What's New Here?

Avanza "ley mordaza" en el Senado español

 

Madrid. El pleno del Senado español aprobó este jueves la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como la "ley mordaza", con la que se pretende criminalizar la protesta ciudadana y endurecer las penalizaciones por acciones tan habituales en los últimos años como las marchas en las plazas públicas o acciones reivindicativas ante sedes de las instituciones del Estado. La nueva legislación se aprobó en la Cámara Alta con la mayoría absoluta del Partido Popular (PP) y con el rechazo de la oposición en pleno. Ahora el texto deberá ser aprobado en el Congreso, donde se prevé que se produzca un debate, antes de su aprobación definitiva por parte del gobierno.

La futura ley que regulará las actividades públicas de la ciudadanía en España superó un nuevo trámite, con lo que está más cerca su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE); así como su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados. El Senado español introdujo algunas enmiendas, como la autorización para crear un registro de pasajeros de aviones, en respuesta a una propuesta de la Unión Europea (UE) para, supuestamente, combatir al extremismo islámico.

Al margen de esa enmienda, la ley quedó idéntica a como la propuso en su día el Ejecutivo del presidente conservador español, Mariano Rajoy; e incluye cuestiones que causaron la indignación y la preocupación tanto de la ciudadanía como de numerosas entidades como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional; además de las propias instituciones europeas.

Entre las medidas que más preocupan están los apartados que definen como "faltas muy graves" el manifestarse o alterar el "orden público" en las sedes de las instituciones del Estado (Parlamento, ayuntamientos, sede presidencial, entre otros), o realizar actos de protesta en infraestructuras, como lo hacen habitualmente los activistas de la organización ecologista mundial Greenpeace. Por efectuar este tipo de protestas, se prevén multas por faltas civiles que podrían llegar a los 600 mil euros (11 millones de pesos). Estas faltas, además, ni siquiera tendrían derecho a ser apeladas en un juicio.

Durante su trámite en el Senado, todos los grupos de la oposición expresaron su preocupación por el espíritu "represor" de esta "ley mordaza", y prometieron que de producirse a finales de año un cambio en el poder tras los comicios generales se derogará esta normativa por suponer un atentado a los derechos humanos.

Además, las formaciones opositoras expresaron su malestar porque a partir de la aprobación de la ley se permitirá a los agentes fronterizos españoles devolver a migrantes africanos a Marruecos sin un juicio previo ni asistencia de ningún tipo.

La versión final de la ley señala que "los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera, podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal a España".

El paso de la ley por el Senado fue un trámite necesario para su aprobación y discusión final en el Congreso de los Diputados, donde se prevé una encendida contestación de los grupos parlamentarios de oposición y de la ciudadanía, que desde que se anunció esta ley han expresado en diversas manifestaciones multitudinarias su frontal rechazo.

Hace sólo unas semanas, tanto la organización no gubernamental HRW como la ONU reclamaron al gobierno español que no aprueba una ley que tildaron de "desacertada" y que atenta contra las garantías de los derechos.

"Cuando los gobiernos adoptan medidas restrictivas para los derechos humanos y, en particular, que tengan un impacto regresivo, tienen la obligación de justificar su necesidad. El gobierno español no ha planteado argumentos convincentes de que las potestades que pretende establecer sean necesarias y puedan justificar la limitación de derechos políticos y civiles fundamentales", advirtió HRW.

PIE DE FOTO.- Miles de ciudadanos españoles han salido a las calles para repudiar la llamada "ley mordaza".

 

 

Investigan a agentes del servicio secreto por borrachera

 

Washington, Estados Unidos.- El Servicio Secreto, encargado de la protección del presidente de Estados Unidos, abrió una investigación contra dos de sus miembros que se sospecha, después de una noche de borrachera, golpearon con un vehículo las barreras de seguridad instaladas frente a la Casa Blanca, según el Washington Post.

Los oficiales que estaban presentes en el edificio la noche en la que ocurrió el incidente, el 4 de marzo, quisieron detener a sus colegas que conducían un coche oficial y hacerlos pasar un examen para medir su nivel de alcohol en la sangre, dijo el diario. Sin embargo, su superior jerárquico les ordenó dejarlos ir, según la misma fuente.

El portavoz del Servicio Secreto, Brian Leary, confirmó que se había abierto una investigación, afirmando que se la encomendaría al Departamento de Seguridad Nacional (DHS). No dio indicaciones de la naturaleza de los posibles cargos contra los dos hombres, uno de los cuales es responsable del equipo que protege al presidente Barack Obama.

Tras una serie de incidentes que salpicaron a esta unidad de élite compuesta por unos 6,500 hombres y mujeres, Obama nombró a mediados de febrero a un nuevo director, Joseph Clancy.

Ante el Congreso, Clancy reconoció que los Servicios Secretos "no estuvieron a la altura de su reputación" y prometió cambios rigurosos.

Con 27 años en la agencia, Clancy asumió como director encargado del Servicio Secreto en reemplazo de Julia Pierson, quien renunció tras un incidente en septiembre en el que un veterano con problemas mentales logró cruzar la cerca de la Casa Blanca y entrar al recinto armado con un cuchillo.

La imagen de esta fuerza se desprestigió también con otros incidentes como cuando miembros del servicio fueron suspendidos por una noche de parranda en Amsterdam el año pasado u otro caso en el que varios agentes se vieron involucrados con prostitutas en una noche de juerga en un hotel de Cartagena (Colombia) en 2012, cuando Obama participaba de la Cumbre de las Américas.

PIE DE FOTO.- El Servicio Secreto se ha visto envuelto en sendos escándalos en los últimos meses.

 

BREVES

1.- Colapsa fábrica en Bangladesh, hay ocho muertos y 50 atrapados

Al menos ocho personas murieron, 39 resultaron heridas y por lo menos 50 quedaron atrapadas hoy cuando colapsó un inmueble en construcción en el puerto de Mongla, en el soroeste de Bangladesh.

Autoridades locales actualizaron esta noche el balance de víctimas y aseguraron que los trabajos de rescate y remoción de escombros continuará ya que aún se estima que media centena de personas estarían debajo de las ruinas.

Informaron que de las ocho víctimas mortales sólo tres han sido identificadas, pero suponen que el resto también son personas que trabajaban en la construcción del inmueble, que sería una futura fábrica de cemento.

El techo de la construcción se derrumbó pasado el mediodía, en momentos en que unas 100 personas trabajaban en el interior, de acuerdo con reportes del periódico local Daily Sun.

El Ejército, la Marina, la Guardia Costera y el Servicio de Bomberos acudieron al lugar del accidente y continúan retirando escombros para rescatar a las personas atrapadas.

 

2.- Erupta volcán Turrialba en Costa Rica, llegan cenizas a la capital

El volcán Turrialba, que en octubre pasado obligó a evacuar comunidades vecinas, registró cuatro erupciones este jueves y lanzó columnas de humo de hasta un kilómetro de altura que lanzó cenizas a la capital costarricense, informaron especialistas.

Las erupciones son las más grandes en lo que va de este año, y al menos una fue similar a la que se registró en octubre del año pasado, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional.

El coloso, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, registró dos erupciones menores el domingo pasado, y el 11 de febrero mostró un aumento en el flujo de vapor y gas magmático de una de sus fumarolas.

Las erupciones de octubre pasado, cuando lanzó cenizas y magma, fueron las primeras señales de actividad del volcán, de 3.340 metros de altura, desde los años '90 cuando se activó después de 130 años de calma.

Las erupciones de este jueves lanzaron columnas de cenizas que llegaron por efecto del viento hasta la capital y ciudades aledañas, donde provocó molestias en los ojos y vías respiratorias de los pobladores.

 

 

3.- Estado Islámico jura lealtad a grupo de Boko Haram

El grupo yihadista Estado Islámico aceptó el juramento de lealtad de los islamistas nigerianos de Boko Haram, según una grabación de audio presentada como un discurso del portavoz del EI difundida el jueves en las redes sociales.

"Os anunciamos la buena nueva de la expansión del califato a África Occidental porque el califa, que Dios lo preserve, aceptó la lealtad de nuestros hermanos del grupo sunita para la predicación y la yihad", el nombre en árabe de Boko Haram, que juró lealtad al EI a principios de este mes.

En la grabación de cerca de media hora, Adnani pide a los musulmanes que viajen a "África Occidental para alistarse" con "sus hermanos combatientes". 

Boko Haram multiplica los atentados sangrientos en las grandes ciudades del norte de Nigeria y las masacres de poblaciones en las zonas más remotas del país y de los Estados vecinos. Se calcula que dispone de varios miles de combatientes.

Por su parte, los extremistas sunitas del EI conquistaron amplias franjas de territorio en Siria y en Irak, desde el pasado mes de junio, y declararon un "califato" en las zonas bajo su poder.

Una coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardea a los yihadistas en Irak, respaldando las ofensivas terrestres del ejército iraquí y las milicias chiitas, que tratan de retomar el territorio conquistado por el EI.

Mundo/Avanza “ley mordaza” en el Senado español

Posted by . No comments

Avanza "ley mordaza" en el Senado español

 

Madrid. El pleno del Senado español aprobó este jueves la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como la "ley mordaza", con la que se pretende criminalizar la protesta ciudadana y endurecer las penalizaciones por acciones tan habituales en los últimos años como las marchas en las plazas públicas o acciones reivindicativas ante sedes de las instituciones del Estado. La nueva legislación se aprobó en la Cámara Alta con la mayoría absoluta del Partido Popular (PP) y con el rechazo de la oposición en pleno. Ahora el texto deberá ser aprobado en el Congreso, donde se prevé que se produzca un debate, antes de su aprobación definitiva por parte del gobierno.

La futura ley que regulará las actividades públicas de la ciudadanía en España superó un nuevo trámite, con lo que está más cerca su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE); así como su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados. El Senado español introdujo algunas enmiendas, como la autorización para crear un registro de pasajeros de aviones, en respuesta a una propuesta de la Unión Europea (UE) para, supuestamente, combatir al extremismo islámico.

Al margen de esa enmienda, la ley quedó idéntica a como la propuso en su día el Ejecutivo del presidente conservador español, Mariano Rajoy; e incluye cuestiones que causaron la indignación y la preocupación tanto de la ciudadanía como de numerosas entidades como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional; además de las propias instituciones europeas.

Entre las medidas que más preocupan están los apartados que definen como "faltas muy graves" el manifestarse o alterar el "orden público" en las sedes de las instituciones del Estado (Parlamento, ayuntamientos, sede presidencial, entre otros), o realizar actos de protesta en infraestructuras, como lo hacen habitualmente los activistas de la organización ecologista mundial Greenpeace. Por efectuar este tipo de protestas, se prevén multas por faltas civiles que podrían llegar a los 600 mil euros (11 millones de pesos). Estas faltas, además, ni siquiera tendrían derecho a ser apeladas en un juicio.

Durante su trámite en el Senado, todos los grupos de la oposición expresaron su preocupación por el espíritu "represor" de esta "ley mordaza", y prometieron que de producirse a finales de año un cambio en el poder tras los comicios generales se derogará esta normativa por suponer un atentado a los derechos humanos.

Además, las formaciones opositoras expresaron su malestar porque a partir de la aprobación de la ley se permitirá a los agentes fronterizos españoles devolver a migrantes africanos a Marruecos sin un juicio previo ni asistencia de ningún tipo.

La versión final de la ley señala que "los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera, podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal a España".

El paso de la ley por el Senado fue un trámite necesario para su aprobación y discusión final en el Congreso de los Diputados, donde se prevé una encendida contestación de los grupos parlamentarios de oposición y de la ciudadanía, que desde que se anunció esta ley han expresado en diversas manifestaciones multitudinarias su frontal rechazo.

Hace sólo unas semanas, tanto la organización no gubernamental HRW como la ONU reclamaron al gobierno español que no aprueba una ley que tildaron de "desacertada" y que atenta contra las garantías de los derechos.

"Cuando los gobiernos adoptan medidas restrictivas para los derechos humanos y, en particular, que tengan un impacto regresivo, tienen la obligación de justificar su necesidad. El gobierno español no ha planteado argumentos convincentes de que las potestades que pretende establecer sean necesarias y puedan justificar la limitación de derechos políticos y civiles fundamentales", advirtió HRW.

PIE DE FOTO.- Miles de ciudadanos españoles han salido a las calles para repudiar la llamada "ley mordaza".

 

 

Investigan a agentes del servicio secreto por borrachera

 

Washington, Estados Unidos.- El Servicio Secreto, encargado de la protección del presidente de Estados Unidos, abrió una investigación contra dos de sus miembros que se sospecha, después de una noche de borrachera, golpearon con un vehículo las barreras de seguridad instaladas frente a la Casa Blanca, según el Washington Post.

Los oficiales que estaban presentes en el edificio la noche en la que ocurrió el incidente, el 4 de marzo, quisieron detener a sus colegas que conducían un coche oficial y hacerlos pasar un examen para medir su nivel de alcohol en la sangre, dijo el diario. Sin embargo, su superior jerárquico les ordenó dejarlos ir, según la misma fuente.

El portavoz del Servicio Secreto, Brian Leary, confirmó que se había abierto una investigación, afirmando que se la encomendaría al Departamento de Seguridad Nacional (DHS). No dio indicaciones de la naturaleza de los posibles cargos contra los dos hombres, uno de los cuales es responsable del equipo que protege al presidente Barack Obama.

Tras una serie de incidentes que salpicaron a esta unidad de élite compuesta por unos 6,500 hombres y mujeres, Obama nombró a mediados de febrero a un nuevo director, Joseph Clancy.

Ante el Congreso, Clancy reconoció que los Servicios Secretos "no estuvieron a la altura de su reputación" y prometió cambios rigurosos.

Con 27 años en la agencia, Clancy asumió como director encargado del Servicio Secreto en reemplazo de Julia Pierson, quien renunció tras un incidente en septiembre en el que un veterano con problemas mentales logró cruzar la cerca de la Casa Blanca y entrar al recinto armado con un cuchillo.

La imagen de esta fuerza se desprestigió también con otros incidentes como cuando miembros del servicio fueron suspendidos por una noche de parranda en Amsterdam el año pasado u otro caso en el que varios agentes se vieron involucrados con prostitutas en una noche de juerga en un hotel de Cartagena (Colombia) en 2012, cuando Obama participaba de la Cumbre de las Américas.

PIE DE FOTO.- El Servicio Secreto se ha visto envuelto en sendos escándalos en los últimos meses.

 

BREVES

1.- Colapsa fábrica en Bangladesh, hay ocho muertos y 50 atrapados

Al menos ocho personas murieron, 39 resultaron heridas y por lo menos 50 quedaron atrapadas hoy cuando colapsó un inmueble en construcción en el puerto de Mongla, en el soroeste de Bangladesh.

Autoridades locales actualizaron esta noche el balance de víctimas y aseguraron que los trabajos de rescate y remoción de escombros continuará ya que aún se estima que media centena de personas estarían debajo de las ruinas.

Informaron que de las ocho víctimas mortales sólo tres han sido identificadas, pero suponen que el resto también son personas que trabajaban en la construcción del inmueble, que sería una futura fábrica de cemento.

El techo de la construcción se derrumbó pasado el mediodía, en momentos en que unas 100 personas trabajaban en el interior, de acuerdo con reportes del periódico local Daily Sun.

El Ejército, la Marina, la Guardia Costera y el Servicio de Bomberos acudieron al lugar del accidente y continúan retirando escombros para rescatar a las personas atrapadas.

 

2.- Erupta volcán Turrialba en Costa Rica, llegan cenizas a la capital

El volcán Turrialba, que en octubre pasado obligó a evacuar comunidades vecinas, registró cuatro erupciones este jueves y lanzó columnas de humo de hasta un kilómetro de altura que lanzó cenizas a la capital costarricense, informaron especialistas.

Las erupciones son las más grandes en lo que va de este año, y al menos una fue similar a la que se registró en octubre del año pasado, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional.

El coloso, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, registró dos erupciones menores el domingo pasado, y el 11 de febrero mostró un aumento en el flujo de vapor y gas magmático de una de sus fumarolas.

Las erupciones de octubre pasado, cuando lanzó cenizas y magma, fueron las primeras señales de actividad del volcán, de 3.340 metros de altura, desde los años '90 cuando se activó después de 130 años de calma.

Las erupciones de este jueves lanzaron columnas de cenizas que llegaron por efecto del viento hasta la capital y ciudades aledañas, donde provocó molestias en los ojos y vías respiratorias de los pobladores.

 

 

3.- Estado Islámico jura lealtad a grupo de Boko Haram

El grupo yihadista Estado Islámico aceptó el juramento de lealtad de los islamistas nigerianos de Boko Haram, según una grabación de audio presentada como un discurso del portavoz del EI difundida el jueves en las redes sociales.

"Os anunciamos la buena nueva de la expansión del califato a África Occidental porque el califa, que Dios lo preserve, aceptó la lealtad de nuestros hermanos del grupo sunita para la predicación y la yihad", el nombre en árabe de Boko Haram, que juró lealtad al EI a principios de este mes.

En la grabación de cerca de media hora, Adnani pide a los musulmanes que viajen a "África Occidental para alistarse" con "sus hermanos combatientes". 

Boko Haram multiplica los atentados sangrientos en las grandes ciudades del norte de Nigeria y las masacres de poblaciones en las zonas más remotas del país y de los Estados vecinos. Se calcula que dispone de varios miles de combatientes.

Por su parte, los extremistas sunitas del EI conquistaron amplias franjas de territorio en Siria y en Irak, desde el pasado mes de junio, y declararon un "califato" en las zonas bajo su poder.

Una coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardea a los yihadistas en Irak, respaldando las ofensivas terrestres del ejército iraquí y las milicias chiitas, que tratan de retomar el territorio conquistado por el EI.

0 comentarios:

Reportan caída de nieve en Tlaxco,
 municipio boscoso de Tlaxcala
*Personal de la Conagua Tlaxcala que vive por esa zona informó sobre la caída de nieve por la zona de la comunidad de El Rosario, en Tlaxco

Tlaxacala.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó caída de agua nieve en parajes del municipio de Tlaxco, zona boscosa del norte de Tlaxcala, así como lluvias en los 60 municipios del estado por la confluencia de varios fenómenos climatológicos.
Blanca Rivera Lecona, jefa de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección local del organismo, dijo que en las últimas horas se presentaron lluvias generalizadas en todo el estado, siendo la más intensa de 18.4 milímetros en Calpulalpan.
Indicó que esto se debe a los remanentes del frente frío 41 en interacción con un sistema de baja presión y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, que provocaron bajas temperaturas y nevadas en algunos parajes de ese municipio.
Asimismo, detalló que durante la madrugada se registraron lluvias importantes en Zitlaltepec y El Carmen Tequexquitla, al oriente del estado, así como en San Pablo del Monte (sur) y en esta capital.
"En promedio, en la entidad se registraron lluvias de 10.3 milímetros", acotó la vocera de la Conagua en el estado.
Las temperaturas descendieron en toda la entidad, destacando "que en esta capital el descenso fue de cinco grados, ya que ayer la mínima estuvo en el rango de 11.9 grados centígrados la mínima, y hoy tuvimos 6.8 grados", enfatizó.
Pie de foto: Nevada en Tlaxco Tlaxcala.  
+++++++++++++++++

Registra Tlaxcala alto número
de fugas de agua potable al día
Ciudad de Tlaxcala.-La alcaldía de Tlaxcala pidió a la población extremar precauciones y evitar el desperdicio de agua potable ya que diariamente personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM) debe atender un mínimo de seis fugas del vital liquido.
La Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento indicó que la CAPAM, "informó que el organismo atiende un promedio de seis fugas de agua en forma diaria lo que representa un importante número de contingencias que atienden con dos brigadas de técnicos especialistas en el tema".
Al respecto, Juan Bárcenas González, director general del organismo municipal indicó que "el año pasado se atendieron mil 955 reparaciones de tubería que se dañan con el paso del tiempo o por el descuido de la gente cuando construyen en sus casas".
Dijo que en la mayoría de los casos la respuesta es inmediata y se efectúan los trabajos en el menor tiempo posible, "con la finalidad de evitar el desperdicio del vital líquido".
Agregó que, además del desperdicio que esto significa, algunas fugas pueden provocar "problemas a los ciudadanos que cotidianamente circulan por vialidades para llegar a sus destinos".
Bárcenas González indicó que "la intención de la CAPAM es ofrecer un buen servicio a los usuarios, por lo que se mantendrán alerta de cualquier otro problema que se suscite en la red hidráulica, para realizar las acciones pertinentes que permitan su óptimo funcionamiento".
Detalló que el organismo, además de contar con un número telefónico para atender este tema, utiliza "las redes sociales Facebook y Twitter, para que los usuarios capitalinos puedan reportar cualquier dificultad que se presente con las redes de agua o drenaje".
Pie de foto: Alarmante numero de fugas de agua. 
++++++++++++
Breves
1.- Olas de hasta 3 metros 
     en playas de Acapulco 
Acapulco Guererro.-La Secretaría de Protección Civil del estado alertó que se registra la presencia de Mar de Fondo en Acapulco, que provoca olas de hasta tres metros de altura.
De acuerdo a información técnica del Servicio Meteorológico Nacional, de la Capitanía del Puerto de Acapulco y la Marina mercante, este fenómeno natural ocasiona grandes desplazamientos de aguas oceánicas hacia las costas, por lo que el mar incrementa su nivel, con oleaje elevado, marejadas recurrentes y la reducción del área de playa.
Entre las medidas preventivas destacó que es importante respetar las indicaciones del personal salvavidas, poner especial atención frente a las playas de los hoteles ubicados en la bahía, así como en la zona de mar abierto.

2.- Se cumplen 23 años de un
     Pueblo Mágico pidiendo paz
Querétaro.-El Pueblo Mágico de Bernal cumplirá 23 años ininterrumpidos de pedir por la paz mundial, a través de una gran cadena humana que se formará durante el equinoccio de primavera en las faldas de la Peña, el tercer monolito más grande del mundo.
En entrevista la presidenta de la asociación civil Bernal Pueblo Mágico, Sara Feregrino Feregrino, señaló que esta cadena humana se forma todos los años para recibir a la primavera y pedir por la estabilidad social no sólo en México, sino en el mundo.
"Como cada año, convocamos a los asistentes a la Peña a que pasen por su paliacate y su botón distintivo para que sean parte de esta gran cadena humana que distingue al Pueblo Mágico como promotor de La Paz mundial", refirió.
Feregrino Feregrino, quien es coordinadora-fundadora de las actividades realizadas desde 1992 para recibir el equinoccio de la primavera en la Peña de Bernal, dijo que adicional a la cadena humana habrá rituales característicos del mundo prehispánico.

3.- Habilitan un carril en la 
      México-Puebla, tras nevada
Puebla.-El director de Capufe, Benito Neme, informó que fue habilitado un carril en la Autopista México-Puebla para movilizar los vehículos afectados a causa de la nevada registrada esta madrugada.
En su cuenta de Twitter, el funcionario de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) señaló que con esa acción se apoya a los automovilistas que se encuentran entre los kilómetros 50 al 63.
El organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que por seguridad de los usuarios, continúa cierre circulación dicha autopista a la altura de San Marcos-Río Frío, por labores de limpieza.
Por esa red social, exhorta a respetar las señales y velocidad máxima recomendada, especialmente en condiciones de clima adverso como lluvia, nieve, niebla o granizo.

Estados/Reportan caída de nieve en Tlaxco, municipio boscoso de Tlaxcala

Posted by . No comments

Reportan caída de nieve en Tlaxco,
 municipio boscoso de Tlaxcala
*Personal de la Conagua Tlaxcala que vive por esa zona informó sobre la caída de nieve por la zona de la comunidad de El Rosario, en Tlaxco

Tlaxacala.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó caída de agua nieve en parajes del municipio de Tlaxco, zona boscosa del norte de Tlaxcala, así como lluvias en los 60 municipios del estado por la confluencia de varios fenómenos climatológicos.
Blanca Rivera Lecona, jefa de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección local del organismo, dijo que en las últimas horas se presentaron lluvias generalizadas en todo el estado, siendo la más intensa de 18.4 milímetros en Calpulalpan.
Indicó que esto se debe a los remanentes del frente frío 41 en interacción con un sistema de baja presión y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, que provocaron bajas temperaturas y nevadas en algunos parajes de ese municipio.
Asimismo, detalló que durante la madrugada se registraron lluvias importantes en Zitlaltepec y El Carmen Tequexquitla, al oriente del estado, así como en San Pablo del Monte (sur) y en esta capital.
"En promedio, en la entidad se registraron lluvias de 10.3 milímetros", acotó la vocera de la Conagua en el estado.
Las temperaturas descendieron en toda la entidad, destacando "que en esta capital el descenso fue de cinco grados, ya que ayer la mínima estuvo en el rango de 11.9 grados centígrados la mínima, y hoy tuvimos 6.8 grados", enfatizó.
Pie de foto: Nevada en Tlaxco Tlaxcala.  
+++++++++++++++++

Registra Tlaxcala alto número
de fugas de agua potable al día
Ciudad de Tlaxcala.-La alcaldía de Tlaxcala pidió a la población extremar precauciones y evitar el desperdicio de agua potable ya que diariamente personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM) debe atender un mínimo de seis fugas del vital liquido.
La Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento indicó que la CAPAM, "informó que el organismo atiende un promedio de seis fugas de agua en forma diaria lo que representa un importante número de contingencias que atienden con dos brigadas de técnicos especialistas en el tema".
Al respecto, Juan Bárcenas González, director general del organismo municipal indicó que "el año pasado se atendieron mil 955 reparaciones de tubería que se dañan con el paso del tiempo o por el descuido de la gente cuando construyen en sus casas".
Dijo que en la mayoría de los casos la respuesta es inmediata y se efectúan los trabajos en el menor tiempo posible, "con la finalidad de evitar el desperdicio del vital líquido".
Agregó que, además del desperdicio que esto significa, algunas fugas pueden provocar "problemas a los ciudadanos que cotidianamente circulan por vialidades para llegar a sus destinos".
Bárcenas González indicó que "la intención de la CAPAM es ofrecer un buen servicio a los usuarios, por lo que se mantendrán alerta de cualquier otro problema que se suscite en la red hidráulica, para realizar las acciones pertinentes que permitan su óptimo funcionamiento".
Detalló que el organismo, además de contar con un número telefónico para atender este tema, utiliza "las redes sociales Facebook y Twitter, para que los usuarios capitalinos puedan reportar cualquier dificultad que se presente con las redes de agua o drenaje".
Pie de foto: Alarmante numero de fugas de agua. 
++++++++++++
Breves
1.- Olas de hasta 3 metros 
     en playas de Acapulco 
Acapulco Guererro.-La Secretaría de Protección Civil del estado alertó que se registra la presencia de Mar de Fondo en Acapulco, que provoca olas de hasta tres metros de altura.
De acuerdo a información técnica del Servicio Meteorológico Nacional, de la Capitanía del Puerto de Acapulco y la Marina mercante, este fenómeno natural ocasiona grandes desplazamientos de aguas oceánicas hacia las costas, por lo que el mar incrementa su nivel, con oleaje elevado, marejadas recurrentes y la reducción del área de playa.
Entre las medidas preventivas destacó que es importante respetar las indicaciones del personal salvavidas, poner especial atención frente a las playas de los hoteles ubicados en la bahía, así como en la zona de mar abierto.

2.- Se cumplen 23 años de un
     Pueblo Mágico pidiendo paz
Querétaro.-El Pueblo Mágico de Bernal cumplirá 23 años ininterrumpidos de pedir por la paz mundial, a través de una gran cadena humana que se formará durante el equinoccio de primavera en las faldas de la Peña, el tercer monolito más grande del mundo.
En entrevista la presidenta de la asociación civil Bernal Pueblo Mágico, Sara Feregrino Feregrino, señaló que esta cadena humana se forma todos los años para recibir a la primavera y pedir por la estabilidad social no sólo en México, sino en el mundo.
"Como cada año, convocamos a los asistentes a la Peña a que pasen por su paliacate y su botón distintivo para que sean parte de esta gran cadena humana que distingue al Pueblo Mágico como promotor de La Paz mundial", refirió.
Feregrino Feregrino, quien es coordinadora-fundadora de las actividades realizadas desde 1992 para recibir el equinoccio de la primavera en la Peña de Bernal, dijo que adicional a la cadena humana habrá rituales característicos del mundo prehispánico.

3.- Habilitan un carril en la 
      México-Puebla, tras nevada
Puebla.-El director de Capufe, Benito Neme, informó que fue habilitado un carril en la Autopista México-Puebla para movilizar los vehículos afectados a causa de la nevada registrada esta madrugada.
En su cuenta de Twitter, el funcionario de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) señaló que con esa acción se apoya a los automovilistas que se encuentran entre los kilómetros 50 al 63.
El organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que por seguridad de los usuarios, continúa cierre circulación dicha autopista a la altura de San Marcos-Río Frío, por labores de limpieza.
Por esa red social, exhorta a respetar las señales y velocidad máxima recomendada, especialmente en condiciones de clima adverso como lluvia, nieve, niebla o granizo.

0 comentarios:

Anuncia Pemex participación
 en licitaciones de Ronda Uno
*El regulador del sector petrolero ya ha lanzado las bases para dos rondas de licitaciones derivadas de la profunda reforma energética puesta en marcha en el 2014

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el jueves que planea participar en las dos primeras licitaciones de la Ronda Uno de la apertura petrolera en México con la que el Gobierno espera apuntalar la declinante producción de hidrocarburos del país.
El regulador del sector petrolero ya ha lanzado las bases para dos rondas de licitaciones derivadas de la profunda reforma energética puesta en marcha en el 2014, la cual abrió al capital privado por primera vez en más de 70 años la posibilidad de incursionar en la producción de crudo y gas de forma directa.
"Sí, en las 14 (áreas) y en los cinco (contratos), en las primeras dos licitaciones", dijo el director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, tras un evento.
"Muchas empresas se han acercado con Pemex porque tenemos el conocimiento de la cuenca de aguas someras por más de 40 años explorando y 35 años produciendo", agregó.
México anunció en diciembre la licitación internacional de 14 contratos de producción compartida de áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México. A finales de febrero aprobó la licitación de otros cinco contratos similares.
Pie de foto: Ronda uno lista para iniciar asignaciones 
++++++++++++
Aumenta GAP 2.8% su 
Movimiento  de pasajeros en febrero
*El grupo aeroportuario destaca que en febrero iniciaron con la ruta Toronto-Los Cabos por parte de AirTransat y Tijuana–Acapulco por parte de Interjet
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó un aumento de 2.8 por ciento en su movimiento de pasajeros en febrero pasado comprado con el mismo periodo de 2014. 
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalla que el incremento se originó por el tráfico en siete de sus 12 aeropuertos, de los cuales Los Mochis, Aguascalientes y Manzanillo fueron los que más crecieron con 26.1, 10.6 y 6.7 por ciento, respectivamente.
Precisa que el movimiento de pasajeros a nivel nacional creció 3.0 por ciento, mientras que el flujo internacional fue de 2.6 por ciento.
Subraya que el incremento se debió a que en el aeropuerto de Tijuana se reajustó la capacidad de asientos ofertados, aunque para el segundo semestre del año, el flujo de pasajeros recuperará sus volúmenes habituales.
También refiere que en Los Cabos, pese a la recuperación parcial de la oferta hotelera en el destino y la oferta de asientos por parte de las aerolíneas, el tráfico de pasajeros tuvo un decremento pues el año inmediato anterior presentó un récord en términos de tráfico de pasajeros.
De igual manera, explica que el alza de 17.4 por ciento en el aeropuerto de Guanajuato se debió a que la zona del Bajío continúa con un crecimiento industrial sostenido, ayudado en gran parte por aerolíneas como Delta, Volaris e Interjet.
Para la terminal de Puerto Vallarta, que tuvo un aumento del 14.3 por ciento en el movimiento de viajeros, GAP señala que continúa con su expansión en el mercado internacional por los asientos ofertados por líneas aéreas como American, Alaska, United, Thompson e Interjet.
Agrega que el aeropuerto de Guadalajara tuvo el mejor bimestre de la historia de la concesión, con un aumento de 5.9 por ciento y presenta expectativas de tasas más favorables a partir del segundo trimestre de 2015.
Pie de foto GAP mejora servicios a sus clientes.
++++++++++
Breves
1.-Incipiente aún el uso de gas
natural en el Distrito Federal
La Ciudad de México es una de las zonas con mayores rezagos en el uso de gas natural, pues mientras otras metrópolis tienen una penetración de más de 90 por ciento en su población, en la capital del país es de apenas 18 por ciento.
El director de Gas Natural Fenosa, Ángel Lárraga, destacó que pese a que un hogar tiene la posibilidad de ahorrar hasta 20 por ciento y una empresa cerca del 60 por ciento, el uso de este energético en el Distrito Federal aún es incipiente.
En conferencia de prensa para dar a conocer el inicio de operaciones del Observatorio de Gas Natural, el directivo resaltó que además, el uso de gas natural es seguro, confiable y amigable con el medio ambiente.

2.- La reactivación económica 
    ya está en marcha: Videgaray
La reactivación de la economía mexicana ya está en marcha y ya se observa en cifras como las ventas en tiendas departamentales, la creación de empleos o la industria de la construcción, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En entrevista tras participar en el 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, precisó que ahora el reto es que las condiciones adversas internacionales, la volatilidad cambiaria y de las tasas de interés, así como la baja del precio del petróleo, no se conviertan en un obstáculo del crecimiento económico.
Por ello, señaló, las autoridades financieras están tomando medidas como el reciente ajuste al gasto público y las medidas cambiarias anunciadas la víspera, "y seguiremos tomando las que sean necesarias para preservar la estabilidad de nuestra economía".

3.- Acuerdan Argentina y México comercio 
    automotriz administrado por cuatro años
Funcionarios de Argentina y México alcanzaron el miércoles un acuerdo bilateral a cuatro años que permitirá el libre comercio de automóviles y autopartes por 575 millones de dólares en los primeros doce meses, cifra que se expandirá en años siguientes, dijo una fuente del Gobierno argentino familiarizada con la negociación.
El nuevo acuerdo -que fue confirmado, sin detalles, por un comunicado del Ministerio de Industria argentino- se firmaría la semana próxima, cuando vence un convenio del 2012 que establecía un comercio administrado entre ambas naciones con un tope de alrededor de 600 millones de dólares para el sector automotriz.
"(El cupo) va a ir subiendo a casi 640 millones de dólares para el cuarto año. El segundo serían poco más de 590 millones y en el tercero más de 610 millones de dólares", dijo la fuente bajo condición de anonimato.
El nuevo acuerdo es un alivio a una cuestión conflictiva para ambas naciones, ya que México establece un arancel del 20 por ciento y Argentina del 35 por ciento para las importaciones del sector automotriz.

Economía/Anuncia Pemex participación en licitaciones de Ronda Uno

Posted by . No comments

Anuncia Pemex participación
 en licitaciones de Ronda Uno
*El regulador del sector petrolero ya ha lanzado las bases para dos rondas de licitaciones derivadas de la profunda reforma energética puesta en marcha en el 2014

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el jueves que planea participar en las dos primeras licitaciones de la Ronda Uno de la apertura petrolera en México con la que el Gobierno espera apuntalar la declinante producción de hidrocarburos del país.
El regulador del sector petrolero ya ha lanzado las bases para dos rondas de licitaciones derivadas de la profunda reforma energética puesta en marcha en el 2014, la cual abrió al capital privado por primera vez en más de 70 años la posibilidad de incursionar en la producción de crudo y gas de forma directa.
"Sí, en las 14 (áreas) y en los cinco (contratos), en las primeras dos licitaciones", dijo el director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, tras un evento.
"Muchas empresas se han acercado con Pemex porque tenemos el conocimiento de la cuenca de aguas someras por más de 40 años explorando y 35 años produciendo", agregó.
México anunció en diciembre la licitación internacional de 14 contratos de producción compartida de áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México. A finales de febrero aprobó la licitación de otros cinco contratos similares.
Pie de foto: Ronda uno lista para iniciar asignaciones 
++++++++++++
Aumenta GAP 2.8% su 
Movimiento  de pasajeros en febrero
*El grupo aeroportuario destaca que en febrero iniciaron con la ruta Toronto-Los Cabos por parte de AirTransat y Tijuana–Acapulco por parte de Interjet
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó un aumento de 2.8 por ciento en su movimiento de pasajeros en febrero pasado comprado con el mismo periodo de 2014. 
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalla que el incremento se originó por el tráfico en siete de sus 12 aeropuertos, de los cuales Los Mochis, Aguascalientes y Manzanillo fueron los que más crecieron con 26.1, 10.6 y 6.7 por ciento, respectivamente.
Precisa que el movimiento de pasajeros a nivel nacional creció 3.0 por ciento, mientras que el flujo internacional fue de 2.6 por ciento.
Subraya que el incremento se debió a que en el aeropuerto de Tijuana se reajustó la capacidad de asientos ofertados, aunque para el segundo semestre del año, el flujo de pasajeros recuperará sus volúmenes habituales.
También refiere que en Los Cabos, pese a la recuperación parcial de la oferta hotelera en el destino y la oferta de asientos por parte de las aerolíneas, el tráfico de pasajeros tuvo un decremento pues el año inmediato anterior presentó un récord en términos de tráfico de pasajeros.
De igual manera, explica que el alza de 17.4 por ciento en el aeropuerto de Guanajuato se debió a que la zona del Bajío continúa con un crecimiento industrial sostenido, ayudado en gran parte por aerolíneas como Delta, Volaris e Interjet.
Para la terminal de Puerto Vallarta, que tuvo un aumento del 14.3 por ciento en el movimiento de viajeros, GAP señala que continúa con su expansión en el mercado internacional por los asientos ofertados por líneas aéreas como American, Alaska, United, Thompson e Interjet.
Agrega que el aeropuerto de Guadalajara tuvo el mejor bimestre de la historia de la concesión, con un aumento de 5.9 por ciento y presenta expectativas de tasas más favorables a partir del segundo trimestre de 2015.
Pie de foto GAP mejora servicios a sus clientes.
++++++++++
Breves
1.-Incipiente aún el uso de gas
natural en el Distrito Federal
La Ciudad de México es una de las zonas con mayores rezagos en el uso de gas natural, pues mientras otras metrópolis tienen una penetración de más de 90 por ciento en su población, en la capital del país es de apenas 18 por ciento.
El director de Gas Natural Fenosa, Ángel Lárraga, destacó que pese a que un hogar tiene la posibilidad de ahorrar hasta 20 por ciento y una empresa cerca del 60 por ciento, el uso de este energético en el Distrito Federal aún es incipiente.
En conferencia de prensa para dar a conocer el inicio de operaciones del Observatorio de Gas Natural, el directivo resaltó que además, el uso de gas natural es seguro, confiable y amigable con el medio ambiente.

2.- La reactivación económica 
    ya está en marcha: Videgaray
La reactivación de la economía mexicana ya está en marcha y ya se observa en cifras como las ventas en tiendas departamentales, la creación de empleos o la industria de la construcción, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En entrevista tras participar en el 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, precisó que ahora el reto es que las condiciones adversas internacionales, la volatilidad cambiaria y de las tasas de interés, así como la baja del precio del petróleo, no se conviertan en un obstáculo del crecimiento económico.
Por ello, señaló, las autoridades financieras están tomando medidas como el reciente ajuste al gasto público y las medidas cambiarias anunciadas la víspera, "y seguiremos tomando las que sean necesarias para preservar la estabilidad de nuestra economía".

3.- Acuerdan Argentina y México comercio 
    automotriz administrado por cuatro años
Funcionarios de Argentina y México alcanzaron el miércoles un acuerdo bilateral a cuatro años que permitirá el libre comercio de automóviles y autopartes por 575 millones de dólares en los primeros doce meses, cifra que se expandirá en años siguientes, dijo una fuente del Gobierno argentino familiarizada con la negociación.
El nuevo acuerdo -que fue confirmado, sin detalles, por un comunicado del Ministerio de Industria argentino- se firmaría la semana próxima, cuando vence un convenio del 2012 que establecía un comercio administrado entre ambas naciones con un tope de alrededor de 600 millones de dólares para el sector automotriz.
"(El cupo) va a ir subiendo a casi 640 millones de dólares para el cuarto año. El segundo serían poco más de 590 millones y en el tercero más de 610 millones de dólares", dijo la fuente bajo condición de anonimato.
El nuevo acuerdo es un alivio a una cuestión conflictiva para ambas naciones, ya que México establece un arancel del 20 por ciento y Argentina del 35 por ciento para las importaciones del sector automotriz.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top