What's New Here?

Corte italiana aprueba extradición
 de Tomás Yarrington a EEUU
*La Corte italiana pidió que el Tribunal de Apelaciones de Florencia examine nuevamente el pedido de extradición de México.

Roma.-El Tribunal Supremo italiano rechazó el recurso presentado por los abogados del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, sobre su extradición a Estados Unidos pero aceptó el recurso contra su extradición a México.
Uno de los abogados de Yarrington, acusado de narcotráfico y detenido en Italia en abril de 2017, Luca Marafioti, confirmó la decisión del Tribunal Supremo italiano y explicó que la demanda de extradición a México de Yarrington deberá ser ahora estudiada de nuevo por el Tribunal de Apelación de Florencia.
"El Tribunal Supremo ha acogido nuestro recurso contra la extradición a México y deberá volver a ser estudiada por el Tribunal de Apelación de Florencia", afirmó.
El letrado italiano se mostró "satisfecho" por el fallo del Tribunal con sede en Roma y dijo que espera a la publicación de las motivaciones por parte de los magistrados para conocer "qué es lo que va a tener que examinar el Tribunal de Apelación de Florencia".
"No sabemos por qué han acogido nuestro recurso, no sabemos las motivaciones. Nosotros habíamos alegado motivos diversos, desde la injusticia del procedimiento en sí hasta el riesgo de tratos inhumanos y degradantes para el detenido", expuso.
Finalmente, admitió que hasta que el Tribunal de Apelación de Florencia se pronuncie de nuevo se "necesitará tiempo".
Yarrington, que actualmente se encuentra recluido en la prisión florentina de Solliciano, fue gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas (este) por el Partido Revolucionario Institucional entre 1999 y 2004 y está acusado de facilitar a los cárteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.
Sobre él pesaba una orden de captura desde 2012 y finalmente fue detenido el 9 de abril de 2017 en la ciudad italiana de Florencia con documentación falsa que le identificaba como un empresario mexicano llamado Morales Pérez.
En septiembre de 2017 el Tribunal de Apelación de Florencia falló a favor de su extradición solicitada por Estados Unidos y México.
Foto: Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas.
++++++++++
Ola de frío e intensas
nevadas afectan Italia 
*Las previsiones meteorológicas avisan de que la ola de frío continuará hasta el viernes 2 de marzo con temperaturas bajo cero en todo el país y nuevas nevadas en el norte al inicio de la próxima semana.
 
Roma Italia.-Italia ha sido azotada por una ola de frío siberiano que ha dejado intensas nevadas en localidades como Roma o Nápoles, provocando importantes problemas en los transportes y el cierre de las escuelas, al tiempo que ha dejado paisajes espectaculares como en la capital con sus conocidos monumentos cubiertos de nieve. 
La ola de frío siberiano, que han llamado Burian, llegó ayer a Italia provocando copiosas nevadas en el norte y un frío intenso que ha llegado hasta los 20 grados bajo cero en algunas localidades y hoy alcanzó el centro del país y Roma, donde no nevaba con tanta intensidad desde 2012.
Una copiosa nevada cayó durante más de ocho horas en Roma y se acumularon varios centímetros de nieve, lo que provocó problemas en la circulación urbana y también de los ferrocarriles, que acumularon retrasos de varias horas y algunas cancelaciones. 


También enormes retrasos en los aeropuertos romanos de Fiumicino y Ciampino, donde tuvieron que ser cerradas durante algunas horas algunas pistas para proceder a retirar la nieve. 
Mientras que han sufrido cancelaciones vuelos con destino a Roma desde otros aeródromos del país. 
Según la sociedad Aeropuertos de Roma la situación esta volviendo a la normalidad. 
La red metropolitana de Roma permanece abierta, pero se han reducido los autobuses de transporte público y solo circulan aquellos con ruedas de invierno. 
A pesar de las dificultades del trafico, los romanos y turistas están disfrutando de la inusual nevada y de la belleza de los monumentos de la capital como el Coliseo o la plaza de San Pedro cubiertos totalmente de blanco. 
Aunque debido a la nieve tanto el Coliseo, como las áreas arqueológicas del Foro Romano, el Palatino o las Termas de Caracalla han sido cerradas al público debido a la peligrosidad. 
Durante la mañana se ha activado una reunión del comité operativo de la Protección Civil para seguir la situación en Roma ante la ola de frío que podría durar al menos 36 horas y se ha movilizado al ejército para limpiar las calles y carreteras. 
Los colegios y universidades de Roma, así como muchas oficinas públicas, han permanecido cerrados y este lunes se decidirá si prorrogar el cierre hasta mañana. 
Los bomberos han tenido que intervenir por la caída de ramas de árboles por el peso de la nieve que han bloqueado algunas carreteras de la ciudad. 
En Roma, pero también en otras ciudades importantes, se están ocupando de las personas sin techo informándoles de donde pueden encontrar refugio, mientras que en la capital se dejó abierto el metro para que pudieran dormir dentro de las estaciones. 
Además de Roma, la ola de frío ha afectado también a la región sureña de Campania y a su capital, Nápoles, que amaneció también nevada y el aeropuerto de Capodicchino se mantiene aún cerrado, como lo están los colegios en muchas localidades.
También Los Abruzos está siendo afectada por la ola de frío que ha llegado incluso hasta el litoral y ha nevado en Pescara y en otra ciudades cercanas al mar Adriático, lo que ha provocado el cierre del único aeropuerto de la región.
La nieve ha caído en Umbria, con las localidades de Perugia, Terni y Cascia que han tenido que cerrar los colegios por las copiosas nevadas.
Fotos: Italia afectada por ola gélida 
++++++++++++

Breves
1.- Putin ordena implementación de 
    corredor humanitario en Siria: agencias
Moscú.-El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la implementación de un cese al fuego diario de cinco horas en la ciudad oriental siria de Guta, que comenzará este martes, y la creación de un "corredor humanitario" a través del cual los civiles puedan salir, dijo su ministro de Defensa, citado por la agencia RIA. 
En una de las ofensivas más sangrientas de la guerra civil en Siria, Guta Oriental, un suburbio de Damasco controlado por opositores al presidente Bashar al-Assad, ha estado sometido a intensos bombardeos por parte de fuerzas gubernamentales. Rusia es el aliado más poderoso de Assad.
"Con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, se introducirá una pausa humanitaria a partir del 27 de febrero, que es mañana, desde las 09.00 hasta las 14.00", señaló la agencia de noticias rusa RIA citando al ministro de Defensa Sergei Shoigu. 
"Se creará un corredor humanitario para la salida de civiles. Las coordenadas han sido preparadas y serán anunciadas más adelante", añadió Shoigu. 
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de supervisión con sede en Reino Unido, dijo que más de 500 personas murieron la semana pasada en los ataques de las fuerzas pro Assad.

2.- China busca dar permanencia de por
    vida a Xi Jinping como presidente
Beiging.- El Partido Comunista Chino (PCC) ha abierto la puerta a la permanencia de por vida de Xi Jinping como presidente, una apuesta arriesgada que abandona el modelo de sucesión que garantiza la estabilidad del país desde hace 30 años. 
El PCC llama a saltarse la norma constitucional que limita los mandatos presidenciales.
"El límite de dos mandatos se decidió para garantizar una cierta estabilidad. Si (Xi) sigue más allá de los 10 años, la élite política y los ciudadanos chinos estarán mucho más pendientes" de lo que haga, estima Simone van Nieuwenhuizen, sinóloga radicada en Sídney. 
El proyecto de reforma constitucional anunciado el domingo pone en entredicho la noción de "gobernanza colectiva" impuesta por el exdirigente Deng Xiaoping en los años 1980, para evitar que un líder se perpetúe en el poder como ocurrió con el fundador del régimen Mao Zedong. 
Los dos predecesores de Xi Jinping -Hu Jintao (2003-2013) y Jiang Zemin (1993-2003)- ejercieron dos mandatos de cinco años y en ambos casos la transición se produjo sin sobresaltos en la segunda economía mundial. 
Pero Xi, de 64 años, es más autoritario: reforzó la represión de la sociedad civil, lanzó una vasta campaña anticorrupción, hizo incluir en los estatutos del partido su "pensamiento" del socialismo y lanzó un cuasi culto de la personalidad. 

3.-Terremoto de 6.1 grados
     sacude Indonesia
Molucas, Indonesia.-Un terremoto de magnitud 6.1 en la escala de Richter sacudió ayer lunes el mar de Ceram, situado en Indonesia, entre el archipiélago de las Molucas y la isla de Nueva Guinea, sin que se haya informado en un principio de víctimas, daños o declarado alerta de tsunami.
La población grande más próxima al seísmo es Ambon, en las Molucas del Sur, situada a 194 kilómetros al oeste noroeste del epicentro.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7 mil terremotos, la mayoría moderados. 
En 2004, un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que mató a unas 230.000 personas en una docena de naciones bañadas por el océano Índico, la gran mayoría de ellas en Indonesia.
El 90 % de los seísmos que ocurren en el mundo tienen lugar en el Anillo de Fuego del Pacífico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Mundo///Corte italiana aprueba extradición de Tomás Yarrington a EEUU

Posted by . No comments

Corte italiana aprueba extradición
 de Tomás Yarrington a EEUU
*La Corte italiana pidió que el Tribunal de Apelaciones de Florencia examine nuevamente el pedido de extradición de México.

Roma.-El Tribunal Supremo italiano rechazó el recurso presentado por los abogados del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, sobre su extradición a Estados Unidos pero aceptó el recurso contra su extradición a México.
Uno de los abogados de Yarrington, acusado de narcotráfico y detenido en Italia en abril de 2017, Luca Marafioti, confirmó la decisión del Tribunal Supremo italiano y explicó que la demanda de extradición a México de Yarrington deberá ser ahora estudiada de nuevo por el Tribunal de Apelación de Florencia.
"El Tribunal Supremo ha acogido nuestro recurso contra la extradición a México y deberá volver a ser estudiada por el Tribunal de Apelación de Florencia", afirmó.
El letrado italiano se mostró "satisfecho" por el fallo del Tribunal con sede en Roma y dijo que espera a la publicación de las motivaciones por parte de los magistrados para conocer "qué es lo que va a tener que examinar el Tribunal de Apelación de Florencia".
"No sabemos por qué han acogido nuestro recurso, no sabemos las motivaciones. Nosotros habíamos alegado motivos diversos, desde la injusticia del procedimiento en sí hasta el riesgo de tratos inhumanos y degradantes para el detenido", expuso.
Finalmente, admitió que hasta que el Tribunal de Apelación de Florencia se pronuncie de nuevo se "necesitará tiempo".
Yarrington, que actualmente se encuentra recluido en la prisión florentina de Solliciano, fue gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas (este) por el Partido Revolucionario Institucional entre 1999 y 2004 y está acusado de facilitar a los cárteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.
Sobre él pesaba una orden de captura desde 2012 y finalmente fue detenido el 9 de abril de 2017 en la ciudad italiana de Florencia con documentación falsa que le identificaba como un empresario mexicano llamado Morales Pérez.
En septiembre de 2017 el Tribunal de Apelación de Florencia falló a favor de su extradición solicitada por Estados Unidos y México.
Foto: Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas.
++++++++++
Ola de frío e intensas
nevadas afectan Italia 
*Las previsiones meteorológicas avisan de que la ola de frío continuará hasta el viernes 2 de marzo con temperaturas bajo cero en todo el país y nuevas nevadas en el norte al inicio de la próxima semana.
 
