What's New Here?

Admite Rey Felipe VI dificultades

para formar gobierno: Diputados

*El monarca recibió a Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias; a Isidro Martínez, de Foro Asturias, y a Ana Oramas, de Coalición Canaria, quienes declararon que el rey es consciente de la situación ante la falta de mayorías y lo difícil de llegar a acuerdos.

 

Madrid.-El rey de España Felipe VI, sostuvo  la primera reunión con representantes de partidos políticos tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, a los que reconoció la dificultad para formar el nuevo gobierno.

El monarca recibió a Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias; a Isidro Martínez, de Foro Asturias, y a Ana Oramas, de Coalición Canaria, quienes declararon que el rey es consciente de la situación ante la falta de mayorías y lo difícil de llegar a acuerdos.

El rey realiza esta semana consultas con representantes políticos, a fin de cumplir con un trámite tras las elecciones generales y de cara a la formación de gobierno de proponer un candidato que se someta al voto del Parlamento para ser investido presidente.

Oramas informó tras su reunión con el rey que "es consciente de la dificultad para constituir un gobierno estable, pero no está preocupado".

En tanto, Quevedo y Martínez aseguraron que en tono de broma el rey les expresó que a lo mejor se vuelven a ver en una nueva ronda de consultas, si la primera propuesta no alcanza los votos en el Congreso de los Diputados para ser investido.

En esta ronda de consultas se excluyeron los representantes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), porque la semana pasada el monarca no recibió a la presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, que le debía informar la investidura de un nuevo presidente.

Este lunes se conoció que la representante de la independentista vasca Euskal Herria Bildu, Marían Beitialarrangoitia Lizarralde, declinó asistir este martes al Palacio de La Zarzuela, al considerar que un monarca no fue elegido democráticamente y no le representa.

Por ello, las consultas continuarán este martes con Javier Esparza, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), y Alberto Garzón de Izquierda Unida-Unidad Popular.

El monarca recibirá el miércoles a Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco (PNV); Antón Gómez-Reino y Alexandra Fernández, de En Marea-Podemos (de Galicia); Francesc Homs, de la independentista catalana Democracia y Libertad.

El jueves acudirán Joan Valdiví, de la valenciana Compromiso-Podemos; Francesc Domènech, de la catalana En Común-Podemos; y Albert Rivera, de Ciudadanos.

La ronda cerrará el viernes con las entrevistas con Pablo Iglesias, de Podemos; Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Mariano Rajoy, actual presidente del gobierno en funciones y líder del Partido Popular (PP).

En las elecciones del pasado 20 de diciembre, el PP obtuvo 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, seguido del PSOE con 90 diputados, Podemos con 69, Ciudadanos con 40, y las demás curules distribuidas en el resto de formaciones.

Al ser el PP el más votado y con más diputados, corresponde a Rajoy la formación de gobierno, pero al carecer de mayoría absoluta debe conseguir apoyos de otros grupos parlamentarios para sumar al menos 176 votos.

Rajoy también tiene la opción de que en una segunda votación podría salir elegido por mayoría simple, pero necesitaría que algún partido con numerosa representación se abstuviera para que los votos a favor sean más que los en contra.

En caso de que los intentos de Rajoy fracasaran, el rey podría proponer (aunque no es obligatorio que lo haga) a otro candidato de un partido político diferente.

El proceso de negociación cuenta con dos meses a partir de la primera votación de investidura, y si no se consigue acuerdo para formar gobierno en ese plazo se podrían convocar a nuevas elecciones

Pie de foto: El rey español pide consenso para formar un nuevo gobierno.

++++++++++++

Fuertes nevadas dejan más

 de 100 heridos en Japón

Tokio.-Tan solo en Tokio, más de 40 personas fueron hospitalizadas con heridas causadas por caídas y accidentes de tráfico.

Más de 100 personas resultaron heridas hoy en Tokio y otras zonas de Japón a causa de fuertes nevadas, que también ocasionaron un caos vial, informó la agencia de noticias Kyodo.

Tan solo en Tokio, más de 40 personas fueron hospitalizadas con heridas causadas por caídas y accidentes de tráfico. Durante la noche se había formado una capa de nieve de diez centímetros en la capital japonesa y las regiones aledañas.

La situación se complicó aún más en la mañana, cuando comenzó a llover y se registraron ráfagos de viento. También se reportaron fuertes nevadas en el norte y noreste del archipiélago nipón.

El transporte público matutino en Tokio y otras regiones se vio afectado por el mal tiempo. Los trenes, que en Tokio normalmente circulan con gran puntualidad, sufrieron notables retrasos. Algunos de los accesos a los andenes tuvieron que ser cerrados por la gran aglomeración de pasajeros, informó la emisora televisiva NHK.

También se vieron afectados el tráfico aéreo y la circulación de los trenes de alta velocidad. Más de 140 vuelos domésticos fueron cancelados, según la agencia Kyodo.

En algunas partes la nieve alcanzó hasta seis centímetros de espesor en Tokio, donde más de 56 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales por accidentes (incluidas roturas de huesos) relacionados con las nevadas y los fuertes vientos, según los últimos datos recogidos por la cadena pública NHK.

La nieve ocasionó retrasos temporales en la línea Tokaido del tren bala nipón (Shinkansen) y suspensiones en los servicios exprés que conectan la capital con Nagano (centro).

El temporal ha provocado además la cancelación de más de 200 vuelos nacionales y el cierre de algunos tramos de la autopista de Chuo entre las prefecturas de Nagano y Yamanashi.

La Agencia Meteorológica de Japón prevé que las precipitaciones se prolonguen hasta las 6.00 hora local del martes, y que se acumulen más de 80 centímetros de nieve en la región nororiental de Tohoku, 60 en las áreas norteñas de Hokkaido, Hokuriku y Tokai, y 40 en la región de Kanto-Koshin.

Pie de foto:  Onda gélida golpea fuerte a Japón

 

+++++++++++

Breves

1.- Confirman muerte de seis canadienses

     tras atentado yihadista en Burkina

Burkina faso.-Veinticinco de las 29 víctimas del atentado yihadista en Uagadugú fueron identificadas, tras las de otros tres cadáveres este lunes, afirmó a la AFP la fiscal Maiza Seremé, confirmando la muerte de seis ciudadanos canadienses.

"Tres nuevos cuerpos fueron identificados. El balance pasa de 4 a 6 canadienses, y de 7 a 8 burquineses muertos", declaró la fiscal.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había declarado el sábado que seis de sus compatriotas habían muerto en el ataque, en tanto los balances oficiales informaban solamente de cuatro.

La magistrada también afirmó que "una granada fue encontrada, sin que se sepa aún a quién pertenecía". "Las investigaciones continúan su curso", concluyó.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores francés mencionó un total de 30 muertos, mientras que las autoridades burkinesas 29. Según una fuente cercana a la investigación, está diferencia en el balance se debe a la muerte de un herido grave.

Según una fuente de seguridad, 26 de las 29 víctimas murieron en el café-restaurante "Cappuccino", muy frecuentado por los extranjeros que viven en Burkina. De estos 26, 17 estaban dentro del local y otros 9 en la terraza.

Otro cadáver fue encontrado en el hotel Splendid y otro en el bar "El Taxi Brousse", donde finalizó el ataque y fueron abatidos los tres yihadistas que lo  perpetraron.

 

 2.- Condena Irán nuevas sanciones

    impuestas por EU contra misiles

Irán decidió aumentar su producción petrolera tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear con las grandes potencias y el levantamiento de las sanciones, pero condenó nuevas medidas de Estados Unidos contra su programa de misiles balísticos.

Teherán decidió elevar en 500.000 barriles diarios (bd) su producción de crudo, y mostró así su determinación de aprovechar de inmediato los efectos del fin de las sanciones internacionales, después de que el acuerdo nuclear, suscrito en julio, entrara en vigor el sábado.

Este anuncio puede desestabilizar aún más al mercado petrolero, donde las cotizaciones del crudo están por los suelos debido a una muy abundante oferta.

"Irán tiene la capacidad para aumentar su producción en 500.000 barriles con el fin de las sanciones, y la orden fue dada hoy" declaró Rokneddine Javadi, jefe de la Organización nacional iraní de petróleo NIOC).

Irán, un país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce actualmente 2,8 millones de bd, de los que exporta un millón. Sus exportaciones habían caído tras las severas sanciones internacionales, ahora levantadas.

 

3.- Detienen en Marruecos a belga

    relacionado con atentados de París

Rabat.-Un hombre de nacionalidad belgo-marroquí fue detenido en Marruecos por supuestamente estar directamente relacionado con uno de los autores de los atentados del 13 de noviembre pasado en París y que dejaron 130 muertos.

La detención fue anunciada este lunes por el Ministerio del Interior de Marruecos, que no reveló la identidad del detenido y tampoco precisó su papel en el múltiple ataque en la capital francesa.

Según la Fiscalía federal belga, el sospechoso sería Gelel Attar, de 26 años, quien en 2013 viajó a Siria en compañía de Chakib Akrouh, el terrorista que se inmoló durante la operación de la policía francesa en un piso de Saint-Dennis, cinco días después de los ataques.

Durante su estancia de pocos meses en el país árabe, Attar fue entrenado en el manejo de armamento y estuvo enrolado en el Frente Al-Nosra (rama local de Al Qaeda) antes de adherirse al autodenominado Estado Islámico (EI).

El sospechoso regresó a Europa vía Turquía y se trasladó a Marruecos en 2013, luego de pasar por Alemania, Bélgica y Holanda.

En julio pasado, fue condenado en ausencia, junto con Akrouh, a cinco años de prisión por su participación en actividades de un grupo terrorista.

 

Mundo/ Admite Rey Felipe VI dificultades para formar gobierno: Diputados

Posted by . No comments

Admite Rey Felipe VI dificultades

para formar gobierno: Diputados

*El monarca recibió a Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias; a Isidro Martínez, de Foro Asturias, y a Ana Oramas, de Coalición Canaria, quienes declararon que el rey es consciente de la situación ante la falta de mayorías y lo difícil de llegar a acuerdos.

 

Madrid.-El rey de España Felipe VI, sostuvo  la primera reunión con representantes de partidos políticos tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, a los que reconoció la dificultad para formar el nuevo gobierno.

El monarca recibió a Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias; a Isidro Martínez, de Foro Asturias, y a Ana Oramas, de Coalición Canaria, quienes declararon que el rey es consciente de la situación ante la falta de mayorías y lo difícil de llegar a acuerdos.

El rey realiza esta semana consultas con representantes políticos, a fin de cumplir con un trámite tras las elecciones generales y de cara a la formación de gobierno de proponer un candidato que se someta al voto del Parlamento para ser investido presidente.

Oramas informó tras su reunión con el rey que "es consciente de la dificultad para constituir un gobierno estable, pero no está preocupado".

En tanto, Quevedo y Martínez aseguraron que en tono de broma el rey les expresó que a lo mejor se vuelven a ver en una nueva ronda de consultas, si la primera propuesta no alcanza los votos en el Congreso de los Diputados para ser investido.

En esta ronda de consultas se excluyeron los representantes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), porque la semana pasada el monarca no recibió a la presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, que le debía informar la investidura de un nuevo presidente.

Este lunes se conoció que la representante de la independentista vasca Euskal Herria Bildu, Marían Beitialarrangoitia Lizarralde, declinó asistir este martes al Palacio de La Zarzuela, al considerar que un monarca no fue elegido democráticamente y no le representa.

Por ello, las consultas continuarán este martes con Javier Esparza, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), y Alberto Garzón de Izquierda Unida-Unidad Popular.

El monarca recibirá el miércoles a Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco (PNV); Antón Gómez-Reino y Alexandra Fernández, de En Marea-Podemos (de Galicia); Francesc Homs, de la independentista catalana Democracia y Libertad.

El jueves acudirán Joan Valdiví, de la valenciana Compromiso-Podemos; Francesc Domènech, de la catalana En Común-Podemos; y Albert Rivera, de Ciudadanos.

La ronda cerrará el viernes con las entrevistas con Pablo Iglesias, de Podemos; Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Mariano Rajoy, actual presidente del gobierno en funciones y líder del Partido Popular (PP).

En las elecciones del pasado 20 de diciembre, el PP obtuvo 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, seguido del PSOE con 90 diputados, Podemos con 69, Ciudadanos con 40, y las demás curules distribuidas en el resto de formaciones.

Al ser el PP el más votado y con más diputados, corresponde a Rajoy la formación de gobierno, pero al carecer de mayoría absoluta debe conseguir apoyos de otros grupos parlamentarios para sumar al menos 176 votos.

Rajoy también tiene la opción de que en una segunda votación podría salir elegido por mayoría simple, pero necesitaría que algún partido con numerosa representación se abstuviera para que los votos a favor sean más que los en contra.

En caso de que los intentos de Rajoy fracasaran, el rey podría proponer (aunque no es obligatorio que lo haga) a otro candidato de un partido político diferente.

