What's New Here?

Celebran empresarios industriales nuevo Instituto de educación de Oaxaca

 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que la reestructuración del instituto de educación de Oaxaca garantizará una educación incluyente y de calidad para la niñez y juventud de esa entidad.

El presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, celebró la decisión del gobierno de Oaxaca y confió en que se integrará un instituto público y profesional que coadyuve a concretar la reforma educativa.

Mencionó que los industriales reconocen el trabajo de los miles de maestros y maestras en el país, quienes día a día se esfuerzan en la educación de los niños.

"México enfrenta grandes desafíos en materia de innovación, competitividad y desarrollo de capital humano, que sólo será posible enfrentar si contamos con una educación básica de calidad, con oportunidades reales de desarrollo para los integrantes del magisterio", indicó.

Herrera Vega destacó que al igual que las demás reformas estructurales, la aplicación de la reforma educativa en todo el territorio nacional debe ser un imperativo para los mexicanos.

Resaltó que los desafíos globales exigen pasos firmes para una educación de calidad en el país y sólo de esta forma se podrá garantizar el crecimiento económico y social de México, así como ampliar las oportunidades de desarrollo profesional de los maestros.

Por ello, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a privilegiar la educación de niños y jóvenes del país, por encima de cualquier interés particular.

Asimismo, celebró que en la modificación de la organización y funcionamiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se garantice el respeto a los derechos, remuneraciones y prestaciones laborales de todos los maestros de la región.

Refirió que de acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el estado de Oaxaca se encuentra en el lugar 31 de las 32 entidades federativas en materia de analfabetismo y escolaridad.

Subrayó que existen diversos temas urgentes para la industria mexicana en materia educativa, como el de establecer esquemas efectivos para el desarrollo del capital humano; fortalecer la vinculación entre las necesidades de la planta productiva con las habilidades y conocimientos adquiridos durante el proceso educativo.

En ese sentido, el dirigente reiteró el respaldo del sector industrial mexicano a los gobiernos de Oaxaca y del país en la instrumentación de la reforma educativa, y exhortó a los involucrados a alcanzar acuerdos mediante el diálogo y participación activa.

PIE DE FOTO.- Dicen industriales que reconocen el trabajo de los miles de maestros y maestras en el país.

 

 

 

 

 

Activan operativo para afectaciones por tromba en Tlaxcala

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Obras Públicas de Tlaxcala activaron un operativo para atender a la población de diversos municipios, afectados por una tromba ocurrida la víspera en la entidad.

El fenómeno meteorológico provocó daños en un puente peatonal y vehicular de la Unidad Habitacional Santa Cruz, municipio de Santa Ana Chiautempan, así como afectaciones en viviendas de San Juan Huactzinco, informó la CEPC en un comunicado.

Dio a conocer que debido a los daños que dejó la fuerte lluvia del miércoles, las autoridades estatales apoyan a los municipios afectados "a efecto de garantizar con ello la seguridad de la población".

Además de labores de limpieza de las calles de San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, y de 10 domicilios inundados en Huactzinco, se inició la reparación del puente afectado en Chiautempan.

En estas acciones participa personal de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), de la Comisión Estatal de Seguridad, del Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Se trata de "emprender un trabajo interinstitucional en coordinación con los ayuntamientos" de Tlaxcala, Santa Ana Chiautempan, Apetatitlán y Huactzinco.

Agregó que personal de la Secoduvi inició la demolición del puente de acceso a la Unidad Santacruz, de Chiautempan, que colapsó por la intensidad de la lluvia y también hoy comenzará "la construcción de una nueva estructura que restablezca el adecuado tránsito de vehículos y transeúntes".

Personal de la CEPC atendió en el municipio de Apetatitlán y en las comunidades de Ixtulco y Ocotlán, de Tlaxcala, la inundación que presentaron las principales calles de estas zonas con apoyo del Cuerpo de Bomberos del Estado.

Asimismo en el barrio La Presa, del municipio de Huactzinco, personal de Protección Civil estatal atendió la inundación en 10 viviendas y entregó durante la noche insumos a los afectados.

PIE DE FOTO.- Huactzinco sufrió severas inundaciones.

 

 

Difunden indígenas sus tradiciones ancestrales en Sonora

 

 

Indígenas cucapás, seris, yaquis y mayos de Sonora aprovechan el periodo vacacional de verano para difundir sus tradiciones ancestrales en foros locales y nacionales, en un colorido de danzas, cantos y artesanías.

En San Luis Río Colorado, el 28 de junio pasado, indígenas cucapás adultos y niños de Baja California y Sonora presentaron danzas rituales en el Festival Binacional de Música Tradicional y Popular "La Música Compartida: Río Colorado, Bordo y Frontera".

En el marco del evento, Lucía Laguna, coordinadora de los danzantes cucapás, quienes dieron ritmo a sus coreografías con sonajas, señaló que buscan el rescate de los cantos y danzas tradicionales de su comunidad.

La citada presentación, realizada en el parque Yoreme, generó interés en esa frontera de Sonora, pues son pocas las veces que los integrantes de dicha etnia acceden a actos abiertos a los mestizos.

A su vez, la directora del Departamento Cultural del ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Mildred Ángeles Ávalos, recordó que en las comunidades indígenas de Punta Chueca y El Desemboque, del municipio de Hermosillo, se llevaron a cabo las ceremonias del Año Nuevo Comcáac (seris) desde la noche del 30 de junio hasta el amanecer el 1 de julio.

Una de las coordinadoras del evento, María de Jesús Bourjac Flores, rememoró que en esos lugares se hicieron los rituales con los cuales la etnia habitante de la zona costera de esta capital muestra su orgullo.

Esas dos comunidades son las únicas con población seri o Comcáac con 700 y 900 personas en total, respectivamente, dijo.

Esta semana, en Salina Cruz, Oaxaca, artesanas de las etnias yaqui y mayo participan en la "Expo Venta de Artesanías y Productos Indígenas 2015", organizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Con apoyo de la delegación de la CDI, participan representantes de las organizaciones de artesanos, Sociedad Cooperativa "Tusy Yari" de Masiaca, Navojoa; "Akky Sewa Flor de Pitaya" de Sirebampo, Huatabampo; y "Bemela Tekipanuame" de Pótam, Guaymas, Sonora.

En la exposición que inició el lunes pasado y termina este viernes, los visitantes pueden adquirir productos hechos de pitaya, como mermelada y coyotas, así como ropa tradicional y artesanías yaqui y mayo.

El delegado de la CDI en Sonora, José Luis Germán Espinoza, destacó la importancia de dar a conocer los productos que elaboran los artesanos indígenas, los cuales son de mucha calidad y pueden competir en cualquier mercado.

PIE DE FOTO.- Son dos comunidades las únicas con población seri o Comcáac con 700 y 900 personas en total.

 

 

BREVES

1.- PGJE determinó que desconocidos dispararon a civiles y militar en Aquila

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que las investigaciones del caso en Aquila determinaron que fueron personas desconocidas las que realizaron los disparos, que lesionaron a civiles y uniformados.

En rueda de prensa, el encargado del despacho de la PGJE, Jaime Rodríguez Aguilar, expuso la conclusión tras las pruebas periciales, de balística y con la declaración de 15 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y los cinco lesionados (cuatro civiles y un militar).

Las autoridades en Michoacán descartaron con esas pruebas cualquier responsabilidad de efectivos militares o policiacos en el ataque contra la población, registrado el pasado domingo en el municipio de Aquila.

 

 

2.- Recuperan policías ganado bovino robado en Chihuahua

 

En atención a una denuncia del ramo ganadero y gracias a trabajos de prevención del delito, inspección y vigilancia carretera, elementos de la Policía Federal, recuperaron cabezas de ganado bovino que fueron reportadas como robadas de un rancho.

Al tener conocimiento del robo, personal de la corporación desplegó un operativo de búsqueda y localización en la carretera México-Ciudad Juárez. Fue a la altura del kilómetro 299+800 con dirección al municipio de Villa Ahumada, Chihuahua, donde fueron ubicadas dos camionetas tipo Pick- Up acopladas a dos remolques tipo Jaula las cuales trasladaban 44 cabezas de ganado.

Tras realizar una inspección ocular en ambas unidades, policías federales se percataron que dicho ganado coincidía con las características y marcas descritas en el reporte de robo, por lo que de inmediato fueron asegurados los cuatro tripulantes.

 

 

3.- Advierte Gobierno de Guerrero que se encuentra al borde de la quiebra

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, advirtió que su entidad se encuentra al borde de la quiebra, debido a un boquete financiero que se generó por el pago de salarios de 19 mil plazas docentes no reconocidas por la federación.

Durante un encuentro con la Segunda Comisión de la Permanente, el mandatario detalló que ante la falta de recursos para pagar los salarios y el aguinaldo de los docentes, el Secretario de Hacienda le indicó que pidiera anticipaciones, para lo cual no se le cobrarían intereses.

Sin embargo, señaló que a la fecha no se les han regresado las anticipaciones y se les están cobrando intereses, por lo que pidió la ayuda de los legisladores, ya que, dijo, la situación financiera en Guerrero es grave.

 

ESTADOS/Celebran empresarios industriales nuevo Instituto de educación de Oaxaca

Posted by LINO CALDERON No comments

Celebran empresarios industriales nuevo Instituto de educación de Oaxaca

 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que la reestructuración del instituto de educación de Oaxaca garantizará una educación incluyente y de calidad para la niñez y juventud de esa entidad.

El presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, celebró la decisión del gobierno de Oaxaca y confió en que se integrará un instituto público y profesional que coadyuve a concretar la reforma educativa.

Mencionó que los industriales reconocen el trabajo de los miles de maestros y maestras en el país, quienes día a día se esfuerzan en la educación de los niños.

"México enfrenta grandes desafíos en materia de innovación, competitividad y desarrollo de capital humano, que sólo será posible enfrentar si contamos con una educación básica de calidad, con oportunidades reales de desarrollo para los integrantes del magisterio", indicó.

Herrera Vega destacó que al igual que las demás reformas estructurales, la aplicación de la reforma educativa en todo el territorio nacional debe ser un imperativo para los mexicanos.

Resaltó que los desafíos globales exigen pasos firmes para una educación de calidad en el país y sólo de esta forma se podrá garantizar el crecimiento económico y social de México, así como ampliar las oportunidades de desarrollo profesional de los maestros.

Por ello, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a privilegiar la educación de niños y jóvenes del país, por encima de cualquier interés particular.

Asimismo, celebró que en la modificación de la organización y funcionamiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se garantice el respeto a los derechos, remuneraciones y prestaciones laborales de todos los maestros de la región.

Refirió que de acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el estado de Oaxaca se encuentra en el lugar 31 de las 32 entidades federativas en materia de analfabetismo y escolaridad.

Subrayó que existen diversos temas urgentes para la industria mexicana en materia educativa, como el de establecer esquemas efectivos para el desarrollo del capital humano; fortalecer la vinculación entre las necesidades de la planta productiva con las habilidades y conocimientos adquiridos durante el proceso educativo.

En ese sentido, el dirigente reiteró el respaldo del sector industrial mexicano a los gobiernos de Oaxaca y del país en la instrumentación de la reforma educativa, y exhortó a los involucrados a alcanzar acuerdos mediante el diálogo y participación activa.

PIE DE FOTO.- Dicen industriales que reconocen el trabajo de los miles de maestros y maestras en el país.

 

 

 

 

 

Activan operativo para afectaciones por tromba en Tlaxcala

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Obras Públicas de Tlaxcala activaron un operativo para atender a la población de diversos municipios, afectados por una tromba ocurrida la víspera en la entidad.

El fenómeno meteorológico provocó daños en un puente peatonal y vehicular de la Unidad Habitacional Santa Cruz, municipio de Santa Ana Chiautempan, así como afectaciones en viviendas de San Juan Huactzinco, informó la CEPC en un comunicado.

Dio a conocer que debido a los daños que dejó la fuerte lluvia del miércoles, las autoridades estatales apoyan a los municipios afectados "a efecto de garantizar con ello la seguridad de la población".

Además de labores de limpieza de las calles de San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, y de 10 domicilios inundados en Huactzinco, se inició la reparación del puente afectado en Chiautempan.

En estas acciones participa personal de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), de la Comisión Estatal de Seguridad, del Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Se trata de "emprender un trabajo interinstitucional en coordinación con los ayuntamientos" de Tlaxcala, Santa Ana Chiautempan, Apetatitlán y Huactzinco.

Agregó que personal de la Secoduvi inició la demolición del puente de acceso a la Unidad Santacruz, de Chiautempan, que colapsó por la intensidad de la lluvia y también hoy comenzará "la construcción de una nueva estructura que restablezca el adecuado tránsito de vehículos y transeúntes".

Personal de la CEPC atendió en el municipio de Apetatitlán y en las comunidades de Ixtulco y Ocotlán, de Tlaxcala, la inundación que presentaron las principales calles de estas zonas con apoyo del Cuerpo de Bomberos del Estado.

Asimismo en el barrio La Presa, del municipio de Huactzinco, personal de Protección Civil estatal atendió la inundación en 10 viviendas y entregó durante la noche insumos a los afectados.

PIE DE FOTO.- Huactzinco sufrió severas inundaciones.

 

 

Difunden indígenas sus tradiciones ancestrales en Sonora

 

 

Indígenas cucapás, seris, yaquis y mayos de Sonora aprovechan el periodo vacacional de verano para difundir sus tradiciones ancestrales en foros locales y nacionales, en un colorido de danzas, cantos y artesanías.

En San Luis Río Colorado, el 28 de junio pasado, indígenas cucapás adultos y niños de Baja California y Sonora presentaron danzas rituales en el Festival Binacional de Música Tradicional y Popular "La Música Compartida: Río Colorado, Bordo y Frontera".

En el marco del evento, Lucía Laguna, coordinadora de los danzantes cucapás, quienes dieron ritmo a sus coreografías con sonajas, señaló que buscan el rescate de los cantos y danzas tradicionales de su comunidad.

La citada presentación, realizada en el parque Yoreme, generó interés en esa frontera de Sonora, pues son pocas las veces que los integrantes de dicha etnia acceden a actos abiertos a los mestizos.

A su vez, la directora del Departamento Cultural del ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Mildred Ángeles Ávalos, recordó que en las comunidades indígenas de Punta Chueca y El Desemboque, del municipio de Hermosillo, se llevaron a cabo las ceremonias del Año Nuevo Comcáac (seris) desde la noche del 30 de junio hasta el amanecer el 1 de julio.

Una de las coordinadoras del evento, María de Jesús Bourjac Flores, rememoró que en esos lugares se hicieron los rituales con los cuales la etnia habitante de la zona costera de esta capital muestra su orgullo.

Esas dos comunidades son las únicas con población seri o Comcáac con 700 y 900 personas en total, respectivamente, dijo.

Esta semana, en Salina Cruz, Oaxaca, artesanas de las etnias yaqui y mayo participan en la "Expo Venta de Artesanías y Productos Indígenas 2015", organizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Con apoyo de la delegación de la CDI, participan representantes de las organizaciones de artesanos, Sociedad Cooperativa "Tusy Yari" de Masiaca, Navojoa; "Akky Sewa Flor de Pitaya" de Sirebampo, Huatabampo; y "Bemela Tekipanuame" de Pótam, Guaymas, Sonora.

En la exposición que inició el lunes pasado y termina este viernes, los visitantes pueden adquirir productos hechos de pitaya, como mermelada y coyotas, así como ropa tradicional y artesanías yaqui y mayo.

El delegado de la CDI en Sonora, José Luis Germán Espinoza, destacó la importancia de dar a conocer los productos que elaboran los artesanos indígenas, los cuales son de mucha calidad y pueden competir en cualquier mercado.

PIE DE FOTO.- Son dos comunidades las únicas con población seri o Comcáac con 700 y 900 personas en total.

 

 

BREVES

1.- PGJE determinó que desconocidos dispararon a civiles y militar en Aquila

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que las investigaciones del caso en Aquila determinaron que fueron personas desconocidas las que realizaron los disparos, que lesionaron a civiles y uniformados.

En rueda de prensa, el encargado del despacho de la PGJE, Jaime Rodríguez Aguilar, expuso la conclusión tras las pruebas periciales, de balística y con la declaración de 15 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y los cinco lesionados (cuatro civiles y un militar).

Las autoridades en Michoacán descartaron con esas pruebas cualquier responsabilidad de efectivos militares o policiacos en el ataque contra la población, registrado el pasado domingo en el municipio de Aquila.

 

 

2.- Recuperan policías ganado bovino robado en Chihuahua

 

En atención a una denuncia del ramo ganadero y gracias a trabajos de prevención del delito, inspección y vigilancia carretera, elementos de la Policía Federal, recuperaron cabezas de ganado bovino que fueron reportadas como robadas de un rancho.

Al tener conocimiento del robo, personal de la corporación desplegó un operativo de búsqueda y localización en la carretera México-Ciudad Juárez. Fue a la altura del kilómetro 299+800 con dirección al municipio de Villa Ahumada, Chihuahua, donde fueron ubicadas dos camionetas tipo Pick- Up acopladas a dos remolques tipo Jaula las cuales trasladaban 44 cabezas de ganado.

Tras realizar una inspección ocular en ambas unidades, policías federales se percataron que dicho ganado coincidía con las características y marcas descritas en el reporte de robo, por lo que de inmediato fueron asegurados los cuatro tripulantes.

 

 

3.- Advierte Gobierno de Guerrero que se encuentra al borde de la quiebra

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, advirtió que su entidad se encuentra al borde de la quiebra, debido a un boquete financiero que se generó por el pago de salarios de 19 mil plazas docentes no reconocidas por la federación.

Durante un encuentro con la Segunda Comisión de la Permanente, el mandatario detalló que ante la falta de recursos para pagar los salarios y el aguinaldo de los docentes, el Secretario de Hacienda le indicó que pidiera anticipaciones, para lo cual no se le cobrarían intereses.

Sin embargo, señaló que a la fecha no se les han regresado las anticipaciones y se les están cobrando intereses, por lo que pidió la ayuda de los legisladores, ya que, dijo, la situación financiera en Guerrero es grave.

 

0 comentarios:

Reforma financiera ya está dando resultados, asegura la ABM

 

 

La implementación de la reforma financiera en el país ya está dando resultados, muestra de ello es la firma de un contrato entre las instituciones bancarias para subrogación hipotecaria que permitirá a los mexicanos abaratar sus créditos de adquisición de vivienda.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, quien precisó que todos los bancos que otorgan crédito hipotecario participan en esta iniciativa que facilitará que un acreditado mexicano pueda cambiar su hipoteca por una en mejores condiciones.

En conferencia de prensa, indicó que desde la entrada en vigor de esta reforma (en enero de 2014), el tema de la subrogación, que se requiere a que un acreditado que contrató un crédito hipotecario una tasa a niveles de 15 por ciento hoy pueda cambiar las condiciones de su préstamo con tasas que van desde 8.5 a 10 por ciento, tomará relevancia.

Refirió que hasta el día de hoy, una persona que quería cambiar su crédito tenía que hacer un trámite con la institución en donde originó su crédito y otro con el nuevo banco al que se cambiaría, pero con el convenio sólo se tendrá que hacer un solo procedimiento, con un plazo máximo de 15 días naturales.

El también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer precisó que sólo el año pasado, 11 mil 300 acreditados cambiaron su hipoteca de un banco a otro con mejores condiciones de financiamiento.

Además cuatro mil 500 personas quisieron traspasar su crédito hipotecario a otra institución, pero no lo hiciera debido a que su banco de origen les mejoró las condiciones crediticias y les redujo la tasa de interés, con lo que más de 15 mil 800 familias se vieron beneficias con esto.

"Con la firma de este convenio tenemos la certeza de que la subrogación tomara un nuevo impulso e incrementará sensiblemente la competencia en el sistema iba cierto mexicano, beneficiando a muchas familias", señaló el banquero.

En compañía del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien fue testigo en la firma del convenio, Robles Miaja precisó que las instituciones que participan en esta iniciativa son ABC Capital, Afirme, Banamex, Banco del Bajío, Banco Inmobiliario Mexicano, Banorte, Banregio, Bancomer, HSBC, Inbursa, Interacciones, Mifel, Multiva, Santander, Scotiabank y Banco Ve por Más.

"Uno de los objetivos de la reforma financiera fue que los usuarios del crédito pagarán tasas de interés más bajas por eso uno de sus logros es la portabilidad de créditos hipotecarios", insistió.

En este sentido, el secretario Videgaray Caso coincidió en que las reformas estructurales como la financiera, ya ofrecen resultados al "abaratar" el costo de la vida de las familias mexicanas, por medio de menores costos en la telefonía, en la electricidad, el precio de la gasolina que ya no sube mensualmente.

Detalló que del 2013 a 2014 el número de personas que cambió su crédito hipotecario fue cinco veces mayor, y se espera que esta cifra incremente con dicho convenio.

"Anticipamos que gracias a esta decisión de la banca mexicana, vamos a ver a tener un incremento importante en el número de familias que van a abaratar el costo de su crédito hipotecario.

PIE DE FOTO.- Reforma financiera abarata créditos para adquisición de vivienda, considera la ABM.

 

 

Descarta Hacienda afectaciones por tipo de cambio

 

La depreciación de la moneda mexicana frente al dólar no afectará la deuda externa del país, debido a que en su mayoría (78 por ciento), se encuentra en pesos mexicanos y la restante está diversificada en dólares, euros, yenes y libras esterlinas, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

"Hemos diversificado mucho la composición de nuestra deuda pública, de tal manera, que hoy la depreciación del peso frente al dólar norteamericano no representa de ninguna un riesgo para nuestra estabilidad macroeconómica con respecto al endeudamiento público", abundó.

Al destacar que las variaciones del tipo de cambio corresponden a un desempeño global, indicó que la Comisión de Cambios continuará vigilando que el mercado cambiario funcione con orden y con liquidez suficiente y para ello, se activan las subastas que lleva a cabo el Banco de México (Banxico).

Tras atestiguar la firma de un convenio entre los bancos comerciales de subrogación hipotecaria, indicó que el mercado de divisas hasta ahora "está funcionando bien, de manera ordenada" y las medidas tomadas como la subasta diaria de dólares tienden a asegurar que el mercado opere de esa manera.

Al resaltar que la Secretaría de Hacienda no hace pronósticos sobre el tipo de cambio o de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Videgaray Caso insistió en que "nuestra preocupación y ocupación es asegurar que funcione de forma ordenada y con suficiente liquidez el mercado cambiario como ha venido sucediendo hasta ahora".

Esto en un entorno donde se está apreciando el dólar estadounidense, se viene apreciando frente al resto de las monedas, sobre todo las monedas emergentes y donde el peso mexicano no ha sido la excepción, indicó.

Cuestionado sobre el aseguramiento de las cuentas bancarias de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario de Hacienda indicó que todas acciones que la dependencia emprendió en la materia se hicieron conforme a la Ley.

"Todas las actuaciones de la Secretaría de Hacienda, de las áreas de la Secretaría de Hacienda respecto a las cuentas bancarias del Instituto de Educación Pública de Oaxaca o del Sindicato de Maestros de la sección correspondiente a Oaxaca de la sección 22, se han hecho con estricto apego a derecho", dijo.

PIE DE FOTO.- El dólar sigue ganando terreno en el tipo de cambio.

 

 

BREVES

1.- Prevé Pemex entregar en agosto solicitudes de asociaciones en aguas profundas

La mexicana Pemex espera entregar el próximo mes sus solicitudes de asociaciones con empresas privadas para cinco campos en aguas profundas en el Golfo de México, con lo que terminaría con la fase de alianzas anunciadas el año pasado, dijo el director operativo de la petrolera estatal.

La petrolera estatal ya ha entregado a la Secretaría de Energía 11 de 16 solicitudes de asociaciones o "farm-outs". Las que involucran a Trion, Exploratus, Maximino, Kunah y Piklis, se entregarían en agosto, dijo a Reuters Gustavo Hernández, director operativo de PEP, el brazo de exploración y producción de la petrolera.

Trion, Exploratus y Maximino se encuentran en la zona de Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, mientras que Kunah y Piklis se ubican en aguas del Golfo al sur de México y contienen gas.

"Me faltan cinco, que son los de aguas profundas, los queremos entregar a principios del mes que entra. Estamos esperando que saquen la licitación para buscar socio en esos 11 (farm-outs)", dijo Hernández a Reuters la noche del miércoles.

La reforma energética puesta en marcha el año pasado acabó con el monopolio de más de 70 años de Pemex en la producción de hidrocarburos en México pero le dio la posibilidad aliarse con otras empresas, algo que estaba restringido.

 

 

 

2.- Viajan estudiantes y maestros con descuento de hasta 50% en transporte

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recuerda que durante el periodo vacacional se aplican descuentos en los servicios de autotransporte federal de pasajeros y ferroviario para maestros y estudiantes.

La dependencia precisa en un comunicado que los descuentos en estas modalidades de transporte son de 25 y 50 por ciento a maestros y estudiantes, respectivamente, en primera clase y económica.

Refiere que para hacer válida esta reducción deben presentar una credencial o constancia, la cual debe traer el nombre y fotografía del titular, nombre y sello de la escuela, y en su caso, número de cuenta o matrícula.

Las credenciales con las que se podrán identificar son exclusivamente de los sistemas incorporados a la SEP; a la Universidad Autónoma de México (UNAM); al Instituto Politécnico Nacional (IPN); universidades de todo el país; institutos; escuelas libres de derecho; comercio; homeopatía; Colegios de Bachilleres y escuelas afiliadas a las mismas.

 

 

3.- Adjudican contrato para tren de alta velocidad de California

La agencia pública California High Speed Rail Authority (CHSRA) adjudicó a la empresa española Sener el contrato para desarrollar los servicios de ingeniería y medioambientales de la línea de alta velocidad de esa ciudad.

El grupo dedicado a la ingeniería y construcción llevará a cabo el diseño conceptual del proyecto de alta velocidad en el tramo de 72 kilómetros entre la estación de Palmdale, al norte, y la del aeropuerto de Burbank, al sur.

En un comunicado, Sener señaló que dichos servicios incluyen la ingeniería de diseño conceptual y el análisis de las alternativas, hasta identificar la solución óptima.

Además explicó que realizará la preparación de la documentación para la licitación de los contratos de diseño y construcción (D&B en su acrónimo inglés).

El tramo Palmdale–Burbank atravesará tanto zonas urbanas como rurales y naturales, por lo que la empresa definirá la huella del análisis de impacto medioambiental y los derechos de paso a adquirir para el trazado de la vía, las estaciones y los elementos auxiliares.

Entre las alternativas se analizará un túnel excavado, y las zonas de la estación incluirán un profundo ejercicio de urbanismo, junto con los urbanistas de las ciudades de Palmdale y Burbank.

En la adjudicación de ambos contratos, las autoridades de California han valorado positivamente la experiencia de Sener en alta velocidad y en integración urbana de nuevas líneas ferroviarias, así como la participación en numerosas líneas de AVE, incluida la interconexión transnacional entre España y Francia.

ECONOMIA/Reforma financiera ya está dando resultados, asegura la ABM

Posted by LINO CALDERON No comments

Reforma financiera ya está dando resultados, asegura la ABM

 

 

La implementación de la reforma financiera en el país ya está dando resultados, muestra de ello es la firma de un contrato entre las instituciones bancarias para subrogación hipotecaria que permitirá a los mexicanos abaratar sus créditos de adquisición de vivienda.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, quien precisó que todos los bancos que otorgan crédito hipotecario participan en esta iniciativa que facilitará que un acreditado mexicano pueda cambiar su hipoteca por una en mejores condiciones.

En conferencia de prensa, indicó que desde la entrada en vigor de esta reforma (en enero de 2014), el tema de la subrogación, que se requiere a que un acreditado que contrató un crédito hipotecario una tasa a niveles de 15 por ciento hoy pueda cambiar las condiciones de su préstamo con tasas que van desde 8.5 a 10 por ciento, tomará relevancia.

Refirió que hasta el día de hoy, una persona que quería cambiar su crédito tenía que hacer un trámite con la institución en donde originó su crédito y otro con el nuevo banco al que se cambiaría, pero con el convenio sólo se tendrá que hacer un solo procedimiento, con un plazo máximo de 15 días naturales.

El también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer precisó que sólo el año pasado, 11 mil 300 acreditados cambiaron su hipoteca de un banco a otro con mejores condiciones de financiamiento.

Además cuatro mil 500 personas quisieron traspasar su crédito hipotecario a otra institución, pero no lo hiciera debido a que su banco de origen les mejoró las condiciones crediticias y les redujo la tasa de interés, con lo que más de 15 mil 800 familias se vieron beneficias con esto.

"Con la firma de este convenio tenemos la certeza de que la subrogación tomara un nuevo impulso e incrementará sensiblemente la competencia en el sistema iba cierto mexicano, beneficiando a muchas familias", señaló el banquero.

En compañía del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien fue testigo en la firma del convenio, Robles Miaja precisó que las instituciones que participan en esta iniciativa son ABC Capital, Afirme, Banamex, Banco del Bajío, Banco Inmobiliario Mexicano, Banorte, Banregio, Bancomer, HSBC, Inbursa, Interacciones, Mifel, Multiva, Santander, Scotiabank y Banco Ve por Más.

"Uno de los objetivos de la reforma financiera fue que los usuarios del crédito pagarán tasas de interés más bajas por eso uno de sus logros es la portabilidad de créditos hipotecarios", insistió.

En este sentido, el secretario Videgaray Caso coincidió en que las reformas estructurales como la financiera, ya ofrecen resultados al "abaratar" el costo de la vida de las familias mexicanas, por medio de menores costos en la telefonía, en la electricidad, el precio de la gasolina que ya no sube mensualmente.

Detalló que del 2013 a 2014 el número de personas que cambió su crédito hipotecario fue cinco veces mayor, y se espera que esta cifra incremente con dicho convenio.

"Anticipamos que gracias a esta decisión de la banca mexicana, vamos a ver a tener un incremento importante en el número de familias que van a abaratar el costo de su crédito hipotecario.

PIE DE FOTO.- Reforma financiera abarata créditos para adquisición de vivienda, considera la ABM.

 

 

Descarta Hacienda afectaciones por tipo de cambio

 

La depreciación de la moneda mexicana frente al dólar no afectará la deuda externa del país, debido a que en su mayoría (78 por ciento), se encuentra en pesos mexicanos y la restante está diversificada en dólares, euros, yenes y libras esterlinas, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

"Hemos diversificado mucho la composición de nuestra deuda pública, de tal manera, que hoy la depreciación del peso frente al dólar norteamericano no representa de ninguna un riesgo para nuestra estabilidad macroeconómica con respecto al endeudamiento público", abundó.

Al destacar que las variaciones del tipo de cambio corresponden a un desempeño global, indicó que la Comisión de Cambios continuará vigilando que el mercado cambiario funcione con orden y con liquidez suficiente y para ello, se activan las subastas que lleva a cabo el Banco de México (Banxico).

Tras atestiguar la firma de un convenio entre los bancos comerciales de subrogación hipotecaria, indicó que el mercado de divisas hasta ahora "está funcionando bien, de manera ordenada" y las medidas tomadas como la subasta diaria de dólares tienden a asegurar que el mercado opere de esa manera.

Al resaltar que la Secretaría de Hacienda no hace pronósticos sobre el tipo de cambio o de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Videgaray Caso insistió en que "nuestra preocupación y ocupación es asegurar que funcione de forma ordenada y con suficiente liquidez el mercado cambiario como ha venido sucediendo hasta ahora".

Esto en un entorno donde se está apreciando el dólar estadounidense, se viene apreciando frente al resto de las monedas, sobre todo las monedas emergentes y donde el peso mexicano no ha sido la excepción, indicó.

Cuestionado sobre el aseguramiento de las cuentas bancarias de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario de Hacienda indicó que todas acciones que la dependencia emprendió en la materia se hicieron conforme a la Ley.

"Todas las actuaciones de la Secretaría de Hacienda, de las áreas de la Secretaría de Hacienda respecto a las cuentas bancarias del Instituto de Educación Pública de Oaxaca o del Sindicato de Maestros de la sección correspondiente a Oaxaca de la sección 22, se han hecho con estricto apego a derecho", dijo.

PIE DE FOTO.- El dólar sigue ganando terreno en el tipo de cambio.

 

 

BREVES

1.- Prevé Pemex entregar en agosto solicitudes de asociaciones en aguas profundas

La mexicana Pemex espera entregar el próximo mes sus solicitudes de asociaciones con empresas privadas para cinco campos en aguas profundas en el Golfo de México, con lo que terminaría con la fase de alianzas anunciadas el año pasado, dijo el director operativo de la petrolera estatal.

La petrolera estatal ya ha entregado a la Secretaría de Energía 11 de 16 solicitudes de asociaciones o "farm-outs". Las que involucran a Trion, Exploratus, Maximino, Kunah y Piklis, se entregarían en agosto, dijo a Reuters Gustavo Hernández, director operativo de PEP, el brazo de exploración y producción de la petrolera.

Trion, Exploratus y Maximino se encuentran en la zona de Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, mientras que Kunah y Piklis se ubican en aguas del Golfo al sur de México y contienen gas.

"Me faltan cinco, que son los de aguas profundas, los queremos entregar a principios del mes que entra. Estamos esperando que saquen la licitación para buscar socio en esos 11 (farm-outs)", dijo Hernández a Reuters la noche del miércoles.

La reforma energética puesta en marcha el año pasado acabó con el monopolio de más de 70 años de Pemex en la producción de hidrocarburos en México pero le dio la posibilidad aliarse con otras empresas, algo que estaba restringido.

 

 

 

2.- Viajan estudiantes y maestros con descuento de hasta 50% en transporte

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recuerda que durante el periodo vacacional se aplican descuentos en los servicios de autotransporte federal de pasajeros y ferroviario para maestros y estudiantes.

La dependencia precisa en un comunicado que los descuentos en estas modalidades de transporte son de 25 y 50 por ciento a maestros y estudiantes, respectivamente, en primera clase y económica.

Refiere que para hacer válida esta reducción deben presentar una credencial o constancia, la cual debe traer el nombre y fotografía del titular, nombre y sello de la escuela, y en su caso, número de cuenta o matrícula.

Las credenciales con las que se podrán identificar son exclusivamente de los sistemas incorporados a la SEP; a la Universidad Autónoma de México (UNAM); al Instituto Politécnico Nacional (IPN); universidades de todo el país; institutos; escuelas libres de derecho; comercio; homeopatía; Colegios de Bachilleres y escuelas afiliadas a las mismas.

 

 

3.- Adjudican contrato para tren de alta velocidad de California

La agencia pública California High Speed Rail Authority (CHSRA) adjudicó a la empresa española Sener el contrato para desarrollar los servicios de ingeniería y medioambientales de la línea de alta velocidad de esa ciudad.

El grupo dedicado a la ingeniería y construcción llevará a cabo el diseño conceptual del proyecto de alta velocidad en el tramo de 72 kilómetros entre la estación de Palmdale, al norte, y la del aeropuerto de Burbank, al sur.

En un comunicado, Sener señaló que dichos servicios incluyen la ingeniería de diseño conceptual y el análisis de las alternativas, hasta identificar la solución óptima.

Además explicó que realizará la preparación de la documentación para la licitación de los contratos de diseño y construcción (D&B en su acrónimo inglés).

El tramo Palmdale–Burbank atravesará tanto zonas urbanas como rurales y naturales, por lo que la empresa definirá la huella del análisis de impacto medioambiental y los derechos de paso a adquirir para el trazado de la vía, las estaciones y los elementos auxiliares.

Entre las alternativas se analizará un túnel excavado, y las zonas de la estación incluirán un profundo ejercicio de urbanismo, junto con los urbanistas de las ciudades de Palmdale y Burbank.

En la adjudicación de ambos contratos, las autoridades de California han valorado positivamente la experiencia de Sener en alta velocidad y en integración urbana de nuevas líneas ferroviarias, así como la participación en numerosas líneas de AVE, incluida la interconexión transnacional entre España y Francia.

0 comentarios:

Ultima EU nuevo plan para cerrar Guantánamo

 

 

La Administración de Barack Obama asegura que se encuentra en las "fases finales" del borrador de un nuevo plan para cerrar la controvertida prisión de Guantánamo, una promesa del presidente desde que llegó al poder. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que se está ultimando esa hoja de ruta a preguntas por una información publicada en el diario The New York Times que apunta a un retroceso en el intento de clausurar el penal en la base militar al sureste de Cuba.

En estos seis años, el número de reclusos en el penal de Guantánamo -abierto tras los atentados del 11-S en 2001- se ha ido reduciendo, pero el proceso de cierre ha topado con el bloqueo del Congreso a trasladar reclusos a EU Susan Rice, la asesora de seguridad nacional de Obama, convocó una reunión la semana pasada para analizar cómo conseguir que la promesa del presidente -que debía cumplirse en 2010- vea la luz antes de acabar su mandato, dentro de 18 meses.

Según el rotativo, en esta cita se comunicó al secretario de Defensa, Ash Carter, que tendría 30 días para decidir si aprueba el traslado de presos a otros países, en un intento de acelerar el cierre de la cárcel. Pero la reunión acabó sin concreciones.

En Guantánamo, hay actualmente 116 presos. Menos de la mitad han sido autorizados a marcharse si se encuentra un país para acogerlos. En sus seis meses al frente del Pentágono, Carter no ha firmado ningún nuevo traslado (autorizó la salida ya prevista de seis reclusos), lo que se interpreta como un varapalo a los intentos de cierre.

Earnest no confirmó este plazo ni esta medida, pero sí recalcó: 'Hay algo en lo que nuestros responsables de seguridad nacional han estado trabajando por un tiempo, principalmente porque es un tema prioritario para el presidente'. El portavoz confió en poder esquivar el rechazo de algunos legisladores.

 

Últimos retoques

 

La Casa Blanca trabaja en "la última mano" a este plan de cierre de la prisión militar de Guantánamo en Cuba, donde Estados Unidos detiene, en la mayoría de los casos sin procesamiento, a sospechosos de terrorismo, indicó el miércoles el portavoz presidencial Josh Earnest. "La administración está de hecho en las etapas finales del proyecto de plan para (cerrar) en forma segura y responsable la prisión de la Bahía de Guantánamo para presentarlo al Congreso", dijo Earnest. Una vez finalizado, el plan debe ser sometido al Congreso, donde los republicanos son mayoritarios en las dos cámaras y siempre se han opuesto férreamente al cierre de esa prisión. El presidente Barack Obama hizo del cierre de la controvertida prisión en la isla de Cuba una prioridad desde que asumió el cargo en 2009, pero el plan enfrentó numerosos obstáculos, incluida la oposición del Congreso a la transferencia de los detenidos a prisiones en Estados Unidos. "Ha sido algo en lo que nuestros oficiales de seguridad nacional han estado trabajando desde hace algún tiempo, primeramente porque es una prioridad del presidente", recordó el portavoz. El cierre del centro de detención en Cuba es un asunto de seguridad nacional y su mantenimiento no refleja un uso efectivo de los recursos gubernamentales, dijo Earnest a los periodistas. Estados Unidos ha estado enviando prisioneros de retorno a sus países de origen o hacia terceros países, proceso que debe continuar a fin de cerrar el establecimiento, agregó. Casi la mitad de los detenidos que permanecen en la prisión ubicada en la isla están en condiciones de salir, pero deben encontrar un país que los reciba o ser repatriados.

PIE DE FOTO.- Obama quiere que el Pentágono acelere la salida de presos.

 

 

China contempla cambiar la política de un sólo hijo y permitir dos

 

Pekín.- China podría cambiar pronto su política de control de natalidad para permitir tener dos hijos en lugar de sólo uno, según informó un diario local citando a una fuente anónima.

A casi todas las parejas se les permitirá tener dos hijos una vez se anuncie la medida a finales de este año o principios del próximo, informó el diario China Business News citando a un investigador de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, indicó DPA.

A un miembro de esa comisión, que pidió permiso para extender un programa piloto puesto en marcha en la provincia de Shanxi, se le dijo que pronto todos los chinos podrán tener dos hijos, informó el periódico.

Sin embargo, un miembro de la comisión negó que esa conversación se hubiese producido, informó el diario South China Morning Post, con sede en Hong Kong.

Si la información fuese cierta, se trataría de la segunda reforma en dos años de la política de natalidad que fue implantada en 1979. A finales de 2013 Pekín anunció que algunas parejas podrían tener un segundo hijo, en medio del envejecimiento de la población, la disminución de la mano de obra y el creciente desequilibrio entre el número de niños y niñas.

En marzo, el primer ministro chino, Li Keqiang, anunció que el gobierno impulsaría una "reforma de la gestión del control de natalidad". A principios de este mes, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar anunció que está trabajando en una revisión de esta política.

PIE DE FOTO.- El plan piloto de dos hijos empezará en la en la provincia de Shanxi.

 

 

 

BREVE

1.- Incendio forestal en California destruye más de 2 mil hectáreas

Un incendio forestal en el condado de Napa, en el norte de California, ha destruido más de dos mil 500 hectáreas y causó la evacuación de cientos de residentes, reportaron autoridades locales.

El incendio, conocido como "Wragg", inició la víspera en el área de Lake Berryessa, en Napa, luego que un vehículo se estrelló en la carretera estatal 7700 en Wragg Canyon Road, y ha sido contenido solo en 5.0 por ciento, de acuerdo con voceros del Departamento de Bomberos.

El siniestro amenaza a unas 200 estructuras y residentes de las comunidades de Quail Ridge y Golden Bear, donde las autoridades ordenaron evacuaciones obligatorias.

Asimismo, se ordenaron evacuaciones de campamentos de vacacionistas en The Canyon Creek y Lake Solano, así como a montañistas en Cold Canyon.

El fuego es combatido por más de 500 bomberos, 73 camiones, 11 bulldozers y nueve helicópteros.

 

 

2.- Defiende Kerry en el Congreso acuerdo nuclear logrado con Irán

El secretario de Estado, John Kerry, defendió ante miembros del Senado el acuerdo nuclear con Irán y subrayó que de haber fracasado en lograr el pacto, Estados Unidos quedaría aislado en el escenario internacional.

"Si nos damos la vuelta, nuestro socios no van a irse con nosotros, en cambio se retirarán del duro régimen de sanciones multilaterales que nos ayudaron a implementar. Estaríamos solos", sostuvo Kerry durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta.

El Congreso estadunidense tiene 60 días para revisar el acuerdo firmado por Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China para evitar que Irán pueda producir un arma nuclear.

La bancada republicana y varios demócratas critican el trato y respaldan a Israel -que se opone al convenio-, por lo que han amenazado con descarrilarlo.

"Creo que usted ha sido trasquilado", le reclamó Bob Corker, presidente del panel senatorial, al encargado de la política exterior estadunidense.

El también republicano Ames Risch acusó a Kerry y los otros negociadores de ser ingenuos y dijo que fueron "embaucados" por Irán.

 

 

 

3.- Plantea FARC nueva estrategia para la paz

La guerrilla de las FARC anunció  un nuevo plan de trabajo en las negociaciones de paz que mantiene con el gobierno de Colombia desde noviembre de 2012, al iniciar el ciclo 39 de las pláticas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señalaron que se ha elaborado el documento "Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia", un plan de trabajo que servirá de fuerza adicional de impulso al Acuerdo General de La Habana.

En un comunicado, leído por voceros rebeldes, las FARC señalaron que avanzarán con una nueva metodología que apunta a realizar un trabajo técnico, integral y simultáneo en el tratamiento de los temas y en la búsqueda de conclusiones prontas, de acuerdo con la agencia de noticias Prensa Latina.

Precisaron que en cuatro meses se realizarán las primeras evaluaciones sobre los resultados y perspectivas.

Lo más urgente ahora es dar cierre a la configuración de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, para que comience a funcionar antes de que concluya el mes de noviembre próximo, indicaron.

INTERNACIONAL/Ultima EU nuevo plan para cerrar Guantánamo

Posted by LINO CALDERON No comments

Ultima EU nuevo plan para cerrar Guantánamo

 

 

La Administración de Barack Obama asegura que se encuentra en las "fases finales" del borrador de un nuevo plan para cerrar la controvertida prisión de Guantánamo, una promesa del presidente desde que llegó al poder. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que se está ultimando esa hoja de ruta a preguntas por una información publicada en el diario The New York Times que apunta a un retroceso en el intento de clausurar el penal en la base militar al sureste de Cuba.

En estos seis años, el número de reclusos en el penal de Guantánamo -abierto tras los atentados del 11-S en 2001- se ha ido reduciendo, pero el proceso de cierre ha topado con el bloqueo del Congreso a trasladar reclusos a EU Susan Rice, la asesora de seguridad nacional de Obama, convocó una reunión la semana pasada para analizar cómo conseguir que la promesa del presidente -que debía cumplirse en 2010- vea la luz antes de acabar su mandato, dentro de 18 meses.

Según el rotativo, en esta cita se comunicó al secretario de Defensa, Ash Carter, que tendría 30 días para decidir si aprueba el traslado de presos a otros países, en un intento de acelerar el cierre de la cárcel. Pero la reunión acabó sin concreciones.

En Guantánamo, hay actualmente 116 presos. Menos de la mitad han sido autorizados a marcharse si se encuentra un país para acogerlos. En sus seis meses al frente del Pentágono, Carter no ha firmado ningún nuevo traslado (autorizó la salida ya prevista de seis reclusos), lo que se interpreta como un varapalo a los intentos de cierre.

Earnest no confirmó este plazo ni esta medida, pero sí recalcó: 'Hay algo en lo que nuestros responsables de seguridad nacional han estado trabajando por un tiempo, principalmente porque es un tema prioritario para el presidente'. El portavoz confió en poder esquivar el rechazo de algunos legisladores.

 

Últimos retoques

 

La Casa Blanca trabaja en "la última mano" a este plan de cierre de la prisión militar de Guantánamo en Cuba, donde Estados Unidos detiene, en la mayoría de los casos sin procesamiento, a sospechosos de terrorismo, indicó el miércoles el portavoz presidencial Josh Earnest. "La administración está de hecho en las etapas finales del proyecto de plan para (cerrar) en forma segura y responsable la prisión de la Bahía de Guantánamo para presentarlo al Congreso", dijo Earnest. Una vez finalizado, el plan debe ser sometido al Congreso, donde los republicanos son mayoritarios en las dos cámaras y siempre se han opuesto férreamente al cierre de esa prisión. El presidente Barack Obama hizo del cierre de la controvertida prisión en la isla de Cuba una prioridad desde que asumió el cargo en 2009, pero el plan enfrentó numerosos obstáculos, incluida la oposición del Congreso a la transferencia de los detenidos a prisiones en Estados Unidos. "Ha sido algo en lo que nuestros oficiales de seguridad nacional han estado trabajando desde hace algún tiempo, primeramente porque es una prioridad del presidente", recordó el portavoz. El cierre del centro de detención en Cuba es un asunto de seguridad nacional y su mantenimiento no refleja un uso efectivo de los recursos gubernamentales, dijo Earnest a los periodistas. Estados Unidos ha estado enviando prisioneros de retorno a sus países de origen o hacia terceros países, proceso que debe continuar a fin de cerrar el establecimiento, agregó. Casi la mitad de los detenidos que permanecen en la prisión ubicada en la isla están en condiciones de salir, pero deben encontrar un país que los reciba o ser repatriados.

PIE DE FOTO.- Obama quiere que el Pentágono acelere la salida de presos.

 

 

China contempla cambiar la política de un sólo hijo y permitir dos

 

Pekín.- China podría cambiar pronto su política de control de natalidad para permitir tener dos hijos en lugar de sólo uno, según informó un diario local citando a una fuente anónima.

A casi todas las parejas se les permitirá tener dos hijos una vez se anuncie la medida a finales de este año o principios del próximo, informó el diario China Business News citando a un investigador de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, indicó DPA.

A un miembro de esa comisión, que pidió permiso para extender un programa piloto puesto en marcha en la provincia de Shanxi, se le dijo que pronto todos los chinos podrán tener dos hijos, informó el periódico.

Sin embargo, un miembro de la comisión negó que esa conversación se hubiese producido, informó el diario South China Morning Post, con sede en Hong Kong.

Si la información fuese cierta, se trataría de la segunda reforma en dos años de la política de natalidad que fue implantada en 1979. A finales de 2013 Pekín anunció que algunas parejas podrían tener un segundo hijo, en medio del envejecimiento de la población, la disminución de la mano de obra y el creciente desequilibrio entre el número de niños y niñas.

En marzo, el primer ministro chino, Li Keqiang, anunció que el gobierno impulsaría una "reforma de la gestión del control de natalidad". A principios de este mes, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar anunció que está trabajando en una revisión de esta política.

PIE DE FOTO.- El plan piloto de dos hijos empezará en la en la provincia de Shanxi.

 

 

 

BREVE

1.- Incendio forestal en California destruye más de 2 mil hectáreas

Un incendio forestal en el condado de Napa, en el norte de California, ha destruido más de dos mil 500 hectáreas y causó la evacuación de cientos de residentes, reportaron autoridades locales.

El incendio, conocido como "Wragg", inició la víspera en el área de Lake Berryessa, en Napa, luego que un vehículo se estrelló en la carretera estatal 7700 en Wragg Canyon Road, y ha sido contenido solo en 5.0 por ciento, de acuerdo con voceros del Departamento de Bomberos.

El siniestro amenaza a unas 200 estructuras y residentes de las comunidades de Quail Ridge y Golden Bear, donde las autoridades ordenaron evacuaciones obligatorias.

Asimismo, se ordenaron evacuaciones de campamentos de vacacionistas en The Canyon Creek y Lake Solano, así como a montañistas en Cold Canyon.

El fuego es combatido por más de 500 bomberos, 73 camiones, 11 bulldozers y nueve helicópteros.

 

 

2.- Defiende Kerry en el Congreso acuerdo nuclear logrado con Irán

El secretario de Estado, John Kerry, defendió ante miembros del Senado el acuerdo nuclear con Irán y subrayó que de haber fracasado en lograr el pacto, Estados Unidos quedaría aislado en el escenario internacional.

"Si nos damos la vuelta, nuestro socios no van a irse con nosotros, en cambio se retirarán del duro régimen de sanciones multilaterales que nos ayudaron a implementar. Estaríamos solos", sostuvo Kerry durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta.

El Congreso estadunidense tiene 60 días para revisar el acuerdo firmado por Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China para evitar que Irán pueda producir un arma nuclear.

La bancada republicana y varios demócratas critican el trato y respaldan a Israel -que se opone al convenio-, por lo que han amenazado con descarrilarlo.

"Creo que usted ha sido trasquilado", le reclamó Bob Corker, presidente del panel senatorial, al encargado de la política exterior estadunidense.

El también republicano Ames Risch acusó a Kerry y los otros negociadores de ser ingenuos y dijo que fueron "embaucados" por Irán.

 

 

 

3.- Plantea FARC nueva estrategia para la paz

La guerrilla de las FARC anunció  un nuevo plan de trabajo en las negociaciones de paz que mantiene con el gobierno de Colombia desde noviembre de 2012, al iniciar el ciclo 39 de las pláticas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señalaron que se ha elaborado el documento "Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia", un plan de trabajo que servirá de fuerza adicional de impulso al Acuerdo General de La Habana.

En un comunicado, leído por voceros rebeldes, las FARC señalaron que avanzarán con una nueva metodología que apunta a realizar un trabajo técnico, integral y simultáneo en el tratamiento de los temas y en la búsqueda de conclusiones prontas, de acuerdo con la agencia de noticias Prensa Latina.

Precisaron que en cuatro meses se realizarán las primeras evaluaciones sobre los resultados y perspectivas.

Lo más urgente ahora es dar cierre a la configuración de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, para que comience a funcionar antes de que concluya el mes de noviembre próximo, indicaron.

0 comentarios:

SHIMON PERES, ESTARÁ EN LA TRECEAVA EDICIÓN DE MÉXICO CUMBRE DE NEGOCIOS EL 26 DE OCTUBRE EN GUADALAJARA.
 
  • En el marco de la celebración de la México Cumbre de Negocios, en su décimo tercera edición, que preside Miguel Alemán Velasco, a celebrarse los próximos 25,26 y 27 de octubre en la ciudad de Guadalajara, Jal, una de las cartas más fuertes del evento será sin duda la participación del destacado político, estadista y escritor Shimon Péres, dos veces primer ministro de Israel y Presidente del Estado de Israel desde 2007 hasta 2014, quien además fue galardonado junto con Yasser Arafat e Isaac Rabin, con el Premio Nobel de la Paz en 1994.
  • El panel donde se presentará el lunes 26 de octubre por la mañana, analizará los escenarios para las perspectivas económicas de México en 2016 y contestará preguntas de los más de 800 participantes que está previsto asistirán a los trabajos de la cumbre.
  • México Cumbre de Negocios se posiciona cada vez como el evento regional más destacado por la calidad de los ponentes e invitados especiales,  donde se dan cita empresarios, políticos y analistas de reconocido prestigio internacional.
 

SHIMON PERES, ESTARÁ EN LA TRECEAVA EDICIÓN DE MÉXICO CUMBRE DE NEGOCIOS EL 26 DE OCTUBRE EN GUADALAJARA

Posted by LINO CALDERON No comments

SHIMON PERES, ESTARÁ EN LA TRECEAVA EDICIÓN DE MÉXICO CUMBRE DE NEGOCIOS EL 26 DE OCTUBRE EN GUADALAJARA.
 
  • En el marco de la celebración de la México Cumbre de Negocios, en su décimo tercera edición, que preside Miguel Alemán Velasco, a celebrarse los próximos 25,26 y 27 de octubre en la ciudad de Guadalajara, Jal, una de las cartas más fuertes del evento será sin duda la participación del destacado político, estadista y escritor Shimon Péres, dos veces primer ministro de Israel y Presidente del Estado de Israel desde 2007 hasta 2014, quien además fue galardonado junto con Yasser Arafat e Isaac Rabin, con el Premio Nobel de la Paz en 1994.
  • El panel donde se presentará el lunes 26 de octubre por la mañana, analizará los escenarios para las perspectivas económicas de México en 2016 y contestará preguntas de los más de 800 participantes que está previsto asistirán a los trabajos de la cumbre.
  • México Cumbre de Negocios se posiciona cada vez como el evento regional más destacado por la calidad de los ponentes e invitados especiales,  donde se dan cita empresarios, políticos y analistas de reconocido prestigio internacional.
 

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors