What's New Here?

Presenta Cuauhtémoc Blanco oferta turística de 
Morelos para la temporada vacacional invierno 2019
*Directivos de agencias y operadores turísticos reconocen que siempre será la eterna primavera de México.

Ciudad de México.-El jefe del Ejecutivo estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la presentación del destino "Morelos, la eterna primavera", que se llevó a cabo en la Ciudad de México para promover la entidad entre directivos de agencias, operadores turísticos y representantes de empresas comerciales nacionales.
El objetivo de este encuentro es acercar a los prestadores de servicios morelenses a meeting planners, agencias de viajes y touroperadores, de cara a la temporada vacacional de invierno 2019.
Durante la exposición de motivos, la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado, Margarita González Saravia, recalcó que nuevamente se retomó el eslogan conocido a nivel nacional e internacional, ya que Morelos siempre será la eterna primavera de México. 
Refirió que con este evento se inicia el tour para promover la oferta turística, mismo que visitará las ciudades de Puebla y Toluca durante los próximos días. 
Agregó que Morelos cuenta con un catálogo de 10 diferentes tipos de turismos que la entidad puede ofrecer a sus visitantes, tales como el de reuniones, boda y romance, cultural, gastronómico, agroturismo y naturaleza, salud y bienestar, deportivo, idiomático, cinematográfico y de recreación acuática.
González Saravia detalló que en éste se promueve la ruta de los Conventos, hoteles spa, restaurantes, balnearios y parques acuáticos, así como sitios culturales, tales como los que recorrió el caudillo del sur, Emiliano Zapata.
A este evento acudió también el subsecretario de Turismo Federal, Humberto Hernández -Hadad, quien celebró los esfuerzos coordinados, entre los sectores público y privado, para posicionar a Morelos como un destino confiable y fortalecer el desarrollo económico de la entidad. 
Por su parte, la directora del Fideicomiso de Turismo (Fitur) Morelos, Esther Elena Peña Núñez, expuso que la entidad tiene un potencial para recibir el segmento de bodas, ya que cuenta con 531 establecimientos de hospedaje, con más de 13 mil habitaciones para quienes asisten a los cerca de tres mil eventos nupciales al año.
Apuntó que el estado se destaca por su ubicación geográfica en la zona centro del país, la diversidad natural y riqueza cultural, por lo que se ha consolidado en un destino predilecto para el turismo nacional.
Este encuentro contó con la presencia de artesanos y comparsas de chinelos, quienes mostraron a los asistentes el significado y colorido de las tradiciones morelenses.
Asimismo, se dieron cita el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; los presidentes de la Asociación de Tesoros de México, Juan Corral Maldonado; de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos, Luis Jorge Gutiérrez; así como prestadores de servicios morelenses.
Foto: El gobernador de Morelos presentó su oferta turística en la CDMX.
+++++++++++++++++++++++++
Incrementan casos de 
dengue en Quintana Roo
*Hasta el mes de septiembre se han presentado 450 casos en el estado

Chetumal.- Homero León Pérez, Director de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, indicó que hasta el mes de septiembre se han presentado 450 casos de dengue en la zona norte de Quintana Roo, esto porque existen focos rojos que no se atienden por parte de las personas que viven en zonas irregulares.
León Pérez, aclaró que en las colonias irregulares es donde más problemas tiene el sector salud para nebulizar y aplicar el abate que elimina las larvas de moscos.
"Estas zonas se contemplan como focos rojos porque ahí es donde se acumula todo lo que es cacharro, todo lo que conecta agua, ahí se están incrementando la densidad de mosquitos y ahí es donde salen los problemas", señaló.
La colonia irregular, Tres Reyes, Avante, las 100 y las 500 son los focos rojos que tiene ubicados la Jurisdicción Sanitaria Número 2 en Cancún.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, desmintió que exista desabasto del insecticida en el estado, por lo cual tan solo en Cancún 120 personas están trabajando en fumigación y aplicación del abate y cuentan con 12 maquinas fumigadoras.
"Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, que la ciudadanía haga también su parte, que eliminen los criaderos de sus casas, techos, terrenos, de sus patios, tenemos abate y se está repartiendo en los lugares donde sabemos que hay un incremento de mosquito", agregó.
Homero León Pérez, expresó que de nada sirve que el sector salud este matando el mosco, si los criaderos están dentro de las casas y por eso se han incrementado la presencia de moscos y los casos de dengue en el estado. PIE: Homero León Pérez, Jefe de la Jurisdiccion Sanitaria número 2
Foto. Homero León Pérez, Director de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, de QRoo
++++++++++++++++


Breves
1.- Tras ataque a militares, suspenden
     clases en 7 escuelas de Puebla
Ciudad de Puebla.- La Secretaria de Educación (SEP) en Puebla ordenó la suspensión de clases en siete planteles educativo tras el ataque que sufrieron elementos del Ejército
La Secretaria de Educación (SEP) en Puebla ordenó la suspensión de clases en siete planteles educativo tras el ataque que sufrieron elementos del Ejército que resguardaban una bodega perteneciente a una banda delictiva de la región.
La dependencia precisó que la suspensión se aplicará en las comunidades de San Antonio Tlacamilco y Apango. Las escuelas consideradas dentro de esta suspensión son: Secundaria Técnica 14. Juan Carlos Silvestre González; Instituto Rosaura Cano; Escuela Pitzincalli;
Escuela Madame Curie; Escuela Gregorio U Reyes Ortega; Centro Educativo Nicolás Bravo y Telesecundaria Pablo Galeana.
También se suspenden actividades en oficinas de la Supervisión de zona y la CORDE estará pendiente de cualquier información.
La Secretaría de Educación, con apoyo de los padres de familia y maestros, reitera su compromiso de resguardar la seguridad de los menores y docentes. Las labores aún no se determinan si se reanudarán el día de mañana.- 

2.-Sancionarán a Mireles por llamar
     'pirujas y nalguitas' a mujeres
Morelia.-El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, indicó que el caso ya fue turnado al Órgano Interno de Control, para que examine el caso y sancione al subdelegado de esa dependencia en Michoacán
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, reprobó tajantemente las expresiones del subdelegado de esa dependencia en Michoacán, José Manuel Mireles, quien se ha referido a las mujeres como "pirujas y nalguitas".
En breve entrevista afuera de Palacio Nacional, Ramírez Pineda indicó que el caso ya fue turnado al Órgano Interno de Control del ISSSTE para que examine el caso y sancione al otrora líder de las autodefensas en Michoacán.
Evidentemente descalifico completamente lo dicho (...) hay que tomar acciones para que el doctor Mireles se dé cuenta de que México ha cambiado y ya no se puede uno conducir así, con esa ligereza", sostuvo el funcionario.
Para Ramírez Pineda, lo dicho por Mireles afecta la imagen del ISSSTE y también de la sociedad, pues se ha evolucionado y esas expresiones no tienen cabida en la actualidad.
Está muy equivocado el doctor Mireles, ya está muy grandecito, tiene que darse cuenta que sus expresiones efectivamente no van de acuerdo a lo que en el ISSSTE nos conducimos y no nada más en el instituto sino en cualquier lado", afirmó. 

