What's New Here?

Acelera Israel solución 
a disturbios en Jerusalén
*Crisis en lugares santos de Jerusalén tiene que resolverse para el viernes

Naciones Unidas. La crisis sobre las nuevas medidas de seguridad israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén tiene que resolverse para el viernes para evitar una escalada de la violencia, señaló el enviado especial de la ONU para Oriente Medio.
"Es extremadamente importante que se encuentre una solución a la crisis actual para el viernes de esta semana", dijo Nicolai Mladenov tras una sesión informativa en el Consejo de Seguridad.
"El peligro en el terreno se incrementará si entramos en otro ciclo de oración del viernes sin una resolución a la crisis actual", advirtió.
El Consejo se reunió a puertas cerradas para discutir la manera de aliviar la tensión en la explanada de las mezquitas, conocido por los judíos como el Monte del Templo, en Jerusalén este.
Israel instaló detectores de metales en las entradas del complejo, que alberga la mezquita Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, después de que dos policías de ese país murieran en un ataque el pasado 14 de julio.
Los palestinos interpretaron esta medida como un movimiento de Israel para reforzar su control sobre el lugar, y cinco palestinos murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad el fin de semana.
Egipto, Francia y Suecia solicitaron esta reunión mientras el enviado del presidente estadounidense Donald Trump, Jason Greenblatt, llegaba a Israel para participar en las conversaciones con miras a disminuir la tensión en el lugar.
Mladenov dijo que exhortó a los miembros del Consejo a utilizar su influencia con Israel y los palestinos y urgirlos a detener la escalada de la violencia y asegurar el acceso a los fieles.
Aunque la violencia tiene lugar "en unos doscientos metros cuadrados... posee el potencial de desatar catastróficas consecuencias más allá de las paredes de la ciudad vieja, mucho más allá de Israel y Palestina, más allá incluso de Oriente Medio", advirtió.
El embajador de Israel Danny Danon dijo a los reporteros que el primer ministro Benjamin Netanyahu estaba trabajando para calmar la situación, pero al mismo tiempo afirmó que "haremos lo que sea necesario para garantizar la seguridad".
El embajador palestino Riyad Mansour acusó a Israel de "colocar obstáculos a los fieles", y dijo que el Consejo debe exigir que los detectores de metales y las cámaras sean eliminadas "completamente y sin condiciones". El Consejo se reunirá otra vez el martes para su rutinario debate mensual sobre el conflicto entre Israel y los palestinos, que tendrá como centro los últimos acontecimientos.
Pie de foto: Disturbios en Jerusalén  deben ser resueltos
+++++++++++++++

Reanudan negociaciones para 
poner fin a conflicto en Ucrania
Moscú. Tras un largo periodo de inactividad negociadora –estancado el proceso que permitió elaborar en Minsk los principios básicos para un arreglo político, sin acordar por cuál de ellos empezar su cumplimiento–, la canciller federal de Alemania y los presidentes de Francia, Rusia y Ucrania reanudaron la búsqueda de entendimientos para poner fin al conflicto del sureste de Ucrania, guerra fratricida de pueblos eslavos que ha tenido efectos devastadores para la población civil y segado la vida de más de 10 mil personas.
Poco lograron en esta conversación telefónica –simultánea a cuatro bandas y que duró dos horas– al reiterar cada uno, de  nueva cuenta, posiciones de inicio que hacen imposible concretar una solución pacífica, si bien todos coinciden en que es difícil elaborar un documento que mejore lo pactado en la capital bielorrusa y que también lleva la firma de los dirigentes de los territorios que no reconocen al gobierno de Kiev en Donietsk y Lugansk.
Una vez más, de acuerdo con las respectivas filtraciones, Ucrania demandó que Naciones Unidas autorice un contingente de cascos azules y retomar el control de la frontera con Rusia en la zona rebelde; Rusia exigió que primero se lleven a cabo reformas constitucionales que garanticen los derechos de la población de origen ruso y elecciones en Donietsk y Lugansk para que el gobierno de Petro Poroshenko pueda negociar, sin intermediarios, con los gobernantes que resulten ahí electos.
La novedad, en esta ocasión, fue la incorporación al llamado Cuarteto de Normandía –por el sitio donde los líderes de los cuatro países se reunieron por vez primera para tratar la crisis ucrania– del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, al grupo de participantes en las negociaciones, en sustitución del derrotado François Hollande.
Basándose en lo pactado en Minsk, la canciller y los presidentes estuvieron de acuerdo en tratar de instrumentar lo que ya se conoce como la "fórmula Macron", que consiste en avanzar mediante pasos pequeños, pero concretos para ir desbrozando el camino.
Para ello, en la segunda mitad de agosto, se reunirán los asesores de los cuatro para intentar diseñar una hoja de ruta. Si consiguen hacerlo, se podría hablar de la conveniencia de celebrar una nueva cumbre de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, en fecha por determinar.
Lo que sí quedó claro es que no gustó nada la sorpresiva iniciativa del líder separatista de Donietsk, Aleksandr Zajarchenko, quien hace poco proclamó la fundación de Malorrosiya, sin siquiera avisarle a su colega de Lugansk, Igor Plotnitsky.
Merkel y Macron se opusieron tajantemente a cualquier intento de poner en entredicho la integridad territorial de Ucrania, Kiev acusó a Moscú de estimular la creación del nuevo Estado para desestabilizarlo aún más, como hizo con el experimento fallido de Novorossiya, un globo que se infló hasta reventar, mientras el Kremlin asegura que nada tuvo que ver en ello.
Pie de foto: Ucranianos cada vez cerca de la paz.
+++++++++++++
Breves
1.- Piñera se mantiene al frente de
     las preferencias presidenciales en Chile
Santiago.-La encuestadora Cadem reveló que el candidato independiente a la presidencia de Chile, Alejandro Guillier, y la abanderada del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, empatan en el segundo lugar de las intenciones de voto con miras a las elecciones presidenciales.
De acuerdo con el reporte de cara a los comicios chilenos del 19 de noviembre próximo, el exmandatario Sebastián Piñera (2010-2014) se mantiene en primer lugar con 31% de apoyo.
En el segundo puesto empatan Guillier, senador independiente apoyado por cuatro partidos de la gobernante Nueva Mayoría (Socialista, Por la Democracia, Radical y Comunista), y Sánchez, con 16% de intención de voto cada uno.
Luego se encuentran el candidato independiente de derecha, José Antonio Kast (4%); el abanderado del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami (3%), y el economista Franco Parisi (3%).
Al margen de las preferencias políticas, el 65% de los consultados manifestó que el próximo presidente será Piñera, seguido de Guillier (14%) y Sánchez (9%).
Respecto a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, que finaliza el 11 de marzo del año próximo, 61% desaprueba, 26% la aprueba y 11% no aprueba ni desaprueba el trabajo de Bachelet.

2.- Pide Trump a republicanos ponerse
      a trabajar y derogar 'Obamacare'
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló  que hasta ahora sus correligionarios republicanos en el Senado "no han hecho su trabajo" en lo relativo a su promesa de derogar y reemplazar la reforma sanitaria de 2010, y les instó a pasar a la "acción" esta semana en ese ámbito.
"Nosotros, como partido, debemos cumplir la promesa solemne que le hicimos a nuestros votantes" sobre la ley sanitaria, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Sala Azul de la Casa Blanca.
El presidente compareció rodeado de varias familias a las que definió como "víctimas" de la ley de 2010, conocida como Obamacare, y describió los problemas que han sufrido debido a los fallos que, a su juicio, tenía la ley firmada por el expresidente Barack Obama.
"Durante los últimos siete años, los republicanos han estado unidos en tratar de ayudar a las víctimas de Obamacare. 'Derogar y reemplazar, derogar y reemplazar', lo decían una y otra vez. Cada republicano que buscaba un cargo público ha prometido alivio inmediato de esta desastrosa ley", afirmó Trump.

3.- Más de 30 muertos en ataque
      con coche bomba en Kabul
Kabul, Afganistán.-El número de muertos en el atentado con coche bomba perpetrado por los talibanes contra un autobús cargado de funcionarios en Kabul se ha elevado a 31 y los heridos rondan los 40, informó una fuente oficial. 
La mitad de los fallecidos, de los que al menos tres son mujeres, quedaron completamente calcinados y su identificación está resultando difícil para las autoridades, indicó el coordinador de Víctimas del Ministerio de Salud Pública, Baz Muhammad Shirzad.
"De esos cadáveres gravemente quemados algunos han sido ya identificados pero todavía estamos trabajando para identificar siete cuerpos, ni siquiera sabemos si son adultos o niños", afirmó la fuente.
Poco antes de las 7.00 hora local, un suicida atacó un autobús que transportaba a funcionarios del Ministerio afgano de Minas y Petróleo a su paso por un área residencial de la capital, según afirmó el portavoz de la Policía local, Basir Mujahid.
Los talibanes reivindicaron la autoría asegurando que el objetivo del ataque, perpetrado "con un coche repleto de potentes explosivos", eran dos microbuses con "interrogadores" de los servicios de inteligencia afganos.

Mundo///Acelera Israel solución a disturbios en Jerusalén

Posted by . No comments

Acelera Israel solución 
a disturbios en Jerusalén
*Crisis en lugares santos de Jerusalén tiene que resolverse para el viernes

Naciones Unidas. La crisis sobre las nuevas medidas de seguridad israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén tiene que resolverse para el viernes para evitar una escalada de la violencia, señaló el enviado especial de la ONU para Oriente Medio.
"Es extremadamente importante que se encuentre una solución a la crisis actual para el viernes de esta semana", dijo Nicolai Mladenov tras una sesión informativa en el Consejo de Seguridad.
"El peligro en el terreno se incrementará si entramos en otro ciclo de oración del viernes sin una resolución a la crisis actual", advirtió.
El Consejo se reunió a puertas cerradas para discutir la manera de aliviar la tensión en la explanada de las mezquitas, conocido por los judíos como el Monte del Templo, en Jerusalén este.
Israel instaló detectores de metales en las entradas del complejo, que alberga la mezquita Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, después de que dos policías de ese país murieran en un ataque el pasado 14 de julio.
Los palestinos interpretaron esta medida como un movimiento de Israel para reforzar su control sobre el lugar, y cinco palestinos murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad el fin de semana.
Egipto, Francia y Suecia solicitaron esta reunión mientras el enviado del presidente estadounidense Donald Trump, Jason Greenblatt, llegaba a Israel para participar en las conversaciones con miras a disminuir la tensión en el lugar.
Mladenov dijo que exhortó a los miembros del Consejo a utilizar su influencia con Israel y los palestinos y urgirlos a detener la escalada de la violencia y asegurar el acceso a los fieles.
Aunque la violencia tiene lugar "en unos doscientos metros cuadrados... posee el potencial de desatar catastróficas consecuencias más allá de las paredes de la ciudad vieja, mucho más allá de Israel y Palestina, más allá incluso de Oriente Medio", advirtió.
El embajador de Israel Danny Danon dijo a los reporteros que el primer ministro Benjamin Netanyahu estaba trabajando para calmar la situación, pero al mismo tiempo afirmó que "haremos lo que sea necesario para garantizar la seguridad".
El embajador palestino Riyad Mansour acusó a Israel de "colocar obstáculos a los fieles", y dijo que el Consejo debe exigir que los detectores de metales y las cámaras sean eliminadas "completamente y sin condiciones". El Consejo se reunirá otra vez el martes para su rutinario debate mensual sobre el conflicto entre Israel y los palestinos, que tendrá como centro los últimos acontecimientos.
Pie de foto: Disturbios en Jerusalén  deben ser resueltos
+++++++++++++++

Reanudan negociaciones para 
poner fin a conflicto en Ucrania
Moscú. Tras un largo periodo de inactividad negociadora –estancado el proceso que permitió elaborar en Minsk los principios básicos para un arreglo político, sin acordar por cuál de ellos empezar su cumplimiento–, la canciller federal de Alemania y los presidentes de Francia, Rusia y Ucrania reanudaron la búsqueda de entendimientos para poner fin al conflicto del sureste de Ucrania, guerra fratricida de pueblos eslavos que ha tenido efectos devastadores para la población civil y segado la vida de más de 10 mil personas.
Poco lograron en esta conversación telefónica –simultánea a cuatro bandas y que duró dos horas– al reiterar cada uno, de  nueva cuenta, posiciones de inicio que hacen imposible concretar una solución pacífica, si bien todos coinciden en que es difícil elaborar un documento que mejore lo pactado en la capital bielorrusa y que también lleva la firma de los dirigentes de los territorios que no reconocen al gobierno de Kiev en Donietsk y Lugansk.
Una vez más, de acuerdo con las respectivas filtraciones, Ucrania demandó que Naciones Unidas autorice un contingente de cascos azules y retomar el control de la frontera con Rusia en la zona rebelde; Rusia exigió que primero se lleven a cabo reformas constitucionales que garanticen los derechos de la población de origen ruso y elecciones en Donietsk y Lugansk para que el gobierno de Petro Poroshenko pueda negociar, sin intermediarios, con los gobernantes que resulten ahí electos.
La novedad, en esta ocasión, fue la incorporación al llamado Cuarteto de Normandía –por el sitio donde los líderes de los cuatro países se reunieron por vez primera para tratar la crisis ucrania– del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, al grupo de participantes en las negociaciones, en sustitución del derrotado François Hollande.
Basándose en lo pactado en Minsk, la canciller y los presidentes estuvieron de acuerdo en tratar de instrumentar lo que ya se conoce como la "fórmula Macron", que consiste en avanzar mediante pasos pequeños, pero concretos para ir desbrozando el camino.
Para ello, en la segunda mitad de agosto, se reunirán los asesores de los cuatro para intentar diseñar una hoja de ruta. Si consiguen hacerlo, se podría hablar de la conveniencia de celebrar una nueva cumbre de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, en fecha por determinar.
Lo que sí quedó claro es que no gustó nada la sorpresiva iniciativa del líder separatista de Donietsk, Aleksandr Zajarchenko, quien hace poco proclamó la fundación de Malorrosiya, sin siquiera avisarle a su colega de Lugansk, Igor Plotnitsky.
Merkel y Macron se opusieron tajantemente a cualquier intento de poner en entredicho la integridad territorial de Ucrania, Kiev acusó a Moscú de estimular la creación del nuevo Estado para desestabilizarlo aún más, como hizo con el experimento fallido de Novorossiya, un globo que se infló hasta reventar, mientras el Kremlin asegura que nada tuvo que ver en ello.
Pie de foto: Ucranianos cada vez cerca de la paz.
+++++++++++++
Breves
1.- Piñera se mantiene al frente de
     las preferencias presidenciales en Chile
Santiago.-La encuestadora Cadem reveló que el candidato independiente a la presidencia de Chile, Alejandro Guillier, y la abanderada del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, empatan en el segundo lugar de las intenciones de voto con miras a las elecciones presidenciales.
De acuerdo con el reporte de cara a los comicios chilenos del 19 de noviembre próximo, el exmandatario Sebastián Piñera (2010-2014) se mantiene en primer lugar con 31% de apoyo.
En el segundo puesto empatan Guillier, senador independiente apoyado por cuatro partidos de la gobernante Nueva Mayoría (Socialista, Por la Democracia, Radical y Comunista), y Sánchez, con 16% de intención de voto cada uno.
Luego se encuentran el candidato independiente de derecha, José Antonio Kast (4%); el abanderado del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami (3%), y el economista Franco Parisi (3%).
Al margen de las preferencias políticas, el 65% de los consultados manifestó que el próximo presidente será Piñera, seguido de Guillier (14%) y Sánchez (9%).
Respecto a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, que finaliza el 11 de marzo del año próximo, 61% desaprueba, 26% la aprueba y 11% no aprueba ni desaprueba el trabajo de Bachelet.

2.- Pide Trump a republicanos ponerse
      a trabajar y derogar 'Obamacare'
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló  que hasta ahora sus correligionarios republicanos en el Senado "no han hecho su trabajo" en lo relativo a su promesa de derogar y reemplazar la reforma sanitaria de 2010, y les instó a pasar a la "acción" esta semana en ese ámbito.
"Nosotros, como partido, debemos cumplir la promesa solemne que le hicimos a nuestros votantes" sobre la ley sanitaria, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Sala Azul de la Casa Blanca.
El presidente compareció rodeado de varias familias a las que definió como "víctimas" de la ley de 2010, conocida como Obamacare, y describió los problemas que han sufrido debido a los fallos que, a su juicio, tenía la ley firmada por el expresidente Barack Obama.
"Durante los últimos siete años, los republicanos han estado unidos en tratar de ayudar a las víctimas de Obamacare. 'Derogar y reemplazar, derogar y reemplazar', lo decían una y otra vez. Cada republicano que buscaba un cargo público ha prometido alivio inmediato de esta desastrosa ley", afirmó Trump.

3.- Más de 30 muertos en ataque
      con coche bomba en Kabul
Kabul, Afganistán.-El número de muertos en el atentado con coche bomba perpetrado por los talibanes contra un autobús cargado de funcionarios en Kabul se ha elevado a 31 y los heridos rondan los 40, informó una fuente oficial. 
La mitad de los fallecidos, de los que al menos tres son mujeres, quedaron completamente calcinados y su identificación está resultando difícil para las autoridades, indicó el coordinador de Víctimas del Ministerio de Salud Pública, Baz Muhammad Shirzad.
"De esos cadáveres gravemente quemados algunos han sido ya identificados pero todavía estamos trabajando para identificar siete cuerpos, ni siquiera sabemos si son adultos o niños", afirmó la fuente.
Poco antes de las 7.00 hora local, un suicida atacó un autobús que transportaba a funcionarios del Ministerio afgano de Minas y Petróleo a su paso por un área residencial de la capital, según afirmó el portavoz de la Policía local, Basir Mujahid.
Los talibanes reivindicaron la autoría asegurando que el objetivo del ataque, perpetrado "con un coche repleto de potentes explosivos", eran dos microbuses con "interrogadores" de los servicios de inteligencia afganos.

0 comentarios:

Fuertes lluvias provocan inundaciones
 en 12 municipios de Chihuahua
Virgilio Cepeda, coordinador de Protección Civil Estatal, indicó que se esperan lluvias fuertes en los municipios del sur de la entidad.

Ciudad de Chihuahua.-Las lluvias del fin de semana provocaron inundaciones y afectaciones en 12 municipios del estado, informó el coordinador de Protección Civil Estatal, Virgilio Cepeda.
Explicó que las afectaciones se registraron principalmente en los municipios de Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Julimes y Saucillo con el desborde de un canal de riego y se atienden anegaciones en viviendas del norte de la ciudad de Chihuahua.
Te puede interesar: Protección Civil de Chihuahua mantiene alerta amarilla por fuertes lluvias
Indicó que solicitarán la declaratoria de zona de emergencia para Ciudad Juárez, Ojinaga, Aldama, Coyame, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos, Bocoyna, Rosales, Saucillo, Julimes y parte del municipio de Chihuahua.
En cuanto al pronóstico, señaló que continuará la lluvia toda la semana de manera intermitente y se registrará principalmente después de la seis de la tarde.
Añadió que de acuerdo al pronóstico meteorológico, para este día se vientos ligeros de 0 a 15 kilómetros por hora para la mayor parte del Estado, con vientos de 15 a 30 kilómetros por hora en los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides y Jiménez.
Además, se esperan lluvias fuertes en los municipios del sur del Estado, municipios serranos con lluvias ligeras a moderadas, municipios del centro y norte del Estado lluvias ligeras lloviznas.
En tanto que para la zona centro-sur de Chihuahua habrá cielo parcialmente cubierto. Es posible que se produzca una tormenta o chubasco dispersos, con temperatura máxima de 28 grados centígrados y vientos de 10 a 15 kilómetros por hora.
Virgilio Cepeda destacó la importancia de tomar las medidas de prevención necesarias, y lamentó la inconsciencia de algunos conductores que se aferran a cruzar arroyos y ríos.
"Ayer tuvimos que rescatar cuatro vehículos en diversos puntos de la capital y en Ciudad Cuauhtémoc, donde tuvimos una lluvia extraordinaria en el municipio de Cuauhtémoc y en Namiquipa y afortunadamente en todos estos incidentes no hemos tenido pérdida de vidas humanas", afirmó.
Además, el coordinador de Protección Civil Estatal precisó que ayer en el kilómetro 47 de la carretera Namiquipa-Santa Clara se presentó un accidente por el exceso de velocidad en condiciones de precipitación pluvial intensa.
Pie de foto: Inusual inundaciones en Chihuahua.
+++++++++++++++
Tormentas en Michoacán, Jalisco, 
Colima y Guerrero por huracán Hilary
Morelia.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Hilary se mantiene en categoría I en la escala Saffir-Simpson, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas nacionales. 
En su reporte, precisó que el fenómeno se ubica a 475 kilómetros al sur de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 545 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora. 
Te puede interesar: Protección Civil de Chihuahua mantiene alerta amarilla por fuertes lluvias
Expuso que sus desprendimientos nubosos favorecen el potencial de tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Michoacán y tormentas fuertes y muy fuertes con granizadas en Jalisco, Colima y Guerrero. 
Ante ello, el organismo recomendó a la población de esas entidades extremar precauciones ante la lluvia, el viento y el oleaje, incluyendo a la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil de cada estado.
Previó que para las 19 horas Hilary se localice a 460 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo y a 510 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, en tanto que para mañana se convertirá en huracán categoría II y estará a 510 y 515 kilómetros de las zonas respectivas.
Por otra parte, indicó que la tormenta tropical Irwin no afecta al país, toda vez que sigue alejándose y se localiza al suroeste de la península de Baja California, a mil 205 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.
Pie de foto Alerta en los estados del pacifico por el nuevo huracán. 
+++++++++++++

Breves
1.- Alertan sobre falsos retenes
      militares en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Autoridades alertan a la población en general sobre la presencia de falsos retenes en diversas puntos del sistema carretero de la entidad, en el que delincuentes montan este tipo de dispositivos usando uniformes tipo militar y vehículos clonados.
Lo Vocería de Seguridad de Tamaulipas dio a conocer que desde hace tiempo el crimen organizado ha utilizado prendas con camuflaje militar, durante las operaciones que se han realizado se ha detenido a personas con prendas del tipo militar y se les ha decomisado no sólo uniformes, también vehículos clonados.
Te puede interesar: Investigan todos los elementos y entornos en desaparición de española en Tamaulipas
También se ha detenido a personas que clonan camionetas y se ha sabido que el delincuente instala puestos de control falsos en las noches; la población que desconoce varias aspectos del medio militar, como la forma correcta de vestir, la unidad a la que se pertenece, el tipo de armamento que se usa, entre otras, es la razón por la cual desconocen cuando tienen presencia de elementos verdaderos o militares falsos. 

2.- Da inicio la tercera edición del 
     "Lunes del cerro" en Oaxaca
Oaxaca, Oax. En un ambiente de algarabía, dio inicio la tercera edición del "Lunes del cerro" como parte de las fiestas de la Guelaguetza 2017, en el auditorio del mismo nombre ubicado en el cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca.
Las actividades, como es tradición, dieron inicio a las 10 horas con la representación de la Diosa Centéotl o Diosa del Maíz, representada este año por Rebeca Ortiz Santibáñez, originaria de San Melchor Betaza, y quien dio la bienvenida a todos los asistentes, tras lo cual tomó su lugar en el palco de honor junto con el gobernador, Alejandro Murat, su esposa la presidenta del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.
Las delegaciones participantes salieron, una a una, a la rotonda de las azucenas para dar muestra de sus tradiciones, desde rituales de bodas hasta bailes de las regiones que representan.

3.-Alista Oaxaca trabajos 
   reordenamiento urbano 
Oaxaca.- El Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (Ceotdu), que preside el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, acordó integrar al Consejo a representantes de colegios de ingenieros, arquitectos, urbanistas y especialistas, así como a cámaras vinculadas con este sector.
En la primera sesión ordinaria del órgano colegiado realizada la víspera en el auditorio del Palacio de Gobierno, con la participación de representantes de 19 dependencias estatales y federales, así como legisladoras, se acordó también integrar a la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos de la LXIII Legislatura del estado, Neli Espinosa Santiago.
Los integrantes del Consejo aprobaron la inclusión de seis consejeros vocales, representantes de colegios de profesionales, instituciones académicas, órganos empresariales del sector y expertos, a quienes nombrarán mediante procesos democráticos y transparentes.
Asimismo, se aprobó el inicio de los trabajos coordinados entre el Consejo Estatal y el municipio de Oaxaca de Juárez, para la instalación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y la inclusión del director del Instituto del Patrimonio Cultural del estado, Rolando Osorio Robles, como consejero vocal, representante del sector gubernamental.


Estados///Fuertes lluvias provocan inundaciones en 12 municipios de Chihuahua

Posted by . No comments

Fuertes lluvias provocan inundaciones
 en 12 municipios de Chihuahua
Virgilio Cepeda, coordinador de Protección Civil Estatal, indicó que se esperan lluvias fuertes en los municipios del sur de la entidad.

Ciudad de Chihuahua.-Las lluvias del fin de semana provocaron inundaciones y afectaciones en 12 municipios del estado, informó el coordinador de Protección Civil Estatal, Virgilio Cepeda.
Explicó que las afectaciones se registraron principalmente en los municipios de Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Julimes y Saucillo con el desborde de un canal de riego y se atienden anegaciones en viviendas del norte de la ciudad de Chihuahua.
Te puede interesar: Protección Civil de Chihuahua mantiene alerta amarilla por fuertes lluvias
Indicó que solicitarán la declaratoria de zona de emergencia para Ciudad Juárez, Ojinaga, Aldama, Coyame, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos, Bocoyna, Rosales, Saucillo, Julimes y parte del municipio de Chihuahua.
En cuanto al pronóstico, señaló que continuará la lluvia toda la semana de manera intermitente y se registrará principalmente después de la seis de la tarde.
Añadió que de acuerdo al pronóstico meteorológico, para este día se vientos ligeros de 0 a 15 kilómetros por hora para la mayor parte del Estado, con vientos de 15 a 30 kilómetros por hora en los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides y Jiménez.
Además, se esperan lluvias fuertes en los municipios del sur del Estado, municipios serranos con lluvias ligeras a moderadas, municipios del centro y norte del Estado lluvias ligeras lloviznas.
En tanto que para la zona centro-sur de Chihuahua habrá cielo parcialmente cubierto. Es posible que se produzca una tormenta o chubasco dispersos, con temperatura máxima de 28 grados centígrados y vientos de 10 a 15 kilómetros por hora.
Virgilio Cepeda destacó la importancia de tomar las medidas de prevención necesarias, y lamentó la inconsciencia de algunos conductores que se aferran a cruzar arroyos y ríos.
"Ayer tuvimos que rescatar cuatro vehículos en diversos puntos de la capital y en Ciudad Cuauhtémoc, donde tuvimos una lluvia extraordinaria en el municipio de Cuauhtémoc y en Namiquipa y afortunadamente en todos estos incidentes no hemos tenido pérdida de vidas humanas", afirmó.
Además, el coordinador de Protección Civil Estatal precisó que ayer en el kilómetro 47 de la carretera Namiquipa-Santa Clara se presentó un accidente por el exceso de velocidad en condiciones de precipitación pluvial intensa.
Pie de foto: Inusual inundaciones en Chihuahua.
+++++++++++++++
Tormentas en Michoacán, Jalisco, 
Colima y Guerrero por huracán Hilary
Morelia.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Hilary se mantiene en categoría I en la escala Saffir-Simpson, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas nacionales. 
En su reporte, precisó que el fenómeno se ubica a 475 kilómetros al sur de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 545 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora. 
Te puede interesar: Protección Civil de Chihuahua mantiene alerta amarilla por fuertes lluvias
Expuso que sus desprendimientos nubosos favorecen el potencial de tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Michoacán y tormentas fuertes y muy fuertes con granizadas en Jalisco, Colima y Guerrero. 
Ante ello, el organismo recomendó a la población de esas entidades extremar precauciones ante la lluvia, el viento y el oleaje, incluyendo a la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil de cada estado.
Previó que para las 19 horas Hilary se localice a 460 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo y a 510 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, en tanto que para mañana se convertirá en huracán categoría II y estará a 510 y 515 kilómetros de las zonas respectivas.
Por otra parte, indicó que la tormenta tropical Irwin no afecta al país, toda vez que sigue alejándose y se localiza al suroeste de la península de Baja California, a mil 205 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.
Pie de foto Alerta en los estados del pacifico por el nuevo huracán. 
+++++++++++++

Breves
1.- Alertan sobre falsos retenes
      militares en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Autoridades alertan a la población en general sobre la presencia de falsos retenes en diversas puntos del sistema carretero de la entidad, en el que delincuentes montan este tipo de dispositivos usando uniformes tipo militar y vehículos clonados.
Lo Vocería de Seguridad de Tamaulipas dio a conocer que desde hace tiempo el crimen organizado ha utilizado prendas con camuflaje militar, durante las operaciones que se han realizado se ha detenido a personas con prendas del tipo militar y se les ha decomisado no sólo uniformes, también vehículos clonados.
Te puede interesar: Investigan todos los elementos y entornos en desaparición de española en Tamaulipas
También se ha detenido a personas que clonan camionetas y se ha sabido que el delincuente instala puestos de control falsos en las noches; la población que desconoce varias aspectos del medio militar, como la forma correcta de vestir, la unidad a la que se pertenece, el tipo de armamento que se usa, entre otras, es la razón por la cual desconocen cuando tienen presencia de elementos verdaderos o militares falsos. 

2.- Da inicio la tercera edición del 
     "Lunes del cerro" en Oaxaca
Oaxaca, Oax. En un ambiente de algarabía, dio inicio la tercera edición del "Lunes del cerro" como parte de las fiestas de la Guelaguetza 2017, en el auditorio del mismo nombre ubicado en el cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca.
Las actividades, como es tradición, dieron inicio a las 10 horas con la representación de la Diosa Centéotl o Diosa del Maíz, representada este año por Rebeca Ortiz Santibáñez, originaria de San Melchor Betaza, y quien dio la bienvenida a todos los asistentes, tras lo cual tomó su lugar en el palco de honor junto con el gobernador, Alejandro Murat, su esposa la presidenta del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.
Las delegaciones participantes salieron, una a una, a la rotonda de las azucenas para dar muestra de sus tradiciones, desde rituales de bodas hasta bailes de las regiones que representan.

3.-Alista Oaxaca trabajos 
   reordenamiento urbano 
Oaxaca.- El Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (Ceotdu), que preside el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, acordó integrar al Consejo a representantes de colegios de ingenieros, arquitectos, urbanistas y especialistas, así como a cámaras vinculadas con este sector.
En la primera sesión ordinaria del órgano colegiado realizada la víspera en el auditorio del Palacio de Gobierno, con la participación de representantes de 19 dependencias estatales y federales, así como legisladoras, se acordó también integrar a la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos de la LXIII Legislatura del estado, Neli Espinosa Santiago.
Los integrantes del Consejo aprobaron la inclusión de seis consejeros vocales, representantes de colegios de profesionales, instituciones académicas, órganos empresariales del sector y expertos, a quienes nombrarán mediante procesos democráticos y transparentes.
Asimismo, se aprobó el inicio de los trabajos coordinados entre el Consejo Estatal y el municipio de Oaxaca de Juárez, para la instalación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y la inclusión del director del Instituto del Patrimonio Cultural del estado, Rolando Osorio Robles, como consejero vocal, representante del sector gubernamental.


0 comentarios:

SAT halla 60 casos con
 indicios de lavado de dinero 
*Se tienen registradas 72 mil 647 actividades vulnerables.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha encontrado "indicios" de lavado de dinero en 60 casos, durante los cuatro años de vigencia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).
El administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, Raúl Joel Díaz Pérez, informó que el organismo también ha identificado a 64 mil 468 sujetos obligados con la llamada "Ley antilavado", de los cuales alrededor de la mitad cumple presentar avisos a la autoridad de actividades vulnerables.
En un taller para reporteros sobre la "Ley antilavado", señaló que desde el 17 de julio de 2013, cuando entró en vigor la legislación, al 31 de mayo de 2017, se tienen registradas 72 mil 647 actividades vulnerables.
El funcionario comentó que a casi cuatro años de la entrada en vigor de esta legislación, el SAT ha encontrado "indicios" de lavado de dinero en 60 casos durante ese periodo, aunque "tampoco quiere decir que en esos 60 casos sean de lavado de dinero, porque yo (el SAT) no soy la autoridad que lo va a sancionar, ni el que lo va a castigar".
Aclaró que la función del SAT es prevenir el lavado de dinero a través de obtener información de la persona que realiza alguna actividad vulnerable, y dar a conocer estos datos a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y a la Procuraduría General de la República (PGR).
Así, precisó, de las supervisiones que realiza, el SAT ha conocido de "indicios" de lavado de dinero en 60 casos, información que ha sido dada a conocer a las autoridades competentes y será un juez federal el que determine si son casos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
"La tarea del SAT no es perseguir el lavado, es encontrar información y dársela a un tercero para que haga su tarea, y si hasta hoy en mi supervisión he encontrado 60 indicios que podrían dar pauta a una investigación", agregó.
Díaz Pérez apuntó que los poco más de 64 mil sujetos obligados con la "Ley antilavado" identificados por el SAT a la fecha, 28 por ciento soy omisos totales y 23 por ciento con omisos parciales, lo que implica que 49 por ciento cumple con los requerimientos de la legislación.
"Ha sido una tarea exitosa, creemos en el SAT no sólo por lo novedoso del tema, sino porque en el SAT estamos comprometidos también con la sociedad, también es nuestra tarea protegerla en este tema", subrayó.
El administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT informó que las sanciones administrativas que se aplican por el incumplimiento de la "Ley antilavado" va desde 15 mil 98 pesos hasta cuatro millones 906 mil 850 pesos, por cada acto u operación registrada, aunque también puede haber penas de prisión.
Indicó que los tres objetivos principales de la prevención del lavado de dinero son restringir operaciones en efectivo, los cuales son los mecanismos primordiales para la delincuencia.
Además, generar información a través de reportes a las autoridades administrativas, y la coordinación para que las autoridades puedan compartir cierta información y generar estrategias para combatir la delincuencia.
Según la LFPIORPI, se consideran actividades vulnerables juegos y sorteos; tarjetas de servicio y crédito; tarjetas de prepago y cupones, tarjetas de devolución y recompensa, cheques de viajero, mutuo, préstamo o crédito, blindaje, inmuebles, metales y joyas, obras de arte, vehículos, traslado o custodia de valores, servicios profesionales, fedetarios públicos, donativos, comercio exterior y arrendamiento de inmuebles.
Pie de foto: El descubre casos de lavado de dinero.
+++++++
Sagarpa fortalece inspección
sanitaria por vacaciones de verano
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que se fortaleció el programa de inspección sanitaria debido al periodo vacacional de verano.
Puntualizó en un comunicado que con dichas acciones se busca evitar el ingreso de mercancías portadoras de plagas o enfermedades no existentes en el país y que implicarían afectaciones a la producción de los alimentos que se consumen en México.
Asimismo, dijo, los viajeros deben tener conocimiento de que los productos derivados de plantas o animales sin la certificación de los organismos sanitarios del país de procedencia, ponen en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera del país.
Por lo que es indispensable la colaboración de la sociedad, que debe informarse previamente a su viaje y declarar en los puntos de ingreso al país los productos que trae consigo, enfatizó.
En ese sentido, detalló, se cuenta con la aplicación móvil "Qué T Traes", donde se pueden conocer los productos que pueden o no ingresar a México, así como información útil para el viaje.
A su vez, en la página electrónica del Senasica http://bit.ly/1MWb1y1 los usuarios pueden consultar el listado completo de los productos que no tienen restricciones para transportar libremente, los que sí las tienen, así como los que están prohibidos para su ingreso al territorio nacional.
Ademas, el objetivo de apoyar a los residentes de Estados Unidos y Canadá que en este periodo vacacional acuden al país para visitar a familiares y amigos, el Senasica colabora en la Guía Paisano que edita el Instituto Nacional de Migración (INM).
Asimismo, destacó que las acciones se realizan a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en las 61 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en 16 puertos marítimos, 26 aeropuertos y 19 puntos fronterizos.
En el caso de las personas que viajan con mascotas, las autoridades invitaron a los interesados a informarse sobre los requisitos que deben cumplir, en la página https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf
Pie de foto: Mejora Sagarpa la inspección fisosanitaria.
+++++++++++++++

Breves
1.- Exportación de vehículos pesados 
      cayó 7.3 en mayo de 2017: ANPACT
Durante mayo pasado se exportó un total de ocho mil 962 vehículos pesados, lo que representa un descenso de 7.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, destacó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Señaló en un comunicado que la producción, por otra parte, alcanzó un total de 12 mil 585 unidades, un descenso de 1.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
En lo que se refiere a las cifras acumuladas, expuso, durante los primeros cinco meses del año se exportaron un total de 40 mil 974, que comparadas con las 51 mil 691 unidades colocadas durante el mismo periodo de 2016, significa una caída de 20.7 por ciento.
De manera similar, la producción retrocedió 14.9 por ciento respecto a los primeros cinco meses del año pasado, al sumar un total de 55 mil 468 vehículos pesados, de los cuales 51 mil 463 corresponden a vehículos de carga, cuya producción retrocedió 16.1 por ciento, mientras que las unidades de pasaje reflejan un descenso de 0.5 por ciento.
En tanto, en el segmento de tractocamiones quinta rueda sufrió un mayor descenso al producirse 27 mil 220 unidades en los primeros cinco meses de 2017, contra las 37 mil 482 de igual periodo del año previo, una caída de 27.4 por ciento.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de ANPACT, Miguel Elizalde, a pesar de que las cifras reflejan caídas, tanto la exportación como la producción presentaron las mejores cifras en lo que va del año, por lo cual es posible que ambos indicadores mejoren a finales de 2017.

2.- Coparmex pide regularizar
    comercio informal en CDMX
Para el sector patronal de la Ciudad de México, el comercio informal sigue siendo una asignatura pendiente de resolver por las autoridades, ya que es una competencia desleal que genera inseguridad y contaminación.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, Jesús Padilla Zenteno, se pronunció en favor de la regulación en la materia, pues aseguró que ello pondría el piso parejo para el sector formal del comercio.
Dijo que además de reglamentar la práctica del comercio callejero, fomentaría el respeto por los transeúntes y automovilistas en las calles de la Ciudad de México y se conciliaría el derecho al trabajo de los vendedores ambulantes con el derecho al transitar del resto de los ciudadanos.
"Nosotros preferimos que el comercio sea legal y a la vez formal y así como asumimos el respeto de quienes realizan actividad comercial en la vía pública, estas personas están obligadas a respetar a los transeúntes, automovilistas y comercio establecido", subrayó.
Padilla Zenteno sostuvo que la Coparmex a escalas local y nacional ha sido punta de lanza en el combate a la corrupción y la impunidad y en el comercio informal perviven ambas, pues "no existe un solo comerciante en la vía pública que no aporte una cuota al dirigente, al líder o al inspector de vía pública".

3.- Canaero pide especificar tiempos 
    de ejecución de la Ley de Aviación Civil
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) pidió precisar a la opinión pública sobre los tiempos de implementación y ejecución de las nuevas disposiciones de la Ley de Aviación Civil (LAC), publicada el mes pasado en el Diario Oficial.
Señaló que la aplicación de las normas no es inmediata, ya que una vez que la ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, las aerolíneas disponen de 90 días hábiles para ajustar sus sistemas y procedimientos, contados a partir del 27 de junio.
Ello, con el fin de dar cumplimiento a las nuevas disposiciones como lo establece el artículo cuarto transitorio de la Ley de Aviación Civil, es decir que el periodo de aplicación y cumplimiento de las disposiciones de la reforma inicia el 31 de octubre de 2017.
La cámara indicó que el artículo segundo transitorio de esta reforma, sostiene que el Ejecutivo federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuentan con un plazo de hasta 180 días hábiles para realizar modificaciones a reglamentos y otras disposiciones, con el fin de dar aplicabilidad a la Ley.

Economìsta///SAT halla 60 casos con indicios de lavado de dinero

Posted by . No comments

SAT halla 60 casos con
 indicios de lavado de dinero 
*Se tienen registradas 72 mil 647 actividades vulnerables.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha encontrado "indicios" de lavado de dinero en 60 casos, durante los cuatro años de vigencia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).
El administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, Raúl Joel Díaz Pérez, informó que el organismo también ha identificado a 64 mil 468 sujetos obligados con la llamada "Ley antilavado", de los cuales alrededor de la mitad cumple presentar avisos a la autoridad de actividades vulnerables.
En un taller para reporteros sobre la "Ley antilavado", señaló que desde el 17 de julio de 2013, cuando entró en vigor la legislación, al 31 de mayo de 2017, se tienen registradas 72 mil 647 actividades vulnerables.
El funcionario comentó que a casi cuatro años de la entrada en vigor de esta legislación, el SAT ha encontrado "indicios" de lavado de dinero en 60 casos durante ese periodo, aunque "tampoco quiere decir que en esos 60 casos sean de lavado de dinero, porque yo (el SAT) no soy la autoridad que lo va a sancionar, ni el que lo va a castigar".
Aclaró que la función del SAT es prevenir el lavado de dinero a través de obtener información de la persona que realiza alguna actividad vulnerable, y dar a conocer estos datos a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y a la Procuraduría General de la República (PGR).
Así, precisó, de las supervisiones que realiza, el SAT ha conocido de "indicios" de lavado de dinero en 60 casos, información que ha sido dada a conocer a las autoridades competentes y será un juez federal el que determine si son casos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
"La tarea del SAT no es perseguir el lavado, es encontrar información y dársela a un tercero para que haga su tarea, y si hasta hoy en mi supervisión he encontrado 60 indicios que podrían dar pauta a una investigación", agregó.
Díaz Pérez apuntó que los poco más de 64 mil sujetos obligados con la "Ley antilavado" identificados por el SAT a la fecha, 28 por ciento soy omisos totales y 23 por ciento con omisos parciales, lo que implica que 49 por ciento cumple con los requerimientos de la legislación.
"Ha sido una tarea exitosa, creemos en el SAT no sólo por lo novedoso del tema, sino porque en el SAT estamos comprometidos también con la sociedad, también es nuestra tarea protegerla en este tema", subrayó.
El administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT informó que las sanciones administrativas que se aplican por el incumplimiento de la "Ley antilavado" va desde 15 mil 98 pesos hasta cuatro millones 906 mil 850 pesos, por cada acto u operación registrada, aunque también puede haber penas de prisión.
Indicó que los tres objetivos principales de la prevención del lavado de dinero son restringir operaciones en efectivo, los cuales son los mecanismos primordiales para la delincuencia.
Además, generar información a través de reportes a las autoridades administrativas, y la coordinación para que las autoridades puedan compartir cierta información y generar estrategias para combatir la delincuencia.
Según la LFPIORPI, se consideran actividades vulnerables juegos y sorteos; tarjetas de servicio y crédito; tarjetas de prepago y cupones, tarjetas de devolución y recompensa, cheques de viajero, mutuo, préstamo o crédito, blindaje, inmuebles, metales y joyas, obras de arte, vehículos, traslado o custodia de valores, servicios profesionales, fedetarios públicos, donativos, comercio exterior y arrendamiento de inmuebles.
Pie de foto: El descubre casos de lavado de dinero.
+++++++
Sagarpa fortalece inspección
sanitaria por vacaciones de verano
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que se fortaleció el programa de inspección sanitaria debido al periodo vacacional de verano.
Puntualizó en un comunicado que con dichas acciones se busca evitar el ingreso de mercancías portadoras de plagas o enfermedades no existentes en el país y que implicarían afectaciones a la producción de los alimentos que se consumen en México.
Asimismo, dijo, los viajeros deben tener conocimiento de que los productos derivados de plantas o animales sin la certificación de los organismos sanitarios del país de procedencia, ponen en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera del país.
Por lo que es indispensable la colaboración de la sociedad, que debe informarse previamente a su viaje y declarar en los puntos de ingreso al país los productos que trae consigo, enfatizó.
En ese sentido, detalló, se cuenta con la aplicación móvil "Qué T Traes", donde se pueden conocer los productos que pueden o no ingresar a México, así como información útil para el viaje.
A su vez, en la página electrónica del Senasica http://bit.ly/1MWb1y1 los usuarios pueden consultar el listado completo de los productos que no tienen restricciones para transportar libremente, los que sí las tienen, así como los que están prohibidos para su ingreso al territorio nacional.
Ademas, el objetivo de apoyar a los residentes de Estados Unidos y Canadá que en este periodo vacacional acuden al país para visitar a familiares y amigos, el Senasica colabora en la Guía Paisano que edita el Instituto Nacional de Migración (INM).
Asimismo, destacó que las acciones se realizan a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en las 61 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en 16 puertos marítimos, 26 aeropuertos y 19 puntos fronterizos.
En el caso de las personas que viajan con mascotas, las autoridades invitaron a los interesados a informarse sobre los requisitos que deben cumplir, en la página https://sistemasssl.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf
Pie de foto: Mejora Sagarpa la inspección fisosanitaria.
+++++++++++++++

Breves
1.- Exportación de vehículos pesados 
      cayó 7.3 en mayo de 2017: ANPACT
Durante mayo pasado se exportó un total de ocho mil 962 vehículos pesados, lo que representa un descenso de 7.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, destacó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Señaló en un comunicado que la producción, por otra parte, alcanzó un total de 12 mil 585 unidades, un descenso de 1.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
En lo que se refiere a las cifras acumuladas, expuso, durante los primeros cinco meses del año se exportaron un total de 40 mil 974, que comparadas con las 51 mil 691 unidades colocadas durante el mismo periodo de 2016, significa una caída de 20.7 por ciento.
De manera similar, la producción retrocedió 14.9 por ciento respecto a los primeros cinco meses del año pasado, al sumar un total de 55 mil 468 vehículos pesados, de los cuales 51 mil 463 corresponden a vehículos de carga, cuya producción retrocedió 16.1 por ciento, mientras que las unidades de pasaje reflejan un descenso de 0.5 por ciento.
En tanto, en el segmento de tractocamiones quinta rueda sufrió un mayor descenso al producirse 27 mil 220 unidades en los primeros cinco meses de 2017, contra las 37 mil 482 de igual periodo del año previo, una caída de 27.4 por ciento.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de ANPACT, Miguel Elizalde, a pesar de que las cifras reflejan caídas, tanto la exportación como la producción presentaron las mejores cifras en lo que va del año, por lo cual es posible que ambos indicadores mejoren a finales de 2017.

2.- Coparmex pide regularizar
    comercio informal en CDMX
Para el sector patronal de la Ciudad de México, el comercio informal sigue siendo una asignatura pendiente de resolver por las autoridades, ya que es una competencia desleal que genera inseguridad y contaminación.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, Jesús Padilla Zenteno, se pronunció en favor de la regulación en la materia, pues aseguró que ello pondría el piso parejo para el sector formal del comercio.
Dijo que además de reglamentar la práctica del comercio callejero, fomentaría el respeto por los transeúntes y automovilistas en las calles de la Ciudad de México y se conciliaría el derecho al trabajo de los vendedores ambulantes con el derecho al transitar del resto de los ciudadanos.
"Nosotros preferimos que el comercio sea legal y a la vez formal y así como asumimos el respeto de quienes realizan actividad comercial en la vía pública, estas personas están obligadas a respetar a los transeúntes, automovilistas y comercio establecido", subrayó.
Padilla Zenteno sostuvo que la Coparmex a escalas local y nacional ha sido punta de lanza en el combate a la corrupción y la impunidad y en el comercio informal perviven ambas, pues "no existe un solo comerciante en la vía pública que no aporte una cuota al dirigente, al líder o al inspector de vía pública".

3.- Canaero pide especificar tiempos 
    de ejecución de la Ley de Aviación Civil
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) pidió precisar a la opinión pública sobre los tiempos de implementación y ejecución de las nuevas disposiciones de la Ley de Aviación Civil (LAC), publicada el mes pasado en el Diario Oficial.
Señaló que la aplicación de las normas no es inmediata, ya que una vez que la ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, las aerolíneas disponen de 90 días hábiles para ajustar sus sistemas y procedimientos, contados a partir del 27 de junio.
Ello, con el fin de dar cumplimiento a las nuevas disposiciones como lo establece el artículo cuarto transitorio de la Ley de Aviación Civil, es decir que el periodo de aplicación y cumplimiento de las disposiciones de la reforma inicia el 31 de octubre de 2017.
La cámara indicó que el artículo segundo transitorio de esta reforma, sostiene que el Ejecutivo federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuentan con un plazo de hasta 180 días hábiles para realizar modificaciones a reglamentos y otras disposiciones, con el fin de dar aplicabilidad a la Ley.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top