What's New Here?

Cancillería mexicana agilizará 
solicitud de extradición de Lozoya 
*La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará formalmente a España la extradición de Emilio Lozoya, aseguró el canciller Marcelo Ebrard

Ciudad de México.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitará formalmente a España la extradición de Emilio Lozoya lo más rápido posible, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.
El funcionario fue entrevistado tras salir de Palacio Nacional donde estuvo desde la mañana.
La solicitud de procedimiento de extradición, en el transcurso de hoy y mañana debemos dar todos los pasos dependiendo de los que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República, pero por supuesto que estamos atentos desde temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma.
Y de acuerdo a la legislación tenemos 45 días para hacerlo, pero evidentemente lo vamos a hacer más ágil, pero ese es el plazo que tenemos", señaló Ebrard al salir de Palacio Nacional, donde participó en la rueda de prensa matutina y posteriormente dialogó con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema Lozoya.
Lozoya es acusado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, relacionados con la venta de la planta de Agro Nitrogenados a sobreprecio y por la entrega de contratos indebidos a la petrolera Odebrecht, de la que habría recibido hasta 10 millones de dólares en sobornos.
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) estaba prófugo desde mayo de 2019.
Foto: Emilio Lozoya Austin, detenido en España.
+++++++++++++++++++
Papa rechaza propuesta de ordenar 
como sacerdotes a hombres casados
El Vaticano.-Tras meses de debates y controversias internas en la Iglesia católica, el papa Francisco ha rechazado la posibilidad de ordenar a hombres casados para acabar con la escasez de sacerdotes sobre todo en las zonas más remotas del planeta.
Se esperaba una palabra final de Francisco sobre este asunto, en la exhortación sobre el Sínodo de la Amazonía, después de que los obispos de la región aprobaran en esa asamblea celebrada en octubre la propuesta de poder ordenar sacerdotes a hombres casados y reconocidos por su comunidad para permitir celebrar la eucaristía.
La palabra pasaba así a Francisco, que siempre se ha mostrado contrario a abolir el celibato y que en esta ocasión tampoco ha cambiado idea y ni si quiera lo ha mencionado en su documento "Querida Amazonía" publicado este miércoles.
Los obispos de las regiones amazónicas que participaron en el Sínodo habían aprobado la propuesta de poder ordenar sacerdotes a hombres casados y reconocidos por su comunidad para poder celebrar la eucaristía en los puntos más inaccesibles, donde a veces pasan meses sin ver a un cura.
Sin embargo, Francisco aunque reconociendo que es necesario que la eucaristía llegue a estos lugares, se limitó a pedir que se rece para que crezcan las vocaciones y que se envíen más misioneros a estas zonas. Ni una palabra de esta propuesta.
El papa ya había adelantado a un grupo de obispos estadounidenses que quienes esperaran un giro histórico sobre el tema del celibato quedarían "decepcionados".
Y es que en el documento final aprobado por una mayoría de dos tercios, la asamblea de los obispos proponía para que se pueda celebrar la eucaristía en las zonas más remotas de la Amazonía, "ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad que tengan un diaconado fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable".
Sin embargo, Francisco ni si quiera menciona esta posibilidad y se limita "a exhortar a todos los obispos, en especial a los de América Latina, no sólo a promover la oración por las vocaciones sacerdotales, sino también a ser más generosos, orientando a los que muestran vocación misionera para que opten por la Amazonía".
El papa propone que existan más "diáconos permanentes y que junto con las religiosas y los mismos laicos asuman responsabilidades importantes para el crecimiento de las comunidades (amazónicas)".
El tema de la ordenación de hombres casados para garantizar la Eucaristía en las zonas más remotas fue el más controvertido de ese Sínodo con algunos obispos latinoamericanos que lo veían como una necesidad, mientras que la parte más conservadora de la Iglesia lo rechazaba totalmente.
Justo hace un par de semanas se publicaba un libro escrito entre el papa emérito Benedicto XVI y el prefecto del Culto Divino, el cardenal Robert Sarah, en el que se defendía el celibato y que se interpretó como una posible injerencia a la decisión que Francisco debía tomar en su exhortación. Pero la decisión ya parecía tomada.
En un artículo publicado hoy por el director editorial de la comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, se asegura que Francisco, "después de haber orado y meditado, ha decidido responder no previendo cambios o nuevas posibilidades de excepciones a las ya previstas por la disciplina eclesiástica vigente, sino pidiendo volver a empezar desde lo esencial".
Aunque en su editorial explica que la ordenación de hombres casados "es una cuestión que ha sido discutida durante mucho tiempo y puede serlo aun en el futuro, porque "la perfecta y perpetua continencia" no es "ciertamente exigida por la naturaleza misma del sacerdocio", como declaró el Concilio Ecuménico Vaticano II.
Foto: El papa Francisco
+++++++++++++++++++
Breves
1.-  Reportan descenso de nuevos 
     casos de coronavirus en China
Pekin.-China comenzó a vislumbrar una vía de salida, aunque bastante incierta aún, a la pesadilla que vive a causa de la epidemia del coronavirus, que mantiene al país prácticamente paralizado y a la inmensa mayoría de la población encerrada en sus casas desde hace ya casi tres semanas.
El crecimiento de los nuevos casos de la neumonía causada por el virus - bautizada por la OMS como COVID-19 para evitar designarla con el nombre de una ciudad concreta o un país - lleva siete días reduciéndose desde que el 4 de febrero alcanzó un pico de 3.887 personas.
Y los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de Sanidad, que recogen las 24 horas transcurridas hasta la medianoche del martes, cifran los nuevos contagiados en 2.015, un descenso del 48,2 por ciento respecto al martes de la semana anterior.
Se trata de la mayor caída en el número de nuevos contagiados desde el 30 de enero.
Con todo, la epidemia ha provocado ya 1.113 muertes entre los 44.653 casos diagnosticados en todo el país, pese a que 4.742 enfermos han sido ya dados de alta.
La tasa de recuperación de la neumonía se sitúa pues en el 10,6 por ciento, cuando el 27 de enero todavía estaba en el 1,3 por ciento, otro dato que podría inducir al optimismo.
El prestigioso epidemiólogo chino Zhong Nanshan, jefe del equipo nacional de expertos al frente de la lucha contra el virus, afirmó a algunos medios que el pico de la infección - cuando se alcance el máximo de casos y estos comiencen a declinar - podría alcanzarse a finales de febrero en el sur de China.
Sin embargo, el mismo neumólogo - muy respetado en el país por su protagonismo en la lucha contra el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) en 2003 - había pronosticado ya anteriormente el punto de inflexión de la epidemia para principios de este mes.
2.- Senado italiano autoriza juzgar a
     Salvini por secuestro de migrantes
Roma.-El Senado italiano aprobó  retirar la inmunidad del líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, por su gestión de la inmigración cuando era ministro del Interior en la coalición de Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas (M5S), confirmaron fuentes oficiales.
Salvini tendrá que sentarse en un tribunal y responder por sus políticas de puertos cerrados y por impedir a los migrantes salvados desembarcar en Italia, manteniéndoles durante días encerrados en los barcos de las ONG que los rescataban.
En concreto, el caso por el que Salvini tendrá que defenderse se remonta al pasado julio, cuando el entonces ministro del Interior impidió llegar a Italia a 131 migrantes salvados en el Mediterráneo y los mantuvo a bordo de un barco de la Guardia Costera italiana durante cinco días.

3.- Medicamento contra el Sida 
     es efectivo contra el coronavirus
Las autoridades sanitarias de Corea del Sur informaron  que un paciente surcoreano infectado con el nuevo coronavirus se recuperó tras recibir un medicamento contra el Sida.
El paciente del tercer caso confirmado del Covid-19 en Corea del Sur fue dado de alta de un hospital, después de recuperarse completamente, además de otros cuatro pacientes que fueron dados de alta entre un total de 28 casos confirmados en el país, señaló la agencia noticiosa Yonhap.
Según los médicos, la medicación antiretrovírica Kaletra, que se usa para tratar el Sida, tiene algunos efectos positivos sobre el nuevo coronavirus, ya que tras ser suministrado al paciente su nivel viral descendió en forma significativa el día posterior al que se le administró y sus síntomas de neumonía mejoraron.
Yim Jae-kyun, otro doctor del paciente, también dijo que los resultados muestran que el medicamento debe ser administrado para los pacientes infectados por el nuevo coronavirus que tengan enfermedades subyacentes, o aquellos en riesgo de neumonía en la fase inicial del tratamiento.
El tercer caso confirmado del país, una persona surcoreana de 54 años de edad, llegó el 20 de enero a Corea del Sur desde la ciudad china de Wuhan. El paciente comenzó a mostrar síntomas del virus el 22 de enero, antes de ser diagnosticado, el 26 de enero, con el nuevo coronavirus.
Kaletra es un medicamento contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) vendido en todo el mundo.

Mundo//Cancillería mexicana agilizará solicitud de extradición de Lozoya

Posted by LINO CALDERON No comments

Cancillería mexicana agilizará 
solicitud de extradición de Lozoya 
*La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará formalmente a España la extradición de Emilio Lozoya, aseguró el canciller Marcelo Ebrard

Ciudad de México.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitará formalmente a España la extradición de Emilio Lozoya lo más rápido posible, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.
El funcionario fue entrevistado tras salir de Palacio Nacional donde estuvo desde la mañana.
La solicitud de procedimiento de extradición, en el transcurso de hoy y mañana debemos dar todos los pasos dependiendo de los que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República, pero por supuesto que estamos atentos desde temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma.
Y de acuerdo a la legislación tenemos 45 días para hacerlo, pero evidentemente lo vamos a hacer más ágil, pero ese es el plazo que tenemos", señaló Ebrard al salir de Palacio Nacional, donde participó en la rueda de prensa matutina y posteriormente dialogó con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema Lozoya.
Lozoya es acusado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, relacionados con la venta de la planta de Agro Nitrogenados a sobreprecio y por la entrega de contratos indebidos a la petrolera Odebrecht, de la que habría recibido hasta 10 millones de dólares en sobornos.
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) estaba prófugo desde mayo de 2019.
Foto: Emilio Lozoya Austin, detenido en España.
+++++++++++++++++++
Papa rechaza propuesta de ordenar 
como sacerdotes a hombres casados
El Vaticano.-Tras meses de debates y controversias internas en la Iglesia católica, el papa Francisco ha rechazado la posibilidad de ordenar a hombres casados para acabar con la escasez de sacerdotes sobre todo en las zonas más remotas del planeta.
Se esperaba una palabra final de Francisco sobre este asunto, en la exhortación sobre el Sínodo de la Amazonía, después de que los obispos de la región aprobaran en esa asamblea celebrada en octubre la propuesta de poder ordenar sacerdotes a hombres casados y reconocidos por su comunidad para permitir celebrar la eucaristía.
La palabra pasaba así a Francisco, que siempre se ha mostrado contrario a abolir el celibato y que en esta ocasión tampoco ha cambiado idea y ni si quiera lo ha mencionado en su documento "Querida Amazonía" publicado este miércoles.
Los obispos de las regiones amazónicas que participaron en el Sínodo habían aprobado la propuesta de poder ordenar sacerdotes a hombres casados y reconocidos por su comunidad para poder celebrar la eucaristía en los puntos más inaccesibles, donde a veces pasan meses sin ver a un cura.
Sin embargo, Francisco aunque reconociendo que es necesario que la eucaristía llegue a estos lugares, se limitó a pedir que se rece para que crezcan las vocaciones y que se envíen más misioneros a estas zonas. Ni una palabra de esta propuesta.
El papa ya había adelantado a un grupo de obispos estadounidenses que quienes esperaran un giro histórico sobre el tema del celibato quedarían "decepcionados".
Y es que en el documento final aprobado por una mayoría de dos tercios, la asamblea de los obispos proponía para que se pueda celebrar la eucaristía en las zonas más remotas de la Amazonía, "ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad que tengan un diaconado fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable".
Sin embargo, Francisco ni si quiera menciona esta posibilidad y se limita "a exhortar a todos los obispos, en especial a los de América Latina, no sólo a promover la oración por las vocaciones sacerdotales, sino también a ser más generosos, orientando a los que muestran vocación misionera para que opten por la Amazonía".
El papa propone que existan más "diáconos permanentes y que junto con las religiosas y los mismos laicos asuman responsabilidades importantes para el crecimiento de las comunidades (amazónicas)".
El tema de la ordenación de hombres casados para garantizar la Eucaristía en las zonas más remotas fue el más controvertido de ese Sínodo con algunos obispos latinoamericanos que lo veían como una necesidad, mientras que la parte más conservadora de la Iglesia lo rechazaba totalmente.
Justo hace un par de semanas se publicaba un libro escrito entre el papa emérito Benedicto XVI y el prefecto del Culto Divino, el cardenal Robert Sarah, en el que se defendía el celibato y que se interpretó como una posible injerencia a la decisión que Francisco debía tomar en su exhortación. Pero la decisión ya parecía tomada.
En un artículo publicado hoy por el director editorial de la comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, se asegura que Francisco, "después de haber orado y meditado, ha decidido responder no previendo cambios o nuevas posibilidades de excepciones a las ya previstas por la disciplina eclesiástica vigente, sino pidiendo volver a empezar desde lo esencial".
Aunque en su editorial explica que la ordenación de hombres casados "es una cuestión que ha sido discutida durante mucho tiempo y puede serlo aun en el futuro, porque "la perfecta y perpetua continencia" no es "ciertamente exigida por la naturaleza misma del sacerdocio", como declaró el Concilio Ecuménico Vaticano II.
Foto: El papa Francisco
+++++++++++++++++++
Breves
1.-  Reportan descenso de nuevos 
     casos de coronavirus en China
Pekin.-China comenzó a vislumbrar una vía de salida, aunque bastante incierta aún, a la pesadilla que vive a causa de la epidemia del coronavirus, que mantiene al país prácticamente paralizado y a la inmensa mayoría de la población encerrada en sus casas desde hace ya casi tres semanas.
El crecimiento de los nuevos casos de la neumonía causada por el virus - bautizada por la OMS como COVID-19 para evitar designarla con el nombre de una ciudad concreta o un país - lleva siete días reduciéndose desde que el 4 de febrero alcanzó un pico de 3.887 personas.
Y los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de Sanidad, que recogen las 24 horas transcurridas hasta la medianoche del martes, cifran los nuevos contagiados en 2.015, un descenso del 48,2 por ciento respecto al martes de la semana anterior.
Se trata de la mayor caída en el número de nuevos contagiados desde el 30 de enero.
Con todo, la epidemia ha provocado ya 1.113 muertes entre los 44.653 casos diagnosticados en todo el país, pese a que 4.742 enfermos han sido ya dados de alta.
La tasa de recuperación de la neumonía se sitúa pues en el 10,6 por ciento, cuando el 27 de enero todavía estaba en el 1,3 por ciento, otro dato que podría inducir al optimismo.
El prestigioso epidemiólogo chino Zhong Nanshan, jefe del equipo nacional de expertos al frente de la lucha contra el virus, afirmó a algunos medios que el pico de la infección - cuando se alcance el máximo de casos y estos comiencen a declinar - podría alcanzarse a finales de febrero en el sur de China.
Sin embargo, el mismo neumólogo - muy respetado en el país por su protagonismo en la lucha contra el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) en 2003 - había pronosticado ya anteriormente el punto de inflexión de la epidemia para principios de este mes.
2.- Senado italiano autoriza juzgar a
     Salvini por secuestro de migrantes
Roma.-El Senado italiano aprobó  retirar la inmunidad del líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, por su gestión de la inmigración cuando era ministro del Interior en la coalición de Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas (M5S), confirmaron fuentes oficiales.
Salvini tendrá que sentarse en un tribunal y responder por sus políticas de puertos cerrados y por impedir a los migrantes salvados desembarcar en Italia, manteniéndoles durante días encerrados en los barcos de las ONG que los rescataban.
En concreto, el caso por el que Salvini tendrá que defenderse se remonta al pasado julio, cuando el entonces ministro del Interior impidió llegar a Italia a 131 migrantes salvados en el Mediterráneo y los mantuvo a bordo de un barco de la Guardia Costera italiana durante cinco días.

3.- Medicamento contra el Sida 
     es efectivo contra el coronavirus
Las autoridades sanitarias de Corea del Sur informaron  que un paciente surcoreano infectado con el nuevo coronavirus se recuperó tras recibir un medicamento contra el Sida.
El paciente del tercer caso confirmado del Covid-19 en Corea del Sur fue dado de alta de un hospital, después de recuperarse completamente, además de otros cuatro pacientes que fueron dados de alta entre un total de 28 casos confirmados en el país, señaló la agencia noticiosa Yonhap.
Según los médicos, la medicación antiretrovírica Kaletra, que se usa para tratar el Sida, tiene algunos efectos positivos sobre el nuevo coronavirus, ya que tras ser suministrado al paciente su nivel viral descendió en forma significativa el día posterior al que se le administró y sus síntomas de neumonía mejoraron.
Yim Jae-kyun, otro doctor del paciente, también dijo que los resultados muestran que el medicamento debe ser administrado para los pacientes infectados por el nuevo coronavirus que tengan enfermedades subyacentes, o aquellos en riesgo de neumonía en la fase inicial del tratamiento.
El tercer caso confirmado del país, una persona surcoreana de 54 años de edad, llegó el 20 de enero a Corea del Sur desde la ciudad china de Wuhan. El paciente comenzó a mostrar síntomas del virus el 22 de enero, antes de ser diagnosticado, el 26 de enero, con el nuevo coronavirus.
Kaletra es un medicamento contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) vendido en todo el mundo.

0 comentarios:

Descarta Spica Telecom salir de México 
por acuerdo entre Telefónica y AT&T

Tras enterarse de la alianza entre Telefónica y AT&T para compartir infraestructura, Spica Telecom rechazó la idea de salir del mercado mexicano, en el cual ha invertido 400 millones de pesos en cinco años.
En conferencia de prensa, William Nazaret, CEO de Spica Telecom, puntualizó que les preocupa dicha alianza, pues Telefónica Movistar no les ha informado cómo se mantendrá la continuidad del servicio de más de 350 mil personas y la cobertura de más de un millón y medio de usuarios.
Esta compañía está especializada en implementar redes de datos inalámbricas en comunidades rurales. Actualmente operan en Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
"Tras meses de solicitar reunirnos, Telefónica Movistar nos manifestaron su postura de abandonar el esquema de franquicias rurales, potencialmente desconectando a cientos de miles de usuarios a los que atendemos", dijo el CEO de Spica Telecom.
Añadió que acudieron al Pleno de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para externarles su preocupación al respecto, pues progresivamente Telefónica apagará toda su red de acceso.
"Este tema también es de competencia. México tiene un competidor potencial y en las zonas donde operamos estamos nosotros y Telcel. Si dejamos de tener cobertura, estamos mandando a nuestros usuarios con el lobo", aseveró.
William Nazaret aseveró que es una mala decisión sacar inversión privada del país ahora que las actividades productivas tienen un colapso. "Está bien aplaudir a los inversionistas que llegan, pero también hay que saber cuidarlos".
Por ahora, la firma espera mantener un diálogo con Telefónica y el IFT en busca de una resolución positiva para ellos
Foto: Spica telelcom busca consolidar sus servicios en México.
++++++++++++++++++++ 

Reformar outsourcing afectaría
 economía del país: IP
*Javier Treviño Cantú, director general de políticas públicas del CCE, indicó que una regulación restrictiva conllevaría no solo a perder empleos

Realizar una modificación restrictiva en la Ley Federal del Trabajo sobre la subcontratación, mejor conocido como outsourcing, conllevaría a tener efectos nocivos en la economía del país, perdiendo a la vez empleos, pero sobre todo se pondría en riesgo los ingresos por las exportaciones que realiza México, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Durante su participación en el parlamento abierto en materia de subcontratación en el Senado de la República, el director general de políticas públicas del CCE, Javier Treviño Cantú, señaló que en una regulación establecida actualmente en la ley, que no ha terminado de ser implementada, no debería reformarse sobre algo que no ha sido probado y medido.
"Una regulación altamente restrictiva conllevaría inevitablemente efectos nocivos en la economía, no solo se perderían empleos, también se pondrían en riesgo los ingresos por exportaciones, ya que sectores como la industria automotriz, la aeroespacial, la electrónica y el sector minero, hacen un uso extensivo de esta forma de contratación", afirmó.
Expuso que es necesario que el gobierno junto con las empresas formales de subcontratación y el sector patronal, "colaboren para realizar una adecuada implementación de la legislación vigente, con algunas precisiones que podrán mejorarla, como la de establecer un registro de empresas de subcontratación".
"Es importante discutir ampliamente las ventajas y desventajas de las reglas que se propusieron, para frenar el uso de la subcontratación. La discusión se ha centrado principalmente en el falso argumento de que es causa de la precarización del empleo. Sin embargo, hay pocos estudios formales que analizan el fenómeno", dijo.
Sin un análisis profundo del fenómeno, la regulación propuesta podría poner en peligro numerosas fuentes de empleo. Según las estimaciones mencionadas, existen más de 4.5 millones de trabajadores que en el 2018 se emplearon bajo este modelo en el sector formal de la economía.
Subcontratación, la delgada línea entre la legalidad y la evasión PRI se desmarca de Emilio Lozoya y exige aplicación de la ley
Treviño Cantú señaló que los riesgos de las propuestas aprobadas en la Comisión del Trabajo del Senado, "son mayores en un contexto de bajo crecimiento y disminución de la actividad económica".
"Consideramos que más allá de realizar una reforma al marco regulatorio laboral actual, es importante que tanto la Secretaría del Trabajo como el IMSS, cuenten con los medios y atribuciones para realizar una adecuada supervisión y combatir la subcontratación ilegal, cuyas prácticas además de establecer condiciones que precarizan el empleo, se convierten en medios de evasión o elusión fiscal", aseveró.
El representante del CCE exhortó a al Senadopara abordar la discusión con responsabilidad y tomar en cuenta las opiniones de los sectores productivos que saldrían mayormente afectados por una modificación tan severa.
Foto:Riesgos por reguar el outsourcing.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Se crean 68 mil 955 empleos formales
    en, la menor cifra en cinco años
En enero de 2020 se crearon 68 mil 955 empleos, el menor número para un mismo mes de 2015, cuando fueron 59 mil 784 puestos, Informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con los datos del organismo, los empleos creados en el primer mes del año representan un incremento de 0.3 por ciento respecto al 31 de diciembre pasado, pero una caída de 27.1 por ciento contra enero de 2019.
Con ello, agregó, la creación de empleos en los últimos 12 meses es de 316 mil puestos, es decir, un aumento de 1.6 por ciento respecto a enero de 2019, el incremento más bajo en los últimos10 años y significa una desaceleración respecto al avance anual de 1.7 por ciento en diciembre.
Así, al 31 de enero de 2020, se tienen registrados en el IMSS 20 millones 490 mil 397 puestos de trabajo, de los cuales, 85.8 por ciento son permanente y 14.2 por ciento eventuales, porcentajes que se han mantenido relativamente constantes en los últimos años.

2.- Registran ventas de la ANTAD
     su mejor enero desde 2016
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento de ventas por 107.4 millones de pesos a enero de este año, lo que representa un incremento del 4.3 por ciento en tiendas con más de un año de operación.
En tiendas totales las ventas de la Antad tuvieron un aumento de 7.2 por ciento, en contraste con el mismo periodo del año anterior.
Este crecimiento fue mayor al de los últimos tres años, cuando reportó un crecimiento de 3.4  por ciento en 2019, 3.9 por ciento en 2018 y 4.1 por ciento en 2017.
Contenido relacionado: Pese a inflación, ANTAD invertirá 3.2 mil mdd
Las cifras representan el mejor enero desde 2016 para el organismo. Ese año, sus ventas tuvieron un alza de 8.3 por ciento a tiendas iguales y de 11.5 a unidades totales.
La Antad conforma por 59 mil 300 tiendas y cuenta con una superficie total de venta que suma 23.3 millones de metros cuadrados.
Lo anterior se da en un contexto donde la mayor cadena de autoservicios Walmart de México, tuvo un crecimiento en sus ventas de 2.7 por ciento a unidades iguales y de 4.2 por ciento a totales, su peor enero desde 2014.

3.- Difícil regular outsourcing, 
     considera la OIT
 Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para países México y Cuba, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconoció ante legisladores que la subcontratación es un tema ampliamente difícil de regular.
Durante el parlamento abierto en materia de subcontratación, dijo que la oficina de la OIT comenzó desde hace muchos años a estudiar y a analizar el tema, por lo que ofreció el apoyo y asesoría técnica de esta organización en lo que se requiera.
Aseveró que la dificultad de regular la subcontratación no es sólo en México, sino que está en todos los países del mundo. "Cuando la OIT preparó los documentos para la conferencia del año 2006, tenía informes de más de 70 países en el mundo y esos 70 países, todos, revelaban dificultades en la reglamentación y en la regulación; de manera que no es un tema fácil", indicó.
Expuso a los legisladores que la tarea que se han propuesto es difícil, además porque el asunto relacionado con la determinación de quién está vinculado o no por una relación de trabajo y cuáles derechos y tipos de protección emanan de dicha relación, ha adquirido una mayor complejidad durante las últimas décadas.
González Marroquín apuntó que en el ámbito mundial resulta cada vez más difícil determinar si existe o no una relación de trabajo en algunas situaciones como cuando los derechos y obligaciones de las partes interesadas no resultan claros.

Economía/ Descarta Spica Telecom salir de México por acuerdo entre Telefónica y AT&T

Posted by LINO CALDERON No comments

Descarta Spica Telecom salir de México 
por acuerdo entre Telefónica y AT&T

Tras enterarse de la alianza entre Telefónica y AT&T para compartir infraestructura, Spica Telecom rechazó la idea de salir del mercado mexicano, en el cual ha invertido 400 millones de pesos en cinco años.
En conferencia de prensa, William Nazaret, CEO de Spica Telecom, puntualizó que les preocupa dicha alianza, pues Telefónica Movistar no les ha informado cómo se mantendrá la continuidad del servicio de más de 350 mil personas y la cobertura de más de un millón y medio de usuarios.
Esta compañía está especializada en implementar redes de datos inalámbricas en comunidades rurales. Actualmente operan en Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
"Tras meses de solicitar reunirnos, Telefónica Movistar nos manifestaron su postura de abandonar el esquema de franquicias rurales, potencialmente desconectando a cientos de miles de usuarios a los que atendemos", dijo el CEO de Spica Telecom.
Añadió que acudieron al Pleno de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para externarles su preocupación al respecto, pues progresivamente Telefónica apagará toda su red de acceso.
"Este tema también es de competencia. México tiene un competidor potencial y en las zonas donde operamos estamos nosotros y Telcel. Si dejamos de tener cobertura, estamos mandando a nuestros usuarios con el lobo", aseveró.
William Nazaret aseveró que es una mala decisión sacar inversión privada del país ahora que las actividades productivas tienen un colapso. "Está bien aplaudir a los inversionistas que llegan, pero también hay que saber cuidarlos".
Por ahora, la firma espera mantener un diálogo con Telefónica y el IFT en busca de una resolución positiva para ellos
Foto: Spica telelcom busca consolidar sus servicios en México.
++++++++++++++++++++ 

Reformar outsourcing afectaría
 economía del país: IP
*Javier Treviño Cantú, director general de políticas públicas del CCE, indicó que una regulación restrictiva conllevaría no solo a perder empleos

Realizar una modificación restrictiva en la Ley Federal del Trabajo sobre la subcontratación, mejor conocido como outsourcing, conllevaría a tener efectos nocivos en la economía del país, perdiendo a la vez empleos, pero sobre todo se pondría en riesgo los ingresos por las exportaciones que realiza México, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Durante su participación en el parlamento abierto en materia de subcontratación en el Senado de la República, el director general de políticas públicas del CCE, Javier Treviño Cantú, señaló que en una regulación establecida actualmente en la ley, que no ha terminado de ser implementada, no debería reformarse sobre algo que no ha sido probado y medido.
"Una regulación altamente restrictiva conllevaría inevitablemente efectos nocivos en la economía, no solo se perderían empleos, también se pondrían en riesgo los ingresos por exportaciones, ya que sectores como la industria automotriz, la aeroespacial, la electrónica y el sector minero, hacen un uso extensivo de esta forma de contratación", afirmó.
Expuso que es necesario que el gobierno junto con las empresas formales de subcontratación y el sector patronal, "colaboren para realizar una adecuada implementación de la legislación vigente, con algunas precisiones que podrán mejorarla, como la de establecer un registro de empresas de subcontratación".
"Es importante discutir ampliamente las ventajas y desventajas de las reglas que se propusieron, para frenar el uso de la subcontratación. La discusión se ha centrado principalmente en el falso argumento de que es causa de la precarización del empleo. Sin embargo, hay pocos estudios formales que analizan el fenómeno", dijo.
Sin un análisis profundo del fenómeno, la regulación propuesta podría poner en peligro numerosas fuentes de empleo. Según las estimaciones mencionadas, existen más de 4.5 millones de trabajadores que en el 2018 se emplearon bajo este modelo en el sector formal de la economía.
Subcontratación, la delgada línea entre la legalidad y la evasión PRI se desmarca de Emilio Lozoya y exige aplicación de la ley
Treviño Cantú señaló que los riesgos de las propuestas aprobadas en la Comisión del Trabajo del Senado, "son mayores en un contexto de bajo crecimiento y disminución de la actividad económica".
"Consideramos que más allá de realizar una reforma al marco regulatorio laboral actual, es importante que tanto la Secretaría del Trabajo como el IMSS, cuenten con los medios y atribuciones para realizar una adecuada supervisión y combatir la subcontratación ilegal, cuyas prácticas además de establecer condiciones que precarizan el empleo, se convierten en medios de evasión o elusión fiscal", aseveró.
El representante del CCE exhortó a al Senadopara abordar la discusión con responsabilidad y tomar en cuenta las opiniones de los sectores productivos que saldrían mayormente afectados por una modificación tan severa.
Foto:Riesgos por reguar el outsourcing.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Se crean 68 mil 955 empleos formales
    en, la menor cifra en cinco años
En enero de 2020 se crearon 68 mil 955 empleos, el menor número para un mismo mes de 2015, cuando fueron 59 mil 784 puestos, Informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con los datos del organismo, los empleos creados en el primer mes del año representan un incremento de 0.3 por ciento respecto al 31 de diciembre pasado, pero una caída de 27.1 por ciento contra enero de 2019.
Con ello, agregó, la creación de empleos en los últimos 12 meses es de 316 mil puestos, es decir, un aumento de 1.6 por ciento respecto a enero de 2019, el incremento más bajo en los últimos10 años y significa una desaceleración respecto al avance anual de 1.7 por ciento en diciembre.
Así, al 31 de enero de 2020, se tienen registrados en el IMSS 20 millones 490 mil 397 puestos de trabajo, de los cuales, 85.8 por ciento son permanente y 14.2 por ciento eventuales, porcentajes que se han mantenido relativamente constantes en los últimos años.

2.- Registran ventas de la ANTAD
     su mejor enero desde 2016
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento de ventas por 107.4 millones de pesos a enero de este año, lo que representa un incremento del 4.3 por ciento en tiendas con más de un año de operación.
En tiendas totales las ventas de la Antad tuvieron un aumento de 7.2 por ciento, en contraste con el mismo periodo del año anterior.
Este crecimiento fue mayor al de los últimos tres años, cuando reportó un crecimiento de 3.4  por ciento en 2019, 3.9 por ciento en 2018 y 4.1 por ciento en 2017.
Contenido relacionado: Pese a inflación, ANTAD invertirá 3.2 mil mdd
Las cifras representan el mejor enero desde 2016 para el organismo. Ese año, sus ventas tuvieron un alza de 8.3 por ciento a tiendas iguales y de 11.5 a unidades totales.
La Antad conforma por 59 mil 300 tiendas y cuenta con una superficie total de venta que suma 23.3 millones de metros cuadrados.
Lo anterior se da en un contexto donde la mayor cadena de autoservicios Walmart de México, tuvo un crecimiento en sus ventas de 2.7 por ciento a unidades iguales y de 4.2 por ciento a totales, su peor enero desde 2014.

3.- Difícil regular outsourcing, 
     considera la OIT
 Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para países México y Cuba, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconoció ante legisladores que la subcontratación es un tema ampliamente difícil de regular.
Durante el parlamento abierto en materia de subcontratación, dijo que la oficina de la OIT comenzó desde hace muchos años a estudiar y a analizar el tema, por lo que ofreció el apoyo y asesoría técnica de esta organización en lo que se requiera.
Aseveró que la dificultad de regular la subcontratación no es sólo en México, sino que está en todos los países del mundo. "Cuando la OIT preparó los documentos para la conferencia del año 2006, tenía informes de más de 70 países en el mundo y esos 70 países, todos, revelaban dificultades en la reglamentación y en la regulación; de manera que no es un tema fácil", indicó.
Expuso a los legisladores que la tarea que se han propuesto es difícil, además porque el asunto relacionado con la determinación de quién está vinculado o no por una relación de trabajo y cuáles derechos y tipos de protección emanan de dicha relación, ha adquirido una mayor complejidad durante las últimas décadas.
González Marroquín apuntó que en el ámbito mundial resulta cada vez más difícil determinar si existe o no una relación de trabajo en algunas situaciones como cuando los derechos y obligaciones de las partes interesadas no resultan claros.

0 comentarios:

Gobernadores de Veracruz y Oaxaca, firman 
convenio para garantizar la seguridad.
Oaxaca, Oax.-Los Gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Alejandro Murat Hinojosa y Cuitláhuac García firmaron este miércoles un convenio para reforzar acciones operativas, de inteligencia y jurídicas en una estrategia coordinada con los tres órdenes de gobierno para la Construcción de la Paz y la Seguridad de ambas entidades.
En estos trabajos indicó el gobernador de Oaxaca, participarán la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina y la Secretaría de la Defensa, así como las policías estatales, las Fiscalías Generales de Veracruz y Oaxaca, así como la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.
Así mismo dijo que el área en la que se llevará a cabo esta intervención es en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán y San Juan Lalana.
"Las acciones que se llevarán a cabo incluyen la instalación de puestos de seguridad integrados con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, filtros de revisión en zonas lacustres y ríos ubicados en la zona, así como el despliegue de un operativo para atender el polígono estratégico que comprende los municipios oaxaqueños de Acatlán, Huautla de Jiménez, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Chilchotla, Arroyo Choapam y el veracruzano de Tierra Blanca", dijo.
Sostuvo, que, de forma inmediata, se fortalecerá la presencia de personal de seguridad de ambos estados, en siete tramos fronterizos con Veracruz; se instalarán arcos detectores de vehículos en tramos de las carreteras federales, así como sobrevuelos en las áreas de interés, entre otras acciones.
La implementación de esta estrategia requiere una coordinación estrecha entre los gobiernos estatales de Veracruz y Oaxaca, así como con la Federación y las autoridades municipales para el intercambio de información, de modo que puedan establecerse objetivos delictivos prioritarios. Para facilitar estas acciones, se contará con acceso a las capacidades tecnológicas. También han sido establecidos los enlaces mediante los cuales se llevará a cabo dicho intercambio y se determinó realizar una reunión mensual para revisar los indicadores delictivos y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, dijo.
Se determinó también que la SEDENA aplicará una revisión del cumplimiento en los municipios señalados de la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, así como la certificación de los elementos policiacos en municipios fronterizos entre ambas entidades.
"La participación de la sociedad, asimismo, es fundamental. Convocamos a las y los ciudadanos a presentar denuncia ante la Guardia Nacional sobre cualquier hecho o presencia de grupos delictivos de los que tengan conocimiento. Para ello, estará el número 22 94 52 38 29 de la Guardia Nacional para recibir denuncias", concluyó.
Foto: Importante acuerdo para Veracruz y Oaxaca.-
++++++++++++++++++

Se rompe la negociación sindicato
 y UABJO, sigue la Huelga
Oaxaca, Oax.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), respaldados por el Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION), denunciaron el desinterés del rector de la Universidad Eduardo Bautista Martínez para dar solución a sus demandas, por lo que seguirán en huelga de forma indefinida.
Ariel Luján Pérez secretario general del sindicato resaltó que ante la falta de atención, podrían radicalizar las acciones de protesta en la ciudad capital.
El vocero de la gremial reiteró que Rectoría no tiene la capacidad para responder a esas demandas, por lo que en las negociaciones por terminar la huelga deberán ser excluidas o, en su defecto, solicitar las ampliaciones económicas correspondientes ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) o el gobierno federal y esperar las respuestas.
Explicó que en el pliego petitorio, el STEUABJO reclamará aumento salarial y prestaciones ligadas al salario, así como prestaciones no ligadas al salario, principalmente canasta básica, basificaciones, entre otras cosas.
Dijo que el incremento salarial dependerá del porcentaje de 3.4 por ciento directo al salario concedido recientemente al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).
Indicó que los abogados de la UABJO han argumentado que la huelga es ilegal debido a que el sindicato no respaldo su emplazamiento con las firmas de al menos el 50 por ciento de sus afiliados, situación que rechazan.
Cabe señalar que en las diversas intervenciones los ex líderes sindicales, expresaron que no dejarán solo al sindicato, por lo que ofrecieron su respaldo en cualquier decisión que tomen.
Foto: Sindicalistas de STEUABJO y FUSION seguirán en huelga.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Hospital del Niño  de Oaxaca 
     podría quedarse sin medicamento 
Oaxaca, Oax.-Se espera un nuevo desabasto de medicamentos  en el  Hospital de la Niñez Oaxaqueña"Doctor Guillermo Zárate Mijangos", confirmó su director, Efrén Emanuel Jarquín Gonzales. 
En conferencia de prensa, Jarquín Gonzales informó que este desabasto ya se tiene previsto, y que esperan que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) puedan suplir estos medicamentos el mismo viernes. 
"Se contemplan todas las claves de los medicamentos oncológicos, incluidos los pacientes de morfina", aclaró. 
Sostuvo que esta gestión se está haciendo de manera directa por parte del gobernador Alejandro Murat Hinojosa con la Federación, esto con la finalidad de que este nosocomio se quede sin medicamentos. 
El director reconoció que actualmente tienen problema de dos claves, pero que es un problema porque no se están fabricando a nivel mundial, y se emplean principalmente para las quimioterapias.

2.-Bloquean vías del tren en Caltzontzin; 
    suman dos días de cierre al paso del ferrocarril
Morelia, Michoacán. Profesores de la Normal de Cherán cerraron las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin desde las 11:40 a las 17:30 horas de este miércoles, como medida de presión para que se instale una mesa de diálogo y les den solución a sus pagos.
El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, lamentó la afectación que tiene esta protesta para la economía de la entidad, al ser esta vía el único paso del tren que conecta con el resto del país.
Detalló que el primer bloqueo se suscitó el pasado viernes 7 de febrero en la comunidad de Tiripetío por estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga.
"Desgraciadamente, se bloqueó la circulación del tren por segunda vez en lo que va el año. Ahora, son maestros de la Normal de Cherán quienes se han manifestado, en la comunidad de Caltzontzin, mismos que solicitan una mesa de diálogo para solucionar sus pagos, sin embargo, no tenemos paso de trenes y el tráfico ferroviario sigue en aumento", señaló.
El presidente de AIEMAC indicó que, las afectaciones generales son de 3 trenes detenidos. "De momento sólo tenemos detenidos 3 trenes, sin embargo, las consecuencias son durísimas derivado de que, el tráfico de trenes en un día normal es 12 trenes; no tenemos contemplado las pérdidas en dinero, pero reiteramos que por un día de bloqueó se pierden 50 millones de pesos aproximadamente", recalcó Enríquez Barajas.

3.-Cae confianza de empresarios 
     para invertir en Puebla: Coparmex
Puebla, Puebla.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que en enero de 2020 disminuyó 13.3 por ciento la confianza de empresarios para invertir en la entidad poblana.
De acuerdo con los resultados del indicador Confianza Empresarial publicados en la plataforma DataCoparmex, que permite monitorear el optimismo o el pesimismo para invertir a nivel estatal al comparar la situación del país y sus empresas, Puebla alcanzó en el primer mes de este año un total de 39 puntos de cien posibles, el nivel más bajo con respecto a 2018.
El nivel de optimismo -siendo más de 50 positivo y menos de 50 negativo- para invertir en el estado disminuyó 13.3 por ciento en comparación con enero del año pasado cuando se ubicó en 45 puntos.
La Coparmex destacó que la inversión privada es un componente crítico para el crecimiento de la economía y sin confianza ésta no se detona.
El organismo refirió que el nivel más bajo de optimismo en el estado se registró en junio de 2018 cuando se ubicó en 38 puntos, de ahí comenzó a ascender paulatinamente hasta llegar a 46 puntos en mayo de 2019.
La medición que considera el peso de los sectores de la economía reveló que el nivel nacional de Confianza Empresarial se ubicó en enero en 38 puntos, lo que representó una baja al compararse con el indicador de 42 puntos reportado en igual mes del año pasado.

Estados// Gobernadores de Veracruz y Oaxaca, firman convenio para garantizar la seguridad

Posted by LINO CALDERON No comments

Gobernadores de Veracruz y Oaxaca, firman 
convenio para garantizar la seguridad.
Oaxaca, Oax.-Los Gobernadores de Oaxaca y Veracruz, Alejandro Murat Hinojosa y Cuitláhuac García firmaron este miércoles un convenio para reforzar acciones operativas, de inteligencia y jurídicas en una estrategia coordinada con los tres órdenes de gobierno para la Construcción de la Paz y la Seguridad de ambas entidades.
En estos trabajos indicó el gobernador de Oaxaca, participarán la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina y la Secretaría de la Defensa, así como las policías estatales, las Fiscalías Generales de Veracruz y Oaxaca, así como la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.
Así mismo dijo que el área en la que se llevará a cabo esta intervención es en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán y San Juan Lalana.
"Las acciones que se llevarán a cabo incluyen la instalación de puestos de seguridad integrados con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, filtros de revisión en zonas lacustres y ríos ubicados en la zona, así como el despliegue de un operativo para atender el polígono estratégico que comprende los municipios oaxaqueños de Acatlán, Huautla de Jiménez, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Chilchotla, Arroyo Choapam y el veracruzano de Tierra Blanca", dijo.
Sostuvo, que, de forma inmediata, se fortalecerá la presencia de personal de seguridad de ambos estados, en siete tramos fronterizos con Veracruz; se instalarán arcos detectores de vehículos en tramos de las carreteras federales, así como sobrevuelos en las áreas de interés, entre otras acciones.
La implementación de esta estrategia requiere una coordinación estrecha entre los gobiernos estatales de Veracruz y Oaxaca, así como con la Federación y las autoridades municipales para el intercambio de información, de modo que puedan establecerse objetivos delictivos prioritarios. Para facilitar estas acciones, se contará con acceso a las capacidades tecnológicas. También han sido establecidos los enlaces mediante los cuales se llevará a cabo dicho intercambio y se determinó realizar una reunión mensual para revisar los indicadores delictivos y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, dijo.
Se determinó también que la SEDENA aplicará una revisión del cumplimiento en los municipios señalados de la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, así como la certificación de los elementos policiacos en municipios fronterizos entre ambas entidades.
"La participación de la sociedad, asimismo, es fundamental. Convocamos a las y los ciudadanos a presentar denuncia ante la Guardia Nacional sobre cualquier hecho o presencia de grupos delictivos de los que tengan conocimiento. Para ello, estará el número 22 94 52 38 29 de la Guardia Nacional para recibir denuncias", concluyó.
Foto: Importante acuerdo para Veracruz y Oaxaca.-
++++++++++++++++++

Se rompe la negociación sindicato
 y UABJO, sigue la Huelga
Oaxaca, Oax.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), respaldados por el Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION), denunciaron el desinterés del rector de la Universidad Eduardo Bautista Martínez para dar solución a sus demandas, por lo que seguirán en huelga de forma indefinida.
Ariel Luján Pérez secretario general del sindicato resaltó que ante la falta de atención, podrían radicalizar las acciones de protesta en la ciudad capital.
El vocero de la gremial reiteró que Rectoría no tiene la capacidad para responder a esas demandas, por lo que en las negociaciones por terminar la huelga deberán ser excluidas o, en su defecto, solicitar las ampliaciones económicas correspondientes ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) o el gobierno federal y esperar las respuestas.
Explicó que en el pliego petitorio, el STEUABJO reclamará aumento salarial y prestaciones ligadas al salario, así como prestaciones no ligadas al salario, principalmente canasta básica, basificaciones, entre otras cosas.
Dijo que el incremento salarial dependerá del porcentaje de 3.4 por ciento directo al salario concedido recientemente al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).
Indicó que los abogados de la UABJO han argumentado que la huelga es ilegal debido a que el sindicato no respaldo su emplazamiento con las firmas de al menos el 50 por ciento de sus afiliados, situación que rechazan.
Cabe señalar que en las diversas intervenciones los ex líderes sindicales, expresaron que no dejarán solo al sindicato, por lo que ofrecieron su respaldo en cualquier decisión que tomen.
Foto: Sindicalistas de STEUABJO y FUSION seguirán en huelga.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Hospital del Niño  de Oaxaca 
     podría quedarse sin medicamento 
Oaxaca, Oax.-Se espera un nuevo desabasto de medicamentos  en el  Hospital de la Niñez Oaxaqueña"Doctor Guillermo Zárate Mijangos", confirmó su director, Efrén Emanuel Jarquín Gonzales. 
En conferencia de prensa, Jarquín Gonzales informó que este desabasto ya se tiene previsto, y que esperan que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) puedan suplir estos medicamentos el mismo viernes. 
"Se contemplan todas las claves de los medicamentos oncológicos, incluidos los pacientes de morfina", aclaró. 
Sostuvo que esta gestión se está haciendo de manera directa por parte del gobernador Alejandro Murat Hinojosa con la Federación, esto con la finalidad de que este nosocomio se quede sin medicamentos. 
El director reconoció que actualmente tienen problema de dos claves, pero que es un problema porque no se están fabricando a nivel mundial, y se emplean principalmente para las quimioterapias.

2.-Bloquean vías del tren en Caltzontzin; 
    suman dos días de cierre al paso del ferrocarril
Morelia, Michoacán. Profesores de la Normal de Cherán cerraron las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin desde las 11:40 a las 17:30 horas de este miércoles, como medida de presión para que se instale una mesa de diálogo y les den solución a sus pagos.
El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, lamentó la afectación que tiene esta protesta para la economía de la entidad, al ser esta vía el único paso del tren que conecta con el resto del país.
Detalló que el primer bloqueo se suscitó el pasado viernes 7 de febrero en la comunidad de Tiripetío por estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga.
"Desgraciadamente, se bloqueó la circulación del tren por segunda vez en lo que va el año. Ahora, son maestros de la Normal de Cherán quienes se han manifestado, en la comunidad de Caltzontzin, mismos que solicitan una mesa de diálogo para solucionar sus pagos, sin embargo, no tenemos paso de trenes y el tráfico ferroviario sigue en aumento", señaló.
El presidente de AIEMAC indicó que, las afectaciones generales son de 3 trenes detenidos. "De momento sólo tenemos detenidos 3 trenes, sin embargo, las consecuencias son durísimas derivado de que, el tráfico de trenes en un día normal es 12 trenes; no tenemos contemplado las pérdidas en dinero, pero reiteramos que por un día de bloqueó se pierden 50 millones de pesos aproximadamente", recalcó Enríquez Barajas.

3.-Cae confianza de empresarios 
     para invertir en Puebla: Coparmex
Puebla, Puebla.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que en enero de 2020 disminuyó 13.3 por ciento la confianza de empresarios para invertir en la entidad poblana.
De acuerdo con los resultados del indicador Confianza Empresarial publicados en la plataforma DataCoparmex, que permite monitorear el optimismo o el pesimismo para invertir a nivel estatal al comparar la situación del país y sus empresas, Puebla alcanzó en el primer mes de este año un total de 39 puntos de cien posibles, el nivel más bajo con respecto a 2018.
El nivel de optimismo -siendo más de 50 positivo y menos de 50 negativo- para invertir en el estado disminuyó 13.3 por ciento en comparación con enero del año pasado cuando se ubicó en 45 puntos.
La Coparmex destacó que la inversión privada es un componente crítico para el crecimiento de la economía y sin confianza ésta no se detona.
El organismo refirió que el nivel más bajo de optimismo en el estado se registró en junio de 2018 cuando se ubicó en 38 puntos, de ahí comenzó a ascender paulatinamente hasta llegar a 46 puntos en mayo de 2019.
La medición que considera el peso de los sectores de la economía reveló que el nivel nacional de Confianza Empresarial se ubicó en enero en 38 puntos, lo que representó una baja al compararse con el indicador de 42 puntos reportado en igual mes del año pasado.

0 comentarios:

Ebrard destaca reducción del 74.5% 
en cruce de migrantes con EUA
*Presenta resultados positivos tras la reducción de 74.5% de cruces de migrantes en frontera con EU.
Hanna Katori Olivares 

El canciller Marcelo Ebrard destacó que de mayo de 2019 a enero de 2020 se ha reducido en un 74.5% en el cruce de migrantes en la frontera con Estados Unidos, esto desde que se implemento el plan de migración por parte de México.
"Se han reducido los cruces en la frontera con Estados Unidos en 74.5%, también de manera coincidente se redujeron los rescates del Instituto Nacional de Migración", comentó Ebrard.
Asimismo, Ebrard Casaubon dio a conocer que con la implementación de los programas nacionales para la atención a migrantes 4 mil 989 han recibido ofertas de trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo.
Por otra parte, detalló que por parte de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han dado 77 mil 85 consultas médicas y se han aplicado mil 422 vacunas a migrantes.
Asimismo el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER)  Marcelo Ebrard indicó que el cruce de migrantes centroamericanos en la frontera entre México y Estados Unidos disminuyo hasta el 74.5% en los últimos 8 meses.
El funcionario informo que se tiene actualmente empleados a 3mil 93 migrantes en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, de igual forma explico que los apoyos económicos y los asesoramientos dados también están dando resultados en Centroamérica, en ese sentido dijo que en El Salvador ya hay 6 mil empleos y en Honduras y Guatemala ya se empieza a registrar un incremento de empleos.  
El propósito es que las personas que están en nuestro país estén bajo las normas que dicta la ley como es el caso de la figura de refugio y así continuar con estos resultados positivos.
En el caso de los 900 mexicanos que están pidiendo audiencia para solicitar asilo en Estados Unidos dijo que el gobierno mexicano no está de acuerdo con que estas personas sean enviadas a Guatemala mientras se resuelve su situación migratorias, según el canciller se están dando opciones para que estén en algún punto en el territorio mexicano y así asegurar su integridad.
El canciller aseguro que tras la visita del diputado Porfirio Muñoz Ledo a una estación migratoria, no está en manos de la Secretaria de Relaciones Exteriores otorgar el libre tránsito a migrantes, por lo que la Cámara de Diputados deberá resolver la propuesta del legislador.
Marcelo Ebrard destaco de igual forma que la Guardia Nacional no tiene ninguna recomendación de los derechos humanos sobre su actuar en el tema migratorio, indicando que el gobierno mexicano no permitirá de ninguna manera la violación de sus derechos humanos a los migrantes.
Tambien el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, justificó que se retrase el pago de cuotas a organismo internacionales como la ONU por la transferencia escalonada de la partida presupuestal.
Indicó que habitualmente el pago se realiza en el último trimestre del año.
México ha dejado de realizar casi el 75 por ciento de los pagos de sus membresías con distintos organismos internacionales.
Y es que con la llegada de la Cuarta Transformación hay una disminución importante del gasto en entidades como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).

Ebrard destaca reducción del 74.5% en cruce de migrantes con EUA

Posted by LINO CALDERON No comments

Ebrard destaca reducción del 74.5% 
en cruce de migrantes con EUA
*Presenta resultados positivos tras la reducción de 74.5% de cruces de migrantes en frontera con EU.
Hanna Katori Olivares 

El canciller Marcelo Ebrard destacó que de mayo de 2019 a enero de 2020 se ha reducido en un 74.5% en el cruce de migrantes en la frontera con Estados Unidos, esto desde que se implemento el plan de migración por parte de México.
"Se han reducido los cruces en la frontera con Estados Unidos en 74.5%, también de manera coincidente se redujeron los rescates del Instituto Nacional de Migración", comentó Ebrard.
Asimismo, Ebrard Casaubon dio a conocer que con la implementación de los programas nacionales para la atención a migrantes 4 mil 989 han recibido ofertas de trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo.
Por otra parte, detalló que por parte de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han dado 77 mil 85 consultas médicas y se han aplicado mil 422 vacunas a migrantes.
Asimismo el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER)  Marcelo Ebrard indicó que el cruce de migrantes centroamericanos en la frontera entre México y Estados Unidos disminuyo hasta el 74.5% en los últimos 8 meses.
El funcionario informo que se tiene actualmente empleados a 3mil 93 migrantes en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, de igual forma explico que los apoyos económicos y los asesoramientos dados también están dando resultados en Centroamérica, en ese sentido dijo que en El Salvador ya hay 6 mil empleos y en Honduras y Guatemala ya se empieza a registrar un incremento de empleos.  
El propósito es que las personas que están en nuestro país estén bajo las normas que dicta la ley como es el caso de la figura de refugio y así continuar con estos resultados positivos.
En el caso de los 900 mexicanos que están pidiendo audiencia para solicitar asilo en Estados Unidos dijo que el gobierno mexicano no está de acuerdo con que estas personas sean enviadas a Guatemala mientras se resuelve su situación migratorias, según el canciller se están dando opciones para que estén en algún punto en el territorio mexicano y así asegurar su integridad.
El canciller aseguro que tras la visita del diputado Porfirio Muñoz Ledo a una estación migratoria, no está en manos de la Secretaria de Relaciones Exteriores otorgar el libre tránsito a migrantes, por lo que la Cámara de Diputados deberá resolver la propuesta del legislador.
Marcelo Ebrard destaco de igual forma que la Guardia Nacional no tiene ninguna recomendación de los derechos humanos sobre su actuar en el tema migratorio, indicando que el gobierno mexicano no permitirá de ninguna manera la violación de sus derechos humanos a los migrantes.
Tambien el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, justificó que se retrase el pago de cuotas a organismo internacionales como la ONU por la transferencia escalonada de la partida presupuestal.
Indicó que habitualmente el pago se realiza en el último trimestre del año.
México ha dejado de realizar casi el 75 por ciento de los pagos de sus membresías con distintos organismos internacionales.
Y es que con la llegada de la Cuarta Transformación hay una disminución importante del gasto en entidades como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).

0 comentarios:

Detenido sujeto del CJNG  que 
participó en homicidios en Plaza Artz
Angel Iturrade 

Carlos Fernando "H", "El Viejón", quien está relacionado en el doble homicidio ocurrido en la Plaza Artz en julio pasado y miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido por elementos de la Fiscalía y Policía capitalinas, durante el cumplimiento de dos órdenes de cateo en distintos inmuebles de la Ciudad de México.
Las diligencias se ejecutaron esta madruga en San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa, y en Santa Fe, Álvaro Obregón. En este último lugar, fue ubicado en un fraccionamiento el presunto delincuente que las investigaciones de las autoridades lo vinculan con el asesinato de los israelitas Alon Azulay, de 41 años y Benjamín Yeshurun Sutchi de 44 años.
El Viejón, quien fue detenido con un arsenal de  armas, sería el líder de la célula de sicarios que balearon a las dos víctimas dentro de un restaurante Hunan de dicho centro comercial, ubicado en la zona del Pedregal, en presencia de decenas de personas. Aquel día fue detenida Esperanza N, de 33 años, quien fue una de las autoras materiales del crimen.
La investigación arroja que la responsable, junto con un cómplice, se encontraban en una mesa cercana a la de los agraviados. De un momento a otro se levantaron y comenzaron a dispararles.
En el lugar falleció uno de los hombres, mientras que otro más fue trasladado al hospital con heridas por arma de fuego en cara y cuello, más tarde se confirmó su deceso.
Luego de siete meses de esta doble ejecución, elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron en Jalisco, al otro autor material, identificado como Mauricio N de 23 años.
Ambos están recluidos y bajo proceso por el homicidio de los dos israelitas, que presuntamente se dedicaban al tráfico de armas.

Detenido sujeto del CJNG que participó en homicidios en Plaza Artz

Posted by LINO CALDERON No comments

Detenido sujeto del CJNG  que 
participó en homicidios en Plaza Artz
Angel Iturrade 

Carlos Fernando "H", "El Viejón", quien está relacionado en el doble homicidio ocurrido en la Plaza Artz en julio pasado y miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido por elementos de la Fiscalía y Policía capitalinas, durante el cumplimiento de dos órdenes de cateo en distintos inmuebles de la Ciudad de México.
Las diligencias se ejecutaron esta madruga en San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa, y en Santa Fe, Álvaro Obregón. En este último lugar, fue ubicado en un fraccionamiento el presunto delincuente que las investigaciones de las autoridades lo vinculan con el asesinato de los israelitas Alon Azulay, de 41 años y Benjamín Yeshurun Sutchi de 44 años.
El Viejón, quien fue detenido con un arsenal de  armas, sería el líder de la célula de sicarios que balearon a las dos víctimas dentro de un restaurante Hunan de dicho centro comercial, ubicado en la zona del Pedregal, en presencia de decenas de personas. Aquel día fue detenida Esperanza N, de 33 años, quien fue una de las autoras materiales del crimen.
La investigación arroja que la responsable, junto con un cómplice, se encontraban en una mesa cercana a la de los agraviados. De un momento a otro se levantaron y comenzaron a dispararles.
En el lugar falleció uno de los hombres, mientras que otro más fue trasladado al hospital con heridas por arma de fuego en cara y cuello, más tarde se confirmó su deceso.
Luego de siete meses de esta doble ejecución, elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron en Jalisco, al otro autor material, identificado como Mauricio N de 23 años.
Ambos están recluidos y bajo proceso por el homicidio de los dos israelitas, que presuntamente se dedicaban al tráfico de armas.

0 comentarios:

Detienen a Emilio Lozoya, 
exdirector de Pemex, en España
Lino Calderón 

La  Fiscalía General de la República (FGR), confirmó la mañana de este miércoles el arresto de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
#FGRInforma Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio "L" en aquel país.
— FGR México (@FGRMexico) February 12, 2020
La aprehensión del exfuncionario se logró en Málaga, España.
Consultado por El Liberal Metropolitano y Cúspide fuedntes allegadas a Alejandro Gertz Manero aseguraron que el arresto de Emilio Lozoya fue efectuado por elementos de la Policía española mediante una ficha roja que giró la Interpol, es con fines de extradición a México.
"Efectivamente después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y en este caso de la Policía española; logramos la detención"
Posteriormente, en entrevista con Sergio Sarmiento, el Fiscal indicó que la detención se había complicado debido a que Lozoya tiene familiares alemanes, producto de su relación con su esposa Marielle Helene Eckes.
"En el caso de Lozoya si se complicó más por sus vínculos con sus familiares en Alemania y la nacionalidad de su esposa, hizo que la investigación se complicara mucho", refirió Gertz Manero.
Minutos antes, al ser cuestionado en su conferencia de prensa sobre los rumores de aprehensión de Emilio Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que debían ser las autoridades correspondientes las responsables de informar.
"Vamos a esperarnos para que sean los responsables de informar lo que los den a conocer", indico.
La Fiscalía General de la República acusa al exdirector de Petróleos Mexicanos de tres delitos: delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht, precisó el juez a cargo del caso.
Por otra parte, Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, dijo que la noticia de esta detención fue "como balde de agua fría", pero se buscará reparar la defensa en España.
"Agotaremos todas las pruebas en el juicio de extradición. Me cayó como balde de agua fría. Ni modo, así es esto. Tenemos las pruebas, desahogaremos las pruebas que la justicia mexicana no nos permitió desahogar. Tendré que hablar con él y me tendré que ir a España", detalló el litigante.
La Fiscalía General de la República iniciará los trámites para la extradición a México de Lozoya, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Detienen a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en España

Posted by LINO CALDERON No comments

Detienen a Emilio Lozoya, 
exdirector de Pemex, en España
Lino Calderón 

La  Fiscalía General de la República (FGR), confirmó la mañana de este miércoles el arresto de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
#FGRInforma Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio "L" en aquel país.
— FGR México (@FGRMexico) February 12, 2020
La aprehensión del exfuncionario se logró en Málaga, España.
Consultado por El Liberal Metropolitano y Cúspide fuedntes allegadas a Alejandro Gertz Manero aseguraron que el arresto de Emilio Lozoya fue efectuado por elementos de la Policía española mediante una ficha roja que giró la Interpol, es con fines de extradición a México.
"Efectivamente después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y en este caso de la Policía española; logramos la detención"
Posteriormente, en entrevista con Sergio Sarmiento, el Fiscal indicó que la detención se había complicado debido a que Lozoya tiene familiares alemanes, producto de su relación con su esposa Marielle Helene Eckes.
"En el caso de Lozoya si se complicó más por sus vínculos con sus familiares en Alemania y la nacionalidad de su esposa, hizo que la investigación se complicara mucho", refirió Gertz Manero.
Minutos antes, al ser cuestionado en su conferencia de prensa sobre los rumores de aprehensión de Emilio Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que debían ser las autoridades correspondientes las responsables de informar.
"Vamos a esperarnos para que sean los responsables de informar lo que los den a conocer", indico.
La Fiscalía General de la República acusa al exdirector de Petróleos Mexicanos de tres delitos: delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht, precisó el juez a cargo del caso.
Por otra parte, Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, dijo que la noticia de esta detención fue "como balde de agua fría", pero se buscará reparar la defensa en España.
"Agotaremos todas las pruebas en el juicio de extradición. Me cayó como balde de agua fría. Ni modo, así es esto. Tenemos las pruebas, desahogaremos las pruebas que la justicia mexicana no nos permitió desahogar. Tendré que hablar con él y me tendré que ir a España", detalló el litigante.
La Fiscalía General de la República iniciará los trámites para la extradición a México de Lozoya, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

0 comentarios:

Tamtoc, SLP, será establecida como Zona Arqueológica

El gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, en conjunto con la Secretaría de Cultura Federal, realizó una visita de trabajo a Tamtoc, para elevar el estatus de la región a Zona Arqueológica.
Obtener dicha denominación implicaría el mejoramiento de la infraestructura del lugar, así como la adquisición de un área aledaña de casi 17 hectáreas para realizar nuevas exploraciones.
Además se buscará la compra del Teatro Alarcón, donde se aplicarían programas de equipamiento y mejora de sus instalaciones.

Tamtoc, SLP, será establecida como Zona Arqueológica

Posted by LINO CALDERON No comments

Tamtoc, SLP, será establecida como Zona Arqueológica

El gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, en conjunto con la Secretaría de Cultura Federal, realizó una visita de trabajo a Tamtoc, para elevar el estatus de la región a Zona Arqueológica.
Obtener dicha denominación implicaría el mejoramiento de la infraestructura del lugar, así como la adquisición de un área aledaña de casi 17 hectáreas para realizar nuevas exploraciones.
Además se buscará la compra del Teatro Alarcón, donde se aplicarían programas de equipamiento y mejora de sus instalaciones.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors