What's New Here?

BOLIVIA Y PUEBLA, LOS INVITADOS 
DEL LIBROFEST METROPOLITANO 2018
** La Feria del Libro y Festival Cultural se enmarca dentro de la obligación de la UAM de "producir y transmitir conocimiento y a vincularlos con el entorno en distintas escalas, para contribuir a nuevas iniciativas sociales y al armado de respuestas a los grandes problemas que nos aquejan como sociedad", expresó el rector de la Unidad Azcapotzalco, Dr. Roberto Gutiérrez López


Con Bolivia y Puebla como invitados, del 28 de mayo al 2 de junio se realizará la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018, en las instalaciones de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde se realizará un reconocimiento a los jóvenes mexicanos con el lema "Juventud solidaria, cultura y política".

En el marco de la presentación del Librofest 2018, el rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, doctor Roberto Gutiérrez López, refirió que ante un escenario como el actual, resulta necesario reivindicar a la cultura como un elemento prioritario en las relaciones sociales y como referente indispensable e imprescindible del quehacer universitario.

Consideró que en este sentido la UAM ha entendido su responsabilidad pública como una tarea donde confluyen distintos ríos, "una tarea en la que estamos obligados a producir y transmitir conocimiento y a vincularlos con el entorno en distintas escalas para contribuir a nuevas iniciativas sociales y al armado de respuestas a los grandes problemas que nos aquejan como sociedad en los distintos niveles, y tratar de construir nuevas concepciones del mundo que generen mayor solidaridad, respeto, vocación por el conocimiento, por la lectura y las distintas expresiones culturales".

El doctor Gutiérrez López hizo una extensa invitación a la comunidad universitaria y al público en general a asistir y participar en los 20 cursos y 17 talleres programados por el comité organizador.

El maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión quien acudió en representación del doctor Eduardo Abel Peñaloza Castro, rector general de la UAM, resaltó la importancia de que el Librofest pudiera convertirse en el gran espacio de discusión y promoción de la cultura editorial de la UAM.

"En estos tiempos donde hay que redefinir el mercado editorial, las formas de publicación y cuestiones como los derechos autorales y la propiedad intelectual, se necesita de un foro importante y qué mejor que sea en la academia, en un festival como éste".

Agregó que Librofest Metropolitano 2018 es un ejemplo de solidaridad en muchos sentidos, pues muchos de los participantes aportan su decidida colaboración de forma solidaria y se ve manifestada a través de la presencia de los invitados de honor.

"Esta solidaridad es importante subrayarla en estos momentos de intensidad política en México y donde el sismo no ha dejado de tener damnificados, y creo también que esta juventud que salió a las calles no ha dejado de expresarse".

Durante su participación, presentó la publicación de la UAM "Ciudad 19S Solidaria", destacándose en ella la participación y apoyo de los jóvenes a las víctimas de los sismos registrados el pasado 19 de septiembre, "eso es una de las líneas en las que trabajamos en la UAM: la solidaridad de los jóvenes, la potencia que eso nos da como país y como universidad".

El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, el excelentísimo señor José Crespo Fernández, resaltó que su país ha mantenido y tiene buena relación con México, y en esta ocasión especial con la UAM y con la unidad Azcapotzalco, con quien ha venido participando en las diferentes ediciones del Librofest Metropolitano.

Al referirse a las actividades que por parte del estado boliviano se presentarán en el marco del Librofest 2018, dijo que habrá por supuesto presentaciones de libros, entre ellas la Colección Boliviana del Bicentenario, una selección de las 200 obras más importantes de los 200 años de República y luego de Estado Plurinacional de Bolivia, y acotó que será el director de la Biblioteca quien se encargará de dicha presentación.

También, dijo, habrá una muestra gastronómica, otra más de artesanía boliviana, y conjuntamente con Puebla presentará una muestra fotográfica de paisajes de la historia y cultura boliviana, sumándose a esta exposición una más de los trajes típicos del Carnaval de Oruro, uno de los carnavales emblemáticos de Bolivia, del cual se mostrará la música y baile.

"Van a poder apreciar una buena muestra de lo que es Bolivia y una extensa gama cultural de mi país".

El maestro Víctor Roberto Carrancá de la Mora, director de Cultura, quien acudió en representación del licenciado Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, agradeció la invitación "porque permite difundir el trabajo editorial que se realiza en el estado de Puebla, y también parte de su patrimonio cultural material e inmaterial".

Detalló algunas de las actividades en las que el estado de Puebla participará, como una muestra fotográfica de los rituales en algunos sitios de la región huasteca; una muestra gastronómica; presentaciones artísticas de son, jarana y quinta; además de la participación del ballet folklórico Citlalcalli y presentaciones de libros tanto editados por la Secretaría de Cultura y Turismo y de escritores multipremiados como Alejandro Badillo, que presentará su libro "El último día de septiembre".

La narrativa gráfica también tendrá lugar en "Hecho en Puebla", antología del cómic poblano de un grupo de estudiantes que se reunieron para presentar en esta ocasión su trabajo; asimismo, el Círculo de Poesía del Estado de Puebla se presentará con dos obras poéticas.

En los paneles participará el periodista Juan Carlos Canales sobre los ejes culturales en la política contemporánea y el doctor Arturo Aguirre abordará los conflictos que abordan las editoriales universitarias.

EN su turno, la doctora Lídice Soto Portas, representante del Comité Organizador del Librofest Metropolitano 2018 fue la encargada de detallar las actividades. Mencionó en principio que el objetivo de Librofest es presentar la producción editorial de esa casa de estudios, además de organizar talleres de difusión y preservación de la cultura, lo cual ha sido posible gracias a la suma de múltiples esfuerzos.

Refirió que durante la feria se ofrecerá una serie de actividades que contemplan: exhibición y venta de novedades editoriales, académicas, literarias y de cultura en general de 50 editoriales, para lectores de todas las edades con diversos intereses.

Además se presentarán 56 libros con temáticas diversas a cargo de profesores de las cinco unidades de la UAM, de personalidades y de las editoriales participantes.

Habrá conferencias magistrales a cargo de los invitados de honor, así como dos mesas redondas con los temas "Horroris causa y los 200 años de Frankenstein" y "Cervantes y Shakespeare", además de un festival matemático.

Se llevarán a cabo dos foros académicos: uno sobre desarrollo urbano y planeación territorial con la temática de la contaminación, en donde participarán investigadores y egresados de las diferentes unidades de la UAM así como investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y directivos de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México; y el segundo, sobre derechos humanos cuya temática se centrará en la Diversidad, en donde participarán investigadores de la UAM, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Centro de Estudios Superiores en Antropología Social, activistas y personalidades de los invitados de honor.

Las mesas y conferencias se desarrollarán en torno a la discusión de la situación actual y las posibles soluciones y políticas a implementar.

Por otra parte, la Coordinación de Servicios de Información organizará una serie de actividades a lo largo de la semana y el 30 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Bibliotecario.

"El objetivo es brindar talleres y conferencias que permitan a los usuarios de diferentes instituciones actualizar sus conocimientos y adquirir las habilidades que les permitan manejar las herramientas a su disposición".

Se ofrecerán 21 cursos con valor curricular y temáticas diversas como ciencias básicas, programas de cómputo básicos, creación literaria y artística, así como 19 talleres que versarán sobre el conocimiento y aprendizaje de elaboración de figuras de papel doblado, hidroponia, hábitos alimenticios, y sobre el chocolate, entre otros.

Para las visitas escolares de alumnos de educación básica se contará con la participación de los museos de La Luz y San Carlos, adicionalmente los participantes asistirán a los talleres impartidos por profesores, estudiantes y egresados de la UAM.

Se brindarán servicios a la comunidad como el acopio de residuos electrónicos y valoración médica que incluye estudios optométricos, glucometría y detección de hipertensión arterial, determinación de índice de masa corporal, detección de insuficiencia venosa, además habrá módulos de salud auditiva, dental de JuvenImss y PrevenImss.

Se realizarán dos conferencias: la primera "Insuficiencia venosa" y "Estrés laboral" además de un taller de risoterapia.

Lo anterior gracias a la participación de estudiantes de la Unidad Xochimilco de la UAM y de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala de la UNAM, del personal del IMSS y de laboratorios médicos privados.

En cuanto a las actividades culturales habrá actividades de danza, música y poesía que permitirán la participación de estudiantes universitarios, además de un ciclo de cine boliviano.

Se presentarán 16 exposiciones, como el Décimo Séptimo Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, los carteles ganadores del 29 Concurso Nacional de Cartel "Invitemos a leer"; "Arte" exposición colectiva propuesta por la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla (UBAP); exposición colectiva de artesanías de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Montaje de 4 exposiciones: una de fotografías, otras de óleos y dos más de carteles en la estación La Raza del metro de la Ciudad de México.

En el marco del Librofest 2018 tendrá lugar en Tercer Encuentro de Arte Público "Invasión Gráfica" durante el cual se impartirán talleres y artistas de las universidades de Costa Rica y UAM realizarán murales a lo largo de la semana.

Finalmente explicó que para la celebración del Librofest Metropolitano se establece vinculación y colaboración con diversas instancias, unidades hermanas y la Rectoría General de la UAM, embajadas, secretarías, delegaciones y municipios, así como instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, además de organismos públicos y privados.

La Unidad Azcapotzalco de la UAM está ubicada en avenida San Pablo Xalpa número 180, colonia Reynosa en la delegación Azcapotzalco. El horario será de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 horas y la entrada será gratuita.


Librofest Metropolitano

Es la Feria de Libro y Festival Cultural al norte de la Ciudad de México, que reúne a la Universidad Autónoma Metropolitana con la Embajada de Bolivia en México, la Secretaría de Cultura federal, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Estado de Puebla, la Delegación Azcapotzalco, además de los Municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, para promover la ciencia, el arte y la cultura.

BOLIVIA Y PUEBLA, LOS INVITADOS DEL LIBROFEST METROPOLITANO 2018

Posted by . No comments

BOLIVIA Y PUEBLA, LOS INVITADOS 
DEL LIBROFEST METROPOLITANO 2018
** La Feria del Libro y Festival Cultural se enmarca dentro de la obligación de la UAM de "producir y transmitir conocimiento y a vincularlos con el entorno en distintas escalas, para contribuir a nuevas iniciativas sociales y al armado de respuestas a los grandes problemas que nos aquejan como sociedad", expresó el rector de la Unidad Azcapotzalco, Dr. Roberto Gutiérrez López


Con Bolivia y Puebla como invitados, del 28 de mayo al 2 de junio se realizará la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018, en las instalaciones de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde se realizará un reconocimiento a los jóvenes mexicanos con el lema "Juventud solidaria, cultura y política".

En el marco de la presentación del Librofest 2018, el rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, doctor Roberto Gutiérrez López, refirió que ante un escenario como el actual, resulta necesario reivindicar a la cultura como un elemento prioritario en las relaciones sociales y como referente indispensable e imprescindible del quehacer universitario.

Consideró que en este sentido la UAM ha entendido su responsabilidad pública como una tarea donde confluyen distintos ríos, "una tarea en la que estamos obligados a producir y transmitir conocimiento y a vincularlos con el entorno en distintas escalas para contribuir a nuevas iniciativas sociales y al armado de respuestas a los grandes problemas que nos aquejan como sociedad en los distintos niveles, y tratar de construir nuevas concepciones del mundo que generen mayor solidaridad, respeto, vocación por el conocimiento, por la lectura y las distintas expresiones culturales".

El doctor Gutiérrez López hizo una extensa invitación a la comunidad universitaria y al público en general a asistir y participar en los 20 cursos y 17 talleres programados por el comité organizador.

El maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión quien acudió en representación del doctor Eduardo Abel Peñaloza Castro, rector general de la UAM, resaltó la importancia de que el Librofest pudiera convertirse en el gran espacio de discusión y promoción de la cultura editorial de la UAM.

"En estos tiempos donde hay que redefinir el mercado editorial, las formas de publicación y cuestiones como los derechos autorales y la propiedad intelectual, se necesita de un foro importante y qué mejor que sea en la academia, en un festival como éste".

Agregó que Librofest Metropolitano 2018 es un ejemplo de solidaridad en muchos sentidos, pues muchos de los participantes aportan su decidida colaboración de forma solidaria y se ve manifestada a través de la presencia de los invitados de honor.

"Esta solidaridad es importante subrayarla en estos momentos de intensidad política en México y donde el sismo no ha dejado de tener damnificados, y creo también que esta juventud que salió a las calles no ha dejado de expresarse".

Durante su participación, presentó la publicación de la UAM "Ciudad 19S Solidaria", destacándose en ella la participación y apoyo de los jóvenes a las víctimas de los sismos registrados el pasado 19 de septiembre, "eso es una de las líneas en las que trabajamos en la UAM: la solidaridad de los jóvenes, la potencia que eso nos da como país y como universidad".

El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, el excelentísimo señor José Crespo Fernández, resaltó que su país ha mantenido y tiene buena relación con México, y en esta ocasión especial con la UAM y con la unidad Azcapotzalco, con quien ha venido participando en las diferentes ediciones del Librofest Metropolitano.

Al referirse a las actividades que por parte del estado boliviano se presentarán en el marco del Librofest 2018, dijo que habrá por supuesto presentaciones de libros, entre ellas la Colección Boliviana del Bicentenario, una selección de las 200 obras más importantes de los 200 años de República y luego de Estado Plurinacional de Bolivia, y acotó que será el director de la Biblioteca quien se encargará de dicha presentación.

También, dijo, habrá una muestra gastronómica, otra más de artesanía boliviana, y conjuntamente con Puebla presentará una muestra fotográfica de paisajes de la historia y cultura boliviana, sumándose a esta exposición una más de los trajes típicos del Carnaval de Oruro, uno de los carnavales emblemáticos de Bolivia, del cual se mostrará la música y baile.

"Van a poder apreciar una buena muestra de lo que es Bolivia y una extensa gama cultural de mi país".

El maestro Víctor Roberto Carrancá de la Mora, director de Cultura, quien acudió en representación del licenciado Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, agradeció la invitación "porque permite difundir el trabajo editorial que se realiza en el estado de Puebla, y también parte de su patrimonio cultural material e inmaterial".

Detalló algunas de las actividades en las que el estado de Puebla participará, como una muestra fotográfica de los rituales en algunos sitios de la región huasteca; una muestra gastronómica; presentaciones artísticas de son, jarana y quinta; además de la participación del ballet folklórico Citlalcalli y presentaciones de libros tanto editados por la Secretaría de Cultura y Turismo y de escritores multipremiados como Alejandro Badillo, que presentará su libro "El último día de septiembre".

La narrativa gráfica también tendrá lugar en "Hecho en Puebla", antología del cómic poblano de un grupo de estudiantes que se reunieron para presentar en esta ocasión su trabajo; asimismo, el Círculo de Poesía del Estado de Puebla se presentará con dos obras poéticas.

En los paneles participará el periodista Juan Carlos Canales sobre los ejes culturales en la política contemporánea y el doctor Arturo Aguirre abordará los conflictos que abordan las editoriales universitarias.

EN su turno, la doctora Lídice Soto Portas, representante del Comité Organizador del Librofest Metropolitano 2018 fue la encargada de detallar las actividades. Mencionó en principio que el objetivo de Librofest es presentar la producción editorial de esa casa de estudios, además de organizar talleres de difusión y preservación de la cultura, lo cual ha sido posible gracias a la suma de múltiples esfuerzos.

Refirió que durante la feria se ofrecerá una serie de actividades que contemplan: exhibición y venta de novedades editoriales, académicas, literarias y de cultura en general de 50 editoriales, para lectores de todas las edades con diversos intereses.

Además se presentarán 56 libros con temáticas diversas a cargo de profesores de las cinco unidades de la UAM, de personalidades y de las editoriales participantes.

Habrá conferencias magistrales a cargo de los invitados de honor, así como dos mesas redondas con los temas "Horroris causa y los 200 años de Frankenstein" y "Cervantes y Shakespeare", además de un festival matemático.

Se llevarán a cabo dos foros académicos: uno sobre desarrollo urbano y planeación territorial con la temática de la contaminación, en donde participarán investigadores y egresados de las diferentes unidades de la UAM así como investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y directivos de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México; y el segundo, sobre derechos humanos cuya temática se centrará en la Diversidad, en donde participarán investigadores de la UAM, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Centro de Estudios Superiores en Antropología Social, activistas y personalidades de los invitados de honor.

Las mesas y conferencias se desarrollarán en torno a la discusión de la situación actual y las posibles soluciones y políticas a implementar.

Por otra parte, la Coordinación de Servicios de Información organizará una serie de actividades a lo largo de la semana y el 30 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Bibliotecario.

"El objetivo es brindar talleres y conferencias que permitan a los usuarios de diferentes instituciones actualizar sus conocimientos y adquirir las habilidades que les permitan manejar las herramientas a su disposición".

Se ofrecerán 21 cursos con valor curricular y temáticas diversas como ciencias básicas, programas de cómputo básicos, creación literaria y artística, así como 19 talleres que versarán sobre el conocimiento y aprendizaje de elaboración de figuras de papel doblado, hidroponia, hábitos alimenticios, y sobre el chocolate, entre otros.

Para las visitas escolares de alumnos de educación básica se contará con la participación de los museos de La Luz y San Carlos, adicionalmente los participantes asistirán a los talleres impartidos por profesores, estudiantes y egresados de la UAM.

Se brindarán servicios a la comunidad como el acopio de residuos electrónicos y valoración médica que incluye estudios optométricos, glucometría y detección de hipertensión arterial, determinación de índice de masa corporal, detección de insuficiencia venosa, además habrá módulos de salud auditiva, dental de JuvenImss y PrevenImss.

Se realizarán dos conferencias: la primera "Insuficiencia venosa" y "Estrés laboral" además de un taller de risoterapia.

Lo anterior gracias a la participación de estudiantes de la Unidad Xochimilco de la UAM y de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala de la UNAM, del personal del IMSS y de laboratorios médicos privados.

En cuanto a las actividades culturales habrá actividades de danza, música y poesía que permitirán la participación de estudiantes universitarios, además de un ciclo de cine boliviano.

Se presentarán 16 exposiciones, como el Décimo Séptimo Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, los carteles ganadores del 29 Concurso Nacional de Cartel "Invitemos a leer"; "Arte" exposición colectiva propuesta por la Universidad Benemérita Autónoma de Puebla (UBAP); exposición colectiva de artesanías de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Montaje de 4 exposiciones: una de fotografías, otras de óleos y dos más de carteles en la estación La Raza del metro de la Ciudad de México.

En el marco del Librofest 2018 tendrá lugar en Tercer Encuentro de Arte Público "Invasión Gráfica" durante el cual se impartirán talleres y artistas de las universidades de Costa Rica y UAM realizarán murales a lo largo de la semana.

Finalmente explicó que para la celebración del Librofest Metropolitano se establece vinculación y colaboración con diversas instancias, unidades hermanas y la Rectoría General de la UAM, embajadas, secretarías, delegaciones y municipios, así como instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, además de organismos públicos y privados.

La Unidad Azcapotzalco de la UAM está ubicada en avenida San Pablo Xalpa número 180, colonia Reynosa en la delegación Azcapotzalco. El horario será de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 horas y la entrada será gratuita.


Librofest Metropolitano

Es la Feria de Libro y Festival Cultural al norte de la Ciudad de México, que reúne a la Universidad Autónoma Metropolitana con la Embajada de Bolivia en México, la Secretaría de Cultura federal, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Estado de Puebla, la Delegación Azcapotzalco, además de los Municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, para promover la ciencia, el arte y la cultura.

0 comentarios:

Kim Jong Un realiza visita sorpresa
 a China antes de cita con Trump
*Kim Jong Un realizó una visita sorpresa a China para reunirse con el presidente Xi Jinping, antes de su histórica cumbre con Donald Trump, que muy probablemente se realizará el mes próximo en Singapur.

Beiging.-El líder norcoreano Kim Jong Un, realizó una visita sorpresa a China para reunirse con el presidente Xi Jinping, antes de su histórica cumbre con el mandatario estadunidense Donald Trump, que muy probablemente se realizará el mes próximo en Singapur.
"Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino, se reunió con Kim Jong Un, presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK) y presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la RPDC, en Dalian, provincia de Liaoning, noreste de China", informó la agencia informativa Xinhua.
En un despacho emitido esta noche, la agencia estatal de noticias de este país precisó que la visita de Kim a China, la segunda luego de la que hizo a fines de marzo pasado, se realizó entre lunes y este martes y que se llevó a cabo en un "ambiente cordial y amistoso".
De acuerdo con el reporte, los principales líderes tuvieron un intercambio general y profundo de puntos de vista sobre las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, y los principales asuntos de interés común.
"El camarada presidente hizo un viaje especial a China para reunirse conmigo nuevamente después de 40 días", indicó Xi, en un momento crucial cuando la situación de la península de Corea está experimentando cambios profundos y complejos, destacó Xinhua.
El mandatario chino destacó que la nueva visita del líder norcoreano ha unido las relaciones entre el Partido Comunista de China (PCCh) y el Partido de los Trabajadores de Corea (WPK) y de los países, así como su comunicación estratégica. "Lo digo muy bien", apuntó.
"Después de mi primera reunión con el presidente camarada, las relaciones entre China y la RPDC y la situación de la península de Corea han progresado positivamente. Me siento feliz por ello", destacó el mandatario chino.
Xi dijo que estaba dispuesto a reunirse nuevamente con Kim para realizar esfuerzos conjuntos para impulsar el desarrollo saludable y estable de las relaciones entre China y la RPDC, lograr paz y estabilidad duradera en la península Coreana y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad regional.
También expresó su más sincero agradecimiento a Kim por su gran atención y su sincera actitud demostrada después del reciente accidente de tránsito en Corea del Norte, en el que murieron varios ciudadanos chinos.
Por su parte, Kim dijo que tanto la amistad entre la RPDC y China como la situación en la península Coreana han experimentado un progreso significativo desde marzo de este año. "Estos son los resultados positivos de mi reunión histórica con el camarada secretario general", indicó.
Kim dijo que vino a China nuevamente para reunirse con el secretario general e informarle de la situación, con la esperanza de fortalecer la comunicación estratégica y la cooperación con China, profundizar la amistad entre la RPDC y China y promover paz y estabilidad, mencionó Xinhua.
Kim destacó que su segunda reunión con Xi después de más de un mes profundizará la confianza mutua e impulsará la relación amistosa y cooperativa entre la RPDC y China para lograr un desarrollo aún más cercano e integral en línea con las exigencias de la nueva era.
Sobre la situación de la península Coreana, Xi reveló que en su encuentro con el líder norcoreano intercambiaron puntos de vista y alcanzaron consensos importantes para promover el diálogo y aliviar la tensión con avances constructivos.
"Con los esfuerzos conjuntos de las partes pertinentes, el impulso del diálogo y el alivio de la tensión en la península se consolida en la dirección que conduce a una solución política", subrayó.
Xi recordó que China apoya la desnuclearización de la península y respalda el diálogo y la consulta entre la RPDC y Estados Unidos para resolver el problema.
"China está dispuesta a seguir trabajando con todas las partes relevantes y desempeñar un papel activo en el avance integral del proceso de resolución pacífica del problema de la península a través del diálogo y la realización de la paz y la estabilidad a largo plazo en la región", dijo.
Kim expresó, por su parte, su gratitud a China por su prolongada e importante contribución con la desnuclearización en la Península Coreana y la salvaguardia de la paz y la estabilidad en la región.
"Mientras las partes pertinentes deroguen sus políticas hostiles y eliminen las amenazas a la seguridad contra la RPDC, no es necesario que la RPDC sea un estado nuclear y la desnuclearización puede realizarse", aseguró el líder norcoreano.
Kim expresó la esperanza de que Corea del Norte y Estados Unidos construirían confianza mutua a través del diálogo y las partes pertinentes tomarían medidas graduales y sincronizadas de manera responsable para avanzar de manera integral en el arreglo político de la cuestión de la península Coreana y eventualmente lograr la desnuclearización y la paz duradera.
La nueva visita del líder norcoreano a China se realiza a unas semanas de la histórica cumbre que tendrá con el mandatario estadunidense Donald Trump, la cual muy probablemente se realizará el mes próximo en Singapur, aunque la fecha y el lugar de la cita aún están por confirmarse.
Foto: Los lideres de China y Corea del Norte se reunen en el noreste de China. 
+++++++++++++++
Trump avisa a Macron que EU 
saldrá del acuerdo nuclear con Irán
*En una llamada telefónica, el presidente de EU notifica su decisión a su par francés, poco antes de anunciar oficialmente la postura definitiva de Washington

Washington.-Desoye a sus aliados. Pese a las recientes visitas a Washington de Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, para tratar de convencer a Trump de permanecer en el acuerdo, el mandatario estadunidense ha decidido dar marcha atrás.
El presidente estadunidense, Donald Trump, planea anunciar hoy que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto, además de otras nuevas, informa el diario The New York Times.
Trump comunicó esa decisión en una llamada telefónica al presidente francés, Emmanuel Macron, horas antes de hacer su anuncio formal sobre el tratado firmado en 2015 por el gobierno de su predecesor, Barack Obama, previsto para las 14.00 hora lcoal (18.00 GMT) desde la Casa Blanca.
El diario neoyorquino cita una fuente que recibió información sobre la llamada entre Trump y Macron, y asegura que el presidente estadunidense confirmó al mandatario francés sus planes de retirar a Estados Unidos del pacto firmado en 2015 junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.
Estados Unidos planea volver a imponer todas las sanciones que levantó como parte del acuerdo nuclear, y aplicar nuevas penalizaciones económicas, de acuerdo con el rotativo.
La decisión promete abrir una brecha entre Estados Unidos y sus aliados europeos firmantes del pacto, cuyos líderes han visitado Washington en las últimas semanas con el fin de presionar al mandatario para que permanezca en el acuerdo.
Macron, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, acudieron a Washington en los últimos días para tratar de convencer al mandatario de que permanezca en el pacto, preocupados por las consecuencias para la estabilidad en Oriente Medio de la salida de Washington.
El acuerdo limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.
Trump considera inaceptables los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo de 2015, y que ese pacto no afrontara el programa de misiles balísticos de Teherán ni sus supuestas actividades perniciosas en la región.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este fin de semana a Estados Unidos de que se arrepentirá "muy pronto" si abandona el acuerdo nuclear, al tiempo que reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto.
Foto: Donald Trump se retira del pacto nuclear con Irán 
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Gobierno venezolano denuncia 
    'cinismo supremacista' de Pence
Caracas.-Venezuela denunció el "cinismo supremacista" del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien pidió suspender las elecciones del 20 de mayo en las que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección. 
"El Sr Pence, en su cinismo supremacista, pretende encubrir los daños que su gobierno ha provocado en la sociedad venezolana", señaló la cancillería en un comunicado, que reiteró que los comicios no tienen marcha atrás.
El lunes, al intervenir ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pence llamó a Maduro a cancelar los comicios anticipados y pidió suspender a Venezuela del organismo. 
"El 20 de mayo, sin falta, ocurrirán las elecciones presidenciales en Venezuela y el pueblo defenderá con votos su derecho a decidir, sin intervenciones", indicó la cancillería, reiterando lo dicho el lunes por el mandatario venezolano. 
El gobierno de Maduro afirmó que la "conducta arrogante" de la Casa Blanca reafirma "la decisión de Venezuela de renunciar a su membresía en la OEA", instancia a la que acusó de ser un "instrumento de agresión que revive el colonialismo". 
"En los últimos años, la OEA ha reafirmado su condición originaria de organismo colonialista, al servicio de las ambiciones de dominación de Washington en nuestra región", añade el texto. 
Venezuela anunció en abril de 2017 su retirada de la OEA, pero el proceso de salida tomará dos años.

2.- Al menos 17 muertes por 
     brote de Ébola en el Congo
El peor brote de Ébola acabó con la vida de más de 11 mil 300 personas e infectó a unas 28 mil 600 en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Su pico fue a fines de 2014, causando alarma en todo el mundo.
La República Democrática del Congo confirmó este martes un nuevo brote de virus del Ébola, luego de que funcionarios de salud locales reportaron 17 muertes entre 21 pacientes con signos de fiebre hemorrágica en un área afectada. 
Equipos médicos enviados a la zona tomaron cinco muestras de supuestos casos activos y dos resultaron positivas para la cepa Zaire del virus del Ébola, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado. 
Esta es la novena vez que se registra el Ébola en la nación centroafricana, cuyo río Ébola dio nombre al virus cuando fue descubierto en la década de 1970, y se produce menos de un año después del último brote que dejó ocho muertos.
"Nuestro país enfrenta otra epidemia del virus del Ébola, que constituye una emergencia internacional de salud pública", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado. "Todavía disponemos de los recursos humanos bien capacitados que pudieron controlar rápidamente epidemias previas", añadió.
Se cree que el Ébola se propaga a través de largas distancias por los murciélagos, que pueden portar el virus sin morir, ya que infecta a otros animales con los que comparte árboles, como los monos. A menudo se propaga a los humanos a través de carne infectada.

3.- Medvédev, vuelve a ser aprobado
     como primer ministro ruso
Moscú.-La Duma o Cámara de diputados de Rusia aprobó  la candidatura de Dmitri Medvédev al cargo de primer ministro del país a propuesta del jefe del Kremlin, Vladimir Putin.
Medvédev, de 53 años, recibió el respaldo de 374 diputados oficialistas y nacionalistas, mientras su candidatura fue rechazada por 56 comunistas y socialdemócratas.
Entre 2008 y 2012 Medvédev ostentó el cargo de presidente y Putin el de jefe de gobierno y durante los últimos seis años se intercambiaron los roles.
Putin, que rara vez acude al Parlamento y fue recibido con vítores por los diputados, presentó personalmente en la Duma la candidatura de Medvédev al día siguiente de ser investido como presidente por otros seis años en una ceremonia en el Kremlin.
"Medvédev no necesita presentación. Me dirijo a todos los grupos parlamentarios, les pido que apoyen mi propuesta de nombrar a Dmitri Medvédev como jefe del gobierno", dijo Putin desde la tribuna.
Putin consideró crucial garantizar el continuismo en el trabajo del gobierno, al que alabó por mantener la estabilidad económica en "años difíciles", en alusión a las sanciones occidentales y la caída de los precios de los hidrocarburos.
El líder ruso ha encomendado al gobierno que Rusia sea para 2024 una de las cinco principales economías mundiales, lo que incluirá la reducción a la mitad de los índices de pobreza, que afectan ahora a unos 20 millones de personas.

Mundo// Kim Jong Un realiza visita sorpresa a China antes de cita con Trump

Posted by . No comments

Kim Jong Un realiza visita sorpresa
 a China antes de cita con Trump
*Kim Jong Un realizó una visita sorpresa a China para reunirse con el presidente Xi Jinping, antes de su histórica cumbre con Donald Trump, que muy probablemente se realizará el mes próximo en Singapur.

Beiging.-El líder norcoreano Kim Jong Un, realizó una visita sorpresa a China para reunirse con el presidente Xi Jinping, antes de su histórica cumbre con el mandatario estadunidense Donald Trump, que muy probablemente se realizará el mes próximo en Singapur.
"Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino, se reunió con Kim Jong Un, presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK) y presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la RPDC, en Dalian, provincia de Liaoning, noreste de China", informó la agencia informativa Xinhua.
En un despacho emitido esta noche, la agencia estatal de noticias de este país precisó que la visita de Kim a China, la segunda luego de la que hizo a fines de marzo pasado, se realizó entre lunes y este martes y que se llevó a cabo en un "ambiente cordial y amistoso".
De acuerdo con el reporte, los principales líderes tuvieron un intercambio general y profundo de puntos de vista sobre las relaciones entre China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, y los principales asuntos de interés común.
"El camarada presidente hizo un viaje especial a China para reunirse conmigo nuevamente después de 40 días", indicó Xi, en un momento crucial cuando la situación de la península de Corea está experimentando cambios profundos y complejos, destacó Xinhua.
El mandatario chino destacó que la nueva visita del líder norcoreano ha unido las relaciones entre el Partido Comunista de China (PCCh) y el Partido de los Trabajadores de Corea (WPK) y de los países, así como su comunicación estratégica. "Lo digo muy bien", apuntó.
"Después de mi primera reunión con el presidente camarada, las relaciones entre China y la RPDC y la situación de la península de Corea han progresado positivamente. Me siento feliz por ello", destacó el mandatario chino.
Xi dijo que estaba dispuesto a reunirse nuevamente con Kim para realizar esfuerzos conjuntos para impulsar el desarrollo saludable y estable de las relaciones entre China y la RPDC, lograr paz y estabilidad duradera en la península Coreana y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad regional.
También expresó su más sincero agradecimiento a Kim por su gran atención y su sincera actitud demostrada después del reciente accidente de tránsito en Corea del Norte, en el que murieron varios ciudadanos chinos.
Por su parte, Kim dijo que tanto la amistad entre la RPDC y China como la situación en la península Coreana han experimentado un progreso significativo desde marzo de este año. "Estos son los resultados positivos de mi reunión histórica con el camarada secretario general", indicó.
Kim dijo que vino a China nuevamente para reunirse con el secretario general e informarle de la situación, con la esperanza de fortalecer la comunicación estratégica y la cooperación con China, profundizar la amistad entre la RPDC y China y promover paz y estabilidad, mencionó Xinhua.
Kim destacó que su segunda reunión con Xi después de más de un mes profundizará la confianza mutua e impulsará la relación amistosa y cooperativa entre la RPDC y China para lograr un desarrollo aún más cercano e integral en línea con las exigencias de la nueva era.
Sobre la situación de la península Coreana, Xi reveló que en su encuentro con el líder norcoreano intercambiaron puntos de vista y alcanzaron consensos importantes para promover el diálogo y aliviar la tensión con avances constructivos.
"Con los esfuerzos conjuntos de las partes pertinentes, el impulso del diálogo y el alivio de la tensión en la península se consolida en la dirección que conduce a una solución política", subrayó.
Xi recordó que China apoya la desnuclearización de la península y respalda el diálogo y la consulta entre la RPDC y Estados Unidos para resolver el problema.
"China está dispuesta a seguir trabajando con todas las partes relevantes y desempeñar un papel activo en el avance integral del proceso de resolución pacífica del problema de la península a través del diálogo y la realización de la paz y la estabilidad a largo plazo en la región", dijo.
Kim expresó, por su parte, su gratitud a China por su prolongada e importante contribución con la desnuclearización en la Península Coreana y la salvaguardia de la paz y la estabilidad en la región.
"Mientras las partes pertinentes deroguen sus políticas hostiles y eliminen las amenazas a la seguridad contra la RPDC, no es necesario que la RPDC sea un estado nuclear y la desnuclearización puede realizarse", aseguró el líder norcoreano.
Kim expresó la esperanza de que Corea del Norte y Estados Unidos construirían confianza mutua a través del diálogo y las partes pertinentes tomarían medidas graduales y sincronizadas de manera responsable para avanzar de manera integral en el arreglo político de la cuestión de la península Coreana y eventualmente lograr la desnuclearización y la paz duradera.
La nueva visita del líder norcoreano a China se realiza a unas semanas de la histórica cumbre que tendrá con el mandatario estadunidense Donald Trump, la cual muy probablemente se realizará el mes próximo en Singapur, aunque la fecha y el lugar de la cita aún están por confirmarse.
Foto: Los lideres de China y Corea del Norte se reunen en el noreste de China. 
+++++++++++++++
Trump avisa a Macron que EU 
saldrá del acuerdo nuclear con Irán
*En una llamada telefónica, el presidente de EU notifica su decisión a su par francés, poco antes de anunciar oficialmente la postura definitiva de Washington

Washington.-Desoye a sus aliados. Pese a las recientes visitas a Washington de Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, para tratar de convencer a Trump de permanecer en el acuerdo, el mandatario estadunidense ha decidido dar marcha atrás.
El presidente estadunidense, Donald Trump, planea anunciar hoy que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto, además de otras nuevas, informa el diario The New York Times.
Trump comunicó esa decisión en una llamada telefónica al presidente francés, Emmanuel Macron, horas antes de hacer su anuncio formal sobre el tratado firmado en 2015 por el gobierno de su predecesor, Barack Obama, previsto para las 14.00 hora lcoal (18.00 GMT) desde la Casa Blanca.
El diario neoyorquino cita una fuente que recibió información sobre la llamada entre Trump y Macron, y asegura que el presidente estadunidense confirmó al mandatario francés sus planes de retirar a Estados Unidos del pacto firmado en 2015 junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.
Estados Unidos planea volver a imponer todas las sanciones que levantó como parte del acuerdo nuclear, y aplicar nuevas penalizaciones económicas, de acuerdo con el rotativo.
La decisión promete abrir una brecha entre Estados Unidos y sus aliados europeos firmantes del pacto, cuyos líderes han visitado Washington en las últimas semanas con el fin de presionar al mandatario para que permanezca en el acuerdo.
Macron, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, acudieron a Washington en los últimos días para tratar de convencer al mandatario de que permanezca en el pacto, preocupados por las consecuencias para la estabilidad en Oriente Medio de la salida de Washington.
El acuerdo limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.
Trump considera inaceptables los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo de 2015, y que ese pacto no afrontara el programa de misiles balísticos de Teherán ni sus supuestas actividades perniciosas en la región.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este fin de semana a Estados Unidos de que se arrepentirá "muy pronto" si abandona el acuerdo nuclear, al tiempo que reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto.
Foto: Donald Trump se retira del pacto nuclear con Irán 
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Gobierno venezolano denuncia 
    'cinismo supremacista' de Pence
Caracas.-Venezuela denunció el "cinismo supremacista" del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien pidió suspender las elecciones del 20 de mayo en las que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección. 
"El Sr Pence, en su cinismo supremacista, pretende encubrir los daños que su gobierno ha provocado en la sociedad venezolana", señaló la cancillería en un comunicado, que reiteró que los comicios no tienen marcha atrás.
El lunes, al intervenir ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pence llamó a Maduro a cancelar los comicios anticipados y pidió suspender a Venezuela del organismo. 
"El 20 de mayo, sin falta, ocurrirán las elecciones presidenciales en Venezuela y el pueblo defenderá con votos su derecho a decidir, sin intervenciones", indicó la cancillería, reiterando lo dicho el lunes por el mandatario venezolano. 
El gobierno de Maduro afirmó que la "conducta arrogante" de la Casa Blanca reafirma "la decisión de Venezuela de renunciar a su membresía en la OEA", instancia a la que acusó de ser un "instrumento de agresión que revive el colonialismo". 
"En los últimos años, la OEA ha reafirmado su condición originaria de organismo colonialista, al servicio de las ambiciones de dominación de Washington en nuestra región", añade el texto. 
Venezuela anunció en abril de 2017 su retirada de la OEA, pero el proceso de salida tomará dos años.

2.- Al menos 17 muertes por 
     brote de Ébola en el Congo
El peor brote de Ébola acabó con la vida de más de 11 mil 300 personas e infectó a unas 28 mil 600 en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Su pico fue a fines de 2014, causando alarma en todo el mundo.
La República Democrática del Congo confirmó este martes un nuevo brote de virus del Ébola, luego de que funcionarios de salud locales reportaron 17 muertes entre 21 pacientes con signos de fiebre hemorrágica en un área afectada. 
Equipos médicos enviados a la zona tomaron cinco muestras de supuestos casos activos y dos resultaron positivas para la cepa Zaire del virus del Ébola, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado. 
Esta es la novena vez que se registra el Ébola en la nación centroafricana, cuyo río Ébola dio nombre al virus cuando fue descubierto en la década de 1970, y se produce menos de un año después del último brote que dejó ocho muertos.
"Nuestro país enfrenta otra epidemia del virus del Ébola, que constituye una emergencia internacional de salud pública", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado. "Todavía disponemos de los recursos humanos bien capacitados que pudieron controlar rápidamente epidemias previas", añadió.
Se cree que el Ébola se propaga a través de largas distancias por los murciélagos, que pueden portar el virus sin morir, ya que infecta a otros animales con los que comparte árboles, como los monos. A menudo se propaga a los humanos a través de carne infectada.

3.- Medvédev, vuelve a ser aprobado
     como primer ministro ruso
Moscú.-La Duma o Cámara de diputados de Rusia aprobó  la candidatura de Dmitri Medvédev al cargo de primer ministro del país a propuesta del jefe del Kremlin, Vladimir Putin.
Medvédev, de 53 años, recibió el respaldo de 374 diputados oficialistas y nacionalistas, mientras su candidatura fue rechazada por 56 comunistas y socialdemócratas.
Entre 2008 y 2012 Medvédev ostentó el cargo de presidente y Putin el de jefe de gobierno y durante los últimos seis años se intercambiaron los roles.
Putin, que rara vez acude al Parlamento y fue recibido con vítores por los diputados, presentó personalmente en la Duma la candidatura de Medvédev al día siguiente de ser investido como presidente por otros seis años en una ceremonia en el Kremlin.
"Medvédev no necesita presentación. Me dirijo a todos los grupos parlamentarios, les pido que apoyen mi propuesta de nombrar a Dmitri Medvédev como jefe del gobierno", dijo Putin desde la tribuna.
Putin consideró crucial garantizar el continuismo en el trabajo del gobierno, al que alabó por mantener la estabilidad económica en "años difíciles", en alusión a las sanciones occidentales y la caída de los precios de los hidrocarburos.
El líder ruso ha encomendado al gobierno que Rusia sea para 2024 una de las cinco principales economías mundiales, lo que incluirá la reducción a la mitad de los índices de pobreza, que afectan ahora a unos 20 millones de personas.

0 comentarios:

Prepara órgano electoral debate de
candidatos a gobierno de Chiapas

Tuxta Gutiérrez.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) tiene todo listo para el debate entre los candidatos al gobierno estatal que se realizará el próximo domingo a las 21:00 horas. 
El consejero electoral y presidente de la Comisión de Debates, Gilberto de Guzmán Bátiz García. explicó que, por primera vez, este ejercicio será dinámico, flexible y novedoso, en donde los moderadores tendrán una participación activa interviniendo en cualquier momento durante el debate.
Los candidatos que participarán son: José Antonio Aguilar Bodegas, de la coalición Por Chiapas al Frente; Roberto Albores Gleason, de la coalición Todos por Chiapas; Rutilo Escandón Cadenas, de la coalición Juntos Haremos Historia, y el independiente Jesús Añejo Orantes Ruiz.
Indicó en un comunicado que se contará con la presencia de ciudadanos representativos de la entidad que fungirán como testigos.
"Invitamos a la ciudadanía a ingresar al portal: www.entralealdebate.mx, para contribuir a la construcción del debate formulando preguntas para los candidatos. La plataforma estará disponible hasta el 10 de mayo".
Por su parte, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que la Comisión de Debates ha trabajado por varios meses en el formato del encuentro que sostendrán los candidatos a la Gubernatura.
Los temas para este primer debate son:
Política: combate a la corrupción; gobernabilidad; democracia y participación ciudadana; transparencia y rendición de cuentas y responsabilidad de servidores públicos.
Sociedad: combate a la pobreza; seguridad pública, procuración de justicia; minorías y grupos vulnerables; salud y seguridad social y educación, cultura y deporte.
Previo al debate y en presencia de notario público, se realizará un sorteo para determinar el orden de participación de los candidatos y las preguntas correspondientes de cada ronda, las cuales se tomarán de las que realice la ciudadanía a través del portal www.entralealdebate.mx. Las preguntas serán realizadas en voz de los moderadores, quienes además podrán intervenir para formular cuestionamientos a los candidatos, en cualquier momento.
El modelo del debate constará de cinco rondas, la primera será de presentación, la segunda y tercera de preguntas temáticas, la cuarta de preguntas directas del moderador y la quinta de conclusiones.
Chacón Rojas agregó que la designación de los moderadores obedeció al perfil acordado por la Comisión, con el aval de los partidos políticos. Confirmó que distintos medios de comunicación se han sumado a la transmisión del debate, "hay que aprovecharlo y elevar la democracia en Chiapas".
Los moderadores para este primer debate son: Elisa Alanís, Martha Reyes y Amado Avendaño, quienes cuentan con una larga trayectoria en el ejercicio periodístico y con experiencia en la conducción de programas noticiosos de debate y análisis político. 
Foto: El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)
+++++++++++++++++++++ 

Bosch prevé generar mil empleos
 para 2020 en Guadalajara
Guadalajara.- Debido a la confianza que le inspira México por su mercado y como sitio ideal para la manufactura, la empresa alemana Bosch continúa su expansión en diferentes puntos de país y específicamente en Guadalajara prevé generar al menos mil empleos para 2020.
En rueda de prensa, Roger Eleutheri, director comercial de Bosch Guadalajara y el gerente de comunicación del corporativo, Marco Quero, afirmaron que la compañía considera que México es uno de los países clave para su crecimiento a nivel mundial, principalmente por la capacidad de su fuerza laboral y estabilidad como nación.
Roger Eleutheri dio a conocer que a finales de este año en Guadalajara se concentrarán en un mismo lugar, en donde se instalarán los 450 trabajadores que ya tienen pero con la proyección de superar los mil empleados para 2020.
Precisó que Bosch, líder mundial de tecnología y servicios, fabrica en Guadalajara todo lo relacionado con el software automotriz, mismo que se distribuye en todo el Continente Americano y con la nueva expansión se reforzará desde aquí el tema de inteligencia artificial, así como otras funciones del corporativo.
Con respecto a las nuevas instalaciones, detalló que a finales de este año ya estarán concentrados en una torre de Sania, donde se contará con un concepto de trabajo que inspire y fomente la creatividad, sin una estructura rígida y una comunicación abierta entre el personal.
Añadió que el edificio cuenta con nueve pisos y la idea es ofrecer a los trabajadores un lugar abierto donde queden fuera las jerarquías, es decir, el empleado llegará a su área de trabajo y buscará un sitio para desempeñarse. "Se trata de liberar la mente y divertirse".
Mencionó que este concepto es especialmente para los millennials porque se trata de jóvenes inquietos que buscan siempre el movimiento, ya que les aburre hacer lo mismo por mucho tiempo, entonces tendrán la oportunidad de cambiar y crecer.
"Queremos que se queden, la idea es atraer al talento mexicano, a ese que le gusta el cambio", destacó el directivo y añadió que contarán con horarios flexibles en un espacio que será muy atractivo para esta generación que le gusta el cambio.
Marco Quero indicó que Bosch invierte, desde hace siete años, alrededor de 150 millones de dólares anuales en México porque existe plena confianza en el país. Agregó que como empresa analiza sus sedes y las que tiene aquí seguirán creciendo.
Resaltó que Bosch cuenta con 12 plantas o sedes en México que generan más de 16 mil 500 empleos, con proyecciones importantes de expansión gracias a que existe cada vez más mexicanos preparados para el manejo de tecnología de punta.
Foto: Roger Eleutheri, director comercial de Bosch Guadalajara 
+++++++++++++++++
Breves
1.-Analizarán Constitución de 1917 con 
    visión crítica y humor en Monterrey
Monterrey.- La Constitución de 1917 será analizada con una visión de humor por el investigador Agustín Sánchez González, en el Museo de Historia Mexicana de esta ciudad.
A través de la conferencia "El Zancudo y el humor en la Constitución de 1917", que se impartirá el próximo 16 de mayo, Sánchez González aportará la visión de crítica y humor que imperaba en el contexto social en el que se promulgó la Carta Magna mexicana.
El investigador es considerado como uno de los más importantes estudiosos del humor gráfico, es autor de cerca de 40 libros, e investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap).
Para el Museo de Historia Mexicana ha curado las exposiciones "Una historia muy monita" y "Posada. El gran ilustrador de lo mexicano".
La institución cultural refirió que "el Zancudo fue una publicación en pequeño formato que circuló mientras se desarrollaban los trabajos del Congreso Constitucionalista".
En la actualidad, el Museo de Historia Mexicana presenta la exposición "La búsqueda de un ideal, la Constitución de 1917", que reflexiona sobre el proceso revolucionario en forma crítica y las consecuencias que tuvo la escasa representación de las clases populares en el Congreso Constituyente de Querétaro en 1916.
Previo a esta conferencia, Sánchez González impartirá el microseminario "José Guadalupe Posada. Historia de la Caricatura en México y más Allá de la Catrina", el martes 15 de mayo en coordinación con el Taller La Catrina.

2.-  Registran sismo de magnitud 
      4.3 en Matamoros, Coahuila
Matamoros, Coah.- Un sismo de magnitud 4.3 se registró hoy al sureste de Matamoros, en donde elementos de Protección Civil, Fuerza Coahuila y Seguridad Pública recorren los ejidos y comunidades cercanas al epicentro para verificar su estado.
Humberto Rodríguez Bandrés, coordinador de Protección Civil en la Región Laguna, señaló que cuerpos policiacos se dieron cita a la zona del sismo, localizada a 66 kilómetros de Matamoros, para detectar posibles afectaciones y con la intención de verificar la salvaguarda de las personas que viven cerca de lugar.
El gobierno del estado, indicó que el temblor fue reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) a las 06:11 de hoy, a una profundidad de cinco kilómetros, con epicentro a 66 kilómetros al sureste del municipio de Matamoros.
Precisó que elementos de la Subsecretaría de Protección Civil, así como representantes de los ayuntamientos de Matamoros y Viesca también supervisaron la zona.
Rodríguez Bandrés precisó que no se tiene registro de situación de riesgo en este punto, ubicado entre los límites de Coahuila, Zacatecas y Durango, a la altura del Cañón de Ahuichila, entre San Juan de Guadalupe y la parte trasera de Viesca, de Juan Guerra.

3.-Secretaría de Educación y Deporte
     en Chihuahua evalúa a docentes
Chihuahua.- La Secretaría de Educación y Deporte, a través de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD), llevó a cabo una jornada de evaluación de maestros, quienes buscan un ascenso como asesores técnicos pedagógicos (ATP), director y supervisor.
La aplicación de la evaluación se realizó de manera simultánea en Ciudad Juárez y en la capital del estado el fin de semana, y contó con la participación de 2 mil 087 profesores que realizaron exámenes en línea, diseñados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), informó en un comunicado.
Indicó que, para un ascenso como Asesor Técnico Pedagógico participaron un total de 228 docentes, mientras que para director fueron mil 166 y finalmente, para el cargo de supervisor fueron 693 interesados.
Asimismo, la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente dio a conocer que se contó con un 86 por ciento de asistencia del total de personas que realizaron su registro y cumplieron con los protocolos correspondientes.
Además de que, apuntó, no se presentó algún tipo de anomalía o problema durante la jornada de evaluación que se efectuó durante dos días, el pasado fin de semana.
El examen de promoción es un criterio que cumple con los lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde, por medio de exámenes en línea se toman en cuenta los conocimientos, el perfil psicológico, liderazgo, capacidad para solución de problemas y manejo de la gestión escolar, señaló.

Estados// Prepara órgano electoral debate de candidatos a gobierno de Chiapas

Posted by . No comments

Prepara órgano electoral debate de
candidatos a gobierno de Chiapas

Tuxta Gutiérrez.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) tiene todo listo para el debate entre los candidatos al gobierno estatal que se realizará el próximo domingo a las 21:00 horas. 
El consejero electoral y presidente de la Comisión de Debates, Gilberto de Guzmán Bátiz García. explicó que, por primera vez, este ejercicio será dinámico, flexible y novedoso, en donde los moderadores tendrán una participación activa interviniendo en cualquier momento durante el debate.
Los candidatos que participarán son: José Antonio Aguilar Bodegas, de la coalición Por Chiapas al Frente; Roberto Albores Gleason, de la coalición Todos por Chiapas; Rutilo Escandón Cadenas, de la coalición Juntos Haremos Historia, y el independiente Jesús Añejo Orantes Ruiz.
Indicó en un comunicado que se contará con la presencia de ciudadanos representativos de la entidad que fungirán como testigos.
"Invitamos a la ciudadanía a ingresar al portal: www.entralealdebate.mx, para contribuir a la construcción del debate formulando preguntas para los candidatos. La plataforma estará disponible hasta el 10 de mayo".
Por su parte, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que la Comisión de Debates ha trabajado por varios meses en el formato del encuentro que sostendrán los candidatos a la Gubernatura.
Los temas para este primer debate son:
Política: combate a la corrupción; gobernabilidad; democracia y participación ciudadana; transparencia y rendición de cuentas y responsabilidad de servidores públicos.
Sociedad: combate a la pobreza; seguridad pública, procuración de justicia; minorías y grupos vulnerables; salud y seguridad social y educación, cultura y deporte.
Previo al debate y en presencia de notario público, se realizará un sorteo para determinar el orden de participación de los candidatos y las preguntas correspondientes de cada ronda, las cuales se tomarán de las que realice la ciudadanía a través del portal www.entralealdebate.mx. Las preguntas serán realizadas en voz de los moderadores, quienes además podrán intervenir para formular cuestionamientos a los candidatos, en cualquier momento.
El modelo del debate constará de cinco rondas, la primera será de presentación, la segunda y tercera de preguntas temáticas, la cuarta de preguntas directas del moderador y la quinta de conclusiones.
Chacón Rojas agregó que la designación de los moderadores obedeció al perfil acordado por la Comisión, con el aval de los partidos políticos. Confirmó que distintos medios de comunicación se han sumado a la transmisión del debate, "hay que aprovecharlo y elevar la democracia en Chiapas".
Los moderadores para este primer debate son: Elisa Alanís, Martha Reyes y Amado Avendaño, quienes cuentan con una larga trayectoria en el ejercicio periodístico y con experiencia en la conducción de programas noticiosos de debate y análisis político. 
Foto: El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)
+++++++++++++++++++++ 

Bosch prevé generar mil empleos
 para 2020 en Guadalajara
Guadalajara.- Debido a la confianza que le inspira México por su mercado y como sitio ideal para la manufactura, la empresa alemana Bosch continúa su expansión en diferentes puntos de país y específicamente en Guadalajara prevé generar al menos mil empleos para 2020.
En rueda de prensa, Roger Eleutheri, director comercial de Bosch Guadalajara y el gerente de comunicación del corporativo, Marco Quero, afirmaron que la compañía considera que México es uno de los países clave para su crecimiento a nivel mundial, principalmente por la capacidad de su fuerza laboral y estabilidad como nación.
Roger Eleutheri dio a conocer que a finales de este año en Guadalajara se concentrarán en un mismo lugar, en donde se instalarán los 450 trabajadores que ya tienen pero con la proyección de superar los mil empleados para 2020.
Precisó que Bosch, líder mundial de tecnología y servicios, fabrica en Guadalajara todo lo relacionado con el software automotriz, mismo que se distribuye en todo el Continente Americano y con la nueva expansión se reforzará desde aquí el tema de inteligencia artificial, así como otras funciones del corporativo.
Con respecto a las nuevas instalaciones, detalló que a finales de este año ya estarán concentrados en una torre de Sania, donde se contará con un concepto de trabajo que inspire y fomente la creatividad, sin una estructura rígida y una comunicación abierta entre el personal.
Añadió que el edificio cuenta con nueve pisos y la idea es ofrecer a los trabajadores un lugar abierto donde queden fuera las jerarquías, es decir, el empleado llegará a su área de trabajo y buscará un sitio para desempeñarse. "Se trata de liberar la mente y divertirse".
Mencionó que este concepto es especialmente para los millennials porque se trata de jóvenes inquietos que buscan siempre el movimiento, ya que les aburre hacer lo mismo por mucho tiempo, entonces tendrán la oportunidad de cambiar y crecer.
"Queremos que se queden, la idea es atraer al talento mexicano, a ese que le gusta el cambio", destacó el directivo y añadió que contarán con horarios flexibles en un espacio que será muy atractivo para esta generación que le gusta el cambio.
Marco Quero indicó que Bosch invierte, desde hace siete años, alrededor de 150 millones de dólares anuales en México porque existe plena confianza en el país. Agregó que como empresa analiza sus sedes y las que tiene aquí seguirán creciendo.
Resaltó que Bosch cuenta con 12 plantas o sedes en México que generan más de 16 mil 500 empleos, con proyecciones importantes de expansión gracias a que existe cada vez más mexicanos preparados para el manejo de tecnología de punta.
Foto: Roger Eleutheri, director comercial de Bosch Guadalajara 
+++++++++++++++++
Breves
1.-Analizarán Constitución de 1917 con 
    visión crítica y humor en Monterrey
Monterrey.- La Constitución de 1917 será analizada con una visión de humor por el investigador Agustín Sánchez González, en el Museo de Historia Mexicana de esta ciudad.
A través de la conferencia "El Zancudo y el humor en la Constitución de 1917", que se impartirá el próximo 16 de mayo, Sánchez González aportará la visión de crítica y humor que imperaba en el contexto social en el que se promulgó la Carta Magna mexicana.
El investigador es considerado como uno de los más importantes estudiosos del humor gráfico, es autor de cerca de 40 libros, e investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap).
Para el Museo de Historia Mexicana ha curado las exposiciones "Una historia muy monita" y "Posada. El gran ilustrador de lo mexicano".
La institución cultural refirió que "el Zancudo fue una publicación en pequeño formato que circuló mientras se desarrollaban los trabajos del Congreso Constitucionalista".
En la actualidad, el Museo de Historia Mexicana presenta la exposición "La búsqueda de un ideal, la Constitución de 1917", que reflexiona sobre el proceso revolucionario en forma crítica y las consecuencias que tuvo la escasa representación de las clases populares en el Congreso Constituyente de Querétaro en 1916.
Previo a esta conferencia, Sánchez González impartirá el microseminario "José Guadalupe Posada. Historia de la Caricatura en México y más Allá de la Catrina", el martes 15 de mayo en coordinación con el Taller La Catrina.

2.-  Registran sismo de magnitud 
      4.3 en Matamoros, Coahuila
Matamoros, Coah.- Un sismo de magnitud 4.3 se registró hoy al sureste de Matamoros, en donde elementos de Protección Civil, Fuerza Coahuila y Seguridad Pública recorren los ejidos y comunidades cercanas al epicentro para verificar su estado.
Humberto Rodríguez Bandrés, coordinador de Protección Civil en la Región Laguna, señaló que cuerpos policiacos se dieron cita a la zona del sismo, localizada a 66 kilómetros de Matamoros, para detectar posibles afectaciones y con la intención de verificar la salvaguarda de las personas que viven cerca de lugar.
El gobierno del estado, indicó que el temblor fue reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) a las 06:11 de hoy, a una profundidad de cinco kilómetros, con epicentro a 66 kilómetros al sureste del municipio de Matamoros.
Precisó que elementos de la Subsecretaría de Protección Civil, así como representantes de los ayuntamientos de Matamoros y Viesca también supervisaron la zona.
Rodríguez Bandrés precisó que no se tiene registro de situación de riesgo en este punto, ubicado entre los límites de Coahuila, Zacatecas y Durango, a la altura del Cañón de Ahuichila, entre San Juan de Guadalupe y la parte trasera de Viesca, de Juan Guerra.

3.-Secretaría de Educación y Deporte
     en Chihuahua evalúa a docentes
Chihuahua.- La Secretaría de Educación y Deporte, a través de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD), llevó a cabo una jornada de evaluación de maestros, quienes buscan un ascenso como asesores técnicos pedagógicos (ATP), director y supervisor.
La aplicación de la evaluación se realizó de manera simultánea en Ciudad Juárez y en la capital del estado el fin de semana, y contó con la participación de 2 mil 087 profesores que realizaron exámenes en línea, diseñados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), informó en un comunicado.
Indicó que, para un ascenso como Asesor Técnico Pedagógico participaron un total de 228 docentes, mientras que para director fueron mil 166 y finalmente, para el cargo de supervisor fueron 693 interesados.
Asimismo, la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente dio a conocer que se contó con un 86 por ciento de asistencia del total de personas que realizaron su registro y cumplieron con los protocolos correspondientes.
Además de que, apuntó, no se presentó algún tipo de anomalía o problema durante la jornada de evaluación que se efectuó durante dos días, el pasado fin de semana.
El examen de promoción es un criterio que cumple con los lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde, por medio de exámenes en línea se toman en cuenta los conocimientos, el perfil psicológico, liderazgo, capacidad para solución de problemas y manejo de la gestión escolar, señaló.

0 comentarios:

Consumo privado creció 1.8% 
en febrero de 2018: Inegi
*De acuerdo con el Inegi, el consumo de los bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.4 por ciento.

En febrero de 2018 el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró un incremento de 1.8 por ciento respecto a igual mes del año previo, con cifras desestacionalizadas, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El instituto informó que al interior del indicador, los gastos en bienes de origen importado reportaron un avance de 1.4 por ciento, mientras que los bienes y servicios nacionales se elevaron 1.9 por ciento, con relación a febrero de 2017.
De igual forma, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior creció 0.2 por ciento durante febrero de este año, en comparación con el mes inmediato anterior, según cifras desestacionalizadas.
Por componentes, el consumo de los bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.4 por ciento, y el de los bienes de origen importado disminuyó 3.0 por ciento en febrero, respecto al mes que precede, según datos ajustados por estacionalidad.
El Inegi apuntó que con cifras originales, el IMCPMI creció 1.9 por ciento en febrero de este año respecto a igual mes de 2017; en su interior el consumo de bienes y servicios de origen nacional subió 1.9 por ciento, mientras que el de origen importado creció 1.5 por ciento.
Durante el primer bimestre del año, con cifras originales, el IMCPMI aumentó 2.6 por ciento respecto igual lapso de 2017, y por componentes, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 2.1 por ciento, en tanto que los de bienes de origen importado subieron 7.4 por ciento.
La ENCIG mide el nivel de satisfacción  de la población con respecto del agua potable, el drenaje y alcantarillado, el alumbrado público, los parques y jardines, la recolección de basura, la policía, las calles y avenidas, y las carreteras y caminos sin cuota. De igual forma, se mide la satisfacción de la población con los servicios de educación pública básica, educación pública universitaria, servicios de salud del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, energía eléctrica, transporte público masivo automotor, autobuses de tránsito rápido, metro o tren ligero y autopistas de cuota. En general, la satisfacción promedio a nivel nacional pasó de 43.5% en 2015, a 44.5% en 2017.
Para el caso de los servicios públicos básicos, las calles y avenidas, la policía y el alumbrado público, obtuvieron un nivel de satisfacción de 23.7%, 23.8% y 35.9%, respectivamente. 
En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, 82.1% de la población de 18 años y más está satisfecha con el servicio de educación pública universitaria durante 2017, mientras que para el servicio de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la satisfacción fue de 44.4% y, respecto al transporte público masivo automotor , fue de 31.3 por ciento.
De la misma forma, en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con servidores públicos, en 78.5% de los casos los usuarios manifestaron sentirse satisfechos .
Foto: Consumo privado mantiene crecimiento moderado. 
++++++++++++++++++++

Reservas internacionales caen 8 mdd
 en la última semana: Banxico
Al 4 de mayo de este año, el saldo de la reserva internacional del país fue de 173 mil 060 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de ocho millones de dólares, con lo que suma la tercera semana con descenso.
El Banco de México (Banxico) precisó que la disminución que registraron las reservas fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.
En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, explicó que en la semana que concluyó el 4 de mayo, las reservas internacionales acumularon un crecimiento de 258 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172 mil 802 millones de dólares.
Refirió que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó cinco mil 714 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 496 mil 386 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 8.7 por ciento.
Así, la base monetaria al 4 de mayo significó una disminución de 49 mil 549 millones de pesos en el transcurso del año y se estima que dicho comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 55 mil 970 millones de pesos.
Ello, indicó, como resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 61 mil 684 millones de pesos, así como la menor demanda por billetes y monedas por parte del público por cinco mil 714 millones de pesos.
Foto: Bajan las reservas internacionales. 

+++++++++++++++++

Breves
1.-México cuenta con un sector 
     asegurador fuerte y solvente: SHCP
México cuenta con un sector asegurador fuerte y solvente que reaccionó oportunamente a los sismos de septiembre de 2017, sin poner en entredicho su solidez financiera, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.
Al inaugurar la 28 Convención de Aseguradores AMIS afirmó que la fuerza y solvencia del sector le ha permitido a las familias y a la economía hacer frente a los choques a los que día a día estamos expuestos de manera individual, institucional o sistémica, y a fenómenos naturales como los ocurridos en los últimos meses.
Ante el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, el encargado de las finanzas públicas informó que los sismos de septiembre pasado dejaron casi 75 mil siniestros, de los cuales dos terceras partes ya han sido pagados sin poner en entredicho la solvencia del sector.

2.-Confrontación entre sector privado y 
   AMLO, podría inhibir inversiones: Sectur
El secretario de turismo Enrique de la Madrid Cordero, reconoció que la confrontación entre el sector privado y el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, podría inhibir las inversiones que son las generan empleos y bienestar.
En entrevista en el marco del Foro Nacional de Turismo, explicó que cuando hay confrontación y conflicto con empresarios, el pueblo es el más afectado.
El funcionario federal, sostuvo que el sector turismo puede llegar a ser la 5ta economía turística del mundo y seguir generando empleos y riqueza para el país, por ello los proyectos como el Naicm son de primera necesidad y deben concluirse.

3.- STPS convocará a foro para enfrentar
      nueva revolución tecnológica
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, anunció que una vez que pasen las elecciones convocará al sector empresarial y a los trabajadores a un foro para definir una agenda cuyo objetivo sea fortalecer la política laboral nacional para hacer frente a la nueva revolución tecnológica.
Durante la presentación del Libro "La Gran Transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial", del autor José Ramón López-Portillo, el funcionario explicó que el foro buscaría, a través de un debate, una gestión y conducción eficaz del sector laboral, toda vez que los cambios tecnológicos repercuten en diversas variables económicas como el empleo, los salarios y la productividad. 
"Estaremos convocando a un foro, espero que sea un gran foro con empresarios y con trabajadores para discutir seriamente este tema, para hacerlo y dejar antes de que termine esta administración una agenda de reflexión para que arrancando la siguiente administración tomen las medidas que consideren más pertinente", comentó.

Economía// Consumo privado creció 1.8% en febrero de 2018: Inegi

Posted by . No comments

Consumo privado creció 1.8% 
en febrero de 2018: Inegi
*De acuerdo con el Inegi, el consumo de los bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.4 por ciento.

En febrero de 2018 el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró un incremento de 1.8 por ciento respecto a igual mes del año previo, con cifras desestacionalizadas, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El instituto informó que al interior del indicador, los gastos en bienes de origen importado reportaron un avance de 1.4 por ciento, mientras que los bienes y servicios nacionales se elevaron 1.9 por ciento, con relación a febrero de 2017.
De igual forma, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior creció 0.2 por ciento durante febrero de este año, en comparación con el mes inmediato anterior, según cifras desestacionalizadas.
Por componentes, el consumo de los bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.4 por ciento, y el de los bienes de origen importado disminuyó 3.0 por ciento en febrero, respecto al mes que precede, según datos ajustados por estacionalidad.
El Inegi apuntó que con cifras originales, el IMCPMI creció 1.9 por ciento en febrero de este año respecto a igual mes de 2017; en su interior el consumo de bienes y servicios de origen nacional subió 1.9 por ciento, mientras que el de origen importado creció 1.5 por ciento.
Durante el primer bimestre del año, con cifras originales, el IMCPMI aumentó 2.6 por ciento respecto igual lapso de 2017, y por componentes, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 2.1 por ciento, en tanto que los de bienes de origen importado subieron 7.4 por ciento.
La ENCIG mide el nivel de satisfacción  de la población con respecto del agua potable, el drenaje y alcantarillado, el alumbrado público, los parques y jardines, la recolección de basura, la policía, las calles y avenidas, y las carreteras y caminos sin cuota. De igual forma, se mide la satisfacción de la población con los servicios de educación pública básica, educación pública universitaria, servicios de salud del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, energía eléctrica, transporte público masivo automotor, autobuses de tránsito rápido, metro o tren ligero y autopistas de cuota. En general, la satisfacción promedio a nivel nacional pasó de 43.5% en 2015, a 44.5% en 2017.
Para el caso de los servicios públicos básicos, las calles y avenidas, la policía y el alumbrado público, obtuvieron un nivel de satisfacción de 23.7%, 23.8% y 35.9%, respectivamente. 
En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, 82.1% de la población de 18 años y más está satisfecha con el servicio de educación pública universitaria durante 2017, mientras que para el servicio de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la satisfacción fue de 44.4% y, respecto al transporte público masivo automotor , fue de 31.3 por ciento.
De la misma forma, en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con servidores públicos, en 78.5% de los casos los usuarios manifestaron sentirse satisfechos .
Foto: Consumo privado mantiene crecimiento moderado. 
++++++++++++++++++++

Reservas internacionales caen 8 mdd
 en la última semana: Banxico
Al 4 de mayo de este año, el saldo de la reserva internacional del país fue de 173 mil 060 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de ocho millones de dólares, con lo que suma la tercera semana con descenso.
El Banco de México (Banxico) precisó que la disminución que registraron las reservas fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.
En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, explicó que en la semana que concluyó el 4 de mayo, las reservas internacionales acumularon un crecimiento de 258 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172 mil 802 millones de dólares.
Refirió que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó cinco mil 714 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 496 mil 386 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 8.7 por ciento.
Así, la base monetaria al 4 de mayo significó una disminución de 49 mil 549 millones de pesos en el transcurso del año y se estima que dicho comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 55 mil 970 millones de pesos.
Ello, indicó, como resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 61 mil 684 millones de pesos, así como la menor demanda por billetes y monedas por parte del público por cinco mil 714 millones de pesos.
Foto: Bajan las reservas internacionales. 

+++++++++++++++++

Breves
1.-México cuenta con un sector 
     asegurador fuerte y solvente: SHCP
México cuenta con un sector asegurador fuerte y solvente que reaccionó oportunamente a los sismos de septiembre de 2017, sin poner en entredicho su solidez financiera, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.
Al inaugurar la 28 Convención de Aseguradores AMIS afirmó que la fuerza y solvencia del sector le ha permitido a las familias y a la economía hacer frente a los choques a los que día a día estamos expuestos de manera individual, institucional o sistémica, y a fenómenos naturales como los ocurridos en los últimos meses.
Ante el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, el encargado de las finanzas públicas informó que los sismos de septiembre pasado dejaron casi 75 mil siniestros, de los cuales dos terceras partes ya han sido pagados sin poner en entredicho la solvencia del sector.

2.-Confrontación entre sector privado y 
   AMLO, podría inhibir inversiones: Sectur
El secretario de turismo Enrique de la Madrid Cordero, reconoció que la confrontación entre el sector privado y el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, podría inhibir las inversiones que son las generan empleos y bienestar.
En entrevista en el marco del Foro Nacional de Turismo, explicó que cuando hay confrontación y conflicto con empresarios, el pueblo es el más afectado.
El funcionario federal, sostuvo que el sector turismo puede llegar a ser la 5ta economía turística del mundo y seguir generando empleos y riqueza para el país, por ello los proyectos como el Naicm son de primera necesidad y deben concluirse.

3.- STPS convocará a foro para enfrentar
      nueva revolución tecnológica
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, anunció que una vez que pasen las elecciones convocará al sector empresarial y a los trabajadores a un foro para definir una agenda cuyo objetivo sea fortalecer la política laboral nacional para hacer frente a la nueva revolución tecnológica.
Durante la presentación del Libro "La Gran Transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial", del autor José Ramón López-Portillo, el funcionario explicó que el foro buscaría, a través de un debate, una gestión y conducción eficaz del sector laboral, toda vez que los cambios tecnológicos repercuten en diversas variables económicas como el empleo, los salarios y la productividad. 
"Estaremos convocando a un foro, espero que sea un gran foro con empresarios y con trabajadores para discutir seriamente este tema, para hacerlo y dejar antes de que termine esta administración una agenda de reflexión para que arrancando la siguiente administración tomen las medidas que consideren más pertinente", comentó.

0 comentarios:

La vía para resolver TLC en temas propiedad intelectual está en el TPP: Santamariana y Steta.
*Las próximas semanas son fundamentales para la firma del TLC. Existe la voluntad política de llegar a un acuerdo por parte de EUA.
Lino Calderón

Especialistas en Propiedad Intelectual de Santamarina y Steta  señalan que las diferencias en el tema de propiedad intelectual que están frenando las negociaciones del TLC tienen una solución si se emula el lenguaje utilizado en el acuerdo del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).
José Alfredo Vaca, asociado especialista de la firma, dijo que "se podría lograr un avance en las negociaciones, si se retomaran los puntos previamente acordados por las partes para el TPP.  Ahí, por ejemplo, se acordó homologar -entre otras cosas- la vigencia de los derechos de autor en los tres países. Actualmente, en México, es de toda la vida del autor y 100 años más, contados a partir de su fallecimiento. En Canadá son sólo 50 años más y en EU son 70 años. Consideramos muy factible que se pueda llegar a un acuerdo de 70 años".
Por su parte, José Pablo Pérez Zea, Socio de Santamarina y Steta a cargo del área de Propiedad Intelectual,  destacó que las próximas 2 o 3 semanas son fundamentales para lograr la firma del TLC, a fin de que no se contamine por las elecciones en México ni por los comicios en EU, a celebrarse en noviembre, que renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado.  "Actualmente el congreso de la Unión Americana está dominado por los republicanos y ello es importante ya que muchos de los acuerdos ya están pre aprobados por el mismo.  Se teme que si crece la participación de demócratas, se va a tener que reiniciar una parte de las negociaciones.  Afortunadamente, vemos voluntad política de las partes y ello siempre es fundamental", dijo.
Acerca de Santamarina y Steta: 
Fundada en 1947, Santamarina y Steta ofrece experiencia y fortaleza en el campo legal, respaldado por un profundo conocimiento del entorno empresarial y una amplia práctica en  asuntos nacionales e internacionales.
La Firma brinda tradición, innovación y experiencia integral, en más de 35 áreas del Derecho relacionadas con las actividades comerciales e industriales. Representa a individuos, negocios y organizaciones con influencia en los sectores privado y público, proporcionando soluciones creativas y eficientes en casos complejos, para la prevención de conflictos potenciales.
Sus áreas de especialidad dentro del sector incluyen: Administrativo, Aeronáutico y Aeroportuario, Ambiental y Recursos Naturales, Arbitraje Comercial, Bancario y Financiero, Bursátil, Comercio Electrónico, Comercio Exterior, Competencia Económica, Corporativo, Derecho Espacial y Satelital, Distribución, Suministro y Franquicias, Energía y Gas, Financiamiento de Proyectos e Infraestructura, Fiscal, Fusiones y Adquisiciones, Inmobiliario, Laboral, Licitaciones y Privatizaciones, Litigio Civil y Mercantil, Litigio Constitucional, Administrativo y Fiscal, Marítimo, Migratorio, Minería, Planeación Patrimonial y Sucesoria, Privacidad y Protección de Datos, Prevención de Lavado de Dinero, Propiedad Intelectual, Protección al Consumidor, Reestructuras y Concursos Mercantiles, Salud y Regulación Sanitaria, Seguridad Social, Seguros,  Telecomunicaciones, Medios y Tecnología y Turismo.

La vía para resolver TLC en temas propiedad intelectual está en el TPP: Santamariana y Steta.

Posted by . No comments

La vía para resolver TLC en temas propiedad intelectual está en el TPP: Santamariana y Steta.
*Las próximas semanas son fundamentales para la firma del TLC. Existe la voluntad política de llegar a un acuerdo por parte de EUA.
Lino Calderón

Especialistas en Propiedad Intelectual de Santamarina y Steta  señalan que las diferencias en el tema de propiedad intelectual que están frenando las negociaciones del TLC tienen una solución si se emula el lenguaje utilizado en el acuerdo del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).
José Alfredo Vaca, asociado especialista de la firma, dijo que "se podría lograr un avance en las negociaciones, si se retomaran los puntos previamente acordados por las partes para el TPP.  Ahí, por ejemplo, se acordó homologar -entre otras cosas- la vigencia de los derechos de autor en los tres países. Actualmente, en México, es de toda la vida del autor y 100 años más, contados a partir de su fallecimiento. En Canadá son sólo 50 años más y en EU son 70 años. Consideramos muy factible que se pueda llegar a un acuerdo de 70 años".
Por su parte, José Pablo Pérez Zea, Socio de Santamarina y Steta a cargo del área de Propiedad Intelectual,  destacó que las próximas 2 o 3 semanas son fundamentales para lograr la firma del TLC, a fin de que no se contamine por las elecciones en México ni por los comicios en EU, a celebrarse en noviembre, que renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado.  "Actualmente el congreso de la Unión Americana está dominado por los republicanos y ello es importante ya que muchos de los acuerdos ya están pre aprobados por el mismo.  Se teme que si crece la participación de demócratas, se va a tener que reiniciar una parte de las negociaciones.  Afortunadamente, vemos voluntad política de las partes y ello siempre es fundamental", dijo.
Acerca de Santamarina y Steta: 
Fundada en 1947, Santamarina y Steta ofrece experiencia y fortaleza en el campo legal, respaldado por un profundo conocimiento del entorno empresarial y una amplia práctica en  asuntos nacionales e internacionales.
La Firma brinda tradición, innovación y experiencia integral, en más de 35 áreas del Derecho relacionadas con las actividades comerciales e industriales. Representa a individuos, negocios y organizaciones con influencia en los sectores privado y público, proporcionando soluciones creativas y eficientes en casos complejos, para la prevención de conflictos potenciales.
Sus áreas de especialidad dentro del sector incluyen: Administrativo, Aeronáutico y Aeroportuario, Ambiental y Recursos Naturales, Arbitraje Comercial, Bancario y Financiero, Bursátil, Comercio Electrónico, Comercio Exterior, Competencia Económica, Corporativo, Derecho Espacial y Satelital, Distribución, Suministro y Franquicias, Energía y Gas, Financiamiento de Proyectos e Infraestructura, Fiscal, Fusiones y Adquisiciones, Inmobiliario, Laboral, Licitaciones y Privatizaciones, Litigio Civil y Mercantil, Litigio Constitucional, Administrativo y Fiscal, Marítimo, Migratorio, Minería, Planeación Patrimonial y Sucesoria, Privacidad y Protección de Datos, Prevención de Lavado de Dinero, Propiedad Intelectual, Protección al Consumidor, Reestructuras y Concursos Mercantiles, Salud y Regulación Sanitaria, Seguridad Social, Seguros,  Telecomunicaciones, Medios y Tecnología y Turismo.

0 comentarios:

• Incluye esta oferta musical al violinista Luis Vital y como director huésped al estadounidense Albert Moehring. 
• Es la cita el próximo 12 de mayo, a las 18:00 hrs., en la Sala de Conciertos "Felipe Villanueva".
 
Toluca, Estado de México.- Para consentir a las mamás en su día, el próximo 12 de mayo la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM) dedicará un concierto a las consentidas del hogar.
En esta oferta musical, cuya entrada es gratuita, el director de orquesta estadounidense Albert Moehring, será el encargado de dirigir a la OSM, que ofrecerá, a partir de las 18:00 horas, un seductor repertorio musical en la Sala de Conciertos "Felipe Villanueva".
Es así como el Día de las Madres no pasará desapercibido ya que se escucharán "Las cuatro estaciones", del italiano Antonio Vivaldi, pieza que estará acompañada del violinista Luis Vital, quien imparte cátedra en el Conservatorio de Música del Estado de México.
Será una extraordinaria oportunidad de conocer música programática o descriptiva, la cual se presenta con un elemento narrativo, al evocar musicalmente estaciones como el invierno y el verano o, incluso, una tempestad en el último movimiento.
De igual forma, se interpretarán piezas como El Cid, música del Ballet de Jules Maassenet y Danza de las Horas (La Gioconda), de A. Ponchielli.

INTEGRA ORQUESTA SINFÓNICA MEXIQUENSE TRIBUTO A MAMÁS

Posted by . No comments

• Incluye esta oferta musical al violinista Luis Vital y como director huésped al estadounidense Albert Moehring. 
• Es la cita el próximo 12 de mayo, a las 18:00 hrs., en la Sala de Conciertos "Felipe Villanueva".
 
Toluca, Estado de México.- Para consentir a las mamás en su día, el próximo 12 de mayo la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM) dedicará un concierto a las consentidas del hogar.
En esta oferta musical, cuya entrada es gratuita, el director de orquesta estadounidense Albert Moehring, será el encargado de dirigir a la OSM, que ofrecerá, a partir de las 18:00 horas, un seductor repertorio musical en la Sala de Conciertos "Felipe Villanueva".
Es así como el Día de las Madres no pasará desapercibido ya que se escucharán "Las cuatro estaciones", del italiano Antonio Vivaldi, pieza que estará acompañada del violinista Luis Vital, quien imparte cátedra en el Conservatorio de Música del Estado de México.
Será una extraordinaria oportunidad de conocer música programática o descriptiva, la cual se presenta con un elemento narrativo, al evocar musicalmente estaciones como el invierno y el verano o, incluso, una tempestad en el último movimiento.
De igual forma, se interpretarán piezas como El Cid, música del Ballet de Jules Maassenet y Danza de las Horas (La Gioconda), de A. Ponchielli.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top