What's New Here?

Expresidentes piden cambios en Venezuela

*Firman declaración que presentarán oficialmente un día antes que se de inicio a la VII Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá el 10 y 11 de abril

 

Venezuela.- Liberación inmediata de opositores en Venezuela, separación absoluta de poderes que garanticen un proceso electoral "libre y justo", así como el involucramiento de los organismos internacionales son los pedidos de 19 expresidentes de Latinoamérica y España, quienes presentarán una declaración en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

La fundación FAES, que dirige el exmandatario español, José María Aznar anunció la firma del documento a través del cual llaman a aunar esfuerzos "para construir una alternativa de solución a la grave crisis venezolana", informaron en un comunicado.

La denominada "Declaración de Panamá" ha sido firmada por Aznar y los exmandatarios Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Álvaro Uribe, Belisario Betancur y Andrés Pastrana, de Colombia; el chileno Sebastián Piñera, el peruano Alejandro Toledo y los costarricenses Laura Chinchilla y Óscar Arias.

Según FAES, a la fecha también han presentado su rúbrica los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, y Luis Alberto Monge; y de Ecuador, Osvaldo Hurtado, así como los expresidentes de El Salvador Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso; y el expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle.

Los diecinueve exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos afirman que la Cumbre de las Américas "no puede obviar la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela" por lo que piden el involucramiento de organizaciones internacionales como la OEA y la ONU para construir la citada "alternativa de solución" en Venezuela que respete los principios constitucionales y las normas internacionales.

PIE DE FOTO.- Exmandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Felipe Calderón son algunos que se unen por la democracia en aquel país.

 

Obama invita a miles de niños a buscar huevos de Pascua en la Casa Blanca

 

El presidente de EU, Barack Obama, y su esposa Michelle invitaron a la Casa Blanca a más de 35.000 niños y padres para buscar y hacer carreras con los huevos de Pascua, una centenaria tradición que la primera dama ha convertido en una invitación al ejercicio y a la comida saludable.

La celebración anual, que se remonta a 1878, gira en torno a los niños, encargados de buscar huevos de colores entre los arbustos del jardín para luego empujarlos hasta la línea de meta con la única ayuda de una cuchara de madera.

"Esta es una particular y especial carrera de Pascua porque hoy tenemos un cumpleaños que celebrar. Es el quinto aniversario de la iniciativa ¡A moverse! de la primera dama", dijo Obama a las miles de personas que jugaban en el jardín sur de la Casa Blanca.

 Precisamente, la encargada de organizar la celebración, como cada año, fue Michelle Obama, que bautizó la edición número 136 de la carrera de los huevos de Pascua como "Gimme Five" (Dame cinco).

"Estamos pidiendo a los estadounidenses de todas las edades que nos den cinco maneras con las que llevan una vida más saludable. Hacer cinco saltos o tomar cinco nuevos vegetales", dijo la primera dama para explicar el nombre de la iniciativa, que ha ganado mucha popularidad en las redes sociales.

Desde el balcón Truman y acompañada por un conejito blanco de Pascua de dimensiones humanas, la primera dama invitó a todo el país a colgar en Instagram una foto con la etiqueta #GimmeFive para "desafiar" a otra persona a hacer algo sano con su vida, tal y como ya han hecho la cantante Beyoncé y otros famosos.

Para conmemorar el quinto aniversario de la iniciativa de vida sana de Milleche Obama, el grupo femenino de pop Fifth Harmony interpretó la canción cumpleaños feliz y ofreció a la primera dama una tarta de cumpleaños y varios globos de colores, entre los que destacaba uno plateado con el número cinco.

Acompañada de sus perros "Bo" y "Sunny", la pareja presidencial bajó al jardín para participar en la anual carrera de huevos de Pascua, que este año tuvo como invitados especiales a la tenista Victoria Duval, al exjugador de la NBA Dominique Wilkins y al locutor de radio Tommy McFly.

PIE DE FOTO.- Barack Obama y su esposa Michelle Obama.

 

 

Kenia responde a la matanza de Al Shabab con bombardeos en Somalia

 

Kenia.- Kenia lanzó ataques aéreos contra milicianos islámicos en Somalia luego que un ataque extremista contra una universidad keniana dejó 148 personas muertas la semana pasada, informó un portavoz militar este lunes.

Algunos parientes de los muertos se congregaron en una casa funeraria en Nairobi para ver los cuerpos de sus seres queridos. Oraron bajo un toldo y entraron al salón de acuerdo con los nombres que leía un empleado. Muchos lloraban al salir.

Fuerzas del ejército recorrieron el lunes las instalaciones de la Universidad de Garissa, en la población del mismo nombre en el noreste del país, donde Al Shabab realizó el jueves su ataque más sangriento en territorio keniano. Había zapatos por todas partes y ropa colgada cerca de un dormitorio.

Aviones de Guerra de Kenia atacaron el domingo en la tarde y el lunes en la madrugada la región somalí de Gedo, dijo el coronel David Obonyo, del mando militar keniano. Gedo se ubica directamente al otro lado de la frontera de Kenia, en el oeste de Somalia.

Los aviones bombardearon el domingo los campamentos pero el lunes advirtieron movimiento y atacaron nuevamente, dijo Obonyo.

Los campamentos, utilizados para almacenar armas y facilitar apoyo logístico, fueron destruidos pero fue imposible determinar las bajas infligidas debido a la mala visibilidad desde el aire, apuntó.

"Esto forma parte de nuestras operaciones en curso, no es sólo en respuesta a Garissa", aseguró.

Los aviones volaron algunos minutos y después comenzaron a bombardear la zona", dijo la señora Hawa Yusuf, habitante de la aldea de Gabdon, cerca de la localidad de Beledhawa que está próxima a la frontera de Somalia con Kenia. "Desconocemos si hubo muertos y heridos", afirmó Yusuf por teléfono.

Otro habitante de Gabdon, Ali Hussein, dijo que "los aviones bombardearon una pradera a la que nómadas a menudo llevan a pastar a sus animales".

"No tenemos conocimiento de que hubiera ahí campamentos militares. Los aviones lanzaron bombas en toda la zona", agregó. Al-Shabab a menudo aprovecha los arbustos en la zona para ocultar a sus combatientes y medios de transporte.

Al Shabab, con sede en Somalia, se adjudicó el ataque del pasado jueves contra la universidad en Garissa e informó que fue en represalia por el envío de efectivos kenianos a Somalia en 2011 para que combatieran al grupo ante las incursiones y secuestros que sus miembros efectuaban al otro lado de la frontera.

PIE DE FOTO.- Kenianos cristianos lloran la muerte de sus seres queridos.

 

 

BREVES

1.- Mueren 74 niños en dos semanas de violencia en Yemen: UNICEF

Al menos 74 niños han muerto en dos semanas tras el recrudecimiento del conflicto en Yemen, denunció el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que aclaró que esta estimación es conservadora y la cifra real podría aumentar.

En un comunicado, UNICEF indicó que además de los 74 niños fallecidos desde el pasado 26 de marzo, cuando la violencia arreció en Yemen, al menos 44 niños han sido mutilados y miles más han sido desplazados para huir del conflicto.

"Los niños están pagando un precio intolerablemente alto por este conflicto", sostuvo Julien Harneis, representante de UNICEF en Yemen, quien exigió a las partes en combate a que respeten las vidas de los menores, tal como establece el derecho internacional humanitario.

"Los niños están siendo muertos, mutilados y forzados a huir de sus hogares, además de que su salud es amenazada y su educación interrumpida", manifestó Harneis.

El organismo calculó que unas 100 mil personas han debido abandonar sus hogares en busca de lugares seguros, además de que el conflicto aumentó la presión en los servicios de salud, que deben lidiar con las crecientes bajas con insumos insuficientes y a menudo bajo ataque.

 

 

2.- Autobuses suspenden paro en Panamá a pocos días de la Cumbre de las Américas

El Gobierno de Panamá llegó a un acuerdo con los trabajadores de la empresa de autobuses Mi Bus y puso fin a una huelga que inició este lunes y que se presenta a pocos días de la celebración de la VII Cumbre de las Américas en ese país centroamericano los próximos 10 y 11 de abril.

"El Sindicato de trabajadores de Mi Bus se compromete a suspender el paro inmediatamente", informaron este lunes las partes del conflicto en un comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad Pública panameño.

Más de 4.000 trabajadores de la compañía de capital colombiano Mi Bus, que maneja el servicio de autobuses en la ciudad, se manifestaron para protestar contra la próxima nacionalización del servicio de ese transporte colectivo y reclamar sus correspondientes indemnizaciones.

Los manifestantes, atrincherados en las puertas del parque de autobuses de la 24 de Diciembre, en el centro de la capital, impidieron la salida de vehículos.

INTERNACIONAL/Expresidentes piden cambios en Venezuela

Posted by LINO CALDERON No comments

Expresidentes piden cambios en Venezuela

*Firman declaración que presentarán oficialmente un día antes que se de inicio a la VII Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá el 10 y 11 de abril

 

Venezuela.- Liberación inmediata de opositores en Venezuela, separación absoluta de poderes que garanticen un proceso electoral "libre y justo", así como el involucramiento de los organismos internacionales son los pedidos de 19 expresidentes de Latinoamérica y España, quienes presentarán una declaración en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

La fundación FAES, que dirige el exmandatario español, José María Aznar anunció la firma del documento a través del cual llaman a aunar esfuerzos "para construir una alternativa de solución a la grave crisis venezolana", informaron en un comunicado.

La denominada "Declaración de Panamá" ha sido firmada por Aznar y los exmandatarios Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Álvaro Uribe, Belisario Betancur y Andrés Pastrana, de Colombia; el chileno Sebastián Piñera, el peruano Alejandro Toledo y los costarricenses Laura Chinchilla y Óscar Arias.

Según FAES, a la fecha también han presentado su rúbrica los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, y Luis Alberto Monge; y de Ecuador, Osvaldo Hurtado, así como los expresidentes de El Salvador Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso; y el expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle.

Los diecinueve exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos afirman que la Cumbre de las Américas "no puede obviar la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela" por lo que piden el involucramiento de organizaciones internacionales como la OEA y la ONU para construir la citada "alternativa de solución" en Venezuela que respete los principios constitucionales y las normas internacionales.

PIE DE FOTO.- Exmandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Felipe Calderón son algunos que se unen por la democracia en aquel país.

 

Obama invita a miles de niños a buscar huevos de Pascua en la Casa Blanca

 

El presidente de EU, Barack Obama, y su esposa Michelle invitaron a la Casa Blanca a más de 35.000 niños y padres para buscar y hacer carreras con los huevos de Pascua, una centenaria tradición que la primera dama ha convertido en una invitación al ejercicio y a la comida saludable.

La celebración anual, que se remonta a 1878, gira en torno a los niños, encargados de buscar huevos de colores entre los arbustos del jardín para luego empujarlos hasta la línea de meta con la única ayuda de una cuchara de madera.

"Esta es una particular y especial carrera de Pascua porque hoy tenemos un cumpleaños que celebrar. Es el quinto aniversario de la iniciativa ¡A moverse! de la primera dama", dijo Obama a las miles de personas que jugaban en el jardín sur de la Casa Blanca.

 Precisamente, la encargada de organizar la celebración, como cada año, fue Michelle Obama, que bautizó la edición número 136 de la carrera de los huevos de Pascua como "Gimme Five" (Dame cinco).

"Estamos pidiendo a los estadounidenses de todas las edades que nos den cinco maneras con las que llevan una vida más saludable. Hacer cinco saltos o tomar cinco nuevos vegetales", dijo la primera dama para explicar el nombre de la iniciativa, que ha ganado mucha popularidad en las redes sociales.

