Mundo/ El derechista Giammattei arrasa en las elecciones en Guatemala

Posted by . on lunes, agosto 12, 2019 0

El derechista Giammattei arrasa
 en las elecciones en Guatemala
*El líder de la coalición Vamos se hace con una cómoda victoria en la segunda vuelta electoral con casi 18 puntos de ventaja sobre la socialdemócrata y ex primera dama Sandra Torres

Ciudad de Guatemala.-El candidato conservador Alejandro Giammattei logró ayer  domingo ganar la Presidencia de Guatemala a su rival, la ex primera dama Sandra Torres, con el 95.5 por ciento de las mesas escrutadas, 20,166 de 21,099.
Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalaron que el aspirante del partido Vamos sumaba un 58.84 por ciento de los apoyos (1,860,390 de los votos), mientras que la candidata de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtenía el 41.17 por ciento (1,301,737 sufragios).
Así, Giammattei se convertirá en presidente el próximo 14 de enero, cuando el actual mandatario, Jimmy Morales, salga del poder. La vicepresidencia recaerá en su compañero de fórmula, Guillermo Castillo.
Más de ocho millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al presidente y vicepresidente que dirigirán el país durante los próximos cuatro años en sustitución de Jimmy Morales, que entregará el bastón de mando el próximo 14 de enero.
Sin embargo, la participación apenas superó el 50 por ciento del electorado, muy lejos de la afluencia que hubo en la primera vuelta, algo que el presidente del TSE, Julio Solórzano, explicó que es "usual", porque mucha gente no se siente identificada con ninguna de las dos opciones.
En este caso, la animadversión se centraba contra Torres, que cuenta con un rechazo popular de alrededor del 49 por ciento, lo que ya le hizo perder precisamente las anteriores elecciones de 2015 en la segunda vuelta ante Morales.
 Giammattei se ha posicionado durante la campaña electoral —su cuarta para aspirar a la presidencia— a favor de una política de mayor dureza contra la delincuencia y el crimen organizado, con una presencia más grande del ejército en el territorio, e incluso ha defendido la necesidad de reintroducir la pena de muerte en Guatemala.
Por otra parte, Giammattei, de 63 años y contrario al derecho al aborto y al derecho al matrimonio igualitario, se ha mostrado crítico con la Cicig, la misión anti­corrupción de la ONU, que cuenta con un 70 por ciento de respaldo popular. Por ello, se da por muerto el proyecto, después de que Morales, que termina su mandato con un 80 por ciento de rechazo, proyectara su disolución para el próximo septiembre.
Foto: Alejandro Giammattei, anoche, en el discurso en el que se autoproclamó vencedor.
++++++++++++++++++++
EU negará green cards a migrantes
 que usen programas públicos
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU dio a conocer este lunes una versión de la regla, que está diseñada para que los inmigrantes con bajos ingresos no puedan llegar o permanecer en el país.

Washington.-El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció  una norma que reduce la cantidad de inmigrantes legales a los que se les permite ingresar y residir en el país, al facilitar el rechazo de las solicitudes de los permisos de residencia, conocidos como "green cards" ("tarjetas verdes"), o de algunos visados.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer este lunes una versión de la regla, que está diseñada para que los inmigrantes con bajos ingresos no puedan llegar o permanecer en el país.

La normativa, que será publicada oficialmente en el Registro Federal el miércoles, entrará en vigor 60 días después de su publicación.
Así, Estados Unidos podrá determinar si el inmigrante se ha convertido en una "carga pública" para la Administración, es decir, si "depende principalmente" de la asistencia de los fondos públicos para subsistir, y luego cancelar su estatus de inmigración.
De este modo, una persona poseedora de la tarjeta de residente permanente o de algún tipo de visado conseguido por la vía legal podría ver afectada su situación en el país en caso de no poder mantener su economía personal sin ayudas del Gobierno.
Grupos defensores de los inmigrantes han argumentado que esta regla discriminaría a los inmigrantes de los países más pobres, mantendría a las familias separadas y alentaría a los residentes legales a renunciar a ayuda pública que probablemente necesiten para subsistir, según medios locales.
Estas organizaciones también aseguran que la normativa penalizaría a los inmigrantes con visado de trabajo que necesitan alguna asistencia pública de manera temporal.
Los inmigrantes de la tercera edad, muchos de los cuales obtienen medicamentos recetados a bajo costo a través de programas subsidiados, también podrían verse obligados a dejar esas ayudas o arriesgarse a ser considerados "carga pública", lo que no les permitiría mantener el estatus de residente legal.
El Gobierno de Trump ya propuso en septiembre del año pasado una reglamentación para que a los inmigrantes que reciben legalmente beneficios públicos, como la asistencia alimentaria y los vales de ayuda de vivienda, se les pueda negar la residencia permanente.
Se espera que la regulación anunciada este lunes enfrente demandas legales en los próximos días, por lo que su implementación final podría retrasarse varios meses o, incluso, nunca producirse si la Justicia estadounidense así lo considera.
En las últimas semanas, el Gobierno de Trump ha mostrado mano dura también contra la inmigración ilegal, al ordenar la detención de 680 inmigrantes durante una redada masiva en seis ciudades del estado de Misisipi.
Foto: Donald Trump afectará a migrantes legalizados.
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Habrá una crisis de refugiados argentinos
en Brasil si Macri pierde en octubre , advierte Bolsonaro
Brasilia.-El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, advirtió este lunes que su país podría ver una ola de migrantes que huyen de Argentina si una elección presidencial permite que políticos izquierdistas vuelvan al poder en Buenos Aires, luego de que obtuvieron un promisorio resultado en las primarias del domingo.
Bolsonaro es un enemigo de los líderes de izquierda de América Latina y ha destacado su amistad con el presidente argentino, Mauricio Macri, cuyas probabilidades de reelegirse en octubre parecen bajas tras los resultados del domingo.
El presidente brasileño ha descrito a la expresidenta Cristina Fernández, que ahora es la candidata favorita a la vicepresidencia, como una "izquierdista sinvergüenza".
En el sur de Brasil, Bolsonaro advirtió que pronto puede haber oleadas de migración, al igual que en el norte del país, donde venezolanos han llegado huyendo de la crisis económica.
"No queremos eso: hermanos argentinos que huyen hacia acá, viendo lo horrible que podría ser si el resultado de la votación de ayer (domingo) se confirma en octubre", dijo el mandatario.
El peso argentino cayó fuertemente el lunes frente al dólar.

2.- China ve "signos de terrorismo" 
     en las protestas en Hong Kong
 Pekin.-China Comunista condenó la "violencia extrema" y los "ataques" de manifestantes a comisarías y policías durante el pasado fin de semana, lo que, según las autoridades, constituye "un serio delito penal y una señal de terrorismo".
El portavoz del Ejecutivo chino para los Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, dijo hoy en una rueda de prensa que los policías fueron atacados con cócteles molotov este domingo y que como consecuencia de ello un agente resultó herido.
"Los manifestantes radicales usaron armas peligrosas contra el cuerpo policial, y esto constituye un serio delito penal y una señal de terrorismo", dijo Yang en una comparecencia en la que no se admitieron preguntas, según el diario hongkonés South China Morning Post.
"Estos actos ponen en peligro el orden jurídico y social de Hong Kong, y son una grave amenaza para la gente de Hong Kong", añadió, al tiempo que renovó su apoyo a la Policía y al sistema judicial de la región autónoma.
La tensión en la ciudad continúa, y hoy las autoridades de Hong Kong cancelaron hoy todos sus vuelos a partir de las 16.00 hora local (08.00 GMT) después de que miles de manifestantes ocuparan la terminal del aeropuerto internacional de la ciudad por cuarto día consecutivo.

3.- Derrota de Macri dispara al dólar
     y tira bolsa de valores argentina
 Buenos Aires.-La cotización del peso argentino ha sido la primera afectada por los resultados de las elecciones primarias argentinas, al llegar este lunes hasta a 60 pesos por dólar desde los 45.75 del pasado viernes en las sociedades de bolsa.
En las operaciones de esas sociedades, que funcionan las 24 horas, anoche el tipo de cambio comenzó a subir al llegar a 48.50 conforme fluían los primeros resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas este domingo.
En el Banco de la Nación Argentina (BNA) la cotización fue de 46.40 al cierre del pasado viernes y 51.50 este lunes en la mañana, pero en la banca privada llegaba hasta a los 60 pesos, alza del 32 por ciento no visto desde diciembre de 2015, cuando se levantó el control de cambio o "cepo", recordó el portal noticioso infobae.
El siguiente afectado es el mercado de valores, cuyo indicador Merval caía 30 por ciento y las principales emisoras retrocedían desde el 9.40 por ciento de Aluar (Aluminio Argentino) hasta el 41.48 por ciento de Edenor (proveedor de electricidad).
En las PASO se presentaron las 10 formulas de candidatos a presidente y vicepresidente, con el requisito de que podrán participar en los comicios de octubre las que hayan obtenido al menos 1.5 por ciento de los votos depositados.
La contienda se centró en las formulas integradas por el actual presidente Mauricio Macri y como vicepresidente Ángel Pichetto, impulsados por Juntos por el Cambio y su principal contrincante Alberto Fernández y la ahora candidata vicepresidencial Cristina Fernández, ambos postulados por el Frente por Todos.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top