitido por la dependencia estatal, en la playa Papagayo el módulo del asta bandera registró el arribo de unas mil 500 personas; en tanto que en Playa Tamarindos se dieron cita alrededor de seis mil turistas.
En un módulo instalado en un hotel se cuantificaron poco más de cuatro mil personas. Por otro lado en la Zona Diamante las playas de Puerto Marqués y Revolcadero registraron de manera conjunta la visita de siete mil 500 personas.
Mientras que en la Zona Tradicional las playas de Caleta y Caletilla recibieron a un aproximado de dos mil personas. De igual manera, Pie de la Cuesta tuvo el arribo de un importante número de turistas.
El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, informó que una niña de 12 años sufrió un ataque convulsivo cuando iba a bordo de una banana en la playa de Puerto Marqués.
La menor de edad, originaria de la Ciudad de México, fue rescatada por elementos salvavidas y trasladada a un hospital privado, ubicado sobre el Bulevar de las Naciones, donde minutos más tarde perdió la vida debido a asfixia por sumersión.
En tanto en la costa grande de Guerrero un cuerpo de un masculino flotó en la playa cerca de Petatlán. Indicó que se han tenido accidentes automovilísticos y atenciones médicas muy ligeras.
"Saldo blanco hasta el momento, salvo las dos personas que fallecieron: pero la niña murió por enfermedad y la segunda persona que apareció flotando en el mar aún no tenemos el reporte si es turista y fue encontrado en las playas de Tecpan el fin de semana".
El funcionario estatal comentó en entrevista que en los destinos turísticos de Guerrero se han distribuido al menos 50 elementos salvavidas.
Por parte de la Secretaría de Protección Civil en el estado participan durante el Operativo de Semana Santa 200 elementos y se contrataron 18 más para la temporada en la función de salvavidas.
En Acapulco se distribuyeron 27 elementos salvavidas, en la zona Diamante, Puerto Marqués y parte de la bahía.
"En Zihuatanejo tenemos 15 elementos, también hay en playas de Costa Chica, Costa Grande y son alrededor de 50 salvavidas más los voluntarios que se contrataron", precisó.
Pie de foto: Acapulco nuevamente muy conrurrido.

Acapulco registra ocupación hotelera de 87.3%: Sefotur

Posted by LINO CALDERON No comments

Acapulco registra ocupación 
hotelera de 87.3%: Sefotur
*La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) indicó que Acapulco registró una ocupación hotelera de 87.3 por ciento y sus zonas turísticas como Diamante alcanzaron una estadía de 78.5 por ciento, Dorada 96.6 por ciento y Náutica 59.4 por ciento.
Acapulco.-Los destinos turísticos del Triángulo del Sol registraron este lunes una ocupación hotelera general de 87.5 por ciento y más de 21 mil personas visitaron durante el fin de semana las diferentes playas de Acapulco.
La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) indicó que Acapulco registró una ocupación hotelera de 87.3 por ciento y sus zonas turísticas como Diamante alcanzaron una estadía de 78.5 por ciento, Dorada 96.6 por ciento y Náutica 59.4 por ciento.
Los destinos turísticos de Ixtapa-Zihuatanejo alcanzaron un 89.7 por ciento y Taxco de Alarcón llegó a 72.1 por ciento.
A su vez la Secretaría de Protección Civil informó que durante el fin de semana en las playas de Acapulco se tuvo una afluencia de 21 mil personas.
De acuerdo al reporte emitido por la dependencia estatal, en la playa Papagayo el módulo del asta bandera registró el arribo de unas mil 500 personas; en tanto que en Playa Tamarindos se dieron cita alrededor de seis mil turistas.
En un módulo instalado en un hotel se cuantificaron poco más de cuatro mil personas. Por otro lado en la Zona Diamante las playas de Puerto Marqués y Revolcadero registraron de manera conjunta la visita de siete mil 500 personas.
Mientras que en la Zona Tradicional las playas de Caleta y Caletilla recibieron a un aproximado de dos mil personas. De igual manera, Pie de la Cuesta tuvo el arribo de un importante número de turistas.
El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, informó que una niña de 12 años sufrió un ataque convulsivo cuando iba a bordo de una banana en la playa de Puerto Marqués.
La menor de edad, originaria de la Ciudad de México, fue rescatada por elementos salvavidas y trasladada a un hospital privado, ubicado sobre el Bulevar de las Naciones, donde minutos más tarde perdió la vida debido a asfixia por sumersión.
En tanto en la costa grande de Guerrero un cuerpo de un masculino flotó en la playa cerca de Petatlán. Indicó que se han tenido accidentes automovilísticos y atenciones médicas muy ligeras.
"Saldo blanco hasta el momento, salvo las dos personas que fallecieron: pero la niña murió por enfermedad y la segunda persona que apareció flotando en el mar aún no tenemos el reporte si es turista y fue encontrado en las playas de Tecpan el fin de semana".
El funcionario estatal comentó en entrevista que en los destinos turísticos de Guerrero se han distribuido al menos 50 elementos salvavidas.
Por parte de la Secretaría de Protección Civil en el estado participan durante el Operativo de Semana Santa 200 elementos y se contrataron 18 más para la temporada en la función de salvavidas.
En Acapulco se distribuyeron 27 elementos salvavidas, en la zona Diamante, Puerto Marqués y parte de la bahía.
"En Zihuatanejo tenemos 15 elementos, también hay en playas de Costa Chica, Costa Grande y son alrededor de 50 salvavidas más los voluntarios que se contrataron", precisó.
Pie de foto: Acapulco nuevamente muy conrurrido.

