What's New Here?

Agoniza la laguna de 
Metztitlán, alerta Conagua
Debido al intenso calor y la escasez de lluvia, así como a los efectos del cambio climático, la laguna de Metztitlán, ubicada en la sierra de Hidalgo, está a punto de secarse. 

Metztitlán, Hgo. La laguna de Metztitlán, municipio ubicado en el corazón de la Sierra hidalguense, agoniza. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó en un informe que puede secarse en menos de un mes si persisten las temperaturas elevadas.
En un recorrido se constató que del cuerpo de agua que hace 20 años abarcaba 3 mil 130 kilómetros cuadrados hoy sólo queda una pequeña y fangosa cuenca rodeada de un desierto de tierra arenosa y agrietada.
La laguna se localiza en territorio de los municipios de Metztitlán y Eloxochitlán y pertenece a la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán, según un decreto del 27 de noviembre de 2000. Es uno de tres sitios incluidos en el Convenio Ramsar como hábitat de aves acuáticas.
Hasta hace algunos años, el lugar era considerado un edén en el que habitaba gran cantidad de peces, particularmente carpas y tilapias, que servían de sustento para unas 125 familias de pescadores, así como gran cantidad de aves migratorias, garzas y pelícanos.
No obstante, a partir de 2018, el intenso calor, que llega a 35 grados centígrados, y la falta de lluvia han provocado que poco a poco el cuerpo de agua se vaya secando, convirtiendo el lecho de la laguna en una superficie llena de grietas.
La desecación de la laguna ha propiciado la paulatina extinción de los peces y, por consiguiente, ha ahuyentado a los pelícanos canadienses, que se ven obligados a emigrar a otras regiones para obtener alimento.
De acuerdo con un informe de la Conagua entregado, el pasado 24 de febrero se realizó una visita al embalse.
El dato más revelador obtenido por los especialistas de la dependencia fue que el espejo del embalse, que todavía subsiste, no es mayor a 30 hectáreas y está rodeado de una zona fangosa.
Se encontró también que el volumen estimado de agua es de 9.2 millones de metros cúbicos. Aunque existen aportaciones de líquido del cauce principal de entre 200 y 300 litros por segundo estos son superados por la infiltración y percolación (paso lento de fluidos a través de materiales porosos), lo que provoca un rápido descenso del nivel de la laguna, cuyo desecamiento total podría ocurrir en un mes o antes si persiste el calor.
En el informe la Conagua reconoce que las aportaciones de agua de la laguna se han visto disminuidas en dos años consecutivos y que en la actualidad la cota estimada del nivel actual es de mil 241 metros sobre el nivel del mar.
El agrietamiento del sustrato que forma el lecho del cuerpo de agua es un indicativo de la rapidez con que se evapora el agua tanto de la superficie como del suelo, expuso.
La dependencia federal pidió a los pobladores mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas en su página de internet .
 Foto.-Gran parte del área del cuerpo de agua se ha convertido en una amplia extensión de arena agrietada. 
+++++++++++++++++++++++++++
Reportan compras de pánico en
tiendas de BC por temor a coronavirus
*Estantes vacíos en tiendas Baja California por compras de pánico causada por el miedo al coronavirus. 


Tijuana, BC. Ante las compras de pánico -sobre todo de agua embotellada y productos de limpieza y desinfección- qué se están dando en esta región del país, en una especie de contagio por lo que ocurre en California y los casos confirmados de Coronavirus en el estado vecino, las autoridades de salud de Baja California hicieron un llamado a mantener la calma.
En Tijuana, el motivo de preocupación son los casos de Coronavirus confirmados en Los Ángeles y San Diego, además de las imágenes en redes sociales y medios de comunicación donde los vecinos vacían los anaqueles de alimentos: mientras en Mexicali, que hace frontera con Centro, California, le preocupan los enfermos de esta última ciudad.
Las imágenes de lo que ocurre en California impactan más a la población local que los dichos del gobierno federal a 3 mil kilómetros de distancia. Así que la Secretaria de Salud informó que en relación con los 2 casos presuntamente positivos por Coronavirus Covid-19 en el vecino país de Estados Unidos, específicamente en El Centro, California, de los resultados aún se deben verificar por parte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (Center for Disease Control and Prevention CDC), según lo informó el Departamento de Salud Pública del Condado Imperial. 
"La Secretaría de Salud del Estado, a cargo de Alonso Óscar Pérez Rico, hace un llamado a la población a mantener la calma" porque no hay riesgo de dispersión comunitaria .
La recomendación a la ciudadanía es informarse en fuentes oficiales, para no caer en una alarma colectiva ante el miedo de la presencia de estos casos y continuar con la aplicación de las medidas de prevención básicas.
Hizo hincapié en que de manera diaria se actualiza el reporte de casos por Coronavirus Covid-19, por lo que hasta hoy se tiene en el estado un registro de 18 casos sospechosos, de los cuales 13 se han descartado y 5 se encuentran a la espera de los resultados por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Es importante que la ciudadanía no baje la guardia en las medidas preventivas las cuales son: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
Foto Estantes vacíos en tiendas Baja California por compras de pánico causada por el miedo al coronavirus. 
+++++++++++++++++
 
Breves
1.- Por coronavirus, Tec de Monterrey 
      suspende clases a partir del 17 de marzo
Monterrey, NL.-El Tecnológico de Monterrey anunció que se cancelan las clases presenciales de esta institución a partir del 17 de marzo a causa de la pandemia del nuevo coronavirus y por el momento se sustituirán con programas de clases por internet.
"Cancelaremos clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado a partir del martes 17 de marzo e iniciaremos programas virtuales de continuidad académica en línea a partir del lunes 23", indicó la institución de educación superior.
"Utilizaremos la siguiente semana para prepararnos adecuadamente, académicos y personal de apoyo, para poder atender a todos nuestros estudiantes con las tecnologías que ya utilizamos en nuestro modelo"
Además, se suspenderán hasta nuevo aviso todos los eventos académicos y de vida universitaria en los campus que hay en México.
En el caso de los alumnos que habitan en residencias de la institución "podrán permanecer en ellas o regresar a su ciudad de origen para poder seguir el formato en línea".
Durante las vacaciones de Semana Santa, el Tec de Monterrey evaluará si estas medidas continuarán por más días.

2.- Reporta Salud un caso 
     sospechoso de Covid 19 en Morelos
Cuernavaca.-Un hombre de 28 años con antecedentes de viaje a España e Italia ha sido reportado por las autoridades de Salud en Morelos como sospechoso de Coronavirus Covid-19.
En un comunicado de prensa, Servicios de Salud Morelos informó que a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), se realizó el estudio y en este momento se está en espera de los resultados, por lo que llamó a la población a no alarmarse, y en cambio, continuar con las medidas preventivas.
… Actualmente, el paciente no presenta ningún signo grave, le fue otorgado tratamiento y se encuentra en su hogar bajo estricta observación de la brigada epidemiológica de SSM al igual que su familia, que se resalta, no presenta algún síntoma relacionado. 
Precisó que el LESP pasó los controles de calidad aplicados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para correr las pruebas de detección de coronavirus.
 No hay motivo para que la ciudadanía se alarme, ya que el caso se encuentra en estudio y bajo los protocolos de atención establecidos; en tanto, reitera el llamado a confiar en las autoridades, no generar rumores, hacer caso omiso de información alarmista y sobre todo a conservar y reforzar las recomendaciones que se han emitido en los últimos días.
El pasado 4 de marzo, SSM confirmó que había dos casos sospechosos, sin embargo, días más tarde fueron descartados en un segundo test.

3.- Sospecha de coronavirus en 
    Guerrero; hay pánico en Iguala
 Gro.- El primer caso de sospecha de coronavirus en Guerrero ha sido localizado este miércoles en el municipio de Iguala, en la región Norte del estado. Así lo informó el presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, quien hizo un llamado a mantener la calma y no caer en pánico por este caso de sospecha de Covid 19 en Guerrero. Entrevistado por el director de esta Agencia en el noticiero Al Momento, Ricardo Castillo Díaz, Jaimes Herrera detalló que se trata de una mujer de más de 60 años de edad, quien se encuentra internada en el Hospital General de ese municipio. El alcalde indicó que la paciente presenta neumonía atípica y problemas respiratorios y ya fue sometida a estudios de laboratorio que ya fueron enviados a Ciudad de México. Antonio Jaimes precisó que será hasta dentro de 72 horas cuando se confirme o en su caso, se descarte este primer caso de sospecha de coronavirus en Guerrero. Esta noche, el presidente municipal también convocó a una conferencia para llamar a la calma a la población, porque hay psicosis en la ciudad por este caso de sospecha.






Libre de virus. www.avast.com

Estados// Agoniza la laguna de Metztitlán, alerta Conagua

Posted by LINO CALDERON No comments

Agoniza la laguna de 
Metztitlán, alerta Conagua
Debido al intenso calor y la escasez de lluvia, así como a los efectos del cambio climático, la laguna de Metztitlán, ubicada en la sierra de Hidalgo, está a punto de secarse. 

Metztitlán, Hgo. La laguna de Metztitlán, municipio ubicado en el corazón de la Sierra hidalguense, agoniza. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó en un informe que puede secarse en menos de un mes si persisten las temperaturas elevadas.
En un recorrido se constató que del cuerpo de agua que hace 20 años abarcaba 3 mil 130 kilómetros cuadrados hoy sólo queda una pequeña y fangosa cuenca rodeada de un desierto de tierra arenosa y agrietada.
La laguna se localiza en territorio de los municipios de Metztitlán y Eloxochitlán y pertenece a la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán, según un decreto del 27 de noviembre de 2000. Es uno de tres sitios incluidos en el Convenio Ramsar como hábitat de aves acuáticas.
Hasta hace algunos años, el lugar era considerado un edén en el que habitaba gran cantidad de peces, particularmente carpas y tilapias, que servían de sustento para unas 125 familias de pescadores, así como gran cantidad de aves migratorias, garzas y pelícanos.
No obstante, a partir de 2018, el intenso calor, que llega a 35 grados centígrados, y la falta de lluvia han provocado que poco a poco el cuerpo de agua se vaya secando, convirtiendo el lecho de la laguna en una superficie llena de grietas.
La desecación de la laguna ha propiciado la paulatina extinción de los peces y, por consiguiente, ha ahuyentado a los pelícanos canadienses, que se ven obligados a emigrar a otras regiones para obtener alimento.
De acuerdo con un informe de la Conagua entregado, el pasado 24 de febrero se realizó una visita al embalse.
El dato más revelador obtenido por los especialistas de la dependencia fue que el espejo del embalse, que todavía subsiste, no es mayor a 30 hectáreas y está rodeado de una zona fangosa.
Se encontró también que el volumen estimado de agua es de 9.2 millones de metros cúbicos. Aunque existen aportaciones de líquido del cauce principal de entre 200 y 300 litros por segundo estos son superados por la infiltración y percolación (paso lento de fluidos a través de materiales porosos), lo que provoca un rápido descenso del nivel de la laguna, cuyo desecamiento total podría ocurrir en un mes o antes si persiste el calor.
En el informe la Conagua reconoce que las aportaciones de agua de la laguna se han visto disminuidas en dos años consecutivos y que en la actualidad la cota estimada del nivel actual es de mil 241 metros sobre el nivel del mar.
El agrietamiento del sustrato que forma el lecho del cuerpo de agua es un indicativo de la rapidez con que se evapora el agua tanto de la superficie como del suelo, expuso.
La dependencia federal pidió a los pobladores mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas en su página de internet .
 Foto.-Gran parte del área del cuerpo de agua se ha convertido en una amplia extensión de arena agrietada. 
+++++++++++++++++++++++++++
Reportan compras de pánico en
tiendas de BC por temor a coronavirus
*Estantes vacíos en tiendas Baja California por compras de pánico causada por el miedo al coronavirus. 


Tijuana, BC. Ante las compras de pánico -sobre todo de agua embotellada y productos de limpieza y desinfección- qué se están dando en esta región del país, en una especie de contagio por lo que ocurre en California y los casos confirmados de Coronavirus en el estado vecino, las autoridades de salud de Baja California hicieron un llamado a mantener la calma.
En Tijuana, el motivo de preocupación son los casos de Coronavirus confirmados en Los Ángeles y San Diego, además de las imágenes en redes sociales y medios de comunicación donde los vecinos vacían los anaqueles de alimentos: mientras en Mexicali, que hace frontera con Centro, California, le preocupan los enfermos de esta última ciudad.
Las imágenes de lo que ocurre en California impactan más a la población local que los dichos del gobierno federal a 3 mil kilómetros de distancia. Así que la Secretaria de Salud informó que en relación con los 2 casos presuntamente positivos por Coronavirus Covid-19 en el vecino país de Estados Unidos, específicamente en El Centro, California, de los resultados aún se deben verificar por parte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (Center for Disease Control and Prevention CDC), según lo informó el Departamento de Salud Pública del Condado Imperial. 
"La Secretaría de Salud del Estado, a cargo de Alonso Óscar Pérez Rico, hace un llamado a la población a mantener la calma" porque no hay riesgo de dispersión comunitaria .
La recomendación a la ciudadanía es informarse en fuentes oficiales, para no caer en una alarma colectiva ante el miedo de la presencia de estos casos y continuar con la aplicación de las medidas de prevención básicas.
Hizo hincapié en que de manera diaria se actualiza el reporte de casos por Coronavirus Covid-19, por lo que hasta hoy se tiene en el estado un registro de 18 casos sospechosos, de los cuales 13 se han descartado y 5 se encuentran a la espera de los resultados por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Es importante que la ciudadanía no baje la guardia en las medidas preventivas las cuales son: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
Foto Estantes vacíos en tiendas Baja California por compras de pánico causada por el miedo al coronavirus. 
+++++++++++++++++
 
Breves
1.- Por coronavirus, Tec de Monterrey 
      suspende clases a partir del 17 de marzo
Monterrey, NL.-El Tecnológico de Monterrey anunció que se cancelan las clases presenciales de esta institución a partir del 17 de marzo a causa de la pandemia del nuevo coronavirus y por el momento se sustituirán con programas de clases por internet.
"Cancelaremos clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado a partir del martes 17 de marzo e iniciaremos programas virtuales de continuidad académica en línea a partir del lunes 23", indicó la institución de educación superior.
"Utilizaremos la siguiente semana para prepararnos adecuadamente, académicos y personal de apoyo, para poder atender a todos nuestros estudiantes con las tecnologías que ya utilizamos en nuestro modelo"
Además, se suspenderán hasta nuevo aviso todos los eventos académicos y de vida universitaria en los campus que hay en México.
En el caso de los alumnos que habitan en residencias de la institución "podrán permanecer en ellas o regresar a su ciudad de origen para poder seguir el formato en línea".
Durante las vacaciones de Semana Santa, el Tec de Monterrey evaluará si estas medidas continuarán por más días.

2.- Reporta Salud un caso 
     sospechoso de Covid 19 en Morelos
Cuernavaca.-Un hombre de 28 años con antecedentes de viaje a España e Italia ha sido reportado por las autoridades de Salud en Morelos como sospechoso de Coronavirus Covid-19.
En un comunicado de prensa, Servicios de Salud Morelos informó que a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), se realizó el estudio y en este momento se está en espera de los resultados, por lo que llamó a la población a no alarmarse, y en cambio, continuar con las medidas preventivas.
… Actualmente, el paciente no presenta ningún signo grave, le fue otorgado tratamiento y se encuentra en su hogar bajo estricta observación de la brigada epidemiológica de SSM al igual que su familia, que se resalta, no presenta algún síntoma relacionado. 
Precisó que el LESP pasó los controles de calidad aplicados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para correr las pruebas de detección de coronavirus.
 No hay motivo para que la ciudadanía se alarme, ya que el caso se encuentra en estudio y bajo los protocolos de atención establecidos; en tanto, reitera el llamado a confiar en las autoridades, no generar rumores, hacer caso omiso de información alarmista y sobre todo a conservar y reforzar las recomendaciones que se han emitido en los últimos días.
El pasado 4 de marzo, SSM confirmó que había dos casos sospechosos, sin embargo, días más tarde fueron descartados en un segundo test.

3.- Sospecha de coronavirus en 
    Guerrero; hay pánico en Iguala
 Gro.- El primer caso de sospecha de coronavirus en Guerrero ha sido localizado este miércoles en el municipio de Iguala, en la región Norte del estado. Así lo informó el presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, quien hizo un llamado a mantener la calma y no caer en pánico por este caso de sospecha de Covid 19 en Guerrero. Entrevistado por el director de esta Agencia en el noticiero Al Momento, Ricardo Castillo Díaz, Jaimes Herrera detalló que se trata de una mujer de más de 60 años de edad, quien se encuentra internada en el Hospital General de ese municipio. El alcalde indicó que la paciente presenta neumonía atípica y problemas respiratorios y ya fue sometida a estudios de laboratorio que ya fueron enviados a Ciudad de México. Antonio Jaimes precisó que será hasta dentro de 72 horas cuando se confirme o en su caso, se descarte este primer caso de sospecha de coronavirus en Guerrero. Esta noche, el presidente municipal también convocó a una conferencia para llamar a la calma a la población, porque hay psicosis en la ciudad por este caso de sospecha.






Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Crecen sin control los contagios 
de coronavirus en Madrid
Madrid. El virus está sin control y se va propagando por todo el país, sobre todo en Madrid, a una velocidad fulminante. En las últimas horas, las personas con la enfermedad en la capital español han aumentado un 35 por ciento y la cifra de muertos sólo en Madrid ya suman los 38. El último informe del ministerio de Sanidad elevó hasta dos mil 968 las personas contagiadas, de los cuales 84 han fallecido.
La situación es de tal gravedad que la presidente de la comunidad autónoma, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, reconoció que "nos enfrentamos al mayor desafío" de la historia reciente, en el que además de suponer un grave riesgo de salud pública hará trizas los cimientos de la economía de la región y del país. Para añadir aún más alarma a la situación, la ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo en "coronavirus", lo que obligó a someter a todo el gobierno y a los jefes de Estado, los Reyes de España, a someterse al test para confirmar si también tienen la enfermedad.
Las calles están vacíos, los museos cerrados, las tiendas y los restaurantes o cafeterías con muy pocos clientes. La única concentración de gente más o menos multitudinaria que se puede encontrar en la capital española es en los supermercados, donde la gente continúa haciendo comprar de pánico, llevándose sobre todo pasta, arroz, harina, garbanzos, papel higiénico y atún en lata.
También hay colas de gente en las farmacias, buscando desesperadamente mascarillas, gel desinfectante y alcohol, a pesar de que en la mayoría ya están agotados. La sensación de alarma y de desesperación va creciendo por días, incluso por horas, en una ciudad que ha alterado radicalmente sus hábitos en los últimos cuatro días. Los colegios, universidades y jardines de niños están cerrados y desde el gobierno se recomienda no hacer viajes ni al interior ni al exterior del país y sobre todo no salir más que para lo imprescindible de casa.
Las autoridades madrileñas advirtieron además que lo peor está aún por venir. Es decir que en las próximas tres semanas habrá una propagación masiva de la enfermedad y habrá un aumento muy notable de los positivos, que se explica en que la enfermedad suele aflorar después de varios días, incluso semanas, con lo que se cree que hubo un contagio masivo en las últimas semanas, sobre todo en actos multitudinarios públicos que el gobierno se negó a cancelar en su día, como la manifestación por el Día de la mujer del pasado 8 de marzo, en la que se congregaron más de cien mil personas.
Una de las principales impulsoras de esa marcha fue la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Unidas Podemos (UP), en partido de izquierda que forma parte de la coalición del gobierno central. La política española informó a través de las redes sociales que había dado positivo y que por tanto se quedaría en casa y sometería a su pareja y líder del partido, además de vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, a una cuarentena.
Esta confirmación de la enfermedad también tuvo otras consecuencias, como la realización de test de verificación al Ejecutivo al completo e, incluso, a los Reyes de España, ya que Montero participó en un acto institucional hace unos días con la Reina Letizia.
Entre otras medidas adoptadas en las últimas horas para intentar acotar la enfermedad destacan la suspensión total de la liga de futbol profesional, tanto de primer como de segunda división, así como la anulación de todos los torneos deportivos, tanto profesionales como amateur.
Además, en el País Vasco se decidió extender la medida del cierre de colegios -que hasta ahora sólo afectaba a la ciudad de Vitoria- y que ahora se hará extensiva a toda la comunidad autónoma. En Barcelona también se anunció que a partir del próximo lunes se cerrarán todos los colegios y que la propia alcaldesa, Ada Colau, se sometería al test porque se sospecha de que también podría tener la enfermedad. En Galicia también se ordenará el cierre de todos los colegios.
En medio del caos y la desesperación, también trascendió que ante el riesgo de que la situación se salga de control, el Ejército está preparado para actuar, sobre todo en labores humanitarias y sanitarias.
Foto. Limpieza de un vagón del Metro de Madrid, como medidas contra el coronavirus. 
+++++++++++++++++++++++
Italia amanece desierta por cierre
 de comercios a causa del Covid-19
Roma. Roma amaneció desierta este jueves, con autobuses fantasma circulando por calles vacías y en la cual sólo se escuchaba el repicar de las campanas de las iglesias y el graznido de las gaviotas. Una estampa que se repetía en multitud de ciudades del país.
Se acabó el café en la barra del bar, pues hasta las cafeterías bajaron la persiana el jueves, después de que el gobierno ordenara el cierre de todos los comercios que no sean esenciales, en un intento de frenar la propagación del coronavirus.
"Maldito coronavirus, ahora nos quitan hasta el café, ¿pero en qué mundo vivimos?", exclama indignado Roberto Fichera, de unos 80 años, decepcionado frente a su bar favorito, a dos pasos del Coliseo.
Al menos él está en la calle. El argentino Osvaldo Alzari, de 70 años, lleva días sin salir de casa. "Estoy encerrado desde hace cinco días. Me parece un escenario de ciencia ficción, de cuento distópico", confiesa al teléfono, desde su apartamento romano.
Una primavera anticipada, con el cielo azul y un sol brillante pero suave, reina en toda la península, desde los Alpes hasta Sicilia, la mejor estación para conocer sus célebres monumentos y hermosos paisajes.
Pero este jueves, los lugares más emblemáticos, como la Catedral, el Coliseo, la plaza Navona, el Panteón o la plaza de San Pedro, que suelen estar atestados de turistas todo el año, presentaban estampas dignas de postal, sin visitantes.
Los contagios en Italia superan los 12 mil casos, con más de mil personas fallecidas -casi todos en el norte de la península-, pero se teme que se propague al resto de la península, por lo que el gobierno adoptó medidas draconianas.
Muchos turistas, intuyendo que la situación podía agravarse, cancelaron sus viajes en las últimas dos semanas.
Foto. Lugares, normalmente atestados de turistas, como la Piazza Navona, en Roma, se encuentran desiertos. 
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Por Covid-19, Francia cierra 
    escuelas hasta nuevo aviso
París.-El presidente francés Emmanuel Macron dijo que todas las escuelas en ese país, incluyendo jardines de niños y universidades, estarán cerradas hasta nuevo aviso a partir del lunes, como parte de una estrategia para contener la propagación de COVID-19.
En un discurso televisado, Macron señaló que el brote es la crisis de salud más seria que Francia ha enfrentado en un siglo y que su prioridad es proteger a los más vulnerables. Pidió a la gente de más de 70 años quedarse en sus casas.
Los tratamientos médicos "no esenciales" también fueron pospuestos, añadió el mandatario.
El director general de Salud de Francia, Jérome Salomon, dijo que se han confirmado más de 2.800 casos del nuevo coronavirus en el país y que se han registrado 61 muertes.

2.- Trump podría extender más de 30 
    días suspensión de viajes desde Europa
Washington.-El presidente de EU, Donald Trump, dijo  que se reserva la opción de extender por más de 30 días su veto a los viajes desde Europa y también la de acortar ese plazo si "acaban" los problemas derivados del coronavirus, y minimizó el hecho de no haber consultado a los líderes europeos antes de dar ese paso.
"Por supuesto, es posible (que lo extienda más de 30 días), y también es posible que lo anulemos antes de lo previsto", dijo Trump al ser preguntado al respecto durante una reunión en el Despacho Oval con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.
Asimismo un funcionario del gobierno brasileño que participó este sábado en una reunión oficial en el resort de Donald Trump en Florida, y que publicó una foto suya junto al presidente de Estados Unidos, dio positivo para el coronavirus Covid-19, publicó el jueves el diario O Estado de S.Paulo.
Según el reporte, Fabio Wajngarten, jefe de la Secretaría Especial de Comunicaciones (Secom) del presidente brasileño Jair Bolsonaro, aún está esperando los resultados de una segunda prueba para la confirmación.
Wajngarten acompañó al líder de extrema derecha en una visita a Florida que incluyó una cena con Trump en Mar-A-Lago.
En respuesta a un artículo de Folha que reportó más temprano que Wajngarten se había contagiado, el funcionario había escrito en Twitter que estaba sano.

3.- El ministro francés de Cultura
     se contagia del coronavirus
 París.-El ministro francés de Cultura, Frank Riester, confirmó que ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, lo que le convierte en el primer miembro del gobierno de Emmanuel Macron afectado por la enfermedad.
Fuentes del gabinete de Riester indicaron que se encuentra "en buena forma" pese a tener el COVID-19, que le diagnosticaron tras presentar síntomas de la enfermedad.
El ministro ha estado en los últimos días en la Asamblea Nacional, donde algunos diputados también han sido diagnosticados positivos por el coronavirus.
El país, que se encuentra en la fase 2, la de contención del virus, cuenta con siete focos importantes, tras haberse detectado uno nuevo en Córcega.
Francia prohibió el domingo todos los actos públicos con más de mil personas, lo que se ha traducido en la anulación de numerosos conciertos y partidos de diferentes deportes, como el de rugby que iba a enfrentar al equipo nacional contra Irlanda, del torneo Seis Naciones.
Además, el partido de Liga de Campeones que el miércoles enfrentará al Paris Saint-Germain contra el Borussia Dortmund se jugará a puerta cerrada.

Libre de virus. www.avast.com

Mundo// Crecen sin control los contagios de coronavirus en Madrid

Posted by LINO CALDERON No comments

Crecen sin control los contagios 
de coronavirus en Madrid
Madrid. El virus está sin control y se va propagando por todo el país, sobre todo en Madrid, a una velocidad fulminante. En las últimas horas, las personas con la enfermedad en la capital español han aumentado un 35 por ciento y la cifra de muertos sólo en Madrid ya suman los 38. El último informe del ministerio de Sanidad elevó hasta dos mil 968 las personas contagiadas, de los cuales 84 han fallecido.
La situación es de tal gravedad que la presidente de la comunidad autónoma, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, reconoció que "nos enfrentamos al mayor desafío" de la historia reciente, en el que además de suponer un grave riesgo de salud pública hará trizas los cimientos de la economía de la región y del país. Para añadir aún más alarma a la situación, la ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo en "coronavirus", lo que obligó a someter a todo el gobierno y a los jefes de Estado, los Reyes de España, a someterse al test para confirmar si también tienen la enfermedad.
Las calles están vacíos, los museos cerrados, las tiendas y los restaurantes o cafeterías con muy pocos clientes. La única concentración de gente más o menos multitudinaria que se puede encontrar en la capital española es en los supermercados, donde la gente continúa haciendo comprar de pánico, llevándose sobre todo pasta, arroz, harina, garbanzos, papel higiénico y atún en lata.
También hay colas de gente en las farmacias, buscando desesperadamente mascarillas, gel desinfectante y alcohol, a pesar de que en la mayoría ya están agotados. La sensación de alarma y de desesperación va creciendo por días, incluso por horas, en una ciudad que ha alterado radicalmente sus hábitos en los últimos cuatro días. Los colegios, universidades y jardines de niños están cerrados y desde el gobierno se recomienda no hacer viajes ni al interior ni al exterior del país y sobre todo no salir más que para lo imprescindible de casa.
Las autoridades madrileñas advirtieron además que lo peor está aún por venir. Es decir que en las próximas tres semanas habrá una propagación masiva de la enfermedad y habrá un aumento muy notable de los positivos, que se explica en que la enfermedad suele aflorar después de varios días, incluso semanas, con lo que se cree que hubo un contagio masivo en las últimas semanas, sobre todo en actos multitudinarios públicos que el gobierno se negó a cancelar en su día, como la manifestación por el Día de la mujer del pasado 8 de marzo, en la que se congregaron más de cien mil personas.
Una de las principales impulsoras de esa marcha fue la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Unidas Podemos (UP), en partido de izquierda que forma parte de la coalición del gobierno central. La política española informó a través de las redes sociales que había dado positivo y que por tanto se quedaría en casa y sometería a su pareja y líder del partido, además de vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, a una cuarentena.
Esta confirmación de la enfermedad también tuvo otras consecuencias, como la realización de test de verificación al Ejecutivo al completo e, incluso, a los Reyes de España, ya que Montero participó en un acto institucional hace unos días con la Reina Letizia.
Entre otras medidas adoptadas en las últimas horas para intentar acotar la enfermedad destacan la suspensión total de la liga de futbol profesional, tanto de primer como de segunda división, así como la anulación de todos los torneos deportivos, tanto profesionales como amateur.
Además, en el País Vasco se decidió extender la medida del cierre de colegios -que hasta ahora sólo afectaba a la ciudad de Vitoria- y que ahora se hará extensiva a toda la comunidad autónoma. En Barcelona también se anunció que a partir del próximo lunes se cerrarán todos los colegios y que la propia alcaldesa, Ada Colau, se sometería al test porque se sospecha de que también podría tener la enfermedad. En Galicia también se ordenará el cierre de todos los colegios.
En medio del caos y la desesperación, también trascendió que ante el riesgo de que la situación se salga de control, el Ejército está preparado para actuar, sobre todo en labores humanitarias y sanitarias.
Foto. Limpieza de un vagón del Metro de Madrid, como medidas contra el coronavirus. 
+++++++++++++++++++++++
Italia amanece desierta por cierre
 de comercios a causa del Covid-19
Roma. Roma amaneció desierta este jueves, con autobuses fantasma circulando por calles vacías y en la cual sólo se escuchaba el repicar de las campanas de las iglesias y el graznido de las gaviotas. Una estampa que se repetía en multitud de ciudades del país.
Se acabó el café en la barra del bar, pues hasta las cafeterías bajaron la persiana el jueves, después de que el gobierno ordenara el cierre de todos los comercios que no sean esenciales, en un intento de frenar la propagación del coronavirus.
"Maldito coronavirus, ahora nos quitan hasta el café, ¿pero en qué mundo vivimos?", exclama indignado Roberto Fichera, de unos 80 años, decepcionado frente a su bar favorito, a dos pasos del Coliseo.
Al menos él está en la calle. El argentino Osvaldo Alzari, de 70 años, lleva días sin salir de casa. "Estoy encerrado desde hace cinco días. Me parece un escenario de ciencia ficción, de cuento distópico", confiesa al teléfono, desde su apartamento romano.
Una primavera anticipada, con el cielo azul y un sol brillante pero suave, reina en toda la península, desde los Alpes hasta Sicilia, la mejor estación para conocer sus célebres monumentos y hermosos paisajes.
Pero este jueves, los lugares más emblemáticos, como la Catedral, el Coliseo, la plaza Navona, el Panteón o la plaza de San Pedro, que suelen estar atestados de turistas todo el año, presentaban estampas dignas de postal, sin visitantes.
Los contagios en Italia superan los 12 mil casos, con más de mil personas fallecidas -casi todos en el norte de la península-, pero se teme que se propague al resto de la península, por lo que el gobierno adoptó medidas draconianas.
Muchos turistas, intuyendo que la situación podía agravarse, cancelaron sus viajes en las últimas dos semanas.
Foto. Lugares, normalmente atestados de turistas, como la Piazza Navona, en Roma, se encuentran desiertos. 
+++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Por Covid-19, Francia cierra 
    escuelas hasta nuevo aviso
París.-El presidente francés Emmanuel Macron dijo que todas las escuelas en ese país, incluyendo jardines de niños y universidades, estarán cerradas hasta nuevo aviso a partir del lunes, como parte de una estrategia para contener la propagación de COVID-19.
En un discurso televisado, Macron señaló que el brote es la crisis de salud más seria que Francia ha enfrentado en un siglo y que su prioridad es proteger a los más vulnerables. Pidió a la gente de más de 70 años quedarse en sus casas.
Los tratamientos médicos "no esenciales" también fueron pospuestos, añadió el mandatario.
El director general de Salud de Francia, Jérome Salomon, dijo que se han confirmado más de 2.800 casos del nuevo coronavirus en el país y que se han registrado 61 muertes.

2.- Trump podría extender más de 30 
    días suspensión de viajes desde Europa
Washington.-El presidente de EU, Donald Trump, dijo  que se reserva la opción de extender por más de 30 días su veto a los viajes desde Europa y también la de acortar ese plazo si "acaban" los problemas derivados del coronavirus, y minimizó el hecho de no haber consultado a los líderes europeos antes de dar ese paso.
"Por supuesto, es posible (que lo extienda más de 30 días), y también es posible que lo anulemos antes de lo previsto", dijo Trump al ser preguntado al respecto durante una reunión en el Despacho Oval con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.
Asimismo un funcionario del gobierno brasileño que participó este sábado en una reunión oficial en el resort de Donald Trump en Florida, y que publicó una foto suya junto al presidente de Estados Unidos, dio positivo para el coronavirus Covid-19, publicó el jueves el diario O Estado de S.Paulo.
Según el reporte, Fabio Wajngarten, jefe de la Secretaría Especial de Comunicaciones (Secom) del presidente brasileño Jair Bolsonaro, aún está esperando los resultados de una segunda prueba para la confirmación.
Wajngarten acompañó al líder de extrema derecha en una visita a Florida que incluyó una cena con Trump en Mar-A-Lago.
En respuesta a un artículo de Folha que reportó más temprano que Wajngarten se había contagiado, el funcionario había escrito en Twitter que estaba sano.

3.- El ministro francés de Cultura
     se contagia del coronavirus
 París.-El ministro francés de Cultura, Frank Riester, confirmó que ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, lo que le convierte en el primer miembro del gobierno de Emmanuel Macron afectado por la enfermedad.
Fuentes del gabinete de Riester indicaron que se encuentra "en buena forma" pese a tener el COVID-19, que le diagnosticaron tras presentar síntomas de la enfermedad.
El ministro ha estado en los últimos días en la Asamblea Nacional, donde algunos diputados también han sido diagnosticados positivos por el coronavirus.
El país, que se encuentra en la fase 2, la de contención del virus, cuenta con siete focos importantes, tras haberse detectado uno nuevo en Córcega.
Francia prohibió el domingo todos los actos públicos con más de mil personas, lo que se ha traducido en la anulación de numerosos conciertos y partidos de diferentes deportes, como el de rugby que iba a enfrentar al equipo nacional contra Irlanda, del torneo Seis Naciones.
Además, el partido de Liga de Campeones que el miércoles enfrentará al Paris Saint-Germain contra el Borussia Dortmund se jugará a puerta cerrada.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Posponen Tianguis Turístico 2020
 hasta septiembre por COVID-19
*Ahora el evento, que se llevaría a cabo en marzo, se realizará del 19 al 22 de septiembre.

Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, informó este jueves que se decidió posponer el Tianguis Turístico 2020 hasta septiembre, debido a la propagación del coronavirus COVID-19 en el mundo.
El evento se llevaría a cabo del 22 al 25 de marzo. No obstante, ahora será del 19 al 22 de septiembre, apuntó Torruco. La sede es el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, Yucatán.
En conferencia de prensa, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló que la decisión de posponer el tianguis ha sido difícil, pero necesaria.
"Nos duele posponer este tianguis, pero primero está la salud. Todos los días estuvimos monitoreando la mejor decisión posible", detalló Vila.
El titular de Sectur detalló que hasta antes del anuncio se habían registrado mil 351 compradores, de los cuales, el 40 por ciento es internacional.
Además, se espera la presencia de 762 empresas compradoras provenientes de 45 países, así como la presencia de todas las entidades del país.
Hasta el miércoles, se confirmaron 12 casos de COVID-19 en México.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el surgimiento del virus constituye ya una pandemia, y manifestó su alarma por la inacción de muchos países para contener el brote.
La cifra global de muertos por la enfermedad ascendió a 4 mil 708 víctimas, mientras que el número de infectados es de 127 mil 552 en 108 países, de acuerdo con datos de Bloomberg.
En pie ferias regionales y eventos de Semana Santa: Concanaco Servytur
El anuncio de que el Tianguis Turístico se pospone no implica que otros eventos de índole nacional sean cancelados, advirtió José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
"Hoy la alarma para posponer eventos es en el caso de la importación del virus con eventos que reciben a personas de otros países y el Tianguis Turístico iba a recibir visitantes de 46 países distintos. Los eventos nacionales no están entrando en esta categoría por lo menos en este momento", dijo.
Con un monitoreo permanente sobre el desarrollo de la pandemia que hoy ha tocado a 114 países, el sector turístico nacional mantiene en pie los eventos programados para este mes y el siguiente con el periodo de vacaciones por Semana Santa.
"Por ahora no hay cancelación de ferias regionales como las próximas que se llevarán a cabo, eventos religiosos por Semana Santa y todos los eventos que concentran a mexicanos al interior del país, no están en situación de fase de prevención", dijo el líder empresarial.
Foto. El secretario de Turismo Miguel Torruco Márquez, anuncia que se pospone el Tianguis Turístico.
+++++++++++++++++++++++

La ICC México pospone celebración 
por 100 aniversario por Coronavirus  
* La nueva fecha se decidirá en junio próximo en el Consejo Mundial a efectuarse en su París

Ante la emergencia global relacionada con la pandemia del COVID-19 y el posible cierre de fronteras, la International Chamber of Commerce México (ICC México), en conjunto con la Comisión Ejecutiva de la ICC Mundial, tomaron la difícil pero responsable decisión de POSPONER su Cumbre Global del Centenario programada para el próximo martes 17 de marzo en la Ciudad de México, que reuniría a representantes de todo el mundo para definir la responsabilidad del empresariado ante los grandes retos que enfrenta la sociedad global.
María Fernanda Garza Merodio, presidenta de ICC México señaló que "lo más importante es preservar la salud de los integrantes de nuestra institución, además de evitar que alguno de nuestros expositores o participantes quede atrapado o expuesto ante las restricciones de viaje provocadas por esta emergencia". 
La empresaria comentó que desafortunadamente los desarrollos recientes relacionados con la pandemia de COVID-19 han afectado significativamente los planes para las celebraciones de nuestro 100 ANIVERSARIO, que se llevarían en la Ciudad de México la próxima semana.
Garza Merodio calificó esta decisión como "responsable" y a su vez informó que la nueva fecha se decidirá en junio del presente año, una vez que el Consejo Mundial de la ICC se reúna en su sede de París, Francia para tal efecto. 
La presidenta de la ICC México y miembro de la Comisión Ejecutiva Mundial de dicho organismo, aprovechó para mandar un mensaje a las empresas y a los gobiernos del mundo a ser muy responsables con las decisiones de política económica que deberán tomar para garantizar lo mismo la salud pública, que la viabilidad de la economía global y de sus respectivos países. 
"Tengo la plena seguridad que cerrar las fronteras no es la ruta correcta", enfatizó María Fernanda Garza, pues el mensaje que se envía no corresponde a la integración global de la economía y a los efectos potencialmente dañinos (aún no cuantificados) a la economía mundial.
Foto. María Fernanda Garza Merodio, presidenta de ICC México.
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Por bajo precio se activa primer pago
     de cobertura petrolera: Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) activó la primera cobertura petrolera, derivado de los bajos precios internacionales del crudo por efecto del Covid-19.
"Como consecuencia del descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales, Petróleos Mexicanos recibió el primer pago de la cobertura de 2020", dijo esta tarde la empresa en un comunicado.
La empresa a cargo de Octavio Romero Oropeza no precisó el monto que recibió.
La cobertura se contrató para el periodo del 16 de diciembre de 2019 al 15 de diciembre de 2020 y brinda protección cuando el precio promedio mensual de la mezcla mexicana de exportación se ubica por debajo de 49 dólares por barril.
"Con esta disponibilidad de liquidez inmediata se garantiza y fortalece la posición financiera de Pemex para enfrentar escenarios de estrés en los mercados", señaló la empresa productiva del Estado.
Recordó que en lo que va de este año, la paraestatal ha logrado refinanciar 5 mil millones de dólares, es decir, más del 70 por ciento de su programa de financiamientos de este año.
Agregó que las amortizaciones de deuda del mes de marzo están cubiertas y para el segundo trimestre del año (abril a junio) el monto de amortizaciones asciende sólo a 875 millones de dólares, por lo que no constituye ningún riesgo de pago incluso en caso de estrés este monto.

2.- Inglaterra baja tasas e inyecta 38
     mil mdd para enfrentar Covid-19
Londres. Londres destinará 30 mil millones de libras (unos 38 mil millones de dólares) a respaldar la economía frente a la epidemia de coronavirus, anunció este miércoles el ministro de Finanzas al presentar el primer presupuesto del gobierno de Boris Johnson, al que se sumó una drástica reducción de tipos por el Banco de Inglaterra.
"Hoy anuncio un estímulo fiscal de un total de 30 mil millones de libras para respaldar al pueblo británico, los empleos británicos y los negocios británicos", afirmó el ministro Rishi Sunak ante la Cámara de los Comunes, considerando que hasta "una quinta parte" de la población activa podría verse obligada a quedarse en casa.
De estos, 7 mil millones de libras (9 mil millones de dólares, 8 mil millones de euros) se destinarán a ayudar a los trabajadores autónomos y las pymes que pierdan ingresos por las cuarentenas y la caída de la actividad económica.
Otros 5 mil millones de libras (6 mil 500 millones de dólares, 5 mil 500 millones de euros) estarán dedicados a reforzar el sistema público de salud y 18 mil millones (23 mil millones de dólares, 20 mil 500 millones de euros) a otras medidas para sostener la actividad, que se verá necesariamente debilitada como consecuencia de la epidemia.
Con 373 infectados y seis fallecidos, el Reino Unido se mantiene actualmente en la primera fase de gestión del Covid-19, destinada a contener esta nueva enfermedad surgida en diciembre en China.

3.- Covid-19 golpea a la BMV, pierde
     5.48 por ciento y el peso cae ante el dólar
En una jornada marcada por la volatilidad, el tipo de cambio interbancario, de acuerdo con el Banco de México, cerró la sesión en 21.67 pesos por dólar, una baja de 1 por ciento, o de 30 centavos, respecto a 21.37 pesos de la sesión previa. Al mismo tiempo, la Bolsa Mexicana de Valores terminó con una pérdida de 5.28 por ciento.
En el mercado abierto, el tipo de cambio cotizó en 21.92 pesos por billete verde, lo que representó una caída de 2.5 por ciento. Durante la sesión tocó un valor mínimo histórico frente al dólar al ubicarse en 22.97 por ciento.
En tanto, el S&P/BMV IPC cerró la sesión cen 36 mil 636 puntos, esto después de tocar un mínimo en la jornada de 35 mil 009 unidades, nivel no visto desde diciembre del 2011.
Al interior del índice, se observaron caídas en 33 de las 35 emisoras, lideradas por Grupo Aeroportuario del Pacífico con un desplome de -14.41 por ciento;, Televisa, -13.95; Alsea, -12.63; y Grupo Aeroportuario Centro Norte, -10.87 por ciento.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base explicó que las caídas de los grupos aeroportuarios se podrían deber a que una de las medidas más comunes en épocas de pandemias es la cancelación de vuelos y viajes.
En tanto, en Estados Unidos se suspendieron todas las actividades deportivas, lo que afectaría directamente una de las principales fuentes de ingresos de Televisa, mientras que la posibilidad de que se comiencen a implementar cuarentenas en México podría afectar seriamente los ingresos de las cadenas que maneja Alsea.

Libre de virus. www.avast.com

Economía// Posponen Tianguis Turístico 2020 hasta septiembre por COVID-19

Posted by LINO CALDERON No comments

Posponen Tianguis Turístico 2020
 hasta septiembre por COVID-19
*Ahora el evento, que se llevaría a cabo en marzo, se realizará del 19 al 22 de septiembre.

Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, informó este jueves que se decidió posponer el Tianguis Turístico 2020 hasta septiembre, debido a la propagación del coronavirus COVID-19 en el mundo.
El evento se llevaría a cabo del 22 al 25 de marzo. No obstante, ahora será del 19 al 22 de septiembre, apuntó Torruco. La sede es el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, Yucatán.
En conferencia de prensa, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló que la decisión de posponer el tianguis ha sido difícil, pero necesaria.
"Nos duele posponer este tianguis, pero primero está la salud. Todos los días estuvimos monitoreando la mejor decisión posible", detalló Vila.
El titular de Sectur detalló que hasta antes del anuncio se habían registrado mil 351 compradores, de los cuales, el 40 por ciento es internacional.
Además, se espera la presencia de 762 empresas compradoras provenientes de 45 países, así como la presencia de todas las entidades del país.
Hasta el miércoles, se confirmaron 12 casos de COVID-19 en México.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el surgimiento del virus constituye ya una pandemia, y manifestó su alarma por la inacción de muchos países para contener el brote.
La cifra global de muertos por la enfermedad ascendió a 4 mil 708 víctimas, mientras que el número de infectados es de 127 mil 552 en 108 países, de acuerdo con datos de Bloomberg.
En pie ferias regionales y eventos de Semana Santa: Concanaco Servytur
El anuncio de que el Tianguis Turístico se pospone no implica que otros eventos de índole nacional sean cancelados, advirtió José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
"Hoy la alarma para posponer eventos es en el caso de la importación del virus con eventos que reciben a personas de otros países y el Tianguis Turístico iba a recibir visitantes de 46 países distintos. Los eventos nacionales no están entrando en esta categoría por lo menos en este momento", dijo.
Con un monitoreo permanente sobre el desarrollo de la pandemia que hoy ha tocado a 114 países, el sector turístico nacional mantiene en pie los eventos programados para este mes y el siguiente con el periodo de vacaciones por Semana Santa.
"Por ahora no hay cancelación de ferias regionales como las próximas que se llevarán a cabo, eventos religiosos por Semana Santa y todos los eventos que concentran a mexicanos al interior del país, no están en situación de fase de prevención", dijo el líder empresarial.
Foto. El secretario de Turismo Miguel Torruco Márquez, anuncia que se pospone el Tianguis Turístico.
+++++++++++++++++++++++

La ICC México pospone celebración 
por 100 aniversario por Coronavirus  
* La nueva fecha se decidirá en junio próximo en el Consejo Mundial a efectuarse en su París

Ante la emergencia global relacionada con la pandemia del COVID-19 y el posible cierre de fronteras, la International Chamber of Commerce México (ICC México), en conjunto con la Comisión Ejecutiva de la ICC Mundial, tomaron la difícil pero responsable decisión de POSPONER su Cumbre Global del Centenario programada para el próximo martes 17 de marzo en la Ciudad de México, que reuniría a representantes de todo el mundo para definir la responsabilidad del empresariado ante los grandes retos que enfrenta la sociedad global.
María Fernanda Garza Merodio, presidenta de ICC México señaló que "lo más importante es preservar la salud de los integrantes de nuestra institución, además de evitar que alguno de nuestros expositores o participantes quede atrapado o expuesto ante las restricciones de viaje provocadas por esta emergencia". 
La empresaria comentó que desafortunadamente los desarrollos recientes relacionados con la pandemia de COVID-19 han afectado significativamente los planes para las celebraciones de nuestro 100 ANIVERSARIO, que se llevarían en la Ciudad de México la próxima semana.
Garza Merodio calificó esta decisión como "responsable" y a su vez informó que la nueva fecha se decidirá en junio del presente año, una vez que el Consejo Mundial de la ICC se reúna en su sede de París, Francia para tal efecto. 
La presidenta de la ICC México y miembro de la Comisión Ejecutiva Mundial de dicho organismo, aprovechó para mandar un mensaje a las empresas y a los gobiernos del mundo a ser muy responsables con las decisiones de política económica que deberán tomar para garantizar lo mismo la salud pública, que la viabilidad de la economía global y de sus respectivos países. 
"Tengo la plena seguridad que cerrar las fronteras no es la ruta correcta", enfatizó María Fernanda Garza, pues el mensaje que se envía no corresponde a la integración global de la economía y a los efectos potencialmente dañinos (aún no cuantificados) a la economía mundial.
Foto. María Fernanda Garza Merodio, presidenta de ICC México.
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Por bajo precio se activa primer pago
     de cobertura petrolera: Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) activó la primera cobertura petrolera, derivado de los bajos precios internacionales del crudo por efecto del Covid-19.
"Como consecuencia del descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales, Petróleos Mexicanos recibió el primer pago de la cobertura de 2020", dijo esta tarde la empresa en un comunicado.
La empresa a cargo de Octavio Romero Oropeza no precisó el monto que recibió.
La cobertura se contrató para el periodo del 16 de diciembre de 2019 al 15 de diciembre de 2020 y brinda protección cuando el precio promedio mensual de la mezcla mexicana de exportación se ubica por debajo de 49 dólares por barril.
"Con esta disponibilidad de liquidez inmediata se garantiza y fortalece la posición financiera de Pemex para enfrentar escenarios de estrés en los mercados", señaló la empresa productiva del Estado.
Recordó que en lo que va de este año, la paraestatal ha logrado refinanciar 5 mil millones de dólares, es decir, más del 70 por ciento de su programa de financiamientos de este año.
Agregó que las amortizaciones de deuda del mes de marzo están cubiertas y para el segundo trimestre del año (abril a junio) el monto de amortizaciones asciende sólo a 875 millones de dólares, por lo que no constituye ningún riesgo de pago incluso en caso de estrés este monto.

2.- Inglaterra baja tasas e inyecta 38
     mil mdd para enfrentar Covid-19
Londres. Londres destinará 30 mil millones de libras (unos 38 mil millones de dólares) a respaldar la economía frente a la epidemia de coronavirus, anunció este miércoles el ministro de Finanzas al presentar el primer presupuesto del gobierno de Boris Johnson, al que se sumó una drástica reducción de tipos por el Banco de Inglaterra.
"Hoy anuncio un estímulo fiscal de un total de 30 mil millones de libras para respaldar al pueblo británico, los empleos británicos y los negocios británicos", afirmó el ministro Rishi Sunak ante la Cámara de los Comunes, considerando que hasta "una quinta parte" de la población activa podría verse obligada a quedarse en casa.
De estos, 7 mil millones de libras (9 mil millones de dólares, 8 mil millones de euros) se destinarán a ayudar a los trabajadores autónomos y las pymes que pierdan ingresos por las cuarentenas y la caída de la actividad económica.
Otros 5 mil millones de libras (6 mil 500 millones de dólares, 5 mil 500 millones de euros) estarán dedicados a reforzar el sistema público de salud y 18 mil millones (23 mil millones de dólares, 20 mil 500 millones de euros) a otras medidas para sostener la actividad, que se verá necesariamente debilitada como consecuencia de la epidemia.
Con 373 infectados y seis fallecidos, el Reino Unido se mantiene actualmente en la primera fase de gestión del Covid-19, destinada a contener esta nueva enfermedad surgida en diciembre en China.

3.- Covid-19 golpea a la BMV, pierde
     5.48 por ciento y el peso cae ante el dólar
En una jornada marcada por la volatilidad, el tipo de cambio interbancario, de acuerdo con el Banco de México, cerró la sesión en 21.67 pesos por dólar, una baja de 1 por ciento, o de 30 centavos, respecto a 21.37 pesos de la sesión previa. Al mismo tiempo, la Bolsa Mexicana de Valores terminó con una pérdida de 5.28 por ciento.
En el mercado abierto, el tipo de cambio cotizó en 21.92 pesos por billete verde, lo que representó una caída de 2.5 por ciento. Durante la sesión tocó un valor mínimo histórico frente al dólar al ubicarse en 22.97 por ciento.
En tanto, el S&P/BMV IPC cerró la sesión cen 36 mil 636 puntos, esto después de tocar un mínimo en la jornada de 35 mil 009 unidades, nivel no visto desde diciembre del 2011.
Al interior del índice, se observaron caídas en 33 de las 35 emisoras, lideradas por Grupo Aeroportuario del Pacífico con un desplome de -14.41 por ciento;, Televisa, -13.95; Alsea, -12.63; y Grupo Aeroportuario Centro Norte, -10.87 por ciento.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base explicó que las caídas de los grupos aeroportuarios se podrían deber a que una de las medidas más comunes en épocas de pandemias es la cancelación de vuelos y viajes.
En tanto, en Estados Unidos se suspendieron todas las actividades deportivas, lo que afectaría directamente una de las principales fuentes de ingresos de Televisa, mientras que la posibilidad de que se comiencen a implementar cuarentenas en México podría afectar seriamente los ingresos de las cadenas que maneja Alsea.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors