What's New Here?

El derechista Giammattei arrasa
 en las elecciones en Guatemala
*El líder de la coalición Vamos se hace con una cómoda victoria en la segunda vuelta electoral con casi 18 puntos de ventaja sobre la socialdemócrata y ex primera dama Sandra Torres

Ciudad de Guatemala.-El candidato conservador Alejandro Giammattei logró ayer  domingo ganar la Presidencia de Guatemala a su rival, la ex primera dama Sandra Torres, con el 95.5 por ciento de las mesas escrutadas, 20,166 de 21,099.
Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalaron que el aspirante del partido Vamos sumaba un 58.84 por ciento de los apoyos (1,860,390 de los votos), mientras que la candidata de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtenía el 41.17 por ciento (1,301,737 sufragios).
Así, Giammattei se convertirá en presidente el próximo 14 de enero, cuando el actual mandatario, Jimmy Morales, salga del poder. La vicepresidencia recaerá en su compañero de fórmula, Guillermo Castillo.
Más de ocho millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al presidente y vicepresidente que dirigirán el país durante los próximos cuatro años en sustitución de Jimmy Morales, que entregará el bastón de mando el próximo 14 de enero.
Sin embargo, la participación apenas superó el 50 por ciento del electorado, muy lejos de la afluencia que hubo en la primera vuelta, algo que el presidente del TSE, Julio Solórzano, explicó que es "usual", porque mucha gente no se siente identificada con ninguna de las dos opciones.
En este caso, la animadversión se centraba contra Torres, que cuenta con un rechazo popular de alrededor del 49 por ciento, lo que ya le hizo perder precisamente las anteriores elecciones de 2015 en la segunda vuelta ante Morales.
 Giammattei se ha posicionado durante la campaña electoral —su cuarta para aspirar a la presidencia— a favor de una política de mayor dureza contra la delincuencia y el crimen organizado, con una presencia más grande del ejército en el territorio, e incluso ha defendido la necesidad de reintroducir la pena de muerte en Guatemala.
Por otra parte, Giammattei, de 63 años y contrario al derecho al aborto y al derecho al matrimonio igualitario, se ha mostrado crítico con la Cicig, la misión anti­corrupción de la ONU, que cuenta con un 70 por ciento de respaldo popular. Por ello, se da por muerto el proyecto, después de que Morales, que termina su mandato con un 80 por ciento de rechazo, proyectara su disolución para el próximo septiembre.
Foto: Alejandro Giammattei, anoche, en el discurso en el que se autoproclamó vencedor.
++++++++++++++++++++
EU negará green cards a migrantes
 que usen programas públicos
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU dio a conocer este lunes una versión de la regla, que está diseñada para que los inmigrantes con bajos ingresos no puedan llegar o permanecer en el país.

Washington.-El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció  una norma que reduce la cantidad de inmigrantes legales a los que se les permite ingresar y residir en el país, al facilitar el rechazo de las solicitudes de los permisos de residencia, conocidos como "green cards" ("tarjetas verdes"), o de algunos visados.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer este lunes una versión de la regla, que está diseñada para que los inmigrantes con bajos ingresos no puedan llegar o permanecer en el país.

La normativa, que será publicada oficialmente en el Registro Federal el miércoles, entrará en vigor 60 días después de su publicación.
Así, Estados Unidos podrá determinar si el inmigrante se ha convertido en una "carga pública" para la Administración, es decir, si "depende principalmente" de la asistencia de los fondos públicos para subsistir, y luego cancelar su estatus de inmigración.
De este modo, una persona poseedora de la tarjeta de residente permanente o de algún tipo de visado conseguido por la vía legal podría ver afectada su situación en el país en caso de no poder mantener su economía personal sin ayudas del Gobierno.
Grupos defensores de los inmigrantes han argumentado que esta regla discriminaría a los inmigrantes de los países más pobres, mantendría a las familias separadas y alentaría a los residentes legales a renunciar a ayuda pública que probablemente necesiten para subsistir, según medios locales.
Estas organizaciones también aseguran que la normativa penalizaría a los inmigrantes con visado de trabajo que necesitan alguna asistencia pública de manera temporal.
Los inmigrantes de la tercera edad, muchos de los cuales obtienen medicamentos recetados a bajo costo a través de programas subsidiados, también podrían verse obligados a dejar esas ayudas o arriesgarse a ser considerados "carga pública", lo que no les permitiría mantener el estatus de residente legal.
El Gobierno de Trump ya propuso en septiembre del año pasado una reglamentación para que a los inmigrantes que reciben legalmente beneficios públicos, como la asistencia alimentaria y los vales de ayuda de vivienda, se les pueda negar la residencia permanente.
Se espera que la regulación anunciada este lunes enfrente demandas legales en los próximos días, por lo que su implementación final podría retrasarse varios meses o, incluso, nunca producirse si la Justicia estadounidense así lo considera.
En las últimas semanas, el Gobierno de Trump ha mostrado mano dura también contra la inmigración ilegal, al ordenar la detención de 680 inmigrantes durante una redada masiva en seis ciudades del estado de Misisipi.
Foto: Donald Trump afectará a migrantes legalizados.
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Habrá una crisis de refugiados argentinos
en Brasil si Macri pierde en octubre , advierte Bolsonaro
Brasilia.-El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, advirtió este lunes que su país podría ver una ola de migrantes que huyen de Argentina si una elección presidencial permite que políticos izquierdistas vuelvan al poder en Buenos Aires, luego de que obtuvieron un promisorio resultado en las primarias del domingo.
Bolsonaro es un enemigo de los líderes de izquierda de América Latina y ha destacado su amistad con el presidente argentino, Mauricio Macri, cuyas probabilidades de reelegirse en octubre parecen bajas tras los resultados del domingo.
El presidente brasileño ha descrito a la expresidenta Cristina Fernández, que ahora es la candidata favorita a la vicepresidencia, como una "izquierdista sinvergüenza".
En el sur de Brasil, Bolsonaro advirtió que pronto puede haber oleadas de migración, al igual que en el norte del país, donde venezolanos han llegado huyendo de la crisis económica.
"No queremos eso: hermanos argentinos que huyen hacia acá, viendo lo horrible que podría ser si el resultado de la votación de ayer (domingo) se confirma en octubre", dijo el mandatario.
El peso argentino cayó fuertemente el lunes frente al dólar.

2.- China ve "signos de terrorismo" 
     en las protestas en Hong Kong
 Pekin.-China Comunista condenó la "violencia extrema" y los "ataques" de manifestantes a comisarías y policías durante el pasado fin de semana, lo que, según las autoridades, constituye "un serio delito penal y una señal de terrorismo".
El portavoz del Ejecutivo chino para los Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, dijo hoy en una rueda de prensa que los policías fueron atacados con cócteles molotov este domingo y que como consecuencia de ello un agente resultó herido.
"Los manifestantes radicales usaron armas peligrosas contra el cuerpo policial, y esto constituye un serio delito penal y una señal de terrorismo", dijo Yang en una comparecencia en la que no se admitieron preguntas, según el diario hongkonés South China Morning Post.
"Estos actos ponen en peligro el orden jurídico y social de Hong Kong, y son una grave amenaza para la gente de Hong Kong", añadió, al tiempo que renovó su apoyo a la Policía y al sistema judicial de la región autónoma.
La tensión en la ciudad continúa, y hoy las autoridades de Hong Kong cancelaron hoy todos sus vuelos a partir de las 16.00 hora local (08.00 GMT) después de que miles de manifestantes ocuparan la terminal del aeropuerto internacional de la ciudad por cuarto día consecutivo.

3.- Derrota de Macri dispara al dólar
     y tira bolsa de valores argentina
 Buenos Aires.-La cotización del peso argentino ha sido la primera afectada por los resultados de las elecciones primarias argentinas, al llegar este lunes hasta a 60 pesos por dólar desde los 45.75 del pasado viernes en las sociedades de bolsa.
En las operaciones de esas sociedades, que funcionan las 24 horas, anoche el tipo de cambio comenzó a subir al llegar a 48.50 conforme fluían los primeros resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas este domingo.
En el Banco de la Nación Argentina (BNA) la cotización fue de 46.40 al cierre del pasado viernes y 51.50 este lunes en la mañana, pero en la banca privada llegaba hasta a los 60 pesos, alza del 32 por ciento no visto desde diciembre de 2015, cuando se levantó el control de cambio o "cepo", recordó el portal noticioso infobae.
El siguiente afectado es el mercado de valores, cuyo indicador Merval caía 30 por ciento y las principales emisoras retrocedían desde el 9.40 por ciento de Aluar (Aluminio Argentino) hasta el 41.48 por ciento de Edenor (proveedor de electricidad).
En las PASO se presentaron las 10 formulas de candidatos a presidente y vicepresidente, con el requisito de que podrán participar en los comicios de octubre las que hayan obtenido al menos 1.5 por ciento de los votos depositados.
La contienda se centró en las formulas integradas por el actual presidente Mauricio Macri y como vicepresidente Ángel Pichetto, impulsados por Juntos por el Cambio y su principal contrincante Alberto Fernández y la ahora candidata vicepresidencial Cristina Fernández, ambos postulados por el Frente por Todos.