Roma Italia.-Italia ha sido azotada por una ola de frío siberiano que ha dejado intensas nevadas en localidades como Roma o Nápoles, provocando importantes problemas en los transportes y el cierre de las escuelas, al tiempo que ha dejado paisajes espectaculares como en la capital con sus conocidos monumentos cubiertos de nieve. 
La ola de frío siberiano, que han llamado Burian, llegó ayer a Italia provocando copiosas nevadas en el norte y un frío intenso que ha llegado hasta los 20 grados bajo cero en algunas localidades y hoy alcanzó el centro del país y Roma, donde no nevaba con tanta intensidad desde 2012.
Una copiosa nevada cayó durante más de ocho horas en Roma y se acumularon varios centímetros de nieve, lo que provocó problemas en la circulación urbana y también de los ferrocarriles, que acumularon retrasos de varias horas y algunas cancelaciones. 


También enormes retrasos en los aeropuertos romanos de Fiumicino y Ciampino, donde tuvieron que ser cerradas durante algunas horas algunas pistas para proceder a retirar la nieve. 
Mientras que han sufrido cancelaciones vuelos con destino a Roma desde otros aeródromos del país. 
Según la sociedad Aeropuertos de Roma la situación esta volviendo a la normalidad. 
La red metropolitana de Roma permanece abierta, pero se han reducido los autobuses de transporte público y solo circulan aquellos con ruedas de invierno. 
A pesar de las dificultades del trafico, los romanos y turistas están disfrutando de la inusual nevada y de la belleza de los monumentos de la capital como el Coliseo o la plaza de San Pedro cubiertos totalmente de blanco. 
Aunque debido a la nieve tanto el Coliseo, como las áreas arqueológicas del Foro Romano, el Palatino o las Termas de Caracalla han sido cerradas al público debido a la peligrosidad. 
Durante la mañana se ha activado una reunión del comité operativo de la Protección Civil para seguir la situación en Roma ante la ola de frío que podría durar al menos 36 horas y se ha movilizado al ejército para limpiar las calles y carreteras. 
Los colegios y universidades de Roma, así como muchas oficinas públicas, han permanecido cerrados y este lunes se decidirá si prorrogar el cierre hasta mañana. 
Los bomberos han tenido que intervenir por la caída de ramas de árboles por el peso de la nieve que han bloqueado algunas carreteras de la ciudad. 
En Roma, pero también en otras ciudades importantes, se están ocupando de las personas sin techo informándoles de donde pueden encontrar refugio, mientras que en la capital se dejó abierto el metro para que pudieran dormir dentro de las estaciones. 
Además de Roma, la ola de frío ha afectado también a la región sureña de Campania y a su capital, Nápoles, que amaneció también nevada y el aeropuerto de Capodicchino se mantiene aún cerrado, como lo están los colegios en muchas localidades.
También Los Abruzos está siendo afectada por la ola de frío que ha llegado incluso hasta el litoral y ha nevado en Pescara y en otra ciudades cercanas al mar Adriático, lo que ha provocado el cierre del único aeropuerto de la región.
La nieve ha caído en Umbria, con las localidades de Perugia, Terni y Cascia que han tenido que cerrar los colegios por las copiosas nevadas.
Fotos: Italia afectada por ola gélida 
++++++++++++

Breves
1.- Putin ordena implementación de 
    corredor humanitario en Siria: agencias
Moscú.-El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la implementación de un cese al fuego diario de cinco horas en la ciudad oriental siria de Guta, que comenzará este martes, y la creación de un "corredor humanitario" a través del cual los civiles puedan salir, dijo su ministro de Defensa, citado por la agencia RIA. 
En una de las ofensivas más sangrientas de la guerra civil en Siria, Guta Oriental, un suburbio de Damasco controlado por opositores al presidente Bashar al-Assad, ha estado sometido a intensos bombardeos por parte de fuerzas gubernamentales. Rusia es el aliado más poderoso de Assad.
"Con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, se introducirá una pausa humanitaria a partir del 27 de febrero, que es mañana, desde las 09.00 hasta las 14.00", señaló la agencia de noticias rusa RIA citando al ministro de Defensa Sergei Shoigu. 
"Se creará un corredor humanitario para la salida de civiles. Las coordenadas han sido preparadas y serán anunciadas más adelante", añadió Shoigu. 
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de supervisión con sede en Reino Unido, dijo que más de 500 personas murieron la semana pasada en los ataques de las fuerzas pro Assad.

2.- China busca dar permanencia de por
    vida a Xi Jinping como presidente
Beiging.- El Partido Comunista Chino (PCC) ha abierto la puerta a la permanencia de por vida de Xi Jinping como presidente, una apuesta arriesgada que abandona el modelo de sucesión que garantiza la estabilidad del país desde hace 30 años. 
El PCC llama a saltarse la norma constitucional que limita los mandatos presidenciales.
"El límite de dos mandatos se decidió para garantizar una cierta estabilidad. Si (Xi) sigue más allá de los 10 años, la élite política y los ciudadanos chinos estarán mucho más pendientes" de lo que haga, estima Simone van Nieuwenhuizen, sinóloga radicada en Sídney. 
El proyecto de reforma constitucional anunciado el domingo pone en entredicho la noción de "gobernanza colectiva" impuesta por el exdirigente Deng Xiaoping en los años 1980, para evitar que un líder se perpetúe en el poder como ocurrió con el fundador del régimen Mao Zedong. 
Los dos predecesores de Xi Jinping -Hu Jintao (2003-2013) y Jiang Zemin (1993-2003)- ejercieron dos mandatos de cinco años y en ambos casos la transición se produjo sin sobresaltos en la segunda economía mundial. 
Pero Xi, de 64 años, es más autoritario: reforzó la represión de la sociedad civil, lanzó una vasta campaña anticorrupción, hizo incluir en los estatutos del partido su "pensamiento" del socialismo y lanzó un cuasi culto de la personalidad. 

3.-Terremoto de 6.1 grados
     sacude Indonesia
Molucas, Indonesia.-Un terremoto de magnitud 6.1 en la escala de Richter sacudió ayer lunes el mar de Ceram, situado en Indonesia, entre el archipiélago de las Molucas y la isla de Nueva Guinea, sin que se haya informado en un principio de víctimas, daños o declarado alerta de tsunami.
La población grande más próxima al seísmo es Ambon, en las Molucas del Sur, situada a 194 kilómetros al oeste noroeste del epicentro.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7 mil terremotos, la mayoría moderados. 
En 2004, un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que mató a unas 230.000 personas en una docena de naciones bañadas por el océano Índico, la gran mayoría de ellas en Indonesia.
El 90 % de los seísmos que ocurren en el mundo tienen lugar en el Anillo de Fuego del Pacífico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

0 comentarios:

Necesario negociar temas álgidos
 del TLCAN en paquete: CCENI
*Confió en que en las discusiones entre los tres equipos negociadores se tengan logros técnicos importantes 

Los equipos negociadores deben abordar los temas más álgidos en "combo" para avanzar en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró el presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Juan Pablo Castañón.
En el segundo día de los trabajos de discusión, realizados en la Ciudad de México, dijo que este paquete debe incluir los temas relacionados con las reglas de origen, estacionalidad para el sector agropecuario, cláusula de extinción o "sunset y los capítulos 19, 20 y 11.
"Es un paquete de medidas que políticamente tienen que ser tratadas de manera conjunta en la misma mesa (de negociación), la ministerial", argumentó en rueda de prensa el también presidente del Consejo Coordinador empresarial (CCE).
Confió en que en las discusiones entre los tres equipos negociadores se tengan logros técnicos importantes y "tiene que ser en combo", a pesar de las recientes declaraciones del gobierno de Estados Unidos.
 Añadió que, aunque la construcción del muro fronterizo es ajena a la discusión del acuerdo comercial, la cancelación del viaje del presidente Enrique Peña Nieto sí tiene "un ingrediente importante dentro de las negociaciones".
Dejó en claro que se trata de un asunto político y con relevancia en la relación bilateral, pero no es determinante en los avances de la actualización del acuerdo comercial, con 24 años de vigencia.
De ahí que es indispensable continuar los trabajos sobre dos vías: la técnica y la política. "En la política tenemos agenda bilateral que debe alinearse con los acuerdos comerciales, pero no subyugarse a los mismos. Son temas distintos que complementan la agenda", remarcó.
Sobre la propuesta de reglas de origen en el sector automotriz, Castañón Castañón apuntó que la industria mexicana y el sector público, en particular con el equipo negociador, analizan cómo beneficia o perjudica el planteamiento hecho por el equipo canadiense desde la sexta ronda en Montreal, Canadá. 
Dicha iniciativa consiste en hacer una revaluación de la regla de origen con cambios en las metodologías de cálculo, lo que permite observar el valor real del contenido regional que trae la industria.
Ésta se puso sobre las mesas de negociación como alternativa a la propuesta hecha por la delegación estadounidense durante la cuarta ronda, en la que demandó elevar el contenido de fabricación regional de 62.5 por ciento a 85 por ciento.
"Ha habido conversaciones intensas, (pero) no es fácil el movimiento de las reglas de origen", mencionó el presidente del CCENI, que integra el Cuarto de Junto, al explicar que este sector enfrenta nuevos retos para incorporar las tecnologías nuevas a la manufactura automotriz.
Foto: En suspenso avances de la negociación del TLCAN
++++++++++++++

Sector laboral sin incertidumbre ante
 próximos comicios: Campa Cifrián
Monterrey.- El sector laboral transita sin incertidumbre ante los próximos comicios presidenciales y hay confianza en cumplir con la meta de cuatro millones de empleos al término de la actual administración federal, dijo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.
Luego de asistir a la entrega de reconocimientos "Empresa Segura", en la planta Marinela de Grupo Bimbo en el municipio de San Nicolás de los Garza, el funcionario federal en entrevista, señaló que el arranque positivo en la generación de empleos hace viable seguir en esa dinámica.
"El empleo en nuestro país, hoy representa una prioridad, por ello estamos trabajando en este gobierno para cumplir con nuestra meta, que son cuatro millones de empleos al término de esta administración", expresó.
En vísperas de elecciones a mediados de año, apuntó que "sabemos que esto significa condiciones de estabilidad, sobre todo, por lo que hace al trabajo legislativo, en muchos casos las relaciones entre distintos órdenes de gobierno, sobre todo en los lugares donde hay procesos electorales".
"Sin embargo hasta ahora, lo que podemos observar, es un comportamiento normal, bastante positivo, prácticamente en todas las cifras que son materia nuestra y que tienen que ver con cuestiones laborales", destacó.
Más allá de resultados en la próxima elección presidencial, "lo que puedo decir es que hemos arrancado el año en términos muy positivos y que esto nos va a llevar a cumplir con nuestras metas de generación de empleos, al término de esta administración", subrayó Campa Cifrián.
Respecto a la seguridad al interior de centros de trabajo, manifestó que hay una reducción importante y dentro de la STPS se vigila el cumplimiento de normas de seguridad e higiene, para que a través de reconocimientos, como los otorgados hoy a Grupo Bimbo, se garantice seguridad a trabajadores.
"Esta cultura laboral significa que los empresarios se comprometen con su empresa, pero también con sus trabajadores y los representantes de los trabajadores saben que tienen que defender y protegerlos, pero también el empleo", precisó.
Durante el evento, al que asistió el gobernador interino, Manuel González Flores, y el director general de Bimbo, Miguel Ángel Espinoza, el titular de la STPS señaló que la nueva cultura laboral significa la visión empresarial de que "lo más importante de sus negocios son las personas".
En su mensaje, subrayó la importancia de atender obligaciones y normas como en Bimbo, donde hoy cinco de sus centros de trabajo en Nuevo León fueron certificados por la operación del Programa Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, promovido por la dependencia federal.
"Las estadísticas internacionales reportan más de seis mil 300 muertes diarias, ocasionadas por motivo de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo", mencionó.
Por ello es vital el trabajo conjunto de empresas y trabajadores, viendo como algo primordial, la seguridad de las personas, no sólo para cumplir y no ser sancionados, puntualizó.
Foto: El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.
+++++++++++
Breves
1.-México y Perú buscan fortalecer cooperación
    en pesca y acuacultura: Sagarpa 
México y Perú trabajarán para fortalecer los mecanismos de cooperación científico-técnico en materia de pesca y acuacultura, con la intención de dar seguridad alimentaria, informó la Secretaría de Agricultura.
Dichas acciones fueron planteadas en una reunión entre el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, y la ministra de Producción de la República de Perú, Lieneke María Schol Calle.
Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos a nivel global para aplicar la innovación tecnológica en la productividad pesquera y acuícola, al mismo tiempo que se protegen los recursos naturales.
Coincidieron en que México y Perú están entre los primeros países de Latinoamérica con mayor actividad pesquera y altos índices de consumo de productos del mar y de la acuacultura en su población.
Calzada Rovirosa afirmó que el gobierno mexicano realiza diferentes acciones en materias como ciencia, innovación, infraestructura, mejoramiento en las artes de pesca y en sustentabilidad, lo que permite que los dos sectores registren un crecimiento anual de 16 por ciento en el valor total de la producción.
Subrayó que un tema central es analizar cómo otorgar mayor valor agregado a los productos del mar, para alcanzar el desarrollo y progreso de los productores que conforman el sector pesquero y acuícola.

2.- Peso cae por incertidumbre del TLCAN
     ; bolsa pierde en recta final
El peso mexicano se depreció este lunes en medio de la cautela por la séptima ronda de renegociación del TLCAN, mientras que la bolsa perdía en la recta final de un período de reportes corporativos del cuarto trimestre que según analistas no logró impulsar el avance de las acciones.
Operadores mencionaron que la noticia de que los presidentes de México y Estados Unidos pospusieron una próxima reunión tras sostener la semana pasada una ríspida llamada telefónica, abonaba a la incertidumbre por el futuro del acuerdo comercial.
Cabe destacar que la moneda cotizaba en 18.655 por dólar, con una baja de 0.61 por ciento, ú 11.40 centavos, frente a los 18.541 del precio de referencia.
Asimismo, la insistencia de Trump al presidente Enrique Peña Nieto para que México pague un polémico muro fronterizo a fin de alejar a los inmigrantes indocumentados fue una de las razones por la que ambos mandatarios decidieron posponer planes de reunirse próximamente en la Casa Blanca.
"Es parte de este escenario incierto que genera esta ronda de renegociación del TLCAN que se está desarrollando", dijo el analista de CI Banco, James Salazar.

3.-Cancelación de reunión no afecta 
    negociación del TLCAN: Laura Rojas
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Laura Rojas Hernández, descartó que la cancelación de la reunión de los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump afecte la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En rueda de prensa, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que la relación bilateral y la modernización del acuerdo comercial corren por carriles separados", por lo que "confío que esta cancelación de la visita no afecte el curso de las negociaciones".
Al referirse a la ronda que se realiza en México, abundo que la renegociación va por su carril, "va por un carril independiente, hasta el momento, de este tema del muro, y yo confió en que así va a ser. Esta es una negociación de tres, no es una negociación en la que solamente está Estados Unidos y México".
Rojas Hernández agregó que de aquí a que finalice el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril próximo, se procesarán un conjunto de iniciativas para fortalecer el Servicio Exterior Mexicano, entre ellas, una para aumentar las pensiones de los embajadores en retiro.

Economía/// Necesario negociar temas álgidos del TLCAN en paquete: CCENI

Posted by . No comments

Necesario negociar temas álgidos
 del TLCAN en paquete: CCENI
*Confió en que en las discusiones entre los tres equipos negociadores se tengan logros técnicos importantes 

Los equipos negociadores deben abordar los temas más álgidos en "combo" para avanzar en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró el presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Juan Pablo Castañón.
En el segundo día de los trabajos de discusión, realizados en la Ciudad de México, dijo que este paquete debe incluir los temas relacionados con las reglas de origen, estacionalidad para el sector agropecuario, cláusula de extinción o "sunset y los capítulos 19, 20 y 11.
"Es un paquete de medidas que políticamente tienen que ser tratadas de manera conjunta en la misma mesa (de negociación), la ministerial", argumentó en rueda de prensa el también presidente del Consejo Coordinador empresarial (CCE).
Confió en que en las discusiones entre los tres equipos negociadores se tengan logros técnicos importantes y "tiene que ser en combo", a pesar de las recientes declaraciones del gobierno de Estados Unidos.
 Añadió que, aunque la construcción del muro fronterizo es ajena a la discusión del acuerdo comercial, la cancelación del viaje del presidente Enrique Peña Nieto sí tiene "un ingrediente importante dentro de las negociaciones".
Dejó en claro que se trata de un asunto político y con relevancia en la relación bilateral, pero no es determinante en los avances de la actualización del acuerdo comercial, con 24 años de vigencia.
De ahí que es indispensable continuar los trabajos sobre dos vías: la técnica y la política. "En la política tenemos agenda bilateral que debe alinearse con los acuerdos comerciales, pero no subyugarse a los mismos. Son temas distintos que complementan la agenda", remarcó.
Sobre la propuesta de reglas de origen en el sector automotriz, Castañón Castañón apuntó que la industria mexicana y el sector público, en particular con el equipo negociador, analizan cómo beneficia o perjudica el planteamiento hecho por el equipo canadiense desde la sexta ronda en Montreal, Canadá. 
Dicha iniciativa consiste en hacer una revaluación de la regla de origen con cambios en las metodologías de cálculo, lo que permite observar el valor real del contenido regional que trae la industria.
Ésta se puso sobre las mesas de negociación como alternativa a la propuesta hecha por la delegación estadounidense durante la cuarta ronda, en la que demandó elevar el contenido de fabricación regional de 62.5 por ciento a 85 por ciento.
"Ha habido conversaciones intensas, (pero) no es fácil el movimiento de las reglas de origen", mencionó el presidente del CCENI, que integra el Cuarto de Junto, al explicar que este sector enfrenta nuevos retos para incorporar las tecnologías nuevas a la manufactura automotriz.
Foto: En suspenso avances de la negociación del TLCAN
++++++++++++++

Sector laboral sin incertidumbre ante
 próximos comicios: Campa Cifrián
Monterrey.- El sector laboral transita sin incertidumbre ante los próximos comicios presidenciales y hay confianza en cumplir con la meta de cuatro millones de empleos al término de la actual administración federal, dijo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.
Luego de asistir a la entrega de reconocimientos "Empresa Segura", en la planta Marinela de Grupo Bimbo en el municipio de San Nicolás de los Garza, el funcionario federal en entrevista, señaló que el arranque positivo en la generación de empleos hace viable seguir en esa dinámica.
"El empleo en nuestro país, hoy representa una prioridad, por ello estamos trabajando en este gobierno para cumplir con nuestra meta, que son cuatro millones de empleos al término de esta administración", expresó.
En vísperas de elecciones a mediados de año, apuntó que "sabemos que esto significa condiciones de estabilidad, sobre todo, por lo que hace al trabajo legislativo, en muchos casos las relaciones entre distintos órdenes de gobierno, sobre todo en los lugares donde hay procesos electorales".
"Sin embargo hasta ahora, lo que podemos observar, es un comportamiento normal, bastante positivo, prácticamente en todas las cifras que son materia nuestra y que tienen que ver con cuestiones laborales", destacó.
Más allá de resultados en la próxima elección presidencial, "lo que puedo decir es que hemos arrancado el año en términos muy positivos y que esto nos va a llevar a cumplir con nuestras metas de generación de empleos, al término de esta administración", subrayó Campa Cifrián.
Respecto a la seguridad al interior de centros de trabajo, manifestó que hay una reducción importante y dentro de la STPS se vigila el cumplimiento de normas de seguridad e higiene, para que a través de reconocimientos, como los otorgados hoy a Grupo Bimbo, se garantice seguridad a trabajadores.
"Esta cultura laboral significa que los empresarios se comprometen con su empresa, pero también con sus trabajadores y los representantes de los trabajadores saben que tienen que defender y protegerlos, pero también el empleo", precisó.
Durante el evento, al que asistió el gobernador interino, Manuel González Flores, y el director general de Bimbo, Miguel Ángel Espinoza, el titular de la STPS señaló que la nueva cultura laboral significa la visión empresarial de que "lo más importante de sus negocios son las personas".
En su mensaje, subrayó la importancia de atender obligaciones y normas como en Bimbo, donde hoy cinco de sus centros de trabajo en Nuevo León fueron certificados por la operación del Programa Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, promovido por la dependencia federal.
"Las estadísticas internacionales reportan más de seis mil 300 muertes diarias, ocasionadas por motivo de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo", mencionó.
Por ello es vital el trabajo conjunto de empresas y trabajadores, viendo como algo primordial, la seguridad de las personas, no sólo para cumplir y no ser sancionados, puntualizó.
Foto: El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.
+++++++++++
Breves
1.-México y Perú buscan fortalecer cooperación
    en pesca y acuacultura: Sagarpa 
México y Perú trabajarán para fortalecer los mecanismos de cooperación científico-técnico en materia de pesca y acuacultura, con la intención de dar seguridad alimentaria, informó la Secretaría de Agricultura.
Dichas acciones fueron planteadas en una reunión entre el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, y la ministra de Producción de la República de Perú, Lieneke María Schol Calle.
Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos a nivel global para aplicar la innovación tecnológica en la productividad pesquera y acuícola, al mismo tiempo que se protegen los recursos naturales.
Coincidieron en que México y Perú están entre los primeros países de Latinoamérica con mayor actividad pesquera y altos índices de consumo de productos del mar y de la acuacultura en su población.
Calzada Rovirosa afirmó que el gobierno mexicano realiza diferentes acciones en materias como ciencia, innovación, infraestructura, mejoramiento en las artes de pesca y en sustentabilidad, lo que permite que los dos sectores registren un crecimiento anual de 16 por ciento en el valor total de la producción.
Subrayó que un tema central es analizar cómo otorgar mayor valor agregado a los productos del mar, para alcanzar el desarrollo y progreso de los productores que conforman el sector pesquero y acuícola.

2.- Peso cae por incertidumbre del TLCAN
     ; bolsa pierde en recta final
El peso mexicano se depreció este lunes en medio de la cautela por la séptima ronda de renegociación del TLCAN, mientras que la bolsa perdía en la recta final de un período de reportes corporativos del cuarto trimestre que según analistas no logró impulsar el avance de las acciones.
Operadores mencionaron que la noticia de que los presidentes de México y Estados Unidos pospusieron una próxima reunión tras sostener la semana pasada una ríspida llamada telefónica, abonaba a la incertidumbre por el futuro del acuerdo comercial.
Cabe destacar que la moneda cotizaba en 18.655 por dólar, con una baja de 0.61 por ciento, ú 11.40 centavos, frente a los 18.541 del precio de referencia.
Asimismo, la insistencia de Trump al presidente Enrique Peña Nieto para que México pague un polémico muro fronterizo a fin de alejar a los inmigrantes indocumentados fue una de las razones por la que ambos mandatarios decidieron posponer planes de reunirse próximamente en la Casa Blanca.
"Es parte de este escenario incierto que genera esta ronda de renegociación del TLCAN que se está desarrollando", dijo el analista de CI Banco, James Salazar.

3.-Cancelación de reunión no afecta 
    negociación del TLCAN: Laura Rojas
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Laura Rojas Hernández, descartó que la cancelación de la reunión de los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump afecte la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En rueda de prensa, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que la relación bilateral y la modernización del acuerdo comercial corren por carriles separados", por lo que "confío que esta cancelación de la visita no afecte el curso de las negociaciones".
Al referirse a la ronda que se realiza en México, abundo que la renegociación va por su carril, "va por un carril independiente, hasta el momento, de este tema del muro, y yo confió en que así va a ser. Esta es una negociación de tres, no es una negociación en la que solamente está Estados Unidos y México".
Rojas Hernández agregó que de aquí a que finalice el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril próximo, se procesarán un conjunto de iniciativas para fortalecer el Servicio Exterior Mexicano, entre ellas, una para aumentar las pensiones de los embajadores en retiro.

0 comentarios:

Acreditan en NL consulta popular sobre 
corredor en río Santa Catarina
Monterrey.- El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) determinó avalar la consulta popular relacionada con incorporar un corredor en el río Santa Catarina, y desechar tres peticiones de encuestas populares.
El órgano electoral señaló que esta consulta, que promovió Samuel Alejandro García Sepúlveda, en Monterrey y San Pedro, plantea la pregunta "¿Te gustaría un Corredor Integral de movilidad sustentable Constitución-Morones Prieto, incluyendo el uso recreativo y deportivo público en el lecho del Río Santa Catarina?".
Señaló, en sesión extraordinaria, que esta consulta cumplió con el requisito porcentual, es decir, ser solicitada por el equivalente al 2 por ciento de las y los inscritos en la Lista Nominal de electores del municipio correspondiente, como lo prevé la Ley de Participación Ciudadana.
En el caso de Monterrey, dijo, el 2 por ciento de los apoyos requeridos fueron 18 mil 248 y los validados 31 mil 128. Para San Pedro, se requerían 2 mil 012 firmas, y se validaron 3 mil 442.
Asimismo, el organismo electoral corroboró a domicilio una muestra de firmas de las y los ciudadanos que apoyaron esta Consulta, y concluyó que hubo un porcentaje total de apoyos del 2 por ciento, en Monterrey, y del 2.49 por ciento, en San Pedro.
La Comisión remitió al Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León el expediente de dicha Consulta, para que resuelva sobre la legalidad y trascendencia de lo que ésta plantea.
Respecto a las peticiones rechazadas por no cumplir con el mencionado requisito porcentual del 2 por ciento de la Lista Nominal municipal, se trata de la propuesta por Carlos Alberto Serna Gámez y Jesús Armando Villarreal Tostado, en San Pedro, sobre desincorporación de áreas verdes; que obtuvo el 1.77 por ciento de apoyos.
Así como también de la propuesta por Ernesto Alfonso Robledo Leal, en Guadalupe, contra las llamadas fotomultas, que consiguió el 1.90 por ciento de firmas; y de la de Paulo Pedro Cuéllar Martínez; en Guadalupe, a favor de las fotomultas, que logró 1.01 por ciento de apoyos.
Por otra parte, la CEE avaló la designación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, como Ente Auditor del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (Sipre).
Lo anterior, al considerar que tiene experiencia en auditorías de sistemas informáticos sobre programas de resultados electorales preliminares, e infraestructura tecnológica, entre otros.
Señaló que las Comisiones Municipales habilitarán espacios para desarrollar las sesiones de cómputo y los recuentos de votos en sus instalaciones, en caso de presentarse escenarios extremos.
El órgano electoral aprobó que las 51 Comisiones Municipales Electorales inicien con la Etapa de Planeación y Habilitación de Espacios para estas actividades.
Asimismo, la CEE aprobó la renuncia que presentaron los aspirantes a candidaturas independientes Agapito Valadez Martínez, para alcalde de Escobedo; y César Raymundo Villarreal Cantú, a la Presidencia Municipal de San Nicolás de los Garza.
Foto: Consulta popular sobre el río Catarína.
++++++++++++ 
Puerto Progreso recibirá buque 
con librería más grande del mundo
Mérida, Yucatán.- La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso confirmó que ya se prepara para recibir del 11 al 24 de julio de 2018, la librería más grande del mundo, la cual se encuentra ubicada a bordo del buque "Logos Hope", nave que tiene una tripulación de 400 voluntarios de 65 países.
A través de su página electrónica, la API precisó que el buque arribará este verano en el muelle de ferris ubicado en la terminal de cruceros operada por la empresa SSA México, concesionaria de esa terminal.
El barco ofrecerá un suministro de medio millón de libros para toda la familia, ya que los miles de títulos disponibles que navegan por todo el mundo, abarcan una gran variedad de temas tales como ciencia, tecnología, deportes, pasatiempos, cocina, artes, ciencias sociales e idiomas, entre otros.
El buque propiedad de GBA Ships - Gute Bücher Für Alle (buenos libros para todos por sus siglas en alemán), es una organización filántropa con sede en Alemania, y estará recorriendo algunos puertos de México, incluyendo a Progreso durante el 2018, llevando a cada destino libros disponibles de venta al público.
Dicha organización lleva operando 47 años buscando traer conocimiento, ayuda y esperanza a todas partes del mundo.
Desde 1970, sus barcos han visitado mil 400 puertos en más de 150 países y territorios dando la bienvenida a más de 46 millones de visitantes a bordo.
"La llegada de este buque representa un reto logístico para todas las dependencias y empresas que participarán en las visitas al barco, por lo que días previos a la llegada del buque se estará informando la mecánica de acceso al Puerto, espera contar con la participación de toda la ciudadanía", subrayó la API Progreso.
Foto: Puerto Progreso mejora administración 
+++++++++
Breves
1.-TEPJF amplia plazo para dos 
    aspirantes independientes en Puebla
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó un plazo adicional de 30 días a los candidatos independientes al gobierno de Puebla, Jesús Ramos González y a Enrique Cárdenas Sánchez, para recabar firmas y buscar su registro para participar en la contienda electoral.
La Sala Superior realizó un análisis de proporcionalidad sobre los efectos materiales y prácticos de la legislación local, la cual establece 30 días para conseguir el 3 por ciento del listado nominal, es decir, 132 mil firmas de apoyo a la candidatura independiente.
La mayoría de los magistrados consideraron que es muy alto el número de firmas requeridas por día, lo cual genera imposibilidad fáctica para cumplir con los requisitos.
"El plazo en sí mismo no es irracional ni inconstitucional; lo no razonable deriva de ponerlo en perspectiva con el número de firmas que se solicitan y circunstancias específicas del estado; puebla es del grupo de entidades que requiere el 3 por ciento del listado nominal, es decir 132 mil firmas de apoyo, este número de firmas en 30 días, nos lleva a un mínimo necesario de 4 mil 418 firmas y en el proyecto se propone que la combinación de apoyo ciudadano  con 30 días y el tamaño del estado hacen inviable dicha postulación y se hace necesaria la inaplicación del precepto señalado", aseveró la presidenta del órgano jurisdiccional, Janine Otálora.

2.-Autoridades aseguran 36 mil 
    litros de gasolina en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Elementos del Ejército y de la Policía estatal aseguraron seis vehículos que transportaban 6 mil litros de gasolina en Cosolapa, en la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.
Las autoridades localizaron en un camino de terracería seis vehículos que contenían 39 contenedores de plástico con capacidad de mil litros cada uno.
El combustible y los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en San Juan Tuxtepec.
Este municipio está ubicado en los límites con el estado de Veracruz, la Secretaría de la Defensa Nacional (Nacional) indicó que en la zona hay frecuente robo de combustible y tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos.

3.-PAN puebla entrega plataforma
    electoral 2017-2018
Puebla.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), la plataforma electoral 2017-2018 de esa organización política.
Tras agradecer al consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, que recibieran el documento, en entrevista dijo que uno de los ejes principales que tiene la plataforma política es generar oportunidades para todos.
"Es un documento que ha llevado muchos meses de trabajo al interior del Partido Acción Nacional, con hombres con mujeres que han realizado consultas en las estructuras municipales y se ven plasmadas en este documento, las aspiraciones de todos los panistas en cuanto a las propuestas que tiene que llevar cada candidato", anotó.
Jesús Giles mencionó que otro de los temas es la seguridad para las familias poblanas y que tiene prioridad, además de la participación activa de las mujeres dentro de la economía local.
"El empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos es de suma importancia y, desde luego, un desarrollo humano sustentable", destacó.
Precisó que la realización de la plataforma electoral se conformó por cinco ejes:  Oportunidades para Todos; Bienestar y Seguridad Laboral; Sustentabilidad y Medio Ambiente; Sociedad Segura, así como Gobierno Cercano y Transparente.
Subrayó que dicho contenido lo llevarán a cabo en congruencia y concordancia con los pilares del partido, que como fin tienen asegurar el bienestar colectivo, el desarrollo económico sustentable, la protección de los derechos humanos y el medio ambiente.

Estados//Acreditan en NL consulta popular sobre corredor en río Santa Catarina

Posted by . No comments

Acreditan en NL consulta popular sobre 
corredor en río Santa Catarina
Monterrey.- El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) determinó avalar la consulta popular relacionada con incorporar un corredor en el río Santa Catarina, y desechar tres peticiones de encuestas populares.
El órgano electoral señaló que esta consulta, que promovió Samuel Alejandro García Sepúlveda, en Monterrey y San Pedro, plantea la pregunta "¿Te gustaría un Corredor Integral de movilidad sustentable Constitución-Morones Prieto, incluyendo el uso recreativo y deportivo público en el lecho del Río Santa Catarina?".
Señaló, en sesión extraordinaria, que esta consulta cumplió con el requisito porcentual, es decir, ser solicitada por el equivalente al 2 por ciento de las y los inscritos en la Lista Nominal de electores del municipio correspondiente, como lo prevé la Ley de Participación Ciudadana.
En el caso de Monterrey, dijo, el 2 por ciento de los apoyos requeridos fueron 18 mil 248 y los validados 31 mil 128. Para San Pedro, se requerían 2 mil 012 firmas, y se validaron 3 mil 442.
Asimismo, el organismo electoral corroboró a domicilio una muestra de firmas de las y los ciudadanos que apoyaron esta Consulta, y concluyó que hubo un porcentaje total de apoyos del 2 por ciento, en Monterrey, y del 2.49 por ciento, en San Pedro.
La Comisión remitió al Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León el expediente de dicha Consulta, para que resuelva sobre la legalidad y trascendencia de lo que ésta plantea.
Respecto a las peticiones rechazadas por no cumplir con el mencionado requisito porcentual del 2 por ciento de la Lista Nominal municipal, se trata de la propuesta por Carlos Alberto Serna Gámez y Jesús Armando Villarreal Tostado, en San Pedro, sobre desincorporación de áreas verdes; que obtuvo el 1.77 por ciento de apoyos.
Así como también de la propuesta por Ernesto Alfonso Robledo Leal, en Guadalupe, contra las llamadas fotomultas, que consiguió el 1.90 por ciento de firmas; y de la de Paulo Pedro Cuéllar Martínez; en Guadalupe, a favor de las fotomultas, que logró 1.01 por ciento de apoyos.
Por otra parte, la CEE avaló la designación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, como Ente Auditor del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (Sipre).
Lo anterior, al considerar que tiene experiencia en auditorías de sistemas informáticos sobre programas de resultados electorales preliminares, e infraestructura tecnológica, entre otros.
Señaló que las Comisiones Municipales habilitarán espacios para desarrollar las sesiones de cómputo y los recuentos de votos en sus instalaciones, en caso de presentarse escenarios extremos.
El órgano electoral aprobó que las 51 Comisiones Municipales Electorales inicien con la Etapa de Planeación y Habilitación de Espacios para estas actividades.
Asimismo, la CEE aprobó la renuncia que presentaron los aspirantes a candidaturas independientes Agapito Valadez Martínez, para alcalde de Escobedo; y César Raymundo Villarreal Cantú, a la Presidencia Municipal de San Nicolás de los Garza.
Foto: Consulta popular sobre el río Catarína.
++++++++++++ 
Puerto Progreso recibirá buque 
con librería más grande del mundo
Mérida, Yucatán.- La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso confirmó que ya se prepara para recibir del 11 al 24 de julio de 2018, la librería más grande del mundo, la cual se encuentra ubicada a bordo del buque "Logos Hope", nave que tiene una tripulación de 400 voluntarios de 65 países.
A través de su página electrónica, la API precisó que el buque arribará este verano en el muelle de ferris ubicado en la terminal de cruceros operada por la empresa SSA México, concesionaria de esa terminal.
El barco ofrecerá un suministro de medio millón de libros para toda la familia, ya que los miles de títulos disponibles que navegan por todo el mundo, abarcan una gran variedad de temas tales como ciencia, tecnología, deportes, pasatiempos, cocina, artes, ciencias sociales e idiomas, entre otros.
El buque propiedad de GBA Ships - Gute Bücher Für Alle (buenos libros para todos por sus siglas en alemán), es una organización filántropa con sede en Alemania, y estará recorriendo algunos puertos de México, incluyendo a Progreso durante el 2018, llevando a cada destino libros disponibles de venta al público.
Dicha organización lleva operando 47 años buscando traer conocimiento, ayuda y esperanza a todas partes del mundo.
Desde 1970, sus barcos han visitado mil 400 puertos en más de 150 países y territorios dando la bienvenida a más de 46 millones de visitantes a bordo.
"La llegada de este buque representa un reto logístico para todas las dependencias y empresas que participarán en las visitas al barco, por lo que días previos a la llegada del buque se estará informando la mecánica de acceso al Puerto, espera contar con la participación de toda la ciudadanía", subrayó la API Progreso.
Foto: Puerto Progreso mejora administración 
+++++++++
Breves
1.-TEPJF amplia plazo para dos 
    aspirantes independientes en Puebla
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó un plazo adicional de 30 días a los candidatos independientes al gobierno de Puebla, Jesús Ramos González y a Enrique Cárdenas Sánchez, para recabar firmas y buscar su registro para participar en la contienda electoral.
La Sala Superior realizó un análisis de proporcionalidad sobre los efectos materiales y prácticos de la legislación local, la cual establece 30 días para conseguir el 3 por ciento del listado nominal, es decir, 132 mil firmas de apoyo a la candidatura independiente.
La mayoría de los magistrados consideraron que es muy alto el número de firmas requeridas por día, lo cual genera imposibilidad fáctica para cumplir con los requisitos.
"El plazo en sí mismo no es irracional ni inconstitucional; lo no razonable deriva de ponerlo en perspectiva con el número de firmas que se solicitan y circunstancias específicas del estado; puebla es del grupo de entidades que requiere el 3 por ciento del listado nominal, es decir 132 mil firmas de apoyo, este número de firmas en 30 días, nos lleva a un mínimo necesario de 4 mil 418 firmas y en el proyecto se propone que la combinación de apoyo ciudadano  con 30 días y el tamaño del estado hacen inviable dicha postulación y se hace necesaria la inaplicación del precepto señalado", aseveró la presidenta del órgano jurisdiccional, Janine Otálora.

2.-Autoridades aseguran 36 mil 
    litros de gasolina en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Elementos del Ejército y de la Policía estatal aseguraron seis vehículos que transportaban 6 mil litros de gasolina en Cosolapa, en la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.
Las autoridades localizaron en un camino de terracería seis vehículos que contenían 39 contenedores de plástico con capacidad de mil litros cada uno.
El combustible y los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en San Juan Tuxtepec.
Este municipio está ubicado en los límites con el estado de Veracruz, la Secretaría de la Defensa Nacional (Nacional) indicó que en la zona hay frecuente robo de combustible y tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos.

3.-PAN puebla entrega plataforma
    electoral 2017-2018
Puebla.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), la plataforma electoral 2017-2018 de esa organización política.
Tras agradecer al consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, que recibieran el documento, en entrevista dijo que uno de los ejes principales que tiene la plataforma política es generar oportunidades para todos.
"Es un documento que ha llevado muchos meses de trabajo al interior del Partido Acción Nacional, con hombres con mujeres que han realizado consultas en las estructuras municipales y se ven plasmadas en este documento, las aspiraciones de todos los panistas en cuanto a las propuestas que tiene que llevar cada candidato", anotó.
Jesús Giles mencionó que otro de los temas es la seguridad para las familias poblanas y que tiene prioridad, además de la participación activa de las mujeres dentro de la economía local.
"El empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos es de suma importancia y, desde luego, un desarrollo humano sustentable", destacó.
Precisó que la realización de la plataforma electoral se conformó por cinco ejes:  Oportunidades para Todos; Bienestar y Seguridad Laboral; Sustentabilidad y Medio Ambiente; Sociedad Segura, así como Gobierno Cercano y Transparente.
Subrayó que dicho contenido lo llevarán a cabo en congruencia y concordancia con los pilares del partido, que como fin tienen asegurar el bienestar colectivo, el desarrollo económico sustentable, la protección de los derechos humanos y el medio ambiente.

0 comentarios:

Samsung 'reta' al iPhone
 X con el Galaxy S9
*Entre escándalos por la detención de su vicepresidente Jay Lee y la explosión del Galaxy Note 7, la firma presentó su nueva apuesta.

Tony Mancusso 123
Samsung Electronics presentó en el Mobile World Congress -congreso anual de telefonía móvil-, llevado a cabo en Barcelona, su último teléfono insignia: el Galaxy S9.
El gigante de la tecnología con sede en Corea del Sur confía en nuevas características como emojis basados en realidad aumentada, actualizaciones de cámaras y parlantes estéreo en un factor de forma similar al modelo del año pasado para enfrentarse al iPhone X de Apple.
La firma también busca calmar las preocupaciones sobre una posible desaceleración de su negocio de componentes, y la capacidad del vicepresidente Jay Y. Lee para administrar la empresa siguiendo su saga legal.
"El S9 es un portaestandarte de alta visibilidad con el que Samsung tiene que seguir presionando agresivamente con él", dijo Bryan Ma, vicepresidente de investigación de dispositivos en el grupo de análisis tecnológico International Data Corp.
"Mi preocupación, sin embargo, es que el producto parece ser un simple conjunto incremental de "yo también", un conjunto de mejoras en lugar de cualquier cosa que lo diferencie significativamente".
Alrededor de mil 500 personas se presentaron para ver el lanzamiento en un escenario rodeado de pantallas. En demostraciones, los ejecutivos de Samsung se centraron en la combinación del asistente inteligente Bixby y la cámara -la característica más distintiva-, ya que permite a alguien traducir el menú de un restaurante, probar el maquillaje y hacer emojis que se parecen a tu cara. También reconoce las comidas para registrar calorías en la aplicación de salud de Samsung.
"La cámara será un componente importante" para ayudar al S9 a destacarse del iPhone X de Apple, dijo el director de marketing de Samsung, David Lowes, en una entrevista en Barcelona. "A menudo es la característica número uno que las personas consideran. Lo que podría ser un verdadero diferenciador es la inteligencia detrás de la cámara ".
Samsung desafía la función Animoji del iPhone X con su propia versión, sin embargo, la compañía no está luchando contra el nuevo diseño de Apple. Los nuevos teléfonos Samsung, que vienen en los mismos tamaños de pantalla de 5.8 pulgadas y 6.2 pulgadas, se parecen a los teléfonos del año pasado, salvo por los marcos ligeramente más delgados en la parte superior e inferior.
Los nuevos modelos son más baratos que el iPhone X, con un precio desde 999 dólares. En Estados Unidos, puedes encontrar el S9 desde 720 dólares en la red de T-Mobile US hasta 930 dólares para el S9 + a través de Verizon Communications.
Samsung tenía el 22 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes en 2017, por delante del 15 por ciento de Apple, según el investigador IDC. Mientras que el iPhone X se lanzó con mucha "fanfarria" a finales de año, muchos consumidores consideran que los costosos teléfonos insignia son un lujo en lugar de una necesidad y se adhieren a modelos más baratos o generaciones anteriores, según IDC.
El S9 está a una generación del explosivo desastre de la compañía en 2016. Y es el primer teléfono nuevo de Samsung presentado desde que Lee fue puesto en libertad con una pena de prisión suspendida por soborno. Las ventas del dispositivo serán una prueba del desempeño de Lee después de que sus habilidades como gerente comercial se cuestionaran durante la saga legal.
El sistema de cámara del último modelo toma mejores fotos en entornos con poca luz y tiene un nuevo modo de captura de video a cámara lenta. El S9 estándar incluye una sola lente trasera, mientras que el S9 +, como el iPhone X, incluye dos cámaras traseras para capturar la profundidad en las fotos.
Los productos de Samsung también han sido menos integrados que los de Apple. Samsung está tratando de cambiar eso con el S9 haciendo que funcione mejor con sus televisores y otros dispositivos, y su plataforma SmartThings conectada a casa.
La compañía también está preparando su propio parlante inteligente para competir con Amazon Echo, Google Home y Apple HomePod, informó Bloomberg News el año pasado.

Samsung 'reta' al iPhone X con el Galaxy S9

Posted by . No comments

Samsung 'reta' al iPhone
 X con el Galaxy S9
*Entre escándalos por la detención de su vicepresidente Jay Lee y la explosión del Galaxy Note 7, la firma presentó su nueva apuesta.

Tony Mancusso 123
Samsung Electronics presentó en el Mobile World Congress -congreso anual de telefonía móvil-, llevado a cabo en Barcelona, su último teléfono insignia: el Galaxy S9.
El gigante de la tecnología con sede en Corea del Sur confía en nuevas características como emojis basados en realidad aumentada, actualizaciones de cámaras y parlantes estéreo en un factor de forma similar al modelo del año pasado para enfrentarse al iPhone X de Apple.
La firma también busca calmar las preocupaciones sobre una posible desaceleración de su negocio de componentes, y la capacidad del vicepresidente Jay Y. Lee para administrar la empresa siguiendo su saga legal.
"El S9 es un portaestandarte de alta visibilidad con el que Samsung tiene que seguir presionando agresivamente con él", dijo Bryan Ma, vicepresidente de investigación de dispositivos en el grupo de análisis tecnológico International Data Corp.
"Mi preocupación, sin embargo, es que el producto parece ser un simple conjunto incremental de "yo también", un conjunto de mejoras en lugar de cualquier cosa que lo diferencie significativamente".
Alrededor de mil 500 personas se presentaron para ver el lanzamiento en un escenario rodeado de pantallas. En demostraciones, los ejecutivos de Samsung se centraron en la combinación del asistente inteligente Bixby y la cámara -la característica más distintiva-, ya que permite a alguien traducir el menú de un restaurante, probar el maquillaje y hacer emojis que se parecen a tu cara. También reconoce las comidas para registrar calorías en la aplicación de salud de Samsung.
"La cámara será un componente importante" para ayudar al S9 a destacarse del iPhone X de Apple, dijo el director de marketing de Samsung, David Lowes, en una entrevista en Barcelona. "A menudo es la característica número uno que las personas consideran. Lo que podría ser un verdadero diferenciador es la inteligencia detrás de la cámara ".
Samsung desafía la función Animoji del iPhone X con su propia versión, sin embargo, la compañía no está luchando contra el nuevo diseño de Apple. Los nuevos teléfonos Samsung, que vienen en los mismos tamaños de pantalla de 5.8 pulgadas y 6.2 pulgadas, se parecen a los teléfonos del año pasado, salvo por los marcos ligeramente más delgados en la parte superior e inferior.
Los nuevos modelos son más baratos que el iPhone X, con un precio desde 999 dólares. En Estados Unidos, puedes encontrar el S9 desde 720 dólares en la red de T-Mobile US hasta 930 dólares para el S9 + a través de Verizon Communications.
Samsung tenía el 22 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes en 2017, por delante del 15 por ciento de Apple, según el investigador IDC. Mientras que el iPhone X se lanzó con mucha "fanfarria" a finales de año, muchos consumidores consideran que los costosos teléfonos insignia son un lujo en lugar de una necesidad y se adhieren a modelos más baratos o generaciones anteriores, según IDC.
El S9 está a una generación del explosivo desastre de la compañía en 2016. Y es el primer teléfono nuevo de Samsung presentado desde que Lee fue puesto en libertad con una pena de prisión suspendida por soborno. Las ventas del dispositivo serán una prueba del desempeño de Lee después de que sus habilidades como gerente comercial se cuestionaran durante la saga legal.
El sistema de cámara del último modelo toma mejores fotos en entornos con poca luz y tiene un nuevo modo de captura de video a cámara lenta. El S9 estándar incluye una sola lente trasera, mientras que el S9 +, como el iPhone X, incluye dos cámaras traseras para capturar la profundidad en las fotos.
Los productos de Samsung también han sido menos integrados que los de Apple. Samsung está tratando de cambiar eso con el S9 haciendo que funcione mejor con sus televisores y otros dispositivos, y su plataforma SmartThings conectada a casa.
La compañía también está preparando su propio parlante inteligente para competir con Amazon Echo, Google Home y Apple HomePod, informó Bloomberg News el año pasado.

0 comentarios:

Dan a conocer rostro del posible
 asesino de la teniente enfermera
*Magdalena salió de su casa en Lomas de Sotelo en la delegación Miguel Hidalgo, y ya no se supo más de ella

OSVALDO CALDERON 
El pasado 17 de febrero, la teniente enfermera Santa Magdalena Salazar García salió de su domicilio en Lomas de Sotelo en la delegación Miguel Hidalgo, y ya no se supo más de ella, amigos y familiares la buscaron por el camino que pudo haber seguido, horas más tarde apareció sin vida en un camino de terrecería de MIlpa Alta. 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México esta en busca de un probable sospechoso, se trata de un hombre que fue pareja sentimental de la teniente enfermera y exagente de la Policía Federal. 
El sujeto que esta siendo buscando por las autoridades ha sido identificado como Mario "N".
De acuerdo a la carpeta de investigación (CI) CI-FMIL/MIL-1/UI-1/C/D/00190/02-2018, la teniente había solicitado por escrito al personal de seguridad de la Unidad Habitacional Militar Las Armas, que le prohibieran el acceso a Mario "N" debido a que era una persona violenta y ya la había agredido. 
La relación con el hombre, que esta siendo buscando por las autoridades, era conflictiva y había sido elemento de la Policía Federal así lo mencionaron amigos y el exesposo, sin embargo las autoridades no han confirmado nada.
El cuerpo de la teniente enfermera Santa Magdalena fue encontrado con dos golpes en el pómulo y otro más en los labios. Su ropa estaba intacta, pero no tenía todas sus pertenencias, lo que hace suponer a la autoridad investigadora que fue agredida en otro lugar y después la dejaron ya sin vida en aquel paraje, por lo que las indagatorias se reducen a su círculo de amistad. 
Con base a la primera línea de investigación, se maneja la hipótesis de que el agresor pudo ser un conocido de la enfermera con quien se citó. En este sentido, analizan las sabanas de llamadas y mensajes de su teléfono celular para encontrar con quien habló o se escribió para concretar la reunión la cual se pudo establecer antes de que Santa Magdalena llegara a su trabajo, pues el día de los hechos, no se prestó.
A la investigación se sumó quien fuera su pareja sentimental un militar en funciones de quien se estaba divorciando. Él ya fue descartado como sospechoso, pues logró demostrar que estaba trabajando los días previos y después del asesinato de Santa Magdalena, sin embargo, por la amistad que lo unía con ella y los padres de la víctima, decidió coadyuvar con la investigación y aportar datos extras de las actividades de la enfermera. 
Alerta de búsqueda
A la carpeta de investigación se sumaron una serie de declaraciones de amigos y conocidos de la Santa Magdalena, quienes detallaron información de las personas que la víctima había conocido recientemente en redes sociales principalmente, aparentemente a una de estas le había concedido una cita por lo que también se investiga esta posibilidad en la PGJ Capitalina.
Los agentes que llevan el caso, ya analizan poco más de 20 horas de cámaras de vigilancia de Lomas de Sotelo, colonia de donde salió Santa Magdalena, así como negocios cercaos y tiendas de conveniencia, se espera que con esto, se pueda establecer la ruta que tomo la mujer y poder detectar en que momento "desapareció" o incluso, si en el camino se vio con alguien.
En este sentido, los familiares de la mujer de 36 años de edad, exigen que el crimen se resuelva lo antes posible y que el responsable sea castigado, al considerar que la mujer no "merecía morir así". Detallando que era una persona agradable, sencilla y que siempre se preocupaba por otras personas, de ahí su vocación de enfermera, revelando incluso, que no tenía conocimiento de que sostuviera una relación sentimental con nadie.
Este crimen es el cuarto feminicidio que se registra en el año, lo que preocupa a organizaciones civiles que combaten este problema y nuevamente piden que se active la alerta de genero.
 "es el mismo patrón, en esta ciudad cada vez son más frecuentes los casos de mujeres que mueren así nada más por ser mujeres, ese es el gran problema, las autoridades minimizan estos hechos pero no debe ser así.
"La sensación de impunidad es grande, dime por ejemplo de los feminicidios de alto impacto o mediáticos cuántos casos se han resuelto, ni si quiera el de la modelo Karen, fue una gran pifia ese caso y por ese tipo de acciones cualquier hombre pude privar de la vida a una mujer, de ahí nuestra preocupación de la implementación urgente de la alerta de género", comenta Paula Selene Rodríguez, integrante de la ONG, No Más Feminicidios.

Dan a conocer rostro del posible asesino de la teniente enfermera

Posted by . No comments

Dan a conocer rostro del posible
 asesino de la teniente enfermera
*Magdalena salió de su casa en Lomas de Sotelo en la delegación Miguel Hidalgo, y ya no se supo más de ella

OSVALDO CALDERON 
El pasado 17 de febrero, la teniente enfermera Santa Magdalena Salazar García salió de su domicilio en Lomas de Sotelo en la delegación Miguel Hidalgo, y ya no se supo más de ella, amigos y familiares la buscaron por el camino que pudo haber seguido, horas más tarde apareció sin vida en un camino de terrecería de MIlpa Alta. 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México esta en busca de un probable sospechoso, se trata de un hombre que fue pareja sentimental de la teniente enfermera y exagente de la Policía Federal. 
El sujeto que esta siendo buscando por las autoridades ha sido identificado como Mario "N".
De acuerdo a la carpeta de investigación (CI) CI-FMIL/MIL-1/UI-1/C/D/00190/02-2018, la teniente había solicitado por escrito al personal de seguridad de la Unidad Habitacional Militar Las Armas, que le prohibieran el acceso a Mario "N" debido a que era una persona violenta y ya la había agredido. 
La relación con el hombre, que esta siendo buscando por las autoridades, era conflictiva y había sido elemento de la Policía Federal así lo mencionaron amigos y el exesposo, sin embargo las autoridades no han confirmado nada.
El cuerpo de la teniente enfermera Santa Magdalena fue encontrado con dos golpes en el pómulo y otro más en los labios. Su ropa estaba intacta, pero no tenía todas sus pertenencias, lo que hace suponer a la autoridad investigadora que fue agredida en otro lugar y después la dejaron ya sin vida en aquel paraje, por lo que las indagatorias se reducen a su círculo de amistad. 
Con base a la primera línea de investigación, se maneja la hipótesis de que el agresor pudo ser un conocido de la enfermera con quien se citó. En este sentido, analizan las sabanas de llamadas y mensajes de su teléfono celular para encontrar con quien habló o se escribió para concretar la reunión la cual se pudo establecer antes de que Santa Magdalena llegara a su trabajo, pues el día de los hechos, no se prestó.
A la investigación se sumó quien fuera su pareja sentimental un militar en funciones de quien se estaba divorciando. Él ya fue descartado como sospechoso, pues logró demostrar que estaba trabajando los días previos y después del asesinato de Santa Magdalena, sin embargo, por la amistad que lo unía con ella y los padres de la víctima, decidió coadyuvar con la investigación y aportar datos extras de las actividades de la enfermera. 
Alerta de búsqueda
A la carpeta de investigación se sumaron una serie de declaraciones de amigos y conocidos de la Santa Magdalena, quienes detallaron información de las personas que la víctima había conocido recientemente en redes sociales principalmente, aparentemente a una de estas le había concedido una cita por lo que también se investiga esta posibilidad en la PGJ Capitalina.
Los agentes que llevan el caso, ya analizan poco más de 20 horas de cámaras de vigilancia de Lomas de Sotelo, colonia de donde salió Santa Magdalena, así como negocios cercaos y tiendas de conveniencia, se espera que con esto, se pueda establecer la ruta que tomo la mujer y poder detectar en que momento "desapareció" o incluso, si en el camino se vio con alguien.
En este sentido, los familiares de la mujer de 36 años de edad, exigen que el crimen se resuelva lo antes posible y que el responsable sea castigado, al considerar que la mujer no "merecía morir así". Detallando que era una persona agradable, sencilla y que siempre se preocupaba por otras personas, de ahí su vocación de enfermera, revelando incluso, que no tenía conocimiento de que sostuviera una relación sentimental con nadie.
Este crimen es el cuarto feminicidio que se registra en el año, lo que preocupa a organizaciones civiles que combaten este problema y nuevamente piden que se active la alerta de genero.
 "es el mismo patrón, en esta ciudad cada vez son más frecuentes los casos de mujeres que mueren así nada más por ser mujeres, ese es el gran problema, las autoridades minimizan estos hechos pero no debe ser así.
"La sensación de impunidad es grande, dime por ejemplo de los feminicidios de alto impacto o mediáticos cuántos casos se han resuelto, ni si quiera el de la modelo Karen, fue una gran pifia ese caso y por ese tipo de acciones cualquier hombre pude privar de la vida a una mujer, de ahí nuestra preocupación de la implementación urgente de la alerta de género", comenta Paula Selene Rodríguez, integrante de la ONG, No Más Feminicidios.

0 comentarios:

Peña suspende otra vez reunión con 
Trump por presión sobre el muro
*El presidente mexicano habría decidido retrasar la reunión luego de que su homólogo se negó a reconocer en público que México no pagará por el muro.
Ambos líderes estuvieron de acuerdo en que no era momento para una visita, dijo un funcionario de la Casa Blanca, según el Washington Post.

REDACCION/ AGENCIAS  
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, pospusieron planes para la primera visita del líder mexicano a la Casa Blanca, tras una llamada telefónica que incluyó el impulso de Trump a un muro fronterizo, dijo el sábado un alto funcionario estadounidense.
"Los dos líderes estuvieron de acuerdo en que no era el momento adecuado para una visita, pero que harían que sus equipos continúen conversando y trabajando juntos", dijo el funcionario.
Las autoridades mexicanas han estado hablando de una cumbre entre Trump y Peña Nieto para las próximas semanas, sin especificar cuándo. 
El diario The Washington Post, que informó el sábado por primera vez sobre la demora, dijo que los dos líderes hablaron por teléfono durante unos 50 minutos el martes.
Pero la discusión fue a parar a un callejón sin salida cuando Trump no estuvo de acuerdo con afirmar públicamente la posición de México de que no financiaría la construcción del muro a lo largo de la frontera entre los países vecinos, agregó.
Un funcionario mexicano dijo que Trump perdió los estribos durante la conversación, informó el periódico.
Añadió que los funcionarios estadounidenses describieron a Trump como frustrado y exasperado porque creía que no era razonable que Peña Nieto quisiera que dejara de cumplir su promesa de campaña de obligar a México a pagar el muro.
La cancillería mexicana dijo que no tenía nada adicional que decir sobre la llamada, aparte de una declaración el martes en la que dijo que Trump había expresado sus condolencias por un accidente de helicóptero en México, entre otros temas.
Tras la asunción de Trump en 2017, ambos líderes habían pactado un encuentro en Washington para el 31 de enero de ese año, luego de que el presidente de EU firmara la orden ejecutiva para autorizar la construcción del muro fronterizo con México.

Peña suspende otra vez reunión con Trump por presión sobre el muro

Posted by . No comments

Peña suspende otra vez reunión con 
Trump por presión sobre el muro
*El presidente mexicano habría decidido retrasar la reunión luego de que su homólogo se negó a reconocer en público que México no pagará por el muro.
Ambos líderes estuvieron de acuerdo en que no era momento para una visita, dijo un funcionario de la Casa Blanca, según el Washington Post.

REDACCION/ AGENCIAS  
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, pospusieron planes para la primera visita del líder mexicano a la Casa Blanca, tras una llamada telefónica que incluyó el impulso de Trump a un muro fronterizo, dijo el sábado un alto funcionario estadounidense.
"Los dos líderes estuvieron de acuerdo en que no era el momento adecuado para una visita, pero que harían que sus equipos continúen conversando y trabajando juntos", dijo el funcionario.
Las autoridades mexicanas han estado hablando de una cumbre entre Trump y Peña Nieto para las próximas semanas, sin especificar cuándo. 
El diario The Washington Post, que informó el sábado por primera vez sobre la demora, dijo que los dos líderes hablaron por teléfono durante unos 50 minutos el martes.
Pero la discusión fue a parar a un callejón sin salida cuando Trump no estuvo de acuerdo con afirmar públicamente la posición de México de que no financiaría la construcción del muro a lo largo de la frontera entre los países vecinos, agregó.
Un funcionario mexicano dijo que Trump perdió los estribos durante la conversación, informó el periódico.
Añadió que los funcionarios estadounidenses describieron a Trump como frustrado y exasperado porque creía que no era razonable que Peña Nieto quisiera que dejara de cumplir su promesa de campaña de obligar a México a pagar el muro.
La cancillería mexicana dijo que no tenía nada adicional que decir sobre la llamada, aparte de una declaración el martes en la que dijo que Trump había expresado sus condolencias por un accidente de helicóptero en México, entre otros temas.
Tras la asunción de Trump en 2017, ambos líderes habían pactado un encuentro en Washington para el 31 de enero de ese año, luego de que el presidente de EU firmara la orden ejecutiva para autorizar la construcción del muro fronterizo con México.

0 comentarios:

Pemex paga 668 mdp por servicios que no recibió, 
y pierde 1,935 mdp por venderle barato a Braskem
*Petróleos Mexicanos pagó entre 2015 y 2016 más de 668 millones de pesos por servicios no prestados y perdió otros mil 935 millones de pesos al vender etano a un precio menor al costo de ventas y al gasto de transportación, reportó la Auditoría Superior de la Federación en la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.
*Este último desfalco se habría realizado en el "Complejo Etileno XXI" –que operan la brasileña Braskem y la mexicana Idesa en Veracruz–.  
*El año pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que directivos de Odebrecht habrían intervenido para gestionar el proyecto de Etileno XXI.
*La dependencia energética toca nivel histórico: 67% del gas y 71% de la gasolina vienen de otro país

Guadalupe Fuentes López
Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó entre 2015 y 2016 más de 668 millones de pesos por servicios no prestados y perdió otros mil 935 millones de pesos al vender etano a un precio menor al costo de ventas y al gasto de transportación a la empresa Braskem-Idesa en Veracruz.
El desfalcó se habría realizado en el "Complejo Etileno XXI" que opera la empresa, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.
La brasileña Braskem junto con la mexicana Idesa formaron una asociación en México para operar el complejo petroquímico de polietileno en Veracruz.
Braskem tiene una participación del 75 por ciento, mientras que Idesa cuenta con el 25 por ciento restante.
Formada en 2002, Braskem se transformó en la más importante productora de resinas termoplásticas de América y cuenta con la participación accionaria de Odebrecht, Petrobras y BNDESPAR, entre otras.
El año pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que directivos de Odebrecht habrían intervenido para gestionar el proyecto de Etileno XXI.
La brasileña Odebrecht está involucrada en el presunto pago de sobornos a funcionarios mexicanos a cambio de contratos ventajosos.
"El 8 de diciembre de 2009, el director de Braskem, Roberto Prisco, le escribió un correo a Alexandrino Alencar, directivo de Odebrecht, en el que le pedía su ayuda para gestionar una reunión del entonces Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, con su homólogo de México, Felipe Calderón, para febrero del siguiente año, en la que ambos mandatarios anunciaron la inversión de Etileno XXI", destacó la organización en esa ocasión.
Sin embargo, Braskem-Idesa respondió que no obtuvo el proyecto Etileno XXI "repentinamente" como se señaló, pues su designación fue parte de "un proceso de subasta pública internacional promovido por Pemex y la Secretaría de Energía".
Ex Presidente de Odebrecht confiesa en VIDEO que él autorizó el pago de sobornos a Lozoya
El informe de la Auditoría señaló lo siguiente respecto a los más de 668 millones de pesos pagados por un servicio que no se cumplió:
"En resumen, el desfase en el inicio de operación del 'Complejo Etileno XXI' ocasionó que de enero de 2015 a febrero de 2016, PGPB/PTRI realizaran los pagos ya citados, por los servicios no prestados, por 668 millones 986 mil 4 pesos (431,091.8 miles de pesos en 2015 y 237,894.6 miles de pesos en 2016), debido a que aun cuando el etanoducto se encontraba en condiciones de prestar el servicio de transporte, desde enero de 2015, el 'comprador' no inició operaciones del 'Complejo Etileno XXI', sino hasta marzo de 2016 (9 meses después del inicio de operación pactado contractualmente)".
En el análisis del documento denominado "Integración del Costo de Producción del 2016" también se detalló que Pemex perdió mil 900 millones de pesos por vender etano por debajo a su costo en el mismo megaproyecto petroquímico "Etileno XXI".
La revisión arrojó que el costo estimado de producción de las ventas de etano en 2016 fue de mil 736 millones de pesos, que sumados a los mil 387 millones de pesos del servicio de transportación pagados durante 12 meses, resultan en un costo de ventas de 3 mil 123 millones 470 mil 2 pesos.
Por el suministro de etano el "comprador" pagó mil 188 millones de pesos, una cifra menor a lo que le costó a Pemex cumplir con el contrato, lo que arroja una pérdida bruta de mil 935 millones 88 mil pesos, sin considerar los gastos de administración ni otros.
Dada la pérdida que le genera a Pemex Transformación el precio pactado en el "Contrato de Suministro de Etano", celebrado con el grupo de inversionistas del "Proyecto Etileno XXI", la Auditoría Superior recomendó analizar las perspectivas financieras relacionadas con esta operación, para tomar en su caso las decisiones que se estimen pertinentes, a fin de evitar que la venta de etano continúe siendo deficitaria.
Petróleos Mexicanos, que durante sexenios sostuvo la economía mexicana, ha venido en declive durante los últimos años. Las refinerías se han convertido en "chatarra" operando al 50 por ciento de su capacidad, lo que se traduce en baja producción y mayores importaciones de crudo y gas.
En 2017, la dependencia energética de México tocó niveles históricos no vistos desde el año 2006, con todo y la aprobación de la Reforma Energética, la cual bajaría precios de los energéticos y colocaría a México en un lugar preponderante en el mercado mundial de hidrocarburos.
Un negocio sí floreció: el robo a Pemex. Las tomas ilegales de 2017 duplican a las de 12 años con PAN
El año pasado, el 71.58 por ciento de la gasolina utilizada por los mexicanos fue importada, con un total de 570.6 miles de barriles diarios traídos del extranjero, especialmente de Estados Unidos, de acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos.
En cuanto al diésel, un 74.77 por ciento de ese hidrocarburo vendido se trajo de otro país, mientras que el 67 por ciento del gas natural comercializado en México se trajo del extranjero.
Respecto al gas natural, las ventas totales durante 2017 sumaron 2 mil 623 millones de pies cúbicos diarios, mientras que las importaciones fueron de mil 766 millones de pies cúbicos diarios, es decir, el 67 por ciento de este hidrocarburo comercializado en México se trajo de otro país.
Los directivos de Pemex también se han visto envuelto en escándalos de corrupción. Un video publicado en diciembre pasado por Quinto Elemento Lab reveló que Emilio Lozoya Austin, ex director de la petrolera, recibió al menos dos pagos de la empresa brasileña Odebrecht por 8 millones de dólares a través de dos empresas que presuntamente son de su propiedad.
Ha pasado un año desde que se destapó en Latinoamérica el caso Odebrecht. En otros países se avanza gracias a los partidos de oposición y de las instituciones. Se han ordenado detenciones, allanamientos de oficinas privadas y federales, se ha incautado dinero, ex presidentes se han mostrado dispuestos a declarar y a otros se les ha procesado. En México hay cero detenidos y un ex funcionario citado a declarar. (SIN EMBARGO)  

Libre de virus. www.avast.com

Pemex paga 668 mdp por servicios que no recibió, y pierde 1,935 mdp por venderle barato a Braskem

Posted by . No comments

Pemex paga 668 mdp por servicios que no recibió, 
y pierde 1,935 mdp por venderle barato a Braskem
*Petróleos Mexicanos pagó entre 2015 y 2016 más de 668 millones de pesos por servicios no prestados y perdió otros mil 935 millones de pesos al vender etano a un precio menor al costo de ventas y al gasto de transportación, reportó la Auditoría Superior de la Federación en la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.
*Este último desfalco se habría realizado en el "Complejo Etileno XXI" –que operan la brasileña Braskem y la mexicana Idesa en Veracruz–.  
*El año pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que directivos de Odebrecht habrían intervenido para gestionar el proyecto de Etileno XXI.
*La dependencia energética toca nivel histórico: 67% del gas y 71% de la gasolina vienen de otro país

Guadalupe Fuentes López
Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó entre 2015 y 2016 más de 668 millones de pesos por servicios no prestados y perdió otros mil 935 millones de pesos al vender etano a un precio menor al costo de ventas y al gasto de transportación a la empresa Braskem-Idesa en Veracruz.
El desfalcó se habría realizado en el "Complejo Etileno XXI" que opera la empresa, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.
La brasileña Braskem junto con la mexicana Idesa formaron una asociación en México para operar el complejo petroquímico de polietileno en Veracruz.
Braskem tiene una participación del 75 por ciento, mientras que Idesa cuenta con el 25 por ciento restante.
Formada en 2002, Braskem se transformó en la más importante productora de resinas termoplásticas de América y cuenta con la participación accionaria de Odebrecht, Petrobras y BNDESPAR, entre otras.
El año pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que directivos de Odebrecht habrían intervenido para gestionar el proyecto de Etileno XXI.
La brasileña Odebrecht está involucrada en el presunto pago de sobornos a funcionarios mexicanos a cambio de contratos ventajosos.
"El 8 de diciembre de 2009, el director de Braskem, Roberto Prisco, le escribió un correo a Alexandrino Alencar, directivo de Odebrecht, en el que le pedía su ayuda para gestionar una reunión del entonces Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, con su homólogo de México, Felipe Calderón, para febrero del siguiente año, en la que ambos mandatarios anunciaron la inversión de Etileno XXI", destacó la organización en esa ocasión.
Sin embargo, Braskem-Idesa respondió que no obtuvo el proyecto Etileno XXI "repentinamente" como se señaló, pues su designación fue parte de "un proceso de subasta pública internacional promovido por Pemex y la Secretaría de Energía".
Ex Presidente de Odebrecht confiesa en VIDEO que él autorizó el pago de sobornos a Lozoya
El informe de la Auditoría señaló lo siguiente respecto a los más de 668 millones de pesos pagados por un servicio que no se cumplió:
"En resumen, el desfase en el inicio de operación del 'Complejo Etileno XXI' ocasionó que de enero de 2015 a febrero de 2016, PGPB/PTRI realizaran los pagos ya citados, por los servicios no prestados, por 668 millones 986 mil 4 pesos (431,091.8 miles de pesos en 2015 y 237,894.6 miles de pesos en 2016), debido a que aun cuando el etanoducto se encontraba en condiciones de prestar el servicio de transporte, desde enero de 2015, el 'comprador' no inició operaciones del 'Complejo Etileno XXI', sino hasta marzo de 2016 (9 meses después del inicio de operación pactado contractualmente)".
En el análisis del documento denominado "Integración del Costo de Producción del 2016" también se detalló que Pemex perdió mil 900 millones de pesos por vender etano por debajo a su costo en el mismo megaproyecto petroquímico "Etileno XXI".
La revisión arrojó que el costo estimado de producción de las ventas de etano en 2016 fue de mil 736 millones de pesos, que sumados a los mil 387 millones de pesos del servicio de transportación pagados durante 12 meses, resultan en un costo de ventas de 3 mil 123 millones 470 mil 2 pesos.
Por el suministro de etano el "comprador" pagó mil 188 millones de pesos, una cifra menor a lo que le costó a Pemex cumplir con el contrato, lo que arroja una pérdida bruta de mil 935 millones 88 mil pesos, sin considerar los gastos de administración ni otros.
Dada la pérdida que le genera a Pemex Transformación el precio pactado en el "Contrato de Suministro de Etano", celebrado con el grupo de inversionistas del "Proyecto Etileno XXI", la Auditoría Superior recomendó analizar las perspectivas financieras relacionadas con esta operación, para tomar en su caso las decisiones que se estimen pertinentes, a fin de evitar que la venta de etano continúe siendo deficitaria.
Petróleos Mexicanos, que durante sexenios sostuvo la economía mexicana, ha venido en declive durante los últimos años. Las refinerías se han convertido en "chatarra" operando al 50 por ciento de su capacidad, lo que se traduce en baja producción y mayores importaciones de crudo y gas.
En 2017, la dependencia energética de México tocó niveles históricos no vistos desde el año 2006, con todo y la aprobación de la Reforma Energética, la cual bajaría precios de los energéticos y colocaría a México en un lugar preponderante en el mercado mundial de hidrocarburos.
Un negocio sí floreció: el robo a Pemex. Las tomas ilegales de 2017 duplican a las de 12 años con PAN
El año pasado, el 71.58 por ciento de la gasolina utilizada por los mexicanos fue importada, con un total de 570.6 miles de barriles diarios traídos del extranjero, especialmente de Estados Unidos, de acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos.
En cuanto al diésel, un 74.77 por ciento de ese hidrocarburo vendido se trajo de otro país, mientras que el 67 por ciento del gas natural comercializado en México se trajo del extranjero.
Respecto al gas natural, las ventas totales durante 2017 sumaron 2 mil 623 millones de pies cúbicos diarios, mientras que las importaciones fueron de mil 766 millones de pies cúbicos diarios, es decir, el 67 por ciento de este hidrocarburo comercializado en México se trajo de otro país.
Los directivos de Pemex también se han visto envuelto en escándalos de corrupción. Un video publicado en diciembre pasado por Quinto Elemento Lab reveló que Emilio Lozoya Austin, ex director de la petrolera, recibió al menos dos pagos de la empresa brasileña Odebrecht por 8 millones de dólares a través de dos empresas que presuntamente son de su propiedad.
Ha pasado un año desde que se destapó en Latinoamérica el caso Odebrecht. En otros países se avanza gracias a los partidos de oposición y de las instituciones. Se han ordenado detenciones, allanamientos de oficinas privadas y federales, se ha incautado dinero, ex presidentes se han mostrado dispuestos a declarar y a otros se les ha procesado. En México hay cero detenidos y un ex funcionario citado a declarar. (SIN EMBARGO)  

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Se ha exhortado a Anaya para que declare en la Seido
 y se niega: PGR; "me quieren dañar", dice él

Angel Ituralde 
Ricardo Anaya le exigió a la PGR que con la misma inmediatez con la que difundió un comunicado en el que lo acusó de operaciones con recursos ilícitos, aclare si después de cinco meses "de investigación" encontraron algún dato de prueba que lo implique.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el candidato presidencial de la coalición "México al Frente", Ricardo Anaya Cortés, se presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) pero no rindió ninguna declaración ministerial.
Anaya, sin embargo, sí hizo un acto político en las afueras de esa institución.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que a pesar de la reiteradas ocasiones en las que se le exhortó al panista a rendir una declaración, "para lo que a derecho convenga", éste se negó. Sin embargo, –añadió la PGR–  acudió ante la Oficialía de Partes de la Subprocuraduría y entregó un documento que "fue sellado de recibido".
De acuerdo con la dependencia, la PGR "actúa conforme a la ley, lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas […] Por lo que, de ser el caso, citará a las personas que sea necesario en función del debido esclarecimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos".
Anaya Cortés acusó esta mañana a la Procuraduría de dañar su imagen al afirmar en un boletín que ya investiga operaciones con recursos de procedencia ilícita presuntamente efectuadas en una empresa del panista.
"Hace tres días, la PGR emitió un muy ambiguo boletín de prensa para confundir a la opinión pública, dañando mi imagen y buscando favorecer al candidato del PRI", aseveró Anaya Cortés en las instalaciones de la dependencia.
El candidato presidencial acudió este domingo a la PGR para exigir a Alberto Díaz Beltrán, encargado de despacho, que aclare si existen pruebas que lo impliquen en la comisión de alguna conducta indebida. De no demostrarlo, señaló, se comprobaría que "este Gobierno usa a la PGR contra quienes somos sus opositores".
Ricardo Anaya resaltó que, a nivel nacional, la Procuraduría lo acusó dolosamente, omitiendo especificar que a quien están investigando es a otra persona y no a él. "Lo que confirma que la PGR se ha prestado a la guerra sucia del PRI".
El panista le entregó a Díaz Beltrán un documento en el que le exige que "con la misma rapidez con la que se emitió el boletín de hace tres días, sin pretextos, se informe a los ciudadanos si después de cinco meses de investigación encontraron algún dato de prueba que lo implique en la comisión de alguna conducta indebida, ya que está en curso un proceso electoral, porque los mexicanos tienen derecho a conocer la verdad, así como él el derecho de no ser difamado".

Libre de virus. www.avast.com

Se ha exhortado a Anaya para que declare en la Seido por caso y se niega: PGR; “me quieren dañar”, dice él

Posted by . No comments

Se ha exhortado a Anaya para que declare en la Seido
 y se niega: PGR; "me quieren dañar", dice él

Angel Ituralde 
Ricardo Anaya le exigió a la PGR que con la misma inmediatez con la que difundió un comunicado en el que lo acusó de operaciones con recursos ilícitos, aclare si después de cinco meses "de investigación" encontraron algún dato de prueba que lo implique.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el candidato presidencial de la coalición "México al Frente", Ricardo Anaya Cortés, se presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) pero no rindió ninguna declaración ministerial.
Anaya, sin embargo, sí hizo un acto político en las afueras de esa institución.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que a pesar de la reiteradas ocasiones en las que se le exhortó al panista a rendir una declaración, "para lo que a derecho convenga", éste se negó. Sin embargo, –añadió la PGR–  acudió ante la Oficialía de Partes de la Subprocuraduría y entregó un documento que "fue sellado de recibido".
De acuerdo con la dependencia, la PGR "actúa conforme a la ley, lleva a cabo investigaciones en el marco de obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas […] Por lo que, de ser el caso, citará a las personas que sea necesario en función del debido esclarecimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos".
Anaya Cortés acusó esta mañana a la Procuraduría de dañar su imagen al afirmar en un boletín que ya investiga operaciones con recursos de procedencia ilícita presuntamente efectuadas en una empresa del panista.
"Hace tres días, la PGR emitió un muy ambiguo boletín de prensa para confundir a la opinión pública, dañando mi imagen y buscando favorecer al candidato del PRI", aseveró Anaya Cortés en las instalaciones de la dependencia.
El candidato presidencial acudió este domingo a la PGR para exigir a Alberto Díaz Beltrán, encargado de despacho, que aclare si existen pruebas que lo impliquen en la comisión de alguna conducta indebida. De no demostrarlo, señaló, se comprobaría que "este Gobierno usa a la PGR contra quienes somos sus opositores".
Ricardo Anaya resaltó que, a nivel nacional, la Procuraduría lo acusó dolosamente, omitiendo especificar que a quien están investigando es a otra persona y no a él. "Lo que confirma que la PGR se ha prestado a la guerra sucia del PRI".
El panista le entregó a Díaz Beltrán un documento en el que le exige que "con la misma rapidez con la que se emitió el boletín de hace tres días, sin pretextos, se informe a los ciudadanos si después de cinco meses de investigación encontraron algún dato de prueba que lo implique en la comisión de alguna conducta indebida, ya que está en curso un proceso electoral, porque los mexicanos tienen derecho a conocer la verdad, así como él el derecho de no ser difamado".

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top