What's New Here?

Anuncia Romo proyecto de
 inversión energética de IP
*Romo Garza afirmó que la iniciativa privada del país y el gobierno federal tienen la intención de participar en proyectos de energías limpias, hasta los denominados farmouts de Pemex.

Inversiones del sector privado en el sector energético, por un monto de hasta 100 mil millones de dólares —cantidad superior al monto de la deuda externa— fueron anunciados este martes por Alfonso Romo Garza, jefe de la oficina de la Presidencia y enlace del presidente Andrés Manuel López Obrador con el empresariado nacional.
Dio a conocer que a más tardar en tres semanas el sector privado y la administración pública presentarán un programa de inversión para el sector energético, que incluirá alianzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con firmas privadas.
Indicó que será de 137 proyectos o "incluso más" y su principal objetivo es impulsar los niveles de inversión, y así, detonar el crecimiento económico.
"A finales de febrero, a más tardar, aterricemos los proyectos del sector privado para que ese día estar presentando, son 137 proyectos con un valor de entre 95 a 100 mil millones de dólares", adelantó tras participar en el Foro Energy México 2020.
Argumentó que, en esta semana, se comenzarán a hacer mesas de trabajo con la Secretaría de Energía, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Gas Natural para definir en qué sectores se aterrizarán los proyectos del sector privado.
"Los proyectos podrían reducirse o ampliarse porque estamos recibiendo más, en la primera reunión recibimos 137, pero vienen más porque esto no puede terminar, es una rueda de la fortuna. Estos son los 137 primeros, pero ya ahorita hemos recibido muchos", declaró.
Romo Garza afirmó que la iniciativa privada del país y el gobierno federal tienen la intención de participar en cualquier tipo de proyecto de inversión, desde temas de energías limpias, hasta los denominados farmouts de Pemex.
"Son proyectos de todo tipo, de energías limpias, infraestructura, almacenaje, de todos los sectores, gasoductos. Si queda fuera exploración y producción, eso lo vamos a definir en las próximas tres semanas pero, sí va a haber contratos especiales en caso de que no se tengan recursos de acuerdo a una fórmula en donde gané Pemex pero eso no lo tenemos todavía claro", expuso.
El jefe de la oficina de la presidencia, puntualizó que, pese a no ser experto en el sector energético, el objetivo de este plan es dar total certidumbre a las inversiones y garantizar el crecimiento económico del país.
"El objetivo es dar certidumbre a la inversión porque te que tenemos que tener certidumbre legal y normativa Y eso es lo que vamos a trabajar. No vamos a parar nada que afecte el crecimiento del país. Vamos a incluir todo y en las próximas tres semanas vamos a definir todo", añadió.
Dejó en claro que, incluso, existe la posibilidad que los privados tengan la capacidad de poder hacer inversiones en la rehabilitación de las refinerías que se tienen.
Estamos hablando de lo que está viendo ahorita estamos hablando de todo lo que tenemos que hacer para que México tenga la energía suficiente para crecer. La refinería es del estado y se abre la posibilidad, en caso que no haya recursos, de llegar a a un acuerdo con las refinerías y con el sector privado para poder modernizarlas, pero esos detalles ya los vemos más adelante. Está abierto todo y ahora vamos a ver los detalles", precisó.
Romo Garza manifestó que los únicos proyectos en los que no se podrá invertir son aquellos que están fuera del margen de la ley, como la "transmisión y distribución" de energía.
Foto: El gobierno federal abre a la IP proyectos energéticos.
++++++++++++++++++
 Ifetel multa con $1,300 millones 
a Telnor, firma de Carlos Slim
Instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en imagen de archivo. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa de mil 311.8 millones de pesos a Teléfonos del Noroeste (Telnor), bajo el argumento de que la filial de América Móvil incumplió una de las medidas que se le impusieron como agente económico preponderante al no informar a otros mayoristas del sector sobre la infraestructura con que cuenta.
Tras recibir la notificación, el emporio de Carlos Slim expuso que el supuesto incumplimiento se resolvió con faltas al debido proceso, por lo que América Móvil y Telnor –esta última con operaciones en Baja California y parte del noroeste de Sonora– harán valer todos los medios legales a su alcance contra lo dispuesto.
Esta arbitraria, ilegal y desproporcionada multa afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere importantes inversiones para su desarrollo y evolución, reprochó la empresa de Carlos Slim sobre la sanción, que reclama 6.01 por ciento de los ingresos que tuvo Telnor durante 2016.
El regulador detalló que la sanción se debe a que hasta el 30 de septiembre de 2017 –plazo máximo para hacerlo– Telnor no puso a disposición del IFT y de los concesionarios 60 por ciento de la información que debía reportar en el sistema electrónico de gestión (SEG) sobre la infraestructura pasiva que hay, que agrupa postes y pozos.
De acuerdo con la resolución bienal aprobada en 2017, el agente económico preponderante tenía que reportar 60 por ciento de la información disponible en el SEG; posteriormente, en periodos de seis meses, integrar al menos 15 por ciento de la infraestructura total para lograr que, en un periodo no mayor a dos años desde la creación del SEG, estuviera completa la información, detalló el IFT.
La relevancia del SEG es que permite a los interesados en acceder a la infraestructura del preponderante conocer la disponibilidad y características técnicas de dichos insumos, lo cual permite que puedan utilizar esa capacidad para llegar a más usuarios en todo el país y generar mayor competencia.
Foto: Instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en imagen de archivo. 
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Nuevo etiquetado para alimentos y 
    bebidas es similar al modelo chileno
 El nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcóholicas preenvasados, aprobado el viernes por comités consultivos de la Secretaría de Salud (Ssa) y Economía (SE), es similar al modelo chileno porque incluye octágonos negros como advertencia sobre el contenido de azúcares, grasas trans y saturadas, sodio y calorías, pero la diferencia es que se cambió la palabra "alto" por "exceso" en dichos ingredientes.
Además se agregaron dos leyendas específicas en productos con edulcorantes y cafeína para que digan "no apto para niños", detalló Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor (EPC).
Aclaró que no se determinó en que fecha entrarán en vigor los cambios a la norma oficial mexicana 051 (NOM051) y se sabrá hasta que sean publicados en el diario oficial de la federación (DOF), lo mismo que todos los detalles sobre el nuevo etiquetado.
Todavía no se determina cuándo entrara en vigor.
Frente a las quejas de la industria sobre el tiempo que les llevará adoptar el nuevo etiquetado y los costos que implica, Calvillo comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera seis meses como plazo mínimo para realizar los cambios. Muchas veces éstos se reducen, durante la primera fase del proceso, "en pegar una calcomanía adicional" a las etiquetas que ya tienen los productos, como sucede con la mercancía importada, dijo.
Insistió en que prácticamente todos los cambios fueron aprobados por consenso en los comités consultivos nacional de normalización de la SE y el de regulación y fomento sanitario de la Comisión Federal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Ssa.

2.- Fonatur, sin notificación sobre
     suspensión provisional del Tren Maya
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que no ha recibido ninguna notificación sobre la suspensión de los trabajos del Tren Maya; de ser notificada, la dependencia presentaría los documentos que acrediten que la consulta indígena cumplió con los estándares internacionales.
"A la fecha Fonatur como autoridad responsable no ha sido notificada de dicho amparo ni de actuación alguna dictada en el procedimiento", indicó en un comunicado.
Lo anterior corresponde a la información difundida por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) que detalla que el 14 de enero de 2020 comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch'ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, e integrantes del Cripx, lograron la suspensión provisional del Tren Maya.
Contenido relacionado: En abril comienza construcción de fase uno del Tren Maya: Fonatur
Al respecto la dependencia agregó que en el expediente 12/2020, publicado el 15 de enero del mismo año, el juzgado Primero de Distrito del estado de Campeche negó la suspensión provisional.
De ser notificado, Fonatur tendría que presentar el informe previo y después el justificado, donde se manifiesta que la consulta indígena cumplió con todas las leyes y reglas del marco internacional.
La demanda presentada por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil establece que la consulta no respetó el derecho a la participación y que la estructura de los foros de la supuesta fase informativa fue diseñada e implementada de manera unilateral.

3.- Acuerdo en propiedad intelectual entre EU y
     México agiliza aprobación de patentes: SE
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que el memorándum de entendimiento de colaboración, firmado entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), reducirá los plazos en la aprobación de patentes entre México y Estados Unidos.
Destacó que este acuerdo, único en ser suscrito por dos naciones en el mundo, creará lazos de colaboración y muestra la confianza entre las instituciones de ambos países en torno al tema de protección de bienes intangibles.
"México y Estados Unidos abren brecha, también ponen el ejemplo e inician una senda en la que la cooperación y el entendimiento mutuo puedan redundar en mayor bienestar para nuestros pueblos", dijo Márquez Colín.
Además, señaló que el avance en Biotecnología e Inteligencia Artificial generó un desafió en la materia.
Recordó que derivado de la firma del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) nuestro país se está preparando para asumir nuevos retos con la iniciativa de nueva Ley de Propiedad Intelectual, a discutirse y, en su caso, aprobarse en el próximo periodo de sesiones del Congreso.
Cómo testigo de la firma, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que esto fortalecerá los lazos entre ambas naciones, y estimó que este es el momento perfecto para que México demuestre de forma público y formal sus compromisos a largo plazo con la protección de derechos de propiedad intelectual.

Economía// Anuncia Romo proyecto de inversión energética de IP

Posted by . No comments

Anuncia Romo proyecto de
 inversión energética de IP
*Romo Garza afirmó que la iniciativa privada del país y el gobierno federal tienen la intención de participar en proyectos de energías limpias, hasta los denominados farmouts de Pemex.

Inversiones del sector privado en el sector energético, por un monto de hasta 100 mil millones de dólares —cantidad superior al monto de la deuda externa— fueron anunciados este martes por Alfonso Romo Garza, jefe de la oficina de la Presidencia y enlace del presidente Andrés Manuel López Obrador con el empresariado nacional.
Dio a conocer que a más tardar en tres semanas el sector privado y la administración pública presentarán un programa de inversión para el sector energético, que incluirá alianzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con firmas privadas.
Indicó que será de 137 proyectos o "incluso más" y su principal objetivo es impulsar los niveles de inversión, y así, detonar el crecimiento económico.
"A finales de febrero, a más tardar, aterricemos los proyectos del sector privado para que ese día estar presentando, son 137 proyectos con un valor de entre 95 a 100 mil millones de dólares", adelantó tras participar en el Foro Energy México 2020.
Argumentó que, en esta semana, se comenzarán a hacer mesas de trabajo con la Secretaría de Energía, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Gas Natural para definir en qué sectores se aterrizarán los proyectos del sector privado.
"Los proyectos podrían reducirse o ampliarse porque estamos recibiendo más, en la primera reunión recibimos 137, pero vienen más porque esto no puede terminar, es una rueda de la fortuna. Estos son los 137 primeros, pero ya ahorita hemos recibido muchos", declaró.
Romo Garza afirmó que la iniciativa privada del país y el gobierno federal tienen la intención de participar en cualquier tipo de proyecto de inversión, desde temas de energías limpias, hasta los denominados farmouts de Pemex.
"Son proyectos de todo tipo, de energías limpias, infraestructura, almacenaje, de todos los sectores, gasoductos. Si queda fuera exploración y producción, eso lo vamos a definir en las próximas tres semanas pero, sí va a haber contratos especiales en caso de que no se tengan recursos de acuerdo a una fórmula en donde gané Pemex pero eso no lo tenemos todavía claro", expuso.
El jefe de la oficina de la presidencia, puntualizó que, pese a no ser experto en el sector energético, el objetivo de este plan es dar total certidumbre a las inversiones y garantizar el crecimiento económico del país.
"El objetivo es dar certidumbre a la inversión porque te que tenemos que tener certidumbre legal y normativa Y eso es lo que vamos a trabajar. No vamos a parar nada que afecte el crecimiento del país. Vamos a incluir todo y en las próximas tres semanas vamos a definir todo", añadió.
Dejó en claro que, incluso, existe la posibilidad que los privados tengan la capacidad de poder hacer inversiones en la rehabilitación de las refinerías que se tienen.
Estamos hablando de lo que está viendo ahorita estamos hablando de todo lo que tenemos que hacer para que México tenga la energía suficiente para crecer. La refinería es del estado y se abre la posibilidad, en caso que no haya recursos, de llegar a a un acuerdo con las refinerías y con el sector privado para poder modernizarlas, pero esos detalles ya los vemos más adelante. Está abierto todo y ahora vamos a ver los detalles", precisó.
Romo Garza manifestó que los únicos proyectos en los que no se podrá invertir son aquellos que están fuera del margen de la ley, como la "transmisión y distribución" de energía.
Foto: El gobierno federal abre a la IP proyectos energéticos.
++++++++++++++++++
 Ifetel multa con $1,300 millones 
a Telnor, firma de Carlos Slim
Instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en imagen de archivo. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa de mil 311.8 millones de pesos a Teléfonos del Noroeste (Telnor), bajo el argumento de que la filial de América Móvil incumplió una de las medidas que se le impusieron como agente económico preponderante al no informar a otros mayoristas del sector sobre la infraestructura con que cuenta.
Tras recibir la notificación, el emporio de Carlos Slim expuso que el supuesto incumplimiento se resolvió con faltas al debido proceso, por lo que América Móvil y Telnor –esta última con operaciones en Baja California y parte del noroeste de Sonora– harán valer todos los medios legales a su alcance contra lo dispuesto.
Esta arbitraria, ilegal y desproporcionada multa afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere importantes inversiones para su desarrollo y evolución, reprochó la empresa de Carlos Slim sobre la sanción, que reclama 6.01 por ciento de los ingresos que tuvo Telnor durante 2016.
El regulador detalló que la sanción se debe a que hasta el 30 de septiembre de 2017 –plazo máximo para hacerlo– Telnor no puso a disposición del IFT y de los concesionarios 60 por ciento de la información que debía reportar en el sistema electrónico de gestión (SEG) sobre la infraestructura pasiva que hay, que agrupa postes y pozos.
De acuerdo con la resolución bienal aprobada en 2017, el agente económico preponderante tenía que reportar 60 por ciento de la información disponible en el SEG; posteriormente, en periodos de seis meses, integrar al menos 15 por ciento de la infraestructura total para lograr que, en un periodo no mayor a dos años desde la creación del SEG, estuviera completa la información, detalló el IFT.
La relevancia del SEG es que permite a los interesados en acceder a la infraestructura del preponderante conocer la disponibilidad y características técnicas de dichos insumos, lo cual permite que puedan utilizar esa capacidad para llegar a más usuarios en todo el país y generar mayor competencia.
Foto: Instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en imagen de archivo. 
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Nuevo etiquetado para alimentos y 
    bebidas es similar al modelo chileno
 El nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcóholicas preenvasados, aprobado el viernes por comités consultivos de la Secretaría de Salud (Ssa) y Economía (SE), es similar al modelo chileno porque incluye octágonos negros como advertencia sobre el contenido de azúcares, grasas trans y saturadas, sodio y calorías, pero la diferencia es que se cambió la palabra "alto" por "exceso" en dichos ingredientes.
Además se agregaron dos leyendas específicas en productos con edulcorantes y cafeína para que digan "no apto para niños", detalló Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor (EPC).
Aclaró que no se determinó en que fecha entrarán en vigor los cambios a la norma oficial mexicana 051 (NOM051) y se sabrá hasta que sean publicados en el diario oficial de la federación (DOF), lo mismo que todos los detalles sobre el nuevo etiquetado.
Todavía no se determina cuándo entrara en vigor.
Frente a las quejas de la industria sobre el tiempo que les llevará adoptar el nuevo etiquetado y los costos que implica, Calvillo comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera seis meses como plazo mínimo para realizar los cambios. Muchas veces éstos se reducen, durante la primera fase del proceso, "en pegar una calcomanía adicional" a las etiquetas que ya tienen los productos, como sucede con la mercancía importada, dijo.
Insistió en que prácticamente todos los cambios fueron aprobados por consenso en los comités consultivos nacional de normalización de la SE y el de regulación y fomento sanitario de la Comisión Federal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Ssa.

2.- Fonatur, sin notificación sobre
     suspensión provisional del Tren Maya
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que no ha recibido ninguna notificación sobre la suspensión de los trabajos del Tren Maya; de ser notificada, la dependencia presentaría los documentos que acrediten que la consulta indígena cumplió con los estándares internacionales.
"A la fecha Fonatur como autoridad responsable no ha sido notificada de dicho amparo ni de actuación alguna dictada en el procedimiento", indicó en un comunicado.
Lo anterior corresponde a la información difundida por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) que detalla que el 14 de enero de 2020 comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch'ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, e integrantes del Cripx, lograron la suspensión provisional del Tren Maya.
Contenido relacionado: En abril comienza construcción de fase uno del Tren Maya: Fonatur
Al respecto la dependencia agregó que en el expediente 12/2020, publicado el 15 de enero del mismo año, el juzgado Primero de Distrito del estado de Campeche negó la suspensión provisional.
De ser notificado, Fonatur tendría que presentar el informe previo y después el justificado, donde se manifiesta que la consulta indígena cumplió con todas las leyes y reglas del marco internacional.
La demanda presentada por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil establece que la consulta no respetó el derecho a la participación y que la estructura de los foros de la supuesta fase informativa fue diseñada e implementada de manera unilateral.

3.- Acuerdo en propiedad intelectual entre EU y
     México agiliza aprobación de patentes: SE
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que el memorándum de entendimiento de colaboración, firmado entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), reducirá los plazos en la aprobación de patentes entre México y Estados Unidos.
Destacó que este acuerdo, único en ser suscrito por dos naciones en el mundo, creará lazos de colaboración y muestra la confianza entre las instituciones de ambos países en torno al tema de protección de bienes intangibles.
"México y Estados Unidos abren brecha, también ponen el ejemplo e inician una senda en la que la cooperación y el entendimiento mutuo puedan redundar en mayor bienestar para nuestros pueblos", dijo Márquez Colín.
Además, señaló que el avance en Biotecnología e Inteligencia Artificial generó un desafió en la materia.
Recordó que derivado de la firma del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) nuestro país se está preparando para asumir nuevos retos con la iniciativa de nueva Ley de Propiedad Intelectual, a discutirse y, en su caso, aprobarse en el próximo periodo de sesiones del Congreso.
Cómo testigo de la firma, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que esto fortalecerá los lazos entre ambas naciones, y estimó que este es el momento perfecto para que México demuestre de forma público y formal sus compromisos a largo plazo con la protección de derechos de propiedad intelectual.

0 comentarios:

Pandemia Mundial 
*Crecen cifras de coronavirus en China: 106 muertos y 4 mil infectados

Ginebra. El coronavirus ya causó la muerte de 106 personas e infectó a más de cuatro mil personas en China y a unas decenas en otros países, como Francia y Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud dijo este lunes que no está claro si el coronavirus mortal que se propaga en China y más allá es contagioso durante su período de incubación, antes de que aparezcan los síntomas.
En un informe reciente sobre este nuevo virus, bautizado 2019nCoV, la agencia de la ONU estima que su período de incubación es de dos a diez días.
Pero la organización todavía no ha confirmado algunas afirmaciones de las autoridades chinas que sostienen que las personas infectadas pueden contagiar a otras antes de que aparezcan los primeros síntomas de fiebre o de problemas pulmonares.
En los últimos días, la OMS escribió en sus informes que el riesgo era "muy alto en China, alto a nivel regional y moderado a nivel internacional", pero más tarde el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció en los medios de comunicación que el riesgo era "elevado" a nivel internacional. Como consecuencia de ello, la organización corrigió sus informes sobre la situación.
El nuevo virus chino preocupa a las autoridades sanitarias porque recuerda a un virus anterior, el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), también aparecido en China y transmitido por animales, que causó cientos de muertos en China y en Hong Kong entre 2002 y 2003.
El nuevo virus apareció en un mercado de Wuhan, en China, donde unos animales lo transmitieron a los seres humanos, pero desde entonces se ha propagado entre personas sin que se sepa exactamente cómo.

Mexicano pide ayuda en Twitter para 
salir de Wuhan y huir del coronavirus
Como si fuuera una peñlicua del fin del mundo, un mexicano pidió ayuda en Twitter para salir de Wuhan y huir del coronavirus. Los hospitales están llenos, los supermercados vacíos y describió la situación como "apocalíptica".
Un ciudadano mexicano recurrió a Twitter para comunicarse con las autoridades y solicitar ayuda para salir de Wuhan, China, en vista de las restricciones de movilización impuestas en la ciudad.
Inicialmente, envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador indicando su situación y preguntando cómo podría salir en uno de los aviones enviados por EE.UU. o Francia.
Horas más tarde, dirigió su pedido a la embajadora mexicana en EE.UU., Martha Bárcena, y al embajador estadounidense en México, Christopher Landau, explicando que tiene visa para entrar al país norteamericano.
"La ciudad está 'baneada' [bloqueada] pero USA planea mandar un avión de rescate. ¿Qué puedo hacer para subirme a ese avión? Tengo visa y todo. Gracias. Por favor", escribió el joven en la red social.
Así, los diplomáticos de ambos países respondieron a su tuit y le ofrecieron revisar su situación.
Bárcena explicó que la Embajada ya estaba en contacto con la sede mexicana en China y estaban viendo las opciones para apoyarlo.
Por su parte, Landau envió un mensaje de ánimo y ofreció revisar su pedido con los agregados consulares de EE.UU.
En otro tuit, 'Chusdoit' comentó que los hospitales de la ciudad están llenos, los supermercados "vacíos", y describió la situación como "apocalíptica".
Además, aclara que en la urbe nadie puede salir y que solo tiene comida para cinco días.

Detecta EU tercer caso de coronavirus
Las autoridades sanitarias confirmaron este domingo el tercer caso de coronavirus en Estados Unidos, en esta ocasión en el sur de California, a medida que el virus surgido en China se expande. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades señaló que uno de los casos potenciales del coronavirus había dado positivo en el condado de Orange (California).
El paciente, que se encuentra aislado y "en buena condición" en un hospital local, había viajado desde Wuhan (China), epicentro del brote, según indicaron las autoridades del condado. Hasta ahora, había confirmado dos casos en Estados Unidos, uno en el estado de Illinois (centro-norte) y otro en el estado de Washington (noroeste).
El aeropuerto de Chicago, al igual que los de Los Ángeles, San Francisco, Atlanta y el John F. Kennedy de Nueva York, está desde la pasada semana en alerta por las autoridades sanitarias, que revisan a los pasajeros que llegan ante el temor a una propagación de este nuevo tipo de coronavirus.
China anunció que desde el domingo 26 de enero que ha empezado a desarrollar una vacuna con la que prevé combatir y derrotar al nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que hasta el momento se ha cobrado al menos 56 vidas entre los 2.047 contagiados diagnosticados en el país asiático. 
Fuera de China, por el momento se han registrado cuatro infectados en Tailandia (dos de ellos curados), otros cuatro en Australia y el mismo número en Singapur y Malasia; tres contagios en Taiwán e igual número en Francia, Corea del Sur, Japón (uno curado) y Estados Unidos. Asimismo, hay dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá. 
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan ha dejado ya al menos 56 muertos -incluida la primera víctima en Shanghái– entre los 1.975 contagiados diagnosticados en el país asiático. 
En el último informe, en el que hace balance de la información recogida a nivel nacional, el organismo indicó que a lo largo del sábado se habían registrado 15 nuevas muertes e identificado 688 nuevos contagios. 
Asimismo, la fuente aseguró que 324 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 49 han superado con éxito la infección y han sido dados de alta.
De las 56 muertes, 52 se han producido en la provincia central de Hubei, de la que Wuhan es la capital, con 11 millones de personas y epicentro del brote. Las otras cuatro se han registrado en las provincias de Hebei (que circunda Pekín), Heilongjiang (en el noreste), Henan (centro-este) y Shanghái (este).
Desde el pasado jueves, varias ciudades de Hubei, entre ellas, Wuhan, han suspendido sus servicios de transporte como medida para evitar la propagación del virus. Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 23.431 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 21.556 continúan en observación. Al menos 25 de las 34 divisiones provinciales chinas han elevado ya la alerta sanitaria al máximo nivel.

Mundo/Pandemia Mundial *Crecen cifras de coronavirus en China: 106 muertos y 4 mil infectados

Posted by . No comments

Pandemia Mundial 
*Crecen cifras de coronavirus en China: 106 muertos y 4 mil infectados

Ginebra. El coronavirus ya causó la muerte de 106 personas e infectó a más de cuatro mil personas en China y a unas decenas en otros países, como Francia y Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud dijo este lunes que no está claro si el coronavirus mortal que se propaga en China y más allá es contagioso durante su período de incubación, antes de que aparezcan los síntomas.
En un informe reciente sobre este nuevo virus, bautizado 2019nCoV, la agencia de la ONU estima que su período de incubación es de dos a diez días.
Pero la organización todavía no ha confirmado algunas afirmaciones de las autoridades chinas que sostienen que las personas infectadas pueden contagiar a otras antes de que aparezcan los primeros síntomas de fiebre o de problemas pulmonares.
En los últimos días, la OMS escribió en sus informes que el riesgo era "muy alto en China, alto a nivel regional y moderado a nivel internacional", pero más tarde el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció en los medios de comunicación que el riesgo era "elevado" a nivel internacional. Como consecuencia de ello, la organización corrigió sus informes sobre la situación.
El nuevo virus chino preocupa a las autoridades sanitarias porque recuerda a un virus anterior, el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), también aparecido en China y transmitido por animales, que causó cientos de muertos en China y en Hong Kong entre 2002 y 2003.
El nuevo virus apareció en un mercado de Wuhan, en China, donde unos animales lo transmitieron a los seres humanos, pero desde entonces se ha propagado entre personas sin que se sepa exactamente cómo.

Mexicano pide ayuda en Twitter para 
salir de Wuhan y huir del coronavirus
Como si fuuera una peñlicua del fin del mundo, un mexicano pidió ayuda en Twitter para salir de Wuhan y huir del coronavirus. Los hospitales están llenos, los supermercados vacíos y describió la situación como "apocalíptica".
Un ciudadano mexicano recurrió a Twitter para comunicarse con las autoridades y solicitar ayuda para salir de Wuhan, China, en vista de las restricciones de movilización impuestas en la ciudad.
Inicialmente, envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador indicando su situación y preguntando cómo podría salir en uno de los aviones enviados por EE.UU. o Francia.
Horas más tarde, dirigió su pedido a la embajadora mexicana en EE.UU., Martha Bárcena, y al embajador estadounidense en México, Christopher Landau, explicando que tiene visa para entrar al país norteamericano.
"La ciudad está 'baneada' [bloqueada] pero USA planea mandar un avión de rescate. ¿Qué puedo hacer para subirme a ese avión? Tengo visa y todo. Gracias. Por favor", escribió el joven en la red social.
Así, los diplomáticos de ambos países respondieron a su tuit y le ofrecieron revisar su situación.
Bárcena explicó que la Embajada ya estaba en contacto con la sede mexicana en China y estaban viendo las opciones para apoyarlo.
Por su parte, Landau envió un mensaje de ánimo y ofreció revisar su pedido con los agregados consulares de EE.UU.
En otro tuit, 'Chusdoit' comentó que los hospitales de la ciudad están llenos, los supermercados "vacíos", y describió la situación como "apocalíptica".
Además, aclara que en la urbe nadie puede salir y que solo tiene comida para cinco días.

Detecta EU tercer caso de coronavirus
Las autoridades sanitarias confirmaron este domingo el tercer caso de coronavirus en Estados Unidos, en esta ocasión en el sur de California, a medida que el virus surgido en China se expande. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades señaló que uno de los casos potenciales del coronavirus había dado positivo en el condado de Orange (California).
El paciente, que se encuentra aislado y "en buena condición" en un hospital local, había viajado desde Wuhan (China), epicentro del brote, según indicaron las autoridades del condado. Hasta ahora, había confirmado dos casos en Estados Unidos, uno en el estado de Illinois (centro-norte) y otro en el estado de Washington (noroeste).
El aeropuerto de Chicago, al igual que los de Los Ángeles, San Francisco, Atlanta y el John F. Kennedy de Nueva York, está desde la pasada semana en alerta por las autoridades sanitarias, que revisan a los pasajeros que llegan ante el temor a una propagación de este nuevo tipo de coronavirus.
China anunció que desde el domingo 26 de enero que ha empezado a desarrollar una vacuna con la que prevé combatir y derrotar al nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que hasta el momento se ha cobrado al menos 56 vidas entre los 2.047 contagiados diagnosticados en el país asiático. 
Fuera de China, por el momento se han registrado cuatro infectados en Tailandia (dos de ellos curados), otros cuatro en Australia y el mismo número en Singapur y Malasia; tres contagios en Taiwán e igual número en Francia, Corea del Sur, Japón (uno curado) y Estados Unidos. Asimismo, hay dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá. 
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan ha dejado ya al menos 56 muertos -incluida la primera víctima en Shanghái– entre los 1.975 contagiados diagnosticados en el país asiático. 
En el último informe, en el que hace balance de la información recogida a nivel nacional, el organismo indicó que a lo largo del sábado se habían registrado 15 nuevas muertes e identificado 688 nuevos contagios. 
Asimismo, la fuente aseguró que 324 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 49 han superado con éxito la infección y han sido dados de alta.
De las 56 muertes, 52 se han producido en la provincia central de Hubei, de la que Wuhan es la capital, con 11 millones de personas y epicentro del brote. Las otras cuatro se han registrado en las provincias de Hebei (que circunda Pekín), Heilongjiang (en el noreste), Henan (centro-este) y Shanghái (este).
Desde el pasado jueves, varias ciudades de Hubei, entre ellas, Wuhan, han suspendido sus servicios de transporte como medida para evitar la propagación del virus. Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 23.431 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 21.556 continúan en observación. Al menos 25 de las 34 divisiones provinciales chinas han elevado ya la alerta sanitaria al máximo nivel.

0 comentarios:

Coronavirus en México: Por determinar alerta dice OMS
Jean-Marc Gabastou, aseguró que la cepa del coronavirus chino, no está circulando en México.
Nadia Hernández Soto

Coronavirus en México: Por determinar alerta dice OMS. Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, han dicho que están por determinar el nivel de alerta.
"En un plazo de diez días para que el comité de emergencia y en base a los elementos para que se eleve o no la declaratoria de emergencia".
El doctor Jean-Marc Gabastou, asesor Internacional en Emergencias en Salud de la OMS, resaltó que este fin de semana se ha elevado el nivel de la alerta, "a alto riesgo a nivel mundial".
Jean-Marc Gabastou, dijo que una persona que se encuentre infectada del coronavirus, puede infectar de dos a tres personas.
"Con un contacto muy cercano, muy íntimo, y desgraciadamente los trabajadores  de la salud que no tomen las medidas de protección adecuadas".
Destacó el funcionario de la Organización Mundial de la Salud, que el virus "no está circulando en México".
Dijo que hay otros virus de coronavirus en el país, pero no el 2019-NCOV, los cuales tienen características similares al que emerge en China.
También indicó que en la actualidad hay otros virus como en de la influenza estacional, con similares síntomas.
Por otra parte, recalcó la necesidad de tomar medidas precautorias entorno a los mercados y la venta no regulada de animales, para evitar la propagación de la nueva cepa.
Hasta el momento, el coronavirus ha dejado 106 muertos en China, principalmente en la ciudad de Wuhan, donde nació el brote de la neumonía.
Además, 4 mil 515 personas han resultado infectadas con el virus de la neumonía.

Coronavirus en México: Por determinar alerta dice OMS

Posted by . No comments

Coronavirus en México: Por determinar alerta dice OMS
Jean-Marc Gabastou, aseguró que la cepa del coronavirus chino, no está circulando en México.
Nadia Hernández Soto

Coronavirus en México: Por determinar alerta dice OMS. Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, han dicho que están por determinar el nivel de alerta.
"En un plazo de diez días para que el comité de emergencia y en base a los elementos para que se eleve o no la declaratoria de emergencia".
El doctor Jean-Marc Gabastou, asesor Internacional en Emergencias en Salud de la OMS, resaltó que este fin de semana se ha elevado el nivel de la alerta, "a alto riesgo a nivel mundial".
Jean-Marc Gabastou, dijo que una persona que se encuentre infectada del coronavirus, puede infectar de dos a tres personas.
"Con un contacto muy cercano, muy íntimo, y desgraciadamente los trabajadores  de la salud que no tomen las medidas de protección adecuadas".
Destacó el funcionario de la Organización Mundial de la Salud, que el virus "no está circulando en México".
Dijo que hay otros virus de coronavirus en el país, pero no el 2019-NCOV, los cuales tienen características similares al que emerge en China.
También indicó que en la actualidad hay otros virus como en de la influenza estacional, con similares síntomas.
Por otra parte, recalcó la necesidad de tomar medidas precautorias entorno a los mercados y la venta no regulada de animales, para evitar la propagación de la nueva cepa.
Hasta el momento, el coronavirus ha dejado 106 muertos en China, principalmente en la ciudad de Wuhan, donde nació el brote de la neumonía.
Además, 4 mil 515 personas han resultado infectadas con el virus de la neumonía.

0 comentarios:

* Acusan al Gobierno de negarles una resolución a sus problemas administrativos y financieros ni concluir las prometidas mesas de diálogo que sólo son distractores para ganar tiempo y minar sus demandas; intensificarán sus protestas hasta que haya una respuesta digna a concesiones e incremento de tarifas, donde saludan la posibilidad de recibir subsidios como el presidente López Obrador sugirió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez
Angel Iturrade 

Los concesionarios del transporte público agrupados en la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), extendieron la mano al gobierno de la Ciudad de México con el fin de llegar a acuerdos y haya una solución a sus demandas de incremento de dos pesos en las tarifas y certeza jurídica para sus concesiones o de lo contrario, anunciaron, realizarán otra gran movilización en los cuatro puntos cardinales de la capital entre el 10 u 11 de febrero próximo.
Incluso, estarían de acuerdo a que exista una salida a la problemática de la tarifa, de la misma forma como el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y en la ciudad ya se realiza en el sistema Metrobús, mediante la entrega de un subsidio a los concesionarios para no perjudicar a los usuarios.
Nicolás Vázquez, vocero de Fuerza Amplia de Transportistas dijo que se ha creado un círculo vicioso donde las autoridades advierten que no habrá incremento si no existe mejora en las condiciones del servicio, mientras que ellos no podrán mejorarlo más —porque la mejora está a la vista con Metrobuses, corredores y rutas con autobuses— y completar la renovación vehicular, sin certeza jurídica para poder invertir a futuro ni una tarifa que castigue el bolsillo sólo del transportista.
Los concesionarios del transporte público de pasajeros volvieron a retomar las calles esta mañana, como lo hicieron en mayo y septiembre del año pasado, con las mismas demandas de incremento de 2 pesos a la tarifa y la renovación de las concesiones que se vencieron en 2018 al 90 por ciento de ellos, porque, acusan, el gobierno de la Ciudad de México sólo les promete mesas de diálogo para buscar una solución que nunca llega porque los funcionarios las abortan.
No existen condiciones para comprar autobuses nuevos que tendrán mensualidades de 30 mil pesos con una tarifa de sólo 6, y toda la carga de los incrementos a los precios de los combustibles y demás insumos que se han generado en los últimos meses y años, sin recibir el incremento que debería ser indexado a la inflación desde hace mucho tiempo que lo vienen pidiendo. 
"Queremos dejar muy claro que la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez nos prometió darnos certeza jurídica con las concesiones y es hora que ni nos volvió a llamar para arreglar el asunto, ni mucho menos se arregló el resto de la problemática que enfrentamos los transportistas desde la última vez que nos vimos en diciembre pasado", acusó Nicolás Vázquez, vocero de los transportistas en una rueda de prensa frente al Palacio del Ayuntamiento.
El vocero de los transportistas expresó que sus demandas son muchas, pero en este momento, dos fundamentales. 1.- El incremento a la tarifa en al menos dos pesos y; 2.- La certeza jurídica de sus concesiones.
"En la ciudad de México ustedes pagan 5 y 6 pesos, pero aquí, a unos kilómetros, en los distintos municipios colindantes del Estado de México, los pasajeros pagan el doble o más. Allí la tarifa mínima hoy es de 12 pesos, cuando el precio de la gasolina, el diésel y los demás costos de mantenimiento son iguales en toda la zona conurbada.
"Debe quedar claro a la gente, porque el gobierno sabe de qué hablamos, que nosotros estamos subsidiando cada uno de los recorridos que se realizan en la ciudad de México con 6 y 7 pesos, al menos. Si esos 6 o 7 pesos llegaran a nuestro recaudo, bien podrían servir, al menos, para tener mejores vehículos para dar un servicio más cómodo y eficiente, porque las malas políticas públicas aún no logran destrabar el acceso a una mejor movilidad", agregó el dirigente.
Los transportistas agregaron que la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez "nos prometió darnos certeza jurídica con las concesiones y es hora que ni nos volvió a llamar para arreglar el asunto, ni mucho menos se arregló el resto de la problemática que enfrentamos los transportistas desde la última vez que nos vimos en diciembre pasado. Ella dice que abandonamos las mesas de trabajo, pero o le mintieron o ella les miente a ustedes".
Por esto mismo, Francisco Carrasco advirtió que la pequeña movilización de hoy fue para darle la mano a las autoridades de la Ciudad y recomenzar un diálogo fructífero, que realmente les de solución, porque, de lo contrario, realizarán otra manifestación el 10 u 11 de febrero, como lo hicieron el pasado 3 de septiembre desde los cuatro puntos cardinales de la capital, y se incrementarán cada vez más si se mantiene la cerrazón de la Jefatura de Gobierno y la Secretaría de Movilidad.
Nicolás Vázquez agregó que es urgente y necesario llegar a acuerdos porque los transportistas están realizando una tarea que es del gobierno, la de la prestación del servicio de transporte. Y como no lo puede hacer, es que lo hace a través de los concesionarios.
A pregunta expresa sobre los avances de las negociaciones que se retomaron a partir del 3 de septiembre, Vázquez agregó que "no ha existido ningún avance con las autoridades de la SEMOVI, porque ellos quedaron en presentar un programa. Dijeron que no habría tarifa pero que ellos tenían la forma de conseguir que con lo que cobráramos pudiéramos estar bien. No la hemos visto. Nosotros dijimos al gobierno que si no quiere otorgar el incremento directo al pasaje porque no quiera sacrificar al usuario, hay un camino y se llama subsidio. Lo acaba de proponer el presidente Andrés Manuel en el caso de Nuevo León. Entonces si el gobierno tiene la intención de meterle dinero del erario público, que lo haga como ya lo hace en Metrobús con aproximadamente 2 mil millones de pesos el año pasado".


FAT anuncia gran movilización si en 15 días siguen sin solución

Posted by . No comments

* Acusan al Gobierno de negarles una resolución a sus problemas administrativos y financieros ni concluir las prometidas mesas de diálogo que sólo son distractores para ganar tiempo y minar sus demandas; intensificarán sus protestas hasta que haya una respuesta digna a concesiones e incremento de tarifas, donde saludan la posibilidad de recibir subsidios como el presidente López Obrador sugirió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez
Angel Iturrade 

Los concesionarios del transporte público agrupados en la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), extendieron la mano al gobierno de la Ciudad de México con el fin de llegar a acuerdos y haya una solución a sus demandas de incremento de dos pesos en las tarifas y certeza jurídica para sus concesiones o de lo contrario, anunciaron, realizarán otra gran movilización en los cuatro puntos cardinales de la capital entre el 10 u 11 de febrero próximo.
Incluso, estarían de acuerdo a que exista una salida a la problemática de la tarifa, de la misma forma como el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y en la ciudad ya se realiza en el sistema Metrobús, mediante la entrega de un subsidio a los concesionarios para no perjudicar a los usuarios.
Nicolás Vázquez, vocero de Fuerza Amplia de Transportistas dijo que se ha creado un círculo vicioso donde las autoridades advierten que no habrá incremento si no existe mejora en las condiciones del servicio, mientras que ellos no podrán mejorarlo más —porque la mejora está a la vista con Metrobuses, corredores y rutas con autobuses— y completar la renovación vehicular, sin certeza jurídica para poder invertir a futuro ni una tarifa que castigue el bolsillo sólo del transportista.
Los concesionarios del transporte público de pasajeros volvieron a retomar las calles esta mañana, como lo hicieron en mayo y septiembre del año pasado, con las mismas demandas de incremento de 2 pesos a la tarifa y la renovación de las concesiones que se vencieron en 2018 al 90 por ciento de ellos, porque, acusan, el gobierno de la Ciudad de México sólo les promete mesas de diálogo para buscar una solución que nunca llega porque los funcionarios las abortan.
No existen condiciones para comprar autobuses nuevos que tendrán mensualidades de 30 mil pesos con una tarifa de sólo 6, y toda la carga de los incrementos a los precios de los combustibles y demás insumos que se han generado en los últimos meses y años, sin recibir el incremento que debería ser indexado a la inflación desde hace mucho tiempo que lo vienen pidiendo. 
"Queremos dejar muy claro que la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez nos prometió darnos certeza jurídica con las concesiones y es hora que ni nos volvió a llamar para arreglar el asunto, ni mucho menos se arregló el resto de la problemática que enfrentamos los transportistas desde la última vez que nos vimos en diciembre pasado", acusó Nicolás Vázquez, vocero de los transportistas en una rueda de prensa frente al Palacio del Ayuntamiento.
El vocero de los transportistas expresó que sus demandas son muchas, pero en este momento, dos fundamentales. 1.- El incremento a la tarifa en al menos dos pesos y; 2.- La certeza jurídica de sus concesiones.
"En la ciudad de México ustedes pagan 5 y 6 pesos, pero aquí, a unos kilómetros, en los distintos municipios colindantes del Estado de México, los pasajeros pagan el doble o más. Allí la tarifa mínima hoy es de 12 pesos, cuando el precio de la gasolina, el diésel y los demás costos de mantenimiento son iguales en toda la zona conurbada.
"Debe quedar claro a la gente, porque el gobierno sabe de qué hablamos, que nosotros estamos subsidiando cada uno de los recorridos que se realizan en la ciudad de México con 6 y 7 pesos, al menos. Si esos 6 o 7 pesos llegaran a nuestro recaudo, bien podrían servir, al menos, para tener mejores vehículos para dar un servicio más cómodo y eficiente, porque las malas políticas públicas aún no logran destrabar el acceso a una mejor movilidad", agregó el dirigente.
Los transportistas agregaron que la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez "nos prometió darnos certeza jurídica con las concesiones y es hora que ni nos volvió a llamar para arreglar el asunto, ni mucho menos se arregló el resto de la problemática que enfrentamos los transportistas desde la última vez que nos vimos en diciembre pasado. Ella dice que abandonamos las mesas de trabajo, pero o le mintieron o ella les miente a ustedes".
Por esto mismo, Francisco Carrasco advirtió que la pequeña movilización de hoy fue para darle la mano a las autoridades de la Ciudad y recomenzar un diálogo fructífero, que realmente les de solución, porque, de lo contrario, realizarán otra manifestación el 10 u 11 de febrero, como lo hicieron el pasado 3 de septiembre desde los cuatro puntos cardinales de la capital, y se incrementarán cada vez más si se mantiene la cerrazón de la Jefatura de Gobierno y la Secretaría de Movilidad.
Nicolás Vázquez agregó que es urgente y necesario llegar a acuerdos porque los transportistas están realizando una tarea que es del gobierno, la de la prestación del servicio de transporte. Y como no lo puede hacer, es que lo hace a través de los concesionarios.
A pregunta expresa sobre los avances de las negociaciones que se retomaron a partir del 3 de septiembre, Vázquez agregó que "no ha existido ningún avance con las autoridades de la SEMOVI, porque ellos quedaron en presentar un programa. Dijeron que no habría tarifa pero que ellos tenían la forma de conseguir que con lo que cobráramos pudiéramos estar bien. No la hemos visto. Nosotros dijimos al gobierno que si no quiere otorgar el incremento directo al pasaje porque no quiera sacrificar al usuario, hay un camino y se llama subsidio. Lo acaba de proponer el presidente Andrés Manuel en el caso de Nuevo León. Entonces si el gobierno tiene la intención de meterle dinero del erario público, que lo haga como ya lo hace en Metrobús con aproximadamente 2 mil millones de pesos el año pasado".


0 comentarios:

Rebrote de Influenza H1N1 repunta
: ha matadoa más de 116 personas en México
*Las entidades con más casos registrados de influenza son la Ciudad de México, con 474 y nueve muertes; el Estado de México, con 203 y 7 fallecimientos, y Yucatán, con 134 casos y seis muertes.
Lino Calderón 


Un rebrote de la Influenza H1N1 ha matado a más de 116 personas en México, a pesar de que se esperaba que circulara más el virus tipo A H3N2, aseguran datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Desde 2014, se presentó un ciclo en el que un año predominaba la cepa A H3N2 y al siguiente A H1N1.
Sin embargo, este 2020 el ciclo se rompió y ahora hay más casos de A H1N1, como en 2019.
"El predominio del subtipo viral durante la temporada ha cambiado a influenza A H1N1 en el 48 por ciento de los casos, seguido de influenza A H3N2 en un 37 por ciento", reportó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Hasta el 23 de enero, en el País se registraban 2 mil 241 casos confirmados de influenza y 87 muertes.  De los casos confirmados, mil 64 corresponden a la cepa A H1N1, así como 51 decesos.
Hidalgo, primer lugar nacional de muertes por #influenza. La mayoría de las víctimas no se habían vacunado contra la enfermedad. #Despierta con @daniellemx_
Las entidades con más casos registrados de influenza son la Ciudad de México, con 474 y nueve muertes; el Estado de México, con 203 y 7 fallecimientos, y Yucatán, con 134 casos y seis muertes.
La vacuna, que se encuentra disponible de manera gratuita en el sector de salud público, protege contra las cuatro cepas predominantes de la enfermedad.
El virus AH1N1 es la que causó la epidemia en el 2009.
Del número total de decesos el 97 por ciento se asocian a una falta de vacunación mientras que el 34.5 por ciento a presencia de comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad e insuficiencia renal.
Rosa María Wong Chong, miembro de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que en 2017 predominó el tipo de influenza A (H3N2), que convive con las personas desde hace más de 50 años.
En contraste, entre 2018-2019, se ha presentado el tipo A(H1N1), que con una década de existencia, es más agresivo.
La especialista explicó que después de la epidemia de 2009, cuando surgió el nuevo virus A (H1N1), las cifras anuales iban a la baja.
Hasta la temporada 2013-2014, cuando hubo un repunte de mil 853 casos y 220 defunciones.

Rebrote de Influenza H1N1 repunta: ha matadoa más de 116 personas en México

Posted by . No comments

Rebrote de Influenza H1N1 repunta
: ha matadoa más de 116 personas en México
*Las entidades con más casos registrados de influenza son la Ciudad de México, con 474 y nueve muertes; el Estado de México, con 203 y 7 fallecimientos, y Yucatán, con 134 casos y seis muertes.
Lino Calderón 


Un rebrote de la Influenza H1N1 ha matado a más de 116 personas en México, a pesar de que se esperaba que circulara más el virus tipo A H3N2, aseguran datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Desde 2014, se presentó un ciclo en el que un año predominaba la cepa A H3N2 y al siguiente A H1N1.
Sin embargo, este 2020 el ciclo se rompió y ahora hay más casos de A H1N1, como en 2019.
"El predominio del subtipo viral durante la temporada ha cambiado a influenza A H1N1 en el 48 por ciento de los casos, seguido de influenza A H3N2 en un 37 por ciento", reportó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Hasta el 23 de enero, en el País se registraban 2 mil 241 casos confirmados de influenza y 87 muertes.  De los casos confirmados, mil 64 corresponden a la cepa A H1N1, así como 51 decesos.
Hidalgo, primer lugar nacional de muertes por #influenza. La mayoría de las víctimas no se habían vacunado contra la enfermedad. #Despierta con @daniellemx_
Las entidades con más casos registrados de influenza son la Ciudad de México, con 474 y nueve muertes; el Estado de México, con 203 y 7 fallecimientos, y Yucatán, con 134 casos y seis muertes.
La vacuna, que se encuentra disponible de manera gratuita en el sector de salud público, protege contra las cuatro cepas predominantes de la enfermedad.
El virus AH1N1 es la que causó la epidemia en el 2009.
Del número total de decesos el 97 por ciento se asocian a una falta de vacunación mientras que el 34.5 por ciento a presencia de comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad e insuficiencia renal.
Rosa María Wong Chong, miembro de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que en 2017 predominó el tipo de influenza A (H3N2), que convive con las personas desde hace más de 50 años.
En contraste, entre 2018-2019, se ha presentado el tipo A(H1N1), que con una década de existencia, es más agresivo.
La especialista explicó que después de la epidemia de 2009, cuando surgió el nuevo virus A (H1N1), las cifras anuales iban a la baja.
Hasta la temporada 2013-2014, cuando hubo un repunte de mil 853 casos y 220 defunciones.

0 comentarios:

AMLO presenta boleto de la rifa del avión presidencial
*Se tienen contemplados poner a la venta seis millones de "cachitos de 500 pesos".
Lino Calderón

AMLO presenta boleto de la rifa del avión presidencial. El Presidente de México, nuevamente habló sobre la venta o rifa del avión presidencial que se encuentra actualmente en Estados Unidos.
Recalcó el mandatario que con la venta del avión, se busca adquirir equipo médico, buscando obtener 3 mil millones de pesos.
2 mil 500 millones de pesos sobre el valor de la aeronave y 500 millones de pesos de un año de mantenimiento.
López Obrador no descartó la venta directa del avión, pero tampoco se ha descartado la rifa.
"Además es ayudar a resolver un problema, porque se nos ha dificultado la venta, porque no lo podemos malbaratar, no lo podemos entregar a un precio por abajo del avaluó".
Enfatizó que al ser un avión hecho "a la medida", "es un avión extravagante, que no se debió comprar", y en ese detalle está la dificultad de la venta.
"Si no sale el comprador en estos días, ya quedamos, quedamos de que la semana próxima resolvemos (…) si no sale un comprador, una oferta, va muy probablemente la rifa".
Se tienen contemplados poner a la venta seis millones de "cachitos de 500 pesos".
AMLO presenta boleto de la rifa del avión presidencial
"Estoy recibiendo mucha solidaridad en la idea de que se rife el avión (presidencial). La gente quiere cooperar, quiere ayudar y estamos trabajando en eso, en que, en efecto, se rife el avión".
Desde Palacio Nacional, dijo el ejecutivo que se podría hacer una convocatoria, para que entre 100 o 200 empresarios participen en la rifa.
"Se les podría dar 4 millones y 2 millones que venda la lotería".
"Si no sale el comprador en estos días, ya quedamos que la próxima semana resolvemos (…). Si no sale un comprador, una oferta, vamos a seguir con este plan y va muy probablemente la rifa".

AMLO presenta boleto de la rifa del avión presidencial

Posted by . No comments

AMLO presenta boleto de la rifa del avión presidencial
*Se tienen contemplados poner a la venta seis millones de "cachitos de 500 pesos".
Lino Calderón

AMLO presenta boleto de la rifa del avión presidencial. El Presidente de México, nuevamente habló sobre la venta o rifa del avión presidencial que se encuentra actualmente en Estados Unidos.
Recalcó el mandatario que con la venta del avión, se busca adquirir equipo médico, buscando obtener 3 mil millones de pesos.
2 mil 500 millones de pesos sobre el valor de la aeronave y 500 millones de pesos de un año de mantenimiento.
López Obrador no descartó la venta directa del avión, pero tampoco se ha descartado la rifa.
"Además es ayudar a resolver un problema, porque se nos ha dificultado la venta, porque no lo podemos malbaratar, no lo podemos entregar a un precio por abajo del avaluó".
Enfatizó que al ser un avión hecho "a la medida", "es un avión extravagante, que no se debió comprar", y en ese detalle está la dificultad de la venta.
"Si no sale el comprador en estos días, ya quedamos, quedamos de que la semana próxima resolvemos (…) si no sale un comprador, una oferta, va muy probablemente la rifa".
Se tienen contemplados poner a la venta seis millones de "cachitos de 500 pesos".
AMLO presenta boleto de la rifa del avión presidencial
"Estoy recibiendo mucha solidaridad en la idea de que se rife el avión (presidencial). La gente quiere cooperar, quiere ayudar y estamos trabajando en eso, en que, en efecto, se rife el avión".
Desde Palacio Nacional, dijo el ejecutivo que se podría hacer una convocatoria, para que entre 100 o 200 empresarios participen en la rifa.
"Se les podría dar 4 millones y 2 millones que venda la lotería".
"Si no sale el comprador en estos días, ya quedamos que la próxima semana resolvemos (…). Si no sale un comprador, una oferta, vamos a seguir con este plan y va muy probablemente la rifa".

0 comentarios:

Mexicano es repatriado 
por temor al coronavirus
*Mexicano es repatriado por temor al coronavirus. Se trata de Daniel Stamatis, quien estudia en Wuhan, ciudad donde nació el brote de la neumonía.
Lino Calderón 

Mexicano es repatriado teme al coronavirus, como lo hizo saber a través de su cuenta de Twitter, Daniel Stamatis, solicitó a México y Estados Unidos, poder regresar a tierra azteca ante el brote de coronavirus en China.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, aseguró que el mexicano, arquitecto de profesión, ya está en camino.
"El ciudadano mexicano ya está en camino, viene muy pronto y está en perfectas condiciones. No es una situación de un traslado de urgencia".
López-Gatell, informó que la Secretaría de Salud y de Relaciones Exteriores a cargo de Marcelo Ebrad, mantuvieron una reunión de trabajo, para tratar el tema del coronavirus en China.
"Ellos ya tenían preparado un mecanismo de apoyo a través de la embajada y los consulados de México en China y la secretaría está apoyando a quien desee salir, puedan expresarlo y se les atienda".
The U.S. government is arranging a charter flight Sunday to evacuate Americans from Wuhan to the U.S., a person familiar with the operation said.
Recalcó el subsecretario que hasta el momento "solo hay un ciudadano que así lo expresó, así recibió el apoyo y será trasladado".
Por otra parte, los demás residentes mexicanos en el Gigante de Asia, se les preguntó si deseaban salir del país y "el resto dijeron, estamos tranquilos nos quedamos aquí".
Coronavirus en México: el virus llegará al País, garantiza subsecretario
Hasta el momento, el coronavirus ha dejado 106 muertos en China, principalmente en la ciudad de Wuhan, donde nació el brote de la neumonía.
Además, 4 mil 515 personas han resultado infectadas con el virus de la neumonía.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención, ante el cuestionamiento sobre las medidas que México ha tomado para enfrentar el padecimiento, refrendó que se están tomando.
"Podrá ser que alguien proveniente de otro lugar sea quien introduzca el virus a México, les garantizo que el virus va a llegar a México".

Mexicano es repatriado por temor al coronavirus

Posted by . No comments

Mexicano es repatriado 
por temor al coronavirus
*Mexicano es repatriado por temor al coronavirus. Se trata de Daniel Stamatis, quien estudia en Wuhan, ciudad donde nació el brote de la neumonía.
Lino Calderón 

Mexicano es repatriado teme al coronavirus, como lo hizo saber a través de su cuenta de Twitter, Daniel Stamatis, solicitó a México y Estados Unidos, poder regresar a tierra azteca ante el brote de coronavirus en China.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, aseguró que el mexicano, arquitecto de profesión, ya está en camino.
"El ciudadano mexicano ya está en camino, viene muy pronto y está en perfectas condiciones. No es una situación de un traslado de urgencia".
López-Gatell, informó que la Secretaría de Salud y de Relaciones Exteriores a cargo de Marcelo Ebrad, mantuvieron una reunión de trabajo, para tratar el tema del coronavirus en China.
"Ellos ya tenían preparado un mecanismo de apoyo a través de la embajada y los consulados de México en China y la secretaría está apoyando a quien desee salir, puedan expresarlo y se les atienda".
The U.S. government is arranging a charter flight Sunday to evacuate Americans from Wuhan to the U.S., a person familiar with the operation said.
Recalcó el subsecretario que hasta el momento "solo hay un ciudadano que así lo expresó, así recibió el apoyo y será trasladado".
Por otra parte, los demás residentes mexicanos en el Gigante de Asia, se les preguntó si deseaban salir del país y "el resto dijeron, estamos tranquilos nos quedamos aquí".
Coronavirus en México: el virus llegará al País, garantiza subsecretario
Hasta el momento, el coronavirus ha dejado 106 muertos en China, principalmente en la ciudad de Wuhan, donde nació el brote de la neumonía.
Además, 4 mil 515 personas han resultado infectadas con el virus de la neumonía.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención, ante el cuestionamiento sobre las medidas que México ha tomado para enfrentar el padecimiento, refrendó que se están tomando.
"Podrá ser que alguien proveniente de otro lugar sea quien introduzca el virus a México, les garantizo que el virus va a llegar a México".

0 comentarios:

Coronavirus en México: el virus 
llegará al País, garantiza subsecretario
Lino Calderón 

Es muy probable que en las próximas semanas la pandemia mundial del Coronavirus de China entre a México a pesar de las medidas sanitarias en los aeropuertos y puertos del país, para ahislar a los nacionales y afectados que radican en México, reconoció   
*Podrá ser que alguien proveniente de otro lugar sea quien introduzca el virus a México, les garantizo que el virus va a llegar a México, dijo.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que en cuanto suceda se va a informar a la población para reaccionar.
"Podrá ser que alguien proveniente de otro lugar sea quien introduzca el virus a México, les garantizo que el virus va a llegar a México.
"No es algo que me guste pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad, hasta ahorita no hasta ahorita tenemos siete casos.
"Ellos dos se han hecho las pruebas de laboratorio y se han descartado", señaló en la conferencia matutina.
"Conforme la enfermedad se vaya propagando en el mundo... Les garantizo que el virus va a llegar a México" Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por casos de coronavirus
"Llamamos a la calma, a no olvidarse que existe el asunto y que hay que atenderlo, pero no exagera si hoy ustedes se quedan con la sensación que decimos 'no pasa nada'.
"Es porque la evidencia lo muestra y es el estado de ahorita. Si llegara a cambiar la situación, cosa que no se descarta, lo vamos a informar para reaccionar", explicó López-Gatell.
Agregó que "les suplico no pongan una nota que diga que decimos que no va haber una epidemia porque esto ya es una epidemia.
"No digan que no va a pasar nada porque es algo que nadie puede garantizar, pero la evidencia hasta ahorita, hoy 28 de enero de 2020.
"El nuevo coronavirus se comporta como un virus de agresividad, es un término género genérico, leve comparado con la influenza estacional y con los coronavirus que creían te han sido materia de interés mundial", afirmó el subsecretario.
Por su parte, Alejandro Macías, ex comisionado Especial para la Atención de la Influenza en México durante la Pandemia de 2009, corroboró esta información.
El doctor indicó que de acuerdo con las pruebas que se han presentado sobre la diseminación del coronavirus de Wuhan, la probabilidad de llegar a México podría ser hasta del 70 por ciento.

Coronavirus en México: el virus llegará al País, garantiza subsecretario

Posted by . No comments

Coronavirus en México: el virus 
llegará al País, garantiza subsecretario
Lino Calderón 

Es muy probable que en las próximas semanas la pandemia mundial del Coronavirus de China entre a México a pesar de las medidas sanitarias en los aeropuertos y puertos del país, para ahislar a los nacionales y afectados que radican en México, reconoció   
*Podrá ser que alguien proveniente de otro lugar sea quien introduzca el virus a México, les garantizo que el virus va a llegar a México, dijo.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que en cuanto suceda se va a informar a la población para reaccionar.
"Podrá ser que alguien proveniente de otro lugar sea quien introduzca el virus a México, les garantizo que el virus va a llegar a México.
"No es algo que me guste pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad, hasta ahorita no hasta ahorita tenemos siete casos.
"Ellos dos se han hecho las pruebas de laboratorio y se han descartado", señaló en la conferencia matutina.
"Conforme la enfermedad se vaya propagando en el mundo... Les garantizo que el virus va a llegar a México" Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por casos de coronavirus
"Llamamos a la calma, a no olvidarse que existe el asunto y que hay que atenderlo, pero no exagera si hoy ustedes se quedan con la sensación que decimos 'no pasa nada'.
"Es porque la evidencia lo muestra y es el estado de ahorita. Si llegara a cambiar la situación, cosa que no se descarta, lo vamos a informar para reaccionar", explicó López-Gatell.
Agregó que "les suplico no pongan una nota que diga que decimos que no va haber una epidemia porque esto ya es una epidemia.
"No digan que no va a pasar nada porque es algo que nadie puede garantizar, pero la evidencia hasta ahorita, hoy 28 de enero de 2020.
"El nuevo coronavirus se comporta como un virus de agresividad, es un término género genérico, leve comparado con la influenza estacional y con los coronavirus que creían te han sido materia de interés mundial", afirmó el subsecretario.
Por su parte, Alejandro Macías, ex comisionado Especial para la Atención de la Influenza en México durante la Pandemia de 2009, corroboró esta información.
El doctor indicó que de acuerdo con las pruebas que se han presentado sobre la diseminación del coronavirus de Wuhan, la probabilidad de llegar a México podría ser hasta del 70 por ciento.

0 comentarios:

Van 21 estados adheridos al Insabi: Salud
Lino Calderón
 
Ya se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) 21 estados, e indicó que con los 11 restantes continúan con el diálogo, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Al presentar el informe "El Pulso de la Salud" durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que 19 estados aplican al programa IMSS Bienestar.
Agregó que el sistema de salud en el país tiene grandes insuficiencias, sobre lo que el primer mandatario opinó que su gobierno se ha enfrentado a resistencias por cómo se manejaban los servicios en este sector.
"Estamos comenzando con este plan y cómo ustedes saben, y es de dominio público, ha habido resistencias por la manera en que se manejaban los servicios de salud en los anteriores gobiernos, pero estamos convencidos de que tiene que mejorar el sistema de salud y que todos los mexicanos tengan la posibilidad de curarse sin que importe la situación económica", mencionó López Obrador.
Sin embargo, aseguró que están avanzando en el tema, e indicó que "los gobernadores están aceptando, apoyando para que se implemente este programa".
Nota recomendada: Coronavirus prende alarma en varios países del mundo
Entre los estados adheridos al Insabi se encuentran: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Colima, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Querétaro, Veracruz, Sinaloa y Tlaxcala.

Van 21 estados adheridos al Insabi: Salud

Posted by . No comments

Van 21 estados adheridos al Insabi: Salud
Lino Calderón
 
Ya se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) 21 estados, e indicó que con los 11 restantes continúan con el diálogo, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Al presentar el informe "El Pulso de la Salud" durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que 19 estados aplican al programa IMSS Bienestar.
Agregó que el sistema de salud en el país tiene grandes insuficiencias, sobre lo que el primer mandatario opinó que su gobierno se ha enfrentado a resistencias por cómo se manejaban los servicios en este sector.
"Estamos comenzando con este plan y cómo ustedes saben, y es de dominio público, ha habido resistencias por la manera en que se manejaban los servicios de salud en los anteriores gobiernos, pero estamos convencidos de que tiene que mejorar el sistema de salud y que todos los mexicanos tengan la posibilidad de curarse sin que importe la situación económica", mencionó López Obrador.
Sin embargo, aseguró que están avanzando en el tema, e indicó que "los gobernadores están aceptando, apoyando para que se implemente este programa".
Nota recomendada: Coronavirus prende alarma en varios países del mundo
Entre los estados adheridos al Insabi se encuentran: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Colima, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Querétaro, Veracruz, Sinaloa y Tlaxcala.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top