What's New Here?

Confiesa Dzhokhar Tsarnaev motivos de atentados en Boston
*Aseguró que no hay otros que participaran en el atentado 
Boston.- Dzhokhar Tsarnaev, acusado del atentado en Boston de la semana pasada ha dicho a los investigadores que él y su hermano, Tamerlan, no tenían contactos con grupos terroristas y que actuaron por motivos religiosos, según los medios estadounidenses.
Ayer, una magistrado federal concurrió al hospital donde Tsarnaev, de 19 años de edad, recibe atención por las heridas que sufrió en sus enfrentamientos con la policía, le leyó sus derechos y le acusó de "uso de arma de destrucción masiva" contra personas y propiedades.
Tamerlan, de 26 años de edad, murió en la noche del miércoles al jueves pasado durante un tiroteo con la policía dos días después de que dos bombas, detonadas al finalizar la maratón de Boston, mataron a tres personas e hirieron a más de 180 personas.
Un funcionario del gobierno dijo a la prensa que Tsarnaev -en declaraciones escritas o con gestos de la cabeza, ha expresado a los investigadores que él y su hermano no estaban en contacto con grupos terroristas.
Tsarnaev, quien sufrió heridas en la boca que le impiden hablar, también indicó que él y su hermano planificaron los ataques por cuenta propia y motivados por el fervor religioso.
Desde la semana pasada, personas que conocían a los hermanos Tsarnaev han dicho a la prensa que Tamerlan había adoptado hace unos cinco años una posición islámica extremista.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha informado de que los dos sospechosos, que detonaron en las calles de Boston dos bombas confeccionadas con ollas de presión, tenían armas de fuego, munición y otros artefactos explosivos.
El arsenal sugiere que los sospechosos planificaban otros ataques.
PIE DE FOTO :  Dzhokhar Tsarnaev, acusado del atentado en Boston
+++++++++++++++++++++
Niegan acusaciones de terrorismo los dos detenidos en Canadá
Montreal.-Autoridades canadienses presentaron  ante las cortes de Montreal y Toronto a los dos hombres acusados de planear un ataque contra un tren de pasajeros y que se presume fueron auspiciados por Al-Qaeda en Irán, hechos que negaron los detenidos.
La policía montada de Canadá arrestó el lunes a Raed Jaser, de 35 años y residente en Toronto, y a Chiheb Esseghaier, de 30 años y residente en Montreal, porque se presume planeaban un ataque contra un tren de pasajeros en Canadá.
Ambos detenidos enfrentan cargos por "conspirar para llevar a cabo un ataque terrorista y matar a personas desconocidas en beneficio de, en la dirección de, o en asociación de un grupo terrorista", según la acusación.
Jaser apareció este martes ante el juez de paz de la Corte de Toronto, acompañado de sus padres y su abogado, durante escasos cinco minutos en los que negó las acusaciones, luego fue retirado y su próxima presentación ante la corte será el 23 de mayo.
Esseghaier fue presentado en la Corte de Montreal ante la que negó las acusaciones, es originario de Túnez, es un ingeniero especializado en Biotecnología y entre las conferencias científicas que ha ofrecido figura una en el Congreso Mundial de Biosensores en Cancún, México en 2012.
Realizaba sus estudios en el Instituto Nacional de Investigación Científica en Québec, en donde le comentó a uno de sus compañeros, también de origen tunesino, que "no ayudaría a los canadienses porque no son creyentes", según la cadena informativa CBC.
Jennifer Strachan, oficial de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) en Ontario, dijo que los sospechosos pasaban horas observando la llegada de los trenes en la zona conurbada de Toronto .
"Esos individuos realizaron pasos y condujeron actividades para iniciar un ataque terrorista", declaró Strachan a la prensa local.
La policía canadiense aclaró que el ataque no era "inminente", sino que estaba en etapa de planeación.
Esta detención ocurre en momentos en que en la Cámara de los Comunes se debate la reforma antiterrorista "Combating Terrorist Act" que permitirá detener a cualquier sospechoso por tres días.
Además incorporaría dos provisiones propuestas después del 11 de septiembre de 2001 y canceladas en 2007.
El principal partido de oposición, el Partido Neo Demócrata (NDP), se opone a esa reforma porque considera que "amenaza las libertades civiles".
Versiones de la prensa canadiense reportaron que respecto a que los detenidos habrían sido auspiciados por Al-Qaeda en Irán, indicaron que la Cancillería iraní señaló que esas presunciones eran aseveraciones.
El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, consideró esa versión como "ridícula", según la cadena de noticias CBC.
"¿Al-Qaeda en Irán? Eso es pura mentira, una escandalosa mentira que me sorprende", enfatizó el canciller en declaraciones desde Teherán.
Este martes, el ministro de Justicia de Canadá, Rob Nicholson, dijo a la prensa que no hay conexión entre este complot y los ataques en la maratón de Boston, ocurridos el pasado día 15 y que causaron la muerte de tres personas y heridas a más de 170.
"No encuentro conexión entre ambos sucesos, pero el terrorismo es una gran amenaza para este país y debemos tomar acciones, debemos estar vigilantes", precisó Nicholson.
Según la policía canadiense, que contó con el apoyo de agentes de seguridad estadunidenses para frustrar el complot, el ataque sería a un tren de pasajeros de Vía Rail, que atraviesa Canadá de costa a costa y transporta cada año a cuatro millones de usuarios.
PIE DE FOTO: La policía montada de Canadá arrestó el lunes a Raed Jaser y Chiheb Esseghaier, porque se presume planeaban un ataque contra un tren de pasajeros en Canadá.
++++++++++++++++++++
Breves 
1.- Cinco muertos en ataque armado al norte de Guatemala
Guatemala.-Cinco personas murieron en un ataque armado perpetrado por varios desconocidos la noche del lunes en un pueblo del norte de Guatemala, informó este martes la Policía.
Las cuatro víctimas, de entre 34 y 61 años, murieron en el lugar del ataque en el municipio de Las Cruces, en el departamento guatemalteco de Petén, al norte del país y fronterizo con México.
"Según testigos, al lugar llegaron seis personas desconocidas que vestían camisas negras portando armas de fuego que después del hecho se dieron a la fuga con rumbo ignorado", detalla el boletín emitido por la policía.
De acuerdo con la prensa local, el ataque podría tener como origen conflictos agrarios en la zona, ubicada a unos 450 km al norte de Ciudad de Guatemala.
Este país enfrenta una ola de violencia, principalmente por hechos relacionados con el narcotráfico y las pandillas, con unos 16 muertos diarios, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

2.- Las cubanas Damas de Blanco recogen premio Sajarov
Bruselas.- Las Damas de Blanco cubanas recogieron finalmente este martes el Premio Sajarov por la libertad del pensamiento que el Parlamento Europeo (PE) les otorgó en 2005 y que nunca pudieron recibir porque no tenían la autorización gubernamental para salir de la isla.
"Ustedes son el símbolo de la resistencia contra el gobierno cubano, miles y miles de cubanas las apoyan fuera y dentro del país (...) Todos anhelamos el día en que los cubanos puedan hablar libremente. Ese día va a llegar", dijo el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.
El presidente del Parlamento Europeo entregó el premio a la líder del grupo, Berta Soler, quien estaba acompañada de Belkis Cantillo Ramírez y Laura Labrada Pollán, hija de la histórica responsable del grupo, Laura Pollán, quien falleció en 2011 a los 63 años debido a un paro cardiaco.
"Somos mujeres activistas para los derechos humanos. Somos una y somos muchas. Hemos sido golpeadas insultadas y vejadas", dijo en un emotivo discurso Laura Labrada.
"En nosotros confiamos, pero con ustedes contamos", señaló al defender una Cuba "libre y democrática".
Las Damas de Blanco, grupo formado por esposas y familiares de los 75 disidentes detenidos en la "primavera negra" de 2003 y condenados a largas penas de prisión, pudieron finalmente recoger el premio este martes aprovechando la reforma migratoria en Cuba, que suprimió tras medio siglo las restricciones para viajar desde la isla.

