What's New Here?

Descentivar nueva carga tributaria a
 Pemex no es suficiente: Fitch

Si bien los anuncios realizados la semana pasada por el Gobierno para reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex)va en la dirección correcta, aún son insuficientes para estabilizar su calidad crediticia, indicó la agencia de calificación crediticia Fitch.
En un documento firmado por el director sénior de Fitch, Lucas Aristizabal, la calificadora señaló que lasmedidas fiscales representarían una reducción de mil 100 millones de dólares o el equivalente al 3.7 por ciento de las transferencias totales al Gobierno en 2018, que, sumadas a los 400 millones de dólares anunciados en 2017, solo ayudarán "moderadamente" a Pemex a reducir su carga fiscal.
"Fitch estima que Pemex necesitaría que sus impuestosse redujeran en no menos del 50 por ciento para que la compañía retenga la suficiente generación de flujo de efectivo interno para reinvertir en su negocio principal o para pagar la deuda", indicó.
La firma espera que el apoyo total del Gobierno para Pemex para 2019 ascienda a aproximadamente 5 mil 500 millones de dólares, incluida esta última reducción de impuestos, así como las exenciones fiscales anunciadas anteriormente, una inyección de capital y una amortización anticipada de los bonos del Gobierno otorgados para pagos de pensiones.
"Después de compensar estas contribuciones de las inversiones presupuestarias posteriores en una nueva refinería de 50 mil millones de pesos para 2019, estas medidas representan aproximadamente un 10 por ciento de reducción de impuestos o aproximadamente 2 mil 900 millones de dólares, que se comparan desfavorablemente con aproximadamente 27 mil millones de dólares de transferencias al Gobierno durante 2018", dijo Fitch.
El viernes 24 de mayo se firmó un decreto para aumentar los límites de costos que determinan la cantidad de gastos e inversiones que un campo puede deducir de los ingresos gravablespara la producción que no excedan los 250 mil barriles diarios.
México busca con esto un recorte fiscal de hasta 138 mil 700 millones de pesos para Petróleos Mexicanos en 2020 y 2021, de acuerdo con un documento enviado a Bloomberg por Octavio Romero, director general de Pemex.
Los recortes graduales se espera que reemplacen a una propuesta anterior de transferir 7 mil millones de dólares para Pemex del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, conocido como FEIP, dijo Romero.
Los recortes fiscales se sumarían a la firma de un crédito sindicado de 8 mil millones, de los cuales 2 mil 500 millones de dólares pagarán deuda actual y 5 mil 500 millones reemplazarán algunas líneas de crédito anunciado por el Gobierno a inicios de mayo.
La agencia calificadora Fitch Ratings recortó en enero en dos escalones las notas de los bonos de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.
De acuerdo con la calificadora, la baja en las notas de escala internacional en moneda extranjera pasó de 'BBB+' a 'BBB-'.
Foto: Reforma tributaria para Pemex no alcanzará: Fitch.
+++++++++++++++
China acapara más mercado
 por su guerra con EU

El conflicto iniciado con la subida de aranceles por parte de Estados Unidosa Chinaha transmutado en una guerra tecnológica justificada en cuestiones de seguridad nacional, tras la cual los expertos consultados vislumbran una lucha por la hegemonía económica mundial con tintes de nueva "guerra fría"., informaron fuentes de la Secretaria de Economía.

Algunos analistas consideran que el hecho de que China se pueda convertir en un gigante tecnológico global a corto plazo y pueda poner en jaque la supremacía económica estadounidense ha llevado a EE.UU. a intervenir, prohibiendo a sus compañías tecnológicas hacer negocios con Huawei y presionando a las de otros países para que tampoco los hagan.
"Es una guerra por la hegemonía tecnológica mundial y esto en el momento actual es lo mismo que tener la hegemonía económica mundial", al igual la catedrática de la Universidad de Valencia, la española Matilde Mas, también directora de Proyectos Internacionales Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Y es que las señales que envían por la escalada arancelaria entre los dos gigantes de la economía mundial se extenderá en el tiempo son cada vez más claras.
Por su parte, el gobierno de Donald Trump en EE.UU. anunció el jueves que dará $16.000 millones enayudas a agricultores afectados por la disputa, un día después que el secretario del Tesoro dijera que no haya nuevas negociaciones con China previstas en la agenda.
Mientras tanto, el presidente chino, Xi Jinping, llamó a su país a prepararse para "una serie de situaciones difíciles" ante el contexto internacional cada vez más complejo, pero el fenómeno parece mucho más amplio que problemas puntuales como las restricciones impuestas por EE.UU. al gigante tecnológico chino Huawei.
En el caso de América Latina se benefició en años recientes del boom económico de China, vendiendo a buenos precios materias primas que el gigante asiático devoraba de forma insaciable.
Esto también ha disminuye el beneficio potencial de una mayor colocación en China de productos como la soja argentina o brasileña, después que el país asiático gravara el año pasado la importación de la soja estadounidense.
En el caso de México, durante el primer trimestre de 2019, la participación de China en el mercado importador estadounidense se redujo a 17,7% contra 21% del año pasado, mientras México la aumentó a 14,5% desde 13,5% en el mismo período.
Un punto importante, es que el mercado de EE.UU. es enorme, entonces México ha ganado participación en promedio y hemos desplazado a China en ciertos productos, algunos que están en las listas de aranceles y represalias entre EE.UU. y China".
Esto podría acentuarse después que Trump eliminara la semana pasada aranceles que había puesto a las importaciones de acero y aluminio de México y Canadá, que se comprometieron a retirar gravámenes sobre productos agrícolas de EE.UU., ya que de este modo, en medio de su disputa con China, Trump buscó apagar un diferendo que mantenía con sus dos vecinos tras negociar con ellos un nuevo acuerdo comercial que aguarda ratificación.
Otro efecto sorpresivo de la guerra comercial entre Washington y Pekín ha sido la llegada a México de compañías multinacionales para evitar quedar atrapadas en la creciente red arancelaria, ya que algunas empresas chinas figuran en una lista donde se quieren asentar en México.
Como es caso de Fuling Global, el fabricante chino de utensilios desechables de plástico y papel que anunció que abrirá una planta en Monterrey, hasta el fabricante de cámaras de acción GoPro, que planea comenzar a producir en Guadalajara para exportar a EE.UU.
Algunos expertos señalan que, no solo son chinas", sino también japonesas, coreanas u otras empresas asiáticas que tienen operaciones en China y dicen: que si el mercado de EE.UU. es importante para ellos, existe un riesgo potencial de que sus exportaciones sean bloqueadas, ellos preferirán evitar ese riesgo, instalándose mejor en México".
Foto: China se fortalece frente a EU a nivel global.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Infonavit devolverá fondo de ahorro
    a pensionados del IMSS y trabajadores
El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó de manera oficial que los derecho habientes que no hayan utilizado su fondo de ahorro 72-92 podrán solicitar su devolución si son trabajadores o pensionados.
El Infonavit anunció que devolverá en total 246.5 millones de pesos a 282 mil personas.
Este beneficio también se extiende a trabajadores fallecidos y a quienes reciben los depósitos de la pensión del seguro social.
La devolución para los pensionados se llevará a cabo de forma automática y será depositada en una sola exhibición a la cuenta con CLABE donde los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben sus depósitos.
Para los trabajadores que tengan recursos en su Fondo de Ahorro 72-92, pero aún no son pensionados, podrán comunicarse al número 01 800 008 3900, donde podrán conocer los pasos a seguir.
Hemos dado un paso para la devolución automática de aquellos trabajadores que cotizaron entre el 72 y el 92, de lo que hayan cotizado por concepto de vivienda", señaló la institución.
Al cierre de 2018, el saldo de este fondo fue de 7 mil 47 millones de pesos, los cuales corresponden a 25.1 millones de cuentas.