Mundo/ El derechista Giammattei arrasa en las elecciones en Guatemala

Posted by . No comments

El derechista Giammattei arrasa
 en las elecciones en Guatemala
*El líder de la coalición Vamos se hace con una cómoda victoria en la segunda vuelta electoral con casi 18 puntos de ventaja sobre la socialdemócrata y ex primera dama Sandra Torres

Ciudad de Guatemala.-El candidato conservador Alejandro Giammattei logró ayer  domingo ganar la Presidencia de Guatemala a su rival, la ex primera dama Sandra Torres, con el 95.5 por ciento de las mesas escrutadas, 20,166 de 21,099.
Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalaron que el aspirante del partido Vamos sumaba un 58.84 por ciento de los apoyos (1,860,390 de los votos), mientras que la candidata de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtenía el 41.17 por ciento (1,301,737 sufragios).
Así, Giammattei se convertirá en presidente el próximo 14 de enero, cuando el actual mandatario, Jimmy Morales, salga del poder. La vicepresidencia recaerá en su compañero de fórmula, Guillermo Castillo.
Más de ocho millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al presidente y vicepresidente que dirigirán el país durante los próximos cuatro años en sustitución de Jimmy Morales, que entregará el bastón de mando el próximo 14 de enero.
Sin embargo, la participación apenas superó el 50 por ciento del electorado, muy lejos de la afluencia que hubo en la primera vuelta, algo que el presidente del TSE, Julio Solórzano, explicó que es "usual", porque mucha gente no se siente identificada con ninguna de las dos opciones.
En este caso, la animadversión se centraba contra Torres, que cuenta con un rechazo popular de alrededor del 49 por ciento, lo que ya le hizo perder precisamente las anteriores elecciones de 2015 en la segunda vuelta ante Morales.
 Giammattei se ha posicionado durante la campaña electoral —su cuarta para aspirar a la presidencia— a favor de una política de mayor dureza contra la delincuencia y el crimen organizado, con una presencia más grande del ejército en el territorio, e incluso ha defendido la necesidad de reintroducir la pena de muerte en Guatemala.
Por otra parte, Giammattei, de 63 años y contrario al derecho al aborto y al derecho al matrimonio igualitario, se ha mostrado crítico con la Cicig, la misión anti­corrupción de la ONU, que cuenta con un 70 por ciento de respaldo popular. Por ello, se da por muerto el proyecto, después de que Morales, que termina su mandato con un 80 por ciento de rechazo, proyectara su disolución para el próximo septiembre.
Foto: Alejandro Giammattei, anoche, en el discurso en el que se autoproclamó vencedor.
++++++++++++++++++++
EU negará green cards a migrantes
 que usen programas públicos
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU dio a conocer este lunes una versión de la regla, que está diseñada para que los inmigrantes con bajos ingresos no puedan llegar o permanecer en el país.

Washington.-El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció  una norma que reduce la cantidad de inmigrantes legales a los que se les permite ingresar y residir en el país, al facilitar el rechazo de las solicitudes de los permisos de residencia, conocidos como "green cards" ("tarjetas verdes"), o de algunos visados.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer este lunes una versión de la regla, que está diseñada para que los inmigrantes con bajos ingresos no puedan llegar o permanecer en el país.

La normativa, que será publicada oficialmente en el Registro Federal el miércoles, entrará en vigor 60 días después de su publicación.
Así, Estados Unidos podrá determinar si el inmigrante se ha convertido en una "carga pública" para la Administración, es decir, si "depende principalmente" de la asistencia de los fondos públicos para subsistir, y luego cancelar su estatus de inmigración.
De este modo, una persona poseedora de la tarjeta de residente permanente o de algún tipo de visado conseguido por la vía legal podría ver afectada su situación en el país en caso de no poder mantener su economía personal sin ayudas del Gobierno.
Grupos defensores de los inmigrantes han argumentado que esta regla discriminaría a los inmigrantes de los países más pobres, mantendría a las familias separadas y alentaría a los residentes legales a renunciar a ayuda pública que probablemente necesiten para subsistir, según medios locales.
Estas organizaciones también aseguran que la normativa penalizaría a los inmigrantes con visado de trabajo que necesitan alguna asistencia pública de manera temporal.
Los inmigrantes de la tercera edad, muchos de los cuales obtienen medicamentos recetados a bajo costo a través de programas subsidiados, también podrían verse obligados a dejar esas ayudas o arriesgarse a ser considerados "carga pública", lo que no les permitiría mantener el estatus de residente legal.
El Gobierno de Trump ya propuso en septiembre del año pasado una reglamentación para que a los inmigrantes que reciben legalmente beneficios públicos, como la asistencia alimentaria y los vales de ayuda de vivienda, se les pueda negar la residencia permanente.
Se espera que la regulación anunciada este lunes enfrente demandas legales en los próximos días, por lo que su implementación final podría retrasarse varios meses o, incluso, nunca producirse si la Justicia estadounidense así lo considera.
En las últimas semanas, el Gobierno de Trump ha mostrado mano dura también contra la inmigración ilegal, al ordenar la detención de 680 inmigrantes durante una redada masiva en seis ciudades del estado de Misisipi.
Foto: Donald Trump afectará a migrantes legalizados.
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Habrá una crisis de refugiados argentinos
en Brasil si Macri pierde en octubre , advierte Bolsonaro
Brasilia.-El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, advirtió este lunes que su país podría ver una ola de migrantes que huyen de Argentina si una elección presidencial permite que políticos izquierdistas vuelvan al poder en Buenos Aires, luego de que obtuvieron un promisorio resultado en las primarias del domingo.
Bolsonaro es un enemigo de los líderes de izquierda de América Latina y ha destacado su amistad con el presidente argentino, Mauricio Macri, cuyas probabilidades de reelegirse en octubre parecen bajas tras los resultados del domingo.
El presidente brasileño ha descrito a la expresidenta Cristina Fernández, que ahora es la candidata favorita a la vicepresidencia, como una "izquierdista sinvergüenza".
En el sur de Brasil, Bolsonaro advirtió que pronto puede haber oleadas de migración, al igual que en el norte del país, donde venezolanos han llegado huyendo de la crisis económica.
"No queremos eso: hermanos argentinos que huyen hacia acá, viendo lo horrible que podría ser si el resultado de la votación de ayer (domingo) se confirma en octubre", dijo el mandatario.
El peso argentino cayó fuertemente el lunes frente al dólar.

2.- China ve "signos de terrorismo" 
     en las protestas en Hong Kong
 Pekin.-China Comunista condenó la "violencia extrema" y los "ataques" de manifestantes a comisarías y policías durante el pasado fin de semana, lo que, según las autoridades, constituye "un serio delito penal y una señal de terrorismo".
El portavoz del Ejecutivo chino para los Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, dijo hoy en una rueda de prensa que los policías fueron atacados con cócteles molotov este domingo y que como consecuencia de ello un agente resultó herido.
"Los manifestantes radicales usaron armas peligrosas contra el cuerpo policial, y esto constituye un serio delito penal y una señal de terrorismo", dijo Yang en una comparecencia en la que no se admitieron preguntas, según el diario hongkonés South China Morning Post.
"Estos actos ponen en peligro el orden jurídico y social de Hong Kong, y son una grave amenaza para la gente de Hong Kong", añadió, al tiempo que renovó su apoyo a la Policía y al sistema judicial de la región autónoma.
La tensión en la ciudad continúa, y hoy las autoridades de Hong Kong cancelaron hoy todos sus vuelos a partir de las 16.00 hora local (08.00 GMT) después de que miles de manifestantes ocuparan la terminal del aeropuerto internacional de la ciudad por cuarto día consecutivo.

3.- Derrota de Macri dispara al dólar
     y tira bolsa de valores argentina
 Buenos Aires.-La cotización del peso argentino ha sido la primera afectada por los resultados de las elecciones primarias argentinas, al llegar este lunes hasta a 60 pesos por dólar desde los 45.75 del pasado viernes en las sociedades de bolsa.
En las operaciones de esas sociedades, que funcionan las 24 horas, anoche el tipo de cambio comenzó a subir al llegar a 48.50 conforme fluían los primeros resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas este domingo.
En el Banco de la Nación Argentina (BNA) la cotización fue de 46.40 al cierre del pasado viernes y 51.50 este lunes en la mañana, pero en la banca privada llegaba hasta a los 60 pesos, alza del 32 por ciento no visto desde diciembre de 2015, cuando se levantó el control de cambio o "cepo", recordó el portal noticioso infobae.
El siguiente afectado es el mercado de valores, cuyo indicador Merval caía 30 por ciento y las principales emisoras retrocedían desde el 9.40 por ciento de Aluar (Aluminio Argentino) hasta el 41.48 por ciento de Edenor (proveedor de electricidad).
En las PASO se presentaron las 10 formulas de candidatos a presidente y vicepresidente, con el requisito de que podrán participar en los comicios de octubre las que hayan obtenido al menos 1.5 por ciento de los votos depositados.
La contienda se centró en las formulas integradas por el actual presidente Mauricio Macri y como vicepresidente Ángel Pichetto, impulsados por Juntos por el Cambio y su principal contrincante Alberto Fernández y la ahora candidata vicepresidencial Cristina Fernández, ambos postulados por el Frente por Todos.

0 comentarios:

Crece 11.5% el robo de trenes de carga
 en tres meses en Tlaxcala y Puebla 
Los ladrones obstruyen el paso, aflojan las vías o usan armas para saquear la carga que son granos, semillas, autopartes y materiales de construcción

Ciudad de Tlaxcala.-El robo de trenes de carga pasó de 948 a mil 57, del último trimestre de 2018 al primer trimestre de 2019 en su mayoría en las rutas ferroviarias de Tlaxcala y Puebla.
De manera subrepticia, agazapada, la inseguridad y robo en los trenes de carga en México es una crisis que poco a poco se agudiza, pues este delito  va al alza en los últimos meses  en un 11.5 % de un trimestre a otro, donde los ladrones han aumentado la frecuencia con la que  bloquean, aflojan las vías o de plano las asaltan a mano armada para robar su contenido.
En el último trimestre del 2018 se registraron  948 robos en contra de ferrocarriles de carga, pero en el primer trimestre de este 2019, esa cifra subió a mil 57 eventos de este tipo, lo que representa un incremento intertrimestral del 11.50 por ciento, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El "robo a producto/carga" concentra el 89.36 por ciento de todos los casos de "robo a tren" y el 64.90 por ciento del total de hurtos en el sistema ferroviario durante el presente periodo, alerta el secretario de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados, Jorge Alcibíades García Lara, quien solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que instrumente e intensifique operativos de vigilancia en las zonas que registran alta incidencia de robo y vandalismo en perjuicio del sistema ferroviario.
De acuerdo con reportes de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los productos que más roban los  ladrones de trenes  son granos, semillas, autopartes y material de construcción, de los ferrocarriles  que circulan a través de los más de 26 mil 900 kilómetros de red que atraviesa el territorio nacional.
El legislador de Movimiento Ciudadano  detalló que el modo de operar más común es colocar piedras y ramas en el riel para obligar al maquinista a frenar y que un grupo armado robe la mercancía; otras veces atacan en silencio, vandalizan las tolvas para que los granos se esparzan por la vía y mujeres y niños los recojan.
Todo el territorio nacional, salvo la península de Baja California, tiene vías férreas, por lo que "todos los días circula por el país una enorme cantidad de mercancías que representan un fuerte atractivo para la delincuencia".
Dicho reporte asegura que el primer trimestre de 2019 se registró un total de 3 mil 694 casos de inseguridad en el sistema ferroviario mexicano, de los cuales se tienen 1,057 robos y 2 mil 637 actos vandálicos, un incremento de 11.50 por ciento y 17.93 por ciento, respectivamente, respecto al cuarto trimestre de 2018.
En un punto de acuerdo, que analiza la Primera Comisión de la Permanente, se precisa que son tres los estados que concentran el mayor  robo de mercancías en este período: Sonora, Tlaxcala y Puebla. En conjunto, estas tres entidades contribuyen con el 35.10 por ciento del total de hurtos a trenes.
Sin embargo, en cuanto a actos de vandalismo, es decir obstrucción, bloqueo o destrucción de vías,  los estados que más registraron este tipo de actos  son  Sonora (313 que equivale al  11.8 %  Tamaulipas (280, el 10.6 %)  y Guanajuato, (263, el 9.9 %).
Lara  precisó que los casos de vandalismo durante el periodo trimestral bajo análisis, pasaron de dos mil 236 a dos mil 637 eventos reportados, lo que equivale a un incremento de 17.93 por ciento con respecto al periodo trimestral previo.
Puntualizó que si a estos datos se suman las consecuencias derivadas de los sucesos ocurridos a principios de 2019, cuando se bloquearon las vías férreas en Michoacán, ocasionando pérdidas económicas, "podemos concluir que es apremiante que las autoridades apliquen medidas preventivas para inhibir la comisión de delitos y actos vandálicos en el sistema ferroviario mexicano".
Recordó que  los trenes permiten el acceso y tránsito oportuno de mercancías desde los puertos, descongestionan el sistema carretero (un tren puede sustituir hasta trescientos camiones). Además, se abaten importantes niveles de contaminación, y provee un ambiente más seguro y amable para la comunidad en general; lo que permite al gobierno, a través de particulares, lograr una integración ­real del territorio nacional y ejercer así su papel rector.
De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, la infraestructura en México está compuesta por 17 mil 360 kilómetros de vía principal y secundaria concesionada; 4 mil 474 kilómetros de vía auxiliar (patios y laderos) y mil 555 kilómetros de vías particulares, las cuales en conjunto suman un total de 23 mil 389 kilómetros de vía operada.  Si se consideran los tres mil 525 kilómetros de vía fuera de operación, la red total dentro del territorio es de 26 mil 914 kilómetros.
Foto: Nuevas mafias, ahora las de los robos a trenes.
++++++++++++++++++++++++
Buscan subastar propiedades
de El Cártel de Sinaloa
 Ciudad de México.- El titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, confirmó que el gobierno federal evalúa la posibilidad de subastar algunas propiedades del Cártel de Sinaloa, como ocurrió con la mansión del chino Zhenli Ye Gon.
El titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, confirmó que el gobierno federal evalúa la posibilidad de subastar algunas propiedades del Cártel de Sinaloa, como ocurrió con la mansión del chino Zhenli Ye Gon.
"Sí, tenemos algunas propiedades en Culiacán, Sinaloa, y casas y vehículos" de esa organización", que encabezó el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, también conocido como "El Chapo", apuntó en breve entrevista.
El también titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado comentó que el SAE analiza el estatus actual de los inmuebles y automóviles para saber si se pueda dar el paso de ponerlos a la venta.
Sostuvo que parte de esas propiedades aún se encuentran en procesos judiciales y penales, de ahí que aún no se han declarado en abandono y no podrían sumarse para una futura subaste en nuestro país.
En la conferencia matutina, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Vargas dio a conocer que el empresario Carlos Bremer fue quien, a través de la Fundación Butaca-Enlace, compró la casa ubicada en Lomas de Chapultepec.
Señaló que en la cuarta subasta a martillo, realizada este domingo en el Complejo Cultural Los Pinos, se recuperaron 102 millones de pesos de la casa y cuya cantidad será empleada para apoyar a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Foto: El SAE ahora busca subastar propiedades confiscadas al Cártel de Sinaloa
++++++++++++++++++++

Breves
1.- Ecosistema tecnológico de Jalisco
      atrae proyecto Genpact-Walmart
Guadalajara, Jal. El crecimiento del ecosistema tecnológico y de innovación que registra Jalisco, atrajo un nuevo proyecto a la entidad.   
Como parte de la expansión de su alianza con Walmart, la empresa multinacional de servicios profesionales dedicada a la transformación digital, Genpact, decidió instalar en esta ciudad un hub de innovación digital, mismo que se enfocará al análisis avanzado de datos.

A través de este centro, Genpact ofrecerá sus conocimientos sobre tecnologías y análisis avanzados para ayudar a Walmart a acelerar su transformación digital, impulsar su crecimiento a largo plazo y generar ahorros para reinvertirlos en innovación continua.
"Los colaboradores de Walmart en Guadalajara están haciendo la transición a Genpact y estamos entusiasmados con la experiencia  que aportan en finanzas y contabilidad. También esperamos desarrollar talento en tecnología digital y analítica avanzada", dijo a El Economista Danielle D'Angelo, vocera de Genpact.
"Walmart ya tiene operaciones en Guadalajara y sus colaboradores están haciendo la transición a Genpact. Estamos administrando las operaciones de finanzas y contabilidad de Walmart desde aquí. Guadalajara es nuestra tercera sede en México, por lo que estamos apalancando nuestra experiencia en el país y la cartera de clientes que atendemos desde allí", subrayó D'Angelo.

2.- Piden incentivos fiscales para
      productores locales de QR
Cancún, QR. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del sur de Quintana Roo solicitó al gobierno del estado y al ayuntamiento de Othón P. Blanco otorgar incentivos fiscales y financiamiento a productores locales de materias primas para que puedan ser aprovechadas por las diferentes empresas que se instalarán en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (PIRFE) de Chetumal.
Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE de Chetumal, explicó que actualmente productos como: caña de azúcar, diferentes hortalizas que se cosechan en el estado, así como la producción maderera, se exportan sin aportarles ningún valor, "por lo que se está perdiendo la oportunidad de crear una verdadera industria de la transformación que genere nuevas cadenas de valor en la entidad".
Entre los incentivos que están solicitando está la condonación o descuento del Impuesto sobre Nómina (ISN), Impuesto al Hospedaje, descuento en los pagos de trámite de licencias de funcionamiento, pago de patentes para el sector restaurantero, así como descuentos o condonaciones en el pago de constancias de compatibilidad urbanística y en los trámites ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

3.- Querétaro va por más presupuesto
      para el campo en el 2020
Querétaro, Qro. Ante la reducción presupuestaria que este 2019 presentaron los fondos federales para el sector agropecuario, la delegación Querétaro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pugnará por un aumento en las partidas presupuestadas del 2020.
En el 2019, el presupuesto autorizado en concurrencia es de cerca de 90 millones de pesos, mientras que en el 2018 rondó en aproximadamente 200 millones, que implica una reducción de 55 por ciento.
El encargado de despacho de la delegación de Sader, José Manuel Hernández Gaytán, destacó que se planteará a la Federación que para el ejercicio 2020 se considere el presupuesto del 2018.
"Estamos haciendo el planteamiento a oficinas centrales de las necesidades que se presentan en el estado para que en este proyecto del presupuesto se tome en cuenta esto para que se aumente el apoyo en concurrencia para el estado de Querétaro (...) Yo pensaría que regresar al que teníamos en el 2018, 200 millones de pesos", indicó.
La planeación del presupuesto 2020, dijo, también deberá concertarse en las cámaras de Diputados y de Senadores, con quienes organizaciones campesinas ya han comenzado a sostener reuniones.
 

Estados// Crece 11.5% el robo de trenes de carga en tres meses en Tlaxcala y Puebla

Posted by . No comments

Crece 11.5% el robo de trenes de carga
 en tres meses en Tlaxcala y Puebla 
Los ladrones obstruyen el paso, aflojan las vías o usan armas para saquear la carga que son granos, semillas, autopartes y materiales de construcción

Ciudad de Tlaxcala.-El robo de trenes de carga pasó de 948 a mil 57, del último trimestre de 2018 al primer trimestre de 2019 en su mayoría en las rutas ferroviarias de Tlaxcala y Puebla.
De manera subrepticia, agazapada, la inseguridad y robo en los trenes de carga en México es una crisis que poco a poco se agudiza, pues este delito  va al alza en los últimos meses  en un 11.5 % de un trimestre a otro, donde los ladrones han aumentado la frecuencia con la que  bloquean, aflojan las vías o de plano las asaltan a mano armada para robar su contenido.
En el último trimestre del 2018 se registraron  948 robos en contra de ferrocarriles de carga, pero en el primer trimestre de este 2019, esa cifra subió a mil 57 eventos de este tipo, lo que representa un incremento intertrimestral del 11.50 por ciento, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El "robo a producto/carga" concentra el 89.36 por ciento de todos los casos de "robo a tren" y el 64.90 por ciento del total de hurtos en el sistema ferroviario durante el presente periodo, alerta el secretario de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados, Jorge Alcibíades García Lara, quien solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que instrumente e intensifique operativos de vigilancia en las zonas que registran alta incidencia de robo y vandalismo en perjuicio del sistema ferroviario.
De acuerdo con reportes de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los productos que más roban los  ladrones de trenes  son granos, semillas, autopartes y material de construcción, de los ferrocarriles  que circulan a través de los más de 26 mil 900 kilómetros de red que atraviesa el territorio nacional.
El legislador de Movimiento Ciudadano  detalló que el modo de operar más común es colocar piedras y ramas en el riel para obligar al maquinista a frenar y que un grupo armado robe la mercancía; otras veces atacan en silencio, vandalizan las tolvas para que los granos se esparzan por la vía y mujeres y niños los recojan.
Todo el territorio nacional, salvo la península de Baja California, tiene vías férreas, por lo que "todos los días circula por el país una enorme cantidad de mercancías que representan un fuerte atractivo para la delincuencia".
Dicho reporte asegura que el primer trimestre de 2019 se registró un total de 3 mil 694 casos de inseguridad en el sistema ferroviario mexicano, de los cuales se tienen 1,057 robos y 2 mil 637 actos vandálicos, un incremento de 11.50 por ciento y 17.93 por ciento, respectivamente, respecto al cuarto trimestre de 2018.
En un punto de acuerdo, que analiza la Primera Comisión de la Permanente, se precisa que son tres los estados que concentran el mayor  robo de mercancías en este período: Sonora, Tlaxcala y Puebla. En conjunto, estas tres entidades contribuyen con el 35.10 por ciento del total de hurtos a trenes.
Sin embargo, en cuanto a actos de vandalismo, es decir obstrucción, bloqueo o destrucción de vías,  los estados que más registraron este tipo de actos  son  Sonora (313 que equivale al  11.8 %  Tamaulipas (280, el 10.6 %)  y Guanajuato, (263, el 9.9 %).
Lara  precisó que los casos de vandalismo durante el periodo trimestral bajo análisis, pasaron de dos mil 236 a dos mil 637 eventos reportados, lo que equivale a un incremento de 17.93 por ciento con respecto al periodo trimestral previo.
Puntualizó que si a estos datos se suman las consecuencias derivadas de los sucesos ocurridos a principios de 2019, cuando se bloquearon las vías férreas en Michoacán, ocasionando pérdidas económicas, "podemos concluir que es apremiante que las autoridades apliquen medidas preventivas para inhibir la comisión de delitos y actos vandálicos en el sistema ferroviario mexicano".
Recordó que  los trenes permiten el acceso y tránsito oportuno de mercancías desde los puertos, descongestionan el sistema carretero (un tren puede sustituir hasta trescientos camiones). Además, se abaten importantes niveles de contaminación, y provee un ambiente más seguro y amable para la comunidad en general; lo que permite al gobierno, a través de particulares, lograr una integración ­real del territorio nacional y ejercer así su papel rector.
De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, la infraestructura en México está compuesta por 17 mil 360 kilómetros de vía principal y secundaria concesionada; 4 mil 474 kilómetros de vía auxiliar (patios y laderos) y mil 555 kilómetros de vías particulares, las cuales en conjunto suman un total de 23 mil 389 kilómetros de vía operada.  Si se consideran los tres mil 525 kilómetros de vía fuera de operación, la red total dentro del territorio es de 26 mil 914 kilómetros.
Foto: Nuevas mafias, ahora las de los robos a trenes.
++++++++++++++++++++++++
Buscan subastar propiedades
de El Cártel de Sinaloa
 Ciudad de México.- El titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, confirmó que el gobierno federal evalúa la posibilidad de subastar algunas propiedades del Cártel de Sinaloa, como ocurrió con la mansión del chino Zhenli Ye Gon.
El titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, confirmó que el gobierno federal evalúa la posibilidad de subastar algunas propiedades del Cártel de Sinaloa, como ocurrió con la mansión del chino Zhenli Ye Gon.
"Sí, tenemos algunas propiedades en Culiacán, Sinaloa, y casas y vehículos" de esa organización", que encabezó el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, también conocido como "El Chapo", apuntó en breve entrevista.
El también titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado comentó que el SAE analiza el estatus actual de los inmuebles y automóviles para saber si se pueda dar el paso de ponerlos a la venta.
Sostuvo que parte de esas propiedades aún se encuentran en procesos judiciales y penales, de ahí que aún no se han declarado en abandono y no podrían sumarse para una futura subaste en nuestro país.
En la conferencia matutina, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Vargas dio a conocer que el empresario Carlos Bremer fue quien, a través de la Fundación Butaca-Enlace, compró la casa ubicada en Lomas de Chapultepec.
Señaló que en la cuarta subasta a martillo, realizada este domingo en el Complejo Cultural Los Pinos, se recuperaron 102 millones de pesos de la casa y cuya cantidad será empleada para apoyar a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Foto: El SAE ahora busca subastar propiedades confiscadas al Cártel de Sinaloa
++++++++++++++++++++

Breves
1.- Ecosistema tecnológico de Jalisco
      atrae proyecto Genpact-Walmart
Guadalajara, Jal. El crecimiento del ecosistema tecnológico y de innovación que registra Jalisco, atrajo un nuevo proyecto a la entidad.   
Como parte de la expansión de su alianza con Walmart, la empresa multinacional de servicios profesionales dedicada a la transformación digital, Genpact, decidió instalar en esta ciudad un hub de innovación digital, mismo que se enfocará al análisis avanzado de datos.

A través de este centro, Genpact ofrecerá sus conocimientos sobre tecnologías y análisis avanzados para ayudar a Walmart a acelerar su transformación digital, impulsar su crecimiento a largo plazo y generar ahorros para reinvertirlos en innovación continua.
"Los colaboradores de Walmart en Guadalajara están haciendo la transición a Genpact y estamos entusiasmados con la experiencia  que aportan en finanzas y contabilidad. También esperamos desarrollar talento en tecnología digital y analítica avanzada", dijo a El Economista Danielle D'Angelo, vocera de Genpact.
"Walmart ya tiene operaciones en Guadalajara y sus colaboradores están haciendo la transición a Genpact. Estamos administrando las operaciones de finanzas y contabilidad de Walmart desde aquí. Guadalajara es nuestra tercera sede en México, por lo que estamos apalancando nuestra experiencia en el país y la cartera de clientes que atendemos desde allí", subrayó D'Angelo.

2.- Piden incentivos fiscales para
      productores locales de QR
Cancún, QR. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del sur de Quintana Roo solicitó al gobierno del estado y al ayuntamiento de Othón P. Blanco otorgar incentivos fiscales y financiamiento a productores locales de materias primas para que puedan ser aprovechadas por las diferentes empresas que se instalarán en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (PIRFE) de Chetumal.
Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE de Chetumal, explicó que actualmente productos como: caña de azúcar, diferentes hortalizas que se cosechan en el estado, así como la producción maderera, se exportan sin aportarles ningún valor, "por lo que se está perdiendo la oportunidad de crear una verdadera industria de la transformación que genere nuevas cadenas de valor en la entidad".
Entre los incentivos que están solicitando está la condonación o descuento del Impuesto sobre Nómina (ISN), Impuesto al Hospedaje, descuento en los pagos de trámite de licencias de funcionamiento, pago de patentes para el sector restaurantero, así como descuentos o condonaciones en el pago de constancias de compatibilidad urbanística y en los trámites ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

3.- Querétaro va por más presupuesto
      para el campo en el 2020
Querétaro, Qro. Ante la reducción presupuestaria que este 2019 presentaron los fondos federales para el sector agropecuario, la delegación Querétaro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pugnará por un aumento en las partidas presupuestadas del 2020.
En el 2019, el presupuesto autorizado en concurrencia es de cerca de 90 millones de pesos, mientras que en el 2018 rondó en aproximadamente 200 millones, que implica una reducción de 55 por ciento.
El encargado de despacho de la delegación de Sader, José Manuel Hernández Gaytán, destacó que se planteará a la Federación que para el ejercicio 2020 se considere el presupuesto del 2018.
"Estamos haciendo el planteamiento a oficinas centrales de las necesidades que se presentan en el estado para que en este proyecto del presupuesto se tome en cuenta esto para que se aumente el apoyo en concurrencia para el estado de Querétaro (...) Yo pensaría que regresar al que teníamos en el 2018, 200 millones de pesos", indicó.
La planeación del presupuesto 2020, dijo, también deberá concertarse en las cámaras de Diputados y de Senadores, con quienes organizaciones campesinas ya han comenzado a sostener reuniones.
 

0 comentarios:

API Manzanillo, con la aduana más infiltrada
 por el crimen organizado: AMLO
*Durante su tradicional conferencia de prensa, el presidente aseguró que se van a limpiar todas las aduanas de corrupción
* Nuevo director de la Administración de Aduanas es Ricardo Ahued
Lino Calderón
 
La aduana de Manzanillo ha sido la más infiltrada en actividades por el crimen organizado, en las últimas fechas y todo lo que tiene que ver con aduanas "estaba muy podrido", sin embargo, aseguró que se limpiará de corrupción a la institución, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia mañanera. 
Sin dar más detalles al respecto, el presidente declaró estar satisfecho con el nuevo nombramiento del director de aduanas, Ricardo Ahued, a quien calificó como un hombre honesto y limpio.
"Todo lo que tiene que ver con aduanas estaba muy podrido, como migración… prevalecía la corrupción y organizaciones del crimen organizado tenían control de puestos aduanales, pero ya todo eso se está limpiando", aseguró.
Con respecto a las iniciativas pendientes, el presidente detalló que ya tienen en su gobierno definido el paquete de iniciativas de ley que consideran fundamentales para llevar a cabo la Cuarta Transformación.
"Estamos esperando la cancelación de los fueros, también está pendiente la revocación del mandato como práctica democrática, reformar el Artículo 28 y prohibir la condonación de impuestos a los llamados grandes contribuyentes, por todo el saqueo que hubo", aclaró.
Además, dijo que no tiene el propósito de enviar iniciativa para modificar el funcionamiento del poder judicial pero si recomendó que no haya vinculación de jueces y magistrados con grupos de intereses creados, de la delincuencia común y de cuello blanco.
"El poder judicial debe estar a la altura de las circunstancias, le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia, sé que hay inconformidad de algunos mexicanos con el desempeño del poder judicial, hasta hace poco el cuestionamiento iba dirigido al poder ejecutivo y legislativo pero eso ya cambió", declaró.
Tras la noticia que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas no tendría fondos para el segundo semestre de este año y señalando que el Conacyt retiró el apoyo para las próximas competencias, López Obrador dijo que era mentira y que se apoyará a la delegación.
"Los adversarios inventan esas cosas, se ayuda como nunca a la ciencia, tecnología y educación, hay inconformidad por quienes manejaban esos recursos porque era algo burocrático", aseveró.
Por último, al cuestionarle sobre los hechos en Guanajuato donde perdió la vida un elemento de la Guardia Nacional y cinco presuntos criminales, dijo que tenía conocimiento del tema así como del enfrentamiento en Tlaxcala donde desarmaron a otros elementos.
"Se pretendía robar un tren, saquear unos vagones y quienes encabezaban el operativo convocaron a pobladores, debemos hacer un llamado a la gente para que no participe como escudo protector de delincuentes, el pueblo es honesto que no se pierda eso si hay necesidad que nos busquen, hay muchos programas en el gobierno, no hay excusa para caer en estas prácticas", finalizó diciendo.
Foto: El puerto de Manzanillo.
++++++++++++++++++++++




Salarios en el país registran su mayor alza desde 2002
*El incremento de las percepciones a una velocidad no vista en los últimos 17 años puede contribuir a generar desequilibrios en el mercado laboral y limitar el margen de maniobra de la política monetaria.

Los salarios en México están creciendo a una velocidad no vista en los últimos 17 años, incluso por arriba de la inflación, situación que está permitiendo mantener su poder adquisitivo.
No obstante, esto también puede contribuir a generar desequilibrios en el mercado laboral y limitar el margen de maniobra de la política monetaria.
El aumento en los salarios negociados directamente entre trabajadores y empresas, en el ámbito de la jurisdicción federal, reportó un aumento promedio de 6 por ciento entre enero a julio del presente año, el mayor incremento para un mismo periodo desde el 2002, de acuerdo con los registros de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En términos reales, una vez descontada la inflación del periodo, el aumento promedio en el periodo fue de 1.8 por ciento, muy por arriba del 0.4 por ciento del mismo lapso de 2018, y además fue la cifra más elevada desde 2002.
De acuerdo con analistas de Banorte, las negociaciones salariales muestran un fuerte ritmo de avance, explicado en gran medida por el alza al salario mínimo, y tras dos años de inflación elevada.
"El dato continúa siendo relativamente alto, el cual consideramos que se sigue explicando en mayor medida por el aumento de 16 por ciento al salario mínimo que entró en vigor en enero. Lo anterior, en conjunto con la desaceleración económica, ayuda a explicar la moderación en la creación de empleos formales", indicaron en un reporte.
El grupo financiero prevé que las negociaciones podrían mantener su ritmo de avance hacia finales de este año. "El efecto derivado del incremento al salario mínimo continuará jugando un papel importante en las negociaciones de los próximos meses, tomando en cuenta que los trabajadores que aún no han obtenido este ajuste salarial continúan considerándolo. Como resultado de lo anterior, seguimos creyendo que las negociaciones permanecerán sesgadas al alza", estimaron.
Entre enero julio se realizaron 5 mil 550 revisiones salariales, que beneficiaron a un millón 325 mil trabajadores.
El mayor incremento se observó en los servicios de alojamiento temporal y preparación de comida, con 9.7 por ciento, seguido de la agricultura, con 8.5 por ciento. En contraste, los menores aumentos fueron en empresas relacionas con la electricidad, gas y agua, con 3.4 por ciento, y en servicios educativos, con 3.5 por ciento.
Riesgos inflacionarios
Los salarios son algunos de los riesgos al alza para la inflación mencionados por el Banco de México.
En la última minuta de política monetaria, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señaló el riesgo de que, dada la magnitud de diversas revisiones salariales, se generen presiones de costos en la medida en que estas superen las ganancias en productividad.
Un miembro destacó que lo anterior podría afectar al empleo formal y presionar, en particular, a la inflación subyacente.
Otro miembro indicó que preocupa que dichas presiones de costos se estén presentando en la economía en su conjunto y especialmente en el sector manufacturero. Agregó que estas presiones podrían acentuarse a principios del año entrante, en caso de que los salarios mínimos se ajusten por encima de las ganancias en productividad.

Los últimos registros oficiales revelan que la generación de empleo formal disminuyó notablemente en los últimos meses, mientras que la inflación subyacente se ha resistido a mostrar una clara trayectoria descendente.
Así, el comportamiento de las percepciones seguirá encendiendo los focos amarillos tanto para la generación de empleo, en un contexto de bajo crecimiento económico, como para la fijación de la política monetaria del Banco de México.
Foto:  Recuperación del salario podria ser inflacionario.
++++++++++++++++++++++

Breves 
1.- Condusef pide a usuarios revisar 
     movimiento tras falla bancaria con tarjetas 
Con el objetivo de que no hayan sufrido alguna anomalía, la Condusef recomendó a los usuarios revisar los saldos y movimientos en los plásticos, luego de las fallas registradas este fin de semana en pagos con tarjetas de crédito y débito. 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que los acreditados no deben tener afectación alguna o cobro de una comisión por pago tardío, porque la imposibilidad de su pago derivó de un tercero. 
En un comunicado, pidió a los usuarios que, en caso de que exista algún problema, notifiquen a la brevedad a la institución financiera.
Prosa opera con alrededor de 38 instituciones bancarias; 18 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; 15 Sociedades Financieras Populares; 17 Sociedades de Objeto Múltiple; 35 empresas de medios de pago (monederos, vales, servicios de pago digital), así como las principales telefónicas del país.
El organismo resaltó que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), se estima que el número de operaciones diarias con tarjetas de crédito y débito es de alrededor de 16.4 millones, de las cuales 82.2 por ciento se efectúa con débito y el restante 17.3 por ciento con tarjeta de crédito, y un promedio por día es de 78 mil 300 domiciliaciones.
La Condusef reitera su disposición para atender a los usuarios en sus 36 Unidades de Atención en el interior de la República, para brindarles apoyo si desean presentar alguna reclamación o en caso de tener una duda, agregó. 

2.- El gobierno federal liquida
     dos contratos del NAIM
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) anunció que finalizó la negociación para el cierre del contrato de la Construcción de la Losa de Cimentación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ganado por el consorcio Sacyr Epccor NAICM.
El monto original contratado ascendía a dos mil 614 millones de pesos y el pasado viernes 9 de agosto se acordó un finiquito de 290 millones de pesos, precisó en un comunicado.
El GACM informó también que en días pasados se llegó a un arreglo con la empresa Proc Mina(Astaldi), ganadora del concurso para edificar el Edificio del CITT y cuyo contrato ascendía a seis mil 498 millones de pesos; en este caso, se convino un finiquito por un monto de 120.5 millones de pesos.
En ambos casos se negocio? bajo la rectoría de los valores del gobierno de México alcanzando un acuerdo en el marco de la ley, transparente, honrado y justo para las empresas y sobre todo cuidando las mejores condiciones para el Estado mexicano.
Con estos acuerdos, precisó, Grupo Aeroportuario supera el 90 por ciento de compromisos cerrados y continúa con los trabajos para el cierre de los últimos contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

3.- REDCO, CHEVRON y ARCO,
     con la gasolina más cara: Profeco
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló que las tres gasolineras que dan más caro el combustible  siguen siendo RedCo, Arco y Chevron, por segundo mes consecutivo.
Al presentar el Quién es quién en las ventas de la gasolina, destacó que las gasolineras con precios más bajos fueron Total, Lagas y Orsan.
En gasolina regular (Magna), el precio más alto se registró en Culiacán, Sinaloa, a $21.34 por litro, mientras que el más bajo se encontró en Centro, Tabasco, a $17.69 por litro.
En Diésel, el más caro se vendió en Monterrey, Nuevo León, a $21.96 el litro y el precio más bajo se registró nuevamente en Centro, Tabasco, a $19.28.
De acuerdo con Sheffield, hubo 352 denuncias en la aplicación Litro por Litro por lo cual se hicieron 281 visitas, cuatro gasolineras no permitieron la verificación, dos en Puebla, una en Morelos y otra en Michoacán y se inmovilizaron 30 bombas.
En cuanto al Gas LP, en tanque estacionario el más caro se registró en La Paz, Baja California, en donde se vendió a a $10.69 y el más barato a $6.79 en Santiago, Puebla, mientras que en cilindros el más caro se vendió a $20.30 y el más barato en $13.56.

Economía// API Manzanillo, con la aduana más infiltrada por el crimen organizado: AMLO

Posted by . No comments

API Manzanillo, con la aduana más infiltrada
 por el crimen organizado: AMLO
*Durante su tradicional conferencia de prensa, el presidente aseguró que se van a limpiar todas las aduanas de corrupción
* Nuevo director de la Administración de Aduanas es Ricardo Ahued
Lino Calderón
 
La aduana de Manzanillo ha sido la más infiltrada en actividades por el crimen organizado, en las últimas fechas y todo lo que tiene que ver con aduanas "estaba muy podrido", sin embargo, aseguró que se limpiará de corrupción a la institución, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia mañanera. 
Sin dar más detalles al respecto, el presidente declaró estar satisfecho con el nuevo nombramiento del director de aduanas, Ricardo Ahued, a quien calificó como un hombre honesto y limpio.
"Todo lo que tiene que ver con aduanas estaba muy podrido, como migración… prevalecía la corrupción y organizaciones del crimen organizado tenían control de puestos aduanales, pero ya todo eso se está limpiando", aseguró.
Con respecto a las iniciativas pendientes, el presidente detalló que ya tienen en su gobierno definido el paquete de iniciativas de ley que consideran fundamentales para llevar a cabo la Cuarta Transformación.
"Estamos esperando la cancelación de los fueros, también está pendiente la revocación del mandato como práctica democrática, reformar el Artículo 28 y prohibir la condonación de impuestos a los llamados grandes contribuyentes, por todo el saqueo que hubo", aclaró.
Además, dijo que no tiene el propósito de enviar iniciativa para modificar el funcionamiento del poder judicial pero si recomendó que no haya vinculación de jueces y magistrados con grupos de intereses creados, de la delincuencia común y de cuello blanco.
"El poder judicial debe estar a la altura de las circunstancias, le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia, sé que hay inconformidad de algunos mexicanos con el desempeño del poder judicial, hasta hace poco el cuestionamiento iba dirigido al poder ejecutivo y legislativo pero eso ya cambió", declaró.
Tras la noticia que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas no tendría fondos para el segundo semestre de este año y señalando que el Conacyt retiró el apoyo para las próximas competencias, López Obrador dijo que era mentira y que se apoyará a la delegación.
"Los adversarios inventan esas cosas, se ayuda como nunca a la ciencia, tecnología y educación, hay inconformidad por quienes manejaban esos recursos porque era algo burocrático", aseveró.
Por último, al cuestionarle sobre los hechos en Guanajuato donde perdió la vida un elemento de la Guardia Nacional y cinco presuntos criminales, dijo que tenía conocimiento del tema así como del enfrentamiento en Tlaxcala donde desarmaron a otros elementos.
"Se pretendía robar un tren, saquear unos vagones y quienes encabezaban el operativo convocaron a pobladores, debemos hacer un llamado a la gente para que no participe como escudo protector de delincuentes, el pueblo es honesto que no se pierda eso si hay necesidad que nos busquen, hay muchos programas en el gobierno, no hay excusa para caer en estas prácticas", finalizó diciendo.
Foto: El puerto de Manzanillo.
++++++++++++++++++++++




Salarios en el país registran su mayor alza desde 2002
*El incremento de las percepciones a una velocidad no vista en los últimos 17 años puede contribuir a generar desequilibrios en el mercado laboral y limitar el margen de maniobra de la política monetaria.

Los salarios en México están creciendo a una velocidad no vista en los últimos 17 años, incluso por arriba de la inflación, situación que está permitiendo mantener su poder adquisitivo.
No obstante, esto también puede contribuir a generar desequilibrios en el mercado laboral y limitar el margen de maniobra de la política monetaria.
El aumento en los salarios negociados directamente entre trabajadores y empresas, en el ámbito de la jurisdicción federal, reportó un aumento promedio de 6 por ciento entre enero a julio del presente año, el mayor incremento para un mismo periodo desde el 2002, de acuerdo con los registros de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En términos reales, una vez descontada la inflación del periodo, el aumento promedio en el periodo fue de 1.8 por ciento, muy por arriba del 0.4 por ciento del mismo lapso de 2018, y además fue la cifra más elevada desde 2002.
De acuerdo con analistas de Banorte, las negociaciones salariales muestran un fuerte ritmo de avance, explicado en gran medida por el alza al salario mínimo, y tras dos años de inflación elevada.
"El dato continúa siendo relativamente alto, el cual consideramos que se sigue explicando en mayor medida por el aumento de 16 por ciento al salario mínimo que entró en vigor en enero. Lo anterior, en conjunto con la desaceleración económica, ayuda a explicar la moderación en la creación de empleos formales", indicaron en un reporte.
El grupo financiero prevé que las negociaciones podrían mantener su ritmo de avance hacia finales de este año. "El efecto derivado del incremento al salario mínimo continuará jugando un papel importante en las negociaciones de los próximos meses, tomando en cuenta que los trabajadores que aún no han obtenido este ajuste salarial continúan considerándolo. Como resultado de lo anterior, seguimos creyendo que las negociaciones permanecerán sesgadas al alza", estimaron.
Entre enero julio se realizaron 5 mil 550 revisiones salariales, que beneficiaron a un millón 325 mil trabajadores.
El mayor incremento se observó en los servicios de alojamiento temporal y preparación de comida, con 9.7 por ciento, seguido de la agricultura, con 8.5 por ciento. En contraste, los menores aumentos fueron en empresas relacionas con la electricidad, gas y agua, con 3.4 por ciento, y en servicios educativos, con 3.5 por ciento.
Riesgos inflacionarios
Los salarios son algunos de los riesgos al alza para la inflación mencionados por el Banco de México.
En la última minuta de política monetaria, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señaló el riesgo de que, dada la magnitud de diversas revisiones salariales, se generen presiones de costos en la medida en que estas superen las ganancias en productividad.
Un miembro destacó que lo anterior podría afectar al empleo formal y presionar, en particular, a la inflación subyacente.
Otro miembro indicó que preocupa que dichas presiones de costos se estén presentando en la economía en su conjunto y especialmente en el sector manufacturero. Agregó que estas presiones podrían acentuarse a principios del año entrante, en caso de que los salarios mínimos se ajusten por encima de las ganancias en productividad.

Los últimos registros oficiales revelan que la generación de empleo formal disminuyó notablemente en los últimos meses, mientras que la inflación subyacente se ha resistido a mostrar una clara trayectoria descendente.
Así, el comportamiento de las percepciones seguirá encendiendo los focos amarillos tanto para la generación de empleo, en un contexto de bajo crecimiento económico, como para la fijación de la política monetaria del Banco de México.
Foto:  Recuperación del salario podria ser inflacionario.
++++++++++++++++++++++

Breves 
1.- Condusef pide a usuarios revisar 
     movimiento tras falla bancaria con tarjetas 
Con el objetivo de que no hayan sufrido alguna anomalía, la Condusef recomendó a los usuarios revisar los saldos y movimientos en los plásticos, luego de las fallas registradas este fin de semana en pagos con tarjetas de crédito y débito. 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que los acreditados no deben tener afectación alguna o cobro de una comisión por pago tardío, porque la imposibilidad de su pago derivó de un tercero. 
En un comunicado, pidió a los usuarios que, en caso de que exista algún problema, notifiquen a la brevedad a la institución financiera.
Prosa opera con alrededor de 38 instituciones bancarias; 18 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; 15 Sociedades Financieras Populares; 17 Sociedades de Objeto Múltiple; 35 empresas de medios de pago (monederos, vales, servicios de pago digital), así como las principales telefónicas del país.
El organismo resaltó que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), se estima que el número de operaciones diarias con tarjetas de crédito y débito es de alrededor de 16.4 millones, de las cuales 82.2 por ciento se efectúa con débito y el restante 17.3 por ciento con tarjeta de crédito, y un promedio por día es de 78 mil 300 domiciliaciones.
La Condusef reitera su disposición para atender a los usuarios en sus 36 Unidades de Atención en el interior de la República, para brindarles apoyo si desean presentar alguna reclamación o en caso de tener una duda, agregó. 

2.- El gobierno federal liquida
     dos contratos del NAIM
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) anunció que finalizó la negociación para el cierre del contrato de la Construcción de la Losa de Cimentación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ganado por el consorcio Sacyr Epccor NAICM.
El monto original contratado ascendía a dos mil 614 millones de pesos y el pasado viernes 9 de agosto se acordó un finiquito de 290 millones de pesos, precisó en un comunicado.
El GACM informó también que en días pasados se llegó a un arreglo con la empresa Proc Mina(Astaldi), ganadora del concurso para edificar el Edificio del CITT y cuyo contrato ascendía a seis mil 498 millones de pesos; en este caso, se convino un finiquito por un monto de 120.5 millones de pesos.
En ambos casos se negocio? bajo la rectoría de los valores del gobierno de México alcanzando un acuerdo en el marco de la ley, transparente, honrado y justo para las empresas y sobre todo cuidando las mejores condiciones para el Estado mexicano.
Con estos acuerdos, precisó, Grupo Aeroportuario supera el 90 por ciento de compromisos cerrados y continúa con los trabajos para el cierre de los últimos contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

3.- REDCO, CHEVRON y ARCO,
     con la gasolina más cara: Profeco
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló que las tres gasolineras que dan más caro el combustible  siguen siendo RedCo, Arco y Chevron, por segundo mes consecutivo.
Al presentar el Quién es quién en las ventas de la gasolina, destacó que las gasolineras con precios más bajos fueron Total, Lagas y Orsan.
En gasolina regular (Magna), el precio más alto se registró en Culiacán, Sinaloa, a $21.34 por litro, mientras que el más bajo se encontró en Centro, Tabasco, a $17.69 por litro.
En Diésel, el más caro se vendió en Monterrey, Nuevo León, a $21.96 el litro y el precio más bajo se registró nuevamente en Centro, Tabasco, a $19.28.
De acuerdo con Sheffield, hubo 352 denuncias en la aplicación Litro por Litro por lo cual se hicieron 281 visitas, cuatro gasolineras no permitieron la verificación, dos en Puebla, una en Morelos y otra en Michoacán y se inmovilizaron 30 bombas.
En cuanto al Gas LP, en tanque estacionario el más caro se registró en La Paz, Baja California, en donde se vendió a a $10.69 y el más barato a $6.79 en Santiago, Puebla, mientras que en cilindros el más caro se vendió a $20.30 y el más barato en $13.56.

0 comentarios:

API Manzanillo, con la aduana más infiltrada
 por el crimen organizado: AMLO
*Durante su tradicional conferencia de prensa, el presidente aseguró que se van a limpiar todas las aduanas de corrupción
* Nuevo director de la Administración de Aduanas es Ricardo Ahued
Lino Calderón
 
La aduana de Manzanillo ha sido la más infiltrada en actividades por el crimen organizado, en las últimas fechas y todo lo que tiene que ver con aduanas "estaba muy podrido", sin embargo, aseguró que se limpiará de corrupción a la institución, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia mañanera. 
Sin dar más detalles al respecto, el presidente declaró estar satisfecho con el nuevo nombramiento del director de aduanas, Ricardo Ahued, a quien calificó como un hombre honesto y limpio.
"Todo lo que tiene que ver con aduanas estaba muy podrido, como migración… prevalecía la corrupción y organizaciones del crimen organizado tenían control de puestos aduanales, pero ya todo eso se está limpiando", aseguró.
Con respecto a las iniciativas pendientes, el presidente detalló que ya tienen en su gobierno definido el paquete de iniciativas de ley que consideran fundamentales para llevar a cabo la Cuarta Transformación.
"Estamos esperando la cancelación de los fueros, también está pendiente la revocación del mandato como práctica democrática, reformar el Artículo 28 y prohibir la condonación de impuestos a los llamados grandes contribuyentes, por todo el saqueo que hubo", aclaró.
Además, dijo que no tiene el propósito de enviar iniciativa para modificar el funcionamiento del poder judicial pero si recomendó que no haya vinculación de jueces y magistrados con grupos de intereses creados, de la delincuencia común y de cuello blanco.
"El poder judicial debe estar a la altura de las circunstancias, le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia, sé que hay inconformidad de algunos mexicanos con el desempeño del poder judicial, hasta hace poco el cuestionamiento iba dirigido al poder ejecutivo y legislativo pero eso ya cambió", declaró.
Tras la noticia que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas no tendría fondos para el segundo semestre de este año y señalando que el Conacyt retiró el apoyo para las próximas competencias, López Obrador dijo que era mentira y que se apoyará a la delegación.
"Los adversarios inventan esas cosas, se ayuda como nunca a la ciencia, tecnología y educación, hay inconformidad por quienes manejaban esos recursos porque era algo burocrático", aseveró.
Por último, al cuestionarle sobre los hechos en Guanajuato donde perdió la vida un elemento de la Guardia Nacional y cinco presuntos criminales, dijo que tenía conocimiento del tema así como del enfrentamiento en Tlaxcala donde desarmaron a otros elementos.
"Se pretendía robar un tren, saquear unos vagones y quienes encabezaban el operativo convocaron a pobladores, debemos hacer un llamado a la gente para que no participe como escudo protector de delincuentes, el pueblo es honesto que no se pierda eso si hay necesidad que nos busquen, hay muchos programas en el gobierno, no hay excusa para caer en estas prácticas", finalizó diciendo.

API Manzanillo, con la aduana más infiltrada por el crimen organizado: AMLO

Posted by . No comments

API Manzanillo, con la aduana más infiltrada
 por el crimen organizado: AMLO
*Durante su tradicional conferencia de prensa, el presidente aseguró que se van a limpiar todas las aduanas de corrupción
* Nuevo director de la Administración de Aduanas es Ricardo Ahued
Lino Calderón
 
La aduana de Manzanillo ha sido la más infiltrada en actividades por el crimen organizado, en las últimas fechas y todo lo que tiene que ver con aduanas "estaba muy podrido", sin embargo, aseguró que se limpiará de corrupción a la institución, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia mañanera. 
Sin dar más detalles al respecto, el presidente declaró estar satisfecho con el nuevo nombramiento del director de aduanas, Ricardo Ahued, a quien calificó como un hombre honesto y limpio.
"Todo lo que tiene que ver con aduanas estaba muy podrido, como migración… prevalecía la corrupción y organizaciones del crimen organizado tenían control de puestos aduanales, pero ya todo eso se está limpiando", aseguró.
Con respecto a las iniciativas pendientes, el presidente detalló que ya tienen en su gobierno definido el paquete de iniciativas de ley que consideran fundamentales para llevar a cabo la Cuarta Transformación.
"Estamos esperando la cancelación de los fueros, también está pendiente la revocación del mandato como práctica democrática, reformar el Artículo 28 y prohibir la condonación de impuestos a los llamados grandes contribuyentes, por todo el saqueo que hubo", aclaró.
Además, dijo que no tiene el propósito de enviar iniciativa para modificar el funcionamiento del poder judicial pero si recomendó que no haya vinculación de jueces y magistrados con grupos de intereses creados, de la delincuencia común y de cuello blanco.
"El poder judicial debe estar a la altura de las circunstancias, le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia, sé que hay inconformidad de algunos mexicanos con el desempeño del poder judicial, hasta hace poco el cuestionamiento iba dirigido al poder ejecutivo y legislativo pero eso ya cambió", declaró.
Tras la noticia que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas no tendría fondos para el segundo semestre de este año y señalando que el Conacyt retiró el apoyo para las próximas competencias, López Obrador dijo que era mentira y que se apoyará a la delegación.
"Los adversarios inventan esas cosas, se ayuda como nunca a la ciencia, tecnología y educación, hay inconformidad por quienes manejaban esos recursos porque era algo burocrático", aseveró.
Por último, al cuestionarle sobre los hechos en Guanajuato donde perdió la vida un elemento de la Guardia Nacional y cinco presuntos criminales, dijo que tenía conocimiento del tema así como del enfrentamiento en Tlaxcala donde desarmaron a otros elementos.
"Se pretendía robar un tren, saquear unos vagones y quienes encabezaban el operativo convocaron a pobladores, debemos hacer un llamado a la gente para que no participe como escudo protector de delincuentes, el pueblo es honesto que no se pierda eso si hay necesidad que nos busquen, hay muchos programas en el gobierno, no hay excusa para caer en estas prácticas", finalizó diciendo.

0 comentarios:

Bremer es el presidente de la Fundación Butaca Enlace, que se dedica a apoyar el deporte desde hace más de once años
Lino Calderón 

Durante la tradicional conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el empresario Carlos Bremer fue quien compró la casa de Zhenli Ye Gon, subastada en el Complejo Cultural de Los Pinos.
Carlos Bremer es el presidente de la Fundación Butaca Enlace, que se dedica a apoyar a deportistas desde hace más de once años.
A decir de Ricardo Rodríguez, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Bremer es un empresario con sentido social que intervino en la subasta "con mucho agrado".
Al empresario se le conoce como 'El Tiburón', pues es uno de los "tiburones" (otros son Arturo Elías Ayub, Luis Harvey y Marcus Dantus) de Shark Tank México, un reality show que apoya el talento y la innovación.
Es director de Value y ha a apoyado a deportistas de la talla de Saúl "Canelo" Álvarez, Paola Longoria y Eduardo Najera.
Él mismo se describe como un apasionado del deporte.

Carlos Bremer es el empresario que pagó 102 mdp por la casa de Zhenli Ye Gon

Posted by . No comments

Bremer es el presidente de la Fundación Butaca Enlace, que se dedica a apoyar el deporte desde hace más de once años
Lino Calderón 

Durante la tradicional conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el empresario Carlos Bremer fue quien compró la casa de Zhenli Ye Gon, subastada en el Complejo Cultural de Los Pinos.
Carlos Bremer es el presidente de la Fundación Butaca Enlace, que se dedica a apoyar a deportistas desde hace más de once años.
A decir de Ricardo Rodríguez, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Bremer es un empresario con sentido social que intervino en la subasta "con mucho agrado".
Al empresario se le conoce como 'El Tiburón', pues es uno de los "tiburones" (otros son Arturo Elías Ayub, Luis Harvey y Marcus Dantus) de Shark Tank México, un reality show que apoya el talento y la innovación.
Es director de Value y ha a apoyado a deportistas de la talla de Saúl "Canelo" Álvarez, Paola Longoria y Eduardo Najera.
Él mismo se describe como un apasionado del deporte.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top