What's New Here?

Crece en Chihuahua éxodo de habitantes de pueblos por la sequía

 Pueblos enteros que hace apenas 20 años eran de los más poblados y prósperos de Chihuahua han visto reducir su número de habitantes hasta un 90 por ciento, por la falta de empleo y sobre todo por la sequía atípica, informaron autoridades estatales.

Mientras que la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso de Durango registró que 80 mil campesinos emigraron por la falta de ingresos por la sequía, en Chihuahua el INEGI reportó 10 municipios serranos con alto índice de migración.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que la localidad de Huejotitán hace 12 años tenía una población superior a dos mil habitantes y hoy sólo lo habitan mil 49 personas, que en su mayoría trabajan en municipios con mayor actividad económica.

Otro de los municipios que han sufrido la falta de alimentos y empleos es Manuel Benavides, a pesar de ubicarse a 20 kilómetros de la franja fronteriza con Estados Unidos, al igual de Coyame, ambos con tres mil habitantes.

Otras localidades con baja población son El Tule, con apenas mil 819 habitantes; Maguarichi, con mil 900; Rosario, con dos mil 200; San Francisco de Borja, con dos mil 290; Nonoava, con dos mil 890 y Doctor Belisario Domínguez, con dos mil 911.

El INEGI reportó que Chihuahua es un estado cada vez más urbano, 84.8 por ciento de su población reside en localidades de dos mil 500 o más habitantes.

Al mismo tiempo, se intensifica este proceso de urbanización, se aprecia la dispersión de la población en un gran número de localidades menores a dos mil 500 habitantes.

El 15.2 por ciento de la población reside en pequeñas localidades distribuidas en el territorio estatal.

Se observan cambios importantes en las décadas recientes. En 1990, 22.6 por ciento de la población residía en localidades menores de dos mil 500 habitantes y en el año 2000 este porcentaje representó 17.5 por ciento de la población del estado.

Por su parte, el gobernador César Horacio Duarte Jáquez demandó la entrega de recursos extraordinarios federales que fueron prometidos por el presidente Felipe Calderón para atender de manera inmediata los efectos de la sequía en la entidad.

"Espero que esto se agilice, hemos firmado anexos, la Cámara de Diputados se ha pronunciado en dos ocasiones por recursos extraordinarios, yo espero que se atienda con recursos extraordinarios las necesidades de la sequía de Chihuahua", dijo.

Duarte Jáquez resaltó que a consecuencia de la sequía que azota al campo chihuahuense, se tiene la pérdida de 350 mil reses, se han registrado más de 600 incendios forestales y muchas comunidades carecen del vital líquido.

"Los efectos de la seguía siguen siendo muy graves, cada día hay más comunidades sin agua, por eso se ha activado un equipo de distribución de agua para consumo humano que pasa de las 300 pipas en estos momentos", destacó.

Una de las zonas que más padecen por la sequía es el norteño estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, en cuyas zonas serranas habitan los indígenas rarámuris, entre los más afectados por el hambre.

Otros estados golpeados por la sequía son los de Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí, todos en el norte del país.

PIE DE FOTO: Sequía obliga a abandonar pueblos en Chihuahua.

++++++++++++++++

 

 

Caminan Tarahumaras  hasta 16 horas para cobrar $800

Batopilas.-Indígenas de este municipio caminan hasta 16 horas para hacer el cobro de 800 pesos de apoyo del programa de "Oportunidades" y sean mujeres embarazadas, con niños, adultos mayores, incluso invidentes, personas con discapacidad o en las condiciones que estén, hacen filas durante todo el día, incluso durante dos días, si les toca el final de la fila y no alcanzan a recibir su pago, según comentaron los propios indígenas.

A las precarias condiciones en que van hasta la cabecera municipal, también se le suma el abuso de los mestizos que tienen vehículos, y para llevarlos en la caja de las camionetas pick up, o en la plataforma de los camiones de carga, les cobran hasta 200 pesos, ya que una vez que cobran esta ayuda del gobierno, compran despensas que tienen que cargar y caminar hasta ocho horas, dijo el presidente municipal Leonel Hernández.

"Hay mestizos que de eso viven, de los indígenas, abusan de ellos, si venían por 800 pesos, les quedan 600, y los viajes son en muy malas condiciones, en las cajas de las camionetas. Yo les he llamado la atención a quienes hacen eso, pero no sirve de nada, hay necesidad de hacer conciencia de que son gente con mucha necesidad", resaltó.

El alcalde comentó que hasta hace más de un año, el personal del programa "Oportunidades" sí se acercaba más a las comunidades alejadas, tenían una ruta de entrega, pero luego de un incidente que se registró entre la carretera de Batopilas a Morelos donde empleados del gobierno que entregaban estos apoyos perdieron la vida durante un asalto, se tomó la decisión de entregar sólo en la cabecera municipal a donde vienen en avioneta, y hay necesidad de hacer venir al beneficiario.

La entrega de apoyos es en efectivo porque aquí no hay banco, y es el 97% de la población de este lugar quien recibe el apoyo. El pasado martes y miércoles que se realizó la entrega más reciente, se reunieron poco menos de 5 mil personas, ya que por cada beneficiario vienen hasta 3 ó 4 personas. El apoyo se le da a la madre de familia, pero viene acompañada del esposo y los hijos, sobre todo niños.

Para quienes tienen que quedarse a dormir aquí, se quedan a la intemperie, en unos patios, a la orilla del río, y en la plaza, y es también en la vía pública donde defecan, comen y duermen.

El presidente municipal dice que se les apoya con la comida durante la noche y se les prestan unos patios y bodegas para los que se quedan a dormir, y en ocasiones el municipio en los vehículos oficiales apoya con el traslado de regreso porque hay familias que se van cargadas de víveres.

PIE DE FOTO:

 

 

 

 

BREVES

1.-Alejandro Solalinde abandona país para salvaguardar su vida: Albergue

El sacerdote y defensor de migrantes centroamericanos Alejandro Solainde Guerra tuve que huir al extranjero para salvaguardar su vida, debido a que en las últimas semanas las amenazas de muerte estaban bastantes fuertes, confirmó el albergue "Hermano en el Camino" de Ixtepec Oaxaca.

Solalinde, dejó el país hace 15 días, luego de recomendaciones de organismos como  Amnistía Internacional, las Brigadas Internacionales de Paz, y por la preocupación de  Dimensión de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano,  la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH) entre otros, informó Guadalupe Rodríguez, una de las encargadas de la administración.

Rodríguez dijo que el sacerdote se retira físicamente, porque desde dónde se encuentra el defensor está al tanto de todo lo que ocurre en el albergue que fundó desde siete años.

"Su retiro es temporal", subrayó.

Al frente del refugio de migrantes se queda un equipo de coordinadores de cuatro personas.

El albergue "Hermanos en el Camino", se ubica en la cabecera municipal de Ixtepec, a un costado de las vías del ferrocarril, donde cada tercer día llegan en busca de comida y refugio de 150 a 200 migrantes en su mayoría centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

El albergue se encuentra resguardado por policías estatales, desde que las amenazas contra su fundador arreciaran.

 

 

2.- Reprueba gobierno de Tamaulipas ataque a diario en Nuevo Laredo

El gobierno de Tamaulipas reprobó  el ataque de que fue víctima, la víspera, el periódico El Mañana de Nuevo Laredo por parte de un grupo de individuos armados.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE) mencionó que las oficinas del diario, ubicadas en la esquina de Perú y Juárez, en la citada ciudad, fueron agredidas con un artefacto explosivo arrojado contra la fachada, sin que se registraran personas lesionadas.

Asimismo, refirió la dependencia, se presentaron disparos con arma de fuego, que causaron daños a tres vehículos estacionados sobre la avenida Juárez.

"El gobierno del estado, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, estableció y mantuvo contacto con los editores del periódico El Mañana, a los pocos minutos de registrarse los hechos, condenando la agresión y ofreciendo todo el apoyo requerido al personal del diario", indicó el texto.

La Procuraduría General de la República, a través de su delegación en Nuevo Laredo, tomó conocimiento de los hechos para la averiguación correspondiente que efectúa en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

 

 

3.- Registran tres incendios forestales activos en San Luis Potosí

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó tres incendios forestales activos en el estado, con lo que suman 24 en lo que va del año 2012.

Detalló que los municipios afectados con estos siniestros son San Ciro de Acosta y Rioverde, en la zona media, además de Villa de Guadalupe, en el altiplano potosino.

La Conafor mencionó que las localidades más afectadas por los incendios forestales durante este año son Ciudad del Maíz, Villa de Reyes, Villa de Arista, Guadalcázar y Charcas, que hasta el cierre del conteo han registrado dos siniestros cada uno.

En lo que se refiere a superficie dañada, Villa de Arista tiene 92 hectáreas siniestradas, Villa Hidalgo, 61; Real de catorce, 50; Lagunillas, 35, y Charcas. 24 hectáreas.

La vegetación más perjudicada por el fuego son los arbustos, con 249 hectáreas que representan poco más del 80 por ciento, además de hierbas con 17 por ciento y hojarasca con dos por ciento.

Acerca de las causas que originaron los incendios en la entidad, se informó que se deben sobre todo a actividades agropecuarias, fogatas hechas por paseantes, quemas de basura y descargas eléctricas.

Crece en Chihuahua éxodo de habitantes de pueblos por la sequía

Posted by . No comments

Crece en Chihuahua éxodo de habitantes de pueblos por la sequía

 Pueblos enteros que hace apenas 20 años eran de los más poblados y prósperos de Chihuahua han visto reducir su número de habitantes hasta un 90 por ciento, por la falta de empleo y sobre todo por la sequía atípica, informaron autoridades estatales.

Mientras que la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso de Durango registró que 80 mil campesinos emigraron por la falta de ingresos por la sequía, en Chihuahua el INEGI reportó 10 municipios serranos con alto índice de migración.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que la localidad de Huejotitán hace 12 años tenía una población superior a dos mil habitantes y hoy sólo lo habitan mil 49 personas, que en su mayoría trabajan en municipios con mayor actividad económica.

Otro de los municipios que han sufrido la falta de alimentos y empleos es Manuel Benavides, a pesar de ubicarse a 20 kilómetros de la franja fronteriza con Estados Unidos, al igual de Coyame, ambos con tres mil habitantes.

Otras localidades con baja población son El Tule, con apenas mil 819 habitantes; Maguarichi, con mil 900; Rosario, con dos mil 200; San Francisco de Borja, con dos mil 290; Nonoava, con dos mil 890 y Doctor Belisario Domínguez, con dos mil 911.

El INEGI reportó que Chihuahua es un estado cada vez más urbano, 84.8 por ciento de su población reside en localidades de dos mil 500 o más habitantes.

Al mismo tiempo, se intensifica este proceso de urbanización, se aprecia la dispersión de la población en un gran número de localidades menores a dos mil 500 habitantes.

El 15.2 por ciento de la población reside en pequeñas localidades distribuidas en el territorio estatal.

Se observan cambios importantes en las décadas recientes. En 1990, 22.6 por ciento de la población residía en localidades menores de dos mil 500 habitantes y en el año 2000 este porcentaje representó 17.5 por ciento de la población del estado.

Por su parte, el gobernador César Horacio Duarte Jáquez demandó la entrega de recursos extraordinarios federales que fueron prometidos por el presidente Felipe Calderón para atender de manera inmediata los efectos de la sequía en la entidad.

"Espero que esto se agilice, hemos firmado anexos, la Cámara de Diputados se ha pronunciado en dos ocasiones por recursos extraordinarios, yo espero que se atienda con recursos extraordinarios las necesidades de la sequía de Chihuahua", dijo.

Duarte Jáquez resaltó que a consecuencia de la sequía que azota al campo chihuahuense, se tiene la pérdida de 350 mil reses, se han registrado más de 600 incendios forestales y muchas comunidades carecen del vital líquido.

"Los efectos de la seguía siguen siendo muy graves, cada día hay más comunidades sin agua, por eso se ha activado un equipo de distribución de agua para consumo humano que pasa de las 300 pipas en estos momentos", destacó.

Una de las zonas que más padecen por la sequía es el norteño estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, en cuyas zonas serranas habitan los indígenas rarámuris, entre los más afectados por el hambre.

Otros estados golpeados por la sequía son los de Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí, todos en el norte del país.

PIE DE FOTO: Sequía obliga a abandonar pueblos en Chihuahua.

++++++++++++++++

 

 

Caminan Tarahumaras  hasta 16 horas para cobrar $800

Batopilas.-Indígenas de este municipio caminan hasta 16 horas para hacer el cobro de 800 pesos de apoyo del programa de "Oportunidades" y sean mujeres embarazadas, con niños, adultos mayores, incluso invidentes, personas con discapacidad o en las condiciones que estén, hacen filas durante todo el día, incluso durante dos días, si les toca el final de la fila y no alcanzan a recibir su pago, según comentaron los propios indígenas.

A las precarias condiciones en que van hasta la cabecera municipal, también se le suma el abuso de los mestizos que tienen vehículos, y para llevarlos en la caja de las camionetas pick up, o en la plataforma de los camiones de carga, les cobran hasta 200 pesos, ya que una vez que cobran esta ayuda del gobierno, compran despensas que tienen que cargar y caminar hasta ocho horas, dijo el presidente municipal Leonel Hernández.

"Hay mestizos que de eso viven, de los indígenas, abusan de ellos, si venían por 800 pesos, les quedan 600, y los viajes son en muy malas condiciones, en las cajas de las camionetas. Yo les he llamado la atención a quienes hacen eso, pero no sirve de nada, hay necesidad de hacer conciencia de que son gente con mucha necesidad", resaltó.

El alcalde comentó que hasta hace más de un año, el personal del programa "Oportunidades" sí se acercaba más a las comunidades alejadas, tenían una ruta de entrega, pero luego de un incidente que se registró entre la carretera de Batopilas a Morelos donde empleados del gobierno que entregaban estos apoyos perdieron la vida durante un asalto, se tomó la decisión de entregar sólo en la cabecera municipal a donde vienen en avioneta, y hay necesidad de hacer venir al beneficiario.

La entrega de apoyos es en efectivo porque aquí no hay banco, y es el 97% de la población de este lugar quien recibe el apoyo. El pasado martes y miércoles que se realizó la entrega más reciente, se reunieron poco menos de 5 mil personas, ya que por cada beneficiario vienen hasta 3 ó 4 personas. El apoyo se le da a la madre de familia, pero viene acompañada del esposo y los hijos, sobre todo niños.

Para quienes tienen que quedarse a dormir aquí, se quedan a la intemperie, en unos patios, a la orilla del río, y en la plaza, y es también en la vía pública donde defecan, comen y duermen.

El presidente municipal dice que se les apoya con la comida durante la noche y se les prestan unos patios y bodegas para los que se quedan a dormir, y en ocasiones el municipio en los vehículos oficiales apoya con el traslado de regreso porque hay familias que se van cargadas de víveres.

PIE DE FOTO:

 

 

 

 

BREVES

1.-Alejandro Solalinde abandona país para salvaguardar su vida: Albergue

El sacerdote y defensor de migrantes centroamericanos Alejandro Solainde Guerra tuve que huir al extranjero para salvaguardar su vida, debido a que en las últimas semanas las amenazas de muerte estaban bastantes fuertes, confirmó el albergue "Hermano en el Camino" de Ixtepec Oaxaca.

Solalinde, dejó el país hace 15 días, luego de recomendaciones de organismos como  Amnistía Internacional, las Brigadas Internacionales de Paz, y por la preocupación de  Dimensión de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano,  la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH) entre otros, informó Guadalupe Rodríguez, una de las encargadas de la administración.

Rodríguez dijo que el sacerdote se retira físicamente, porque desde dónde se encuentra el defensor está al tanto de todo lo que ocurre en el albergue que fundó desde siete años.

"Su retiro es temporal", subrayó.

Al frente del refugio de migrantes se queda un equipo de coordinadores de cuatro personas.

El albergue "Hermanos en el Camino", se ubica en la cabecera municipal de Ixtepec, a un costado de las vías del ferrocarril, donde cada tercer día llegan en busca de comida y refugio de 150 a 200 migrantes en su mayoría centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

El albergue se encuentra resguardado por policías estatales, desde que las amenazas contra su fundador arreciaran.

 

 

2.- Reprueba gobierno de Tamaulipas ataque a diario en Nuevo Laredo

El gobierno de Tamaulipas reprobó  el ataque de que fue víctima, la víspera, el periódico El Mañana de Nuevo Laredo por parte de un grupo de individuos armados.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE) mencionó que las oficinas del diario, ubicadas en la esquina de Perú y Juárez, en la citada ciudad, fueron agredidas con un artefacto explosivo arrojado contra la fachada, sin que se registraran personas lesionadas.

Asimismo, refirió la dependencia, se presentaron disparos con arma de fuego, que causaron daños a tres vehículos estacionados sobre la avenida Juárez.

"El gobierno del estado, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, estableció y mantuvo contacto con los editores del periódico El Mañana, a los pocos minutos de registrarse los hechos, condenando la agresión y ofreciendo todo el apoyo requerido al personal del diario", indicó el texto.

La Procuraduría General de la República, a través de su delegación en Nuevo Laredo, tomó conocimiento de los hechos para la averiguación correspondiente que efectúa en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

 

 

3.- Registran tres incendios forestales activos en San Luis Potosí

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó tres incendios forestales activos en el estado, con lo que suman 24 en lo que va del año 2012.

Detalló que los municipios afectados con estos siniestros son San Ciro de Acosta y Rioverde, en la zona media, además de Villa de Guadalupe, en el altiplano potosino.

La Conafor mencionó que las localidades más afectadas por los incendios forestales durante este año son Ciudad del Maíz, Villa de Reyes, Villa de Arista, Guadalcázar y Charcas, que hasta el cierre del conteo han registrado dos siniestros cada uno.

En lo que se refiere a superficie dañada, Villa de Arista tiene 92 hectáreas siniestradas, Villa Hidalgo, 61; Real de catorce, 50; Lagunillas, 35, y Charcas. 24 hectáreas.

La vegetación más perjudicada por el fuego son los arbustos, con 249 hectáreas que representan poco más del 80 por ciento, además de hierbas con 17 por ciento y hojarasca con dos por ciento.

Acerca de las causas que originaron los incendios en la entidad, se informó que se deben sobre todo a actividades agropecuarias, fogatas hechas por paseantes, quemas de basura y descargas eléctricas.

0 comentarios:

Los indignados mantienen protestas por segundo día la protesta en la Puerta del Sol

Madrid.-Los indignados decidieron ayer  domingo permanecer congregados en la Puerta del Sol por segundo día consecutivo una vez superadas las 10 de la noche, hora límite fijada por la Delegación del Gobierno para la concentración que revive el movimiento 15-M nacido hace un año. Aunque con menos asistencia que en la jornada del sábado, los manifestantes tienen previsto que a esta hora se celebre una asamblea general.

A diferencia del sábado, la afluencia de indignados a la céntrica plaza madrileña no ha forzado a la policía a cortar el tráfico. No obstante, los agentes han mantenido un dispositivo similar al del sábado, sin que haya sido precisa su intervención por sucesos relevantes.

Un día más, la concentración en Madrid se ha desarrollado sin incidentes y en un ambiente festivo, con consignas y pancartas contra el sistema político y financiero y los habituales cánticos reclamando una mejor y más representativa democracia. Una de las principales reivindicaciones ha sido la petición de libertad para los 18 detenidos tras el desalojo del grupo de indignados que permanecían de madrugada en la Puerta del Sol.

Hasta las diez de la noche de ayer, los indignados se habían dispersado en diferentes asambleas temáticas que se han desarrollado en las calles y plazas aledañas a la Puerta del Sol. A esa hora, los simpatizantes del Movimiento 15-M han vuelto a congregarse alrededor de la estatua de Carlos III.

Los indignados dejaron la Puerta del Sol tras la concentración en apoyo a los 18 detenidos en el desalojo efectuado esta madrugada, reclamando la libertad para los arrestados. El grupo se ha desplazado Ópera, para realizar una asamblea sobre vivienda y política, y a Pontejos, donde se ha convocado una sobre autogestión y desobediencia civil. Los indignados se han vuelto a citar a las 22:00 horas en Sol, desafiando así la limitación horaria impuesta por la Delegación del Gobierno

El movimiento de protesta se había reunido frente a la estatua de Carlos III, situada en el centro de la plaza, coreando lemas como "Detenidos libertad", "No tenemos miedo", "Vuestra violencia os representa" o "Esta son nuestras armas, esta nuestra plaza".

DESALOJO POLÉMICO

La polémica surge tras el desalojo que la Policía ha realizado la pasada madrugada de los indignados que ocupaban la Puerta del Sol. El movimiento había desobedecido la prohibición de mantener la acampada. Varios furgones de la Policía han cercado los acceso a la plaza tras desalojar a varias decenas de personas que pretendían pasar la noche tras la asamblea convocada por Toma la plaza que había durado hasta entrada la medianoche.

El desalojo ha provocado los gritos de los manifestantes contra los agentes y varios enfrentamientos. Dos policías nacionales han resultado heridos leves y un joven ha tenido que ser atendido por SAMUR Protección Civil, según fuentes de Emergencias Madrid. Los dos agentes de la Policía Nacional heridos han sufrido "contusiones", mientras que el joven ha padecido una "crisis asmática" durante el desalojo de la Puerta del Sol.

La Delegación de Gobierno había impuesto como límite horario para la concentración las 22.00 horas, medida que fue desoída por las miles de personas que permanecieron en la Puerta del Sol a partir de esa hora. En el momento del desalojo, producido minutos antes de las 5.00 de la madrugada de ayer, aún permanecían en la plaza varias decenas de personas.

18 DETENIDOS

En el marco del desalojo, varias personas, que opusieron resistencia, fueron detenidas. Alguno de ellos permaneció durante varios minutos en el suelo y esposado con las manos en la espalda. Durante todo el proceso, la Policía ha procedido también a realizar numerosas identificaciones. La protesta se extendió a zonas próximas del centro de Madrid, como Gran Vía, Preciados, El Carmen, Montera o Arenal.

Según fuentes de los indignados, hay 18 detenidos que permanecen en la comisaría de Montera y no pasarán a disposición judicial hasta el lunes. La plaza ha quedado abierta a las 9 de la mañana.

PIE DE FOTO: Los indignados mantienen sus protestas en la Puerta del Sol ante la crisis que vive España.

++++++++++++++

Nuevo  desacuerdo retrasa de nuevo la formación de un Gobierno en Grecia

Atenas.- La clase política griega no ha logrado hoy cerrar un acuerdo para formar un Ejecutivo de coalición con mayoría suficiente que evite la celebración de nuevas elecciones, tras once horas, cinco reuniones y multitud de declaraciones.

La intensa ronda de contactos mantenida ayer  por el presidente Carolos Papulias con todas las fuerzas parlamentarias no ha podido desbloquear las posturas que mantienen desde las elecciones del pasado domingo, por lo que las negociaciones seguirán mañana.

Así, Papulias había convocado a una reunión entre las fuerzas que más probabilidades tienen de acordar un Gobierno: la conservador Nueva Democracia (ND), la izquierdista Syriza, el socialdemócrata Pasok y la centro-izquierdista Dimar, respectivamente primera, segunda, tercera y séptima fuerza política.

Entre los cuatro partidos suman 220 de los 300 escaños del Parlamento, pero Syriza reiteró  su tajante negativa a participar en un Gobierno durante el primer encuentro de la mañana, junto a los líderes de ND y Pasok, presidida por Papulias.

"Los partidos de la coalición han gobernado Grecia en los últimos dos años y aún continúan chantajeando al pueblo. Pero los griegos no pueden ser chantajeados", advirtió el líder de Syriza, Alexis Tsipras en referencia a Pasok y ND, las fuerzas que firmaron con la UE los compromisos de austeridad para reducir la deuda del país.

El líder izquierdista dijo en rueda de prensa que no será "cómplice" del "crimen" de estos partidos, aludiendo a esas políticas de ahorro.

El último líder en reunirse hoy con Papulias, Fotis Kuvelis, de Dimar, declaró tras el encuentro que Grecia necesita un Gobierno amplio que incluya a todos los partidos que quieren mantener al país en la Eurozona.

Sin embargo, Kuvelis explicó que Papulias ha reconocido que esa coalición es imposible debido a la negativa de Syriza.

"El presidente me dijo que hasta ahora no hay posibilidad de formar un Gobierno de unidad", explicó el líder de Dimar.

Kuvelis declaró que cada formación debe asumir su responsabilidad y que lo más importante es que el país evite nuevas elecciones.

Hasta el momento, la conservadora Nueva Democracia, el socialdemócrata Pasok y Dimar han llegado a un principio de acuerdo para formar un Gabinete que mantenga al país en la Eurozona y renegocie los compromisos de austeridad con la Unión Europea.

De hecho, Tsipras recordó que ND, Pasok y Dimar ya cuentan con una mayoría suficiente para formar Gobierno (168 diputados) por lo que si, así lo consideran, deberían proceder a ello.

 "Tienen la mayoría, que sigan adelante. El requerimiento de que Syriza participe y salve el propio acuerdo programático (de ND, Pasok y Dimar) no tiene precedentes y no es razonable", criticó el joven líder izquierdista.

Pero esos partidos consideran imprescindible que la izquierda radical de Syriza, como segunda fuerza política de Grecia, se involucre en el Gobierno.

"He hecho todos los esfuerzos posibles para la cooperación de todos. Syriza no ha escuchado el mandato del pueblo griego y no apoyará la formación de un Gobierno viable que podría renegociar las condiciones del memorándum (con la UE) y el acuerdo de préstamo", explicó el jefe de ND, Antonis Samarás.

Si la iniciativa presidencial no logra ningún acuerdo, Grecia tendrá que celebrar nuevas elecciones en un plazo mínimo de tres semanas tras la constitución del Parlamento el 17 de mayo, por lo que la fecha de esos nuevos comicios sería seguramente el 10 o el 17 de junio.

Mientras, el presidente debería formar un Gobierno interino dirigido por el presidente de un alto magistrado elegido entre los que presiden el Tribunal Supremo, el Consejo de Estado o el Tribunal de Cuentas.

PIE DE FOTO: Pendiente un gobierno de salvación nacional en Grecia.  

 

BREVES

1.- Las FARC anuncian a la Cruz Roja la liberación del periodista francés

La guerrilla colombiana de las FARC hizo llegar un comunicado a la Cruz Roja Internacional en el que anuncia su intención de entregar al periodista francés Romeo Langlois, sin especificar fecha y lugar, a una misión humanitaria que debe contar con un delegado del presidente electo francés, François Hollande.

"Hemos recibido el comunicado directamente del grupo (...) Nos alegramos del anuncio de la liberación y estamos listos para organizar la liberación donde sea y lo antes posible", dijo el español Jordi Raich, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, este domingo a la AFP.

El grupo armado expresó su voluntad de entregar a Langlois, a quien tiene en su poder desde el 28 de abril, a una comisión formada por el CICR, la ex senadora colombiana y mediadora Piedad Córdoba y un delegado nombrado por Hollande, dijo Raich.

"A partir del momento en que se nos comunique fecha y lugar, podemos transportarnos por tierra y por río a cualquier lugar, como hemos hecho en muchas ocasiones", afirmó el delegado del CICR.

A través de misiones humanitarias, el CICR y Piedad Córdoba han facilitado la liberación unilateral de más de 30 rehenes políticos o uniformados en manos de las FARC desde 2008.

El último operativo de este tipo, que tuvo la colaboración logística del gobierno de Brasil, fue el pasado 2 de abril, cuando la guerrilla les entregaron a los últimos 10 policías y militares que decían tener en su poder desde hace más de 12 años.

 

2.- Cumple un mes cese al fuego en Siria en medio de combates y violencia

El frágil cese al fuego en Siria entra hoy al segundo mes en medio de nuevos bombardeos armados en las ciudades de Hama y Duma y diversos actos de violencia, que dejaron al menos otros 23 muertos.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció que las fuerzas de seguridad sirias atacaron este domingo una localidad de la central provincia de Hama, mientras que en Duma, cercana a Damasco, se registran serios enfrentamientos.

En una declaración difundida en internet destacó que al menos 23 personas perecieron en la jornada de violencia de este domingo, entre ellos cinco civiles, incluida una mujer, mientras que 18 personas resultaron heridas, tres de gravedad.

La organización no gubernamental (ONG) acusó a las fueras armadas sirias de las nuevas muertes, que se suman a las más de 12 mil personas que desde el inicio de la violencia hace más de año y medio han perdido la vida en Siria, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

Las tropas sirias también bombardearon la localidad de Tamanat al Ghab, en Hama, donde decenas de cohetes cayeron sobre un sinnúmero de viviendas que quedaron en llamas, mientras que en Dmeir, a unos 40 kilómetros de Damasco, varias personas resultaron heridas por disparos.

La agencia oficial de noticias siria SANA informó en tanto que dos civiles y dos militares, incluido un oficial, murieron este domingo por los disparos de grupos armados en áreas suburbanas de la capital de Siria.

Los militares fueron atacados a tiros cuando se dirigían a su base en al-Hajar al-Aswad, desatándose un duro enfrentamiento, que dejó heridas a un oficial y a uno de los agresores, mientras que dos civiles murieron cuando un hombre abrió fuego en Qatana.

 

3.- Pierde partido de Merkel elecciones en estado más poblado de Alemania

La Unión Democristiana (CDU) de la canciller federal alemana, Angela Merkel, registró su peor resultado de la historia en las elecciones municipales de Renania del Norte-Westfalia.

Estas elecciones se consideran un ensayo de cara a los comicios generales de 2013, ya que se trata del estado más poblado de Alemania con unos 18 millones de habitantes.

El apoyo al principal partido del gobierno nacional cayó de un 34.6 por ciento obtenido en 2010 a entre un 25.8 y un 27.9 por ciento, según los sondeos de la televisión pública, lo que se está llamando ya una derrota histórica.

Los liberales (FDP), que integran la coalición del gobierno nacional de Merkel, obtuvieron un apoyo del 8.4 por ciento, ligeramente mejor de lo esperado tras los últimos golpes sufridos, gracias a su joven candidato de 33 años, Christian Lindner.

El estado federado seguirá por tanto gobernado por una coalición de Socialdemócratas (SPD) y Verdes, como hasta ahora, que se encuentran en la oposición en el gobierno central.

 

Los indignados mantienen protestas por segundo día la protesta en la Puerta del Sol

Posted by . No comments

Los indignados mantienen protestas por segundo día la protesta en la Puerta del Sol

Madrid.-Los indignados decidieron ayer  domingo permanecer congregados en la Puerta del Sol por segundo día consecutivo una vez superadas las 10 de la noche, hora límite fijada por la Delegación del Gobierno para la concentración que revive el movimiento 15-M nacido hace un año. Aunque con menos asistencia que en la jornada del sábado, los manifestantes tienen previsto que a esta hora se celebre una asamblea general.

A diferencia del sábado, la afluencia de indignados a la céntrica plaza madrileña no ha forzado a la policía a cortar el tráfico. No obstante, los agentes han mantenido un dispositivo similar al del sábado, sin que haya sido precisa su intervención por sucesos relevantes.

Un día más, la concentración en Madrid se ha desarrollado sin incidentes y en un ambiente festivo, con consignas y pancartas contra el sistema político y financiero y los habituales cánticos reclamando una mejor y más representativa democracia. Una de las principales reivindicaciones ha sido la petición de libertad para los 18 detenidos tras el desalojo del grupo de indignados que permanecían de madrugada en la Puerta del Sol.

Hasta las diez de la noche de ayer, los indignados se habían dispersado en diferentes asambleas temáticas que se han desarrollado en las calles y plazas aledañas a la Puerta del Sol. A esa hora, los simpatizantes del Movimiento 15-M han vuelto a congregarse alrededor de la estatua de Carlos III.

Los indignados dejaron la Puerta del Sol tras la concentración en apoyo a los 18 detenidos en el desalojo efectuado esta madrugada, reclamando la libertad para los arrestados. El grupo se ha desplazado Ópera, para realizar una asamblea sobre vivienda y política, y a Pontejos, donde se ha convocado una sobre autogestión y desobediencia civil. Los indignados se han vuelto a citar a las 22:00 horas en Sol, desafiando así la limitación horaria impuesta por la Delegación del Gobierno

El movimiento de protesta se había reunido frente a la estatua de Carlos III, situada en el centro de la plaza, coreando lemas como "Detenidos libertad", "No tenemos miedo", "Vuestra violencia os representa" o "Esta son nuestras armas, esta nuestra plaza".

DESALOJO POLÉMICO

La polémica surge tras el desalojo que la Policía ha realizado la pasada madrugada de los indignados que ocupaban la Puerta del Sol. El movimiento había desobedecido la prohibición de mantener la acampada. Varios furgones de la Policía han cercado los acceso a la plaza tras desalojar a varias decenas de personas que pretendían pasar la noche tras la asamblea convocada por Toma la plaza que había durado hasta entrada la medianoche.

El desalojo ha provocado los gritos de los manifestantes contra los agentes y varios enfrentamientos. Dos policías nacionales han resultado heridos leves y un joven ha tenido que ser atendido por SAMUR Protección Civil, según fuentes de Emergencias Madrid. Los dos agentes de la Policía Nacional heridos han sufrido "contusiones", mientras que el joven ha padecido una "crisis asmática" durante el desalojo de la Puerta del Sol.

La Delegación de Gobierno había impuesto como límite horario para la concentración las 22.00 horas, medida que fue desoída por las miles de personas que permanecieron en la Puerta del Sol a partir de esa hora. En el momento del desalojo, producido minutos antes de las 5.00 de la madrugada de ayer, aún permanecían en la plaza varias decenas de personas.

18 DETENIDOS

En el marco del desalojo, varias personas, que opusieron resistencia, fueron detenidas. Alguno de ellos permaneció durante varios minutos en el suelo y esposado con las manos en la espalda. Durante todo el proceso, la Policía ha procedido también a realizar numerosas identificaciones. La protesta se extendió a zonas próximas del centro de Madrid, como Gran Vía, Preciados, El Carmen, Montera o Arenal.

Según fuentes de los indignados, hay 18 detenidos que permanecen en la comisaría de Montera y no pasarán a disposición judicial hasta el lunes. La plaza ha quedado abierta a las 9 de la mañana.

PIE DE FOTO: Los indignados mantienen sus protestas en la Puerta del Sol ante la crisis que vive España.

++++++++++++++

Nuevo  desacuerdo retrasa de nuevo la formación de un Gobierno en Grecia

Atenas.- La clase política griega no ha logrado hoy cerrar un acuerdo para formar un Ejecutivo de coalición con mayoría suficiente que evite la celebración de nuevas elecciones, tras once horas, cinco reuniones y multitud de declaraciones.

La intensa ronda de contactos mantenida ayer  por el presidente Carolos Papulias con todas las fuerzas parlamentarias no ha podido desbloquear las posturas que mantienen desde las elecciones del pasado domingo, por lo que las negociaciones seguirán mañana.

Así, Papulias había convocado a una reunión entre las fuerzas que más probabilidades tienen de acordar un Gobierno: la conservador Nueva Democracia (ND), la izquierdista Syriza, el socialdemócrata Pasok y la centro-izquierdista Dimar, respectivamente primera, segunda, tercera y séptima fuerza política.

Entre los cuatro partidos suman 220 de los 300 escaños del Parlamento, pero Syriza reiteró  su tajante negativa a participar en un Gobierno durante el primer encuentro de la mañana, junto a los líderes de ND y Pasok, presidida por Papulias.

"Los partidos de la coalición han gobernado Grecia en los últimos dos años y aún continúan chantajeando al pueblo. Pero los griegos no pueden ser chantajeados", advirtió el líder de Syriza, Alexis Tsipras en referencia a Pasok y ND, las fuerzas que firmaron con la UE los compromisos de austeridad para reducir la deuda del país.

El líder izquierdista dijo en rueda de prensa que no será "cómplice" del "crimen" de estos partidos, aludiendo a esas políticas de ahorro.

El último líder en reunirse hoy con Papulias, Fotis Kuvelis, de Dimar, declaró tras el encuentro que Grecia necesita un Gobierno amplio que incluya a todos los partidos que quieren mantener al país en la Eurozona.

Sin embargo, Kuvelis explicó que Papulias ha reconocido que esa coalición es imposible debido a la negativa de Syriza.

"El presidente me dijo que hasta ahora no hay posibilidad de formar un Gobierno de unidad", explicó el líder de Dimar.

Kuvelis declaró que cada formación debe asumir su responsabilidad y que lo más importante es que el país evite nuevas elecciones.

Hasta el momento, la conservadora Nueva Democracia, el socialdemócrata Pasok y Dimar han llegado a un principio de acuerdo para formar un Gabinete que mantenga al país en la Eurozona y renegocie los compromisos de austeridad con la Unión Europea.

De hecho, Tsipras recordó que ND, Pasok y Dimar ya cuentan con una mayoría suficiente para formar Gobierno (168 diputados) por lo que si, así lo consideran, deberían proceder a ello.

 "Tienen la mayoría, que sigan adelante. El requerimiento de que Syriza participe y salve el propio acuerdo programático (de ND, Pasok y Dimar) no tiene precedentes y no es razonable", criticó el joven líder izquierdista.

Pero esos partidos consideran imprescindible que la izquierda radical de Syriza, como segunda fuerza política de Grecia, se involucre en el Gobierno.

"He hecho todos los esfuerzos posibles para la cooperación de todos. Syriza no ha escuchado el mandato del pueblo griego y no apoyará la formación de un Gobierno viable que podría renegociar las condiciones del memorándum (con la UE) y el acuerdo de préstamo", explicó el jefe de ND, Antonis Samarás.

Si la iniciativa presidencial no logra ningún acuerdo, Grecia tendrá que celebrar nuevas elecciones en un plazo mínimo de tres semanas tras la constitución del Parlamento el 17 de mayo, por lo que la fecha de esos nuevos comicios sería seguramente el 10 o el 17 de junio.

Mientras, el presidente debería formar un Gobierno interino dirigido por el presidente de un alto magistrado elegido entre los que presiden el Tribunal Supremo, el Consejo de Estado o el Tribunal de Cuentas.

PIE DE FOTO: Pendiente un gobierno de salvación nacional en Grecia.  

 

BREVES

1.- Las FARC anuncian a la Cruz Roja la liberación del periodista francés

La guerrilla colombiana de las FARC hizo llegar un comunicado a la Cruz Roja Internacional en el que anuncia su intención de entregar al periodista francés Romeo Langlois, sin especificar fecha y lugar, a una misión humanitaria que debe contar con un delegado del presidente electo francés, François Hollande.

"Hemos recibido el comunicado directamente del grupo (...) Nos alegramos del anuncio de la liberación y estamos listos para organizar la liberación donde sea y lo antes posible", dijo el español Jordi Raich, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, este domingo a la AFP.

El grupo armado expresó su voluntad de entregar a Langlois, a quien tiene en su poder desde el 28 de abril, a una comisión formada por el CICR, la ex senadora colombiana y mediadora Piedad Córdoba y un delegado nombrado por Hollande, dijo Raich.

"A partir del momento en que se nos comunique fecha y lugar, podemos transportarnos por tierra y por río a cualquier lugar, como hemos hecho en muchas ocasiones", afirmó el delegado del CICR.

A través de misiones humanitarias, el CICR y Piedad Córdoba han facilitado la liberación unilateral de más de 30 rehenes políticos o uniformados en manos de las FARC desde 2008.

El último operativo de este tipo, que tuvo la colaboración logística del gobierno de Brasil, fue el pasado 2 de abril, cuando la guerrilla les entregaron a los últimos 10 policías y militares que decían tener en su poder desde hace más de 12 años.

 

2.- Cumple un mes cese al fuego en Siria en medio de combates y violencia

El frágil cese al fuego en Siria entra hoy al segundo mes en medio de nuevos bombardeos armados en las ciudades de Hama y Duma y diversos actos de violencia, que dejaron al menos otros 23 muertos.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció que las fuerzas de seguridad sirias atacaron este domingo una localidad de la central provincia de Hama, mientras que en Duma, cercana a Damasco, se registran serios enfrentamientos.

En una declaración difundida en internet destacó que al menos 23 personas perecieron en la jornada de violencia de este domingo, entre ellos cinco civiles, incluida una mujer, mientras que 18 personas resultaron heridas, tres de gravedad.

La organización no gubernamental (ONG) acusó a las fueras armadas sirias de las nuevas muertes, que se suman a las más de 12 mil personas que desde el inicio de la violencia hace más de año y medio han perdido la vida en Siria, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

Las tropas sirias también bombardearon la localidad de Tamanat al Ghab, en Hama, donde decenas de cohetes cayeron sobre un sinnúmero de viviendas que quedaron en llamas, mientras que en Dmeir, a unos 40 kilómetros de Damasco, varias personas resultaron heridas por disparos.

La agencia oficial de noticias siria SANA informó en tanto que dos civiles y dos militares, incluido un oficial, murieron este domingo por los disparos de grupos armados en áreas suburbanas de la capital de Siria.

Los militares fueron atacados a tiros cuando se dirigían a su base en al-Hajar al-Aswad, desatándose un duro enfrentamiento, que dejó heridas a un oficial y a uno de los agresores, mientras que dos civiles murieron cuando un hombre abrió fuego en Qatana.

 

3.- Pierde partido de Merkel elecciones en estado más poblado de Alemania

La Unión Democristiana (CDU) de la canciller federal alemana, Angela Merkel, registró su peor resultado de la historia en las elecciones municipales de Renania del Norte-Westfalia.

Estas elecciones se consideran un ensayo de cara a los comicios generales de 2013, ya que se trata del estado más poblado de Alemania con unos 18 millones de habitantes.

El apoyo al principal partido del gobierno nacional cayó de un 34.6 por ciento obtenido en 2010 a entre un 25.8 y un 27.9 por ciento, según los sondeos de la televisión pública, lo que se está llamando ya una derrota histórica.

Los liberales (FDP), que integran la coalición del gobierno nacional de Merkel, obtuvieron un apoyo del 8.4 por ciento, ligeramente mejor de lo esperado tras los últimos golpes sufridos, gracias a su joven candidato de 33 años, Christian Lindner.

El estado federado seguirá por tanto gobernado por una coalición de Socialdemócratas (SPD) y Verdes, como hasta ahora, que se encuentran en la oposición en el gobierno central.

 

0 comentarios:

México, un país maduro en cambios de gobierno: ABM

México es un país muy maduro en los cambios de gobierno desde hace tres sexenios, por lo que no se prevén altibajos en el sistema financiero ni en el desempeño de la economía nacional, la cual es sólida, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán.

La afectación a la economía y al sistema financiero que se observaba en cada cambio de gobierno ha quedado atrás y afortunadamente ahora tampoco se prevé que se vaya a dar, resaltó el representante de la banca.

"El asunto político está muy maduro y la parte económica está muy sólida, apartada de las discusiones políticas, con los impactos mínimos y de corto plazo normales", por lo que se ve con optimismo el panorama del país, manifestó el dirigente.

Otro factor que debe considerarse es que el cambio de administración realmente entra hasta el siguiente año -en este caso en 2013- por lo que el gobierno actual sigue con sus planes normales y todo indica que las turbulencias llegarán del exterior, en especial de Europa.

Previo a la 75 Convención Bancaria, la cual tendrá como tema "Estabilidad política y financiera en México; variables de éxito ante la incertidumbre global", Ruiz Sacristán comentó que el reto de la banca en México es lograr un crecimiento anual sostenido en su cartera de crédito de 12 a 15 por ciento.

En su opinión, forzar la colocación de préstamos podría poner en riesgo la calidad de la cartera y la capacidad de pago de las familias y empresas con dichos adeudos.

"Lo que tiene que hacer la banca es crecer a un ritmo de entre 2.5 y 3.0 veces el Producto Interno Bruto (PIB) nacional", es decir una tasa sostenible "pues más elevada puede tener algunos problemas de calidad de crédito", manifestó.

Para este año, dijo, se espera que los resultados en la banca sean, por lo menos, similares a 2011 -donde el crédito registró un crecimiento de 16 por ciento nominal y 12 por ciento real-, independientemente del proceso electoral federal.

El año pasado, recordó, tuvimos problemas en Estados Unidos y Europa, pero ahora las perspectivas de crecimiento de México están más cerca de 4.0 por ciento, lo que garantiza que el país está creciendo, que va a haber demanda de productos y servicios y por ende de crédito.

Subrayó que lo importante es la demanda natural del crédito y no empujarlo, que se preste en forma razonable, por lo que de continuar la tendencia observada hasta abril se prevé un incremento de la cartera de 15 a 16 por ciento en términos nominales.

"El reto es mantener este crecimiento y hacerlo de forma sólida, sin que haya problemas de cartera vencida, y hasta mayo todo pinta bien", expresó.

Recordó que el año pasado uno de los retos más importantes que enfrentó la banca fue el adeudo de Coahuila, y que la banca, no el Estado, pudo resolverlo con una reestructura de los financiamientos.

Reveló que se trabaja con el Buró de Crédito ya que se tiene un problema en el uso de los nombres consignados en el registro de los estados, los cuales conforman la base de datos de esta sociedad de información crediticia, por lo que es un asunto que está arreglándose.

Jaime Ruiz Sacristán reconoció que otro reto que enfrentará la banca este año es la implementación de los Nuevos Acuerdos de Capital o Basilea III, especialmente en el tema de liquidez, ya que en capital el sistema bancario mexicano cuenta con un índice de 15 por ciento.

PIE DE FOTO: Jaime Ruiz Sacristán, presidente de los Banqueros de México.

 

Condusef palomea transparencia en banca

La banca obtuvo una calificación promedio de nueve sobre 10 puntos en materia de transparencia financiera ante sus usuarios, pero "aún existe mucho por hacer" en la materia, según la reciente evaluación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Informó que esa calificación está muy por encima de las realizadas en periodos anteriores y muy por arriba de otras instituciones también evaluadas, como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y las Entidades de Ahorro y Crédito Popular, aunque aún algunos bancos muestran calificaciones reprobatorias.

La calificación en transparencia financiera se refiere a información que deben contener los contratos de adhesión, carátulas, estados de cuenta y páginas web respecto de los principales productos de uso masivo.

En un comunicado, el organismo destaca que esta información ha mejorado de forma importante en los últimos años en beneficio de los propios usuarios.

No obstante, de la revisión de más de 22 bancos, con un total de 292 evaluaciones, se ha observado que cuando las instituciones bancarias lanzan un nuevo producto o modifican los términos del ya evaluado, no necesariamente observan aspectos que ya habían sido superados, lo que afecta nuevamente la calificación alcanzada.

Esta situación obedece en lo fundamental a la falta de comunicación interna que existe entre las áreas involucradas dentro de cada institución: la comercial o de producto, mercadotecnia y publicidad y, desde luego, el área legal.

Asimismo, en algunos bancos la instrumentación de las modificaciones a los documentos revisados y corregidos es lenta, sobre todo en permear a nivel de las sucursales que, en última instancia, es la principal preocupación de la Condusef, refiere el reporte.

Estos es, que lleguen documentos adecuados y conforme a la norma para que el usuario final pueda tener mayor claridad al momento de comparar o contratar algún producto o servicio bancario.

La Condusef refiere que derivado del incumplimiento que han tenido algunas instituciones financieras en relación con la normatividad, se han iniciado diversos procesos de sanción. "Se puede decir que, si bien hemos avanzado y el interés de las instituciones ha aumentado, aún existe mucho por hacer", precisa.

De acuerdo con el comunicado, hace falta mayor respuesta en cuanto a la modificación de cláusulas que para la Condusef resultan inequitativas, como es lo relativo a la compensación de adeudos o el vencimiento de un crédito al día siguiente del incumplimiento.

Las calificaciones publicadas motivan a los bancos a seguir mejorando, pues en última instancia afectan su imagen en un mercado que es cada vez más competido.

El organismo aconseja a los usuarios cotejar que los contratos que van a firmar sean realmente los que se encuentran en el Registro de Contratos de Adhesión (Reca) de la Condusef, y para cualquier duda hablar los teléfonos del organismo: 53-400 999 y al 01 800 999 80-80

PIE DE FOTO: Mejoran bancos en el trato a clientes y transparencia de sus cuentas.  

 

BREVES

1.- Canacintra pide al siguiente presidente mayor apoyo a las micro, PyMES

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), afirmó que en la próxima administración deberán reforzarse los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas ya que hasta el momento han brindado buenos resultados.

La Canacintra, afirmó que la estructura empresarial de México es de poco m s de cuatro millones de unidades económicas, de las cuales 99.8 por ciento son Mipymes, que contribuyen con 52 por ciento del producto Interno Bruto (PIB) y aportan siete de cada 10 empleos.

Por ello dijo que es necesario promover el desarrollo económico nacional a través de las Mipymes, dado el potencial y su participación en el crecimiento de las economías, en la generación de empleos, en el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías y productos.

 

2.- Seguirá SCT coadyuvando en reestructura de Mexicana

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que continuará coadyuvando en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación en el ámbito de sus atribuciones y reiteró su respeto a las decisiones del juez Felipe Consuelo Soto, en su carácter de rector del concurso mercantil.

En un comunicado, la dependencia expresó su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal culmine con éxito en los términos que indica la Ley de Concursos Mercantiles, luego de que en la víspera Consuelo Soto informó que se concretó la transferencia de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) a Med Atlántica.

"Como se ha hecho del conocimiento del público, esta dependencia no ha intervenido en la referida transferencia de acciones debido a que la SCT carece de atribuciones para regular a particulares no concesionarios", subrayó.

En ese sentido, comentó que los siguientes pasos en el proceso de reestructura de la aerolínea son la suscripción del convenio de acreedores, a cargo del conciliador Gerardo Badin. En tanto la aprobación será responsabilidad del juez Felipe Consuelo, y la capitalización de Mexicana de Med Atlántica para proceder a los pagos correspondientes en los términos de la ley y del mismo convenio que, en primer lugar, debe considerar los relativos a los trabajadores, puntualizó la SCT.

 

3.- Supera expectativas inicio del año: Concamin

El arranque de 2012 ha sido mejor de lo esperado para la actividad industrial, a pesar del entorno internacional adverso, estimaron líderes empresariales encuestados por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

De acuerdo con el organismo, la mayoría de los consultados consideró que el primer trimestre del año se caracterizó por ser un periodo relativamente favorable para la mayor parte de las especialidades del sector fabril.

"Ello tomando en cuenta los vientos recesivos procedentes de Europa y el crecimiento moderado de la economía estadounidense", origen y destino de la mayor parte de las operaciones del comercio exterior de la economía mexicana.

Según los resultados del sondeo, 46.2% calificó como bueno el primer trimestre del año respecto al mismo lapso de 2011, mientras que para 38.5% fue regular y 15.4% opinó que fue malo.

Pese a la cautela del consumidor, la demanda y las ventas industriales se mantuvieron en un nivel similar al reportado en el primer trimestre del año anterior. La inversión productiva resultó equivalente a la del mismo lapso del año anterior, de acuerdo con 29.3% de los encuestados, 24.4% opinó que disminuyó, y 9.8% consideró que aumentó.

 

México, un país maduro en cambios de gobierno: ABM

Posted by . No comments

México, un país maduro en cambios de gobierno: ABM

México es un país muy maduro en los cambios de gobierno desde hace tres sexenios, por lo que no se prevén altibajos en el sistema financiero ni en el desempeño de la economía nacional, la cual es sólida, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán.

La afectación a la economía y al sistema financiero que se observaba en cada cambio de gobierno ha quedado atrás y afortunadamente ahora tampoco se prevé que se vaya a dar, resaltó el representante de la banca.

"El asunto político está muy maduro y la parte económica está muy sólida, apartada de las discusiones políticas, con los impactos mínimos y de corto plazo normales", por lo que se ve con optimismo el panorama del país, manifestó el dirigente.

Otro factor que debe considerarse es que el cambio de administración realmente entra hasta el siguiente año -en este caso en 2013- por lo que el gobierno actual sigue con sus planes normales y todo indica que las turbulencias llegarán del exterior, en especial de Europa.

Previo a la 75 Convención Bancaria, la cual tendrá como tema "Estabilidad política y financiera en México; variables de éxito ante la incertidumbre global", Ruiz Sacristán comentó que el reto de la banca en México es lograr un crecimiento anual sostenido en su cartera de crédito de 12 a 15 por ciento.

En su opinión, forzar la colocación de préstamos podría poner en riesgo la calidad de la cartera y la capacidad de pago de las familias y empresas con dichos adeudos.

"Lo que tiene que hacer la banca es crecer a un ritmo de entre 2.5 y 3.0 veces el Producto Interno Bruto (PIB) nacional", es decir una tasa sostenible "pues más elevada puede tener algunos problemas de calidad de crédito", manifestó.

Para este año, dijo, se espera que los resultados en la banca sean, por lo menos, similares a 2011 -donde el crédito registró un crecimiento de 16 por ciento nominal y 12 por ciento real-, independientemente del proceso electoral federal.

El año pasado, recordó, tuvimos problemas en Estados Unidos y Europa, pero ahora las perspectivas de crecimiento de México están más cerca de 4.0 por ciento, lo que garantiza que el país está creciendo, que va a haber demanda de productos y servicios y por ende de crédito.

Subrayó que lo importante es la demanda natural del crédito y no empujarlo, que se preste en forma razonable, por lo que de continuar la tendencia observada hasta abril se prevé un incremento de la cartera de 15 a 16 por ciento en términos nominales.

"El reto es mantener este crecimiento y hacerlo de forma sólida, sin que haya problemas de cartera vencida, y hasta mayo todo pinta bien", expresó.

Recordó que el año pasado uno de los retos más importantes que enfrentó la banca fue el adeudo de Coahuila, y que la banca, no el Estado, pudo resolverlo con una reestructura de los financiamientos.

Reveló que se trabaja con el Buró de Crédito ya que se tiene un problema en el uso de los nombres consignados en el registro de los estados, los cuales conforman la base de datos de esta sociedad de información crediticia, por lo que es un asunto que está arreglándose.

Jaime Ruiz Sacristán reconoció que otro reto que enfrentará la banca este año es la implementación de los Nuevos Acuerdos de Capital o Basilea III, especialmente en el tema de liquidez, ya que en capital el sistema bancario mexicano cuenta con un índice de 15 por ciento.

PIE DE FOTO: Jaime Ruiz Sacristán, presidente de los Banqueros de México.

 

Condusef palomea transparencia en banca

La banca obtuvo una calificación promedio de nueve sobre 10 puntos en materia de transparencia financiera ante sus usuarios, pero "aún existe mucho por hacer" en la materia, según la reciente evaluación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Informó que esa calificación está muy por encima de las realizadas en periodos anteriores y muy por arriba de otras instituciones también evaluadas, como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y las Entidades de Ahorro y Crédito Popular, aunque aún algunos bancos muestran calificaciones reprobatorias.

La calificación en transparencia financiera se refiere a información que deben contener los contratos de adhesión, carátulas, estados de cuenta y páginas web respecto de los principales productos de uso masivo.

En un comunicado, el organismo destaca que esta información ha mejorado de forma importante en los últimos años en beneficio de los propios usuarios.

No obstante, de la revisión de más de 22 bancos, con un total de 292 evaluaciones, se ha observado que cuando las instituciones bancarias lanzan un nuevo producto o modifican los términos del ya evaluado, no necesariamente observan aspectos que ya habían sido superados, lo que afecta nuevamente la calificación alcanzada.

Esta situación obedece en lo fundamental a la falta de comunicación interna que existe entre las áreas involucradas dentro de cada institución: la comercial o de producto, mercadotecnia y publicidad y, desde luego, el área legal.

Asimismo, en algunos bancos la instrumentación de las modificaciones a los documentos revisados y corregidos es lenta, sobre todo en permear a nivel de las sucursales que, en última instancia, es la principal preocupación de la Condusef, refiere el reporte.

Estos es, que lleguen documentos adecuados y conforme a la norma para que el usuario final pueda tener mayor claridad al momento de comparar o contratar algún producto o servicio bancario.

La Condusef refiere que derivado del incumplimiento que han tenido algunas instituciones financieras en relación con la normatividad, se han iniciado diversos procesos de sanción. "Se puede decir que, si bien hemos avanzado y el interés de las instituciones ha aumentado, aún existe mucho por hacer", precisa.

De acuerdo con el comunicado, hace falta mayor respuesta en cuanto a la modificación de cláusulas que para la Condusef resultan inequitativas, como es lo relativo a la compensación de adeudos o el vencimiento de un crédito al día siguiente del incumplimiento.

Las calificaciones publicadas motivan a los bancos a seguir mejorando, pues en última instancia afectan su imagen en un mercado que es cada vez más competido.

El organismo aconseja a los usuarios cotejar que los contratos que van a firmar sean realmente los que se encuentran en el Registro de Contratos de Adhesión (Reca) de la Condusef, y para cualquier duda hablar los teléfonos del organismo: 53-400 999 y al 01 800 999 80-80

PIE DE FOTO: Mejoran bancos en el trato a clientes y transparencia de sus cuentas.  

 

BREVES

1.- Canacintra pide al siguiente presidente mayor apoyo a las micro, PyMES

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), afirmó que en la próxima administración deberán reforzarse los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas ya que hasta el momento han brindado buenos resultados.

La Canacintra, afirmó que la estructura empresarial de México es de poco m s de cuatro millones de unidades económicas, de las cuales 99.8 por ciento son Mipymes, que contribuyen con 52 por ciento del producto Interno Bruto (PIB) y aportan siete de cada 10 empleos.

Por ello dijo que es necesario promover el desarrollo económico nacional a través de las Mipymes, dado el potencial y su participación en el crecimiento de las economías, en la generación de empleos, en el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías y productos.

 

2.- Seguirá SCT coadyuvando en reestructura de Mexicana

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que continuará coadyuvando en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación en el ámbito de sus atribuciones y reiteró su respeto a las decisiones del juez Felipe Consuelo Soto, en su carácter de rector del concurso mercantil.

En un comunicado, la dependencia expresó su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal culmine con éxito en los términos que indica la Ley de Concursos Mercantiles, luego de que en la víspera Consuelo Soto informó que se concretó la transferencia de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) a Med Atlántica.

"Como se ha hecho del conocimiento del público, esta dependencia no ha intervenido en la referida transferencia de acciones debido a que la SCT carece de atribuciones para regular a particulares no concesionarios", subrayó.

En ese sentido, comentó que los siguientes pasos en el proceso de reestructura de la aerolínea son la suscripción del convenio de acreedores, a cargo del conciliador Gerardo Badin. En tanto la aprobación será responsabilidad del juez Felipe Consuelo, y la capitalización de Mexicana de Med Atlántica para proceder a los pagos correspondientes en los términos de la ley y del mismo convenio que, en primer lugar, debe considerar los relativos a los trabajadores, puntualizó la SCT.

 

3.- Supera expectativas inicio del año: Concamin

El arranque de 2012 ha sido mejor de lo esperado para la actividad industrial, a pesar del entorno internacional adverso, estimaron líderes empresariales encuestados por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

De acuerdo con el organismo, la mayoría de los consultados consideró que el primer trimestre del año se caracterizó por ser un periodo relativamente favorable para la mayor parte de las especialidades del sector fabril.

"Ello tomando en cuenta los vientos recesivos procedentes de Europa y el crecimiento moderado de la economía estadounidense", origen y destino de la mayor parte de las operaciones del comercio exterior de la economía mexicana.

Según los resultados del sondeo, 46.2% calificó como bueno el primer trimestre del año respecto al mismo lapso de 2011, mientras que para 38.5% fue regular y 15.4% opinó que fue malo.

Pese a la cautela del consumidor, la demanda y las ventas industriales se mantuvieron en un nivel similar al reportado en el primer trimestre del año anterior. La inversión productiva resultó equivalente a la del mismo lapso del año anterior, de acuerdo con 29.3% de los encuestados, 24.4% opinó que disminuyó, y 9.8% consideró que aumentó.

 

0 comentarios:

 
*Una vez verificadas las capacidades financiera, técnica, administrativa y jurídica se expedirá el Certificado de Operador Aéreo. NTX
La SCT coadyuva el proceso de reestructura
Med Atlántica se aboca a cerrar un convenio con acreedores de Mexicana; mañana se reanudarán las pláticas con Bancomext y Banorte
CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de Mexicana de Aviación están ya en poder del grupo Med Atlántica, pero todavía se requieren algunos trámites para que la aerolínea emprenda el vuelo.
El juez 11 en materia administrativa, Felipe Consuelo Soto, explicó que la transferencia de acciones fue un paso importante, aunque aún falta cerrar el concurso mercantil, es decir, acordar los montos y fechas de pago con los acreedores.
De acuerdo con el juez y con los nuevos propietarios, mañana se reanudarán las pláticas con Bancomext y Banorte, entidades financieras con las que Mexicana tiene la mayor deuda.
Se prevé que la suscripción del convenio con los acreedores, que estará a cargo del conciliador Gerardo Badín Cherít, se lleve algunas semanas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó en un comunicado que una vez que Med Atlántica haya capitalizado a la aerolínea, debe procederse a los pagos correspondientes en los términos de la Ley y del mismo convenio que, "en primer lugar, debe considerar los relativos a los trabajadores".
De acuerdo con la página electrónica de CNNExpansión, la operación de compra-venta fue por nueve millones de dólares. El total de las acciones ahora en poder de Med Atlántica estaba compuesto por 95% del total accionario en manos de Tenedora K, y 5% perteneciente la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
A cambio de 5% de las acciones de Mexicana en posesión de los pilotos, se les entregará 2.8% del capital de la nueva empresa ya capitalizada.
La SCT ha señalado que una vez que se declare formalmente la terminación del concurso mercantil y se capitalice a la aerolínea, se podrán verificar las capacidades financiera, técnica, administrativa y jurídica para expedirle el Certificado de Operador Aéreo.
Sólo tras esta aprobación, y el regreso de las rutas y slots que la dependencia federal entregó a varias aerolíneas como Volaris e Interjet, Mexicana podrá iniciar operaciones.
La SCT dijo que continuará coadyuvando en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación en el ámbito de sus atribuciones y reiteró su respeto a las decisiones del juez Felipe Consuelo Soto, en su carácter de rector del concurso mercantil.

Mexicana enfrenta un largo camino antes de volar

Posted by . No comments

 
*Una vez verificadas las capacidades financiera, técnica, administrativa y jurídica se expedirá el Certificado de Operador Aéreo. NTX
La SCT coadyuva el proceso de reestructura
Med Atlántica se aboca a cerrar un convenio con acreedores de Mexicana; mañana se reanudarán las pláticas con Bancomext y Banorte
CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de Mexicana de Aviación están ya en poder del grupo Med Atlántica, pero todavía se requieren algunos trámites para que la aerolínea emprenda el vuelo.
El juez 11 en materia administrativa, Felipe Consuelo Soto, explicó que la transferencia de acciones fue un paso importante, aunque aún falta cerrar el concurso mercantil, es decir, acordar los montos y fechas de pago con los acreedores.
De acuerdo con el juez y con los nuevos propietarios, mañana se reanudarán las pláticas con Bancomext y Banorte, entidades financieras con las que Mexicana tiene la mayor deuda.
Se prevé que la suscripción del convenio con los acreedores, que estará a cargo del conciliador Gerardo Badín Cherít, se lleve algunas semanas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó en un comunicado que una vez que Med Atlántica haya capitalizado a la aerolínea, debe procederse a los pagos correspondientes en los términos de la Ley y del mismo convenio que, "en primer lugar, debe considerar los relativos a los trabajadores".
De acuerdo con la página electrónica de CNNExpansión, la operación de compra-venta fue por nueve millones de dólares. El total de las acciones ahora en poder de Med Atlántica estaba compuesto por 95% del total accionario en manos de Tenedora K, y 5% perteneciente la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
A cambio de 5% de las acciones de Mexicana en posesión de los pilotos, se les entregará 2.8% del capital de la nueva empresa ya capitalizada.
La SCT ha señalado que una vez que se declare formalmente la terminación del concurso mercantil y se capitalice a la aerolínea, se podrán verificar las capacidades financiera, técnica, administrativa y jurídica para expedirle el Certificado de Operador Aéreo.
Sólo tras esta aprobación, y el regreso de las rutas y slots que la dependencia federal entregó a varias aerolíneas como Volaris e Interjet, Mexicana podrá iniciar operaciones.
La SCT dijo que continuará coadyuvando en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación en el ámbito de sus atribuciones y reiteró su respeto a las decisiones del juez Felipe Consuelo Soto, en su carácter de rector del concurso mercantil.

0 comentarios:

Monterrey.- La cifra de cuerpos hallados la madrugada de este domingo en el kilómetro 47 de la carretera libre Monterrey-Reynosa ascendió a 49, de éstos 43 son hombres y seis mujeres.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) indicaron que, en el lugar de los hechos, perteneciente al municipio de Cadereyta Jiménez, continúan las labores de recolección de cuerpos y evidencias.

Dicha vía se mantiene cerrada a la circulación desde las 2:00 horas de este domingo cuando se reportó el hallazgo y como opción para los automovilistas se ha puesto a disposición la autopista de cuota, hasta en tanto concluyan las labores de las autoridades.

Personal del Servicio Médico Forense y peritos en Criminalística de la PGJNL se encargan de las labores de rigor, mientras que militares y policías estatales resguardan la zona, ubicada al oriente de Monterrey, cerca del entronque a la comunidad San Juan.

Las autoridades recibieron reportes del hallazgo de bolsas de plástico en la carpeta asfáltica y el acotamiento de la carretera que conecta al oriente con la frontera de Tamaulipas, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Cadereyta Jiménez.

Hallan 49 cuerpos en Cadereyta

Posted by . No comments

Monterrey.- La cifra de cuerpos hallados la madrugada de este domingo en el kilómetro 47 de la carretera libre Monterrey-Reynosa ascendió a 49, de éstos 43 son hombres y seis mujeres.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) indicaron que, en el lugar de los hechos, perteneciente al municipio de Cadereyta Jiménez, continúan las labores de recolección de cuerpos y evidencias.

Dicha vía se mantiene cerrada a la circulación desde las 2:00 horas de este domingo cuando se reportó el hallazgo y como opción para los automovilistas se ha puesto a disposición la autopista de cuota, hasta en tanto concluyan las labores de las autoridades.

Personal del Servicio Médico Forense y peritos en Criminalística de la PGJNL se encargan de las labores de rigor, mientras que militares y policías estatales resguardan la zona, ubicada al oriente de Monterrey, cerca del entronque a la comunidad San Juan.

Las autoridades recibieron reportes del hallazgo de bolsas de plástico en la carpeta asfáltica y el acotamiento de la carretera que conecta al oriente con la frontera de Tamaulipas, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Cadereyta Jiménez.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top