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Proponen contadores públicos modernizar sistema aduanero mexicano
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró necesario modernizar el sistema aduanero mexicano en el marco de una reforma fiscal integral, por lo que propuso cambios en las funciones que hoy realiza la Administración General de Aduanas "en una dependencia fuera del SAT".
Asimismo, implementar un sistema aduanero que permita sobrellevar el reto de la facilitación en esta materia, hoy "aparentemente encontrada contra la fiscalización".
El integrante de la Comisión de Comercio Internacional del IMCP, Fernando Ramos, recordó que la Administración General de Aduanas es una entidad dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual debería cambiar de acuerdo con una serie de estudios.
Ello, con el propósito de modernizar esta tarea y dar un enfoque que no esté centrado sólo en recaudar, porque "finalmente la función del SAT es recaudar, pero no es el único propósito de las aduanas, por ello la importancia de reforzar las actividades alternas y adicionales que las aduanas tienen".
Explicó que significaría dejar de ver a las aduanas como una institución que aporta recursos económicos al recaudar el IVA y el impuesto general de importación, para convertirse en un mecanismo de apoyo a los importadores y exportadores mexicanos.
Lo anterior, continuó, en armonía con los acuerdos internacionales que México ha suscrito para eliminar las barreras comerciales y propiciar el libre intercambio de bienes entre naciones.
Dijo que las aduanas a nivel internacional se fortalecen de personal que, por un lado, busca facilitar el comercio, pero al mismo tiempo pretende manejar operaciones aduaneras seguras, bajo los esquemas de Operador Económico Autorizado en Europa o el mecanismo del C-TPAT en Estados Unidos, a lo que México no puede estar ajeno.
La citada comisión del IMCP sugiere la creación de esquemas de trabajo que aseguren los beneficios de los programas de fomento a la exportación y los de diferimiento de aranceles que concede el fisco federal, entre los que se encuentra mayor agilidad en la liberación de mercancías y regularización de excedentes no declarados.
"Consideramos que no se puede hablar de una reforma estructural sin abordar los efectos fiscales que producen las operaciones de comercio exterior en los contribuyentes y en la economía del país, por lo que se requiere un nuevo enfoque en su administración y en la política arancelaria", expuso el especialista.
Se requiere dotar al personal de las aduanas de instrumentos que les permitan identificar riesgos y con base en esa investigación, enfocar las auditorías para los importadores o exportadores que sistemáticamente realizan fraudes aduaneros y no generalizar los programas de fiscalización.
Para el representante del IMCP, ese tipo de programas entorpecen las actividades de los contribuyentes establecidos que están al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

PROPONEN CONTADORES PÚBLICOS MODERNIZAR SISTEMA ADUANERO MEXICANO

Posted by LINO CALDERON No comments

Proponen contadores públicos modernizar sistema aduanero mexicano
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró necesario modernizar el sistema aduanero mexicano en el marco de una reforma fiscal integral, por lo que propuso cambios en las funciones que hoy realiza la Administración General de Aduanas "en una dependencia fuera del SAT".
Asimismo, implementar un sistema aduanero que permita sobrellevar el reto de la facilitación en esta materia, hoy "aparentemente encontrada contra la fiscalización".
El integrante de la Comisión de Comercio Internacional del IMCP, Fernando Ramos, recordó que la Administración General de Aduanas es una entidad dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual debería cambiar de acuerdo con una serie de estudios.
Ello, con el propósito de modernizar esta tarea y dar un enfoque que no esté centrado sólo en recaudar, porque "finalmente la función del SAT es recaudar, pero no es el único propósito de las aduanas, por ello la importancia de reforzar las actividades alternas y adicionales que las aduanas tienen".
Explicó que significaría dejar de ver a las aduanas como una institución que aporta recursos económicos al recaudar el IVA y el impuesto general de importación, para convertirse en un mecanismo de apoyo a los importadores y exportadores mexicanos.
Lo anterior, continuó, en armonía con los acuerdos internacionales que México ha suscrito para eliminar las barreras comerciales y propiciar el libre intercambio de bienes entre naciones.
Dijo que las aduanas a nivel internacional se fortalecen de personal que, por un lado, busca facilitar el comercio, pero al mismo tiempo pretende manejar operaciones aduaneras seguras, bajo los esquemas de Operador Económico Autorizado en Europa o el mecanismo del C-TPAT en Estados Unidos, a lo que México no puede estar ajeno.
La citada comisión del IMCP sugiere la creación de esquemas de trabajo que aseguren los beneficios de los programas de fomento a la exportación y los de diferimiento de aranceles que concede el fisco federal, entre los que se encuentra mayor agilidad en la liberación de mercancías y regularización de excedentes no declarados.
"Consideramos que no se puede hablar de una reforma estructural sin abordar los efectos fiscales que producen las operaciones de comercio exterior en los contribuyentes y en la economía del país, por lo que se requiere un nuevo enfoque en su administración y en la política arancelaria", expuso el especialista.
Se requiere dotar al personal de las aduanas de instrumentos que les permitan identificar riesgos y con base en esa investigación, enfocar las auditorías para los importadores o exportadores que sistemáticamente realizan fraudes aduaneros y no generalizar los programas de fiscalización.
Para el representante del IMCP, ese tipo de programas entorpecen las actividades de los contribuyentes establecidos que están al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

