What's New Here?

Ucrania inaugura nuevo sarcófago sobre
reactor nuclear accidentado de Chernobyl
*La instalación, cuya construcción comenzó en 2007 y duró casi diez años, tuvo un coste de 1,500 millones de euros

Kiev.-El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, inauguró este miércoles un nuevo arco protector sobre el siniestrado reactor 4 de la central nuclear ucraniana de Chernobyl, destinado a sustituir el antiguo sarcófago y considerado como la mayor estructura móvil jamás construida por el ser humano.
Veintidós años después de la creación del Fondo (de Protección de Chernobyl) 'Ukritiye' el nuevo arco protector entra en funcionamiento y es entregado a Ucrania", escribió en la red social Facebook Antón Úsov, representante del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), encargado de gestionar el proyecto.
El Nuevo Sarcófago Seguro (NSS), que tiene forma de arco, 110 metros de altura, 150 de ancho, 256 de largo y pesa más de 30,000 toneladas, sustituye al de hormigón armado que fue construido justo después de la avería en el cuarto reactor.
La instalación, cuya construcción comenzó en 2007 y duró casi diez años, tuvo un coste de 1,500 millones de euros, 700 millones de los cuales corresponden a fondos del BERD.
El NSS servirá al menos cien años y permitirá resolver la tarea del desmantelamiento del (antiguo) sarcófago sobre el reactor número cuatro", explicó Úsov.
Al visitar el escenario de la mayor tragedia nuclear de la historia, el presidente ucraniano señaló que ha llegado la hora de acabar con la imagen negativa de Chernobyl.
Tenemos que convertir nuestro problema en una ventaja", dijo Zelenski al anunciar que ha firmado un decreto para impulsar los viajes a Chernobyl.
Foto: El nuevo arco protector mide 110 metros de altura, 150 de ancho, 256 de largo y pesa más de 30,000 toneladas. 10 julio 2019
El nuevo sarcófago mide 110 metros de altura, 150 de ancho, 256 de largo y pesa más de 30,000 toneladas.(https://fakty.ua)
El mandatario ucraniano destacó el carácter extraordinario de la naturaleza en la zona de la catástrofe nuclear, que, según dijo, se está recuperando del accidente de 1986.
Tenemos que enseñarlo al mundo, a científicos, ecólogos, historiadores y turistas", apuntó, citado por la agencia Interfax Ucrania.
El documento, firmado por Zelenski, prevé en particular, el levantamiento de la prohibición para sacar fotos y grabar vídeos en la zona de exclusión alrededor de la central nuclear accidentada.
Según las autoridades ucranianas, el flujo de turistas que visitan anualmente la zona de Chernobyl se ha multiplicado por diez desde 2015 para pasar de 8,000 a 70,000 personas.
De acuerdo con evaluaciones oficiales, la explosión ocurrida en la madrugada del 26 de abril de 1986 esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima.
La radiación continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200,000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.
Foto: El nuevo arco protector mide 110 metros de altura, 150 de ancho, 256 de largo y pesa más de 30,000 toneladas. 10 julio 2019
+++++++++++++++++++




EEUU analiza enviar mil elementos
 a la frontera con México
* Chris Mitchell, portavoz del Pentágono, explicó que la solicitud "está siendo estudiada" por el secretario de Defensa en funciones, Mark Esper.
Washington.-El Departamento de Defensa de Estados Unidos evalúa la posibilidad de enviar otros mil reservistas de la Guardia Nacional al estado de Texas para ayudar a los agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en tareas de control, informaron este martes fuentes oficiales.
 "El Departamento de Defensa ha recibido una solicitud de ayuda de parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que pide autorizar el despliegue de la Guardia Nacional de Texas en apoyo a las labores para reforzar la frontera sur de EE.UU.", comentó el mayor Chris Mitchell, portavoz del Pentágono. 
La solicitud contempla el envío de unos 1.000 miembros de la Guardia Nacional, un despliegue que, de acuerdo con el portavoz, ya ha recibido el pertinente visto bueno por parte del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott. 
Los reservistas colaborarían con las autoridades fronterizas en las instalaciones de Donna y Tornillo, ambas situadas en las proximidades de la frontera con México. Asimismo, la Guardia Nacional prestaría apoyo en los aeropuertos de El Paso y Laredo para reforzar la seguridad aduanera y agilizar el tráfico comercial. 
El presidente Donald Trump ya ordenó en abril del año pasado el despliegue de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas– en la frontera sur del país en respuesta a las noticias de una caravana de migrantes que avanzaba hacía EE.UU. desde México. 
Desde entonces, el Pentágono ha ido aumentando su presencia en la región -tanto con reservistas como con militares en activo- para hacer frente a lo que el Gobierno ha calificado como "crisis humanitaria", en referencia a la llegada de migrantes indocumentados. 
En la actualidad, según las últimas cifras divulgadas por la cartera de Defensa a mediados de junio, unos 4.600 miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados a lo largo de la frontera para colaborar con el DHS, 2.700 de los cuales son militares en activo y el resto reservistas.
Foto: Más agentes solicita el gobierno de Trump para cuidar su frontera.
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Sanciones contra Irán se 
     incrementarán sustancialmente: Trump 
Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este miércoles que pronto las sanciones contra Irán se incrementarán "sustancialmente", en un momento de agudización de las tensiones por el programa nuclear de Teherán. 
Trump dijo que Irán está enriqueciendo uranio a niveles que están prohibidos por el acuerdo internacional labrado por el gobierno de su predecesor Barack Obama -al cual criticó- señalando además que este pacto "iba a expirar en pocos años". 
"Las sanciones se incrementarán pronto, sustancialmente", anunció en Twitter. El pacto suscrito en 2015 por Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia peligra tras la salida de Estados Unidos y más ahora que Irán anunció que empezó a enriquecer uranio a más del 4,5%, rompiendo la prohibición del acuerdo. 
Estados Unidos enfatiza en su estrategia de ejercer una "presión máxima" sobre Teherán con sanciones mientras que los europeos intentan labrar una solución con el envío del emisario francés Emmanuel Bonne a Irán para salvar el acuerdo.

2.- Irán promete respuesta a Reino Unido
      por incautación de petrolero 
Teherán.- La incautación de un petrolero iraní en aguas del estrecho de Gibraltar por parte de la Marina británica no quedará sin respuesta, advirtió el General de División Mohammad Hossein Bagheri, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán. 
"El movimiento del Reino Unido no se quedará sin respuesta; Si es necesario, Irán dará una respuesta adecuada al acto en el momento y lugar apropiados", afirmó Bagheri de acuerdo con un despacho de la agencia de noticias iraní Mehr. 
La víspera, el gobierno de Irán calificó como "un acto de piratería" la incautación de un petrolero en aguas del estrecho de Gibraltar por parte de la Marina británica y exigió su pronta liberación, ya que tal acción es una violación a las regulaciones internacionales. 
El barco "Grace 1" fue detenido el jueves pasado por la policía de Gibraltar, con la ayuda de un destacamento de la Marina británica, en aguas de Gibraltar, acusado de transportar petróleo hacia la refinería de Baniyas en Siria, propiedad de una entidad sujeta a las sanciones de la Unión Europea desde 2014.
Bagheri consideró que la acción del Reino Unido fue en represalia por el valiente movimiento de las Fuerzas Armadas de Irán para derribar un avión no tripulado de Estados Unidos. Irán, aseguró, ha logrado un buen nivel de disuasión militar, como se demostró en el caso del derribo del avión estadunidense Global Hawk justo después de violar el espacio aéreo iraní, al usar equipo de defensa propio.
 "El enemigo no ha logrado sus objetivos y ha sido tan humillado que no sabe cómo actuar", agregó Bagheri. "No tenemos miedo de la guerra, ni la abrazamos. Las Fuerzas Armadas iraníes, bajo el mando del líder de la Revolución Islámica, están listas con los dedos en el gatillo para responder a cualquier medida hostil del enemigo", sostuvo.

3.-Merkel sufre tercer episodio de
    temblores en un acto público
Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, sufrió un tercer episodio de temblores en menos de un mes durante la ceremonia de recepción del primer ministro finlandés, Antti Rinne, lo que originó más especulaciones sobre su estado de salud.
En un video publicado en las redes sociales se puede observar que Merkel comienza a temblar, aunque con menos intensidad que las veces pasadas, durante la interpretación de los himnos nacionales de Alemania y Finlandia. Un portavoz del gobierno alemán aseguró que la canciller "está bien" y que su reunión con el jefe de gobierno finlandés continuó de manera normal.
Ésta es la tercera vez que la primer ministra sufre temblores en las últimas semanas. El pasado 18 de junio ocurrió cuando recibió al nuevo presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y el 27 de junio durante el nombramiento de la nueva ministra de Justicia, Christine Lambrecht.
Tras el primer episodio de temblores, Merkel atribuyó los espasmos a un problema de deshidratación, incluso en esa ocasión dijo: "estoy bien, me he bebido al menos tres vasos de agua, que parece que me faltaban, ahora me siento de nuevo bien".
Merkel, quien el próximo 17 de julio cumplirá 65 años, llegó al poder en 2005 y fue reelegida para un cuarto mandato tras las elecciones generales de 2017, pero se retirará de la política al final de su mandato, a más tardar en dos años.

 



Libre de virus. www.avast.com

Mundo// Ucrania inaugura nuevo sarcófago sobre reactor nuclear accidentado de Chernobyl

Posted by . No comments

Ucrania inaugura nuevo sarcófago sobre
reactor nuclear accidentado de Chernobyl
*La instalación, cuya construcción comenzó en 2007 y duró casi diez años, tuvo un coste de 1,500 millones de euros

Kiev.-El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, inauguró este miércoles un nuevo arco protector sobre el siniestrado reactor 4 de la central nuclear ucraniana de Chernobyl, destinado a sustituir el antiguo sarcófago y considerado como la mayor estructura móvil jamás construida por el ser humano.
Veintidós años después de la creación del Fondo (de Protección de Chernobyl) 'Ukritiye' el nuevo arco protector entra en funcionamiento y es entregado a Ucrania", escribió en la red social Facebook Antón Úsov, representante del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), encargado de gestionar el proyecto.
El Nuevo Sarcófago Seguro (NSS), que tiene forma de arco, 110 metros de altura, 150 de ancho, 256 de largo y pesa más de 30,000 toneladas, sustituye al de hormigón armado que fue construido justo después de la avería en el cuarto reactor.
La instalación, cuya construcción comenzó en 2007 y duró casi diez años, tuvo un coste de 1,500 millones de euros, 700 millones de los cuales corresponden a fondos del BERD.
El NSS servirá al menos cien años y permitirá resolver la tarea del desmantelamiento del (antiguo) sarcófago sobre el reactor número cuatro", explicó Úsov.
Al visitar el escenario de la mayor tragedia nuclear de la historia, el presidente ucraniano señaló que ha llegado la hora de acabar con la imagen negativa de Chernobyl.
Tenemos que convertir nuestro problema en una ventaja", dijo Zelenski al anunciar que ha firmado un decreto para impulsar los viajes a Chernobyl.
Foto: El nuevo arco protector mide 110 metros de altura, 150 de ancho, 256 de largo y pesa más de 30,000 toneladas. 10 julio 2019
El nuevo sarcófago mide 110 metros de altura, 150 de ancho, 256 de largo y pesa más de 30,000 toneladas.(https://fakty.ua)
El mandatario ucraniano destacó el carácter extraordinario de la naturaleza en la zona de la catástrofe nuclear, que, según dijo, se está recuperando del accidente de 1986.
Tenemos que enseñarlo al mundo, a científicos, ecólogos, historiadores y turistas", apuntó, citado por la agencia Interfax Ucrania.
El documento, firmado por Zelenski, prevé en particular, el levantamiento de la prohibición para sacar fotos y grabar vídeos en la zona de exclusión alrededor de la central nuclear accidentada.
Según las autoridades ucranianas, el flujo de turistas que visitan anualmente la zona de Chernobyl se ha multiplicado por diez desde 2015 para pasar de 8,000 a 70,000 personas.
De acuerdo con evaluaciones oficiales, la explosión ocurrida en la madrugada del 26 de abril de 1986 esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima.
La radiación continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200,000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.
Foto: El nuevo arco protector mide 110 metros de altura, 150 de ancho, 256 de largo y pesa más de 30,000 toneladas. 10 julio 2019
+++++++++++++++++++




EEUU analiza enviar mil elementos
 a la frontera con México
* Chris Mitchell, portavoz del Pentágono, explicó que la solicitud "está siendo estudiada" por el secretario de Defensa en funciones, Mark Esper.
Washington.-El Departamento de Defensa de Estados Unidos evalúa la posibilidad de enviar otros mil reservistas de la Guardia Nacional al estado de Texas para ayudar a los agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en tareas de control, informaron este martes fuentes oficiales.
 "El Departamento de Defensa ha recibido una solicitud de ayuda de parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que pide autorizar el despliegue de la Guardia Nacional de Texas en apoyo a las labores para reforzar la frontera sur de EE.UU.", comentó el mayor Chris Mitchell, portavoz del Pentágono. 
La solicitud contempla el envío de unos 1.000 miembros de la Guardia Nacional, un despliegue que, de acuerdo con el portavoz, ya ha recibido el pertinente visto bueno por parte del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott. 
Los reservistas colaborarían con las autoridades fronterizas en las instalaciones de Donna y Tornillo, ambas situadas en las proximidades de la frontera con México. Asimismo, la Guardia Nacional prestaría apoyo en los aeropuertos de El Paso y Laredo para reforzar la seguridad aduanera y agilizar el tráfico comercial. 
El presidente Donald Trump ya ordenó en abril del año pasado el despliegue de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas– en la frontera sur del país en respuesta a las noticias de una caravana de migrantes que avanzaba hacía EE.UU. desde México. 
Desde entonces, el Pentágono ha ido aumentando su presencia en la región -tanto con reservistas como con militares en activo- para hacer frente a lo que el Gobierno ha calificado como "crisis humanitaria", en referencia a la llegada de migrantes indocumentados. 
En la actualidad, según las últimas cifras divulgadas por la cartera de Defensa a mediados de junio, unos 4.600 miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados a lo largo de la frontera para colaborar con el DHS, 2.700 de los cuales son militares en activo y el resto reservistas.
Foto: Más agentes solicita el gobierno de Trump para cuidar su frontera.
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Sanciones contra Irán se 
     incrementarán sustancialmente: Trump 
Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este miércoles que pronto las sanciones contra Irán se incrementarán "sustancialmente", en un momento de agudización de las tensiones por el programa nuclear de Teherán. 
Trump dijo que Irán está enriqueciendo uranio a niveles que están prohibidos por el acuerdo internacional labrado por el gobierno de su predecesor Barack Obama -al cual criticó- señalando además que este pacto "iba a expirar en pocos años". 
"Las sanciones se incrementarán pronto, sustancialmente", anunció en Twitter. El pacto suscrito en 2015 por Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia peligra tras la salida de Estados Unidos y más ahora que Irán anunció que empezó a enriquecer uranio a más del 4,5%, rompiendo la prohibición del acuerdo. 
Estados Unidos enfatiza en su estrategia de ejercer una "presión máxima" sobre Teherán con sanciones mientras que los europeos intentan labrar una solución con el envío del emisario francés Emmanuel Bonne a Irán para salvar el acuerdo.

2.- Irán promete respuesta a Reino Unido
      por incautación de petrolero 
Teherán.- La incautación de un petrolero iraní en aguas del estrecho de Gibraltar por parte de la Marina británica no quedará sin respuesta, advirtió el General de División Mohammad Hossein Bagheri, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán. 
"El movimiento del Reino Unido no se quedará sin respuesta; Si es necesario, Irán dará una respuesta adecuada al acto en el momento y lugar apropiados", afirmó Bagheri de acuerdo con un despacho de la agencia de noticias iraní Mehr. 
La víspera, el gobierno de Irán calificó como "un acto de piratería" la incautación de un petrolero en aguas del estrecho de Gibraltar por parte de la Marina británica y exigió su pronta liberación, ya que tal acción es una violación a las regulaciones internacionales. 
El barco "Grace 1" fue detenido el jueves pasado por la policía de Gibraltar, con la ayuda de un destacamento de la Marina británica, en aguas de Gibraltar, acusado de transportar petróleo hacia la refinería de Baniyas en Siria, propiedad de una entidad sujeta a las sanciones de la Unión Europea desde 2014.
Bagheri consideró que la acción del Reino Unido fue en represalia por el valiente movimiento de las Fuerzas Armadas de Irán para derribar un avión no tripulado de Estados Unidos. Irán, aseguró, ha logrado un buen nivel de disuasión militar, como se demostró en el caso del derribo del avión estadunidense Global Hawk justo después de violar el espacio aéreo iraní, al usar equipo de defensa propio.
 "El enemigo no ha logrado sus objetivos y ha sido tan humillado que no sabe cómo actuar", agregó Bagheri. "No tenemos miedo de la guerra, ni la abrazamos. Las Fuerzas Armadas iraníes, bajo el mando del líder de la Revolución Islámica, están listas con los dedos en el gatillo para responder a cualquier medida hostil del enemigo", sostuvo.

3.-Merkel sufre tercer episodio de
    temblores en un acto público
Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, sufrió un tercer episodio de temblores en menos de un mes durante la ceremonia de recepción del primer ministro finlandés, Antti Rinne, lo que originó más especulaciones sobre su estado de salud.
En un video publicado en las redes sociales se puede observar que Merkel comienza a temblar, aunque con menos intensidad que las veces pasadas, durante la interpretación de los himnos nacionales de Alemania y Finlandia. Un portavoz del gobierno alemán aseguró que la canciller "está bien" y que su reunión con el jefe de gobierno finlandés continuó de manera normal.
Ésta es la tercera vez que la primer ministra sufre temblores en las últimas semanas. El pasado 18 de junio ocurrió cuando recibió al nuevo presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y el 27 de junio durante el nombramiento de la nueva ministra de Justicia, Christine Lambrecht.
Tras el primer episodio de temblores, Merkel atribuyó los espasmos a un problema de deshidratación, incluso en esa ocasión dijo: "estoy bien, me he bebido al menos tres vasos de agua, que parece que me faltaban, ahora me siento de nuevo bien".
Merkel, quien el próximo 17 de julio cumplirá 65 años, llegó al poder en 2005 y fue reelegida para un cuarto mandato tras las elecciones generales de 2017, pero se retirará de la política al final de su mandato, a más tardar en dos años.

 



Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Batres presenta iniciativa 
para prohibir el fracking
*La iniciativa del senador, presentada junto a la legisladora Antares Vázquez, busca evitar daños y afectaciones al medio ambiente por medio de esta técnica.

El senador Martí Batres y la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, ambos del grupo parlamentario de Morena, buscan expedir la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica, según da cuenta una iniciativa contenida en la Gaceta Parlamentaria del Senado de este miércoles.
Esta ley, se lee en la iniciativa, tiene por objeto "evitar los daños graves e irreversibles al medio ambiente y, en consecuencia, las afectaciones que puedan producirse a partir de la exploración y explotación por medio de la fractura hidráulica".
El fracking es la técnica mediante la cual se fractura el subsuelo, para a través de la inyección de gas y químicos a alta presión extraer el combustible que se encuentra atrapado en capas de roca.
Además de prohibir las nuevas actividades de exploración y producción por esta vía, la iniciativa plantea que sean cancelados de manera definitiva los proyectos por fractura hidráulica vigentes y en proceso.
La Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dice la iniciativa, deberán suspender los trabajos relacionados con la construcción de obras e instalaciones que involucren esta tecnología; clausurar estas y cancelar las asignaciones y proyectos en los cuales se use la fracturación hidráulica.
Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sería la encargada de vigilar el cumplimiento de las disposiciones de esta ley.
Además plantea la imposición de multas de mil a un millón quinientas mil veces el importe de salario mínimo a quien realice actividades que involucren esta técnica.
En la iniciativa, los legisladores argumentan que esta técnica disminuye la disponibilidad de agua para uso humano; contribuye al calentamiento global; así como afectaciones a la salud, entre otros factores.
"Esta legislatura debe optar por la protección del país y estar a la vanguardia en medidas ambientales y de derechos humanos, adoptando el principio precautorio para prohibir la fractura hidráulica hasta que investigaciones científicas puedan asegurar otros métodos de extracción de hidrocarburos con métodos que no pongan en riesgo la seguridad humana y el equilibrio ecológico", se lee en la iniciativa.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado en contra de la extracción de hidrocarburos por vía de esta técnica. Recientemente el jefe del Ejecutivo canceló un plan aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para utilizar fracking en el campo Humapa.
Esta iniciativa de ley deberá ser discutida y votada por los miembros del legislativo.
Foto: Martí Batres presentará importante iniciativa energética.
++++++++++++++++++++++

Productores de tomate advierten daños
de 350 mdd por arancel de EU

Productores y exportadores de tomate o jitomate en México demandaron la intervención urgente del gobierno federal para que se cancele el arancel de 17.5 por ciento aplicado por el gobierno de Estados Unidos, ya que puede ocasionar daños económicos por más de 350 millones de dólares anuales a productores nacionales.
La Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) pidió en un comunicado el cese de la investigación por dumping que autoridades y organizaciones de productores de Estados Unidos plantearon, ya que está fuera de contexto y es unilateral.
El presidente del organismo, Eduardo Orihuela Estefan, hizo el llamado en momentos en que se cumple con el proceso de consulta y aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de sus congresos respectivos, con la incertidumbre de una relación comercial inequitativa.
La acusación de "pagos por derechos compensatorios provisionales", derivada de la acusación de dumping (supuestos subsidios gubernamentales) a las exportaciones de tomate, no ha sido suficientemente discutido y analizado con el gobierno estadounidense ni con organizaciones de productores del vecino país, debido a la suspensión temporal que dispuso su gobierno, argumentó.
Expuso además que la decisión del gobierno estadounidense impactará igualmente en el riesgo de la planta de empleo en 17 entidades federativas mexicanas, con un total de 1.4 millones de empleos directos.
De los cuales, apuntó, más de un millón corresponden a la planta industrial y a empresas alimentadoras de insumos y servicios, y alrededor de 400 mil se refieren a jornaleros agrícolas.
Orihuela Estefan refirió que el acuerdo de presunción y controversia de dumping en tomate se inició cuando los productores de Florida sospecharon de esa práctica. "En la relación comercial, nunca se comprobó y se optó por la firma del Acuerdo de Suspensión de la Investigación, frente a la evidencia de que el gobierno mexicano no da subsidio a ningún proceso de beneficio del cultivo".
Mientras en México, lamentó, "vemos con preocupación que temas con la importancia del tomate, solo por señalar un producto que además es el segundo perecedero de mayor valor en las exportaciones del país, no se les dé atención por parte de las autoridades respectivas".
Orihuela Estefan señaló que esta situación ya derivó en un desequilibrio entre la oferta y demanda de tomate en el mercado mexicano en las últimas semanas.
Se presenta un esquema de sobreoferta, lo que ha ocasionado el desplome del precio de comercialización, hasta el punto en que los costos de producción y el precio del mercado sean iguales, es decir, "no representa ganancia para los productores", señaló.
Foto: Tomateros mexicanos denuncian afectación millonaria.
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Cambios en la SHCP sacuden la 
    bolsa mexicana; peso cierra a la baja
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una baja de 1.77% después de los cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la renuncia de Carlos Urzúa como titular de la dependencia y la llegada de Arturo Herrera para sustituirlo en el cargo.
En cifras preliminares, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 42 mil 818.66 unidades, con un descenso de 770.42 puntos respecto al nivel previo, su menor nivel desde el 31 de mayo pasado.
 Cierre de Mercado:$BEl peso mexicano sufrió este martes su segunda peor caída contra el dólar en lo que va del año. El tipo de cambio terminó las operaciones en el nivel de 19.1610 unidades, con datos del Banco de México ( Banxico). Esto significó un retroceso de 25.85 centavos o 1.37% contra su cierre de ayer, de 18.9025 pesos por dólar.
La paridad se movía estable por la mañana; más tarde información desde el gobierno federal cambió el curso de la jornada. El hasta hoy titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Calos Urzúa, presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de una carta que publicó en Twitter.
A las 11:15 horas de esta mañana, tras viralizarse la noticia, los participantes del mercado cambiario se posicionaron contra el peso y llevaron la paridad a un máximo intradía de 19.33 unidades por billete verde. La diferencia contra su mejor nivel de esta sesión (18.8811 pesos por dólar) fue de 44.89 centavos.
La depreciación de la divisa mexicana se detuvo sólo 15 minutos después. La cotización del dólar retrocedió hasta 19.15 unidades cuando comenzó a circular la versión de que Arturo Herrera, hasta hoy subsecretario de Hacienda, sería el escogido como sucesor de Urzúa Macías al frente de la dependencia federal.

2.-Moody's afirma que renuncia de Urzúa poneen evidencia
    las disputas de fondo de la administración pública
Moody's prevé que aún con el nombramiento de Arturo Herrera como secretario de Hacienda ante la renuncia de Carlos Urzúa, prevalezca la incertidumbre entre los inversionistas. 
En un comunicado, el analista para México de Moody's, Jaime Reusche, indicó que si bien los inversionistas reconocen a Arturo Herrera como un funcionario de prestigio y con capacidad "aún prevalecen los motivos de la renuncia de Urzúa" que son la designación de funcionarios sin pericia en Hacienda pública y las malas decisiones económicas. 
El analista de Moody's aseguró que la renuncia de Urzúa "pone en evidencia disputas de fondo dentro de la administración". 
El pasado 5 de junio, Moody's modificó de estable a negativa la perspectiva de la nota crediticia del país, "ante el debilitamiento de la confianza de los inversionistas y de las perspectivas económicas a corto y mediano plazo".

3.-Capta México más de 11 mmd por
     visita de extranjeros: Sectur
La Sectur abundó que en mayo las seis ciudades que registraron el 94% de llegadas de viajeros extranjeros fueron Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta y Monterrey 
 El secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués aseguró que la actividad turística se ha fortalecido al registrar de enero a mayo un ingreso de divisas por visitantes extranjeros de 11 mil 66 millones de dólares, lo que representa un incremento de 14%, con respecto al mismo lapso del año pasado. 
Al acudir al "Día del agente de viajes" y del aniversario 74 de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), explicó que esta es la derrama que dejaron los 18.2 millones de turistas internacionales que llegaron a México en los primeros cinco meses de 2019, cifra 5.9 por ciento mayor que la registrada en enero-mayo de 2018.
  El titular de Sectur también informó que en el periodo señalado el gasto medio de los turistas de internación fue de 958.6 dólares, lo que significa un incremento de 14 por ciento; en tanto que la Balanza Turística registró un saldo favorable de 7 mil 200 millones de dólares, monto superior en 36.2 por ciento a lo observado en los cinco primeros meses del año pasado. Abundó que en mayo las seis ciudades que registraron el 94% de llegadas de viajeros extranjeros fueron Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta y Monterrey. 
A este evento asistieron además Eduardo Paniagua Morales, presidente de la AMAV nacional; Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; e Ignacio Cabrera Fernández, director general del Programa de Promoción Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 
T

Libre de virus. www.avast.com

Economía// Batres presenta iniciativa para prohibir el fracking

Posted by . No comments

Batres presenta iniciativa 
para prohibir el fracking
*La iniciativa del senador, presentada junto a la legisladora Antares Vázquez, busca evitar daños y afectaciones al medio ambiente por medio de esta técnica.

El senador Martí Batres y la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, ambos del grupo parlamentario de Morena, buscan expedir la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica, según da cuenta una iniciativa contenida en la Gaceta Parlamentaria del Senado de este miércoles.
Esta ley, se lee en la iniciativa, tiene por objeto "evitar los daños graves e irreversibles al medio ambiente y, en consecuencia, las afectaciones que puedan producirse a partir de la exploración y explotación por medio de la fractura hidráulica".
El fracking es la técnica mediante la cual se fractura el subsuelo, para a través de la inyección de gas y químicos a alta presión extraer el combustible que se encuentra atrapado en capas de roca.
Además de prohibir las nuevas actividades de exploración y producción por esta vía, la iniciativa plantea que sean cancelados de manera definitiva los proyectos por fractura hidráulica vigentes y en proceso.
La Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dice la iniciativa, deberán suspender los trabajos relacionados con la construcción de obras e instalaciones que involucren esta tecnología; clausurar estas y cancelar las asignaciones y proyectos en los cuales se use la fracturación hidráulica.
Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sería la encargada de vigilar el cumplimiento de las disposiciones de esta ley.
Además plantea la imposición de multas de mil a un millón quinientas mil veces el importe de salario mínimo a quien realice actividades que involucren esta técnica.
En la iniciativa, los legisladores argumentan que esta técnica disminuye la disponibilidad de agua para uso humano; contribuye al calentamiento global; así como afectaciones a la salud, entre otros factores.
"Esta legislatura debe optar por la protección del país y estar a la vanguardia en medidas ambientales y de derechos humanos, adoptando el principio precautorio para prohibir la fractura hidráulica hasta que investigaciones científicas puedan asegurar otros métodos de extracción de hidrocarburos con métodos que no pongan en riesgo la seguridad humana y el equilibrio ecológico", se lee en la iniciativa.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado en contra de la extracción de hidrocarburos por vía de esta técnica. Recientemente el jefe del Ejecutivo canceló un plan aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para utilizar fracking en el campo Humapa.
Esta iniciativa de ley deberá ser discutida y votada por los miembros del legislativo.
Foto: Martí Batres presentará importante iniciativa energética.
++++++++++++++++++++++

Productores de tomate advierten daños
de 350 mdd por arancel de EU

Productores y exportadores de tomate o jitomate en México demandaron la intervención urgente del gobierno federal para que se cancele el arancel de 17.5 por ciento aplicado por el gobierno de Estados Unidos, ya que puede ocasionar daños económicos por más de 350 millones de dólares anuales a productores nacionales.
La Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) pidió en un comunicado el cese de la investigación por dumping que autoridades y organizaciones de productores de Estados Unidos plantearon, ya que está fuera de contexto y es unilateral.
El presidente del organismo, Eduardo Orihuela Estefan, hizo el llamado en momentos en que se cumple con el proceso de consulta y aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de sus congresos respectivos, con la incertidumbre de una relación comercial inequitativa.
La acusación de "pagos por derechos compensatorios provisionales", derivada de la acusación de dumping (supuestos subsidios gubernamentales) a las exportaciones de tomate, no ha sido suficientemente discutido y analizado con el gobierno estadounidense ni con organizaciones de productores del vecino país, debido a la suspensión temporal que dispuso su gobierno, argumentó.
Expuso además que la decisión del gobierno estadounidense impactará igualmente en el riesgo de la planta de empleo en 17 entidades federativas mexicanas, con un total de 1.4 millones de empleos directos.
De los cuales, apuntó, más de un millón corresponden a la planta industrial y a empresas alimentadoras de insumos y servicios, y alrededor de 400 mil se refieren a jornaleros agrícolas.
Orihuela Estefan refirió que el acuerdo de presunción y controversia de dumping en tomate se inició cuando los productores de Florida sospecharon de esa práctica. "En la relación comercial, nunca se comprobó y se optó por la firma del Acuerdo de Suspensión de la Investigación, frente a la evidencia de que el gobierno mexicano no da subsidio a ningún proceso de beneficio del cultivo".
Mientras en México, lamentó, "vemos con preocupación que temas con la importancia del tomate, solo por señalar un producto que además es el segundo perecedero de mayor valor en las exportaciones del país, no se les dé atención por parte de las autoridades respectivas".
Orihuela Estefan señaló que esta situación ya derivó en un desequilibrio entre la oferta y demanda de tomate en el mercado mexicano en las últimas semanas.
Se presenta un esquema de sobreoferta, lo que ha ocasionado el desplome del precio de comercialización, hasta el punto en que los costos de producción y el precio del mercado sean iguales, es decir, "no representa ganancia para los productores", señaló.
Foto: Tomateros mexicanos denuncian afectación millonaria.
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Cambios en la SHCP sacuden la 
    bolsa mexicana; peso cierra a la baja
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una baja de 1.77% después de los cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la renuncia de Carlos Urzúa como titular de la dependencia y la llegada de Arturo Herrera para sustituirlo en el cargo.
En cifras preliminares, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 42 mil 818.66 unidades, con un descenso de 770.42 puntos respecto al nivel previo, su menor nivel desde el 31 de mayo pasado.
 Cierre de Mercado:$BEl peso mexicano sufrió este martes su segunda peor caída contra el dólar en lo que va del año. El tipo de cambio terminó las operaciones en el nivel de 19.1610 unidades, con datos del Banco de México ( Banxico). Esto significó un retroceso de 25.85 centavos o 1.37% contra su cierre de ayer, de 18.9025 pesos por dólar.
La paridad se movía estable por la mañana; más tarde información desde el gobierno federal cambió el curso de la jornada. El hasta hoy titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Calos Urzúa, presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de una carta que publicó en Twitter.
A las 11:15 horas de esta mañana, tras viralizarse la noticia, los participantes del mercado cambiario se posicionaron contra el peso y llevaron la paridad a un máximo intradía de 19.33 unidades por billete verde. La diferencia contra su mejor nivel de esta sesión (18.8811 pesos por dólar) fue de 44.89 centavos.
La depreciación de la divisa mexicana se detuvo sólo 15 minutos después. La cotización del dólar retrocedió hasta 19.15 unidades cuando comenzó a circular la versión de que Arturo Herrera, hasta hoy subsecretario de Hacienda, sería el escogido como sucesor de Urzúa Macías al frente de la dependencia federal.

2.-Moody's afirma que renuncia de Urzúa poneen evidencia
    las disputas de fondo de la administración pública
Moody's prevé que aún con el nombramiento de Arturo Herrera como secretario de Hacienda ante la renuncia de Carlos Urzúa, prevalezca la incertidumbre entre los inversionistas. 
En un comunicado, el analista para México de Moody's, Jaime Reusche, indicó que si bien los inversionistas reconocen a Arturo Herrera como un funcionario de prestigio y con capacidad "aún prevalecen los motivos de la renuncia de Urzúa" que son la designación de funcionarios sin pericia en Hacienda pública y las malas decisiones económicas. 
El analista de Moody's aseguró que la renuncia de Urzúa "pone en evidencia disputas de fondo dentro de la administración". 
El pasado 5 de junio, Moody's modificó de estable a negativa la perspectiva de la nota crediticia del país, "ante el debilitamiento de la confianza de los inversionistas y de las perspectivas económicas a corto y mediano plazo".

3.-Capta México más de 11 mmd por
     visita de extranjeros: Sectur
La Sectur abundó que en mayo las seis ciudades que registraron el 94% de llegadas de viajeros extranjeros fueron Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta y Monterrey 
 El secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués aseguró que la actividad turística se ha fortalecido al registrar de enero a mayo un ingreso de divisas por visitantes extranjeros de 11 mil 66 millones de dólares, lo que representa un incremento de 14%, con respecto al mismo lapso del año pasado. 
Al acudir al "Día del agente de viajes" y del aniversario 74 de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), explicó que esta es la derrama que dejaron los 18.2 millones de turistas internacionales que llegaron a México en los primeros cinco meses de 2019, cifra 5.9 por ciento mayor que la registrada en enero-mayo de 2018.
  El titular de Sectur también informó que en el periodo señalado el gasto medio de los turistas de internación fue de 958.6 dólares, lo que significa un incremento de 14 por ciento; en tanto que la Balanza Turística registró un saldo favorable de 7 mil 200 millones de dólares, monto superior en 36.2 por ciento a lo observado en los cinco primeros meses del año pasado. Abundó que en mayo las seis ciudades que registraron el 94% de llegadas de viajeros extranjeros fueron Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta y Monterrey. 
A este evento asistieron además Eduardo Paniagua Morales, presidente de la AMAV nacional; Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; e Ignacio Cabrera Fernández, director general del Programa de Promoción Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 
T

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Participan Cuauhtémoc Blanco y la niñez morelense
en foro para elaborar Plan Nacional de Derechos Humanos

Cuernavaca, Morelos.-El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo inauguró el foro "Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes", en el que autoridades federales, estatales y representantes de la niñez morelense, intercambiaron propuestas que puedan integrarse en la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024.
Al desarrollo del foro acudieron Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob); y Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Durante sus respectivas intervenciones, Blanco Bravo y los funcionarios del Gobierno de México, coincidieron en la importancia de diseñar políticas públicas en las que se tome en cuenta la opinión de la infancia, quien conoce mejor que nadie lo que vive todos los días.
"La realidad actual nos obliga a visualizar la problemática que viven día a día las futuras generaciones; es prioridad generar un diagnóstico real de esta situación, saber cuáles son las áreas más vulnerables y las de oportunidad, para apoyar y proteger a nuestras niñas, niños y jóvenes, con el fin de poder garantizarles una vida digna", afirmó el jefe del Ejecutivo estatal.
Cuauhtémoc Blanco sostuvo que en Morelos y el país es urgente consolidar y hacer valer los derechos de la infancia, en tal sentido exhortó a los niveles de gobierno y poderes del Estado mexicano a sumar voluntades, pasar de los discursos a garantizar estabilidad, seguridad y mejores oportunidades a la niñez.
En su intervención, Alejandro Encinas afirmó que hace falta que desde el hogar y las propias autoridades de gobierno "intervengan para que les garanticemos sus derechos, y decirle a las niñas y los niños que no se dejen, que exijan que los respetemos desde la casa, en la escuela o el gobierno, que no se queden callados porque también tenemos que aprender a escucharlos".
A nombre de la niñez morelense, Cristina Álvarez Hernández, de 11 años de edad, pidió a las autoridades contribuir para el desarrollo y bienestar de la infancia, porque "es muy importante sentirnos felices a pesar de los tiempos difíciles que estamos viviendo, y para esto es importante tener la oportunidad de poner estudiar, jugar y hacer lo que nos gusta; también gozar de paz y seguridad".
Pablo Ojeda, secretario de Gobierno, afirmó que este foro permite colaborar en el proceso de integración del Programa Nacional en la materia y, al mismo tiempo, recordar que la transformación de muchas de estas problemáticas requiere de una coordinación eficaz entre autoridades estatales y federales.
Por su parte, Danae De Nigri Mejía, secretaria Ejecutiva del SIPINNA en Morelos, reiteró el compromiso a favor de esta población, ya que por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco se trabaja a favor de otorgarles una vida digna.
Al foro también acudieron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación; Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud; y Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos.
Foto: -El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo inauguró el foro "Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
++++++++++++++++++
Impugnará PRD reforma que amplia gubernatura
en Baja California de dos a cinco años 

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democracia (PRD) en la Cámara de Diputados anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad contra la reforma impulsada en el congreso de Baja California, para extender el periodo del gobierno Jaime Bonilla de 2 a 5 años. 
La coordinadora Verónica Juárez señaló que esa decisión afecta los procesos democráticos, aunado a que se trata de una reforma que intenta mantener en el poder a un funcionario que no fue electo más que para dos años. 
"Presentaremos una acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia porque consideramos que, a todas luces es un acto constitucional e ilegal", alertó. 
"Me parece a mí que va también contra los principios de certeza que deben de tener todos los procesos electorales. Habría que ver qué fue lo que motivó también a los diputados del PAN a acompañar esta iniciativa que presentó un diputado de MORENA", dijo.
 Juárez Piña pidió no perder de vista que el gobernador electo es muy cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que pudo haber pesado para que los congresistas locales tomaran la decisión. 
Ello, aunado a que persisten las dudas respecto a si el también empresario cumplió o no los requisitos mínimos legales, como la nacionalidad mexicana, para competir en la elección y ejercer el puesto. 
"Jaime Bonilla es una gente muy cercana a Andrés Manuel, es una persona que ha tenido distintos señalamientos de su actuación, de si cumplía o no los requisitos para ser candidato a Gobernador.
 Y me parece entonces que en todas las acciones que ha tenido Jaime Bonilla, representando a MORENA en el estado, han sido desapegadas al Estado de Derecho", abundó la congresista. En la víspera, el Congreso de Baja California, con el voto mayoritario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aprobaron la reforma constitucional, también a nivel local, para incrementar de dos a cinco, el tiempo del mandato del gobernador.
Foto: PRD tramita impugnacion sobre reforma política en Baja California
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Asesinaron a dos activistas en Guerrero
Chilpancingo, Gro. David Domingo Alonso y Marcelino Pedro Rojas, ex integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), fueron asesinados en la carretera Chilapa-Hueycantenango, en del poblado de Chautla, cuando regresaban de Chilpancingo, donde exigieron la entrega de fertilizante para 500 indígenas nahuas de 14 comunidades de los municipios de José Joaquín de Herrera y Chilapa de Álvarez.
En entrevista, el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, responsabilizó del doble homicidio perpetrado la noche del lunes al grupo criminal Los Ardillos y exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores que los cuerpos, que permanecen en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo, sean trasladados a su comunidad, pues los deudos no irán por ellos porque temen por sus vidas.
Sánchez Luna explicó que, junto con 14 indígenas provenientes de diversos poblados, David Domingo y Marcelino Pedro fueron el lunes a Chilpancingo para reclamar la entrega de fertilizantes, pero de regreso, en el crucero que va al poblado de Jagüey, se encontraron con civiles armados que permitieron el paso de sus compañeros, pero a ellos dos se los llevaron y los degollaron. Comentó que en la carretera Chilpancingo-Chilapa hay dos retenes del Ejército Mexicano.
Recordó que desde mayo al menos seis integrantes de la CRAC-PF han sido asesinados y culpó a los tres niveles de gobierno.
No entendemos por qué al menos 500 productores de 14 comunidades donde tiene presencia la CRAC-PF no han recibido fertilizante, ninguna autoridad dice nada, agregó.


2.- Avalan 3 de 5 ayuntamientos de BC
     ampliación del periodo de Bonilla
Mexicali, BC. Playas de Rosarito fue el tercero de los cinco ayuntamientos de Baja California requeridos para aprobar la reforma constitucional que amplía de dos a cinco años la administración del gobernador electo Jaime Bonilla.
Con un solo voto en contra, el de la regidora panista Belem del Carmen Abarca, se aprobó en sesión de cabildo, celebrada en la noche de este martes 9 de julio.
La alcaldesa del PAN, Mirna Rincón, y la mayoría de ese Instituto político, votaron a favor de que le brinde factibilidad a la enmienda constitucional aprobada un día antes en el Congreso de Baja California para modificar el periodo de dos años, que se ajustó en 2014, para hacer concurrentes las elecciones federales.
La alcaldesa Mirna Rincón enfrenta un procedimiento de expulsión del PAN, un partido en el que ha militado desde hace más de dos décadas, porque el primero de junio de 2018 festejó en la plaza pública el triunfo de Araceli Brown, candidata de Morena a sucederla en el municipio de Playas de Rosarito.
Minutos antes, el cabildo de Tecate se pronunció a favor de la reforma con el voto de cinco regidores y cuatro sufragios en contra, entre ellos de la alcaldesa priista Nereida Fuentes.
El primer ayuntamiento en pronunciarse a favor fue el de Ensenada, gobernado por el priista Marco Antonio Novelo, hermano del senador Gerardo Novelo, senador que suplió al propio gobernador electo Jaime Bonilla. El cabildo de Mexicali votó en contra de la reforma Bonilla.

3.- Exigen pagos a Pemex 11 
     empresas de Minatitlán
Minatitlán, Ver. Representantes y trabajadores de 11 empresas de Minatitlán bloquean las entradas a la refinería Lázaro Cárdenas del Río, desde las 6:30 horas, tiempo local, como forma de presión para que Petróleos Mexicanos le liquiden facturas que les adeudan desde 2017 y 2018.
Rafael Ibarra, vocero del movimiento, señaló que las empresas fueron subcontratadas por varias firmas y ellos llevaron a cabo diversos trabajos en 11 plantas de la refinería, incluyendo la combinada Maya que se quemó.
A las empresas locales se les adeuda entre dos y 15 millones de pesos, recursos que ellos pusieron en su totalidad, a través de préstamos bancarios, ya que la empresa nacional no entregó ningún adelanto.
Los empresarios han sostenido varias reuniones con la gente de Pemex y ya fueron auditadas las obras, pero no se han liberado los pagos, por lo que muchos de ellos están casi en la ruina o han tenido que despedir a más de dos mil trabajadores.
La protesta seguirá, afirman, hasta que Pemex les dé una fecha de pago, y mientras tanto, están afectadas todas las actividades de carga de combustible y el tránsito por todas las calles aledañas a las puertas de entrada.

Libre de virus. www.avast.com

Estados Participan Cuauhtémoc Blanco y la niñez morelense en foro para elaborar Plan Nacional de Derechos Humanos

Posted by . No comments

Participan Cuauhtémoc Blanco y la niñez morelense
en foro para elaborar Plan Nacional de Derechos Humanos

Cuernavaca, Morelos.-El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo inauguró el foro "Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes", en el que autoridades federales, estatales y representantes de la niñez morelense, intercambiaron propuestas que puedan integrarse en la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024.
Al desarrollo del foro acudieron Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob); y Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Durante sus respectivas intervenciones, Blanco Bravo y los funcionarios del Gobierno de México, coincidieron en la importancia de diseñar políticas públicas en las que se tome en cuenta la opinión de la infancia, quien conoce mejor que nadie lo que vive todos los días.
"La realidad actual nos obliga a visualizar la problemática que viven día a día las futuras generaciones; es prioridad generar un diagnóstico real de esta situación, saber cuáles son las áreas más vulnerables y las de oportunidad, para apoyar y proteger a nuestras niñas, niños y jóvenes, con el fin de poder garantizarles una vida digna", afirmó el jefe del Ejecutivo estatal.
Cuauhtémoc Blanco sostuvo que en Morelos y el país es urgente consolidar y hacer valer los derechos de la infancia, en tal sentido exhortó a los niveles de gobierno y poderes del Estado mexicano a sumar voluntades, pasar de los discursos a garantizar estabilidad, seguridad y mejores oportunidades a la niñez.
En su intervención, Alejandro Encinas afirmó que hace falta que desde el hogar y las propias autoridades de gobierno "intervengan para que les garanticemos sus derechos, y decirle a las niñas y los niños que no se dejen, que exijan que los respetemos desde la casa, en la escuela o el gobierno, que no se queden callados porque también tenemos que aprender a escucharlos".
A nombre de la niñez morelense, Cristina Álvarez Hernández, de 11 años de edad, pidió a las autoridades contribuir para el desarrollo y bienestar de la infancia, porque "es muy importante sentirnos felices a pesar de los tiempos difíciles que estamos viviendo, y para esto es importante tener la oportunidad de poner estudiar, jugar y hacer lo que nos gusta; también gozar de paz y seguridad".
Pablo Ojeda, secretario de Gobierno, afirmó que este foro permite colaborar en el proceso de integración del Programa Nacional en la materia y, al mismo tiempo, recordar que la transformación de muchas de estas problemáticas requiere de una coordinación eficaz entre autoridades estatales y federales.
Por su parte, Danae De Nigri Mejía, secretaria Ejecutiva del SIPINNA en Morelos, reiteró el compromiso a favor de esta población, ya que por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco se trabaja a favor de otorgarles una vida digna.
Al foro también acudieron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación; Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud; y Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos.
Foto: -El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo inauguró el foro "Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
++++++++++++++++++
Impugnará PRD reforma que amplia gubernatura
en Baja California de dos a cinco años 

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democracia (PRD) en la Cámara de Diputados anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad contra la reforma impulsada en el congreso de Baja California, para extender el periodo del gobierno Jaime Bonilla de 2 a 5 años. 
La coordinadora Verónica Juárez señaló que esa decisión afecta los procesos democráticos, aunado a que se trata de una reforma que intenta mantener en el poder a un funcionario que no fue electo más que para dos años. 
"Presentaremos una acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia porque consideramos que, a todas luces es un acto constitucional e ilegal", alertó. 
"Me parece a mí que va también contra los principios de certeza que deben de tener todos los procesos electorales. Habría que ver qué fue lo que motivó también a los diputados del PAN a acompañar esta iniciativa que presentó un diputado de MORENA", dijo.
 Juárez Piña pidió no perder de vista que el gobernador electo es muy cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que pudo haber pesado para que los congresistas locales tomaran la decisión. 
Ello, aunado a que persisten las dudas respecto a si el también empresario cumplió o no los requisitos mínimos legales, como la nacionalidad mexicana, para competir en la elección y ejercer el puesto. 
"Jaime Bonilla es una gente muy cercana a Andrés Manuel, es una persona que ha tenido distintos señalamientos de su actuación, de si cumplía o no los requisitos para ser candidato a Gobernador.
 Y me parece entonces que en todas las acciones que ha tenido Jaime Bonilla, representando a MORENA en el estado, han sido desapegadas al Estado de Derecho", abundó la congresista. En la víspera, el Congreso de Baja California, con el voto mayoritario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aprobaron la reforma constitucional, también a nivel local, para incrementar de dos a cinco, el tiempo del mandato del gobernador.
Foto: PRD tramita impugnacion sobre reforma política en Baja California
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Asesinaron a dos activistas en Guerrero
Chilpancingo, Gro. David Domingo Alonso y Marcelino Pedro Rojas, ex integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), fueron asesinados en la carretera Chilapa-Hueycantenango, en del poblado de Chautla, cuando regresaban de Chilpancingo, donde exigieron la entrega de fertilizante para 500 indígenas nahuas de 14 comunidades de los municipios de José Joaquín de Herrera y Chilapa de Álvarez.
En entrevista, el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, responsabilizó del doble homicidio perpetrado la noche del lunes al grupo criminal Los Ardillos y exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores que los cuerpos, que permanecen en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo, sean trasladados a su comunidad, pues los deudos no irán por ellos porque temen por sus vidas.
Sánchez Luna explicó que, junto con 14 indígenas provenientes de diversos poblados, David Domingo y Marcelino Pedro fueron el lunes a Chilpancingo para reclamar la entrega de fertilizantes, pero de regreso, en el crucero que va al poblado de Jagüey, se encontraron con civiles armados que permitieron el paso de sus compañeros, pero a ellos dos se los llevaron y los degollaron. Comentó que en la carretera Chilpancingo-Chilapa hay dos retenes del Ejército Mexicano.
Recordó que desde mayo al menos seis integrantes de la CRAC-PF han sido asesinados y culpó a los tres niveles de gobierno.
No entendemos por qué al menos 500 productores de 14 comunidades donde tiene presencia la CRAC-PF no han recibido fertilizante, ninguna autoridad dice nada, agregó.


2.- Avalan 3 de 5 ayuntamientos de BC
     ampliación del periodo de Bonilla
Mexicali, BC. Playas de Rosarito fue el tercero de los cinco ayuntamientos de Baja California requeridos para aprobar la reforma constitucional que amplía de dos a cinco años la administración del gobernador electo Jaime Bonilla.
Con un solo voto en contra, el de la regidora panista Belem del Carmen Abarca, se aprobó en sesión de cabildo, celebrada en la noche de este martes 9 de julio.
La alcaldesa del PAN, Mirna Rincón, y la mayoría de ese Instituto político, votaron a favor de que le brinde factibilidad a la enmienda constitucional aprobada un día antes en el Congreso de Baja California para modificar el periodo de dos años, que se ajustó en 2014, para hacer concurrentes las elecciones federales.
La alcaldesa Mirna Rincón enfrenta un procedimiento de expulsión del PAN, un partido en el que ha militado desde hace más de dos décadas, porque el primero de junio de 2018 festejó en la plaza pública el triunfo de Araceli Brown, candidata de Morena a sucederla en el municipio de Playas de Rosarito.
Minutos antes, el cabildo de Tecate se pronunció a favor de la reforma con el voto de cinco regidores y cuatro sufragios en contra, entre ellos de la alcaldesa priista Nereida Fuentes.
El primer ayuntamiento en pronunciarse a favor fue el de Ensenada, gobernado por el priista Marco Antonio Novelo, hermano del senador Gerardo Novelo, senador que suplió al propio gobernador electo Jaime Bonilla. El cabildo de Mexicali votó en contra de la reforma Bonilla.

3.- Exigen pagos a Pemex 11 
     empresas de Minatitlán
Minatitlán, Ver. Representantes y trabajadores de 11 empresas de Minatitlán bloquean las entradas a la refinería Lázaro Cárdenas del Río, desde las 6:30 horas, tiempo local, como forma de presión para que Petróleos Mexicanos le liquiden facturas que les adeudan desde 2017 y 2018.
Rafael Ibarra, vocero del movimiento, señaló que las empresas fueron subcontratadas por varias firmas y ellos llevaron a cabo diversos trabajos en 11 plantas de la refinería, incluyendo la combinada Maya que se quemó.
A las empresas locales se les adeuda entre dos y 15 millones de pesos, recursos que ellos pusieron en su totalidad, a través de préstamos bancarios, ya que la empresa nacional no entregó ningún adelanto.
Los empresarios han sostenido varias reuniones con la gente de Pemex y ya fueron auditadas las obras, pero no se han liberado los pagos, por lo que muchos de ellos están casi en la ruina o han tenido que despedir a más de dos mil trabajadores.
La protesta seguirá, afirman, hasta que Pemex les dé una fecha de pago, y mientras tanto, están afectadas todas las actividades de carga de combustible y el tránsito por todas las calles aledañas a las puertas de entrada.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

LOCUTORES
Rosalía Buaún 
RENUNCIA SECRETARIO DE HACIENDA

Estabilidad macroeconómica debe ser prioridad absoluta del Gobierno de México. La estabilidad macroeconómica es una condición indispensable para lograr el desarrollo con bienestar en el país. 
Lamentamos la renuncia del Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México, por considerarlo un funcionario competente y comprometido con el equilibrio de las finanzas públicas, y la estabilidad económica del País. 
Recibimos con preocupación su denuncia sobre las notorias discrepancias que ahora sabemos han existido al interior del Gobierno Federal para la toma de decisiones en materia macroeconómica, y sobre todo, su denuncia sobre la adopción de las mismas, sin método ni sustento que las justifiquen. 
Nos preocupa también la revelación sobre una visión extremista en la gestión pública, y la incapacidad para procesar al interior del Gobierno decisiones informadas y responsables basadas en la evidencia. 
Exigimos se investiguen los casos de conflicto de interés, así como de imposición de funcionarios (sic.), que han quedado revelados en el escrito de renuncia del hasta hoy Secretario, y que sin importar sus protagonistas, se identifique, investigue, y en su caso, persiga conforme a Derecho, cualquier acto de corrupción latente o que se haya perpetrado en los meses de gestión de la actual Administración. 
Hacemos un llamado respetuoso pero firme al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que la designación que realice de nuevo titular de la SHCP genere confianza de que las finanzas públicas del país serán conducidas con responsabilidad y eficiencia. 
Hoy más que nunca, el reto principal del Presidente y del Gobierno Federal es generar certidumbre, particularmente en materia económica y en el respeto al Estado de Derecho. Sin confianza, será inviable preservar la estabilidad macroeconómica e imposible de lograr la meta de crecimiento económico que se ha planteado para esta Administración. 


Libre de virus. www.avast.com

LOCUTORES/ Rosalía Buaún/ RENUNCIA SECRETARIO DE HACIENDA

Posted by . No comments

LOCUTORES
Rosalía Buaún 
RENUNCIA SECRETARIO DE HACIENDA

Estabilidad macroeconómica debe ser prioridad absoluta del Gobierno de México. La estabilidad macroeconómica es una condición indispensable para lograr el desarrollo con bienestar en el país. 
Lamentamos la renuncia del Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México, por considerarlo un funcionario competente y comprometido con el equilibrio de las finanzas públicas, y la estabilidad económica del País. 
Recibimos con preocupación su denuncia sobre las notorias discrepancias que ahora sabemos han existido al interior del Gobierno Federal para la toma de decisiones en materia macroeconómica, y sobre todo, su denuncia sobre la adopción de las mismas, sin método ni sustento que las justifiquen. 
Nos preocupa también la revelación sobre una visión extremista en la gestión pública, y la incapacidad para procesar al interior del Gobierno decisiones informadas y responsables basadas en la evidencia. 
Exigimos se investiguen los casos de conflicto de interés, así como de imposición de funcionarios (sic.), que han quedado revelados en el escrito de renuncia del hasta hoy Secretario, y que sin importar sus protagonistas, se identifique, investigue, y en su caso, persiga conforme a Derecho, cualquier acto de corrupción latente o que se haya perpetrado en los meses de gestión de la actual Administración. 
Hacemos un llamado respetuoso pero firme al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que la designación que realice de nuevo titular de la SHCP genere confianza de que las finanzas públicas del país serán conducidas con responsabilidad y eficiencia. 
Hoy más que nunca, el reto principal del Presidente y del Gobierno Federal es generar certidumbre, particularmente en materia económica y en el respeto al Estado de Derecho. Sin confianza, será inviable preservar la estabilidad macroeconómica e imposible de lograr la meta de crecimiento económico que se ha planteado para esta Administración. 


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top