What's New Here?

El último hablante de una lengua ancestral de la Amazonía
Por NICHOLAS CASEY 

*Amadeo García García, la última persona que habla taushiro con fluidez, en Intuto, Perú. Credit Ben C. Solomon/The New York Times
Read in English

INTUTO, Perú — Amadeo García García se dirigió río arriba en su canoa y se adentró al campamento oculto y repleto de trampas donde su hermano Juan agonizaba.

Juan se retorcía de dolor y se sacudía incontrolablemente a medida que aumentaba su fiebre, pues luchaba contra el paludismo. Mientras Amadeo lo consolaba, el hombre enfermo balbuceaba palabras que ya nadie más en la Tierra entendía.

"Je'intavea'", dijo aquel día sofocante de 1999: "Estoy muy enfermo".

Hablaba en taushiro. La lengua, un misterio para lingüistas y antropólogos por igual, era hablada por una tribu que desapareció en la selva de la cuenca del Amazonas en Perú hace generaciones, con la esperanza de salvarse de los invasores, cuyas armas y enfermedades la habían llevado al borde de la extinción.

Una curva del "río salvaje", como lo llamaban, albergaba a los dos hermanos y a los otros 15 miembros restantes de su tribu. El clan protegía su pequeño asentamiento con un círculo de fosas profundas, habilidosamente ocultas bajo una delgada cubierta de hojas y ramas. Conservaban jaurías de perros de ataque para evitar que los foráneos se acercaran. Incluso para finales del siglo XX, pocas personas habían visto a los taushiro o escuchado su lengua más allá de algún cazador ocasional, unos cuantos misioneros cristianos y los recolectores de caucho armados que llegaron por lo menos dos veces a esclavizar a la pequeña tribu.

Pero al final fue inútil. Sin rifles ni medicinas, se estaban muriendo.

Un jaguar mató a uno de los niños mientras dormía. Dos hermanos más fallecieron a causa de mordeduras de serpiente. Un niño se ahogó en una corriente. Un joven se desangró hasta morir mientras cazaba en la selva.

Después llegaron las enfermedades. Primero el sarampión, que se llevó a la madre de Juan y Amadeo. Finalmente, una cepa mortal de paludismo asesinó a su padre, el patriarca de la tribu. Enterraron su cuerpo en el piso de su casa antes de que la estructura fuera incendiada por completo, según la tradición taushiro.

Cuando Amadeo llevó a rastras hasta la canoa a su hermano agonizante ese día, eran los únicos que quedaban, los últimos de una cultura que alguna vez contó con miles de personas. Amadeo fue a un pueblo distante, Intuto, donde había una clínica. Una multitud se reunió en el pequeño muelle del río para ver quién era el extraño agonizante, vestido solo con un taparrabo hecho de hojas de palma.

Pronto Juan dejó de temblar y se puso rígido. Perdía y recobraba la conciencia; finalmente, alzó la vista hacia Amadeo.

"Ta va'a ui", dijo por último. "Estoy muriendo".

La campana de la iglesia retumbó esa tarde para informar a los aldeanos que aquel visitante inusual había muerto.

"Lo extraño fue lo callado que estaba Amadeo", dijo Tomás Villalobos, un misionero cristiano que estuvo con él cuando murió Juan. "Le pregunté: '¿Cómo te sientes?', y me dijo: 'Ya se acabó todo para nosotros'".

Amadeo lo dijo con pausas, en un español vacilante, la única manera en que podría comunicarse con el mundo a partir de ese momento. Ya nadie más hablaba su lengua. La supervivencia de su cultura de pronto se había reducido a un solo hombre.

Una carga inesperada
La historia humana puede rastrearse a través de la propagación de las lenguas. Los fenicios se extendieron a través de las antiguas rutas comerciales del Mediterráneo; llevaron el alfabeto a los griegos y la alfabetización, a los europeos. El inglés, que alguna vez fue una pequeña lengua que se hablaba en el sur del Reino Unido, ahora es la lengua madre de cientos de millones de personas en todo el mundo. Los dialectos chinos son hablados por más de mil millones de habitantes.

Sin embargo, todo el destino del pueblo taushiro ahora recae en este último hablante, una persona que jamás esperó tener una carga como esa y que ha pasado gran parte de su vida abrumado por eso.

"Así le pasa a Amadeo: casi nadie lo entiende cuando habla su lengua", dijo William Manihuari, mientras veía a Amadeo, que pescaba solo desde una canoa.

"Y cuando muera no quedará nadie", agregó José Sandi, un niño de 12 años que también lo observaba.

Las aguas del Amazonas peruano alguna vez fueron un vasto almacén lingüístico, un lugar donde en cada curva del río se podía encontrar un dialecto diferente, a menudo completamente inteligible para las personas que vivían tan solo a unos kilómetros. No obstante, en el último siglo, al menos 37 lenguas han desaparecido tan solo en Perú, perdidas en el choque constante de la expansión nacional, la migración, la urbanización y la búsqueda de recursos naturales. Quedan 47 lenguas en Perú, según los cálculos de los académicos, y casi la mitad de ellas están en riesgo de desaparecer.

Llegué a la avanzada del río de Intuto —a diez horas en lancha desde la ciudad más cercana—, para averiguar cómo fue que los taushiro, al igual que muchas otras culturas, habían llegado a su fin. El viaje comenzó por documentos lingüísticos y bosquejos históricos olvidados. Incluso me llevó a Puerto Rico, un lugar azotado por los huracanes, donde una misionera cristiana jubilada buscó entre las últimas fotografías existentes de los taushiro, casi derramando lágrimas mientras las veía por primera vez en años.

Y me trajo aquí, a la ribera de un río pardo y limoso, donde toda la experiencia acumulada del pueblo taushiro se mecía a solas en una hamaca: un hombre de alrededor de 70 años cuya memoria estaba desvaneciéndose y cuyo dominio de la lengua se le iba olvidando porque no tenía con quién hablarla.

"En cualquier momento podría desaparecer; mi vida terminará, pero no sabemos cuándo", dijo Amadeo estoicamente. "Los taushiro no pensamos en la muerte. Simplemente seguimos adelante".

Sabe que eso no es cierto, que los taushiro ya no pueden seguir adelante. Eso lo exaspera, y a veces se pregunta qué tan culpable es de eso, o si la extinción de su pueblo es importante realmente.

"A veces ya no me importa", dijo.

Los taushiro estuvieron entre los últimos cazadores-recolectores del mundo, vivían como refugiados en su propio país, vagaban por los pantanos de la cuenca del Amazonas con cerbatanas llamadas pucuna y pescaban en pequeños botes llamados tenete. Si querían contar, en su lengua solo tenían palabras para los números uno, dos, tres y muchos. Y para cuando nació Amadeo, su población había disminuido tan drásticamente que no tenían nombres en el sentido tradicional: el padre de Amadeo simplemente era iya, o padre, su madre iño, o madre, su hermana y hermano ukuka y ukuñuka.

Las lenguas generalmente se transmiten a través de las familias, pero Amadeo desintegró la suya décadas antes de darse cuenta de cuáles serían las consecuencias para su cultura y su lugar en la historia. Aún tiene cinco hijos esparcidos por toda América. Pero después de que su esposa lo dejara en los ochenta, los llevó a un orfanato cuando aún eran muy jóvenes, pensando que eso era más seguro que una vida en la que los traficantes secuestran a los niños o se pierden en la guerra. Ninguno de ellos vivió con él después de eso. Jamás aprendieron su lengua.

"Las lenguas que están en esa situación crítica, muchas veces parece que ya tienen su destino sellado; es decir: resulta difícil recuperar una lengua en esa etapa", dijo Agustín Panizo, un lingüista del gobierno que intenta documentar el taushiro. "Amadeo García quiere que el taushiro regrese. Lo quiere, sueña con él, lo anhela y sufre al saber que es el último hablante".

Ahora Amadeo vive solo en una casa de madera detrás de la torre de agua del pueblo y pasa muchos de sus últimos días bebiendo. Desesperado por hablar y escuchar a lo que sea en taushiro, se sienta solo en su porche por la mañana, recitando la única literatura que se escribió en su lengua: los versos de la Biblia traducidos al taushiro por misioneros que buscaban convertir a la tribu hace años.

"Ine aconahive ite chi yi tua tieya ana na'que I'yo lo'", leyó en voz alta una mañana. Era la historia de Lot, del Génesis. Lot y su familia se vuelven los únicos sobrevivientes de su ciudad cuando Dios destruye Sodoma y Gomorra. Lot pierde a su esposa cuando ella voltea a ver la destrucción, desobedeciendo a Dios.

Amadeo vive junto a los habitantes de Intuto, pero no con ellos; a menudo pasa por donde están en un estupor silencioso. Mario Tapuy, un hombre de 74 años que conoció a Amadeo cuando era niño y vivía en la selva, dijo que muchas veces había intentado sacar a Amadeo del bar para que les enseñara su lengua a otros.

Tapuy, quien habla su propia lengua indígena, el kichwa, dijo que se había dado cuenta hace años de que el futuro de los taushiro se reduciría a Amadeo, independientemente de que él quisiera esa responsabilidad o no.

"Se lo dije muchas veces", dijo Tapuy. "Él escucha, pero no lo registra en su cerebro".

Llegué a Intuto con una lingüista llamada Juanita Pérez Ríos, que había conocido a Amadeo durante años y me lo presentó ese día. Por la tarde, Amadeo quería hablarle a su hijo Daniel, que vive en Lima, y Pérez le prestó su teléfono. Habían pasado muchos meses desde la última vez que habían hablado.

"Me caí en la jungla", le dijo Amadeo a su hijo. "Estoy cojeando un poco".

"Debes ser cuidadoso", le dijo Daniel.

Los dos hablaron en español, lo cual a veces es difícil para Amadeo.

"Mis hermanos me dijeron que te has estado emborrachando un poco", lo reprendió Daniel. "Debes dejar de hacer eso ya".

Después hubo una pausa.

"Te quiero mucho, ¿entiendes?", dijo Daniel. La llamada terminó.

Amadeo se sentó en su casa durante algunos minutos, mirando la noche mientras los sonidos de la selva se escuchaban cada vez más. Se podía oír a las familias que cocinaban la cena en la distancia.

"Dicen que me quieren, pero jamás vienen", dijo.

Continue reading the main storyFoto

Amadeo pescando cerca de Intuto. La Amazonía peruana fue alguna vez un almacén lingüistico vasto, pero en el último siglo al menos 37 lenguas han desaparecido tan solo en Perú. Credit Ben C. Solomon/The New York Times
Una era de caucho y esclavitud
Los problemas comenzaron con el caucho.

Los taushiro y otros grupos indígenas habían cultivado desde hacía mucho una sustancia blanca y pegajosa que salía de ciertos árboles y con eso cubrían su ropa y la hacían impermeable. Pero para el siglo XIX, los europeos también habían descubierto la utilidad del caucho, lo que desató una fiebre.

Las empresas europeas y estadounidenses bajaron a las selvas y esclavizaron a las poblaciones indígenas para apoderarse del caucho mientras construían enormes palacios en las tierras que habían dejado atrás. La mortal Era del Caucho había comenzado en la Amazonía.

En muchas zonas, hasta el 90 por ciento de la población indígena murió por las enfermedades y los trabajos forzados, dicen los investigadores. Miles se mudaron a las ciudades recién asentadas. Pero los taushiro, junto con muchas otras tribus, tomaron otra ruta: decidieron desaparecer.

Los primeros recuerdos de Amadeo sobre el asentamiento taushiro oculto de Aucayacu siguen estando en la bruma de un lugar donde se desconocía la escritura y no se mantuvo registro alguno, ni siquiera de su nacimiento, que según él ocurrió en algún momento de los años cuarenta. Su primer recuerdo es el de haber caminado desnudo a través de la selva durante una tormenta, mientras la lluvia le corría por todo el cuerpo.

El contacto con el mundo exterior era escaso y a menudo violento.

Primero llegó un recolector de caucho en busca de esclavos. Con machetes y rifles encontró Aucayacu con cuatro de sus hombres y le ordenaron a la tribu que trabajara. Amadeo y su familia pasaron días extenuantes drenando el caucho de los troncos de los árboles y formando con él bloques que el comerciante vendería río abajo.

El recolector obligó a la hermana casada de Amadeo a que tuviera relaciones sexuales con él; después casi la mató a golpes con un pedazo de madera. Su esposo le arrojó una lanza y jamás volvieron a verlo por ahí de nuevo.

Poco después, otro recolector de caucho tomó su lugar. Quizá después de enterarse del destino de su predecesor, el nuevo recolector decidió dar su rifle a cambio de trabajo, en vez de apuntarlo hacia los taushiro.

También les dio algo más. Puesto que no podía distinguirlos entre sus trabajadores, los puso en una fila y les dio nombres en español: Margarita, Andrés, Magdalena, César, Antonio. El niño más pequeño era Amadeo. Como no tenían apellido, a los taushiro les dieron dos: García García.

El cristianismo
Un día, el suelo comenzó a temblar y el mundo dio otro paso hacia Amadeo.

No era un terremoto, sino el equipo de pruebas de la Occidental Petroleum Corporation, una empresa estadounidenses que había llegado a Perú. El caucho había decaído desde hacía tiempo en el Amazonas. Ahora los extranjeros iban tras el petróleo.

Entre los perforadores se corrió la voz de que un grupo indígena estaba oculto en uno de las afluentes del río Tigre. La corporación Occidental envió un avión y un vigía con binoculares para ubicar a la tribu.

Fue la primera vez que Amadeo vio a alguien volar. Era 1971.

"Estaban tan cerca del suelo que podía ver sus rostros que nos observaban", dijo Amadeo.

Con las coordinadas de los taushiro en mano, el contacto fue inevitable. Pero en vez de enviar a uno de los suyos, la empresa petrolera recurrió a un grupo de evangelistas cristianos para darles una misión inusual.

El Instituto de Lingüística de Verano había sido fundado cuatro décadas antes por un ministro evangélico que quería traducir la Biblia a cada una de las lenguas que aún se hablaban. Para los años setenta, el grupo se había convertido en una presencia común en las selvas de América Latina, a menudo bajo contratos del gobierno para programas de alfabetización.

El contacto —seguido de la conversión— era la meta de los lingüistas cristianos. A veces la misión resultaba mortal.

En 1956, después de arrojarle regalos al pueblo waorani, el cual no había sido contactado, una tribu alojada en una ribera en Ecuador asesinó con lanzas a cinco misioneros. Sin dejarse intimidar, el instituto envió a una hermana de uno de los cinco misioneros muertos para que una vez más intentaran contactar con los waorani, quienes dejaron que la extranjera y su familia vivieran entre ellos. Así convirtieron a la tribu.

En 1971, Daniel Velie se acercó a los bordes del asentamiento taushiro y pasó a través de las trampas y los perros que ladraban. Desde la parte de atrás de una canoa sacó un dispositivo pesado para hacer las primeras grabaciones de su lengua.

Pero los taushiro no estaban en condiciones de hablar.

Una enfermedad había arrasado la aldea. Cuando Velie llegó, siete taushiros estaban agonizando. Sacó un botiquín de primeros auxilios y les dio penicilina, el primer antibiótico que los taushiro habían tomado. Cuando se recuperaron, Velie anotó las primeras 200 palabras de un glosario taushiro.

Con ademanes, el grupo le expresó su agradecimiento al misionero. Pero Velie quería algo a cambio. Terminó por pedirle a Amadeo —que habría tenido entonces veintitantos años— que regresara con él y comenzara a enseñarle la lengua a otros.

"Dijeron que sí, que Amadeo iría; estaban muy agradecidos de que los salvaran", explicó Nectali Alicea, la lingüista que pronto pusieron a cargo del proyecto taushiro en el instituto de lenguas. "La medicina fue la clave".

Alicea era una joven puertorriqueña egresada de Ciencias Sociales. Ya se había embarcado en misiones a México como parte de su instrucción con el instituto, que le enseñó las estructuras de las lenguas en su campamento de verano anual en Oklahoma. Para Alicea, como con muchos de los misioneros, las lenguas eran un puente al cristianismo.

"No puedes evangelizar en español", dijo.

Una de sus fotografías de 1972 muestra a Amadeo subiendo a un avión por primera vez, camino a las instalaciones del instituto afuera de la ciudad peruana de Pucallpa. Un nuevo mundo de primeras experiencias se abría para él: de caminos y aceras, de pollo, que jamás había comido. Amadeo durmió en el suelo, pues no estaba acostumbrado a las camas. Durante días enteros, Alicea tomó dictado de su lengua como preparación para conocer a los taushiro en la selva.

Llegó a su campamento secreto aquel junio con un médico misionero de Georgia, su esposa y su hijo para una visita de dos semanas. Los taushiro les dieron la bienvenida a ellos y a la tecnología de grabación que trajeron, junto con la medicina, los machetes y la comida.

"El padre me abrazaba y no me soltaba", escribió Alicea en su diario, acerca de uno de los hombres taushiro. "Olvidaría mi tierra y me quedaría aquí, dijo".

Comenzó a seguir algunas de sus conversaciones, aprendiendo suficiente taushiro para preguntarle a un hombre del clan por qué jamás nadaba. A pesar de vivir al lado del río, los taushiro evitaban incluso caminar por ahí y se lavaban desde la seguridad de una canoa. El hombre explicó que bajo el agua acechaban boas constrictor a la espera de atacar.

Alicea y los misioneros que la acompañaban se quitaron sus prendas hasta quedar en ropa interior y entraron al río, riendo y salpicándose.

"Cuando nos vieron en el agua, algo cambió", dijo Alicea, y agregó que el suceso había provocado que los taushiro cuestionaran sus antiguas creencias. "Nos preguntaron cómo lo hicimos. Y les respondimos: 'Porque tenemos un Espíritu más fuerte que la boa'".

Alicea sacó una Biblia.

Años antes, los taushiro habían recibido nombres cristianos. Ahora adoptarían el cristianismo.

Continue reading the main storyFoto

Amadeo afuera de la casa de madera donde vive solo. Credit Ben C. Solomon/The New York Times
Una vida de aislamiento
Cuando Amadeo, el más joven de los taushiro, llegó con una niña llamada Margarita Machoa y declaró que sería su esposa, hubo un suspiro de alivio en Aucayacu. El linaje de los taushiro continuaría.

"Se enamoró de mí", dijo Amadeo, y recordó cómo él y Margarita habían jugado con sus muñecas después de conocerse.

Amadeo era un adulto. Margarita tenía 12 años.

Poco después, Amadeo terminó en la cárcel, arrestado por pedido del padre de la niña. Dijo que Margarita era demasiado joven para darle a Amadeo su consentimiento.

Al final, fue Alicea, la lingüista, quien fungió de mediadora para negociar la liberación de Amadeo, argumentando que la ley peruana les permitía a los hombres indígenas casarse según sus costumbres. Convertir el clan al cristianismo era posible, creía Alicea, pero había límites para los cambios.

