What's New Here?

Clausura Profepa vivero en Yucatán

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de forma total temporal un centro de distribución ilegal de vida silvestre establecido como vivero en Mérida, y aseguró 225 ejemplares de Pata de Elefante.

La dependencia detalló que lo anterior es el resultado de una estrategia de inteligencia de esta Procuraduría y el seguimiento al aseguramiento de un ejemplar de Pata de Elefante ocurrido en el municipio de Kanasin, Yucatán.

En un comunicado detalló que al momento de la visita, inspectores federales de la dependencia observaron la existencia de 225 ejemplares de vida silvestre de la especie Beaucarnea pliabilis,conocida como "Pata de elefante".

Dichos especímenes se comercializaban sin la documentación que amparara su legal procedencia, por lo que se llevó a cabo el aseguramiento del total de los ejemplares.

Asimismo el Centro de distribución no presentó la correspondiente autorización para la reproducción de especies como Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por lo anterior se ordenó la clausura total temporal debido a que la Pata de Elefante se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A), debido a que esta en peligro de desaparecer.

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, poseer ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural sin tener el permiso y cuidado correspondiente será sancionable con el equivalente de 50 a 50 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción.

PIE DE FOTO.-Inspectores encontraron 225 ejemplares de la vida silvestre.

 

 

Mérida y Miami fortalecen sus relaciones en seguridad y educación

 

Autoridades del ayuntamiento Mérida y de Miami, Florida, refrendaron su hermanamiento y reforzaron sus relaciones en seguridad, educación, economía y turismo.

Funcionarios meridanos señalaron, por medio de un comunicado, que los acuerdos alcanzados ayudarán a fortalecer los vínculos comerciales entre ambas comunidades.

Como parte de la promoción turística, abundó, presentaron el Bidding Book "Mérida de Puertas Abiertas", ante empresarios turísticos como agencias de viajes, tour operadores y organizadores de grupos y convenciones.

En materia económico, anunciaron el Investment Book, de la Dirección de Desarrollo Económico.

En el encuentro de la presente semana, las partes lograron varios acuerdos, tanto en el aspecto turístico como económico. El Consejo de Promoción Turística de México realizará promociones conjuntas para profundizar en el segmento de grupos y convenciones, y el del bodas.

Asimismo, cabe la posibilidad de que Mérida participe en un evento organizado por la Universidad Internacional de Florida, y otro por la Cámara de Comercio Latinoamericana.

Asimismo, el próximo mes llegará a Mérida un grupo de la agencia de viajes Viva Travel para conocer el destino. Dentro del grupo vendrá Angel Zayón, jefe de Comunicaciones y director ejecutivo de Protocolo de la Ciudad de Miami.

Como parte de la agenda, la delegación meridana municipal visitó la Academia de Policía de Miami para conocer el Plan de Formación y Capacitación de ese cuerpo.

Allí conocieron el proceso de selección, reclutamiento y capacitación de los policías de Miami. Como parte del recorrido, visitaron el Centro de Control de Crisis, donde se unen todas fuerzas en caso de contingencia mayor.

Las autoridades del municipio de Mérida se reunieron con representantes de la Universidad, encabezados por el director de la School of Public and International Affairs, John Stack, donde surgió el interés de convenios de intercambio con alumnos universitarios de Mérida.

La Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) cuenta con numerosas carreras, así como maestrías y doctorados.

Además, se reunieron con el alcalde de Miami, Sr. Tomás Regalado, en sus oficinas, para intercambiar ideas sobre los problemas que atraviesan ambas ciudades.

PIE DE FOTO.-Logran acuerdos en el sector educativo, turístico y económico.

 

 

 

Desarrolla politécnico proyecto avícola en Tamaulipas

A fin de establecer en Burgos, Tamaulipas, la producción de pollos como fuente de alimento y el reciclaje de los residuos orgánicos de las aves como fertilizante, un alumno politécnico desarrolló una granja avícola de doble propósito.

Fernando Cuevas Cavazos, de la Universidad Politécnica de Ciudad Victoria (UPV), explicó que su proyecto denominado "La Villa" surgió de la asignatura "Desarrollo Emprendedor", que forma parte de su Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

Como parte de esta estrategia se instalará un local agropecuario en Burgos para la cría de aves de corral, como pollos, con el propósito de ser utilizados como base alimenticia por su carne, añadió el universitario de octavo cuatrimestre.

De manera inicial, dijo, será para el consumo de los cerca de cinco mil habitantes de ese poblado, ubicado al este de Tamaulipas.

Sin embargo, se contempla que al incrementar la producción pueda ampliarse su distribución a municipios cercanos e inclusive a Ciudad Victoria, capital de esta entidad.

Cuevas Cavazos mencionó que el doble propósito de esta granja es utilizar los desechos orgánicos producidos por las aves como el excremento, para fabricar la gallinaza que puede ser usada como fertilizante o como complemento alimenticio para ganado ya que el valor nutritivo es mayor que el de otras excretas de animales, por ser rica en proteínas y minerales.

Comentó que el proyecto de la granja "La Villa" es cien por ciento factible al ser aplicado, ya que la principal actividad del municipio de Burgos es la agricultura y ganadería.

Fernando Cuevas cursa actualmente el octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) de la UPV, perteneciente a la Unidad de Educación a Distancia en el municipio de Burgos.

PIE DE FOTO.- Trabajan científicos en pro de la ganadería.

 

 

BREVES

1.- Denuncia agresión PAN en Colima

Bajo la presunción de que incurrieron en el ilícito de "compra de votos", fueron detenidos en el estado de Colima, Militantes del Partido Acción Nacional, denunció Francisco Gárate Chapa, representante del instituto político ante el INE.     

En el boletín de prensa, se precisó que este domingo, realizando actividades de proselitismo, el legislador federal del PAN, Santiago Creel Miranda en compañía del abanderado a la gubernatura de esa entidad, José Luis Preciado, en Tecomán, Colima, "fueron detenidos brigadistas de Acción Nacional por el ministerio público local de dicho municipio".     

Los detenidos son los maestros Julio César Cobián Rincón y Clara Abarca Landa, está última, incluso se denuncia, se encuentra en una "galera o separo junto con hombres"     

En el mismo parte informativo, se agregó que el motivo de la detención es la "supuesta compra de votos", cuando en realidad estaban realizando actividades de promoción y detección de simpatizantes".     

Pese a que no les han tomado declaración, la Procuraduría del Estado ya emitió boletín de prensa, informando sobre esta detención".

 

 

2.- Asegura Obispo Vera que voto elige estructuras de vida o muerte

Por medio del voto se eligen estructuras de vida o de muerte, afirmó el obispo Raúl Vera López durante un breve mensaje a la comunidad católica que realizó en el Bosque Urbano de Saltillo el llamado "Vía Lucis".

Justo cuando el obispo pedía reflexionar sobre el voto, un corte de energía eléctrica se registró por algunos minutos y sin micrófono, Vera López señaló que había dicho lo que tenia que decir, provocando las risas de los asistentes.

Cuando se reanudó la luz pidió ver la calidad moral de los candidatos y eliminar las alternativas de entre quienes seguirán trabajando por las estructuras políticas y económicas que dañan al país y revisar qué candidatos representan esas estructuras de vida o de muerte, ya que en el país prevalecen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y muchos problemas más.

Al término de su participación fue entrevistado sobre sus mensajes políticos y el llamado que ha hecho el Instituto Nacional Electoral para que los representantes de cultos religiosos respeten la ley y señaló que se trata de promover un voto responsable.

 

 

3.- No iré a 'calentar la curul', señala candidato independiente en Puebla

De ganar la diputación federal por el Distrito 15 de Tehuacán, Puebla, el candidato independiente Jesús Amador Hernández Barbosa asegura que mantendrá contacto con sus electores y no se convertirá en un legislador más que sólo "vaya a calentar la curul".

Dijo que aunque los representantes y abanderados de los partidos, sobre todo del PRI, PVEM y PAN, le han puesto muchas "piedritas en el camino", su candidatura tiene una buena aceptación entre la ciudadanía.

"Ser candidato ciudadano me ha abierto las puertas de los votantes, la gente está cansada de los abanderados de partidos, quienes sólo han demostrado su interés por llegar al Congreso para beneficio personal y pierden cercanía con las personas que los favorecieron con el sufragio", opina.

ESTADOS/Clausura Profepa vivero en Yucatán

Posted by . No comments

Clausura Profepa vivero en Yucatán

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de forma total temporal un centro de distribución ilegal de vida silvestre establecido como vivero en Mérida, y aseguró 225 ejemplares de Pata de Elefante.

La dependencia detalló que lo anterior es el resultado de una estrategia de inteligencia de esta Procuraduría y el seguimiento al aseguramiento de un ejemplar de Pata de Elefante ocurrido en el municipio de Kanasin, Yucatán.

En un comunicado detalló que al momento de la visita, inspectores federales de la dependencia observaron la existencia de 225 ejemplares de vida silvestre de la especie Beaucarnea pliabilis,conocida como "Pata de elefante".

Dichos especímenes se comercializaban sin la documentación que amparara su legal procedencia, por lo que se llevó a cabo el aseguramiento del total de los ejemplares.

Asimismo el Centro de distribución no presentó la correspondiente autorización para la reproducción de especies como Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por lo anterior se ordenó la clausura total temporal debido a que la Pata de Elefante se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A), debido a que esta en peligro de desaparecer.

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, poseer ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural sin tener el permiso y cuidado correspondiente será sancionable con el equivalente de 50 a 50 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción.

PIE DE FOTO.-Inspectores encontraron 225 ejemplares de la vida silvestre.

 

 

Mérida y Miami fortalecen sus relaciones en seguridad y educación

 

Autoridades del ayuntamiento Mérida y de Miami, Florida, refrendaron su hermanamiento y reforzaron sus relaciones en seguridad, educación, economía y turismo.

Funcionarios meridanos señalaron, por medio de un comunicado, que los acuerdos alcanzados ayudarán a fortalecer los vínculos comerciales entre ambas comunidades.

Como parte de la promoción turística, abundó, presentaron el Bidding Book "Mérida de Puertas Abiertas", ante empresarios turísticos como agencias de viajes, tour operadores y organizadores de grupos y convenciones.

En materia económico, anunciaron el Investment Book, de la Dirección de Desarrollo Económico.

En el encuentro de la presente semana, las partes lograron varios acuerdos, tanto en el aspecto turístico como económico. El Consejo de Promoción Turística de México realizará promociones conjuntas para profundizar en el segmento de grupos y convenciones, y el del bodas.

Asimismo, cabe la posibilidad de que Mérida participe en un evento organizado por la Universidad Internacional de Florida, y otro por la Cámara de Comercio Latinoamericana.

Asimismo, el próximo mes llegará a Mérida un grupo de la agencia de viajes Viva Travel para conocer el destino. Dentro del grupo vendrá Angel Zayón, jefe de Comunicaciones y director ejecutivo de Protocolo de la Ciudad de Miami.

Como parte de la agenda, la delegación meridana municipal visitó la Academia de Policía de Miami para conocer el Plan de Formación y Capacitación de ese cuerpo.

Allí conocieron el proceso de selección, reclutamiento y capacitación de los policías de Miami. Como parte del recorrido, visitaron el Centro de Control de Crisis, donde se unen todas fuerzas en caso de contingencia mayor.

Las autoridades del municipio de Mérida se reunieron con representantes de la Universidad, encabezados por el director de la School of Public and International Affairs, John Stack, donde surgió el interés de convenios de intercambio con alumnos universitarios de Mérida.

La Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) cuenta con numerosas carreras, así como maestrías y doctorados.

Además, se reunieron con el alcalde de Miami, Sr. Tomás Regalado, en sus oficinas, para intercambiar ideas sobre los problemas que atraviesan ambas ciudades.

PIE DE FOTO.-Logran acuerdos en el sector educativo, turístico y económico.

 

 

 

Desarrolla politécnico proyecto avícola en Tamaulipas

A fin de establecer en Burgos, Tamaulipas, la producción de pollos como fuente de alimento y el reciclaje de los residuos orgánicos de las aves como fertilizante, un alumno politécnico desarrolló una granja avícola de doble propósito.

Fernando Cuevas Cavazos, de la Universidad Politécnica de Ciudad Victoria (UPV), explicó que su proyecto denominado "La Villa" surgió de la asignatura "Desarrollo Emprendedor", que forma parte de su Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

Como parte de esta estrategia se instalará un local agropecuario en Burgos para la cría de aves de corral, como pollos, con el propósito de ser utilizados como base alimenticia por su carne, añadió el universitario de octavo cuatrimestre.

De manera inicial, dijo, será para el consumo de los cerca de cinco mil habitantes de ese poblado, ubicado al este de Tamaulipas.

Sin embargo, se contempla que al incrementar la producción pueda ampliarse su distribución a municipios cercanos e inclusive a Ciudad Victoria, capital de esta entidad.

Cuevas Cavazos mencionó que el doble propósito de esta granja es utilizar los desechos orgánicos producidos por las aves como el excremento, para fabricar la gallinaza que puede ser usada como fertilizante o como complemento alimenticio para ganado ya que el valor nutritivo es mayor que el de otras excretas de animales, por ser rica en proteínas y minerales.

Comentó que el proyecto de la granja "La Villa" es cien por ciento factible al ser aplicado, ya que la principal actividad del municipio de Burgos es la agricultura y ganadería.

Fernando Cuevas cursa actualmente el octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) de la UPV, perteneciente a la Unidad de Educación a Distancia en el municipio de Burgos.

PIE DE FOTO.- Trabajan científicos en pro de la ganadería.

 

 

BREVES

1.- Denuncia agresión PAN en Colima

Bajo la presunción de que incurrieron en el ilícito de "compra de votos", fueron detenidos en el estado de Colima, Militantes del Partido Acción Nacional, denunció Francisco Gárate Chapa, representante del instituto político ante el INE.     

En el boletín de prensa, se precisó que este domingo, realizando actividades de proselitismo, el legislador federal del PAN, Santiago Creel Miranda en compañía del abanderado a la gubernatura de esa entidad, José Luis Preciado, en Tecomán, Colima, "fueron detenidos brigadistas de Acción Nacional por el ministerio público local de dicho municipio".     

Los detenidos son los maestros Julio César Cobián Rincón y Clara Abarca Landa, está última, incluso se denuncia, se encuentra en una "galera o separo junto con hombres"     

En el mismo parte informativo, se agregó que el motivo de la detención es la "supuesta compra de votos", cuando en realidad estaban realizando actividades de promoción y detección de simpatizantes".     

Pese a que no les han tomado declaración, la Procuraduría del Estado ya emitió boletín de prensa, informando sobre esta detención".

 

 

2.- Asegura Obispo Vera que voto elige estructuras de vida o muerte

Por medio del voto se eligen estructuras de vida o de muerte, afirmó el obispo Raúl Vera López durante un breve mensaje a la comunidad católica que realizó en el Bosque Urbano de Saltillo el llamado "Vía Lucis".

Justo cuando el obispo pedía reflexionar sobre el voto, un corte de energía eléctrica se registró por algunos minutos y sin micrófono, Vera López señaló que había dicho lo que tenia que decir, provocando las risas de los asistentes.

Cuando se reanudó la luz pidió ver la calidad moral de los candidatos y eliminar las alternativas de entre quienes seguirán trabajando por las estructuras políticas y económicas que dañan al país y revisar qué candidatos representan esas estructuras de vida o de muerte, ya que en el país prevalecen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y muchos problemas más.

Al término de su participación fue entrevistado sobre sus mensajes políticos y el llamado que ha hecho el Instituto Nacional Electoral para que los representantes de cultos religiosos respeten la ley y señaló que se trata de promover un voto responsable.

 

 

3.- No iré a 'calentar la curul', señala candidato independiente en Puebla

De ganar la diputación federal por el Distrito 15 de Tehuacán, Puebla, el candidato independiente Jesús Amador Hernández Barbosa asegura que mantendrá contacto con sus electores y no se convertirá en un legislador más que sólo "vaya a calentar la curul".

Dijo que aunque los representantes y abanderados de los partidos, sobre todo del PRI, PVEM y PAN, le han puesto muchas "piedritas en el camino", su candidatura tiene una buena aceptación entre la ciudadanía.

"Ser candidato ciudadano me ha abierto las puertas de los votantes, la gente está cansada de los abanderados de partidos, quienes sólo han demostrado su interés por llegar al Congreso para beneficio personal y pierden cercanía con las personas que los favorecieron con el sufragio", opina.

0 comentarios:

Banxico mantendría sin cambio tasa de referencia

*Reitera debilidad de la actividad económica

 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantendrá en su nivel actual de 3.0 por ciento la tasa de referencia en su anuncio de política monetaria del próximo jueves, aunque con mensajes mixtos, anticiparon grupos financieros.

En sus análisis económicos semanales, consideraron que el instituto central destacará el bajo nivel de la inflación anual, que se ubicó en 3.03 por ciento en la primera quincena de abril, pero también reiterará la debilidad de la actividad económica.

Además, en espera de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inicie su ciclo de alza de tasas de interés en algún momento este año, estimaron que el Banxico externará nuevamente su preocupación por posibles nuevos episodios de volatilidad financiera.

Banamex espera que el jueves próximo el banco central mexicano se mantenga sin dictar cambios en la tasa de fondeo, tal como es ampliamente esperado, incluso no prevé cambios sustanciales en el contenido de su comunicado.

En el frente de actividad económica, considera que reiterará que su desempeño ha sido un tanto débil, aunque muy probablemente reconozca que sus riesgos se mantienen sin cambios respecto a su evaluación de marzo pasado.

En cuanto a la inflación, esperamos que vuelva a destacar su comportamiento favorable y un balance de riesgos sin cambio respecto al comunicado anterior, y subrayará su preocupación ante un eventual nuevo episodio de volatilidad internacional, agrega.

Santander coincide en que el Banxico mantendrá la tasa de interés objetivo en 3.0 por ciento, aunque con mensajes mixtos pues, por una parte, pondrá énfasis en el comportamiento favorable de la inflación que hasta la primera quincena de abril se ubica en 3.03 por ciento anual.

En este sentido, continúa, la Junta de Gobierno ha mencionado que la postura actual de la política monetaria es consistente con la convergencia de la inflación hacia la meta de 3.0 por ciento, tanto en 2015 como en 2016.

Apunta que la autoridad ha mencionado que hasta ahora el impacto de la depreciación del tipo de cambio en la inflación ha sido bajo y conforme a lo esperado, por lo cual se considera que tiene un margen favorable para sostener su postura monetaria actual por más tiempo.

Además, el moderado desempeño de la actividad económica en los meses recientes, hace suponer a la autoridad que el grado de holgura de la economía posiblemente se haya ampliado, al tiempo que no se "detecta" que existan presiones en la inflación resultantes de la demanda interna, expuso.

Sin embargo, aclara, la Junta de Gobierno reconoce que no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera que afectarían la cotización del peso frente al dólar y otras divisas, así como las tasas de interés y otras variables financieras internas.

La institución financiera menciona que la Junta de Gobierno del Banco de México ha reiterado su preocupación sobre la evolución del entorno externo y en particular sobre la incertidumbre que genera el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Santander añade que el banco central reaccionará rápidamente a los posibles anuncios en materia de tasas de interés de la Fed.

Banorte espera también que los miembros de la Junta de Gobierno decidan dejar la tasa de interés de referencia en 3.0 por ciento, en un anuncio donde el mensaje principal será la ausencia de presiones inflacionarias y el crecimiento moderado en México, pero enfocado en el momento en el que el Fed inicie su ciclo de alza de tasa de interés.

Estima que la Fed llevará a cabo el inicio de normalización de tasas de interés este año, en particular en junio, aunque si resultan débiles los datos económicos sobre Estados Unidos que se conocerán en las semanas próximas, es probable que se espera hasta septiembre.

Por ello, la institución financiera anticipa que el Banxico iniciará un ciclo de alza de tasas también este año, posiblemente en julio, a pesar de que la inflación en México se encuentre por primera vez en el objetivo de 3.0 por ciento de manera consistente.

PIE DE FOTO.- No se "detecta" que existan presiones en la inflación, dijo Banxico.

 

 

 

Fijan mecanismos para proteger ahorros de sectores vulnerables

 

Un instrumento de apoyo, protección y garantía que permite y fomenta el acceso al financiamiento e inclusión financiera del sector más vulnerable de nuestro país, puso en marcha el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, (Bansefi).

La firma de un contrato con la Sofipo "Te Creemos", la primera en su género, abre el camino para la operación de un Programa de Garantía de Primera Pérdida de Portafolio que permitirá el fortalecimiento del sector de ahorro y crédito popular. Además, la operación de Garantías hace posible establecer políticas públicas que den soluciones reales, al lograr consensos de equilibrio entre el Sector Público, el Sector Financiero y el Sector Empresarial.

Con este producto se garantiza un porcentaje de las operaciones crediticias por las que los intermediarios financieros otorgan financiamientos productivos a personas físicas y morales del Sector de Ahorro y Crédito Popular. Como consecuencia de contar con dichas garantías, los intermediarios financieros pueden destinar más recursos a este tipo de créditos, con el resultado de que un mayor número de personas físicas y morales del Sector sean susceptibles de recibir financiamientos productivos.

Bansefi trabaja para firmar más contratos con intermediarios financieros dentro del Programa de Garantía de Primera Pérdida de Portafolio, y también tiene contemplado operar Programas de Garantía para Emisiones Bursátiles, con la finalidad de favorecer inversiones al mayor número de población.

PIE DE FOTO.- Bansefi empieza a operar programa de garantías a créditos productivos.

 

 

BREVES

1.- Cambio energético contribuirá al desarrollo nacional

 

Con el objetivo de informar a la sociedad sobre la importancia y beneficios de la eficiencia energética, el movimiento ciudadano Brilla México lleva a cabo una serie de activaciones en diferentes ciudades del país.

El fin es sensibilizar sobre la importancia de hacer uso responsable de la energía y asumir compromisos en favor de ella; así como las oportunidades que el cambio energético traerá para el país en materia de educación, nuevos negocios, generación de empleos y conservación del medio ambiente.

A través de la plataforma digital www.brillamexico.org, redes sociales y activaciones en distintas plazas del país, #BrillaMéxico ha logrado acercarse a los jóvenes y la sociedad en general para informar sobre los beneficios que el cambio energético traerá para el desarrollo económico y social de México.

Por medio de la página de Internet, se hace la invitación a comprometerse en favor del uso eficiente de la energía, dio a conocer Brilla México.

 

 

2.- Industria mexicana inicia 2015 con avance moderado

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que la industria mexicana inició 2015 con un ritmo de avance moderado pero ascendente, aunque anticipó que cerrará el año con un crecimiento menor a lo previsto.

En su reporte mensual "Radiografía de la economía y la industria nacional", refirió que en enero pasado, la actividad industrial cerró con un aumento en su producción de sólo 0.8 por ciento respecto a igual mes de 2014 y repuntó a 1.6 por ciento en febrero pasado.

 "Sin embargo, la dinámica de su avance sigue por debajo de sus potencialidades, lo que anticipa que cerraremos 2015 con un crecimiento menor al previsto originalmente", añadió al explicar que esto se debe a que la industria mexicana se mueve a tres velocidades.

Indicó que la primera y más dinámica corresponde al sector manufacturero cuya producción cerró febrero con un incremento de 4.0 por ciento, cifra equivalente a más del doble de la reportada por la industria en su conjunto.

Ello, añadió, gracias a la tracción proveniente de los sectores exportadores, entre los que destaca el automotriz cuyos reportes apuntan hacia el registro de un año histórico en materia de producción y exportaciones.

 

 

3.-Distribuirán recursos del Fondo Minero

Los recursos del Fondo Minero, que serán distribuidos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedati), servirán para apoyar proyectos de desarrollo en los estados y municipios donde se lleve a cabo la extracción de minerales.

Durante una reunión del titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, con integrantes de la Cámara Minera de México (Camimex) se destacó que dichos recursos serán distribuidos entre los 24 estados que tienen actividad minera en el país.

Murillo Karam expuso que deben apoyarse proyectos que sean auténticamente productivos y que, por ejemplo, la mayor parte de los denominados "Pueblos Mágicos" son de origen minero.

A través de un comunicado, relata el caso de Real del Monte, el cual durante un tiempo se convirtió en un "pueblo fantasma" hasta que se hizo un proyecto para enfocarlo a la actividad turística.

Dijo que una industria minera moderna, como la que existe actualmente, no deja sólo ruinas, sino genera condiciones de desarrollo específico en zonas mineras.

El subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Arturo Nahle García, explicó a los integrantes de la Cámara que derivado de las reformas a la Ley de Derechos las empresas mineras deberán pagar impuestos adicionales y el 80 por ciento de dichos recursos serán regresados a los estados y municipios donde se hagan las extracciones.

ECONOMIA/Banxico mantendría sin cambio tasa de referencia

Posted by . No comments

Banxico mantendría sin cambio tasa de referencia

*Reitera debilidad de la actividad económica

 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantendrá en su nivel actual de 3.0 por ciento la tasa de referencia en su anuncio de política monetaria del próximo jueves, aunque con mensajes mixtos, anticiparon grupos financieros.

En sus análisis económicos semanales, consideraron que el instituto central destacará el bajo nivel de la inflación anual, que se ubicó en 3.03 por ciento en la primera quincena de abril, pero también reiterará la debilidad de la actividad económica.

Además, en espera de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inicie su ciclo de alza de tasas de interés en algún momento este año, estimaron que el Banxico externará nuevamente su preocupación por posibles nuevos episodios de volatilidad financiera.

Banamex espera que el jueves próximo el banco central mexicano se mantenga sin dictar cambios en la tasa de fondeo, tal como es ampliamente esperado, incluso no prevé cambios sustanciales en el contenido de su comunicado.

En el frente de actividad económica, considera que reiterará que su desempeño ha sido un tanto débil, aunque muy probablemente reconozca que sus riesgos se mantienen sin cambios respecto a su evaluación de marzo pasado.

En cuanto a la inflación, esperamos que vuelva a destacar su comportamiento favorable y un balance de riesgos sin cambio respecto al comunicado anterior, y subrayará su preocupación ante un eventual nuevo episodio de volatilidad internacional, agrega.

Santander coincide en que el Banxico mantendrá la tasa de interés objetivo en 3.0 por ciento, aunque con mensajes mixtos pues, por una parte, pondrá énfasis en el comportamiento favorable de la inflación que hasta la primera quincena de abril se ubica en 3.03 por ciento anual.

En este sentido, continúa, la Junta de Gobierno ha mencionado que la postura actual de la política monetaria es consistente con la convergencia de la inflación hacia la meta de 3.0 por ciento, tanto en 2015 como en 2016.

Apunta que la autoridad ha mencionado que hasta ahora el impacto de la depreciación del tipo de cambio en la inflación ha sido bajo y conforme a lo esperado, por lo cual se considera que tiene un margen favorable para sostener su postura monetaria actual por más tiempo.

Además, el moderado desempeño de la actividad económica en los meses recientes, hace suponer a la autoridad que el grado de holgura de la economía posiblemente se haya ampliado, al tiempo que no se "detecta" que existan presiones en la inflación resultantes de la demanda interna, expuso.

Sin embargo, aclara, la Junta de Gobierno reconoce que no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera que afectarían la cotización del peso frente al dólar y otras divisas, así como las tasas de interés y otras variables financieras internas.

La institución financiera menciona que la Junta de Gobierno del Banco de México ha reiterado su preocupación sobre la evolución del entorno externo y en particular sobre la incertidumbre que genera el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Santander añade que el banco central reaccionará rápidamente a los posibles anuncios en materia de tasas de interés de la Fed.

Banorte espera también que los miembros de la Junta de Gobierno decidan dejar la tasa de interés de referencia en 3.0 por ciento, en un anuncio donde el mensaje principal será la ausencia de presiones inflacionarias y el crecimiento moderado en México, pero enfocado en el momento en el que el Fed inicie su ciclo de alza de tasa de interés.

Estima que la Fed llevará a cabo el inicio de normalización de tasas de interés este año, en particular en junio, aunque si resultan débiles los datos económicos sobre Estados Unidos que se conocerán en las semanas próximas, es probable que se espera hasta septiembre.

Por ello, la institución financiera anticipa que el Banxico iniciará un ciclo de alza de tasas también este año, posiblemente en julio, a pesar de que la inflación en México se encuentre por primera vez en el objetivo de 3.0 por ciento de manera consistente.

PIE DE FOTO.- No se "detecta" que existan presiones en la inflación, dijo Banxico.

 

 

 

Fijan mecanismos para proteger ahorros de sectores vulnerables

 

Un instrumento de apoyo, protección y garantía que permite y fomenta el acceso al financiamiento e inclusión financiera del sector más vulnerable de nuestro país, puso en marcha el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, (Bansefi).

La firma de un contrato con la Sofipo "Te Creemos", la primera en su género, abre el camino para la operación de un Programa de Garantía de Primera Pérdida de Portafolio que permitirá el fortalecimiento del sector de ahorro y crédito popular. Además, la operación de Garantías hace posible establecer políticas públicas que den soluciones reales, al lograr consensos de equilibrio entre el Sector Público, el Sector Financiero y el Sector Empresarial.

Con este producto se garantiza un porcentaje de las operaciones crediticias por las que los intermediarios financieros otorgan financiamientos productivos a personas físicas y morales del Sector de Ahorro y Crédito Popular. Como consecuencia de contar con dichas garantías, los intermediarios financieros pueden destinar más recursos a este tipo de créditos, con el resultado de que un mayor número de personas físicas y morales del Sector sean susceptibles de recibir financiamientos productivos.

Bansefi trabaja para firmar más contratos con intermediarios financieros dentro del Programa de Garantía de Primera Pérdida de Portafolio, y también tiene contemplado operar Programas de Garantía para Emisiones Bursátiles, con la finalidad de favorecer inversiones al mayor número de población.

PIE DE FOTO.- Bansefi empieza a operar programa de garantías a créditos productivos.

 

 

BREVES

1.- Cambio energético contribuirá al desarrollo nacional

 

Con el objetivo de informar a la sociedad sobre la importancia y beneficios de la eficiencia energética, el movimiento ciudadano Brilla México lleva a cabo una serie de activaciones en diferentes ciudades del país.

El fin es sensibilizar sobre la importancia de hacer uso responsable de la energía y asumir compromisos en favor de ella; así como las oportunidades que el cambio energético traerá para el país en materia de educación, nuevos negocios, generación de empleos y conservación del medio ambiente.

A través de la plataforma digital www.brillamexico.org, redes sociales y activaciones en distintas plazas del país, #BrillaMéxico ha logrado acercarse a los jóvenes y la sociedad en general para informar sobre los beneficios que el cambio energético traerá para el desarrollo económico y social de México.

Por medio de la página de Internet, se hace la invitación a comprometerse en favor del uso eficiente de la energía, dio a conocer Brilla México.

 

 

2.- Industria mexicana inicia 2015 con avance moderado

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que la industria mexicana inició 2015 con un ritmo de avance moderado pero ascendente, aunque anticipó que cerrará el año con un crecimiento menor a lo previsto.

En su reporte mensual "Radiografía de la economía y la industria nacional", refirió que en enero pasado, la actividad industrial cerró con un aumento en su producción de sólo 0.8 por ciento respecto a igual mes de 2014 y repuntó a 1.6 por ciento en febrero pasado.

 "Sin embargo, la dinámica de su avance sigue por debajo de sus potencialidades, lo que anticipa que cerraremos 2015 con un crecimiento menor al previsto originalmente", añadió al explicar que esto se debe a que la industria mexicana se mueve a tres velocidades.

Indicó que la primera y más dinámica corresponde al sector manufacturero cuya producción cerró febrero con un incremento de 4.0 por ciento, cifra equivalente a más del doble de la reportada por la industria en su conjunto.

Ello, añadió, gracias a la tracción proveniente de los sectores exportadores, entre los que destaca el automotriz cuyos reportes apuntan hacia el registro de un año histórico en materia de producción y exportaciones.

 

 

3.-Distribuirán recursos del Fondo Minero

Los recursos del Fondo Minero, que serán distribuidos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedati), servirán para apoyar proyectos de desarrollo en los estados y municipios donde se lleve a cabo la extracción de minerales.

Durante una reunión del titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, con integrantes de la Cámara Minera de México (Camimex) se destacó que dichos recursos serán distribuidos entre los 24 estados que tienen actividad minera en el país.

Murillo Karam expuso que deben apoyarse proyectos que sean auténticamente productivos y que, por ejemplo, la mayor parte de los denominados "Pueblos Mágicos" son de origen minero.

A través de un comunicado, relata el caso de Real del Monte, el cual durante un tiempo se convirtió en un "pueblo fantasma" hasta que se hizo un proyecto para enfocarlo a la actividad turística.

Dijo que una industria minera moderna, como la que existe actualmente, no deja sólo ruinas, sino genera condiciones de desarrollo específico en zonas mineras.

El subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Arturo Nahle García, explicó a los integrantes de la Cámara que derivado de las reformas a la Ley de Derechos las empresas mineras deberán pagar impuestos adicionales y el 80 por ciento de dichos recursos serán regresados a los estados y municipios donde se hagan las extracciones.

0 comentarios:

Más de dos mil 500 muertos tras terremoto en Nepal

 

KATMANDÚ.- Potentes réplicas del devastador terremoto de magnitud 7,8 de este sabado sacudieron Nepal, provocando el pánico de los supervivientes de una tragedia que ha dejado más de dos mil 500 muertos, mientras varios países anunciaron el envío de ayuda económica y equipos de rescate.

Las réplicas, una de ellas de magnitud 6,7, se produjeron durante la noche del ayer y en la mañana de este domingo, obligando a la gente en la capital nepalí a pasar la noche a la intemperie o en tiendas de campaña.

"No pudimos dormir en toda la noche. ¿Cómo podríamos haber dormido? El suelo no paraba de temblar. Solo nos queda rezar para que este se termine y podamos volver a nuestras casas", dijo Nina Shrestha, un joven que trabaja en el sector de las finanzas.

Las réplicas también provocaron nuevas avalanchas en el campamento base del Everest, según montañista presentes, justo después de que los helicópteros de salvamento evacuasen a los heridos del alud de ayer, que mató al menos a 18 personas.

El portavoz del Departamento de Turismo, Tulsi Gautam, informó que hay 61 heridos.

"No sabemos sus nacionalidades, pero la mayoría de ellos serían extranjeros", dijo Ang Tshering Sherpa, presidente de la asociación nepalí de montañismo. 

El Centro nacional de Operaciones de emergencia, basado en Katmandú, dio un nuevo balance de 2.430 víctimas mortales, y en torno a 6.000 heridos, en el peor terremoto que ha golpeado Nepal en 80 años.

En India, las autoridades estiman en 67 el total de fallecidos, contra un balance anterior de 53. La televisión estatal china afirmó por su parte que 18 personas murieron en la región del Tíbet,

Estados Unidos anunció el envío de equipos de socorro y el desbloqueo de un primer envío de un millón de dólares. 

Expertos de la Unión Europea viajarán a la zona afectada y Berlín, Londres, París y Madrid prometieron ayudas, mientras que Noruega anunció por su parte el desbloqueo de 3,5 millones de euros. 

 

Devastación en Katmandú

 

El sismo cortó las autopistas de la capital y provocó daños en el aeropuerto internacional, que tuvo que cerrar "por motivos de seguridad". 

Las comunicaciones, la electricidad y el agua corriente han quedado cortadas, indicó la ONG Oxfam, que "se prepara a llevar agua potable y artículos de primera necesidad", según la directora de su oficina en Nepal, Cecilia Keizer.

India evacuó a sus ciudadanos atrapados en Nepal en aviones militares mientras que 62 equipos de rescate chinos llegaron al área con perros entrenados. 

"Hemos desplegado todos nuestros recursos para la búsqueda y el rescate", dijo el portavoz de la policía nacional de Nepal, Kamal Singh Bam. "Enviamos helicópteros a las áreas remotas. Estamos buscando entre los escombros de los edificios colapsados para ver si podemos encontrar a alguien".

En Katmandú, centenares de edificios se hundieron. La histórica torre Dharahara, una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, no resistió las sacudidas y sus nueve pisos se vinieron abajo dejando un montón de escombros y según la policía, cerca de 150 personas en el interior. 

La lluvia de podría complicar la situación de los damnificados y las labores de rescate. 

Mientras los equipos de salvamento buscaban entre los escombros, muchos con la única ayuda de sus propias manos, los hospitales se veían desbordados por el número de afectados.

En el hospital Bir, el más viejo de Katmandú, familiares de las víctimas intentaban espantar a las moscas de los cuerpos, que se amontonaban en el suelo ante la falta de espacio en las morgues. 

Muchos médicos atendían a los afectados, la mayoría con fracturas múltiples y traumatismos, en tiendas de campaña anexas, debido a la gran cantidad de ingresados en el centro, pero también porque muchas personas tenían miedo de entrar al edificio, explicó Samir Acharya, doctor en el Hospital neurológico Annapurna. 

Las primeras incineraciones comunes se hicieron en el distrito Pashupatinath de Katmandú, con el humo de las pilas funerarias elevándose entre ruinas de la ciudad.

PIE DE FOTO.- El terremoto tuvo su epicentro al noroeste de Katmandú con 16 réplicas de entre 4.2 y 6.6 grados.

 

Ubican al menos 29 connacionales en Nepal

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Embajada de México en la India, concurrente en Nepal, tiene ubicados hasta ahora a 29 connacionales, tras el sismo registrado la víspera en el país asiático.

En un comunicado, la cancillería detalló que la embajada tiene la plena localización de cuatro personas mexicanas radicadas en Nepal que se reportan en buen estado, además de que se tiene conocimiento de 25 connacionales más que se encontraban de visita en ese país.

De éstos últimos, 24 ciudadanos mexicanos fueron ya contactados por la Embajada mexicana en India y se ha corroborado que están a salvo. Incluso, en algunos casos, están ya fuera de la región afectada por el sismo y resta localizar a uno.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, su embajada en la India y el cónsul honorario en Katmandú han establecido comunicación con las familias y se les mantiene informadas acerca de la situación.

A solicitud de la cancillería de Guatemala, de manera solidaria, también se llevaron a cabo acciones de localización de dos nacionales guatemaltecos que se realizaban alpinismo al momento del sismo.

De igual forma, en el marco del acuerdo de cooperación en materia de protección consular de la Alianza del Pacífico, la embajada de México efectúa acciones de protección consular en coordinación con las embajadas de Colombia, Chile y Perú.

Lo anterior, a fin de atender a los nacionales de los cuatro países que se encuentran en el área del sismo, y de ser necesario, evacuarlos hacia India.

La SRE reiteró su compromiso con los connacionales afectados por el sismo en Nepal y mantendrá las gestiones de protección consular que sean necesarias para asegurar su bienestar.

PIE DE FOTO.- El cónsul honorario en Katmandú han establecido comunicación con las familias.

 

BREVES

1.-Hackers rusos accesaron al correo de Barack Obama

Mensajes electrónicos del presidente Barack Obama habrían sido infiltrados por presuntos hackers rusos que lograron accesar a servidores sensibles, reconocieron funcionarios de la Casa Blanca citados por el diario The New York Times.

El incidente fue detectado en octubre del año pasado cuando presuntos hackers rusos parecieron haber penetrado servidores que son guardados celosamente del Blackberry personal del presidente Obama.

De acuerdo con un despacho del periódico The New York Times, esa acción de los hackers fue una violación del sistema informático no clasificado de la Casa Blanca.

"Esa invasión fue la más intrusiva y preocupante que se ha reconocido públicamente", según funcionarios estadunidenses que informaron sobre la investigación.

Los hackers, que también accesaron al sistema no clasificado del Departamento de Estado, no parecen haber penetrado en los servidores confidenciales que controlan el tráfico de mensajes del BlackBerry de Obama, que él o un ayudante manejan constantemente.

Estos obtuvieron acceso a los archivos de correo electrónico de personas dentro de la Casa Blanca, y tal vez algunos de fuera, con quien Obama se comunica regularmente.

A partir de esas cuentas, llegaron mensajes de correo electrónico que el presidente había enviado y recibido, de acuerdo con funcionarios involucrados con la investigación.

 

2.- Papa Francisco critica a sacerdotes que 'viven para el placer'

El Papa Francisco lamentó que existan sacerdotes cuyo objetivo sea vivir "para el placer de sí mismos" y que se sientan "pavos reales", durante el sermón de una misa durante la cual confirió el orden sagrado a 19 seminaristas.

En la homilía, que pronunció ante miles de fieles en la Basílica de San Pedro, Francisco puso en guardia a los nuevos sacerdotes ante las amenazas de su labor y les pidió ser auténticos, evitar las homilías aburridas y las celebraciones apuradas.

"Vuestras homilías no sean aburridas, que lleguen al corazón de la gente porque salen de vuestro corazón, porque lo que ustedes les dicen a ellos es lo que ustedes tienen en vuestro corazón", recomendó.

"El ejemplo edifica, las palabras sin ejemplo son palabras vacías sin ideas, no llegan jamás al corazón, es más pueden hacer mal, muy mal", dijo el Papa durante su mensaje en la celebración.

 

 

3.- Revive en EU controversia por programa militar de drones

La muerte por fuego amigo de dos rehenes occidentales en un complejo de Al Qaeda en Paquistán, revivió en Estados Unidos la controversia alrededor de la operación antiterrorismo basada en el uso de aviones no tripulados (drones).

Las presiones a la política de silencio del programa de drones que se encuentra en revisión aumentaron luego que el presidente Barack Obama admitió el jueves pasado la muerte accidental del estadunidense Warren Weinstein y del italiano Givanni Lo Porto.

Ambos trabajadores de ayuda humanitaria y Ahmed Farouq, miembro de Al Qaeda nacido en Brooklyn, Nueva York, murieron en un ataque realizado el 15 de enero pasado en el valle de Shawal en la frontera de Paquistán y Afganistán.

En otra ofensiva ese mismo mes, dirigida a puntos de reunión de operadores de Al Qaeda, el estadunidense Adam Gadahn, convertido en portavoz de esa organización, fue también ultimado.

La muerte de civiles y ciudadanos estadunideses ocasionadas por misiles disparados desde aviones no tripulados, han impulsado propuestas para transferir el control del programa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al Departamento de Defensa que le daría al Congreso injerencia en su supervisión.

INTERNACIONAL/Más de dos mil 500 muertos tras terremoto en Nepal

Posted by . No comments

Más de dos mil 500 muertos tras terremoto en Nepal

 

KATMANDÚ.- Potentes réplicas del devastador terremoto de magnitud 7,8 de este sabado sacudieron Nepal, provocando el pánico de los supervivientes de una tragedia que ha dejado más de dos mil 500 muertos, mientras varios países anunciaron el envío de ayuda económica y equipos de rescate.

Las réplicas, una de ellas de magnitud 6,7, se produjeron durante la noche del ayer y en la mañana de este domingo, obligando a la gente en la capital nepalí a pasar la noche a la intemperie o en tiendas de campaña.

"No pudimos dormir en toda la noche. ¿Cómo podríamos haber dormido? El suelo no paraba de temblar. Solo nos queda rezar para que este se termine y podamos volver a nuestras casas", dijo Nina Shrestha, un joven que trabaja en el sector de las finanzas.

Las réplicas también provocaron nuevas avalanchas en el campamento base del Everest, según montañista presentes, justo después de que los helicópteros de salvamento evacuasen a los heridos del alud de ayer, que mató al menos a 18 personas.

El portavoz del Departamento de Turismo, Tulsi Gautam, informó que hay 61 heridos.

"No sabemos sus nacionalidades, pero la mayoría de ellos serían extranjeros", dijo Ang Tshering Sherpa, presidente de la asociación nepalí de montañismo. 

El Centro nacional de Operaciones de emergencia, basado en Katmandú, dio un nuevo balance de 2.430 víctimas mortales, y en torno a 6.000 heridos, en el peor terremoto que ha golpeado Nepal en 80 años.

En India, las autoridades estiman en 67 el total de fallecidos, contra un balance anterior de 53. La televisión estatal china afirmó por su parte que 18 personas murieron en la región del Tíbet,

Estados Unidos anunció el envío de equipos de socorro y el desbloqueo de un primer envío de un millón de dólares. 

Expertos de la Unión Europea viajarán a la zona afectada y Berlín, Londres, París y Madrid prometieron ayudas, mientras que Noruega anunció por su parte el desbloqueo de 3,5 millones de euros. 

 

Devastación en Katmandú

 

El sismo cortó las autopistas de la capital y provocó daños en el aeropuerto internacional, que tuvo que cerrar "por motivos de seguridad". 

Las comunicaciones, la electricidad y el agua corriente han quedado cortadas, indicó la ONG Oxfam, que "se prepara a llevar agua potable y artículos de primera necesidad", según la directora de su oficina en Nepal, Cecilia Keizer.

India evacuó a sus ciudadanos atrapados en Nepal en aviones militares mientras que 62 equipos de rescate chinos llegaron al área con perros entrenados. 

"Hemos desplegado todos nuestros recursos para la búsqueda y el rescate", dijo el portavoz de la policía nacional de Nepal, Kamal Singh Bam. "Enviamos helicópteros a las áreas remotas. Estamos buscando entre los escombros de los edificios colapsados para ver si podemos encontrar a alguien".

En Katmandú, centenares de edificios se hundieron. La histórica torre Dharahara, una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, no resistió las sacudidas y sus nueve pisos se vinieron abajo dejando un montón de escombros y según la policía, cerca de 150 personas en el interior. 

La lluvia de podría complicar la situación de los damnificados y las labores de rescate. 

Mientras los equipos de salvamento buscaban entre los escombros, muchos con la única ayuda de sus propias manos, los hospitales se veían desbordados por el número de afectados.

En el hospital Bir, el más viejo de Katmandú, familiares de las víctimas intentaban espantar a las moscas de los cuerpos, que se amontonaban en el suelo ante la falta de espacio en las morgues. 

Muchos médicos atendían a los afectados, la mayoría con fracturas múltiples y traumatismos, en tiendas de campaña anexas, debido a la gran cantidad de ingresados en el centro, pero también porque muchas personas tenían miedo de entrar al edificio, explicó Samir Acharya, doctor en el Hospital neurológico Annapurna. 

Las primeras incineraciones comunes se hicieron en el distrito Pashupatinath de Katmandú, con el humo de las pilas funerarias elevándose entre ruinas de la ciudad.

PIE DE FOTO.- El terremoto tuvo su epicentro al noroeste de Katmandú con 16 réplicas de entre 4.2 y 6.6 grados.

 

Ubican al menos 29 connacionales en Nepal

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Embajada de México en la India, concurrente en Nepal, tiene ubicados hasta ahora a 29 connacionales, tras el sismo registrado la víspera en el país asiático.

En un comunicado, la cancillería detalló que la embajada tiene la plena localización de cuatro personas mexicanas radicadas en Nepal que se reportan en buen estado, además de que se tiene conocimiento de 25 connacionales más que se encontraban de visita en ese país.

De éstos últimos, 24 ciudadanos mexicanos fueron ya contactados por la Embajada mexicana en India y se ha corroborado que están a salvo. Incluso, en algunos casos, están ya fuera de la región afectada por el sismo y resta localizar a uno.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, su embajada en la India y el cónsul honorario en Katmandú han establecido comunicación con las familias y se les mantiene informadas acerca de la situación.

A solicitud de la cancillería de Guatemala, de manera solidaria, también se llevaron a cabo acciones de localización de dos nacionales guatemaltecos que se realizaban alpinismo al momento del sismo.

De igual forma, en el marco del acuerdo de cooperación en materia de protección consular de la Alianza del Pacífico, la embajada de México efectúa acciones de protección consular en coordinación con las embajadas de Colombia, Chile y Perú.

Lo anterior, a fin de atender a los nacionales de los cuatro países que se encuentran en el área del sismo, y de ser necesario, evacuarlos hacia India.

La SRE reiteró su compromiso con los connacionales afectados por el sismo en Nepal y mantendrá las gestiones de protección consular que sean necesarias para asegurar su bienestar.

PIE DE FOTO.- El cónsul honorario en Katmandú han establecido comunicación con las familias.

 

BREVES

1.-Hackers rusos accesaron al correo de Barack Obama

Mensajes electrónicos del presidente Barack Obama habrían sido infiltrados por presuntos hackers rusos que lograron accesar a servidores sensibles, reconocieron funcionarios de la Casa Blanca citados por el diario The New York Times.

El incidente fue detectado en octubre del año pasado cuando presuntos hackers rusos parecieron haber penetrado servidores que son guardados celosamente del Blackberry personal del presidente Obama.

De acuerdo con un despacho del periódico The New York Times, esa acción de los hackers fue una violación del sistema informático no clasificado de la Casa Blanca.

"Esa invasión fue la más intrusiva y preocupante que se ha reconocido públicamente", según funcionarios estadunidenses que informaron sobre la investigación.

Los hackers, que también accesaron al sistema no clasificado del Departamento de Estado, no parecen haber penetrado en los servidores confidenciales que controlan el tráfico de mensajes del BlackBerry de Obama, que él o un ayudante manejan constantemente.

Estos obtuvieron acceso a los archivos de correo electrónico de personas dentro de la Casa Blanca, y tal vez algunos de fuera, con quien Obama se comunica regularmente.

A partir de esas cuentas, llegaron mensajes de correo electrónico que el presidente había enviado y recibido, de acuerdo con funcionarios involucrados con la investigación.

 

2.- Papa Francisco critica a sacerdotes que 'viven para el placer'

El Papa Francisco lamentó que existan sacerdotes cuyo objetivo sea vivir "para el placer de sí mismos" y que se sientan "pavos reales", durante el sermón de una misa durante la cual confirió el orden sagrado a 19 seminaristas.

En la homilía, que pronunció ante miles de fieles en la Basílica de San Pedro, Francisco puso en guardia a los nuevos sacerdotes ante las amenazas de su labor y les pidió ser auténticos, evitar las homilías aburridas y las celebraciones apuradas.

"Vuestras homilías no sean aburridas, que lleguen al corazón de la gente porque salen de vuestro corazón, porque lo que ustedes les dicen a ellos es lo que ustedes tienen en vuestro corazón", recomendó.

"El ejemplo edifica, las palabras sin ejemplo son palabras vacías sin ideas, no llegan jamás al corazón, es más pueden hacer mal, muy mal", dijo el Papa durante su mensaje en la celebración.

 

 

3.- Revive en EU controversia por programa militar de drones

La muerte por fuego amigo de dos rehenes occidentales en un complejo de Al Qaeda en Paquistán, revivió en Estados Unidos la controversia alrededor de la operación antiterrorismo basada en el uso de aviones no tripulados (drones).

Las presiones a la política de silencio del programa de drones que se encuentra en revisión aumentaron luego que el presidente Barack Obama admitió el jueves pasado la muerte accidental del estadunidense Warren Weinstein y del italiano Givanni Lo Porto.

Ambos trabajadores de ayuda humanitaria y Ahmed Farouq, miembro de Al Qaeda nacido en Brooklyn, Nueva York, murieron en un ataque realizado el 15 de enero pasado en el valle de Shawal en la frontera de Paquistán y Afganistán.

En otra ofensiva ese mismo mes, dirigida a puntos de reunión de operadores de Al Qaeda, el estadunidense Adam Gadahn, convertido en portavoz de esa organización, fue también ultimado.

La muerte de civiles y ciudadanos estadunideses ocasionadas por misiles disparados desde aviones no tripulados, han impulsado propuestas para transferir el control del programa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al Departamento de Defensa que le daría al Congreso injerencia en su supervisión.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top