What's New Here?

Decisión de Trump sobre Jerusalén 
obstaculiza la paz, afirma la ONU
* El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, contrastan nítidamente con las de la embajadora de Estados Unidos ante ese organismo

Nueva York.-La decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel perjudicará el proceso de paz en Medio Oriente, dijo  el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. 
Las declaraciones del jefe de la ONU contrastan nítidamente con las de la embajadora de Estados Unidos ante ese organismo, Nikky Haley, quien sostuvo que esa resolución "hará avanzar" el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
El giro político de Washington ha sido muy criticado por los palestinos, los líderes árabes y parte de la comunidad internacional, preocupada de que se disparen las protestas en la región.
Hablando para la cadena CNN, Guterres manifestó su satisfacción por el hecho de que el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, se haya reunido recientemente con israelíes y palestinos sobre un nuevo plan de paz después de años de estancamiento en el proceso de paz. 
"No estoy diciendo que ello vaya a suceder, pero había una esperanza de que sería posible por fin poner fin a este horrible conflicto entre Israel y los palestinos", dijo Guterres.
"Creo que la decisión tomada el miércoles puede poner en peligro esos esfuerzos", agregó el secretario general de las Naciones Unidas en alusión a la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
Pero Nikki Haley considera que los temores por esa decisión son exagerados. 
En su opinión, Trump es el primer mandatario estadounidense que ha tenido el "valor" de aplicar la ley que adoptó el Congreso en 1995, pero que ha sido prorrogada sistemáticamente por todos los presidentes.
"Sobre la gente molesta, sabíamos que ocurriría esto. Se debe a un acto de arrojo. (Pero) creo firmemente que esto hará avanzar el proceso de paz", declaró en una entrevista a la cadena CNN.
Haley sugirió que este paso simplificará las negociaciones.
"Ahora (israelíes y palestinos) pueden reunirse para tomar una decisión sobre las fronteras, pueden decidir sobre los límites y qué quieren que sea Jerusalén", aseguró.
Desde que Trump anunció su giró diplomático con respecto a Jerusalén, el miércoles, se han sucedido las manifestaciones y los enfrentamientos en Medio Oriente.
En los territorios palestinos fallecieron cuatro personas.
El presidente palestino, Mahmud Abas, dijo que no se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en las próximas semanas; el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Israel es un "Estado terrorista" y "asesino de niños"; y el papa Francisco hizo un llamado a "la sensatez y la prudencia".
Foto:  Cambio de embajada hará avanzar en proceso de paz.
+++++++++++

Aprueban ley que anula matrimonio
 homosexual en Bermudas
*La nueva ley básicamente reconoce a los dos contrayentes, del mismo sexo 

Bermudas.-El gobernante Partido Laboral Progresista (PLP), en el poder desde hace cerca de 5 meses, puso fin al matrimonio homosexual en Bermudas al apoyar la aprobación de una polémica ley, divulgada hoy y que establece en su lugar una nueva figura de uniones entre personas del mismo sexo.
La nueva normativa no tendrá, sin embargo, efecto retroactivo sobre las parejas homosexuales que se han casado durante este año.
"Tal como estaba hasta ahora, podían -las personas del mismo sexo- tener el nombre de matrimonio pero sin sus beneficios. Después de la aprobación de esta ley tienen los beneficios pero no el nombre de matrimonio. Los beneficios es lo que realmente quieren", dijo el legislador del PLP Lawrence Scott.
La ley termina con una norma muy avanzada que permitió que el 3 de junio pasado dos mujeres se casaran en el Registro General de la capital de Bermudas, convirtiéndose en la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en ese archipiélago, territorio británico de ultramar situado en el Atlántico Norte y miembro de la comunidad del Caribe (Caricom).
La nueva norma, Ley de Asociación Doméstica 2017, que "tumba" los matrimonios entre personas del mismo sexo en Bermudas básicamente reconoce a los dos contrayentes -del mismo sexo- los mismos derechos de que disfruta una pareja formada por hombre y mujer casados en ese pequeño territorio del Atlántico.
Hay, sin embargo, tres diferencias fundamentales entre el matrimonio establecido entre hombre y mujer y la pareja con miembros del mismo sexo que se acoja ahora a la nueva Ley de Asociación Doméstica 2017.
La primera es que bajo la Ley de Asociación Doméstica 2017 solo las personas mayores de 18 años pueden acogerse a este estatus, mientras que bajo la Ley de Causas Matrimoniales, la "común" para parejas de diferente sexo, se permite que las personas de entre 16 y 18 años pueden casarse con el consentimiento de los padres.
La segunda diferencia es que de acuerdo con la Ley de Asociación Doméstica de 2017 la pareja no podrá divorciarse en caso de adulterio de una de las dos partes, a diferencia de la Ley de Causas Matrimoniales para enlaces entre hombre y mujer, donde el adulterio es motivo de divorcio.
La tercera diferencia fundamental es que en el caso de una boda entre hombre y mujer, el maestro de ceremonias debe ser una persona legalmente designada para ello, mientras que bajo la Ley de Asociación Doméstica de 2017 lo hará un individuo que cumpla esas funciones pero en ningún caso debe poseer reconocimiento legal.
Los detractores de la medida alertaron de que la nueva ley afectará a la economía local, en concreto a los cruceros que hacen escala en Hamilton, que hace meses comenzaron a ofrecer ceremonias matrimoniales del mismo sexo.
Un crucero desde agosto oferta bodas legales entre personas del mismo sexo luego de la decisión del pasado mes de mayo.
La Comisión de Derechos Humanos y la Alianza Arcoiris de Bermudas se sumaron a las criticas, además de asegurar que se trata de una "eliminación de derechos" para las parejas homosexuales.
"Existe el matrimonio legal entre personas del mismo sexo en las Bermudas y se han celebrado varios matrimonios, por lo que el Gobierno le está quitando un derecho que existe", apuntó el abogado Rod Attride-Stirling, quien ha tratado varios casos de personas del mismo sexo que querían casarse.
"El hecho de que ningún país en el mundo haya hecho esto debería hacernos pensar. No podemos permitirnos esto", subrayó.
El ministro de Asuntos Internos de Bermudas, Walton Brown, quien presentó el proyecto de ley, sostuvo que la nueva norma ofrece a las parejas del mismo sexo una serie de derechos legales, aunque pone fin a los matrimonios.
"Necesitamos encontrar la forma de que Bermudas abrace plenamente los derechos de todos los miembros de la comunidad", indicó Brown.
La ministra de Asuntos del Interior, Patricia Gordon-Pamplin, afirmó que no podía apoyar una iniciativa que arrebata derechos adquiridos a un colectivo.
El matrimonio entre personas del mismo sexo era posible hasta ahora en Bermudas después de un fallo histórico de su Corte Suprema a favor de las bodas entre personas del mismo sexo, el 5 de mayo pasado.
Sobre el asunto se celebró en junio pasado una consulta -no vinculante- en la que la población de Bermudas rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo, por un 69 % en contra frente al 31 % a favor.
En la consulta votaron 20.804 de los 44.367 registrados, por debajo del requisito del 50 %, lo que provocó que el referéndum no se considerara válido.
La nueva normativa fue aprobada con el voto de 24 parlamentarios que respaldaron el proyecto de ley y 10 que lo hicieron en contra.
FOTO: Protestas de la comunidad gay en Bermudas ante la anulación de ley. 
++++++++++++
Breves
1.- Mujeres que acusaron a Trump de abusos 
      deben ser escuchadas: Nikki Haley
Washington.-La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, consideró que todas las mujeres que han sufrido abusos sexuales deben ser escuchadas, incluso si se trata de quienes acusaron de acoso al presidente, Donald Trump.
En una entrevista en el canal CBS, Haley fue preguntada sobre el cambio cultural que Estados Unidos está viviendo desde el "caso Weinstein" y que ha desembocado en la renuncia de tres legisladores del Congreso.
"Estoy increíblemente orgullosa de las mujeres que han dado un paso adelante, estoy orgullosa de su fuerza, estoy orgullosa de su valor, y la idea de que esto está ocurriendo despertará conciencias sobre la situación, no solo en la política, sino también en Hollywood", afirmó Haley.
De esa forma, Haley fue preguntada sobre cómo deberían evaluarse las denuncias contra Trump, a lo que ella respondió "de la misma forma" y dijo: "las mujeres que denuncian a cualquier persona deben ser escuchadas y las escuchamos antes de las elecciones".
"Creo -añadió- que cualquier mujer que se haya sentido violentada o maltratada de alguna manera, tiene todo el derecho a hablar".
Más de 10 mujeres han acusado a Trump de haberlas acosado sexualmente antes de que llegara a la Casa Blanca, en enero de 2017.


2.- Primer ministro de Irak declara fin de
     la guerra contra grupo yihadista EI
Bagdad.-El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, declaró el fin de la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país, tras asegurar que las fuerzas iraquíes tienen ya el control completo del territorio hasta la frontera con Siria. 
El anuncio realizado por al-Abadi en una conferencia de prensa este sábado en Bagdad llegó después de que las fuerzas iraquíes especiales recuperaron el control de Rawa, una de las últimas ciudades que permanecían en poder de los yihadistas, en noviembre pasado.
A partir de esa recuperación, las fuerzas iraquíes continuaron luchando por retomar los pequeños reductos de los combatientes islamistas en la zona fronteriza.
El comandante superior de las fuerzas iraquíes, teniente general Abdul Ameer Rasheed Yarallah, había adelantado esta mañana el fin de la lucha contra el grupo armado, afirmando que todas las tierras del país están libres de los militantes del EI y que las tropas del gobierno están en control.
La victoria fue declarada apenas seis meses después de que los yihadistas, que se instalaron en el país en 2014, aún controlaban vastas extensiones de territorio en Irak y Siria, incluidas las principales ciudades en ambos lados de la frontera, como las iraquíes Mosul, Ramadi y Falluja.


3.- Por nevadas cancelan mil vuelos
      en sur y noreste de EEUU
Alabama.-La primera gran nevada de la temporada en Estados Unidos afectó principalmente la región llamada "sur profundo" y el noreste de este país, lo que ha provocado la cancelación de mil 20 vuelos programados para este sábado. 
Desde el viernes, la nevada causó acumulaciones de 15 centímetros en el estado de Misisipi y el norte de Georgia, y de casi 13 centímetros de nieve en Alabama, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
El servicio también advirtió sobre potentes ráfagas de vientos y heladas que afectarían al estado de Luisiana.
La ciudad de Atlanta, en Georgia, ha sido una de las más afectadas por la nevada, lo que provocó que su aeropuerto internacional, Hartsfield-Jackson, registre el mayor número de servicios cancelados en Estados Unidos.
Hasta el momento, la terminal Hartsfield-Jackson ha reportado la cancelación de poco más de 400 vuelos hacia y desde Atlanta, y la línea más afectada ha sido Delta, que tiene en esa ciudad su centro de conexiones para Estados Unidos, de acuerdo con el servicio FlightAware.
Las nevadas comenzaron a caer también en la costa este de Estados Unidos a partir del sábado, y el Servicio Meteorológico Nacional informó que el área de Washington DC podría recibir poco más de siete centímetros de nieve.

Libre de virus. www.avast.com

Mundo///Decisión de Trump sobre Jerusalén obstaculiza la paz, afirma la ONU

Posted by . No comments

Decisión de Trump sobre Jerusalén 
obstaculiza la paz, afirma la ONU
* El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, contrastan nítidamente con las de la embajadora de Estados Unidos ante ese organismo

Nueva York.-La decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel perjudicará el proceso de paz en Medio Oriente, dijo  el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. 
Las declaraciones del jefe de la ONU contrastan nítidamente con las de la embajadora de Estados Unidos ante ese organismo, Nikky Haley, quien sostuvo que esa resolución "hará avanzar" el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
El giro político de Washington ha sido muy criticado por los palestinos, los líderes árabes y parte de la comunidad internacional, preocupada de que se disparen las protestas en la región.
Hablando para la cadena CNN, Guterres manifestó su satisfacción por el hecho de que el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, se haya reunido recientemente con israelíes y palestinos sobre un nuevo plan de paz después de años de estancamiento en el proceso de paz. 
"No estoy diciendo que ello vaya a suceder, pero había una esperanza de que sería posible por fin poner fin a este horrible conflicto entre Israel y los palestinos", dijo Guterres.
"Creo que la decisión tomada el miércoles puede poner en peligro esos esfuerzos", agregó el secretario general de las Naciones Unidas en alusión a la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
Pero Nikki Haley considera que los temores por esa decisión son exagerados. 
En su opinión, Trump es el primer mandatario estadounidense que ha tenido el "valor" de aplicar la ley que adoptó el Congreso en 1995, pero que ha sido prorrogada sistemáticamente por todos los presidentes.
"Sobre la gente molesta, sabíamos que ocurriría esto. Se debe a un acto de arrojo. (Pero) creo firmemente que esto hará avanzar el proceso de paz", declaró en una entrevista a la cadena CNN.
Haley sugirió que este paso simplificará las negociaciones.
"Ahora (israelíes y palestinos) pueden reunirse para tomar una decisión sobre las fronteras, pueden decidir sobre los límites y qué quieren que sea Jerusalén", aseguró.
Desde que Trump anunció su giró diplomático con respecto a Jerusalén, el miércoles, se han sucedido las manifestaciones y los enfrentamientos en Medio Oriente.
En los territorios palestinos fallecieron cuatro personas.
El presidente palestino, Mahmud Abas, dijo que no se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en las próximas semanas; el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Israel es un "Estado terrorista" y "asesino de niños"; y el papa Francisco hizo un llamado a "la sensatez y la prudencia".
Foto:  Cambio de embajada hará avanzar en proceso de paz.
+++++++++++

Aprueban ley que anula matrimonio
 homosexual en Bermudas
*La nueva ley básicamente reconoce a los dos contrayentes, del mismo sexo 

Bermudas.-El gobernante Partido Laboral Progresista (PLP), en el poder desde hace cerca de 5 meses, puso fin al matrimonio homosexual en Bermudas al apoyar la aprobación de una polémica ley, divulgada hoy y que establece en su lugar una nueva figura de uniones entre personas del mismo sexo.
La nueva normativa no tendrá, sin embargo, efecto retroactivo sobre las parejas homosexuales que se han casado durante este año.
"Tal como estaba hasta ahora, podían -las personas del mismo sexo- tener el nombre de matrimonio pero sin sus beneficios. Después de la aprobación de esta ley tienen los beneficios pero no el nombre de matrimonio. Los beneficios es lo que realmente quieren", dijo el legislador del PLP Lawrence Scott.
La ley termina con una norma muy avanzada que permitió que el 3 de junio pasado dos mujeres se casaran en el Registro General de la capital de Bermudas, convirtiéndose en la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en ese archipiélago, territorio británico de ultramar situado en el Atlántico Norte y miembro de la comunidad del Caribe (Caricom).
La nueva norma, Ley de Asociación Doméstica 2017, que "tumba" los matrimonios entre personas del mismo sexo en Bermudas básicamente reconoce a los dos contrayentes -del mismo sexo- los mismos derechos de que disfruta una pareja formada por hombre y mujer casados en ese pequeño territorio del Atlántico.
Hay, sin embargo, tres diferencias fundamentales entre el matrimonio establecido entre hombre y mujer y la pareja con miembros del mismo sexo que se acoja ahora a la nueva Ley de Asociación Doméstica 2017.
La primera es que bajo la Ley de Asociación Doméstica 2017 solo las personas mayores de 18 años pueden acogerse a este estatus, mientras que bajo la Ley de Causas Matrimoniales, la "común" para parejas de diferente sexo, se permite que las personas de entre 16 y 18 años pueden casarse con el consentimiento de los padres.
La segunda diferencia es que de acuerdo con la Ley de Asociación Doméstica de 2017 la pareja no podrá divorciarse en caso de adulterio de una de las dos partes, a diferencia de la Ley de Causas Matrimoniales para enlaces entre hombre y mujer, donde el adulterio es motivo de divorcio.
La tercera diferencia fundamental es que en el caso de una boda entre hombre y mujer, el maestro de ceremonias debe ser una persona legalmente designada para ello, mientras que bajo la Ley de Asociación Doméstica de 2017 lo hará un individuo que cumpla esas funciones pero en ningún caso debe poseer reconocimiento legal.
Los detractores de la medida alertaron de que la nueva ley afectará a la economía local, en concreto a los cruceros que hacen escala en Hamilton, que hace meses comenzaron a ofrecer ceremonias matrimoniales del mismo sexo.
Un crucero desde agosto oferta bodas legales entre personas del mismo sexo luego de la decisión del pasado mes de mayo.
La Comisión de Derechos Humanos y la Alianza Arcoiris de Bermudas se sumaron a las criticas, además de asegurar que se trata de una "eliminación de derechos" para las parejas homosexuales.
"Existe el matrimonio legal entre personas del mismo sexo en las Bermudas y se han celebrado varios matrimonios, por lo que el Gobierno le está quitando un derecho que existe", apuntó el abogado Rod Attride-Stirling, quien ha tratado varios casos de personas del mismo sexo que querían casarse.
"El hecho de que ningún país en el mundo haya hecho esto debería hacernos pensar. No podemos permitirnos esto", subrayó.
El ministro de Asuntos Internos de Bermudas, Walton Brown, quien presentó el proyecto de ley, sostuvo que la nueva norma ofrece a las parejas del mismo sexo una serie de derechos legales, aunque pone fin a los matrimonios.
"Necesitamos encontrar la forma de que Bermudas abrace plenamente los derechos de todos los miembros de la comunidad", indicó Brown.
La ministra de Asuntos del Interior, Patricia Gordon-Pamplin, afirmó que no podía apoyar una iniciativa que arrebata derechos adquiridos a un colectivo.
El matrimonio entre personas del mismo sexo era posible hasta ahora en Bermudas después de un fallo histórico de su Corte Suprema a favor de las bodas entre personas del mismo sexo, el 5 de mayo pasado.
Sobre el asunto se celebró en junio pasado una consulta -no vinculante- en la que la población de Bermudas rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo, por un 69 % en contra frente al 31 % a favor.
En la consulta votaron 20.804 de los 44.367 registrados, por debajo del requisito del 50 %, lo que provocó que el referéndum no se considerara válido.
La nueva normativa fue aprobada con el voto de 24 parlamentarios que respaldaron el proyecto de ley y 10 que lo hicieron en contra.
FOTO: Protestas de la comunidad gay en Bermudas ante la anulación de ley. 
++++++++++++
Breves
1.- Mujeres que acusaron a Trump de abusos 
      deben ser escuchadas: Nikki Haley
Washington.-La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, consideró que todas las mujeres que han sufrido abusos sexuales deben ser escuchadas, incluso si se trata de quienes acusaron de acoso al presidente, Donald Trump.
En una entrevista en el canal CBS, Haley fue preguntada sobre el cambio cultural que Estados Unidos está viviendo desde el "caso Weinstein" y que ha desembocado en la renuncia de tres legisladores del Congreso.
"Estoy increíblemente orgullosa de las mujeres que han dado un paso adelante, estoy orgullosa de su fuerza, estoy orgullosa de su valor, y la idea de que esto está ocurriendo despertará conciencias sobre la situación, no solo en la política, sino también en Hollywood", afirmó Haley.
De esa forma, Haley fue preguntada sobre cómo deberían evaluarse las denuncias contra Trump, a lo que ella respondió "de la misma forma" y dijo: "las mujeres que denuncian a cualquier persona deben ser escuchadas y las escuchamos antes de las elecciones".
"Creo -añadió- que cualquier mujer que se haya sentido violentada o maltratada de alguna manera, tiene todo el derecho a hablar".
Más de 10 mujeres han acusado a Trump de haberlas acosado sexualmente antes de que llegara a la Casa Blanca, en enero de 2017.


2.- Primer ministro de Irak declara fin de
     la guerra contra grupo yihadista EI
Bagdad.-El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, declaró el fin de la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país, tras asegurar que las fuerzas iraquíes tienen ya el control completo del territorio hasta la frontera con Siria. 
El anuncio realizado por al-Abadi en una conferencia de prensa este sábado en Bagdad llegó después de que las fuerzas iraquíes especiales recuperaron el control de Rawa, una de las últimas ciudades que permanecían en poder de los yihadistas, en noviembre pasado.
A partir de esa recuperación, las fuerzas iraquíes continuaron luchando por retomar los pequeños reductos de los combatientes islamistas en la zona fronteriza.
El comandante superior de las fuerzas iraquíes, teniente general Abdul Ameer Rasheed Yarallah, había adelantado esta mañana el fin de la lucha contra el grupo armado, afirmando que todas las tierras del país están libres de los militantes del EI y que las tropas del gobierno están en control.
La victoria fue declarada apenas seis meses después de que los yihadistas, que se instalaron en el país en 2014, aún controlaban vastas extensiones de territorio en Irak y Siria, incluidas las principales ciudades en ambos lados de la frontera, como las iraquíes Mosul, Ramadi y Falluja.


3.- Por nevadas cancelan mil vuelos
      en sur y noreste de EEUU
Alabama.-La primera gran nevada de la temporada en Estados Unidos afectó principalmente la región llamada "sur profundo" y el noreste de este país, lo que ha provocado la cancelación de mil 20 vuelos programados para este sábado. 
Desde el viernes, la nevada causó acumulaciones de 15 centímetros en el estado de Misisipi y el norte de Georgia, y de casi 13 centímetros de nieve en Alabama, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
El servicio también advirtió sobre potentes ráfagas de vientos y heladas que afectarían al estado de Luisiana.
La ciudad de Atlanta, en Georgia, ha sido una de las más afectadas por la nevada, lo que provocó que su aeropuerto internacional, Hartsfield-Jackson, registre el mayor número de servicios cancelados en Estados Unidos.
Hasta el momento, la terminal Hartsfield-Jackson ha reportado la cancelación de poco más de 400 vuelos hacia y desde Atlanta, y la línea más afectada ha sido Delta, que tiene en esa ciudad su centro de conexiones para Estados Unidos, de acuerdo con el servicio FlightAware.
Las nevadas comenzaron a caer también en la costa este de Estados Unidos a partir del sábado, y el Servicio Meteorológico Nacional informó que el área de Washington DC podría recibir poco más de siete centímetros de nieve.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Dinámica industrial de Yucatán se
 ubica entre las mejores del país
*La actividad industrial en la entidad creció 6.3%

Mérida.- El secretario estatal de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, indicó que la industria yucateca se posicionó como una de las mejores del país este año, pues la entidad se ubicó entre las cinco entidades con mayor crecimiento industrial a nivel nacional en los primeros ocho meses de 2017.
En entrevista, explicó que entre enero y agosto de este año, el Indicador Mensual de Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la actividad industrial en Yucatán ha crecido 6.3 por ciento.
Esa cifra está por encima, aseguró, de entidades de importante peso industrial como Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León y el Estado de México, entre otras, aseguró.
Dijo que dentro de las actividades industriales, la que mayor importancia tiene en Yucatán es la que corresponde a la actividad manufacturera, seguida en importancia por la construcción, la generación y distribución de agua, gas, electricidad y la minería.
En el período en cuestión, continuó, la industria manufacturera ha crecido 11.3 por ciento, alcanzando prácticamente dos años consecutivos creciendo a doble dígito, lo que nos habla de una consistencia y tendencia al alza sin precedentes en la historia de Yucatán.
De esta forma, la industria manufacturera se ha convertido en el motor del avance económico del estado, gracias a la llegada de nuevas empresas que ven en Yucatán un gran potencial gracias a su capital humano, seguridad y certeza, subrayó el funcionario estatal.
Recordó que este mismo año fueron inauguradas la Cervecería Yucateca y una planta de envases de aluminio, ambas en el municipio de Hunucmá y con una inversión que supera los dos mil millones de pesos.
Además, el mes pasado inauguró en Yucatán una planta de arneses eléctricos de una empresa alemana líder a nivel mundial en autopartes, la cual invirtió más de 500 millones de pesos en su primera etapa.
En dicha instalación se fabricarán arneses para vehículos de tres empresas  automotrices y durante su primera etapa será operada por mil empleados con los perfiles de ingenieros industriales, ingenieros en producción, ingenieros en logística, técnicos especialistas, contadores, auxiliares administrativos y técnicos en sistemas.
En ese sentido, además del importante peso económico y la generación de nuevos empleos, la renovada actividad industrial en Yucatán ha permitido la reactivación de diversas cadenas logísticas y de suministros.
"Para poner un ejemplo, entre enero y octubre de 2012 fueron exportados a través del Puerto de Altura de Progreso un total de 26 mil 808 contenedores; durante 2017, en ese mismo período se registró la exportación de 35 mil 299 contenedores por vía marítima", precisó.
Esto significa que en cinco años, se ha presentado un crecimiento del 32 por ciento en la exportación de carga contenerizada a través del puerto de Altura, y es reflejo un estado que sigue avanzando y que ya se ha posicionado como una plataforma logística para los negocios y la industria, finalizó.
Foto: Aumenta la actividad industrial en Yucatán.
+++++++++++  

Aplican plan de seguridad en Parque
 Nacional Malinche, Tlaxcala
Tlaxcala.- La Coordinación General de Ecología (CGE), informó que aplica un plan estratégico de seguridad y vigilancia en el Parque Nacional Malinche, con la finalidad de brindar una estancia tranquila a más de 55 mil visitantes esperan arriben en esta época decembrina.
La dependencia indicó que reforzará los rondines que hacen los guardabosques sobre la carretera perimetral a la cima de la montaña y en el sendero que lleva al lugar denominado "páramo de altura", que se encuentra a varios kilómetros antes de la cima.
Al respecto, Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, en un comunicado, dijo que algunos de los puntos donde se concentra un gran número de visitantes en esta temporada decembrina es en el centro vacacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en los tramos conocidos como "Cañada Grande" y en "Barranca Briones".
Estos lugares se ubican en los municipios de Huamantla y San Francisco Tetlanohcan, por lo que en estos puntos tendrán una mayor vigilancia ya que las fechas de mayor arribo de paseantes son el 25 de diciembre y el primero de enero, puntualizó.
Durante este periodo, el personal de las seis casetas que se ubican en San Isidro Buensuceso, Acxotla del Monte, Microondas, Altamira, Cañada Grande y Javier Mina, extremarán medidas en sus puestos de control para estar atentos ante cualquier eventualidad y atenderla de inmediato.
La Coordinación General de Ecología reiteró que con esa estrategia busca cuidar y proteger el bosque, al tiempo de salvaguardar la integridad física de las personas que suban a la montaña para pasar un día familiar agradable.
Foto: Espera la entidad 55 mil visitantes en periodo vacacional.
++++++++++++
Breves
1.-Inician demolición al interior 
    del estadio Tlahuicole de Tlaxcala
Tlaxcala.- La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) informó que iniciaron los trabajos de demolición al interior del estadio Tlahuicole, como parte del proyecto de modernización del inmueble, que lleva a cabo el gobierno del estado.
Al respecto Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secoduvi señaló que las labores iniciaron el 4 del presente mes y contemplan concluir el día 31.
En un comunicado, el funcionario detalló que los trabajos de demolición incluyen la Escuela de Educación Física, las gradas de la zona poniente y la cancha de futbol.
Con la modernización del estadio Tlahuicole, la administración estatal proyecta la mejora de la infraestructura deportiva de la capital del estado para ofrecer a la población un espacio multifuncional con aforo para 15 mil espectadores y la capacidad de albergar eventos artísticos, culturales y recreativos.
Romero Ahuactzi puntualizó que esta obra cambiará el entorno urbano de la zona donde se ubica el estadio, y que requerirá de una inversión de 180 millones de pesos, además de que coincide con el crecimiento económico y comercial que vive Tlaxcala. 

2.-Programa  Escuela al 100 
    invertirá 100 mdp en Monterrey 
Monterrey .- El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) canalizará, a través del Programa Escuelas al Cien, r0ecursos superiores a los 200 millones de pesos, para el mejoramiento de infraestructura en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
El director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, indicó que el apoyo federal a la institución de educación superior estará listo en cuanto sean aprobados los proyectos respectivos.
La inversión se contempla en el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe, Preparatoria No 12 de Cadereyta Jiménez, Preparatoria No. 4 de Linares, Preparatoria No. 8 de Guadalupe, la Preparatoria Técnica Médica, entre otros planteles pertenecientes a la UANL.
En total, la UANL tendrá para su ejecución 206 millones 072 mil 905.26 pesos a través del Programa Escuelas al CIEN, los cuales ya fueron pactados con el rector, Rogelio Garza Rivera, señaló.
"En la UANL no pueden cerrar de mejor manera este semestre, pues a través del Programa Escuelas al Cien recibirán una importante suma de recurso", dijo Gutiérrez de la Garza.

3.-Realizan en Tijuana limpieza de
    llanos para evitar incendios 
 Tijuana.- Autoridades de esta frontera recabaron alrededor de 121 toneladas de basura doméstica, escombro y maleza, para evitar incendios por las condiciones de vientos de Santa Ana que llegan a la región.
El subdirector de Limpia del Ayuntamiento de Tijuana, Rubén Orozco, dio a conocer que se comenzó la limpieza en terrenos ubicados en la delegación La Presa, donde también se encontró material inflamable que pudiera ser propiciatorio de incendios.
Dijo que esta acción preventiva se realizó con el apoyo de asociaciones civiles, personal de la dependencia, y además se colocaron señalizaciones con la advertencia de no tirar basura, en específico sobre algunas calles.
Indicó que han realizado operativos de limpieza de este tipo en las nueve delegaciones que conforman la ciudad, primero localizando las áreas, que son en reiteradas ocasiones utilizadas como depósitos de distintos tipos de desechos de forma desmedida.
El funcionario explicó que al momento han sido 74 los lugares a los que han acudido con este fin, y levantando más de 121 toneladas de residuos de diferente procedencia, encontrando materiales como vidrio, galones con combustible.
Ello, entre otros artículos que son propensos a ocasionar incendios, pues a menudo hay este tipo de productos en el hogar que pueden ser un peligro en caso de entrar en contacto con una pequeña llama.



Libre de virus. www.avast.com

Estados///Dinámica industrial de Yucatán se ubica entre las mejores del país

Posted by . No comments

Dinámica industrial de Yucatán se
 ubica entre las mejores del país
*La actividad industrial en la entidad creció 6.3%

Mérida.- El secretario estatal de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, indicó que la industria yucateca se posicionó como una de las mejores del país este año, pues la entidad se ubicó entre las cinco entidades con mayor crecimiento industrial a nivel nacional en los primeros ocho meses de 2017.
En entrevista, explicó que entre enero y agosto de este año, el Indicador Mensual de Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la actividad industrial en Yucatán ha crecido 6.3 por ciento.
Esa cifra está por encima, aseguró, de entidades de importante peso industrial como Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León y el Estado de México, entre otras, aseguró.
Dijo que dentro de las actividades industriales, la que mayor importancia tiene en Yucatán es la que corresponde a la actividad manufacturera, seguida en importancia por la construcción, la generación y distribución de agua, gas, electricidad y la minería.
En el período en cuestión, continuó, la industria manufacturera ha crecido 11.3 por ciento, alcanzando prácticamente dos años consecutivos creciendo a doble dígito, lo que nos habla de una consistencia y tendencia al alza sin precedentes en la historia de Yucatán.
De esta forma, la industria manufacturera se ha convertido en el motor del avance económico del estado, gracias a la llegada de nuevas empresas que ven en Yucatán un gran potencial gracias a su capital humano, seguridad y certeza, subrayó el funcionario estatal.
Recordó que este mismo año fueron inauguradas la Cervecería Yucateca y una planta de envases de aluminio, ambas en el municipio de Hunucmá y con una inversión que supera los dos mil millones de pesos.
Además, el mes pasado inauguró en Yucatán una planta de arneses eléctricos de una empresa alemana líder a nivel mundial en autopartes, la cual invirtió más de 500 millones de pesos en su primera etapa.
En dicha instalación se fabricarán arneses para vehículos de tres empresas  automotrices y durante su primera etapa será operada por mil empleados con los perfiles de ingenieros industriales, ingenieros en producción, ingenieros en logística, técnicos especialistas, contadores, auxiliares administrativos y técnicos en sistemas.
En ese sentido, además del importante peso económico y la generación de nuevos empleos, la renovada actividad industrial en Yucatán ha permitido la reactivación de diversas cadenas logísticas y de suministros.
"Para poner un ejemplo, entre enero y octubre de 2012 fueron exportados a través del Puerto de Altura de Progreso un total de 26 mil 808 contenedores; durante 2017, en ese mismo período se registró la exportación de 35 mil 299 contenedores por vía marítima", precisó.
Esto significa que en cinco años, se ha presentado un crecimiento del 32 por ciento en la exportación de carga contenerizada a través del puerto de Altura, y es reflejo un estado que sigue avanzando y que ya se ha posicionado como una plataforma logística para los negocios y la industria, finalizó.
Foto: Aumenta la actividad industrial en Yucatán.
+++++++++++  

Aplican plan de seguridad en Parque
 Nacional Malinche, Tlaxcala
Tlaxcala.- La Coordinación General de Ecología (CGE), informó que aplica un plan estratégico de seguridad y vigilancia en el Parque Nacional Malinche, con la finalidad de brindar una estancia tranquila a más de 55 mil visitantes esperan arriben en esta época decembrina.
La dependencia indicó que reforzará los rondines que hacen los guardabosques sobre la carretera perimetral a la cima de la montaña y en el sendero que lleva al lugar denominado "páramo de altura", que se encuentra a varios kilómetros antes de la cima.
Al respecto, Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, en un comunicado, dijo que algunos de los puntos donde se concentra un gran número de visitantes en esta temporada decembrina es en el centro vacacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en los tramos conocidos como "Cañada Grande" y en "Barranca Briones".
Estos lugares se ubican en los municipios de Huamantla y San Francisco Tetlanohcan, por lo que en estos puntos tendrán una mayor vigilancia ya que las fechas de mayor arribo de paseantes son el 25 de diciembre y el primero de enero, puntualizó.
Durante este periodo, el personal de las seis casetas que se ubican en San Isidro Buensuceso, Acxotla del Monte, Microondas, Altamira, Cañada Grande y Javier Mina, extremarán medidas en sus puestos de control para estar atentos ante cualquier eventualidad y atenderla de inmediato.
La Coordinación General de Ecología reiteró que con esa estrategia busca cuidar y proteger el bosque, al tiempo de salvaguardar la integridad física de las personas que suban a la montaña para pasar un día familiar agradable.
Foto: Espera la entidad 55 mil visitantes en periodo vacacional.
++++++++++++
Breves
1.-Inician demolición al interior 
    del estadio Tlahuicole de Tlaxcala
Tlaxcala.- La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) informó que iniciaron los trabajos de demolición al interior del estadio Tlahuicole, como parte del proyecto de modernización del inmueble, que lleva a cabo el gobierno del estado.
Al respecto Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secoduvi señaló que las labores iniciaron el 4 del presente mes y contemplan concluir el día 31.
En un comunicado, el funcionario detalló que los trabajos de demolición incluyen la Escuela de Educación Física, las gradas de la zona poniente y la cancha de futbol.
Con la modernización del estadio Tlahuicole, la administración estatal proyecta la mejora de la infraestructura deportiva de la capital del estado para ofrecer a la población un espacio multifuncional con aforo para 15 mil espectadores y la capacidad de albergar eventos artísticos, culturales y recreativos.
Romero Ahuactzi puntualizó que esta obra cambiará el entorno urbano de la zona donde se ubica el estadio, y que requerirá de una inversión de 180 millones de pesos, además de que coincide con el crecimiento económico y comercial que vive Tlaxcala. 

2.-Programa  Escuela al 100 
    invertirá 100 mdp en Monterrey 
Monterrey .- El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) canalizará, a través del Programa Escuelas al Cien, r0ecursos superiores a los 200 millones de pesos, para el mejoramiento de infraestructura en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
El director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, indicó que el apoyo federal a la institución de educación superior estará listo en cuanto sean aprobados los proyectos respectivos.
La inversión se contempla en el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe, Preparatoria No 12 de Cadereyta Jiménez, Preparatoria No. 4 de Linares, Preparatoria No. 8 de Guadalupe, la Preparatoria Técnica Médica, entre otros planteles pertenecientes a la UANL.
En total, la UANL tendrá para su ejecución 206 millones 072 mil 905.26 pesos a través del Programa Escuelas al CIEN, los cuales ya fueron pactados con el rector, Rogelio Garza Rivera, señaló.
"En la UANL no pueden cerrar de mejor manera este semestre, pues a través del Programa Escuelas al Cien recibirán una importante suma de recurso", dijo Gutiérrez de la Garza.

3.-Realizan en Tijuana limpieza de
    llanos para evitar incendios 
 Tijuana.- Autoridades de esta frontera recabaron alrededor de 121 toneladas de basura doméstica, escombro y maleza, para evitar incendios por las condiciones de vientos de Santa Ana que llegan a la región.
El subdirector de Limpia del Ayuntamiento de Tijuana, Rubén Orozco, dio a conocer que se comenzó la limpieza en terrenos ubicados en la delegación La Presa, donde también se encontró material inflamable que pudiera ser propiciatorio de incendios.
Dijo que esta acción preventiva se realizó con el apoyo de asociaciones civiles, personal de la dependencia, y además se colocaron señalizaciones con la advertencia de no tirar basura, en específico sobre algunas calles.
Indicó que han realizado operativos de limpieza de este tipo en las nueve delegaciones que conforman la ciudad, primero localizando las áreas, que son en reiteradas ocasiones utilizadas como depósitos de distintos tipos de desechos de forma desmedida.
El funcionario explicó que al momento han sido 74 los lugares a los que han acudido con este fin, y levantando más de 121 toneladas de residuos de diferente procedencia, encontrando materiales como vidrio, galones con combustible.
Ello, entre otros artículos que son propensos a ocasionar incendios, pues a menudo hay este tipo de productos en el hogar que pueden ser un peligro en caso de entrar en contacto con una pequeña llama.



Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Expo México Alimentaria 2017 supera 
expectativas; alcanza los 19.6 mmdp: Sagarpa
*La dependencia destacó que se registraron más de cinco mil encuentros de negocios entre productores

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que las ventas en la segunda edición de la Expo México Alimentaria 2017 Food Show, realizada del 7 al 9 de diciembre, superaron los 19 mil 600 millones de pesos (mil 32 millones de dólares), lo que la consolida como la exposición agroalimentaria más importante de América Latina y una de las 10 mejores del mundo.
Según un comunicado, los negocios realizados durante esta feria, impulsada por el Gobierno de la República y productores nacionales, logró incrementar en 22.5 por ciento las ventas en comparación con la primera edición, cuando se vendieron 16 mil millones de pesos, destacando los productos cárnicos, pesqueros, frutas, hortalizas, bebidas y salsas.
A través de su Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la dependencia federal señaló que, en tres días, se registraron más de cinco mil encuentros de negocios entre productores, agroempresarios, compradores e importadores de 40 países, 150 extranjeros y 100 nacionales.
La Sagarpa detalló que, por país, Japón registró el 27 por ciento de los encuentros en la mesa de negocios; Canadá, 12 por ciento; China, ocho por ciento; Chile, seis por ciento; España, cinco por ciento; Corea del Sur, cinco por ciento; Qatar, tres por ciento y Emiratos Árabes, tres por ciento, entre otros.
Entre los resultados de estas mesas, se lograron acuerdos para el embarque de cinco contenedores de carne de res a la semana (aproximadamente 100 toneladas) con destino al país árabe de Qatar; la exportación a la Península Arábiga de atún enlatado, leche en polvo (fórmula infantil), dátiles, berries y miel de abaje y agave, así como aguacate, frutas y hortalizas a mercados de Asia y Medio Oriente.
Los productos agrícolas más demandados fueron aguacate, mezcal, berries, frutos secos, chiles, aceites, salsas, limón, tequila y miel de agave, de pecuarios miel de abeja, carne de res, queso de cabra, jamón y carne seca y los pesqueros, camarón, pescado y ostión.
La feria estuvo integrada por cerca de 800 stands en 12 pabellones (Alimentación, Ganadería, Pesca, Acuacultura, Agricultura, Desarrollo Rural, Estados, Innovación, Tecnología, Sanidad Vegetal, Salud Animal e Inocuidad), entre otros, y se contó con una asistencia de casi 60 mil visitantes, entre productores, compradores, especialistas y público en general.
foto: Amplia la oferta de productos agropecuarios mexicanos.
++++++++
Estados industralizados crecieron 4%: CEI

Los estados mexicanos más industrializados crecen por arriba de 4.0 por ciento, tasas superiores a los del sur-sureste, los cuales fallaron en la aplicación de una estrategia en favor de impulsar sus sectores transformadores, de acuerdo con el Centro de Estudios de la Industria (CEI).
Destacó que entidades como Aguascalientes, San Luis Potosí, Baja California, Guanajuato, Coahuila, Puebla y Querétaro se mantienen en la parte superior del crecimiento económico, en especial por su fortaleza industrial, un pilar consolidado en función de la atracción de empresas nacionales e internacionales que han invertido en sectores de bajo, mediano y alto valor agregado.
Todos estos estados crecen a tasa superiores al 4.0 por ciento, siendo las manufacturas parte esencial de dicho desempeño, y su historia es de mayor éxito económico.
Por el contrario, precisó, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Chiapas e Hidalgo no sólo concentran la mayor proporción de personas pobres dentro del total de su población, también constituyen a la región que contabiliza tasas de variación negativas en materia de crecimiento económico.
En algunas de estas entidades ya se vive una recesión ocasionada por la falta de inversión en el sector energético, señaló el organismo dependiente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Apuntó que en estos momentos el problema no es la caída en el precio del petróleo, eso se frenó desde hace más de un año, el desafío que enfrentan es la contracción en inversión para elevar la exploración y producción de energéticos, así como la carencia de una cadena transformadora de dichos insumos.
Esto porque la desindustrialización les cobra la factura de contar con la dotación energética, pero no tener la capacidad de refinarla o transformarla en otros bienes de mayor valor agregado como plásticos, productos químicos o textiles, por citar algunos de los más inmediatos.
De igual forma, enfrentan la consecuencia de no generar energía barata y accesible para industrias como la siderúrgica, la cementera o del vidrio, sectores básicos en el desarrollo económico y social de las naciones más avanzadas, anotó.
Comentó que tampoco han logrado ser atractivas para la maquila, una industria que si bien no genera gran valor agregado, en el corto plazo es fuente de empleo e inversiones que de inicio promueven la construcción y la edificación.
FOTO: Los estados con industria mantienen alto crecimiento.
+++++++++++

Breves
1.-Pemex evaluará el mejor momento para 
     encontrar socio en farmout Nobilis-Maximino
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este viernes que evaluará el momento más oportuno para continuar buscando un socio para el proyecto Nobilis-Maximino en aguas ultra profundas del Golfo de México, un día después de que se canceló una prevista licitación para ese fin.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos canceló la licitación para buscar el socio de Pemex ya que ninguna compañía expresó interés en el proceso, previsto para el 31 de enero del 2018.
"Debido a que no existen actualmente las condiciones adecuadas para asegurar una amplia participación en el proceso de licitación del farmout de aguas profundas Nobilis-Maximino, Petróleos Mexicanos (Pemex) evaluará un momento más oportuno para continuar con este proceso y continuará realizando acciones para reducir el riesgo del proyecto", dijo la empresa en un comunicado.
El proyecto Nobilis-Maximino requiere inversiones de más de 10 mil millones de dólares y la primera producción se estima tomaría al menos seis años.
"Pemex continuará impulsando su estrategia de asociación en diversos campos que presentan menores dificultades técnicas y menores riesgos, como lo establece su Plan de Negocios", agregó.

2.- Este año se preserva estabilidad 
     en beneficio de familias: SHCP
Durante 2017, el gobierno de la República emprendió las acciones necesarias para preservar la estabilidad macroeconómica, la solidez de las finanzas públicas y el compromiso con la trayectoria de consolidación fiscal, lo anterior en beneficio del bienestar de las familias mexicana, resaltó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal señaló que en la presente administración, las medidas en materia económica que ha llevado a cabo se encaminaron a lograr una economía flexible.
Esto, apoyada en la implementación de las reformas estructurales, que junto con la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables permitieron al país adaptarse y superar choques negativos provenientes del exterior, añadió.
En una nota informativa sobre las acciones y resultados de la Secretaría de Hacienda en materia económica en 2017, refirió que durante este año el gobierno federal reafirmó su compromiso con preservar finanzas públicas sanas y la estabilidad macroeconómica.
Esto, a través de continuar con el proceso de consolidación fiscal establecido en los Criterios Generales de Política Económica enviados al Congreso de la Unión en septiembre de 2013, vía ajustes en el gasto programable y sin modificaciones al marco impositivo, en congruencia con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria vigente desde 2014.

3.- Nopal sigue en riesgo por falta
     de denominación de origen
La delegación Milpa Alta ocupa el primer lugar en producción de nopal verdura en la Ciudad de México, con 250 mil 292 toneladas anuales que son cultivadas en dos mil 864 hectáreas.
Sin embargo, las estimaciones de los productores indican que 60 mil toneladas de nopal no logran venderse, lo que representa 24 por ciento de las pérdidas del cultivo en la zona sur de la gran urbe.
A la señora Anastasia Catalina Guzmán Pérez no sólo le preocupa esta situación, sino también que algunos países como China, estén muy interesados en incrementar su producción de nopal porque traería consecuencias para México.
Sobre la tierra que ocupa para cultivar entre 35 y 40 toneladas anuales de nopal de la variedad "Milpa Alta", menciona que varios productores de la delegación han tenido reuniones para hablar sobre el tema y, de acuerdo con lo expuesto, China busca transformar esta cactácea en subproductos.
"A ellos (chinos) nos les interesa mucho el nopal en fresco, como a nosotros, porque lo procesan. Ellos tratan de que todo el proceso que tienen, lo patenten. Entonces, nosotros ya no vamos a poder transformarlo porque (…) van a tener la certificación (patente), expuso la mujer de 62 años de edad.


Libre de virus. www.avast.com

Economía///Expo México Alimentaria 2017 supera expectativas; alcanza los 19.6 mmdp: Sagarpa

Posted by . No comments

Expo México Alimentaria 2017 supera 
expectativas; alcanza los 19.6 mmdp: Sagarpa
*La dependencia destacó que se registraron más de cinco mil encuentros de negocios entre productores

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que las ventas en la segunda edición de la Expo México Alimentaria 2017 Food Show, realizada del 7 al 9 de diciembre, superaron los 19 mil 600 millones de pesos (mil 32 millones de dólares), lo que la consolida como la exposición agroalimentaria más importante de América Latina y una de las 10 mejores del mundo.
Según un comunicado, los negocios realizados durante esta feria, impulsada por el Gobierno de la República y productores nacionales, logró incrementar en 22.5 por ciento las ventas en comparación con la primera edición, cuando se vendieron 16 mil millones de pesos, destacando los productos cárnicos, pesqueros, frutas, hortalizas, bebidas y salsas.
A través de su Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la dependencia federal señaló que, en tres días, se registraron más de cinco mil encuentros de negocios entre productores, agroempresarios, compradores e importadores de 40 países, 150 extranjeros y 100 nacionales.
La Sagarpa detalló que, por país, Japón registró el 27 por ciento de los encuentros en la mesa de negocios; Canadá, 12 por ciento; China, ocho por ciento; Chile, seis por ciento; España, cinco por ciento; Corea del Sur, cinco por ciento; Qatar, tres por ciento y Emiratos Árabes, tres por ciento, entre otros.
Entre los resultados de estas mesas, se lograron acuerdos para el embarque de cinco contenedores de carne de res a la semana (aproximadamente 100 toneladas) con destino al país árabe de Qatar; la exportación a la Península Arábiga de atún enlatado, leche en polvo (fórmula infantil), dátiles, berries y miel de abaje y agave, así como aguacate, frutas y hortalizas a mercados de Asia y Medio Oriente.
Los productos agrícolas más demandados fueron aguacate, mezcal, berries, frutos secos, chiles, aceites, salsas, limón, tequila y miel de agave, de pecuarios miel de abeja, carne de res, queso de cabra, jamón y carne seca y los pesqueros, camarón, pescado y ostión.
La feria estuvo integrada por cerca de 800 stands en 12 pabellones (Alimentación, Ganadería, Pesca, Acuacultura, Agricultura, Desarrollo Rural, Estados, Innovación, Tecnología, Sanidad Vegetal, Salud Animal e Inocuidad), entre otros, y se contó con una asistencia de casi 60 mil visitantes, entre productores, compradores, especialistas y público en general.
foto: Amplia la oferta de productos agropecuarios mexicanos.
++++++++
Estados industralizados crecieron 4%: CEI

Los estados mexicanos más industrializados crecen por arriba de 4.0 por ciento, tasas superiores a los del sur-sureste, los cuales fallaron en la aplicación de una estrategia en favor de impulsar sus sectores transformadores, de acuerdo con el Centro de Estudios de la Industria (CEI).
Destacó que entidades como Aguascalientes, San Luis Potosí, Baja California, Guanajuato, Coahuila, Puebla y Querétaro se mantienen en la parte superior del crecimiento económico, en especial por su fortaleza industrial, un pilar consolidado en función de la atracción de empresas nacionales e internacionales que han invertido en sectores de bajo, mediano y alto valor agregado.
Todos estos estados crecen a tasa superiores al 4.0 por ciento, siendo las manufacturas parte esencial de dicho desempeño, y su historia es de mayor éxito económico.
Por el contrario, precisó, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Chiapas e Hidalgo no sólo concentran la mayor proporción de personas pobres dentro del total de su población, también constituyen a la región que contabiliza tasas de variación negativas en materia de crecimiento económico.
En algunas de estas entidades ya se vive una recesión ocasionada por la falta de inversión en el sector energético, señaló el organismo dependiente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Apuntó que en estos momentos el problema no es la caída en el precio del petróleo, eso se frenó desde hace más de un año, el desafío que enfrentan es la contracción en inversión para elevar la exploración y producción de energéticos, así como la carencia de una cadena transformadora de dichos insumos.
Esto porque la desindustrialización les cobra la factura de contar con la dotación energética, pero no tener la capacidad de refinarla o transformarla en otros bienes de mayor valor agregado como plásticos, productos químicos o textiles, por citar algunos de los más inmediatos.
De igual forma, enfrentan la consecuencia de no generar energía barata y accesible para industrias como la siderúrgica, la cementera o del vidrio, sectores básicos en el desarrollo económico y social de las naciones más avanzadas, anotó.
Comentó que tampoco han logrado ser atractivas para la maquila, una industria que si bien no genera gran valor agregado, en el corto plazo es fuente de empleo e inversiones que de inicio promueven la construcción y la edificación.
FOTO: Los estados con industria mantienen alto crecimiento.
+++++++++++

Breves
1.-Pemex evaluará el mejor momento para 
     encontrar socio en farmout Nobilis-Maximino
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este viernes que evaluará el momento más oportuno para continuar buscando un socio para el proyecto Nobilis-Maximino en aguas ultra profundas del Golfo de México, un día después de que se canceló una prevista licitación para ese fin.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos canceló la licitación para buscar el socio de Pemex ya que ninguna compañía expresó interés en el proceso, previsto para el 31 de enero del 2018.
"Debido a que no existen actualmente las condiciones adecuadas para asegurar una amplia participación en el proceso de licitación del farmout de aguas profundas Nobilis-Maximino, Petróleos Mexicanos (Pemex) evaluará un momento más oportuno para continuar con este proceso y continuará realizando acciones para reducir el riesgo del proyecto", dijo la empresa en un comunicado.
El proyecto Nobilis-Maximino requiere inversiones de más de 10 mil millones de dólares y la primera producción se estima tomaría al menos seis años.
"Pemex continuará impulsando su estrategia de asociación en diversos campos que presentan menores dificultades técnicas y menores riesgos, como lo establece su Plan de Negocios", agregó.

2.- Este año se preserva estabilidad 
     en beneficio de familias: SHCP
Durante 2017, el gobierno de la República emprendió las acciones necesarias para preservar la estabilidad macroeconómica, la solidez de las finanzas públicas y el compromiso con la trayectoria de consolidación fiscal, lo anterior en beneficio del bienestar de las familias mexicana, resaltó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal señaló que en la presente administración, las medidas en materia económica que ha llevado a cabo se encaminaron a lograr una economía flexible.
Esto, apoyada en la implementación de las reformas estructurales, que junto con la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables permitieron al país adaptarse y superar choques negativos provenientes del exterior, añadió.
En una nota informativa sobre las acciones y resultados de la Secretaría de Hacienda en materia económica en 2017, refirió que durante este año el gobierno federal reafirmó su compromiso con preservar finanzas públicas sanas y la estabilidad macroeconómica.
Esto, a través de continuar con el proceso de consolidación fiscal establecido en los Criterios Generales de Política Económica enviados al Congreso de la Unión en septiembre de 2013, vía ajustes en el gasto programable y sin modificaciones al marco impositivo, en congruencia con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria vigente desde 2014.

3.- Nopal sigue en riesgo por falta
     de denominación de origen
La delegación Milpa Alta ocupa el primer lugar en producción de nopal verdura en la Ciudad de México, con 250 mil 292 toneladas anuales que son cultivadas en dos mil 864 hectáreas.
Sin embargo, las estimaciones de los productores indican que 60 mil toneladas de nopal no logran venderse, lo que representa 24 por ciento de las pérdidas del cultivo en la zona sur de la gran urbe.
A la señora Anastasia Catalina Guzmán Pérez no sólo le preocupa esta situación, sino también que algunos países como China, estén muy interesados en incrementar su producción de nopal porque traería consecuencias para México.
Sobre la tierra que ocupa para cultivar entre 35 y 40 toneladas anuales de nopal de la variedad "Milpa Alta", menciona que varios productores de la delegación han tenido reuniones para hablar sobre el tema y, de acuerdo con lo expuesto, China busca transformar esta cactácea en subproductos.
"A ellos (chinos) nos les interesa mucho el nopal en fresco, como a nosotros, porque lo procesan. Ellos tratan de que todo el proceso que tienen, lo patenten. Entonces, nosotros ya no vamos a poder transformarlo porque (…) van a tener la certificación (patente), expuso la mujer de 62 años de edad.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Barrales deja Presidencia del PRD; buscará candidatura para CDMX
Lino Calderón 

Fue durante el decimotercero pleno extraordinario del PRD, donde se anunció el cambio de dirigencia.
Barrales reconoció el momento difícil por el que pasa el PRD y confirmó que buscará la candidatura para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Manuel Granados Covarrubias será el nuevo presidente nacional del PRD, como secretario general quedará Ángel Ávila Romero, así lo anunció la Comisión Electoral del CEN del PRD.
Segundos después, tanto Manuel Granados Covarrubias como Ángel Ávila Romero subieron al presídium para rendir protesta y ocupar sus nuevos cargos.
Granados Covarrubias señaló que México requiere una reconciliación social, un cambio y una transformación ideológica.
Dijo que ante una sociedad polarizada, la misión histórica de su partido es encabezar la transformación progresista del país.
Destacó la importancia del combate a la delincuencia para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Libre de virus. www.avast.com

Barrales deja Presidencia del PRD; buscará candidatura para CDMX

Posted by . No comments

Barrales deja Presidencia del PRD; buscará candidatura para CDMX
Lino Calderón 

Fue durante el decimotercero pleno extraordinario del PRD, donde se anunció el cambio de dirigencia.
Barrales reconoció el momento difícil por el que pasa el PRD y confirmó que buscará la candidatura para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Manuel Granados Covarrubias será el nuevo presidente nacional del PRD, como secretario general quedará Ángel Ávila Romero, así lo anunció la Comisión Electoral del CEN del PRD.
Segundos después, tanto Manuel Granados Covarrubias como Ángel Ávila Romero subieron al presídium para rendir protesta y ocupar sus nuevos cargos.
Granados Covarrubias señaló que México requiere una reconciliación social, un cambio y una transformación ideológica.
Dijo que ante una sociedad polarizada, la misión histórica de su partido es encabezar la transformación progresista del país.
Destacó la importancia del combate a la delincuencia para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Granados Cubarrubias,   nuevo líder del PRD
Es elegido por voto unánime; Ángel Ávila de Nueva Izquierda será secretario general
Lino Calderón 

Por el voto unánime de los 352 consejeros nacionales perredista, Manuel Granados Covarrubias, cercano al jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, asumió ayer la presidencia del PRD para encabezar los trabajos de las elecciones de 2018.
Tras un acuerdo previo entre corrientes y una cerrada negociación, Ángel Ávila Romero, integrante de Nueva Izquierda, también fue electo y tomó protesta como secretario general por el mismo periodo.
Las tribus Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada por Héctor Bautista, y Vanguardia Progresista, coordinada por Héctor Serrano, llegaron ayer a las mesas de negociación con el perfil de Manuel Granados, a propuesta del jefe de Gobierno capitalino. Estos fueron respaldados por otras expresiones como Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Tras horas de negociación, dichas tribus se impusieron a la propuesta que tenían el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; los dirigentes de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano y Jesús Ortega; los dirigentes de Iniciativa Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo (diputado federal) y Jorge Martínez; así como el dirigente de Foro Nuevo Sol, Pascual Sígala.
El acuerdo se cerró entre las corrientes y el Consejo Nacional electivo votó por unanimidad a favor de la única fórmula registrada: en la presidencia Miguel Granados, quien ayer renunció a su cargo de consejero jurídico y de servicios legales de la Ciudad de México, así como por Ángel Ávila secretario general del PRD.
En su primer mensaje como presidente nacional y ante la cúpula perredista, Granados Covarrubias agradeció a Miguel Ángel Mancera y enfatizó que el jefe de Gobierno capitalino dejó sus aspiraciones personales por el futuro de México.
"Un hombre congruente con la democracia, que pone el acuerdo por encima de aspiraciones personales, que propuso el cuarto polo mi reconocimiento al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, porque ha sobrepuesto el futuro de México por encima de sus aspiraciones", indicó.
El nuevo presidente del PRD llamó a fortalecer el trabajo territorial y convocó a crear un frente único para reconciliar a la militancia en cada distrito, municipio, delegación. "Que nadie quede fuera y nadie quede excluido", expresó.
Aseveró que es momento de replantear la política de seguridad y crimen, ya que una amnistía no es la solución, y "desde ahora decimos no al narcoestado".


Libre de virus. www.avast.com

Granados Cubarrubias, nuevo líder del PRD

Posted by . No comments

Granados Cubarrubias,   nuevo líder del PRD
Es elegido por voto unánime; Ángel Ávila de Nueva Izquierda será secretario general
Lino Calderón 

Por el voto unánime de los 352 consejeros nacionales perredista, Manuel Granados Covarrubias, cercano al jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, asumió ayer la presidencia del PRD para encabezar los trabajos de las elecciones de 2018.
Tras un acuerdo previo entre corrientes y una cerrada negociación, Ángel Ávila Romero, integrante de Nueva Izquierda, también fue electo y tomó protesta como secretario general por el mismo periodo.
Las tribus Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada por Héctor Bautista, y Vanguardia Progresista, coordinada por Héctor Serrano, llegaron ayer a las mesas de negociación con el perfil de Manuel Granados, a propuesta del jefe de Gobierno capitalino. Estos fueron respaldados por otras expresiones como Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Tras horas de negociación, dichas tribus se impusieron a la propuesta que tenían el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; los dirigentes de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano y Jesús Ortega; los dirigentes de Iniciativa Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo (diputado federal) y Jorge Martínez; así como el dirigente de Foro Nuevo Sol, Pascual Sígala.
El acuerdo se cerró entre las corrientes y el Consejo Nacional electivo votó por unanimidad a favor de la única fórmula registrada: en la presidencia Miguel Granados, quien ayer renunció a su cargo de consejero jurídico y de servicios legales de la Ciudad de México, así como por Ángel Ávila secretario general del PRD.
En su primer mensaje como presidente nacional y ante la cúpula perredista, Granados Covarrubias agradeció a Miguel Ángel Mancera y enfatizó que el jefe de Gobierno capitalino dejó sus aspiraciones personales por el futuro de México.
"Un hombre congruente con la democracia, que pone el acuerdo por encima de aspiraciones personales, que propuso el cuarto polo mi reconocimiento al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, porque ha sobrepuesto el futuro de México por encima de sus aspiraciones", indicó.
El nuevo presidente del PRD llamó a fortalecer el trabajo territorial y convocó a crear un frente único para reconciliar a la militancia en cada distrito, municipio, delegación. "Que nadie quede fuera y nadie quede excluido", expresó.
Aseveró que es momento de replantear la política de seguridad y crimen, ya que una amnistía no es la solución, y "desde ahora decimos no al narcoestado".


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top