2.- Banxico reduce pronóstico de 
     crecimiento de economía mexicana
El Banco de México (Banxico) decidió reducir su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año al pasarla de un rango de 1.1% a 2.1%, que estimó hace un par de meses, a un intervalo de 0.8% y 1.8%, uno de los más bajos en los últimos años.
Para 2020 mantiene su pronóstico entre 1.7% y 2.7 por ciento.
Al presentar el informe trimestral de Inflación enero-marzo 2019, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió que el ajuste en sus estimaciones se debe a que la desaceleración económica en los primeros tres meses de este año fue mayor a lo previsto por elementos transitorios como la caída en la producción petrolera, bloqueos a vías férreas, huelgas y combate al huachicol.
"Este comportamiento del primer trimestre de este año es una desaceleración más marcada de lo que se tenía previsto, de lo que se tenía anticipado […] tenemos un entorno marcadamente incierto para la actividad económica", apuntó el gobernador del banco central.
Sin descartar escenarios de riesgo, el Banco de México confía en que en los siguientes trimestres la economía mexicana se recupere.

3.- Abrirán bolsa de trabajo 'tabasqueña' para 
     la construcción de refinería de Dos Bocas
Tabasco.- A partir del 3 de junio los tabasqueños podrán acceder a una bolsa de trabajo que será abierta de manera conjunta por el gobierno del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) con motivo del inicio de los trabajos de construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso.
Para el arranque de la obra comprometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera la generación de 20 mil empleos directos, por lo que será una oportunidad para técnicos y especialistas del ramo petrolero.
El gobernador Adán Augusto López Hernández indicó que de esta manera se podrá garantizar que las compañías que ganen las licitaciones correspondientes echen mano de empleados locales y así el beneficio será para las familias de Tabasco.
"Aquí hay técnicos especializados, y desde ahora les informo, a partir del 3 de junio en el edificio Kaan, de la zona de Puerto Ceiba, cerca de los terrenos de la refinería, donde está en el hospital de Pemex, en frente de ahí vamos a instalar una bolsa de trabajo para que tengamos suficientes propuestas, currículums, porque se les va a dar preferencia a los tabasqueños en la construcción de la refinería", abundó.

En ese sentido, el analista de la industria energética, Ramsés Pech, calificó esta estrategia como positiva si lo que se busca es evitar que las empresas traigan personal cuando bien lo pueden contratar en el estado.

ECONOMÍA// Descentivar nueva carga tributaria a Pemex no es suficiente: Fitch

Posted by . No comments

Descentivar nueva carga tributaria a
 Pemex no es suficiente: Fitch

Si bien los anuncios realizados la semana pasada por el Gobierno para reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex)va en la dirección correcta, aún son insuficientes para estabilizar su calidad crediticia, indicó la agencia de calificación crediticia Fitch.
En un documento firmado por el director sénior de Fitch, Lucas Aristizabal, la calificadora señaló que lasmedidas fiscales representarían una reducción de mil 100 millones de dólares o el equivalente al 3.7 por ciento de las transferencias totales al Gobierno en 2018, que, sumadas a los 400 millones de dólares anunciados en 2017, solo ayudarán "moderadamente" a Pemex a reducir su carga fiscal.
"Fitch estima que Pemex necesitaría que sus impuestosse redujeran en no menos del 50 por ciento para que la compañía retenga la suficiente generación de flujo de efectivo interno para reinvertir en su negocio principal o para pagar la deuda", indicó.
La firma espera que el apoyo total del Gobierno para Pemex para 2019 ascienda a aproximadamente 5 mil 500 millones de dólares, incluida esta última reducción de impuestos, así como las exenciones fiscales anunciadas anteriormente, una inyección de capital y una amortización anticipada de los bonos del Gobierno otorgados para pagos de pensiones.
"Después de compensar estas contribuciones de las inversiones presupuestarias posteriores en una nueva refinería de 50 mil millones de pesos para 2019, estas medidas representan aproximadamente un 10 por ciento de reducción de impuestos o aproximadamente 2 mil 900 millones de dólares, que se comparan desfavorablemente con aproximadamente 27 mil millones de dólares de transferencias al Gobierno durante 2018", dijo Fitch.
El viernes 24 de mayo se firmó un decreto para aumentar los límites de costos que determinan la cantidad de gastos e inversiones que un campo puede deducir de los ingresos gravablespara la producción que no excedan los 250 mil barriles diarios.
México busca con esto un recorte fiscal de hasta 138 mil 700 millones de pesos para Petróleos Mexicanos en 2020 y 2021, de acuerdo con un documento enviado a Bloomberg por Octavio Romero, director general de Pemex.
Los recortes graduales se espera que reemplacen a una propuesta anterior de transferir 7 mil millones de dólares para Pemex del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, conocido como FEIP, dijo Romero.
Los recortes fiscales se sumarían a la firma de un crédito sindicado de 8 mil millones, de los cuales 2 mil 500 millones de dólares pagarán deuda actual y 5 mil 500 millones reemplazarán algunas líneas de crédito anunciado por el Gobierno a inicios de mayo.
La agencia calificadora Fitch Ratings recortó en enero en dos escalones las notas de los bonos de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.
De acuerdo con la calificadora, la baja en las notas de escala internacional en moneda extranjera pasó de 'BBB+' a 'BBB-'.
Foto: Reforma tributaria para Pemex no alcanzará: Fitch.
+++++++++++++++
China acapara más mercado
 por su guerra con EU

El conflicto iniciado con la subida de aranceles por parte de Estados Unidosa Chinaha transmutado en una guerra tecnológica justificada en cuestiones de seguridad nacional, tras la cual los expertos consultados vislumbran una lucha por la hegemonía económica mundial con tintes de nueva "guerra fría"., informaron fuentes de la Secretaria de Economía.

Algunos analistas consideran que el hecho de que China se pueda convertir en un gigante tecnológico global a corto plazo y pueda poner en jaque la supremacía económica estadounidense ha llevado a EE.UU. a intervenir, prohibiendo a sus compañías tecnológicas hacer negocios con Huawei y presionando a las de otros países para que tampoco los hagan.
"Es una guerra por la hegemonía tecnológica mundial y esto en el momento actual es lo mismo que tener la hegemonía económica mundial", al igual la catedrática de la Universidad de Valencia, la española Matilde Mas, también directora de Proyectos Internacionales Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Y es que las señales que envían por la escalada arancelaria entre los dos gigantes de la economía mundial se extenderá en el tiempo son cada vez más claras.
Por su parte, el gobierno de Donald Trump en EE.UU. anunció el jueves que dará $16.000 millones enayudas a agricultores afectados por la disputa, un día después que el secretario del Tesoro dijera que no haya nuevas negociaciones con China previstas en la agenda.
Mientras tanto, el presidente chino, Xi Jinping, llamó a su país a prepararse para "una serie de situaciones difíciles" ante el contexto internacional cada vez más complejo, pero el fenómeno parece mucho más amplio que problemas puntuales como las restricciones impuestas por EE.UU. al gigante tecnológico chino Huawei.
En el caso de América Latina se benefició en años recientes del boom económico de China, vendiendo a buenos precios materias primas que el gigante asiático devoraba de forma insaciable.
Esto también ha disminuye el beneficio potencial de una mayor colocación en China de productos como la soja argentina o brasileña, después que el país asiático gravara el año pasado la importación de la soja estadounidense.
En el caso de México, durante el primer trimestre de 2019, la participación de China en el mercado importador estadounidense se redujo a 17,7% contra 21% del año pasado, mientras México la aumentó a 14,5% desde 13,5% en el mismo período.
Un punto importante, es que el mercado de EE.UU. es enorme, entonces México ha ganado participación en promedio y hemos desplazado a China en ciertos productos, algunos que están en las listas de aranceles y represalias entre EE.UU. y China".
Esto podría acentuarse después que Trump eliminara la semana pasada aranceles que había puesto a las importaciones de acero y aluminio de México y Canadá, que se comprometieron a retirar gravámenes sobre productos agrícolas de EE.UU., ya que de este modo, en medio de su disputa con China, Trump buscó apagar un diferendo que mantenía con sus dos vecinos tras negociar con ellos un nuevo acuerdo comercial que aguarda ratificación.
Otro efecto sorpresivo de la guerra comercial entre Washington y Pekín ha sido la llegada a México de compañías multinacionales para evitar quedar atrapadas en la creciente red arancelaria, ya que algunas empresas chinas figuran en una lista donde se quieren asentar en México.
Como es caso de Fuling Global, el fabricante chino de utensilios desechables de plástico y papel que anunció que abrirá una planta en Monterrey, hasta el fabricante de cámaras de acción GoPro, que planea comenzar a producir en Guadalajara para exportar a EE.UU.
Algunos expertos señalan que, no solo son chinas", sino también japonesas, coreanas u otras empresas asiáticas que tienen operaciones en China y dicen: que si el mercado de EE.UU. es importante para ellos, existe un riesgo potencial de que sus exportaciones sean bloqueadas, ellos preferirán evitar ese riesgo, instalándose mejor en México".
Foto: China se fortalece frente a EU a nivel global.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Infonavit devolverá fondo de ahorro
    a pensionados del IMSS y trabajadores
El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó de manera oficial que los derecho habientes que no hayan utilizado su fondo de ahorro 72-92 podrán solicitar su devolución si son trabajadores o pensionados.
El Infonavit anunció que devolverá en total 246.5 millones de pesos a 282 mil personas.
Este beneficio también se extiende a trabajadores fallecidos y a quienes reciben los depósitos de la pensión del seguro social.
La devolución para los pensionados se llevará a cabo de forma automática y será depositada en una sola exhibición a la cuenta con CLABE donde los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben sus depósitos.
Para los trabajadores que tengan recursos en su Fondo de Ahorro 72-92, pero aún no son pensionados, podrán comunicarse al número 01 800 008 3900, donde podrán conocer los pasos a seguir.
Hemos dado un paso para la devolución automática de aquellos trabajadores que cotizaron entre el 72 y el 92, de lo que hayan cotizado por concepto de vivienda", señaló la institución.
Al cierre de 2018, el saldo de este fondo fue de 7 mil 47 millones de pesos, los cuales corresponden a 25.1 millones de cuentas.

2.- Banxico reduce pronóstico de 
     crecimiento de economía mexicana
El Banco de México (Banxico) decidió reducir su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año al pasarla de un rango de 1.1% a 2.1%, que estimó hace un par de meses, a un intervalo de 0.8% y 1.8%, uno de los más bajos en los últimos años.
Para 2020 mantiene su pronóstico entre 1.7% y 2.7 por ciento.
Al presentar el informe trimestral de Inflación enero-marzo 2019, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió que el ajuste en sus estimaciones se debe a que la desaceleración económica en los primeros tres meses de este año fue mayor a lo previsto por elementos transitorios como la caída en la producción petrolera, bloqueos a vías férreas, huelgas y combate al huachicol.
"Este comportamiento del primer trimestre de este año es una desaceleración más marcada de lo que se tenía previsto, de lo que se tenía anticipado […] tenemos un entorno marcadamente incierto para la actividad económica", apuntó el gobernador del banco central.
Sin descartar escenarios de riesgo, el Banco de México confía en que en los siguientes trimestres la economía mexicana se recupere.

3.- Abrirán bolsa de trabajo 'tabasqueña' para 
     la construcción de refinería de Dos Bocas
Tabasco.- A partir del 3 de junio los tabasqueños podrán acceder a una bolsa de trabajo que será abierta de manera conjunta por el gobierno del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) con motivo del inicio de los trabajos de construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso.
Para el arranque de la obra comprometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera la generación de 20 mil empleos directos, por lo que será una oportunidad para técnicos y especialistas del ramo petrolero.
El gobernador Adán Augusto López Hernández indicó que de esta manera se podrá garantizar que las compañías que ganen las licitaciones correspondientes echen mano de empleados locales y así el beneficio será para las familias de Tabasco.
"Aquí hay técnicos especializados, y desde ahora les informo, a partir del 3 de junio en el edificio Kaan, de la zona de Puerto Ceiba, cerca de los terrenos de la refinería, donde está en el hospital de Pemex, en frente de ahí vamos a instalar una bolsa de trabajo para que tengamos suficientes propuestas, currículums, porque se les va a dar preferencia a los tabasqueños en la construcción de la refinería", abundó.

En ese sentido, el analista de la industria energética, Ramsés Pech, calificó esta estrategia como positiva si lo que se busca es evitar que las empresas traigan personal cuando bien lo pueden contratar en el estado.

0 comentarios:

Arranca en EU primer juicio contra
 compañía, por epidemia de opiáceos
*El estado de Oklahoma exige a la multinacional Johnson&Johnson que repare el daño causado a miles de personas, por no alertar de la fuerte adicción a los analgésicos

Washington.-El primer juicio contra los fabricantes de analgésicos, acusados de haber alimentado la crisis de sobredosis de opioides que azota a Estados Unidos, se inició el martes en Oklahoma con la rama farmacéutica de la multinacional Johnson & Johnson en el banco de los acusados.
De los tres laboratorios acusados inicialmente en este estado, Johnson & Johnson, más conocido por su talco para bebés que por los medicamentos contra el dolor vendidos por su filial Janssen, es el único que no alcanzó un acuerdo amistoso con el fiscal de Oklahoma para evitar una demanda.
Purdue Pharma, que se convirtió en el enemigo número uno en la crisis de los opioides, por fabricar el medicamento Oxycontin, llegó a un acuerdo amistoso en marzo con las autoridades del estado al aceptar desembolsar 270 millones de dólares. El laboratorio israelí Teva hizo lo propio este fin de semana y acordó pagar 85 millones de dólares.
"Más recetas que residentes". Los abogados que defienden la acusación del estado de Oklahoma denunciaron que durante algunos años la cantidad de recetas de analgésicos de ­Johnson&Johnson dispensadas superó la cantidad de residentes del estado (unos cuatro millones de habitantes).
También argumentaron que ­Johnson&Johnson, junto con las farmacéuticas Purdue Pharma y Teva, crearon campañas de publicidad "engañosas" que no destacaron los riesgos adictivos de los analgésicos que comercializaban y que finalmente han causado estragos en la población de su estado.
"Esta epidemia ha afectado a gente real y sus familias. Creo que la justicia para Oklahoma significa que los acusados tendrán que limpiar el desastre que han dejado en el estado, cueste lo que cueste", señaló al inicio de la vista el fiscal general del estado, Mike Hunter, que forma parte de la acusación.
Asimismo, Hunter consideró que la actual crisis de opiáceos es "la peor crisis sanitaria en la historia" de Oklahoma y del país.
Por su parte, la defensa de Johnson&Johnson dijo que la empresa avisó a los menores de edad de que "las pastillas son peligrosas" y recordó "los médicos y el Gobierno apoyan las terapias con opiáceos para dolores crónicos".
Se espera que el resultado de este juicio en Oklahoma marque el camino de los próximos litigios a nivel nacional.
Más muertes por sobredosis que en Vietnam
La crisis de los opioides en los Estados Unidos marcó un nuevo récord de muertes por sobredosis: 72 mil en 2017, según estimados del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), lo cual implica un aumento de alrededor del 10% con respecto al año anterior. La cifra es tan alta que supera las muertes de soldados de EU en Vietnam en 20 años de guerra (58 mil 159), y muy superior a los muertos por HIV (12 mil en 2016), accidentes automovilísticos (40 mil en 2017) o armas de fuego (38 mil en 2016).
El sector de la población más afectado es el de hombre joven de raza blanca, tanto en zonas rurales como ­urbanas.
Foto: Muertos por automedicarse en Estados Unidos    
+++++++++++++++




Los pañuelos verdes regresan
al Congreso argentino
*Por octavo año consecutivo, y con elecciones a la vista, activistas tratarán de lograr la legalización del aborto. En 2018 la ley se aprobó en la Cámara baja, pero fracasó en el Senado

Buenos Aires.-La marea verde regresó ayer a la plaza del Congreso argentino para apoyar la presentación, por octava vez consecutiva, del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara baja, confiadas "con lo aprendido" tras la negativa del Senado en 2018.
En esta ocasión, los impulsores buscan que el debate sobre el aborto entre en la campaña electoral para las elecciones presidenciales de octubre próximo.
La plaza se convirtió en el epicentro de una serie de acciones preparadas a partir de las tres y media de la tarde de ayer, hora local, por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y que incluyeron concentraciones y "pañuelazos" en más de cien ciudades en toda Argentina e incluso en diversas ciudades del planeta.
El proyecto de ley defiende que las embarazadas puedan acceder a un aborto voluntario legal y seguro hasta la semana 14 de gestación en los tres sectores del sistema de salud, de forma gratuita en hospitales y centros públicos y con una cobertura total en obras sociales, mutuas o en la medicina privada.
El plazo de 14 semanas sería para casos generales, pero el proyecto de ley también incluye un sistema de plazos más amplios para casos de embarazos fruto de violaciones o en aquellos en que existe riesgo para la vida o la salud integral de la madre, los únicos dos casos que acepta la ley actual, que data de 1921.
Tampoco se admite en el proyecto la objeción de conciencia, polémica tras los sonados casos de menores embarazadas como consecuencia de una violación, en los que varios médicos se negaron a practicar unos abortos que están permitidos por la ley actual.
Ésta es la octava ocasión en la que se presenta el proyecto, pero la puja entre "verdes" y "celestes", colores con los que se distingue a los defensores y detractores del aborto legal respectivamente, acaparó la atención mundial en 2018, con un intenso debate tanto en el Congreso como en el seno de la sociedad civil.
Foto: Feministas argentinas no han logrado que sea oficial el aborto voluntario.
++++++++++++++++++++ 
 
