Decrecen ventas de petróleo mexicano a EU

Posted by . on jueves, abril 12, 2012 0

Decrecen ventas de petróleo mexicano a EU

México colocó 59.7 millones de barriles de petróleo en el mercado estadunidense en enero y febrero, comparado con los 68.3 millones del mismo periodo de 2011, según el reporte sectorial del Departamento de Comercio (DOC).

Las ventas de petróleo mexicano a Estados Unidos cayeron en 8.6 millones de barriles en los primeros dos meses de 2012, pero el alza en los precios generó ganancias para México, de acuerdo con un informe estadunidense.

México colocó 59.7 millones de barriles de petróleo en el mercado estadunidense en enero y febrero, comparado con los 68.3 millones del mismo periodo de 2011, según el reporte sectorial del Departamento de Comercio (DOC).

Sin embargo el alza en el precio del crudo generó recursos para México por seis mil 271 millones de dólares en el primer bimestre de 2012, un aumento de 8.5 por ciento en relación con los cinco mil 768 millones del mismo periodo de 2011.

Por comparación, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ingresos por 39 mil 753 millones de dólares por sus ventas de crudo al mercado de Estados Unidos en 2011, pero fue desplazado a un tercer sitio como proveedor después de Canadá y Arabia Saudita.

Los ingresos de México en 2011, que fueron 35 por ciento más altos que en 2010, contribuyeron a un superávit comercial favorable a México por más de 65 mil millones de dólares, el tercero más alto de la historia.

México colocó entre enero y diciembre del año pasado un total de 403 millones de barriles al mercado estadunidense, cinco millones menos que durante 2010, pero el incremento del precio del crudo generó un alza de ingresos en más de 35 por ciento.

Pero el promedio mensual de ventas mexicanas a Estados Unidos, de 33 millones de barriles, se redujo a 30.9 millones en enero y a 28.2 millones de barriles en febrero.

En contraste, Estados Unidos ha estado adquiriendo más hidrocarburo procedente de Canadá.

En 2011, Estados Unidos compró 788 millones de barriles de petróleo canadienses, seguido de 435 millones de Arabia Saudita y de 403 millones de México.

La tendencia se mantiene en 2012, toda vez que Estados Unidos adquirió en enero 73.6 millones de barriles de Canadá y 45 millones de Arabia Saudita, frente sólo 30.9 millones de México.

Como resultado del aumento de las compras del crudo de Canadá, Estados Unidos adquiere ahora más petróleo de los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que de los integrantes de esa asociación.

Durante el primer bimestre del año, la factura de Estados Unidos con los no miembros de OPEP fue de 27.1 mil millones de dólares, comparado con 24.2 mil millones de dólares con los países miembros del cártel petrolero.

PIE DE FOTO: Bajan las ventas de petróleo mexicano en EU por el empuje de Canadá y Arabia Saudita.

 

 

 

México a favor de un mejor sistema multilateral de comercio: SE

Lino Calderón

El subsecretario de Comercio Exterior de la SE , Francisco de Rosenzweig Mendialdua, informó que el Gobierno de México ha preparado una agenda para el "Séptimo Foro Económico Mundial en Latinoamérica".

Indicó que ante el actual contexto de incertidumbre y bajos niveles de crecimiento económico que se observan a nivel global, el Gobierno de México ha preparado una agenda para el "Séptimo Foro Económico Mundial en Latinoamérica", que se realizara del 16 al 18 de abril en Puerto Vallarta, Jalisco, una agenda que incluya el intercambio de ideas sobre los retos y oportunidades en el sistema multilateral de comercio.

Así lo dio a conocer el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, quien señaló que esta agenda tiene el firme propósito de diseñar y consolidar políticas encaminadas a fomentar el crecimiento, incentivar el comercio y generar más empleos.

En conferencia de prensa, el funcionario, recordó que durante la reunión ministerial del G20, México ha propuesto abordar tres ejes rectores: la facilitación del comercio como fuente de crecimiento, los beneficios de las cadenas globales de valor y el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio.

En este sentido, afirmo que para el Gobierno de nuestro país, es fundamental eliminar las medidas proteccionistas que afectan el intercambio comercial, toda vez que ese tipo de acciones repercuten de manera negativa en los índices de crecimiento.

Y es que, dijo, el rápido progreso tecnológico, y los bajos costos en la transportación han cambiado al comercio mundial, dando paso al surgimiento de las cadenas de valor global.

En este sentido dijo que las medidas de facilitación comercial reducen los costos del comercio y contribuyen a mejorar el funcionamiento de dichas cadenas, de ahí la importancia de propiciar condiciones que las favorezcan y que no las restrinjan.

PIE DE FOTO: Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig

 

 

BREVES

1.-Latente monto exacto de transacción de Mexicana

El monto de la transacción entre Tenedora K y Med Atlántica quedó definido desde hace dos meses y se dará a conocer este jueves, de llevarse a cabo la operación, confirmó Jorge Gastelum.

El representante de la actual dueña de 95 por ciento de los títulos de Mexicana de Aviación aseguró en entrevista que "no son ni nueve millones de dólares ni 10 millones", como algunos involucrados en el rescate de la firma han mencionado.

"El monto total está convenido desde hace dos meses, no son ni 10 ni nueve (millones de dólares), es una cantidad que Tenedora K se ha reservado, son cantidades convenidas en el contrato que se hará público hoy", afirmó.

Comentó que la cantidad es legítima y que se acordó con el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, y que Med Atlántica ha reconocido y está dispuesta a pagar.

Aunque, recordó que están a la espera de que el magistrado les informe exactamente la hora y lugar donde de nuevo se podría llevar a cabo la compra-venta de las acciones de Mexicana.

Lo anterior, tras la revisión de tres cláusulas que los inversionistas han realizado desde el pasado 10 de abril, fecha en que se tenía programada la firma del contrato y el cual, hasta el momento, no se ha logrado.

"Aún no está vendido a Med Atlántica, no está cerrado y esto puede ser este día", señaló.

Desde el pasado mes de noviembre se anunció por primera vez la transferencia de acciones de Tenedora K hacia la firma encabezada por Christian Cadenas.

 

 

2.-Banorte negociará adeudo de Mexicana con interlocutor definido

El grupo financiero es uno de los tres acreedores principales de la aerolínea, junto con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

La falta de exhibición de los recursos necesarios por parte de los inversionistas de Mexicana de Aviación, así como la ratificación del interventor correspondiente para el caso, es lo que ha impedido que Grupo Financiero Banorte se siente en la mesa para iniciar algún tipo de negociación.

El grupo financiero es uno de los tres acreedores principales de la aerolínea, junto con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, en el momento en que exista total certeza sobre la solvencia del posible inversionista y quede demostrada por las autoridades la seriedad del propio grupo de accionistas, la institución financiera podrá reunirse con éste para estudiar el esquema más apropiado que permita a la aerolínea llegar a acuerdos definitivos.

Para ello se han escuchado diversas alternativas que van desde una capitalización de la aerolínea; si el nuevo deudor contara con las garantías suficientes, hasta tomar una parte accionaria como respaldo del adeudo, aunque ya en varias ocasiones, Banorte ha señalado que aún no existe nada acordado en ese sentido.

 

 

3.- Calcula OMC menor crecimiento de comercio mundial a 3.7% en 2012

El crecimiento del comercio mundial se reducirá a 3,7% este año, tras alcanzar un 5% en 2011, indicó este jueves la Organización Mundial de Comercio (OMC), que atribuye esta ralentización a una Unión Europea que estaría ya en recesión y a una China menos dinámica.

Para 2013, la organización con sede en Ginebra espera una recuperación del crecimiento del comercio mundial en volumen, que estima se incremente un 5,6%.

Estas previsiones suponen un crecimiento de la producción mundial de 2,1% en 2012. No obstante, la OMC advirtió ya que hay riesgos importantes sobre el crecimiento, que incidirían en el comercio.

"Han pasado más de tres años desde el colapso del comercio en 2008-09, pero la economía mundial y el comercio siguen siendo frágiles", dijo el director general de la OMC , Pascal Lamy.

"La esperada continuación de la ralentización de los intercambios en 2012 muestra que los riesgos de deterioro siguen siendo altos. Aún no hemos salido de ésta", insistió Lamy.

Los economistas de la OMC estiman que la situación es "frágil e incierta, con un riesgo pronunciado de deterioro".

La OMC destacó que la economía mundial ha "perdido impulso", ya que el dato de crecimiento del comercio en 2011 se quedó por debajo de la previsión de 5,8% hecha en septiembre.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top