What's New Here?

Cuestionan la santidad de 
la madre Teresa de Calcuta 
Guadalajara.-La Madre Teresa de Calcuta fue declarada Santa este día por el Papa Francisco, sin embargo, muchas voces cuestionan desde hace tiempo la vida y obra de la religiosa, pintándola incluso como una fanática y fundamentalista.
Uno de sus críticos más consistentes es Aroup Chatterjee, un doctor de Calcuta que ahora reside en Londres.
Él escribió el libro Madre Teresa, El Veredicto Final tras haber realizado cerca de 100 entrevistas con personas relacionadas con su congregación y colaboró en el documental Hell's Angel (Ángel del Infierno), del periodista Christopher Hitchens, obra que en 1994 expuso por primera vez la otra cara de la monja.
"Ni en Occidente ni en India se quiere oír esto, porque nadie quiere saber que su ícono de la compasión, premio Nobel de la Paz, era una fanática religiosa amiga de dictadores, ricos y corruptos. A los pobres les pidió resignación y los ayudó a morir, pero sin darles cuidado profesional", declaró Chatterjee.
El doctor opina que Teresa de Calcuta dedicó su vida a expandir el catolicismo más fundamentalista y a pregonar el culto al sufrimiento.
"A los moribundos no se les daba ningún analgésico fuerte, incluso en los casos más extremos, y los cuidados no eran profesionales, carecían de la más básica higiene, sufrían condiciones de tortura".
La Madre Teresa fundó en 1950 la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta. Levantó hospicios, comedores, escuelas, albergues para leprosos y hogares para niños abandonados y fue llamada la Santa de las Alcantarillas por su trabajo en los barrios más pobres de la ciudad.
Sin embargo, según se fue conociendo su trabajo y su nombre, la congregación comenzó a recibir donaciones. El doctor Chatterjee dice que es imposible saber las donaciones que ha recibido la organización, pues jamás lo han transparentado, pero asegura que son millones y millones de dólares. "Con esa fortuna podría haber ayudado a vivir mejor a los enfermos."
Otro de sus críticos es el cubano-estadounidense Hemley González, quien en 2008 fue voluntario en la congregación. "Iba a viajar por la India y decidí hacer labor social. La marca de la madre Teresa es tan fuerte que aun sin ser religioso, fue lo primero que se me ocurrió. Me di cuenta de que se trataba de una violación sistemática a los derechos humanos y de un escándalo financiero".
González vio cómo las agujas sólo eran lavadas con agua para ser usadas de nuevo y que a los enfermos se les daban medicinas caducadas. También apuntó que los voluntarios no tenían preparación. "Uno de ellos le dio de comer a un paralítico que se atragantó y murió. Yo estuve en la cremación de 12 personas, algunas de las cuales creo que pudieron haber sobrevivido", declaró.
Aunque la religiosa sólo ayudaba a los creyentes a acercarse a su dios, cualquiera que fuera, en privado aceptó que había convertido a más de 29 mil personas que murieron en su centro, contó el doctor Chatterjee.
Otro detractor es Debashish Bhattacharya, quien dice que la madre Teresa hacía sufrir a los pobres para poder recibir el amor de Dios. "Pero ella nunca esperó. Cuando estuvo enferma acudió a servicios de salud modernos y costosos".
La Madre Teresa tenía una opinión conservadora y se oponía completamente al aborto y los anticonceptivos, por lo que tiempo después fue nombrada vocera del Vaticano sobre esos temas.  En su discurso de aceptación del Nobel en 1979, declaró que "el más grande destructor de la paz hoy es el llanto del inocente niño no nacido".
Nació el 26 de agosto de 1910 en Uskub, parte del Imperio Otomano (hoy República de Macedonia) con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu.
Criada en el catolicismo, a los 12 años estaba convencida de que dedicaría su vida a la religión y se interesó por los misioneros que iban a la India. En 1928, poco después de cumplir 18 años, se trasladó al convento de Loreto en Irlanda para aprender inglés, pues era el idioma que las religiosas enseñaban a los niños de la India.
Fue admitida en el convento y en 1929 fue trasladada a Calcuta. Después de hacer sus votos en 1931,  eligió ser llamada con el mismo nombre que Teresa de Lisieux, la santa patrona de los misioneros.
El 1946, nombrada ya encargada de un colegio de las Hermanas Santa Ana, Teresa experimentó lo que más tarde describió como la "llamada dentro de la llamada", y dedicó su vida a cuidar de los menos privilegiados.
En 7 de octubre de 1950 fundó la congregación Misioneras de la Caridad que actualmente tiene más de tres mil monjas en todo el mundo.
La Madre Teresa recibió en 1979 el Premio Nobel de la Paz, lo que la convierte en la primera laureada en ser nombrada Santa. Falleció a los 87 años en Calcuta, el 5 de septiembre de 1997.
Pie de foto: Madre teresa de Calcuta. 
++++++++++

Sacan al EI de la frontera con Turquía
Estado Islámico
*El Primer ministro turco dijo que las fuerzas de su país y los rebeldes sirios sacaron a las "organizaciones terroristas". 
Ankara Turquía.- El ejército turco y fuerzas rebeldes sirias desalojaron a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de su última posición en la frontera sirio-turca este domingo, menos de 48 horas después de iniciar un nuevo frente en su inesperada ofensiva en Siria.
El Primer ministro turco Binali Yildirim dijo que las fuerzas de su país y los rebeldes sirios sacaron a las "organizaciones terroristas" de su frontera con Siria, quitándole al EI rutas claves de tránsito para suministros y reclutamiento.
"Desde Azaz a Jarabulus, nuestra frontera de 91 km fue completamente controlada", dijo Yildirim en una declaración televisada desde la ciudad de Diyarbakir (sureste).
"El Estado islámico perdió contacto con el mundo exterior tras perder las últimas poblaciones en su poder en la frontera", indicó por su parte el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), organización con sede en Gran Bretaña y con amplia red de informantes en el terreno.
El avance ocurre en el marco de la operación Escudo del Éufrates iniciada el 24 de agosto, para atacar simultáneamente al EI y a las fuerzas kurdas del YPG que desempeñaron un papel clave para sacar a los yihadistas de la frontera sirio-turca.
La milicia kurda YPG es aliada clave de la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI, y ha recuperado grandes partes de territorio que se encontraba en manos de los yihadistas en Siria.
Pero el gobierno turco considera al YPG como un grupo "terrorista" y se ha mostrado alarmado por su expansión en la frontera, pues teme la creación de una región semiautónoma kurda en el norte de Siria.
La pérdida de la frontera con Turquía priva al EI de una vía fundamental para obtener suministros y adeptos, aunque el grupo continúa en posesión de territorio tanto en Siria como en Irak.
Fuerzas sirias sitian de nuevo a zonas rebeldes en Alepo
Las fuerzas del gobierno sirio ocuparon este domingo una escuela militar y cercaron nuevamente los barrios en manos de los rebeldes en Alepo (norte de Siria), anunció el OSDH.
"El ejército ocupó (el domingo) la academia de artillería, de manera que ahora controla las tres escuelas militares y los barrios del este (de Alepo) volvieron a quedar totalmente cercados", dijo a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Una fuente militar siria había anunciado en la mañana la toma total de la escuela de armamento. En los últimos días el ejército había tomado la escuela técnica de la fuerza aérea.
Pie de Foto: Turquía entra al conflicto sirio para defender sus fronteras 
++++++++
Breves
1.- Colombia reporta más de 23 mil 
    desapariciones forzadas en un año
Bogotá.- La Defensoría del Pueblo de Colombia citó de forma urgente a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para hacer un seguimiento a este fenómeno de lesa humanidad que en el último año registró más de 23 mil 523 casos de desapariciones forzadas. 
El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, dijo que "las cifras existentes son ignominiosas. Los registros históricos disponibles al 31 de agosto de este año, dan cuenta de 115 mil 958 personas reportadas como desaparecidas en el país, 23 mil 523 de las cuales corresponden a víctimas de desaparición forzada".
Señaló el funcionario que en Colombia hay un poco más "de 91 mil registros sin información, y es necesario trabajar para depurar y unificar las bases de datos".
Negret confió en que la Justicia Especial para la Paz, pactada en el Acuerdo Final de Paz, "permita despejar las dudas de muchos familiares que tras años de incertidumbre siguen sin saber dónde están sus seres queridos ni quién se los llevó".
La defensoría sostuvo que el propósito de la institución es "fortalecer la articulación interinstitucional para procurar que se garanticen los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición para las víctimas de la desaparición forzada".
El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, anunció que convocará a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas a una reunión urgente de seguimiento.

2.- Afroamericanos protestan 
     contra Trump en Detroit
Detroit.-El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue recibido en esta ciudad con una protesta de más de un centenar de afroamericanos por su intento de cortejar al voto de la comunidad negra. 
Trump, quien goza apenas de un 8.0 por ciento de la intención del voto afroamericano, frente al 87 por ciento con que cuenta su rival demócrata Hillary Clinton, fue abucheado con gritos de "No Trump, No Trump" y "Cero votos afroamericanos para Trump".
"No queremos odio en la Casa Blanca", rezaba una de las pancartas pintadas en color amarillo y negro que llevaban decenas de manifestantes. "No queremos homofóbicos" se leía en otra.
Al interior de la iglesia, Trump se reunió con el líder afroamericano de la congregación, el obispo Wayne Jackson, quien encabeza además el canal religioso de televisión Impact Network, fue entrevistado para la cadena y después se dirigió a los feligreses.
Sin embargo, la entrevista televisiva entre Jackson y Trump desató una polémica, luego que el periódico The New York Times reveló hace dos días que tanto las preguntas del reverendo como las respuestas del candidato presidencial formaban parte de un libreto editado por la campaña electoral del millonario inmobiliario.

3.- Reafirman China y EEUU compromiso 
    conjunto para combatir el cambio climático
Beiging.-China y Estados Unidos volvieron a dar un paso al frente de la lucha global contra el calentamiento global al anunciar conjuntamente en Hangzhou (este de China) la ratificación del pacto internacional alcanzado en la cumbre de París sobre el cambio climático a finales de 2015.
"Algún día quizás veamos hoy como el momento en el que decidimos salvar el planeta", dijo el presidente de EEUU, Barack Obama, al anunciar, en presencia de su par chino, Xi Jinping, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que EEUU se sumaba a ratificar el acuerdo.
Horas antes lo había hecho la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Parlamento chino, al término de su sesión bimensual de hoy.
Ambos líderes dieron un golpe de efecto en la víspera de que arranque la cumbre del G20 en Hangzhou, haciendo realidad los rumores que los días previos sugerían que aprovecharían la cita para realizar el anuncio.
Con el compromiso de China y EEUU se hace más probable que el pacto sea pronto vinculante, ya que ambos suman cerca del 40 por ciento de las emisiones globales y, para que el acuerdo entre en vigor, se necesita que al menos 55 países que sumen el 55 por ciento de las emisiones contaminantes globales completen el proceso de ratificación.

Mundo/ Cuestionan la santidad de la madre Teresa de Calcuta

Posted by . No comments

Cuestionan la santidad de 
la madre Teresa de Calcuta 
Guadalajara.-La Madre Teresa de Calcuta fue declarada Santa este día por el Papa Francisco, sin embargo, muchas voces cuestionan desde hace tiempo la vida y obra de la religiosa, pintándola incluso como una fanática y fundamentalista.
Uno de sus críticos más consistentes es Aroup Chatterjee, un doctor de Calcuta que ahora reside en Londres.
Él escribió el libro Madre Teresa, El Veredicto Final tras haber realizado cerca de 100 entrevistas con personas relacionadas con su congregación y colaboró en el documental Hell's Angel (Ángel del Infierno), del periodista Christopher Hitchens, obra que en 1994 expuso por primera vez la otra cara de la monja.
"Ni en Occidente ni en India se quiere oír esto, porque nadie quiere saber que su ícono de la compasión, premio Nobel de la Paz, era una fanática religiosa amiga de dictadores, ricos y corruptos. A los pobres les pidió resignación y los ayudó a morir, pero sin darles cuidado profesional", declaró Chatterjee.
El doctor opina que Teresa de Calcuta dedicó su vida a expandir el catolicismo más fundamentalista y a pregonar el culto al sufrimiento.
"A los moribundos no se les daba ningún analgésico fuerte, incluso en los casos más extremos, y los cuidados no eran profesionales, carecían de la más básica higiene, sufrían condiciones de tortura".
La Madre Teresa fundó en 1950 la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta. Levantó hospicios, comedores, escuelas, albergues para leprosos y hogares para niños abandonados y fue llamada la Santa de las Alcantarillas por su trabajo en los barrios más pobres de la ciudad.
Sin embargo, según se fue conociendo su trabajo y su nombre, la congregación comenzó a recibir donaciones. El doctor Chatterjee dice que es imposible saber las donaciones que ha recibido la organización, pues jamás lo han transparentado, pero asegura que son millones y millones de dólares. "Con esa fortuna podría haber ayudado a vivir mejor a los enfermos."
Otro de sus críticos es el cubano-estadounidense Hemley González, quien en 2008 fue voluntario en la congregación. "Iba a viajar por la India y decidí hacer labor social. La marca de la madre Teresa es tan fuerte que aun sin ser religioso, fue lo primero que se me ocurrió. Me di cuenta de que se trataba de una violación sistemática a los derechos humanos y de un escándalo financiero".
González vio cómo las agujas sólo eran lavadas con agua para ser usadas de nuevo y que a los enfermos se les daban medicinas caducadas. También apuntó que los voluntarios no tenían preparación. "Uno de ellos le dio de comer a un paralítico que se atragantó y murió. Yo estuve en la cremación de 12 personas, algunas de las cuales creo que pudieron haber sobrevivido", declaró.
Aunque la religiosa sólo ayudaba a los creyentes a acercarse a su dios, cualquiera que fuera, en privado aceptó que había convertido a más de 29 mil personas que murieron en su centro, contó el doctor Chatterjee.
Otro detractor es Debashish Bhattacharya, quien dice que la madre Teresa hacía sufrir a los pobres para poder recibir el amor de Dios. "Pero ella nunca esperó. Cuando estuvo enferma acudió a servicios de salud modernos y costosos".
La Madre Teresa tenía una opinión conservadora y se oponía completamente al aborto y los anticonceptivos, por lo que tiempo después fue nombrada vocera del Vaticano sobre esos temas.  En su discurso de aceptación del Nobel en 1979, declaró que "el más grande destructor de la paz hoy es el llanto del inocente niño no nacido".
Nació el 26 de agosto de 1910 en Uskub, parte del Imperio Otomano (hoy República de Macedonia) con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu.
Criada en el catolicismo, a los 12 años estaba convencida de que dedicaría su vida a la religión y se interesó por los misioneros que iban a la India. En 1928, poco después de cumplir 18 años, se trasladó al convento de Loreto en Irlanda para aprender inglés, pues era el idioma que las religiosas enseñaban a los niños de la India.
Fue admitida en el convento y en 1929 fue trasladada a Calcuta. Después de hacer sus votos en 1931,  eligió ser llamada con el mismo nombre que Teresa de Lisieux, la santa patrona de los misioneros.
El 1946, nombrada ya encargada de un colegio de las Hermanas Santa Ana, Teresa experimentó lo que más tarde describió como la "llamada dentro de la llamada", y dedicó su vida a cuidar de los menos privilegiados.
En 7 de octubre de 1950 fundó la congregación Misioneras de la Caridad que actualmente tiene más de tres mil monjas en todo el mundo.
La Madre Teresa recibió en 1979 el Premio Nobel de la Paz, lo que la convierte en la primera laureada en ser nombrada Santa. Falleció a los 87 años en Calcuta, el 5 de septiembre de 1997.
Pie de foto: Madre teresa de Calcuta. 
++++++++++

Sacan al EI de la frontera con Turquía
Estado Islámico
*El Primer ministro turco dijo que las fuerzas de su país y los rebeldes sirios sacaron a las "organizaciones terroristas". 
Ankara Turquía.- El ejército turco y fuerzas rebeldes sirias desalojaron a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de su última posición en la frontera sirio-turca este domingo, menos de 48 horas después de iniciar un nuevo frente en su inesperada ofensiva en Siria.
El Primer ministro turco Binali Yildirim dijo que las fuerzas de su país y los rebeldes sirios sacaron a las "organizaciones terroristas" de su frontera con Siria, quitándole al EI rutas claves de tránsito para suministros y reclutamiento.
"Desde Azaz a Jarabulus, nuestra frontera de 91 km fue completamente controlada", dijo Yildirim en una declaración televisada desde la ciudad de Diyarbakir (sureste).
"El Estado islámico perdió contacto con el mundo exterior tras perder las últimas poblaciones en su poder en la frontera", indicó por su parte el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), organización con sede en Gran Bretaña y con amplia red de informantes en el terreno.
El avance ocurre en el marco de la operación Escudo del Éufrates iniciada el 24 de agosto, para atacar simultáneamente al EI y a las fuerzas kurdas del YPG que desempeñaron un papel clave para sacar a los yihadistas de la frontera sirio-turca.
La milicia kurda YPG es aliada clave de la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI, y ha recuperado grandes partes de territorio que se encontraba en manos de los yihadistas en Siria.
Pero el gobierno turco considera al YPG como un grupo "terrorista" y se ha mostrado alarmado por su expansión en la frontera, pues teme la creación de una región semiautónoma kurda en el norte de Siria.
La pérdida de la frontera con Turquía priva al EI de una vía fundamental para obtener suministros y adeptos, aunque el grupo continúa en posesión de territorio tanto en Siria como en Irak.
Fuerzas sirias sitian de nuevo a zonas rebeldes en Alepo
Las fuerzas del gobierno sirio ocuparon este domingo una escuela militar y cercaron nuevamente los barrios en manos de los rebeldes en Alepo (norte de Siria), anunció el OSDH.
"El ejército ocupó (el domingo) la academia de artillería, de manera que ahora controla las tres escuelas militares y los barrios del este (de Alepo) volvieron a quedar totalmente cercados", dijo a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Una fuente militar siria había anunciado en la mañana la toma total de la escuela de armamento. En los últimos días el ejército había tomado la escuela técnica de la fuerza aérea.
Pie de Foto: Turquía entra al conflicto sirio para defender sus fronteras 
++++++++
Breves
1.- Colombia reporta más de 23 mil 
    desapariciones forzadas en un año
Bogotá.- La Defensoría del Pueblo de Colombia citó de forma urgente a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para hacer un seguimiento a este fenómeno de lesa humanidad que en el último año registró más de 23 mil 523 casos de desapariciones forzadas. 
El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, dijo que "las cifras existentes son ignominiosas. Los registros históricos disponibles al 31 de agosto de este año, dan cuenta de 115 mil 958 personas reportadas como desaparecidas en el país, 23 mil 523 de las cuales corresponden a víctimas de desaparición forzada".
Señaló el funcionario que en Colombia hay un poco más "de 91 mil registros sin información, y es necesario trabajar para depurar y unificar las bases de datos".
Negret confió en que la Justicia Especial para la Paz, pactada en el Acuerdo Final de Paz, "permita despejar las dudas de muchos familiares que tras años de incertidumbre siguen sin saber dónde están sus seres queridos ni quién se los llevó".
La defensoría sostuvo que el propósito de la institución es "fortalecer la articulación interinstitucional para procurar que se garanticen los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición para las víctimas de la desaparición forzada".
El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, anunció que convocará a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas a una reunión urgente de seguimiento.

2.- Afroamericanos protestan 
     contra Trump en Detroit
Detroit.-El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue recibido en esta ciudad con una protesta de más de un centenar de afroamericanos por su intento de cortejar al voto de la comunidad negra. 
Trump, quien goza apenas de un 8.0 por ciento de la intención del voto afroamericano, frente al 87 por ciento con que cuenta su rival demócrata Hillary Clinton, fue abucheado con gritos de "No Trump, No Trump" y "Cero votos afroamericanos para Trump".
"No queremos odio en la Casa Blanca", rezaba una de las pancartas pintadas en color amarillo y negro que llevaban decenas de manifestantes. "No queremos homofóbicos" se leía en otra.
Al interior de la iglesia, Trump se reunió con el líder afroamericano de la congregación, el obispo Wayne Jackson, quien encabeza además el canal religioso de televisión Impact Network, fue entrevistado para la cadena y después se dirigió a los feligreses.
Sin embargo, la entrevista televisiva entre Jackson y Trump desató una polémica, luego que el periódico The New York Times reveló hace dos días que tanto las preguntas del reverendo como las respuestas del candidato presidencial formaban parte de un libreto editado por la campaña electoral del millonario inmobiliario.

3.- Reafirman China y EEUU compromiso 
    conjunto para combatir el cambio climático
Beiging.-China y Estados Unidos volvieron a dar un paso al frente de la lucha global contra el calentamiento global al anunciar conjuntamente en Hangzhou (este de China) la ratificación del pacto internacional alcanzado en la cumbre de París sobre el cambio climático a finales de 2015.
"Algún día quizás veamos hoy como el momento en el que decidimos salvar el planeta", dijo el presidente de EEUU, Barack Obama, al anunciar, en presencia de su par chino, Xi Jinping, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que EEUU se sumaba a ratificar el acuerdo.
Horas antes lo había hecho la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Parlamento chino, al término de su sesión bimensual de hoy.
Ambos líderes dieron un golpe de efecto en la víspera de que arranque la cumbre del G20 en Hangzhou, haciendo realidad los rumores que los días previos sugerían que aprovecharían la cita para realizar el anuncio.
Con el compromiso de China y EEUU se hace más probable que el pacto sea pronto vinculante, ya que ambos suman cerca del 40 por ciento de las emisiones globales y, para que el acuerdo entre en vigor, se necesita que al menos 55 países que sumen el 55 por ciento de las emisiones contaminantes globales completen el proceso de ratificación.

0 comentarios:

Llama Conafe  mayor atención a 
zonas marginadas en Michoacán
*Se llevaron a cada rincón del país más de seis millones de paquetes de útiles escolares y libros de texto

Morelia.-El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), atenderá a más de  764  mil niñas y niños en el ciclo escolar 2016-2017 en educación básica comunitaria e inicial. Así lo confirmó el director general del Conafe, Simón Villar Martínez, durante una gira de trabajo por Michoacán.
Explicó que la institución a su cargo está involucrada en al menos dos de las metas mencionadas en el Cuarto Informe de Gobierno: llevar educación de calidad a cada rincón del país, en cada comunidad del territorio nacional, y con educación combatir la pobreza. 
El Conafe aplicará desde este ciclo escolar el modelo de Aprendizaje con Base en la Colaboración y el Diálogo, ABCD, que tiene como meta lo mencionado por el jefe del Ejecutivo Federal en su informe, ¨lograr un México con Educación de Calidad", y se ajusta al modelo presentado por la SEP, al tiempo que responde a la meta de lograr mejores planes y programas de estudio, dijo el funcionario. 
Villar Martínez comentó que a través de las acciones compensatorias de Consejo, se llevaron a cada rincón del país más de seis millones de paquetes de útiles escolares y libros de texto, y se apoya a las asociaciones de padres de familia registradas en el Conafe con programas como el de la Reforma Educativa, que lleva recursos para las mejorar en las escuelas.
Sobre todo, dijo "vamos a reconocer y apoyar a los jóvenes y jovencitas que se integran a la familia Conafe como figuras educativas, como verdaderos maestros, mejores maestros, para los que buscaremos protección social y de salud a través de su filiación al Instituto Mexicano del Seguro Social, como ahora se hace con los estudiantes de niveles medio superior y superior".
Y agregó, "también vamos a luchar por darles mejores prestaciones y apoyos, desde aumentar los montos en su apoyo hasta buscar que tengan un justo reconocimiento a su trabajo y esfuerzo, que en su caso incluye dejar familias, casas y padres para dar educación a los hijos de padres, que al término de cada ciclo los reconocen y se enamoran de ustedes por su entrega".
"Cumple así Conafe con su parte en la meta de tener mejores escuelas, mejores maestros y mejores planes de estudio", apuntó el funcionario, quien acompañado por el delegado de la institución en Michoacán, Alfredo Martínez, visitó los municipios de Zitácuaro e Hidalgo, donde hizo entrega simbólica de 242 mil 542 paquetes de útiles escolares en beneficio de los estudiantes de cinco mil 685 escuelas en todo el estado. 
Villar Martínez agradeció al gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, el apoyo que ha brindado durante su administración al Consejo, "Silvano es parte de la familia Conafe, ahora nos brinda su apoyo y hace algunos años, él fue estudiante en una escuela en una comunidad marginada, las que atendemos desde hace 45 años".
Pie de foto: Entrega de libro de texto.  

+++++++++++++

Planeación justa y equitativa contará mucho para 
que Guerrero avance: Héctor Astudillo
 María Elena Zúñiga/ Colaboradora 

Acapulco Guerrero. – El gobierno de Guerrero no pierde de vista las prioridades en los rubros de educación, salud y alimentación para avanzar hacia un estado próspero e incluyente a través de una planeación justa y equitativa en diversos rubros donde se invierten 7 mil millones de pesos y 10 mil millones más por parte de la Federación, dijo el mandatario de esta entidad Héctor Astudillo Flores.
"En Guerrero no se pueden perder de vistas cuales son las prioridades: Educación, Salud y Alimentación, estos tres rubros sin duda van a permitir que Guerrero avance", entrevistado por El Día.
El Jefe del Ejecutivo Estatal comentó en entrevista que el estado que gobierna camina bajo una orientación de Planeación, pues afirmó que "no solamente es querer hacerlo, sino planear cómo hacerlo y tenemos una planeación en la actual administración".
"Más de 7 mil millones de pesos están repartidos proporcionalmente en cada una de las regiones de Guerrero. Cada región, cada municipio sabe lo que tiene por parte del gobierno del Estado en caminos, aulas y agua potable fundamentalmente", señaló.
El Gobernador, agregó que no se puede perder de vista la inversión de 40 mil millones de pesos que ejerce el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en Guerrero por las afectaciones de Íngrid y Manuel, además de la importante inversión para este año de más de 10 mil millones de pesos, pues aseguró, "tiene que haber una gran determinación especialmente del Gobierno Federal a efecto de que Guerrero pueda registrar un avance significativo".
El Ejecutivo Estatal, aseguró que con la capacitación se podrá elevar la calidad de vida de los guerrerenses, por lo cual su gobierno mantiene y fomenta inversiones en este rubro, así como la apertura de empleos para alejar a los jóvenes de la delincuencia.
"Hay que invertir en capacitación para que la gente sea mejor y pueda aspirar a mejores ingresos, superarse profesionalmente y mejorar a su familia", expresó.
Astudillo Flores, reconoció la confianza decidida de los empresarios para invertir importantes cantidades en hotelería, como la inversión de Grupo Mundo Imperial por más de mil millones de dólares en complejos habitacionales, tanto en Acapulco como en Zihuatanejo, así como en la actividad minera por más de 14 mil millones de dólares, lo cual impulsará más el desarrollo económico en esta entidad.
Pie de foto: Héctor Astudillo Flores gobernador de Guerrero.
+++++++++++++
Breves

1.- Por irregularidades cierran 10 
     empresas de seguridad privada en BCS
La Paz, BCS.- El director de Seguridad Privada en el Estado, Jesús Raghner Torres Moreno, informó que al cierre del primer semestre del 2016, un total de diez empresas de seguridad privada fueron cerradas en la entidad sudcaliforniana, por no cumplir con los requisitos que marca la normatividad estatal en la materia.
Torres Moreno señaló que estas empresas de seguridad privada "patito", fueron cerradas "por no refrendar su permiso anual, por vencimiento de sus licencias y por no haber cumplido con la totalidad de los requerimientos establecidos en la normatividad".
El funcionario estatal recordó que para que una empresa pueda ofrecer este servicio, "debe cumplir con su registro ante la Subsecretaría Estatal de Seguridad Pública, así como con los lineamientos que marca el reglamento en esta materia, el cual contempla que el personal operativo deberá ser registrado ante esta institución, por medio de la toma de huellas, grabado de voz, fotos y escaneo de antecedentes".

2.- Realizan desfogue de presa en Sonora
     por estar a su máxima capacidad
Cajeme, Sonora.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se abrieron las compuertas de la presa Plutarco Elías Calles "El Novillo", por lo que dicho embalse desfoga 534 metros cúbicos por segundo en el río Yaqui, en Sonora. 
Dicho desfogue se debe a que la presa llegó al 99.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
La dependencia señaló que el aumento del cauce se observará sólo en el trasvase de la presa El Novillo a la presa Oviáchic.
Ante ello y en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil, previamente emitió un alertamiento a la población de los seis municipios ubicados en las inmediaciones de dicho cauce, debido a la triplicación del caudal de agua.
Precisó que el aviso es principalmente dirigido a los habitantes de los municipios de Soyopa, Ónavas, San Javier, Suaqui Grande, Rosario y Cajeme (Ciudad Obregón), para que se abstengan de entrar en lanchas.
Además que se les pide estar atentos a los avisos de los comités municipales operativos de emergencias, indicó.

3.- Se desborda el Río de la 
     Sabana II en Acapulco
Acapulco, Gro.-Las fuertes precipitaciones pluviales, registradas en las últimas horas en Acapulco, provocaron el desbordadamiento del río La Sabana ll, ubicado a la altura de la autopista viaducto Diamante.
Elementos de Protección Civil, Ejército y Policía Estatal vigilan la zona e impiden a los automovilistas el paso que fue cerrado a la circulación.
El viaducto Diamante-Metlapil conecta con la Autopista del Sol a la altura de la caseta de la Venta, por lo que el tránsito fue desviado a rutas alternas.
El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, informó durante la sesión de protección civil que en la unidad habitacional La Laguna más de 150 personas están atrapadas, en medio de las inundaciones, al aumentar el nivel del agua en sus viviendas.

Estados/ Llama Conafe mayor atención a zonas marginadas en Michoacán

Posted by . No comments

Llama Conafe  mayor atención a 
zonas marginadas en Michoacán
*Se llevaron a cada rincón del país más de seis millones de paquetes de útiles escolares y libros de texto

Morelia.-El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), atenderá a más de  764  mil niñas y niños en el ciclo escolar 2016-2017 en educación básica comunitaria e inicial. Así lo confirmó el director general del Conafe, Simón Villar Martínez, durante una gira de trabajo por Michoacán.
Explicó que la institución a su cargo está involucrada en al menos dos de las metas mencionadas en el Cuarto Informe de Gobierno: llevar educación de calidad a cada rincón del país, en cada comunidad del territorio nacional, y con educación combatir la pobreza. 
El Conafe aplicará desde este ciclo escolar el modelo de Aprendizaje con Base en la Colaboración y el Diálogo, ABCD, que tiene como meta lo mencionado por el jefe del Ejecutivo Federal en su informe, ¨lograr un México con Educación de Calidad", y se ajusta al modelo presentado por la SEP, al tiempo que responde a la meta de lograr mejores planes y programas de estudio, dijo el funcionario. 
Villar Martínez comentó que a través de las acciones compensatorias de Consejo, se llevaron a cada rincón del país más de seis millones de paquetes de útiles escolares y libros de texto, y se apoya a las asociaciones de padres de familia registradas en el Conafe con programas como el de la Reforma Educativa, que lleva recursos para las mejorar en las escuelas.
Sobre todo, dijo "vamos a reconocer y apoyar a los jóvenes y jovencitas que se integran a la familia Conafe como figuras educativas, como verdaderos maestros, mejores maestros, para los que buscaremos protección social y de salud a través de su filiación al Instituto Mexicano del Seguro Social, como ahora se hace con los estudiantes de niveles medio superior y superior".
Y agregó, "también vamos a luchar por darles mejores prestaciones y apoyos, desde aumentar los montos en su apoyo hasta buscar que tengan un justo reconocimiento a su trabajo y esfuerzo, que en su caso incluye dejar familias, casas y padres para dar educación a los hijos de padres, que al término de cada ciclo los reconocen y se enamoran de ustedes por su entrega".
"Cumple así Conafe con su parte en la meta de tener mejores escuelas, mejores maestros y mejores planes de estudio", apuntó el funcionario, quien acompañado por el delegado de la institución en Michoacán, Alfredo Martínez, visitó los municipios de Zitácuaro e Hidalgo, donde hizo entrega simbólica de 242 mil 542 paquetes de útiles escolares en beneficio de los estudiantes de cinco mil 685 escuelas en todo el estado. 
Villar Martínez agradeció al gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, el apoyo que ha brindado durante su administración al Consejo, "Silvano es parte de la familia Conafe, ahora nos brinda su apoyo y hace algunos años, él fue estudiante en una escuela en una comunidad marginada, las que atendemos desde hace 45 años".
Pie de foto: Entrega de libro de texto.  

+++++++++++++

Planeación justa y equitativa contará mucho para 
que Guerrero avance: Héctor Astudillo
 María Elena Zúñiga/ Colaboradora 

Acapulco Guerrero. – El gobierno de Guerrero no pierde de vista las prioridades en los rubros de educación, salud y alimentación para avanzar hacia un estado próspero e incluyente a través de una planeación justa y equitativa en diversos rubros donde se invierten 7 mil millones de pesos y 10 mil millones más por parte de la Federación, dijo el mandatario de esta entidad Héctor Astudillo Flores.
"En Guerrero no se pueden perder de vistas cuales son las prioridades: Educación, Salud y Alimentación, estos tres rubros sin duda van a permitir que Guerrero avance", entrevistado por El Día.
El Jefe del Ejecutivo Estatal comentó en entrevista que el estado que gobierna camina bajo una orientación de Planeación, pues afirmó que "no solamente es querer hacerlo, sino planear cómo hacerlo y tenemos una planeación en la actual administración".
"Más de 7 mil millones de pesos están repartidos proporcionalmente en cada una de las regiones de Guerrero. Cada región, cada municipio sabe lo que tiene por parte del gobierno del Estado en caminos, aulas y agua potable fundamentalmente", señaló.
El Gobernador, agregó que no se puede perder de vista la inversión de 40 mil millones de pesos que ejerce el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en Guerrero por las afectaciones de Íngrid y Manuel, además de la importante inversión para este año de más de 10 mil millones de pesos, pues aseguró, "tiene que haber una gran determinación especialmente del Gobierno Federal a efecto de que Guerrero pueda registrar un avance significativo".
El Ejecutivo Estatal, aseguró que con la capacitación se podrá elevar la calidad de vida de los guerrerenses, por lo cual su gobierno mantiene y fomenta inversiones en este rubro, así como la apertura de empleos para alejar a los jóvenes de la delincuencia.
"Hay que invertir en capacitación para que la gente sea mejor y pueda aspirar a mejores ingresos, superarse profesionalmente y mejorar a su familia", expresó.
Astudillo Flores, reconoció la confianza decidida de los empresarios para invertir importantes cantidades en hotelería, como la inversión de Grupo Mundo Imperial por más de mil millones de dólares en complejos habitacionales, tanto en Acapulco como en Zihuatanejo, así como en la actividad minera por más de 14 mil millones de dólares, lo cual impulsará más el desarrollo económico en esta entidad.
Pie de foto: Héctor Astudillo Flores gobernador de Guerrero.
+++++++++++++
Breves

1.- Por irregularidades cierran 10 
     empresas de seguridad privada en BCS
La Paz, BCS.- El director de Seguridad Privada en el Estado, Jesús Raghner Torres Moreno, informó que al cierre del primer semestre del 2016, un total de diez empresas de seguridad privada fueron cerradas en la entidad sudcaliforniana, por no cumplir con los requisitos que marca la normatividad estatal en la materia.
Torres Moreno señaló que estas empresas de seguridad privada "patito", fueron cerradas "por no refrendar su permiso anual, por vencimiento de sus licencias y por no haber cumplido con la totalidad de los requerimientos establecidos en la normatividad".
El funcionario estatal recordó que para que una empresa pueda ofrecer este servicio, "debe cumplir con su registro ante la Subsecretaría Estatal de Seguridad Pública, así como con los lineamientos que marca el reglamento en esta materia, el cual contempla que el personal operativo deberá ser registrado ante esta institución, por medio de la toma de huellas, grabado de voz, fotos y escaneo de antecedentes".

2.- Realizan desfogue de presa en Sonora
     por estar a su máxima capacidad
Cajeme, Sonora.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se abrieron las compuertas de la presa Plutarco Elías Calles "El Novillo", por lo que dicho embalse desfoga 534 metros cúbicos por segundo en el río Yaqui, en Sonora. 
Dicho desfogue se debe a que la presa llegó al 99.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
La dependencia señaló que el aumento del cauce se observará sólo en el trasvase de la presa El Novillo a la presa Oviáchic.
Ante ello y en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil, previamente emitió un alertamiento a la población de los seis municipios ubicados en las inmediaciones de dicho cauce, debido a la triplicación del caudal de agua.
Precisó que el aviso es principalmente dirigido a los habitantes de los municipios de Soyopa, Ónavas, San Javier, Suaqui Grande, Rosario y Cajeme (Ciudad Obregón), para que se abstengan de entrar en lanchas.
Además que se les pide estar atentos a los avisos de los comités municipales operativos de emergencias, indicó.

3.- Se desborda el Río de la 
     Sabana II en Acapulco
Acapulco, Gro.-Las fuertes precipitaciones pluviales, registradas en las últimas horas en Acapulco, provocaron el desbordadamiento del río La Sabana ll, ubicado a la altura de la autopista viaducto Diamante.
Elementos de Protección Civil, Ejército y Policía Estatal vigilan la zona e impiden a los automovilistas el paso que fue cerrado a la circulación.
El viaducto Diamante-Metlapil conecta con la Autopista del Sol a la altura de la caseta de la Venta, por lo que el tránsito fue desviado a rutas alternas.
El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, informó durante la sesión de protección civil que en la unidad habitacional La Laguna más de 150 personas están atrapadas, en medio de las inundaciones, al aumentar el nivel del agua en sus viviendas.

0 comentarios:

GACM adjudica licitación para construcción
 de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto
*El consorcio conformado por Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise presentó una oferta por siete mil 926 millones 299 mil 964 pesos, con lo que obtuvo la mayor puntuación de las 18 propuestas presentadas para este concurso.

El consorcio conformado por Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise resultó ganador de la licitación de la pista 2 y área de túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
La empresa presentó una oferta por siete mil 926 millones 299 mil 964 pesos, con lo que obtuvo la mayor puntuación de las 18 propuestas presentadas para este concurso.
Dicha compañía deberá firmar el contrato en los próximos 15 días e iniciar los trabajos de construcción el 26 de septiembre próximo con una duración de 735 días naturales, informó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) durante el fallo correspondiente a este concurso.
Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise deberán desarrollar a lo largo de cinco kilómetros y 400 metros de ancho -de los cuales 60 metros son de pista, además de las calles de rodaje- los sistemas de precarga, que es la aceleración del proceso de asentamiento del suelo para consolidarlo y darle estabilidad.
También prevé la instrumentación geotécnica, que implica control y seguimiento del comportamiento del terreno, y la infraestructura, estructura de pavimentos y ayudas visuales y para la navegación.
En el camino se quedaron las ofertas presentadas por los consorcios encabezados por Promotora y Operadora de Infraestructura; Mota- Engil; Iberoamericana de Hidrocarburos; Pimosa; Operadora Cicsa, y la de Sacyr Construcciones.
En esta licitación participaron por primera vez el consorcio formado por China Construction America, Constructora Meco, Advance Builders y Constructora Chufani, con una oferta de 10 mil 531 millones 710 mil 875 pesos, misma que incumplió con lineamientos de carácter técnico.
Así como la de Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos, Inmobiliarios Mexicanos y Trasportaciones Internacionales Tamaulipecos; la encabezada por Isolux de México; Rubau México; Omega Construcciones Industriales; Innovaciones Técnicas en Cimentación, y la empresa Construcción Aldesem.
Las ofertas desechadas por incumplir en aspectos técnicos, económicos y legales previstos en la convocatoria fueron la de Caltia Concesiones y Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa.
Así como la de Asesoría y Construcciones Mexicanas con Constructora Maíz-Mier, y la de Assignia Infraestructura, Assignia Infraestructura de México, GCP, PINL y Concretos Asfálticos Pirámide.
En el acto estuvieron presentes la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott; el director del GACM, Federico Patiño, y su similar del centro de la OCDE para América Latina, Roberto Martínez, entre otros.
Licitación pista 3
La licitación de la pista 3 y área de túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NACIM) fue adjudicada a la Operadora Cicsa, en consorcio con GIA, Promotora y Desarrolladora Mexicana, y la Peninsular Compañía Constructora.
Durante el fallo correspondiste, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que dicho consorcio presentó una oferta por siete mil 359 millones 204 mil 570 pesos, con una puntuación de 93.25 sobre las seis que acreditaron la evaluación técnica especificada en las bases de licitación.
La empresa deberá firmar el contrato en los próximos 15 días naturales y comenzará los trabajos el 26 de septiembre con una duración de 735 días naturales.
La construcción de la pista 3, de las seis que tendrá la nueva terminal aérea, considera el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos, y ayudas visuales y para la navegación.
La pista tiene una longitud de cinco kilómetros y un ancho de 60 metros, y se edificarán las calles de rodaje que, sumadas a la pista, alcanza un ancho de 400 metros.
"Se adjudica el contrato a Operadora Cicsa, en consorcio con GIA, Promotora y Desarrolladora Mexicana y la Peninsular Compañía Constructora por cumplir satisfactoriamente todos y cada uno de los requisitos establecidos en la convocatoria y obtuvo el mayor puntaje, con lo que se asegura las mejores condiciones en precio, calidad, oportunidad y financiamiento", señaló el GACM.
En esta licitación fueron desechados por inconsistencias legales y administrativas las ofertas de los consorcios encabezados por Rubau México; Caltia Concesiones, y el de Sacyr Construcción e Isolux Corsán.
De igual manera, pero por incumplimiento técnico, se desecharon la propuestas de los consorcios formados por Omega Construcciones; Transportaciones y Construcciones Tamauilpecos; y la encabezada por Sinihydro México, y por no alcanzar el puntaje mínimo en aspecto técnico la presentada por Construcciones Aldesem.
Pie de foto.-Se consolida para empresa de Slim la construcción de la tercera pista 
++++++++++++

Procuraduría Agraria impulsa 
el desarrollo productivo
*Las tareas de capacitación que realiza la Procuraduría Agraria a través de la Escuela Nacional de Desarrollo Agrario (ENEDA) en su nueva etapa, impulsará proyectos de operación en distintas ramas productivas.

Pronto habrán de multiplicarse en cada ejido y comunidad de nuestro país, diversos proyectos productivos que coadyuven a la producción de alimentos, la explotación integral de los recursos del suelo y el arraigo de los campesinos en su lugar de origen, destacó desde Texcoco, Estado de México, el procurador Agrario, Cruz López
Las tareas de capacitación que realiza la Procuraduría Agraria a través de la Escuela Nacional de Desarrollo Agrario (ENEDA) en su nueva etapa, impulsará proyectos de operación en distintas ramas productivas.
En estos términos se pronunció el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), donde un grupo de estudiantes de la ENEDA, de la Ciudad de México y el estado de Morelos, realizaron una visita de tres días para conocer nuevas técnicas de producción agroalimentaria.
El Ombudsman Agrario expresó su satisfacción por encontrarse en su Alma Mater y constatar los resultados positivos que ya se están obteniendo de la Primera Reunión de Capacitación Presencial a Jefes de Departamentos de Desarrollo Agrario.
Dijo que los jefes de Departamento de Desarrollo Agrario, fungen como capacitadores-facilitadores para la formación de promotores agrarios en los más de 31 mil ejidos y comunidades existentes en México.
Su función es promover la capacitación entre los sujetos agrarios, para que aprovechen de manera racional y sustentable los recursos naturales que disponen en sus tierras.
Un ejemplo indiscutible de estos objetivos, dijo el funcionario público, se realiza en Xochitepec, Morelos, donde con el apoyo de los facilitadores de la Delegación de la Procuraduría Agraria en esa entidad, presentan diversos avances.
Realizan con éxito pruebas para la producción de pepino, chiltepín, calabaza y rábanos, además de haber creado un invernadero de bambú en el que se cultivan plantas medicinales.
Asimismo están construyendo la infraestructura necesaria para la cría y reproducción de mojarra tilapia.
El Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, agradeció al Rector de la UACH, Sergio Barrales Domínguez, quien estuvo representado por la Directora del Patronato de la UACH, Elida Treviño Siller, por el apoyo que brindó al grupo de estudiantes de la ENEDA, para conocer los invernaderos y centros de investigación que se realizan en esa casa de estudios.
Destacó que esta visita contribuye a la capacitación y formación profesional que vienen recibiendo los alumnos de la ENEDA, para en su momento impulsar proyectos de desarrollo en sus comunidades.
En esta visita de trabajo a la UACH, el Procurador Agrario estuvo acompañado por el encargado de la Sub Procuraduría General, Germán Mendoza Palomo y el encargado de la Secretaría General, Jesús Miguel Ortega González.
Pie de foto: Tribunal Agrario impulsa proyecto productivos
+++++++++++

Breves
1.-Nuevo aeropuerto, primer proyecto 
    inscrito en Programa de Gobierno
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes  (SCT)  informó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  es el primer proyecto que se inscribe en el Programa de Gobierno Abierto, lo que significa que cualquier ciudadano pueda acceder a la información de cada uno de los procesos de contratación, así como de los pormenores de la ejecución de la obra.
En un comunicado la dependencia indicó que tras dar conocer el fallo de las licitaciones de las pistas 2 y 3, y calles de rodaje del NAICM, se da un paso más en el camino para que la obra de mayor importancia del país sea motivo de orgullo para todos los mexicanos, ya que se convertirá en un referente a futuro para la ejecución de proyectos de infraestructura.
 Hay recordar que el consorcio conformado por las empresas Coconal S.A.P.I., S.A. de C.V. con Constructora y Pavimentadora VICE, S.A. de C.V. construirá el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 2 y el área de túneles respectivo, por un monto de 7 mil 926 millones 299 mil 924 pesos con 90 centavos, monto sin considerar el IVA.

2.- México y China consolidan
     fondo de inversión 
Hangzhou, China.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de este país asiático, Xi Jinping, formalizaron el Fondo China-México para respaldar distintos proyectos de inversiones mayores a 50 millones de dólares.
Desde noviembre de 2014, el mandatario mexicano informó en Pekín que ambos países crearían un fondo de inversión de 2,400 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura, minería y energía, y que se incluiría un acuerdo petrolero de aproximadamente 5,000 millones de dólares.
No hubo mayores detalles del acuerdo alcanzado en privado durante la reunión que sostuvieron ambos mandatarios en la Casa de Huéspedes de Hangzhou, previo al arranque de la décimo primera Cumbre de Líderes del G20.


3.- Profepa levanta suspensión 
     a 157 líneas de verificentros 
La Profepa levantó la suspensión a 157 líneas de medición de emisiones contaminantes en 37 verificentros de la Megalópolis, toda vez que cumplieron con la calibración de sus equipos y acreditaron haber subsanado las irregularidades.
Dichos equipos de medición deben cumplir con lo dispuesto en la Norma Emergente de Verificación vehicular NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, aseguró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado.
Detalló que a dos meses de haber iniciado el Programa de Inspección a Unidades y Centros de Verificación, ha visitado 226 verificentros, es decir, 54% de los 380 que operan en la Ciudad de México y los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Morelos.
La dependencia recordó que desde que entró en vigor la NOM-EM-167 el 1 de julio pasado, la Profepa ha impuesto la clausura a 263 líneas de medición de emisiones contaminantes en 81 centros, de las cuales 103 no cumplen aún con las obligaciones previstas en la norma para poder entrar en operación.

GACM adjudica licitación para construcción de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto

Posted by . No comments

GACM adjudica licitación para construcción
 de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto
*El consorcio conformado por Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise presentó una oferta por siete mil 926 millones 299 mil 964 pesos, con lo que obtuvo la mayor puntuación de las 18 propuestas presentadas para este concurso.

El consorcio conformado por Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise resultó ganador de la licitación de la pista 2 y área de túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
La empresa presentó una oferta por siete mil 926 millones 299 mil 964 pesos, con lo que obtuvo la mayor puntuación de las 18 propuestas presentadas para este concurso.
Dicha compañía deberá firmar el contrato en los próximos 15 días e iniciar los trabajos de construcción el 26 de septiembre próximo con una duración de 735 días naturales, informó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) durante el fallo correspondiente a este concurso.
Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise deberán desarrollar a lo largo de cinco kilómetros y 400 metros de ancho -de los cuales 60 metros son de pista, además de las calles de rodaje- los sistemas de precarga, que es la aceleración del proceso de asentamiento del suelo para consolidarlo y darle estabilidad.
También prevé la instrumentación geotécnica, que implica control y seguimiento del comportamiento del terreno, y la infraestructura, estructura de pavimentos y ayudas visuales y para la navegación.
En el camino se quedaron las ofertas presentadas por los consorcios encabezados por Promotora y Operadora de Infraestructura; Mota- Engil; Iberoamericana de Hidrocarburos; Pimosa; Operadora Cicsa, y la de Sacyr Construcciones.
En esta licitación participaron por primera vez el consorcio formado por China Construction America, Constructora Meco, Advance Builders y Constructora Chufani, con una oferta de 10 mil 531 millones 710 mil 875 pesos, misma que incumplió con lineamientos de carácter técnico.
Así como la de Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos, Inmobiliarios Mexicanos y Trasportaciones Internacionales Tamaulipecos; la encabezada por Isolux de México; Rubau México; Omega Construcciones Industriales; Innovaciones Técnicas en Cimentación, y la empresa Construcción Aldesem.
Las ofertas desechadas por incumplir en aspectos técnicos, económicos y legales previstos en la convocatoria fueron la de Caltia Concesiones y Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa.
Así como la de Asesoría y Construcciones Mexicanas con Constructora Maíz-Mier, y la de Assignia Infraestructura, Assignia Infraestructura de México, GCP, PINL y Concretos Asfálticos Pirámide.
En el acto estuvieron presentes la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott; el director del GACM, Federico Patiño, y su similar del centro de la OCDE para América Latina, Roberto Martínez, entre otros.
Licitación pista 3
La licitación de la pista 3 y área de túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NACIM) fue adjudicada a la Operadora Cicsa, en consorcio con GIA, Promotora y Desarrolladora Mexicana, y la Peninsular Compañía Constructora.
Durante el fallo correspondiste, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que dicho consorcio presentó una oferta por siete mil 359 millones 204 mil 570 pesos, con una puntuación de 93.25 sobre las seis que acreditaron la evaluación técnica especificada en las bases de licitación.
La empresa deberá firmar el contrato en los próximos 15 días naturales y comenzará los trabajos el 26 de septiembre con una duración de 735 días naturales.
La construcción de la pista 3, de las seis que tendrá la nueva terminal aérea, considera el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos, y ayudas visuales y para la navegación.
La pista tiene una longitud de cinco kilómetros y un ancho de 60 metros, y se edificarán las calles de rodaje que, sumadas a la pista, alcanza un ancho de 400 metros.
"Se adjudica el contrato a Operadora Cicsa, en consorcio con GIA, Promotora y Desarrolladora Mexicana y la Peninsular Compañía Constructora por cumplir satisfactoriamente todos y cada uno de los requisitos establecidos en la convocatoria y obtuvo el mayor puntaje, con lo que se asegura las mejores condiciones en precio, calidad, oportunidad y financiamiento", señaló el GACM.
En esta licitación fueron desechados por inconsistencias legales y administrativas las ofertas de los consorcios encabezados por Rubau México; Caltia Concesiones, y el de Sacyr Construcción e Isolux Corsán.
De igual manera, pero por incumplimiento técnico, se desecharon la propuestas de los consorcios formados por Omega Construcciones; Transportaciones y Construcciones Tamauilpecos; y la encabezada por Sinihydro México, y por no alcanzar el puntaje mínimo en aspecto técnico la presentada por Construcciones Aldesem.
Pie de foto.-Se consolida para empresa de Slim la construcción de la tercera pista 
++++++++++++

Procuraduría Agraria impulsa 
el desarrollo productivo
*Las tareas de capacitación que realiza la Procuraduría Agraria a través de la Escuela Nacional de Desarrollo Agrario (ENEDA) en su nueva etapa, impulsará proyectos de operación en distintas ramas productivas.

Pronto habrán de multiplicarse en cada ejido y comunidad de nuestro país, diversos proyectos productivos que coadyuven a la producción de alimentos, la explotación integral de los recursos del suelo y el arraigo de los campesinos en su lugar de origen, destacó desde Texcoco, Estado de México, el procurador Agrario, Cruz López
Las tareas de capacitación que realiza la Procuraduría Agraria a través de la Escuela Nacional de Desarrollo Agrario (ENEDA) en su nueva etapa, impulsará proyectos de operación en distintas ramas productivas.
En estos términos se pronunció el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), donde un grupo de estudiantes de la ENEDA, de la Ciudad de México y el estado de Morelos, realizaron una visita de tres días para conocer nuevas técnicas de producción agroalimentaria.
El Ombudsman Agrario expresó su satisfacción por encontrarse en su Alma Mater y constatar los resultados positivos que ya se están obteniendo de la Primera Reunión de Capacitación Presencial a Jefes de Departamentos de Desarrollo Agrario.
Dijo que los jefes de Departamento de Desarrollo Agrario, fungen como capacitadores-facilitadores para la formación de promotores agrarios en los más de 31 mil ejidos y comunidades existentes en México.
Su función es promover la capacitación entre los sujetos agrarios, para que aprovechen de manera racional y sustentable los recursos naturales que disponen en sus tierras.
Un ejemplo indiscutible de estos objetivos, dijo el funcionario público, se realiza en Xochitepec, Morelos, donde con el apoyo de los facilitadores de la Delegación de la Procuraduría Agraria en esa entidad, presentan diversos avances.
Realizan con éxito pruebas para la producción de pepino, chiltepín, calabaza y rábanos, además de haber creado un invernadero de bambú en el que se cultivan plantas medicinales.
Asimismo están construyendo la infraestructura necesaria para la cría y reproducción de mojarra tilapia.
El Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, agradeció al Rector de la UACH, Sergio Barrales Domínguez, quien estuvo representado por la Directora del Patronato de la UACH, Elida Treviño Siller, por el apoyo que brindó al grupo de estudiantes de la ENEDA, para conocer los invernaderos y centros de investigación que se realizan en esa casa de estudios.
Destacó que esta visita contribuye a la capacitación y formación profesional que vienen recibiendo los alumnos de la ENEDA, para en su momento impulsar proyectos de desarrollo en sus comunidades.
En esta visita de trabajo a la UACH, el Procurador Agrario estuvo acompañado por el encargado de la Sub Procuraduría General, Germán Mendoza Palomo y el encargado de la Secretaría General, Jesús Miguel Ortega González.
Pie de foto: Tribunal Agrario impulsa proyecto productivos
+++++++++++

Breves
1.-Nuevo aeropuerto, primer proyecto 
    inscrito en Programa de Gobierno
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes  (SCT)  informó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  es el primer proyecto que se inscribe en el Programa de Gobierno Abierto, lo que significa que cualquier ciudadano pueda acceder a la información de cada uno de los procesos de contratación, así como de los pormenores de la ejecución de la obra.
En un comunicado la dependencia indicó que tras dar conocer el fallo de las licitaciones de las pistas 2 y 3, y calles de rodaje del NAICM, se da un paso más en el camino para que la obra de mayor importancia del país sea motivo de orgullo para todos los mexicanos, ya que se convertirá en un referente a futuro para la ejecución de proyectos de infraestructura.
 Hay recordar que el consorcio conformado por las empresas Coconal S.A.P.I., S.A. de C.V. con Constructora y Pavimentadora VICE, S.A. de C.V. construirá el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 2 y el área de túneles respectivo, por un monto de 7 mil 926 millones 299 mil 924 pesos con 90 centavos, monto sin considerar el IVA.

2.- México y China consolidan
     fondo de inversión 
Hangzhou, China.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de este país asiático, Xi Jinping, formalizaron el Fondo China-México para respaldar distintos proyectos de inversiones mayores a 50 millones de dólares.
Desde noviembre de 2014, el mandatario mexicano informó en Pekín que ambos países crearían un fondo de inversión de 2,400 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura, minería y energía, y que se incluiría un acuerdo petrolero de aproximadamente 5,000 millones de dólares.
No hubo mayores detalles del acuerdo alcanzado en privado durante la reunión que sostuvieron ambos mandatarios en la Casa de Huéspedes de Hangzhou, previo al arranque de la décimo primera Cumbre de Líderes del G20.


3.- Profepa levanta suspensión 
     a 157 líneas de verificentros 
La Profepa levantó la suspensión a 157 líneas de medición de emisiones contaminantes en 37 verificentros de la Megalópolis, toda vez que cumplieron con la calibración de sus equipos y acreditaron haber subsanado las irregularidades.
Dichos equipos de medición deben cumplir con lo dispuesto en la Norma Emergente de Verificación vehicular NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, aseguró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado.
Detalló que a dos meses de haber iniciado el Programa de Inspección a Unidades y Centros de Verificación, ha visitado 226 verificentros, es decir, 54% de los 380 que operan en la Ciudad de México y los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Morelos.
La dependencia recordó que desde que entró en vigor la NOM-EM-167 el 1 de julio pasado, la Profepa ha impuesto la clausura a 263 líneas de medición de emisiones contaminantes en 81 centros, de las cuales 103 no cumplen aún con las obligaciones previstas en la norma para poder entrar en operación.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top