What's New Here?

Oposición calcula 7.2 millones de
 votos en consulta en Venezuela
Caracas. Al menos 7.2 millones de venezolanos votaron el domingo en un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo la oposición, en un proceso para presionar al presidente socialista a que convoque a elecciones anticipadas.
A pesar que el Gobierno ha insistido en que la consulta no es vinculante por no contar con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Constitución faculta al Parlamento, de mayoría opositora, a convocarla, tal como lo hizo días atrás.
El 98 por ciento de los votantes dijo "Sí" a las propuestas planteadas en la consulta organizada por los partidos de oposición y la sociedad civil.
Además de rechazar una propuesta de Maduro de rescribir la carta magna, respaldaron la intervención de las Fuerzas Armadas para "hacer cumplir la Constitución" y la renovación de los poderes públicos.
"Venezuela lo dijo claramente: no queremos una Constituyente fraudulenta e impuesta, no queremos ser Cuba, no queremos ser un país sin libertad", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, tras conocerse los resultados.
"Hoy Venezuela se puso de pie con toda su dignidad para decir que la libertad no tiene retroceso, que la democracia no se negocia", agregó.
La votación fue masiva con apenas dos semanas de planificación y siete veces menos mesas que unos comicios regulares, destacaron líderes opositores.
Pero, el resultado está por debajo de los 7.7 millones de votos obtenidos por la oposición en las últimas elecciones, las parlamentarias de fines del 2015.
"Esperábamos más participación de la gente. Yo creo que el Gobierno en algunas zonas populares amedrenta, (por ello) mucha gente se cohibió", dijo el dirigente opositor Julio Cedeño. "Pero debemos salir a la calle y decirle a ellos que aquí no vamos a permitir una Constituyente", agregó.
En un ambiente festivo, venezolanos vestidos de blanco o enfundados en los colores amarillo, azul y rojo de su bandera votaron desde muy temprano en plazas, teatros y parques de las distintas ciudades del país, desde la costa caribeña hasta los Andes occidentales.
En el exterior, unos 693 mil venezolanos también emitieron su voto.
La consulta popular se tiñó de sangre luego de que hombres armados simpatizantes del oficialismo abrieron fuego cerca de un centro de votación en la barriada caraqueña de Catia, donde cientos de opositores se congregaron a votar.
La Fiscalía confirmó la muerte de Xiomara Scott, de 61 años, y dijo que otras cuatro mujeres resultaron heridas.
"La Constituyente va"
Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente. A la aguda recesión económica -con inflación de tres dígitos y escasez de bienes- se le suma una ola de protestas antigubernamentales que acumula tres meses y casi 100 muertos.
La oposición sostiene que Maduro ha llevado al país petrolero a una "dictadura" que apresa a disidentes y viola los derechos humanos y exigen que convoque elecciones antes de inicios de 2019, fecha en que termina su mandato.
Por su parte, el sucesor del fallecido Hugo Chávez asegura que sus adversarios sólo buscan derrocarlo.
Con el objeto de crear las condiciones para pacificar el país, el mandatario de 54 años convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, cuya votación se llevará a cabo el 30 de julio.
"Una participación excepcionalmente grande (en el plebiscito) podría inducir a Maduro a retroceder en su plan de la Constituyente si es que siente que carece de suficiente apoyo interno", dijo la firma Eurasia en una nota a clientes.
Sin embargo, el ex chofer de autobús ha minimizado el impacto de la consulta opositora diciendo que "la Constituyente va; llueve, truene o relampaguee".
Miembros del partido gobernante denunciaron el domingo que la oposición pretenderá inflar los números de participación en la consulta popular, ya que ninguna institución la supervisará.
Además, la destrucción de los cuadernos electorales para asegurar el secreto del voto impedirá contrastar los resultados, se quejaron desde el oficialismo.
El mismo domingo, el árbitro electoral llevó a cabo un simulacro para la elección de los 545 constituyentes. Miembros del oficialismo y funcionarios aseguraron que la participación también fue masiva, aunque no dieron números.
Maduro no participó del simulacro, a pesar de que su llegada estaba prevista a un centro de votación en la barriada de Catia, a escasas cuadras de donde se produjo el tiroteo y cientos tuvieron que correr a refugiarse en una iglesia cercana.
Pie de foto:  Venezolanos votan por un cambio.-
++++++++++++
Rusia sigue sin confirmar muerte del líder del EI
Moscú. El gobierno de Rusia tiene informaciones "contradictorias" sobre la muerte del jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Bagdadi, anunciada como probable por el ejército ruso en junio y, de nuevo, la semana pasada por el Observatorio Sirio de De Derechos Humanos (OSDH), informó Dmitri Peskov, vocero del Kremlin.
"La información que nos llega es contradictoria y está siendo verificada por nuestras agencias de inteligencia", indicó a los periodistas. "No tenemos una información segura", agregó.
La semana pasada, el OSDH también anunció la muerte del líder islamita, un día después de que Irak proclamara su victoria en Mosul frente a la organización yihadista. La organización, que cuenta con una amplia red de informadores en Siria, dijo no obstante que ignoraba el lugar, la fecha o las circunstancias de la supuesta muerte.
El ejército ruso también anunció el 22 de junio haber, "según una fuerte probabilidad", matado a Abu Bakr Al Bagdadi durante un bombardeo aéreo a finales de mayo cerca de la ciudad de Raqa, en el norte de Siria, aunque ninguna otra fuente confirmó esta información.
En estos caso, el gobierno de Estados Unidos indicó que no podía ni confirmar ni desmentir esta noticia. Desde 2014, los rumores e informaciones acerca de la muerte del jefe del grupo yihadista han proliferado pero nunca se han confirmado.
Al Bagdadi no ha vuelto a dar señales de vida desde una grabación de audio divulgada en noviembre, poco después de que comenzara la ofensiva contra Mosul, en la que exhortaba a sus hombres a luchar hasta la muerte.
Foto: El líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, murió en Siria, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
++++++++++++++++

Breves
1.- EU dará 15 mil visas de trabajo
      temporales extra este año
Washington. El gobierno de Estados Unidos ofrecerá este año 15 mil visas temporales de trabajo adicionales. Las visas extra H-2B visas son para trabajadores no agrarios de temporada en una serie de negocios, incluso balnearios. Las visas son para compañías que puedan demostrar que sus negocios se afectarían si no pueden contratar temporalmente a trabajadores extranjeros. La Trump Organization está entre los negocios que contratan trabajadores extranjeros con esas visas.
Este año, el Congreso aprobó permitir al secretario de Seguridad Nacional John Kelly ofrecer más visas que el límite anual de 66 mil. Aunque el presidente Donald Trump ha adoptado una línea dura sobre inmigración –tanto legal como ilegal–, Kelly dijo que la decisión de añadir más visas de trabajo era una "demostración del compromiso del gobierno para apoyar a los negocios estadounidenses".
Kelly dijo que las visas adicionales eran "una extensión única" del límite establecido por el Congreso.

2.- Destruye Ejército colombiano
      1.7 toneladas de explosivos
Bogotá.-Integrantes de la Armada y del Ejército de Colombia destruyeron 1.7 toneladas de explosivos descubiertas en un escondite en el departamento de Putumayo, informaron este lunes fuentes castrenses.
Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina n.º 30 y del Ejército hallaron el explosivo "Anfo" en envases plásticos con capacidad para 25 galones cada uno, detalló la Armada en un comunicado.
El explosivo fue encontrado en el caserío El Azul, en jurisdicción del municipio de San Miguel.
Además, los militares activaron de manera controlada una mina antipersona cargada con cerca de tres kilos de Pentolita que localizaron en una zona conocida como San Lorenzo, cerca del municipio de Puerto Leguízamo.
En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Sur, que pertenece a la Armada Nacional, se ha incautado de más de 4,7 toneladas de explosivos en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas, en el sur del país.

3.- Oficialismo califica de 'fraude' plebiscito contra Maduro
Caracas.-El oficialismo venezolano tildó este lunes de "fraude" el plebiscito simbólico de la oposición contra el presidente Nicolás Maduro y advirtió que su resultado no detendrá la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario. 
"Acaba de ser superado el mayor fraude en la historia de Venezuela", dijo el jefe de campaña de la Constituyente, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa.
El dirigente comparó la votación del domingo con las firmas recaudadas por la oposición en 2016 para convocar un referendo revocatorio contra Maduro, que el poder electoral suspendió por supuestas irregularidades. 
En su momento, Rodríguez, uno de los políticos más poderosos del chavismo, denunció aquella recolección de firmas como el "mayor fraude" electoral en el país. 
Ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el funcionario cuestionó la cifra de 7.2 millones de personas que según la oposición votaron contra Maduro y la Constituyente. 
A su juicio, participó mucha menos gente en un proceso que, recordó, no es legalmente vinculante al no haber sido organizado por el CNE. 
Otro influyente líder oficialista, Diosdado Cabello, etiquetó la consulta de "absolutamente ilegal".

Mundo///Oposición calcula 7.2 millones de votos en consulta en Venezuela

Posted by . No comments

Oposición calcula 7.2 millones de
 votos en consulta en Venezuela
Caracas. Al menos 7.2 millones de venezolanos votaron el domingo en un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo la oposición, en un proceso para presionar al presidente socialista a que convoque a elecciones anticipadas.
A pesar que el Gobierno ha insistido en que la consulta no es vinculante por no contar con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Constitución faculta al Parlamento, de mayoría opositora, a convocarla, tal como lo hizo días atrás.
El 98 por ciento de los votantes dijo "Sí" a las propuestas planteadas en la consulta organizada por los partidos de oposición y la sociedad civil.
Además de rechazar una propuesta de Maduro de rescribir la carta magna, respaldaron la intervención de las Fuerzas Armadas para "hacer cumplir la Constitución" y la renovación de los poderes públicos.
"Venezuela lo dijo claramente: no queremos una Constituyente fraudulenta e impuesta, no queremos ser Cuba, no queremos ser un país sin libertad", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, tras conocerse los resultados.
"Hoy Venezuela se puso de pie con toda su dignidad para decir que la libertad no tiene retroceso, que la democracia no se negocia", agregó.
La votación fue masiva con apenas dos semanas de planificación y siete veces menos mesas que unos comicios regulares, destacaron líderes opositores.
Pero, el resultado está por debajo de los 7.7 millones de votos obtenidos por la oposición en las últimas elecciones, las parlamentarias de fines del 2015.
"Esperábamos más participación de la gente. Yo creo que el Gobierno en algunas zonas populares amedrenta, (por ello) mucha gente se cohibió", dijo el dirigente opositor Julio Cedeño. "Pero debemos salir a la calle y decirle a ellos que aquí no vamos a permitir una Constituyente", agregó.
En un ambiente festivo, venezolanos vestidos de blanco o enfundados en los colores amarillo, azul y rojo de su bandera votaron desde muy temprano en plazas, teatros y parques de las distintas ciudades del país, desde la costa caribeña hasta los Andes occidentales.
En el exterior, unos 693 mil venezolanos también emitieron su voto.
La consulta popular se tiñó de sangre luego de que hombres armados simpatizantes del oficialismo abrieron fuego cerca de un centro de votación en la barriada caraqueña de Catia, donde cientos de opositores se congregaron a votar.
La Fiscalía confirmó la muerte de Xiomara Scott, de 61 años, y dijo que otras cuatro mujeres resultaron heridas.
"La Constituyente va"
Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente. A la aguda recesión económica -con inflación de tres dígitos y escasez de bienes- se le suma una ola de protestas antigubernamentales que acumula tres meses y casi 100 muertos.
La oposición sostiene que Maduro ha llevado al país petrolero a una "dictadura" que apresa a disidentes y viola los derechos humanos y exigen que convoque elecciones antes de inicios de 2019, fecha en que termina su mandato.
Por su parte, el sucesor del fallecido Hugo Chávez asegura que sus adversarios sólo buscan derrocarlo.
Con el objeto de crear las condiciones para pacificar el país, el mandatario de 54 años convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, cuya votación se llevará a cabo el 30 de julio.
"Una participación excepcionalmente grande (en el plebiscito) podría inducir a Maduro a retroceder en su plan de la Constituyente si es que siente que carece de suficiente apoyo interno", dijo la firma Eurasia en una nota a clientes.
Sin embargo, el ex chofer de autobús ha minimizado el impacto de la consulta opositora diciendo que "la Constituyente va; llueve, truene o relampaguee".
Miembros del partido gobernante denunciaron el domingo que la oposición pretenderá inflar los números de participación en la consulta popular, ya que ninguna institución la supervisará.
Además, la destrucción de los cuadernos electorales para asegurar el secreto del voto impedirá contrastar los resultados, se quejaron desde el oficialismo.
El mismo domingo, el árbitro electoral llevó a cabo un simulacro para la elección de los 545 constituyentes. Miembros del oficialismo y funcionarios aseguraron que la participación también fue masiva, aunque no dieron números.
Maduro no participó del simulacro, a pesar de que su llegada estaba prevista a un centro de votación en la barriada de Catia, a escasas cuadras de donde se produjo el tiroteo y cientos tuvieron que correr a refugiarse en una iglesia cercana.
Pie de foto:  Venezolanos votan por un cambio.-
++++++++++++
Rusia sigue sin confirmar muerte del líder del EI
Moscú. El gobierno de Rusia tiene informaciones "contradictorias" sobre la muerte del jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Bagdadi, anunciada como probable por el ejército ruso en junio y, de nuevo, la semana pasada por el Observatorio Sirio de De Derechos Humanos (OSDH), informó Dmitri Peskov, vocero del Kremlin.
"La información que nos llega es contradictoria y está siendo verificada por nuestras agencias de inteligencia", indicó a los periodistas. "No tenemos una información segura", agregó.
La semana pasada, el OSDH también anunció la muerte del líder islamita, un día después de que Irak proclamara su victoria en Mosul frente a la organización yihadista. La organización, que cuenta con una amplia red de informadores en Siria, dijo no obstante que ignoraba el lugar, la fecha o las circunstancias de la supuesta muerte.
El ejército ruso también anunció el 22 de junio haber, "según una fuerte probabilidad", matado a Abu Bakr Al Bagdadi durante un bombardeo aéreo a finales de mayo cerca de la ciudad de Raqa, en el norte de Siria, aunque ninguna otra fuente confirmó esta información.
En estos caso, el gobierno de Estados Unidos indicó que no podía ni confirmar ni desmentir esta noticia. Desde 2014, los rumores e informaciones acerca de la muerte del jefe del grupo yihadista han proliferado pero nunca se han confirmado.
Al Bagdadi no ha vuelto a dar señales de vida desde una grabación de audio divulgada en noviembre, poco después de que comenzara la ofensiva contra Mosul, en la que exhortaba a sus hombres a luchar hasta la muerte.
Foto: El líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, murió en Siria, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
++++++++++++++++

Breves
1.- EU dará 15 mil visas de trabajo
      temporales extra este año
Washington. El gobierno de Estados Unidos ofrecerá este año 15 mil visas temporales de trabajo adicionales. Las visas extra H-2B visas son para trabajadores no agrarios de temporada en una serie de negocios, incluso balnearios. Las visas son para compañías que puedan demostrar que sus negocios se afectarían si no pueden contratar temporalmente a trabajadores extranjeros. La Trump Organization está entre los negocios que contratan trabajadores extranjeros con esas visas.
Este año, el Congreso aprobó permitir al secretario de Seguridad Nacional John Kelly ofrecer más visas que el límite anual de 66 mil. Aunque el presidente Donald Trump ha adoptado una línea dura sobre inmigración –tanto legal como ilegal–, Kelly dijo que la decisión de añadir más visas de trabajo era una "demostración del compromiso del gobierno para apoyar a los negocios estadounidenses".
Kelly dijo que las visas adicionales eran "una extensión única" del límite establecido por el Congreso.

2.- Destruye Ejército colombiano
      1.7 toneladas de explosivos
Bogotá.-Integrantes de la Armada y del Ejército de Colombia destruyeron 1.7 toneladas de explosivos descubiertas en un escondite en el departamento de Putumayo, informaron este lunes fuentes castrenses.
Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina n.º 30 y del Ejército hallaron el explosivo "Anfo" en envases plásticos con capacidad para 25 galones cada uno, detalló la Armada en un comunicado.
El explosivo fue encontrado en el caserío El Azul, en jurisdicción del municipio de San Miguel.
Además, los militares activaron de manera controlada una mina antipersona cargada con cerca de tres kilos de Pentolita que localizaron en una zona conocida como San Lorenzo, cerca del municipio de Puerto Leguízamo.
En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Sur, que pertenece a la Armada Nacional, se ha incautado de más de 4,7 toneladas de explosivos en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas, en el sur del país.

3.- Oficialismo califica de 'fraude' plebiscito contra Maduro
Caracas.-El oficialismo venezolano tildó este lunes de "fraude" el plebiscito simbólico de la oposición contra el presidente Nicolás Maduro y advirtió que su resultado no detendrá la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario. 
"Acaba de ser superado el mayor fraude en la historia de Venezuela", dijo el jefe de campaña de la Constituyente, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa.
El dirigente comparó la votación del domingo con las firmas recaudadas por la oposición en 2016 para convocar un referendo revocatorio contra Maduro, que el poder electoral suspendió por supuestas irregularidades. 
En su momento, Rodríguez, uno de los políticos más poderosos del chavismo, denunció aquella recolección de firmas como el "mayor fraude" electoral en el país. 
Ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el funcionario cuestionó la cifra de 7.2 millones de personas que según la oposición votaron contra Maduro y la Constituyente. 
A su juicio, participó mucha menos gente en un proceso que, recordó, no es legalmente vinculante al no haber sido organizado por el CNE. 
Otro influyente líder oficialista, Diosdado Cabello, etiquetó la consulta de "absolutamente ilegal".

0 comentarios:

La historia educativa de Michoacán
 se transforma: Silvano Aureoles 
Morelia.-Desde el inicio de la actual administración encabezada por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, Michoacán apoya al Nuevo Modelo Educativo en la búsqueda de generar mejores condiciones para las presentes y futuras generaciones, al construir políticas de inclusión social que permitan abatir la marginación a través de la educación, en una sola ruta encaminada a construir un México justo y democrático.
 Al participar esta mañana en la reunión ejecutiva de Educación entre los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el mandatario estatal dio a conocer que el rezago educativo en Michoacán se abate a pasos firmes, pues la cobertura para el nivel básico va a la alza con un alcance del 96 por ciento, al igual que la Tasa Neta de Escolarización. 
Asimismo, destacó que el abandono a las aulas escolares disminuyó a una tasa del 1 por ciento en primaria y 5 por ciento en secundaria, resultado de que hoy el Gobierno estatal tiene la rectoría educativa, después de décadas en las que no se priorizó la educación de las y los michoacanos.
 Participa el mandatario estatal Silvano Aureoles en la reunión ejecutiva de Educación entre la Conago y la SEP (Foto: Especial) Por ello, Silvano Aureoles refrendó la importancia de evaluar de manera continua a las y los profesores, para lograr así una educación de mayor calidad en una línea de ganar-ganar, pues a través de la evaluación es que los docentes podrán contar con mejores salarios, prestaciones y mayores beneficios laborales. 
En este sentido, celebró que en Michoacán se logró evaluar este año a 3 mil 636 docentes de una meta de 3 mil 749, es decir, se evaluó un 97 por ciento de profesores, cuando en años anteriores no se alcanzaba ni un 20 por ciento. Así también, reiteró su respaldo a la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de Escuelas Normales, ya que aseguró, permitirá consolidar de mejor manera el nuevo Sistema Educativo, pues se alinea y permite la coincidencia en los planes y programas de estudios. 
En este tenor, reafirmó su disposición de avanzar a pasos sólidos para lograr la transformación de las Escuelas Normales, que se modernicen y dignifiquen, pues reconoció que la comunidad normalista es el corazón de la educación. En este marco, convocó a las y los docentes a asumir los retos globales con visión interdisciplinaria, ello sin perder de vista su vocación de formadores. 
En esta fructífera reunión también fueron abordados temas de suma importancia como planes y programas de estudio, la elaboración de los nuevos libros de texto, el Programa Nacional de Inglés, el Modelo Único de Asignación de Plazas Docentes y la aplicación del Artículo 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, por mencionar algunos. Finalmente, Aureoles Conejo hizo un respetuoso llamado a los integrantes de la Conago para juntos impulsar desde sus estados una renovación integral del sistema educativo en todos sus niveles, atendiendo a la Reforma Educativa e integrando a la vez elementos que permitan potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la educación, elementos que deriven en la construcción de un México competitivo y a la altura de los retos globales. 
En la reunión también participaron los Gobernadores Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, de Morelos; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche y Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, entre otros.
Pie de foto: Silvano Aureoles, busca mejorar condiciones educativas en Michoacán 
+++++++++++++++++++
Comparecerá fiscal anticorrupción de 
Nuevo León por denuncia de particular
Monterrey.- Ante la denuncia de una particular, el fiscal anticorrupción en Nuevo León, Ernesto Canales Santos, comparecerá hoy a petición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó el procurador general de Justicia en Nuevo León, Bernardo González Garza.
Sin precisar la imputación al funcionario estatal por parte de Paula Cusi, el titular de la PGJNL señaló que recibieron la petición de colaboración de sus contrapartes capitalinas, a fin de tomar a Canales Santos la declaración a correspondiente en calidad de presunto responsable, al tratarse de una averiguación previa.
González Garza mencionó que la Procuraduría estatal giró el citatorio respectivo a al titular de la Subprocuraduría Anticorrupción, para que se presente a rendir su declaración.
"Una vez recabada esta declaración se regresará la misma colaboración a la Ciudad de México, para que dicha Procuraduría termine la indagatoria correspondiente.
"A nosotros se nos pide tomar la declaración al licenciado Ernesto Canales en virtud de que no se presentó en dicha institución en la Ciudad de México", comentó.
En este orden, añadió el procurador nuevoleonés, "hay un convenio de colaboración entre todas las procuradurías de Justicia de todas las entidades, donde nos obliga a cumplir con dichas declaraciones en muchísimos asuntos".
"En este caso en particular la misma Procuraduría de la Ciudad de México nos pide que por medio de un Agente del Ministerio Público de Nuevo León, se le tome la declaración debida a Ernesto Canales y sea regresada, una vez transcurrida dicha diligencia –prevista para hoy mismo-, a la Ciudad de México para que continúe dicho expediente en aquella entidad", apuntó.
Pie de foto: Ernesto Canales comparecerá por demanda de un particular.
++++++++++
 Breves
1.-Reforma educativa, una obligación
     política y ética: Graco Ramírez
Cuernavaca.-Durante la reunión de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizada en la Ciudad de México, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que la reforma educativa no es opción, sino una obligación política y ética.
El también presidente de la Comisión de Educación de la Conago señaló que los mandatarios estatales que están por dejar el cargo, han dejado las bases para que este gran acuerdo nacional tenga un futuro más allá del 2018.
A los que se quedan, los invitó a seguir adelante, porque el modelo no se acaba ante el próximo proceso electoral, "es por México, por las niñas, los niños y los jóvenes, la reforma va y seguirá, no hay vuelta atrás".
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Graco Ramírez mencionó que la reforma educativa vino a romper inercias, enfrentar desafíos fuertes y dejar atrás los acuerdos corporativos.
Hizo un especial reconocimiento a los gobernadores en donde hubo resistencia a la evaluación por parte del magisterio, como son Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
"Se ha revertido el escenario. Hubo planteamientos sesudos, de decretar estado de excepción en esas entidades, no pasó y hay que reconocer a los gobernadores que no se echaron para atrás ni se quebraron, son marinos que vencieron tormentas", sostuvo. El gobernador morelense celebró la voluntad política del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, y del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso para crear el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), que saca del déficit de 26 mil millones de pesos.
Refirió que con Escuelas al Cien y el nuevo método de aprendizaje, se van a construir los liderazgos que México necesita.

2.- Se forma otro socavón, pero
     ésta vez en Reynosa, Tamaulipas
Reynosa.-Un camión de carga de concreto cayó en un socavón que se abrió en Reynosa, Tamaulipas, en el accidente no se reportaron personas heridas.
De acuerdo con el diario Hoy Tamaulipas, el percance ocurrió en la calle Río San Juan, en la colonia Fuentes Sección Lomas.
Autoridades municipales y de Protección Civil se encuentran en el lugar para realizar peritajes sobre el incidente.
Hay que recordar que Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas había indicado que se destinarían más de 380 millones de pesos para rehabilitar y construir nuevas vialidades.

3.- Desalojan a 10 familias de área
     cercana a socavón en Paso Exprés
Cuernavaca.-La Dirección de Protección Civil de Morelos y de Cuernavaca determinaron, la noche de ayer, desalojar cuatro viviendas que se encuentran aledañas a la pared del paso a desnivel de la autopista México-Cuernavaca, a la altura de la zona del socavón.
"Cerca de las 23:00 horas les notificamos a unas familias que se encuentran colindando con el muro del cuerpo B, del Paso Express, precisamente donde (se encuentra) la zona donde se hizo el socavón… (el desalojo se realizó) como una medida preventiva… pasarán la noche en otro lugar, ya que sabemos que la zona de riesgo continua aún", notificó Protección Civil de Cuernavaca.
Se detalló que la decisión de desalojar a las familias a un sitio distinto a su hogar de debió a la probabilidad de un reblandecimiento del subsuelo en la zona, además de que se "presentó una llovizna y podría haber un reblandecimiento, y todavía no se ha concluido la parte de la estabilización o incluso la demolición de ese muro".

Estados///La historia educativa de Michoacán se transforma: Silvano Aureoles

Posted by . No comments

La historia educativa de Michoacán
 se transforma: Silvano Aureoles 
Morelia.-Desde el inicio de la actual administración encabezada por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, Michoacán apoya al Nuevo Modelo Educativo en la búsqueda de generar mejores condiciones para las presentes y futuras generaciones, al construir políticas de inclusión social que permitan abatir la marginación a través de la educación, en una sola ruta encaminada a construir un México justo y democrático.
 Al participar esta mañana en la reunión ejecutiva de Educación entre los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el mandatario estatal dio a conocer que el rezago educativo en Michoacán se abate a pasos firmes, pues la cobertura para el nivel básico va a la alza con un alcance del 96 por ciento, al igual que la Tasa Neta de Escolarización. 
Asimismo, destacó que el abandono a las aulas escolares disminuyó a una tasa del 1 por ciento en primaria y 5 por ciento en secundaria, resultado de que hoy el Gobierno estatal tiene la rectoría educativa, después de décadas en las que no se priorizó la educación de las y los michoacanos.
 Participa el mandatario estatal Silvano Aureoles en la reunión ejecutiva de Educación entre la Conago y la SEP (Foto: Especial) Por ello, Silvano Aureoles refrendó la importancia de evaluar de manera continua a las y los profesores, para lograr así una educación de mayor calidad en una línea de ganar-ganar, pues a través de la evaluación es que los docentes podrán contar con mejores salarios, prestaciones y mayores beneficios laborales. 
En este sentido, celebró que en Michoacán se logró evaluar este año a 3 mil 636 docentes de una meta de 3 mil 749, es decir, se evaluó un 97 por ciento de profesores, cuando en años anteriores no se alcanzaba ni un 20 por ciento. Así también, reiteró su respaldo a la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de Escuelas Normales, ya que aseguró, permitirá consolidar de mejor manera el nuevo Sistema Educativo, pues se alinea y permite la coincidencia en los planes y programas de estudios. 
En este tenor, reafirmó su disposición de avanzar a pasos sólidos para lograr la transformación de las Escuelas Normales, que se modernicen y dignifiquen, pues reconoció que la comunidad normalista es el corazón de la educación. En este marco, convocó a las y los docentes a asumir los retos globales con visión interdisciplinaria, ello sin perder de vista su vocación de formadores. 
En esta fructífera reunión también fueron abordados temas de suma importancia como planes y programas de estudio, la elaboración de los nuevos libros de texto, el Programa Nacional de Inglés, el Modelo Único de Asignación de Plazas Docentes y la aplicación del Artículo 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, por mencionar algunos. Finalmente, Aureoles Conejo hizo un respetuoso llamado a los integrantes de la Conago para juntos impulsar desde sus estados una renovación integral del sistema educativo en todos sus niveles, atendiendo a la Reforma Educativa e integrando a la vez elementos que permitan potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la educación, elementos que deriven en la construcción de un México competitivo y a la altura de los retos globales. 
En la reunión también participaron los Gobernadores Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, de Morelos; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche y Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, entre otros.
Pie de foto: Silvano Aureoles, busca mejorar condiciones educativas en Michoacán 
+++++++++++++++++++
Comparecerá fiscal anticorrupción de 
Nuevo León por denuncia de particular
Monterrey.- Ante la denuncia de una particular, el fiscal anticorrupción en Nuevo León, Ernesto Canales Santos, comparecerá hoy a petición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó el procurador general de Justicia en Nuevo León, Bernardo González Garza.
Sin precisar la imputación al funcionario estatal por parte de Paula Cusi, el titular de la PGJNL señaló que recibieron la petición de colaboración de sus contrapartes capitalinas, a fin de tomar a Canales Santos la declaración a correspondiente en calidad de presunto responsable, al tratarse de una averiguación previa.
González Garza mencionó que la Procuraduría estatal giró el citatorio respectivo a al titular de la Subprocuraduría Anticorrupción, para que se presente a rendir su declaración.
"Una vez recabada esta declaración se regresará la misma colaboración a la Ciudad de México, para que dicha Procuraduría termine la indagatoria correspondiente.
"A nosotros se nos pide tomar la declaración al licenciado Ernesto Canales en virtud de que no se presentó en dicha institución en la Ciudad de México", comentó.
En este orden, añadió el procurador nuevoleonés, "hay un convenio de colaboración entre todas las procuradurías de Justicia de todas las entidades, donde nos obliga a cumplir con dichas declaraciones en muchísimos asuntos".
"En este caso en particular la misma Procuraduría de la Ciudad de México nos pide que por medio de un Agente del Ministerio Público de Nuevo León, se le tome la declaración debida a Ernesto Canales y sea regresada, una vez transcurrida dicha diligencia –prevista para hoy mismo-, a la Ciudad de México para que continúe dicho expediente en aquella entidad", apuntó.
Pie de foto: Ernesto Canales comparecerá por demanda de un particular.
++++++++++
 Breves
1.-Reforma educativa, una obligación
     política y ética: Graco Ramírez
Cuernavaca.-Durante la reunión de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizada en la Ciudad de México, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que la reforma educativa no es opción, sino una obligación política y ética.
El también presidente de la Comisión de Educación de la Conago señaló que los mandatarios estatales que están por dejar el cargo, han dejado las bases para que este gran acuerdo nacional tenga un futuro más allá del 2018.
A los que se quedan, los invitó a seguir adelante, porque el modelo no se acaba ante el próximo proceso electoral, "es por México, por las niñas, los niños y los jóvenes, la reforma va y seguirá, no hay vuelta atrás".
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Graco Ramírez mencionó que la reforma educativa vino a romper inercias, enfrentar desafíos fuertes y dejar atrás los acuerdos corporativos.
Hizo un especial reconocimiento a los gobernadores en donde hubo resistencia a la evaluación por parte del magisterio, como son Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
"Se ha revertido el escenario. Hubo planteamientos sesudos, de decretar estado de excepción en esas entidades, no pasó y hay que reconocer a los gobernadores que no se echaron para atrás ni se quebraron, son marinos que vencieron tormentas", sostuvo. El gobernador morelense celebró la voluntad política del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, y del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso para crear el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), que saca del déficit de 26 mil millones de pesos.
Refirió que con Escuelas al Cien y el nuevo método de aprendizaje, se van a construir los liderazgos que México necesita.

2.- Se forma otro socavón, pero
     ésta vez en Reynosa, Tamaulipas
Reynosa.-Un camión de carga de concreto cayó en un socavón que se abrió en Reynosa, Tamaulipas, en el accidente no se reportaron personas heridas.
De acuerdo con el diario Hoy Tamaulipas, el percance ocurrió en la calle Río San Juan, en la colonia Fuentes Sección Lomas.
Autoridades municipales y de Protección Civil se encuentran en el lugar para realizar peritajes sobre el incidente.
Hay que recordar que Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas había indicado que se destinarían más de 380 millones de pesos para rehabilitar y construir nuevas vialidades.

3.- Desalojan a 10 familias de área
     cercana a socavón en Paso Exprés
Cuernavaca.-La Dirección de Protección Civil de Morelos y de Cuernavaca determinaron, la noche de ayer, desalojar cuatro viviendas que se encuentran aledañas a la pared del paso a desnivel de la autopista México-Cuernavaca, a la altura de la zona del socavón.
"Cerca de las 23:00 horas les notificamos a unas familias que se encuentran colindando con el muro del cuerpo B, del Paso Express, precisamente donde (se encuentra) la zona donde se hizo el socavón… (el desalojo se realizó) como una medida preventiva… pasarán la noche en otro lugar, ya que sabemos que la zona de riesgo continua aún", notificó Protección Civil de Cuernavaca.
Se detalló que la decisión de desalojar a las familias a un sitio distinto a su hogar de debió a la probabilidad de un reblandecimiento del subsuelo en la zona, además de que se "presentó una llovizna y podría haber un reblandecimiento, y todavía no se ha concluido la parte de la estabilización o incluso la demolición de ese muro".

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top