3.- El parlamento francés aprobó el matrimonio homosexual
Paris.- Tras semanas de apasionados debates, los diputados franceses aprobaron el martes el casamiento entre personas del mismo sexo, que ha polarizado a la sociedad de este país.
En la segunda y última lectura del texto en la Asamblea Legislativa, 331 diputados votaron en favor del texto y 225 en contra.
En el recinto de la Asamblea, donde los socialistas, en el gobierno, gozan de una confortable mayoría, estallaron aplausos y también gritos de rechazo, al aprobarse el texto que convierte a Francia en el 14º país que legaliza el matrimonio homosexual.
El gobierno espera que la aprobación de este proyecto de ley, que se daba por descontada, disipará las crispaciones provocadas por esa medida, que fue una de las principales promesas de campaña del presidente François Hollande.
"Pienso ya en la alegría, en la felicidad de todas esas parejas de homosexuales, en los niños que están educando, porque van a obtener por fin una protección y los mismos derechos que los demás", declaró David Assouline, portavoz del Partido Socialista, poco antes del voto.
.

CONFIESA Confiesa Dzhokhar Tsarnaev EN BOSTON

Posted by . No comments

Confiesa Dzhokhar Tsarnaev motivos de atentados en Boston
*Aseguró que no hay otros que participaran en el atentado 
Boston.- Dzhokhar Tsarnaev, acusado del atentado en Boston de la semana pasada ha dicho a los investigadores que él y su hermano, Tamerlan, no tenían contactos con grupos terroristas y que actuaron por motivos religiosos, según los medios estadounidenses.
Ayer, una magistrado federal concurrió al hospital donde Tsarnaev, de 19 años de edad, recibe atención por las heridas que sufrió en sus enfrentamientos con la policía, le leyó sus derechos y le acusó de "uso de arma de destrucción masiva" contra personas y propiedades.
Tamerlan, de 26 años de edad, murió en la noche del miércoles al jueves pasado durante un tiroteo con la policía dos días después de que dos bombas, detonadas al finalizar la maratón de Boston, mataron a tres personas e hirieron a más de 180 personas.
Un funcionario del gobierno dijo a la prensa que Tsarnaev -en declaraciones escritas o con gestos de la cabeza, ha expresado a los investigadores que él y su hermano no estaban en contacto con grupos terroristas.
Tsarnaev, quien sufrió heridas en la boca que le impiden hablar, también indicó que él y su hermano planificaron los ataques por cuenta propia y motivados por el fervor religioso.
Desde la semana pasada, personas que conocían a los hermanos Tsarnaev han dicho a la prensa que Tamerlan había adoptado hace unos cinco años una posición islámica extremista.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha informado de que los dos sospechosos, que detonaron en las calles de Boston dos bombas confeccionadas con ollas de presión, tenían armas de fuego, munición y otros artefactos explosivos.
El arsenal sugiere que los sospechosos planificaban otros ataques.
PIE DE FOTO :  Dzhokhar Tsarnaev, acusado del atentado en Boston
+++++++++++++++++++++
Niegan acusaciones de terrorismo los dos detenidos en Canadá
Montreal.-Autoridades canadienses presentaron  ante las cortes de Montreal y Toronto a los dos hombres acusados de planear un ataque contra un tren de pasajeros y que se presume fueron auspiciados por Al-Qaeda en Irán, hechos que negaron los detenidos.
La policía montada de Canadá arrestó el lunes a Raed Jaser, de 35 años y residente en Toronto, y a Chiheb Esseghaier, de 30 años y residente en Montreal, porque se presume planeaban un ataque contra un tren de pasajeros en Canadá.
Ambos detenidos enfrentan cargos por "conspirar para llevar a cabo un ataque terrorista y matar a personas desconocidas en beneficio de, en la dirección de, o en asociación de un grupo terrorista", según la acusación.
Jaser apareció este martes ante el juez de paz de la Corte de Toronto, acompañado de sus padres y su abogado, durante escasos cinco minutos en los que negó las acusaciones, luego fue retirado y su próxima presentación ante la corte será el 23 de mayo.
Esseghaier fue presentado en la Corte de Montreal ante la que negó las acusaciones, es originario de Túnez, es un ingeniero especializado en Biotecnología y entre las conferencias científicas que ha ofrecido figura una en el Congreso Mundial de Biosensores en Cancún, México en 2012.
Realizaba sus estudios en el Instituto Nacional de Investigación Científica en Québec, en donde le comentó a uno de sus compañeros, también de origen tunesino, que "no ayudaría a los canadienses porque no son creyentes", según la cadena informativa CBC.
Jennifer Strachan, oficial de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) en Ontario, dijo que los sospechosos pasaban horas observando la llegada de los trenes en la zona conurbada de Toronto .
"Esos individuos realizaron pasos y condujeron actividades para iniciar un ataque terrorista", declaró Strachan a la prensa local.
La policía canadiense aclaró que el ataque no era "inminente", sino que estaba en etapa de planeación.
Esta detención ocurre en momentos en que en la Cámara de los Comunes se debate la reforma antiterrorista "Combating Terrorist Act" que permitirá detener a cualquier sospechoso por tres días.
Además incorporaría dos provisiones propuestas después del 11 de septiembre de 2001 y canceladas en 2007.
El principal partido de oposición, el Partido Neo Demócrata (NDP), se opone a esa reforma porque considera que "amenaza las libertades civiles".
Versiones de la prensa canadiense reportaron que respecto a que los detenidos habrían sido auspiciados por Al-Qaeda en Irán, indicaron que la Cancillería iraní señaló que esas presunciones eran aseveraciones.
El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, consideró esa versión como "ridícula", según la cadena de noticias CBC.
"¿Al-Qaeda en Irán? Eso es pura mentira, una escandalosa mentira que me sorprende", enfatizó el canciller en declaraciones desde Teherán.
Este martes, el ministro de Justicia de Canadá, Rob Nicholson, dijo a la prensa que no hay conexión entre este complot y los ataques en la maratón de Boston, ocurridos el pasado día 15 y que causaron la muerte de tres personas y heridas a más de 170.
"No encuentro conexión entre ambos sucesos, pero el terrorismo es una gran amenaza para este país y debemos tomar acciones, debemos estar vigilantes", precisó Nicholson.
Según la policía canadiense, que contó con el apoyo de agentes de seguridad estadunidenses para frustrar el complot, el ataque sería a un tren de pasajeros de Vía Rail, que atraviesa Canadá de costa a costa y transporta cada año a cuatro millones de usuarios.
PIE DE FOTO: La policía montada de Canadá arrestó el lunes a Raed Jaser y Chiheb Esseghaier, porque se presume planeaban un ataque contra un tren de pasajeros en Canadá.
++++++++++++++++++++
Breves 
1.- Cinco muertos en ataque armado al norte de Guatemala
Guatemala.-Cinco personas murieron en un ataque armado perpetrado por varios desconocidos la noche del lunes en un pueblo del norte de Guatemala, informó este martes la Policía.
Las cuatro víctimas, de entre 34 y 61 años, murieron en el lugar del ataque en el municipio de Las Cruces, en el departamento guatemalteco de Petén, al norte del país y fronterizo con México.
"Según testigos, al lugar llegaron seis personas desconocidas que vestían camisas negras portando armas de fuego que después del hecho se dieron a la fuga con rumbo ignorado", detalla el boletín emitido por la policía.
De acuerdo con la prensa local, el ataque podría tener como origen conflictos agrarios en la zona, ubicada a unos 450 km al norte de Ciudad de Guatemala.
Este país enfrenta una ola de violencia, principalmente por hechos relacionados con el narcotráfico y las pandillas, con unos 16 muertos diarios, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

2.- Las cubanas Damas de Blanco recogen premio Sajarov
Bruselas.- Las Damas de Blanco cubanas recogieron finalmente este martes el Premio Sajarov por la libertad del pensamiento que el Parlamento Europeo (PE) les otorgó en 2005 y que nunca pudieron recibir porque no tenían la autorización gubernamental para salir de la isla.
"Ustedes son el símbolo de la resistencia contra el gobierno cubano, miles y miles de cubanas las apoyan fuera y dentro del país (...) Todos anhelamos el día en que los cubanos puedan hablar libremente. Ese día va a llegar", dijo el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.
El presidente del Parlamento Europeo entregó el premio a la líder del grupo, Berta Soler, quien estaba acompañada de Belkis Cantillo Ramírez y Laura Labrada Pollán, hija de la histórica responsable del grupo, Laura Pollán, quien falleció en 2011 a los 63 años debido a un paro cardiaco.
"Somos mujeres activistas para los derechos humanos. Somos una y somos muchas. Hemos sido golpeadas insultadas y vejadas", dijo en un emotivo discurso Laura Labrada.
"En nosotros confiamos, pero con ustedes contamos", señaló al defender una Cuba "libre y democrática".
Las Damas de Blanco, grupo formado por esposas y familiares de los 75 disidentes detenidos en la "primavera negra" de 2003 y condenados a largas penas de prisión, pudieron finalmente recoger el premio este martes aprovechando la reforma migratoria en Cuba, que suprimió tras medio siglo las restricciones para viajar desde la isla.

3.- El parlamento francés aprobó el matrimonio homosexual
Paris.- Tras semanas de apasionados debates, los diputados franceses aprobaron el martes el casamiento entre personas del mismo sexo, que ha polarizado a la sociedad de este país.
En la segunda y última lectura del texto en la Asamblea Legislativa, 331 diputados votaron en favor del texto y 225 en contra.
En el recinto de la Asamblea, donde los socialistas, en el gobierno, gozan de una confortable mayoría, estallaron aplausos y también gritos de rechazo, al aprobarse el texto que convierte a Francia en el 14º país que legaliza el matrimonio homosexual.
El gobierno espera que la aprobación de este proyecto de ley, que se daba por descontada, disipará las crispaciones provocadas por esa medida, que fue una de las principales promesas de campaña del presidente François Hollande.
"Pienso ya en la alegría, en la felicidad de todas esas parejas de homosexuales, en los niños que están educando, porque van a obtener por fin una protección y los mismos derechos que los demás", declaró David Assouline, portavoz del Partido Socialista, poco antes del voto.
.

0 comentarios:


TEZOYUCA CONMEMORÓ SU CXLIV ANIVERSARIO COMO MUNICIPIO
*El alcalde Arturo Ahumada inauguró pavimentación y puso en marcha transporte para discapacitados
POR: José Luis Garay
El presidente municipal constitucional, Arturo Ahumada Cruz, al encabezar el acto cívico de la conmemoración del CXLIV aniversario de la Erección como Municipio Libre y Soberano del Estado de México, sostuvo que “El municipio está trabajando en grande porque nos da ele ejemplo el señor gobernador Eruviel Ávila Villegas, la localidad se encuentra con rumbo y desarrollo al progreso en beneficio de los tezoyuquenses”.
Asimismo, el alcalde acompañado por el Honorable Cuerpo Edilicio, la titular del Sistema DIF de Tezoyuca, Olivia Guerrero Morales; la representante del Ejecutivo mexiquense, Alejandra Navarro López; el teniente coronel de artillería, Víctor Manuel Reyes Cruz, de la 37ª Zona Militar, de autoridades auxiliares y habitantes en general, señaló que con el apoyo del gobernador doctor Eruviel Ávila Villegas, se crecerá para que los ciudadanos tengan una mejor armonía de paz y tranquilidad.
Añadió, el edil Ahumada Cruz, porque a la vez él –al referirse al mandatario estatal- ha dado el ejemplo que se tiene que seguir para progreso de los tezoyuquenses, la realización de obras es la claridad del gobierno municipal que esta cumpliendo con los signado durante campaña, la gente ha estado apoyando con su comprensión y esfuerzo, lo cual es un severo compromiso de cumplirle.
Antes, el cronista municipal, Cruz Peralta Pacheco, con motivo de la conmemoración del CXLIV aniversario de la Erección Municipal de Tezoyuca, resaltó la trayectoria de la localidad y que ocupa un lugar en la historia y que a la vez tiene ya un espacio dentro de la cultura de México, lo cual trasciende en todos los ámbitos, claro ejemplo para los hijos de la localidad, a la vez relató lo destacado de sus gobernantes, señalando la importancia a la vez de sus hombres.
Ahí mismo, el presidente municipal al dirigirse a su distinguida esposa y titular del Sistema DIF de Tezoyuca, Olivia Guerrero Morales, le hiso una clara recomendación, de que esta unidad de transporte para discapacitados, que otorgó el presidente de la República a través de su amable esposa Angélica Rivera de Peña, se le dieran buen uso, que se cuidará porque a la gente, en caso de emergencia podría ser de mucha utilidad y además dará el mejor servicio.
Entre ello, al dirigirse a la representante del Ejecutivo estatal, licenciada Alejandra, que le dijera al gobernador: “que Tezoyuca está más que comprometido, vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño para el beneficio de nuestro estado, por eso estamos trabajando engrande también quiero agradecerle el apoyo de nuestro amigo del presidente de la República licenciado Enrique Peña Nieto, para que siga viendo con buenos ojos a los vecinos tezoyuquenses.
En su momento, la representante del gobernador Eruviel Ávila, Alejandra Navarro López, con las autoridades del ayuntamiento de Tezoyuca, inauguraron la pavimentación de la Calle Emiliano Zapata, así como la unidad de transporte para personas con discapacidad y sobre todo de igual manera gente mayor, entre otros.
Al concluir, las autoridades municipales depositaron una ofrenda floral en el asta bandera, y seguidamente a inaugurar una exposición, desde luego el banderazo a la nueva unidad para el servicio de los discapacitados, se acotó.

CELEBRAN ERECCIÓN DE TEZOYUCA

Posted by . No comments


TEZOYUCA CONMEMORÓ SU CXLIV ANIVERSARIO COMO MUNICIPIO
*El alcalde Arturo Ahumada inauguró pavimentación y puso en marcha transporte para discapacitados
POR: José Luis Garay
El presidente municipal constitucional, Arturo Ahumada Cruz, al encabezar el acto cívico de la conmemoración del CXLIV aniversario de la Erección como Municipio Libre y Soberano del Estado de México, sostuvo que “El municipio está trabajando en grande porque nos da ele ejemplo el señor gobernador Eruviel Ávila Villegas, la localidad se encuentra con rumbo y desarrollo al progreso en beneficio de los tezoyuquenses”.
Asimismo, el alcalde acompañado por el Honorable Cuerpo Edilicio, la titular del Sistema DIF de Tezoyuca, Olivia Guerrero Morales; la representante del Ejecutivo mexiquense, Alejandra Navarro López; el teniente coronel de artillería, Víctor Manuel Reyes Cruz, de la 37ª Zona Militar, de autoridades auxiliares y habitantes en general, señaló que con el apoyo del gobernador doctor Eruviel Ávila Villegas, se crecerá para que los ciudadanos tengan una mejor armonía de paz y tranquilidad.
Añadió, el edil Ahumada Cruz, porque a la vez él –al referirse al mandatario estatal- ha dado el ejemplo que se tiene que seguir para progreso de los tezoyuquenses, la realización de obras es la claridad del gobierno municipal que esta cumpliendo con los signado durante campaña, la gente ha estado apoyando con su comprensión y esfuerzo, lo cual es un severo compromiso de cumplirle.
Antes, el cronista municipal, Cruz Peralta Pacheco, con motivo de la conmemoración del CXLIV aniversario de la Erección Municipal de Tezoyuca, resaltó la trayectoria de la localidad y que ocupa un lugar en la historia y que a la vez tiene ya un espacio dentro de la cultura de México, lo cual trasciende en todos los ámbitos, claro ejemplo para los hijos de la localidad, a la vez relató lo destacado de sus gobernantes, señalando la importancia a la vez de sus hombres.
Ahí mismo, el presidente municipal al dirigirse a su distinguida esposa y titular del Sistema DIF de Tezoyuca, Olivia Guerrero Morales, le hiso una clara recomendación, de que esta unidad de transporte para discapacitados, que otorgó el presidente de la República a través de su amable esposa Angélica Rivera de Peña, se le dieran buen uso, que se cuidará porque a la gente, en caso de emergencia podría ser de mucha utilidad y además dará el mejor servicio.
Entre ello, al dirigirse a la representante del Ejecutivo estatal, licenciada Alejandra, que le dijera al gobernador: “que Tezoyuca está más que comprometido, vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño para el beneficio de nuestro estado, por eso estamos trabajando engrande también quiero agradecerle el apoyo de nuestro amigo del presidente de la República licenciado Enrique Peña Nieto, para que siga viendo con buenos ojos a los vecinos tezoyuquenses.
En su momento, la representante del gobernador Eruviel Ávila, Alejandra Navarro López, con las autoridades del ayuntamiento de Tezoyuca, inauguraron la pavimentación de la Calle Emiliano Zapata, así como la unidad de transporte para personas con discapacidad y sobre todo de igual manera gente mayor, entre otros.
Al concluir, las autoridades municipales depositaron una ofrenda floral en el asta bandera, y seguidamente a inaugurar una exposición, desde luego el banderazo a la nueva unidad para el servicio de los discapacitados, se acotó.

0 comentarios:

 
Llama SNTE-Chihuahua  a maestros a 
no tenerle miedo a reforma educativa
*El gobernador César Duarte dijo que la reforma refuerza la educación del país  
Chihuahua.-Al poner en marcha el programa Seguro Popular en escuelas junto con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, el dirigente magisterial, exhortó a los maestros a responder comprometidos con México y no ver como una amenaza la Reforma Educativa, sino como un reforzamiento hacia la labor educativa.
La Reforma Educativa no amenaza la función del maestro, no hay que tenerle miedo, afirmó el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.
Al poner en marcha el programa Seguro Popular en escuelas junto con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, el dirigente magisterial, exhortó a los maestros a responder comprometidos con México y no ver como una amenaza la Reforma Educativa, sino como un reforzamiento hacia la labor educativa.
Díaz de la Torre, indicó  que la Reforma Educativa tiene propósitos y objetivos delineados, por ello, convocó a los catedráticos hacerla suya, tras resaltar que no es excluyente.
En este evento, el dirigente del SNTE, aseguró  que Chihuahua tiene un magisterio profesional, pertenecientes a las secciones octava y 42 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, donde el diálogo ha sido la herramienta de negociación y no las protestas.
En su visita a Chihuahua, manifestó que las condiciones de la educación en México y en varias regiones de Chihuahua no son las más óptimas ante la carencia de infraestructura y equipamiento, para que los estudiantes reciban clases en un entorno seguro.
Además, declaró que existen otros factores que afectan la educación de la niñez en el país, como la desnutrición y la violencia intrafamiliar.
Después, se trasladó junto con los líderes magisteriales del estado a colocar la primera piedra de la construcción del centro de salud y un club deportivo, para maestros
PIE DE FOTO: El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.
+++++++++++++++++++
Anuncian maestros de la CNTE en Michoacán paro indefinido de labores
Morelia.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán se declararon en paro indefinido de labores y anunciaron otras acciones en protesta contra la Reforma Educativa.
 En declaraciones a la prensa, el dirigente magisterial, Juan José Ortega, detalló que el paro indefinido de labores arranca con la paralización del 75 por ciento de las escuelas del nivel básico, pero consideró que durante los próximos días alcanzará el 85 por ciento.
De esta forma, calculó que este lunes al menos 800 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria se encuentran sin clases.
El anuncio de paro indefinido de labores lo dio, luego de que los maestros realizaron una marcha y manifestaciones en diferentes centros comerciales de la capital michoacana.
Juan José Ortega señaló que la única área de la Secretaría de Educación que no será tomada es la de cómputo, para evitar que surjan problemas con la emisión de sus cheques de pago quincenales.
Además, mencionó que prevén la toma de la Secretaría de Educación en el Estado y de casetas de peaje, así como bloqueos en centros comerciales, con apoyo de grupos sociales y estudiantes normalistas.
Por el media día de ayer por lo menos 200 estudiantes normalistas que se dirigían a la capital michoacana a manifestarse fueron interceptados en un retén implementado por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la comunidad de Uruapilla.
En el operativo, los elementos policiacos lograron recuperar cuatro autobuses que habían sido secuestrados.
El operativo fue condenado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas que se disponían a machar en Morelia y quienes determinaron trasladarse al lugar en donde se mantiene el retén policiaco.
Como se recordará, desde la semana pasada, estudiantes de las ocho escuelas normales de la entidad emprendieron acciones de presión contra el gobierno del estado en exigencia de que les fueran autorizadas más de mil 200 plazas automáticas.
Las manifestaciones normalistas han incluido marchas, bloqueos carreteros, toma de casetas y de centros comerciales.
Al respecto, el gobernador interino Jesús Reyna aseguró que es imposible cumplir las exigencias de los jóvenes y dio a conocer que ya ordenó la realización de una reunión con ellos, a quienes de manera personal explicará la situación.
PIE DE FOTO: al menos 800 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria se encuentran sin clases.
++++++++
Breves
1.-Esperan maestros resolución del Congreso de Guerrero
 Chilpancingo.- Sin movilización los maestros de CETEG esperan la resolución del Congreso local sobre la iniciativa de reforma a la ley estatal de educación, tal como lo habían pactado con los diputados locales, la madrugada del viernes pasado.
Los docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) señalaron que confían que hoy los diputados locales, quienes sesionan en el puerto de Acapulco en una sede alterna, voten a favor del dictamen presentado sobre la propuesta de la CETEG.
En el convenio del viernes, los maestros cetegistas ofrecen no obstruir la labor de los diputados hasta que concluyan sus tareas legislativas; de ser desfavorable la resolución mañana miércoles podrían emprender nuevas acciones de protesta contra las autoridades estatales y federales.
Durante las últimas semanas los docentes han bloqueado la autopista del Sol en su tramo Chilpancingo, en exigencia de que las autoridades gubernamentales den marcha atrás a la reforma Constitucional en materia educativa.".

ESTADOS; LLAMA SNTE-CHIHUAHUA A MAESTROS A NO TENER MIEDO A REFORMA

Posted by . No comments

 
Llama SNTE-Chihuahua  a maestros a 
no tenerle miedo a reforma educativa
*El gobernador César Duarte dijo que la reforma refuerza la educación del país  
Chihuahua.-Al poner en marcha el programa Seguro Popular en escuelas junto con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, el dirigente magisterial, exhortó a los maestros a responder comprometidos con México y no ver como una amenaza la Reforma Educativa, sino como un reforzamiento hacia la labor educativa.
La Reforma Educativa no amenaza la función del maestro, no hay que tenerle miedo, afirmó el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.
Al poner en marcha el programa Seguro Popular en escuelas junto con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, el dirigente magisterial, exhortó a los maestros a responder comprometidos con México y no ver como una amenaza la Reforma Educativa, sino como un reforzamiento hacia la labor educativa.
Díaz de la Torre, indicó  que la Reforma Educativa tiene propósitos y objetivos delineados, por ello, convocó a los catedráticos hacerla suya, tras resaltar que no es excluyente.
En este evento, el dirigente del SNTE, aseguró  que Chihuahua tiene un magisterio profesional, pertenecientes a las secciones octava y 42 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, donde el diálogo ha sido la herramienta de negociación y no las protestas.
En su visita a Chihuahua, manifestó que las condiciones de la educación en México y en varias regiones de Chihuahua no son las más óptimas ante la carencia de infraestructura y equipamiento, para que los estudiantes reciban clases en un entorno seguro.
Además, declaró que existen otros factores que afectan la educación de la niñez en el país, como la desnutrición y la violencia intrafamiliar.
Después, se trasladó junto con los líderes magisteriales del estado a colocar la primera piedra de la construcción del centro de salud y un club deportivo, para maestros
PIE DE FOTO: El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.
+++++++++++++++++++
Anuncian maestros de la CNTE en Michoacán paro indefinido de labores
Morelia.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán se declararon en paro indefinido de labores y anunciaron otras acciones en protesta contra la Reforma Educativa.
 En declaraciones a la prensa, el dirigente magisterial, Juan José Ortega, detalló que el paro indefinido de labores arranca con la paralización del 75 por ciento de las escuelas del nivel básico, pero consideró que durante los próximos días alcanzará el 85 por ciento.
De esta forma, calculó que este lunes al menos 800 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria se encuentran sin clases.
El anuncio de paro indefinido de labores lo dio, luego de que los maestros realizaron una marcha y manifestaciones en diferentes centros comerciales de la capital michoacana.
Juan José Ortega señaló que la única área de la Secretaría de Educación que no será tomada es la de cómputo, para evitar que surjan problemas con la emisión de sus cheques de pago quincenales.
Además, mencionó que prevén la toma de la Secretaría de Educación en el Estado y de casetas de peaje, así como bloqueos en centros comerciales, con apoyo de grupos sociales y estudiantes normalistas.
Por el media día de ayer por lo menos 200 estudiantes normalistas que se dirigían a la capital michoacana a manifestarse fueron interceptados en un retén implementado por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la comunidad de Uruapilla.
En el operativo, los elementos policiacos lograron recuperar cuatro autobuses que habían sido secuestrados.
El operativo fue condenado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas que se disponían a machar en Morelia y quienes determinaron trasladarse al lugar en donde se mantiene el retén policiaco.
Como se recordará, desde la semana pasada, estudiantes de las ocho escuelas normales de la entidad emprendieron acciones de presión contra el gobierno del estado en exigencia de que les fueran autorizadas más de mil 200 plazas automáticas.
Las manifestaciones normalistas han incluido marchas, bloqueos carreteros, toma de casetas y de centros comerciales.
Al respecto, el gobernador interino Jesús Reyna aseguró que es imposible cumplir las exigencias de los jóvenes y dio a conocer que ya ordenó la realización de una reunión con ellos, a quienes de manera personal explicará la situación.
PIE DE FOTO: al menos 800 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria se encuentran sin clases.
++++++++
Breves
1.-Esperan maestros resolución del Congreso de Guerrero
 Chilpancingo.- Sin movilización los maestros de CETEG esperan la resolución del Congreso local sobre la iniciativa de reforma a la ley estatal de educación, tal como lo habían pactado con los diputados locales, la madrugada del viernes pasado.
Los docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) señalaron que confían que hoy los diputados locales, quienes sesionan en el puerto de Acapulco en una sede alterna, voten a favor del dictamen presentado sobre la propuesta de la CETEG.
En el convenio del viernes, los maestros cetegistas ofrecen no obstruir la labor de los diputados hasta que concluyan sus tareas legislativas; de ser desfavorable la resolución mañana miércoles podrían emprender nuevas acciones de protesta contra las autoridades estatales y federales.
Durante las últimas semanas los docentes han bloqueado la autopista del Sol en su tramo Chilpancingo, en exigencia de que las autoridades gubernamentales den marcha atrás a la reforma Constitucional en materia educativa.".

0 comentarios:


Distingue Chapingo a tres agrónomos con el grado de Doctor Honoris Causa y Profesor Emérito
-El H. Consejo Universitario también develó en la calzada de los Agrónomos Ilustres el busto del Dr. Norman Borlaug
La Universidad Autónoma Chapingo confirió el grado de doctor Honoris Causa a los doctores Francisco Javier Trujillo Arriaga y Jaime Sahagún Castellanos; además de distinguir José Francisco  Zamudio Sánchez como Profesor Emérito, por su contribución a la academia y la agricultura en el país.
Durante la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, realizada en el auditorio “Álvaro Carrillo”, donde los padrinos de los galardonados dieron lectura a los laudatios, el rector de esta institución educativa, doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea, y con la autoridad que le confiere la Ley de la Universidad Autónoma Chapingo decretó solemnemente el grado de Doctor Honoris Causa y Profesor Emérito, a quienes les fueron entregados el birrete, la medalla y el pergamino.
Comentó que con estos símbolos la universidad corona sus méritos, estudios, y simboliza la unión de objetivos, valores y fortaleza de esta institución educativa de educación agrícola, lo cual habrán de conservar “como signo de su altísima dignidad”; añadió que el H. Consejo Universitario acento en el acta  947-6, otorgar estos honores tras valorar los méritos y trayectoria de los doctores condecorados.
El doctor Francisco Javier Trujillo Arriaga, uno de los galardonados ha estado en activo en la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en México desde hace 25 años; fue coordinador del equipo que redactó la Ley Federal de Sanidad Vegetal, Salud Animal, representante de México ante los comités de medidas fitosanitarias del TLCAN y OMC.
Ha sido experto de la FAO para promover la aplicación del Código Internacional de Conducta para el uso de plaguicidas, además de participar en la redacción del texto actual de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. El doctor  Trujillo Arriaga ha publicado 17 artículos científicos con arbitraje; expositor (1995 y 1997) del Seminario del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, auspiciado por el Colegio de México. Además fue consultor  del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para elaborar la propuesta de estructura y del Servicio para la Sanidad Vegetal de Bolivia.
Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentra la Condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado con encomienda de insignia, otorgada por el rey de España; Premio Harvey I. Magy, del Departament of Entomology, University of California, Berkeley, institución donde cursó el doctorado en Entomología.
En tanto que el doctor Jaime Sahagún Castellanos, fue distinguido por su contribución científica relacionada a la genética cuantitativa, genética de poblaciones y teoría de la selección, en los que se le considera autoridad relevante en el ámbito de la agricultura nacional e internacional.
Realizó estudios de genética en la Universidad Estatal de Iowa de los Estados Unidos y su desempeño en esa institución lo hizo merecedor del reconocimiento “The C.R. Weber Award of Excellence in Plant Science” por su desarrollo académico y de investigación. Ha sido miembro de “The Honor Society of Agriculture, Gamma, Sigma, Delta” por High Scholarship and Outstanding or Service to Agricultural Scince” y como miembro de “Sigma Xi The Scientific Research Society”.
Recientemente fue galardonado por su destacada contribución a la ingeniería mexicana para el desarrollo nacional en el área  de agronomía otorgado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros A.C.; actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Chapingo, en el departamento de Fitotecnia donde fue el principal promotor  del posgrado de Horticultura Protegida.
Respecto a la trayectoria del ahora Profesor Emérito, doctor Francisco José Zamudio Sánchez destaca su participación en la Comisión coordinadora mandatada por la ley que creó a la Universidad Autónoma  Chapingo, que elaboró el estatuto general que aún se encuentra vigente. Se gradúo con honores en la Universidad del Estado de Iowa, Estados Unidos, como doctor en Filosofía.
Desde 1983 se incorporó a la Universidad Autónoma Chapingo, donde se ha dedicado la academia; colaboró en la elaboración del Reglamento General de Estudios de Posgrado, creó la licenciatura en Estadística dentro de la División de Ciencias Forestales (Dicifo), lo que llevó a esta institución a ser la segunda universidad donde se forman profesionales con este perfil. En sus 42 años como docente ha impartido más de 150 cursos en Chapingo, Colegio de Posgraduados, UNAM y la universidad de Yucatán.
El doctor Zamudio Sánchez imparte más de 25 disciplinas a alumnos de licenciatura y posgrado; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores; recibió una distinción por ser  miembro dictaminador de seis revistas científicas reconocidas por el Conacyt y una a nivel internacional.
Tras concluir la ceremonia protocolaria, los integrantes del H. Consejo Universitario se trasladaron a la calzada de los Agrónomos Ilustres, donde develaron el busto del Norman Borlaug, premio Nobel de la Paz en 1970 por ser considerado el hombre que más vidas ha salvado. Tras el hambre que azotó a su país natal, Estados Unidos, durante la gran depresión de los años 30’s, le marcó profundamente y le infundió la determinación d dedicar su vida a la lucha contra el hambre.
En 1944 colaboró con la Universidad Autónoma Chapingo, al registrarse una disminución del 50% en la producción de trigo, a causa de un hongo que atacaba el tallo, por este problema el gobierno mexicano solicitó ayuda a los Estados Unidos, por lo que este país envió un grupo de expertos, entre quienes se encontraba Norman Borlaug, quien en 1955 logró el control total de la roya del tallo, patógeno que había amenazado la producción de trigo.
El “Padre de la Revolución Verde”, como también se le conoce, por la producción de alimentos que efectuó en suelos de la Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma Chapingo. En 1964 fue nombrado director del programa de mejoramiento del trigo en el recién establecido Centro Internacional de mejoramiento del Maíz y Trigo (Cimmyt), entre otras aportaciones que realizó para la agricultura a nivel mundial.

CHAPINGO DISTINGUE A TRES AGRÓNOMOS

Posted by . No comments


Distingue Chapingo a tres agrónomos con el grado de Doctor Honoris Causa y Profesor Emérito
-El H. Consejo Universitario también develó en la calzada de los Agrónomos Ilustres el busto del Dr. Norman Borlaug
La Universidad Autónoma Chapingo confirió el grado de doctor Honoris Causa a los doctores Francisco Javier Trujillo Arriaga y Jaime Sahagún Castellanos; además de distinguir José Francisco  Zamudio Sánchez como Profesor Emérito, por su contribución a la academia y la agricultura en el país.
Durante la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, realizada en el auditorio “Álvaro Carrillo”, donde los padrinos de los galardonados dieron lectura a los laudatios, el rector de esta institución educativa, doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea, y con la autoridad que le confiere la Ley de la Universidad Autónoma Chapingo decretó solemnemente el grado de Doctor Honoris Causa y Profesor Emérito, a quienes les fueron entregados el birrete, la medalla y el pergamino.
Comentó que con estos símbolos la universidad corona sus méritos, estudios, y simboliza la unión de objetivos, valores y fortaleza de esta institución educativa de educación agrícola, lo cual habrán de conservar “como signo de su altísima dignidad”; añadió que el H. Consejo Universitario acento en el acta  947-6, otorgar estos honores tras valorar los méritos y trayectoria de los doctores condecorados.
El doctor Francisco Javier Trujillo Arriaga, uno de los galardonados ha estado en activo en la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en México desde hace 25 años; fue coordinador del equipo que redactó la Ley Federal de Sanidad Vegetal, Salud Animal, representante de México ante los comités de medidas fitosanitarias del TLCAN y OMC.
Ha sido experto de la FAO para promover la aplicación del Código Internacional de Conducta para el uso de plaguicidas, además de participar en la redacción del texto actual de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. El doctor  Trujillo Arriaga ha publicado 17 artículos científicos con arbitraje; expositor (1995 y 1997) del Seminario del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, auspiciado por el Colegio de México. Además fue consultor  del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para elaborar la propuesta de estructura y del Servicio para la Sanidad Vegetal de Bolivia.
Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentra la Condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado con encomienda de insignia, otorgada por el rey de España; Premio Harvey I. Magy, del Departament of Entomology, University of California, Berkeley, institución donde cursó el doctorado en Entomología.
En tanto que el doctor Jaime Sahagún Castellanos, fue distinguido por su contribución científica relacionada a la genética cuantitativa, genética de poblaciones y teoría de la selección, en los que se le considera autoridad relevante en el ámbito de la agricultura nacional e internacional.
Realizó estudios de genética en la Universidad Estatal de Iowa de los Estados Unidos y su desempeño en esa institución lo hizo merecedor del reconocimiento “The C.R. Weber Award of Excellence in Plant Science” por su desarrollo académico y de investigación. Ha sido miembro de “The Honor Society of Agriculture, Gamma, Sigma, Delta” por High Scholarship and Outstanding or Service to Agricultural Scince” y como miembro de “Sigma Xi The Scientific Research Society”.
Recientemente fue galardonado por su destacada contribución a la ingeniería mexicana para el desarrollo nacional en el área  de agronomía otorgado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros A.C.; actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Chapingo, en el departamento de Fitotecnia donde fue el principal promotor  del posgrado de Horticultura Protegida.
Respecto a la trayectoria del ahora Profesor Emérito, doctor Francisco José Zamudio Sánchez destaca su participación en la Comisión coordinadora mandatada por la ley que creó a la Universidad Autónoma  Chapingo, que elaboró el estatuto general que aún se encuentra vigente. Se gradúo con honores en la Universidad del Estado de Iowa, Estados Unidos, como doctor en Filosofía.
Desde 1983 se incorporó a la Universidad Autónoma Chapingo, donde se ha dedicado la academia; colaboró en la elaboración del Reglamento General de Estudios de Posgrado, creó la licenciatura en Estadística dentro de la División de Ciencias Forestales (Dicifo), lo que llevó a esta institución a ser la segunda universidad donde se forman profesionales con este perfil. En sus 42 años como docente ha impartido más de 150 cursos en Chapingo, Colegio de Posgraduados, UNAM y la universidad de Yucatán.
El doctor Zamudio Sánchez imparte más de 25 disciplinas a alumnos de licenciatura y posgrado; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores; recibió una distinción por ser  miembro dictaminador de seis revistas científicas reconocidas por el Conacyt y una a nivel internacional.
Tras concluir la ceremonia protocolaria, los integrantes del H. Consejo Universitario se trasladaron a la calzada de los Agrónomos Ilustres, donde develaron el busto del Norman Borlaug, premio Nobel de la Paz en 1970 por ser considerado el hombre que más vidas ha salvado. Tras el hambre que azotó a su país natal, Estados Unidos, durante la gran depresión de los años 30’s, le marcó profundamente y le infundió la determinación d dedicar su vida a la lucha contra el hambre.
En 1944 colaboró con la Universidad Autónoma Chapingo, al registrarse una disminución del 50% en la producción de trigo, a causa de un hongo que atacaba el tallo, por este problema el gobierno mexicano solicitó ayuda a los Estados Unidos, por lo que este país envió un grupo de expertos, entre quienes se encontraba Norman Borlaug, quien en 1955 logró el control total de la roya del tallo, patógeno que había amenazado la producción de trigo.
El “Padre de la Revolución Verde”, como también se le conoce, por la producción de alimentos que efectuó en suelos de la Escuela Nacional de Agricultura, hoy Universidad Autónoma Chapingo. En 1964 fue nombrado director del programa de mejoramiento del trigo en el recién establecido Centro Internacional de mejoramiento del Maíz y Trigo (Cimmyt), entre otras aportaciones que realizó para la agricultura a nivel mundial.

0 comentarios:

Economía mexicana crecerá 3.5% en 2013: Cepal
*Las economías que liderarán el crecimiento del PIB latinoamericano serán Paraguay (10%), Panamá (8%), Perú y Haití (6% cada una).
El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá a una tasa anual de 3.5% durante 2013, lo que significará una desaceleración respecto a la expansión de 3.9% que reportó un año antes, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Al presentar su informe sobre el Balance económico actualizado de la región, el organismo reveló que para el conjunto de países de América Latina se espera un avance de 3.5% durante el presente año.
Según la Comisión este crecimiento se deberá al dinamismo que mantendrá la demanda interna y el mejor desempeño de Argentina y Brasil en comparación con 2012.
Para Argentina se espera una expansión de 3.5% en su PIB este año, mientras que para Brasil será de 3%. Estos niveles son superiores a los registrados en 2012, cuando fueron de 1.9 y 0.9%, respectivamente.
"A nivel regional, la expansión estará respaldada por la persistencia del crecimiento del consumo como consecuencia de los mejores indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado, y en menor medida, de la inversión", detalló la Cepal.
Las economías que liderarán el crecimiento del PIB latinoamericano serán Paraguay (10%), Panamá (8%), Perú y Haití (6% cada una).
En contraste, países del Caribe como Jamaica y Barbados tendrán el menor dinamismo, pues apenas avanzarán 0.4 y 0.7%, respectivamente, mientras que Venezuela apenas crecerá 2%.
Cepal estima crecimiento de 3,5% para América Latina en 2013
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima un crecimiento promedio para la región de 3,5% en 2013, refiere un balance económico divulgado ayer  miércoles.
Ese desempeño de la economía latinoamericana responderá a un mayor crecimiento de Argentina y Brasil, en comparación con 2012.
Además refiere que el aumento de la demanda interna y de la inversión contribuirá al crecimiento de la economía en la región, que en 2012 registró una aceleración, en especial de la construcción, en naciones como Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Uruguay, Chile y Perú.
También registra un crecimiento del salario medio para los trabajadores del sector formal el año pasado, que en los casos de Brasil, Chile, Guatemala, Uruguay y Venezuela está por encima de 3%; superior a la media para la región que fue de 2,3%.
Entre otros datos económicos que este informe registra sobre Venezuela está la disminución en 10 puntos porcentuales de los precios al consumidor entre diciembre de 2011, de 29%, y el mismo período de 2012, en 19%.
También prevé un crecimiento de la economía venezolana de 2% para 2013, mientras que espera que Argentina registre 3,5% y Brasil 3%.
PIE DE FOTO: El informe refiere además que la crisis económica en las naciones de la zona euro, que reúne Europa
++++++++
Canacintra pide solución consensuada en reformas a Ley del IMSS
El vicepresidente de Enlace Legislativo de la Canacintra, Raúl Rodríguez, exhortó a los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a analizar con mayor profundidad otras alternativas para coadyuvar en la solución al problema financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, hizo un llamado a los sectores productivos, al gobierno federal y académicos, para presentar propuestas alternativas a la Ley del IMSS.
El representante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pidió a los legisladores reflexionar para encontrar otros caminos y no la iniciativa que se analiza en la actualidad, porque "lo único que haría es impactar negativamente en las finanzas del sector empresarial y directamente a los trabajadores".
En su opinión, como están planteadas actualmente las modificaciones, se perjudicaría a todas las empresas dadas de alta en el IMSS, pero en particular al 64 por ciento que son pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Aseguró además que la intención de aumentar la base gravable tendrá un impacto de 12 a 44 por ciento del ingreso de los trabajadores, lo que "no es marginal como se ha dicho".
Este lunes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Artículo 27 de la Ley del IMSS, que deroga al 32 de esta legislación, con el fin de homologar las cuotas obrero-patronal de este instituto con el Impuesto sobre la Renta (ISR).
La iniciativa, que presentó el diputado priista Sergio Torres Félix, propone igualar la cuota obrero-patronal que se registra en el IMSS, que es más baja, al salario que los empleadores reportan al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para el ISR, que generalmente es más alta.
El representante de la Canacintra aseguró al respecto que tales reformas generarían incentivos para que las empresas eliminaran prestaciones o las otorgaran por otras vías, según dijo, no precisamente legales.
"Habría algunas empresas forzadas a irse por otro lado, como quitar prestaciones o darlas de otra manera, pero no reflejarlas directamente para que no impactaran. Sería una simulación a la que no queremos llegar", advirtió.
Estimó que la celeridad dada a la reforma a la Ley del IMSS en la Cámara de Diputados está fuera de lo establecido en el Pacto por México, porque se acordó analizar el tema durante el segundo semestre del año para fuera una solución consensuada y no unilateral.
El sector empresarial está totalmente consciente del problema financiero del IMSS, pero la homologación que se busca no será la solución, sino únicamente un paliativo.
"Es un mejoral para un problema fuerte que no va a solucionar nada; va a ser un paliativo y va a perjudicar enormemente a las empresas", subrayó.
Por ello, Rodríguez insistió en que "el IMSS tiene un problema de orden económico, pero hay otras alternativas, otros caminos y no sólo el homologar la integración de las cuotas obrero-patronales que se pagan al IMSS".
Reiteró que las reformas al IMSS están totalmente fuera de lo establecido en el Pacto por México, y que éstas serían hasta el segundo semestre del año, "lo que daría oportunidad para presentar sugerencias".
PIE DE FOTO: Se consultará a los sectores productivos, al gobierno federal y académicos, para presentar propuestas alternativas a la Ley del IMSS.
+++++++++++++
BREVES
1.- Esperan acuerdos para impulsar reformas estructurales
Especialistas económicos confiaron en que los partidos políticos en México alcanzarán acuerdos para impulsar la reforma fiscal y expresaron que los desacuerdos "temporales" no impactarán la decisión de inversionistas en el país.
El gerente de riesgos de Coface México, Pablo Siade Nahúm, y la economista en jefe de American Chamber, Deborah Riner, coincidieron en señalar que si bien es posible que terminara la "luna de miel" entre partidos políticos, los desacuerdos son parte de la discusión, sin que ello signifique que está anulada la posibilidad de continuar con el crecimiento y los acuerdos.
"Creo que estamos en tiempo. Si no lo hemos hecho en el pasado, tampoco urge sacarla en este momento y sacarla (la reforma fiscal) al vapor tampoco es la solución; tenemos tiempo y se puede reagendar", consideró Siade Nahúm en la Conferencia Anual Riesgo País 2013 de la compañía de seguros de crédito.
Dentro de los riesgos internos para la economía del país, indicó el especialista, está el hecho de que la reforma fiscal pueda decepcionar como en años anteriores.

2.-  Recomiendan fortalecer la marca país "marca país" para atraer inversiones
Una oportunidad que debe aprovechar México en estos tiempos es la de fortalecer su "marca país", toda vez que esta es la imagen que puede atraer inversiones.
En este contexto se desarrolló el Simposio "Lideres Anáhuac en Turismo 2013", donde se abordó el tema "Marcas que marcan tendencias turísticas" y se entregó la Medalla Anáhuac en Turismo 2013.
El investigador Mariano Lechuga destacó la importancia de comprender el concepto de "marca país", ya que describe un término, un signo, un diseño y sirve para identificar a un grupo de proveedores, empresas y productos de determinada nación.
Expuso que la marca país identifica a una nación de las demás, y de acuerdo con los expertos es la percepción que tienen los consumidores directos e indirectos, reales y potenciales del mundo de los países a donde pueden acudir a invertir o visitar.
Por ello resulta importante cuidar todos los elementos que definen la "marca país", ya que a partir de ello se pueden presentar las oportunidades que México requiere para crecer en el mediano y largo plazos, de acuerdo con el catedrático de la Universidad Anáhuac.

3.- Llegan esta semana 13 cruceros a Cozumel México
Prevén la llegada esta semana de al menos 13 cruceros a Cozumel, sur de México, esto dijo el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera.
El funcionario dijo que para la cuarta semana de abril Cozumel recibirá 13 cruceros, de acuerdo con calendario semanal de arribos de estos hoteles flotantes.
Expuso que los 13 buques se distribuyen de la siguiente manera, dos en la Terminal Internacional de Cruceros SSA México, ocho en la Terminal de Cruceros Puerta Maya y tres en la Terminal de Cruceros Punta Langosta pertenecientes a la isla de las Golondrinas.
Detalló que el lunes 22 de abril está programado el arribo del Carnival Liberty a Puerta Maya; el martes 23, el Carnival Elation y Carnival Paradise también a Puerta Maya; el día miércoles 24 atraca el Disney Magic en Punta Langosta y el Carnival Imagination a Puerta Maya.

Economía mexicana crecerá 3.5% en 2013: Cepal

Posted by . No comments

Economía mexicana crecerá 3.5% en 2013: Cepal
*Las economías que liderarán el crecimiento del PIB latinoamericano serán Paraguay (10%), Panamá (8%), Perú y Haití (6% cada una).
El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá a una tasa anual de 3.5% durante 2013, lo que significará una desaceleración respecto a la expansión de 3.9% que reportó un año antes, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Al presentar su informe sobre el Balance económico actualizado de la región, el organismo reveló que para el conjunto de países de América Latina se espera un avance de 3.5% durante el presente año.
Según la Comisión este crecimiento se deberá al dinamismo que mantendrá la demanda interna y el mejor desempeño de Argentina y Brasil en comparación con 2012.
Para Argentina se espera una expansión de 3.5% en su PIB este año, mientras que para Brasil será de 3%. Estos niveles son superiores a los registrados en 2012, cuando fueron de 1.9 y 0.9%, respectivamente.
"A nivel regional, la expansión estará respaldada por la persistencia del crecimiento del consumo como consecuencia de los mejores indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado, y en menor medida, de la inversión", detalló la Cepal.
Las economías que liderarán el crecimiento del PIB latinoamericano serán Paraguay (10%), Panamá (8%), Perú y Haití (6% cada una).
En contraste, países del Caribe como Jamaica y Barbados tendrán el menor dinamismo, pues apenas avanzarán 0.4 y 0.7%, respectivamente, mientras que Venezuela apenas crecerá 2%.
Cepal estima crecimiento de 3,5% para América Latina en 2013
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima un crecimiento promedio para la región de 3,5% en 2013, refiere un balance económico divulgado ayer  miércoles.
Ese desempeño de la economía latinoamericana responderá a un mayor crecimiento de Argentina y Brasil, en comparación con 2012.
Además refiere que el aumento de la demanda interna y de la inversión contribuirá al crecimiento de la economía en la región, que en 2012 registró una aceleración, en especial de la construcción, en naciones como Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Uruguay, Chile y Perú.
También registra un crecimiento del salario medio para los trabajadores del sector formal el año pasado, que en los casos de Brasil, Chile, Guatemala, Uruguay y Venezuela está por encima de 3%; superior a la media para la región que fue de 2,3%.
Entre otros datos económicos que este informe registra sobre Venezuela está la disminución en 10 puntos porcentuales de los precios al consumidor entre diciembre de 2011, de 29%, y el mismo período de 2012, en 19%.
También prevé un crecimiento de la economía venezolana de 2% para 2013, mientras que espera que Argentina registre 3,5% y Brasil 3%.
PIE DE FOTO: El informe refiere además que la crisis económica en las naciones de la zona euro, que reúne Europa
++++++++
Canacintra pide solución consensuada en reformas a Ley del IMSS
El vicepresidente de Enlace Legislativo de la Canacintra, Raúl Rodríguez, exhortó a los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a analizar con mayor profundidad otras alternativas para coadyuvar en la solución al problema financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, hizo un llamado a los sectores productivos, al gobierno federal y académicos, para presentar propuestas alternativas a la Ley del IMSS.
El representante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pidió a los legisladores reflexionar para encontrar otros caminos y no la iniciativa que se analiza en la actualidad, porque "lo único que haría es impactar negativamente en las finanzas del sector empresarial y directamente a los trabajadores".
En su opinión, como están planteadas actualmente las modificaciones, se perjudicaría a todas las empresas dadas de alta en el IMSS, pero en particular al 64 por ciento que son pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Aseguró además que la intención de aumentar la base gravable tendrá un impacto de 12 a 44 por ciento del ingreso de los trabajadores, lo que "no es marginal como se ha dicho".
Este lunes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Artículo 27 de la Ley del IMSS, que deroga al 32 de esta legislación, con el fin de homologar las cuotas obrero-patronal de este instituto con el Impuesto sobre la Renta (ISR).
La iniciativa, que presentó el diputado priista Sergio Torres Félix, propone igualar la cuota obrero-patronal que se registra en el IMSS, que es más baja, al salario que los empleadores reportan al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para el ISR, que generalmente es más alta.
El representante de la Canacintra aseguró al respecto que tales reformas generarían incentivos para que las empresas eliminaran prestaciones o las otorgaran por otras vías, según dijo, no precisamente legales.
"Habría algunas empresas forzadas a irse por otro lado, como quitar prestaciones o darlas de otra manera, pero no reflejarlas directamente para que no impactaran. Sería una simulación a la que no queremos llegar", advirtió.
Estimó que la celeridad dada a la reforma a la Ley del IMSS en la Cámara de Diputados está fuera de lo establecido en el Pacto por México, porque se acordó analizar el tema durante el segundo semestre del año para fuera una solución consensuada y no unilateral.
El sector empresarial está totalmente consciente del problema financiero del IMSS, pero la homologación que se busca no será la solución, sino únicamente un paliativo.
"Es un mejoral para un problema fuerte que no va a solucionar nada; va a ser un paliativo y va a perjudicar enormemente a las empresas", subrayó.
Por ello, Rodríguez insistió en que "el IMSS tiene un problema de orden económico, pero hay otras alternativas, otros caminos y no sólo el homologar la integración de las cuotas obrero-patronales que se pagan al IMSS".
Reiteró que las reformas al IMSS están totalmente fuera de lo establecido en el Pacto por México, y que éstas serían hasta el segundo semestre del año, "lo que daría oportunidad para presentar sugerencias".
PIE DE FOTO: Se consultará a los sectores productivos, al gobierno federal y académicos, para presentar propuestas alternativas a la Ley del IMSS.
+++++++++++++
BREVES
1.- Esperan acuerdos para impulsar reformas estructurales
Especialistas económicos confiaron en que los partidos políticos en México alcanzarán acuerdos para impulsar la reforma fiscal y expresaron que los desacuerdos "temporales" no impactarán la decisión de inversionistas en el país.
El gerente de riesgos de Coface México, Pablo Siade Nahúm, y la economista en jefe de American Chamber, Deborah Riner, coincidieron en señalar que si bien es posible que terminara la "luna de miel" entre partidos políticos, los desacuerdos son parte de la discusión, sin que ello signifique que está anulada la posibilidad de continuar con el crecimiento y los acuerdos.
"Creo que estamos en tiempo. Si no lo hemos hecho en el pasado, tampoco urge sacarla en este momento y sacarla (la reforma fiscal) al vapor tampoco es la solución; tenemos tiempo y se puede reagendar", consideró Siade Nahúm en la Conferencia Anual Riesgo País 2013 de la compañía de seguros de crédito.
Dentro de los riesgos internos para la economía del país, indicó el especialista, está el hecho de que la reforma fiscal pueda decepcionar como en años anteriores.

2.-  Recomiendan fortalecer la marca país "marca país" para atraer inversiones
Una oportunidad que debe aprovechar México en estos tiempos es la de fortalecer su "marca país", toda vez que esta es la imagen que puede atraer inversiones.
En este contexto se desarrolló el Simposio "Lideres Anáhuac en Turismo 2013", donde se abordó el tema "Marcas que marcan tendencias turísticas" y se entregó la Medalla Anáhuac en Turismo 2013.
El investigador Mariano Lechuga destacó la importancia de comprender el concepto de "marca país", ya que describe un término, un signo, un diseño y sirve para identificar a un grupo de proveedores, empresas y productos de determinada nación.
Expuso que la marca país identifica a una nación de las demás, y de acuerdo con los expertos es la percepción que tienen los consumidores directos e indirectos, reales y potenciales del mundo de los países a donde pueden acudir a invertir o visitar.
Por ello resulta importante cuidar todos los elementos que definen la "marca país", ya que a partir de ello se pueden presentar las oportunidades que México requiere para crecer en el mediano y largo plazos, de acuerdo con el catedrático de la Universidad Anáhuac.

3.- Llegan esta semana 13 cruceros a Cozumel México
Prevén la llegada esta semana de al menos 13 cruceros a Cozumel, sur de México, esto dijo el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera.
El funcionario dijo que para la cuarta semana de abril Cozumel recibirá 13 cruceros, de acuerdo con calendario semanal de arribos de estos hoteles flotantes.
Expuso que los 13 buques se distribuyen de la siguiente manera, dos en la Terminal Internacional de Cruceros SSA México, ocho en la Terminal de Cruceros Puerta Maya y tres en la Terminal de Cruceros Punta Langosta pertenecientes a la isla de las Golondrinas.
Detalló que el lunes 22 de abril está programado el arribo del Carnival Liberty a Puerta Maya; el martes 23, el Carnival Elation y Carnival Paradise también a Puerta Maya; el día miércoles 24 atraca el Disney Magic en Punta Langosta y el Carnival Imagination a Puerta Maya.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top