3.-Cuitláhuac García asegura que ya hay detenidos
     por incendio en bar de Coatzacoalcos
Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró qué ya hay avances en las investigaciones del ataque al bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos.
Indicó además que ya hay detenidos, pero no dio detalles por ser un tema que le compete a la Fiscalía General de la República:
"Ya hay detenidos, pero voy a ser respetuoso del proceso de investigación", indicó el mandatario veracruzano en entrevista en Huatusco donde este día acudió a una supervisión de las Instalaciones en el Instituto Tecnológico y presentación de los libros de texto del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.
Aunque no dio nombres si expresó que se trata de avances importantes pues el incendio provocado dejó 31 personas muertas entre visitantes del bar y empleados.
También señaló que el trabajo de la Guardia Nacional ha dado resultados.
Por otra parte comentó que se pedirá a la encargada de despacho de la Fiscalía General, Verónica Hernández Giadáns, revise a los fiscales regionales.
"Es lo que le voy a pedir a la fiscal, a la nueva fiscal que revise a las fiscalías regionales, porque muchas dejaron mucho que desear".

 

Libre de virus. www.avast.com

Estado/ Presenta Cuauhtémoc Blanco oferta turística de Morelos para la temporada vacacional invierno 2019

Posted by . No comments

Presenta Cuauhtémoc Blanco oferta turística de 
Morelos para la temporada vacacional invierno 2019
*Directivos de agencias y operadores turísticos reconocen que siempre será la eterna primavera de México.

Ciudad de México.-El jefe del Ejecutivo estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la presentación del destino "Morelos, la eterna primavera", que se llevó a cabo en la Ciudad de México para promover la entidad entre directivos de agencias, operadores turísticos y representantes de empresas comerciales nacionales.
El objetivo de este encuentro es acercar a los prestadores de servicios morelenses a meeting planners, agencias de viajes y touroperadores, de cara a la temporada vacacional de invierno 2019.
Durante la exposición de motivos, la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado, Margarita González Saravia, recalcó que nuevamente se retomó el eslogan conocido a nivel nacional e internacional, ya que Morelos siempre será la eterna primavera de México. 
Refirió que con este evento se inicia el tour para promover la oferta turística, mismo que visitará las ciudades de Puebla y Toluca durante los próximos días. 
Agregó que Morelos cuenta con un catálogo de 10 diferentes tipos de turismos que la entidad puede ofrecer a sus visitantes, tales como el de reuniones, boda y romance, cultural, gastronómico, agroturismo y naturaleza, salud y bienestar, deportivo, idiomático, cinematográfico y de recreación acuática.
González Saravia detalló que en éste se promueve la ruta de los Conventos, hoteles spa, restaurantes, balnearios y parques acuáticos, así como sitios culturales, tales como los que recorrió el caudillo del sur, Emiliano Zapata.
A este evento acudió también el subsecretario de Turismo Federal, Humberto Hernández -Hadad, quien celebró los esfuerzos coordinados, entre los sectores público y privado, para posicionar a Morelos como un destino confiable y fortalecer el desarrollo económico de la entidad. 
Por su parte, la directora del Fideicomiso de Turismo (Fitur) Morelos, Esther Elena Peña Núñez, expuso que la entidad tiene un potencial para recibir el segmento de bodas, ya que cuenta con 531 establecimientos de hospedaje, con más de 13 mil habitaciones para quienes asisten a los cerca de tres mil eventos nupciales al año.
Apuntó que el estado se destaca por su ubicación geográfica en la zona centro del país, la diversidad natural y riqueza cultural, por lo que se ha consolidado en un destino predilecto para el turismo nacional.
Este encuentro contó con la presencia de artesanos y comparsas de chinelos, quienes mostraron a los asistentes el significado y colorido de las tradiciones morelenses.
Asimismo, se dieron cita el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; los presidentes de la Asociación de Tesoros de México, Juan Corral Maldonado; de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos, Luis Jorge Gutiérrez; así como prestadores de servicios morelenses.
Foto: El gobernador de Morelos presentó su oferta turística en la CDMX.
+++++++++++++++++++++++++
Incrementan casos de 
dengue en Quintana Roo
*Hasta el mes de septiembre se han presentado 450 casos en el estado

Chetumal.- Homero León Pérez, Director de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, indicó que hasta el mes de septiembre se han presentado 450 casos de dengue en la zona norte de Quintana Roo, esto porque existen focos rojos que no se atienden por parte de las personas que viven en zonas irregulares.
León Pérez, aclaró que en las colonias irregulares es donde más problemas tiene el sector salud para nebulizar y aplicar el abate que elimina las larvas de moscos.
"Estas zonas se contemplan como focos rojos porque ahí es donde se acumula todo lo que es cacharro, todo lo que conecta agua, ahí se están incrementando la densidad de mosquitos y ahí es donde salen los problemas", señaló.
La colonia irregular, Tres Reyes, Avante, las 100 y las 500 son los focos rojos que tiene ubicados la Jurisdicción Sanitaria Número 2 en Cancún.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, desmintió que exista desabasto del insecticida en el estado, por lo cual tan solo en Cancún 120 personas están trabajando en fumigación y aplicación del abate y cuentan con 12 maquinas fumigadoras.
"Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, que la ciudadanía haga también su parte, que eliminen los criaderos de sus casas, techos, terrenos, de sus patios, tenemos abate y se está repartiendo en los lugares donde sabemos que hay un incremento de mosquito", agregó.
Homero León Pérez, expresó que de nada sirve que el sector salud este matando el mosco, si los criaderos están dentro de las casas y por eso se han incrementado la presencia de moscos y los casos de dengue en el estado. PIE: Homero León Pérez, Jefe de la Jurisdiccion Sanitaria número 2
Foto. Homero León Pérez, Director de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, de QRoo
++++++++++++++++


Breves
1.- Tras ataque a militares, suspenden
     clases en 7 escuelas de Puebla
Ciudad de Puebla.- La Secretaria de Educación (SEP) en Puebla ordenó la suspensión de clases en siete planteles educativo tras el ataque que sufrieron elementos del Ejército
La Secretaria de Educación (SEP) en Puebla ordenó la suspensión de clases en siete planteles educativo tras el ataque que sufrieron elementos del Ejército que resguardaban una bodega perteneciente a una banda delictiva de la región.
La dependencia precisó que la suspensión se aplicará en las comunidades de San Antonio Tlacamilco y Apango. Las escuelas consideradas dentro de esta suspensión son: Secundaria Técnica 14. Juan Carlos Silvestre González; Instituto Rosaura Cano; Escuela Pitzincalli;
Escuela Madame Curie; Escuela Gregorio U Reyes Ortega; Centro Educativo Nicolás Bravo y Telesecundaria Pablo Galeana.
También se suspenden actividades en oficinas de la Supervisión de zona y la CORDE estará pendiente de cualquier información.
La Secretaría de Educación, con apoyo de los padres de familia y maestros, reitera su compromiso de resguardar la seguridad de los menores y docentes. Las labores aún no se determinan si se reanudarán el día de mañana.- 