Desde el balcón Truman y acompañada por un conejito blanco de Pascua de dimensiones humanas, la primera dama invitó a todo el país a colgar en Instagram una foto con la etiqueta #GimmeFive para "desafiar" a otra persona a hacer algo sano con su vida, tal y como ya han hecho la cantante Beyoncé y otros famosos.

Para conmemorar el quinto aniversario de la iniciativa de vida sana de Milleche Obama, el grupo femenino de pop Fifth Harmony interpretó la canción cumpleaños feliz y ofreció a la primera dama una tarta de cumpleaños y varios globos de colores, entre los que destacaba uno plateado con el número cinco.

Acompañada de sus perros "Bo" y "Sunny", la pareja presidencial bajó al jardín para participar en la anual carrera de huevos de Pascua, que este año tuvo como invitados especiales a la tenista Victoria Duval, al exjugador de la NBA Dominique Wilkins y al locutor de radio Tommy McFly.

PIE DE FOTO.- Barack Obama y su esposa Michelle Obama.

 

 

Kenia responde a la matanza de Al Shabab con bombardeos en Somalia

 

Kenia.- Kenia lanzó ataques aéreos contra milicianos islámicos en Somalia luego que un ataque extremista contra una universidad keniana dejó 148 personas muertas la semana pasada, informó un portavoz militar este lunes.

Algunos parientes de los muertos se congregaron en una casa funeraria en Nairobi para ver los cuerpos de sus seres queridos. Oraron bajo un toldo y entraron al salón de acuerdo con los nombres que leía un empleado. Muchos lloraban al salir.

Fuerzas del ejército recorrieron el lunes las instalaciones de la Universidad de Garissa, en la población del mismo nombre en el noreste del país, donde Al Shabab realizó el jueves su ataque más sangriento en territorio keniano. Había zapatos por todas partes y ropa colgada cerca de un dormitorio.

Aviones de Guerra de Kenia atacaron el domingo en la tarde y el lunes en la madrugada la región somalí de Gedo, dijo el coronel David Obonyo, del mando militar keniano. Gedo se ubica directamente al otro lado de la frontera de Kenia, en el oeste de Somalia.

Los aviones bombardearon el domingo los campamentos pero el lunes advirtieron movimiento y atacaron nuevamente, dijo Obonyo.

Los campamentos, utilizados para almacenar armas y facilitar apoyo logístico, fueron destruidos pero fue imposible determinar las bajas infligidas debido a la mala visibilidad desde el aire, apuntó.

"Esto forma parte de nuestras operaciones en curso, no es sólo en respuesta a Garissa", aseguró.

Los aviones volaron algunos minutos y después comenzaron a bombardear la zona", dijo la señora Hawa Yusuf, habitante de la aldea de Gabdon, cerca de la localidad de Beledhawa que está próxima a la frontera de Somalia con Kenia. "Desconocemos si hubo muertos y heridos", afirmó Yusuf por teléfono.

Otro habitante de Gabdon, Ali Hussein, dijo que "los aviones bombardearon una pradera a la que nómadas a menudo llevan a pastar a sus animales".

"No tenemos conocimiento de que hubiera ahí campamentos militares. Los aviones lanzaron bombas en toda la zona", agregó. Al-Shabab a menudo aprovecha los arbustos en la zona para ocultar a sus combatientes y medios de transporte.

Al Shabab, con sede en Somalia, se adjudicó el ataque del pasado jueves contra la universidad en Garissa e informó que fue en represalia por el envío de efectivos kenianos a Somalia en 2011 para que combatieran al grupo ante las incursiones y secuestros que sus miembros efectuaban al otro lado de la frontera.

PIE DE FOTO.- Kenianos cristianos lloran la muerte de sus seres queridos.

 

 

BREVES

1.- Mueren 74 niños en dos semanas de violencia en Yemen: UNICEF

Al menos 74 niños han muerto en dos semanas tras el recrudecimiento del conflicto en Yemen, denunció el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que aclaró que esta estimación es conservadora y la cifra real podría aumentar.

En un comunicado, UNICEF indicó que además de los 74 niños fallecidos desde el pasado 26 de marzo, cuando la violencia arreció en Yemen, al menos 44 niños han sido mutilados y miles más han sido desplazados para huir del conflicto.

"Los niños están pagando un precio intolerablemente alto por este conflicto", sostuvo Julien Harneis, representante de UNICEF en Yemen, quien exigió a las partes en combate a que respeten las vidas de los menores, tal como establece el derecho internacional humanitario.

"Los niños están siendo muertos, mutilados y forzados a huir de sus hogares, además de que su salud es amenazada y su educación interrumpida", manifestó Harneis.

El organismo calculó que unas 100 mil personas han debido abandonar sus hogares en busca de lugares seguros, además de que el conflicto aumentó la presión en los servicios de salud, que deben lidiar con las crecientes bajas con insumos insuficientes y a menudo bajo ataque.

 

 

2.- Autobuses suspenden paro en Panamá a pocos días de la Cumbre de las Américas

El Gobierno de Panamá llegó a un acuerdo con los trabajadores de la empresa de autobuses Mi Bus y puso fin a una huelga que inició este lunes y que se presenta a pocos días de la celebración de la VII Cumbre de las Américas en ese país centroamericano los próximos 10 y 11 de abril.

"El Sindicato de trabajadores de Mi Bus se compromete a suspender el paro inmediatamente", informaron este lunes las partes del conflicto en un comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad Pública panameño.

Más de 4.000 trabajadores de la compañía de capital colombiano Mi Bus, que maneja el servicio de autobuses en la ciudad, se manifestaron para protestar contra la próxima nacionalización del servicio de ese transporte colectivo y reclamar sus correspondientes indemnizaciones.

Los manifestantes, atrincherados en las puertas del parque de autobuses de la 24 de Diciembre, en el centro de la capital, impidieron la salida de vehículos.

0 comentarios:

HUIXQUILUCAN, Méx.- Como parte de las estrategias de campaña, para concientizar a los habitantes de este municipio, por más de cuatro horas, el candidato a Diputado Federal por el distrito XVIII del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recorrió y saludo a vecinos de las colonias Montón de Cuartel de Huixquilucan en donde les pidió su confianza para ser su voz en el Congreso Federal.

Durante su recorrido, donde los vecinos le abrieron la puerta y, luego de dialogar con ellos, Alfredo del Mazo Maza, escuchó a ciudadanos de esta parte de Huixquilucan. Ahí, el candidato a legislador Federal recogió sus inquietudes sobre limpieza de calles y repavimentación de otras y de mejores beneficios para los habitantes, Del Mazo Maza se comprometió, de ser electo, para buscar recursos en la cámara Federal para mejorar sus condiciones de vida.

Otra petición sentida de estos vecinos fue la creación de espacios deportivos para que los jóvenes tengan espacios de esparcimiento y no caigan en vicios como el alcoholismo y drogadicción.

En el Palacio de San Lazaro, Alfredo Del Mazo impulsará que los pequeños tengan más becas que sirvan de estímulo y se puedan preparar de mejor manera.

El candidato del PRI por el Distrito XVIII, a diputado federal, se comprometió a trabajar de manera conjunta con diputados locales y presidentes municipales en beneficio de los habitantes de este municipio.


Alfredo del Mazo busca el voto familia por familia al recorrer casa por casa

Posted by LINO CALDERON No comments

HUIXQUILUCAN, Méx.- Como parte de las estrategias de campaña, para concientizar a los habitantes de este municipio, por más de cuatro horas, el candidato a Diputado Federal por el distrito XVIII del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recorrió y saludo a vecinos de las colonias Montón de Cuartel de Huixquilucan en donde les pidió su confianza para ser su voz en el Congreso Federal.

Durante su recorrido, donde los vecinos le abrieron la puerta y, luego de dialogar con ellos, Alfredo del Mazo Maza, escuchó a ciudadanos de esta parte de Huixquilucan. Ahí, el candidato a legislador Federal recogió sus inquietudes sobre limpieza de calles y repavimentación de otras y de mejores beneficios para los habitantes, Del Mazo Maza se comprometió, de ser electo, para buscar recursos en la cámara Federal para mejorar sus condiciones de vida.

Otra petición sentida de estos vecinos fue la creación de espacios deportivos para que los jóvenes tengan espacios de esparcimiento y no caigan en vicios como el alcoholismo y drogadicción.

En el Palacio de San Lazaro, Alfredo Del Mazo impulsará que los pequeños tengan más becas que sirvan de estímulo y se puedan preparar de mejor manera.

El candidato del PRI por el Distrito XVIII, a diputado federal, se comprometió a trabajar de manera conjunta con diputados locales y presidentes municipales en beneficio de los habitantes de este municipio.


0 comentarios:

Empresarios piden continuar trabajos
 legislativos pese a elecciones
*La disputa electoral no debe frenar el trabajo legislativo; no debe haber pretextos para no cumplir, expresó el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a los actuales legisladores federales a continuar con el análisis de las iniciativas pendientes en el Congreso de la Unión, pese al próximo proceso electoral.
"La disputa electoral no debe frenar el trabajo legislativo; no debe haber pretextos para no cumplir con los compromisos y las obligaciones constitucionales de por medio", expresó el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Mencionó que a menos de un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, en el Senado están pendientes unas 18 reformas, algunas urgentes y de alta prioridad, como la legislación para crear un sistema nacional anticorrupción.
Consideró que a pesar de los grandes cambios que se han incorporado a las leyes mexicanas en los últimos tres años, hace falta concretarlos en los tiempos constitucionales.
Dijo que durante este mes, el sector empresarial impulsará diversas reformas que considera esenciales para México y para la iniciativa privada, como es el sistema nacional anticorrupción, el paquete de seguridad y justicia, y la desvinculación de salarios mínimos como unidad de cuenta.
Además, abundó Gutiérrez Candiani, legislaciones de obras públicas y ambientales, cambios en materia de sociedades mercantiles y en posibles ajustes al marco fiscal que puedan ser un apoyo emergente para vigorizar el consumo, la inversión y la creación de empleos.
Pie de foto: El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.
+++++++++
EU autoriza exportación de
higos y tejocotes mexicanos
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que las autoridades sanitarias de Estados Unidos autorizaron la exportación a su país de higos y tejocotes mexicanos México.
El Servicio de Inspección en Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura del gobierno norteamericano emitió la notificación el 30 de marzo a través de dos publicaciones en el Federal Register, el equivalente al Diario Oficial de la Federación.
Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) explicó que el APHIS tomó la decisión basada en los resultados de los análisis de riesgo de plagas cuarentenarias que realizaron sus técnicos en huertos mexicanos.
Indicó que la apertura del mercado de exportación de higo y tejocote a Estados Unidos representa un factor detonante, ya que se prevé incrementar la superficie sembrada de esos cultivos.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en nuestro país se cultivan actualmente mil 200 hectáreas de higo, con una producción estimada de cinco mil 200 toneladas y un valor de alrededor de 44 millones de pesos, principalmente en los estados de Morelos, Baja California Sur, Puebla e Hidalgo.
En lo que se refiere a tejocote, hay sembradas 900 hectáreas, con una producción estimada de tres mil 500 toneladas y un valor aproximado de siete millones de pesos, principalmente en los estados de Puebla y Distrito Federal.
En su documento, la APHIS precisó que la entrada de higos y tejocotes mexicanos a Estados Unidos se permite en cargamentos comerciales, que cuenten con un certificado fitosanitario expedido por el Senasica.
Pie de foto: Los productores lograron sus primeras exportaciones de higo a EU
++++++++
Breves
1.- Precios de productos de la canasta básica aumentan más que el salario: El Barzón
De acuerdo con un estudio del Observatorio de Precios que elabora la organización El Barzón, en lo que va de la actual administración, mientras el salario mínimo creció 10.7 por ciento, algunos productos de la canasta básica aumentaron hasta en 180 por ciento como el caso del pollo, mientras que la carne de res se incrementó en 85.3 por ciento
Según el documento, en los últimos tres años los precios del huevo y de la pechuga de pollo han aumentado 17 veces más que el salario mínimo.
En marzo de 2012, el kilo de huevo tenía un costo de 14 pesos, precio que aumentó 185.5 por ciento para ubicarse en 40 pesos; en tanto, hace tres años, la pechuga de pollo se vendía a 25 pesos por kilo y ahora se compra a 70 pesos, lo que representa un incremento de 180 por ciento.
En su estudio, El Barzón puntualizó que estos aumentos han impactado en la capacidad adquisitiva de las familias mexicanas, más aún en las que tienen un ingreso de un salario mínimo, de 2 mil 130 pesos al mes, como sucede con un alto porcentaje de mexicanos.

2.- Publica Hacienda lista de contribuyentes
     que emitieron facturas apócrifas
El Secretaría de Hacienda publicó la lista definitiva de 25 contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales por operaciones inexistentes.
En un oficio dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, explica que pese a que fueron notificados, dichos contribuyentes no comprobaron los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que ampararan tales documentos.
Indica que el listado de contribuyentes será publicado en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (www.sat.gob.mx) a fin de considerar, con efectos generales, que los comprobantes fiscales expedidos no producen ni produjeron efecto fiscal alguno.
Lo anterior, agrega, "toda vez que es de interés público que se detenga la facturación de operaciones inexistentes, así como que la sociedad conozca quienes son aquéllos contribuyentes que llevan a cabo este tipo de operaciones", que pese a haber sido notificados "no comparecieron a deducir sus derechos ante la propia autoridad fiscal".

3.- FMI: Reforma energética bajará 13% precios de electricidad industrial en México
La reforma energética de México bajará los precios de la electricidad industrial 13 por ciento, lo que generará un aumento de la producción en el sector manufacturero de 3.6 por ciento y de 0.6 puntos en el PIB, reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La reforma del sector energético recientemente promulgada tiene capacidad para disminuir los costos de la electricidad y mejorar la infraestructura del sector energético", apuntó en un blog del FMI el principal economista de su Departamento del Hemisferio Occidental, Fabián Valencia.
"No obstante –acotó- para obtener todos los beneficios potenciales, es esencial que la reforma se ejecute a cabalidad, entre otras cosas, asegurando el funcionamiento eficaz de los nuevos organismos de regulación".
De acuerdo con el análisis del FMI, la reforma energética puede ayudar a cambiar la estructura de la generación de electricidad en México al permitir una mayor inversión en gasoductos para importar un mayor volumen de gas natural de Estados Unidos y en plantas con menores costos de generación.

Economía/Empresarios piden continuar trabajos legislativos pese a elecciones

Posted by LINO CALDERON No comments

Empresarios piden continuar trabajos
 legislativos pese a elecciones
*La disputa electoral no debe frenar el trabajo legislativo; no debe haber pretextos para no cumplir, expresó el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a los actuales legisladores federales a continuar con el análisis de las iniciativas pendientes en el Congreso de la Unión, pese al próximo proceso electoral.
"La disputa electoral no debe frenar el trabajo legislativo; no debe haber pretextos para no cumplir con los compromisos y las obligaciones constitucionales de por medio", expresó el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Mencionó que a menos de un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, en el Senado están pendientes unas 18 reformas, algunas urgentes y de alta prioridad, como la legislación para crear un sistema nacional anticorrupción.
Consideró que a pesar de los grandes cambios que se han incorporado a las leyes mexicanas en los últimos tres años, hace falta concretarlos en los tiempos constitucionales.
Dijo que durante este mes, el sector empresarial impulsará diversas reformas que considera esenciales para México y para la iniciativa privada, como es el sistema nacional anticorrupción, el paquete de seguridad y justicia, y la desvinculación de salarios mínimos como unidad de cuenta.
Además, abundó Gutiérrez Candiani, legislaciones de obras públicas y ambientales, cambios en materia de sociedades mercantiles y en posibles ajustes al marco fiscal que puedan ser un apoyo emergente para vigorizar el consumo, la inversión y la creación de empleos.
Pie de foto: El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.
+++++++++
EU autoriza exportación de
higos y tejocotes mexicanos
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que las autoridades sanitarias de Estados Unidos autorizaron la exportación a su país de higos y tejocotes mexicanos México.
El Servicio de Inspección en Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura del gobierno norteamericano emitió la notificación el 30 de marzo a través de dos publicaciones en el Federal Register, el equivalente al Diario Oficial de la Federación.
Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) explicó que el APHIS tomó la decisión basada en los resultados de los análisis de riesgo de plagas cuarentenarias que realizaron sus técnicos en huertos mexicanos.
Indicó que la apertura del mercado de exportación de higo y tejocote a Estados Unidos representa un factor detonante, ya que se prevé incrementar la superficie sembrada de esos cultivos.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en nuestro país se cultivan actualmente mil 200 hectáreas de higo, con una producción estimada de cinco mil 200 toneladas y un valor de alrededor de 44 millones de pesos, principalmente en los estados de Morelos, Baja California Sur, Puebla e Hidalgo.
En lo que se refiere a tejocote, hay sembradas 900 hectáreas, con una producción estimada de tres mil 500 toneladas y un valor aproximado de siete millones de pesos, principalmente en los estados de Puebla y Distrito Federal.
En su documento, la APHIS precisó que la entrada de higos y tejocotes mexicanos a Estados Unidos se permite en cargamentos comerciales, que cuenten con un certificado fitosanitario expedido por el Senasica.
Pie de foto: Los productores lograron sus primeras exportaciones de higo a EU
++++++++
Breves
1.- Precios de productos de la canasta básica aumentan más que el salario: El Barzón
De acuerdo con un estudio del Observatorio de Precios que elabora la organización El Barzón, en lo que va de la actual administración, mientras el salario mínimo creció 10.7 por ciento, algunos productos de la canasta básica aumentaron hasta en 180 por ciento como el caso del pollo, mientras que la carne de res se incrementó en 85.3 por ciento
Según el documento, en los últimos tres años los precios del huevo y de la pechuga de pollo han aumentado 17 veces más que el salario mínimo.
En marzo de 2012, el kilo de huevo tenía un costo de 14 pesos, precio que aumentó 185.5 por ciento para ubicarse en 40 pesos; en tanto, hace tres años, la pechuga de pollo se vendía a 25 pesos por kilo y ahora se compra a 70 pesos, lo que representa un incremento de 180 por ciento.
En su estudio, El Barzón puntualizó que estos aumentos han impactado en la capacidad adquisitiva de las familias mexicanas, más aún en las que tienen un ingreso de un salario mínimo, de 2 mil 130 pesos al mes, como sucede con un alto porcentaje de mexicanos.

2.- Publica Hacienda lista de contribuyentes
     que emitieron facturas apócrifas
El Secretaría de Hacienda publicó la lista definitiva de 25 contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales por operaciones inexistentes.
En un oficio dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, explica que pese a que fueron notificados, dichos contribuyentes no comprobaron los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que ampararan tales documentos.
Indica que el listado de contribuyentes será publicado en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (www.sat.gob.mx) a fin de considerar, con efectos generales, que los comprobantes fiscales expedidos no producen ni produjeron efecto fiscal alguno.
Lo anterior, agrega, "toda vez que es de interés público que se detenga la facturación de operaciones inexistentes, así como que la sociedad conozca quienes son aquéllos contribuyentes que llevan a cabo este tipo de operaciones", que pese a haber sido notificados "no comparecieron a deducir sus derechos ante la propia autoridad fiscal".

3.- FMI: Reforma energética bajará 13% precios de electricidad industrial en México
La reforma energética de México bajará los precios de la electricidad industrial 13 por ciento, lo que generará un aumento de la producción en el sector manufacturero de 3.6 por ciento y de 0.6 puntos en el PIB, reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La reforma del sector energético recientemente promulgada tiene capacidad para disminuir los costos de la electricidad y mejorar la infraestructura del sector energético", apuntó en un blog del FMI el principal economista de su Departamento del Hemisferio Occidental, Fabián Valencia.
"No obstante –acotó- para obtener todos los beneficios potenciales, es esencial que la reforma se ejecute a cabalidad, entre otras cosas, asegurando el funcionamiento eficaz de los nuevos organismos de regulación".
De acuerdo con el análisis del FMI, la reforma energética puede ayudar a cambiar la estructura de la generación de electricidad en México al permitir una mayor inversión en gasoductos para importar un mayor volumen de gas natural de Estados Unidos y en plantas con menores costos de generación.

0 comentarios:

Asciende a 18 cifra de víctimas 
mortales por accidente en Tabasco
*Las quemaduras de los heridos son mayores al 80 por ciento de su cuerpo e incluso hay quienes han muerto con el 95 por ciento de quemaduras
Villahermosa.-La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el fallecimiento de la víctima número 18 por el flamazo ocurrido el pasado 26 de marzo, tras la volcadura de una pipa con combustible, en la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos.
El fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas, indicó que la persona fallecida es Aída González García, de 38 años de edad "y me comentan que se pueden esperar todavía más decesos, los testigos dicen que se trataba de verdaderas antorchas humanas".
En rueda de prensa, apuntó que las quemaduras de los heridos son mayores al 80 por ciento de su cuerpo e incluso hay quienes han muerto con el 95 por ciento de quemaduras.
Hasta el momento, permanecen 17 lesionados en hospitales de Tabasco, mientras tres menores de edad están en el Hospital Shriners, en Galveston, Texas, Estados Unidos.
De los decesos, dos ocurrieron en el lugar de los hechos y el resto durante su convalecencia en hospitales.
De acuerdo con las investigaciones, refirió que ya se descartó que se haya aplicado algún líquido en el pavimento que haya causado el descarrilamiento de la pipa, que había cargado combustible en la refinería de "Pajaritos".
Indicó que el chofer se encuentra bien y se pretende determinar si se durmió o conocer qué provocó la volcadura, pues en el pavimento no se observaron marcas de freno.
Asimismo, expuso que en el segundo rastreo criminalístico en la zona se halló la colilla de un cigarro, aunque hasta el momento se ignora la fuente de ignición que provocó el flamazo, pues no se trató de una explosión.
Según los expertos, dijo, no fue el líquido de combustible lo que pudo ocasionar las quemaduras sino el vapor que emanó al haberse abierto la tapa principal de uno de los contenedores, que impregnó la ropa de quienes allí se encontraban.
"Incluso, como parte de las entrevistas a los aledaños, hay una persona que a 50 metros de distancia sufrió quemaduras todavía, se asoma en su casa cuando los hechos y le alcanza una parte del flamazo", apuntó.
Hoy martes, abundó, se realizará una diligencia en Villa La Venta, Huimanguillo, donde se radicó la averiguación previa y se espera que se presente el conductor de la pipa (cuya empresa está domiciliada en Gómez Palacio, Durango), quien no tiene orden de aprehensión.
Tras la volcadura de la unidad y la llegada de personal de Protección Civil, lugareños se presentaron en el lugar para recolectar combustible, con lo cual rompieron el perímetro de seguridad.
Pie de foto: Más muertos por el flamazo de pipa. 
+++++++++++ 


Garantiza fiscal electoral imparcialidad
 en comicios en Tabasco
*El único delito que no alcanza fianza y es de los más sancionados, es cuando ingresa dinero ilícito con conocimiento de los partidos o los candidatos
Villahermosa.-El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado, Javier Nucamendi Otero, aseguró que no habrá preferencias ni parcialidad en la atención de los ilícitos de ese ramo. 
En rueda de prensa, aseguró que la investigación y persecución de delitos electorales no tiene color, grupo o partido y se irá sólo contra quien lo haya cometido.
A 10 días de que comiencen las campañas locales para renovar las 17 alcaldías y los 35 escaños en el Congreso del estado, 21 de mayoría y 14 de representación proporcional, expuso que se trata de un proceso electoral bajo un nuevo marco jurídico.
"Con leyes reformadas y la idea es que se haga el mayor esfuerzo para poder generar una conducta de legalidad, de la democracia y de respeto al voto", expuso.
Refirió que la competencia de la Fiscalía es estatal y todos los agentes del ministerio público podrán conocer los asuntos y una vez notificada la Fiscalía, se dará seguimiento e investigación, según el modelo que haya, ya sea el sistema tradicional o el oral acusatorio.
Nucamendi Otero expuso que la Fiscalía no debe ser un ente que sólo recibe las denuncias para bajar la presión y se queden en el "sueño de los justos".
Se trata, dijo, de crear una conducta o cultura de legalidad y respeto al voto y a la democracia con base en acciones y que la gente vea resultados.
En el caso de la penalidad en delitos electorales, apuntó que la mayoría es baja, con prisión de dos a seis meses y se acompaña con multas.
De igual forma, resaltó que otra vertiente de la Fiscalía es la difusión para inhibir las conductas delictivas, pues en ocasiones las personas las realizan sin saber que están prohibidas por la ley.
Pie de foto. Se renovarán las 17 alcaldías y los 35 escaños en el Congreso
++++++++++
Breves
1.- Volcadura de autobús deja
     25 lesionados en Sonora
Hermosillo.-La Unidad de Protección Civil Municipal de Puerto Peñasco, Sonora, informó que la volcadura de un autobús de pasajeros, ocurrida ayer en el kilómetro 104 de la carretera Puerto Peñasco-Golfo de Santa Clara, dejó un saldo de 25 personas heridas.
El director de la dependencia local, Nicandro Cornejo Torres, precisó que en el percance, que se registró aproximadamente a las 03:00 horas, participó una unidad de la línea ABC, que cubría la ruta Puerto Peñasco-Mexicali.
Citó que los lesionados son principalmente turistas que regresaban del asueto de Semana Santa, por lo que 18 de ellos fueron trasladados en ambulancias a hospitales del puerto y siete a clínicas de San Luis Río Colorado.
Mencionó que los médicos se encargarán de valorar el estado de los pacientes, aunque destacó que tras el percance a una mujer de 30 años, le fue amputado un brazo. El conductor del autobús se dio a la fuga, en tanto que el Ministerio Público refirió que labora con la autoridad correspondiente que elaborará el peritaje para determinar la causa del percance.

2.-Registran 191 exhalaciones del Popocatépetl
 de baja a moderada intensidad
Puebla.-En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 191 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ceniza.
En su más reciente informe, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que se registraron nueve explosiones, las más importantes el día de ayer a las 11:14, 13:29, 13:41 y a las 17:59 horas, y el día de hoy a las 01:23 horas, generando columnas menores a dos kilómetros de altura con un contenido moderado de ceniza.
Informó que durante la noche de ayer se pudo observar incandescencia sobre el cráter, mientras que a las 06:24 horas de este día se registró un sismo volcanotectónico con una magnitud de 2.1.
Esta mañana el volcán tuvo una emisión de vapor de agua y gas con dirección al oeste noroeste y de acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM) no se obtuvieron reportes de caída de ceniza.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a la población a no acercarse al volcán, por el riesgo que implica la caída de fragmentos de roca.

3.- Se asumirá fallo de paridad de 
   género: PRI y PAN en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) señalaron que respetan la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre paridad de género rumbo a la elección en los 18 municipios queretanos. 
Tanto el dirigente estatal priista, Mauricio Ortiz Proal, como su homólogo panista, José Báez Guerrero, coincidieron que aunque asumirán con responsabilidad el fallo del TEPJF, algunas de sus candidaturas municipales en la entidad son inamovibles.
Cabe señalar que la Sala Regional Monterrey del TEPJF modificó el domingo la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro sobre los criterios de paridad de género y resolvió que los partidos deben postular nueve candidatas y nueve abanderados.
En entrevista, Ortiz Proal indicó que el PRI analizará las consecuencias de la resolución histórica del Tribunal y se sujetará a lo que determine la ley: "si este fallo es definitivo, habremos de hacer los ajustes necesarios para cumplir con la legalidad".

Estados/Asciende a 18 cifra de víctimas mortales por accidente en Tabasco

Posted by LINO CALDERON No comments

Asciende a 18 cifra de víctimas 
mortales por accidente en Tabasco
*Las quemaduras de los heridos son mayores al 80 por ciento de su cuerpo e incluso hay quienes han muerto con el 95 por ciento de quemaduras
Villahermosa.-La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el fallecimiento de la víctima número 18 por el flamazo ocurrido el pasado 26 de marzo, tras la volcadura de una pipa con combustible, en la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos.
El fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas, indicó que la persona fallecida es Aída González García, de 38 años de edad "y me comentan que se pueden esperar todavía más decesos, los testigos dicen que se trataba de verdaderas antorchas humanas".
En rueda de prensa, apuntó que las quemaduras de los heridos son mayores al 80 por ciento de su cuerpo e incluso hay quienes han muerto con el 95 por ciento de quemaduras.
Hasta el momento, permanecen 17 lesionados en hospitales de Tabasco, mientras tres menores de edad están en el Hospital Shriners, en Galveston, Texas, Estados Unidos.
De los decesos, dos ocurrieron en el lugar de los hechos y el resto durante su convalecencia en hospitales.
De acuerdo con las investigaciones, refirió que ya se descartó que se haya aplicado algún líquido en el pavimento que haya causado el descarrilamiento de la pipa, que había cargado combustible en la refinería de "Pajaritos".
Indicó que el chofer se encuentra bien y se pretende determinar si se durmió o conocer qué provocó la volcadura, pues en el pavimento no se observaron marcas de freno.
Asimismo, expuso que en el segundo rastreo criminalístico en la zona se halló la colilla de un cigarro, aunque hasta el momento se ignora la fuente de ignición que provocó el flamazo, pues no se trató de una explosión.
Según los expertos, dijo, no fue el líquido de combustible lo que pudo ocasionar las quemaduras sino el vapor que emanó al haberse abierto la tapa principal de uno de los contenedores, que impregnó la ropa de quienes allí se encontraban.
"Incluso, como parte de las entrevistas a los aledaños, hay una persona que a 50 metros de distancia sufrió quemaduras todavía, se asoma en su casa cuando los hechos y le alcanza una parte del flamazo", apuntó.
Hoy martes, abundó, se realizará una diligencia en Villa La Venta, Huimanguillo, donde se radicó la averiguación previa y se espera que se presente el conductor de la pipa (cuya empresa está domiciliada en Gómez Palacio, Durango), quien no tiene orden de aprehensión.
Tras la volcadura de la unidad y la llegada de personal de Protección Civil, lugareños se presentaron en el lugar para recolectar combustible, con lo cual rompieron el perímetro de seguridad.
Pie de foto: Más muertos por el flamazo de pipa. 
+++++++++++ 


Garantiza fiscal electoral imparcialidad
 en comicios en Tabasco
*El único delito que no alcanza fianza y es de los más sancionados, es cuando ingresa dinero ilícito con conocimiento de los partidos o los candidatos
Villahermosa.-El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado, Javier Nucamendi Otero, aseguró que no habrá preferencias ni parcialidad en la atención de los ilícitos de ese ramo. 
En rueda de prensa, aseguró que la investigación y persecución de delitos electorales no tiene color, grupo o partido y se irá sólo contra quien lo haya cometido.
A 10 días de que comiencen las campañas locales para renovar las 17 alcaldías y los 35 escaños en el Congreso del estado, 21 de mayoría y 14 de representación proporcional, expuso que se trata de un proceso electoral bajo un nuevo marco jurídico.
"Con leyes reformadas y la idea es que se haga el mayor esfuerzo para poder generar una conducta de legalidad, de la democracia y de respeto al voto", expuso.
Refirió que la competencia de la Fiscalía es estatal y todos los agentes del ministerio público podrán conocer los asuntos y una vez notificada la Fiscalía, se dará seguimiento e investigación, según el modelo que haya, ya sea el sistema tradicional o el oral acusatorio.
Nucamendi Otero expuso que la Fiscalía no debe ser un ente que sólo recibe las denuncias para bajar la presión y se queden en el "sueño de los justos".
Se trata, dijo, de crear una conducta o cultura de legalidad y respeto al voto y a la democracia con base en acciones y que la gente vea resultados.
En el caso de la penalidad en delitos electorales, apuntó que la mayoría es baja, con prisión de dos a seis meses y se acompaña con multas.
De igual forma, resaltó que otra vertiente de la Fiscalía es la difusión para inhibir las conductas delictivas, pues en ocasiones las personas las realizan sin saber que están prohibidas por la ley.
Pie de foto. Se renovarán las 17 alcaldías y los 35 escaños en el Congreso
++++++++++
Breves
1.- Volcadura de autobús deja
     25 lesionados en Sonora
Hermosillo.-La Unidad de Protección Civil Municipal de Puerto Peñasco, Sonora, informó que la volcadura de un autobús de pasajeros, ocurrida ayer en el kilómetro 104 de la carretera Puerto Peñasco-Golfo de Santa Clara, dejó un saldo de 25 personas heridas.
El director de la dependencia local, Nicandro Cornejo Torres, precisó que en el percance, que se registró aproximadamente a las 03:00 horas, participó una unidad de la línea ABC, que cubría la ruta Puerto Peñasco-Mexicali.
Citó que los lesionados son principalmente turistas que regresaban del asueto de Semana Santa, por lo que 18 de ellos fueron trasladados en ambulancias a hospitales del puerto y siete a clínicas de San Luis Río Colorado.
Mencionó que los médicos se encargarán de valorar el estado de los pacientes, aunque destacó que tras el percance a una mujer de 30 años, le fue amputado un brazo. El conductor del autobús se dio a la fuga, en tanto que el Ministerio Público refirió que labora con la autoridad correspondiente que elaborará el peritaje para determinar la causa del percance.

2.-Registran 191 exhalaciones del Popocatépetl
 de baja a moderada intensidad
Puebla.-En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 191 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ceniza.
En su más reciente informe, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que se registraron nueve explosiones, las más importantes el día de ayer a las 11:14, 13:29, 13:41 y a las 17:59 horas, y el día de hoy a las 01:23 horas, generando columnas menores a dos kilómetros de altura con un contenido moderado de ceniza.
Informó que durante la noche de ayer se pudo observar incandescencia sobre el cráter, mientras que a las 06:24 horas de este día se registró un sismo volcanotectónico con una magnitud de 2.1.
Esta mañana el volcán tuvo una emisión de vapor de agua y gas con dirección al oeste noroeste y de acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM) no se obtuvieron reportes de caída de ceniza.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a la población a no acercarse al volcán, por el riesgo que implica la caída de fragmentos de roca.

3.- Se asumirá fallo de paridad de 
   género: PRI y PAN en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) señalaron que respetan la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre paridad de género rumbo a la elección en los 18 municipios queretanos. 
Tanto el dirigente estatal priista, Mauricio Ortiz Proal, como su homólogo panista, José Báez Guerrero, coincidieron que aunque asumirán con responsabilidad el fallo del TEPJF, algunas de sus candidaturas municipales en la entidad son inamovibles.
Cabe señalar que la Sala Regional Monterrey del TEPJF modificó el domingo la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro sobre los criterios de paridad de género y resolvió que los partidos deben postular nueve candidatas y nueve abanderados.
En entrevista, Ortiz Proal indicó que el PRI analizará las consecuencias de la resolución histórica del Tribunal y se sujetará a lo que determine la ley: "si este fallo es definitivo, habremos de hacer los ajustes necesarios para cumplir con la legalidad".

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors