What's New Here?

El río Sena se estabiliza en 
París; deja mil 500 evacuados
*Pronostican "una lenta" disminución del nivel del agua partir de mañana. 

París, Francia.- El nivel del río Sena se estabilizó ayer lunes a su paso por París, después de que su aumento de caudal haya perturbado los transportes públicos, mientras en la región parisina la subida de las aguas del Sena ha causado, al menos, mil 500 evacuados y dejado a otros tantos hogares sin luz.
En su último parte, la Prefectura (delegación del Gobierno) de la región parisina Îlhe de France informó de que el caudal del Sena "se ha estabilizado" en torno a los 5,85 metros, cota aún lejos tanto de los 6,10 metros de 2016, cuando las aguas provocaron la muerte de dos personas y daños por valor de mil millones de euros (mil 242 millones de dólares), como de los 8,62 metros registrados en 1910.
El Ejecutivo pronosticó "una lenta" disminución del nivel de las aguas a partir de mañana, martes, que llevará el caudal a los 5,5 metros "hasta el miércoles por la mañana".
No obstante, la alerta naranja -la segunda más grave en una escala de cuatro- aún sigue vigente en París y en otros siete departamentos franceses debido a la "excepcional" cantidad de lluvia registrada en diciembre de 2017 y enero de 2018.
Según el organismo gubernamental que controla las crecidas de los ríos, Vigicrue, esta alerta se debe a la posibilidad de que se produzcan "importantes inundaciones" que puedan causar cortes en la electricidad y perturbaciones en los transportes.
En la capital francesa, no se han registrado víctimas o evacuados, pero sí se han constatado trastornos en los concurridos transportes públicos de la ciudad.
La línea C del tren urbano RER C y siete estaciones de metro próximas al Sena han tenido que cerrar por culpa de la crecida fluvial.
También se mantendrá cerrado al tráfico fluvial el río durante varios días, puesto que el nivel elevado de las aguas impide que se pueda pasar bajo los puentes.
Vigicrue avisó, no obstante, de que el descenso del caudal del Sena "es susceptible de ralentizarse" o "incluso de sufrir una ligera subida" debido a las precipitaciones que se esperan a mitad de semana.
A pesar de la alerta decretada en París, ha sido en la cuenca baja del Sena, en la región parisina de Îlhe de France, donde el aumento del caudal ha tenido mayores impactos.
Al menos mil 500 hogares de 6,2 millones han resultado afectados por la crecida y otras tantas personas han tenido que ser evacuadas.
Hasta Champagne-sur-Seine, a una media hora al sureste de París, se ha desplazado el ministro de Ecología, Nicolas Hulot, quien visitó el puesto de mando de los bomberos de la localidad.
"El presidente (Emmanuel Macron) me ha pedido que traslade un mensaje de amistad, fraternidad y solidaridad" a los damnificados, dijo a los periodistas Hulot, el número tres del Gobierno de Macron.
El ministro asumió también que a su Ejecutivo le gustaría "hacer más" de lo que está a su alcance para atenuar las consecuencias de las inundaciones.
"Este tipo de acontecimientos nos exponen a nuestros propios límites", lamentó.
En la cuenca del Marne, afluente del Sena, las autoridades están también en alerta naranja, en localidades como Gournay-sur-Marne (este de París) y Chalifert y Meaux (noreste).
En esas tres localidades de Îlhe de France se han batido los récords de caudal de 2001, considerado un año de referencia por los servicios meteorológicos.
"Los niveles aumentarán levemente a partir de mañana (desde este lunes en Meaux) debido a la propagación de la crecida del río Marne", señaló Vigicrue, que avisó de que las "lluvias moderadas" esperadas a mitad de esta semana podrán "acentuar" la crecida en esta zona.
Además de la cuenca del Sena, una parte del caudal del Saona, el principal afluente del Ródano (sureste de Francia), también está en alerta naranja.
Foto:El invierno genero que el río Sena tuviera desbordamientos.
+++++++++


Nueva propuesta bipartidista otorga ciudadanía
 a 'dreamers' en EEUU; apoya muro fronterizo
*Plantea la eliminación de la lotería de visas, otorga permisos de legalización de tres años.

Washington.-Un grupo bipartidista integrado por 48 legisladores presentó este lunes una nueva propuesta sobre DACA que contempla una ruta a la ciudadanía para los "dreamers" en un máximo de 12 años, pero excluye a sus padres, y concede al presidente estadounidense Donald Trump 1.6 mil millones para el muro en la frontera con México.
El plan del llamado "Grupo Legislativo de Solucionadores de Problemas", compuesto por 24 demócratas y 24 republicanos, tiene sin embargo similitudes con otro plan bipartidista de los senadores Dick Durbin y Lindsay Graham que había sido rechazado por la Casa Blanca.
Asimismo, plantea la eliminación de la lotería de visas, otorga permisos de legalización de tres años, renovables, para los padres de los "dreamers" y coincide con el presidente Trump en limitar la migración legal sólo para los padres o hijos menores de edad de Residentes Legales Permanentes.
Bajo la propuesta, que debe ser aprobada en la Cámara de Representantes y el Senado, los "dreamers" elegibles para convertirse en ciudadanos estadunidenses en un periodo de 12 años, pero podrían hacerlo anticipadamente a los 10 años con un crédito por sus años de beneficios bajo DACA.
El plan no detalla un número específico de beneficiarios, pero aplicaría a aquellos que entraron a Estados Unidos antes del 15 de junio del 2012, no tener antecedentes criminales y haber cubierto el pago de sus impuestos federales desde el momento que recibieron autorización laboral.
De alrededor de 690 mil tienen beneficios bajo DACA. La propuesta de la Casa Blanca elevaría el número de beneficiarios a 1.8 millones de jóvenes.
Para la seguridad fronteriza, el grupo legislativo propone aprobar 1.591 mil millones de dólares para el diseño y construcción de "infraestructura de barreras", además de 1.523 mil millones de dólares en tecnología de vigilancia en la frontera sur y 100 millones de dólares para contratar 500 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza.
El plan plantea estudiar la posibilidad de realizar un estudio sobre la imposición de tarifas por cruce fronterizo para ser canalizadas a la seguridad fronteriza.
En materia migratoria, los legisladores demócratas y republicanos aceptan la propuesta presidencial para la eliminación de la lotería de visas, así como reasignar la mitad de las 55 mil visas del programa a ciudadanos de países prioritarios que estén sub representados en Estados Unidos a través de un nuevo sistema de visas por mérito.
Los "méritos" serán evaluados bajo un esquema de criterios de prioridad que incluyan le educación formal, empleo y capacidad de iniciar negocios, involucramiento cívico, manejo del idioma inglés y necesidades de la fuerza laboral de Estados Unidos.
En relación con la unificación familiar, el plan prohíbe a cualquier padre indocumentado de un "dreamer" ser patrocinado por sus hijos, pero recibiría un permiso de estatus legal renovable por tres años, con permiso de trabajo, pero sin la posibilidad de convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.
Los residentes de Gales permanentes podrían patrocinar la llegada a Estados Unidos de cónyuges o hijos solteros menores de 21 años, lo que afectaría a unas 26 mil visas anuales.
Foto: Los Dreamers logranm nueva iniciativa para quedarse en EU.
+++++++++++ 
Breves
1.- Subdirector del FBI deja 
    puesto tras críticas de Trump
Washington.-El subdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Andrew McCabe, quien se convirtió en uno de los principales blancos de las críticas del presidente Donald Trump, dejó ayer  la institución, en adelanto de su prevista jubilación en el mes de marzo. 
McCabe, quien se había convertido en director en funciones en mayo pasado, tras el despido sumario del entonces director de la institución, James Comey, había protagonizado públicas discrepancias con Trump, quien a su vez había atacado a la esposa de McCabe, una política demócrata.
Trump responsabilizó también a McCabe por la decisión del FBI de no presentar acusaciones criminales contra Hillary Clinton por el escándalo de miles de correos electrónicos y sostuvo que grupos cercanos a los Clinton financiaron la campaña de la esposa de McCabe en Virginia. 
"Sessions reportó al Abogado de la Casa Blanca Don McGahn lo molesto que estaba Wray por las presiones para despedir a McCabe… McGahn le dijo a Sessions que no valía la pena perder al director del FBI por ello", reportó Axios. 
En mayo, durante una audiencia legislativa, McCabe contradijo públicamente las declaraciones de la Casa Blanca de que Comey había perdido el apoyo de sus subordinados. 


2.- Gobierno de Colombia suspende
      negociación de paz con ELN
Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió ayer lunes la negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras una serie de ataques en el norte del país que dejaron siete policías muertos y decenas de heridos. 
"Mi paciencia y la paciencia del pueblo colombiano tienen sus límites, por lo tanto he tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de negociaciones que estaba prevista para los próximos días hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones", dijo Santos en un acto de gobierno.
El gobierno y el ELN, la mayor guerrilla activa de Colombia conformada por unos 2 mil combatientes, iniciaron una negociación de paz en Ecuador en febrero del año pasado, en un intento por acabar por completo con el conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos. 
El fin de semana, el ELN cometió tres ataques en Barranquilla y otras poblaciones del norte de Colombia, en los que murieron siete policías y 47 resultaron heridos.

3.- Gobierno de Venezuela reanuda diálogo
     con oposición y está 'listo' para un acuerdo
Caracas.-El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo  que el gobierno de Nicolás Maduro está "listo" para firmar un acuerdo con la oposición, con la que volverá a reunirse hoy en la capital de la República Dominicana. 
"Estamos listos para lograr un acuerdo con sectores de la oposición venezolana que están hoy aquí en esta mesa de diálogo en República Dominicana insistiendo en que los asuntos venezolanos lo resolvemos los venezolanos", señaló Rodríguez a periodistas a su llegada a la sede de la Cancillería dominicana, donde se reanuda el diálogo.
"Creo que debemos seguir siendo optimista respecto al desarrollo de esta mesa de diálogo. Estamos desde hace ya un tiempo muy cerca de un acuerdo y hay un documento preliminar que permite señalar que faltan muy pocas cosas para lograr un acuerdo", 
"Hoy puede ser un gran día", precisó el funcionario venezolano que, advirtió de que "no toleramos, no hemos tolerado ni toleraremos groseras injerencias de país alguno acerca de los asuntos que solamente debe resolver Venezuela". 
El antichavismo confirmó el sábado que acudiría a esta cita para "exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas", luego de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decretase que las presidenciales se harán antes de mayo y no a finales de año como generalmente ocurre en el país caribeño. 

Libre de virus. www.avast.com

Mundo/// El río Sena se estabiliza en París; deja mil 500 evacuados

Posted by . No comments

El río Sena se estabiliza en 
París; deja mil 500 evacuados
*Pronostican "una lenta" disminución del nivel del agua partir de mañana. 

París, Francia.- El nivel del río Sena se estabilizó ayer lunes a su paso por París, después de que su aumento de caudal haya perturbado los transportes públicos, mientras en la región parisina la subida de las aguas del Sena ha causado, al menos, mil 500 evacuados y dejado a otros tantos hogares sin luz.
En su último parte, la Prefectura (delegación del Gobierno) de la región parisina Îlhe de France informó de que el caudal del Sena "se ha estabilizado" en torno a los 5,85 metros, cota aún lejos tanto de los 6,10 metros de 2016, cuando las aguas provocaron la muerte de dos personas y daños por valor de mil millones de euros (mil 242 millones de dólares), como de los 8,62 metros registrados en 1910.
El Ejecutivo pronosticó "una lenta" disminución del nivel de las aguas a partir de mañana, martes, que llevará el caudal a los 5,5 metros "hasta el miércoles por la mañana".
No obstante, la alerta naranja -la segunda más grave en una escala de cuatro- aún sigue vigente en París y en otros siete departamentos franceses debido a la "excepcional" cantidad de lluvia registrada en diciembre de 2017 y enero de 2018.
Según el organismo gubernamental que controla las crecidas de los ríos, Vigicrue, esta alerta se debe a la posibilidad de que se produzcan "importantes inundaciones" que puedan causar cortes en la electricidad y perturbaciones en los transportes.
En la capital francesa, no se han registrado víctimas o evacuados, pero sí se han constatado trastornos en los concurridos transportes públicos de la ciudad.
La línea C del tren urbano RER C y siete estaciones de metro próximas al Sena han tenido que cerrar por culpa de la crecida fluvial.
También se mantendrá cerrado al tráfico fluvial el río durante varios días, puesto que el nivel elevado de las aguas impide que se pueda pasar bajo los puentes.
Vigicrue avisó, no obstante, de que el descenso del caudal del Sena "es susceptible de ralentizarse" o "incluso de sufrir una ligera subida" debido a las precipitaciones que se esperan a mitad de semana.
A pesar de la alerta decretada en París, ha sido en la cuenca baja del Sena, en la región parisina de Îlhe de France, donde el aumento del caudal ha tenido mayores impactos.
Al menos mil 500 hogares de 6,2 millones han resultado afectados por la crecida y otras tantas personas han tenido que ser evacuadas.
Hasta Champagne-sur-Seine, a una media hora al sureste de París, se ha desplazado el ministro de Ecología, Nicolas Hulot, quien visitó el puesto de mando de los bomberos de la localidad.
"El presidente (Emmanuel Macron) me ha pedido que traslade un mensaje de amistad, fraternidad y solidaridad" a los damnificados, dijo a los periodistas Hulot, el número tres del Gobierno de Macron.
El ministro asumió también que a su Ejecutivo le gustaría "hacer más" de lo que está a su alcance para atenuar las consecuencias de las inundaciones.
"Este tipo de acontecimientos nos exponen a nuestros propios límites", lamentó.
En la cuenca del Marne, afluente del Sena, las autoridades están también en alerta naranja, en localidades como Gournay-sur-Marne (este de París) y Chalifert y Meaux (noreste).
En esas tres localidades de Îlhe de France se han batido los récords de caudal de 2001, considerado un año de referencia por los servicios meteorológicos.
"Los niveles aumentarán levemente a partir de mañana (desde este lunes en Meaux) debido a la propagación de la crecida del río Marne", señaló Vigicrue, que avisó de que las "lluvias moderadas" esperadas a mitad de esta semana podrán "acentuar" la crecida en esta zona.
Además de la cuenca del Sena, una parte del caudal del Saona, el principal afluente del Ródano (sureste de Francia), también está en alerta naranja.
Foto:El invierno genero que el río Sena tuviera desbordamientos.
+++++++++


Nueva propuesta bipartidista otorga ciudadanía
 a 'dreamers' en EEUU; apoya muro fronterizo
*Plantea la eliminación de la lotería de visas, otorga permisos de legalización de tres años.

Washington.-Un grupo bipartidista integrado por 48 legisladores presentó este lunes una nueva propuesta sobre DACA que contempla una ruta a la ciudadanía para los "dreamers" en un máximo de 12 años, pero excluye a sus padres, y concede al presidente estadounidense Donald Trump 1.6 mil millones para el muro en la frontera con México.
El plan del llamado "Grupo Legislativo de Solucionadores de Problemas", compuesto por 24 demócratas y 24 republicanos, tiene sin embargo similitudes con otro plan bipartidista de los senadores Dick Durbin y Lindsay Graham que había sido rechazado por la Casa Blanca.
Asimismo, plantea la eliminación de la lotería de visas, otorga permisos de legalización de tres años, renovables, para los padres de los "dreamers" y coincide con el presidente Trump en limitar la migración legal sólo para los padres o hijos menores de edad de Residentes Legales Permanentes.
Bajo la propuesta, que debe ser aprobada en la Cámara de Representantes y el Senado, los "dreamers" elegibles para convertirse en ciudadanos estadunidenses en un periodo de 12 años, pero podrían hacerlo anticipadamente a los 10 años con un crédito por sus años de beneficios bajo DACA.
El plan no detalla un número específico de beneficiarios, pero aplicaría a aquellos que entraron a Estados Unidos antes del 15 de junio del 2012, no tener antecedentes criminales y haber cubierto el pago de sus impuestos federales desde el momento que recibieron autorización laboral.
De alrededor de 690 mil tienen beneficios bajo DACA. La propuesta de la Casa Blanca elevaría el número de beneficiarios a 1.8 millones de jóvenes.
Para la seguridad fronteriza, el grupo legislativo propone aprobar 1.591 mil millones de dólares para el diseño y construcción de "infraestructura de barreras", además de 1.523 mil millones de dólares en tecnología de vigilancia en la frontera sur y 100 millones de dólares para contratar 500 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza.
El plan plantea estudiar la posibilidad de realizar un estudio sobre la imposición de tarifas por cruce fronterizo para ser canalizadas a la seguridad fronteriza.
En materia migratoria, los legisladores demócratas y republicanos aceptan la propuesta presidencial para la eliminación de la lotería de visas, así como reasignar la mitad de las 55 mil visas del programa a ciudadanos de países prioritarios que estén sub representados en Estados Unidos a través de un nuevo sistema de visas por mérito.
Los "méritos" serán evaluados bajo un esquema de criterios de prioridad que incluyan le educación formal, empleo y capacidad de iniciar negocios, involucramiento cívico, manejo del idioma inglés y necesidades de la fuerza laboral de Estados Unidos.
En relación con la unificación familiar, el plan prohíbe a cualquier padre indocumentado de un "dreamer" ser patrocinado por sus hijos, pero recibiría un permiso de estatus legal renovable por tres años, con permiso de trabajo, pero sin la posibilidad de convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.
Los residentes de Gales permanentes podrían patrocinar la llegada a Estados Unidos de cónyuges o hijos solteros menores de 21 años, lo que afectaría a unas 26 mil visas anuales.
Foto: Los Dreamers logranm nueva iniciativa para quedarse en EU.
+++++++++++ 
Breves
1.- Subdirector del FBI deja 
    puesto tras críticas de Trump
Washington.-El subdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Andrew McCabe, quien se convirtió en uno de los principales blancos de las críticas del presidente Donald Trump, dejó ayer  la institución, en adelanto de su prevista jubilación en el mes de marzo. 
McCabe, quien se había convertido en director en funciones en mayo pasado, tras el despido sumario del entonces director de la institución, James Comey, había protagonizado públicas discrepancias con Trump, quien a su vez había atacado a la esposa de McCabe, una política demócrata.
Trump responsabilizó también a McCabe por la decisión del FBI de no presentar acusaciones criminales contra Hillary Clinton por el escándalo de miles de correos electrónicos y sostuvo que grupos cercanos a los Clinton financiaron la campaña de la esposa de McCabe en Virginia. 
"Sessions reportó al Abogado de la Casa Blanca Don McGahn lo molesto que estaba Wray por las presiones para despedir a McCabe… McGahn le dijo a Sessions que no valía la pena perder al director del FBI por ello", reportó Axios. 
En mayo, durante una audiencia legislativa, McCabe contradijo públicamente las declaraciones de la Casa Blanca de que Comey había perdido el apoyo de sus subordinados. 


2.- Gobierno de Colombia suspende
      negociación de paz con ELN
Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió ayer lunes la negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras una serie de ataques en el norte del país que dejaron siete policías muertos y decenas de heridos. 
"Mi paciencia y la paciencia del pueblo colombiano tienen sus límites, por lo tanto he tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de negociaciones que estaba prevista para los próximos días hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones", dijo Santos en un acto de gobierno.
El gobierno y el ELN, la mayor guerrilla activa de Colombia conformada por unos 2 mil combatientes, iniciaron una negociación de paz en Ecuador en febrero del año pasado, en un intento por acabar por completo con el conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos. 
El fin de semana, el ELN cometió tres ataques en Barranquilla y otras poblaciones del norte de Colombia, en los que murieron siete policías y 47 resultaron heridos.

3.- Gobierno de Venezuela reanuda diálogo
     con oposición y está 'listo' para un acuerdo
Caracas.-El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo  que el gobierno de Nicolás Maduro está "listo" para firmar un acuerdo con la oposición, con la que volverá a reunirse hoy en la capital de la República Dominicana. 
"Estamos listos para lograr un acuerdo con sectores de la oposición venezolana que están hoy aquí en esta mesa de diálogo en República Dominicana insistiendo en que los asuntos venezolanos lo resolvemos los venezolanos", señaló Rodríguez a periodistas a su llegada a la sede de la Cancillería dominicana, donde se reanuda el diálogo.
"Creo que debemos seguir siendo optimista respecto al desarrollo de esta mesa de diálogo. Estamos desde hace ya un tiempo muy cerca de un acuerdo y hay un documento preliminar que permite señalar que faltan muy pocas cosas para lograr un acuerdo", 
"Hoy puede ser un gran día", precisó el funcionario venezolano que, advirtió de que "no toleramos, no hemos tolerado ni toleraremos groseras injerencias de país alguno acerca de los asuntos que solamente debe resolver Venezuela". 
El antichavismo confirmó el sábado que acudiría a esta cita para "exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas", luego de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decretase que las presidenciales se harán antes de mayo y no a finales de año como generalmente ocurre en el país caribeño. 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Mantienen sindicalistas de salud 
protestas y paro en Oaxaca 
*Los sindicalistas iniciaron protestas inconformes con el reordenamiento que pretende el gobierno de Alejandro Murat en el sector.

Ciudad de Oaxaca.-Sindicalizados de la sección 35 de salud continuaron este lunes sus protestas en las ocho regiones de Oaxaca, donde también mantienen un paro desde el pasado 16 de enero. Aunque en redes han circulado videos donde dicen que están trabajado y que no son aviadores, en la mayoría de los centros hospitalarios no hay servicios.
Los sindicalistas iniciaron protestas inconformes con el reordenamiento que pretende el gobierno de Alejandro Murat en el sector.
Según la dependencia, en los Servicios de Salud de Oaxaca hubo una sobrecontratación de personal en administraciones pasadas, que representan un gasto de más de 600 millones de pesos al año.
Esto se suma se agrega al pasivo de 6 mil millones de pesos en la dependencia, y un déficit acumulado de mil 700 millones de pesos. Por tal motivo, las autoridades hicieron un reordenamiento y recuperación del orden financiero y administrativo para mejorar la atención de salud a los oaxaqueños.
Este lunes la afectación no solo es a los derechohabientes, sino a la población en general por las concentraciones en diversos puntos.
Esta mañana, los bloqueos se iniciaron en el crucero Hacienda Blanca, El aeropuerto y el crucero del Monumento a Juárez de San Andrés Huayapam. De igual manera, los sindicalizados de la SNTSA tomaron este lunes las casetas de peaje ubicadas en las 8 regiones del estado, donde dan paso libre a vehículos que circulan por la zona.
Los sindicalizados indicaron que permanecerán afectando al tránsito hasta las 5 de la tarde.
Foto: Los sindicalistas magisteriales mantienen sus protestas en la entidad
++++++++++
BC implementa acciones
     para evitar neumonías 
Tijuana.- Con el objetivo de evitar que los residentes de Baja California padezcan neumonía, Servicios de Salud fomenta a tomar medidas preventivas para evitar esta enfermedad que de no tratarse oportunamente pone en riesgo la vida.
El Jefe de Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Rivera Valenzuela, manifestó que durante la temporada invernal, que comprende de octubre a la fecha, se han registrado 380 casos en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito.
"De los casos registrados, el 92 por ciento ha sido en menores de cinco años. La recomendación que hacemos es no automedicarse al presentar cuadros de infecciones respiratorias agudas y acudir con los médicos capacitados para recibir la consulta", expresó.
Comentó que la neumonía es una complicación de las vías respiratorias donde la función normal de los pulmones se ve comprometida ocasionando fiebre, escalofrío, tos con flema, sudoración excesiva, dificultad para respirar y dolor severo de pecho.
"El origen de la neumonía puede ocasionarla un virus o bacterias, la causa más común es a través del neumococo, aunque también puede ser ocasionada al inhalar líquidos que pasen directo a los pulmones", indicó.
Expresó que existen hábitos que pueden ser factores de riesgo para que una neumonía se agrave, que algunos de ellos son fumar, cocinar con leña o estar expuesto de forma constante a humo o humedad.
"Dentro de las enfermedades que disponen este padecimientos son la fibrosis quística, asma, enfermedad pulmonar obstructiva Crónica (EPOC), tuberculosis pulmonar, VIH, diabetes y todas aquellas que bajen las defensas del organismo", manifestó.
Indicó que la neumonía afecta con mayor severidad a los menores de cinco años o adultos mayores de 60 años, por los cual ante las bajas temperaturas se debe cubrir la nariz y boca para respirar, mantenerse abrigado y ventilas las habitaciones durante el día.
"Para prevenir este padecimiento es importante estar vacunado, lavarse las manos de forma frecuente, comer frutas y verduras para fortalecer el sistema inmunológico y no fumar", comentó el jefe de Jurisdicción de Servicios de Salud.
Foto: acciones efectivas contra la neumonía en Baja California 
+++++++++++

Breves
1.- Detectan en Veracruz más de 102
      fosas con 225 cuerpos: Fiscal
Xalapa.-El fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, informó que en todo el territorio estatal han detectado más de 102 fosas clandestinas, donde se han localizado alrededor de 225 cuerpos humanos.
Durante la comparecencia de organismos autónomos ante los diputados locales, el Fiscal señaló que las principales ciudades con hallazgo de restos humanos son Veracruz, Alvarado y Pueblo Viejo, siendo el punto con mayor localización de restos humanos el predio de Colinas Santa Fe, seguido de Alvarado.
"Hasta el año 2017 se detectaron 102 sitios en Veracruz, de los cuales se trabajaron 343 fosas, muchas con el apoyo de los colectivos, se localizaron 225 cuerpos, 335 cráneos y más de 30 mil 693 restos o fragmentos, 111 cuerpos identificados y 114 sin identificar".
El Fiscal comentó que en al menos 44 municipios de la entidad se han generado hallazgos de restos humanos de personas que fueron desaparecidas.

2.-Presentan proyecto Puente
    de la Historia en Querétaro
San Juan del Río.- Con una inversión de 59 millones de pesos, el gobierno de Querétaro desarrollará el proyecto "Puente de la Historia", obra que fortalecerá la cultura de la movilidad y el turismo en el municipio de San Juan del Río.
El gobernador Francisco Domínguez Servién informó que la referida obra beneficiará el libre tránsito de 268 mil 408 habitantes en la entidad.
"El plan consta de la habilitación del monumento histórico como puente peatonal, la restauración del Puente de la Historia, rehabilitación del espacio público, así como acceso universal en cada una de sus áreas", estableció el mandatario.
Manifestó que el objetivo de proyecto es conservar el patrimonio cultural universal del emblemático Puente de la Historia, que es orgullo sanjuanense y orgullo queretano.
Reconoció el trabajo en conjunto con los tres órdenes de gobierno para la planeación y ejecución de acciones en el municipio, al tiempo que reiteró que las obras a realizar en el estado siempre deben contar en el centro de sus decisiones con el bien común.
Domínguez Servién dijo que como parte del proyecto, iniciará la construcción de un puente vehicular con vialidad en ambos sentidos, el cual sumará al desarrollo urbano de la demarcación.

3.-Corral niega que el Estado haya pedido
     traslado del ex secretario adjunto del PRI
Ciudad de Chihuahua.-El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, negó que haya sido la Fiscalía General del Estado la que pidió el traslado del ex secretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a un penal federal.
Según un comunicado, indicó que en un oficio la autoridad estatal condicionó a la federal sobre el caso, en que solicitó que la Procuraduría General de la República (PGR), declinara en su investigación por la supuesta tortura que denunció el imputado y que la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales (Fepade) señalara que no atraería el caso, por tratarse de un delito ya judicializado.
Para precisar lo anterior, Corral ofreció una rueda de prensa en Aguascalientes, acompañado por la senadora Cristina Jiménez, el senador Benjamín Gallegos Soto, la diputada federal Arleth Muñoz, la diputada local Norma Zamora, el diputado federal Odín Castillo y el ex senador Alfredo Reyes Velázquez, tras el arribo de la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor a esa ciudad.
El mandatario estatal dijo que el Gobierno Federal, a través de la PGR, la Fepade y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), "estaban preparando una trampa para tener en su poder al detenido".

 
 

Libre de virus. www.avast.com

Estados/// Mantienen sindicalistas de salud protestas y paro en Oaxaca

Posted by . No comments

Mantienen sindicalistas de salud 
protestas y paro en Oaxaca 
*Los sindicalistas iniciaron protestas inconformes con el reordenamiento que pretende el gobierno de Alejandro Murat en el sector.

Ciudad de Oaxaca.-Sindicalizados de la sección 35 de salud continuaron este lunes sus protestas en las ocho regiones de Oaxaca, donde también mantienen un paro desde el pasado 16 de enero. Aunque en redes han circulado videos donde dicen que están trabajado y que no son aviadores, en la mayoría de los centros hospitalarios no hay servicios.
Los sindicalistas iniciaron protestas inconformes con el reordenamiento que pretende el gobierno de Alejandro Murat en el sector.
Según la dependencia, en los Servicios de Salud de Oaxaca hubo una sobrecontratación de personal en administraciones pasadas, que representan un gasto de más de 600 millones de pesos al año.
Esto se suma se agrega al pasivo de 6 mil millones de pesos en la dependencia, y un déficit acumulado de mil 700 millones de pesos. Por tal motivo, las autoridades hicieron un reordenamiento y recuperación del orden financiero y administrativo para mejorar la atención de salud a los oaxaqueños.
Este lunes la afectación no solo es a los derechohabientes, sino a la población en general por las concentraciones en diversos puntos.
Esta mañana, los bloqueos se iniciaron en el crucero Hacienda Blanca, El aeropuerto y el crucero del Monumento a Juárez de San Andrés Huayapam. De igual manera, los sindicalizados de la SNTSA tomaron este lunes las casetas de peaje ubicadas en las 8 regiones del estado, donde dan paso libre a vehículos que circulan por la zona.
Los sindicalizados indicaron que permanecerán afectando al tránsito hasta las 5 de la tarde.
Foto: Los sindicalistas magisteriales mantienen sus protestas en la entidad
++++++++++
BC implementa acciones
     para evitar neumonías 
Tijuana.- Con el objetivo de evitar que los residentes de Baja California padezcan neumonía, Servicios de Salud fomenta a tomar medidas preventivas para evitar esta enfermedad que de no tratarse oportunamente pone en riesgo la vida.
El Jefe de Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Rivera Valenzuela, manifestó que durante la temporada invernal, que comprende de octubre a la fecha, se han registrado 380 casos en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito.
"De los casos registrados, el 92 por ciento ha sido en menores de cinco años. La recomendación que hacemos es no automedicarse al presentar cuadros de infecciones respiratorias agudas y acudir con los médicos capacitados para recibir la consulta", expresó.
Comentó que la neumonía es una complicación de las vías respiratorias donde la función normal de los pulmones se ve comprometida ocasionando fiebre, escalofrío, tos con flema, sudoración excesiva, dificultad para respirar y dolor severo de pecho.
"El origen de la neumonía puede ocasionarla un virus o bacterias, la causa más común es a través del neumococo, aunque también puede ser ocasionada al inhalar líquidos que pasen directo a los pulmones", indicó.
Expresó que existen hábitos que pueden ser factores de riesgo para que una neumonía se agrave, que algunos de ellos son fumar, cocinar con leña o estar expuesto de forma constante a humo o humedad.
"Dentro de las enfermedades que disponen este padecimientos son la fibrosis quística, asma, enfermedad pulmonar obstructiva Crónica (EPOC), tuberculosis pulmonar, VIH, diabetes y todas aquellas que bajen las defensas del organismo", manifestó.
Indicó que la neumonía afecta con mayor severidad a los menores de cinco años o adultos mayores de 60 años, por los cual ante las bajas temperaturas se debe cubrir la nariz y boca para respirar, mantenerse abrigado y ventilas las habitaciones durante el día.
"Para prevenir este padecimiento es importante estar vacunado, lavarse las manos de forma frecuente, comer frutas y verduras para fortalecer el sistema inmunológico y no fumar", comentó el jefe de Jurisdicción de Servicios de Salud.
Foto: acciones efectivas contra la neumonía en Baja California 
+++++++++++

Breves
1.- Detectan en Veracruz más de 102
      fosas con 225 cuerpos: Fiscal
Xalapa.-El fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, informó que en todo el territorio estatal han detectado más de 102 fosas clandestinas, donde se han localizado alrededor de 225 cuerpos humanos.
Durante la comparecencia de organismos autónomos ante los diputados locales, el Fiscal señaló que las principales ciudades con hallazgo de restos humanos son Veracruz, Alvarado y Pueblo Viejo, siendo el punto con mayor localización de restos humanos el predio de Colinas Santa Fe, seguido de Alvarado.
"Hasta el año 2017 se detectaron 102 sitios en Veracruz, de los cuales se trabajaron 343 fosas, muchas con el apoyo de los colectivos, se localizaron 225 cuerpos, 335 cráneos y más de 30 mil 693 restos o fragmentos, 111 cuerpos identificados y 114 sin identificar".
El Fiscal comentó que en al menos 44 municipios de la entidad se han generado hallazgos de restos humanos de personas que fueron desaparecidas.

2.-Presentan proyecto Puente
    de la Historia en Querétaro
San Juan del Río.- Con una inversión de 59 millones de pesos, el gobierno de Querétaro desarrollará el proyecto "Puente de la Historia", obra que fortalecerá la cultura de la movilidad y el turismo en el municipio de San Juan del Río.
El gobernador Francisco Domínguez Servién informó que la referida obra beneficiará el libre tránsito de 268 mil 408 habitantes en la entidad.
"El plan consta de la habilitación del monumento histórico como puente peatonal, la restauración del Puente de la Historia, rehabilitación del espacio público, así como acceso universal en cada una de sus áreas", estableció el mandatario.
Manifestó que el objetivo de proyecto es conservar el patrimonio cultural universal del emblemático Puente de la Historia, que es orgullo sanjuanense y orgullo queretano.
Reconoció el trabajo en conjunto con los tres órdenes de gobierno para la planeación y ejecución de acciones en el municipio, al tiempo que reiteró que las obras a realizar en el estado siempre deben contar en el centro de sus decisiones con el bien común.
Domínguez Servién dijo que como parte del proyecto, iniciará la construcción de un puente vehicular con vialidad en ambos sentidos, el cual sumará al desarrollo urbano de la demarcación.

3.-Corral niega que el Estado haya pedido
     traslado del ex secretario adjunto del PRI
Ciudad de Chihuahua.-El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, negó que haya sido la Fiscalía General del Estado la que pidió el traslado del ex secretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a un penal federal.
Según un comunicado, indicó que en un oficio la autoridad estatal condicionó a la federal sobre el caso, en que solicitó que la Procuraduría General de la República (PGR), declinara en su investigación por la supuesta tortura que denunció el imputado y que la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales (Fepade) señalara que no atraería el caso, por tratarse de un delito ya judicializado.
Para precisar lo anterior, Corral ofreció una rueda de prensa en Aguascalientes, acompañado por la senadora Cristina Jiménez, el senador Benjamín Gallegos Soto, la diputada federal Arleth Muñoz, la diputada local Norma Zamora, el diputado federal Odín Castillo y el ex senador Alfredo Reyes Velázquez, tras el arribo de la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor a esa ciudad.
El mandatario estatal dijo que el Gobierno Federal, a través de la PGR, la Fepade y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), "estaban preparando una trampa para tener en su poder al detenido".

 
 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

No habrá aumento de tarifas
eléctricas en 2018: CFE
*El director general de la CFE destacó que durante los tres últimos años no aumentaron las tarifas eléctricas de la mayoría de los hogares mexicanos.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, confirmó que este año no habrá aumento en las tarifas eléctricas domésticas de los hogares mexicanos.
"Las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo, donde está el 99 por ciento de los hogares, no tendrán modificaciones en este 2018", aseveró Hernández, en una entrevista celebrada en la clausura del 48 Foro Económico Mundial.
Hernández destacó que durante los tres últimos años la CFE no aumentó las tarifas eléctricas de la mayoría de los hogares mexicanos.
"Llevamos ya 36 meses consecutivos en los que no ha habido incremento para las tarifas domésticas de bajo consumo y el presidente de la República anunció a principios de año que no habrá incrementos en este 2018", resaltó.
En un balance del sexenio para la CFE, Hernández resaltó que la empresa salió "fortalecida" en un contexto de "transformación y de creación de nuevos mercados energéticos" en el que los precios de la electricidad se redujeron.
"Si uno compara las tarifas que tenemos hoy en México de la electricidad con las que teníamos en noviembre de 2012, mes previo al arranque de esta administración, para todos los segmentos de nuestros clientes hoy son más bajas, en términos reales", subrayó.
En el balance, el director general de la CFE destacó la transformación que sufrió la entidad en los últimos seis años en los que "se desdobló" en 13 nuevas empresas.
"La consolidación de esta transformación debe permitirnos seguir entregando al país las tarifas eléctricas más competitivas disponibles en el mercado (...), seguiremos impulsando procesos amigables con el medio ambiente a precios competitivos en beneficio de la economía familiar", dijo.
Sobre los planes para 2018, Jaime Hernández destacó el lanzamiento en febrero de la primera "Fibra E" en México, un fideicomiso con el que la CFE espera obtener financiamiento para seguir modernizándose, explicó.
"En los próximos días lanzará la fibra E en México en el sector energético y este foro (de Davos) nos ha permitido promover entre potenciales inversionistas este instrumento que nos permitirá potenciar la capacidad de inversión de la CFE para fortalecer el sistema eléctrico nacional", dijo.
Hernández precisó que la iniciativa será lanzada en febrero con una oferta inicial de 10 mil millones de pesos y que además de Davos, en este momento está siendo promovida por un equipo de la CFE en varias capitales del mundo.
"Es la primera vez que se hace. Es un vehículo que se creó a través de la reforma energética y que hemos tomado un tiempo prolongado en su preparación", apuntó.
Según el director de la CFE, en general, "2018 tendrá sin duda elementos importantes de reto pero también oportunidades. Será un año de consolidar alianzas con el sector privado en beneficio del sector eléctrico de México".
"Para 2018 nuestro consejo de administración y el presidente de la República nos han marcado que sea un año de resultados, un año de consolidar los esfuerzos que hemos arrancado en los años pasados particularmente a raíz del lanzamiento de la reforma energética", explicó durante la entrevista.
"Será un año en el que continuará la tendencia de reducir el nivel de endeudamiento de la empresa. Seguiremos reduciendo los costos. De ahora hasta 2021 queremos reducir más de 21 mil millones de pesos", precisó.
Entre otros datos, Hernández indicó que habrá 66 nuevos proyectos de energías renovables en los próximos dos años, sobre todo de energías solares y eólicas, y que de los 25 gasoductos que la CFE anunció hace un par de años 12 se encuentran ya en operación, algunos entrarán este año y el resto en 2019.
Sobre su participación en el 48 Foro Económico Mundial de Davos, que concluyó el viernes pasado, mencionó que supuso una "gran oportunidad de tener reuniones con colegas de otras empresas" del sector energético, así como con sociedades financieras y miembros de gobiernos latinoamericanos y europeos.
Durante su estancia en la estación alpina suiza, Hernández participó -entre otros eventos- en el comité especializado para líderes de la Industria Energética, (Governors Group for Electricity en inglés) del que forman parte 20 dirigentes de empresas en el mundo con un gran impacto y del que forma parte la CFE.
Foto: La CFE mantendra tarifas bajas.
+++++++++++
Rechazan México y Canadá modificar
 paneles de arbitraje de TLCAN: WSJ
*Estados Unidos propone que la adhesión al sistema conocido como solución de controversias entre inversionistas y Estados, o ISDS, sea optativa.

México y Canadá rechazaron una propuesta del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para modificar el sistema de paneles de arbitraje corporativos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según The Wall Street Journal (WSJ).
En una nota publicada el diario destacó con base en personas involucradas en las negociaciones que la resistencia de México y Canadá para que el sistema de arbitraje corporativo -que forma una parte esencial del TLCAN- sea modificado podría llevar a su eliminación completa.
Estados Unidos propone que la adhesión al sistema conocido como solución de controversias entre inversionistas y Estados, o ISDS, sea optativa, y que un país pueda decidir si se acoge o no a este mecanismo.
Estados Unidos realizó esta propuesta con la intención de salir del sistema ISDS debido a que, a juicio del gobierno estadunidense, perjudica su soberanía al permitir que empresas multinacionales eviten los tribunales nacionales.
Bajo el mecanismo de disputa, los paneles de arbitraje ahora atienden denuncias de corporaciones de que sus inversiones en el extranjero fueron tratadas injustamente por decisiones de otro gobierno parte del TLCAN.
El sistema, acotó el Journal, está ampliamente respaldado por empresas multinacionales porque les permite evitar largas batallas judiciales y un trato potencialmente discriminatorio en el extranjero.
"El futuro del sistema, junto con otros problemas de resolución de disputas, se encuentra entre las partes más espinosas de las negociaciones del TLCAN, y se espera que esté entre los últimos que sean resueltos si los negociadores tienen éxito en renegociar el acuerdo", indicó el diario.
México y Canadá, según personas cercanas a las negociaciones, dicen que no aceptarán la propuesta de exclusión voluntaria porque si Estados Unidos abandonara el sistema, como es de esperar, protegería a las compañías estadunidenses al permitir que sus reclamos se dirijan al arbitraje.
Sin embargo, bajo este escenario, Estados Unidos no permitiría a las empresas mexicanas y canadienses utilizar el sistema en sus denuncias contra el gobierno de Estados Unidos.
"La posibilidad de desmantelar el sistema ha preocupado a las grandes compañías, que están promoviendo su preservación al presionar a los legisladores de Estados Unidos", señaló el diario.
El sistema cuenta con un apoyo especialmente fuerte de los inversionistas en proyectos a largo plazo, como la exploración de energía, que podría ser sensible a los cambios políticos internos.
Las autoridades mexicanas y canadienses han dicho que preferirían eliminar la disposición de los paneles de arbitraje del acuerdo y formar su propio pacto bilateral, en lugar de ser parte de un sistema en el marco del TLCAN donde diferentes países tienen diferentes derechos, según el Journal.
La sexta ronda de conversaciones del TLCAN concluirá este lunes en Montreal, donde negociadores finalizaron un capítulo sobre temas anticorrupción, según un funcionario que participa en las pláticas, además de que Canadá presentó una propuesta sobre la producción de automóviles.
Fotos: México y Canadá defiendes mercados en la renegociasión.
+++++++++
Breves+
1.- Verificar comisiones, crucial antes de
      realizar envíos de remesas: Profeco
En caso de recibir dinero o realizar algún envío de Estados Unidos a México, es importante checar las sucursales que cobren menos comisión, así como las más cercanas al domicilio, destacó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A través de su portal de Internet la institución aconseja que al momento de elegir un servicio se debe preguntar cuál es la comisión que cobrará y verificar si harán otros cargos; si el envío no es urgente, escoger servicios que no son de entrega inmediata, los cuales por lo regular son más baratos.
Asimismo, señala que en algunos estados del vecino país del norte, la matrícula consular es aceptada como identificación en diversas instituciones bancarias en las que se puede abrir una cuenta, con la cual se podrá realizar envíos de dinero a bajo costo.
De igual forma debe informarse de la cantidad exacta que enviará el familiar en Estados Unidos y el tiempo que tardará en recibir el dinero, además de no permitir que la empresa donde se cobrará el envío ponga condiciones y obligue a comprar productos o a aceptar pagos en especie.
Ante cualquier abuso de la empresa, aconseja presentar una queja o denuncia en Profeco e informar al familiar en el vecino país para que cambie de compañía.
 

2.- Red Compartida no propiciará alza
     en el precio de teléfonos celulares
A partir de abril, los teléfonos celulares que se vendan en México tendrán que estar habilitados con la banda de 700 MHz para que sean compatibles con la Red Compartida, disposición que no deberá provocar un aumento en el precio de los equipos.
El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Arturo Robles Rovalo, explicó que, de acuerdo con un estudio de mercado realizado por la Unidad de Política Regulatoria, el costo de habilitar dicha banda es menor a un dólar, por lo que no debería tener un impacto en los precios finales al consumidor.
"Las nuevas terminales que lleguen a México tendrán que tener un precio similar a las que actualmente existen. La evolución en el reemplazo es de un año, o año y medio, por lo tanto, en este periodo todas las nuevas terminales que entren ya tendrán habilitada la banda de 28", dijo.
En este sentido, Robles Rovalo adelantó que se espera que será hasta 2020 cuando todos los teléfonos celulares con tecnología 4G que se utilicen en el país, tengan acceso a la Red Compartida.
En diciembre de 2017, el Ifetel publicó en el Diario Oficial de la Federación una disposición técnica para que todos los teléfonos celulares del país deban habilitar la banda de 700 MHz, con el objetivo de que sean compatibles con la Red Compartida.

3.- Imperante aprobar Ley de Archivos en
     México para garantizar transparencia: Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que es imperante que se apruebe la Ley General de Archivos en el próximo periodo ordinario de sesiones, para contribuir y garantizar una mayor transparencia.
A través de un comunicado, el organismo destacó que el pasado 13 de diciembre de 2017, el pleno del Senado de la República aprobó la iniciativa de proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Archivos.
Sin embargo, quedó pendiente de aprobación por parte de la Cámara de Diputados, por lo que la discusión del tema, una vez iniciado el periodo ordinario de sesiones este febrero de 2018, es imperante.
"Como consecuencia de la reforma constitucional al artículo sexto, que se aprobó en febrero de 2014, los archivos institucionales se convirtieron de facto en la base para garantizar la transparencia de las acciones de gobierno".
Ello, refirió, permitirá a la sociedad e instituciones conocer las motivaciones de los programas, la inversión y la elaboración de políticas públicas, para analizar a profundidad el actuar de los gobiernos y exigir que operen en beneficio de la sociedad.


Libre de virus. www.avast.com

Economía/// No habrá aumento de tarifas eléctricas en 2018: CFE

Posted by . No comments

No habrá aumento de tarifas
eléctricas en 2018: CFE
*El director general de la CFE destacó que durante los tres últimos años no aumentaron las tarifas eléctricas de la mayoría de los hogares mexicanos.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, confirmó que este año no habrá aumento en las tarifas eléctricas domésticas de los hogares mexicanos.
"Las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo, donde está el 99 por ciento de los hogares, no tendrán modificaciones en este 2018", aseveró Hernández, en una entrevista celebrada en la clausura del 48 Foro Económico Mundial.
Hernández destacó que durante los tres últimos años la CFE no aumentó las tarifas eléctricas de la mayoría de los hogares mexicanos.
"Llevamos ya 36 meses consecutivos en los que no ha habido incremento para las tarifas domésticas de bajo consumo y el presidente de la República anunció a principios de año que no habrá incrementos en este 2018", resaltó.
En un balance del sexenio para la CFE, Hernández resaltó que la empresa salió "fortalecida" en un contexto de "transformación y de creación de nuevos mercados energéticos" en el que los precios de la electricidad se redujeron.
"Si uno compara las tarifas que tenemos hoy en México de la electricidad con las que teníamos en noviembre de 2012, mes previo al arranque de esta administración, para todos los segmentos de nuestros clientes hoy son más bajas, en términos reales", subrayó.
En el balance, el director general de la CFE destacó la transformación que sufrió la entidad en los últimos seis años en los que "se desdobló" en 13 nuevas empresas.
"La consolidación de esta transformación debe permitirnos seguir entregando al país las tarifas eléctricas más competitivas disponibles en el mercado (...), seguiremos impulsando procesos amigables con el medio ambiente a precios competitivos en beneficio de la economía familiar", dijo.
Sobre los planes para 2018, Jaime Hernández destacó el lanzamiento en febrero de la primera "Fibra E" en México, un fideicomiso con el que la CFE espera obtener financiamiento para seguir modernizándose, explicó.
"En los próximos días lanzará la fibra E en México en el sector energético y este foro (de Davos) nos ha permitido promover entre potenciales inversionistas este instrumento que nos permitirá potenciar la capacidad de inversión de la CFE para fortalecer el sistema eléctrico nacional", dijo.
Hernández precisó que la iniciativa será lanzada en febrero con una oferta inicial de 10 mil millones de pesos y que además de Davos, en este momento está siendo promovida por un equipo de la CFE en varias capitales del mundo.
"Es la primera vez que se hace. Es un vehículo que se creó a través de la reforma energética y que hemos tomado un tiempo prolongado en su preparación", apuntó.
Según el director de la CFE, en general, "2018 tendrá sin duda elementos importantes de reto pero también oportunidades. Será un año de consolidar alianzas con el sector privado en beneficio del sector eléctrico de México".
"Para 2018 nuestro consejo de administración y el presidente de la República nos han marcado que sea un año de resultados, un año de consolidar los esfuerzos que hemos arrancado en los años pasados particularmente a raíz del lanzamiento de la reforma energética", explicó durante la entrevista.
"Será un año en el que continuará la tendencia de reducir el nivel de endeudamiento de la empresa. Seguiremos reduciendo los costos. De ahora hasta 2021 queremos reducir más de 21 mil millones de pesos", precisó.
Entre otros datos, Hernández indicó que habrá 66 nuevos proyectos de energías renovables en los próximos dos años, sobre todo de energías solares y eólicas, y que de los 25 gasoductos que la CFE anunció hace un par de años 12 se encuentran ya en operación, algunos entrarán este año y el resto en 2019.
Sobre su participación en el 48 Foro Económico Mundial de Davos, que concluyó el viernes pasado, mencionó que supuso una "gran oportunidad de tener reuniones con colegas de otras empresas" del sector energético, así como con sociedades financieras y miembros de gobiernos latinoamericanos y europeos.
Durante su estancia en la estación alpina suiza, Hernández participó -entre otros eventos- en el comité especializado para líderes de la Industria Energética, (Governors Group for Electricity en inglés) del que forman parte 20 dirigentes de empresas en el mundo con un gran impacto y del que forma parte la CFE.
Foto: La CFE mantendra tarifas bajas.
+++++++++++
Rechazan México y Canadá modificar
 paneles de arbitraje de TLCAN: WSJ
*Estados Unidos propone que la adhesión al sistema conocido como solución de controversias entre inversionistas y Estados, o ISDS, sea optativa.

México y Canadá rechazaron una propuesta del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para modificar el sistema de paneles de arbitraje corporativos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según The Wall Street Journal (WSJ).
En una nota publicada el diario destacó con base en personas involucradas en las negociaciones que la resistencia de México y Canadá para que el sistema de arbitraje corporativo -que forma una parte esencial del TLCAN- sea modificado podría llevar a su eliminación completa.
Estados Unidos propone que la adhesión al sistema conocido como solución de controversias entre inversionistas y Estados, o ISDS, sea optativa, y que un país pueda decidir si se acoge o no a este mecanismo.
Estados Unidos realizó esta propuesta con la intención de salir del sistema ISDS debido a que, a juicio del gobierno estadunidense, perjudica su soberanía al permitir que empresas multinacionales eviten los tribunales nacionales.
Bajo el mecanismo de disputa, los paneles de arbitraje ahora atienden denuncias de corporaciones de que sus inversiones en el extranjero fueron tratadas injustamente por decisiones de otro gobierno parte del TLCAN.
El sistema, acotó el Journal, está ampliamente respaldado por empresas multinacionales porque les permite evitar largas batallas judiciales y un trato potencialmente discriminatorio en el extranjero.
"El futuro del sistema, junto con otros problemas de resolución de disputas, se encuentra entre las partes más espinosas de las negociaciones del TLCAN, y se espera que esté entre los últimos que sean resueltos si los negociadores tienen éxito en renegociar el acuerdo", indicó el diario.
México y Canadá, según personas cercanas a las negociaciones, dicen que no aceptarán la propuesta de exclusión voluntaria porque si Estados Unidos abandonara el sistema, como es de esperar, protegería a las compañías estadunidenses al permitir que sus reclamos se dirijan al arbitraje.
Sin embargo, bajo este escenario, Estados Unidos no permitiría a las empresas mexicanas y canadienses utilizar el sistema en sus denuncias contra el gobierno de Estados Unidos.
"La posibilidad de desmantelar el sistema ha preocupado a las grandes compañías, que están promoviendo su preservación al presionar a los legisladores de Estados Unidos", señaló el diario.
El sistema cuenta con un apoyo especialmente fuerte de los inversionistas en proyectos a largo plazo, como la exploración de energía, que podría ser sensible a los cambios políticos internos.
Las autoridades mexicanas y canadienses han dicho que preferirían eliminar la disposición de los paneles de arbitraje del acuerdo y formar su propio pacto bilateral, en lugar de ser parte de un sistema en el marco del TLCAN donde diferentes países tienen diferentes derechos, según el Journal.
La sexta ronda de conversaciones del TLCAN concluirá este lunes en Montreal, donde negociadores finalizaron un capítulo sobre temas anticorrupción, según un funcionario que participa en las pláticas, además de que Canadá presentó una propuesta sobre la producción de automóviles.
Fotos: México y Canadá defiendes mercados en la renegociasión.
+++++++++
Breves+
1.- Verificar comisiones, crucial antes de
      realizar envíos de remesas: Profeco
En caso de recibir dinero o realizar algún envío de Estados Unidos a México, es importante checar las sucursales que cobren menos comisión, así como las más cercanas al domicilio, destacó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A través de su portal de Internet la institución aconseja que al momento de elegir un servicio se debe preguntar cuál es la comisión que cobrará y verificar si harán otros cargos; si el envío no es urgente, escoger servicios que no son de entrega inmediata, los cuales por lo regular son más baratos.
Asimismo, señala que en algunos estados del vecino país del norte, la matrícula consular es aceptada como identificación en diversas instituciones bancarias en las que se puede abrir una cuenta, con la cual se podrá realizar envíos de dinero a bajo costo.
De igual forma debe informarse de la cantidad exacta que enviará el familiar en Estados Unidos y el tiempo que tardará en recibir el dinero, además de no permitir que la empresa donde se cobrará el envío ponga condiciones y obligue a comprar productos o a aceptar pagos en especie.
Ante cualquier abuso de la empresa, aconseja presentar una queja o denuncia en Profeco e informar al familiar en el vecino país para que cambie de compañía.
 

2.- Red Compartida no propiciará alza
     en el precio de teléfonos celulares
A partir de abril, los teléfonos celulares que se vendan en México tendrán que estar habilitados con la banda de 700 MHz para que sean compatibles con la Red Compartida, disposición que no deberá provocar un aumento en el precio de los equipos.
El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Arturo Robles Rovalo, explicó que, de acuerdo con un estudio de mercado realizado por la Unidad de Política Regulatoria, el costo de habilitar dicha banda es menor a un dólar, por lo que no debería tener un impacto en los precios finales al consumidor.
"Las nuevas terminales que lleguen a México tendrán que tener un precio similar a las que actualmente existen. La evolución en el reemplazo es de un año, o año y medio, por lo tanto, en este periodo todas las nuevas terminales que entren ya tendrán habilitada la banda de 28", dijo.
En este sentido, Robles Rovalo adelantó que se espera que será hasta 2020 cuando todos los teléfonos celulares con tecnología 4G que se utilicen en el país, tengan acceso a la Red Compartida.
En diciembre de 2017, el Ifetel publicó en el Diario Oficial de la Federación una disposición técnica para que todos los teléfonos celulares del país deban habilitar la banda de 700 MHz, con el objetivo de que sean compatibles con la Red Compartida.

3.- Imperante aprobar Ley de Archivos en
     México para garantizar transparencia: Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que es imperante que se apruebe la Ley General de Archivos en el próximo periodo ordinario de sesiones, para contribuir y garantizar una mayor transparencia.
A través de un comunicado, el organismo destacó que el pasado 13 de diciembre de 2017, el pleno del Senado de la República aprobó la iniciativa de proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Archivos.
Sin embargo, quedó pendiente de aprobación por parte de la Cámara de Diputados, por lo que la discusión del tema, una vez iniciado el periodo ordinario de sesiones este febrero de 2018, es imperante.
"Como consecuencia de la reforma constitucional al artículo sexto, que se aprobó en febrero de 2014, los archivos institucionales se convirtieron de facto en la base para garantizar la transparencia de las acciones de gobierno".
Ello, refirió, permitirá a la sociedad e instituciones conocer las motivaciones de los programas, la inversión y la elaboración de políticas públicas, para analizar a profundidad el actuar de los gobiernos y exigir que operen en beneficio de la sociedad.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top