2.-Sancionarán a Mireles por llamar
     'pirujas y nalguitas' a mujeres
Morelia.-El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, indicó que el caso ya fue turnado al Órgano Interno de Control, para que examine el caso y sancione al subdelegado de esa dependencia en Michoacán
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, reprobó tajantemente las expresiones del subdelegado de esa dependencia en Michoacán, José Manuel Mireles, quien se ha referido a las mujeres como "pirujas y nalguitas".
En breve entrevista afuera de Palacio Nacional, Ramírez Pineda indicó que el caso ya fue turnado al Órgano Interno de Control del ISSSTE para que examine el caso y sancione al otrora líder de las autodefensas en Michoacán.
Evidentemente descalifico completamente lo dicho (...) hay que tomar acciones para que el doctor Mireles se dé cuenta de que México ha cambiado y ya no se puede uno conducir así, con esa ligereza", sostuvo el funcionario.
Para Ramírez Pineda, lo dicho por Mireles afecta la imagen del ISSSTE y también de la sociedad, pues se ha evolucionado y esas expresiones no tienen cabida en la actualidad.
Está muy equivocado el doctor Mireles, ya está muy grandecito, tiene que darse cuenta que sus expresiones efectivamente no van de acuerdo a lo que en el ISSSTE nos conducimos y no nada más en el instituto sino en cualquier lado", afirmó. 

3.-Cuitláhuac García asegura que ya hay detenidos
     por incendio en bar de Coatzacoalcos
Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró qué ya hay avances en las investigaciones del ataque al bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos.
Indicó además que ya hay detenidos, pero no dio detalles por ser un tema que le compete a la Fiscalía General de la República:
"Ya hay detenidos, pero voy a ser respetuoso del proceso de investigación", indicó el mandatario veracruzano en entrevista en Huatusco donde este día acudió a una supervisión de las Instalaciones en el Instituto Tecnológico y presentación de los libros de texto del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.
Aunque no dio nombres si expresó que se trata de avances importantes pues el incendio provocado dejó 31 personas muertas entre visitantes del bar y empleados.
También señaló que el trabajo de la Guardia Nacional ha dado resultados.
Por otra parte comentó que se pedirá a la encargada de despacho de la Fiscalía General, Verónica Hernández Giadáns, revise a los fiscales regionales.
"Es lo que le voy a pedir a la fiscal, a la nueva fiscal que revise a las fiscalías regionales, porque muchas dejaron mucho que desear".

 

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Si siguen recortes al presupuesto y bajo crecimiento, 2021 será crítico para México: Moody´s

 

 

Moody's Investors Service alertó que 2021 puede ser un año más difícil y crítico para México debido a la acumulación de bajo crecimiento económico y de recortes al presupuesto de egresos.

Tras considerar que algunos de los supuestos contenidos en el paquete económico de 2020 son "optimistas", la analista del soberano para México de Moody's, Ariane Ortiz-Bollín, estimó que 2021 puede ser más difícil si las cosas continúan como van ahora, si bien pueden cambiar.

"Pero si continúan como hasta ahora 2021 puede ser un año más crítico por la acumulación de bajo crecimiento y la acumulación de recortes a un presupuesto que ya de entrada era relativamente austero porque en México el tamaño del gobierno es pequeño".

En audio conferencia desde Nueva York, apuntó que los factores que llevarían a recortar la calificación soberana de México son que persista un bajo crecimiento económico y los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) se traduzcan en un incremento de la deuda.

La analista para México de Moody's señaló que mientras no haya un cambio significativo en los factores que sustentan la perspectiva negativa de la calificación soberana de México, lo razonable es esperar 12 meses antes de que la agencia tome alguna acción.

"Es posible que haya eventos, información adicional fuera de estos supuestos y que entonces nos haga a nosotros tomar una decisión antes. No podemos descartar el que Moody's lleve a comité si pasa algo que no está dentro de los supuestos".

Para Moody's, los supuestos de crecimiento y de producción de petróleo son relativamente optimistas y pueden llevar a una sobreestimación de los ingresos gubernamentales para el próximo año, anotó.

Esto porque el gobierno espera que un crecimiento económico de 1.5 y 2.5 por ciento en 2020, mientras Moody's espera que a lo mucho será de 1.5 por ciento, es decir, en la parte baja del rango gubernamental y con riesgos a la baja, desde 0.5 por ciento este año.

Refirió que el crecimiento históricamente ha sido arriba de 2.0 por ciento, "en la medida que tengamos más indicios de que el crecimiento a futuro va ser menos de eso, en un rango entre 1.0 y 2.0 por ciento, ese sería uno de los factores por los cuales cambiaríamos la calificación a la baja".

Además, dijo, el presupuesto considera una producción de petrolero de 1.9 millones de barriles diarios, mientras que la producción promedio ha sido de 1.7 billones de barriles, lo que implica un incremento de la producción en un contexto en el que ha ido a la baja, por lo cual este supuesto también es optimista.

Señaló que el presupuesto también considera que habrá mayores ingresos solo por mejoras en combatir a la evasión y elusión de impuestos, lo que haría pensar que la única manera de incrementar los ingresos es que el crecimiento estuviera en línea con lo que esperan.

Las estimaciones oficiales continúan subestimando el monto del apoyo financiero que Pemex podría requerir, pues el presupuesto no contempla cambios importantes respecto a julio pasado, cuando presentaron el plan de negocios, apuntó la analista del soberano para México de Moody's.

Indicó que el gobierno está anunciando 4.4 mil millones de dólares para 2020, lo que es igual a 0.5 puntos porcentuales del PIB, pero según Moody's, la empresa puede necesitar hasta 2.0 puntos porcentuales para pagar sus deudas financieras y apoyo en inversión para cumplir las metas de producción petrolera.

"No estamos viendo nada nuevo en el presupuesto en cuanto al apoyo a Pemex y consideró que el gobierno está subestimando lo que la empresa va a requerir, si es que quiere cumplir con sus metas de producción".

Calculó que se necesitan 5.6 mil millones de dólares adicionales en inversión para que Pemex pueda cumplir con sus metas de producción, pero el gobierno no ha dicho de donde los va a obtener y cada vez será más difícil si el crecimiento es débil.

Además, el gobierno está definiendo una meta de superávit primario de 0.7 por ciento del PIB, muy similar a la que había establecido para este año de 1.0 por ciento, lo que implica un ejercicio fiscal austero, y es posible que haga uso del fondo de estabilización para cubrir la brecha de ingresos y egresos en 2020.

Ortiz-Bollín comentó que lo anunciado no es un cambio material respecto a lo considerado cuando puso en perspectiva negativa a la calificación, "está en línea con lo que estábamos esperando, no es un cambio importante".

Pie de foto.- Ariane Ortiz-Bollín, estimó que 2021 puede ser más difícil si las cosas continúan como van ahora.

 

 

 

 

 

Entra en operaciones CINSE con un primer acto: el Fintech Week CDMX

 

Inaugurado por la titular de Economía, Graciela Márquez, el CINSE, el Centro Internacional de Negocios de la Secretaría de Economía (albergado en el recibidor de la dependencia), es un espacio para el sector empresarial mexicano, para otros países, dependencias federales, gobiernos estatales y municipios, así como para el cuerpo diplomático que quiera utilizarlo "en encuentros de negocios es un espacio para la promoción de exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa"; este centro "está pensado para empresarios y empresarias" que buscan innovar y estrechar lazos con otras latitudes", desde una de las zonas "mas conectadas" de la Ciudad de México, apuntó.

La funcionaria resaltó que la dependencia a su cargo ha sumado esfuerzos para renovar la estrategia de promoción económica internacional de México, "con base en la diversificación, inclusión e innovación y la creación del centro responde a esa estrategia". Se ofrecerán "cabinas de negocios, salones de conferencias, un auditorio y una área para creación de redes con apertura permanente", detalló.

Para organizar la agenda de uso del Centro, la Secretaría de Economía ha abierto un micro sitio de consulta por internet, recordó Márquez antes de cortar el listón del primer evento que se realizará en el nuevo espacio, el Fintech Week CDMx, un ecosistema qué crece siendo en México que alberga más Startup's 20 que cualquier otro país de América Latina y vi tribute en hacer de nuestro país una región mas incluyente.

"La inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad y bienestar de las personas", subrayó Márquez al reconocer que en México el reto "aún es muy grande" de acuerdo con la encuesta de inclusión financiera de 2018 32%, un tercio de los mexicanos, aún no tienen acceso a servicios financieros somos el lugar 75 de 137 países en este indicador, agregó.

La Secretaría de Economía está trabajando de manera coordinada con el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para desarrollar estándares y mecanismos de interoperabilidad que permitan a los consumidores acceder a bienes y servicios por medio de un código digital (CoDi) que Banxico echará a andar próximamente. También se impulsará la capacitación digital y la disponibilidad de fuentes de créditos pequeños negocios, "en beneficio de una economía más diversificada, más incluyente y más innovadora", finalizó Márquez.

Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior Luz María de la Mora, destacó que el CINSE, localizado en la Condesa, arranca operaciones con el Fintech Week CDMX, para generar vínculos conel sector Fintech, Retail, Smart City, Tecnología, Blockchain, Insurtech, Inteligencia Artificial y Biotech, un nicho que será impulsado por la actual administración para fortalecer el comercio exterior que representa para México mas de 915 mil millones de dólares en exportaciones e importaciones y equivale al 75% del PIB.

La Subsecretaria De la Mora dijo que el Centro Internacional de Negocios es plataforma para fortalecer el marco institucional que ya tiene el país a través de la red de 13 tratados con los que cuenta México, seis Acuerdos de Complementación Económica y 23 acuerdos para la Protección y Promoción Reciprocas de las inversiones con 33 países.

Por su parte, Valentín Díaz Morodo calificó de importante y trascendental el establecimiento del CINSE como resultado de las sinergias entre el empresariado y el gobierno mexicano con el objetivo de promover el comercio exterior, la captación de mejores flujos de inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

En entrevista posterior, Díaz Morodo evadió profundizar en el paquete económico 2020 pero señaló que el sector privado es optimista y luchará para salir adelante en un entorno de confianza. En material de crecimiento económico, el empresario reconoció que las tendencias han sido negativas. "Más vale ser realistas y poner objetivos cómo los que se están fijando (el PEF 2020) de 1.5 o 2 por ciento de crecimiento. "Pero hay que verlo con calma, y mucha fe, México es muy grande y no dejaremos que caiga", apuntó.

El revisado tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, T-MEC, "es algo que tenemos que apoyar, pero también no podernos tener una dependencia en una sola región; hay que diversificar los mercados, finalizó el empresario.

Pie de foto.- Graciela Márquez, titular de Economía, resaltó los esfuerzos para renovar la estrategia de promoción económica internacional de México.

 

 

 

 

BREVES

1.- Aumenta a 50 el número de muertos por huracán Dorian en Bahamas

huracán Dorian causó la muerte de al menos 50 personas en las Bahamas, y muchos habitantes siguen desaparecidos, según una evaluación provisional actualizada anunciada el lunes por la noche por la policía del archipiélago. El saldo anterior de víctimas era de 45.

En total se encontraron 42 fallecidos en la isla Gran Ábaco y ocho en la isla Gran Bahama. Pero se espera que el total aumente, según las autoridades locales.

 "Esperamos encontrar más personas muertas a medida que avanzan las operaciones de búsqueda", dijo la policía de Bahamas en un comunicado citado por el periódico Nassau Guardian. Más de una semana después de ser golpeado por el huracán Dorian, el norte del archipiélago de las Bahamas permanece en el caos y la fase de emergencia no ha terminado. La prioridad es evacuar a las víctimas de las islas más devastadas.

 

 

2.- Pemex prevé licitar 15 contratos de servicios de exploración y extracción

La petrolera mexicana Pemex tiene identificados al menos 15 contratos de asociaciones público-privadas de servicios de exploración y extracción y prevé sacarlos a licitación entre noviembre y el primer trimestre de 2020, dijo el secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, a un canal local. El encargado de las finanzas del país, que acaba de presentar el plan de presupuesto 2020 al Congreso, dijo que hay que defender la nota crediticia de la estatal, por lo que también se asegurarán de que tenga recursos para invertir y mejorarán su perfil de deuda con operaciones de manejo de pasivos.

 

 

3.- Plataformas digitales pagarán impuestos adelanta SHCP

Las plataformas digitales deberán estar al corriente con el marco tributario y aún cuando no existe un estimado de cuanto se recaudará, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera Gutiérrez dijo que serán algunos miles de millones porque es el sector que más está creciendo. Respecto a la recaudación tributaria calculada para el 2020, el funcionario resaltó que las plataformas digitales representan actualmente el 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Pero si vemos la tendencia en el resto de los países, cada vez se usan mas para cuestiones de entretenimiento, de noticias, etcétera, de transporte, entonces es un sector que está creciendo más o menos entre el 10 y el 11 por ciento", explicó el funcionario. Dijo que lo que se necesita actualmente es garantizar que cuentan con un marco de recaudación adecuado para ellos.

Economía / Si siguen recortes al presupuesto y bajo crecimiento,2021 será crítico para México: Moody´s

Posted by . No comments

Si siguen recortes al presupuesto y bajo crecimiento, 2021 será crítico para México: Moody´s

 

 

Moody's Investors Service alertó que 2021 puede ser un año más difícil y crítico para México debido a la acumulación de bajo crecimiento económico y de recortes al presupuesto de egresos.

Tras considerar que algunos de los supuestos contenidos en el paquete económico de 2020 son "optimistas", la analista del soberano para México de Moody's, Ariane Ortiz-Bollín, estimó que 2021 puede ser más difícil si las cosas continúan como van ahora, si bien pueden cambiar.

"Pero si continúan como hasta ahora 2021 puede ser un año más crítico por la acumulación de bajo crecimiento y la acumulación de recortes a un presupuesto que ya de entrada era relativamente austero porque en México el tamaño del gobierno es pequeño".

En audio conferencia desde Nueva York, apuntó que los factores que llevarían a recortar la calificación soberana de México son que persista un bajo crecimiento económico y los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) se traduzcan en un incremento de la deuda.

La analista para México de Moody's señaló que mientras no haya un cambio significativo en los factores que sustentan la perspectiva negativa de la calificación soberana de México, lo razonable es esperar 12 meses antes de que la agencia tome alguna acción.

"Es posible que haya eventos, información adicional fuera de estos supuestos y que entonces nos haga a nosotros tomar una decisión antes. No podemos descartar el que Moody's lleve a comité si pasa algo que no está dentro de los supuestos".

Para Moody's, los supuestos de crecimiento y de producción de petróleo son relativamente optimistas y pueden llevar a una sobreestimación de los ingresos gubernamentales para el próximo año, anotó.

Esto porque el gobierno espera que un crecimiento económico de 1.5 y 2.5 por ciento en 2020, mientras Moody's espera que a lo mucho será de 1.5 por ciento, es decir, en la parte baja del rango gubernamental y con riesgos a la baja, desde 0.5 por ciento este año.

Refirió que el crecimiento históricamente ha sido arriba de 2.0 por ciento, "en la medida que tengamos más indicios de que el crecimiento a futuro va ser menos de eso, en un rango entre 1.0 y 2.0 por ciento, ese sería uno de los factores por los cuales cambiaríamos la calificación a la baja".

Además, dijo, el presupuesto considera una producción de petrolero de 1.9 millones de barriles diarios, mientras que la producción promedio ha sido de 1.7 billones de barriles, lo que implica un incremento de la producción en un contexto en el que ha ido a la baja, por lo cual este supuesto también es optimista.

Señaló que el presupuesto también considera que habrá mayores ingresos solo por mejoras en combatir a la evasión y elusión de impuestos, lo que haría pensar que la única manera de incrementar los ingresos es que el crecimiento estuviera en línea con lo que esperan.

Las estimaciones oficiales continúan subestimando el monto del apoyo financiero que Pemex podría requerir, pues el presupuesto no contempla cambios importantes respecto a julio pasado, cuando presentaron el plan de negocios, apuntó la analista del soberano para México de Moody's.

Indicó que el gobierno está anunciando 4.4 mil millones de dólares para 2020, lo que es igual a 0.5 puntos porcentuales del PIB, pero según Moody's, la empresa puede necesitar hasta 2.0 puntos porcentuales para pagar sus deudas financieras y apoyo en inversión para cumplir las metas de producción petrolera.

"No estamos viendo nada nuevo en el presupuesto en cuanto al apoyo a Pemex y consideró que el gobierno está subestimando lo que la empresa va a requerir, si es que quiere cumplir con sus metas de producción".

Calculó que se necesitan 5.6 mil millones de dólares adicionales en inversión para que Pemex pueda cumplir con sus metas de producción, pero el gobierno no ha dicho de donde los va a obtener y cada vez será más difícil si el crecimiento es débil.

Además, el gobierno está definiendo una meta de superávit primario de 0.7 por ciento del PIB, muy similar a la que había establecido para este año de 1.0 por ciento, lo que implica un ejercicio fiscal austero, y es posible que haga uso del fondo de estabilización para cubrir la brecha de ingresos y egresos en 2020.

Ortiz-Bollín comentó que lo anunciado no es un cambio material respecto a lo considerado cuando puso en perspectiva negativa a la calificación, "está en línea con lo que estábamos esperando, no es un cambio importante".

Pie de foto.- Ariane Ortiz-Bollín, estimó que 2021 puede ser más difícil si las cosas continúan como van ahora.

 

 

 

 

 

Entra en operaciones CINSE con un primer acto: el Fintech Week CDMX

 

Inaugurado por la titular de Economía, Graciela Márquez, el CINSE, el Centro Internacional de Negocios de la Secretaría de Economía (albergado en el recibidor de la dependencia), es un espacio para el sector empresarial mexicano, para otros países, dependencias federales, gobiernos estatales y municipios, así como para el cuerpo diplomático que quiera utilizarlo "en encuentros de negocios es un espacio para la promoción de exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa"; este centro "está pensado para empresarios y empresarias" que buscan innovar y estrechar lazos con otras latitudes", desde una de las zonas "mas conectadas" de la Ciudad de México, apuntó.

La funcionaria resaltó que la dependencia a su cargo ha sumado esfuerzos para renovar la estrategia de promoción económica internacional de México, "con base en la diversificación, inclusión e innovación y la creación del centro responde a esa estrategia". Se ofrecerán "cabinas de negocios, salones de conferencias, un auditorio y una área para creación de redes con apertura permanente", detalló.

Para organizar la agenda de uso del Centro, la Secretaría de Economía ha abierto un micro sitio de consulta por internet, recordó Márquez antes de cortar el listón del primer evento que se realizará en el nuevo espacio, el Fintech Week CDMx, un ecosistema qué crece siendo en México que alberga más Startup's 20 que cualquier otro país de América Latina y vi tribute en hacer de nuestro país una región mas incluyente.

"La inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad y bienestar de las personas", subrayó Márquez al reconocer que en México el reto "aún es muy grande" de acuerdo con la encuesta de inclusión financiera de 2018 32%, un tercio de los mexicanos, aún no tienen acceso a servicios financieros somos el lugar 75 de 137 países en este indicador, agregó.

La Secretaría de Economía está trabajando de manera coordinada con el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para desarrollar estándares y mecanismos de interoperabilidad que permitan a los consumidores acceder a bienes y servicios por medio de un código digital (CoDi) que Banxico echará a andar próximamente. También se impulsará la capacitación digital y la disponibilidad de fuentes de créditos pequeños negocios, "en beneficio de una economía más diversificada, más incluyente y más innovadora", finalizó Márquez.

Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior Luz María de la Mora, destacó que el CINSE, localizado en la Condesa, arranca operaciones con el Fintech Week CDMX, para generar vínculos conel sector Fintech, Retail, Smart City, Tecnología, Blockchain, Insurtech, Inteligencia Artificial y Biotech, un nicho que será impulsado por la actual administración para fortalecer el comercio exterior que representa para México mas de 915 mil millones de dólares en exportaciones e importaciones y equivale al 75% del PIB.

La Subsecretaria De la Mora dijo que el Centro Internacional de Negocios es plataforma para fortalecer el marco institucional que ya tiene el país a través de la red de 13 tratados con los que cuenta México, seis Acuerdos de Complementación Económica y 23 acuerdos para la Protección y Promoción Reciprocas de las inversiones con 33 países.

Por su parte, Valentín Díaz Morodo calificó de importante y trascendental el establecimiento del CINSE como resultado de las sinergias entre el empresariado y el gobierno mexicano con el objetivo de promover el comercio exterior, la captación de mejores flujos de inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

En entrevista posterior, Díaz Morodo evadió profundizar en el paquete económico 2020 pero señaló que el sector privado es optimista y luchará para salir adelante en un entorno de confianza. En material de crecimiento económico, el empresario reconoció que las tendencias han sido negativas. "Más vale ser realistas y poner objetivos cómo los que se están fijando (el PEF 2020) de 1.5 o 2 por ciento de crecimiento. "Pero hay que verlo con calma, y mucha fe, México es muy grande y no dejaremos que caiga", apuntó.

El revisado tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, T-MEC, "es algo que tenemos que apoyar, pero también no podernos tener una dependencia en una sola región; hay que diversificar los mercados, finalizó el empresario.

Pie de foto.- Graciela Márquez, titular de Economía, resaltó los esfuerzos para renovar la estrategia de promoción económica internacional de México.

 

 

 

 

BREVES

1.- Aumenta a 50 el número de muertos por huracán Dorian en Bahamas

huracán Dorian causó la muerte de al menos 50 personas en las Bahamas, y muchos habitantes siguen desaparecidos, según una evaluación provisional actualizada anunciada el lunes por la noche por la policía del archipiélago. El saldo anterior de víctimas era de 45.

En total se encontraron 42 fallecidos en la isla Gran Ábaco y ocho en la isla Gran Bahama. Pero se espera que el total aumente, según las autoridades locales.

 "Esperamos encontrar más personas muertas a medida que avanzan las operaciones de búsqueda", dijo la policía de Bahamas en un comunicado citado por el periódico Nassau Guardian. Más de una semana después de ser golpeado por el huracán Dorian, el norte del archipiélago de las Bahamas permanece en el caos y la fase de emergencia no ha terminado. La prioridad es evacuar a las víctimas de las islas más devastadas.

 

 

2.- Pemex prevé licitar 15 contratos de servicios de exploración y extracción

La petrolera mexicana Pemex tiene identificados al menos 15 contratos de asociaciones público-privadas de servicios de exploración y extracción y prevé sacarlos a licitación entre noviembre y el primer trimestre de 2020, dijo el secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, a un canal local. El encargado de las finanzas del país, que acaba de presentar el plan de presupuesto 2020 al Congreso, dijo que hay que defender la nota crediticia de la estatal, por lo que también se asegurarán de que tenga recursos para invertir y mejorarán su perfil de deuda con operaciones de manejo de pasivos.

 

 

3.- Plataformas digitales pagarán impuestos adelanta SHCP

Las plataformas digitales deberán estar al corriente con el marco tributario y aún cuando no existe un estimado de cuanto se recaudará, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera Gutiérrez dijo que serán algunos miles de millones porque es el sector que más está creciendo. Respecto a la recaudación tributaria calculada para el 2020, el funcionario resaltó que las plataformas digitales representan actualmente el 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Pero si vemos la tendencia en el resto de los países, cada vez se usan mas para cuestiones de entretenimiento, de noticias, etcétera, de transporte, entonces es un sector que está creciendo más o menos entre el 10 y el 11 por ciento", explicó el funcionario. Dijo que lo que se necesita actualmente es garantizar que cuentan con un marco de recaudación adecuado para ellos.

0 comentarios:

Talibanes amenazan a Trump si abandona negociaciones de retiro en Afganistán

 

Los talibanes advirtieron este martes que los combates seguirán en Afganistán si Estados Unidos abandona las negociaciones tendientes a un retiro de sus tropas del país, como anunció el presidente Donald Trump. "Teníamos dos formas de terminar con la ocupación de Afganistán, la de la yihad y los combates, y la del diálogo y las negociaciones.

Si Trump quiere parar las negociaciones entonces emprenderemos el primero de estos caminos y pronto lo lamentarán", afirmó un portavoz, Zabihulá Mujahid. La víspera, el presidente estadunidense anunció que las negociaciones "están muertas", tras la anulación de una reunión secreta prevista en Camp David. "Están muertas. Para mí, están muertas", afirmó.

Unas palabras que contradecían las del secretario de Estado estadunidense Mike Pompeo, quien el domingo no descartó la reanudación de negociaciones con los insurgentes. Tras romper las negociaciones, que sin embargo parecían a punto de cerrarse con un acuerdo tras 18 años de guerra, Trump dijo que el ejército estadunidense reforzó su ofensiva contra el movimiento rebelde desde el atentado del jueves en Kabul, en el que murió un soldado estadunidense. "En los últimos cuatro días hemos golpeado más fuerte a nuestros enemigos que en ningún otro momento en estos diez últimos años", tuiteó Trump respondiendo a la amenaza de los talibanes del domingo de hacer "sufrir" a Estados Unidos.

Sin embargo no está claro si la ruptura de las negociaciones significará aplazar la anunciada retirada progresiva de una parte de los entre 13 mil y 14 mil soldados estadunidenses en Afganistán. "Me gustaría irme pero nos iremos en el buen momento", dijo Trump, evasivo, que en su campaña electoral prometió "terminar con las guerras sin fin". Trump también criticó duramente a los artículos de prensa que hablan de disensiones dentro de su ejecutivo.

Según los medios estadunidenses, el vicepresidente Mike Pence y el consejero de seguridad nacional John Bolton no querían que los talibanes vinieran a Camp David, la residencia secundaria de los presidentes, escenario de varios acuerdos históricos.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

 

Tribunal Supremo español decidirá exhumación de Franco el 24 de septiembre

 

El Tribunal Supremo español decidirá el próximo 24 de septiembre si avala la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, enterrado en un monumento próximo a Madrid, una promesa del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez paralizada ante un recurso de la familia. Fuentes jurídicas informaron de la fecha del fallo, que resolverá definitivamente el contencioso entre el Gobierno, que aprobó la exhumación y fijó la fecha para el 10 de junio pasado, y la familia, que se niega a acatar esa decisión y recurrió a los tribunales.

Franco, fallecido en noviembre de 1975, fue enterrado en la basílica del Valle de los Caídos, un monumento que el dictador mandó construir para conmemorar el final de la Guerra Civil (1936-1939) y se convirtió en un símbolo para los franquistas, vencedores de la contienda. Su sepultura está en un lugar destacado del templo, a los pies del altar mayor, junto con los restos del fundador del partido de corte fascista Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. El ejecutivo aprobó la exhumación en aplicación de la ley de Memoria Histórica, destinada a reconocer y reparar a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista que siguió (1939-1975).

La Sala del Tribunal Supremo que lleva el caso resolverá definitivamente sobre la eventual exhumación y su posterior inhumación, para lo que hay dos opciones: el cementerio de El Pardo, próximo al lugar donde tenía fijada su residencia el dictador, como quiere el Gobierno o en la catedral de Madrid, en el centro de la capital, lugar elegido por la familia en caso de que la exhumación fuera inevitable. El Ejecutivo confía que el Alto Tribunal le dará la razón y acabará permitiendo el traslado de los restos del dictador al cementerio de El Pardo, donde ya está enterrada su esposa, Carmen Polo, y le permite "garantizar tanto las condiciones de dignidad y respeto como la digna sepultura exigidas".

En su recurso, los nietos de Franco incidían en las "vulneraciones de la legalidad ordinaria" que cometió el Gobierno y hacían hincapié en que ellos no son titulares de la cripta del cementerio de El Pardo, sino que es propiedad de Patrimonio Nacional, organismo público encargado del mantenimiento de los bienes históricos vinculados a la Corona española.

Pie de foto.- Flores en la tumba del ex dictador español Francisco Franco.

 

 

BREVES

1.- Aumenta a 50 el número de muertos por huracán Dorian en Bahamas

huracán Dorian causó la muerte de al menos 50 personas en las Bahamas, y muchos habitantes siguen desaparecidos, según una evaluación provisional actualizada anunciada el lunes por la noche por la policía del archipiélago. El saldo anterior de víctimas era de 45.

En total se encontraron 42 fallecidos en la isla Gran Ábaco y ocho en la isla Gran Bahama. Pero se espera que el total aumente, según las autoridades locales.

 "Esperamos encontrar más personas muertas a medida que avanzan las operaciones de búsqueda", dijo la policía de Bahamas en un comunicado citado por el periódico Nassau Guardian. Más de una semana después de ser golpeado por el huracán Dorian, el norte del archipiélago de las Bahamas permanece en el caos y la fase de emergencia no ha terminado. La prioridad es evacuar a las víctimas de las islas más devastadas.

 

 

2.- Migrantes escapan atando sábanas de centro de retención en España

En una fuga de película, diez personas ataron sus sábanas entre ellas para utilizarlas como una cuerda y huir de un centro de reclusión de migrantes en Madrid, señaló la policía española este martes. "Diez personas se han fugado esta mañana" sobre las 09H30 del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en Madrid, indicó una portavoz de la Policía nacional en la capital española.

"Lo han hecho atando sábanas entre sí, descolgándolas por la ventana" para descender por ellas como si fueran una cuerda, explicó. Tres de ellos fueron atrapados en los alrededores del centro, indicó la misma fuente, que no pudo precisar la nacionalidad de los extranjeros fugados. Los centros de internamiento españoles, donde cada año son retenidos miles de inmigrantes sin permiso de residencia a la espera de saber si serán deportados, han vivido ya numerosos episodios de evasiones, incidentes y motines.

También son blanco recurrente de críticas de numerosas oenegés, que denuncian detenciones arbitrarias, malos tratos o falta de acceso a cuidados sanitarios. Desde comienzos de año al 1 de septiembre, 19 mil 307 migrantes llegaron a España por tierra o por mar, casi un 42% menos que en el mismo periodo de 2018, según el último balance del ministerio de Interior.

 

3.- Australia lucha contra más de 130 incendios forestales

Al menos 100 bomberos luchaban este martes por cortar el avance de los 80 incendios forestales en el estado de Queensland, en la costa oeste de Australia, que provocó la evacuación de cientos de personas por el fuego que perdura desde hace cinco días. Los bomberos intentan reducir el fuego, mientras la policía inició una investigación de las causas de lo sucedido y se encuentran interrogando a varios adolescentes del área.

Los fuertes vientos han acrecentado la destrucción de varias viviendas cerca del pueblo costero de Peregian Beach, mientras que una docena de colegios en el sureste de Queensaland y miles de inmuebles se han quedado sin electricidad como medida de seguridad tomada por las autoridades. En la frontera de Queensland también se encuentran otros 50 incendios en el estado de Nueva Gales del Sur que han arrasado más de 115 mil hectáreas. La jefa del Ejecutivo en funciones del estado de Queensland, Jackie Trad, señaló que hasta el momento solo se contabilizan daños materiales y que ninguna persona perdió la vida. En tanto, los servicios meteorológicos advirtieron de un posible repunte en la intensidad de los vientos en la región, lo que pueden avivar la intensidad de las llamas. El peor incendio del país tuvo lugar en febrero de 2009, en el estado de Victoria, causando 173 muertos, 414 heridos y arrasando 450 mil hectáreas. La temporada de incendios en Australia varía según la zona y las condiciones meteorológicas aunque generalmente se registran en el verano austral, entre los meses de diciembre a marzo, destacó la australiana ABC. La sequía récord se ha combinado con un invierno cálido récord para alimentar las sombrías perspectivas de incendios de este año, según climatólogos y expertos en incendios forestales.

Mundo / Talibanes amenazan a Trump si abandona negociaciones de retiro en Afganistán

Posted by . No comments

Talibanes amenazan a Trump si abandona negociaciones de retiro en Afganistán

 

Los talibanes advirtieron este martes que los combates seguirán en Afganistán si Estados Unidos abandona las negociaciones tendientes a un retiro de sus tropas del país, como anunció el presidente Donald Trump. "Teníamos dos formas de terminar con la ocupación de Afganistán, la de la yihad y los combates, y la del diálogo y las negociaciones.

Si Trump quiere parar las negociaciones entonces emprenderemos el primero de estos caminos y pronto lo lamentarán", afirmó un portavoz, Zabihulá Mujahid. La víspera, el presidente estadunidense anunció que las negociaciones "están muertas", tras la anulación de una reunión secreta prevista en Camp David. "Están muertas. Para mí, están muertas", afirmó.

Unas palabras que contradecían las del secretario de Estado estadunidense Mike Pompeo, quien el domingo no descartó la reanudación de negociaciones con los insurgentes. Tras romper las negociaciones, que sin embargo parecían a punto de cerrarse con un acuerdo tras 18 años de guerra, Trump dijo que el ejército estadunidense reforzó su ofensiva contra el movimiento rebelde desde el atentado del jueves en Kabul, en el que murió un soldado estadunidense. "En los últimos cuatro días hemos golpeado más fuerte a nuestros enemigos que en ningún otro momento en estos diez últimos años", tuiteó Trump respondiendo a la amenaza de los talibanes del domingo de hacer "sufrir" a Estados Unidos.

Sin embargo no está claro si la ruptura de las negociaciones significará aplazar la anunciada retirada progresiva de una parte de los entre 13 mil y 14 mil soldados estadunidenses en Afganistán. "Me gustaría irme pero nos iremos en el buen momento", dijo Trump, evasivo, que en su campaña electoral prometió "terminar con las guerras sin fin". Trump también criticó duramente a los artículos de prensa que hablan de disensiones dentro de su ejecutivo.

Según los medios estadunidenses, el vicepresidente Mike Pence y el consejero de seguridad nacional John Bolton no querían que los talibanes vinieran a Camp David, la residencia secundaria de los presidentes, escenario de varios acuerdos históricos.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

 

Tribunal Supremo español decidirá exhumación de Franco el 24 de septiembre

 

El Tribunal Supremo español decidirá el próximo 24 de septiembre si avala la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, enterrado en un monumento próximo a Madrid, una promesa del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez paralizada ante un recurso de la familia. Fuentes jurídicas informaron de la fecha del fallo, que resolverá definitivamente el contencioso entre el Gobierno, que aprobó la exhumación y fijó la fecha para el 10 de junio pasado, y la familia, que se niega a acatar esa decisión y recurrió a los tribunales.

Franco, fallecido en noviembre de 1975, fue enterrado en la basílica del Valle de los Caídos, un monumento que el dictador mandó construir para conmemorar el final de la Guerra Civil (1936-1939) y se convirtió en un símbolo para los franquistas, vencedores de la contienda. Su sepultura está en un lugar destacado del templo, a los pies del altar mayor, junto con los restos del fundador del partido de corte fascista Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. El ejecutivo aprobó la exhumación en aplicación de la ley de Memoria Histórica, destinada a reconocer y reparar a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista que siguió (1939-1975).

La Sala del Tribunal Supremo que lleva el caso resolverá definitivamente sobre la eventual exhumación y su posterior inhumación, para lo que hay dos opciones: el cementerio de El Pardo, próximo al lugar donde tenía fijada su residencia el dictador, como quiere el Gobierno o en la catedral de Madrid, en el centro de la capital, lugar elegido por la familia en caso de que la exhumación fuera inevitable. El Ejecutivo confía que el Alto Tribunal le dará la razón y acabará permitiendo el traslado de los restos del dictador al cementerio de El Pardo, donde ya está enterrada su esposa, Carmen Polo, y le permite "garantizar tanto las condiciones de dignidad y respeto como la digna sepultura exigidas".

En su recurso, los nietos de Franco incidían en las "vulneraciones de la legalidad ordinaria" que cometió el Gobierno y hacían hincapié en que ellos no son titulares de la cripta del cementerio de El Pardo, sino que es propiedad de Patrimonio Nacional, organismo público encargado del mantenimiento de los bienes históricos vinculados a la Corona española.

Pie de foto.- Flores en la tumba del ex dictador español Francisco Franco.

 

 

BREVES

1.- Aumenta a 50 el número de muertos por huracán Dorian en Bahamas

huracán Dorian causó la muerte de al menos 50 personas en las Bahamas, y muchos habitantes siguen desaparecidos, según una evaluación provisional actualizada anunciada el lunes por la noche por la policía del archipiélago. El saldo anterior de víctimas era de 45.

En total se encontraron 42 fallecidos en la isla Gran Ábaco y ocho en la isla Gran Bahama. Pero se espera que el total aumente, según las autoridades locales.

 "Esperamos encontrar más personas muertas a medida que avanzan las operaciones de búsqueda", dijo la policía de Bahamas en un comunicado citado por el periódico Nassau Guardian. Más de una semana después de ser golpeado por el huracán Dorian, el norte del archipiélago de las Bahamas permanece en el caos y la fase de emergencia no ha terminado. La prioridad es evacuar a las víctimas de las islas más devastadas.

 

 

2.- Migrantes escapan atando sábanas de centro de retención en España

En una fuga de película, diez personas ataron sus sábanas entre ellas para utilizarlas como una cuerda y huir de un centro de reclusión de migrantes en Madrid, señaló la policía española este martes. "Diez personas se han fugado esta mañana" sobre las 09H30 del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en Madrid, indicó una portavoz de la Policía nacional en la capital española.

"Lo han hecho atando sábanas entre sí, descolgándolas por la ventana" para descender por ellas como si fueran una cuerda, explicó. Tres de ellos fueron atrapados en los alrededores del centro, indicó la misma fuente, que no pudo precisar la nacionalidad de los extranjeros fugados. Los centros de internamiento españoles, donde cada año son retenidos miles de inmigrantes sin permiso de residencia a la espera de saber si serán deportados, han vivido ya numerosos episodios de evasiones, incidentes y motines.

También son blanco recurrente de críticas de numerosas oenegés, que denuncian detenciones arbitrarias, malos tratos o falta de acceso a cuidados sanitarios. Desde comienzos de año al 1 de septiembre, 19 mil 307 migrantes llegaron a España por tierra o por mar, casi un 42% menos que en el mismo periodo de 2018, según el último balance del ministerio de Interior.

 

3.- Australia lucha contra más de 130 incendios forestales

Al menos 100 bomberos luchaban este martes por cortar el avance de los 80 incendios forestales en el estado de Queensland, en la costa oeste de Australia, que provocó la evacuación de cientos de personas por el fuego que perdura desde hace cinco días. Los bomberos intentan reducir el fuego, mientras la policía inició una investigación de las causas de lo sucedido y se encuentran interrogando a varios adolescentes del área.

Los fuertes vientos han acrecentado la destrucción de varias viviendas cerca del pueblo costero de Peregian Beach, mientras que una docena de colegios en el sureste de Queensaland y miles de inmuebles se han quedado sin electricidad como medida de seguridad tomada por las autoridades. En la frontera de Queensland también se encuentran otros 50 incendios en el estado de Nueva Gales del Sur que han arrasado más de 115 mil hectáreas. La jefa del Ejecutivo en funciones del estado de Queensland, Jackie Trad, señaló que hasta el momento solo se contabilizan daños materiales y que ninguna persona perdió la vida. En tanto, los servicios meteorológicos advirtieron de un posible repunte en la intensidad de los vientos en la región, lo que pueden avivar la intensidad de las llamas. El peor incendio del país tuvo lugar en febrero de 2009, en el estado de Victoria, causando 173 muertos, 414 heridos y arrasando 450 mil hectáreas. La temporada de incendios en Australia varía según la zona y las condiciones meteorológicas aunque generalmente se registran en el verano austral, entre los meses de diciembre a marzo, destacó la australiana ABC. La sequía récord se ha combinado con un invierno cálido récord para alimentar las sombrías perspectivas de incendios de este año, según climatólogos y expertos en incendios forestales.

0 comentarios:

<iframe width="790" height="444" src="https://www.youtube.com/embed/yLmzYsHFlNA" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Libre de virus. www.avast.com

Conferencia de prensa en vivo. Martes 10 de septiembre 2019 | Presidente AMLO

Posted by . No comments

<iframe width="790" height="444" src="https://www.youtube.com/embed/yLmzYsHFlNA" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top