What's New Here?

Más del 90% de ataques rusos en

Siria no fueron contra el EI: EU

"Más del 90% de los ataques (rusos) que hemos visto no fueron contra el EI o contra terroristas de Al Qaida. En su gran mayoría fueron contra grupos opositores", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Washington.-Estados Unidos afirmó que prácticamente el total de los ataques aéreos rusos en Siria no impactaron contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) o Al Qaida, sino contra grupos armados sirios moderados que combaten al régimen de Damasco.

"Más del 90% de los ataques (rusos) que hemos visto no fueron contra el EI o contra terroristas de Al Qaida. En su gran mayoría fueron contra grupos opositores", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Desde que la operación de ataques aéreos rusos contra Siria comenzó la semana pasada, Washington insiste en que Moscú no apunta al grupo EI o a los grupos próximos de Al Qaida, sino a los opositores sirios, lo que consolida de facto el régimen de su aliado, el presidente Bashar al Asad.

Es la primera vez que las autoridades estadounidenses proporcionan una estimación en cifras del impacto de los ataques rusos en este país en guerra.

"Nuestra inquietud reside sobre todo en el impacto de la actividad militar en el interior de Siria (...) sobre grupos que no son ni el Estado Islámico ni los terroristas afines a Al Qaida", dijo Kirby.

El ejército sirio lanzó este miércoles una vasta ofensiva terrestre fortalecida por ataques de la aviación, y a partir de ahora de la marina rusa, una semana después del comienzo de la intervención militar de Moscú que volvió a dar impulso al régimen de Asad.

"Tanto si lanzan un misil de crucero como una bomba desde un avión ruso, el resultado es el mismo: Asad sigue teniendo apoyo de Rusia", declaró Kirby.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció, en este contexto, que las operaciones rusas iban a intensificarse.

"Es un error para Rusia", reafirmó por su parte el portavoz de la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos y Rusia celebraron la semana pasada una primera reunión de sus fuerzas armadas con el fin de evitar incidentes aéreos entre sus aviaciones en cielo sirio, pero por ahora no hay programado ningún otro encuentro.

Pie de foto: Denuncia EU abusos de Rusia en Siria.

++++++++++++++

Francia y Alemania exigieron mayor "apertura"

 europea para recibir migrantes

Berlín.- La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, hicieron un llamamiento en la Eurocámara a favor de la unidad de Europa en este momento de grandes desafíos por la crisis de los refugiados y la guerra en Siria.

Los líderes de Alemania y Francia emularon a sus antecesores Helmut Kohl y François Mitterand, que hace 26 años también acudieron al pleno del Parlamento Europeo para debatir el fin de la Guerra Fría, pero en esta ocasión con el objetivo de abordar los retos más acuciantes a los que se enfrenta actualmente la Unión Europea (UE).

En declaraciones por separado ante el plenario, Merkel y Hollande hicieron referencia a la solidaridad que debe mostrar Europa frente a la llegada de miles de refugiados procedentes de Oriente Medio.

"Son momentos en los que Europa tiene por delante de nuevo un gran reto, una prueba de dimensiones históricas", sostuvo Merkel, quien demandó revisar el sistema "Dublín" según el cual el Estado al que llega un demandante de asilo debe registrarlo, por ser "obsoleto" e "insostenible".

La canciller afirmó que, "más que nunca, necesitamos la valentía y la unidad" de Europa para "establecer los centros de registros e identificación y proteger mejor las fronteras exteriores de la UE".

Hollande pidió ayudar a los países de la Unión fronterizos que más refugiados reciben y declaró que Europa "ha tardado en darse cuenta de que las tragedias en Oriente Medio o en África no podían no tener consecuencias para ella".

El presidente francés se refirió también al conflicto sirio y aseguró que, si la UE no actúa, se convertirá en "una guerra total" que "podrá afectar también a nuestro propio territorio".

Según dijo, Francia "ha tomado sus responsabilidades militares ante la amenaza" y "toda Europa entera debe comprometerse en el plano humanitario, político, diplomático".

"Lo que pasa en Siria concierne a Europa porque lo que se juega ahí determinará durante mucho tiempo el equilibrio de toda la región de Oriente Medio", insistió, y pidió colaboración entre la UE, Rusia, Irán, los países del Golfo y EEUU para lograr una transición.

Merkel puso además énfasis en la necesidad de resolver la crisis siria, algo que admitió que ni Europa ni Estados Unidos han podido lograr con sus esfuerzos diplomáticos y políticos, como tampoco han conseguido evitar el "reforzamiento" del Estado Islámico (EI) en ese país árabe y en Irak, ni llenar el "vacío de poder" en Libia.

También en el plano de la política exterior, Hollande llamó a "prevenir una guerra a las puertas de nuestro continente" a causa de la "violación brutal de la legalidad internacional" en Ucrania y reivindicó el liderazgo asumido por Francia y Alemania en las negociaciones entre las autoridades ucranianas, los separatistas prorrusos y Rusia para acercarse a una solución.

Merkel y Hollande se enfrentaron en el hemiciclo a duras críticas e incluso abucheos por parte de eurodiputados euroescépticos como el británico Nigel Farage o la francesa Marine Le Pen, quien llegó a llamar al presidente francés "vicecanciller" de Alemania.

"La sola vía posible para los que no estén convencidos de Europa es salir de Europa, simplemente. Es terrible, pero es la lógica de salir de Europa, del euro, de Schengen e, incluso, salir de la democracia, porque a veces al escucharles me planteo la cuestión de si realmente quieren participar en un espacio común", concluyó Hollande.

El presidente francés aseguró que el soberanismo nacional es "peligroso" y conduce al "declive", por lo que pidió "más soberanía europea, la capacidad de elegir por nosotros mismos y evitar que volvamos al nacionalismo, al populismo, al extremismo que nos impone hoy ir por un camino que no queremos", concluyó.

Pie de foto: Ángela Merkel y François Hollande ante la Eurocámara

 

Breves

1.-Entrega EU a Chile mil documentos clasificados

     sobre asesinato de Orlando Letelier

Washington.-El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, entregó a Chile mil documentos clasificados sobre el asesinato de Orlando Letelier, excanciller del presidente socialista Salvador Allende, perpetrado en Washington en 1976 por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), confirmó este miércoles el gobierno.

"Alrededor de mil documentos clasificados del gobierno norteamericano fueron entregados por el secretario de estado norteamericano, John Kerry, a la presidenta Michelle Bachelet hace 48 horas, relativos todos esos documentos al caso del asesinato de Orlando Letelier", informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, a medios locales.

Los documentos fueron entregados en un pendrive (dispositivo USB) por Kerry durante una reunión con Bachelet en medio de su visita a Chile el lunes para la conferencia 'Nuestros Océanos' que se realizó en el balneario de Viña del Mar (120 km al oeste de Santiago). Muñoz explicó que el contenido de los documentos serán dados a conocer el jueves tanto en Chile como en Estados Unidos, mientras que el pendrive fue entregado al senador socialista Juan Pablo Letelier, hijo de Orlando Letelier, en un gesto de Estados Unidos tras la decisión de este país de desclasificar dichos expedientes.

Orlando Letelier murió en Washington en septiembre de 1976 debido a la explosión de una bomba adosada a su auto en el que también se encontraba su secretaria, Ronni Moffit.

Este hecho fue considerado el primer acto terrorista ocurrido en Estados Unidos y que fue perpetrado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

2.- Suspenden búsqueda de sobrevivientes

      de carguero 'El Faro' en EU

Nueva York.-La Guardia Costera de EU anunció la suspensión este miércoles de la búsqueda de sobrevivientes del naufragio del carguero "El Faro", lo que esfumó la posibilidad de hallar con vida a alguno de los 33 tripulantes del barco hundido por el huracán Joaquín.

"Hemos decidido que suspenderemos la búsqueda al atardecer" del miércoles, anunció el capitán Mark Fedor de la Guardia Costera, en rueda de prensa en Jacksonville, Florida (sureste de EU).

"Siempre es doloroso tomar la decisión de suspender una búsqueda. En este caso particular, buscábamos a colegas marineros. Buscábamos a miembros de la familia extendida de los guardacostas", dijo Fedor, al indicar que uno de los guardacostas tenía un hermano en el barco, que las autoridades creen que naufragó el jueves de la semana pasada.

Ese día, el carguero de bandera norteamericana con 28 estadounidenses y 5 polacos a bordo envió un mensaje satelital cuando perdió propulsión e hizo agua. Ese fue el último contacto con el barco.

La Guardia Costera activó la búsqueda por agua y por mar, pero hasta el momento sólo pudo encontrar los restos de una persona dentro de un traje de supervivencia, así como un bote salvavidas dañado y numerosos restos del barco esparcidos por el mar.

 

3. Logran colocar cabeza de bebé "decapitado"

Sydney.- Un grupo de médicos liderados por Geoff Askin logró unir la cabeza de un bebé con su cuerpo, luego que esta se desprendiera internamente de su cuerpo tras un accidente automovilístico. Jackson Taylor, de 16 meses de edad, viajaba en el auto de su madre cuando ella chocó frontalmente con otro vehículo.

El impacto hizo que la cabeza del bebé se separara de manera interna del cuello (este proceso se conoce como decapitación interna), ya que la cabeza se mantenía pegada al cuerpo solamente por los músculos y la piel.

Ante la gravedad del accidente el bebé fue inmediatamente trasladado al hospital de Brisbane, en Queensland, donde lo operaron por seis horas. Los médicos colocaron una estructura de hierro al cráneo y a las vértebras de Jackson y así inmovilizaron la zona. Con un trozo de alambre y una costilla hicieron un injerto para reconstruir las vértebras dañadas.

Ahora, Jakson debe esperar ocho semanas para tener una vida totalmente normal, por ahora su principal molestia es llevar el soporte en cuello.

 

-

Mundo/Más del 90% de ataques rusos en Siria no fueron contra el EI: EU

Posted by . No comments

Más del 90% de ataques rusos en

Siria no fueron contra el EI: EU

"Más del 90% de los ataques (rusos) que hemos visto no fueron contra el EI o contra terroristas de Al Qaida. En su gran mayoría fueron contra grupos opositores", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Washington.-Estados Unidos afirmó que prácticamente el total de los ataques aéreos rusos en Siria no impactaron contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) o Al Qaida, sino contra grupos armados sirios moderados que combaten al régimen de Damasco.

"Más del 90% de los ataques (rusos) que hemos visto no fueron contra el EI o contra terroristas de Al Qaida. En su gran mayoría fueron contra grupos opositores", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Desde que la operación de ataques aéreos rusos contra Siria comenzó la semana pasada, Washington insiste en que Moscú no apunta al grupo EI o a los grupos próximos de Al Qaida, sino a los opositores sirios, lo que consolida de facto el régimen de su aliado, el presidente Bashar al Asad.

Es la primera vez que las autoridades estadounidenses proporcionan una estimación en cifras del impacto de los ataques rusos en este país en guerra.

"Nuestra inquietud reside sobre todo en el impacto de la actividad militar en el interior de Siria (...) sobre grupos que no son ni el Estado Islámico ni los terroristas afines a Al Qaida", dijo Kirby.

El ejército sirio lanzó este miércoles una vasta ofensiva terrestre fortalecida por ataques de la aviación, y a partir de ahora de la marina rusa, una semana después del comienzo de la intervención militar de Moscú que volvió a dar impulso al régimen de Asad.

"Tanto si lanzan un misil de crucero como una bomba desde un avión ruso, el resultado es el mismo: Asad sigue teniendo apoyo de Rusia", declaró Kirby.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció, en este contexto, que las operaciones rusas iban a intensificarse.

"Es un error para Rusia", reafirmó por su parte el portavoz de la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos y Rusia celebraron la semana pasada una primera reunión de sus fuerzas armadas con el fin de evitar incidentes aéreos entre sus aviaciones en cielo sirio, pero por ahora no hay programado ningún otro encuentro.

Pie de foto: Denuncia EU abusos de Rusia en Siria.

++++++++++++++

Francia y Alemania exigieron mayor "apertura"

 europea para recibir migrantes

Berlín.- La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, hicieron un llamamiento en la Eurocámara a favor de la unidad de Europa en este momento de grandes desafíos por la crisis de los refugiados y la guerra en Siria.

Los líderes de Alemania y Francia emularon a sus antecesores Helmut Kohl y François Mitterand, que hace 26 años también acudieron al pleno del Parlamento Europeo para debatir el fin de la Guerra Fría, pero en esta ocasión con el objetivo de abordar los retos más acuciantes a los que se enfrenta actualmente la Unión Europea (UE).

En declaraciones por separado ante el plenario, Merkel y Hollande hicieron referencia a la solidaridad que debe mostrar Europa frente a la llegada de miles de refugiados procedentes de Oriente Medio.

"Son momentos en los que Europa tiene por delante de nuevo un gran reto, una prueba de dimensiones históricas", sostuvo Merkel, quien demandó revisar el sistema "Dublín" según el cual el Estado al que llega un demandante de asilo debe registrarlo, por ser "obsoleto" e "insostenible".

La canciller afirmó que, "más que nunca, necesitamos la valentía y la unidad" de Europa para "establecer los centros de registros e identificación y proteger mejor las fronteras exteriores de la UE".

Hollande pidió ayudar a los países de la Unión fronterizos que más refugiados reciben y declaró que Europa "ha tardado en darse cuenta de que las tragedias en Oriente Medio o en África no podían no tener consecuencias para ella".

El presidente francés se refirió también al conflicto sirio y aseguró que, si la UE no actúa, se convertirá en "una guerra total" que "podrá afectar también a nuestro propio territorio".

Según dijo, Francia "ha tomado sus responsabilidades militares ante la amenaza" y "toda Europa entera debe comprometerse en el plano humanitario, político, diplomático".

"Lo que pasa en Siria concierne a Europa porque lo que se juega ahí determinará durante mucho tiempo el equilibrio de toda la región de Oriente Medio", insistió, y pidió colaboración entre la UE, Rusia, Irán, los países del Golfo y EEUU para lograr una transición.

Merkel puso además énfasis en la necesidad de resolver la crisis siria, algo que admitió que ni Europa ni Estados Unidos han podido lograr con sus esfuerzos diplomáticos y políticos, como tampoco han conseguido evitar el "reforzamiento" del Estado Islámico (EI) en ese país árabe y en Irak, ni llenar el "vacío de poder" en Libia.

También en el plano de la política exterior, Hollande llamó a "prevenir una guerra a las puertas de nuestro continente" a causa de la "violación brutal de la legalidad internacional" en Ucrania y reivindicó el liderazgo asumido por Francia y Alemania en las negociaciones entre las autoridades ucranianas, los separatistas prorrusos y Rusia para acercarse a una solución.

Merkel y Hollande se enfrentaron en el hemiciclo a duras críticas e incluso abucheos por parte de eurodiputados euroescépticos como el británico Nigel Farage o la francesa Marine Le Pen, quien llegó a llamar al presidente francés "vicecanciller" de Alemania.

"La sola vía posible para los que no estén convencidos de Europa es salir de Europa, simplemente. Es terrible, pero es la lógica de salir de Europa, del euro, de Schengen e, incluso, salir de la democracia, porque a veces al escucharles me planteo la cuestión de si realmente quieren participar en un espacio común", concluyó Hollande.

El presidente francés aseguró que el soberanismo nacional es "peligroso" y conduce al "declive", por lo que pidió "más soberanía europea, la capacidad de elegir por nosotros mismos y evitar que volvamos al nacionalismo, al populismo, al extremismo que nos impone hoy ir por un camino que no queremos", concluyó.

Pie de foto: Ángela Merkel y François Hollande ante la Eurocámara

 

Breves

1.-Entrega EU a Chile mil documentos clasificados

     sobre asesinato de Orlando Letelier

Washington.-El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, entregó a Chile mil documentos clasificados sobre el asesinato de Orlando Letelier, excanciller del presidente socialista Salvador Allende, perpetrado en Washington en 1976 por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), confirmó este miércoles el gobierno.

"Alrededor de mil documentos clasificados del gobierno norteamericano fueron entregados por el secretario de estado norteamericano, John Kerry, a la presidenta Michelle Bachelet hace 48 horas, relativos todos esos documentos al caso del asesinato de Orlando Letelier", informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, a medios locales.

Los documentos fueron entregados en un pendrive (dispositivo USB) por Kerry durante una reunión con Bachelet en medio de su visita a Chile el lunes para la conferencia 'Nuestros Océanos' que se realizó en el balneario de Viña del Mar (120 km al oeste de Santiago). Muñoz explicó que el contenido de los documentos serán dados a conocer el jueves tanto en Chile como en Estados Unidos, mientras que el pendrive fue entregado al senador socialista Juan Pablo Letelier, hijo de Orlando Letelier, en un gesto de Estados Unidos tras la decisión de este país de desclasificar dichos expedientes.

Orlando Letelier murió en Washington en septiembre de 1976 debido a la explosión de una bomba adosada a su auto en el que también se encontraba su secretaria, Ronni Moffit.

Este hecho fue considerado el primer acto terrorista ocurrido en Estados Unidos y que fue perpetrado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

2.- Suspenden búsqueda de sobrevivientes

      de carguero 'El Faro' en EU

Nueva York.-La Guardia Costera de EU anunció la suspensión este miércoles de la búsqueda de sobrevivientes del naufragio del carguero "El Faro", lo que esfumó la posibilidad de hallar con vida a alguno de los 33 tripulantes del barco hundido por el huracán Joaquín.

"Hemos decidido que suspenderemos la búsqueda al atardecer" del miércoles, anunció el capitán Mark Fedor de la Guardia Costera, en rueda de prensa en Jacksonville, Florida (sureste de EU).

"Siempre es doloroso tomar la decisión de suspender una búsqueda. En este caso particular, buscábamos a colegas marineros. Buscábamos a miembros de la familia extendida de los guardacostas", dijo Fedor, al indicar que uno de los guardacostas tenía un hermano en el barco, que las autoridades creen que naufragó el jueves de la semana pasada.

Ese día, el carguero de bandera norteamericana con 28 estadounidenses y 5 polacos a bordo envió un mensaje satelital cuando perdió propulsión e hizo agua. Ese fue el último contacto con el barco.

La Guardia Costera activó la búsqueda por agua y por mar, pero hasta el momento sólo pudo encontrar los restos de una persona dentro de un traje de supervivencia, así como un bote salvavidas dañado y numerosos restos del barco esparcidos por el mar.

 

3. Logran colocar cabeza de bebé "decapitado"

Sydney.- Un grupo de médicos liderados por Geoff Askin logró unir la cabeza de un bebé con su cuerpo, luego que esta se desprendiera internamente de su cuerpo tras un accidente automovilístico. Jackson Taylor, de 16 meses de edad, viajaba en el auto de su madre cuando ella chocó frontalmente con otro vehículo.

El impacto hizo que la cabeza del bebé se separara de manera interna del cuello (este proceso se conoce como decapitación interna), ya que la cabeza se mantenía pegada al cuerpo solamente por los músculos y la piel.

Ante la gravedad del accidente el bebé fue inmediatamente trasladado al hospital de Brisbane, en Queensland, donde lo operaron por seis horas. Los médicos colocaron una estructura de hierro al cráneo y a las vértebras de Jackson y así inmovilizaron la zona. Con un trozo de alambre y una costilla hicieron un injerto para reconstruir las vértebras dañadas.

Ahora, Jakson debe esperar ocho semanas para tener una vida totalmente normal, por ahora su principal molestia es llevar el soporte en cuello.

 

-

0 comentarios:

Recupera Profedet 7 mil 80.3 mdp de

diciembre de 2012 a septiembre de 2015

*La títular de la Profedet, Aurora Cervantes Martínez, afirmó que la Profedet seguirá fortaleciendo la justicia laboral, mediante la defensa de los derechos de los trabajadores.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) informó que ha recuperado siete mil 80.3 millones de pesos para los trabajadores, de diciembre de 2012 a septiembre de 2015, cifra superior a lo alcanzado por la administración anterior en igual lapso, de tres mil 956.4 millones de pesos.

En este sentido, la titular del organismo, Aurora Cervantes Martínez, afirmó que la Profedet seguirá fortaleciendo la justicia laboral, mediante la defensa de los derechos de los trabajadores, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De igual forma, en el periodo referido, se concluyeron 59 mil 546 juicios, de los cuales 53 mil 379 fueron favorables; es decir la Profedet ganó a favor del trabajador nueve de cada 10 juicios que patrocinó, recuperando para los trabajadores seis mil 259.9 millones de pesos, abundó Cervantes Martínez.

En cuanto a conciliaciones, dijo que se resolvieron mediante convenio 16 mil 712 asuntos, de un total de 21 mil 436, que significa 7.8 convenios entre el trabajador y su contraparte, con un monto recuperado de 820.4 millones de pesos.

La procuradora laboral señaló que la institución ha proporcionado, de diciembre de 2012 a septiembre de 2015, un total de 581 mil 117 servicios de procuración de justicia laboral de forma gratuita e integral, para tutelar los derechos laborales de los y las trabajadoras mexicanas.

Detalló que 46 por ciento de los servicios proporcionados han sido para mujeres y 54 por ciento para hombres.

Los servicios proporcionados se componen por 54 mil 513 juicios; 2 mil 776 amparos; 22 mil 545 conciliaciones; 224 mil 837 asesorías personalizadas y se dio seguimiento a 276 mil 446 solicitudes de información por la vía telefónica y digital, detalló.

Cervantes dio a conocer que mediante los servicios brindados por la vía personalizada, se han atendido en la presente administración 224 mil 837 consultas, cifra similar a lo alcanzado en el mismo periodo de la administración anterior cuando se logró un total de 228 mil 780 servicios.

El servicio telefónico gratuito proporcionado en el número 01800 911 7877 (STPS) ha brindado un total de 248 mil 627 servicios; además a través del correo orientacionprofedet@stps.gob.mx se han recibido 27 mil 819 solicitudes de servicios de procuración de justicia laboral.

Indicó que la actividad estuvo centrada en orientar, asesorar, conciliar y representar jurídicamente a los trabajadores y trabajadoras, sobre conflictos generados por reclamos de aportaciones a las Afores, Infonavit, SAR, 29.2 por ciento.

Servicios relacionados con despidos injustificados, 15.9 por ciento y 12 por ciento reclamos de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo como: vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad.

Asimismo, 15.9 por ciento de los servicios representan a las solicitud de designación de beneficiarios, por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado, apuntó.

Pie de foto. Mejora defensa de los trabajadores ante abuso patronal.

+++++++++++++++

Realiza SE el Segundo Foro Nacional sobre

 Responsabilidad Social Corporativa

A fin de crear un lugar en el que los actores de la sociedad generen propuestas específicas para fortalecer la adopción de prácticas socialmente responsables, se realizó el Segundo Foro Nacional sobre Responsabilidad Social Corporativa.

La Secretaría de Economía (SE) informó que este espacio, impulsado por el Punto Nacional de Contacto en México, tuvo tres mesas en la que expertos de gobierno, empresas y sociedad civil revisaron las políticas públicas del Gobierno Federal.

Ello, con el objetivo de fomentar las prácticas de producción y el consumo sustentable, las prácticas que las empresas han adoptado en materia de responsabilidad social corporativa, así como las áreas de oportunidad que aún existen en la materia.

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, Rocío Ruiz Chávez, comentó que uno de los principales retos que enfrenta México es la protección del medio ambiente como uno de los factores de impulso de la competitividad, así como del desarrollo económico y social.

En ese sentido, agregó que las empresas destinan importantes recursos humanos y financieros a su compromiso con el entorno en el que operan, convirtiendo así a la protección del medio ambiente en un pilar fundamental de la cultura empresarial.

En tanto, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa, comentó que "cualquier iniciativa, estrategia o política dirigida a la sustentabilidad se debe a la economía, el ambiente y la sociedad".

Lo anterior, ya que un negocio sustentable aprovecha mejor los recursos naturales, reduce su huella de carbono y se preocupa de que sus cadenas de suministros mejoren su desempeño.

Pie de foto: Educación empresarial fundamental para desarrollo económico: SE

+++++++++++++++

BREVES

1.- Pemex firma memorándum para cogeneración de energía

Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su filial Pemex Cogeneración, firmó un memorando de entendimiento con la empresa Dominion Technologies para constituir una sociedad destinada a la ejecución conjunta de proyectos de cogeneración que surtirá energía eléctrica a diversas Estaciones de Regulación y Medición (ERMs) de gas natural.

El acuerdo permitirá aprovechar la energía que actualmente se disipa por los equipos tradicionales en el proceso de expansión del gas natural, al equipar 23 ERMs con sistemas de acondicionamiento, turboexpansores y generadores.

En conjunto se tendrá una capacidad aproximada de 72 megawatts con una eficiencia cercana al 95 por ciento. El desarrollo del proyecto detonará una inversión estimada de 172 millones de dólares y contribuirá a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, aproximadamente en 600 mil toneladas de dióxido de carbono equivalentes por año.

La energía resultante de esta generación será primordialmente para consumo de las propias ERMs y los excedentes serán colocados en el mercado eléctrico.

 

2.- Zona metropolitana casi lista

     para apagón analógico: SCT

Si bien la SCT ya entregó más de dos millones de televisores en hogares de escasos recursos de la zona metropolitana, aun no alcanza el 90 por ciento de penetración necesario, dijo el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la dependencia, Javier Lizárraga.

"Terminamos ya toda la zona metropolitana pero no hemos llegado a 90 por ciento, nos faltan cuarenta y tantos mil que en la próxima semana estaremos localizando y entregando. Hemos hecho todo el esfuerzo para que la gente pueda recoger su televisor".

Para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pueda establecer una fecha para realizar el "apagón analógico" de la televisión abierta en esta zona, es necesario que se alcance al menos 90 por ciento de penetración de televisores en los hogares definidos por la Sedesol y que las transmisiones digitales estén listas.

"Estamos en la última fase y posiblemente mañana anunciemos para seis municipios de la zona metropolitana una segunda entrega del Estado de México", dijo el funcionario en el marco de la XXXVI Convención Nacional Anual de Canieti.

Destacó que al igual que en Guadalajara y en Monterrey, las personas que recibieron notificación para recibir un televisor digital podrán recoger el equipo en ventanillas especiales, aun después de que se realice el "apagón analógico".

 

3.- México cuenta con un sistema de

    competencia más eficaz y más creíble: Cofece

México cuenta con un sistema de competencia más eficaz y más creíble gracias a las reformas estructurales aprobadas en los últimos años, destacó la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, la funcionaria explicó que prueba de ello es que se han resuelto en dos años más 200 análisis de concentraciones con un valor superior a 2.5 billones de pesos, equivalente al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2014.

"En estos dos años también hemos impuesto dos de las 10 multas más grandes que la autoridad de competencia en México haya resuelto en sus 22 años de existencia y como nunca hemos incidido en sectores estratégicos para el crecimiento nacional, como el energético, de transportes, de infraestructura", indicó.

En la ceremonia de la Jornada por la Competencia, donde se dio la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía (SE) y la Cofece, Palacios Prieto precisó también que en dos años han recibido 25 solicitudes de adhesión al Programa de Inmunidad.

 

De estas solicitudes, continuó, 75 por ciento se compone de empresas mexicanas que aceptan ante la autoridad su culpabilidad en la comisión de prácticas anticompetitivas.

Economía/ Recupera Profedet 7 mil 80.3 mdp de diciembre de 2012 a septiembre de 2015

Posted by . No comments

Recupera Profedet 7 mil 80.3 mdp de

diciembre de 2012 a septiembre de 2015

*La títular de la Profedet, Aurora Cervantes Martínez, afirmó que la Profedet seguirá fortaleciendo la justicia laboral, mediante la defensa de los derechos de los trabajadores.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) informó que ha recuperado siete mil 80.3 millones de pesos para los trabajadores, de diciembre de 2012 a septiembre de 2015, cifra superior a lo alcanzado por la administración anterior en igual lapso, de tres mil 956.4 millones de pesos.

En este sentido, la titular del organismo, Aurora Cervantes Martínez, afirmó que la Profedet seguirá fortaleciendo la justicia laboral, mediante la defensa de los derechos de los trabajadores, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De igual forma, en el periodo referido, se concluyeron 59 mil 546 juicios, de los cuales 53 mil 379 fueron favorables; es decir la Profedet ganó a favor del trabajador nueve de cada 10 juicios que patrocinó, recuperando para los trabajadores seis mil 259.9 millones de pesos, abundó Cervantes Martínez.

En cuanto a conciliaciones, dijo que se resolvieron mediante convenio 16 mil 712 asuntos, de un total de 21 mil 436, que significa 7.8 convenios entre el trabajador y su contraparte, con un monto recuperado de 820.4 millones de pesos.

La procuradora laboral señaló que la institución ha proporcionado, de diciembre de 2012 a septiembre de 2015, un total de 581 mil 117 servicios de procuración de justicia laboral de forma gratuita e integral, para tutelar los derechos laborales de los y las trabajadoras mexicanas.

Detalló que 46 por ciento de los servicios proporcionados han sido para mujeres y 54 por ciento para hombres.

Los servicios proporcionados se componen por 54 mil 513 juicios; 2 mil 776 amparos; 22 mil 545 conciliaciones; 224 mil 837 asesorías personalizadas y se dio seguimiento a 276 mil 446 solicitudes de información por la vía telefónica y digital, detalló.

Cervantes dio a conocer que mediante los servicios brindados por la vía personalizada, se han atendido en la presente administración 224 mil 837 consultas, cifra similar a lo alcanzado en el mismo periodo de la administración anterior cuando se logró un total de 228 mil 780 servicios.

El servicio telefónico gratuito proporcionado en el número 01800 911 7877 (STPS) ha brindado un total de 248 mil 627 servicios; además a través del correo orientacionprofedet@stps.gob.mx se han recibido 27 mil 819 solicitudes de servicios de procuración de justicia laboral.

Indicó que la actividad estuvo centrada en orientar, asesorar, conciliar y representar jurídicamente a los trabajadores y trabajadoras, sobre conflictos generados por reclamos de aportaciones a las Afores, Infonavit, SAR, 29.2 por ciento.

Servicios relacionados con despidos injustificados, 15.9 por ciento y 12 por ciento reclamos de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo como: vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad.

Asimismo, 15.9 por ciento de los servicios representan a las solicitud de designación de beneficiarios, por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado, apuntó.

Pie de foto. Mejora defensa de los trabajadores ante abuso patronal.

+++++++++++++++

Realiza SE el Segundo Foro Nacional sobre

 Responsabilidad Social Corporativa

A fin de crear un lugar en el que los actores de la sociedad generen propuestas específicas para fortalecer la adopción de prácticas socialmente responsables, se realizó el Segundo Foro Nacional sobre Responsabilidad Social Corporativa.

La Secretaría de Economía (SE) informó que este espacio, impulsado por el Punto Nacional de Contacto en México, tuvo tres mesas en la que expertos de gobierno, empresas y sociedad civil revisaron las políticas públicas del Gobierno Federal.

Ello, con el objetivo de fomentar las prácticas de producción y el consumo sustentable, las prácticas que las empresas han adoptado en materia de responsabilidad social corporativa, así como las áreas de oportunidad que aún existen en la materia.

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, Rocío Ruiz Chávez, comentó que uno de los principales retos que enfrenta México es la protección del medio ambiente como uno de los factores de impulso de la competitividad, así como del desarrollo económico y social.

En ese sentido, agregó que las empresas destinan importantes recursos humanos y financieros a su compromiso con el entorno en el que operan, convirtiendo así a la protección del medio ambiente en un pilar fundamental de la cultura empresarial.

En tanto, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa, comentó que "cualquier iniciativa, estrategia o política dirigida a la sustentabilidad se debe a la economía, el ambiente y la sociedad".

Lo anterior, ya que un negocio sustentable aprovecha mejor los recursos naturales, reduce su huella de carbono y se preocupa de que sus cadenas de suministros mejoren su desempeño.

Pie de foto: Educación empresarial fundamental para desarrollo económico: SE

+++++++++++++++

BREVES

1.- Pemex firma memorándum para cogeneración de energía

Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su filial Pemex Cogeneración, firmó un memorando de entendimiento con la empresa Dominion Technologies para constituir una sociedad destinada a la ejecución conjunta de proyectos de cogeneración que surtirá energía eléctrica a diversas Estaciones de Regulación y Medición (ERMs) de gas natural.

El acuerdo permitirá aprovechar la energía que actualmente se disipa por los equipos tradicionales en el proceso de expansión del gas natural, al equipar 23 ERMs con sistemas de acondicionamiento, turboexpansores y generadores.

En conjunto se tendrá una capacidad aproximada de 72 megawatts con una eficiencia cercana al 95 por ciento. El desarrollo del proyecto detonará una inversión estimada de 172 millones de dólares y contribuirá a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, aproximadamente en 600 mil toneladas de dióxido de carbono equivalentes por año.

La energía resultante de esta generación será primordialmente para consumo de las propias ERMs y los excedentes serán colocados en el mercado eléctrico.

 

2.- Zona metropolitana casi lista

     para apagón analógico: SCT

Si bien la SCT ya entregó más de dos millones de televisores en hogares de escasos recursos de la zona metropolitana, aun no alcanza el 90 por ciento de penetración necesario, dijo el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la dependencia, Javier Lizárraga.

"Terminamos ya toda la zona metropolitana pero no hemos llegado a 90 por ciento, nos faltan cuarenta y tantos mil que en la próxima semana estaremos localizando y entregando. Hemos hecho todo el esfuerzo para que la gente pueda recoger su televisor".

Para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pueda establecer una fecha para realizar el "apagón analógico" de la televisión abierta en esta zona, es necesario que se alcance al menos 90 por ciento de penetración de televisores en los hogares definidos por la Sedesol y que las transmisiones digitales estén listas.

"Estamos en la última fase y posiblemente mañana anunciemos para seis municipios de la zona metropolitana una segunda entrega del Estado de México", dijo el funcionario en el marco de la XXXVI Convención Nacional Anual de Canieti.

Destacó que al igual que en Guadalajara y en Monterrey, las personas que recibieron notificación para recibir un televisor digital podrán recoger el equipo en ventanillas especiales, aun después de que se realice el "apagón analógico".

 

3.- México cuenta con un sistema de

    competencia más eficaz y más creíble: Cofece

México cuenta con un sistema de competencia más eficaz y más creíble gracias a las reformas estructurales aprobadas en los últimos años, destacó la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, la funcionaria explicó que prueba de ello es que se han resuelto en dos años más 200 análisis de concentraciones con un valor superior a 2.5 billones de pesos, equivalente al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2014.

"En estos dos años también hemos impuesto dos de las 10 multas más grandes que la autoridad de competencia en México haya resuelto en sus 22 años de existencia y como nunca hemos incidido en sectores estratégicos para el crecimiento nacional, como el energético, de transportes, de infraestructura", indicó.

En la ceremonia de la Jornada por la Competencia, donde se dio la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía (SE) y la Cofece, Palacios Prieto precisó también que en dos años han recibido 25 solicitudes de adhesión al Programa de Inmunidad.

 

De estas solicitudes, continuó, 75 por ciento se compone de empresas mexicanas que aceptan ante la autoridad su culpabilidad en la comisión de prácticas anticompetitivas.

0 comentarios:

Instalan en Tabasco Comité

 contra trata de personas

* El Organismo nacional impulsa en Tabasco la coordinación de autoridades y sociedad civil para combatir ese delito

Villahermosa.-Con el fin de impulsar la coordinación de autoridades y sociedad civil del estado de Tabasco para el combate a la trata de personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga en esa entidad instalaron el Comité especializado contra ese deleznable delito.

El Comité contra la Trata de Personas en Tabasco busca traducir los preceptos legales en acciones concretas en el ámbito local. Para ello, se expuso la situación de ese fenómeno en ese territorio y se realizaron propuestas específicas para la prevención del delito, su persecución y la atención a las víctimas.

La tarea principal del Comité consiste en promover la protección de los grupos y personas en situación de mayor vulnerabilidad y evitar que se conviertan en víctimas de este delito. El Comité abordará, como eje prioritario, la prevención de la trata de personas en comunidades indígenas.

Asimismo, el Comité propiciará el intercambio de información de manera oportuna, para promover la persecución de este delito, así como emprender actividades conjuntas encaminadas al fortalecimiento del marco legal en la materia.

En su plan de trabajo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos prevé el establecimiento y operación, en distintos puntos del país, de diversos Comités contra la Trata de Personas, para brindar apoyo en la coordinación entre instancias estatales, municipales, sociedad civil, organismos internacionales y autoridades consulares.

En el acto estuvieron presentes, por el Estado de Tabasco, el doctor Jesús Manuel Argáez de los Santos, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; el Secretario de Gobierno, licenciado César Raúl Ojeda Zubieta, entre otras autoridades, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y cónsules.

Por la CNDH estuvieron Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General, y Yuriria Álvarez Madrid, Directora General del Programa contra la Trata de Personas.

Pie de foto: Se combatirá trata de personas en Tabasco.

++++++++++++++

Mal estado de carreteras pone

en peligro producción camaronera

Hermosillo, Sonora.- Productores acuícolas, agrícolas y avícolas, piden la reparación de caminos carreteros que se encuentran intransitables debido a la falta de mantenimiento en los últimos seis años, aunado a las pasadas lluvias que se registraron en la entidad. Los representantes de los diferentes sectores productivos destacaron el acercamiento de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien ha manifestado su preocupación por atender de inmediato el problema carretero.

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola en el Estado de Sonora (Cosaes), Miguel Ángel Castro Cosío, señaló, que de no atenderse el problema de las carreteras, se encuentran en riesgo alrededor de 20 mil toneladas de camarón además de 10 mil empleos temporales.

Las lluvias nos afectaron gran parte de los parques camaroneros, en primer lugar en la Costa de Hermosillo donde fue muy grande el daño que nos hizo en carreteras, también en el sur de la entidad en el parque La Atanasia, seguimos con problemas en los caminos y reiteradamente lo hemos demandado durante muchos años y no se nos ha atendido", expresó.

"Además, indicó que los trabajadores de los campos acuícolas han tenido que permanecer aislados durante días ya que no hay acceso carretero y ha sido mediante el traslado en tractores que se transporta a personal que labora en las producciones.

"Esperamos que este año el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal de la mano puedan concurrir con recursos en apoyo de los productores porque los caminos están intransitables, no podemos entrar ni a recuperar a los trabajadores y los animales no pueden recibir la comida porque simplemente no podemos acceder", añadió.

"Por su parte los productores agrícolas de la Asociación de Organismos Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), coincidieron en que durante cuatro décadas no habían tenido problemas con las carreteras y señalaron que fue hasta los últimos seis años que los caminos dejaron de recibir mantenimiento.

"Para circular por las carreteras en el Valle del Yaqui y en el Valle del Mayo tenemos que bajarnos de la carretera porque la terracería está en mejor estado, para nosotros la circulación es primordial para poder hacer llegar el producto de buena calidad, tenemos una producción de trigo de un millón 800 mil toneladas cada temporada y 2 millones más de toneladas de hortalizas que se ven afectadas", dijo Reginaldo Torres, presidente de Aoss.

"Los productores estiman que es alrededor del 70% de los caminos carreteros en todo el estado los que requieren ser construidos nuevamente y el resto necesitan reparaciones para estar en las de la avicultora condiciones ideales para la transportación de sus productos, tal es el caso que diariamente traslada 25 mil cajas de huevo a diferentes puntos del estado y del país.

"Demandamos carreteras que puedan mantener el producto en perfecto estado, nos hemos encontrado con carreteras que tienen una fabricación en tan pobres condiciones que vemos necesaria una reconstrucción, son todas las carreteras del estado, todos los accesos a las áreas productoras", recalcó Jorge Quiroz Güereña, tesorero de la Unión Estatal de Avicultores del Estado.

Pie de foto. El presidente del Cosaes, Miguel Ángel Castro Cosío.

++++++++++++++++

Breves

1.- Designarán a Tulum como pueblo mágico

Tulum, Qroo.- Con una afluencia anual de 1.4 millones de personas a su zona arqueológica, la designación de Pueblo Mágico a Tulum permitirá consolidar su imagen urbana y contar con nuevos atractivos para visitantes.

De acuerdo con promotores turísticos, si bien los atractivos que la antigua ciudad maya tienen le han granjeado una positiva imagen en todo el mundo, tambien es necesario hacer a Tulum un destino más versátil en cuanto a su oferta para los visitantes.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Tiviera Maya, Darío Flota Ocampo, busca que Tulum tenga una vertiente más diversa, orientada también hacia un segmento que también guste de lo cultural y de la esencia misma de este nuevo "Pueblo Mágico".

De acuerdo con el funcionario, no se trata solo de atraer a visitantes por la alternativa de playa, sol y arena con las que Tulum está esencialmente identificado, sino por la cultura maya, que es la que le dio origen a este asentamiento ubicado en la franja del Caribe Mexicano, dentro lo que hoy día se conoce como la Riviera Maya.

Por su parte, el director Municipal de Turismo, Jorge Portilla Manica, explicó que como parte del Programa de Desarrollo Turístico contemplan tres importantes proyectos que consisten en la construcción de un museo de sitio, un parador turístico y también un club de playa.

 

2.- Volcán Popocatépetl registra 34 exhalaciones durante las ultimas horas

Ciudad de Puebla.- El volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 km de Ciudad de México, registró en las últimas horas 34 exhalaciones de muy baja intensidad y 11 explosiones aisladas causando la caída ligera de ceniza en zonas cercanas, informaron este miércoles autoridades.

El volcán inició "un episodio de actividad estromboliana que consistió en una secuencia de pequeñas explosiones casi continuas acompañadas de tremor, que produjeron una emisión de ceniza fina y el lanzamiento de fragmentos incandescentes a distancias de hasta 300 m desde el cráter", indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en un comunicado.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reportó en Twitter una "ligera caída de ceniza" en el municipio de Ecatzingo, en el estado de México (centro), pero "sin afectación al momento".

El funcionario recordó que, en los municipios cercanos donde afecten las lluvias de ceniza leves a moderadas, se recomienda permanecer lo más posible dentro de casa o cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo a la hora de salir a la calle.

 

3.- Disminuyen más del 70% , daños por

    incendios forestales en Monterrey: Conafor

Monterrey, Nuevo León.-Las más de 86 mil hectáreas dañadas durante 2015 por incendios forestales en México, representan cifras inferiores en más del 70 por ciento, respecto al promedio de afectación registrado en el periodo 1998-2013, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con cifras del organismo federal difundidas aquí, hasta principios del mes anterior, se contabilizaron tres mil 674 incendios forestales, con una afectación de 86 mil 468 hectáreas.

La media de afectación durante el periodo de 15 años es de una superficie de 317 mil 921 hectáreas, precisó.

A la vez, los más de tres mil 600 siniestros registrados durante 2015 en México, son inferiores en más de un 50 por ciento al promedio de ocho mil 722 incendios registrados en el periodo 1998-2013.

Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Chiapas y Chihuahua son los estados con mayor número de incendios forestales, añadió.

En tanto, Baja California, Oaxaca, Yucatán, Jalisco y Campeche son las entidades federativas que registran mayor superficie forestal afectada.

Estados/Instalan en Tabasco Comité contra trata de personas

Posted by . No comments

Instalan en Tabasco Comité

 contra trata de personas

* El Organismo nacional impulsa en Tabasco la coordinación de autoridades y sociedad civil para combatir ese delito

Villahermosa.-Con el fin de impulsar la coordinación de autoridades y sociedad civil del estado de Tabasco para el combate a la trata de personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga en esa entidad instalaron el Comité especializado contra ese deleznable delito.

El Comité contra la Trata de Personas en Tabasco busca traducir los preceptos legales en acciones concretas en el ámbito local. Para ello, se expuso la situación de ese fenómeno en ese territorio y se realizaron propuestas específicas para la prevención del delito, su persecución y la atención a las víctimas.

La tarea principal del Comité consiste en promover la protección de los grupos y personas en situación de mayor vulnerabilidad y evitar que se conviertan en víctimas de este delito. El Comité abordará, como eje prioritario, la prevención de la trata de personas en comunidades indígenas.

Asimismo, el Comité propiciará el intercambio de información de manera oportuna, para promover la persecución de este delito, así como emprender actividades conjuntas encaminadas al fortalecimiento del marco legal en la materia.

En su plan de trabajo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos prevé el establecimiento y operación, en distintos puntos del país, de diversos Comités contra la Trata de Personas, para brindar apoyo en la coordinación entre instancias estatales, municipales, sociedad civil, organismos internacionales y autoridades consulares.

En el acto estuvieron presentes, por el Estado de Tabasco, el doctor Jesús Manuel Argáez de los Santos, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; el Secretario de Gobierno, licenciado César Raúl Ojeda Zubieta, entre otras autoridades, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y cónsules.

Por la CNDH estuvieron Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General, y Yuriria Álvarez Madrid, Directora General del Programa contra la Trata de Personas.

Pie de foto: Se combatirá trata de personas en Tabasco.

++++++++++++++

Mal estado de carreteras pone

en peligro producción camaronera

Hermosillo, Sonora.- Productores acuícolas, agrícolas y avícolas, piden la reparación de caminos carreteros que se encuentran intransitables debido a la falta de mantenimiento en los últimos seis años, aunado a las pasadas lluvias que se registraron en la entidad. Los representantes de los diferentes sectores productivos destacaron el acercamiento de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien ha manifestado su preocupación por atender de inmediato el problema carretero.

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola en el Estado de Sonora (Cosaes), Miguel Ángel Castro Cosío, señaló, que de no atenderse el problema de las carreteras, se encuentran en riesgo alrededor de 20 mil toneladas de camarón además de 10 mil empleos temporales.

Las lluvias nos afectaron gran parte de los parques camaroneros, en primer lugar en la Costa de Hermosillo donde fue muy grande el daño que nos hizo en carreteras, también en el sur de la entidad en el parque La Atanasia, seguimos con problemas en los caminos y reiteradamente lo hemos demandado durante muchos años y no se nos ha atendido", expresó.

"Además, indicó que los trabajadores de los campos acuícolas han tenido que permanecer aislados durante días ya que no hay acceso carretero y ha sido mediante el traslado en tractores que se transporta a personal que labora en las producciones.

"Esperamos que este año el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal de la mano puedan concurrir con recursos en apoyo de los productores porque los caminos están intransitables, no podemos entrar ni a recuperar a los trabajadores y los animales no pueden recibir la comida porque simplemente no podemos acceder", añadió.

"Por su parte los productores agrícolas de la Asociación de Organismos Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), coincidieron en que durante cuatro décadas no habían tenido problemas con las carreteras y señalaron que fue hasta los últimos seis años que los caminos dejaron de recibir mantenimiento.

"Para circular por las carreteras en el Valle del Yaqui y en el Valle del Mayo tenemos que bajarnos de la carretera porque la terracería está en mejor estado, para nosotros la circulación es primordial para poder hacer llegar el producto de buena calidad, tenemos una producción de trigo de un millón 800 mil toneladas cada temporada y 2 millones más de toneladas de hortalizas que se ven afectadas", dijo Reginaldo Torres, presidente de Aoss.

"Los productores estiman que es alrededor del 70% de los caminos carreteros en todo el estado los que requieren ser construidos nuevamente y el resto necesitan reparaciones para estar en las de la avicultora condiciones ideales para la transportación de sus productos, tal es el caso que diariamente traslada 25 mil cajas de huevo a diferentes puntos del estado y del país.

"Demandamos carreteras que puedan mantener el producto en perfecto estado, nos hemos encontrado con carreteras que tienen una fabricación en tan pobres condiciones que vemos necesaria una reconstrucción, son todas las carreteras del estado, todos los accesos a las áreas productoras", recalcó Jorge Quiroz Güereña, tesorero de la Unión Estatal de Avicultores del Estado.

Pie de foto. El presidente del Cosaes, Miguel Ángel Castro Cosío.

++++++++++++++++

Breves

1.- Designarán a Tulum como pueblo mágico

Tulum, Qroo.- Con una afluencia anual de 1.4 millones de personas a su zona arqueológica, la designación de Pueblo Mágico a Tulum permitirá consolidar su imagen urbana y contar con nuevos atractivos para visitantes.

De acuerdo con promotores turísticos, si bien los atractivos que la antigua ciudad maya tienen le han granjeado una positiva imagen en todo el mundo, tambien es necesario hacer a Tulum un destino más versátil en cuanto a su oferta para los visitantes.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Tiviera Maya, Darío Flota Ocampo, busca que Tulum tenga una vertiente más diversa, orientada también hacia un segmento que también guste de lo cultural y de la esencia misma de este nuevo "Pueblo Mágico".

De acuerdo con el funcionario, no se trata solo de atraer a visitantes por la alternativa de playa, sol y arena con las que Tulum está esencialmente identificado, sino por la cultura maya, que es la que le dio origen a este asentamiento ubicado en la franja del Caribe Mexicano, dentro lo que hoy día se conoce como la Riviera Maya.

Por su parte, el director Municipal de Turismo, Jorge Portilla Manica, explicó que como parte del Programa de Desarrollo Turístico contemplan tres importantes proyectos que consisten en la construcción de un museo de sitio, un parador turístico y también un club de playa.

 

2.- Volcán Popocatépetl registra 34 exhalaciones durante las ultimas horas

Ciudad de Puebla.- El volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 km de Ciudad de México, registró en las últimas horas 34 exhalaciones de muy baja intensidad y 11 explosiones aisladas causando la caída ligera de ceniza en zonas cercanas, informaron este miércoles autoridades.

El volcán inició "un episodio de actividad estromboliana que consistió en una secuencia de pequeñas explosiones casi continuas acompañadas de tremor, que produjeron una emisión de ceniza fina y el lanzamiento de fragmentos incandescentes a distancias de hasta 300 m desde el cráter", indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en un comunicado.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reportó en Twitter una "ligera caída de ceniza" en el municipio de Ecatzingo, en el estado de México (centro), pero "sin afectación al momento".

El funcionario recordó que, en los municipios cercanos donde afecten las lluvias de ceniza leves a moderadas, se recomienda permanecer lo más posible dentro de casa o cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo a la hora de salir a la calle.

 

3.- Disminuyen más del 70% , daños por

    incendios forestales en Monterrey: Conafor

Monterrey, Nuevo León.-Las más de 86 mil hectáreas dañadas durante 2015 por incendios forestales en México, representan cifras inferiores en más del 70 por ciento, respecto al promedio de afectación registrado en el periodo 1998-2013, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con cifras del organismo federal difundidas aquí, hasta principios del mes anterior, se contabilizaron tres mil 674 incendios forestales, con una afectación de 86 mil 468 hectáreas.

La media de afectación durante el periodo de 15 años es de una superficie de 317 mil 921 hectáreas, precisó.

A la vez, los más de tres mil 600 siniestros registrados durante 2015 en México, son inferiores en más de un 50 por ciento al promedio de ocho mil 722 incendios registrados en el periodo 1998-2013.

Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Chiapas y Chihuahua son los estados con mayor número de incendios forestales, añadió.

En tanto, Baja California, Oaxaca, Yucatán, Jalisco y Campeche son las entidades federativas que registran mayor superficie forestal afectada.

0 comentarios:

  Como parte de las estrategias implementadas por el Fondo Mixto de Promoción Turística en la presente administración, se firmó la Carta de Intención para la Promoción, entre el Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Houston, E.U.A.  
La intención es que las ciudades participantes a colaborar recíprocamente en una promoción conjunta, a través del intercambio de espacios y otros recursos disponibles en ambos destinos. Lo anterior a través de una estrategia de intercambio de contenidos.
 
Las acciones promocionales se centrarán en comunicar las bondades de ambas ciudades basados principalmente en los siguientes temas: el turismo, los deportes, las ciencias médicas y de la vida; las artes y las culturas; y la gastronomía.
 
La firma del anterior acuerdo favorecerá al incremento de visitantes en ambos destinos; así como al posicionamiento internacional de las marcas-ciudad tanto de Houston como de la CDMX.
 
El acuerdo fue firmado entre Jorge C. Franz, Vicepresidente Senior del Turismo de The Greater Houston Convention and Visitors Bureau y Armando López Cárdenas, Director General del Fondo Mixto de Promoción Turística.  En compañía de los testigos de honor: Andy F. Icken, Chief Development Officer de la Ciudad de Houston y Juan Carlos Cardona, Director Ejecutivo de Promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). En el evento estuvo presente como invitada de honor la alcaldesa de Houston, Annise D. Parker.

Se firma carta de intención para la promoción entre la CDMX y Houston

Posted by . No comments

  Como parte de las estrategias implementadas por el Fondo Mixto de Promoción Turística en la presente administración, se firmó la Carta de Intención para la Promoción, entre el Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Houston, E.U.A.  
La intención es que las ciudades participantes a colaborar recíprocamente en una promoción conjunta, a través del intercambio de espacios y otros recursos disponibles en ambos destinos. Lo anterior a través de una estrategia de intercambio de contenidos.
 
Las acciones promocionales se centrarán en comunicar las bondades de ambas ciudades basados principalmente en los siguientes temas: el turismo, los deportes, las ciencias médicas y de la vida; las artes y las culturas; y la gastronomía.
 
La firma del anterior acuerdo favorecerá al incremento de visitantes en ambos destinos; así como al posicionamiento internacional de las marcas-ciudad tanto de Houston como de la CDMX.
 
El acuerdo fue firmado entre Jorge C. Franz, Vicepresidente Senior del Turismo de The Greater Houston Convention and Visitors Bureau y Armando López Cárdenas, Director General del Fondo Mixto de Promoción Turística.  En compañía de los testigos de honor: Andy F. Icken, Chief Development Officer de la Ciudad de Houston y Juan Carlos Cardona, Director Ejecutivo de Promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). En el evento estuvo presente como invitada de honor la alcaldesa de Houston, Annise D. Parker.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top