"Era típico entre los nativos; lo había visto con los candoshi, con el pueblo sharpas", dijo Alicea. "Había niñas muy jóvenes con el hombre más viejo. Por lo menos este caso era mejor".

En cuestión de meses, Margarita estaba embarazada del primer hijo de Amadeo, una niña a la que llamaron Margarita. La bebé fue la primera de cinco.

Amadeo y Alicea continuaron su trabajo grabando la lengua taushiro, combatiendo la presión de los misioneros de pasar a otros grupos. Amadeo le había dado a Alicea un nombre taushiro, ukuka, o hermana, y ella lo llamó ukuañuka, o hermano menor.

Durante el nacimiento de su último hijo, también llamado Amadeo, Alicea le cortó el cordón umbilical al lado del río. Los dos se estaban haciendo inseparables, trabajaban muchas horas para documentar las palabras en taushiro.

"Ella le preguntaba: '¿Cómo se llama esto?'", recordó Amadeo. "'¿Cómo dices uña? ¿Cómo dices dedo?'".

Amadeo les enseñó a sus hijos las costumbres del clan, sobre todo a David, Daniel y Jonathan, quienes se estaban haciendo ágiles con las cerbatanas y las lanzas. Temprano por las mañanas, los llevaba a recolectar hojas de palma que habían dejado cerca de los nidos de termitas un día antes. Las hojas estaban cubiertas de insectos: carnada para pescar, una técnica que los taushiro habían utilizado durante generaciones.

Sin embargo, los peligros de la selva siempre estaban presentes.

"Mi padre decía antes de que nos fuéramos a dormir: 'Recuerden, un tigre puede venir por ustedes'", dijo Jonathan, utilizando una palabra común para decir jaguar.

La cultura taushiro, particularmente su lengua, aisló a la esposa de Amadeo, Margarita, que venía de una tribu distinta y no podía comunicarse con nadie en taushiro. Ni siquiera podía hablar con su propio esposo, excepto en español deficiente. Pasó largos días sola con sus hijos, a veces gritándoles o golpeándolos por su frustración.

"Puesto que se casó joven, no maduró", dijo su hija, también llamada Margarita, quien recuerda que su madre la empujó de la canoa cuando ella apenas podía nadar. "No es lo mismo jugar con una muñeca que jugar con alguien de carne y hueso".

En 1984, después de que nació su quinto hijo, Amadeo llevó a la familia a una aldea donde trabajó en una construcción durante varios meses. Los vecinos dijeron que la pareja discutía con frecuencia. Podían oír los gritos de Margarita cuando Amadeo la golpeaba.

Margarita, dijo su hija, había comenzado una relación con un hombre de su edad. Cuando Amadeo se enteró, la atacó de nuevo.

Fue la última golpiza que soportó.

"Se fue esa noche y no dijo nada", contó su hija.

Dejando la selva
La partida repentina de su madre devastó a la familia. Sin ella, Amadeo se convirtió en el único cuidador de cinco niños. La división de trabajo entre géneros había sido estricta entre los taushiro: los hombres pasaban el día cazando comida y las mujeres criando a los niños.

"Yo no sabía nada sobre cómo cuidarlos", dijo Amadeo.

Con sus familiares en Aucayacu disminuyendo a causa de la edad o las enfermedades, Amadeo decidió irse del campamento y dirigirse a las instalaciones del instituto cerca de Pucallpa, a varios cientos de kilómetros de distancia. No se dio cuenta de que sus hijos se iban de la selva para siempre.

En la ciudad, Amadeo se hundió en la desolación y el alcoholismo. El licor estaba disponible en el pueblo.

"Se emborrachaba, insultaba a la gente", dijo Mario Tapuy Paredes, un amigo de entonces.

Aun así, Amadeo se aferró al proyecto que había anclado la mayoría de su vida adulta y documentó el taushiro con los misioneros. Él y Alicea habían avanzado más allá de un diccionario básico y libros de gramática hasta llegar a las primeras traducciones de la Biblia, incluyendo partes del Génesis y secciones de libros del Nuevo Testamento, como los Evangelios.

Sin embargo, para que la lengua sobreviviera más allá de los libros, necesitaba hacerlo a través de los hijos de Amadeo; si de por sí no estaba claro que pudiera mantenerlos a salvo, parecía menos posible enseñarles taushiro.

Un día, cuando Amadeo estaba afuera de la casa, una mujer se acercó a Margarita, entonces de 9 años, para ofrecerle comida. Ella siguió a la mujer a un taxi, que se alejó a toda velocidad con ella. Alicea llamó a la policía, que rescató a la niña antes de que partiera en el bote donde su secuestradora planeaba llevársela a una red de trata de niños.

El secuestro conmocionó a Amadeo. Abrumado, decidió finalmente poner a los niños en un orfanato.

Fue una época solitaria y problemática para ellos pero en 1989, un trabajador social visitó a Alicea con una petición. Como tenían 40 niños el orfanato estaba saturado, y los insurgentes senderistas de Perú estaban llevando a cabo masacres en ciudades cercanas.

¿Acaso Alicea podría adoptar a los niños taushiro?, preguntó el trabajador del orfanato. Alicea, entonces de alrededor de 50 años, se convertiría así en la madre de los cinco últimos niños taushiro del mundo.

Pero había un obstáculo. Su propia madre, de alrededor de 70 años, se estaba enfermando en Puerto Rico. Alicea quería regresar a cuidarla.

Esto confrontó a la lingüista con la decisión más difícil de su carrera: salvar la lengua y la cultura taushiro o salvar a los niños que había conocido desde su nacimiento y a los que había llegado a amar.

Todos se dieron cuenta de las contradicciones.

Primero Amadeo, uno de los últimos de su pueblo, quien había pasado su vida adulta tratando de asegurarse de que perdurara su lengua, había renunciado a sus propios hijos, con lo que virtualmente garantizó que jamás lo transmitirían.

Luego Alicea, quien se había dedicado durante casi dos décadas a documentar y preservar el estilo de vida taushiro, estaba llevando a los pocos descendientes que quedaban a un país distante, para que fueran criados en una cultura completamente distinta que borraría eficazmente a la suya.

"Antes que nada, era cristiana ", dijo y explicó que su obligación principal era el bienestar de los niños.

La decisión de Alicea de llevar a los niños a Puerto Rico sigue siendo impactante para los lingüistas que saben del taushiro, quienes argumentan que su decisión garantizó su extinción.

"Jamás he escuchado una historia equivalente en ninguna otra parte; en cualquier círculo académico, eso se habría considerado un suceso poco ético", dijo Zachary O'Hagan, un estudiante del doctorado en Lingüística en la Universidad de California, Berkeley, que ha hecho investigación con Amadeo en Perú.

"Cuando una lengua como esa desaparece, has perdido un punto de referencia clave para estudiar qué propiedades universales existen en todas las lenguas", dijo O'Hagan.

Sin embargo, Alicea dijo que era poco probable que Amadeo les hubiera enseñado taushiro a sus hijos bajo esas circunstancias. Añadió que, en ese entonces, no imaginó un futuro en el que Amadeo sería el último de su tribu.
En 1990 adoptó a los niños y les puso su apellido. La familia se mudó al otro lado del hemisferio.

"Me encanta la lengua", dijo Alicea. "Pero amo a la gente más que a la lengua. Con la bendición de Dios, esos niños tuvieron un futuro".

Continue reading the main storyFoto

Temprano por la mañana en Intuto Credit Ben C. Solomon/The New York Times
Choque cultural
El cambio fue enorme para los niños.

Habían nacido en una tribu aislada en la Amazonía y los abandonaron en un orfanato. De pronto, los transportaron a una mancomunidad de Estados Unidos, con calles llenas de vehículos que se detenían en la hora pico y altos edificios en San Juan.

El ruido de la música en los clubes nocturnos se extendía durante toda la noche. Vieron el Caribe por primera vez. Alicea se convirtió en su guía en el nuevo mundo y los llevó de vacaciones a Nueva York. Sus fotos de principios de los noventa muestran a los niños taushiro jugando en la nieve.

El ajuste fue distinto para cada uno de los niños mientras se asentaban en San Lorenzo, el hogar de Alicea en el centro de la isla. Margarita, la más extrovertida, hizo amigos nuevos rápidamente. Amadeo hijo, el más joven, de 6 años, adoptó un acento puertorriqueño. Sin embargo, sus facciones indígenas eran una curiosidad para sus compañeros de clase. En vez de decir que era taushiro, les dijo a sus amigos que su padre era japonés.

David, el mayor de los cinco y uno de los que recordaban mejor la vida en la selva, fue el primero en meterse en problemas.

A medida que pasaban los años, comenzó a enardecerse. En la secundaria sus profesores temían sus arrebatos. Alicea comenzó a notar que faltaba dinero de su cartera.

Una noche, Alicea lo enfrentó en la sala. Eso provocó un altercado que terminó cuando ella llamó a la policía.

"Quiero que decidas si quieres quedarte aquí, si quieres ser estadounidense o peruano", recordó haberle dicho. "Lo amaba y aún lo amo".

Dos de los hermanos, Jonathan y Daniel, decidieron regresar con su padre.

Los años en soledad habían sido difíciles para Amadeo. Cada vez más dependiente del alcohol, que solo estaba disponible en los pueblos, Amadeo se quedó en Intuto y vivió recluido, aún durmiendo en el suelo como lo había hecho en Aucayacu. Ahora cazaba con un rifle en vez de una cerbatana e iba a la selva la mayoría de los días para cazar algo que pudiera vender.

"Cuando salíamos, él acampaba solo", recordó Jorge Choclón, quien a veces cazaba con Amadeo. "Esa era su comportamiento. Y no le gustaba la sociedad".

Sin embargo, esperando en el muelle en 1994 la llegada de Jonathan y Daniel, Amadeo se llenó de esperanza otra vez. Padre e hijos, reunidos otra vez, se abrazaron.

Aunque no podían hablar la lengua, Amadeo estaba ansioso por llevar de regreso a sus hijos a las tradiciones de su pueblo. Él y Jonathan despertaban a las 5:00 para cazar y regresaban después del atardecer. Llevó a los niños a lo que quedaba del asentamiento taushiro en Aucayacu, donde solo sobrevivían su padre y algunos familiares.

Jonathan se sentía ajeno al lugar, incapaz de comunicarse con nadie ahí.

"Mi abuelo solo podía decir mi nombre", recordó. "Yo me había acostumbrado a Puerto Rico. Ahora me sentía más de allá. Lloré toda la noche".

La oportunidad de aprender taushiro parecía perdida. Los chicos eran adolescentes y ya habían pasado la edad en la que los niños generalmente aprenden rápidamente la lengua de sus padres. El español aún era la lengua que escuchaban en la escuela la mayor parte del día y en Intuto aún había un estigma cuando se trataba de las lenguas indígenas.

"Apenas podía decir algunas palabras… madre, padre, eso era todo", dijo Jonathan.

La llegada de David, el hermano mayor, en 1996, trajo nuevos desafíos. Villalobos, el misionero cristiano que dirigía la escuela en Intuto, dijo que la furia de David lo había seguido hasta Perú. El chico rara vez hacía la tarea y se sabía que llevaba un cuchillo por el pueblo; una vez amenazó con apuñalar a uno de sus compañeros de clase, dijo Villalobos.

Además, Amadeo seguía bebiendo.

Un día, José Álvarez, un misionero, fue a visitar a Amadeo a su casa en las afueras del pueblo. Amadeo le dijo en español que estaba enfermo, pero después de un momento Álvarez dijo que se dio cuenta de que Amadeo estaba intentando decir que estaba deprimido, sin poder encontrar la palabra correcta. Amadeo comenzó a llorar; fue la primera vez que Álvarez lo vio expresar sus emociones.

"Habló llorando de sus hijos, de que no querían venir a verlo, de que no querían saber casi nada de él ni de sus orígenes taushiro, la lengua ni la cultura", escribió Álvarez en una carta entonces.

Álvarez agregó: "Sentí en esos momentos el profundo dolor que probablemente sentía ese hombre, el último taushiro, de que la saga de su gente definitivamente acabaría con él".

La lengua taushiro se había reducido a sus últimos cinco hablantes: Amadeo y cuatro miembros de la familia que se aferraban desesperadamente a la vida en su campamento en Aucayacu. Incluso ese pequeño número estaba a punto de colapsar.

El primero en morir fue un hermano de Amadeo que desde hacía mucho no podía caminar, ya que había quedado paralizado años antes, tras la mordedura de una serpiente. Después, la tía de Amadeo despertó un día con dolor de garganta, fiebre y erupciones enrojecidas en todo el cuerpo, los primeros signos de sarampión. Los misioneros se habían ido del campamento hacía años y ella murió sin tratamiento.

Después llegó el paludismo. A finales de los noventa, una cepa mortal comenzó a avanzar río arriba al norte de Perú. El padre de Amadeo se enfermó y murió. Ahora únicamente quedaba Juan, el último hermano de Amadeo, que vivía en soledad en las ruinas del asentamiento donde había crecido, con perros como compañía.

En 1999 Amadeo arrastró a su hermano agonizante desde la canoa y los dos hablaron en taushiro por última vez.

"Ellos me dijeron: 'No llores; tu hermano está con el Señor'", recordó Amadeo.

Continue reading the main storyFoto

Amadeo en el río Tigre. Sus cinco hijos están repartidos por toda América. Credit Ben C. Solomon/The New York Times
Una carrera contra el tiempo
Casi veinte años después, Amadeo caminó a través de un cementerio cubierto de vegetación, el lugar donde había enterrado a su hermano. La cruz de madera se había caído. El nombre de Juan García apenas se veía donde lo habían grabado en uno de los extremos.

"Cuando me muera, yo también estaré aquí", dijo Amadeo ese día, más tarde. "Soy viejo y desapareceré en cualquier momento".

Sin embargo, incluso en el ocaso de la vida de Amadeo, algunos tienen la esperanza de que alguna parte de la lengua taushiro persista después de su muerte.

Este año, el Ministerio de Cultura de Perú decidió seguir con el trabajo que comenzó Alicea. Trabajando con Amadeo, lingüistas del gobierno han creado un base de datos de 1500 palabras taushiro, 27 historias y tres canciones. Tienen planes de hacer que las grabaciones de Amadeo estén disponibles para los académicos u otras personas interesadas en la lengua.

Es una carrera contra el tiempo… y contra la memoria de Amadeo, que a veces le falla después de tantos años de no tener nadie con quién hablar en taushiro.

Sin embargo, los lingüistas involucrados en la obra dicen que incluso si el taushiro muere con Amadeo, por lo menos se conservará un registro de la lengua.

"Es la primera vez que Perú ha hecho este tipo de gesto", dijo Panizo, el lingüista que encabeza el proyecto.

En febrero pasado, el gobierno llevó a Amadeo en avión a Lima y le dio una medalla por su contribución a la cultura peruana. La atención repentina fue impactante para Amadeo, junto con las calles abarrotadas de Lima y las entrevistas con los medios locales.

Aun así, sonrió mientras una multitud se reunía para celebrar una ceremonia que honraba a varios activistas indígenas que hablaban sus lenguas. Los funcionarios del gobierno dieron apasionados discursos acerca de la importancia de preservar las 47 lenguas indígenas que quedan en el país. Amadeo dijo algunas palabras en taushiro.

Aunque sabía que no les había transmitido su lengua a sus cinco hijos, se consoló con el hecho de que estaban a salvo. No habían sufrido el destino de sus familiares, quienes habían muerto en la selva. Uno de ellos, Daniel, incluso estuvo en la audiencia ese día para verlo.

Después de la ceremonia, los dos se abrazaron. Daniel le presentó a Amadeo a su hija de seis años; fue la primera vez que Amadeo veía a su nieta.

"Solo quiero estar orgulloso de mi padre, de la tribu que fuimos, en la que nací, donde vivimos", dijo Daniel, que trabaja como obrero en Lima.

Una tarde, este verano, Amadeo se sentó sol y comenzó a hablar su lengua; decía una oración en taushiro y después la traducía al español, antes de repetir el proceso. Se hacía tarde, los grillos y las ranas se escuchaban cada vez más, y Amadeo alzó la voz por encima de esos sonidos.

"Soy taushiro", dijo. "Tengo algo que nadie más en el mundo tiene. Un día, cuando esté muerto, espero que el mundo lo recuerde".

Juanita Pérez Ríos y Andrea Zárate colaboraron con este reportaje desde Intuto y Waldemar Serrano Burgos, desde San Lorenzo, Puerto Rico.

Libre de virus. www.avast.com

NYT ///El último hablante de una lengua ancestral de la Amazonía ( Cortesía)

Posted by . No comments

El último hablante de una lengua ancestral de la Amazonía
Por NICHOLAS CASEY 

*Amadeo García García, la última persona que habla taushiro con fluidez, en Intuto, Perú. Credit Ben C. Solomon/The New York Times
Read in English

INTUTO, Perú — Amadeo García García se dirigió río arriba en su canoa y se adentró al campamento oculto y repleto de trampas donde su hermano Juan agonizaba.

Juan se retorcía de dolor y se sacudía incontrolablemente a medida que aumentaba su fiebre, pues luchaba contra el paludismo. Mientras Amadeo lo consolaba, el hombre enfermo balbuceaba palabras que ya nadie más en la Tierra entendía.

"Je'intavea'", dijo aquel día sofocante de 1999: "Estoy muy enfermo".

Hablaba en taushiro. La lengua, un misterio para lingüistas y antropólogos por igual, era hablada por una tribu que desapareció en la selva de la cuenca del Amazonas en Perú hace generaciones, con la esperanza de salvarse de los invasores, cuyas armas y enfermedades la habían llevado al borde de la extinción.

Una curva del "río salvaje", como lo llamaban, albergaba a los dos hermanos y a los otros 15 miembros restantes de su tribu. El clan protegía su pequeño asentamiento con un círculo de fosas profundas, habilidosamente ocultas bajo una delgada cubierta de hojas y ramas. Conservaban jaurías de perros de ataque para evitar que los foráneos se acercaran. Incluso para finales del siglo XX, pocas personas habían visto a los taushiro o escuchado su lengua más allá de algún cazador ocasional, unos cuantos misioneros cristianos y los recolectores de caucho armados que llegaron por lo menos dos veces a esclavizar a la pequeña tribu.

Pero al final fue inútil. Sin rifles ni medicinas, se estaban muriendo.

Un jaguar mató a uno de los niños mientras dormía. Dos hermanos más fallecieron a causa de mordeduras de serpiente. Un niño se ahogó en una corriente. Un joven se desangró hasta morir mientras cazaba en la selva.

Después llegaron las enfermedades. Primero el sarampión, que se llevó a la madre de Juan y Amadeo. Finalmente, una cepa mortal de paludismo asesinó a su padre, el patriarca de la tribu. Enterraron su cuerpo en el piso de su casa antes de que la estructura fuera incendiada por completo, según la tradición taushiro.

Cuando Amadeo llevó a rastras hasta la canoa a su hermano agonizante ese día, eran los únicos que quedaban, los últimos de una cultura que alguna vez contó con miles de personas. Amadeo fue a un pueblo distante, Intuto, donde había una clínica. Una multitud se reunió en el pequeño muelle del río para ver quién era el extraño agonizante, vestido solo con un taparrabo hecho de hojas de palma.

Pronto Juan dejó de temblar y se puso rígido. Perdía y recobraba la conciencia; finalmente, alzó la vista hacia Amadeo.

"Ta va'a ui", dijo por último. "Estoy muriendo".

La campana de la iglesia retumbó esa tarde para informar a los aldeanos que aquel visitante inusual había muerto.

"Lo extraño fue lo callado que estaba Amadeo", dijo Tomás Villalobos, un misionero cristiano que estuvo con él cuando murió Juan. "Le pregunté: '¿Cómo te sientes?', y me dijo: 'Ya se acabó todo para nosotros'".

Amadeo lo dijo con pausas, en un español vacilante, la única manera en que podría comunicarse con el mundo a partir de ese momento. Ya nadie más hablaba su lengua. La supervivencia de su cultura de pronto se había reducido a un solo hombre.

Una carga inesperada
La historia humana puede rastrearse a través de la propagación de las lenguas. Los fenicios se extendieron a través de las antiguas rutas comerciales del Mediterráneo; llevaron el alfabeto a los griegos y la alfabetización, a los europeos. El inglés, que alguna vez fue una pequeña lengua que se hablaba en el sur del Reino Unido, ahora es la lengua madre de cientos de millones de personas en todo el mundo. Los dialectos chinos son hablados por más de mil millones de habitantes.

Sin embargo, todo el destino del pueblo taushiro ahora recae en este último hablante, una persona que jamás esperó tener una carga como esa y que ha pasado gran parte de su vida abrumado por eso.

"Así le pasa a Amadeo: casi nadie lo entiende cuando habla su lengua", dijo William Manihuari, mientras veía a Amadeo, que pescaba solo desde una canoa.

"Y cuando muera no quedará nadie", agregó José Sandi, un niño de 12 años que también lo observaba.

Las aguas del Amazonas peruano alguna vez fueron un vasto almacén lingüístico, un lugar donde en cada curva del río se podía encontrar un dialecto diferente, a menudo completamente inteligible para las personas que vivían tan solo a unos kilómetros. No obstante, en el último siglo, al menos 37 lenguas han desaparecido tan solo en Perú, perdidas en el choque constante de la expansión nacional, la migración, la urbanización y la búsqueda de recursos naturales. Quedan 47 lenguas en Perú, según los cálculos de los académicos, y casi la mitad de ellas están en riesgo de desaparecer.

Llegué a la avanzada del río de Intuto —a diez horas en lancha desde la ciudad más cercana—, para averiguar cómo fue que los taushiro, al igual que muchas otras culturas, habían llegado a su fin. El viaje comenzó por documentos lingüísticos y bosquejos históricos olvidados. Incluso me llevó a Puerto Rico, un lugar azotado por los huracanes, donde una misionera cristiana jubilada buscó entre las últimas fotografías existentes de los taushiro, casi derramando lágrimas mientras las veía por primera vez en años.

Y me trajo aquí, a la ribera de un río pardo y limoso, donde toda la experiencia acumulada del pueblo taushiro se mecía a solas en una hamaca: un hombre de alrededor de 70 años cuya memoria estaba desvaneciéndose y cuyo dominio de la lengua se le iba olvidando porque no tenía con quién hablarla.

"En cualquier momento podría desaparecer; mi vida terminará, pero no sabemos cuándo", dijo Amadeo estoicamente. "Los taushiro no pensamos en la muerte. Simplemente seguimos adelante".

Sabe que eso no es cierto, que los taushiro ya no pueden seguir adelante. Eso lo exaspera, y a veces se pregunta qué tan culpable es de eso, o si la extinción de su pueblo es importante realmente.

"A veces ya no me importa", dijo.

Los taushiro estuvieron entre los últimos cazadores-recolectores del mundo, vivían como refugiados en su propio país, vagaban por los pantanos de la cuenca del Amazonas con cerbatanas llamadas pucuna y pescaban en pequeños botes llamados tenete. Si querían contar, en su lengua solo tenían palabras para los números uno, dos, tres y muchos. Y para cuando nació Amadeo, su población había disminuido tan drásticamente que no tenían nombres en el sentido tradicional: el padre de Amadeo simplemente era iya, o padre, su madre iño, o madre, su hermana y hermano ukuka y ukuñuka.

Las lenguas generalmente se transmiten a través de las familias, pero Amadeo desintegró la suya décadas antes de darse cuenta de cuáles serían las consecuencias para su cultura y su lugar en la historia. Aún tiene cinco hijos esparcidos por toda América. Pero después de que su esposa lo dejara en los ochenta, los llevó a un orfanato cuando aún eran muy jóvenes, pensando que eso era más seguro que una vida en la que los traficantes secuestran a los niños o se pierden en la guerra. Ninguno de ellos vivió con él después de eso. Jamás aprendieron su lengua.

"Las lenguas que están en esa situación crítica, muchas veces parece que ya tienen su destino sellado; es decir: resulta difícil recuperar una lengua en esa etapa", dijo Agustín Panizo, un lingüista del gobierno que intenta documentar el taushiro. "Amadeo García quiere que el taushiro regrese. Lo quiere, sueña con él, lo anhela y sufre al saber que es el último hablante".

Ahora Amadeo vive solo en una casa de madera detrás de la torre de agua del pueblo y pasa muchos de sus últimos días bebiendo. Desesperado por hablar y escuchar a lo que sea en taushiro, se sienta solo en su porche por la mañana, recitando la única literatura que se escribió en su lengua: los versos de la Biblia traducidos al taushiro por misioneros que buscaban convertir a la tribu hace años.

"Ine aconahive ite chi yi tua tieya ana na'que I'yo lo'", leyó en voz alta una mañana. Era la historia de Lot, del Génesis. Lot y su familia se vuelven los únicos sobrevivientes de su ciudad cuando Dios destruye Sodoma y Gomorra. Lot pierde a su esposa cuando ella voltea a ver la destrucción, desobedeciendo a Dios.

Amadeo vive junto a los habitantes de Intuto, pero no con ellos; a menudo pasa por donde están en un estupor silencioso. Mario Tapuy, un hombre de 74 años que conoció a Amadeo cuando era niño y vivía en la selva, dijo que muchas veces había intentado sacar a Amadeo del bar para que les enseñara su lengua a otros.

Tapuy, quien habla su propia lengua indígena, el kichwa, dijo que se había dado cuenta hace años de que el futuro de los taushiro se reduciría a Amadeo, independientemente de que él quisiera esa responsabilidad o no.

"Se lo dije muchas veces", dijo Tapuy. "Él escucha, pero no lo registra en su cerebro".

Llegué a Intuto con una lingüista llamada Juanita Pérez Ríos, que había conocido a Amadeo durante años y me lo presentó ese día. Por la tarde, Amadeo quería hablarle a su hijo Daniel, que vive en Lima, y Pérez le prestó su teléfono. Habían pasado muchos meses desde la última vez que habían hablado.

"Me caí en la jungla", le dijo Amadeo a su hijo. "Estoy cojeando un poco".

"Debes ser cuidadoso", le dijo Daniel.

Los dos hablaron en español, lo cual a veces es difícil para Amadeo.

"Mis hermanos me dijeron que te has estado emborrachando un poco", lo reprendió Daniel. "Debes dejar de hacer eso ya".

Después hubo una pausa.

"Te quiero mucho, ¿entiendes?", dijo Daniel. La llamada terminó.

Amadeo se sentó en su casa durante algunos minutos, mirando la noche mientras los sonidos de la selva se escuchaban cada vez más. Se podía oír a las familias que cocinaban la cena en la distancia.

"Dicen que me quieren, pero jamás vienen", dijo.

Continue reading the main storyFoto

Amadeo pescando cerca de Intuto. La Amazonía peruana fue alguna vez un almacén lingüistico vasto, pero en el último siglo al menos 37 lenguas han desaparecido tan solo en Perú. Credit Ben C. Solomon/The New York Times
Una era de caucho y esclavitud
Los problemas comenzaron con el caucho.

Los taushiro y otros grupos indígenas habían cultivado desde hacía mucho una sustancia blanca y pegajosa que salía de ciertos árboles y con eso cubrían su ropa y la hacían impermeable. Pero para el siglo XIX, los europeos también habían descubierto la utilidad del caucho, lo que desató una fiebre.

Las empresas europeas y estadounidenses bajaron a las selvas y esclavizaron a las poblaciones indígenas para apoderarse del caucho mientras construían enormes palacios en las tierras que habían dejado atrás. La mortal Era del Caucho había comenzado en la Amazonía.

En muchas zonas, hasta el 90 por ciento de la población indígena murió por las enfermedades y los trabajos forzados, dicen los investigadores. Miles se mudaron a las ciudades recién asentadas. Pero los taushiro, junto con muchas otras tribus, tomaron otra ruta: decidieron desaparecer.

Los primeros recuerdos de Amadeo sobre el asentamiento taushiro oculto de Aucayacu siguen estando en la bruma de un lugar donde se desconocía la escritura y no se mantuvo registro alguno, ni siquiera de su nacimiento, que según él ocurrió en algún momento de los años cuarenta. Su primer recuerdo es el de haber caminado desnudo a través de la selva durante una tormenta, mientras la lluvia le corría por todo el cuerpo.

El contacto con el mundo exterior era escaso y a menudo violento.

Primero llegó un recolector de caucho en busca de esclavos. Con machetes y rifles encontró Aucayacu con cuatro de sus hombres y le ordenaron a la tribu que trabajara. Amadeo y su familia pasaron días extenuantes drenando el caucho de los troncos de los árboles y formando con él bloques que el comerciante vendería río abajo.

El recolector obligó a la hermana casada de Amadeo a que tuviera relaciones sexuales con él; después casi la mató a golpes con un pedazo de madera. Su esposo le arrojó una lanza y jamás volvieron a verlo por ahí de nuevo.

Poco después, otro recolector de caucho tomó su lugar. Quizá después de enterarse del destino de su predecesor, el nuevo recolector decidió dar su rifle a cambio de trabajo, en vez de apuntarlo hacia los taushiro.

También les dio algo más. Puesto que no podía distinguirlos entre sus trabajadores, los puso en una fila y les dio nombres en español: Margarita, Andrés, Magdalena, César, Antonio. El niño más pequeño era Amadeo. Como no tenían apellido, a los taushiro les dieron dos: García García.

El cristianismo
Un día, el suelo comenzó a temblar y el mundo dio otro paso hacia Amadeo.

No era un terremoto, sino el equipo de pruebas de la Occidental Petroleum Corporation, una empresa estadounidenses que había llegado a Perú. El caucho había decaído desde hacía tiempo en el Amazonas. Ahora los extranjeros iban tras el petróleo.

Entre los perforadores se corrió la voz de que un grupo indígena estaba oculto en uno de las afluentes del río Tigre. La corporación Occidental envió un avión y un vigía con binoculares para ubicar a la tribu.

Fue la primera vez que Amadeo vio a alguien volar. Era 1971.

"Estaban tan cerca del suelo que podía ver sus rostros que nos observaban", dijo Amadeo.

Con las coordinadas de los taushiro en mano, el contacto fue inevitable. Pero en vez de enviar a uno de los suyos, la empresa petrolera recurrió a un grupo de evangelistas cristianos para darles una misión inusual.

El Instituto de Lingüística de Verano había sido fundado cuatro décadas antes por un ministro evangélico que quería traducir la Biblia a cada una de las lenguas que aún se hablaban. Para los años setenta, el grupo se había convertido en una presencia común en las selvas de América Latina, a menudo bajo contratos del gobierno para programas de alfabetización.

El contacto —seguido de la conversión— era la meta de los lingüistas cristianos. A veces la misión resultaba mortal.

En 1956, después de arrojarle regalos al pueblo waorani, el cual no había sido contactado, una tribu alojada en una ribera en Ecuador asesinó con lanzas a cinco misioneros. Sin dejarse intimidar, el instituto envió a una hermana de uno de los cinco misioneros muertos para que una vez más intentaran contactar con los waorani, quienes dejaron que la extranjera y su familia vivieran entre ellos. Así convirtieron a la tribu.

En 1971, Daniel Velie se acercó a los bordes del asentamiento taushiro y pasó a través de las trampas y los perros que ladraban. Desde la parte de atrás de una canoa sacó un dispositivo pesado para hacer las primeras grabaciones de su lengua.

Pero los taushiro no estaban en condiciones de hablar.

Una enfermedad había arrasado la aldea. Cuando Velie llegó, siete taushiros estaban agonizando. Sacó un botiquín de primeros auxilios y les dio penicilina, el primer antibiótico que los taushiro habían tomado. Cuando se recuperaron, Velie anotó las primeras 200 palabras de un glosario taushiro.

Con ademanes, el grupo le expresó su agradecimiento al misionero. Pero Velie quería algo a cambio. Terminó por pedirle a Amadeo —que habría tenido entonces veintitantos años— que regresara con él y comenzara a enseñarle la lengua a otros.

"Dijeron que sí, que Amadeo iría; estaban muy agradecidos de que los salvaran", explicó Nectali Alicea, la lingüista que pronto pusieron a cargo del proyecto taushiro en el instituto de lenguas. "La medicina fue la clave".

Alicea era una joven puertorriqueña egresada de Ciencias Sociales. Ya se había embarcado en misiones a México como parte de su instrucción con el instituto, que le enseñó las estructuras de las lenguas en su campamento de verano anual en Oklahoma. Para Alicea, como con muchos de los misioneros, las lenguas eran un puente al cristianismo.

"No puedes evangelizar en español", dijo.

Una de sus fotografías de 1972 muestra a Amadeo subiendo a un avión por primera vez, camino a las instalaciones del instituto afuera de la ciudad peruana de Pucallpa. Un nuevo mundo de primeras experiencias se abría para él: de caminos y aceras, de pollo, que jamás había comido. Amadeo durmió en el suelo, pues no estaba acostumbrado a las camas. Durante días enteros, Alicea tomó dictado de su lengua como preparación para conocer a los taushiro en la selva.

Llegó a su campamento secreto aquel junio con un médico misionero de Georgia, su esposa y su hijo para una visita de dos semanas. Los taushiro les dieron la bienvenida a ellos y a la tecnología de grabación que trajeron, junto con la medicina, los machetes y la comida.

"El padre me abrazaba y no me soltaba", escribió Alicea en su diario, acerca de uno de los hombres taushiro. "Olvidaría mi tierra y me quedaría aquí, dijo".

Comenzó a seguir algunas de sus conversaciones, aprendiendo suficiente taushiro para preguntarle a un hombre del clan por qué jamás nadaba. A pesar de vivir al lado del río, los taushiro evitaban incluso caminar por ahí y se lavaban desde la seguridad de una canoa. El hombre explicó que bajo el agua acechaban boas constrictor a la espera de atacar.

Alicea y los misioneros que la acompañaban se quitaron sus prendas hasta quedar en ropa interior y entraron al río, riendo y salpicándose.

"Cuando nos vieron en el agua, algo cambió", dijo Alicea, y agregó que el suceso había provocado que los taushiro cuestionaran sus antiguas creencias. "Nos preguntaron cómo lo hicimos. Y les respondimos: 'Porque tenemos un Espíritu más fuerte que la boa'".

Alicea sacó una Biblia.

Años antes, los taushiro habían recibido nombres cristianos. Ahora adoptarían el cristianismo.

Continue reading the main storyFoto

Amadeo afuera de la casa de madera donde vive solo. Credit Ben C. Solomon/The New York Times
Una vida de aislamiento
Cuando Amadeo, el más joven de los taushiro, llegó con una niña llamada Margarita Machoa y declaró que sería su esposa, hubo un suspiro de alivio en Aucayacu. El linaje de los taushiro continuaría.

"Se enamoró de mí", dijo Amadeo, y recordó cómo él y Margarita habían jugado con sus muñecas después de conocerse.

Amadeo era un adulto. Margarita tenía 12 años.

Poco después, Amadeo terminó en la cárcel, arrestado por pedido del padre de la niña. Dijo que Margarita era demasiado joven para darle a Amadeo su consentimiento.

Al final, fue Alicea, la lingüista, quien fungió de mediadora para negociar la liberación de Amadeo, argumentando que la ley peruana les permitía a los hombres indígenas casarse según sus costumbres. Convertir el clan al cristianismo era posible, creía Alicea, pero había límites para los cambios.

"Era típico entre los nativos; lo había visto con los candoshi, con el pueblo sharpas", dijo Alicea. "Había niñas muy jóvenes con el hombre más viejo. Por lo menos este caso era mejor".

En cuestión de meses, Margarita estaba embarazada del primer hijo de Amadeo, una niña a la que llamaron Margarita. La bebé fue la primera de cinco.

Amadeo y Alicea continuaron su trabajo grabando la lengua taushiro, combatiendo la presión de los misioneros de pasar a otros grupos. Amadeo le había dado a Alicea un nombre taushiro, ukuka, o hermana, y ella lo llamó ukuañuka, o hermano menor.

Durante el nacimiento de su último hijo, también llamado Amadeo, Alicea le cortó el cordón umbilical al lado del río. Los dos se estaban haciendo inseparables, trabajaban muchas horas para documentar las palabras en taushiro.

"Ella le preguntaba: '¿Cómo se llama esto?'", recordó Amadeo. "'¿Cómo dices uña? ¿Cómo dices dedo?'".

Amadeo les enseñó a sus hijos las costumbres del clan, sobre todo a David, Daniel y Jonathan, quienes se estaban haciendo ágiles con las cerbatanas y las lanzas. Temprano por las mañanas, los llevaba a recolectar hojas de palma que habían dejado cerca de los nidos de termitas un día antes. Las hojas estaban cubiertas de insectos: carnada para pescar, una técnica que los taushiro habían utilizado durante generaciones.

Sin embargo, los peligros de la selva siempre estaban presentes.

"Mi padre decía antes de que nos fuéramos a dormir: 'Recuerden, un tigre puede venir por ustedes'", dijo Jonathan, utilizando una palabra común para decir jaguar.

La cultura taushiro, particularmente su lengua, aisló a la esposa de Amadeo, Margarita, que venía de una tribu distinta y no podía comunicarse con nadie en taushiro. Ni siquiera podía hablar con su propio esposo, excepto en español deficiente. Pasó largos días sola con sus hijos, a veces gritándoles o golpeándolos por su frustración.

"Puesto que se casó joven, no maduró", dijo su hija, también llamada Margarita, quien recuerda que su madre la empujó de la canoa cuando ella apenas podía nadar. "No es lo mismo jugar con una muñeca que jugar con alguien de carne y hueso".

En 1984, después de que nació su quinto hijo, Amadeo llevó a la familia a una aldea donde trabajó en una construcción durante varios meses. Los vecinos dijeron que la pareja discutía con frecuencia. Podían oír los gritos de Margarita cuando Amadeo la golpeaba.

Margarita, dijo su hija, había comenzado una relación con un hombre de su edad. Cuando Amadeo se enteró, la atacó de nuevo.

Fue la última golpiza que soportó.

"Se fue esa noche y no dijo nada", contó su hija.

Dejando la selva
La partida repentina de su madre devastó a la familia. Sin ella, Amadeo se convirtió en el único cuidador de cinco niños. La división de trabajo entre géneros había sido estricta entre los taushiro: los hombres pasaban el día cazando comida y las mujeres criando a los niños.

"Yo no sabía nada sobre cómo cuidarlos", dijo Amadeo.

Con sus familiares en Aucayacu disminuyendo a causa de la edad o las enfermedades, Amadeo decidió irse del campamento y dirigirse a las instalaciones del instituto cerca de Pucallpa, a varios cientos de kilómetros de distancia. No se dio cuenta de que sus hijos se iban de la selva para siempre.

En la ciudad, Amadeo se hundió en la desolación y el alcoholismo. El licor estaba disponible en el pueblo.

"Se emborrachaba, insultaba a la gente", dijo Mario Tapuy Paredes, un amigo de entonces.

Aun así, Amadeo se aferró al proyecto que había anclado la mayoría de su vida adulta y documentó el taushiro con los misioneros. Él y Alicea habían avanzado más allá de un diccionario básico y libros de gramática hasta llegar a las primeras traducciones de la Biblia, incluyendo partes del Génesis y secciones de libros del Nuevo Testamento, como los Evangelios.

Sin embargo, para que la lengua sobreviviera más allá de los libros, necesitaba hacerlo a través de los hijos de Amadeo; si de por sí no estaba claro que pudiera mantenerlos a salvo, parecía menos posible enseñarles taushiro.

Un día, cuando Amadeo estaba afuera de la casa, una mujer se acercó a Margarita, entonces de 9 años, para ofrecerle comida. Ella siguió a la mujer a un taxi, que se alejó a toda velocidad con ella. Alicea llamó a la policía, que rescató a la niña antes de que partiera en el bote donde su secuestradora planeaba llevársela a una red de trata de niños.

El secuestro conmocionó a Amadeo. Abrumado, decidió finalmente poner a los niños en un orfanato.

Fue una época solitaria y problemática para ellos pero en 1989, un trabajador social visitó a Alicea con una petición. Como tenían 40 niños el orfanato estaba saturado, y los insurgentes senderistas de Perú estaban llevando a cabo masacres en ciudades cercanas.

¿Acaso Alicea podría adoptar a los niños taushiro?, preguntó el trabajador del orfanato. Alicea, entonces de alrededor de 50 años, se convertiría así en la madre de los cinco últimos niños taushiro del mundo.

Pero había un obstáculo. Su propia madre, de alrededor de 70 años, se estaba enfermando en Puerto Rico. Alicea quería regresar a cuidarla.

Esto confrontó a la lingüista con la decisión más difícil de su carrera: salvar la lengua y la cultura taushiro o salvar a los niños que había conocido desde su nacimiento y a los que había llegado a amar.

Todos se dieron cuenta de las contradicciones.

Primero Amadeo, uno de los últimos de su pueblo, quien había pasado su vida adulta tratando de asegurarse de que perdurara su lengua, había renunciado a sus propios hijos, con lo que virtualmente garantizó que jamás lo transmitirían.

Luego Alicea, quien se había dedicado durante casi dos décadas a documentar y preservar el estilo de vida taushiro, estaba llevando a los pocos descendientes que quedaban a un país distante, para que fueran criados en una cultura completamente distinta que borraría eficazmente a la suya.

"Antes que nada, era cristiana ", dijo y explicó que su obligación principal era el bienestar de los niños.

La decisión de Alicea de llevar a los niños a Puerto Rico sigue siendo impactante para los lingüistas que saben del taushiro, quienes argumentan que su decisión garantizó su extinción.

"Jamás he escuchado una historia equivalente en ninguna otra parte; en cualquier círculo académico, eso se habría considerado un suceso poco ético", dijo Zachary O'Hagan, un estudiante del doctorado en Lingüística en la Universidad de California, Berkeley, que ha hecho investigación con Amadeo en Perú.

"Cuando una lengua como esa desaparece, has perdido un punto de referencia clave para estudiar qué propiedades universales existen en todas las lenguas", dijo O'Hagan.

Sin embargo, Alicea dijo que era poco probable que Amadeo les hubiera enseñado taushiro a sus hijos bajo esas circunstancias. Añadió que, en ese entonces, no imaginó un futuro en el que Amadeo sería el último de su tribu.
En 1990 adoptó a los niños y les puso su apellido. La familia se mudó al otro lado del hemisferio.

"Me encanta la lengua", dijo Alicea. "Pero amo a la gente más que a la lengua. Con la bendición de Dios, esos niños tuvieron un futuro".

Continue reading the main storyFoto

Temprano por la mañana en Intuto Credit Ben C. Solomon/The New York Times
Choque cultural
El cambio fue enorme para los niños.

Habían nacido en una tribu aislada en la Amazonía y los abandonaron en un orfanato. De pronto, los transportaron a una mancomunidad de Estados Unidos, con calles llenas de vehículos que se detenían en la hora pico y altos edificios en San Juan.

El ruido de la música en los clubes nocturnos se extendía durante toda la noche. Vieron el Caribe por primera vez. Alicea se convirtió en su guía en el nuevo mundo y los llevó de vacaciones a Nueva York. Sus fotos de principios de los noventa muestran a los niños taushiro jugando en la nieve.

El ajuste fue distinto para cada uno de los niños mientras se asentaban en San Lorenzo, el hogar de Alicea en el centro de la isla. Margarita, la más extrovertida, hizo amigos nuevos rápidamente. Amadeo hijo, el más joven, de 6 años, adoptó un acento puertorriqueño. Sin embargo, sus facciones indígenas eran una curiosidad para sus compañeros de clase. En vez de decir que era taushiro, les dijo a sus amigos que su padre era japonés.

David, el mayor de los cinco y uno de los que recordaban mejor la vida en la selva, fue el primero en meterse en problemas.

A medida que pasaban los años, comenzó a enardecerse. En la secundaria sus profesores temían sus arrebatos. Alicea comenzó a notar que faltaba dinero de su cartera.

Una noche, Alicea lo enfrentó en la sala. Eso provocó un altercado que terminó cuando ella llamó a la policía.

"Quiero que decidas si quieres quedarte aquí, si quieres ser estadounidense o peruano", recordó haberle dicho. "Lo amaba y aún lo amo".

Dos de los hermanos, Jonathan y Daniel, decidieron regresar con su padre.

Los años en soledad habían sido difíciles para Amadeo. Cada vez más dependiente del alcohol, que solo estaba disponible en los pueblos, Amadeo se quedó en Intuto y vivió recluido, aún durmiendo en el suelo como lo había hecho en Aucayacu. Ahora cazaba con un rifle en vez de una cerbatana e iba a la selva la mayoría de los días para cazar algo que pudiera vender.

"Cuando salíamos, él acampaba solo", recordó Jorge Choclón, quien a veces cazaba con Amadeo. "Esa era su comportamiento. Y no le gustaba la sociedad".

Sin embargo, esperando en el muelle en 1994 la llegada de Jonathan y Daniel, Amadeo se llenó de esperanza otra vez. Padre e hijos, reunidos otra vez, se abrazaron.

Aunque no podían hablar la lengua, Amadeo estaba ansioso por llevar de regreso a sus hijos a las tradiciones de su pueblo. Él y Jonathan despertaban a las 5:00 para cazar y regresaban después del atardecer. Llevó a los niños a lo que quedaba del asentamiento taushiro en Aucayacu, donde solo sobrevivían su padre y algunos familiares.

Jonathan se sentía ajeno al lugar, incapaz de comunicarse con nadie ahí.

"Mi abuelo solo podía decir mi nombre", recordó. "Yo me había acostumbrado a Puerto Rico. Ahora me sentía más de allá. Lloré toda la noche".

La oportunidad de aprender taushiro parecía perdida. Los chicos eran adolescentes y ya habían pasado la edad en la que los niños generalmente aprenden rápidamente la lengua de sus padres. El español aún era la lengua que escuchaban en la escuela la mayor parte del día y en Intuto aún había un estigma cuando se trataba de las lenguas indígenas.

"Apenas podía decir algunas palabras… madre, padre, eso era todo", dijo Jonathan.

La llegada de David, el hermano mayor, en 1996, trajo nuevos desafíos. Villalobos, el misionero cristiano que dirigía la escuela en Intuto, dijo que la furia de David lo había seguido hasta Perú. El chico rara vez hacía la tarea y se sabía que llevaba un cuchillo por el pueblo; una vez amenazó con apuñalar a uno de sus compañeros de clase, dijo Villalobos.

Además, Amadeo seguía bebiendo.

Un día, José Álvarez, un misionero, fue a visitar a Amadeo a su casa en las afueras del pueblo. Amadeo le dijo en español que estaba enfermo, pero después de un momento Álvarez dijo que se dio cuenta de que Amadeo estaba intentando decir que estaba deprimido, sin poder encontrar la palabra correcta. Amadeo comenzó a llorar; fue la primera vez que Álvarez lo vio expresar sus emociones.

"Habló llorando de sus hijos, de que no querían venir a verlo, de que no querían saber casi nada de él ni de sus orígenes taushiro, la lengua ni la cultura", escribió Álvarez en una carta entonces.

Álvarez agregó: "Sentí en esos momentos el profundo dolor que probablemente sentía ese hombre, el último taushiro, de que la saga de su gente definitivamente acabaría con él".

La lengua taushiro se había reducido a sus últimos cinco hablantes: Amadeo y cuatro miembros de la familia que se aferraban desesperadamente a la vida en su campamento en Aucayacu. Incluso ese pequeño número estaba a punto de colapsar.

El primero en morir fue un hermano de Amadeo que desde hacía mucho no podía caminar, ya que había quedado paralizado años antes, tras la mordedura de una serpiente. Después, la tía de Amadeo despertó un día con dolor de garganta, fiebre y erupciones enrojecidas en todo el cuerpo, los primeros signos de sarampión. Los misioneros se habían ido del campamento hacía años y ella murió sin tratamiento.

Después llegó el paludismo. A finales de los noventa, una cepa mortal comenzó a avanzar río arriba al norte de Perú. El padre de Amadeo se enfermó y murió. Ahora únicamente quedaba Juan, el último hermano de Amadeo, que vivía en soledad en las ruinas del asentamiento donde había crecido, con perros como compañía.

En 1999 Amadeo arrastró a su hermano agonizante desde la canoa y los dos hablaron en taushiro por última vez.

"Ellos me dijeron: 'No llores; tu hermano está con el Señor'", recordó Amadeo.

Continue reading the main storyFoto

Amadeo en el río Tigre. Sus cinco hijos están repartidos por toda América. Credit Ben C. Solomon/The New York Times
Una carrera contra el tiempo
Casi veinte años después, Amadeo caminó a través de un cementerio cubierto de vegetación, el lugar donde había enterrado a su hermano. La cruz de madera se había caído. El nombre de Juan García apenas se veía donde lo habían grabado en uno de los extremos.

"Cuando me muera, yo también estaré aquí", dijo Amadeo ese día, más tarde. "Soy viejo y desapareceré en cualquier momento".

Sin embargo, incluso en el ocaso de la vida de Amadeo, algunos tienen la esperanza de que alguna parte de la lengua taushiro persista después de su muerte.

Este año, el Ministerio de Cultura de Perú decidió seguir con el trabajo que comenzó Alicea. Trabajando con Amadeo, lingüistas del gobierno han creado un base de datos de 1500 palabras taushiro, 27 historias y tres canciones. Tienen planes de hacer que las grabaciones de Amadeo estén disponibles para los académicos u otras personas interesadas en la lengua.

Es una carrera contra el tiempo… y contra la memoria de Amadeo, que a veces le falla después de tantos años de no tener nadie con quién hablar en taushiro.

Sin embargo, los lingüistas involucrados en la obra dicen que incluso si el taushiro muere con Amadeo, por lo menos se conservará un registro de la lengua.

"Es la primera vez que Perú ha hecho este tipo de gesto", dijo Panizo, el lingüista que encabeza el proyecto.

En febrero pasado, el gobierno llevó a Amadeo en avión a Lima y le dio una medalla por su contribución a la cultura peruana. La atención repentina fue impactante para Amadeo, junto con las calles abarrotadas de Lima y las entrevistas con los medios locales.

Aun así, sonrió mientras una multitud se reunía para celebrar una ceremonia que honraba a varios activistas indígenas que hablaban sus lenguas. Los funcionarios del gobierno dieron apasionados discursos acerca de la importancia de preservar las 47 lenguas indígenas que quedan en el país. Amadeo dijo algunas palabras en taushiro.

Aunque sabía que no les había transmitido su lengua a sus cinco hijos, se consoló con el hecho de que estaban a salvo. No habían sufrido el destino de sus familiares, quienes habían muerto en la selva. Uno de ellos, Daniel, incluso estuvo en la audiencia ese día para verlo.

Después de la ceremonia, los dos se abrazaron. Daniel le presentó a Amadeo a su hija de seis años; fue la primera vez que Amadeo veía a su nieta.

"Solo quiero estar orgulloso de mi padre, de la tribu que fuimos, en la que nací, donde vivimos", dijo Daniel, que trabaja como obrero en Lima.

Una tarde, este verano, Amadeo se sentó sol y comenzó a hablar su lengua; decía una oración en taushiro y después la traducía al español, antes de repetir el proceso. Se hacía tarde, los grillos y las ranas se escuchaban cada vez más, y Amadeo alzó la voz por encima de esos sonidos.

"Soy taushiro", dijo. "Tengo algo que nadie más en el mundo tiene. Un día, cuando esté muerto, espero que el mundo lo recuerde".

Juanita Pérez Ríos y Andrea Zárate colaboraron con este reportaje desde Intuto y Waldemar Serrano Burgos, desde San Lorenzo, Puerto Rico.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

·        Uno de los neurocientíficos más citados de todos los tiempos, falleció el pasado 18 de diciembre, su investigación se centró en los mecanismos de transmisión de información en el sistema nervioso.
Lino Calderón  

Ricardo Miledi y Dau, considerado uno de los mejores neurocientíficos a nivel mundial, falleció el pasado 18 de diciembre en Irvine, California, Estados Unidos.
Su trabajo se centró en aclarar los detalles más finos de la transmisión de información en la sinapsis neuromuscular (la unión entre las células nerviosas y musculares) lo que permitió entender la transmisión de información entre neuronas. Las investigaciones realizadas por Miledi, son consideradas como esenciales para conocer cómo se transmite información en el cerebro.
Además de sus trabajos clásicos en la unión neuromuscular realizadas al lado de Bernard Katz, Premio Nobel de Fisiología y Medicina, destacan sus estudios sobre el músculo desnervado y la regeneración de conexiones neuromusculares, que han ayudado a dilucidar las causas de enfermedades neurológicas severas como la miastenia grave.
Fue autor de casi 500 publicaciones en las revistas más prestigiadas del mundo, dichos trabajos estuvieron dedicados principalmente a explicar la función primaria del sistema nervioso y la transmisión de la información a nivel celular. Miledi está considerado como uno de los 10 neurobiólogos más citados de todos los tiempos.
Miledi y Dau, nació en México el 15 de septiembre de  1927. Comenzó sus estudios en el Instituto Científico y Literario de Chihuahua, para después ingresar a la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Antes de finalizar su carrera universitaria en 1955, Ricardo Miledi ya se distinguía como un alumno de excelencia, de tal forma que en el periodo 1952-1954 recibió una beca para integrarse a uno de los grupos de investigación más activos del país en el Instituto Nacional de Cardiología; en 1955 se hizo acreedor a un apoyo por la Grass Foundation. Tiempo después, (1956 y 1958) realizó su trabajo de investigación en Canberra, Australia. Ricardo Miledi se integró a los grupos de dos gigantes de la fisiología a nivel mundial, el australiano John Eccles, y posteriormente con el inglés Bernard Katz, ambos ganadores del Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
A partir de 1958, trabajó como investigador en el University College en Londres (Reino Unido); fue miembro de la Royal Society y jefe del departamento de Biofísica del University College, una de las instituciones más importantes del mundo.
Posteriormente desde 1984, Ricardo Miledi y Dau, trabajó como profesor distinguido en el departamento de Neurobiología y Conducta, de la Facultad de Ciencias Biológicas en la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos.
Miledi fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina de México, asimismo fue integrante de la Asociación Estadounidense  para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), de las Sociedades Americanas de Biología Celular y de Farmacología y Terapéutica Experimental, la Sociedad Farmacológica Británica, la Organización Europea de Biología Molecular, la Organización Internacional de Investigación del Cerebro, la Sociedad Internacional de Neurociencia del Desarrollo, la Unión Internacional de Biofísica Pura y Aplicada, la Academia de Ciencias de Nueva York, The Physiological Society (Reino Unido) y la Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos, entre otras.
Al final de su carrera, regresó a México y trabajó en el Centro de Neurobiología de la UNAM y, entre sus últimos esfuerzos se dedicó a fomentar los intercambios científicos entre México y Estados Unidos.
Entre los reconocimientos otorgados al neurocientífico mexicano se encuentran: los Premios Luigi Galvaniy (1987); Internacional de Ciencias de la Fundación Rey Faisal (1988); Príncipe de Asturias (1999); de la Sociedad de Neurociencia Ralph W. Gerard (2010). Además fue nombrado doctor Honoris Causa por las Universidades del País Vasco, de Barcelona, de Trieste, Autónoma de Chihuahua y Autónoma de Querétaro. En opinión de diversos expertos, a Ricardo Miledi debió haber correspondido el Premio Nobel por sus trabajos en la transmisión de información en el sistema nervioso.
El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, lamenta profundamente su fallecimiento.
Pie de foto: El mexicano Ricardo Miledi, uno de los gigantes de la ciencia mundial. (Foto: Academia Mexicana de Ciencias).




Imágenes integradas 2

Libre de virus. www.avast.com

Recuerdan a casi un mes del fallecimiento del neurobiólogo mexicano Ricardo Miledi

Posted by . No comments

·        Uno de los neurocientíficos más citados de todos los tiempos, falleció el pasado 18 de diciembre, su investigación se centró en los mecanismos de transmisión de información en el sistema nervioso.
Lino Calderón  

Ricardo Miledi y Dau, considerado uno de los mejores neurocientíficos a nivel mundial, falleció el pasado 18 de diciembre en Irvine, California, Estados Unidos.
Su trabajo se centró en aclarar los detalles más finos de la transmisión de información en la sinapsis neuromuscular (la unión entre las células nerviosas y musculares) lo que permitió entender la transmisión de información entre neuronas. Las investigaciones realizadas por Miledi, son consideradas como esenciales para conocer cómo se transmite información en el cerebro.
Además de sus trabajos clásicos en la unión neuromuscular realizadas al lado de Bernard Katz, Premio Nobel de Fisiología y Medicina, destacan sus estudios sobre el músculo desnervado y la regeneración de conexiones neuromusculares, que han ayudado a dilucidar las causas de enfermedades neurológicas severas como la miastenia grave.
Fue autor de casi 500 publicaciones en las revistas más prestigiadas del mundo, dichos trabajos estuvieron dedicados principalmente a explicar la función primaria del sistema nervioso y la transmisión de la información a nivel celular. Miledi está considerado como uno de los 10 neurobiólogos más citados de todos los tiempos.
Miledi y Dau, nació en México el 15 de septiembre de  1927. Comenzó sus estudios en el Instituto Científico y Literario de Chihuahua, para después ingresar a la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Antes de finalizar su carrera universitaria en 1955, Ricardo Miledi ya se distinguía como un alumno de excelencia, de tal forma que en el periodo 1952-1954 recibió una beca para integrarse a uno de los grupos de investigación más activos del país en el Instituto Nacional de Cardiología; en 1955 se hizo acreedor a un apoyo por la Grass Foundation. Tiempo después, (1956 y 1958) realizó su trabajo de investigación en Canberra, Australia. Ricardo Miledi se integró a los grupos de dos gigantes de la fisiología a nivel mundial, el australiano John Eccles, y posteriormente con el inglés Bernard Katz, ambos ganadores del Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
A partir de 1958, trabajó como investigador en el University College en Londres (Reino Unido); fue miembro de la Royal Society y jefe del departamento de Biofísica del University College, una de las instituciones más importantes del mundo.
Posteriormente desde 1984, Ricardo Miledi y Dau, trabajó como profesor distinguido en el departamento de Neurobiología y Conducta, de la Facultad de Ciencias Biológicas en la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos.
Miledi fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina de México, asimismo fue integrante de la Asociación Estadounidense  para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), de las Sociedades Americanas de Biología Celular y de Farmacología y Terapéutica Experimental, la Sociedad Farmacológica Británica, la Organización Europea de Biología Molecular, la Organización Internacional de Investigación del Cerebro, la Sociedad Internacional de Neurociencia del Desarrollo, la Unión Internacional de Biofísica Pura y Aplicada, la Academia de Ciencias de Nueva York, The Physiological Society (Reino Unido) y la Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos, entre otras.
Al final de su carrera, regresó a México y trabajó en el Centro de Neurobiología de la UNAM y, entre sus últimos esfuerzos se dedicó a fomentar los intercambios científicos entre México y Estados Unidos.
Entre los reconocimientos otorgados al neurocientífico mexicano se encuentran: los Premios Luigi Galvaniy (1987); Internacional de Ciencias de la Fundación Rey Faisal (1988); Príncipe de Asturias (1999); de la Sociedad de Neurociencia Ralph W. Gerard (2010). Además fue nombrado doctor Honoris Causa por las Universidades del País Vasco, de Barcelona, de Trieste, Autónoma de Chihuahua y Autónoma de Querétaro. En opinión de diversos expertos, a Ricardo Miledi debió haber correspondido el Premio Nobel por sus trabajos en la transmisión de información en el sistema nervioso.
El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, lamenta profundamente su fallecimiento.
Pie de foto: El mexicano Ricardo Miledi, uno de los gigantes de la ciencia mundial. (Foto: Academia Mexicana de Ciencias).




Imágenes integradas 2

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

 Asesinan a balazos a dos mujeres que vendían comida en tianguis
Osvaldo Calderón

Con disparos de arma de fuego fueron asesinadas dos mujeres en el tianguis que se instala en el cuadro de Palomares, en la unidad habitacional El Rosario, en Tlalnepantla.
Reportes indican que los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de hoy, en dicha explanada, donde cada semana se instala un mercado sobre ruedas.
Aseguraron que un hombre se acercó al lugar y disparó, por lo que en el sitio fueron hallados seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros; el agresor huyó tras agredir a las dos mujeres, que estaban en un puesto.
Añadieron que familiares identificaron a las víctimas como María de la Paz "N", de 45 años de edad, y Elvira "N", de 33, al parecer familiares.
Mencionaron que paramédicos de Protección Civil de Tlalnepantla arribaron al sitio, pero determinaron que las mujeres ya no tenían signos vitales.
Al lugar llegó también el agente del Ministerio Público, que ordenó el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) y dio inicio a las indagatorias correspondientes.

Libre de virus. www.avast.com

Asesinan a balazos a dos mujeres que vendían comida en tianguis

Posted by . No comments

 Asesinan a balazos a dos mujeres que vendían comida en tianguis
Osvaldo Calderón

Con disparos de arma de fuego fueron asesinadas dos mujeres en el tianguis que se instala en el cuadro de Palomares, en la unidad habitacional El Rosario, en Tlalnepantla.
Reportes indican que los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de hoy, en dicha explanada, donde cada semana se instala un mercado sobre ruedas.
Aseguraron que un hombre se acercó al lugar y disparó, por lo que en el sitio fueron hallados seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros; el agresor huyó tras agredir a las dos mujeres, que estaban en un puesto.
Añadieron que familiares identificaron a las víctimas como María de la Paz "N", de 45 años de edad, y Elvira "N", de 33, al parecer familiares.
Mencionaron que paramédicos de Protección Civil de Tlalnepantla arribaron al sitio, pero determinaron que las mujeres ya no tenían signos vitales.
Al lugar llegó también el agente del Ministerio Público, que ordenó el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) y dio inicio a las indagatorias correspondientes.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Demócratas ceden a expansión
 de muro en frontera con México
*Los recursos serían destinados pese a que la evidencia apunta a que un muro no evitaría la entrada de narcóticos ni la migración indocumentada 

Washington.-Los líderes demócratas en el Congreso han cedido a la presión del presidente estadunidense Donald Trump y están dispuestos a destinar miles de millones del presupuesto federal de Estados Unidos a financiar la expansión del muro en la frontera con México.
Los recursos serían destinados pese a que la evidencia apunta a que un muro no evitaría la entrada de narcóticos ni la migración indocumentada y a que generaría en cambio severos impactos ambientales y a las comunidades fronterizas.
Los demócratas han declarado estar dispuestos a otorgar recursos para el muro, que podrían ascender a 20 mil millones de dólares, a cambio de que sea aprobado un alivio para los jóvenes que emigraron en su niñez a Estados Unidos sin documentos, conocidos como "dreamers".
El acuerdo, que podría beneficiar al menos a cerca de 800 mil jóvenes que ya se habían acogido al programa de deportación diferida o DACA, podría incluso expandirse para incluir a más de dos millones de migrantes sin documentos en Estados Unidos.
Pese a que los demócratas han manifestado públicamente que ya han cedido respecto al financiamiento del muro, el presidente Donald Trump pide además terminar con la llamada "migración en cadena", que permite que un inmigrante pueda solicitar permisos de residencia para familiares de primer grado.
Asimismo, la Casa Blanca ha exigido terminar con el programa de "lotería de visas", que otorga permisos de trabajo a ciudadanos de países subrepresentados en Estados Unidos.
De acuerdo con legisladores, Trump y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, habían ya alcanzado el viernes un acuerdo para financiar el muro, pese a lo cual la Casa Blanca se retractó horas más tarde debido a que añadieron al trato terminar con los programas migratorios mencionados.
"Chuck Schumer hizo lo que yo consideraba una concesión audaz e importante y dijo que sí, que seguiríamos adelante con el muro siempre y cuando lo hagamos de manera responsable", explicó el senador demócrata Dick Durbin en una entrevista transmitida este domingo en el canal ABC.
Durbin, al igual que ya lo había hecho el propio Schumer, denunció que Trump se retractó del acuerdo, lo que a su juicio complica las negociaciones con la Casa Blanca. Schumer había mencionado el sábado que tratar de llegar a un acuerdo con Trump era como "negociar con gelatina".
Incluso el legislador demócrata Luis Gutiérrez, del estado de Illinois, quien ha sido un férreo impulsor de un acuerdo migratorio aceptó que su partido está dispuesto a otorgar recursos para el financiamiento del muro.
"Creo que el muro es un derroche monumental del dinero de los contribuyentes. Es construir un monumento a la estupidez, y es simplemente una idea idiota", fustigó Gutiérrez en una entrevista transmitida este domingo.
Añadió que pese a que la noción del muro es "perjudicial" para muchas personas, los demócratas están dispuestos a realizar tal concesión "para que los 'dreamers' puedan tener libertad en este país". Por su parte, el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, declaró en una entrevista transmitida el domingo por el canal ABC que los republicanos considerarían incluso ampliar los beneficios de DACA a cambio de terminar los programas para solicitar visas de familiares y la lotería.
"Sentimos que estamos progresando en muchas áreas. Lo que resulta confuso, entonces, es por qué estamos cerrando el gobierno", cuestionó Short.
Foto: Los democratas finalmente cedieron apoyar el muro en la Frontera. 
+++++++++++
Hombres armados atacan
hotel de lujo en Kabul
*Danish señaló que los reportes disponibles dan cuenta de que al menos cuatro hombres están involucrados. 

Kabul, Afganistán.- Las fuerzas de seguridad de Afganistán intentan ayer tomar el control de la situación en el lujoso hotel Intercontinental en Kabul, capital afgana, que fue atacado por hombres armados, quienes tras irrumpir en el inmueble dispararon de manera indiscriminada.
El Ministerio afgano del Interior confirmó que la noche del sábado está en curso una operación especial de las fuerzas armadas para neutralizar al grupo de atacantes que asaltó al fuertemente custodiado hotel, ubicado en la zona de Bagh Bala de Kabul.
El portavoz de la dependencia, Najib Danish, indicó que un número aún indeterminado de hombres armados irrumpió en el complejo hotelero, tomando posiciones en el interior y posiblemente también a algunos rehenes, y afirmó que la policía llegó al lugar y "está tratando de controlar la situación".
Danish señaló que los reportes disponibles dan cuenta de que al menos cuatro hombres están involucrados en el ataque contra el hotel, pero que uno de ellos habría sido abatido a tiros por las fuerzas de seguridad.
La policía mantiene acordonada el área, ya que aún están en desarrollo los enfrentamientos entre los atacantes y las fuerzas de seguridad, aunque por el momento no hay reportes oficiales de víctimas entre el personal del hotel y los huéspedes.
Testigos en la escena dijeron que una sección del hotel en el cuarto piso se ha incendiado, por lo que existen temores de que el fuego se propague hacia las plantas superiores, y que algunas personas hayan muerto o resultado heridas, de acuerdo con información transmitida por la televisión local Ariana.
Por ahora ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad del ataque, pero las autoridades afganas sospechan de los militantes del movimiento fundamentalista Talibán, ya que ha llevado a cabo acciones similares en el pasado.
El hotel Intercontinental tiene guardias de policía en su base y oficiales de inteligencia estacionados en la cima de la colina y cerca de la entrada, por lo que hasta ahora no está claro cómo es que los atacantes pudieron haber violado las defensas del edificio.
En 2011, un ataque similar en el hotel dejó al menos 21 personas muertas, entre ellas nueve atacantes que pertenecían al Talibán.
El gobierno afgano, respaldado por Occidente, ha estado luchando para defenderse de los talibanes y otros grupos militantes desde la retirada de la mayoría de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2014.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló en agosto pasado su nueva estrategia para la región sur de Asia, la cual contempló el despliegue de tres mil soldados más en Afganistán para entrenar, asesorar y ayudar a las fuerzas de seguridad locales. 
Foto: Talibanes intentaron atacar lujoso hotel de Kabul.
++++++++++++ 

Breves
1.-Reportan varias personas 
   heridas en tiroteo en Manhattan
Nueva York.-Las tres personas heridas por un tirador en Manhattan (Nueva York) han sido hospitalizadas, informa NBC con la referencia a las fuentes de la Policía. Al lugar de los hechos han acudido los paramédicos y la Policía.
El agresor aún no ha sido detenido.
El tiroteo ocurrió minutos antes de las 17:00 (hora local) en la calle 34 West 31st Street de Nueva York, cerca de Broadway y el Empire State de ayer domingo.
Medios locales informan de que la causa probable del tiroteo fue una disputa, por lo que no sería un acto terrorista.
Según la Policía neoyorkina, el agresor actuó solo y la operación de búsqueda y captura ya está en marcha.

2.- Marcha de las Mujeres 
    toma las calles de EEUU
Los Ángeles, California.- Las principales ciudades de California fueron paralizadas este sábado por cientos de miles de personas que salieron a las calles a participar en la Marcha de las Mujeres, que se lleva a cabo en el primer aniversario de la administración del presidente estadunidense Donald Trump.
A dos horas de haber iniciado la manifestación en Pershing Square, en el centro de Los Ángeles, los organizadores expresaron su beneplácito al superar la cifra de 100 mil asistentes, que aumentaba conforme pasaban las horas y que para las 13:00 horas locales ya sumaban el medio millón de personas.
Los manifestantes recorrieron siete calles hasta el Grand Park, al costado de la alcaldía angelina, en donde estaba programada la participación de líderes, organizaciones y miembros de la comunidad de Hollywood, como las actrices Natalie Portman, Eva Longoria, Scarlett Johannson, Megan Mullally, Olivia Munn, Olivia Wilde, Viola Davis y Alfred Woodard.
Durante su participación como oradora, Portman se mostró orgullosa de que su hija la haya acompañado a la movilización que busca revindicar a la mujer en Estados Unidos.
Hace un año, se convocó a una movilización en este mismo sitio, a la que acudieron más de 750 mil participantes, en su mayoría mujeres, cuyas demandas fueron ignoradas: la destitución del presidente Trump, fin a la discriminación a la mujer, derecho a abortar y salarios iguales para hombres y mujeres.

3.- Papa pide solidaridad y fe para enfrentar 
     efectos de desastres y crimen en Perú
Lima, Perú.-El Papa Francisco lanzó  un mensaje de esperanza a decenas de miles de peruanos reunidos en la playa de Huanchaco, en la ciudad litoral norteña de Trujillo, donde pidió fe y solidaridad para enfrentar los efectos de la criminalidad y el impacto de desastres naturales como los sufridos por la región el año pasado.
"Sé que, en el momento de oscuridad, cuando sintieron el golpe del Niño, sufrieron", dijo el pontífice durante la misa oficiada en la explanada a orillas del océano Pacífico.
"Pero la solidaridad, la generosidad, los puso en movimiento y fueron al encuentro del Señor con innumerables gestos", agregó el Papa, que llegó en la mañana a esta ciudad afectada en 2017 por las inundaciones y los corrimientos de tierra provocados por El Niño costero, que dejó más de un centenar de muertos y miles de damnificados.
"A ustedes les tocó enfrentar el duro golpe del Niño costero, cuyas consecuencias dolorosas todavía están presentes en tantas familias, especialmente aquellas que todavía no pudieron reconstruir sus hogares. También por eso quise estar y rezar aquí con ustedes", dijo el líder de la Iglesia católica durante la eucaristía.
Muchos de los católicos peruanos esperaban desde el jueves en la mañana en la playa para participar de la misa, a pesar del intenso calor y el sol, en una región afectada por los desastres naturales y también por el crimen organizado.

Libre de virus. www.avast.com

Mundo// Demócratas ceden a expansión de muro en frontera con México

Posted by . No comments

Demócratas ceden a expansión
 de muro en frontera con México
*Los recursos serían destinados pese a que la evidencia apunta a que un muro no evitaría la entrada de narcóticos ni la migración indocumentada 

Washington.-Los líderes demócratas en el Congreso han cedido a la presión del presidente estadunidense Donald Trump y están dispuestos a destinar miles de millones del presupuesto federal de Estados Unidos a financiar la expansión del muro en la frontera con México.
Los recursos serían destinados pese a que la evidencia apunta a que un muro no evitaría la entrada de narcóticos ni la migración indocumentada y a que generaría en cambio severos impactos ambientales y a las comunidades fronterizas.
Los demócratas han declarado estar dispuestos a otorgar recursos para el muro, que podrían ascender a 20 mil millones de dólares, a cambio de que sea aprobado un alivio para los jóvenes que emigraron en su niñez a Estados Unidos sin documentos, conocidos como "dreamers".
El acuerdo, que podría beneficiar al menos a cerca de 800 mil jóvenes que ya se habían acogido al programa de deportación diferida o DACA, podría incluso expandirse para incluir a más de dos millones de migrantes sin documentos en Estados Unidos.
Pese a que los demócratas han manifestado públicamente que ya han cedido respecto al financiamiento del muro, el presidente Donald Trump pide además terminar con la llamada "migración en cadena", que permite que un inmigrante pueda solicitar permisos de residencia para familiares de primer grado.
Asimismo, la Casa Blanca ha exigido terminar con el programa de "lotería de visas", que otorga permisos de trabajo a ciudadanos de países subrepresentados en Estados Unidos.
De acuerdo con legisladores, Trump y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, habían ya alcanzado el viernes un acuerdo para financiar el muro, pese a lo cual la Casa Blanca se retractó horas más tarde debido a que añadieron al trato terminar con los programas migratorios mencionados.
"Chuck Schumer hizo lo que yo consideraba una concesión audaz e importante y dijo que sí, que seguiríamos adelante con el muro siempre y cuando lo hagamos de manera responsable", explicó el senador demócrata Dick Durbin en una entrevista transmitida este domingo en el canal ABC.
Durbin, al igual que ya lo había hecho el propio Schumer, denunció que Trump se retractó del acuerdo, lo que a su juicio complica las negociaciones con la Casa Blanca. Schumer había mencionado el sábado que tratar de llegar a un acuerdo con Trump era como "negociar con gelatina".
Incluso el legislador demócrata Luis Gutiérrez, del estado de Illinois, quien ha sido un férreo impulsor de un acuerdo migratorio aceptó que su partido está dispuesto a otorgar recursos para el financiamiento del muro.
"Creo que el muro es un derroche monumental del dinero de los contribuyentes. Es construir un monumento a la estupidez, y es simplemente una idea idiota", fustigó Gutiérrez en una entrevista transmitida este domingo.
Añadió que pese a que la noción del muro es "perjudicial" para muchas personas, los demócratas están dispuestos a realizar tal concesión "para que los 'dreamers' puedan tener libertad en este país". Por su parte, el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, declaró en una entrevista transmitida el domingo por el canal ABC que los republicanos considerarían incluso ampliar los beneficios de DACA a cambio de terminar los programas para solicitar visas de familiares y la lotería.
"Sentimos que estamos progresando en muchas áreas. Lo que resulta confuso, entonces, es por qué estamos cerrando el gobierno", cuestionó Short.
Foto: Los democratas finalmente cedieron apoyar el muro en la Frontera. 
+++++++++++
Hombres armados atacan
hotel de lujo en Kabul
*Danish señaló que los reportes disponibles dan cuenta de que al menos cuatro hombres están involucrados. 

Kabul, Afganistán.- Las fuerzas de seguridad de Afganistán intentan ayer tomar el control de la situación en el lujoso hotel Intercontinental en Kabul, capital afgana, que fue atacado por hombres armados, quienes tras irrumpir en el inmueble dispararon de manera indiscriminada.
El Ministerio afgano del Interior confirmó que la noche del sábado está en curso una operación especial de las fuerzas armadas para neutralizar al grupo de atacantes que asaltó al fuertemente custodiado hotel, ubicado en la zona de Bagh Bala de Kabul.
El portavoz de la dependencia, Najib Danish, indicó que un número aún indeterminado de hombres armados irrumpió en el complejo hotelero, tomando posiciones en el interior y posiblemente también a algunos rehenes, y afirmó que la policía llegó al lugar y "está tratando de controlar la situación".
Danish señaló que los reportes disponibles dan cuenta de que al menos cuatro hombres están involucrados en el ataque contra el hotel, pero que uno de ellos habría sido abatido a tiros por las fuerzas de seguridad.
La policía mantiene acordonada el área, ya que aún están en desarrollo los enfrentamientos entre los atacantes y las fuerzas de seguridad, aunque por el momento no hay reportes oficiales de víctimas entre el personal del hotel y los huéspedes.
Testigos en la escena dijeron que una sección del hotel en el cuarto piso se ha incendiado, por lo que existen temores de que el fuego se propague hacia las plantas superiores, y que algunas personas hayan muerto o resultado heridas, de acuerdo con información transmitida por la televisión local Ariana.
Por ahora ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad del ataque, pero las autoridades afganas sospechan de los militantes del movimiento fundamentalista Talibán, ya que ha llevado a cabo acciones similares en el pasado.
El hotel Intercontinental tiene guardias de policía en su base y oficiales de inteligencia estacionados en la cima de la colina y cerca de la entrada, por lo que hasta ahora no está claro cómo es que los atacantes pudieron haber violado las defensas del edificio.
En 2011, un ataque similar en el hotel dejó al menos 21 personas muertas, entre ellas nueve atacantes que pertenecían al Talibán.
El gobierno afgano, respaldado por Occidente, ha estado luchando para defenderse de los talibanes y otros grupos militantes desde la retirada de la mayoría de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2014.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló en agosto pasado su nueva estrategia para la región sur de Asia, la cual contempló el despliegue de tres mil soldados más en Afganistán para entrenar, asesorar y ayudar a las fuerzas de seguridad locales. 
Foto: Talibanes intentaron atacar lujoso hotel de Kabul.
++++++++++++ 

Breves
1.-Reportan varias personas 
   heridas en tiroteo en Manhattan
Nueva York.-Las tres personas heridas por un tirador en Manhattan (Nueva York) han sido hospitalizadas, informa NBC con la referencia a las fuentes de la Policía. Al lugar de los hechos han acudido los paramédicos y la Policía.
El agresor aún no ha sido detenido.
El tiroteo ocurrió minutos antes de las 17:00 (hora local) en la calle 34 West 31st Street de Nueva York, cerca de Broadway y el Empire State de ayer domingo.
Medios locales informan de que la causa probable del tiroteo fue una disputa, por lo que no sería un acto terrorista.
Según la Policía neoyorkina, el agresor actuó solo y la operación de búsqueda y captura ya está en marcha.

2.- Marcha de las Mujeres 
    toma las calles de EEUU
Los Ángeles, California.- Las principales ciudades de California fueron paralizadas este sábado por cientos de miles de personas que salieron a las calles a participar en la Marcha de las Mujeres, que se lleva a cabo en el primer aniversario de la administración del presidente estadunidense Donald Trump.
A dos horas de haber iniciado la manifestación en Pershing Square, en el centro de Los Ángeles, los organizadores expresaron su beneplácito al superar la cifra de 100 mil asistentes, que aumentaba conforme pasaban las horas y que para las 13:00 horas locales ya sumaban el medio millón de personas.
Los manifestantes recorrieron siete calles hasta el Grand Park, al costado de la alcaldía angelina, en donde estaba programada la participación de líderes, organizaciones y miembros de la comunidad de Hollywood, como las actrices Natalie Portman, Eva Longoria, Scarlett Johannson, Megan Mullally, Olivia Munn, Olivia Wilde, Viola Davis y Alfred Woodard.
Durante su participación como oradora, Portman se mostró orgullosa de que su hija la haya acompañado a la movilización que busca revindicar a la mujer en Estados Unidos.
Hace un año, se convocó a una movilización en este mismo sitio, a la que acudieron más de 750 mil participantes, en su mayoría mujeres, cuyas demandas fueron ignoradas: la destitución del presidente Trump, fin a la discriminación a la mujer, derecho a abortar y salarios iguales para hombres y mujeres.

3.- Papa pide solidaridad y fe para enfrentar 
     efectos de desastres y crimen en Perú
Lima, Perú.-El Papa Francisco lanzó  un mensaje de esperanza a decenas de miles de peruanos reunidos en la playa de Huanchaco, en la ciudad litoral norteña de Trujillo, donde pidió fe y solidaridad para enfrentar los efectos de la criminalidad y el impacto de desastres naturales como los sufridos por la región el año pasado.
"Sé que, en el momento de oscuridad, cuando sintieron el golpe del Niño, sufrieron", dijo el pontífice durante la misa oficiada en la explanada a orillas del océano Pacífico.
"Pero la solidaridad, la generosidad, los puso en movimiento y fueron al encuentro del Señor con innumerables gestos", agregó el Papa, que llegó en la mañana a esta ciudad afectada en 2017 por las inundaciones y los corrimientos de tierra provocados por El Niño costero, que dejó más de un centenar de muertos y miles de damnificados.
"A ustedes les tocó enfrentar el duro golpe del Niño costero, cuyas consecuencias dolorosas todavía están presentes en tantas familias, especialmente aquellas que todavía no pudieron reconstruir sus hogares. También por eso quise estar y rezar aquí con ustedes", dijo el líder de la Iglesia católica durante la eucaristía.
Muchos de los católicos peruanos esperaban desde el jueves en la mañana en la playa para participar de la misa, a pesar del intenso calor y el sol, en una región afectada por los desastres naturales y también por el crimen organizado.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Cámaras de EUA, Canadá y México
planteará estrategia de comercio : Conaco-Tijuana 
*Defenderan los beneficios del Libre Comercio en la región fronteriza 

Tijuana.- Los temas de mayor preocupación del comercio en la frontera de México con Estados Unidos, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), serán expuestos por el líder de Canaco-Servytur Tijuana.
En un comunicado, el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Mario Escobedo Carignan, señaló que dichos temas se plantearán en reunión de cámaras de los tres países que integran este tratado, en Motreal, Canadá.
"Esta reunión representará una importante ventana para plantear la dinámica de esta frontera y presentar propuestas que ayuden a fortalecer el comercio de esta región", afirmó.
La agilización de la actividad comercial, la homologación de normas oficiales, y criterios, el tema de aduanas inteligentes, revisiones binacionales, explicó, son algunos de los temas que se abordarán en esta importante reunión.
Indicó que en lo general los líderes de las cámaras de Estados Unidos, Canadá y México plantearán la estrategia del sector comercio de los tres países, con la finalidad de influir en una buena negociación y convencer sobre las ventajas del tratado.
"Si bien, es un comportamiento normal, que cada país vea por su propio bienestar, será importante que en el marco de las negociaciones de este tratado vean más allá, deben de pensar en un bienestar común como región, al momento de llegar a acuerdos", dijo.
Ante un escenario en el que Estados Unidos pudiera salirse del tratado, el líder de los comerciantes tijuanenses dijo que las autoridades deben ya estar trabajando en un plan B para hacer frente a la situación, sobre todo en esta zona donde se tiene una estrecha relación con la economía de la frontera.
De salirse este país del tratado, alertó que los productos que se comercializan vía el TLCAN, subirían de precio exponencialmente y en esta frontera se incrementaría la fuga de consumidores y "el contrabando hormiga".
Hay que ir pensando en subir los distintos productos a los Decretos de Frontera, lo cual de aceptarse esta propuesta puede tardar hasta un año en realizarse dicho proceso.
El evento comenzó este domingo con una cena de grupo en donde los líderes empresariales se conocieron y convivieron, pero la reunión principal se celebrará este lunes, previo a la sexta ronda de negociaciones del TLCAN.
Por la mañana se tiene programada una jornada de paneles de discusión convocando a expertos y líderes empresariales, con el objetivo de contextualizar la actual ronda de negociaciones, quienes ayudarán a definir lo que se necesita para un nuevo acuerdo comercial renovado y moderno.
Por la tarde, agregó, los líderes de las cámaras participantes, expondrán propuestas en beneficio de la región comercial que representan; además de que podrán intercambiar sus puntos de vista, así como las áreas de oportunidad que hay para detonar sus respectivas economías.
Foto: Los empresarios defenderan el TLCAN 
+++++++++++++
El gobierno de Chihuahua tratará
con PGR caso de César Duarte 
Ciudad Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado adelantó que se reunirá en Ciudad de México con funcionarios de la PGR,  para asegurarse que incluyan las 10 órdenes de aprehensión en la solicitud de extradición de César Duarte Jáquez.
En el marco de la caravana por la dignidad, Corral Jurado dijo que viajará a la Ciudad de México junto con el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, para reunirse con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Al término del Acto Cívico en la Plaza de Armas y en entrevista con medios de comunicación, señaló que ya se ha hecho ese contacto y que incluso le fue informado que sí se pretende incorporar las 10 órdenes, más la del Fuero Federal por delitos electorales.
De cualquier modo, mencionó, querían asegurarse de la formulación, y lo que ha dicho la PGR es que se está terminando el proceso de traducción de las últimas solicitudes.
Dio a conocer también que se entabló contacto informal con autoridades de Estados Unidos, tanto del Departamento de Justicia y también el Departamento de Estado, para hacerles ver la trascendencia de este caso.
Pero también para señalarles que se tienen ubicadas propiedades y que Chihuahua debe ser en este caso, insistente en la recuperación de estos activos.
Explicó que fue un contacto informal porque se buscaba la deportación, que nunca se pudo lograr porque Duarte Jáquez estaba refugiado en el trámite migratorio.
Este refugio migratorio es tanto por la vía de un exilio político como por la de una residencia permanente, en términos de negocios.
Incluso por el tema del estatus de sus hijas, que son ciudadanas norteamericanas: "Ellos saben de ese interés y por supuesto que lo hemos acreditado, les hemos dado información".
Dijo que en el viaje a la capital del país también se entrevistará con diversas organizaciones de la Ciudad de México en torno de la transparencia presupuestal y la exigencia de la entrega de estos recursos que están detenidos indebidamente.
Corral Jurado participa en la denominada caravana por la dignidad que pretende un recorrido por diversas ciudades de México y que concluirá en Ciudad de México. Este domingo, la caravana arribará a la ciudad de Meoqui, Chihuahua.
Foto: Javier Corral gobernador de Chihuahua. 
+++++++++
Breves
1.- Abanderado de Juntos Haremos 
    Historia para Morelia, aún sin definir
Morelia, Michoacán.- Los dirigentes nacionales de Morena y de Encuentro Social (ES), Yeidckol Polevnsky y Hugo Erick Flores aseguraron que aún no existe una definición sobre quién será el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia para la alcaldía de Morelia, informaron que será una  encuesta la cual definirá quién será su precandidato en la capital de Michoacán.
Los líderes de Morena y ES se reunieron para ofrecer una conferencia de prensa este domingo, en donde aseguraron que desde las dirigencias nacionales no existen conflictos sobre el proceso para definir a su candidato en virtud de que aún no se están configurando las propuestas para las alcaldías  debido a que los procesos están concentrados en las precandidaturas de orden federal.
Al ser cuestionado sobre la intención de ex gobernador Fausto Vallejo de competir por la alcaldía de  Morelia, Hugo Erick Flores dijo que cada partido, llegado el momento, se tendrá que hacer responsable de quienes son los candidatos que postula.
La dirigente nacional de Morena dijo que al interior de la Coalición existe una Comisión de Expertos que se dedican a realizar las encuestas con procesos y metodologías propias, y sería de esta forma como se anticipa se resolverá el proceso interno en Morelia.

2.- Inauguran centro de arte
    'Los Chocolates', Cuernavaca
Cuernavaca.-El Centro de Desarrollo Comunitario "Los Chocolates" fue inaugurado en una emotiva ceremonia encabezada por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, teniendo como invitada especial a Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Este espacio interdisciplinario, se ubica en el corazón de la Carolina, una de las colonias más emblemáticas de Cuernavaca.
Rosario Robles Berlanga y Graco Ramírez fueron los encargados de develar la placa e inaugurar formalmente este centro de desarrollo comunitario.
 "Agradezco por estar hoy aquí, viendo cómo se hace realidad este proyecto que tiene que ver con una visión radicalmente diferente de construir la paz", señaló Robles Berlanga.
Durante la inauguración se presentó un video alusivo que mostraba diversas activaciones que se realizaron en el barrio previo a la inauguración del  espacio.
Asimismo, se realizaron diversas actividades culturales, una variedad musical a cargo de DJ Funkatron y la proyección de un videomapping realizado por el artista Javier Ocampo.
    "Los Chocolates es un centro una plataforma cultural que estimulará el pensamiento creativo para generar conocimiento y poder atender problemáticas comunes. Es un modelo dinámico que conecta el aprendizaje a través de las artes, la tecnología y las ciencias", señaló Cristina Faesler, secretaria de Cultura.
El diseño de este espacio estuvo a cargo de los arquitectos Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo. En el proyecto se invirtieron 46 millones de pesos con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario.

3.- Exportaron productores de Sonora
     300 mdd de carne de cerdo en 2017
Hermosillo.- Las exportaciones de carne de cerdo de productores sonorenses aumentaron un 18.6 por ciento en 2017, respecto a 2016, y se ubicaron en 300 millones de dólares, informaron autoridades estatales de Agricultura.
El subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura estatal, Gustavo Camou Luders, precisó que el año anterior se exportaron 80 mil toneladas de este producto a países como Japón, China, Corea y Estados Unidos.
En 2016, comparó, se comercializaron en el mercado exterior 67 mil 419 toneladas de carne de cerdo, con valor superior a los 272 millones de dólares.
Explicó que en Sonora la porcicultura es una actividad económica importante e innovadora, que trasforma su modelo de producción al aplicar los recursos tecnológicos más recientes para modernizar la infraestructura y el equipo en las granjas porcinas.
La porcicultura sonorense produce el 17 por ciento de la carne de cerdo en México, ocupa el segundo lugar en la producción nacional y genera más de 19 mil empleos, refirió el funcionario, según un comunicado del gobierno estatal.
Los porcicultores organizados en cuatro asociaciones ganaderas locales, Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Huatabampo, forman la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora, conformada por 100 razones sociales, 335 granjas y 148 mil 674 vientres, indicó.


Libre de virus. www.avast.com

Estados: Cámaras de EUA, Canadá y México planteará estrategia de comercio : Conaco-Tijuana

Posted by . No comments

Cámaras de EUA, Canadá y México
planteará estrategia de comercio : Conaco-Tijuana 
*Defenderan los beneficios del Libre Comercio en la región fronteriza 

Tijuana.- Los temas de mayor preocupación del comercio en la frontera de México con Estados Unidos, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), serán expuestos por el líder de Canaco-Servytur Tijuana.
En un comunicado, el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Mario Escobedo Carignan, señaló que dichos temas se plantearán en reunión de cámaras de los tres países que integran este tratado, en Motreal, Canadá.
"Esta reunión representará una importante ventana para plantear la dinámica de esta frontera y presentar propuestas que ayuden a fortalecer el comercio de esta región", afirmó.
La agilización de la actividad comercial, la homologación de normas oficiales, y criterios, el tema de aduanas inteligentes, revisiones binacionales, explicó, son algunos de los temas que se abordarán en esta importante reunión.
Indicó que en lo general los líderes de las cámaras de Estados Unidos, Canadá y México plantearán la estrategia del sector comercio de los tres países, con la finalidad de influir en una buena negociación y convencer sobre las ventajas del tratado.
"Si bien, es un comportamiento normal, que cada país vea por su propio bienestar, será importante que en el marco de las negociaciones de este tratado vean más allá, deben de pensar en un bienestar común como región, al momento de llegar a acuerdos", dijo.
Ante un escenario en el que Estados Unidos pudiera salirse del tratado, el líder de los comerciantes tijuanenses dijo que las autoridades deben ya estar trabajando en un plan B para hacer frente a la situación, sobre todo en esta zona donde se tiene una estrecha relación con la economía de la frontera.
De salirse este país del tratado, alertó que los productos que se comercializan vía el TLCAN, subirían de precio exponencialmente y en esta frontera se incrementaría la fuga de consumidores y "el contrabando hormiga".
Hay que ir pensando en subir los distintos productos a los Decretos de Frontera, lo cual de aceptarse esta propuesta puede tardar hasta un año en realizarse dicho proceso.
El evento comenzó este domingo con una cena de grupo en donde los líderes empresariales se conocieron y convivieron, pero la reunión principal se celebrará este lunes, previo a la sexta ronda de negociaciones del TLCAN.
Por la mañana se tiene programada una jornada de paneles de discusión convocando a expertos y líderes empresariales, con el objetivo de contextualizar la actual ronda de negociaciones, quienes ayudarán a definir lo que se necesita para un nuevo acuerdo comercial renovado y moderno.
Por la tarde, agregó, los líderes de las cámaras participantes, expondrán propuestas en beneficio de la región comercial que representan; además de que podrán intercambiar sus puntos de vista, así como las áreas de oportunidad que hay para detonar sus respectivas economías.
Foto: Los empresarios defenderan el TLCAN 
+++++++++++++
El gobierno de Chihuahua tratará
con PGR caso de César Duarte 
Ciudad Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado adelantó que se reunirá en Ciudad de México con funcionarios de la PGR,  para asegurarse que incluyan las 10 órdenes de aprehensión en la solicitud de extradición de César Duarte Jáquez.
En el marco de la caravana por la dignidad, Corral Jurado dijo que viajará a la Ciudad de México junto con el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, para reunirse con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Al término del Acto Cívico en la Plaza de Armas y en entrevista con medios de comunicación, señaló que ya se ha hecho ese contacto y que incluso le fue informado que sí se pretende incorporar las 10 órdenes, más la del Fuero Federal por delitos electorales.
De cualquier modo, mencionó, querían asegurarse de la formulación, y lo que ha dicho la PGR es que se está terminando el proceso de traducción de las últimas solicitudes.
Dio a conocer también que se entabló contacto informal con autoridades de Estados Unidos, tanto del Departamento de Justicia y también el Departamento de Estado, para hacerles ver la trascendencia de este caso.
Pero también para señalarles que se tienen ubicadas propiedades y que Chihuahua debe ser en este caso, insistente en la recuperación de estos activos.
Explicó que fue un contacto informal porque se buscaba la deportación, que nunca se pudo lograr porque Duarte Jáquez estaba refugiado en el trámite migratorio.
Este refugio migratorio es tanto por la vía de un exilio político como por la de una residencia permanente, en términos de negocios.
Incluso por el tema del estatus de sus hijas, que son ciudadanas norteamericanas: "Ellos saben de ese interés y por supuesto que lo hemos acreditado, les hemos dado información".
Dijo que en el viaje a la capital del país también se entrevistará con diversas organizaciones de la Ciudad de México en torno de la transparencia presupuestal y la exigencia de la entrega de estos recursos que están detenidos indebidamente.
Corral Jurado participa en la denominada caravana por la dignidad que pretende un recorrido por diversas ciudades de México y que concluirá en Ciudad de México. Este domingo, la caravana arribará a la ciudad de Meoqui, Chihuahua.
Foto: Javier Corral gobernador de Chihuahua. 
+++++++++
Breves
1.- Abanderado de Juntos Haremos 
    Historia para Morelia, aún sin definir
Morelia, Michoacán.- Los dirigentes nacionales de Morena y de Encuentro Social (ES), Yeidckol Polevnsky y Hugo Erick Flores aseguraron que aún no existe una definición sobre quién será el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia para la alcaldía de Morelia, informaron que será una  encuesta la cual definirá quién será su precandidato en la capital de Michoacán.
Los líderes de Morena y ES se reunieron para ofrecer una conferencia de prensa este domingo, en donde aseguraron que desde las dirigencias nacionales no existen conflictos sobre el proceso para definir a su candidato en virtud de que aún no se están configurando las propuestas para las alcaldías  debido a que los procesos están concentrados en las precandidaturas de orden federal.
Al ser cuestionado sobre la intención de ex gobernador Fausto Vallejo de competir por la alcaldía de  Morelia, Hugo Erick Flores dijo que cada partido, llegado el momento, se tendrá que hacer responsable de quienes son los candidatos que postula.
La dirigente nacional de Morena dijo que al interior de la Coalición existe una Comisión de Expertos que se dedican a realizar las encuestas con procesos y metodologías propias, y sería de esta forma como se anticipa se resolverá el proceso interno en Morelia.

2.- Inauguran centro de arte
    'Los Chocolates', Cuernavaca
Cuernavaca.-El Centro de Desarrollo Comunitario "Los Chocolates" fue inaugurado en una emotiva ceremonia encabezada por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, teniendo como invitada especial a Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Este espacio interdisciplinario, se ubica en el corazón de la Carolina, una de las colonias más emblemáticas de Cuernavaca.
Rosario Robles Berlanga y Graco Ramírez fueron los encargados de develar la placa e inaugurar formalmente este centro de desarrollo comunitario.
 "Agradezco por estar hoy aquí, viendo cómo se hace realidad este proyecto que tiene que ver con una visión radicalmente diferente de construir la paz", señaló Robles Berlanga.
Durante la inauguración se presentó un video alusivo que mostraba diversas activaciones que se realizaron en el barrio previo a la inauguración del  espacio.
Asimismo, se realizaron diversas actividades culturales, una variedad musical a cargo de DJ Funkatron y la proyección de un videomapping realizado por el artista Javier Ocampo.
    "Los Chocolates es un centro una plataforma cultural que estimulará el pensamiento creativo para generar conocimiento y poder atender problemáticas comunes. Es un modelo dinámico que conecta el aprendizaje a través de las artes, la tecnología y las ciencias", señaló Cristina Faesler, secretaria de Cultura.
El diseño de este espacio estuvo a cargo de los arquitectos Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo. En el proyecto se invirtieron 46 millones de pesos con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario.

3.- Exportaron productores de Sonora
     300 mdd de carne de cerdo en 2017
Hermosillo.- Las exportaciones de carne de cerdo de productores sonorenses aumentaron un 18.6 por ciento en 2017, respecto a 2016, y se ubicaron en 300 millones de dólares, informaron autoridades estatales de Agricultura.
El subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura estatal, Gustavo Camou Luders, precisó que el año anterior se exportaron 80 mil toneladas de este producto a países como Japón, China, Corea y Estados Unidos.
En 2016, comparó, se comercializaron en el mercado exterior 67 mil 419 toneladas de carne de cerdo, con valor superior a los 272 millones de dólares.
Explicó que en Sonora la porcicultura es una actividad económica importante e innovadora, que trasforma su modelo de producción al aplicar los recursos tecnológicos más recientes para modernizar la infraestructura y el equipo en las granjas porcinas.
La porcicultura sonorense produce el 17 por ciento de la carne de cerdo en México, ocupa el segundo lugar en la producción nacional y genera más de 19 mil empleos, refirió el funcionario, según un comunicado del gobierno estatal.
Los porcicultores organizados en cuatro asociaciones ganaderas locales, Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Huatabampo, forman la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora, conformada por 100 razones sociales, 335 granjas y 148 mil 674 vientres, indicó.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Redacción 
La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) celebró la propuesta del gobierno federal de nombrar a Francisco Gil Leyva Zambada como nuevo Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El organismo aplaudió que Gil Leyva Zambada sea considerado en esa nueva responsabilidad, al reconocer que con ello se dará continuidad a los estándares de calidad y dinamismo que se han alcanzado en el sector.
La ANIERM señaló que las capacidades en las aduanas han mejorado, con gran eficiencia y, como resultado de la modernización, automatización, apertura y combate a la corrupción, los tiempos de permanencia de las mercancías en las 49 aduanas del país registran ya una reducción del 30 por ciento.
Confió en que el nombramiento sea ratificado por el Senado de la República, toda vez que con ello se consolida el trabajo y logros alcanzados en materia de comercio exterior y aduanas que cada vez escala mejores estadios​.
Gil Leyva Zambada es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y maestro en Ciencias por la London School of Economics and Political Science, con un diplomado en Administración por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, como asesor en la Dirección Corporativa de Administración de Petróleos Mexicanos y en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación.
También fue nombrado ministro representante ante la Organización Mundial de Aduanas y en la Misión de México ante la Unión Europea, dependiente del Servicio de Administración Tributaria.

Libre de virus. www.avast.com

Importadores y Exportadores respaldan nombramiento de Gil Leyva Zambada en Aduanas: Anierm

Posted by . No comments

Redacción 
La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) celebró la propuesta del gobierno federal de nombrar a Francisco Gil Leyva Zambada como nuevo Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El organismo aplaudió que Gil Leyva Zambada sea considerado en esa nueva responsabilidad, al reconocer que con ello se dará continuidad a los estándares de calidad y dinamismo que se han alcanzado en el sector.
La ANIERM señaló que las capacidades en las aduanas han mejorado, con gran eficiencia y, como resultado de la modernización, automatización, apertura y combate a la corrupción, los tiempos de permanencia de las mercancías en las 49 aduanas del país registran ya una reducción del 30 por ciento.
Confió en que el nombramiento sea ratificado por el Senado de la República, toda vez que con ello se consolida el trabajo y logros alcanzados en materia de comercio exterior y aduanas que cada vez escala mejores estadios​.
Gil Leyva Zambada es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y maestro en Ciencias por la London School of Economics and Political Science, con un diplomado en Administración por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, como asesor en la Dirección Corporativa de Administración de Petróleos Mexicanos y en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación.
También fue nombrado ministro representante ante la Organización Mundial de Aduanas y en la Misión de México ante la Unión Europea, dependiente del Servicio de Administración Tributaria.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Será 2018 año de retos y 
oportunidades: sector privado
*Destacó que con la llegada de un nuevo gobierno se podría plantear una estrategia que conduzca a corregir los desequilibrios 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que México tendrá que enfrentar retos importantes durante este año, pero también es un momento de oportunidades. 
Destacó que con la llegada de un nuevo gobierno se podría plantear una estrategia que conduzca a corregir los desequilibrios que han limitado por tanto tiempo un mayor ritmo de crecimiento y consolidar las fuentes de ingresos del sector público.
Esto, aunado a una revisión estricta del gasto público que permita una disminución más rápida de los niveles de deuda del país, argumentó el organismo de investigación en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo".
Señaló que de esta manera se pueden tener mejores resultados en las políticas que se instrumenten para reducir la inflación y la volatilidad del tipo de cambio; además la inversión, que es fundamental para el crecimiento, debe estar apoyada por un entorno de certidumbre.
Señaló que 2018 será un año complejo para México y por ello es necesario plantear acciones que contribuyan a enfrentar eventos que pueden tener run impacto negativo sobre la actividad productiva.
Mencionó que el impacto de la reforma fiscal en Estados Unidos y la expectativa sobre los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han creado un ambiente de incertidumbre, al cual se integra el entorno que puede generar la contienda presidencial en el país.
Sin embargo, hay compromisos que deben fortalecerse permanentemente, como preservar la estabilidad macroeconómica, mejorar la situación laboral y salarial, junto con esfuerzos para reducir la pobreza y desigualdad, apuntó.
Además, subrayó, es fundamental insistir en la inversión como principal motor del crecimiento, y es por ello que las decisiones de política económica serán fundamentales para evitar desequilibrios en los factores que fortalecen la estabilidad macroeconómica.
Será necesario entonces vigilar el comportamiento de variables como la inflación, tipo de cambio, tasas de interés, reservas internacionales, las cuentas públicas y la balanza de pagos, estimó el organismo.
Las expectativas apuntan a que en 2018, la economía mexicana crecerá 2.1 por ciento, si bien refleja un ligero repunte respecto a 2017 como consecuencia del efecto de un mayor ritmo de gasto público, que estacionalmente aumenta en periodos electorales, sigue representando un nivel reducido para satisfacer las necesidades de la población, añadió.
Foto: La economia mexicana mantien retos de crecimiento.
+++++++++++++++
Comisión Reguladora de Energía entrega
primeras reglas del mercado eléctrico
*El comisionado presidente de la CRE, reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Energía.

El Subsecretario de Electricidad, Fernando Zendejas Reyes, entregó los documentos que contienen las primeras reglas del Mercado (Eléctrico) al titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, durante una reunión de trabajo.
En un comunicado explicó que con esta entrega se declara formalmente terminada la emisión de las primeras Reglas del Mercado, lo que permitirá una operación eficiente de la actividad en nuestro país.
El comisionado presidente de la CRE, reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Energía (Sener) y el acompañamiento constante del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en la elaboración de las primeras Reglas del Mercado.
Destacó el compromiso de la Comisión por posicionar al sector eléctrico en los estándares internacionales, al contar con reglas claras, incluyentes y completas que marquen la pauta para impulsar la competencia entre los participantes, cuidando la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.
Dichas reglas establecen las directrices que deben seguir todos los integrantes de la Industria eléctrica, a fin de que las personas que celebren con el Centro Nacional de Control de Energía un contrato de participante del mercado, en la modalidad de Generador, Suministrador, Comercializador no Suministrador o Usuario Calificado, puedan realizar transacciones de compraventa de energía eléctrica, Servicios Conexos, Potencia, Certificados de Energías Limpias y los demás productos que se requieren para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) establece en sus disposiciones transitorias que, por única ocasión, sea la Secretaría de Energía quien emita las primeras Reglas del Mercado, y que dichas Reglas incluirán las Bases del Mercado Eléctrico y las Disposiciones Operativas del Mercado que la referida Secretaría determine.
Las Disposiciones Operativas del Mercado son los documentos que definen los procesos operativos del Mercado Eléctrico Mayorista, de conformidad con las Bases del Mercado Eléctrico y comprenden jerárquicamente: Manuales de Prácticas de Mercado, Guías Operativas y Criterios y Procedimientos de Operación.
La Sener ha determinado que las Primeras Reglas del Mercado estarán integradas de la siguiente forma: Bases del Mercado Eléctrico Mayorista, 27 Manuales de Prácticas del Mercado y una Guía Operativa.
Foto: Reordenamiento del mercado electrico.
+++++++++++++++
Breves
1.- Analistas prevén baja en inflación 
    anual por menor impacto de gasolinas
Grupos financieros anticipan una importante disminución en la inflación anual en México durante la primera quincena de enero, ante un menor impacto de los precios de las gasolinas con respecto al mismo periodo de 2017.
Sobre la inflación en la primera quincena de enero, a conocerse el miércoles próximo, estiman un incremento promedio de 0.27 por ciento, debido al alza en precios de energéticos, alimentos procesados y servicios educativos, contrarrestado en parte por la baja de precios algunos productos agrícolas.
Con ello, la inflación a tasa anual se ubicaría en 5.54 por ciento, cifra menor a la de 6.85 por ciento registrada en la segunda quincena de diciembre pasado y por debajo del 6.77 por ciento observado al cierre del 2017, la más alta en 17 años, agregan.
En sus análisis semanales, coinciden en que la importante reducción de la inflación general en su comparación anual se debe a un menor impacto de los energéticos, pues se habrá disipado el impacto que tuvo la liberalización de los precios de las gasolinas en enero de 2017.
Citibanamex anticipa una inflación relativamente baja en la primera quincena de este año, de solo 0.21 por ciento, debido a un fuerte descenso estimado en los precios de frutas y verduras, de 4.05 por ciento, el cual en parte responde a factores estacionales.

2.-México y Jamaica promoverán zona
     multidestino para atraer turistas
 Los gobierno de México y Jamaica, a través de sus autoridades de turismo, firmaron un memorando de entendimiento en materia de cooperación para crear una zona de multidestino en conjunto con Cuba y República Dominicana y así promover la región del caribe y atraer a más visitantes extranjeros, sobre todo de la Unión Europea.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, Enrique de la Madrid Cordero, dio a conocer que se signó este acuerdo con el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Barttlet, en el marco de su participación en la trigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur-2018) de Madrid, España.
Para esta firma, ambos funcionarios de Turismo se reunieron con tour operadores de la región, a fin de iniciar la creación de este multidestino y analizar cómo aprovechar la región caribe en promoción y en la atracción de más turistas.
"Funciona mejor que un grupo de países se estén promoviendo a que lo hagan en lo individual", detalló De la Madrid Cordero de acuerdo con un comunicado.
Expuso que dentro de este memorando de entendimiento se busca impulsar al turismo en el mundo maya, para que además de que exista turismo de sol y playa también se haga un turismo cultural, con miras a no sólo visitar México, sino hacer un recorrido por Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.

3.-Crece 7.1 % movilización de 
    pasajeros en aeropuertos de ASA
De enero a diciembre de 2017, los 19 aeropuertos que conforman la Red ASA movilizaron un total de dos millones 700 mil 57 pasajeros, con un alza del 7.1 por ciento respecto a los dos millones 520 mil 269 pasajeros registrados en igual periodo de 2016.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) destacó que este resultado se debe al impulso de la conectividad aérea con la apertura de nuevas rutas y la operación de vuelos comerciales del Aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca, como detonador económico del Istmo de Tehuantepec.
Informó que los principales incrementos en el traslado de pasajeros fueron en las terminales aéreas de Puebla, 33.5 por ciento; Chetumal, 31.3 por ciento; Ciudad Obregón, 18.3 por ciento; Loreto, 17.9 por ciento; Uruapan, 16.7 por ciento; Puerto Escondido, 13.2 por ciento; Tehuacán, 11.2 por ciento; y Guaymas, con 7.4 por ciento.
De enero a diciembre de 2017, la carga movilizada vía aérea en los aeropuertos de ASA aumentó 15.9 por ciento, al transportar un total de tres millones 393 mil kilogramos, en comparación con 2016, cuando se movilizaron dos millones 928 mil kilogramos.


Libre de virus. www.avast.com

Economía/// Será 2018 año de retos y oportunidades: sector privado

Posted by . No comments

Será 2018 año de retos y 
oportunidades: sector privado
*Destacó que con la llegada de un nuevo gobierno se podría plantear una estrategia que conduzca a corregir los desequilibrios 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que México tendrá que enfrentar retos importantes durante este año, pero también es un momento de oportunidades. 
Destacó que con la llegada de un nuevo gobierno se podría plantear una estrategia que conduzca a corregir los desequilibrios que han limitado por tanto tiempo un mayor ritmo de crecimiento y consolidar las fuentes de ingresos del sector público.
Esto, aunado a una revisión estricta del gasto público que permita una disminución más rápida de los niveles de deuda del país, argumentó el organismo de investigación en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo".
Señaló que de esta manera se pueden tener mejores resultados en las políticas que se instrumenten para reducir la inflación y la volatilidad del tipo de cambio; además la inversión, que es fundamental para el crecimiento, debe estar apoyada por un entorno de certidumbre.
Señaló que 2018 será un año complejo para México y por ello es necesario plantear acciones que contribuyan a enfrentar eventos que pueden tener run impacto negativo sobre la actividad productiva.
Mencionó que el impacto de la reforma fiscal en Estados Unidos y la expectativa sobre los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han creado un ambiente de incertidumbre, al cual se integra el entorno que puede generar la contienda presidencial en el país.
Sin embargo, hay compromisos que deben fortalecerse permanentemente, como preservar la estabilidad macroeconómica, mejorar la situación laboral y salarial, junto con esfuerzos para reducir la pobreza y desigualdad, apuntó.
Además, subrayó, es fundamental insistir en la inversión como principal motor del crecimiento, y es por ello que las decisiones de política económica serán fundamentales para evitar desequilibrios en los factores que fortalecen la estabilidad macroeconómica.
Será necesario entonces vigilar el comportamiento de variables como la inflación, tipo de cambio, tasas de interés, reservas internacionales, las cuentas públicas y la balanza de pagos, estimó el organismo.
Las expectativas apuntan a que en 2018, la economía mexicana crecerá 2.1 por ciento, si bien refleja un ligero repunte respecto a 2017 como consecuencia del efecto de un mayor ritmo de gasto público, que estacionalmente aumenta en periodos electorales, sigue representando un nivel reducido para satisfacer las necesidades de la población, añadió.
Foto: La economia mexicana mantien retos de crecimiento.
+++++++++++++++
Comisión Reguladora de Energía entrega
primeras reglas del mercado eléctrico
*El comisionado presidente de la CRE, reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Energía.

El Subsecretario de Electricidad, Fernando Zendejas Reyes, entregó los documentos que contienen las primeras reglas del Mercado (Eléctrico) al titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, durante una reunión de trabajo.
En un comunicado explicó que con esta entrega se declara formalmente terminada la emisión de las primeras Reglas del Mercado, lo que permitirá una operación eficiente de la actividad en nuestro país.
El comisionado presidente de la CRE, reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Energía (Sener) y el acompañamiento constante del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en la elaboración de las primeras Reglas del Mercado.
Destacó el compromiso de la Comisión por posicionar al sector eléctrico en los estándares internacionales, al contar con reglas claras, incluyentes y completas que marquen la pauta para impulsar la competencia entre los participantes, cuidando la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.
Dichas reglas establecen las directrices que deben seguir todos los integrantes de la Industria eléctrica, a fin de que las personas que celebren con el Centro Nacional de Control de Energía un contrato de participante del mercado, en la modalidad de Generador, Suministrador, Comercializador no Suministrador o Usuario Calificado, puedan realizar transacciones de compraventa de energía eléctrica, Servicios Conexos, Potencia, Certificados de Energías Limpias y los demás productos que se requieren para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) establece en sus disposiciones transitorias que, por única ocasión, sea la Secretaría de Energía quien emita las primeras Reglas del Mercado, y que dichas Reglas incluirán las Bases del Mercado Eléctrico y las Disposiciones Operativas del Mercado que la referida Secretaría determine.
Las Disposiciones Operativas del Mercado son los documentos que definen los procesos operativos del Mercado Eléctrico Mayorista, de conformidad con las Bases del Mercado Eléctrico y comprenden jerárquicamente: Manuales de Prácticas de Mercado, Guías Operativas y Criterios y Procedimientos de Operación.
La Sener ha determinado que las Primeras Reglas del Mercado estarán integradas de la siguiente forma: Bases del Mercado Eléctrico Mayorista, 27 Manuales de Prácticas del Mercado y una Guía Operativa.
Foto: Reordenamiento del mercado electrico.
+++++++++++++++
Breves
1.- Analistas prevén baja en inflación 
    anual por menor impacto de gasolinas
Grupos financieros anticipan una importante disminución en la inflación anual en México durante la primera quincena de enero, ante un menor impacto de los precios de las gasolinas con respecto al mismo periodo de 2017.
Sobre la inflación en la primera quincena de enero, a conocerse el miércoles próximo, estiman un incremento promedio de 0.27 por ciento, debido al alza en precios de energéticos, alimentos procesados y servicios educativos, contrarrestado en parte por la baja de precios algunos productos agrícolas.
Con ello, la inflación a tasa anual se ubicaría en 5.54 por ciento, cifra menor a la de 6.85 por ciento registrada en la segunda quincena de diciembre pasado y por debajo del 6.77 por ciento observado al cierre del 2017, la más alta en 17 años, agregan.
En sus análisis semanales, coinciden en que la importante reducción de la inflación general en su comparación anual se debe a un menor impacto de los energéticos, pues se habrá disipado el impacto que tuvo la liberalización de los precios de las gasolinas en enero de 2017.
Citibanamex anticipa una inflación relativamente baja en la primera quincena de este año, de solo 0.21 por ciento, debido a un fuerte descenso estimado en los precios de frutas y verduras, de 4.05 por ciento, el cual en parte responde a factores estacionales.

2.-México y Jamaica promoverán zona
     multidestino para atraer turistas
 Los gobierno de México y Jamaica, a través de sus autoridades de turismo, firmaron un memorando de entendimiento en materia de cooperación para crear una zona de multidestino en conjunto con Cuba y República Dominicana y así promover la región del caribe y atraer a más visitantes extranjeros, sobre todo de la Unión Europea.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, Enrique de la Madrid Cordero, dio a conocer que se signó este acuerdo con el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Barttlet, en el marco de su participación en la trigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur-2018) de Madrid, España.
Para esta firma, ambos funcionarios de Turismo se reunieron con tour operadores de la región, a fin de iniciar la creación de este multidestino y analizar cómo aprovechar la región caribe en promoción y en la atracción de más turistas.
"Funciona mejor que un grupo de países se estén promoviendo a que lo hagan en lo individual", detalló De la Madrid Cordero de acuerdo con un comunicado.
Expuso que dentro de este memorando de entendimiento se busca impulsar al turismo en el mundo maya, para que además de que exista turismo de sol y playa también se haga un turismo cultural, con miras a no sólo visitar México, sino hacer un recorrido por Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.

3.-Crece 7.1 % movilización de 
    pasajeros en aeropuertos de ASA
De enero a diciembre de 2017, los 19 aeropuertos que conforman la Red ASA movilizaron un total de dos millones 700 mil 57 pasajeros, con un alza del 7.1 por ciento respecto a los dos millones 520 mil 269 pasajeros registrados en igual periodo de 2016.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) destacó que este resultado se debe al impulso de la conectividad aérea con la apertura de nuevas rutas y la operación de vuelos comerciales del Aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca, como detonador económico del Istmo de Tehuantepec.
Informó que los principales incrementos en el traslado de pasajeros fueron en las terminales aéreas de Puebla, 33.5 por ciento; Chetumal, 31.3 por ciento; Ciudad Obregón, 18.3 por ciento; Loreto, 17.9 por ciento; Uruapan, 16.7 por ciento; Puerto Escondido, 13.2 por ciento; Tehuacán, 11.2 por ciento; y Guaymas, con 7.4 por ciento.
De enero a diciembre de 2017, la carga movilizada vía aérea en los aeropuertos de ASA aumentó 15.9 por ciento, al transportar un total de tres millones 393 mil kilogramos, en comparación con 2016, cuando se movilizaron dos millones 928 mil kilogramos.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Gabriela Cuevas renuncia al PAN y se une al movimiento de AMLO
*En un mensaje a medios de comunicación, dijo que a partir de este lunes será una senadora independiente.

Lino Calderón 
La senadora Gabriela Cuevas renunció a su militancia panista de 23 años, para unirse "al movimiento plural de Andrés Manuel Lopez Obrador".
En un mensaje a medios de comunicación, dijo que a partir de este lunes será una senadora independiente.
"Debo tomar una decisión muy difícil. He sido panista desde que tenía 15 años. El PAN siempre será parte importante de quien soy.... De la misma forma que en el año 2000 fui parte del movimiento que logró la alternancia en la Presidencia de la República. En 2018, he decidido con la misma convicción democrática unirme al movimiento plural que ha convocado el licenciado Andrés Manuel López Obrador".
La senadora indicó que en el PAN trabajó en campañas distritales, estatales y nacionales, fue parte de la resistencia civil pacífica contra el fraude electoral y en 2000 formó parte de la campaña de Vicente Fox.
Explicó que hoy es momento de decisiones claras, con un anhelo de "vida más democrática", porque "después de 18 años de gobiernos de alternancia no fueron suficiente".
En su mensaje no criticó al PAN y agradeció a los dirigentes nacionales de ese partido: Carlos Castillo Peraza, Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo, Manuel Espino, Germán Martínez, César Nava, Gustavo Madero, Cecilia Romero, Ricardo Anaya y Damián Zepeda. 
Gabriela Cuevas estaba contemplada como una de las próximas diputadas federales por la vía plurinominal del PAN.

Libre de virus. www.avast.com

Gabriela Cuevas renuncia al PAN y se une al movimiento de AMLO

Posted by . No comments

Gabriela Cuevas renuncia al PAN y se une al movimiento de AMLO
*En un mensaje a medios de comunicación, dijo que a partir de este lunes será una senadora independiente.

Lino Calderón 
La senadora Gabriela Cuevas renunció a su militancia panista de 23 años, para unirse "al movimiento plural de Andrés Manuel Lopez Obrador".
En un mensaje a medios de comunicación, dijo que a partir de este lunes será una senadora independiente.
"Debo tomar una decisión muy difícil. He sido panista desde que tenía 15 años. El PAN siempre será parte importante de quien soy.... De la misma forma que en el año 2000 fui parte del movimiento que logró la alternancia en la Presidencia de la República. En 2018, he decidido con la misma convicción democrática unirme al movimiento plural que ha convocado el licenciado Andrés Manuel López Obrador".
La senadora indicó que en el PAN trabajó en campañas distritales, estatales y nacionales, fue parte de la resistencia civil pacífica contra el fraude electoral y en 2000 formó parte de la campaña de Vicente Fox.
Explicó que hoy es momento de decisiones claras, con un anhelo de "vida más democrática", porque "después de 18 años de gobiernos de alternancia no fueron suficiente".
En su mensaje no criticó al PAN y agradeció a los dirigentes nacionales de ese partido: Carlos Castillo Peraza, Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo, Manuel Espino, Germán Martínez, César Nava, Gustavo Madero, Cecilia Romero, Ricardo Anaya y Damián Zepeda. 
Gabriela Cuevas estaba contemplada como una de las próximas diputadas federales por la vía plurinominal del PAN.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Ayer entraron a su casa y mataron a 4; hoy fueron por él al hospital, y además ejecutaron a un policía, en Gto
*Menos de 30 segundos les tomó a los agresores el cometer el atentado en el Hospital General de Salvatierra donde acribillaron a un hombre que había ingresado la noche del martes producto de un ataque y al policía municipal que lo custodiaba.
Redacción 
<div style="position:relative;height:0;padding-bottom:53.86%"><iframe src="https://www.youtube.com/embed/avUcy0NkUWs?ecver=2" style="position:absolute;width:100%;height:100%;left:0" width="668" height="360" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe></div>
Guanajuato/Ciudad de México .- Al menos cinco sujetos armados irrumpieron las instalaciones del Hospital General de Salvatierra y ejecutaron a hombre, y al policía municipal que lo custodiaba, además hay 4 lesionados.
Cerca de las 9:00 de la mañana de este miércoles, el grupo de hombres fuertemente armados ingresaron al nosocomio ubicado en Avenida Bicentenario 801, colonia Janicho, una vez adentro llegaron hasta la habitación del hombre que había ingresado la noche del martes después del ataque a un domicilio, donde murieron 5 personas, dos mujeres y tres hombres
El policía asesinado fue identificado como Gerardo Lara Salinas.
Tras el ataque, el hospital suspendió el servicio a población, solo quedaron los que están hospitalizados, además de que está custodiado por el ejercito y fuerzas del estado, así como agentes de investigación criminal.
FILTRAN VIDEO
Tras el ataque, elementos del ejército llegaron al lugar. Foto: Zona Franca
Posteiormente, se filtró un redes un video, el cual dura tan sólo 24 segundos, en donde se observa cómo una enfermera cruza un pasillo de un cuarto a otro, sale y observa hacia atrás que es cuando ingresan los hombres armados disparando, se observa cómo otra mujer y un hombre corren.
Los agresores de inmediato huyen corriendo, una vez cometido el ataque.
Cabe señalar que la noche anterior, la víctima que recibía atención médica, sobrevivió tras ser acribillado en un atentado a personas dentro un domicilio ubicado en la calle las Flores de la colonia Haciendas, donde tres mujeres y dos hombres murieron.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO Liberal Metropolitano y Cuspide  CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca.

Libre de virus. www.avast.com

Entraron a su casa y mataron a 4; hoy fueron por él al hospital, y además ejecutaron a un policía, en Gto

Posted by . No comments

Ayer entraron a su casa y mataron a 4; hoy fueron por él al hospital, y además ejecutaron a un policía, en Gto
*Menos de 30 segundos les tomó a los agresores el cometer el atentado en el Hospital General de Salvatierra donde acribillaron a un hombre que había ingresado la noche del martes producto de un ataque y al policía municipal que lo custodiaba.
Redacción 
<div style="position:relative;height:0;padding-bottom:53.86%"><iframe src="https://www.youtube.com/embed/avUcy0NkUWs?ecver=2" style="position:absolute;width:100%;height:100%;left:0" width="668" height="360" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe></div>
Guanajuato/Ciudad de México .- Al menos cinco sujetos armados irrumpieron las instalaciones del Hospital General de Salvatierra y ejecutaron a hombre, y al policía municipal que lo custodiaba, además hay 4 lesionados.
Cerca de las 9:00 de la mañana de este miércoles, el grupo de hombres fuertemente armados ingresaron al nosocomio ubicado en Avenida Bicentenario 801, colonia Janicho, una vez adentro llegaron hasta la habitación del hombre que había ingresado la noche del martes después del ataque a un domicilio, donde murieron 5 personas, dos mujeres y tres hombres
El policía asesinado fue identificado como Gerardo Lara Salinas.
Tras el ataque, el hospital suspendió el servicio a población, solo quedaron los que están hospitalizados, además de que está custodiado por el ejercito y fuerzas del estado, así como agentes de investigación criminal.
FILTRAN VIDEO
Tras el ataque, elementos del ejército llegaron al lugar. Foto: Zona Franca
Posteiormente, se filtró un redes un video, el cual dura tan sólo 24 segundos, en donde se observa cómo una enfermera cruza un pasillo de un cuarto a otro, sale y observa hacia atrás que es cuando ingresan los hombres armados disparando, se observa cómo otra mujer y un hombre corren.
Los agresores de inmediato huyen corriendo, una vez cometido el ataque.
Cabe señalar que la noche anterior, la víctima que recibía atención médica, sobrevivió tras ser acribillado en un atentado a personas dentro un domicilio ubicado en la calle las Flores de la colonia Haciendas, donde tres mujeres y dos hombres murieron.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO Liberal Metropolitano y Cuspide  CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Desmiente directiva de Hotel Villas de 
Cuetzalán  esté realizando ecocidio
*Reiteran que el daño ecológico está en un predio cercano que no es de su propiedad
Redacción 

En una carta abierta al medio periodístico del país, la directiva del hotel poblano  Villas de Cuetzalán, desmintieron que ellos estén realizando un ecocidio en la zona donde se ubica el inmueble ubicado en la carretera 575 que comunica a Cuetzalán con Huahuaxtla  en la Sierra Norte de Puebla. 
Carlo Foose Derec, representante del Departamento Jurídico del Hotel Villas Cuetzalan, en coordinación con el Despacho de Abogados de los Hoteles Petit de la República Mexicana, envió una carta dirigida a Inversión Turística, en la que aseguró que no es propietario del predio forestal devastado, que no tiene ampliaciones y que Rigoberto Cordero no es el dueño del sitio.
"El Hotel Villas Cuetzalan no es el propietario de dicho predio, no está en ampliación, y no es el dueño la persona mencionada, no teniendo que ver nada en este asunto. Por tal motivo se exige la corrección de tal artículo, ya que se está difamando al establecimiento", escribió.
"De igual manera estaremos en contacto con el Cotic (Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan) y su representante para que aclare dicha denuncia o procederemos legalmente", agregó.  
Asimismo a través de Twitter un supuesto representante de Villa de Cuetzalán de nombre Jorge Galindo Durán‏, reiteró su compromiso con la naturaleza y aclaró que el terreno donde se ha dado un grave desmonte, no le pertenece.
Esta es la carta que nos enviaron a esta redacción:  

Cuetzalán, Puebla 
19 de enero 2018 
Nuestro compromiso con la naturaleza:  
En algunos medios de comunicación se acusado al hotel Villas de Cuetzalán, como responsable de  la tala de árboles realizada en un predio cercano a las instalaciones del hotel, por medio de este comunicado nos deslindamos de tal acción. 
El hotel NO se encuentra en ampliación de sus instalaciones como se menciona en la nota periodística y mucho menos forma parte del predio donde se realizó el ecocidio.
Villas de Cuetzalán conserva y cuida el bosque Mesófilo de Montaña en el territorio que se encuentra y le pertenece (La Ruta del Bosque). Tenemos amplio conocimiento de lo que el Bosque Mesófilo de Montaña representa para la comunidad y el medio ambiente, así mismo compartimos nuestro amor por la naturaleza con nuestros huéspedes. 
Repudiamos que se realicen dichos actos, así como el que se nos pretenda involucrar malintencionadamente en tales acciones que van en contra de nuestra misión y nuestra visión.
En Villas Cuetzalán mantenemos viva nuestra misión de ser un hotel comprometido con el medio ambiente, todos los integrantes trabajamos para cumplir las necesidades de nuestros visitantes, exista una conexión con la naturaleza 
Atentamente
Hotel Villas de Cuetzalán 


Libre de virus. www.avast.com

Desmiente directiva de Hotel Villas de Cuetzalán esté realizando ecocidio

Posted by . No comments

Desmiente directiva de Hotel Villas de 
Cuetzalán  esté realizando ecocidio
*Reiteran que el daño ecológico está en un predio cercano que no es de su propiedad
Redacción 

En una carta abierta al medio periodístico del país, la directiva del hotel poblano  Villas de Cuetzalán, desmintieron que ellos estén realizando un ecocidio en la zona donde se ubica el inmueble ubicado en la carretera 575 que comunica a Cuetzalán con Huahuaxtla  en la Sierra Norte de Puebla. 
Carlo Foose Derec, representante del Departamento Jurídico del Hotel Villas Cuetzalan, en coordinación con el Despacho de Abogados de los Hoteles Petit de la República Mexicana, envió una carta dirigida a Inversión Turística, en la que aseguró que no es propietario del predio forestal devastado, que no tiene ampliaciones y que Rigoberto Cordero no es el dueño del sitio.
"El Hotel Villas Cuetzalan no es el propietario de dicho predio, no está en ampliación, y no es el dueño la persona mencionada, no teniendo que ver nada en este asunto. Por tal motivo se exige la corrección de tal artículo, ya que se está difamando al establecimiento", escribió.
"De igual manera estaremos en contacto con el Cotic (Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan) y su representante para que aclare dicha denuncia o procederemos legalmente", agregó.  
Asimismo a través de Twitter un supuesto representante de Villa de Cuetzalán de nombre Jorge Galindo Durán‏, reiteró su compromiso con la naturaleza y aclaró que el terreno donde se ha dado un grave desmonte, no le pertenece.
Esta es la carta que nos enviaron a esta redacción:  

Cuetzalán, Puebla 
19 de enero 2018 
Nuestro compromiso con la naturaleza:  
En algunos medios de comunicación se acusado al hotel Villas de Cuetzalán, como responsable de  la tala de árboles realizada en un predio cercano a las instalaciones del hotel, por medio de este comunicado nos deslindamos de tal acción. 
El hotel NO se encuentra en ampliación de sus instalaciones como se menciona en la nota periodística y mucho menos forma parte del predio donde se realizó el ecocidio.
Villas de Cuetzalán conserva y cuida el bosque Mesófilo de Montaña en el territorio que se encuentra y le pertenece (La Ruta del Bosque). Tenemos amplio conocimiento de lo que el Bosque Mesófilo de Montaña representa para la comunidad y el medio ambiente, así mismo compartimos nuestro amor por la naturaleza con nuestros huéspedes. 
Repudiamos que se realicen dichos actos, así como el que se nos pretenda involucrar malintencionadamente en tales acciones que van en contra de nuestra misión y nuestra visión.
En Villas Cuetzalán mantenemos viva nuestra misión de ser un hotel comprometido con el medio ambiente, todos los integrantes trabajamos para cumplir las necesidades de nuestros visitantes, exista una conexión con la naturaleza 
Atentamente
Hotel Villas de Cuetzalán 


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top