0 comentarios:

Esquema de financiamiento del NAICM recibe el 
premio 'Latin American Airport Deal of the Year'
*El premio fue recibido por su director general, Federico Patiño, en una ceremonia llevada a cabo en la ciudad estadounidense de Nueva York, informó en un comunicado el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) recibió el reconocimiento de transacción del año "Latin American Airport Deal of the Year", otorgado por la publicación IJGlobal (Infrastructure Journal Global).
El premio fue recibido por su director general, Federico Patiño, en una ceremonia llevada a cabo en la ciudad estadounidense de Nueva York, informó en un comunicado el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
La distinción reconoce los mejores financiamientos de proyectos de infraestructura en el mundo, señaló el organismo responsable de la planeación, diseño y edificación de la nueva base aérea de la capital de México.
En la edición número 17 del premio que otorga IJGlobal se eligió al NAICM por la estructura mixta de recursos tanto públicos como privados, con la cual se están financiando las obras de construcción de la nueva terminal aérea capitalina.
El GACM recordó que el 8 de octubre de 2015 diversas instituciones financieras nacionales e internacionales otorgaron un crédito revolvente sindicado por tres mil millones de pesos, el más grande de América Latina, donde participan Banamex Citi, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Scotiabank, Inbursa, Bank of Tokyo, Credit Agricole, Mizuho, Sumitomo, ING y Sabadell.
Este crédito permite la viabilidad a la mayoría de los 21 paquetes de licitación en que está organizada la secuencia constructiva del NAICM, da certidumbre al proyecto y contribuye a crear condiciones óptimas para que se lleven a cabo las acciones contempladas en los próximos años, añadió el Grupo Aeroportuario.
El crédito se pagará con los flujos del actual aeropuerto y, en su momento, del NAICM cuando inicie operaciones, a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, lo que permite que el crédito se utilice conforme lo requiera la ejecución de las obras.
Este crédito representa la primera etapa de un financiamiento estructurado total por seis mil millones de dólares y para lograrlo se llevó a cabo un proceso de selección transparente que evaluó la experiencia, presencia global y local, balance y capacidad de ejecución de las principales instituciones bancarias a nivel mundial, abundó GACM.
IJGlobal es la publicación sobre financiamiento más prestigiosa del mundo con alrededor de 11 mil lectores en la versión impresa y seis mil suscriptores en la versión digital, entre los que destacan desarrolladores de proyectos de infraestructura, banqueros, consultores, abogados, representantes de organizaciones multilaterales y del sector público.
La publicación también entregó premios en categorías como Energía Solar, Telecomunicaciones, Infraestructura Social, Financiamiento, entre otras.
Pie de foto: Novedoso esquema de financiamiento para el NAICM
+++++++++++++++

Restringe SCT circulación de transporte 
pesado en carreteras federales
Lino Calderón 
Para facilitar el tránsito en carreteras durante el fin de semana largo y periodo vacacional, la SCT limitó la circulación de transporte federal y privado de carga especializada de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen y grúas industriales.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un aviso que entró en vigor el 18 de marzo y culminará el 4 de abril, para beneficiar al rápido y seguro desplazamiento de vehículos automotores que circulan por caminos y puentes federales.
Las unidades podrán operar en horarios de: 00:00 horas del 18 de marzo de 2016, a 23:59 horas del 4 de abril del presente año, fecha en que finaliza el periodo de asueto de primavera.
"Las restricciones de circulación al transporte de carga durante los días de mayor afluencia vehicular permitirá un mejor flujo de los usuarios de las carreteras federales, compuesto principalmente de familias que viajan a los diversos destinos turísticos del país", indicó la dependencia.
"Las grúas industriales y los equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso y/o volumen que cuenten con el permiso especial de la SCT, podrán transitar en el periodo antes señalado", agregó.
El 22 de marzo, así como del 28 de marzo al 1 de abril de 2016, de conformidad con lo que señalan los numerales 5.5.2 y 5.5.52 de la NOM-040-SCT-2-2012, esto es; cuando circulen por caminos tipo ET4, A4, B4, C o D: de las 00:00 horas a las 23:59 horas.
Cuando circulen por caminos tipo ET2, A2, B2, C o D: de 06:00 a 18:30 horas y en horario nocturno de 00:00 a 6:00 horas; y de 18:30 a 23:59 horas condicionado a que circulen con dos carros piloto, uno en la parte frontal y otro en la parte trasera.
Mientras que el 23 de marzo y 2 de abril de 2016, para cualquier tipo de camino, de las 06:00 a las 14:00 horas, de conformidad con establecido en los numerales 5.5.1.1 y 5.5.2.1 de la NOM-040-SCT-2-2012.
Por su parte, los días 18 al 21 y del 24 al 27 de marzo, así como el 3 y 4 de abril de 2016, deberán suspender de manera obligatoria su tránsito.
Pie de foto: Circularán menos camiones de carga en semana Santa.
++++++++++++
Breves
1.- Estima Sectur afluencia 
    superior a 90% en Acapulco
El puerto turístico de Acapulco, en el estado de Guerrero, espera el arribo de miles de turistas para este periodo vacacional de Semana Santa, por lo que alista un operativo de seguridad para garantizar la estancia de los viajeros.
Se prevé que en estos días los hoteles, los restauranteros y los prestadores de servicios turísticos locales obtenga una afluencia superior a 90 por ciento, informó en un comunicado la Secretaría de Turismo (Sectur).
Además de sus atractivos y bellezas naturales, el puerto ofrecerá una gran cantidad de eventos como musicales, deportivos, culturales, infantiles, entre otros, resaltó la dependencia.
Para garantizar el bienestar de turistas y residentes se dio inicio el operativo de seguridad "Semana Santa 2016", con el apoyo del gobierno federal con el despliegue de más de cuatro mil 500 elementos de la policía por toda la ciudad.
Además, para mantener las playas en las mejores condiciones durante las vacaciones de Semana Santa, las autoridades estatales entregaron nuevo mobiliario y equipo de limpieza.
La Secretaría de Turismo recordó que durante diciembre de 2015, Acapulco registró la mejor ocupación hotelera de los últimos siete años al alcanzar índices cercanos a 100 por ciento. Durante este primer fin de semana largo se registró 82 por ciento.
La dependencia federal mencionó que la bahía de Acapulco se encuentra en franca recuperación del segmento de cruceros, ya que mostró un incremento de 121 por ciento en el arribo de visitantes por la vía marítima en 2015 en comparación con el año previo.

2.- México tiene los elementos necesarios para
      aspirar a ser una potencia turística: CCE
México tiene los elementos necesarios para aspirar a ser una potencia turística, pero aún hay mucho que hacer para llevarlo a su nivel óptimo de desarrollo y de contribución a la economía nacional, consideró el sector privado.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, destacó que el turismo representa cerca de nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ya genera hasta 40 por ciento más divisas que la industria del petróleo.
Esta industria es una de las mayores palancas de crecimiento y de oportunidades para los mexicanos y esta capacidad puede y debe multiplicarse, estimó en su reporte Voz del CCE titulado "Oportunidades y retos del turismo".
Castañón señaló que el sector mantiene una dinámica favorable y de ascenso continuo tras varios años complicados por diversas circunstancias, como la crisis económica internacional en 2009 y el crecimiento de la inseguridad pública en algunos estados.
El flujo de turistas internacionales a México y la derrama de divisas que dejan cerraron 2015 con récords históricos: más de 32 millones de personas y casi 17 mil 500 millones de dólares, con lo que "llevamos tres años consecutivos de crecimiento y de romper las marcas", resaltó.
El dirigente de la principal cúpula empresarial de México apuntó que en este lapso, el dinamismo del turismo casi cuadriplica el crecimiento de la economía en factores como la llegada de turistas internacionales y la captación de divisas.
Castañón refirió que hay avances importantes en materia de conectividad aérea con más rutas y mejoras en la infraestructura aeroportuaria, además los empresarios del sector y las autoridades lograron coordinarse para llevar a cabo una promoción más profunda, eficaz y segmentada.
Indicó que el año pasado los llamados turistas de internación tuvieron un gasto promedio de más de 800 dólares y se logró una ocupación hotelera global de cerca de 60 por ciento, con más de 76 por ciento de ocupación en las playas, pero el dirigente empresarial consideró que aún hay mucho por hacer.
3.-Atún, producto más vendido 
    durante la Cuaresma: encuesta
La Cuaresma en México es un tiempo de cambios en el consumo de ciertos alimentos, y para esta temporada, el producto más demandado en tiendas de abarrotes del país es el atún en lata.
De acuerdo con el sondeo realizado en la red de tiendas de abarrotes de Virtual Market, el 51.7 por ciento de los abarroteros consultados señaló que el atún en lata es el producto más vendido.
Le siguen el huevo (según confirma el 16.7 por ciento de abarroteros), las latas de verduras (11.5) y a mayor distancia los frijoles (3.3), el queso (1.9), el arroz (1.3) y las sardinas en lata (0.6 por ciento).
En el extremo opuesto, los productos que mencionaron con una menor demanda fueron los de carne de res o puerco (38.9 por ciento), los dulces y chocolates (15.1), así como las cervezas y bebidas alcohólicas (9.1 por ciento).
Tomando en cuenta que en el país 82.7 por ciento de la población profesa la religión católica de acuerdo a datos de INEGI, el comportamiento observado en las tiendas de abarrotes confirma los mexicanos todavía son fieles a sus creencias y costumbres.
Además de los productos típicos que se consumen durante este período litúrgico, el 65 por ciento de los abarroteros aseguraron que dentro de los productos que también incrementan su venta están los refrescos, mientras que un 10 por ciento opinó que son las cervezas y otras bebidas alcohólicas.

Economía/Esquema de financiamiento del NAICM recibe el premio 'Latin American Airport Deal of the Year'

Posted by LINO CALDERON No comments

Esquema de financiamiento del NAICM recibe el 
premio 'Latin American Airport Deal of the Year'
*El premio fue recibido por su director general, Federico Patiño, en una ceremonia llevada a cabo en la ciudad estadounidense de Nueva York, informó en un comunicado el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) recibió el reconocimiento de transacción del año "Latin American Airport Deal of the Year", otorgado por la publicación IJGlobal (Infrastructure Journal Global).
El premio fue recibido por su director general, Federico Patiño, en una ceremonia llevada a cabo en la ciudad estadounidense de Nueva York, informó en un comunicado el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
La distinción reconoce los mejores financiamientos de proyectos de infraestructura en el mundo, señaló el organismo responsable de la planeación, diseño y edificación de la nueva base aérea de la capital de México.
En la edición número 17 del premio que otorga IJGlobal se eligió al NAICM por la estructura mixta de recursos tanto públicos como privados, con la cual se están financiando las obras de construcción de la nueva terminal aérea capitalina.
El GACM recordó que el 8 de octubre de 2015 diversas instituciones financieras nacionales e internacionales otorgaron un crédito revolvente sindicado por tres mil millones de pesos, el más grande de América Latina, donde participan Banamex Citi, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Scotiabank, Inbursa, Bank of Tokyo, Credit Agricole, Mizuho, Sumitomo, ING y Sabadell.
Este crédito permite la viabilidad a la mayoría de los 21 paquetes de licitación en que está organizada la secuencia constructiva del NAICM, da certidumbre al proyecto y contribuye a crear condiciones óptimas para que se lleven a cabo las acciones contempladas en los próximos años, añadió el Grupo Aeroportuario.
El crédito se pagará con los flujos del actual aeropuerto y, en su momento, del NAICM cuando inicie operaciones, a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, lo que permite que el crédito se utilice conforme lo requiera la ejecución de las obras.
Este crédito representa la primera etapa de un financiamiento estructurado total por seis mil millones de dólares y para lograrlo se llevó a cabo un proceso de selección transparente que evaluó la experiencia, presencia global y local, balance y capacidad de ejecución de las principales instituciones bancarias a nivel mundial, abundó GACM.
IJGlobal es la publicación sobre financiamiento más prestigiosa del mundo con alrededor de 11 mil lectores en la versión impresa y seis mil suscriptores en la versión digital, entre los que destacan desarrolladores de proyectos de infraestructura, banqueros, consultores, abogados, representantes de organizaciones multilaterales y del sector público.
La publicación también entregó premios en categorías como Energía Solar, Telecomunicaciones, Infraestructura Social, Financiamiento, entre otras.
Pie de foto: Novedoso esquema de financiamiento para el NAICM
+++++++++++++++

Restringe SCT circulación de transporte 
pesado en carreteras federales
Lino Calderón 
Para facilitar el tránsito en carreteras durante el fin de semana largo y periodo vacacional, la SCT limitó la circulación de transporte federal y privado de carga especializada de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen y grúas industriales.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un aviso que entró en vigor el 18 de marzo y culminará el 4 de abril, para beneficiar al rápido y seguro desplazamiento de vehículos automotores que circulan por caminos y puentes federales.
Las unidades podrán operar en horarios de: 00:00 horas del 18 de marzo de 2016, a 23:59 horas del 4 de abril del presente año, fecha en que finaliza el periodo de asueto de primavera.
"Las restricciones de circulación al transporte de carga durante los días de mayor afluencia vehicular permitirá un mejor flujo de los usuarios de las carreteras federales, compuesto principalmente de familias que viajan a los diversos destinos turísticos del país", indicó la dependencia.
"Las grúas industriales y los equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso y/o volumen que cuenten con el permiso especial de la SCT, podrán transitar en el periodo antes señalado", agregó.
El 22 de marzo, así como del 28 de marzo al 1 de abril de 2016, de conformidad con lo que señalan los numerales 5.5.2 y 5.5.52 de la NOM-040-SCT-2-2012, esto es; cuando circulen por caminos tipo ET4, A4, B4, C o D: de las 00:00 horas a las 23:59 horas.
Cuando circulen por caminos tipo ET2, A2, B2, C o D: de 06:00 a 18:30 horas y en horario nocturno de 00:00 a 6:00 horas; y de 18:30 a 23:59 horas condicionado a que circulen con dos carros piloto, uno en la parte frontal y otro en la parte trasera.
Mientras que el 23 de marzo y 2 de abril de 2016, para cualquier tipo de camino, de las 06:00 a las 14:00 horas, de conformidad con establecido en los numerales 5.5.1.1 y 5.5.2.1 de la NOM-040-SCT-2-2012.
Por su parte, los días 18 al 21 y del 24 al 27 de marzo, así como el 3 y 4 de abril de 2016, deberán suspender de manera obligatoria su tránsito.
Pie de foto: Circularán menos camiones de carga en semana Santa.
++++++++++++
Breves
1.- Estima Sectur afluencia 
    superior a 90% en Acapulco
El puerto turístico de Acapulco, en el estado de Guerrero, espera el arribo de miles de turistas para este periodo vacacional de Semana Santa, por lo que alista un operativo de seguridad para garantizar la estancia de los viajeros.
Se prevé que en estos días los hoteles, los restauranteros y los prestadores de servicios turísticos locales obtenga una afluencia superior a 90 por ciento, informó en un comunicado la Secretaría de Turismo (Sectur).
Además de sus atractivos y bellezas naturales, el puerto ofrecerá una gran cantidad de eventos como musicales, deportivos, culturales, infantiles, entre otros, resaltó la dependencia.
Para garantizar el bienestar de turistas y residentes se dio inicio el operativo de seguridad "Semana Santa 2016", con el apoyo del gobierno federal con el despliegue de más de cuatro mil 500 elementos de la policía por toda la ciudad.
Además, para mantener las playas en las mejores condiciones durante las vacaciones de Semana Santa, las autoridades estatales entregaron nuevo mobiliario y equipo de limpieza.
La Secretaría de Turismo recordó que durante diciembre de 2015, Acapulco registró la mejor ocupación hotelera de los últimos siete años al alcanzar índices cercanos a 100 por ciento. Durante este primer fin de semana largo se registró 82 por ciento.
La dependencia federal mencionó que la bahía de Acapulco se encuentra en franca recuperación del segmento de cruceros, ya que mostró un incremento de 121 por ciento en el arribo de visitantes por la vía marítima en 2015 en comparación con el año previo.

2.- México tiene los elementos necesarios para
      aspirar a ser una potencia turística: CCE
México tiene los elementos necesarios para aspirar a ser una potencia turística, pero aún hay mucho que hacer para llevarlo a su nivel óptimo de desarrollo y de contribución a la economía nacional, consideró el sector privado.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, destacó que el turismo representa cerca de nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ya genera hasta 40 por ciento más divisas que la industria del petróleo.
Esta industria es una de las mayores palancas de crecimiento y de oportunidades para los mexicanos y esta capacidad puede y debe multiplicarse, estimó en su reporte Voz del CCE titulado "Oportunidades y retos del turismo".
Castañón señaló que el sector mantiene una dinámica favorable y de ascenso continuo tras varios años complicados por diversas circunstancias, como la crisis económica internacional en 2009 y el crecimiento de la inseguridad pública en algunos estados.
El flujo de turistas internacionales a México y la derrama de divisas que dejan cerraron 2015 con récords históricos: más de 32 millones de personas y casi 17 mil 500 millones de dólares, con lo que "llevamos tres años consecutivos de crecimiento y de romper las marcas", resaltó.
El dirigente de la principal cúpula empresarial de México apuntó que en este lapso, el dinamismo del turismo casi cuadriplica el crecimiento de la economía en factores como la llegada de turistas internacionales y la captación de divisas.
Castañón refirió que hay avances importantes en materia de conectividad aérea con más rutas y mejoras en la infraestructura aeroportuaria, además los empresarios del sector y las autoridades lograron coordinarse para llevar a cabo una promoción más profunda, eficaz y segmentada.
Indicó que el año pasado los llamados turistas de internación tuvieron un gasto promedio de más de 800 dólares y se logró una ocupación hotelera global de cerca de 60 por ciento, con más de 76 por ciento de ocupación en las playas, pero el dirigente empresarial consideró que aún hay mucho por hacer.
3.-Atún, producto más vendido 
    durante la Cuaresma: encuesta
La Cuaresma en México es un tiempo de cambios en el consumo de ciertos alimentos, y para esta temporada, el producto más demandado en tiendas de abarrotes del país es el atún en lata.
De acuerdo con el sondeo realizado en la red de tiendas de abarrotes de Virtual Market, el 51.7 por ciento de los abarroteros consultados señaló que el atún en lata es el producto más vendido.
Le siguen el huevo (según confirma el 16.7 por ciento de abarroteros), las latas de verduras (11.5) y a mayor distancia los frijoles (3.3), el queso (1.9), el arroz (1.3) y las sardinas en lata (0.6 por ciento).
En el extremo opuesto, los productos que mencionaron con una menor demanda fueron los de carne de res o puerco (38.9 por ciento), los dulces y chocolates (15.1), así como las cervezas y bebidas alcohólicas (9.1 por ciento).
Tomando en cuenta que en el país 82.7 por ciento de la población profesa la religión católica de acuerdo a datos de INEGI, el comportamiento observado en las tiendas de abarrotes confirma los mexicanos todavía son fieles a sus creencias y costumbres.
Además de los productos típicos que se consumen durante este período litúrgico, el 65 por ciento de los abarroteros aseguraron que dentro de los productos que también incrementan su venta están los refrescos, mientras que un 10 por ciento opinó que son las cervezas y otras bebidas alcohólicas.

0 comentarios:

 México tiene los elementos necesarios para
      aspirar a ser una potencia turística: CCE
México tiene los elementos necesarios para aspirar a ser una potencia turística, pero aún hay mucho que hacer para llevarlo a su nivel óptimo de desarrollo y de contribución a la economía nacional, consideró el sector privado.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, destacó que el turismo representa cerca de nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ya genera hasta 40 por ciento más divisas que la industria del petróleo.
Esta industria es una de las mayores palancas de crecimiento y de oportunidades para los mexicanos y esta capacidad puede y debe multiplicarse, estimó en su reporte Voz del CCE titulado "Oportunidades y retos del turismo".
Castañón señaló que el sector mantiene una dinámica favorable y de ascenso continuo tras varios años complicados por diversas circunstancias, como la crisis económica internacional en 2009 y el crecimiento de la inseguridad pública en algunos estados.
El flujo de turistas internacionales a México y la derrama de divisas que dejan cerraron 2015 con récords históricos: más de 32 millones de personas y casi 17 mil 500 millones de dólares, con lo que "llevamos tres años consecutivos de crecimiento y de romper las marcas", resaltó.
El dirigente de la principal cúpula empresarial de México apuntó que en este lapso, el dinamismo del turismo casi cuadriplica el crecimiento de la economía en factores como la llegada de turistas internacionales y la captación de divisas.
Castañón refirió que hay avances importantes en materia de conectividad aérea con más rutas y mejoras en la infraestructura aeroportuaria, además los empresarios del sector y las autoridades lograron coordinarse para llevar a cabo una promoción más profunda, eficaz y segmentada.
Indicó que el año pasado los llamados turistas de internación tuvieron un gasto promedio de más de 800 dólares y se logró una ocupación hotelera global de cerca de 60 por ciento, con más de 76 por ciento de ocupación en las playas, pero el dirigente empresarial consideró que aún hay mucho por hacer.
"Nuestro país tiene los elementos necesarios para aspirar a ser una potencia turística, a la altura de las primeras del mundo. Nos hemos consolidado entre las 15 más importantes, y volvemos a los 10 punteros; pero sin duda, la vocación, la misión, es tener una posición aún más relevante, más alta", expresó Castañón.
El dirigente consideró que debe proyectarse en todo su alcance, de forma comprometida, a programas transexenales, como debe hacerse a partir de esfuerzos como el Acuerdo Nacional por el Turismo.
Comentó que de 140 países, México se encuentra entre los 10 primeros lugares en recursos naturales y entre los 15 mejor catalogados en el renglón cultural, pero está en la parte baja del rango en sustentabilidad medioambiental y en seguridad.
El líder empresarial señaló que muchos de los retos son transversales, como en materia de reordenamiento urbano, ante los cinturones de pobreza y la falta de servicios para la población que existen en varios destinos turísticos de México.
"Nuestros centros turísticos, tanto los de playa como los de cariz cultural, no pueden seguir siendo islas de desarrollo en medio de la precariedad urbana. Este es un gran desafío para todos, a nivel Federal y de los estados y de los municipios", añadió.
El presidente del CCE dijo que lo mismo aplica en el tema crucial de la infraestructura, pues en la economía actual, la conectividad es básica para casi todos los sectores, pero para algunos, en particular, hace la diferencia entre el éxito o la irrelevancia.
Ese es el caso del turismo, añadió, donde se presentan riesgos muy concretos, como quedarse fuera de los circuitos de viajes, aun contando con los mayores atractivos, ante lo cual el sector necesita tener un papel mucho más relevante en los planes y proyectos de infraestructura.
Indicó que el turismo no está exento de los grandes desafíos que todos los agentes económicos tienen en materia de productividad, competitividad, desarrollo de capital humano e innovación.
"Hay que insistir en que el capital turístico de un país o de una ciudad o de una región, no se limita a su legado natural o cultural.
Ver las cosas de esa manera sería un grave error", subrayó al recomendar darle continuidad a los avances logrados en la profesionalización del sector.
Afirmó que en la medida que se resuelva toda esta agenda se estará más cerca de materializar el enorme potencial que tiene México en materia de turismo.
El dirigente resaltó que existen oportunidades en la diversificación de mercados, más allá del tradicional "sol y playa", como en caso del turismo de negocios, del ecológico o del médico, así como en el campo de eventos y convenciones o circuitos culturales.
También en el potencial de la llamada segunda propiedad y el mercado masivo de los jubilados de Estados Unidos y Canadá, en yates y cruceros, incluso hay áreas, como el turismo rural, el de aventura, en el que realmente todo está por hacerse.
"Hacia delante hay oportunidades y perspectivas altamente favorables, y mejor aún, con grandes motores emergentes en construcción", manifestó Castañón.

México tiene los elementos necesarios para aspirar a ser una potencia turística: CCE

Posted by LINO CALDERON No comments

 México tiene los elementos necesarios para
      aspirar a ser una potencia turística: CCE
México tiene los elementos necesarios para aspirar a ser una potencia turística, pero aún hay mucho que hacer para llevarlo a su nivel óptimo de desarrollo y de contribución a la economía nacional, consideró el sector privado.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, destacó que el turismo representa cerca de nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ya genera hasta 40 por ciento más divisas que la industria del petróleo.
Esta industria es una de las mayores palancas de crecimiento y de oportunidades para los mexicanos y esta capacidad puede y debe multiplicarse, estimó en su reporte Voz del CCE titulado "Oportunidades y retos del turismo".
Castañón señaló que el sector mantiene una dinámica favorable y de ascenso continuo tras varios años complicados por diversas circunstancias, como la crisis económica internacional en 2009 y el crecimiento de la inseguridad pública en algunos estados.
El flujo de turistas internacionales a México y la derrama de divisas que dejan cerraron 2015 con récords históricos: más de 32 millones de personas y casi 17 mil 500 millones de dólares, con lo que "llevamos tres años consecutivos de crecimiento y de romper las marcas", resaltó.
El dirigente de la principal cúpula empresarial de México apuntó que en este lapso, el dinamismo del turismo casi cuadriplica el crecimiento de la economía en factores como la llegada de turistas internacionales y la captación de divisas.
Castañón refirió que hay avances importantes en materia de conectividad aérea con más rutas y mejoras en la infraestructura aeroportuaria, además los empresarios del sector y las autoridades lograron coordinarse para llevar a cabo una promoción más profunda, eficaz y segmentada.
Indicó que el año pasado los llamados turistas de internación tuvieron un gasto promedio de más de 800 dólares y se logró una ocupación hotelera global de cerca de 60 por ciento, con más de 76 por ciento de ocupación en las playas, pero el dirigente empresarial consideró que aún hay mucho por hacer.
"Nuestro país tiene los elementos necesarios para aspirar a ser una potencia turística, a la altura de las primeras del mundo. Nos hemos consolidado entre las 15 más importantes, y volvemos a los 10 punteros; pero sin duda, la vocación, la misión, es tener una posición aún más relevante, más alta", expresó Castañón.
El dirigente consideró que debe proyectarse en todo su alcance, de forma comprometida, a programas transexenales, como debe hacerse a partir de esfuerzos como el Acuerdo Nacional por el Turismo.
Comentó que de 140 países, México se encuentra entre los 10 primeros lugares en recursos naturales y entre los 15 mejor catalogados en el renglón cultural, pero está en la parte baja del rango en sustentabilidad medioambiental y en seguridad.
El líder empresarial señaló que muchos de los retos son transversales, como en materia de reordenamiento urbano, ante los cinturones de pobreza y la falta de servicios para la población que existen en varios destinos turísticos de México.
"Nuestros centros turísticos, tanto los de playa como los de cariz cultural, no pueden seguir siendo islas de desarrollo en medio de la precariedad urbana. Este es un gran desafío para todos, a nivel Federal y de los estados y de los municipios", añadió.
El presidente del CCE dijo que lo mismo aplica en el tema crucial de la infraestructura, pues en la economía actual, la conectividad es básica para casi todos los sectores, pero para algunos, en particular, hace la diferencia entre el éxito o la irrelevancia.
Ese es el caso del turismo, añadió, donde se presentan riesgos muy concretos, como quedarse fuera de los circuitos de viajes, aun contando con los mayores atractivos, ante lo cual el sector necesita tener un papel mucho más relevante en los planes y proyectos de infraestructura.
Indicó que el turismo no está exento de los grandes desafíos que todos los agentes económicos tienen en materia de productividad, competitividad, desarrollo de capital humano e innovación.
"Hay que insistir en que el capital turístico de un país o de una ciudad o de una región, no se limita a su legado natural o cultural.
Ver las cosas de esa manera sería un grave error", subrayó al recomendar darle continuidad a los avances logrados en la profesionalización del sector.
Afirmó que en la medida que se resuelva toda esta agenda se estará más cerca de materializar el enorme potencial que tiene México en materia de turismo.
El dirigente resaltó que existen oportunidades en la diversificación de mercados, más allá del tradicional "sol y playa", como en caso del turismo de negocios, del ecológico o del médico, así como en el campo de eventos y convenciones o circuitos culturales.
También en el potencial de la llamada segunda propiedad y el mercado masivo de los jubilados de Estados Unidos y Canadá, en yates y cruceros, incluso hay áreas, como el turismo rural, el de aventura, en el que realmente todo está por hacerse.
"Hacia delante hay oportunidades y perspectivas altamente favorables, y mejor aún, con grandes motores emergentes en construcción", manifestó Castañón.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors