What's New Here?

Federación paga a guarderías 
que ganaron amparo en Chihuahua
*Entrega Gobierno recursos a estancias que ganaron amparo y seguirá el programa con las reglas aplicadas en 2018

Chihuahua.- El estado de Chihuahua se convierte en el primero en el cual se reintegran los recursos del programa que fue desaparecido por la presente administración.
La secretaria del Bienestar realizó 30 depósitos al mismo número de beneficiarios de estancias infantiles de Chihuahua, de los 270 que ganaron amparos, dinero que será entregado a las estancias y no a los niños como planteó los cambios al programa el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno.
PAN organiza colecta de firmas para mantener estancias infantiles
Los 950 pesos mensuales por niño serán para las guarderías como era anteriormente, y sigue el programa con las reglas 2018.
Esto es digno de celebrarse, dijo el diputado federal Mario Mata: "El día de hoy es histórico, una lucha que iniciamos en febrero de este año, después de un largo camino, triunfó la justicia".
Sigue pendiente la entrega de recursos a otras 140 guarderías del estado, cuyos beneficiarios obtuvieron un amparo contra la cancelación del programa.
Los estados donde también se han interpuesto recursos judiciales son Colima, Veracruz, Yucatán, Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro, Tamaulipas y Nuevo León, en este último ya hubo dos resoluciones.
"Nos da muchísimo gusto este triunfo logrado en Chihuahua, que viene a reivindicarles los derechos a los niños, y seguramente le seguirán más estados de la republica, porque nadie tiene derecho a quitarle a los niños un espacio de bienestar, como son las instancias infantiles, declaró Clara Torres, directora de la Cruzada por el Rescate de la Niñez. 
"Sabemos que vienen buenas noticias para los estados de Jalisco y Sinaloa, en cuanto a restitución de recursos, lo cual celebramos ampliamente".
Carlos Vargas Reyes, el abogado que lleva a los juicios de amparo promovidos por 176 dueñas de estancias infantiles en Chihuahua, destacó que la restitución de los recursos a las primeras 30 personas amparadas representa: "un logro, no tanto de los diputados o abogados si no a la excelente organización del sistema de estancias, cuyas operadoras luchan por un futuro mejor para los niños".
En el oficio 137 dirigido a la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, el pasado 9 de mayo, se le indica, por parte del abogado general, se cumpla con la suspensión provisional ordenada por la autoridad judicial federal, asimismo se notifica que en un término de 24 horas debe cumplir con el apercibimiento y que no hacerlo, la titular será denunciada al Ministerio Público de la Federación.
Foto. Las estancias infantiles ganan amparo y la SB les paga a sus directivas.
+++++++++++++++++++++

Asesinan al reportero Francisco Romero,
 Ñaca-Ñaca, en Playa del Carmen
*Actualmente se desempeñaba como colaborador del portal digital Ocurrió Aquí

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Francisco Romero, reportero de crónica roja en Playa del Carmen conocido como Ñaca Ñaca, fue asesinado este jueves afuera del bar "La Gota".
Durante la madrugada se encontró su cuerpo junto a una motocicleta sobre la avenida 115, en el área conocida como "La Moneda", en la colonia Ejidal de Playa del Carmen.
Según el informe del centro de seguridad, "al parecer se trata del reportero conocido como Ñaca Ñaca" y presentaba diversos golpes y apareció con el rostro desfigurado.
Actualmente se desempeñaba como colaborador del portal digital Ocurrió Aquí y antes trabajó en el semanario Playa News, cuyos principales editores, Rubén Pat y José Guadalupe Chan Dizib, fueron asesinados en 2018.
Era portador además de un botón de seguridad como parte del Mecanismo de Protección a Periodistas que el Gobierno Federal le había entregado después de reiteradas amenazas y agresiones.
Un mes antes de haber presentado la denuncia, el 7 de marzo, los policías municipales de Solidaridad lo detuvieron por decirles "no sean corruptos", al atestiguar el momento en el que un agente le exigía 500 pesos a una persona para no ser detenida por una falta administrativa.
Los policías municipales lo arrestaron, esposándolo con violencia, como se puede ver en varios testimonios videograbados.
El 11 de abril, denunció en redes sociales haber sido víctima de un levantón por sujetos fuertemente armados, luego de realizar una transmisión en vivo a través del Facebook, donde denunció públicamente las amenazas que estaba recibiendo constantemente al ventilar asuntos de corrupción de policías.
El comunicador denunció que cuando se dirigía a realizar un reportaje y al transitar sobre la avenida 100 con calle 34, fue interceptado por tres sujetos que lo amagaron con un revólver para subirlo a la fuerza a una Camioneta tipo Van color Blanca de modelo antiguo.
Después de esa advertencia, de que "para la otra no la contaba", el 30 de abril el reportero fue víctima de un hackeo a su página, la cual fue desaparecida poco antes de que a él lo asesinaran.
Cabe mencionar que Francisco Romero nunca fue reportero o trabajador de alguno de los medios de mayor penetración en la entidad como lo son Novedades de Quintana Roo, Por Esto, Radio Turquesa o TVCun.
Con la muerte de Romero, al menos nueve reporteros han sido asesinados en el país desde diciembre pasado, cuando asumió la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.
Durante el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2 mil 347 agresiones contra los medios de comunicación.
Foto. Francisco Romero trabajaba en los medios lo cales de Q Roo.

+++++++++++++++++++++++
Breves

1.-Quintana Roo requiere 400 
    mdp para combatir sargazo
Cancún, Quintana Roo.-Los gobiernos federal y del estado de Quintana Roo definieron una nueva estrategia para mantener limpias las playas de sargazo, lo que requerirá una inversión aproximada de 400 millones de pesos, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente de la entidad, Alfredo Arellano Guillermo.
Señaló que la estrategia consiste en la recolecta del sargazo en altamar, actividad encabezada por la Secretaría de Marina; la contención del alga con barreras marinas; la limpieza de playas y el cuarto tema son los sitios de disposición final en tierra, posibles usos, además de aprovechamientos que tenga el sargazo.
Estas acciones, dijo, ya se trabajan de manera coordinada con el gobierno federal y los municipios involucrados, y se fomenta la participación de la iniciativa privada, a través del sector hotelero.
Explicó que en la costa de la zona norte hay consorcios hoteleros que han iniciado con la instalación de barreras contenedoras y limpieza de las playas.
En la estrategia que se busca sea de largo plazo hay el ofrecimiento de adelantar cuotas por pago de derechos de zona federal o incluso del impuesto al saneamiento ambiental para contar con los recursos económicos que ayuden a fortalecer los sistemas de protección, explicó.

2.- Detienen a ex Secretario de
     Seguridad Pública de Michoacán
Morelia.-El ex Secretario de Seguridad Publica, Elías Álvarez fue detenido este lunes y canalizado a la cárcel preventiva, tras haber participado en un incidente vial y haber agredido verbalmente a personal pericial de Tránsito y Movilidad del Estado.
La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer en un comunicado que el ex titular de la dependencia fue requerido y trasladado al área de separos para su certificación médica, tras haber participado en un incidente vial ocurrido sobre el Periférico Paseo de la República, en las inmediaciones de un centro comercial.
Se detalló que Elías Álvarez, al presuntamente manejar en estado de ebriedad, chocó por alcance e intentó huir.
Fue entonces que, el requerido, agredió verbalmente a los peritos, por lo que se le trasladó al área de barandilla, para continuar con los procedimientos y protocolos establecidos.
Elías Álvarez ya había sido detenido en el estado de Morelos por amenazar con un arma de fuego a una pareja en un bar de Oaxtepec.
El ex funcionario, fue secretario de Seguridad en el estado en el periodo del 15 de febrero del 2012 al 27 de febrero del 2013, en la administración de Fausto Vallejo Figueroa.

3.-Impulsar sociedades participativas 
    es objetivo del gobierno de Hidalgo
Pachuca.-En beneficio de 17 municipios hidalguenses se realizó la instalación de la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta Representativa del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional de la Macrorregión Occidente (COPLADERM), en donde el sector social, académico, empresarial y gubernamental buscan de manera conjunta y responsable construir los mecanismos que aporten al desarrollo regional. 
Daniel Jiménez Rojo, Secretario de Desarrollo Social, en representación del gobernador Omar Fayad Meneses, encabezó este foro en coordinación con el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, mismo que se realizó en la Universidad Politécnica de Francisco I Madero. Jiménez Rojo, destacó con el COPLADERM se tiene un ejercicio democrático de gran importancia para consolidar propuestas y proyectos que llevarán por el camino del crecimiento y desarrollo a los municipios, pues cada uno de los participantes es sabedor de las necesidades en diferentes sectores y de la misma forma cada uno de ellos puede aportar una posible solución al mismo, y esa es la corresponsabilidad que busca el gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses. 
Destacó que en las propuestas que se obtuvieron de las diferentes mesas de trabajo, se tienen elementos para que sociedad y gobierno trabajen en concretar proyectos de impacto, viables y sostenibles, generados desde la realidad regional.


Estados//Federación paga a guarderías que ganaron amparo en Chihuahua

Posted by . No comments

Federación paga a guarderías 
que ganaron amparo en Chihuahua
*Entrega Gobierno recursos a estancias que ganaron amparo y seguirá el programa con las reglas aplicadas en 2018

Chihuahua.- El estado de Chihuahua se convierte en el primero en el cual se reintegran los recursos del programa que fue desaparecido por la presente administración.
La secretaria del Bienestar realizó 30 depósitos al mismo número de beneficiarios de estancias infantiles de Chihuahua, de los 270 que ganaron amparos, dinero que será entregado a las estancias y no a los niños como planteó los cambios al programa el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno.
PAN organiza colecta de firmas para mantener estancias infantiles
Los 950 pesos mensuales por niño serán para las guarderías como era anteriormente, y sigue el programa con las reglas 2018.
Esto es digno de celebrarse, dijo el diputado federal Mario Mata: "El día de hoy es histórico, una lucha que iniciamos en febrero de este año, después de un largo camino, triunfó la justicia".
Sigue pendiente la entrega de recursos a otras 140 guarderías del estado, cuyos beneficiarios obtuvieron un amparo contra la cancelación del programa.
Los estados donde también se han interpuesto recursos judiciales son Colima, Veracruz, Yucatán, Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro, Tamaulipas y Nuevo León, en este último ya hubo dos resoluciones.
"Nos da muchísimo gusto este triunfo logrado en Chihuahua, que viene a reivindicarles los derechos a los niños, y seguramente le seguirán más estados de la republica, porque nadie tiene derecho a quitarle a los niños un espacio de bienestar, como son las instancias infantiles, declaró Clara Torres, directora de la Cruzada por el Rescate de la Niñez. 
"Sabemos que vienen buenas noticias para los estados de Jalisco y Sinaloa, en cuanto a restitución de recursos, lo cual celebramos ampliamente".
Carlos Vargas Reyes, el abogado que lleva a los juicios de amparo promovidos por 176 dueñas de estancias infantiles en Chihuahua, destacó que la restitución de los recursos a las primeras 30 personas amparadas representa: "un logro, no tanto de los diputados o abogados si no a la excelente organización del sistema de estancias, cuyas operadoras luchan por un futuro mejor para los niños".
En el oficio 137 dirigido a la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, el pasado 9 de mayo, se le indica, por parte del abogado general, se cumpla con la suspensión provisional ordenada por la autoridad judicial federal, asimismo se notifica que en un término de 24 horas debe cumplir con el apercibimiento y que no hacerlo, la titular será denunciada al Ministerio Público de la Federación.
Foto. Las estancias infantiles ganan amparo y la SB les paga a sus directivas.
+++++++++++++++++++++