Breves
1.- Netanyahu no logra formar gobierno 
    y llaman a nuevas elecciones en Israel
Tel Aviv.-La mayoría del parlamento israelí aprobó la noche del miércoles su disolución y convocar, por primera vez en la historia del país, a nuevas elecciones para el 17 de septiembre próximo, luego que el primer ministro Benjamín Netanyahu fracasó en formar una coalición de gobierno.
La votación se llevó a cabo después de que Netanyahu informara a la facción de su partido, el Likud, que no había logrado alcanzar un acuerdo con el líder de Yisrael Beiteinu, Avigdor Liberman, sobre un polémico proyecto de ley que exonera del servicio militar a miembros de grupos de estudios religiosos ultraortodoxos.
Después de la convocatoria a nuevas elecciones en Israel, al cumplirse el plazo otorgado a Netanyahu para formar coalición, el primer ministro criticó a Liberman, cuyo partido laico exigía que los ultraortodoxos cumplan alguna forma de servicio a la sociedad, por evitar que se formara un nuevo gobierno.
"Quería de forma clara tumbar este gobierno, Liberman es parte del bloque de izquierda. Por su culpa Israel está yendo a elecciones por segunda vez en ocho meses", agregó.
Liberman rechazó unirse a la coalición si los partidos que la conformaban no aceptaban su propuesta de ley para obligar a los ortodoxos a enrolarse en el ejército. "Lamentablemente el Estado de Israel va a otras elecciones por la negativa del Likud y los partidos ortodoxos a aceptar nuestra propuesta", agregó.

2.-   Tornado devasta Kansas City
Kansas, EU.-Un tornado devastó en las últimas horas a Kansas City, a su paso arrancó árboles, el tendido eléctrico, destrozó viviendas y dejó 11 heridos, con lo que el número de lesionados por el temporal de las últimas dos semanas en Estados Unidos se ubicó en 130, y la cifra de muertos en uno.
Reportes de la prensa estadunidense indicaron que el tornado dejó intransitables algunas de las principales carreteras; el aeropuerto internacional de Kansa City permaneció cerrado durante unas horas; mientras que e Bonner Springs, Linwood y Pleasant Grove, en Kansas, también se registraron daños.
El Servicio Nacional de Meteorología informó que un tornado de gran tamaño tocó tierra en el extremo occidental de Kansas City, Kansas, la noche del martes.
El periódico The Kansas City Star, que publicó videos y fotografías que muestran el poderoso tornado y la devastación que dejó a su paso, informó que a las 08:00 hora local de este miércoles los equipos de emergencia se dirigieron a Linwood, en el condado de Leavenworth, para atender decena de reportes de estructuras dañadas.
Agregó que a medida que se iluminaba el día, "el silencio era espeluznante en la zona, la destrucción era clara: al menos una docena de casas fueron dañadas o destruidas, algunas arranadas desde sus cimientos y otras destrozadas por vientos violentos".
El rotativo precisó que el aeropuerto internacional de Kansas City, además de desviar vuelos y detener sus operaciones, trasladó a las personas que se encontraban en la terminal aérea a túneles para refugiarse, donde permanecieron durante casi una hora.

3.- Hombre se prende fuego 
     frente a la Casa Blanca
Washington.-Un hombre intentó este miércoles inmolarse prendiéndose fuego en las cercanías del perímetro de la Casa Blanca, anunció el Servicio Secreto, el cuerpo de élite encargado de la protección de la mansión presidencial estadounidense.
"Aproximadamente a las 12H20 (16H20 GMT) un hombre se prendió fuego en la (esplanada del) Elipse cerca de la calle 15 y la Constitution Avenue", tuiteó el Servicio Secreto, precisando que la víctima había recibido cuidados de urgencia.
El 12 de abril, un hombre también prendió fuego a su abrigo frente a la Casa Blanca. No obtuvo heridas graves.

Mundo// Arranca en EU primer juicio contra compañía, por epidemia de opiáceos

Posted by . No comments

Arranca en EU primer juicio contra
 compañía, por epidemia de opiáceos
*El estado de Oklahoma exige a la multinacional Johnson&Johnson que repare el daño causado a miles de personas, por no alertar de la fuerte adicción a los analgésicos

Washington.-El primer juicio contra los fabricantes de analgésicos, acusados de haber alimentado la crisis de sobredosis de opioides que azota a Estados Unidos, se inició el martes en Oklahoma con la rama farmacéutica de la multinacional Johnson & Johnson en el banco de los acusados.
De los tres laboratorios acusados inicialmente en este estado, Johnson & Johnson, más conocido por su talco para bebés que por los medicamentos contra el dolor vendidos por su filial Janssen, es el único que no alcanzó un acuerdo amistoso con el fiscal de Oklahoma para evitar una demanda.
Purdue Pharma, que se convirtió en el enemigo número uno en la crisis de los opioides, por fabricar el medicamento Oxycontin, llegó a un acuerdo amistoso en marzo con las autoridades del estado al aceptar desembolsar 270 millones de dólares. El laboratorio israelí Teva hizo lo propio este fin de semana y acordó pagar 85 millones de dólares.
"Más recetas que residentes". Los abogados que defienden la acusación del estado de Oklahoma denunciaron que durante algunos años la cantidad de recetas de analgésicos de ­Johnson&Johnson dispensadas superó la cantidad de residentes del estado (unos cuatro millones de habitantes).
También argumentaron que ­Johnson&Johnson, junto con las farmacéuticas Purdue Pharma y Teva, crearon campañas de publicidad "engañosas" que no destacaron los riesgos adictivos de los analgésicos que comercializaban y que finalmente han causado estragos en la población de su estado.
"Esta epidemia ha afectado a gente real y sus familias. Creo que la justicia para Oklahoma significa que los acusados tendrán que limpiar el desastre que han dejado en el estado, cueste lo que cueste", señaló al inicio de la vista el fiscal general del estado, Mike Hunter, que forma parte de la acusación.
Asimismo, Hunter consideró que la actual crisis de opiáceos es "la peor crisis sanitaria en la historia" de Oklahoma y del país.
Por su parte, la defensa de Johnson&Johnson dijo que la empresa avisó a los menores de edad de que "las pastillas son peligrosas" y recordó "los médicos y el Gobierno apoyan las terapias con opiáceos para dolores crónicos".
Se espera que el resultado de este juicio en Oklahoma marque el camino de los próximos litigios a nivel nacional.
Más muertes por sobredosis que en Vietnam
La crisis de los opioides en los Estados Unidos marcó un nuevo récord de muertes por sobredosis: 72 mil en 2017, según estimados del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), lo cual implica un aumento de alrededor del 10% con respecto al año anterior. La cifra es tan alta que supera las muertes de soldados de EU en Vietnam en 20 años de guerra (58 mil 159), y muy superior a los muertos por HIV (12 mil en 2016), accidentes automovilísticos (40 mil en 2017) o armas de fuego (38 mil en 2016).
El sector de la población más afectado es el de hombre joven de raza blanca, tanto en zonas rurales como ­urbanas.
Foto: Muertos por automedicarse en Estados Unidos    
+++++++++++++++




Los pañuelos verdes regresan
al Congreso argentino
*Por octavo año consecutivo, y con elecciones a la vista, activistas tratarán de lograr la legalización del aborto. En 2018 la ley se aprobó en la Cámara baja, pero fracasó en el Senado

Buenos Aires.-La marea verde regresó ayer a la plaza del Congreso argentino para apoyar la presentación, por octava vez consecutiva, del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara baja, confiadas "con lo aprendido" tras la negativa del Senado en 2018.
En esta ocasión, los impulsores buscan que el debate sobre el aborto entre en la campaña electoral para las elecciones presidenciales de octubre próximo.
La plaza se convirtió en el epicentro de una serie de acciones preparadas a partir de las tres y media de la tarde de ayer, hora local, por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y que incluyeron concentraciones y "pañuelazos" en más de cien ciudades en toda Argentina e incluso en diversas ciudades del planeta.
El proyecto de ley defiende que las embarazadas puedan acceder a un aborto voluntario legal y seguro hasta la semana 14 de gestación en los tres sectores del sistema de salud, de forma gratuita en hospitales y centros públicos y con una cobertura total en obras sociales, mutuas o en la medicina privada.
El plazo de 14 semanas sería para casos generales, pero el proyecto de ley también incluye un sistema de plazos más amplios para casos de embarazos fruto de violaciones o en aquellos en que existe riesgo para la vida o la salud integral de la madre, los únicos dos casos que acepta la ley actual, que data de 1921.
Tampoco se admite en el proyecto la objeción de conciencia, polémica tras los sonados casos de menores embarazadas como consecuencia de una violación, en los que varios médicos se negaron a practicar unos abortos que están permitidos por la ley actual.
Ésta es la octava ocasión en la que se presenta el proyecto, pero la puja entre "verdes" y "celestes", colores con los que se distingue a los defensores y detractores del aborto legal respectivamente, acaparó la atención mundial en 2018, con un intenso debate tanto en el Congreso como en el seno de la sociedad civil.
Foto: Feministas argentinas no han logrado que sea oficial el aborto voluntario.
++++++++++++++++++++ 
 
Breves
1.- Netanyahu no logra formar gobierno 
    y llaman a nuevas elecciones en Israel
Tel Aviv.-La mayoría del parlamento israelí aprobó la noche del miércoles su disolución y convocar, por primera vez en la historia del país, a nuevas elecciones para el 17 de septiembre próximo, luego que el primer ministro Benjamín Netanyahu fracasó en formar una coalición de gobierno.
La votación se llevó a cabo después de que Netanyahu informara a la facción de su partido, el Likud, que no había logrado alcanzar un acuerdo con el líder de Yisrael Beiteinu, Avigdor Liberman, sobre un polémico proyecto de ley que exonera del servicio militar a miembros de grupos de estudios religiosos ultraortodoxos.
Después de la convocatoria a nuevas elecciones en Israel, al cumplirse el plazo otorgado a Netanyahu para formar coalición, el primer ministro criticó a Liberman, cuyo partido laico exigía que los ultraortodoxos cumplan alguna forma de servicio a la sociedad, por evitar que se formara un nuevo gobierno.
"Quería de forma clara tumbar este gobierno, Liberman es parte del bloque de izquierda. Por su culpa Israel está yendo a elecciones por segunda vez en ocho meses", agregó.
Liberman rechazó unirse a la coalición si los partidos que la conformaban no aceptaban su propuesta de ley para obligar a los ortodoxos a enrolarse en el ejército. "Lamentablemente el Estado de Israel va a otras elecciones por la negativa del Likud y los partidos ortodoxos a aceptar nuestra propuesta", agregó.

2.-   Tornado devasta Kansas City
Kansas, EU.-Un tornado devastó en las últimas horas a Kansas City, a su paso arrancó árboles, el tendido eléctrico, destrozó viviendas y dejó 11 heridos, con lo que el número de lesionados por el temporal de las últimas dos semanas en Estados Unidos se ubicó en 130, y la cifra de muertos en uno.
Reportes de la prensa estadunidense indicaron que el tornado dejó intransitables algunas de las principales carreteras; el aeropuerto internacional de Kansa City permaneció cerrado durante unas horas; mientras que e Bonner Springs, Linwood y Pleasant Grove, en Kansas, también se registraron daños.
El Servicio Nacional de Meteorología informó que un tornado de gran tamaño tocó tierra en el extremo occidental de Kansas City, Kansas, la noche del martes.
El periódico The Kansas City Star, que publicó videos y fotografías que muestran el poderoso tornado y la devastación que dejó a su paso, informó que a las 08:00 hora local de este miércoles los equipos de emergencia se dirigieron a Linwood, en el condado de Leavenworth, para atender decena de reportes de estructuras dañadas.
Agregó que a medida que se iluminaba el día, "el silencio era espeluznante en la zona, la destrucción era clara: al menos una docena de casas fueron dañadas o destruidas, algunas arranadas desde sus cimientos y otras destrozadas por vientos violentos".
El rotativo precisó que el aeropuerto internacional de Kansas City, además de desviar vuelos y detener sus operaciones, trasladó a las personas que se encontraban en la terminal aérea a túneles para refugiarse, donde permanecieron durante casi una hora.

3.- Hombre se prende fuego 
     frente a la Casa Blanca
Washington.-Un hombre intentó este miércoles inmolarse prendiéndose fuego en las cercanías del perímetro de la Casa Blanca, anunció el Servicio Secreto, el cuerpo de élite encargado de la protección de la mansión presidencial estadounidense.
"Aproximadamente a las 12H20 (16H20 GMT) un hombre se prendió fuego en la (esplanada del) Elipse cerca de la calle 15 y la Constitution Avenue", tuiteó el Servicio Secreto, precisando que la víctima había recibido cuidados de urgencia.
El 12 de abril, un hombre también prendió fuego a su abrigo frente a la Casa Blanca. No obtuvo heridas graves.