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CHICONCUAC INTENSIFICA LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD

*El alcalde Alberto Galván Velasco cumplirá compromiso a favor de la ciudadanía
POR: José Luis Garay
Después de un severo análisis sobre el tema de la inseguridad que anteriormente prevalecía en esta demarcación, el ayuntamiento de Chiconcuac, se encuentra trabajando en Seguridad Pública con el fin de que se vaya disminuyendo los altos índices de delincuencia que dejo la anterior administración, la cual se había asentado en complicidad con algunos malos, se dijo remarcándose, funcionarios del trienio anterior.
Asimismo, se explicó que a pesar de los grandes esfuerzos que vienen realizando las autoridades municipales de esta localidad chiconcuaquense, respecto al rubro de la Seguridad Pública, el director de la dependencia local, Oscar Montoya Rodríguez, expuso en el informe durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal, que de momento se encuentra experimentando inteligibles programas, los cuales poco a poco han ido dando resultados, inclusive aseguró que hay 15 nuevos elementos de prueba dentro de la Policía.
Mientras, frente, a funcionarios estatales, regidores, directores de diversas áreas del Ayuntamiento de Chiconcuac, de lideres sociales y vecinos, el titular y coordinador general de CESPEM, Eliel Salinas López fue enfático, al cuestionar los pobres avances respecto a los diversos programas en el tema de la Seguridad Pública Municipal chiconcuaquense, exigió a todos los funcionarios involucrados en este rubro, que hay que intensificar lo que la ciudadanía viene demandando.
En su momento, el consejero municipal de Seguridad Pública, llevó a cabo el orden del día de la Segunda Sesión Ordinaria, resaltando los pormenores en que se vive en la demarcación, donde ya se han tomado medidas precautorias, contemplándose diversos operativos y programas,
Con la asistencia, del representante de la Policía Federal Preventiva y Comisaría en Texcoco, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Tránsito del Estado de México, así como del director del cuerpo policíaco de Chiconcuac, Eliel Salinas López, durante la reunión hizo que todos los funcionarios integraran un detallado informe en cada una de estas reuniones, así verificar en que se avanza y en que se encuentra el asunto atorado.
Pero, a pesar de las circunstancias que se viven en el municipio de Chiconcuac, así como el ordenamiento de negocios, comercio y problemas de vialidades, así como transporte público, mercados, entre ellos, los servicios que brinda el ayuntamiento y, que conforme al Bando, se han aplicado una serie de sanciones y multas.
Desde luego, que los operativos que de momento se han realizado en cuestión de la Seguridad Municipal, se ha logrado lo suficiente en comparación con la administración anterior, pero que no se debe ser conformistas, hay que disminuir los índices delictivos en esta localidad de Chiconcuac.
Al finalizar el evento protocolario, el vocero del alcalde Alberto Galván Velasco, adelanto que de un momento a otro se dotará de nuevo equipo e infraestructura policial. Se constató, que el edil se encontraba en la ciudad de Toluca con la finalidad de intensificar la gestión en todos los ámbitos y en beneficio de la ciudadanía en general, acotó,.

CHICONCUAC INTENSIFICA LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD

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CHICONCUAC INTENSIFICA LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD

*El alcalde Alberto Galván Velasco cumplirá compromiso a favor de la ciudadanía
POR: José Luis Garay
Después de un severo análisis sobre el tema de la inseguridad que anteriormente prevalecía en esta demarcación, el ayuntamiento de Chiconcuac, se encuentra trabajando en Seguridad Pública con el fin de que se vaya disminuyendo los altos índices de delincuencia que dejo la anterior administración, la cual se había asentado en complicidad con algunos malos, se dijo remarcándose, funcionarios del trienio anterior.
Asimismo, se explicó que a pesar de los grandes esfuerzos que vienen realizando las autoridades municipales de esta localidad chiconcuaquense, respecto al rubro de la Seguridad Pública, el director de la dependencia local, Oscar Montoya Rodríguez, expuso en el informe durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal, que de momento se encuentra experimentando inteligibles programas, los cuales poco a poco han ido dando resultados, inclusive aseguró que hay 15 nuevos elementos de prueba dentro de la Policía.
Mientras, frente, a funcionarios estatales, regidores, directores de diversas áreas del Ayuntamiento de Chiconcuac, de lideres sociales y vecinos, el titular y coordinador general de CESPEM, Eliel Salinas López fue enfático, al cuestionar los pobres avances respecto a los diversos programas en el tema de la Seguridad Pública Municipal chiconcuaquense, exigió a todos los funcionarios involucrados en este rubro, que hay que intensificar lo que la ciudadanía viene demandando.
En su momento, el consejero municipal de Seguridad Pública, llevó a cabo el orden del día de la Segunda Sesión Ordinaria, resaltando los pormenores en que se vive en la demarcación, donde ya se han tomado medidas precautorias, contemplándose diversos operativos y programas,
Con la asistencia, del representante de la Policía Federal Preventiva y Comisaría en Texcoco, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Tránsito del Estado de México, así como del director del cuerpo policíaco de Chiconcuac, Eliel Salinas López, durante la reunión hizo que todos los funcionarios integraran un detallado informe en cada una de estas reuniones, así verificar en que se avanza y en que se encuentra el asunto atorado.
Pero, a pesar de las circunstancias que se viven en el municipio de Chiconcuac, así como el ordenamiento de negocios, comercio y problemas de vialidades, así como transporte público, mercados, entre ellos, los servicios que brinda el ayuntamiento y, que conforme al Bando, se han aplicado una serie de sanciones y multas.
Desde luego, que los operativos que de momento se han realizado en cuestión de la Seguridad Municipal, se ha logrado lo suficiente en comparación con la administración anterior, pero que no se debe ser conformistas, hay que disminuir los índices delictivos en esta localidad de Chiconcuac.
Al finalizar el evento protocolario, el vocero del alcalde Alberto Galván Velasco, adelanto que de un momento a otro se dotará de nuevo equipo e infraestructura policial. Se constató, que el edil se encontraba en la ciudad de Toluca con la finalidad de intensificar la gestión en todos los ámbitos y en beneficio de la ciudadanía en general, acotó,.

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TOMA PROTESTA ERUVIEL ÁVILA A NUEVO SECRETARIO DE DESARROLLO METROPOLITANO
Isidro Pastor Medrano asume la titularidad de dicha dependencia, con el exhorto del gobernador para consolidar el trabajo que se viene realizando en la materia.
También rindió protesta Juan Manuel Beltrán Estrada, como encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Isidro Pastor Medrano como secretario de Desarrollo Metropolitano, y a Juan Manuel Beltrán Estrada, como encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en sustitución de Fernando Alberto García Cuevas y Heriberto Ortega Ramírez, respectivamente, quienes asumieron funciones en el Gobierno Federal.
El jefe del Ejecutivo estatal exhortó a los nuevos funcionarios a desempeñarse con entrega, así como dar continuidad y fortalecer las acciones de ambas dependencia, que han tenido importantes logros.
“Deseo mucho éxito a mis amigos Fernando Alberto García Cuevas y Heriberto Ortega, con quienes habremos de seguir trabajando fuertemente y en coordinación, ahora que el presidente de la República les ha conferido una importante responsabilidad como parte del proyecto para tener un mejor país”, expresó.
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, el gobernador exhortó a Isidro Pastor a fortalecer las relaciones, acuerdos y acciones que se han establecido durante la presente administración con las entidades vecinas, así como con los municipios mexiquenses, para trabajar de manera coordinada en temas como seguridad pública, transporte, agua, desarrollo urbano y preservación del medio ambiente, entre otros.
En el rubro de Desarrollo Agropecuario, expresó a Juan Manuel Beltrán su confianza en que como encargado de despacho habrá de mantener la dinámica de trabajo que se ha desarrollado para impulsar el campo y a los productores mexiquenses.
Isidro Pastor es licenciado en Derecho y se ha desempeñado como diputado y presidente de la Gran Comisión -ahora Junta de Coordinación Política- en la LIV Legislatura del Estado de México; en tanto, Juan Manuel Beltrán Estrada es abogado, ha sido presidente municipal de Villa Guerrero, diputado local y delegado regional de la Secretaría de la Contraloría.

TOMA PROTESTA ERUVIEL ÁVILA A NUEVO SECRETARIO DE DESARROLLO METROPOLITANO

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TOMA PROTESTA ERUVIEL ÁVILA A NUEVO SECRETARIO DE DESARROLLO METROPOLITANO
Isidro Pastor Medrano asume la titularidad de dicha dependencia, con el exhorto del gobernador para consolidar el trabajo que se viene realizando en la materia.
También rindió protesta Juan Manuel Beltrán Estrada, como encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Isidro Pastor Medrano como secretario de Desarrollo Metropolitano, y a Juan Manuel Beltrán Estrada, como encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en sustitución de Fernando Alberto García Cuevas y Heriberto Ortega Ramírez, respectivamente, quienes asumieron funciones en el Gobierno Federal.
El jefe del Ejecutivo estatal exhortó a los nuevos funcionarios a desempeñarse con entrega, así como dar continuidad y fortalecer las acciones de ambas dependencia, que han tenido importantes logros.
“Deseo mucho éxito a mis amigos Fernando Alberto García Cuevas y Heriberto Ortega, con quienes habremos de seguir trabajando fuertemente y en coordinación, ahora que el presidente de la República les ha conferido una importante responsabilidad como parte del proyecto para tener un mejor país”, expresó.
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, el gobernador exhortó a Isidro Pastor a fortalecer las relaciones, acuerdos y acciones que se han establecido durante la presente administración con las entidades vecinas, así como con los municipios mexiquenses, para trabajar de manera coordinada en temas como seguridad pública, transporte, agua, desarrollo urbano y preservación del medio ambiente, entre otros.
En el rubro de Desarrollo Agropecuario, expresó a Juan Manuel Beltrán su confianza en que como encargado de despacho habrá de mantener la dinámica de trabajo que se ha desarrollado para impulsar el campo y a los productores mexiquenses.
Isidro Pastor es licenciado en Derecho y se ha desempeñado como diputado y presidente de la Gran Comisión -ahora Junta de Coordinación Política- en la LIV Legislatura del Estado de México; en tanto, Juan Manuel Beltrán Estrada es abogado, ha sido presidente municipal de Villa Guerrero, diputado local y delegado regional de la Secretaría de la Contraloría.

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ARTÍCULO 16° DE LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO, QUE FACULTA A LA CODHEM

*Legisladora texcocana reconoció la lucha contra violaciones de las garantías individuales
Al conmemorarse el “Día Mundial de la Justicia Social”, la presidenta de la Comisión en la Cámara de Diputados de  Derechos Humanos en la LVIII Legislatura del Estado de México, la diputada local por el Dtto. XXIII María de Lourdes Aparicio Espinosa, reconoció la labor que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), por salvaguardar, procurar y promoverlos en la entidad.
Dijo que al ser un órgano autónomo, se ha ocupado de manera efectiva en su difusión, adaptándose a la realidad que vive el país; además de que en el contexto del Día de la Justicia Social, se busca la convivencia en paz y proporcionando oportunidades para el bienestar de todas las personas, no importando el etnia, religión, género, edad, raza, discapacidad o cultura.
Es así que dentro de la comisión que preside en la Cámara de Diputados, ha ratificado el compromiso que se tiene con la sociedad, así como el trabajo para lograr el fortalecimiento en materia de derechos humanos, de hecho una de las reformas que se hicieron en la legislatura pasada, fue al Artículo 16° de la Constitución del Estado de México, que faculta a la CODHEM para conocer temas en materia laboral y que corresponde a la LVIII Legislatura su análisis para implementar la fase de reglamentación.
“A mí me ha tocado sesionar con ellos -CODHEM-, en el Comité de Combate y Prevención a la Discriminación, he visto el ejercicio de sus facultades y recomendaciones que le corresponde hacer, las ha ejecutado y en su mayoría ha dado cumplimiento, hay algunas que se tienen todavía en observación, pero creo que guarda una excelente comunicación con todas las instituciones del ejecutivo del Estado lo que le permite hacer bien su tarea”, apuntó.
Agregó que como legisladores estarán atentos e irán de la mano con la CODHEM, ya que existen varias iniciativas que se están revisando, una de ellas es la Ley de Protección a Víctimas del Delito y la de donación de órganos dentro del Estado de México.
En las comisiones legislativas correspondientes como la de Puntos Constitucionales, y Procuración y Administración de Justicia, se hace un estudio integral, “que estas leyes fueran impecablemente acorde de las necesidades reales sociales, pero también a las necesidades que tuviéramos en un techo financiero”.
Finalmente mencionó “hay un enorme compromiso de todos los legisladores, de que pudiéramos caminar por una ley que sea pertinente, operable y real dentro del Estado de México”.

ARTÍCULO 16° DE LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO, QUE FACULTA A LA CODHEM

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ARTÍCULO 16° DE LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO, QUE FACULTA A LA CODHEM

*Legisladora texcocana reconoció la lucha contra violaciones de las garantías individuales
Al conmemorarse el “Día Mundial de la Justicia Social”, la presidenta de la Comisión en la Cámara de Diputados de  Derechos Humanos en la LVIII Legislatura del Estado de México, la diputada local por el Dtto. XXIII María de Lourdes Aparicio Espinosa, reconoció la labor que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), por salvaguardar, procurar y promoverlos en la entidad.
Dijo que al ser un órgano autónomo, se ha ocupado de manera efectiva en su difusión, adaptándose a la realidad que vive el país; además de que en el contexto del Día de la Justicia Social, se busca la convivencia en paz y proporcionando oportunidades para el bienestar de todas las personas, no importando el etnia, religión, género, edad, raza, discapacidad o cultura.
Es así que dentro de la comisión que preside en la Cámara de Diputados, ha ratificado el compromiso que se tiene con la sociedad, así como el trabajo para lograr el fortalecimiento en materia de derechos humanos, de hecho una de las reformas que se hicieron en la legislatura pasada, fue al Artículo 16° de la Constitución del Estado de México, que faculta a la CODHEM para conocer temas en materia laboral y que corresponde a la LVIII Legislatura su análisis para implementar la fase de reglamentación.
“A mí me ha tocado sesionar con ellos -CODHEM-, en el Comité de Combate y Prevención a la Discriminación, he visto el ejercicio de sus facultades y recomendaciones que le corresponde hacer, las ha ejecutado y en su mayoría ha dado cumplimiento, hay algunas que se tienen todavía en observación, pero creo que guarda una excelente comunicación con todas las instituciones del ejecutivo del Estado lo que le permite hacer bien su tarea”, apuntó.
Agregó que como legisladores estarán atentos e irán de la mano con la CODHEM, ya que existen varias iniciativas que se están revisando, una de ellas es la Ley de Protección a Víctimas del Delito y la de donación de órganos dentro del Estado de México.
En las comisiones legislativas correspondientes como la de Puntos Constitucionales, y Procuración y Administración de Justicia, se hace un estudio integral, “que estas leyes fueran impecablemente acorde de las necesidades reales sociales, pero también a las necesidades que tuviéramos en un techo financiero”.
Finalmente mencionó “hay un enorme compromiso de todos los legisladores, de que pudiéramos caminar por una ley que sea pertinente, operable y real dentro del Estado de México”.

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Se agudiza crisis de Fonatur
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) acarrea pasivos por más de 4 mil 320 millones de pesos.
Angel Iturralde
Luego de haber fracasado los llamados Centros Integralmente Planeados (CIP) por el gobierno federal  en la pasada administración en Playa Espíritu Santo, Sinaloa  e Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero  así como recursos adicionales  y   prestamos canalizados para estos megaproyectos , en 2009 Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) acarrea pasivos por más de 4 mil 320 millones de pesos, duplicando el valor de sus presupuesto anual  y no se ven alternativas  para palear la problemática.
Ante ello el organismo analiza su papel en la "gestión de los servicios municipales. Su nuevo titular Héctor Martín Gómez, ha reconocido que los problemas de Fonatur se deben por la debacle de 2009 y los créditos pedidos para el CIP de Playa Espíritu.
Ante la gravedad del asunto  la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, reveló que "se explora nuevas opciones para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ayude a consolidar los destinos que no fueron concebidos" como centros integralmente planeados (CIP) por el gobierno federal y se analiza el papel de este organismo en la "gestión de los servicios municipales".
Los pasivos de Fonatur actualmente sobrepasan casi al doble su propio presupuesto (96.7 por ciento), ya que sus recursos para 2013 son de 2 mil 41 millones de pesos, mientras que representan 77 por ciento del presupuesto de toda la Secretaría de Turismo, que es de 5 mil 211 millones de pesos.
Documentos de la dependencia al 31 de diciembre de 2012, señalan a detalle que sus mayores pasivos provienen de instituciones bancarias, a las cuales adeuda más de 3 mil 975 millones de pesos.
Ya recientemente el presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Nacional de Gobernadores, Roberto Borge Angulo, indicó que Fonatur debe ser rescatado debido a sus altos problemas financieros.
Sus tres principales acreedores en este rubro son el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con mil 710 millones de pesos; el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con mil 28 millones, e Inbursa, la única institución privada, con 872 millones 419 mil pesos.
A escala mundial, Fonatur también cuenta con pasivos, ya que al Banco Interamericano de Desarrollo le debe 216 millones 323 mil pesos. A Arrendadora Banobras le adeuda 147 millones 530 mil pesos.
Con sus proveedores suma un adeudo de 39 millones 315 mil pesos, entre los cuales se encuentran desde agencias de viajes como Corporate Travel Services, firmas como Ingeniería y Conservación de Obras y hasta gobiernos locales como la Secretaría de Administración y Finanzas de Sinaloa.
De estos pasivos con 22 de sus proveedores tiene vencimientos trimestrales y semestrales en 2013, que en total ascienden a 5 millones 314 mil pesos.
Algunas de estas compañías son Focus on Services (2 millones 239 mil pesos) y la persona Betanzos Ruiz Jani (818 mil 411), Bobadilla Arellano Lourdes (697 mil 617), Gama Rubio Elsa (330 mil 224) y Soto Soto Verónica (319 mil 408).
Fonatur indicó que estos adeudos se pagarán una vez que su gerencia de tesorería cuente con la información de soporte integrada conforme a la ley y con la recepción de la solicitud de pago según la normatividad interna de esta entidad.

Otro de los pendientes que tiene Fonatur es la comercialización de inmuebles. Se dio a conocer que para 2012 incumplirá su meta al respecto de 615 millones de pesos.
De acuerdo con un informe del organismo turístico, indicó que solamente llegará a una cifra de 517 millones de pesos, es decir, casi 16 por ciento debajo de lo estimado.
En 2011 se registró la misma situación de incumplimiento en su meta anual de comercialización, ya que se llegó a un monto de 238.16 millones de pesos, lo que significó un mínimo avance de 24 por ciento de lo presupuestado para los 12 meses.
Acciones para revertir la crisis financiera
Durante su presentación en el Foro Nacional de Turismo, Héctor Martín Gómez Barranza, director general de Fonatur, puntualizó que en 2009 se adquirió un fuerte préstamo con Banobras por mil 200 millones de pesos para la compra de terrenos del CIP, lo que vino a generar una situación financiera difícil.
El funcionario señaló que anualmente dedicarán 380 millones de pesos en intereses creados por la deuda, recursos que pudieran ser utilizados para otras actividades del fondo; "nos duele tener que dedicar varios millones de pesos para solventar la deuda".
De acuerdos con datos de Fonatur y la Auditoría Superior de la Federación la deuda de Fonatur asciende, hasta el cierre de 2012, a 4 mil 600 millones de pesos, con lo cual sobrepasaba en casi el doble su presupuesto (96.7 por ciento) y representaba 77 por ciento del total de recursos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Héctor Gómez Barraza informó que desde que tomó la riendas del fondo el 1 de diciembre se emprendió un proceso de reestructura de la deuda que ya generó resultados, dado que para este año se logró una reducción de 6 por ciento (280 millones de pesos).
De esta forma, los pasivos totales de Fonatur se encuentran en 4 mil 320 millones de pesos, apuntó su director general.
Gómez Barraza señaló que con este escenario el fondo está en una situación desarticulada y con problemas financieros.
Héctor Gómez Barraza señaló que en los últimos años el fondo dejó de otorgar financiamiento a empresas del sector, a pesar de ser unas de sus funciones principales, por lo cual se abocarán a que esta actividad regrese y se pueda apoyar al sector con recursos.
El proyecto fracaso
Tras 25 años de no construirse un Centro Integralmente Planeado (CIP) en México, la administración de Felipe Calderón presentó en 2009 un proyecto para Sinaloa, con el nombre de Teacapán, después Playa Espíritu.
El proyecto se dio a conocer como uno de los más grandes en el sector turístico, ya que se informó que se tenía contemplado en su proyecto original 40 mil habitaciones, el doble de Cancún, Quintana Roo.
La Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que la inversión para este CIP en la región del Pacífico requeriría recursos por 12 mil 200 millones de pesos y detonaría recursos privados por 170 mil millones de pesos.
Para la instalación de este proyecto, el gobierno federal compró los terrenos al señor Antonio Toledo Corro, ex gobernador de Sinaloa, por 119 millones de dólares.
Asimismo, el gobierno federal mencionó que este proyecto sería el primer CIP sustentable, por lo cual se le daría todo el apoyo para darlo a conocer.
Tras el cambio en la administración de Sectur, de Rodolfo Elizondo a Gloria Guevara Manzo, se decidió cambiarle el nombre en 2011 a esta obra para hacerla atractiva a los inversionistas y que pudiera ser más fácilmente recordada, de esta forma se decidió ponerle Playa Espíritu.
En su momento, el gobernador de Sinaloa argumentó que Playa Espíritu no es un proyecto de aventura, sino un destino garantizado que tiene un fideicomiso con un presupuesto multianual, en el cual ya se tienen garantizados 3 mil 200 millones de pesos.

SE AGUDIZA CRISIS EN FONATUR

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Se agudiza crisis de Fonatur
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) acarrea pasivos por más de 4 mil 320 millones de pesos.
Angel Iturralde
Luego de haber fracasado los llamados Centros Integralmente Planeados (CIP) por el gobierno federal  en la pasada administración en Playa Espíritu Santo, Sinaloa  e Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero  así como recursos adicionales  y   prestamos canalizados para estos megaproyectos , en 2009 Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) acarrea pasivos por más de 4 mil 320 millones de pesos, duplicando el valor de sus presupuesto anual  y no se ven alternativas  para palear la problemática.
Ante ello el organismo analiza su papel en la "gestión de los servicios municipales. Su nuevo titular Héctor Martín Gómez, ha reconocido que los problemas de Fonatur se deben por la debacle de 2009 y los créditos pedidos para el CIP de Playa Espíritu.
Ante la gravedad del asunto  la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, reveló que "se explora nuevas opciones para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ayude a consolidar los destinos que no fueron concebidos" como centros integralmente planeados (CIP) por el gobierno federal y se analiza el papel de este organismo en la "gestión de los servicios municipales".
Los pasivos de Fonatur actualmente sobrepasan casi al doble su propio presupuesto (96.7 por ciento), ya que sus recursos para 2013 son de 2 mil 41 millones de pesos, mientras que representan 77 por ciento del presupuesto de toda la Secretaría de Turismo, que es de 5 mil 211 millones de pesos.
Documentos de la dependencia al 31 de diciembre de 2012, señalan a detalle que sus mayores pasivos provienen de instituciones bancarias, a las cuales adeuda más de 3 mil 975 millones de pesos.
Ya recientemente el presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Nacional de Gobernadores, Roberto Borge Angulo, indicó que Fonatur debe ser rescatado debido a sus altos problemas financieros.
Sus tres principales acreedores en este rubro son el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con mil 710 millones de pesos; el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con mil 28 millones, e Inbursa, la única institución privada, con 872 millones 419 mil pesos.
A escala mundial, Fonatur también cuenta con pasivos, ya que al Banco Interamericano de Desarrollo le debe 216 millones 323 mil pesos. A Arrendadora Banobras le adeuda 147 millones 530 mil pesos.
Con sus proveedores suma un adeudo de 39 millones 315 mil pesos, entre los cuales se encuentran desde agencias de viajes como Corporate Travel Services, firmas como Ingeniería y Conservación de Obras y hasta gobiernos locales como la Secretaría de Administración y Finanzas de Sinaloa.
De estos pasivos con 22 de sus proveedores tiene vencimientos trimestrales y semestrales en 2013, que en total ascienden a 5 millones 314 mil pesos.
Algunas de estas compañías son Focus on Services (2 millones 239 mil pesos) y la persona Betanzos Ruiz Jani (818 mil 411), Bobadilla Arellano Lourdes (697 mil 617), Gama Rubio Elsa (330 mil 224) y Soto Soto Verónica (319 mil 408).
Fonatur indicó que estos adeudos se pagarán una vez que su gerencia de tesorería cuente con la información de soporte integrada conforme a la ley y con la recepción de la solicitud de pago según la normatividad interna de esta entidad.

Otro de los pendientes que tiene Fonatur es la comercialización de inmuebles. Se dio a conocer que para 2012 incumplirá su meta al respecto de 615 millones de pesos.
De acuerdo con un informe del organismo turístico, indicó que solamente llegará a una cifra de 517 millones de pesos, es decir, casi 16 por ciento debajo de lo estimado.
En 2011 se registró la misma situación de incumplimiento en su meta anual de comercialización, ya que se llegó a un monto de 238.16 millones de pesos, lo que significó un mínimo avance de 24 por ciento de lo presupuestado para los 12 meses.
Acciones para revertir la crisis financiera
Durante su presentación en el Foro Nacional de Turismo, Héctor Martín Gómez Barranza, director general de Fonatur, puntualizó que en 2009 se adquirió un fuerte préstamo con Banobras por mil 200 millones de pesos para la compra de terrenos del CIP, lo que vino a generar una situación financiera difícil.
El funcionario señaló que anualmente dedicarán 380 millones de pesos en intereses creados por la deuda, recursos que pudieran ser utilizados para otras actividades del fondo; "nos duele tener que dedicar varios millones de pesos para solventar la deuda".
De acuerdos con datos de Fonatur y la Auditoría Superior de la Federación la deuda de Fonatur asciende, hasta el cierre de 2012, a 4 mil 600 millones de pesos, con lo cual sobrepasaba en casi el doble su presupuesto (96.7 por ciento) y representaba 77 por ciento del total de recursos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Héctor Gómez Barraza informó que desde que tomó la riendas del fondo el 1 de diciembre se emprendió un proceso de reestructura de la deuda que ya generó resultados, dado que para este año se logró una reducción de 6 por ciento (280 millones de pesos).
De esta forma, los pasivos totales de Fonatur se encuentran en 4 mil 320 millones de pesos, apuntó su director general.
Gómez Barraza señaló que con este escenario el fondo está en una situación desarticulada y con problemas financieros.
Héctor Gómez Barraza señaló que en los últimos años el fondo dejó de otorgar financiamiento a empresas del sector, a pesar de ser unas de sus funciones principales, por lo cual se abocarán a que esta actividad regrese y se pueda apoyar al sector con recursos.
El proyecto fracaso
Tras 25 años de no construirse un Centro Integralmente Planeado (CIP) en México, la administración de Felipe Calderón presentó en 2009 un proyecto para Sinaloa, con el nombre de Teacapán, después Playa Espíritu.
El proyecto se dio a conocer como uno de los más grandes en el sector turístico, ya que se informó que se tenía contemplado en su proyecto original 40 mil habitaciones, el doble de Cancún, Quintana Roo.
La Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que la inversión para este CIP en la región del Pacífico requeriría recursos por 12 mil 200 millones de pesos y detonaría recursos privados por 170 mil millones de pesos.
Para la instalación de este proyecto, el gobierno federal compró los terrenos al señor Antonio Toledo Corro, ex gobernador de Sinaloa, por 119 millones de dólares.
Asimismo, el gobierno federal mencionó que este proyecto sería el primer CIP sustentable, por lo cual se le daría todo el apoyo para darlo a conocer.
Tras el cambio en la administración de Sectur, de Rodolfo Elizondo a Gloria Guevara Manzo, se decidió cambiarle el nombre en 2011 a esta obra para hacerla atractiva a los inversionistas y que pudiera ser más fácilmente recordada, de esta forma se decidió ponerle Playa Espíritu.
En su momento, el gobernador de Sinaloa argumentó que Playa Espíritu no es un proyecto de aventura, sino un destino garantizado que tiene un fideicomiso con un presupuesto multianual, en el cual ya se tienen garantizados 3 mil 200 millones de pesos.

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