What's New Here?

Río de lava amenaza con arrasar a
 un pueblo entero en Hawaii 
*El volcán Kilaunea esta activo desde 2008
Honolulu, Hawaii.-La erupción del volcán Kilauea hizo estragos en una zona rural, donde destruyó campos y caminos. El flujo ardiente está ahora a menos de 800 metros de la poblada Pahoa, aunque más calmado.
Evidentemente, desde el mismo momento en que se ha dado a conocer la noticia han sido muchas las reacciones que se han ido produciendo en torno a este caso en concreto.
No es para menos, ya que goza de un especial interés y así se está comprobando en varios foros de Internet, redes sociales y medios de comunicación.
Recordamos en este punto que el volcán se encuentra en erupción desde el año 2008 y se observa la lava en dos lugares
Por su parte, la otra es desde la grieta de Pu'u O'o, a 16 kilómetros al este de la cumbre, donde su flujo de lava se inició el 27 de junio y corre por fuera del parque
En este punto, la Defensa Civil de Hawái indicó que la velocidad de la lava se incrementó entre 15 y 20 metros por hora, según un comunicado del Condado de Hawái.
Por su parte la mayor preocupación eran los residentes de la ladera descendente, por lo que las autoridades dieron el aviso de "prepararse para una posible evacuación"
En otro sentido, para el resto de los residentes, el gobierno especificó que "serán informados de cualquier necesidad de evacuación".
No quedó ahí la cosa, ya que Un flujo de lava de unos 40 metros de ancho cruzó a las 3 de la mañana dul 25 de octubre el cementerio de la ciudad y por la tarde comenzó acorrer cuesta abajo.
En cambio, en el terreno más plano se extendió a unos 150 metros de ancho, informó el Servicio Nacional de Parques, destacando luego que en 29 horas avanzó cerca de 30 metros. Hasta ahí.
Por su parte, el Condado de Hawái comunicó que "el personal de protección civil y los equipos de emergencia de la comunidad están informando puerta a puerta sobre las condiciones del flujo actual y de la posible evacuación".
Como no podía ser de otra forma estaremos atentos a todas las novedades que vayan surgiendo en torno a este caso, que está llamando la atención mediática del país.
Pie de foto: Se implementa un operativo de evacuación de la población civil.
++++++++++++++

Pide CIDH a EU concluir con 
detención de menores migrantes
Washington.-La CIDH urgió a EU a cerrar los centros de detención de niños y familias inmigrantes habilitados tras la llegada masiva de menores centroamericanos este año, y a encargar a una agencia independiente la investigación de las denuncias sobre supuestos abusos cometidos en esos centros.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó durante una audiencia su preocupación por la gestión que el Gobierno de Barack Obama ha hecho de la crisis provocada por la llegada de más de 60.000 menores no acompañados a la frontera sur este año, procedentes principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras.
"La Comisión ha expresado repetidamente que los niños no deben ser retenidos en centros de detención", dijo uno de los siete miembros de la CIDH, Felipe González, que a comienzos de este mes visitó el sur de Texas para evaluar la situación de los menores.
Estados Unidos tiene actualmente tres centros de detención de familias donde los migrantes permanecen mientras su proceso de deportación avanza en el sistema judicial, ubicados en Karnes City (Texas), Artesia (Nuevo México) y Leesport (Pensilvania).
En 2009, EU cerró el único centro de detención para familias inmigrantes que existía hasta entonces, el antiguo presidio T. Don Hutto en Texas, pero la oleada de los últimos meses provocó la decisión del Gobierno de Obama de volver a utilizar instalaciones de este tipo con el objetivo de disuadir nuevas llegadas.
"El hecho de tener o no centros para detener a niños migrantes no es un factor clave en la prevención de la migración masiva de niños y familias", advirtió hoy el comisionado González.
Rosa María Ortiz, relatora de los derechos de la niñez en la CIDH, agregó que durante una visita a México pudo hablar con algunos adolescentes que han sido deportados, "y todos repiten que volverán a intentarlo porque es peligroso permanecer en su país".
Al respecto, un representante del Gobierno de EU defendió que el uso de esos centros de detención encaja con los estándares internacionales, y aseguró que se seguirán utilizando.
"Lo que nosotros estamos haciendo, desde nuestro punto de vista, encaja completamente con los derechos internacionales y con las leyes de EEUU", indicó Timothy Zúñiga-Brown, el coordinador del grupo de trabajo del Departamento de Estado sobre los niños no acompañados, en declaraciones a periodistas tras la audiencia.
"Nuestra política es seguir ampliando estas instalaciones", añadió el funcionario, y subrayó que el Gobierno estadounidense "respeta los derechos humanos" de los detenidos y está "comprometido a investigar" las denuncias sobre posibles abusos.
Uno de los representantes de organizaciones que solicitaron la audiencia de hoy en la CIDH, el abogado Charles Abbott, acusó a EEUU de escudarse en "el flujo mayor de menores centroamericanos para dar pasos atrás en estándares fundamentales del derecho internacional".
"Es sumamente preocupante que EU haya abierto tres centros de detención y proyecte la ampliación de este programa. Eso contraviene la regla de que ladetención debe ser la excepción y que cuando se trata de niños no deben ser detenidos", señaló Abbott, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
Las organizaciones solicitantes de la audiencia pidieron a la CIDH que elabore un informe sobre el tema y exija al Gobierno estadounidense que una agencia independiente examine las peticiones de asilo y supervise a los niños mientras éstas se procesan.
"Resulta muy preocupante que una persona detenida, una madre con un hijo, ambos en detención, tenga que entregar sus denuncias de arbitrariedades o incluso de abuso sexual en un buzón que va a la misma empresa privada que está deteniéndola, a sabiendas que eso puede significar represalias en su contra", señaló Abbott.
El comisionado González confirmó que el contratista privado GEO controla al menos uno de los centros de detención, y que son ellos quienes examinan y filtran las denuncias de los migrantes detenidos.
"El hecho de que estén con una empresa privada no nos da más garantías. Al contrario, sabemos de los problemas y sabemos del negocio que genera detener personas", añadió la comisionada Ortiz.
González consideró "muy importante que una agencia independiente se encargue de supervisar las condiciones de los centros de detención y permitir que la sociedad civil los visite".
Pie de foto: 

Breves
1.- Felicita Obama a ucranianos tras elecciones
Washington.-El presidente estadounidense Barack Obama felicitó a los ucranianos por las "exitosas" elecciones legislativas realizadas, saludando la movilización en calma de millones de electores, pese a un entorno difícil en algunas regiones del país.
El mandatario estadounidense lamentó sin embargo que "las autoridades rusas que ocupan Crimea y los separatistas apoyados por los rusos en algunas zonas del este de Ucrania", hayan impedido a muchos ciudadanos ejercer sus derechos democráticos.
Estas elecciones son "una nueva etapa importante en el desarrollo democrático" de Ucrania, subrayó Obama.
Además, Obama advirtió a los rebeldes prorrusos sobre la celebración de elecciones paralelas en sus bastiones: "Estados Unidos no reconocerá ninguna elección organizada en las regiones controladas por los separatistas si no están (...) organizadas con el acuerdo explícito del gobierno ucraniano y bajo su autoridad", subrayó.
Los separatistas prorrusos, que ocupan alrededor de 3% del territorio ucraniano y combaten al ejército regular desde abril, boicotean los resultados y prevén organizar sus propias elecciones presidenciales y legislativas el 2 de noviembre.
Los partidos prooccidentales y nacionalistas de Ucrania buscaban este lunes una alianza de gobierno tras su victoria abrumadora en las legislativas, mientras se reanudaban los combates entre el ejército y los separatistas en el este del país.


2.- Los mercados castigan la reelección
     de Dilma Rousseff en Brasil
Brasilia.-El primer aviso de lo que le espera a la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), reelegida de forma ajustadísima el domingo para la presidencia de Brasil, vino en forma de previsibles estadísticas bursátiles: el índice Bovespa, que registra la fluctuación de las principales empresas brasileñas, se desplomó en cuanto abrió la sesión en São Paulo, a las nueve de la mañana de ayer: el índice reculó un 6%, aunque, una hora más tarde, recuperó dos puntos y cerró con una pérdida del 2,72%. 
El real, la moneda brasileña, se depreció un 2,5% con respecto al dólar y tocó mínimos desde 2008 y las acciones de Petrobras, la mayor empresa pública del país, un termómetro fiable de la confianza de los inversores en la marcha de la economía brasileña, llegaron a hundirse casi un 16%, aunque al final de la jornada cerraron con una caída del 12,6%.
Era la respuesta esperada de los mercados a la reelección de Rousseff, a la que castigaron, sobre todo, por sus medidas intervencionistas y porque, a su juicio, no acomete las reformas que ellos consideran necesarias y urgentes.
Los expertos aseguran que estos mismos mercados van a mantenerse muy nerviosos (y con tendencia a la baja) durante las semanas que vienen, a la espera de que la presidenta Rousseff concrete su programa económico para los próximos cuatro años o, al menos, indique quién va a ser su nuevo ministro de Economía y así saber por dónde van a ir los tiros. Rousseff ya abrió el melón de las especulaciones cuando adelantó, a lo largo de la larga y dura campaña electoral, que el actual responsable de las finanzas brasileñas, el criticado y polémico Guido Mantega, no lo seguirá siendo.

Mundo/Río de lava amenaza con arrasar a un pueblo entero en Hawaii

Posted by . No comments

Río de lava amenaza con arrasar a
 un pueblo entero en Hawaii 
*El volcán Kilaunea esta activo desde 2008
Honolulu, Hawaii.-La erupción del volcán Kilauea hizo estragos en una zona rural, donde destruyó campos y caminos. El flujo ardiente está ahora a menos de 800 metros de la poblada Pahoa, aunque más calmado.
Evidentemente, desde el mismo momento en que se ha dado a conocer la noticia han sido muchas las reacciones que se han ido produciendo en torno a este caso en concreto.
No es para menos, ya que goza de un especial interés y así se está comprobando en varios foros de Internet, redes sociales y medios de comunicación.
Recordamos en este punto que el volcán se encuentra en erupción desde el año 2008 y se observa la lava en dos lugares
Por su parte, la otra es desde la grieta de Pu'u O'o, a 16 kilómetros al este de la cumbre, donde su flujo de lava se inició el 27 de junio y corre por fuera del parque
En este punto, la Defensa Civil de Hawái indicó que la velocidad de la lava se incrementó entre 15 y 20 metros por hora, según un comunicado del Condado de Hawái.
Por su parte la mayor preocupación eran los residentes de la ladera descendente, por lo que las autoridades dieron el aviso de "prepararse para una posible evacuación"
En otro sentido, para el resto de los residentes, el gobierno especificó que "serán informados de cualquier necesidad de evacuación".
No quedó ahí la cosa, ya que Un flujo de lava de unos 40 metros de ancho cruzó a las 3 de la mañana dul 25 de octubre el cementerio de la ciudad y por la tarde comenzó acorrer cuesta abajo.
En cambio, en el terreno más plano se extendió a unos 150 metros de ancho, informó el Servicio Nacional de Parques, destacando luego que en 29 horas avanzó cerca de 30 metros. Hasta ahí.
Por su parte, el Condado de Hawái comunicó que "el personal de protección civil y los equipos de emergencia de la comunidad están informando puerta a puerta sobre las condiciones del flujo actual y de la posible evacuación".
Como no podía ser de otra forma estaremos atentos a todas las novedades que vayan surgiendo en torno a este caso, que está llamando la atención mediática del país.
Pie de foto: Se implementa un operativo de evacuación de la población civil.
++++++++++++++

Pide CIDH a EU concluir con 
detención de menores migrantes
Washington.-La CIDH urgió a EU a cerrar los centros de detención de niños y familias inmigrantes habilitados tras la llegada masiva de menores centroamericanos este año, y a encargar a una agencia independiente la investigación de las denuncias sobre supuestos abusos cometidos en esos centros.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó durante una audiencia su preocupación por la gestión que el Gobierno de Barack Obama ha hecho de la crisis provocada por la llegada de más de 60.000 menores no acompañados a la frontera sur este año, procedentes principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras.
"La Comisión ha expresado repetidamente que los niños no deben ser retenidos en centros de detención", dijo uno de los siete miembros de la CIDH, Felipe González, que a comienzos de este mes visitó el sur de Texas para evaluar la situación de los menores.
Estados Unidos tiene actualmente tres centros de detención de familias donde los migrantes permanecen mientras su proceso de deportación avanza en el sistema judicial, ubicados en Karnes City (Texas), Artesia (Nuevo México) y Leesport (Pensilvania).
En 2009, EU cerró el único centro de detención para familias inmigrantes que existía hasta entonces, el antiguo presidio T. Don Hutto en Texas, pero la oleada de los últimos meses provocó la decisión del Gobierno de Obama de volver a utilizar instalaciones de este tipo con el objetivo de disuadir nuevas llegadas.
"El hecho de tener o no centros para detener a niños migrantes no es un factor clave en la prevención de la migración masiva de niños y familias", advirtió hoy el comisionado González.
Rosa María Ortiz, relatora de los derechos de la niñez en la CIDH, agregó que durante una visita a México pudo hablar con algunos adolescentes que han sido deportados, "y todos repiten que volverán a intentarlo porque es peligroso permanecer en su país".
Al respecto, un representante del Gobierno de EU defendió que el uso de esos centros de detención encaja con los estándares internacionales, y aseguró que se seguirán utilizando.
"Lo que nosotros estamos haciendo, desde nuestro punto de vista, encaja completamente con los derechos internacionales y con las leyes de EEUU", indicó Timothy Zúñiga-Brown, el coordinador del grupo de trabajo del Departamento de Estado sobre los niños no acompañados, en declaraciones a periodistas tras la audiencia.
"Nuestra política es seguir ampliando estas instalaciones", añadió el funcionario, y subrayó que el Gobierno estadounidense "respeta los derechos humanos" de los detenidos y está "comprometido a investigar" las denuncias sobre posibles abusos.
Uno de los representantes de organizaciones que solicitaron la audiencia de hoy en la CIDH, el abogado Charles Abbott, acusó a EEUU de escudarse en "el flujo mayor de menores centroamericanos para dar pasos atrás en estándares fundamentales del derecho internacional".
"Es sumamente preocupante que EU haya abierto tres centros de detención y proyecte la ampliación de este programa. Eso contraviene la regla de que ladetención debe ser la excepción y que cuando se trata de niños no deben ser detenidos", señaló Abbott, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
Las organizaciones solicitantes de la audiencia pidieron a la CIDH que elabore un informe sobre el tema y exija al Gobierno estadounidense que una agencia independiente examine las peticiones de asilo y supervise a los niños mientras éstas se procesan.
"Resulta muy preocupante que una persona detenida, una madre con un hijo, ambos en detención, tenga que entregar sus denuncias de arbitrariedades o incluso de abuso sexual en un buzón que va a la misma empresa privada que está deteniéndola, a sabiendas que eso puede significar represalias en su contra", señaló Abbott.
El comisionado González confirmó que el contratista privado GEO controla al menos uno de los centros de detención, y que son ellos quienes examinan y filtran las denuncias de los migrantes detenidos.
"El hecho de que estén con una empresa privada no nos da más garantías. Al contrario, sabemos de los problemas y sabemos del negocio que genera detener personas", añadió la comisionada Ortiz.
González consideró "muy importante que una agencia independiente se encargue de supervisar las condiciones de los centros de detención y permitir que la sociedad civil los visite".
Pie de foto: 

Breves
1.- Felicita Obama a ucranianos tras elecciones
Washington.-El presidente estadounidense Barack Obama felicitó a los ucranianos por las "exitosas" elecciones legislativas realizadas, saludando la movilización en calma de millones de electores, pese a un entorno difícil en algunas regiones del país.
El mandatario estadounidense lamentó sin embargo que "las autoridades rusas que ocupan Crimea y los separatistas apoyados por los rusos en algunas zonas del este de Ucrania", hayan impedido a muchos ciudadanos ejercer sus derechos democráticos.
Estas elecciones son "una nueva etapa importante en el desarrollo democrático" de Ucrania, subrayó Obama.
Además, Obama advirtió a los rebeldes prorrusos sobre la celebración de elecciones paralelas en sus bastiones: "Estados Unidos no reconocerá ninguna elección organizada en las regiones controladas por los separatistas si no están (...) organizadas con el acuerdo explícito del gobierno ucraniano y bajo su autoridad", subrayó.
Los separatistas prorrusos, que ocupan alrededor de 3% del territorio ucraniano y combaten al ejército regular desde abril, boicotean los resultados y prevén organizar sus propias elecciones presidenciales y legislativas el 2 de noviembre.
Los partidos prooccidentales y nacionalistas de Ucrania buscaban este lunes una alianza de gobierno tras su victoria abrumadora en las legislativas, mientras se reanudaban los combates entre el ejército y los separatistas en el este del país.


2.- Los mercados castigan la reelección
     de Dilma Rousseff en Brasil
Brasilia.-El primer aviso de lo que le espera a la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), reelegida de forma ajustadísima el domingo para la presidencia de Brasil, vino en forma de previsibles estadísticas bursátiles: el índice Bovespa, que registra la fluctuación de las principales empresas brasileñas, se desplomó en cuanto abrió la sesión en São Paulo, a las nueve de la mañana de ayer: el índice reculó un 6%, aunque, una hora más tarde, recuperó dos puntos y cerró con una pérdida del 2,72%. 
El real, la moneda brasileña, se depreció un 2,5% con respecto al dólar y tocó mínimos desde 2008 y las acciones de Petrobras, la mayor empresa pública del país, un termómetro fiable de la confianza de los inversores en la marcha de la economía brasileña, llegaron a hundirse casi un 16%, aunque al final de la jornada cerraron con una caída del 12,6%.
Era la respuesta esperada de los mercados a la reelección de Rousseff, a la que castigaron, sobre todo, por sus medidas intervencionistas y porque, a su juicio, no acomete las reformas que ellos consideran necesarias y urgentes.
Los expertos aseguran que estos mismos mercados van a mantenerse muy nerviosos (y con tendencia a la baja) durante las semanas que vienen, a la espera de que la presidenta Rousseff concrete su programa económico para los próximos cuatro años o, al menos, indique quién va a ser su nuevo ministro de Economía y así saber por dónde van a ir los tiros. Rousseff ya abrió el melón de las especulaciones cuando adelantó, a lo largo de la larga y dura campaña electoral, que el actual responsable de las finanzas brasileñas, el criticado y polémico Guido Mantega, no lo seguirá siendo.

0 comentarios:

Organismos desarrollan proyecto 
para proteger el Cañón del Sumidero
Tuxtla Gutiérrez.-Organismos nacionales e internacionales desarrollarán un proyecto para proteger la biodiversidad del Cañón del Sumidero hasta la Reserva de la Biosfera El Ocote, amenazadas por el cambio climático.
El director encargado de estrategias de Cambio Climático de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Andrew John Rhodes Espinoza, agregó que el proyecto lo desarrollan con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Precisó que elaboran un plan de fortalecimiento de la efectividad del manejo y la resiliencia del Complejo Nacional Cañón del Sumidero-Reserva de la Biosfera El Ocote.
En conferencia de prensa, explicó que se busca la conectividad entre zonas sujetas a conservación mediante el manejo integrado del paisaje para que no sean islas.
Además, abundó, se pretende expandir especialmente el Sistema de Áreas Naturales Protegidas para incrementar su resiliencia a los impactos adversos del cambio climático sobre la biodiversidad.
A la vez, el desarrollo de un marco de preparación del sistema de Áreas Naturales Protegidas para incluir mejoras eco efectivas en la administración, manejo y monitoreo bajo condiciones de incertidumbre.
El funcionario dijo que se aplicarán múltiples acciones para diferentes ecosistemas que presentan amenazas por diversas causas, la principal el cambio de uso del suelo.
Mencionó que en Chiapas se atenderá solamente el corredor Parque Nacional Cañón del Sumidero hasta la Reserva de la Biosfera El Ocote, con 50 Áreas Naturales Protegidas.
La decisión de atender éste es por las amenazas antropogénicas y los impactos que pueden tener estos ecosistemas, apuntó.
Detalló que hay cambios en los patrones de precipitación, alteraciones en el régimen hídrico, en la distribución de algunas especies, ya que al calentarse los sitios las especies empiezan a migrar en busca de nuevos nichos.
Por ello, "tenemos que partir de los cambios en los ecosistemas, fomentar prácticas productivas amigables al medio ambiente y adaptadas al cambio climático, sin dejar de producir alimentos", concluyó.
Pie de foto: Aumentarán y mejorarán vista del Cañon del Sumidero en Chipas.
+++++++++++
Realizan operativo de seguridad por 
festejos de día de muertos en Oaxaca
Ciudad Oaxaca.-En acciones conjuntas con la Policía Federal, la Policía Vial mantendrá vigilancia en la red carretera de Oaxaca.
Asimismo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal implementó un operativo especial por la celebración del Día de Muertos 2014, con la finalidad de resguardar la integridad de los miles de visitantes que se estima recorrerán los 860 panteones de la entidad.
El secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, detalló que participarán en el despliegue táctico operativo la Policía Estatal, Policía Vial, Heroico Cuerpo de Bomberos y Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), que en suma representan más de 2 mil 600 elementos y 250 unidades de vigilancia.
En este sentido, agregó que desde este lunes 27 de octubre y hasta el 3 de noviembre se instaló un puesto de mando en el Centro Estatal de Control, Comando y Comunicación (C-4) para realizar un trabajo coordinado de acciones entre instancias estatales y federales de seguridad.
"El objetivo es atender de manera inmediata a la ciudadanía mediante el Centro de Atención 066, a través del cual se pueden reportar emergencias, faltas y delitos que serán canalizados a las instituciones de Procuración de Justicia, Seguridad Pública, Protección Civil, para su pronta atención", precisó.
Agregó que en el marco de los acuerdos de Micro Región y Mandó Único, que se han establecido con autoridades municipales en todo el estado, se cuenta con los elementos policíacos de cada municipalidad, para resguardar la tranquilidad de los oaxaqueños y miles de visitantes que participan en una de las más importantes celebraciones del año.
En acciones conjuntas con la Policía Federal, la Policía Vial mantendrá vigilancia en la red carretera de la entidad, ante el flujo constante de automovilistas, por lo que se instalarán puestos de revisión y seguridad fijas y móviles en las carreteras de mayor circulación, así como un mayor número de patrullajes.
Durante el operativo especial, se mantendrá estrecha vigilancia en mercados, panteones y demás lugares de gran afluencia, así mismo se dotará de seguridad vial a las comparsas tradicionales que así lo soliciten, puntualizó el titular de la SSP.
+++++++++
Breves
1.- Recibirá Veracruz a atletas en
     Juegos Centroamericanos
Jalapa.-Los Juegos Centroamericanos y del Caribe es uno de los eventos deportivos más importantes, son una versión regional de los Juegos Olímpicos. Este año se llevarán a cabodel 14 al 30 de noviembre, en Veracruz. Se compite en 36 deportes, de los cuales 12, son disciplinas clasificatorias para los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 participarán 31 países de la región con cerca de 5 mil 700 atletas en 52 disciplinas deportivas, demostrando a más de un millón de espectadores lo que será esta fiesta multideportiva e internacional, que generará una mezcla de deporte en un entorno lleno de pasión, cultura y emoción.
La edición XXII de los Juegos tiene como sede el estado de Veracruz y sus cinco subsedes: Boca del Río, Xalapa, Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos. 


2.-SEE de Michoacán suspende 
    apoyos a líderes magisteriales 
 Morelia- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) suspendió los pagos y apoyos económicos que se otorgaban a las fracciones y líderes sindicales magisteriales y por las cuales se erogaban en promedio 250 mil pesos mensuales, informaron autoridades de la dependencia.
El titular de la SEE, Armando Sepúlveda López, anunció un programa de reordenamiento económico para la dependencia, mismo que entra en vigor a partir de este día.
Señaló que el objetivo es lograr un ahorro mensual del 15 por ciento en gasto corriente a fin de que se puedan optimizar los recursos para el presente ciclo escolar y el presupuesto del año entrante.
De esta forma se ha proyectado disminuir los gastos en rubros como agua potable, energía eléctrica, teléfonos y gasolina, indicó.
A la par, afirmó que se han suspendido los pagos que de manera mensual se hacían por 250 mil pesos a cinco fracciones o líderes sindicales con las que se trabajaba.
Mencionó que estos recursos se entregaban fuera de norma, por lo que se han dejado de entregar sin que se contemple la aplicación de alguna sanción.
Señaló que todos los sindicatos ya han sido notificados de esta medida, así como también de que a partir de ahora sólo se entablaran negociaciones contractuales con dos grupos: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El titular de la SEE añadió que conjuntamente con todo el reordenamiento se contempla la cancelación de los pagos o compensaciones extraordinarias a los trabajadores.
En este sentido, explicó que para evitar estos pagos, la Secretaría de Educación dejará de laborar a las 17:00 horas, hecho que también repercutirá en ahorro de agua y energía eléctrica, además de que se evitarán pagos adicionales a empleados por concepto de horas extras.


3.-Analizan EU y México 
   DH en Norteamerica 
 San Luis Río Colorado, Son.- Promotores de lectura de esta frontera de Sonora presentaron el libro "Binational Human Rights-The U.S.-Mexico Experience" (Derechos Humanos Binacionales-La Experiencia Estados Unidos-México), que toca el tema en el escenario fronterizo, desarrollado por expertos de ambos países.
El coordinador regional del Programa Estatal Sonora Lee, Roberto Lastra, indicó que esta obra acaba de aparecer, "interesante y muy oportuna que aborda el tema de los derechos humanos desde el contexto binacional y en el escenario fronterizo".
Editado por la Universidad de Pensilvania, el volumen contiene una colección de ensayos de la autoría de connotados expertos mexicanos y estadunidenses, en el siempre vigente tema de los derechos humanos, explicó.
La presentación se realizó en un pasillo comercial de la localidad, y de los comentarios respecto a la obra de referencia, se leyeron dos, Alicia Schmidt Camacho, de la Universidad de Yale, escribe:
"'Binational human rights' ofrece un muy necesitado conocimiento binacional sobre la política y fuerzas económicas que originan abusos sobre los derechos humanos de migrantes y las clases pobres".
Por su parte, Todd Landman, de la Universidad de Essex, en Inglaterra, sostiene que "el libro es un gran conjunto de ensayos que proveen una mezcla de evidencia cualitativa y cuantitativa sobre las múltiples complejidades de los derechos humanos en México", reseñó Lastra.

Estados/Organismos desarrollan proyecto para proteger el Cañón del Sumidero

Posted by . No comments

Organismos desarrollan proyecto 
para proteger el Cañón del Sumidero
Tuxtla Gutiérrez.-Organismos nacionales e internacionales desarrollarán un proyecto para proteger la biodiversidad del Cañón del Sumidero hasta la Reserva de la Biosfera El Ocote, amenazadas por el cambio climático.
El director encargado de estrategias de Cambio Climático de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Andrew John Rhodes Espinoza, agregó que el proyecto lo desarrollan con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Precisó que elaboran un plan de fortalecimiento de la efectividad del manejo y la resiliencia del Complejo Nacional Cañón del Sumidero-Reserva de la Biosfera El Ocote.
En conferencia de prensa, explicó que se busca la conectividad entre zonas sujetas a conservación mediante el manejo integrado del paisaje para que no sean islas.
Además, abundó, se pretende expandir especialmente el Sistema de Áreas Naturales Protegidas para incrementar su resiliencia a los impactos adversos del cambio climático sobre la biodiversidad.
A la vez, el desarrollo de un marco de preparación del sistema de Áreas Naturales Protegidas para incluir mejoras eco efectivas en la administración, manejo y monitoreo bajo condiciones de incertidumbre.
El funcionario dijo que se aplicarán múltiples acciones para diferentes ecosistemas que presentan amenazas por diversas causas, la principal el cambio de uso del suelo.
Mencionó que en Chiapas se atenderá solamente el corredor Parque Nacional Cañón del Sumidero hasta la Reserva de la Biosfera El Ocote, con 50 Áreas Naturales Protegidas.
La decisión de atender éste es por las amenazas antropogénicas y los impactos que pueden tener estos ecosistemas, apuntó.
Detalló que hay cambios en los patrones de precipitación, alteraciones en el régimen hídrico, en la distribución de algunas especies, ya que al calentarse los sitios las especies empiezan a migrar en busca de nuevos nichos.
Por ello, "tenemos que partir de los cambios en los ecosistemas, fomentar prácticas productivas amigables al medio ambiente y adaptadas al cambio climático, sin dejar de producir alimentos", concluyó.
Pie de foto: Aumentarán y mejorarán vista del Cañon del Sumidero en Chipas.
+++++++++++
Realizan operativo de seguridad por 
festejos de día de muertos en Oaxaca
Ciudad Oaxaca.-En acciones conjuntas con la Policía Federal, la Policía Vial mantendrá vigilancia en la red carretera de Oaxaca.
Asimismo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal implementó un operativo especial por la celebración del Día de Muertos 2014, con la finalidad de resguardar la integridad de los miles de visitantes que se estima recorrerán los 860 panteones de la entidad.
El secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, detalló que participarán en el despliegue táctico operativo la Policía Estatal, Policía Vial, Heroico Cuerpo de Bomberos y Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), que en suma representan más de 2 mil 600 elementos y 250 unidades de vigilancia.
En este sentido, agregó que desde este lunes 27 de octubre y hasta el 3 de noviembre se instaló un puesto de mando en el Centro Estatal de Control, Comando y Comunicación (C-4) para realizar un trabajo coordinado de acciones entre instancias estatales y federales de seguridad.
"El objetivo es atender de manera inmediata a la ciudadanía mediante el Centro de Atención 066, a través del cual se pueden reportar emergencias, faltas y delitos que serán canalizados a las instituciones de Procuración de Justicia, Seguridad Pública, Protección Civil, para su pronta atención", precisó.
Agregó que en el marco de los acuerdos de Micro Región y Mandó Único, que se han establecido con autoridades municipales en todo el estado, se cuenta con los elementos policíacos de cada municipalidad, para resguardar la tranquilidad de los oaxaqueños y miles de visitantes que participan en una de las más importantes celebraciones del año.
En acciones conjuntas con la Policía Federal, la Policía Vial mantendrá vigilancia en la red carretera de la entidad, ante el flujo constante de automovilistas, por lo que se instalarán puestos de revisión y seguridad fijas y móviles en las carreteras de mayor circulación, así como un mayor número de patrullajes.
Durante el operativo especial, se mantendrá estrecha vigilancia en mercados, panteones y demás lugares de gran afluencia, así mismo se dotará de seguridad vial a las comparsas tradicionales que así lo soliciten, puntualizó el titular de la SSP.
+++++++++
Breves
1.- Recibirá Veracruz a atletas en
     Juegos Centroamericanos
Jalapa.-Los Juegos Centroamericanos y del Caribe es uno de los eventos deportivos más importantes, son una versión regional de los Juegos Olímpicos. Este año se llevarán a cabodel 14 al 30 de noviembre, en Veracruz. Se compite en 36 deportes, de los cuales 12, son disciplinas clasificatorias para los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 participarán 31 países de la región con cerca de 5 mil 700 atletas en 52 disciplinas deportivas, demostrando a más de un millón de espectadores lo que será esta fiesta multideportiva e internacional, que generará una mezcla de deporte en un entorno lleno de pasión, cultura y emoción.
La edición XXII de los Juegos tiene como sede el estado de Veracruz y sus cinco subsedes: Boca del Río, Xalapa, Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos. 


2.-SEE de Michoacán suspende 
    apoyos a líderes magisteriales 
 Morelia- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) suspendió los pagos y apoyos económicos que se otorgaban a las fracciones y líderes sindicales magisteriales y por las cuales se erogaban en promedio 250 mil pesos mensuales, informaron autoridades de la dependencia.
El titular de la SEE, Armando Sepúlveda López, anunció un programa de reordenamiento económico para la dependencia, mismo que entra en vigor a partir de este día.
Señaló que el objetivo es lograr un ahorro mensual del 15 por ciento en gasto corriente a fin de que se puedan optimizar los recursos para el presente ciclo escolar y el presupuesto del año entrante.
De esta forma se ha proyectado disminuir los gastos en rubros como agua potable, energía eléctrica, teléfonos y gasolina, indicó.
A la par, afirmó que se han suspendido los pagos que de manera mensual se hacían por 250 mil pesos a cinco fracciones o líderes sindicales con las que se trabajaba.
Mencionó que estos recursos se entregaban fuera de norma, por lo que se han dejado de entregar sin que se contemple la aplicación de alguna sanción.
Señaló que todos los sindicatos ya han sido notificados de esta medida, así como también de que a partir de ahora sólo se entablaran negociaciones contractuales con dos grupos: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El titular de la SEE añadió que conjuntamente con todo el reordenamiento se contempla la cancelación de los pagos o compensaciones extraordinarias a los trabajadores.
En este sentido, explicó que para evitar estos pagos, la Secretaría de Educación dejará de laborar a las 17:00 horas, hecho que también repercutirá en ahorro de agua y energía eléctrica, además de que se evitarán pagos adicionales a empleados por concepto de horas extras.


3.-Analizan EU y México 
   DH en Norteamerica 
 San Luis Río Colorado, Son.- Promotores de lectura de esta frontera de Sonora presentaron el libro "Binational Human Rights-The U.S.-Mexico Experience" (Derechos Humanos Binacionales-La Experiencia Estados Unidos-México), que toca el tema en el escenario fronterizo, desarrollado por expertos de ambos países.
El coordinador regional del Programa Estatal Sonora Lee, Roberto Lastra, indicó que esta obra acaba de aparecer, "interesante y muy oportuna que aborda el tema de los derechos humanos desde el contexto binacional y en el escenario fronterizo".
Editado por la Universidad de Pensilvania, el volumen contiene una colección de ensayos de la autoría de connotados expertos mexicanos y estadunidenses, en el siempre vigente tema de los derechos humanos, explicó.
La presentación se realizó en un pasillo comercial de la localidad, y de los comentarios respecto a la obra de referencia, se leyeron dos, Alicia Schmidt Camacho, de la Universidad de Yale, escribe:
"'Binational human rights' ofrece un muy necesitado conocimiento binacional sobre la política y fuerzas económicas que originan abusos sobre los derechos humanos de migrantes y las clases pobres".
Por su parte, Todd Landman, de la Universidad de Essex, en Inglaterra, sostiene que "el libro es un gran conjunto de ensayos que proveen una mezcla de evidencia cualitativa y cuantitativa sobre las múltiples complejidades de los derechos humanos en México", reseñó Lastra.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top