El proceso de negociación cuenta con dos meses a partir de la primera votación de investidura, y si no se consigue acuerdo para formar gobierno en ese plazo se podrían convocar a nuevas elecciones

Pie de foto: El rey español pide consenso para formar un nuevo gobierno.

++++++++++++

Fuertes nevadas dejan más

 de 100 heridos en Japón

Tokio.-Tan solo en Tokio, más de 40 personas fueron hospitalizadas con heridas causadas por caídas y accidentes de tráfico.

Más de 100 personas resultaron heridas hoy en Tokio y otras zonas de Japón a causa de fuertes nevadas, que también ocasionaron un caos vial, informó la agencia de noticias Kyodo.

Tan solo en Tokio, más de 40 personas fueron hospitalizadas con heridas causadas por caídas y accidentes de tráfico. Durante la noche se había formado una capa de nieve de diez centímetros en la capital japonesa y las regiones aledañas.

La situación se complicó aún más en la mañana, cuando comenzó a llover y se registraron ráfagos de viento. También se reportaron fuertes nevadas en el norte y noreste del archipiélago nipón.

El transporte público matutino en Tokio y otras regiones se vio afectado por el mal tiempo. Los trenes, que en Tokio normalmente circulan con gran puntualidad, sufrieron notables retrasos. Algunos de los accesos a los andenes tuvieron que ser cerrados por la gran aglomeración de pasajeros, informó la emisora televisiva NHK.

También se vieron afectados el tráfico aéreo y la circulación de los trenes de alta velocidad. Más de 140 vuelos domésticos fueron cancelados, según la agencia Kyodo.

En algunas partes la nieve alcanzó hasta seis centímetros de espesor en Tokio, donde más de 56 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales por accidentes (incluidas roturas de huesos) relacionados con las nevadas y los fuertes vientos, según los últimos datos recogidos por la cadena pública NHK.

La nieve ocasionó retrasos temporales en la línea Tokaido del tren bala nipón (Shinkansen) y suspensiones en los servicios exprés que conectan la capital con Nagano (centro).

El temporal ha provocado además la cancelación de más de 200 vuelos nacionales y el cierre de algunos tramos de la autopista de Chuo entre las prefecturas de Nagano y Yamanashi.

La Agencia Meteorológica de Japón prevé que las precipitaciones se prolonguen hasta las 6.00 hora local del martes, y que se acumulen más de 80 centímetros de nieve en la región nororiental de Tohoku, 60 en las áreas norteñas de Hokkaido, Hokuriku y Tokai, y 40 en la región de Kanto-Koshin.

Pie de foto:  Onda gélida golpea fuerte a Japón

 

+++++++++++

Breves

1.- Confirman muerte de seis canadienses

     tras atentado yihadista en Burkina

Burkina faso.-Veinticinco de las 29 víctimas del atentado yihadista en Uagadugú fueron identificadas, tras las de otros tres cadáveres este lunes, afirmó a la AFP la fiscal Maiza Seremé, confirmando la muerte de seis ciudadanos canadienses.

"Tres nuevos cuerpos fueron identificados. El balance pasa de 4 a 6 canadienses, y de 7 a 8 burquineses muertos", declaró la fiscal.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había declarado el sábado que seis de sus compatriotas habían muerto en el ataque, en tanto los balances oficiales informaban solamente de cuatro.

La magistrada también afirmó que "una granada fue encontrada, sin que se sepa aún a quién pertenecía". "Las investigaciones continúan su curso", concluyó.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores francés mencionó un total de 30 muertos, mientras que las autoridades burkinesas 29. Según una fuente cercana a la investigación, está diferencia en el balance se debe a la muerte de un herido grave.

Según una fuente de seguridad, 26 de las 29 víctimas murieron en el café-restaurante "Cappuccino", muy frecuentado por los extranjeros que viven en Burkina. De estos 26, 17 estaban dentro del local y otros 9 en la terraza.

Otro cadáver fue encontrado en el hotel Splendid y otro en el bar "El Taxi Brousse", donde finalizó el ataque y fueron abatidos los tres yihadistas que lo  perpetraron.

 

 2.- Condena Irán nuevas sanciones

    impuestas por EU contra misiles

Irán decidió aumentar su producción petrolera tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear con las grandes potencias y el levantamiento de las sanciones, pero condenó nuevas medidas de Estados Unidos contra su programa de misiles balísticos.

Teherán decidió elevar en 500.000 barriles diarios (bd) su producción de crudo, y mostró así su determinación de aprovechar de inmediato los efectos del fin de las sanciones internacionales, después de que el acuerdo nuclear, suscrito en julio, entrara en vigor el sábado.

Este anuncio puede desestabilizar aún más al mercado petrolero, donde las cotizaciones del crudo están por los suelos debido a una muy abundante oferta.

"Irán tiene la capacidad para aumentar su producción en 500.000 barriles con el fin de las sanciones, y la orden fue dada hoy" declaró Rokneddine Javadi, jefe de la Organización nacional iraní de petróleo NIOC).

Irán, un país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce actualmente 2,8 millones de bd, de los que exporta un millón. Sus exportaciones habían caído tras las severas sanciones internacionales, ahora levantadas.

 

3.- Detienen en Marruecos a belga

    relacionado con atentados de París

Rabat.-Un hombre de nacionalidad belgo-marroquí fue detenido en Marruecos por supuestamente estar directamente relacionado con uno de los autores de los atentados del 13 de noviembre pasado en París y que dejaron 130 muertos.

La detención fue anunciada este lunes por el Ministerio del Interior de Marruecos, que no reveló la identidad del detenido y tampoco precisó su papel en el múltiple ataque en la capital francesa.

Según la Fiscalía federal belga, el sospechoso sería Gelel Attar, de 26 años, quien en 2013 viajó a Siria en compañía de Chakib Akrouh, el terrorista que se inmoló durante la operación de la policía francesa en un piso de Saint-Dennis, cinco días después de los ataques.

Durante su estancia de pocos meses en el país árabe, Attar fue entrenado en el manejo de armamento y estuvo enrolado en el Frente Al-Nosra (rama local de Al Qaeda) antes de adherirse al autodenominado Estado Islámico (EI).

El sospechoso regresó a Europa vía Turquía y se trasladó a Marruecos en 2013, luego de pasar por Alemania, Bélgica y Holanda.

En julio pasado, fue condenado en ausencia, junto con Akrouh, a cinco años de prisión por su participación en actividades de un grupo terrorista.

 

0 comentarios:

Onda gélida en el noreste del país
*Registran 28 municipios de Durango temperaturas bajo cero

Ciudad de Durango.-La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Florencia Rodríguez Loera, informó que al menos 28 municipios del estado registraron esta mañana temperaturas bajo cero.
El valor más bajo se registró en la comunidad de La Rosilla, ubicado en el municipio serrano de Guanaceví y en donde el termómetro descendió hasta los 15 grados bajo cero.
En la capital, las temperaturas en las zonas conurbadas registraron cuatro grados bajo cero en la zona del aeropuerto, mientras que en la zona sur de la capital, el termómetro descendió hasta los menos 3.4 grados centígrados.
Actualmente, Durango está afectado por el frente frío número 31 y de acuerdo con Rodríguez Loera, todavía faltan 29 más, pues se pronosticaron 60.
Rodríguez Loera afirmó que el próximo 13 de febrero se cumplirán 14 años sin que se presente una nevada en la capital de esta entidad; sin embargo, no descartó que se pudiera registrar, pues las bajas temperaturas continuarán.
Los únicos municipios donde este día no se presentaron temperaturas bajo cero fue en los que conforman la región de La Laguna, entre ellos Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, San Juan de Guadalupe, Cuencamé, Nazas, Tlahualilo, entre otros.
Registran 16 municipios en Sonora
temperaturas bajo cero
La temperatura mínima que se presentó ayer lunes en Sonora fue de menos 5 grados centígrados y fueron 16 los municipios que al amanecer de este día reportaron registros bajo cero.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) indicó a través de su reporte diario que la temperatura más baja se registró en el municipio de Yécora, localizado en la zona serrana del sureste de la entidad.
Asimismo, otros municipios que presentaron registros entre menos 4 y menos 0.5 centígrados este día fueron Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Santa Ana, Bavispe, Bacerac, Tepache, Huásabas, Bacoachi y Rosario Tesopaco.
También reportaron registros bajo cero los municipios de Baviácora, Cucurpe, Sahuaripa, Nácori Chico e Ímuris, de acuerdo con datos de estaciones meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora.
Por efectos de la corriente en chorro, se esperan condiciones de cielo despejado a medio nublado, con muy bajas probabilidades de lluvia.
Además, se prevén temperaturas muy frías por la mañana y la noche con heladas en zonas montañosas de Sonora, y temperaturas templadas durante el día, además de viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Unidad Estatal de Protección Civil recomendó conducir con precaución en las madrugadas y al amanecer en los tramos carreteros Cananea-Imuris y Agua Prieta-Janos, principalmente en los puertos de Cananea y San Luis.
Refirió que en las zonas montañosas del noreste de Sonora se forma hielo sobre la cinta asfáltica, principalmente en las zonas sombreadas, por lo que es necesario que los conductores tengan mucha precaución al transitar por esas regiones.
El organismo destacó además la necesidad de mantener las medidas de prevención por bajas temperaturas, ya que se espera que continúen durante la semana, sobre todo en las regiones norte, noreste y serrana.
Pie de foto: Bajas temperaturas en el noreste del país.
+++++++++++++
Concluye PREP en Colima, Peralta avanza
sobre Preciado por 10 mil 176 votos
Ciudad de Colima.- Con el cien por ciento de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da una diferencia de 10 mil 168 votos a favor del candidato priista José Ignacio Peralta, sobre el panista Jorge Luis Preciado, en la elección extraordinaria de gobernador en Colima.
El abanderado de la alianza entre el PRI, PVEM, PT y Panal, contabiliza 43.23 por ciento de los votos, mientras que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), cuenta con 39.53 por ciento de los sufragios, según el PREP del Instituto Nacional Electoral (INE).
Así, Peralta Sánchez, de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal), obtuvo 118 mil 772 votos contra 108 mil 604 sufragios del panista Preciado Rodríguez.
En tanto que la candidata postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martha María Zepeda, se ubica en el tercer lugar al computar 01.87 por ciento de los votos.
El consejero electoral Ciro Murayama informó en su cuenta de Twitter, @CiroMurayamaINE, que "Con el 100% de actas capturadas, #PREP de @INEMexico da una diferencia de 10,168 votos a favor de PRI-PVEM-PT-PANAL sobre PAN en Colima".
"Con el 100% de las actas computadas, el #PREP en #Colima señala una participación ciudadana del 56.19%. #INE", tuiteó a su vez la consejera electoral Pamela San Martín, en la cuenta @SnMartinPamela, de la misma red social.
Pie de foto: El candidato priista José Ignacio Peralta será el nuevo gobernador de Colima 
+++++++++

Breves
1.-Proponen en SLP mejorar Ley para 
    favorecer a empresarios en licitaciones
San Luis Potosí.-Con el propósito de dar preferencia a empresarios potosinos en la contratación de obra pública y compra de insumos, el gobierno estatal envió al Congreso estatal una iniciativa que propone modificar las Leyes en la materia.
En un comunicado se precisa que el jefe del ejecutivo estatal, Juan Manuel Carreras López, envió al Congreso de San Luis Potosí una iniciativa que propone modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios para el estado y municipios de San Luis Potosí así como la Ley de Adquisiciones de la entidad.
Con lo anterior, detalla el documento, se pretende incidir directamente en la economía local dado que las empresas que se contraten serán de San Luis Potosí, con lo que se cumple una añeja petición de los constructores y proveedores de servicios locales.
Asimismo, en el comunicado se precisa que las dos leyes se modifican para establecer que el carácter de las licitaciones debe ser preferentemente estatal, dejando sólo el carácter "nacional" o "internacional" a aquellos casos en que sea materialmente imposible encontrar proveedores o contratistas locales.
Se detalla que el contratista o proveedor local será aquél que tenga su domicilio social y fiscal en el territorio potosino y además, este inscrito en el padrón de contratistas del Estado y que pertenezca preferentemente, a una cámara empresarial o colegio de profesionistas estatal.
Dicha iniciativa destaca que es interés fundamental para el estado que la contratación de obras y adquisiciones garantice las mejores condiciones de precio y calidad y que la preferencia se dará a los contratistas o proveedores potosinos siempre que exista igualdad de condiciones. 

2.- Ex titular de la Profeco, candidata del PRI
      a la gubernatura de Aguascalientes
La dirigencia nacional del PRI dio a conocer que la ex titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, fue electa por los sectores y organizaciones como candidata única a la gubernatura de Aguascalientes, registro que se realizará el 23 de enero.
Será en la convención de delegados, que se realizará el próximo 11 de marzo donde los sectores representados por la CTM, CNOP, CNC, y las organizaciones nacionales Movimiento Territorial, Red Jóvenes por México y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ratificarán su compromiso de apoyo a su candidatura.
El PRI aseveró que la postulación de Martínez Rodríguez es un reconocimiento a la trayectoria partidista y a la amplia experiencia tanto en el servicio público como en cargos de elección popular.
Del mismo modo, hizo el CEN de ese instituto político hizo un amplio reconocimiento al senador Miguel Romo Medina, quien por méritos propios formó parte de un acuerdo de unidad en la inclusión y de quienes tanto el priismo como la sociedad aguascalentense son testigos de su honestidad, profesionalismo y lealtad de muchos años, a las que hace honor en esta ocasión al sumarse a esta candidatura de unidad.

3.- Aseguran hoteleros de Chiapas que
    cubrirán demanda ante llegada del Papa
Tuxtla Gutiérrez.- La industria hotelera de la capital y de San Cristóbal de las Casas está preparada para cubrir la demanda de servicios ante la llagada del papa Francisco.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxtla Gutiérrez, Eloísa Alfaro Pola, señaló que hay disponibilidad en los hoteles, hay reservaciones, incluso también en la ciudad de Chiapa de Corzo.
"Este año tenemos reservaciones a partir del día 25, vamos a tener a todos los paseantes por acá. En su mayoría los visitantes son nacionales, solo el 4 por ciento es extranjero", apuntó en entrevista.
Dijo que en Tuxtla Gutiérrez, para cuando venga el Papa en febrero del 2016, "tenemos cinco mil habitaciones, podríamos albergar a unas 15 mil personas aproximadamente, lo que favorecerá a una derrama económica para el sector".
La empresaria refirió que en San Cristóbal de las Casas se maneja una ocupación hotelera del 40 por ciento, mientras que en la capital del estado varía del 45 al 60 por ciento.
"Tenemos que recordar que este año tuvimos la visita de muchos policías en Tuxtla Gutiérrez, como también de observadores electorales, esto generó una ocupación similar a la del año pasado", enfatizó.

Estados/ Onda gélida en el noreste del país

Posted by . No comments

Onda gélida en el noreste del país
*Registran 28 municipios de Durango temperaturas bajo cero

Ciudad de Durango.-La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Florencia Rodríguez Loera, informó que al menos 28 municipios del estado registraron esta mañana temperaturas bajo cero.
El valor más bajo se registró en la comunidad de La Rosilla, ubicado en el municipio serrano de Guanaceví y en donde el termómetro descendió hasta los 15 grados bajo cero.
En la capital, las temperaturas en las zonas conurbadas registraron cuatro grados bajo cero en la zona del aeropuerto, mientras que en la zona sur de la capital, el termómetro descendió hasta los menos 3.4 grados centígrados.
Actualmente, Durango está afectado por el frente frío número 31 y de acuerdo con Rodríguez Loera, todavía faltan 29 más, pues se pronosticaron 60.
Rodríguez Loera afirmó que el próximo 13 de febrero se cumplirán 14 años sin que se presente una nevada en la capital de esta entidad; sin embargo, no descartó que se pudiera registrar, pues las bajas temperaturas continuarán.
Los únicos municipios donde este día no se presentaron temperaturas bajo cero fue en los que conforman la región de La Laguna, entre ellos Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, San Juan de Guadalupe, Cuencamé, Nazas, Tlahualilo, entre otros.
Registran 16 municipios en Sonora
temperaturas bajo cero
La temperatura mínima que se presentó ayer lunes en Sonora fue de menos 5 grados centígrados y fueron 16 los municipios que al amanecer de este día reportaron registros bajo cero.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) indicó a través de su reporte diario que la temperatura más baja se registró en el municipio de Yécora, localizado en la zona serrana del sureste de la entidad.
Asimismo, otros municipios que presentaron registros entre menos 4 y menos 0.5 centígrados este día fueron Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Santa Ana, Bavispe, Bacerac, Tepache, Huásabas, Bacoachi y Rosario Tesopaco.
También reportaron registros bajo cero los municipios de Baviácora, Cucurpe, Sahuaripa, Nácori Chico e Ímuris, de acuerdo con datos de estaciones meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora.
Por efectos de la corriente en chorro, se esperan condiciones de cielo despejado a medio nublado, con muy bajas probabilidades de lluvia.
Además, se prevén temperaturas muy frías por la mañana y la noche con heladas en zonas montañosas de Sonora, y temperaturas templadas durante el día, además de viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Unidad Estatal de Protección Civil recomendó conducir con precaución en las madrugadas y al amanecer en los tramos carreteros Cananea-Imuris y Agua Prieta-Janos, principalmente en los puertos de Cananea y San Luis.
Refirió que en las zonas montañosas del noreste de Sonora se forma hielo sobre la cinta asfáltica, principalmente en las zonas sombreadas, por lo que es necesario que los conductores tengan mucha precaución al transitar por esas regiones.
El organismo destacó además la necesidad de mantener las medidas de prevención por bajas temperaturas, ya que se espera que continúen durante la semana, sobre todo en las regiones norte, noreste y serrana.
Pie de foto: Bajas temperaturas en el noreste del país.
+++++++++++++
Concluye PREP en Colima, Peralta avanza
sobre Preciado por 10 mil 176 votos
Ciudad de Colima.- Con el cien por ciento de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da una diferencia de 10 mil 168 votos a favor del candidato priista José Ignacio Peralta, sobre el panista Jorge Luis Preciado, en la elección extraordinaria de gobernador en Colima.
El abanderado de la alianza entre el PRI, PVEM, PT y Panal, contabiliza 43.23 por ciento de los votos, mientras que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), cuenta con 39.53 por ciento de los sufragios, según el PREP del Instituto Nacional Electoral (INE).
Así, Peralta Sánchez, de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal), obtuvo 118 mil 772 votos contra 108 mil 604 sufragios del panista Preciado Rodríguez.
En tanto que la candidata postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martha María Zepeda, se ubica en el tercer lugar al computar 01.87 por ciento de los votos.
El consejero electoral Ciro Murayama informó en su cuenta de Twitter, @CiroMurayamaINE, que "Con el 100% de actas capturadas, #PREP de @INEMexico da una diferencia de 10,168 votos a favor de PRI-PVEM-PT-PANAL sobre PAN en Colima".
"Con el 100% de las actas computadas, el #PREP en #Colima señala una participación ciudadana del 56.19%. #INE", tuiteó a su vez la consejera electoral Pamela San Martín, en la cuenta @SnMartinPamela, de la misma red social.
Pie de foto: El candidato priista José Ignacio Peralta será el nuevo gobernador de Colima 
+++++++++

Breves
1.-Proponen en SLP mejorar Ley para 
    favorecer a empresarios en licitaciones
San Luis Potosí.-Con el propósito de dar preferencia a empresarios potosinos en la contratación de obra pública y compra de insumos, el gobierno estatal envió al Congreso estatal una iniciativa que propone modificar las Leyes en la materia.
En un comunicado se precisa que el jefe del ejecutivo estatal, Juan Manuel Carreras López, envió al Congreso de San Luis Potosí una iniciativa que propone modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios para el estado y municipios de San Luis Potosí así como la Ley de Adquisiciones de la entidad.
Con lo anterior, detalla el documento, se pretende incidir directamente en la economía local dado que las empresas que se contraten serán de San Luis Potosí, con lo que se cumple una añeja petición de los constructores y proveedores de servicios locales.
Asimismo, en el comunicado se precisa que las dos leyes se modifican para establecer que el carácter de las licitaciones debe ser preferentemente estatal, dejando sólo el carácter "nacional" o "internacional" a aquellos casos en que sea materialmente imposible encontrar proveedores o contratistas locales.
Se detalla que el contratista o proveedor local será aquél que tenga su domicilio social y fiscal en el territorio potosino y además, este inscrito en el padrón de contratistas del Estado y que pertenezca preferentemente, a una cámara empresarial o colegio de profesionistas estatal.
Dicha iniciativa destaca que es interés fundamental para el estado que la contratación de obras y adquisiciones garantice las mejores condiciones de precio y calidad y que la preferencia se dará a los contratistas o proveedores potosinos siempre que exista igualdad de condiciones. 

2.- Ex titular de la Profeco, candidata del PRI
      a la gubernatura de Aguascalientes
La dirigencia nacional del PRI dio a conocer que la ex titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, fue electa por los sectores y organizaciones como candidata única a la gubernatura de Aguascalientes, registro que se realizará el 23 de enero.
Será en la convención de delegados, que se realizará el próximo 11 de marzo donde los sectores representados por la CTM, CNOP, CNC, y las organizaciones nacionales Movimiento Territorial, Red Jóvenes por México y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ratificarán su compromiso de apoyo a su candidatura.
El PRI aseveró que la postulación de Martínez Rodríguez es un reconocimiento a la trayectoria partidista y a la amplia experiencia tanto en el servicio público como en cargos de elección popular.
Del mismo modo, hizo el CEN de ese instituto político hizo un amplio reconocimiento al senador Miguel Romo Medina, quien por méritos propios formó parte de un acuerdo de unidad en la inclusión y de quienes tanto el priismo como la sociedad aguascalentense son testigos de su honestidad, profesionalismo y lealtad de muchos años, a las que hace honor en esta ocasión al sumarse a esta candidatura de unidad.

3.- Aseguran hoteleros de Chiapas que
    cubrirán demanda ante llegada del Papa
Tuxtla Gutiérrez.- La industria hotelera de la capital y de San Cristóbal de las Casas está preparada para cubrir la demanda de servicios ante la llagada del papa Francisco.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxtla Gutiérrez, Eloísa Alfaro Pola, señaló que hay disponibilidad en los hoteles, hay reservaciones, incluso también en la ciudad de Chiapa de Corzo.
"Este año tenemos reservaciones a partir del día 25, vamos a tener a todos los paseantes por acá. En su mayoría los visitantes son nacionales, solo el 4 por ciento es extranjero", apuntó en entrevista.
Dijo que en Tuxtla Gutiérrez, para cuando venga el Papa en febrero del 2016, "tenemos cinco mil habitaciones, podríamos albergar a unas 15 mil personas aproximadamente, lo que favorecerá a una derrama económica para el sector".
La empresaria refirió que en San Cristóbal de las Casas se maneja una ocupación hotelera del 40 por ciento, mientras que en la capital del estado varía del 45 al 60 por ciento.
"Tenemos que recordar que este año tuvimos la visita de muchos policías en Tuxtla Gutiérrez, como también de observadores electorales, esto generó una ocupación similar a la del año pasado", enfatizó.

0 comentarios:

Invertirá Sagarpa más de 10 mil mdp en
favor de pequeños productores rurales
*Como parte de la reingeniería de programas de la dependencia, el esquema está integrado por seis componentes

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invertirá este año 10 mil 603 millones de pesos en beneficio de pequeños productores de núcleos agrarios, mediante el Programa de Productividad Rural.
Como parte de la reingeniería de programas de la dependencia, el esquema está integrado por seis componentes de impulso a la productividad en el campo que permiten el fortalecimiento de las capacidades de los productores e infraestructura al sector, así como dotación de equipamiento.
El Programa de Productividad Rural tendrá una cobertura nacional, con prioridad en comunidades con altos niveles de marginación en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Michoacán, precisa la Sagarpa en un comunicado.
Refiere que el objetivo del programa es que los agricultores y ganaderos de las zonas rurales y periurbanas del país incrementen su producción de alimentos, tanto para autoconsumo como para comercialización local.
Los componentes -operados por la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Sagarpa— de este programa son Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa), Desarrollo de Zona Áridas (ProdezaR), Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar y Atención a Siniestros Agropecuarios.
La dependencia señala que la coordinación general de Enlace Sectorial ejecuta el programa Fortalecimiento a Organizaciones Rurales.
En el caso del Pesa, se considera invertir alrededor de dos mil 904 millones de pesos; en el de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar, 500 millones, y en Atención a Siniestros Agropecuarios, cuatro mil 122 millones.
En tanto que en Infraestructura para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, mil 661 millones de pesos, y en el de Desarrollo de Zonas Áridas, 900 millones.
Las ventanillas para la recepción de solicitudes de los Componente de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar serán abiertas a partir del próximo 1 de febrero hasta el 15 de marzo, y el de Fortalecimiento a Organizaciones Rurales del 15 de marzo al 19 de abril próximos.
La apertura de ventanillas para el resto de los componentes será anunciado por las instancias ejecutoras.
El Programa de Productividad Rural es parte de la oferta programática de la Sagarpa en favor de los pequeños productores, donde también destaca el Programa de Apoyos a Pequeños productores.
Ese último programa cuenta con un presupuesto superior a los seis mil millones de pesos y con el que se atenderá el desequilibrio regional, disparidades de niveles de producción y el fomento al bienestar de la población rural.
Pie de foto: Apoyos para los productores.
+++++++++++++ 
Busca CFE unificar tarifas 
eléctricas del sector domestico
Con el fin de ofrecer precios competitivos en materia de energía eléctrica y hacer frente a las pérdidas económicas, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, busca unificar las tarifas eléctricas del servicio doméstico.
Actualmente, los precios dentro de este sector oscilan entre los 79 centavos y los 2 pesos con 80 centavos, dependiendo del consumo de kilowatts hora y la temporada del año.
En el documento "Prospectiva de Electricidad 2014-2028", la Secretaría de Energía (Sener) señala que "las tarifas de electricidad en México tienen precios diferentes a los usuarios debido a los subsidios aplicables, donde el costo para el consumidor se incrementa gradualmente a fin de ajustar el monto de venta.
"Sin embargo, este apoyo implica una pérdida de ingresos para el gobierno por lo que ha promovido, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la necesidad de unificar las ocho tarifas del servicio doméstico permitiendo así, la simplificación de la facturación de los usuarios".
A este respecto, es de mencionar que del 2001 al 2013, los subsidios en tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentaron 84 por ciento, al pasar de 46 mil 636 millones de pesos a 86 mil 227 millones el año pasado.
En su informe anual correspondiente al 2014, la empresa productiva del Estado refiere que el monto de los subsidios paso de 85 mil 770 millones en el 2013 a 86 mil 227 millones.
En el mismo documento, la CFE señala que hasta 2014, la CFE pagaba impuestos bajo la figura de aprovechamiento, equivalente a 9 por ciento de sus activos totales. En ese año, el aprovechamiento pagado al gobierno federal aumentó 28 por ciento en comparación con 2013, debido a la revaluación de activos de la CFE reflejada en 2014.
Este monto es utilizado para compensar parcialmente el subsidio a las tarifas eléctricas. Sin embargo, en los últimos años, el monto del aprovechamiento ha sido insuficiente para cubrir el subsidio, lo que ha provocado un deterioro de la situación financiera de la empresa. En 2014, la parte del subsidio no compensada a la CFE ascendió a 27 mil 435 millones de pesos.
Pie de foto: Reordenamiento de tarifas en CFE.
+++++++++++

BREVES
1.-Walmart inicia proceso para vender
    sus tiendas de ropa 'Suburbia'
La operadora de tiendas de autoservicio Walmart de México y Centroamérica buscará vender su cadena de venta de ropa Suburbia, como parte de su estrategia de enfocarse en su negocio principal.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que este proceso se encuentra en una etapa inicial y no puede garantizarse que la venta se vaya a llevar a cabo, ni otros términos o condiciones de una potencial operación.
"Walmart de México informa a sus accionistas y al público inversionista en general, que ha iniciado un proceso para considerar potenciales ofertas de terceros, que de concretarse, llevarían a la venta de su división de tiendas Suburbia. Esta decisión está alineada con la estrategia de la compañía de enfocarse en su negocio principal", afirmó.
Suburbia es una tienda especializada en ropa y accesorios para toda la familia, que cuenta con 117 establecimientos ubicados en 44 ciudades en 29 estados del país, y que representaron el 3.5 por ciento de las ventas consolidadas de la compañía en 2014.

2.- Saldo de Consar creció 4.7% durante
      2015 respecto al año previo
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que al cierre de 2015 creció 4.7 por ciento real en saldos, es decir de 165 mil 940 millones de pesos, respecto al año anterior.
De esta manera, explicó en su reporte al cierre del año, los recursos totales del sistema sumaron dos billones 550.8 millones de pesos.
A su vez, abundó que hasta el último mes del año pasado los activos en manos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), representaron 14.19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, precisó que el Sistema de Ahorro para el Retiro sumó 54.4 millones de cuentas, un aumento de 3.1 por ciento; de dicha proporción 68.4 por ciento de las cuentas individuales pertenece a trabajadores registrados, mientras que 31.6 por ciento permanece asignada.
Al cierre de 2015, añadió, 23.2 por ciento de las cuentas individuales con recursos en Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) está en XXI Banorte seguido por Banamex que cuenta con 16.9 por ciento y Coppel con 15.2 por ciento.
En tanto 24.5 de los activos netos de las Siefores básicas se ubica en XXI Banorte, 16.9 por ciento en Banamex y 14.7 por ciento en sura.

3.- A Pemex le espera 'un año difícil: Lozoya
El director de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, afirmó  que la extracción de petróleo sigue siendo "una actividad rentable" para el país, pese a la caída de los precios internacionales del crudo, y que los niveles de producción se mantendrán estables.
No obstante, a Pemex le espera "un año difícil" debido a las políticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), declaró a radio el directivo, quien acompaña al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una gira por la Península Arábiga.
"Para Pemex, el costo promedio de extracción sobre reservas que ya hemos localizado o explorado está por debajo de los 10 dólares por barril", remarcó Lozoya, matizando que para las firmas "nuevas" los costos aumentan hasta los 22 o 23 dólares, ya que tienen que "explorar y construir infraestructura".
La retirada de sanciones a Irán por parte de la ONU, con la cual el país podrá volver sin limitaciones al mercado internacional del petróleo, "implica que habría una producción incremental que puede presionar a la baja" los precios del crudo, indicó.
Además, los países de la OPEP, particularmente Arabia Saudita, "prefieren generar un mercado de precios bajos y sacar del mercado a los que ellos llaman 'productores ineficientes' o de precios altos".

Economía/ Invertirá Sagarpa más de 10 mil mdp en favor de pequeños productores rurales

Posted by . No comments

Invertirá Sagarpa más de 10 mil mdp en
favor de pequeños productores rurales
*Como parte de la reingeniería de programas de la dependencia, el esquema está integrado por seis componentes

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invertirá este año 10 mil 603 millones de pesos en beneficio de pequeños productores de núcleos agrarios, mediante el Programa de Productividad Rural.
Como parte de la reingeniería de programas de la dependencia, el esquema está integrado por seis componentes de impulso a la productividad en el campo que permiten el fortalecimiento de las capacidades de los productores e infraestructura al sector, así como dotación de equipamiento.
El Programa de Productividad Rural tendrá una cobertura nacional, con prioridad en comunidades con altos niveles de marginación en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Michoacán, precisa la Sagarpa en un comunicado.
Refiere que el objetivo del programa es que los agricultores y ganaderos de las zonas rurales y periurbanas del país incrementen su producción de alimentos, tanto para autoconsumo como para comercialización local.
Los componentes -operados por la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Sagarpa— de este programa son Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa), Desarrollo de Zona Áridas (ProdezaR), Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar y Atención a Siniestros Agropecuarios.
La dependencia señala que la coordinación general de Enlace Sectorial ejecuta el programa Fortalecimiento a Organizaciones Rurales.
En el caso del Pesa, se considera invertir alrededor de dos mil 904 millones de pesos; en el de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar, 500 millones, y en Atención a Siniestros Agropecuarios, cuatro mil 122 millones.
En tanto que en Infraestructura para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, mil 661 millones de pesos, y en el de Desarrollo de Zonas Áridas, 900 millones.
Las ventanillas para la recepción de solicitudes de los Componente de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar serán abiertas a partir del próximo 1 de febrero hasta el 15 de marzo, y el de Fortalecimiento a Organizaciones Rurales del 15 de marzo al 19 de abril próximos.
La apertura de ventanillas para el resto de los componentes será anunciado por las instancias ejecutoras.
El Programa de Productividad Rural es parte de la oferta programática de la Sagarpa en favor de los pequeños productores, donde también destaca el Programa de Apoyos a Pequeños productores.
Ese último programa cuenta con un presupuesto superior a los seis mil millones de pesos y con el que se atenderá el desequilibrio regional, disparidades de niveles de producción y el fomento al bienestar de la población rural.
Pie de foto: Apoyos para los productores.
+++++++++++++ 
Busca CFE unificar tarifas 
eléctricas del sector domestico
Con el fin de ofrecer precios competitivos en materia de energía eléctrica y hacer frente a las pérdidas económicas, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, busca unificar las tarifas eléctricas del servicio doméstico.
Actualmente, los precios dentro de este sector oscilan entre los 79 centavos y los 2 pesos con 80 centavos, dependiendo del consumo de kilowatts hora y la temporada del año.
En el documento "Prospectiva de Electricidad 2014-2028", la Secretaría de Energía (Sener) señala que "las tarifas de electricidad en México tienen precios diferentes a los usuarios debido a los subsidios aplicables, donde el costo para el consumidor se incrementa gradualmente a fin de ajustar el monto de venta.
"Sin embargo, este apoyo implica una pérdida de ingresos para el gobierno por lo que ha promovido, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la necesidad de unificar las ocho tarifas del servicio doméstico permitiendo así, la simplificación de la facturación de los usuarios".
A este respecto, es de mencionar que del 2001 al 2013, los subsidios en tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentaron 84 por ciento, al pasar de 46 mil 636 millones de pesos a 86 mil 227 millones el año pasado.
En su informe anual correspondiente al 2014, la empresa productiva del Estado refiere que el monto de los subsidios paso de 85 mil 770 millones en el 2013 a 86 mil 227 millones.
En el mismo documento, la CFE señala que hasta 2014, la CFE pagaba impuestos bajo la figura de aprovechamiento, equivalente a 9 por ciento de sus activos totales. En ese año, el aprovechamiento pagado al gobierno federal aumentó 28 por ciento en comparación con 2013, debido a la revaluación de activos de la CFE reflejada en 2014.
Este monto es utilizado para compensar parcialmente el subsidio a las tarifas eléctricas. Sin embargo, en los últimos años, el monto del aprovechamiento ha sido insuficiente para cubrir el subsidio, lo que ha provocado un deterioro de la situación financiera de la empresa. En 2014, la parte del subsidio no compensada a la CFE ascendió a 27 mil 435 millones de pesos.
Pie de foto: Reordenamiento de tarifas en CFE.
+++++++++++

BREVES
1.-Walmart inicia proceso para vender
    sus tiendas de ropa 'Suburbia'
La operadora de tiendas de autoservicio Walmart de México y Centroamérica buscará vender su cadena de venta de ropa Suburbia, como parte de su estrategia de enfocarse en su negocio principal.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que este proceso se encuentra en una etapa inicial y no puede garantizarse que la venta se vaya a llevar a cabo, ni otros términos o condiciones de una potencial operación.
"Walmart de México informa a sus accionistas y al público inversionista en general, que ha iniciado un proceso para considerar potenciales ofertas de terceros, que de concretarse, llevarían a la venta de su división de tiendas Suburbia. Esta decisión está alineada con la estrategia de la compañía de enfocarse en su negocio principal", afirmó.
Suburbia es una tienda especializada en ropa y accesorios para toda la familia, que cuenta con 117 establecimientos ubicados en 44 ciudades en 29 estados del país, y que representaron el 3.5 por ciento de las ventas consolidadas de la compañía en 2014.

2.- Saldo de Consar creció 4.7% durante
      2015 respecto al año previo
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que al cierre de 2015 creció 4.7 por ciento real en saldos, es decir de 165 mil 940 millones de pesos, respecto al año anterior.
De esta manera, explicó en su reporte al cierre del año, los recursos totales del sistema sumaron dos billones 550.8 millones de pesos.
A su vez, abundó que hasta el último mes del año pasado los activos en manos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), representaron 14.19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, precisó que el Sistema de Ahorro para el Retiro sumó 54.4 millones de cuentas, un aumento de 3.1 por ciento; de dicha proporción 68.4 por ciento de las cuentas individuales pertenece a trabajadores registrados, mientras que 31.6 por ciento permanece asignada.
Al cierre de 2015, añadió, 23.2 por ciento de las cuentas individuales con recursos en Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) está en XXI Banorte seguido por Banamex que cuenta con 16.9 por ciento y Coppel con 15.2 por ciento.
En tanto 24.5 de los activos netos de las Siefores básicas se ubica en XXI Banorte, 16.9 por ciento en Banamex y 14.7 por ciento en sura.

3.- A Pemex le espera 'un año difícil: Lozoya
El director de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, afirmó  que la extracción de petróleo sigue siendo "una actividad rentable" para el país, pese a la caída de los precios internacionales del crudo, y que los niveles de producción se mantendrán estables.
No obstante, a Pemex le espera "un año difícil" debido a las políticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), declaró a radio el directivo, quien acompaña al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una gira por la Península Arábiga.
"Para Pemex, el costo promedio de extracción sobre reservas que ya hemos localizado o explorado está por debajo de los 10 dólares por barril", remarcó Lozoya, matizando que para las firmas "nuevas" los costos aumentan hasta los 22 o 23 dólares, ya que tienen que "explorar y construir infraestructura".
La retirada de sanciones a Irán por parte de la ONU, con la cual el país podrá volver sin limitaciones al mercado internacional del petróleo, "implica que habría una producción incremental que puede presionar a la baja" los precios del crudo, indicó.
Además, los países de la OPEP, particularmente Arabia Saudita, "prefieren generar un mercado de precios bajos y sacar del mercado a los que ellos llaman 'productores ineficientes' o de precios altos".

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top