Mundo/ Cuestionan la santidad de la madre Teresa de Calcuta

Posted by . on domingo, septiembre 04, 2016 0

Cuestionan la santidad de 
la madre Teresa de Calcuta 
Guadalajara.-La Madre Teresa de Calcuta fue declarada Santa este día por el Papa Francisco, sin embargo, muchas voces cuestionan desde hace tiempo la vida y obra de la religiosa, pintándola incluso como una fanática y fundamentalista.
Uno de sus críticos más consistentes es Aroup Chatterjee, un doctor de Calcuta que ahora reside en Londres.
Él escribió el libro Madre Teresa, El Veredicto Final tras haber realizado cerca de 100 entrevistas con personas relacionadas con su congregación y colaboró en el documental Hell's Angel (Ángel del Infierno), del periodista Christopher Hitchens, obra que en 1994 expuso por primera vez la otra cara de la monja.
"Ni en Occidente ni en India se quiere oír esto, porque nadie quiere saber que su ícono de la compasión, premio Nobel de la Paz, era una fanática religiosa amiga de dictadores, ricos y corruptos. A los pobres les pidió resignación y los ayudó a morir, pero sin darles cuidado profesional", declaró Chatterjee.
El doctor opina que Teresa de Calcuta dedicó su vida a expandir el catolicismo más fundamentalista y a pregonar el culto al sufrimiento.
"A los moribundos no se les daba ningún analgésico fuerte, incluso en los casos más extremos, y los cuidados no eran profesionales, carecían de la más básica higiene, sufrían condiciones de tortura".
La Madre Teresa fundó en 1950 la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta. Levantó hospicios, comedores, escuelas, albergues para leprosos y hogares para niños abandonados y fue llamada la Santa de las Alcantarillas por su trabajo en los barrios más pobres de la ciudad.
Sin embargo, según se fue conociendo su trabajo y su nombre, la congregación comenzó a recibir donaciones. El doctor Chatterjee dice que es imposible saber las donaciones que ha recibido la organización, pues jamás lo han transparentado, pero asegura que son millones y millones de dólares. "Con esa fortuna podría haber ayudado a vivir mejor a los enfermos."
Otro de sus críticos es el cubano-estadounidense Hemley González, quien en 2008 fue voluntario en la congregación. "Iba a viajar por la India y decidí hacer labor social. La marca de la madre Teresa es tan fuerte que aun sin ser religioso, fue lo primero que se me ocurrió. Me di cuenta de que se trataba de una violación sistemática a los derechos humanos y de un escándalo financiero".
González vio cómo las agujas sólo eran lavadas con agua para ser usadas de nuevo y que a los enfermos se les daban medicinas caducadas. También apuntó que los voluntarios no tenían preparación. "Uno de ellos le dio de comer a un paralítico que se atragantó y murió. Yo estuve en la cremación de 12 personas, algunas de las cuales creo que pudieron haber sobrevivido", declaró.
Aunque la religiosa sólo ayudaba a los creyentes a acercarse a su dios, cualquiera que fuera, en privado aceptó que había convertido a más de 29 mil personas que murieron en su centro, contó el doctor Chatterjee.
Otro detractor es Debashish Bhattacharya, quien dice que la madre Teresa hacía sufrir a los pobres para poder recibir el amor de Dios. "Pero ella nunca esperó. Cuando estuvo enferma acudió a servicios de salud modernos y costosos".
La Madre Teresa tenía una opinión conservadora y se oponía completamente al aborto y los anticonceptivos, por lo que tiempo después fue nombrada vocera del Vaticano sobre esos temas.  En su discurso de aceptación del Nobel en 1979, declaró que "el más grande destructor de la paz hoy es el llanto del inocente niño no nacido".
Nació el 26 de agosto de 1910 en Uskub, parte del Imperio Otomano (hoy República de Macedonia) con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu.
Criada en el catolicismo, a los 12 años estaba convencida de que dedicaría su vida a la religión y se interesó por los misioneros que iban a la India. En 1928, poco después de cumplir 18 años, se trasladó al convento de Loreto en Irlanda para aprender inglés, pues era el idioma que las religiosas enseñaban a los niños de la India.
Fue admitida en el convento y en 1929 fue trasladada a Calcuta. Después de hacer sus votos en 1931,  eligió ser llamada con el mismo nombre que Teresa de Lisieux, la santa patrona de los misioneros.
El 1946, nombrada ya encargada de un colegio de las Hermanas Santa Ana, Teresa experimentó lo que más tarde describió como la "llamada dentro de la llamada", y dedicó su vida a cuidar de los menos privilegiados.
En 7 de octubre de 1950 fundó la congregación Misioneras de la Caridad que actualmente tiene más de tres mil monjas en todo el mundo.
La Madre Teresa recibió en 1979 el Premio Nobel de la Paz, lo que la convierte en la primera laureada en ser nombrada Santa. Falleció a los 87 años en Calcuta, el 5 de septiembre de 1997.
Pie de foto: Madre teresa de Calcuta. 
++++++++++

Sacan al EI de la frontera con Turquía
Estado Islámico
*El Primer ministro turco dijo que las fuerzas de su país y los rebeldes sirios sacaron a las "organizaciones terroristas". 
Ankara Turquía.- El ejército turco y fuerzas rebeldes sirias desalojaron a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de su última posición en la frontera sirio-turca este domingo, menos de 48 horas después de iniciar un nuevo frente en su inesperada ofensiva en Siria.
El Primer ministro turco Binali Yildirim dijo que las fuerzas de su país y los rebeldes sirios sacaron a las "organizaciones terroristas" de su frontera con Siria, quitándole al EI rutas claves de tránsito para suministros y reclutamiento.
"Desde Azaz a Jarabulus, nuestra frontera de 91 km fue completamente controlada", dijo Yildirim en una declaración televisada desde la ciudad de Diyarbakir (sureste).
"El Estado islámico perdió contacto con el mundo exterior tras perder las últimas poblaciones en su poder en la frontera", indicó por su parte el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), organización con sede en Gran Bretaña y con amplia red de informantes en el terreno.
El avance ocurre en el marco de la operación Escudo del Éufrates iniciada el 24 de agosto, para atacar simultáneamente al EI y a las fuerzas kurdas del YPG que desempeñaron un papel clave para sacar a los yihadistas de la frontera sirio-turca.
La milicia kurda YPG es aliada clave de la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI, y ha recuperado grandes partes de territorio que se encontraba en manos de los yihadistas en Siria.
Pero el gobierno turco considera al YPG como un grupo "terrorista" y se ha mostrado alarmado por su expansión en la frontera, pues teme la creación de una región semiautónoma kurda en el norte de Siria.
La pérdida de la frontera con Turquía priva al EI de una vía fundamental para obtener suministros y adeptos, aunque el grupo continúa en posesión de territorio tanto en Siria como en Irak.
Fuerzas sirias sitian de nuevo a zonas rebeldes en Alepo
Las fuerzas del gobierno sirio ocuparon este domingo una escuela militar y cercaron nuevamente los barrios en manos de los rebeldes en Alepo (norte de Siria), anunció el OSDH.
"El ejército ocupó (el domingo) la academia de artillería, de manera que ahora controla las tres escuelas militares y los barrios del este (de Alepo) volvieron a quedar totalmente cercados", dijo a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Una fuente militar siria había anunciado en la mañana la toma total de la escuela de armamento. En los últimos días el ejército había tomado la escuela técnica de la fuerza aérea.
Pie de Foto: Turquía entra al conflicto sirio para defender sus fronteras 
++++++++
Breves
1.- Colombia reporta más de 23 mil 
    desapariciones forzadas en un año
Bogotá.- La Defensoría del Pueblo de Colombia citó de forma urgente a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para hacer un seguimiento a este fenómeno de lesa humanidad que en el último año registró más de 23 mil 523 casos de desapariciones forzadas. 
El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, dijo que "las cifras existentes son ignominiosas. Los registros históricos disponibles al 31 de agosto de este año, dan cuenta de 115 mil 958 personas reportadas como desaparecidas en el país, 23 mil 523 de las cuales corresponden a víctimas de desaparición forzada".
Señaló el funcionario que en Colombia hay un poco más "de 91 mil registros sin información, y es necesario trabajar para depurar y unificar las bases de datos".
Negret confió en que la Justicia Especial para la Paz, pactada en el Acuerdo Final de Paz, "permita despejar las dudas de muchos familiares que tras años de incertidumbre siguen sin saber dónde están sus seres queridos ni quién se los llevó".
La defensoría sostuvo que el propósito de la institución es "fortalecer la articulación interinstitucional para procurar que se garanticen los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición para las víctimas de la desaparición forzada".
El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, anunció que convocará a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas a una reunión urgente de seguimiento.

2.- Afroamericanos protestan 
     contra Trump en Detroit
Detroit.-El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue recibido en esta ciudad con una protesta de más de un centenar de afroamericanos por su intento de cortejar al voto de la comunidad negra. 
Trump, quien goza apenas de un 8.0 por ciento de la intención del voto afroamericano, frente al 87 por ciento con que cuenta su rival demócrata Hillary Clinton, fue abucheado con gritos de "No Trump, No Trump" y "Cero votos afroamericanos para Trump".
"No queremos odio en la Casa Blanca", rezaba una de las pancartas pintadas en color amarillo y negro que llevaban decenas de manifestantes. "No queremos homofóbicos" se leía en otra.
Al interior de la iglesia, Trump se reunió con el líder afroamericano de la congregación, el obispo Wayne Jackson, quien encabeza además el canal religioso de televisión Impact Network, fue entrevistado para la cadena y después se dirigió a los feligreses.
Sin embargo, la entrevista televisiva entre Jackson y Trump desató una polémica, luego que el periódico The New York Times reveló hace dos días que tanto las preguntas del reverendo como las respuestas del candidato presidencial formaban parte de un libreto editado por la campaña electoral del millonario inmobiliario.

3.- Reafirman China y EEUU compromiso 
    conjunto para combatir el cambio climático
Beiging.-China y Estados Unidos volvieron a dar un paso al frente de la lucha global contra el calentamiento global al anunciar conjuntamente en Hangzhou (este de China) la ratificación del pacto internacional alcanzado en la cumbre de París sobre el cambio climático a finales de 2015.
"Algún día quizás veamos hoy como el momento en el que decidimos salvar el planeta", dijo el presidente de EEUU, Barack Obama, al anunciar, en presencia de su par chino, Xi Jinping, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que EEUU se sumaba a ratificar el acuerdo.
Horas antes lo había hecho la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Parlamento chino, al término de su sesión bimensual de hoy.
Ambos líderes dieron un golpe de efecto en la víspera de que arranque la cumbre del G20 en Hangzhou, haciendo realidad los rumores que los días previos sugerían que aprovecharían la cita para realizar el anuncio.
Con el compromiso de China y EEUU se hace más probable que el pacto sea pronto vinculante, ya que ambos suman cerca del 40 por ciento de las emisiones globales y, para que el acuerdo entre en vigor, se necesita que al menos 55 países que sumen el 55 por ciento de las emisiones contaminantes globales completen el proceso de ratificación.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top