0 comentarios:

Al menos 21 muertos deja fuerte
 accidente en la Puebla-Orizaba
*El camión se incendió reportan al momento 15 heridos; la autopista fue cerrada

Cumbres de Maltrata, Ver. Al menos 15 heridos y 21 muertos es el saldo premilitar de una aparatosa volcadura e incendio de un autobús de pasajeros sobre la autopista Puebla-Orizaba; hecho que generó el cierre parcial de la circulación con dirección a Orizaba.
Al lugar arribaron cuerpos de emergencia de Capufe para brindar los primeros auxilios a los heridos, mientras bomberos voluntarios Metropolitanos laboran para sofocar el siniestro, por su parte personal de la Policía Federal mantiene el resguardo de la zona.
El fatal accidente se registró alrededor de las 10:46 horas de ayer  miércoles a la altura del kilómetro 245+000, el cual dejó como saldo premilitar de 15 heridos y varios muertos que fueron traslados de inmediato a los hospitales más cercanos de la región.
De acuerdo con los primeros reportes, el autobús presuntamente se quedó sin frenos al descender de las Cumbres de Maltrata con dirección a Orizaba, lo que generó un choque por alcance contra un tractocamión que transportaba productos energéticos, al grado de terminar volcado e incendiado.
Los únicos sobrevivientes son las personas que lograron salir a tiempo del autobús de turismo.
Autoridades viales piden a los conductores tomar precauciones o vías alternas ya que la zona se encuentra bloqueada por los trabajos de auxilio.
En redes sociales se difundieron rápidamente fotografías sobre el trágico accidente, donde se observan algunos sobrevivientes. Incluso un video muestra los estragos del siniestro.
Foto: Algunas personas lograron salvarse al lograr salir del camión 
+++++++++++++++++++++
TEPJF resuelve que gubernatura de Baja California, 
que se elige el próximo domingo, dure sólo 2 años
*La Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Baja California, la cual establecía que la duración del próximo periodo de Gobierno fuera de seis años y no de dos.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Baja California, la cual establecía que la duración del próximo periodo de Gobierno fuera de seis años y no de dos.
El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, promovido por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional estatales, solicitaba inaplicar la sentencia del Tribunal estatal del pasado 7 de mayo, mediante la que se inhabilitaba el octavo transitorio del decreto 112, que establecía que el próximo periodo gubernamental sería de dos años.
Ante ello, la Sala Superior del Tribunal votó a favor de revocar dicha sentencia, por lo que el octavo transitorio permanece vigente y se mantiene la duración de dos años para el siguiente periodo gubernamental.
Al respecto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, celebró la decisión del TEPJF. Recordó que fue Acción Nacional el que impugnó el fallo del tribunal local que, por la intromisión del candidato de Morena, Jaime Bonilla, había determinado que se ampliara el periodo de la administración local a seis años.
"Los tribunales no deben responder a caprichos o interés de los políticos, como se intentó en Baja California con el candidato de Morena", dijo.
Cortés Mendoza señaló que de esta forma, y a cuatro días de la elección de Gobierno en Baja California, quedó satisfecha la demanda de Acción Nacional y se demostró la actuación apegada a derecho del máximo tribunal electoral del país.
Asimismo, dijo, Acción Nacional reitera su compromiso de apoyar las decisiones de las autoridades electorales cuando se infringe la ley, como fue este caso.
Foto: TEPJF aprueba iniciativa de Accion Nacional y Revolucionario Institucional.
+++++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-En Oaxaca sí hay desabasto de
 medicamentos, asegura Murat
Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que existe un retraso de medicamente para abastecer a los hospitales de la entidad.
Después de asistir a la entrega de equipamiento a empresas incubadas por el ecosistema emprendedor del Gobierno de Oaxaca, el mandatario comentó que las compras consolidadas anunciadas desde hace un año con el Gobierno federal, no se han llevado a cabo.
Si hay dificultades en adquisición, se abastecerá medicamentos en el extranjero: AMLO
Recalcó que Oaxaca, junto con otros 21 estados ha contado con un abasto de medicinas del 85% que fue compromiso de su campaña, sin embargo, la compra de medicamentos hasta la fecha se ha retrasado.
"Hoy a raíz de que no se ha llevado a cabo la compra, no hay medicinas hechas, porque los laboratorios mandan a hacerlas, ese es el reto en el que se está trabajando", dijo.
Murat Hinojosa comentó que ante esta situación, el gobierno del estado está haciendo compras de manera independiente por más de 80 millones de pesos.
Finalmente dijo que se valorará la compra de medicamentos para todo el año.

2.- FGR va contra exfuncionarios duartistas,
     anuncia fiscalía de Veracruz
Xalapa, Ver.- Luego de reconocer que los exfuncionarios duartistas salieron de prisión por resoluciones de jueces federales el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, también advirtió que estos no se encuentran absueltos y que seguirán su proceso y en juicio se determinará si son culpables o no.
Pero además agregó que hace 3 semanas que fue a la FGR y cuando refirió que venían buenas noticias para Veracruz era porque le habían informado que ya algunos exfuncionarios están vinculados a alguna investigación federal.
En ese sentido refirió que ya hay algunas órdenes de aprehensión y otros que van a ser citados a declarar, pues recordó que muchas de las investigaciones de los exfuncionarios duartistas dependen de fondos estatales, pero las que atiende ahora la FGR son derivadas de fondos federales.
Sin embargo, resaltó que esto es un trabajo realizado por el fiscal general de la República y corresponderá a esa instancia darlo a conocer.

3.- Reportan en Chiapas dos 
     sismos mayores a magnitud 4.0
 El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 08:49 horas de este miércoles se registró un movimiento telúrico de magnitud 4.8 con epicentro a 34 kilómetros al suroeste de Huixtla, Chiapas.
En su cuenta de Twitter @SismologicoMX precisó que el temblor tuvo lugar a una latitud de 15.04; una longitud de -92.77 y una profundidad de 106 kilómetros.
"SISMO Magnitud 4.8 Loc 34 km al SUROESTE de HUIXTLA, CHIS 29/05/19 08:49:14 Lat 15.04 Lon -92.77 Pf 106 km", precisó el organismo.
Indicó que también se registró otro movimiento telúrico de magnitud 4.2 con epicentro a 77 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
"SISMO Magnitud 4.2 Loc 77 km al SUROESTE de CD HIDALGO, CHIS 29/05/19 08:41:13 Lat 14.28 Lon -92.74 Pf 27 km", agregó.

Estados// Al menos 21 muertos deja fuerte accidente en la Puebla-Orizaba

Posted by . No comments

Al menos 21 muertos deja fuerte
 accidente en la Puebla-Orizaba
*El camión se incendió reportan al momento 15 heridos; la autopista fue cerrada

Cumbres de Maltrata, Ver. Al menos 15 heridos y 21 muertos es el saldo premilitar de una aparatosa volcadura e incendio de un autobús de pasajeros sobre la autopista Puebla-Orizaba; hecho que generó el cierre parcial de la circulación con dirección a Orizaba.
Al lugar arribaron cuerpos de emergencia de Capufe para brindar los primeros auxilios a los heridos, mientras bomberos voluntarios Metropolitanos laboran para sofocar el siniestro, por su parte personal de la Policía Federal mantiene el resguardo de la zona.
El fatal accidente se registró alrededor de las 10:46 horas de ayer  miércoles a la altura del kilómetro 245+000, el cual dejó como saldo premilitar de 15 heridos y varios muertos que fueron traslados de inmediato a los hospitales más cercanos de la región.
De acuerdo con los primeros reportes, el autobús presuntamente se quedó sin frenos al descender de las Cumbres de Maltrata con dirección a Orizaba, lo que generó un choque por alcance contra un tractocamión que transportaba productos energéticos, al grado de terminar volcado e incendiado.
Los únicos sobrevivientes son las personas que lograron salir a tiempo del autobús de turismo.
Autoridades viales piden a los conductores tomar precauciones o vías alternas ya que la zona se encuentra bloqueada por los trabajos de auxilio.
En redes sociales se difundieron rápidamente fotografías sobre el trágico accidente, donde se observan algunos sobrevivientes. Incluso un video muestra los estragos del siniestro.
Foto: Algunas personas lograron salvarse al lograr salir del camión 
+++++++++++++++++++++
TEPJF resuelve que gubernatura de Baja California, 
que se elige el próximo domingo, dure sólo 2 años
*La Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Baja California, la cual establecía que la duración del próximo periodo de Gobierno fuera de seis años y no de dos.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Baja California, la cual establecía que la duración del próximo periodo de Gobierno fuera de seis años y no de dos.
El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, promovido por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional estatales, solicitaba inaplicar la sentencia del Tribunal estatal del pasado 7 de mayo, mediante la que se inhabilitaba el octavo transitorio del decreto 112, que establecía que el próximo periodo gubernamental sería de dos años.
Ante ello, la Sala Superior del Tribunal votó a favor de revocar dicha sentencia, por lo que el octavo transitorio permanece vigente y se mantiene la duración de dos años para el siguiente periodo gubernamental.
Al respecto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, celebró la decisión del TEPJF. Recordó que fue Acción Nacional el que impugnó el fallo del tribunal local que, por la intromisión del candidato de Morena, Jaime Bonilla, había determinado que se ampliara el periodo de la administración local a seis años.
"Los tribunales no deben responder a caprichos o interés de los políticos, como se intentó en Baja California con el candidato de Morena", dijo.
Cortés Mendoza señaló que de esta forma, y a cuatro días de la elección de Gobierno en Baja California, quedó satisfecha la demanda de Acción Nacional y se demostró la actuación apegada a derecho del máximo tribunal electoral del país.
Asimismo, dijo, Acción Nacional reitera su compromiso de apoyar las decisiones de las autoridades electorales cuando se infringe la ley, como fue este caso.
Foto: TEPJF aprueba iniciativa de Accion Nacional y Revolucionario Institucional.
+++++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-En Oaxaca sí hay desabasto de
 medicamentos, asegura Murat
Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que existe un retraso de medicamente para abastecer a los hospitales de la entidad.
Después de asistir a la entrega de equipamiento a empresas incubadas por el ecosistema emprendedor del Gobierno de Oaxaca, el mandatario comentó que las compras consolidadas anunciadas desde hace un año con el Gobierno federal, no se han llevado a cabo.
Si hay dificultades en adquisición, se abastecerá medicamentos en el extranjero: AMLO
Recalcó que Oaxaca, junto con otros 21 estados ha contado con un abasto de medicinas del 85% que fue compromiso de su campaña, sin embargo, la compra de medicamentos hasta la fecha se ha retrasado.
"Hoy a raíz de que no se ha llevado a cabo la compra, no hay medicinas hechas, porque los laboratorios mandan a hacerlas, ese es el reto en el que se está trabajando", dijo.
Murat Hinojosa comentó que ante esta situación, el gobierno del estado está haciendo compras de manera independiente por más de 80 millones de pesos.
Finalmente dijo que se valorará la compra de medicamentos para todo el año.

2.- FGR va contra exfuncionarios duartistas,
     anuncia fiscalía de Veracruz
Xalapa, Ver.- Luego de reconocer que los exfuncionarios duartistas salieron de prisión por resoluciones de jueces federales el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, también advirtió que estos no se encuentran absueltos y que seguirán su proceso y en juicio se determinará si son culpables o no.
Pero además agregó que hace 3 semanas que fue a la FGR y cuando refirió que venían buenas noticias para Veracruz era porque le habían informado que ya algunos exfuncionarios están vinculados a alguna investigación federal.
En ese sentido refirió que ya hay algunas órdenes de aprehensión y otros que van a ser citados a declarar, pues recordó que muchas de las investigaciones de los exfuncionarios duartistas dependen de fondos estatales, pero las que atiende ahora la FGR son derivadas de fondos federales.
Sin embargo, resaltó que esto es un trabajo realizado por el fiscal general de la República y corresponderá a esa instancia darlo a conocer.

3.- Reportan en Chiapas dos 
     sismos mayores a magnitud 4.0
 El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 08:49 horas de este miércoles se registró un movimiento telúrico de magnitud 4.8 con epicentro a 34 kilómetros al suroeste de Huixtla, Chiapas.
En su cuenta de Twitter @SismologicoMX precisó que el temblor tuvo lugar a una latitud de 15.04; una longitud de -92.77 y una profundidad de 106 kilómetros.
"SISMO Magnitud 4.8 Loc 34 km al SUROESTE de HUIXTLA, CHIS 29/05/19 08:49:14 Lat 15.04 Lon -92.77 Pf 106 km", precisó el organismo.
Indicó que también se registró otro movimiento telúrico de magnitud 4.2 con epicentro a 77 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
"SISMO Magnitud 4.2 Loc 77 km al SUROESTE de CD HIDALGO, CHIS 29/05/19 08:41:13 Lat 14.28 Lon -92.74 Pf 27 km", agregó.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top