What's New Here?

Argentina planea expropiar la mitad de la petrolera YPF

Madrid. Esta tarde se dio a conocer que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, envío hoy una iniciativa al Congreso de ese país para expropiar el 50% de las acciones de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales YPF, actualmente propiedad en un 54.7% de la española Repsol.

La noticia, difundida por el periódico El Clarín y reproducida en varios medios españoles, refiere que el proyecto plantea declarar "de utilidad pública y sujeto a expropiación" la mitad de las acciones de la petrolera. Sin embargo, todavía no hay un pronunciamiento oficial del gobierno argentino, aunque El Clarín ha reiterado la información en su cuenta de Twitter.

Esta decisión se daría luego de varias de semanas de tensiones entre Argentina y Repsol. En días pasados seis gobiernos provinciales argentinos retiraron a la compañía española las licencias de explotación en sus áreas, por haber disminuido su producción y sus inversiones.

Repsol se convirtió en propietaria de la mayor parte de las acciones de YPF desde 1992, cuando fue privatizada por el gobierno del entonces presidente Carlos Saúl Menem. El grupo argentino Petersen detenta el control del 25.46% de los títulos y el gobierno del 0.01%. Si se concreta la expropiación se afectará a 96 mil 500 millones de acciones de Repsol y a 100 millones de títulos de Grupo Petersen.

En Madrid, el ministro de Industria José Manuel Soria advirtió a Argentina que el gobierno defenderá los intereses de todas las empresas españolas y que si hay gestos de hostilidad hacia éstas, se interpretarán como si fueran contra España.

El conflicto diplomático que se desatará entre ambos países, afectará a México, dado que Pemex posee el 9.49% de Repsol desde septiembre y octubre de 2011, al haber invertido más de mil millones de euros en incrementar sus acciones como resultado de su fallido pacto de sindicación de votos con la constructora Sacyr-Vallehermoso.

Este año ambas compañías firmaron una alianza estratégica de 10 años de duración para la exploración y producción de petróleo y gas natural licuado en América, así como para la refinación y distribución petrolera tanto en América como en España y Portugal. Una alianza que obliga a Petróleos Mexicanos a no tocar su capital durante un año y a dar su apoyo a la actual estructura de gobierno de la empresa.

PIE DE FOTO: Fuertes versiones de la expropiación del 50% de las acciones de la Yacimientos Petrolíferos Fiscales YPF.

 

 

 

 

Enlista EU a dos empresarios mexicanos como narcotraficantes

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la designación de Ezio Benjamín Figueroa Vásquez y su hijo, Hassein Eduardo Figueroa Gómez, como Narcotraficantes Especialmente Designados, por su participación significativa en el tráfico internacional de narcóticos, junto a dieciséis de sus empresas ubicadas en México y Panamá.

Con esta acción se prohíbe que ciudadanos de los Estados Unidos realicen transacciones financieras o comerciales con los designados y sus empresas, y congela bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción del vecino país del norte.

Figueroa Vásquez y Figueroa Gómez encabezan una organización internacional que trafica precursores químicos y son responsables por la desviación e importación de múltiples toneladas de pseudoefedrina y efedrina desde Europa y el África sub-Sahariana hasta México.

La organización distribuye estos materiales precursores a organizaciones principales mexicanas de tráfico de drogas que fabrican metanfetaminas en nuestro país para su distribución final en los Estados Unidos.

El 2 de noviembre de 2011, Figueroa Vásquez y Figueroa Gómez fueron acusados por un jurado federal de los Estados Unidos por conspiración para lavar dinero en conexión con su supuesto tráfico de precursores químicos.

No obstante, desde septiembre de 2011 las autoridades mexicanas arrestaron a Figueroa Vásquez, quien permanece en custodia mexicana.

Cabe señalar que las dieciséis empresas designadas en México y Panamá tienen una gama de actividades comerciales desde bienes-raíces y construcción hasta farmacéuticas.

Entre estas empresas están las compañías farmacéuticas Geofarma, S.A. de C.V. y Distribuidora Médica Hospitalaria S.A. de C.V., con sede en la Ciudad de México, así como las empresas de construcción y empresas de desarrollo de viviendas, Promociones Citadel S.A. de C.V. y Desarrollo Arquitectónico Fortia S.A. de C.V., con sede en Guadalajara.

PIE DE FOTO:  Los empresarios culpados de ser lavadores del narco. 

 

 

 

BREVES

1.- Lagarde dice que México quiere aportar fondos al FMI

Washington.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo el jueves que México, Polonia, Noruega, Suecia y Japón han expresado interés en contribuir con nuevos recursos para el FMI.

"Estoy entusiasmada porque hay muchos miembros que están diciendo: 'Queremos estar en la mesa en lo que respecta a juntar más recursos para el Fondo'", dijo la jefa del FMI a Fox Business. "Algunos países ya han levantado sus manos", agregó.

Asimismo dijo que el Fondo Monetario Internacional podría necesitar menos recursos financieros de lo que se cree como primera alternativa para ayudar con la crisis de deuda de Europa, dijo el jueves la directora gerente del organismo en un discurso.

Christine Lagarde no dio más detalles además de citar un mejor "clima económico". Dijo que espera resolver el tema cuando el FMI efectúe su cumbre de primavera en Washington la semana próxima.

El FMI tiene unos 385.000 millones de dólares en recursos que puede utilizar para dar crédito a países en problemas. En un discurso en enero en Berlín, Lagarde buscó aumentar ese total en 500.000 millones y llevar los recursos del organismo a casi un billón de dólares.

Las declaraciones del jueves indican que el FMI podría necesitar menos, aunque la funcionaria francesa dijo que incluso con los recientes logros, la economía mundial enfrenta todavía muchas amenazas.

"Hemos visto alguna mejora en el clima económico", dijo Lagarde. "Pero permítanme subrayar este punto: los riesgos todavía son altos y la situación es frágil".

Cuando se le preguntó si tenía una nueva cifra en mente para reemplazar los 500.000 millones de dólares, Lagarde respondió que todavía no tiene "un número fijo", pero que espera que las negociaciones de la siguiente semana ayuden a resolver la cuestión.

 

 

2.-Clinton y Juppé se reúnen al margen del G8 en Washington

Washington. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió este jueves con su homólogo francés, Alain Juppé, al margen de una cita de cancilleres del G8 en Washington para abordar la situación en Siria, Irán y Corea del Norte. El encuentro tuvo lugar ayer en Blair House, la residencia oficial de los huéspedes del gobierno estadounidense, donde desde ayer se reúnen los jefes de la diplomacia del Grupo de los Ocho -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia-.

Tras un encuentro de unos 15 minutos, Clinton y Juppé no hicieron declaraciones a la prensa, y debían volver a verse con sus pares para la sesión plenaria del G8.

Clinton debía luego reunirse con Serguei Lavrov, el canciller de Rusia, un aliado de Siria.

Esta serie de encuentros se producen algunas horas después de la entrada en vigor del cese del fuego en Siria, uno de los principales temas de discusión en la agenda del G8, que también incluye el controvertido programa nuclear de Irán y el anuncio del lanzamiento de un satélite por parte de Corea del Norte.

El miércoles, Juppé propuso al Consejo de Seguridad de la ONU enviar a Siria "una fuerza robusta de observadores" para verificar el respeto del cese de las hostilidades.

Por su lado, Washington indicó que juzgará al régimen de Damasco "por los hechos, no las palabras".

 

 

3.- Irán no renunciará a sus derechos nucleares: Ahmadinejad

Dubai.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, adoptó un tono desafiante dos días antes de que se inicien unas cruciales negociaciones sobre el programa atómico del Estado islámico, y dijo que su país no renunciaría a sus derechos en la disputa nuclear "incluso bajo la presión más difícil".

Las conversaciones entre Irán y el grupo de potencias conformado por Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia y Gran Bretaña deberían llevarse a cabo el sábado en Estambul.

Occidente espera que Teherán entregue suficientes compromisos como para continuar con el diálogo sobre su programa nuclear y evitar un conflicto en Oriente medio. Son las primeras negociaciones formales en más de un año.

Irán ha prometido llevar adelante "nuevas iniciativas", pero no dio detalles.

"Deberían saber que la nación iraní insistirá en sus derechos fundamentales e incluso la presión más difícil no le harán retroceder un sólo ápice en sus derechos", dijo Ahmadinejad sobre las próximas conversaciones, de acuerdo a un reporte de la agencia oficial de noticias IRNA. 

Argentina planea expropiar la mitad de la petrolera YPF

Posted by . No comments

Argentina planea expropiar la mitad de la petrolera YPF

Madrid. Esta tarde se dio a conocer que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, envío hoy una iniciativa al Congreso de ese país para expropiar el 50% de las acciones de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales YPF, actualmente propiedad en un 54.7% de la española Repsol.

La noticia, difundida por el periódico El Clarín y reproducida en varios medios españoles, refiere que el proyecto plantea declarar "de utilidad pública y sujeto a expropiación" la mitad de las acciones de la petrolera. Sin embargo, todavía no hay un pronunciamiento oficial del gobierno argentino, aunque El Clarín ha reiterado la información en su cuenta de Twitter.

Esta decisión se daría luego de varias de semanas de tensiones entre Argentina y Repsol. En días pasados seis gobiernos provinciales argentinos retiraron a la compañía española las licencias de explotación en sus áreas, por haber disminuido su producción y sus inversiones.

Repsol se convirtió en propietaria de la mayor parte de las acciones de YPF desde 1992, cuando fue privatizada por el gobierno del entonces presidente Carlos Saúl Menem. El grupo argentino Petersen detenta el control del 25.46% de los títulos y el gobierno del 0.01%. Si se concreta la expropiación se afectará a 96 mil 500 millones de acciones de Repsol y a 100 millones de títulos de Grupo Petersen.

En Madrid, el ministro de Industria José Manuel Soria advirtió a Argentina que el gobierno defenderá los intereses de todas las empresas españolas y que si hay gestos de hostilidad hacia éstas, se interpretarán como si fueran contra España.

El conflicto diplomático que se desatará entre ambos países, afectará a México, dado que Pemex posee el 9.49% de Repsol desde septiembre y octubre de 2011, al haber invertido más de mil millones de euros en incrementar sus acciones como resultado de su fallido pacto de sindicación de votos con la constructora Sacyr-Vallehermoso.

Este año ambas compañías firmaron una alianza estratégica de 10 años de duración para la exploración y producción de petróleo y gas natural licuado en América, así como para la refinación y distribución petrolera tanto en América como en España y Portugal. Una alianza que obliga a Petróleos Mexicanos a no tocar su capital durante un año y a dar su apoyo a la actual estructura de gobierno de la empresa.

PIE DE FOTO: Fuertes versiones de la expropiación del 50% de las acciones de la Yacimientos Petrolíferos Fiscales YPF.

 

 

 

 

Enlista EU a dos empresarios mexicanos como narcotraficantes

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la designación de Ezio Benjamín Figueroa Vásquez y su hijo, Hassein Eduardo Figueroa Gómez, como Narcotraficantes Especialmente Designados, por su participación significativa en el tráfico internacional de narcóticos, junto a dieciséis de sus empresas ubicadas en México y Panamá.

Con esta acción se prohíbe que ciudadanos de los Estados Unidos realicen transacciones financieras o comerciales con los designados y sus empresas, y congela bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción del vecino país del norte.

Figueroa Vásquez y Figueroa Gómez encabezan una organización internacional que trafica precursores químicos y son responsables por la desviación e importación de múltiples toneladas de pseudoefedrina y efedrina desde Europa y el África sub-Sahariana hasta México.

La organización distribuye estos materiales precursores a organizaciones principales mexicanas de tráfico de drogas que fabrican metanfetaminas en nuestro país para su distribución final en los Estados Unidos.

El 2 de noviembre de 2011, Figueroa Vásquez y Figueroa Gómez fueron acusados por un jurado federal de los Estados Unidos por conspiración para lavar dinero en conexión con su supuesto tráfico de precursores químicos.

No obstante, desde septiembre de 2011 las autoridades mexicanas arrestaron a Figueroa Vásquez, quien permanece en custodia mexicana.

Cabe señalar que las dieciséis empresas designadas en México y Panamá tienen una gama de actividades comerciales desde bienes-raíces y construcción hasta farmacéuticas.

Entre estas empresas están las compañías farmacéuticas Geofarma, S.A. de C.V. y Distribuidora Médica Hospitalaria S.A. de C.V., con sede en la Ciudad de México, así como las empresas de construcción y empresas de desarrollo de viviendas, Promociones Citadel S.A. de C.V. y Desarrollo Arquitectónico Fortia S.A. de C.V., con sede en Guadalajara.

PIE DE FOTO:  Los empresarios culpados de ser lavadores del narco. 

 

 

 

BREVES

1.- Lagarde dice que México quiere aportar fondos al FMI

Washington.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo el jueves que México, Polonia, Noruega, Suecia y Japón han expresado interés en contribuir con nuevos recursos para el FMI.

"Estoy entusiasmada porque hay muchos miembros que están diciendo: 'Queremos estar en la mesa en lo que respecta a juntar más recursos para el Fondo'", dijo la jefa del FMI a Fox Business. "Algunos países ya han levantado sus manos", agregó.

Asimismo dijo que el Fondo Monetario Internacional podría necesitar menos recursos financieros de lo que se cree como primera alternativa para ayudar con la crisis de deuda de Europa, dijo el jueves la directora gerente del organismo en un discurso.

Christine Lagarde no dio más detalles además de citar un mejor "clima económico". Dijo que espera resolver el tema cuando el FMI efectúe su cumbre de primavera en Washington la semana próxima.

El FMI tiene unos 385.000 millones de dólares en recursos que puede utilizar para dar crédito a países en problemas. En un discurso en enero en Berlín, Lagarde buscó aumentar ese total en 500.000 millones y llevar los recursos del organismo a casi un billón de dólares.

Las declaraciones del jueves indican que el FMI podría necesitar menos, aunque la funcionaria francesa dijo que incluso con los recientes logros, la economía mundial enfrenta todavía muchas amenazas.

"Hemos visto alguna mejora en el clima económico", dijo Lagarde. "Pero permítanme subrayar este punto: los riesgos todavía son altos y la situación es frágil".

Cuando se le preguntó si tenía una nueva cifra en mente para reemplazar los 500.000 millones de dólares, Lagarde respondió que todavía no tiene "un número fijo", pero que espera que las negociaciones de la siguiente semana ayuden a resolver la cuestión.

 

 

2.-Clinton y Juppé se reúnen al margen del G8 en Washington

Washington. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió este jueves con su homólogo francés, Alain Juppé, al margen de una cita de cancilleres del G8 en Washington para abordar la situación en Siria, Irán y Corea del Norte. El encuentro tuvo lugar ayer en Blair House, la residencia oficial de los huéspedes del gobierno estadounidense, donde desde ayer se reúnen los jefes de la diplomacia del Grupo de los Ocho -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia-.

Tras un encuentro de unos 15 minutos, Clinton y Juppé no hicieron declaraciones a la prensa, y debían volver a verse con sus pares para la sesión plenaria del G8.

Clinton debía luego reunirse con Serguei Lavrov, el canciller de Rusia, un aliado de Siria.

Esta serie de encuentros se producen algunas horas después de la entrada en vigor del cese del fuego en Siria, uno de los principales temas de discusión en la agenda del G8, que también incluye el controvertido programa nuclear de Irán y el anuncio del lanzamiento de un satélite por parte de Corea del Norte.

El miércoles, Juppé propuso al Consejo de Seguridad de la ONU enviar a Siria "una fuerza robusta de observadores" para verificar el respeto del cese de las hostilidades.

Por su lado, Washington indicó que juzgará al régimen de Damasco "por los hechos, no las palabras".

 

 

3.- Irán no renunciará a sus derechos nucleares: Ahmadinejad

Dubai.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, adoptó un tono desafiante dos días antes de que se inicien unas cruciales negociaciones sobre el programa atómico del Estado islámico, y dijo que su país no renunciaría a sus derechos en la disputa nuclear "incluso bajo la presión más difícil".

Las conversaciones entre Irán y el grupo de potencias conformado por Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia y Gran Bretaña deberían llevarse a cabo el sábado en Estambul.

Occidente espera que Teherán entregue suficientes compromisos como para continuar con el diálogo sobre su programa nuclear y evitar un conflicto en Oriente medio. Son las primeras negociaciones formales en más de un año.

Irán ha prometido llevar adelante "nuevas iniciativas", pero no dio detalles.

"Deberían saber que la nación iraní insistirá en sus derechos fundamentales e incluso la presión más difícil no le harán retroceder un sólo ápice en sus derechos", dijo Ahmadinejad sobre las próximas conversaciones, de acuerdo a un reporte de la agencia oficial de noticias IRNA. 

0 comentarios:

Decrecen ventas de petróleo mexicano a EU

México colocó 59.7 millones de barriles de petróleo en el mercado estadunidense en enero y febrero, comparado con los 68.3 millones del mismo periodo de 2011, según el reporte sectorial del Departamento de Comercio (DOC).

Las ventas de petróleo mexicano a Estados Unidos cayeron en 8.6 millones de barriles en los primeros dos meses de 2012, pero el alza en los precios generó ganancias para México, de acuerdo con un informe estadunidense.

México colocó 59.7 millones de barriles de petróleo en el mercado estadunidense en enero y febrero, comparado con los 68.3 millones del mismo periodo de 2011, según el reporte sectorial del Departamento de Comercio (DOC).

Sin embargo el alza en el precio del crudo generó recursos para México por seis mil 271 millones de dólares en el primer bimestre de 2012, un aumento de 8.5 por ciento en relación con los cinco mil 768 millones del mismo periodo de 2011.

Por comparación, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ingresos por 39 mil 753 millones de dólares por sus ventas de crudo al mercado de Estados Unidos en 2011, pero fue desplazado a un tercer sitio como proveedor después de Canadá y Arabia Saudita.

Los ingresos de México en 2011, que fueron 35 por ciento más altos que en 2010, contribuyeron a un superávit comercial favorable a México por más de 65 mil millones de dólares, el tercero más alto de la historia.

México colocó entre enero y diciembre del año pasado un total de 403 millones de barriles al mercado estadunidense, cinco millones menos que durante 2010, pero el incremento del precio del crudo generó un alza de ingresos en más de 35 por ciento.

Pero el promedio mensual de ventas mexicanas a Estados Unidos, de 33 millones de barriles, se redujo a 30.9 millones en enero y a 28.2 millones de barriles en febrero.

En contraste, Estados Unidos ha estado adquiriendo más hidrocarburo procedente de Canadá.

En 2011, Estados Unidos compró 788 millones de barriles de petróleo canadienses, seguido de 435 millones de Arabia Saudita y de 403 millones de México.

La tendencia se mantiene en 2012, toda vez que Estados Unidos adquirió en enero 73.6 millones de barriles de Canadá y 45 millones de Arabia Saudita, frente sólo 30.9 millones de México.

Como resultado del aumento de las compras del crudo de Canadá, Estados Unidos adquiere ahora más petróleo de los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que de los integrantes de esa asociación.

Durante el primer bimestre del año, la factura de Estados Unidos con los no miembros de OPEP fue de 27.1 mil millones de dólares, comparado con 24.2 mil millones de dólares con los países miembros del cártel petrolero.

PIE DE FOTO: Bajan las ventas de petróleo mexicano en EU por el empuje de Canadá y Arabia Saudita.

 

 

 

México a favor de un mejor sistema multilateral de comercio: SE

Lino Calderón

El subsecretario de Comercio Exterior de la SE , Francisco de Rosenzweig Mendialdua, informó que el Gobierno de México ha preparado una agenda para el "Séptimo Foro Económico Mundial en Latinoamérica".

Indicó que ante el actual contexto de incertidumbre y bajos niveles de crecimiento económico que se observan a nivel global, el Gobierno de México ha preparado una agenda para el "Séptimo Foro Económico Mundial en Latinoamérica", que se realizara del 16 al 18 de abril en Puerto Vallarta, Jalisco, una agenda que incluya el intercambio de ideas sobre los retos y oportunidades en el sistema multilateral de comercio.

Así lo dio a conocer el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, quien señaló que esta agenda tiene el firme propósito de diseñar y consolidar políticas encaminadas a fomentar el crecimiento, incentivar el comercio y generar más empleos.

En conferencia de prensa, el funcionario, recordó que durante la reunión ministerial del G20, México ha propuesto abordar tres ejes rectores: la facilitación del comercio como fuente de crecimiento, los beneficios de las cadenas globales de valor y el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio.

En este sentido, afirmo que para el Gobierno de nuestro país, es fundamental eliminar las medidas proteccionistas que afectan el intercambio comercial, toda vez que ese tipo de acciones repercuten de manera negativa en los índices de crecimiento.

Y es que, dijo, el rápido progreso tecnológico, y los bajos costos en la transportación han cambiado al comercio mundial, dando paso al surgimiento de las cadenas de valor global.

En este sentido dijo que las medidas de facilitación comercial reducen los costos del comercio y contribuyen a mejorar el funcionamiento de dichas cadenas, de ahí la importancia de propiciar condiciones que las favorezcan y que no las restrinjan.

PIE DE FOTO: Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig

 

 

BREVES

1.-Latente monto exacto de transacción de Mexicana

El monto de la transacción entre Tenedora K y Med Atlántica quedó definido desde hace dos meses y se dará a conocer este jueves, de llevarse a cabo la operación, confirmó Jorge Gastelum.

El representante de la actual dueña de 95 por ciento de los títulos de Mexicana de Aviación aseguró en entrevista que "no son ni nueve millones de dólares ni 10 millones", como algunos involucrados en el rescate de la firma han mencionado.

"El monto total está convenido desde hace dos meses, no son ni 10 ni nueve (millones de dólares), es una cantidad que Tenedora K se ha reservado, son cantidades convenidas en el contrato que se hará público hoy", afirmó.

Comentó que la cantidad es legítima y que se acordó con el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, y que Med Atlántica ha reconocido y está dispuesta a pagar.

Aunque, recordó que están a la espera de que el magistrado les informe exactamente la hora y lugar donde de nuevo se podría llevar a cabo la compra-venta de las acciones de Mexicana.

Lo anterior, tras la revisión de tres cláusulas que los inversionistas han realizado desde el pasado 10 de abril, fecha en que se tenía programada la firma del contrato y el cual, hasta el momento, no se ha logrado.

"Aún no está vendido a Med Atlántica, no está cerrado y esto puede ser este día", señaló.

Desde el pasado mes de noviembre se anunció por primera vez la transferencia de acciones de Tenedora K hacia la firma encabezada por Christian Cadenas.

 

 

2.-Banorte negociará adeudo de Mexicana con interlocutor definido

El grupo financiero es uno de los tres acreedores principales de la aerolínea, junto con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

La falta de exhibición de los recursos necesarios por parte de los inversionistas de Mexicana de Aviación, así como la ratificación del interventor correspondiente para el caso, es lo que ha impedido que Grupo Financiero Banorte se siente en la mesa para iniciar algún tipo de negociación.

El grupo financiero es uno de los tres acreedores principales de la aerolínea, junto con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, en el momento en que exista total certeza sobre la solvencia del posible inversionista y quede demostrada por las autoridades la seriedad del propio grupo de accionistas, la institución financiera podrá reunirse con éste para estudiar el esquema más apropiado que permita a la aerolínea llegar a acuerdos definitivos.

Para ello se han escuchado diversas alternativas que van desde una capitalización de la aerolínea; si el nuevo deudor contara con las garantías suficientes, hasta tomar una parte accionaria como respaldo del adeudo, aunque ya en varias ocasiones, Banorte ha señalado que aún no existe nada acordado en ese sentido.

 

 

3.- Calcula OMC menor crecimiento de comercio mundial a 3.7% en 2012

El crecimiento del comercio mundial se reducirá a 3,7% este año, tras alcanzar un 5% en 2011, indicó este jueves la Organización Mundial de Comercio (OMC), que atribuye esta ralentización a una Unión Europea que estaría ya en recesión y a una China menos dinámica.

Para 2013, la organización con sede en Ginebra espera una recuperación del crecimiento del comercio mundial en volumen, que estima se incremente un 5,6%.

Estas previsiones suponen un crecimiento de la producción mundial de 2,1% en 2012. No obstante, la OMC advirtió ya que hay riesgos importantes sobre el crecimiento, que incidirían en el comercio.

"Han pasado más de tres años desde el colapso del comercio en 2008-09, pero la economía mundial y el comercio siguen siendo frágiles", dijo el director general de la OMC , Pascal Lamy.

"La esperada continuación de la ralentización de los intercambios en 2012 muestra que los riesgos de deterioro siguen siendo altos. Aún no hemos salido de ésta", insistió Lamy.

Los economistas de la OMC estiman que la situación es "frágil e incierta, con un riesgo pronunciado de deterioro".

La OMC destacó que la economía mundial ha "perdido impulso", ya que el dato de crecimiento del comercio en 2011 se quedó por debajo de la previsión de 5,8% hecha en septiembre.

Decrecen ventas de petróleo mexicano a EU

Posted by . No comments

Decrecen ventas de petróleo mexicano a EU

México colocó 59.7 millones de barriles de petróleo en el mercado estadunidense en enero y febrero, comparado con los 68.3 millones del mismo periodo de 2011, según el reporte sectorial del Departamento de Comercio (DOC).

Las ventas de petróleo mexicano a Estados Unidos cayeron en 8.6 millones de barriles en los primeros dos meses de 2012, pero el alza en los precios generó ganancias para México, de acuerdo con un informe estadunidense.

México colocó 59.7 millones de barriles de petróleo en el mercado estadunidense en enero y febrero, comparado con los 68.3 millones del mismo periodo de 2011, según el reporte sectorial del Departamento de Comercio (DOC).

Sin embargo el alza en el precio del crudo generó recursos para México por seis mil 271 millones de dólares en el primer bimestre de 2012, un aumento de 8.5 por ciento en relación con los cinco mil 768 millones del mismo periodo de 2011.

Por comparación, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ingresos por 39 mil 753 millones de dólares por sus ventas de crudo al mercado de Estados Unidos en 2011, pero fue desplazado a un tercer sitio como proveedor después de Canadá y Arabia Saudita.

Los ingresos de México en 2011, que fueron 35 por ciento más altos que en 2010, contribuyeron a un superávit comercial favorable a México por más de 65 mil millones de dólares, el tercero más alto de la historia.

México colocó entre enero y diciembre del año pasado un total de 403 millones de barriles al mercado estadunidense, cinco millones menos que durante 2010, pero el incremento del precio del crudo generó un alza de ingresos en más de 35 por ciento.

Pero el promedio mensual de ventas mexicanas a Estados Unidos, de 33 millones de barriles, se redujo a 30.9 millones en enero y a 28.2 millones de barriles en febrero.

En contraste, Estados Unidos ha estado adquiriendo más hidrocarburo procedente de Canadá.

En 2011, Estados Unidos compró 788 millones de barriles de petróleo canadienses, seguido de 435 millones de Arabia Saudita y de 403 millones de México.

La tendencia se mantiene en 2012, toda vez que Estados Unidos adquirió en enero 73.6 millones de barriles de Canadá y 45 millones de Arabia Saudita, frente sólo 30.9 millones de México.

Como resultado del aumento de las compras del crudo de Canadá, Estados Unidos adquiere ahora más petróleo de los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que de los integrantes de esa asociación.

Durante el primer bimestre del año, la factura de Estados Unidos con los no miembros de OPEP fue de 27.1 mil millones de dólares, comparado con 24.2 mil millones de dólares con los países miembros del cártel petrolero.

PIE DE FOTO: Bajan las ventas de petróleo mexicano en EU por el empuje de Canadá y Arabia Saudita.

 

 

 

México a favor de un mejor sistema multilateral de comercio: SE

Lino Calderón

El subsecretario de Comercio Exterior de la SE , Francisco de Rosenzweig Mendialdua, informó que el Gobierno de México ha preparado una agenda para el "Séptimo Foro Económico Mundial en Latinoamérica".

Indicó que ante el actual contexto de incertidumbre y bajos niveles de crecimiento económico que se observan a nivel global, el Gobierno de México ha preparado una agenda para el "Séptimo Foro Económico Mundial en Latinoamérica", que se realizara del 16 al 18 de abril en Puerto Vallarta, Jalisco, una agenda que incluya el intercambio de ideas sobre los retos y oportunidades en el sistema multilateral de comercio.

Así lo dio a conocer el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, quien señaló que esta agenda tiene el firme propósito de diseñar y consolidar políticas encaminadas a fomentar el crecimiento, incentivar el comercio y generar más empleos.

En conferencia de prensa, el funcionario, recordó que durante la reunión ministerial del G20, México ha propuesto abordar tres ejes rectores: la facilitación del comercio como fuente de crecimiento, los beneficios de las cadenas globales de valor y el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio.

En este sentido, afirmo que para el Gobierno de nuestro país, es fundamental eliminar las medidas proteccionistas que afectan el intercambio comercial, toda vez que ese tipo de acciones repercuten de manera negativa en los índices de crecimiento.

Y es que, dijo, el rápido progreso tecnológico, y los bajos costos en la transportación han cambiado al comercio mundial, dando paso al surgimiento de las cadenas de valor global.

En este sentido dijo que las medidas de facilitación comercial reducen los costos del comercio y contribuyen a mejorar el funcionamiento de dichas cadenas, de ahí la importancia de propiciar condiciones que las favorezcan y que no las restrinjan.

PIE DE FOTO: Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig

 

 

BREVES

1.-Latente monto exacto de transacción de Mexicana

El monto de la transacción entre Tenedora K y Med Atlántica quedó definido desde hace dos meses y se dará a conocer este jueves, de llevarse a cabo la operación, confirmó Jorge Gastelum.

El representante de la actual dueña de 95 por ciento de los títulos de Mexicana de Aviación aseguró en entrevista que "no son ni nueve millones de dólares ni 10 millones", como algunos involucrados en el rescate de la firma han mencionado.

"El monto total está convenido desde hace dos meses, no son ni 10 ni nueve (millones de dólares), es una cantidad que Tenedora K se ha reservado, son cantidades convenidas en el contrato que se hará público hoy", afirmó.

Comentó que la cantidad es legítima y que se acordó con el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, y que Med Atlántica ha reconocido y está dispuesta a pagar.

Aunque, recordó que están a la espera de que el magistrado les informe exactamente la hora y lugar donde de nuevo se podría llevar a cabo la compra-venta de las acciones de Mexicana.

Lo anterior, tras la revisión de tres cláusulas que los inversionistas han realizado desde el pasado 10 de abril, fecha en que se tenía programada la firma del contrato y el cual, hasta el momento, no se ha logrado.

"Aún no está vendido a Med Atlántica, no está cerrado y esto puede ser este día", señaló.

Desde el pasado mes de noviembre se anunció por primera vez la transferencia de acciones de Tenedora K hacia la firma encabezada por Christian Cadenas.

 

 

2.-Banorte negociará adeudo de Mexicana con interlocutor definido

El grupo financiero es uno de los tres acreedores principales de la aerolínea, junto con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

La falta de exhibición de los recursos necesarios por parte de los inversionistas de Mexicana de Aviación, así como la ratificación del interventor correspondiente para el caso, es lo que ha impedido que Grupo Financiero Banorte se siente en la mesa para iniciar algún tipo de negociación.

El grupo financiero es uno de los tres acreedores principales de la aerolínea, junto con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, en el momento en que exista total certeza sobre la solvencia del posible inversionista y quede demostrada por las autoridades la seriedad del propio grupo de accionistas, la institución financiera podrá reunirse con éste para estudiar el esquema más apropiado que permita a la aerolínea llegar a acuerdos definitivos.

Para ello se han escuchado diversas alternativas que van desde una capitalización de la aerolínea; si el nuevo deudor contara con las garantías suficientes, hasta tomar una parte accionaria como respaldo del adeudo, aunque ya en varias ocasiones, Banorte ha señalado que aún no existe nada acordado en ese sentido.

 

 

3.- Calcula OMC menor crecimiento de comercio mundial a 3.7% en 2012

El crecimiento del comercio mundial se reducirá a 3,7% este año, tras alcanzar un 5% en 2011, indicó este jueves la Organización Mundial de Comercio (OMC), que atribuye esta ralentización a una Unión Europea que estaría ya en recesión y a una China menos dinámica.

Para 2013, la organización con sede en Ginebra espera una recuperación del crecimiento del comercio mundial en volumen, que estima se incremente un 5,6%.

Estas previsiones suponen un crecimiento de la producción mundial de 2,1% en 2012. No obstante, la OMC advirtió ya que hay riesgos importantes sobre el crecimiento, que incidirían en el comercio.

"Han pasado más de tres años desde el colapso del comercio en 2008-09, pero la economía mundial y el comercio siguen siendo frágiles", dijo el director general de la OMC , Pascal Lamy.

"La esperada continuación de la ralentización de los intercambios en 2012 muestra que los riesgos de deterioro siguen siendo altos. Aún no hemos salido de ésta", insistió Lamy.

Los economistas de la OMC estiman que la situación es "frágil e incierta, con un riesgo pronunciado de deterioro".

La OMC destacó que la economía mundial ha "perdido impulso", ya que el dato de crecimiento del comercio en 2011 se quedó por debajo de la previsión de 5,8% hecha en septiembre.

0 comentarios:

Evacuan a 60 turistas de EU de playa de Sonora por sismos

Sonora.-La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que unos 60 ciudadanos estadunidense que vacacionaban en el balneario de Bahía de Kino fueron trasladados a esta ciudad tras los sismos ocurridos en Baja California Sur.

En rueda de prensa, el coordinador del organismo, Víctor Manuel Landeros, expuso que en total fueron seis los movimientos sísmicos que se presentaron en las primeras horas de este jueves, con epicentro en Guerrero Negro, municipio de Mulegé, Baja California Sur.

Refirió que los 60 turistas que se encontraban en Bahía de Kino, municipio de Hermosillo, ubicado a unos 107 kilómetros al poniente de esta capital, pidieron ser trasladados a la ciudad; se encuentran bien, por lo que no hubo necesidad de brindarles albergue.

Expuso que la Policía Municipal realizó un operativo "carrusel" para que los estadunidenses se trasladaran en sus vehículos a Hermosillo, porque sintieron temor de que se presentaran más movimientos telúricos en la zona.

El funcionario anotó que los temblores que se registraron esta madrugada se percibieron en varios lugares de Sonora; sin embargo ?destacó- no ocasionaron daños humanos ni materiales, de acuerdo a las evaluaciones preliminares hasta el momento.

'No se ha detectado algo grave, los temblores ocasionaron susto en muchos pobladores, sobre todo de la costa de Hermosillo; se hizo un traslado de turistas ante el temor de un temblor de mayor magnitud', abundó.

La UEPC, dijo, se mantendrá atenta a esta situación por si se presentan algunas réplicas en las próximas horas, en tanto que se continuará con las inspecciones para detectar posibles daños en edificaciones por los movimientos sísmicos de esta madrugada.

PIE DE FOTO: Los turistas temerosos por los constantes sismos que han ocurrido en México.

 

 

 

Destruirá IFE 90 mil credenciales federales en BC

Tijuana.- El Instituto Federal Electoral (IFE) destruirá en Baja California más de 90 mil credenciales sin valor para sufragar que fueron devueltas o canjeadas por los ciudadanos para recibir su nuevo documento actualizado.

El vocal del Registro Federal de Electores del IFE en la entidad, Jorge Calderón León, informó que en base a lo estipulado por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Federales (COFIPE) inició su sesión permanente para la toma de acuerdos.

Refirió que con la presencia de los representantes de los partidos políticos, el pasado 9 de abril se dio lectura y validación de ocho mil 291 formatos de credencial que serían resguardados porque no fueron recogidos por sus titulares.

Recordó que el pasado 31 de marzo concluyó la Campaña de Entrega de Credenciales, previo a su resguardo, fueron depositadas en cajas selladas y firmadas por cada uno de los representantes de los partidos políticos que asistieron a la sesión.

Señaló que una empresa de protección trasladó y depositó en una de sus bóvedas las credenciales federales, las que serán puestas a disposición de la ciudadanía después de la jornada electoral.

Anotó que mil 944 formatos de credencial fueron retiradas de los módulos de atención ciudadana y serán destruidas porque después de dos años de espera no fueron recogidas por sus titulares.

Hoy se reunirá la Comisión Local de Vigilancia en la Junta Local Ejecutiva en Mexicali, para iniciar con la trituración de estas credenciales y posteriormente el encementado que se lleva a cabo todos los años y en especial en cada proceso electoral.

Continúan, agregó, las actividades de depuración y bajas al Padrón Electoral y a la Lista Nominal de Electores por concepto de fallecidos, suspensión de derechos político-electorales, registros duplicados, datos y domicilios irregulares.

Las cifras preliminares del listado nominal con corte al 31 de marzo de este año, es de dos millones 326 mil 257 electores con credencial en sus manos, único documento con el que podrán participar en la próxima elección presidencial, manifestó.

PIE DE FOTO.-El IFE intensifica el intercambio de nuevas credenciales

 

 

 

 

BREVES

1.-Aeropuerto de Chiapas moviliza 19 mil pasajeros en Semana Santa

El director general de Grupo Aeroportuario de Chiapas, Alberto Coutiño López, reportó que el Aeropuerto Internacional "Ángel Albino Corzo" tuvo un total de 398 operaciones y alrededor de 19 mil pasajeros durante Semana Santa.

En un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, detalló que se obtuvo un registro de 18 mil 977 pasajeros, del 31 de marzo al 8 de abril; siendo la ciudad de México, la ruta más concurrida y que genera siempre el mayor número de pasajeros.

Resaltó que en ese periodo se constató la conectividad que Chiapas tiene ahora con destinos como Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; la capital de Oaxaca, y la más reciente, Cancún, Quintana Roo.

"La de Cancún es un éxito y esperamos que continúe los meses próximos, pues según nos informa la aerolínea, los siguientes, aunque no son meses de vacaciones, un elevado porcentaje de los asientos ya se encuentra vendido", dijo.

La ruta Tuxtla-Houston con dos vuelos semanales, también tuvo una positiva semana, pues presentó un 84 por ciento de ocupación, "sigue dando buenos números en la afluencia de pasajeros este vuelo, que ya va a cumplir dos años en junio", anotó Coutiño López.

 

 

 

2.- Nacen tres tigres en zoológico de Oaxaca

Oaxaca– El zoológico Yaguar Xoo, ubicado a unos 40 kilómetros al este de la ciudad de Oaxaca, tiene tres nuevos huéspedes, se trata de tigres hijos de una pareja de tigresa de Bengala y un tigre Siberiano, que nacieron el pasado tres de abril, informó a la prensa el médico veterinario del establecimiento, Felipe Ramírez.

Los cachorros se encuentran en buen estado de salud y podrán ser vistos por los visitantes de este establecimiento de carácter privado, que se encuentra en la comunidad de San Francisco Tanivet, en dos semanas más.

Los expertos del zoológico manifestaron que se trata de una cruza especial, debido a que los padres son de dos subespecies diferentes, la madre una tigresa de Bengala y el padre, un tigre Siberiano o tigre de Amur, originario de los bosques de la frontera de Rusia y China.

Ahora buscan una hembra que se pueda aparear con el tigre siberiano y así poder continuar con la reproducción de la especie, ya que a nivel mundial se estima que sólo existen dos mil individuos, por lo que la especie se encuentra en peligro de extinción.

Los tres cachorros son atendidos por el equipo de médicos veterinarios del zoológico, pero el cuidado principal se los da la madre, quien los alimenta a cada rato.

 

 

 

3.- Enfrentan lecheros de Querétaro deuda de 800 mdp por crisis

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche advirtió que los bajos precios del producto y la falta de apoyos causan que los lecheros queretanos enfrenten deudas por 800 millones de pesos.

El delegado estatal del Frente, Víctor Manuel Martínez González, manifestó que los lecheros locales se enfrentan a una "crisis total", por lo que es urgente que se brinden apoyos para solucionar problemas como la cartera vencida.

Explicó que por cada litro de leche, los productores pierden 1.50 pesos, el 30 por ciento de lo que invierten en este proceso.

Ante este problema, el Frente buscará reunirse con los candidatos a los diversos cargos de elección popular para que se adquieran compromisos con el sector.

"Lo que estamos haciendo es tratar de entrevistarnos con los candidatos para ver quién tiene la voluntad, de arreglar nuestra situación, si es que llegan al poder, no somos ciudadanos de quinta, tenemos el derecho de que nuestros negocios funcionen", expresó.

Se estima que de los mil 500 productores lecheros que había en Querétaro hace un par de años, sólo quedan 450 en activo.

Evacúan a 60 turistas de EUA de playa de Sonora por sismos

Posted by . No comments

Evacuan a 60 turistas de EU de playa de Sonora por sismos

Sonora.-La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que unos 60 ciudadanos estadunidense que vacacionaban en el balneario de Bahía de Kino fueron trasladados a esta ciudad tras los sismos ocurridos en Baja California Sur.

En rueda de prensa, el coordinador del organismo, Víctor Manuel Landeros, expuso que en total fueron seis los movimientos sísmicos que se presentaron en las primeras horas de este jueves, con epicentro en Guerrero Negro, municipio de Mulegé, Baja California Sur.

Refirió que los 60 turistas que se encontraban en Bahía de Kino, municipio de Hermosillo, ubicado a unos 107 kilómetros al poniente de esta capital, pidieron ser trasladados a la ciudad; se encuentran bien, por lo que no hubo necesidad de brindarles albergue.

Expuso que la Policía Municipal realizó un operativo "carrusel" para que los estadunidenses se trasladaran en sus vehículos a Hermosillo, porque sintieron temor de que se presentaran más movimientos telúricos en la zona.

El funcionario anotó que los temblores que se registraron esta madrugada se percibieron en varios lugares de Sonora; sin embargo ?destacó- no ocasionaron daños humanos ni materiales, de acuerdo a las evaluaciones preliminares hasta el momento.

'No se ha detectado algo grave, los temblores ocasionaron susto en muchos pobladores, sobre todo de la costa de Hermosillo; se hizo un traslado de turistas ante el temor de un temblor de mayor magnitud', abundó.

La UEPC, dijo, se mantendrá atenta a esta situación por si se presentan algunas réplicas en las próximas horas, en tanto que se continuará con las inspecciones para detectar posibles daños en edificaciones por los movimientos sísmicos de esta madrugada.

PIE DE FOTO: Los turistas temerosos por los constantes sismos que han ocurrido en México.

 

 

 

Destruirá IFE 90 mil credenciales federales en BC

Tijuana.- El Instituto Federal Electoral (IFE) destruirá en Baja California más de 90 mil credenciales sin valor para sufragar que fueron devueltas o canjeadas por los ciudadanos para recibir su nuevo documento actualizado.

El vocal del Registro Federal de Electores del IFE en la entidad, Jorge Calderón León, informó que en base a lo estipulado por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Federales (COFIPE) inició su sesión permanente para la toma de acuerdos.

Refirió que con la presencia de los representantes de los partidos políticos, el pasado 9 de abril se dio lectura y validación de ocho mil 291 formatos de credencial que serían resguardados porque no fueron recogidos por sus titulares.

Recordó que el pasado 31 de marzo concluyó la Campaña de Entrega de Credenciales, previo a su resguardo, fueron depositadas en cajas selladas y firmadas por cada uno de los representantes de los partidos políticos que asistieron a la sesión.

Señaló que una empresa de protección trasladó y depositó en una de sus bóvedas las credenciales federales, las que serán puestas a disposición de la ciudadanía después de la jornada electoral.

Anotó que mil 944 formatos de credencial fueron retiradas de los módulos de atención ciudadana y serán destruidas porque después de dos años de espera no fueron recogidas por sus titulares.

Hoy se reunirá la Comisión Local de Vigilancia en la Junta Local Ejecutiva en Mexicali, para iniciar con la trituración de estas credenciales y posteriormente el encementado que se lleva a cabo todos los años y en especial en cada proceso electoral.

Continúan, agregó, las actividades de depuración y bajas al Padrón Electoral y a la Lista Nominal de Electores por concepto de fallecidos, suspensión de derechos político-electorales, registros duplicados, datos y domicilios irregulares.

Las cifras preliminares del listado nominal con corte al 31 de marzo de este año, es de dos millones 326 mil 257 electores con credencial en sus manos, único documento con el que podrán participar en la próxima elección presidencial, manifestó.

PIE DE FOTO.-El IFE intensifica el intercambio de nuevas credenciales

 

 

 

 

BREVES

1.-Aeropuerto de Chiapas moviliza 19 mil pasajeros en Semana Santa

El director general de Grupo Aeroportuario de Chiapas, Alberto Coutiño López, reportó que el Aeropuerto Internacional "Ángel Albino Corzo" tuvo un total de 398 operaciones y alrededor de 19 mil pasajeros durante Semana Santa.

En un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, detalló que se obtuvo un registro de 18 mil 977 pasajeros, del 31 de marzo al 8 de abril; siendo la ciudad de México, la ruta más concurrida y que genera siempre el mayor número de pasajeros.

Resaltó que en ese periodo se constató la conectividad que Chiapas tiene ahora con destinos como Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; la capital de Oaxaca, y la más reciente, Cancún, Quintana Roo.

"La de Cancún es un éxito y esperamos que continúe los meses próximos, pues según nos informa la aerolínea, los siguientes, aunque no son meses de vacaciones, un elevado porcentaje de los asientos ya se encuentra vendido", dijo.

La ruta Tuxtla-Houston con dos vuelos semanales, también tuvo una positiva semana, pues presentó un 84 por ciento de ocupación, "sigue dando buenos números en la afluencia de pasajeros este vuelo, que ya va a cumplir dos años en junio", anotó Coutiño López.

 

 

 

2.- Nacen tres tigres en zoológico de Oaxaca

Oaxaca– El zoológico Yaguar Xoo, ubicado a unos 40 kilómetros al este de la ciudad de Oaxaca, tiene tres nuevos huéspedes, se trata de tigres hijos de una pareja de tigresa de Bengala y un tigre Siberiano, que nacieron el pasado tres de abril, informó a la prensa el médico veterinario del establecimiento, Felipe Ramírez.

Los cachorros se encuentran en buen estado de salud y podrán ser vistos por los visitantes de este establecimiento de carácter privado, que se encuentra en la comunidad de San Francisco Tanivet, en dos semanas más.

Los expertos del zoológico manifestaron que se trata de una cruza especial, debido a que los padres son de dos subespecies diferentes, la madre una tigresa de Bengala y el padre, un tigre Siberiano o tigre de Amur, originario de los bosques de la frontera de Rusia y China.

Ahora buscan una hembra que se pueda aparear con el tigre siberiano y así poder continuar con la reproducción de la especie, ya que a nivel mundial se estima que sólo existen dos mil individuos, por lo que la especie se encuentra en peligro de extinción.

Los tres cachorros son atendidos por el equipo de médicos veterinarios del zoológico, pero el cuidado principal se los da la madre, quien los alimenta a cada rato.

 

 

 

3.- Enfrentan lecheros de Querétaro deuda de 800 mdp por crisis

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche advirtió que los bajos precios del producto y la falta de apoyos causan que los lecheros queretanos enfrenten deudas por 800 millones de pesos.

El delegado estatal del Frente, Víctor Manuel Martínez González, manifestó que los lecheros locales se enfrentan a una "crisis total", por lo que es urgente que se brinden apoyos para solucionar problemas como la cartera vencida.

Explicó que por cada litro de leche, los productores pierden 1.50 pesos, el 30 por ciento de lo que invierten en este proceso.

Ante este problema, el Frente buscará reunirse con los candidatos a los diversos cargos de elección popular para que se adquieran compromisos con el sector.

"Lo que estamos haciendo es tratar de entrevistarnos con los candidatos para ver quién tiene la voluntad, de arreglar nuestra situación, si es que llegan al poder, no somos ciudadanos de quinta, tenemos el derecho de que nuestros negocios funcionen", expresó.

Se estima que de los mil 500 productores lecheros que había en Querétaro hace un par de años, sólo quedan 450 en activo.

0 comentarios:

Ofrece EPN crear Centro de Investigación Aeroespacial en Querétaro

Querétaro.-El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, se comprometió a apoyar decididamente al sector aeronáutico, a través de la creación de un Centro de Investigación para la Industria Aeroespacial, con sede en Querétaro.

Ante el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Flavio Díaz Mirón, y representantes de ese sector, el abanderado priista estableció que esta industria requiere de un impulso decidido en los próximos años.

En la Casona de los Cinco Patios, ubicada en el Centro Histórico de Querétaro, el abanderado de la coalición Compromiso por México dijo que su proyecto incluye la creación del Consejo Consultivo para el diseño de políticas públicas en materia aeronáutica.

Al respecto, especificó que en el Consejo Consultivo tendrían presencia el gobierno y las más de 200 empresas del ramo para diseñar políticas públicas de crecimiento aeronáutico, pero también de alcance social.

Peña Nieto explicó que su propuesta prevé también la institucionalización del Comité Nacional de la Industria Aeroespacial, que va en alcance al compromiso anterior de lograr la integración entre el gobierno y la industria del ramo.

Puso de manifiesto que Querétaro es una entidad con un importante crecimiento en materia aeronáutica "y por ello me comprometo a crear aquí (en caso de ganar la elección presidencial) el Centro de Investigación Aeroespacial".

Recordó que según datos oficiales, la industria aeronáutica inició operaciones hace apenas ocho años en el país y en la actualidad hay más de 260 empresas del sector asentadas en 17 estados de la República.

Este sector de la industria, abundó el candidato presidencial, genera actualmente unos 30 mil empleos en el país y requiere que en los próximos reciba un apoyo decidido para generar los empleos que reclaman los mexicanos.

En la reunión con el sector aeronáutico Peña Nieto recibió de manos de Díaz Mirón el Programa Proaéreo 2012-2020, en cual hacen sus propuestas en la materia al candidato del PRI-PVEM.

En el documento referido la FEMIA prevé que México pase del número 15 al 10 a nivel internacional en materia de producción y exportación aeronáutica, con una generación de más de 100 mil empleos directos contra los 30 mil actuales.

Peña Nieto dijo que en diferentes foros ha establecido que su proyecto de gobierno incluye un fuerte impulso al sector industrial, a fin de alcanzar un crecimiento económico de hasta cinco por ciento anual.

Para ello, será necesario mantener la estabilidad económica; fomentar la competencia interna; ampliar los créditos, y generar un mayor acercamiento entre el sector industrial y el gobierno, enfatizó.

Durante su discurso, Peña Nieto se dio tiempo para criticar el aumento en los índices de pobreza en el país en los últimos 12 años y el bajo nivel educativo a nivel nacional.

En conferencia de prensa, al término de un encuentro Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), añadió que se ha dedicado a recorrer el país, apegado a los topes de campaña e incluso reviró las acusaciones del PRD y PT que lo señalan de incurrir en "gastos excesivos".

"Lo que sí tengo muy claro es que los recursos que por prerrogativas el partido ha recibido se están empleando en la campaña. Lo que preocupa es que aquellos partidos que no se ven en escenarios de triunfo dónde están los recursos que han recibido de la autoridad y del pueblo para dedicarlos a la campaña, pues dónde están porque si se ven la ausencia de los recursos que son del pueblo y que el IFE les entregó para hacer campaña. Los nuestros los que hemos recibido están  dedicados a la campaña y a cumplir con el tope de gastos de campaña."

En esta charla con la prensa nacional se pronunció por fortalecer a la compañía Mexicana de Aviación, "pues sería grave que por ineficiencias dejara de operar".

Dejo en claro que Mexicana es una aerolínea emblemática que merece que el gobierno la rescate.

"Se trata de una empresa de gran tradición dentro de la aviación comercial de nuestro país", enfatizó y reiteró su llamado a que el gobierno rescate a Mexicana para que retome el vuelo.

Por último, al ser cuestionado sobre los "rumores" de un posible "acuerdo" con el Presidente Felipe Calderón para ganar la elección; de inmediato negó esa versión y respondió que no sabe de dónde salen dichos "rumores."

PIE DE FOTO: Peña Nieto seguro de reactivar la industria Aeroespacial.

 

  

 

 

Liberan a dos reporteros retenidos por comuneros de Campeche

Un conflicto agrario entre dos comunidades del municipio de Calkiní se convirtió en noticia local cuando uno de los grupos retuvo a dos reporteros, para demandar la intermediación de las autoridades locales.

Integrantes de las comunidades de Nunkiní y Santa Cruz ex Hacienda, que se enfrentan por un viejo conflicto sobre los linderos de sus parcelas, iniciaron el enfrentamiento cuando realizaban el deslinde de sus predios, lo que inconformó a los de la primera localidad.

Al lugar se trasladaron los reporteros de una televisora local, Edgar Icte Villafaña y Oliver Pacheco, con el fin de cubrir los hechos y al iniciar la toma de los aspectos, fueron retenidos por los pobladores.

Los reporteros permanecieron retenidos en un predio hasta esta tarde y fue necesario que el procurador de Justicia estatal y el secretario de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia y Jackson Villacís Rosado, respectivamente, se ofrecieran como intercambio para liberar a los retenidos.

Sin embargo, los comuneros indicaron que su única exigencia es un compromiso de las autoridades de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria, para terminar con este conflicto, con lo que dejarían en libertad a los reporteros, y el acuerdo se logró esta tarde.

Tras el convenio, los pobladores permitieron que el propio procurador liberara a los reporteros, con la advertencia de esperar el cumplimiento de las compromisos, de lo contrario reiniciarán la protesta.

PIE DE FOTO: Los reporteros retenidos eran de una televisora local que estaban haciendo un reportaje sobre un conflicto agrario.

 

 

 

BREVES

1.-Controlan incendio provocado por toma clandestina en Tala

Personal especializado del sector ductos de Pemex, en coordinación con bomberos municipales y la UEPCBJ, controló y un incendio provocado por intento de robo de combustible en el poliducto de 16 pulgadas Salamanca-Guadalajara, en el ejido La Villita, tramo El Cerezo-Ocotillo, en este municipio.

Petróleos Mexicanos (Pemex) agregó que detectaron el incendio y de inmediato activó su Plan de Respuesta a Emergencias, suspendió los envíos a través del poliducto y procedió al cierre de las válvulas de seccionamiento Santa Anita y Ocotillo, para realizar las labores de control del incendio.

Indicó que se contó con el apoyo de bomberos de Petróleos Mexicanos (Pemex) del municipio de Tala y de Ameca y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

Resaltó que en el sitio, una zona agrícola despoblada, se encontró incendiado un vehículo de 3.5 toneladas.

Añadió que el área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Puntualizó que el producto que se consumía era Pemex Magna, y que no existe reporte de afectaciones personales.

 

 

2.- Azota granizada en Muzquiz, Coahuila

Una fuerte granizada y vientos con rachas de más de 70 kilómetros por hora  se registró anoche en el municipio de Múzquiz, Coahuila, dejando vidrios de carros y ventanas de viviendas dañadas, así como algunos tejabanes destruidos y las autoridades no reportan lesionados.

Francisco Martínez Avalos, jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil en Coahuila, informó que apenas llevan a cabo la supervisión de la zona urbana donde se presentó el meteoro alrededor de las 22:00 horas del miércoles.

Las autoridades llevan a cabo también la inspección en comunidades rurales para determinar los daños del fenómeno meteorológico que azotó anoche a la población de la región carbonífera en la entidad.

De acuerdo con habitantes del lugar, durante una hora se registró la fuerte granizada, viento y lluvias y por ello los daños principalmente son en carros y ventanas de las viviendas. El tamaño del granizo llegó a ser de dos pulgadas en la mayor parte de la ciudad.

 

 

3.- Jalisco fomenta cultura de reciclaje de residuos electrónicos

El director del Medio Ambiente en Tlaquepaque, Jalisco Blas Ramos Caro, informó que con el objetivo de fomentar una cultural de reciclaje de residuos electrónicos, se cuenta en este municipio con el Centro de Acopio de Residuos Electrónicos.

Comentó que se pretende que la ciudadanía "asimile que ciertos elementos que se usan a diario deben de tener una disposición final adecuada, a través de una recolección autorizada, como es el caso de los electrónicos".

Agregó que una vez que terminado el proceso del Reciclón (en febrero pasado), "hemos dejado de manera permanente un contenedor en la Unidad Administrativa Pila Seca".

Dijo que en dicho acopio la ciudadanía puede dejar todo tipo de electrónicos como pilas, pantallas de computadoras, CPU, videojuegos, caseteras, DVD, cartuchos de tinta, celulares, control remoto, cables, así como electrodomésticos pequeños.

Manifestó que se solicitó el apoyo de una empresa local que cuenta con las certificaciones "que garantizan la disposición final adecuada de los electrónicos".

Indicó que la ciudadanía puede acudir a las oficinas de Medio Ambiente de Tlaquepaque, ubicadas en el local 7 de la Unidad Administrativa Pila Seca, de lunes a viernes con horarios de oficina de 9:00 a 20:00 horas.

 

Ofrece EPN crear Centro de Investigación Aeroespacial en Querétaro

Posted by . No comments

Ofrece EPN crear Centro de Investigación Aeroespacial en Querétaro

Querétaro.-El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, se comprometió a apoyar decididamente al sector aeronáutico, a través de la creación de un Centro de Investigación para la Industria Aeroespacial, con sede en Querétaro.

Ante el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Flavio Díaz Mirón, y representantes de ese sector, el abanderado priista estableció que esta industria requiere de un impulso decidido en los próximos años.

En la Casona de los Cinco Patios, ubicada en el Centro Histórico de Querétaro, el abanderado de la coalición Compromiso por México dijo que su proyecto incluye la creación del Consejo Consultivo para el diseño de políticas públicas en materia aeronáutica.

Al respecto, especificó que en el Consejo Consultivo tendrían presencia el gobierno y las más de 200 empresas del ramo para diseñar políticas públicas de crecimiento aeronáutico, pero también de alcance social.

Peña Nieto explicó que su propuesta prevé también la institucionalización del Comité Nacional de la Industria Aeroespacial, que va en alcance al compromiso anterior de lograr la integración entre el gobierno y la industria del ramo.

Puso de manifiesto que Querétaro es una entidad con un importante crecimiento en materia aeronáutica "y por ello me comprometo a crear aquí (en caso de ganar la elección presidencial) el Centro de Investigación Aeroespacial".

Recordó que según datos oficiales, la industria aeronáutica inició operaciones hace apenas ocho años en el país y en la actualidad hay más de 260 empresas del sector asentadas en 17 estados de la República.

Este sector de la industria, abundó el candidato presidencial, genera actualmente unos 30 mil empleos en el país y requiere que en los próximos reciba un apoyo decidido para generar los empleos que reclaman los mexicanos.

En la reunión con el sector aeronáutico Peña Nieto recibió de manos de Díaz Mirón el Programa Proaéreo 2012-2020, en cual hacen sus propuestas en la materia al candidato del PRI-PVEM.

En el documento referido la FEMIA prevé que México pase del número 15 al 10 a nivel internacional en materia de producción y exportación aeronáutica, con una generación de más de 100 mil empleos directos contra los 30 mil actuales.

Peña Nieto dijo que en diferentes foros ha establecido que su proyecto de gobierno incluye un fuerte impulso al sector industrial, a fin de alcanzar un crecimiento económico de hasta cinco por ciento anual.

Para ello, será necesario mantener la estabilidad económica; fomentar la competencia interna; ampliar los créditos, y generar un mayor acercamiento entre el sector industrial y el gobierno, enfatizó.

Durante su discurso, Peña Nieto se dio tiempo para criticar el aumento en los índices de pobreza en el país en los últimos 12 años y el bajo nivel educativo a nivel nacional.

En conferencia de prensa, al término de un encuentro Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), añadió que se ha dedicado a recorrer el país, apegado a los topes de campaña e incluso reviró las acusaciones del PRD y PT que lo señalan de incurrir en "gastos excesivos".

"Lo que sí tengo muy claro es que los recursos que por prerrogativas el partido ha recibido se están empleando en la campaña. Lo que preocupa es que aquellos partidos que no se ven en escenarios de triunfo dónde están los recursos que han recibido de la autoridad y del pueblo para dedicarlos a la campaña, pues dónde están porque si se ven la ausencia de los recursos que son del pueblo y que el IFE les entregó para hacer campaña. Los nuestros los que hemos recibido están  dedicados a la campaña y a cumplir con el tope de gastos de campaña."

En esta charla con la prensa nacional se pronunció por fortalecer a la compañía Mexicana de Aviación, "pues sería grave que por ineficiencias dejara de operar".

Dejo en claro que Mexicana es una aerolínea emblemática que merece que el gobierno la rescate.

"Se trata de una empresa de gran tradición dentro de la aviación comercial de nuestro país", enfatizó y reiteró su llamado a que el gobierno rescate a Mexicana para que retome el vuelo.

Por último, al ser cuestionado sobre los "rumores" de un posible "acuerdo" con el Presidente Felipe Calderón para ganar la elección; de inmediato negó esa versión y respondió que no sabe de dónde salen dichos "rumores."

PIE DE FOTO: Peña Nieto seguro de reactivar la industria Aeroespacial.

 

  

 

 

Liberan a dos reporteros retenidos por comuneros de Campeche

Un conflicto agrario entre dos comunidades del municipio de Calkiní se convirtió en noticia local cuando uno de los grupos retuvo a dos reporteros, para demandar la intermediación de las autoridades locales.

Integrantes de las comunidades de Nunkiní y Santa Cruz ex Hacienda, que se enfrentan por un viejo conflicto sobre los linderos de sus parcelas, iniciaron el enfrentamiento cuando realizaban el deslinde de sus predios, lo que inconformó a los de la primera localidad.

Al lugar se trasladaron los reporteros de una televisora local, Edgar Icte Villafaña y Oliver Pacheco, con el fin de cubrir los hechos y al iniciar la toma de los aspectos, fueron retenidos por los pobladores.

Los reporteros permanecieron retenidos en un predio hasta esta tarde y fue necesario que el procurador de Justicia estatal y el secretario de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia y Jackson Villacís Rosado, respectivamente, se ofrecieran como intercambio para liberar a los retenidos.

Sin embargo, los comuneros indicaron que su única exigencia es un compromiso de las autoridades de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria, para terminar con este conflicto, con lo que dejarían en libertad a los reporteros, y el acuerdo se logró esta tarde.

Tras el convenio, los pobladores permitieron que el propio procurador liberara a los reporteros, con la advertencia de esperar el cumplimiento de las compromisos, de lo contrario reiniciarán la protesta.

PIE DE FOTO: Los reporteros retenidos eran de una televisora local que estaban haciendo un reportaje sobre un conflicto agrario.

 

 

 

BREVES

1.-Controlan incendio provocado por toma clandestina en Tala

Personal especializado del sector ductos de Pemex, en coordinación con bomberos municipales y la UEPCBJ, controló y un incendio provocado por intento de robo de combustible en el poliducto de 16 pulgadas Salamanca-Guadalajara, en el ejido La Villita, tramo El Cerezo-Ocotillo, en este municipio.

Petróleos Mexicanos (Pemex) agregó que detectaron el incendio y de inmediato activó su Plan de Respuesta a Emergencias, suspendió los envíos a través del poliducto y procedió al cierre de las válvulas de seccionamiento Santa Anita y Ocotillo, para realizar las labores de control del incendio.

Indicó que se contó con el apoyo de bomberos de Petróleos Mexicanos (Pemex) del municipio de Tala y de Ameca y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

Resaltó que en el sitio, una zona agrícola despoblada, se encontró incendiado un vehículo de 3.5 toneladas.

Añadió que el área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Puntualizó que el producto que se consumía era Pemex Magna, y que no existe reporte de afectaciones personales.

 

 

2.- Azota granizada en Muzquiz, Coahuila

Una fuerte granizada y vientos con rachas de más de 70 kilómetros por hora  se registró anoche en el municipio de Múzquiz, Coahuila, dejando vidrios de carros y ventanas de viviendas dañadas, así como algunos tejabanes destruidos y las autoridades no reportan lesionados.

Francisco Martínez Avalos, jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil en Coahuila, informó que apenas llevan a cabo la supervisión de la zona urbana donde se presentó el meteoro alrededor de las 22:00 horas del miércoles.

Las autoridades llevan a cabo también la inspección en comunidades rurales para determinar los daños del fenómeno meteorológico que azotó anoche a la población de la región carbonífera en la entidad.

De acuerdo con habitantes del lugar, durante una hora se registró la fuerte granizada, viento y lluvias y por ello los daños principalmente son en carros y ventanas de las viviendas. El tamaño del granizo llegó a ser de dos pulgadas en la mayor parte de la ciudad.

 

 

3.- Jalisco fomenta cultura de reciclaje de residuos electrónicos

El director del Medio Ambiente en Tlaquepaque, Jalisco Blas Ramos Caro, informó que con el objetivo de fomentar una cultural de reciclaje de residuos electrónicos, se cuenta en este municipio con el Centro de Acopio de Residuos Electrónicos.

Comentó que se pretende que la ciudadanía "asimile que ciertos elementos que se usan a diario deben de tener una disposición final adecuada, a través de una recolección autorizada, como es el caso de los electrónicos".

Agregó que una vez que terminado el proceso del Reciclón (en febrero pasado), "hemos dejado de manera permanente un contenedor en la Unidad Administrativa Pila Seca".

Dijo que en dicho acopio la ciudadanía puede dejar todo tipo de electrónicos como pilas, pantallas de computadoras, CPU, videojuegos, caseteras, DVD, cartuchos de tinta, celulares, control remoto, cables, así como electrodomésticos pequeños.

Manifestó que se solicitó el apoyo de una empresa local que cuenta con las certificaciones "que garantizan la disposición final adecuada de los electrónicos".

Indicó que la ciudadanía puede acudir a las oficinas de Medio Ambiente de Tlaquepaque, ubicadas en el local 7 de la Unidad Administrativa Pila Seca, de lunes a viernes con horarios de oficina de 9:00 a 20:00 horas.

 

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top