Asesinan al reportero Francisco Romero,
 Ñaca-Ñaca, en Playa del Carmen
*Actualmente se desempeñaba como colaborador del portal digital Ocurrió Aquí

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Francisco Romero, reportero de crónica roja en Playa del Carmen conocido como Ñaca Ñaca, fue asesinado este jueves afuera del bar "La Gota".
Durante la madrugada se encontró su cuerpo junto a una motocicleta sobre la avenida 115, en el área conocida como "La Moneda", en la colonia Ejidal de Playa del Carmen.
Según el informe del centro de seguridad, "al parecer se trata del reportero conocido como Ñaca Ñaca" y presentaba diversos golpes y apareció con el rostro desfigurado.
Actualmente se desempeñaba como colaborador del portal digital Ocurrió Aquí y antes trabajó en el semanario Playa News, cuyos principales editores, Rubén Pat y José Guadalupe Chan Dizib, fueron asesinados en 2018.
Era portador además de un botón de seguridad como parte del Mecanismo de Protección a Periodistas que el Gobierno Federal le había entregado después de reiteradas amenazas y agresiones.
Un mes antes de haber presentado la denuncia, el 7 de marzo, los policías municipales de Solidaridad lo detuvieron por decirles "no sean corruptos", al atestiguar el momento en el que un agente le exigía 500 pesos a una persona para no ser detenida por una falta administrativa.
Los policías municipales lo arrestaron, esposándolo con violencia, como se puede ver en varios testimonios videograbados.
El 11 de abril, denunció en redes sociales haber sido víctima de un levantón por sujetos fuertemente armados, luego de realizar una transmisión en vivo a través del Facebook, donde denunció públicamente las amenazas que estaba recibiendo constantemente al ventilar asuntos de corrupción de policías.
El comunicador denunció que cuando se dirigía a realizar un reportaje y al transitar sobre la avenida 100 con calle 34, fue interceptado por tres sujetos que lo amagaron con un revólver para subirlo a la fuerza a una Camioneta tipo Van color Blanca de modelo antiguo.
Después de esa advertencia, de que "para la otra no la contaba", el 30 de abril el reportero fue víctima de un hackeo a su página, la cual fue desaparecida poco antes de que a él lo asesinaran.
Cabe mencionar que Francisco Romero nunca fue reportero o trabajador de alguno de los medios de mayor penetración en la entidad como lo son Novedades de Quintana Roo, Por Esto, Radio Turquesa o TVCun.
Con la muerte de Romero, al menos nueve reporteros han sido asesinados en el país desde diciembre pasado, cuando asumió la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.
Durante el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2 mil 347 agresiones contra los medios de comunicación.
Foto. Francisco Romero trabajaba en los medios lo cales de Q Roo.

+++++++++++++++++++++++
Breves

1.-Quintana Roo requiere 400 
    mdp para combatir sargazo
Cancún, Quintana Roo.-Los gobiernos federal y del estado de Quintana Roo definieron una nueva estrategia para mantener limpias las playas de sargazo, lo que requerirá una inversión aproximada de 400 millones de pesos, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente de la entidad, Alfredo Arellano Guillermo.
Señaló que la estrategia consiste en la recolecta del sargazo en altamar, actividad encabezada por la Secretaría de Marina; la contención del alga con barreras marinas; la limpieza de playas y el cuarto tema son los sitios de disposición final en tierra, posibles usos, además de aprovechamientos que tenga el sargazo.
Estas acciones, dijo, ya se trabajan de manera coordinada con el gobierno federal y los municipios involucrados, y se fomenta la participación de la iniciativa privada, a través del sector hotelero.
Explicó que en la costa de la zona norte hay consorcios hoteleros que han iniciado con la instalación de barreras contenedoras y limpieza de las playas.
En la estrategia que se busca sea de largo plazo hay el ofrecimiento de adelantar cuotas por pago de derechos de zona federal o incluso del impuesto al saneamiento ambiental para contar con los recursos económicos que ayuden a fortalecer los sistemas de protección, explicó.

2.- Detienen a ex Secretario de
     Seguridad Pública de Michoacán
Morelia.-El ex Secretario de Seguridad Publica, Elías Álvarez fue detenido este lunes y canalizado a la cárcel preventiva, tras haber participado en un incidente vial y haber agredido verbalmente a personal pericial de Tránsito y Movilidad del Estado.
La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer en un comunicado que el ex titular de la dependencia fue requerido y trasladado al área de separos para su certificación médica, tras haber participado en un incidente vial ocurrido sobre el Periférico Paseo de la República, en las inmediaciones de un centro comercial.
Se detalló que Elías Álvarez, al presuntamente manejar en estado de ebriedad, chocó por alcance e intentó huir.
Fue entonces que, el requerido, agredió verbalmente a los peritos, por lo que se le trasladó al área de barandilla, para continuar con los procedimientos y protocolos establecidos.
Elías Álvarez ya había sido detenido en el estado de Morelos por amenazar con un arma de fuego a una pareja en un bar de Oaxtepec.
El ex funcionario, fue secretario de Seguridad en el estado en el periodo del 15 de febrero del 2012 al 27 de febrero del 2013, en la administración de Fausto Vallejo Figueroa.

3.-Impulsar sociedades participativas 
    es objetivo del gobierno de Hidalgo
Pachuca.-En beneficio de 17 municipios hidalguenses se realizó la instalación de la Tercera Sesión Ordinaria de la Junta Representativa del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional de la Macrorregión Occidente (COPLADERM), en donde el sector social, académico, empresarial y gubernamental buscan de manera conjunta y responsable construir los mecanismos que aporten al desarrollo regional. 
Daniel Jiménez Rojo, Secretario de Desarrollo Social, en representación del gobernador Omar Fayad Meneses, encabezó este foro en coordinación con el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, mismo que se realizó en la Universidad Politécnica de Francisco I Madero. Jiménez Rojo, destacó con el COPLADERM se tiene un ejercicio democrático de gran importancia para consolidar propuestas y proyectos que llevarán por el camino del crecimiento y desarrollo a los municipios, pues cada uno de los participantes es sabedor de las necesidades en diferentes sectores y de la misma forma cada uno de ellos puede aportar una posible solución al mismo, y esa es la corresponsabilidad que busca el gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses. 
Destacó que en las propuestas que se obtuvieron de las diferentes mesas de trabajo, se tienen elementos para que sociedad y gobierno trabajen en concretar proyectos de impacto, viables y sostenibles, generados desde la realidad regional.


0 comentarios:

'Urgente' eliminar la pobreza en América Latina, defiende Carlos Slim

 

Carlos Slim defendió que es "urgente" eliminar la pobreza de América Latina, uno de los retos "más importantes de la región", y urgió a expandir las redes de conexión a internet en todos los territorios. "La falta de una clase media ascendente cada vez más amplia limita las demandas de bienes y servicios, reduce la inversión y el empleo", alertó el magnate durante la inauguración de la XXV Reunión Plenaria de la Fundación Círculo Montevideo, que reunió a líderes políticos, económicos e intelectuales en Ciudad de México.

Slim aseguró que "es muy importante no quedarse en el estancamiento de la clase media o inclusive en la disminución de sus ingresos" porque "esto repercute en toda la economía". Y aseguró que, entre los retos que afrontan los países latinoamericanos, "el más urgente de eliminar es la pobreza", junto con el problema de inseguridad.

Para ello, ve necesario mejorar y ampliar la conexión a internet en todos los territorios, puesto que es el "sistema nervioso de la nueva civilización". Y en las "zonas remotas", lograr que tengan conexión al menos los centros educativos y los centros sanitarios.

De acuerdo con Slim, las sociedades contemporáneas no afrontan "una época de cambios" sino un "cambio de época" marcado por la irrupción de las nuevas tecnologías y las nuevas maneras de relacionarse y de desarrollar la economía. Ante esto, dijo, hay que saber "conducir el cambio", lo que significa "construir el puente" para que las tecnologías conduzcan al "desarrollo" en lugar de a las brechas sociales.

De acuerdo con el magnate, son los países asiáticos, sobre todo China, quienes han sabido adaptarse a este nuevo mundo, desarrollando tecnologías, educación y conocimiento que les han permitido hacer crecer sus economías con "dos dígitos". Aunque se mostró esperanzado de que los países latinoamericanos también pueden lograrlo, y puso como ejemplo a México, que cuando pasó de ser una sociedad agrícola a una industrial logró crecer a un ritmo del 6,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) durante 50 años.

Este deseo coincide con el del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha pedido a los empresarios mayor inversión privada para alcanzar un crecimiento promedio del 4 % anual, superior al 2 % registrado en las últimas décadas. "La innovación no se sustenta sola, necesita del apoyo del Estado, como pasa en China e Israel", aseguró Slim.

El magnate, uno de los hombres más ricos del mundo, aseveró que "hay que crear un ambiente que estimule" el desarrollo de nuevas actividades productivas y de nuevas tecnologías. "Tenemos que estar en nuestros países muy familiarizados con lo que pasa y absorber tecnología y dar apoyo privado y público a todos estos innovadores", concluyó.

Pie de foto.- Carlos Slim defiende que es "urgente" eliminar la pobreza en América Latina.

 

 

Desempleo aumentó a 3.5% en primer trimestre de 2019: Inegi

 

La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.9 millones de personas.

Con datos ajustados por estacionalidad, la TD fue de 3.5% de la PEA, mayor a la reportada en el último trimestre de 2018. La Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) alcanzó 3.7 millones de personas.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi, la Tasa de Subocupación no presentó variación durante enero-marzo de 2019 frente a la del trimestre que le antecede. La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) llegó a 30.8 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral 1 creció 0.3 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior. La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 15 millones de personas en el trimestre de referencia.

Datos desestacionalizados muestran un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2018 en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1

Pie de foto.- Inegi dio a conocer que la Tasa da Informalidad.

 

 

BREVES

1.- Banco de México mantiene en 8.25% tasa de referencia

En línea con lo esperado por el mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25 por ciento, pues considera que el reciente aumento de la inflación es transitorio.

 Así, el banco central dejó por tercera ocasión consecutiva la tasa de referencia en 8.25 por ciento, con lo que sigue en su nivel más alto desde principios de 2009, decisión similar a la tomada por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos hace dos semanas, quien dejó la tasa en un rango de 2.25 y 2.50 por ciento.

El Banxico refirió que, entre marzo y abril, la inflación general aumentó de 4.00 a 4.41 por ciento, debido al incremento de los precios de las mercancías alimenticias, así como un repunte de los servicios por efecto de la Semana Santa que tuvo lugar en el cuarto mes del año.

"Si bien la inflación general y la subyacente han aumentado, se considera que esto es transitorio y que la postura monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria", señaló.

 

2.- Pemex desconoce montos de importaciones de gasolina de EEUU

Petróleos Mexicanos a cargo de Octavio Romero, no cuenta con información que compruebe las importaciones de gasolina que hace el gobierno mexicano desde Estados Unidos, según la respuesta que ofreció a MVS Noticias mediante una solicitud de información realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En contexto, se pidió a Petróleos Mexicanos proporcionar copias de documentos que comprueben el monto de las importaciones de gasolina que ha hecho México a EEUU en el periodo que comprende del 1 de diciembre de 2017, todavía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al corte del 31 de enero de 2019 ya durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Pemex declaró la inexistencia de la información bajo el argumento de que no es su competencia conocer los documentos solicitados, por lo que sugirió turnar la solicitud al área de Pemex Transformación Industrial (Pemex TI).

 

 

3.- HR Ratings estima impacto en deuda pública por construcción de refinería

La agencia calificadora HR Ratings aseguró que no hay riesgo de una revisión a la baja en la calificación crediticia de Mexico, considerando que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumpliera con la promesa de que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se construya en 3 años y su costo no sobrepase los 10 mil 500 millones de dólares. La calificadora pronosticó en 0.73% del Producto Interno Bruto, el impacto en la deuda presupuestaria del sector público por la construcción de la refinería. En un reporte, la agencia calificadora dijo que, teniendo en cuenta todos los supuestos en la construcción de la refinería, la deuda del gobierno se ubicaría en 13 billones 156 mil millones de pesos o 45.12 por ciento del PIB al cierre de 2022, fecha en que se estima que se terminará el proyecto de Dos Bocas.

Economía / ‘Urgente’ eliminar la pobreza en América Latina, defiende Carlos Slim

Posted by . No comments

'Urgente' eliminar la pobreza en América Latina, defiende Carlos Slim

 

Carlos Slim defendió que es "urgente" eliminar la pobreza de América Latina, uno de los retos "más importantes de la región", y urgió a expandir las redes de conexión a internet en todos los territorios. "La falta de una clase media ascendente cada vez más amplia limita las demandas de bienes y servicios, reduce la inversión y el empleo", alertó el magnate durante la inauguración de la XXV Reunión Plenaria de la Fundación Círculo Montevideo, que reunió a líderes políticos, económicos e intelectuales en Ciudad de México.

Slim aseguró que "es muy importante no quedarse en el estancamiento de la clase media o inclusive en la disminución de sus ingresos" porque "esto repercute en toda la economía". Y aseguró que, entre los retos que afrontan los países latinoamericanos, "el más urgente de eliminar es la pobreza", junto con el problema de inseguridad.

Para ello, ve necesario mejorar y ampliar la conexión a internet en todos los territorios, puesto que es el "sistema nervioso de la nueva civilización". Y en las "zonas remotas", lograr que tengan conexión al menos los centros educativos y los centros sanitarios.

De acuerdo con Slim, las sociedades contemporáneas no afrontan "una época de cambios" sino un "cambio de época" marcado por la irrupción de las nuevas tecnologías y las nuevas maneras de relacionarse y de desarrollar la economía. Ante esto, dijo, hay que saber "conducir el cambio", lo que significa "construir el puente" para que las tecnologías conduzcan al "desarrollo" en lugar de a las brechas sociales.

De acuerdo con el magnate, son los países asiáticos, sobre todo China, quienes han sabido adaptarse a este nuevo mundo, desarrollando tecnologías, educación y conocimiento que les han permitido hacer crecer sus economías con "dos dígitos". Aunque se mostró esperanzado de que los países latinoamericanos también pueden lograrlo, y puso como ejemplo a México, que cuando pasó de ser una sociedad agrícola a una industrial logró crecer a un ritmo del 6,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) durante 50 años.

Este deseo coincide con el del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha pedido a los empresarios mayor inversión privada para alcanzar un crecimiento promedio del 4 % anual, superior al 2 % registrado en las últimas décadas. "La innovación no se sustenta sola, necesita del apoyo del Estado, como pasa en China e Israel", aseguró Slim.

El magnate, uno de los hombres más ricos del mundo, aseveró que "hay que crear un ambiente que estimule" el desarrollo de nuevas actividades productivas y de nuevas tecnologías. "Tenemos que estar en nuestros países muy familiarizados con lo que pasa y absorber tecnología y dar apoyo privado y público a todos estos innovadores", concluyó.

Pie de foto.- Carlos Slim defiende que es "urgente" eliminar la pobreza en América Latina.

 

 

Desempleo aumentó a 3.5% en primer trimestre de 2019: Inegi

 

La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.9 millones de personas.

Con datos ajustados por estacionalidad, la TD fue de 3.5% de la PEA, mayor a la reportada en el último trimestre de 2018. La Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) alcanzó 3.7 millones de personas.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi, la Tasa de Subocupación no presentó variación durante enero-marzo de 2019 frente a la del trimestre que le antecede. La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) llegó a 30.8 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral 1 creció 0.3 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior. La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 15 millones de personas en el trimestre de referencia.

Datos desestacionalizados muestran un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2018 en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1

Pie de foto.- Inegi dio a conocer que la Tasa da Informalidad.

 

 

BREVES

1.- Banco de México mantiene en 8.25% tasa de referencia

En línea con lo esperado por el mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25 por ciento, pues considera que el reciente aumento de la inflación es transitorio.

 Así, el banco central dejó por tercera ocasión consecutiva la tasa de referencia en 8.25 por ciento, con lo que sigue en su nivel más alto desde principios de 2009, decisión similar a la tomada por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos hace dos semanas, quien dejó la tasa en un rango de 2.25 y 2.50 por ciento.

El Banxico refirió que, entre marzo y abril, la inflación general aumentó de 4.00 a 4.41 por ciento, debido al incremento de los precios de las mercancías alimenticias, así como un repunte de los servicios por efecto de la Semana Santa que tuvo lugar en el cuarto mes del año.

"Si bien la inflación general y la subyacente han aumentado, se considera que esto es transitorio y que la postura monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria", señaló.

 

2.- Pemex desconoce montos de importaciones de gasolina de EEUU

Petróleos Mexicanos a cargo de Octavio Romero, no cuenta con información que compruebe las importaciones de gasolina que hace el gobierno mexicano desde Estados Unidos, según la respuesta que ofreció a MVS Noticias mediante una solicitud de información realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En contexto, se pidió a Petróleos Mexicanos proporcionar copias de documentos que comprueben el monto de las importaciones de gasolina que ha hecho México a EEUU en el periodo que comprende del 1 de diciembre de 2017, todavía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al corte del 31 de enero de 2019 ya durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Pemex declaró la inexistencia de la información bajo el argumento de que no es su competencia conocer los documentos solicitados, por lo que sugirió turnar la solicitud al área de Pemex Transformación Industrial (Pemex TI).

 

 

3.- HR Ratings estima impacto en deuda pública por construcción de refinería

La agencia calificadora HR Ratings aseguró que no hay riesgo de una revisión a la baja en la calificación crediticia de Mexico, considerando que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumpliera con la promesa de que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se construya en 3 años y su costo no sobrepase los 10 mil 500 millones de dólares. La calificadora pronosticó en 0.73% del Producto Interno Bruto, el impacto en la deuda presupuestaria del sector público por la construcción de la refinería. En un reporte, la agencia calificadora dijo que, teniendo en cuenta todos los supuestos en la construcción de la refinería, la deuda del gobierno se ubicaría en 13 billones 156 mil millones de pesos o 45.12 por ciento del PIB al cierre de 2022, fecha en que se estima que se terminará el proyecto de Dos Bocas.

0 comentarios:

Trump presenta nuevo plan migratorio; admitirán a los migrantes cualificados

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió cambiar el sistema de asilo en EEUU para admitir solo reclamaciones "legítimas", y propuso un sistema de puntos para conceder más permisos de residencia en base al "mérito" profesional y menos por los lazos familiares de los inmigrantes.

En un discurso en la Casa Blanca, Trump presentó el plan de reforma del sistema legal en el que lleva meses trabajando su yerno, Jared Kushner, y que incluye un intento de modificar el sistema por el que solicitan asilo aquellos indocumentados que llegan a la frontera de Estados Unidos con México. "Los solicitantes legítimos de asilo están quedando desplazados por aquellos que presentan reclamaciones frívolas para ser admitidos en nuestro país", denunció Trump, quien prometió que ese sistema cambiará si el Congreso aprueba su propuesta.

"Si tienes una reclamación de asilo en condiciones, serás admitido rápidamente. Si no, serás rápidamente devuelto a casa", agregó. Trump no detalló cómo se implementará ese plan, que llega después de varios meses de intentos de la Casa Blanca de limitar la capacidad de los indocumentados de solicitar asilo en EEUU, como el programa que les hacía esperar en México a que se resolvieran sus peticiones de refugio en suelo estadounidense.

La Casa Blanca todavía no ha entregado al Congreso el proyecto de ley cuyas líneas maestras delineó hoy Trump, y mientras no lo haga es probable que no haya más detalles sobre sus planes para el sistema de asilo. El mandatario también anunció una iniciativa para favorecer la inmigración legal por razones relacionadas con la especialización profesional o el nivel educativo de los inmigrantes, y no tanto por razones familiares o humanitarias.

"Reemplazaremos las categorías existentes de tarjetas verdes (permisos de residencia permanente) con un nuevo visado, el Visado de Construir Estados Unidos", planteó Trump. "Daremos más puntos por ser un trabajador joven, tener un conocimiento valioso y una oferta de empleo y una educación avanzada, o un plan para crear empleos" en Estados Unidos, además de convertir el nivel de inglés y el "civismo" en dos requisitos indispensables, explicó el mandatario. El plan pretende aumentar del 12 % actual al 57 % la proporción de inmigrantes que obtienen la residencia permanente debido a su talento, sus estudios o su trabajo, mientras se rebaja del 66 % al 33 % la de quienes logran ese estatus por lazos familiares.

También busca reducir del 22 % actual al 10 % el volumen de personas que obtienen la "tarjeta verde" por razones humanitarias o de promoción de la diversidad. El proyecto también pretende acelerar la construcción del muro en la frontera con México, al aumentar las tasas recolectadas por el comercio o la inmigración en la frontera para crear un "fondo" destinado a la infraestructura fronteriza.

Trump dijo que si la oposición demócrata no se aviene a aprobar su plan antes de las elecciones de 2020, el proyecto se ratificará inmediatamente después de esos comicios, cuando pronosticó que tanto el Congreso como la Presidencia estarán en manos republicanas.

Pie de foto.- Donald Trump pide reformar el asilo en EE.UU.

 

 

 

EEUU se compromete a apoyar combate de pandillas en Centroamérica

 

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, aseguró en El Salvador que su país mantendrá la ayuda económica a los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica para combatir a las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS13). Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. anunció a finales de marzo pasado que el presidente de ese país, Donald Trump, ordenó suspender todo tipo de asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras.

No obstante, Barr señaló este jueves, durante una conferencia con los fiscales de los tres países centroamericanos, que dicha orden no involucra los fondos para los planes regionales contra las "maras". Barr apuntó que los "programas con las policías" continuarán y "no está afectado por las declaraciones" del mandatario del país norteamericano.

Añadió que actualmente se mantienen "discusiones" sobre el resto de la ayuda que Estados Unidos entrega a esta región de Centroamérica. Barr firmó con los fiscales de El Salvador, Raúl Melara; de Honduras, Óscar Chinchilla; y de Guatemala, María Porras un acuerdo para ampliar la cooperación para la llamada Operación Escudo Regional. Dicha operación, según datos de la Embajada de Estados Unidos, ha permitido desde 2017 la imputación de cargos a unos 7 mil pandilleros solo en El Salvador.

Entre estos se encuentra el cabecilla de la MS13, Armando Melgar, señalado de dirigir las operaciones de dicha estructura en la costa este de Estados Unidos. Datos de la ONU de 2016 revelan que el Triángulo Norte concentra el 11 por ciento de los homicidios de América Latina, siendo la mitad de las víctimas jóvenes entre 15 y 29 años.

Solo en El Salvador, las pandillas poseen más de 600 grupos desplegados por todo el territorio con unos 60 mil miembros, a los cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes. Según las autoridades salvadoreñas, estos grupos criminales son responsables de los índices de violencia de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100 mil habitantes registrados entre 2015 y 2018, cifras que ponen al país como uno de los más violentos del mundo.

Pie de foto.- Fiscal general de EEUU se compromete a apoyar combate de pandillas en Centroamérica.

 

BREVES

1.- Pentágono adjudica 646 mdd para construir sector del muro en Arizona

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el pasado miércoles que adjudicó un contrato de 646 millones de dólares a una empresa para diseñar y construir un reemplazo para el muro fronterizo en Arizona. En un comunicado, el Pentágono dijo que el trabajo de Southwest Valley Constructors se completaría el 31 de enero de 2020. Las obras serán en Tucson, que incluye la mayor parte de la frontera de Arizona con México.

El Pentágono no indicó la longitud del muro que se construirá. El presidente Donald Trump le ordenó al Pentágono que transfiera fondos para ayudar a construir un muro fronterizo, después de que no pudo obtener el dinero que deseaba del Congreso.

La semana pasada, el Pentágono dijo que el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, había aprobado la transferencia de mil 500 millones de dólares de su cartera para construir más de 130 kilómetros de barreras en la frontera. La inmigración es un tema clave en la presidencia y la campaña de reelección de Trump. El mandatario declaró una emergencia nacional para redirigir fondos para construir un muro sin la aprobación del Congreso.

 

2.- Error en "cálculo de peso" ocasionó caída de avión en Cuba

El accidente de un avión comercial en La Habana que dejó 112 muertos en mayo de 2018 se debió a errores de la tripulación al calcular el peso y balance de la nave, según determinó una comisión investigadora del gobierno. "La causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue", determinó la comisión, según informó el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

La aeronave, un Boeing 737-200 de la aerolínea mexicana Damojh S.A.(Global Air), era fletada con su tripulación a la nacional Cubana de Aviación y cubría la ruta La Habana-Holguín. El avión cayó a tierra muy cerca del aeropuerto José Martí de la capital cubana, poco después de despegar. Sólo sobrevivió una pasajera, quien aún se recupera después de un largo tratamiento médico. En la investigación también colaboraron la gubernamental Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México.

Para sus conclusiones, la comisión tomó en cuenta "los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave" y "el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos" para este viaje.

 

3.- Guaidó confirma liberación de Iván Simonovis

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, aseguró este jueves que el comisario Iván Simonovis fue liberado de su arresto domiciliario tras haber recibido un indulto suyo como el que le dio al opositor Leopoldo López el pasado 30 de abril.

"El comisario Iván Simonovis hoy está libre producto de ese proceso de la Operación Libertad que estamos llevando a cabo, había recibido un indulto lamentablemente no ejecutado el 30 de abril de este año, pero hoy está en justa libertad", dijo Guaidó durante un acto con gremios en Caracas. "Fue liberado", insistió ante preguntas de los periodistas y sin añadir más detalles. Simonovis fue detenido en 2004 por su participación en el golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) en 2002, en el que murieron cerca de 20 personas según algunas estimaciones. Por estos hechos, en 2009 fue condenado a 30 años de prisión, pero en atención a razones humanitarias cumplía esta pena en su casa desde septiembre de 2014.

Mundo / Trump presenta nuevo plan migratorio; admitirán a los migrantes cualificados

Posted by . No comments

Trump presenta nuevo plan migratorio; admitirán a los migrantes cualificados

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió cambiar el sistema de asilo en EEUU para admitir solo reclamaciones "legítimas", y propuso un sistema de puntos para conceder más permisos de residencia en base al "mérito" profesional y menos por los lazos familiares de los inmigrantes.

En un discurso en la Casa Blanca, Trump presentó el plan de reforma del sistema legal en el que lleva meses trabajando su yerno, Jared Kushner, y que incluye un intento de modificar el sistema por el que solicitan asilo aquellos indocumentados que llegan a la frontera de Estados Unidos con México. "Los solicitantes legítimos de asilo están quedando desplazados por aquellos que presentan reclamaciones frívolas para ser admitidos en nuestro país", denunció Trump, quien prometió que ese sistema cambiará si el Congreso aprueba su propuesta.

"Si tienes una reclamación de asilo en condiciones, serás admitido rápidamente. Si no, serás rápidamente devuelto a casa", agregó. Trump no detalló cómo se implementará ese plan, que llega después de varios meses de intentos de la Casa Blanca de limitar la capacidad de los indocumentados de solicitar asilo en EEUU, como el programa que les hacía esperar en México a que se resolvieran sus peticiones de refugio en suelo estadounidense.

La Casa Blanca todavía no ha entregado al Congreso el proyecto de ley cuyas líneas maestras delineó hoy Trump, y mientras no lo haga es probable que no haya más detalles sobre sus planes para el sistema de asilo. El mandatario también anunció una iniciativa para favorecer la inmigración legal por razones relacionadas con la especialización profesional o el nivel educativo de los inmigrantes, y no tanto por razones familiares o humanitarias.

"Reemplazaremos las categorías existentes de tarjetas verdes (permisos de residencia permanente) con un nuevo visado, el Visado de Construir Estados Unidos", planteó Trump. "Daremos más puntos por ser un trabajador joven, tener un conocimiento valioso y una oferta de empleo y una educación avanzada, o un plan para crear empleos" en Estados Unidos, además de convertir el nivel de inglés y el "civismo" en dos requisitos indispensables, explicó el mandatario. El plan pretende aumentar del 12 % actual al 57 % la proporción de inmigrantes que obtienen la residencia permanente debido a su talento, sus estudios o su trabajo, mientras se rebaja del 66 % al 33 % la de quienes logran ese estatus por lazos familiares.

También busca reducir del 22 % actual al 10 % el volumen de personas que obtienen la "tarjeta verde" por razones humanitarias o de promoción de la diversidad. El proyecto también pretende acelerar la construcción del muro en la frontera con México, al aumentar las tasas recolectadas por el comercio o la inmigración en la frontera para crear un "fondo" destinado a la infraestructura fronteriza.

Trump dijo que si la oposición demócrata no se aviene a aprobar su plan antes de las elecciones de 2020, el proyecto se ratificará inmediatamente después de esos comicios, cuando pronosticó que tanto el Congreso como la Presidencia estarán en manos republicanas.

Pie de foto.- Donald Trump pide reformar el asilo en EE.UU.

 

 

 

EEUU se compromete a apoyar combate de pandillas en Centroamérica

 

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, aseguró en El Salvador que su país mantendrá la ayuda económica a los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica para combatir a las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS13). Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. anunció a finales de marzo pasado que el presidente de ese país, Donald Trump, ordenó suspender todo tipo de asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras.

No obstante, Barr señaló este jueves, durante una conferencia con los fiscales de los tres países centroamericanos, que dicha orden no involucra los fondos para los planes regionales contra las "maras". Barr apuntó que los "programas con las policías" continuarán y "no está afectado por las declaraciones" del mandatario del país norteamericano.

Añadió que actualmente se mantienen "discusiones" sobre el resto de la ayuda que Estados Unidos entrega a esta región de Centroamérica. Barr firmó con los fiscales de El Salvador, Raúl Melara; de Honduras, Óscar Chinchilla; y de Guatemala, María Porras un acuerdo para ampliar la cooperación para la llamada Operación Escudo Regional. Dicha operación, según datos de la Embajada de Estados Unidos, ha permitido desde 2017 la imputación de cargos a unos 7 mil pandilleros solo en El Salvador.

Entre estos se encuentra el cabecilla de la MS13, Armando Melgar, señalado de dirigir las operaciones de dicha estructura en la costa este de Estados Unidos. Datos de la ONU de 2016 revelan que el Triángulo Norte concentra el 11 por ciento de los homicidios de América Latina, siendo la mitad de las víctimas jóvenes entre 15 y 29 años.

Solo en El Salvador, las pandillas poseen más de 600 grupos desplegados por todo el territorio con unos 60 mil miembros, a los cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes. Según las autoridades salvadoreñas, estos grupos criminales son responsables de los índices de violencia de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100 mil habitantes registrados entre 2015 y 2018, cifras que ponen al país como uno de los más violentos del mundo.

Pie de foto.- Fiscal general de EEUU se compromete a apoyar combate de pandillas en Centroamérica.

 

BREVES

1.- Pentágono adjudica 646 mdd para construir sector del muro en Arizona

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el pasado miércoles que adjudicó un contrato de 646 millones de dólares a una empresa para diseñar y construir un reemplazo para el muro fronterizo en Arizona. En un comunicado, el Pentágono dijo que el trabajo de Southwest Valley Constructors se completaría el 31 de enero de 2020. Las obras serán en Tucson, que incluye la mayor parte de la frontera de Arizona con México.

El Pentágono no indicó la longitud del muro que se construirá. El presidente Donald Trump le ordenó al Pentágono que transfiera fondos para ayudar a construir un muro fronterizo, después de que no pudo obtener el dinero que deseaba del Congreso.

La semana pasada, el Pentágono dijo que el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, había aprobado la transferencia de mil 500 millones de dólares de su cartera para construir más de 130 kilómetros de barreras en la frontera. La inmigración es un tema clave en la presidencia y la campaña de reelección de Trump. El mandatario declaró una emergencia nacional para redirigir fondos para construir un muro sin la aprobación del Congreso.

 

2.- Error en "cálculo de peso" ocasionó caída de avión en Cuba

El accidente de un avión comercial en La Habana que dejó 112 muertos en mayo de 2018 se debió a errores de la tripulación al calcular el peso y balance de la nave, según determinó una comisión investigadora del gobierno. "La causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue", determinó la comisión, según informó el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

La aeronave, un Boeing 737-200 de la aerolínea mexicana Damojh S.A.(Global Air), era fletada con su tripulación a la nacional Cubana de Aviación y cubría la ruta La Habana-Holguín. El avión cayó a tierra muy cerca del aeropuerto José Martí de la capital cubana, poco después de despegar. Sólo sobrevivió una pasajera, quien aún se recupera después de un largo tratamiento médico. En la investigación también colaboraron la gubernamental Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México.

Para sus conclusiones, la comisión tomó en cuenta "los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave" y "el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos" para este viaje.

 

3.- Guaidó confirma liberación de Iván Simonovis

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, aseguró este jueves que el comisario Iván Simonovis fue liberado de su arresto domiciliario tras haber recibido un indulto suyo como el que le dio al opositor Leopoldo López el pasado 30 de abril.

"El comisario Iván Simonovis hoy está libre producto de ese proceso de la Operación Libertad que estamos llevando a cabo, había recibido un indulto lamentablemente no ejecutado el 30 de abril de este año, pero hoy está en justa libertad", dijo Guaidó durante un acto con gremios en Caracas. "Fue liberado", insistió ante preguntas de los periodistas y sin añadir más detalles. Simonovis fue detenido en 2004 por su participación en el golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) en 2002, en el que murieron cerca de 20 personas según algunas estimaciones. Por estos hechos, en 2009 fue condenado a 30 años de prisión, pero en atención a razones humanitarias cumplía esta pena en su casa desde septiembre de 2014.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top