What's New Here?

Peso profundiza su caída;
dólar llega a 24.64 pesos a la venta
*El peso se volvió a presionar al negociarse por arriba de los 24 pesos por dólar, a las 8:30 de la mañana.

El tipo de cambio tocó un nuevo máximo histórico durante la madrugada del jueves de 24.6477 pesos por dólar, en operaciones internacionales, presionado por una mayor percepción de riesgo sobre México y  Pemex, cuya deuda se especula podría perder grado de inversión tras la reciente caída de los precios del petróleo.
A las 8 de la mañana, la moneda del país se recuperaba de las pérdidas al cotizar en 24.1054 por dólar de mayoreo, después del anuncio de hoy del Banco de México (Banxico) del establecimiento de una línea swap con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Sin embargo, minutos más tarde el peso se volvió a presionar al negociarse en 24.2648 por dólar, a las 8:30 de la mañana.
En esta ocasión, la línea para intercambio de divisas entre bancos centrales es por hasta por 60 mil millones de dólares, aunque no es la primera vez que se hacen anuncios de esta naturaleza. En la gran crisis económica de 2008-2009, se lanzó una línea similar por 30 mil millones de dólares.
En ventanillas bancarias, el dólar se vende al público en 24.16 pesos en promedio.
La depreciación del peso ocurre ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, debido a que los participantes en los mercados financieros a nivel global siguen buscando liquidez.
"Por el momento, la prioridad de los inversionistas es ser líquido. Esto se aplica a los administradores de activos, manejadores de fondos de cobertura, empresas y familias. Todos venden cualquier cosa solo para ser líquidos", expresó Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.
Esto ocurre a pesar de las acciones de la Reserva Federal implementadas desde la semana pasada para inyectar liquidez al mercado por medio de operaciones de recompra.
Foto. El peso mexicano sigue perdiendo valor.
++++++++++++++++++++++++

Fed establece intercambio de divisas con
Banxico para estabilizar mercado cambiario
El acuerdo busca mitigar las tensiones en el suministro de créditos, señaló la institución en un comunicado.

La Reserva Federal de Estados Unidos acordó este jueves swaps de divisas con nueve bancos centrales para respaldar los préstamos en dólares en los mercados globales presionados por el impacto de la pandemia del COVID-19 y estabilizar el mercado cambiario.
Bajo el acuerdo, la Fed cambia dólares por cantidades iguales de moneda extranjera, lo cual permite a los bancos foráneos dar dólares a sus instituciones que suelen prestar moneda estadounidense.
La Fed explicó que están involucrados los bancos centrales de México, Australia, Brasil, Dinamarca, Corea del Sur, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur y Suecia.
"Esta medida, como las que ya se han establecido entre la Reserva Federal y otros bancos centrales, están diseñadas para ayudar a disminuir las tensiones en los mercados mundiales de financiación en dólares estadounidenses, mitigando así los efectos de estas tensiones en el suministro de crédito a los hogares y las empresas, tanto en el país como en el extranjero", detalló la institución en un comunicado.
El acuerdo establece una línea de intercambio de 60 mil millones de dólares con el Banco de México (Banxico), que también aplica para los bancos centrales de Australia, Brasil, Corea del Sur, Singapur y Suecia.
Para las instituciones de Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda, la permuta de divisas es por 30 mil millones de dólares.
Este acuerdo estará vigente por al menos seis meses, agregó el Banco Central de EU.
Minutos después, Banxico publicó un comunicado en el que indica el movimiento.
"El mecanismo 'swap' acordado entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos es hasta por 60 mil millones de dólares. Este nuevo mecanismo apoyará la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos y tendrá vigencia por, al menos, seis meses", detalló.
Esta línea de swaps de divisas que tiene la Fed se inició en 2007, inicialmente con bancos centrales de países desarrollados.
A medida que se intensificaron las presiones sobre el sistema global en 2008, la Fed expandió la disponibilidad a economías más pequeñas y avanzadas y a mercados emergentes, como Corea del Sur y Brasil.
Poner dólares a disposición de las naciones extranjeras, incluso sin ningún costó para la Fed, se convirtió en un punto de discusión para algunos en el Congreso de EU.
La Reserva Federal tuvo que defender repetidamente la acción y explicar a los legisladores que los contribuyentes estadounidenses no estaban prestando dinero a naciones extranjeras, y que debido a que se trataba de permutas financieras, no de préstamos, no había riesgo de incumplimiento.
Foto. La FED realiza operaciones que garantizan el crédito.
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Precio del petróleo mexicano se recuperó
     ligeramente; cierra en 17.70 dólares por barril
 El precio del petróleo mexicano se recuperó ligeramente este día, por debajo aún (y mucho) del precio de producción global y lejísimos del precio establecido en el Presupuesto 2020 de la administración federal.
La mezcla mexicana fue calculada en 17.70 dólares por barril, luego de que un día antes se mantuviera por debajo de los 15 dólares.
La disputa entre Arabia Saudita y Rusia seguirá marcando los derroteros del precio y existe la posibilidad de que haya nuevos bajones del precio.
En tanto, el peso cerró este jueves con una sexta caída consecutiva frente al dólar, en un contexto de nuevas medidas de emergencia dadas a conocer por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE).
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se depreció 2.06 por ciento o 49 centavos, que la llevaron a las 24.42 unidades por dólar. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 24.53 unidades.

2.-Cascada de ayudas multimillonarias en
    el mundo para revivir la economía
Washington.-El Senado aprobó ayer un paquete de ayuda de emergencia por valor de 100 mil millones de dólares, que incluye la baja pagada a quien se de de baja por enfermedad. Asimismo, otorga fondos para que los test del virus sean gratuitos; refuerza los programas de asistencia social, como los subsidios de alimentos para los ciudadanos con escasos recursos.
El lunes, los congresistas aprobaron un primer paquete de 8 mil 300 millones de dólares para la compra de equipamiento médico, que forma parte de un ambicioso plan de un billón de dólares solicitado por el presidente Donald Trump, para asistencia a sectores especialmente afectados por la pandemia, como las aerolíneas u hoteles; la entrega de dinero en efectivo a los ciudadanos (unos dos mil dólares); y el aplazamiento del pago de impuestos.
El presidente Emmanuel Macron declaró el lunes que el país está "en guerra contra el enemigo invisible" y anunció un plan de apoyo "inmediato" a trabajadores y empresas afectadas, por 49 mil millones de dólares, y otro de 326 mil millones de dólares para que el Estado asuma el pago de créditos bancarios contraídos. Además, suspenderá el pago de impuestos y cotizaciones sociales, de las facturas de agua, luz y gas, así como los alquileres.
El gobierno de Pedro Sánchez anunció el mayor paquete económico de la historia, con hasta 218 mil millones de dólares en ayuda. "No vamos a dejar a nadie atrás", proclamó el mandatario socialista en un mensaje a la nación, en la que prestó particular atención a la pequeña y mediana empresa, que queda exenta de pagar las cuotas a la seguridad social (a condición del compromiso de no cerrar la empresa o despedir a trabajadores), así como bonos sociales para el pago de agua, gas y electricidad a familias vulnerables o que hayan perdido fuentes de ingresos por el coronavirus.

3.-Interjet ajusta 40% la capacidad
    de los asientos en sus vuelos
William Shaw, Director General, afirmó que esta medida no afectará en ningún momento la calidad del servicio que caracteriza a la empresa.
Con el fin de salvaguardar la seguridad de los pasajeros frente a la emergencia sanitaria del COVID-19, y ante la previsible reducción en la demanda del mercado, Interjet tomó la decisión de ajustar 40 por ciento la capacidad de asientos en sus vuelos.
"Se trata de una medida responsable frente a la situación actual que enfrenta la industria aérea y el sector turístico, por el tema del coronavirus, especialmente para proteger la salud de nuestros pasajeros, de la tripulación y empleados", afirmó William Shaw, Director General de Interjet.
Esta medida, no afectará en ningún momento la calidad del servicio que caracteriza a la empresa. Adicionalmente, "se promueve una política flexible para el cambio de vuelos, cuyos detalles pueden ser consultados en nuestra página www.interjet.com".
Adicionalmente, Interjet informa que ajustará sus vuelos de acuerdo a las disposicones que, ante la situción del COVID-19, determinen los gobiernos de los países en los que mantiene operaciones.
Frente al tema de salud pública que representa el COVID-19, para Interjet lo más importante es la seguridad de sus pasajeros y de sus casi 6,000 empleados. Por ello, la compañía redobla sus protocolos de seguridad e higiene para todos sus pasajeros, tripulaciones y personal.
Cabe destacar que nuestros aviones están equipados con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Arrestors) que remueven partículas en el aire del tamaño de bacterias microscópicas y grupos de virus, con una eficiencia de 99.99 por ciento.

 

Economía// Peso profundiza su caída; dólar llega a 24.64 pesos a la venta

Posted by . No comments

Peso profundiza su caída;
dólar llega a 24.64 pesos a la venta
*El peso se volvió a presionar al negociarse por arriba de los 24 pesos por dólar, a las 8:30 de la mañana.

El tipo de cambio tocó un nuevo máximo histórico durante la madrugada del jueves de 24.6477 pesos por dólar, en operaciones internacionales, presionado por una mayor percepción de riesgo sobre México y  Pemex, cuya deuda se especula podría perder grado de inversión tras la reciente caída de los precios del petróleo.
A las 8 de la mañana, la moneda del país se recuperaba de las pérdidas al cotizar en 24.1054 por dólar de mayoreo, después del anuncio de hoy del Banco de México (Banxico) del establecimiento de una línea swap con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Sin embargo, minutos más tarde el peso se volvió a presionar al negociarse en 24.2648 por dólar, a las 8:30 de la mañana.
En esta ocasión, la línea para intercambio de divisas entre bancos centrales es por hasta por 60 mil millones de dólares, aunque no es la primera vez que se hacen anuncios de esta naturaleza. En la gran crisis económica de 2008-2009, se lanzó una línea similar por 30 mil millones de dólares.
En ventanillas bancarias, el dólar se vende al público en 24.16 pesos en promedio.
La depreciación del peso ocurre ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, debido a que los participantes en los mercados financieros a nivel global siguen buscando liquidez.
"Por el momento, la prioridad de los inversionistas es ser líquido. Esto se aplica a los administradores de activos, manejadores de fondos de cobertura, empresas y familias. Todos venden cualquier cosa solo para ser líquidos", expresó Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.
Esto ocurre a pesar de las acciones de la Reserva Federal implementadas desde la semana pasada para inyectar liquidez al mercado por medio de operaciones de recompra.
Foto. El peso mexicano sigue perdiendo valor.
++++++++++++++++++++++++

Fed establece intercambio de divisas con
Banxico para estabilizar mercado cambiario
El acuerdo busca mitigar las tensiones en el suministro de créditos, señaló la institución en un comunicado.

La Reserva Federal de Estados Unidos acordó este jueves swaps de divisas con nueve bancos centrales para respaldar los préstamos en dólares en los mercados globales presionados por el impacto de la pandemia del COVID-19 y estabilizar el mercado cambiario.
Bajo el acuerdo, la Fed cambia dólares por cantidades iguales de moneda extranjera, lo cual permite a los bancos foráneos dar dólares a sus instituciones que suelen prestar moneda estadounidense.
La Fed explicó que están involucrados los bancos centrales de México, Australia, Brasil, Dinamarca, Corea del Sur, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur y Suecia.
"Esta medida, como las que ya se han establecido entre la Reserva Federal y otros bancos centrales, están diseñadas para ayudar a disminuir las tensiones en los mercados mundiales de financiación en dólares estadounidenses, mitigando así los efectos de estas tensiones en el suministro de crédito a los hogares y las empresas, tanto en el país como en el extranjero", detalló la institución en un comunicado.
El acuerdo establece una línea de intercambio de 60 mil millones de dólares con el Banco de México (Banxico), que también aplica para los bancos centrales de Australia, Brasil, Corea del Sur, Singapur y Suecia.
Para las instituciones de Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda, la permuta de divisas es por 30 mil millones de dólares.
Este acuerdo estará vigente por al menos seis meses, agregó el Banco Central de EU.
Minutos después, Banxico publicó un comunicado en el que indica el movimiento.
"El mecanismo 'swap' acordado entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos es hasta por 60 mil millones de dólares. Este nuevo mecanismo apoyará la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos y tendrá vigencia por, al menos, seis meses", detalló.
Esta línea de swaps de divisas que tiene la Fed se inició en 2007, inicialmente con bancos centrales de países desarrollados.
A medida que se intensificaron las presiones sobre el sistema global en 2008, la Fed expandió la disponibilidad a economías más pequeñas y avanzadas y a mercados emergentes, como Corea del Sur y Brasil.
Poner dólares a disposición de las naciones extranjeras, incluso sin ningún costó para la Fed, se convirtió en un punto de discusión para algunos en el Congreso de EU.
La Reserva Federal tuvo que defender repetidamente la acción y explicar a los legisladores que los contribuyentes estadounidenses no estaban prestando dinero a naciones extranjeras, y que debido a que se trataba de permutas financieras, no de préstamos, no había riesgo de incumplimiento.
Foto. La FED realiza operaciones que garantizan el crédito.
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Precio del petróleo mexicano se recuperó
     ligeramente; cierra en 17.70 dólares por barril
 El precio del petróleo mexicano se recuperó ligeramente este día, por debajo aún (y mucho) del precio de producción global y lejísimos del precio establecido en el Presupuesto 2020 de la administración federal.
La mezcla mexicana fue calculada en 17.70 dólares por barril, luego de que un día antes se mantuviera por debajo de los 15 dólares.
La disputa entre Arabia Saudita y Rusia seguirá marcando los derroteros del precio y existe la posibilidad de que haya nuevos bajones del precio.
En tanto, el peso cerró este jueves con una sexta caída consecutiva frente al dólar, en un contexto de nuevas medidas de emergencia dadas a conocer por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE).
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se depreció 2.06 por ciento o 49 centavos, que la llevaron a las 24.42 unidades por dólar. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 24.53 unidades.

2.-Cascada de ayudas multimillonarias en
    el mundo para revivir la economía
Washington.-El Senado aprobó ayer un paquete de ayuda de emergencia por valor de 100 mil millones de dólares, que incluye la baja pagada a quien se de de baja por enfermedad. Asimismo, otorga fondos para que los test del virus sean gratuitos; refuerza los programas de asistencia social, como los subsidios de alimentos para los ciudadanos con escasos recursos.
El lunes, los congresistas aprobaron un primer paquete de 8 mil 300 millones de dólares para la compra de equipamiento médico, que forma parte de un ambicioso plan de un billón de dólares solicitado por el presidente Donald Trump, para asistencia a sectores especialmente afectados por la pandemia, como las aerolíneas u hoteles; la entrega de dinero en efectivo a los ciudadanos (unos dos mil dólares); y el aplazamiento del pago de impuestos.
El presidente Emmanuel Macron declaró el lunes que el país está "en guerra contra el enemigo invisible" y anunció un plan de apoyo "inmediato" a trabajadores y empresas afectadas, por 49 mil millones de dólares, y otro de 326 mil millones de dólares para que el Estado asuma el pago de créditos bancarios contraídos. Además, suspenderá el pago de impuestos y cotizaciones sociales, de las facturas de agua, luz y gas, así como los alquileres.
El gobierno de Pedro Sánchez anunció el mayor paquete económico de la historia, con hasta 218 mil millones de dólares en ayuda. "No vamos a dejar a nadie atrás", proclamó el mandatario socialista en un mensaje a la nación, en la que prestó particular atención a la pequeña y mediana empresa, que queda exenta de pagar las cuotas a la seguridad social (a condición del compromiso de no cerrar la empresa o despedir a trabajadores), así como bonos sociales para el pago de agua, gas y electricidad a familias vulnerables o que hayan perdido fuentes de ingresos por el coronavirus.

3.-Interjet ajusta 40% la capacidad
    de los asientos en sus vuelos
William Shaw, Director General, afirmó que esta medida no afectará en ningún momento la calidad del servicio que caracteriza a la empresa.
Con el fin de salvaguardar la seguridad de los pasajeros frente a la emergencia sanitaria del COVID-19, y ante la previsible reducción en la demanda del mercado, Interjet tomó la decisión de ajustar 40 por ciento la capacidad de asientos en sus vuelos.
"Se trata de una medida responsable frente a la situación actual que enfrenta la industria aérea y el sector turístico, por el tema del coronavirus, especialmente para proteger la salud de nuestros pasajeros, de la tripulación y empleados", afirmó William Shaw, Director General de Interjet.
Esta medida, no afectará en ningún momento la calidad del servicio que caracteriza a la empresa. Adicionalmente, "se promueve una política flexible para el cambio de vuelos, cuyos detalles pueden ser consultados en nuestra página www.interjet.com".
Adicionalmente, Interjet informa que ajustará sus vuelos de acuerdo a las disposicones que, ante la situción del COVID-19, determinen los gobiernos de los países en los que mantiene operaciones.
Frente al tema de salud pública que representa el COVID-19, para Interjet lo más importante es la seguridad de sus pasajeros y de sus casi 6,000 empleados. Por ello, la compañía redobla sus protocolos de seguridad e higiene para todos sus pasajeros, tripulaciones y personal.
Cabe destacar que nuestros aviones están equipados con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Arrestors) que remueven partículas en el aire del tamaño de bacterias microscópicas y grupos de virus, con una eficiencia de 99.99 por ciento.

 

0 comentarios:

Venezuela aumenta tarifas de servicios básicos pese a COVID-19

 

Las autoridades de Venezuela permitieron fuertes aumentos en las tarifas de servicios básicos como aseo y telefonía buscando más ingresos, en momentos en que se profundiza el deterioro de la economía del país petrolero por el coronavirus y la caída de los precios del crudo. Las medidas siguen a un giro del gobierno de Nicolás Maduro que desde el 2019 flexibilizó los controles de cambio y precios vigentes desde dos décadas, y permite que se hagan pagos en dólares y euros, para enfrentar las sanciones financieras que impuso Estados Unidos.

El interés del gobierno por percibir más ingresos por servicios e impuestos, que esta semana multiplicó por 30 la unidad para cobrar los tributos, va en contravía a las políticas de incentivos fiscales que han empezado a aplicar países como Colombia o Estados Unidos para aliviar las pérdidas económicas que trajo la pandemia del COVID-19. En la semana, dos organizaciones empresariales pidieron al gobierno prórrogas para el pago de impuestos, entre otros incentivos fiscales, pero aún no hay respuesta a las solicitudes.

Recesión afecta a Venezuela "El aseo llegó en 6 millones de bolívares y no puedo pagar eso", dijo un pequeño comerciante que lleva 15 años vendiendo quesos en una zona del este de la ciudad y bajo la cuarentena nacional tiene problemas para surtirse y colocar su mercancía. Esos 6 millones son equivalentes a unos 80 dólares, pero el comerciante que habló bajo condición de anonimato pagó en enero 20 veces menos por el servicio. Con la factura, le pidió al alcalde de su localidad revisar el caso porque aseguró que en breve no podrá costear todos los servicios en medio de la hiperinflación y recesión que golpean a la nación sudamericana.

En la semana que anunció los primeros casos de coronavirus y aplicó restricciones de circulación a los ciudadanos, Maduro autorizó un aumento de 2.900% en la unidad con la que se calculan multas e impuestos, como medida a la caída en la recaudación de tributos que en 2019, según la firma local Ecoanalítica, estuvo debajo de los 2.000 millones de dólares. Por años el ajuste de esa unidad estuvo muy por debajo de la inflación voraz.

El Congreso, bajo control opositor, informó que a febrero el crecimiento de los precios fue 3.276% interanual. Solo en febrero se elevaron entre 80% y 749% las tarifas de servicios de internet, telefonía fija y móvil, de acuerdo con un informe para el cálculo de inflación que elabora el Congreso. En Venezuela todos esos ajustes los regula el gobierno aún cuando los servicios lo suministren empresas privadas o públicas.

Pie de foto.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

 

Sube a 9 mil 790 las muertes en el mundo por COVID-19

 

Las muertes por COVID-19 aumentaron a 9 mil 790 en 166 países de todo el mundo, de acuerdo con el mapeo publicado este jueves por la Universidad John Hopkins, en la región de Mayland. Tan sólo el día de hoy, Italia superó a China en el número de muertes por COVID-19. El país europeo llegó a las 3 mil 405 muertes, mientras en la nación asiática se mantuvo en 3 mil 245. Las autoridades italianas anunciaron que 427 personas fallecieron en las últimas 24 horas y hasta el momento 33 mil 190 personas han dado positivo a esta enfermedad, informó el diario la Repubblica.

De acuerdo con los especialistas de Hopkins, el número de casos reportados al momento, desde la propagación del patógeno, ascendió a 235 mil 701, siendo los países que más se han visto perjudicados China, con 81 mil 155 infectados; en segundo lugar, Italia con 41 mil 35 caos; e Irán con 18 mil 407 personas reportadas con coronavirus.

De los contagios a nivel global, la universidad afirmó que 84 mil 960 pacientes se han recuperado. De ellos, más del 50 por ciento en la ciudad de Wuhan, de la provincia de Hubei, que alguna vez fue el epicentro de la enfermedad. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la autoridad sanitaria más importante en el mundo, conserva una baja en la cifra del número de infectados que mantiene en 207 mil 855 de casos de infectados.

Por otra parte, la media entre el número de personas que han contraído el nuevo tipo de neumonía, se mantiene en 224 mil 687 casos, reportados por la Comisión Nacional de Salud de China (NHC, por sus siglas en inglés). El número de personas enfermas en España se ha convertido en una cifra preocupante para las autoridades, pues incrementó de forma exponencial. En dos semanas pasaron de dos a mil casos y en cuatro días se registraron 4 mil. La nación ibérica se convirtió en la segunda europea con más casos, informó El País.

Hasta el momento Rusia y Costa Rica se adhirieron a la estadística de países con muertes por la esta nueva cepa del coronavirus y reportaron sus primeras víctimas. China informó, por su parte, que ya no tienen casos nuevos locales, sus pacientes más recientes son "importados" de otras naciones y tras las buenas noticias del descenso en Corea del Sur volvieron a incrementarse los enfermos por coronavirus después de cuatro días de racha. La OMS advirtió a los países africanos que realicen nuevos esfuerzos ante el posible crecimiento de casos en el continente.

El director general de la organización, Tedros Adhanom, remarcó que se deben "preparar para lo peor desde hoy". Debido a esta crisis sanitaria a nivel internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que los trabajadores de todo el mundo podrían llegar a perder hasta tres mil millones de dólares en ingresos.

De acuerdo con el secretario general de la ONU Antonio Guterres, no había existido una crisis de tal magnitud desde hace más de 50 años. "La situación actual que vivimos no tiene precedente en los 75 años de existencia de la organización, propaga el sufrimiento humano, infecta a la economía a nivel global. La humanidad está angustiada y el tejido social se está desgarrando.

La gente está sufriendo, enferma y asustada", dijo el secretario en videoconferencia desde Nueva York. Como nuevas medidas de control instauradas por las naciones, Brasil decidió restringir el acceso a los ciudadanos de los países vecinos por cualquier vía, Egipto cerró sus aeropuertos, India prohibió la entrada de extranjeros, Nueva Zelanda recomendó a sus ciudadanos no viajar y Albania impuso toque de queda que sólo permitirá movimiento por seis horas.

Pie de foto.- El número de casos reportados al momento, desde la propagación del patógeno, ascendió a 235 mil 701.

 

 

BREVES

1.- Italia supera a China en número de muertos por COVID-19

Los fallecimientos en Italia por el coronavirus ascendieron hoy a 3.405, 427 más que el miércoles, con lo que este país se convierte en el primero del mundo en número de víctimas mortales, por delante de China (3.245). El número de casos positivos actualmente es de 33.190 en Italia, mientras que ya han sido dados de alta 4.440 personas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. La región septentrional de Lombardía registra 2.168 fallecidos y casi 20.000 de todos los casos positivos, y también se está disparando la epidemia en Emilia Romaña, con 5.214 casos positivos y 531 fallecidos.

Las personas ingresadas con síntomas son 15.757 respecto a las 14.363 de este miércoles, mientras que las personas en cuidados intensivos son 2.498, respecto a las 2.257 de ayer. En la habitual rueda de prensa en la que se actualiza el dramático balance de los fallecidos y contagiados, hoy se quiso dar un mensaje positivo al destacar que hay 300 niños con coronavirus, pero "no hay víctimas ni casos graves", dijo el presidente de la sociedad pediátrica italiana, Alberto Villani.

 

2.- Melania protagonizará campaña televisiva contra COVID-19  

 La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, instará a los estadunidenses a lavarse las manos y mantener distancia para luchar contra el coronavirus en una nueva campaña de televisión producida junto a grandes emisoras del país, dijo la Casa Blanca. ABC, CBS, NBC y otras cadenas emitirán los anuncios de servicio público, que también incluirá a otros funcionarios de la administración de Donald Trump y "comunicarán las principales maneras en que los estadounidenses y quienes están más en riesgo pueden protegerse", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Melania Trump, una exmodelo, ha evitado la arena pública más que otras primeras damas. Su principal iniciativa ha sido una campaña llamada Be Best, enfocada en la seguridad y el bienestar de los niños. Todos los anuncios dirigirán a las audiencias a coronavirus.gov, una página web que contiene la última información sobre el brote.

 

3.- Francia ordena cierre de playas por brote de COVID-19  

Las autoridades francesas han decidido el cierre de todas las playas del Mediterráneo, de Bretaña o del departamento de Gironde, y amenazan con hacer lo mismo con los bosques y otros espacios abiertos en París al constatar un escaso respeto del confinamiento contra el coronavirus. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el prefecto de policía, Didier Lallement, hicieron "un llamamiento solemne" para que se limiten los desplazamientos "a lo estrictamente necesario" porque "continúan algunos comportamientos inaceptables" en áreas como el Campo de Marte, la explanada de los Inválidos o los bosques de Vincennes y de Boulogne, donde sigue habiendo mucha gente. Cierre de espacios públicos Después de haber cerrado desde el lunes todos los parques y jardines de la capital, Hidalgo y Lallement pidieron "civismo" y avisaron, en un comunicado, de que habrá "controles estrictos" y se prohibirá el acceso a los lugares con más público. Entre ellos, la basílica del Sacré Coeur, uno de los más visitados de la ciudad y cuyo rector, Jean Laverton, anunció que por primera vez desde que finalizó su construcción en 1914 va a cerrar sus puertas para respetar las consignas gubernamentales.

La concejal responsable de seguridad, Colombe Brossel, señaló en el canal "BFMTV" que la autorización para hacer deporte en el exterior individualmente no es "para correr 15 kilómetros" y hay que hacerlo en el entorno inmediato del domicilio. Los prefectos de todas las regiones de la fachada mediterránea, incluida la isla de Córcega, también decidieron el cierre de las playas, al igual que se había anunciado en Bretaña. El delegado de Gobierno de Provenza Alpes Costa Azul, Pierre Dartout, lo justificó porque había demasiada gente y porque se había observado que se formaban grupos que se quedaban durante horas.

Mundo / Venezuela aumenta tarifas de servicios básicos pese a COVID-19

Posted by . No comments

Venezuela aumenta tarifas de servicios básicos pese a COVID-19

 

Las autoridades de Venezuela permitieron fuertes aumentos en las tarifas de servicios básicos como aseo y telefonía buscando más ingresos, en momentos en que se profundiza el deterioro de la economía del país petrolero por el coronavirus y la caída de los precios del crudo. Las medidas siguen a un giro del gobierno de Nicolás Maduro que desde el 2019 flexibilizó los controles de cambio y precios vigentes desde dos décadas, y permite que se hagan pagos en dólares y euros, para enfrentar las sanciones financieras que impuso Estados Unidos.

El interés del gobierno por percibir más ingresos por servicios e impuestos, que esta semana multiplicó por 30 la unidad para cobrar los tributos, va en contravía a las políticas de incentivos fiscales que han empezado a aplicar países como Colombia o Estados Unidos para aliviar las pérdidas económicas que trajo la pandemia del COVID-19. En la semana, dos organizaciones empresariales pidieron al gobierno prórrogas para el pago de impuestos, entre otros incentivos fiscales, pero aún no hay respuesta a las solicitudes.

Recesión afecta a Venezuela "El aseo llegó en 6 millones de bolívares y no puedo pagar eso", dijo un pequeño comerciante que lleva 15 años vendiendo quesos en una zona del este de la ciudad y bajo la cuarentena nacional tiene problemas para surtirse y colocar su mercancía. Esos 6 millones son equivalentes a unos 80 dólares, pero el comerciante que habló bajo condición de anonimato pagó en enero 20 veces menos por el servicio. Con la factura, le pidió al alcalde de su localidad revisar el caso porque aseguró que en breve no podrá costear todos los servicios en medio de la hiperinflación y recesión que golpean a la nación sudamericana.

En la semana que anunció los primeros casos de coronavirus y aplicó restricciones de circulación a los ciudadanos, Maduro autorizó un aumento de 2.900% en la unidad con la que se calculan multas e impuestos, como medida a la caída en la recaudación de tributos que en 2019, según la firma local Ecoanalítica, estuvo debajo de los 2.000 millones de dólares. Por años el ajuste de esa unidad estuvo muy por debajo de la inflación voraz.

El Congreso, bajo control opositor, informó que a febrero el crecimiento de los precios fue 3.276% interanual. Solo en febrero se elevaron entre 80% y 749% las tarifas de servicios de internet, telefonía fija y móvil, de acuerdo con un informe para el cálculo de inflación que elabora el Congreso. En Venezuela todos esos ajustes los regula el gobierno aún cuando los servicios lo suministren empresas privadas o públicas.

Pie de foto.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

 

Sube a 9 mil 790 las muertes en el mundo por COVID-19

 

Las muertes por COVID-19 aumentaron a 9 mil 790 en 166 países de todo el mundo, de acuerdo con el mapeo publicado este jueves por la Universidad John Hopkins, en la región de Mayland. Tan sólo el día de hoy, Italia superó a China en el número de muertes por COVID-19. El país europeo llegó a las 3 mil 405 muertes, mientras en la nación asiática se mantuvo en 3 mil 245. Las autoridades italianas anunciaron que 427 personas fallecieron en las últimas 24 horas y hasta el momento 33 mil 190 personas han dado positivo a esta enfermedad, informó el diario la Repubblica.

De acuerdo con los especialistas de Hopkins, el número de casos reportados al momento, desde la propagación del patógeno, ascendió a 235 mil 701, siendo los países que más se han visto perjudicados China, con 81 mil 155 infectados; en segundo lugar, Italia con 41 mil 35 caos; e Irán con 18 mil 407 personas reportadas con coronavirus.

De los contagios a nivel global, la universidad afirmó que 84 mil 960 pacientes se han recuperado. De ellos, más del 50 por ciento en la ciudad de Wuhan, de la provincia de Hubei, que alguna vez fue el epicentro de la enfermedad. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la autoridad sanitaria más importante en el mundo, conserva una baja en la cifra del número de infectados que mantiene en 207 mil 855 de casos de infectados.

Por otra parte, la media entre el número de personas que han contraído el nuevo tipo de neumonía, se mantiene en 224 mil 687 casos, reportados por la Comisión Nacional de Salud de China (NHC, por sus siglas en inglés). El número de personas enfermas en España se ha convertido en una cifra preocupante para las autoridades, pues incrementó de forma exponencial. En dos semanas pasaron de dos a mil casos y en cuatro días se registraron 4 mil. La nación ibérica se convirtió en la segunda europea con más casos, informó El País.

Hasta el momento Rusia y Costa Rica se adhirieron a la estadística de países con muertes por la esta nueva cepa del coronavirus y reportaron sus primeras víctimas. China informó, por su parte, que ya no tienen casos nuevos locales, sus pacientes más recientes son "importados" de otras naciones y tras las buenas noticias del descenso en Corea del Sur volvieron a incrementarse los enfermos por coronavirus después de cuatro días de racha. La OMS advirtió a los países africanos que realicen nuevos esfuerzos ante el posible crecimiento de casos en el continente.

El director general de la organización, Tedros Adhanom, remarcó que se deben "preparar para lo peor desde hoy". Debido a esta crisis sanitaria a nivel internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que los trabajadores de todo el mundo podrían llegar a perder hasta tres mil millones de dólares en ingresos.

De acuerdo con el secretario general de la ONU Antonio Guterres, no había existido una crisis de tal magnitud desde hace más de 50 años. "La situación actual que vivimos no tiene precedente en los 75 años de existencia de la organización, propaga el sufrimiento humano, infecta a la economía a nivel global. La humanidad está angustiada y el tejido social se está desgarrando.

La gente está sufriendo, enferma y asustada", dijo el secretario en videoconferencia desde Nueva York. Como nuevas medidas de control instauradas por las naciones, Brasil decidió restringir el acceso a los ciudadanos de los países vecinos por cualquier vía, Egipto cerró sus aeropuertos, India prohibió la entrada de extranjeros, Nueva Zelanda recomendó a sus ciudadanos no viajar y Albania impuso toque de queda que sólo permitirá movimiento por seis horas.

Pie de foto.- El número de casos reportados al momento, desde la propagación del patógeno, ascendió a 235 mil 701.

 

 

BREVES

1.- Italia supera a China en número de muertos por COVID-19

Los fallecimientos en Italia por el coronavirus ascendieron hoy a 3.405, 427 más que el miércoles, con lo que este país se convierte en el primero del mundo en número de víctimas mortales, por delante de China (3.245). El número de casos positivos actualmente es de 33.190 en Italia, mientras que ya han sido dados de alta 4.440 personas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. La región septentrional de Lombardía registra 2.168 fallecidos y casi 20.000 de todos los casos positivos, y también se está disparando la epidemia en Emilia Romaña, con 5.214 casos positivos y 531 fallecidos.

Las personas ingresadas con síntomas son 15.757 respecto a las 14.363 de este miércoles, mientras que las personas en cuidados intensivos son 2.498, respecto a las 2.257 de ayer. En la habitual rueda de prensa en la que se actualiza el dramático balance de los fallecidos y contagiados, hoy se quiso dar un mensaje positivo al destacar que hay 300 niños con coronavirus, pero "no hay víctimas ni casos graves", dijo el presidente de la sociedad pediátrica italiana, Alberto Villani.

 

2.- Melania protagonizará campaña televisiva contra COVID-19  

 La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, instará a los estadunidenses a lavarse las manos y mantener distancia para luchar contra el coronavirus en una nueva campaña de televisión producida junto a grandes emisoras del país, dijo la Casa Blanca. ABC, CBS, NBC y otras cadenas emitirán los anuncios de servicio público, que también incluirá a otros funcionarios de la administración de Donald Trump y "comunicarán las principales maneras en que los estadounidenses y quienes están más en riesgo pueden protegerse", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Melania Trump, una exmodelo, ha evitado la arena pública más que otras primeras damas. Su principal iniciativa ha sido una campaña llamada Be Best, enfocada en la seguridad y el bienestar de los niños. Todos los anuncios dirigirán a las audiencias a coronavirus.gov, una página web que contiene la última información sobre el brote.

 

3.- Francia ordena cierre de playas por brote de COVID-19  

Las autoridades francesas han decidido el cierre de todas las playas del Mediterráneo, de Bretaña o del departamento de Gironde, y amenazan con hacer lo mismo con los bosques y otros espacios abiertos en París al constatar un escaso respeto del confinamiento contra el coronavirus. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el prefecto de policía, Didier Lallement, hicieron "un llamamiento solemne" para que se limiten los desplazamientos "a lo estrictamente necesario" porque "continúan algunos comportamientos inaceptables" en áreas como el Campo de Marte, la explanada de los Inválidos o los bosques de Vincennes y de Boulogne, donde sigue habiendo mucha gente. Cierre de espacios públicos Después de haber cerrado desde el lunes todos los parques y jardines de la capital, Hidalgo y Lallement pidieron "civismo" y avisaron, en un comunicado, de que habrá "controles estrictos" y se prohibirá el acceso a los lugares con más público. Entre ellos, la basílica del Sacré Coeur, uno de los más visitados de la ciudad y cuyo rector, Jean Laverton, anunció que por primera vez desde que finalizó su construcción en 1914 va a cerrar sus puertas para respetar las consignas gubernamentales.

La concejal responsable de seguridad, Colombe Brossel, señaló en el canal "BFMTV" que la autorización para hacer deporte en el exterior individualmente no es "para correr 15 kilómetros" y hay que hacerlo en el entorno inmediato del domicilio. Los prefectos de todas las regiones de la fachada mediterránea, incluida la isla de Córcega, también decidieron el cierre de las playas, al igual que se había anunciado en Bretaña. El delegado de Gobierno de Provenza Alpes Costa Azul, Pierre Dartout, lo justificó porque había demasiada gente y porque se había observado que se formaban grupos que se quedaban durante horas.

0 comentarios:

Activa Cuauhtémoc Blanco 
Comité Estatal de Seguridad en Salud
*El Gobernador pidió a la ciudadanía mantener la calma y adoptar las medidas de prevención recomendadas por autoridades sanitarias 

Cuernavaca, Morelos.-Al instalar el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para atender de manera eficaz el tema de coronavirus COVID-19, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo pidió a la ciudadanía "no caer en pánico" y adoptar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias; al momento no se ha confirmado ningún caso positivo en la entidad.
El jefe de Ejecutivo estatal tomó protesta a los integrantes de dicho comité, conformado por el gabinete estatal, diputados de la Comisión de Salud del Congreso de Morelos, alcaldes y presidentas municipales y la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la comandancia de la 24/a Zona Militar.
"La salud es lo más importante, no hay que caer en pánico, seguiremos tomando las medidas fundamentales que nos mandan de nivel federal y caminaremos juntos y unidos por la salud de los morelenses", afirmó el Blanco Bravo, quien estuvo al frente de la primera sesión ordinaria del comité que hoy se formalizó.
El Gobernador agregó que a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud se dará puntual seguimiento a la situación del coronavirus en la entidad y se tomarán las decisiones correspondientes para proteger a la población.
Blanco Bravo solicitó a los participantes ser corresponsables y trabajar en equipo, a fin de que se reduzcan al mínimo las repercusiones de este virus en Morelos.
"Debemos mantener la calma, no alarmarse, no dejarse llevar por rumores ni noticias falsas, estar atento a la información que vaya dando la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado", manifestó.
Por su parte, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, explicó que los integrantes del comité planificarán y coordinarán las actividades de las diferentes instituciones del sistema de salud, así como de otros organismos de los sectores público, social y privado, destinadas a la atención de la población.
"La instrucción del Gobernador es garantizar a la ciudadanía su derecho constitucional a la salud, en tanto, a partir de esta primera sesión, estaremos reforzando y asignando actividades específicas de prevención y contención; asimismo, estableceremos acuerdos y compromisos a los cuales les daremos oportuno seguimiento y cumplimiento", detalló.
Durante la sesión, Marco Cantú hizo del conocimiento de los asistentes el panorama epidemiológico mundial, nacional y local del coronavirus COVID-19, así como las acciones de prevención y contención que de acuerdo a los escenarios epidemiológicos ha emprendido y estará llevando a cabo la entidad.
"En este momento nos encontramos en el escenario uno, sin embargo, es inminente que llegaremos a la fase dos, por lo tanto necesitamos de la activa participación de todos; hago un llamado para que cada uno de los que hoy nos acompañan desde sus áreas de competencia actúen con responsabilidad, orden, disciplina y en beneficio de la gente", subrayó.
Se acordó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud va a sesionar de manera mensual, para dar seguimiento a los acciones implementadas y si es necesario tomar nuevas decisiones, acorde al comportamiento del COVID-19 en el estado.
Foto. Morelos se prepara para enfgrentar el COVID-19
+++++++++++++++++++++++

Puebla empieza a paralizarse por COVID-19: 
cierran escuelas, bares, restaurantes y gimnasios
Ciudad de Puebla.- Puebla se empieza a paralizar debido a la cuarentena ocasionada por el brote de COVID 19. Además de que las calles cada vez se ven más vacías, escuelas, restaurantes, bares y gimnasios, comienzan a cerrar sus puertas para evitar algún contagio o poner en riesgo la salud de sus clientes.
Hasta el momento en la entidad poblana se han registrado 10 casos de COVID-19. Sin embargo, la incertidumbre y el miedo prevalecen en el ambiente y el aire que respiran los poblanos. Por eso es que son cada vez más los negocios, escuelas y bares que están bajando la cortina temporalmente.
A pesar de que las escuelas públicas continúan con clases normales por disposición de la SEP del estado, algunas instituciones privadas como el Colegio Benavente y el Instituto Iberia decidieron adelantar ya las vacaciones de Semana Santa y establecer una cuarentena.
Dentro de las universidades que cancelaron sus actividades destacan la BUAP, la UPAEP, el Tecnológico de Monterrey, la UDLAP, la Ibero, la Anáhuac, la UVM, entre otras.
Los gimnasios son otro sector empresarial que se verá afectado por el Coronavirus. El primero que anunció su cierre temporal fue Sport City, luego de que se registró un caso de Coronavirus en uno de sus socios.
A este club deportivo se sumó la cadena Smart Fit que cerró sus puertas a partir de este 18 de marzo a las 14 horas, y por la noche del mismo día el Club Alpha se adhirió.
También cerró las puertas el Parque España, principalmente porque algunos de sus socios estuvieron en contacto con personas que resultaron positivo al COVID-19.
Los tres antros de Grupo Mantra anunciaron que cerrarán sus puertas para evitar poner en riesgo a sus clientes, por lo que llevarán al pie de la letra las medidas de aislamiento y evitar así la propagación del virus.
También la cadena de bares McCarthy's anunció el cierre de sus sucursales como Centro, Huexotitla, La Juárez, Parque Puebla. Aunque se hará efectivo hasta el domingo 22 de marzo.
El bar Jazzatlán especialista en conciertos de rock, ska, jazz y más, también anunció el cierre de sus puertas para evitar el riesgo de sus clientes y será hasta próximo aviso cuando reabra y se reanuden sus presentaciones.
El restaurante la Berenjena anunció que solo dará servicio a domicilio, y en horario de 1 a 9 de la noche, a través de aplicaciones como Rappi.
El restaurante La Berenjena ofrecerá únicamente servicio a domicilio como medida vs el COVID 19.
Hasta el Museo Amparo, un recinto cultural decidió cerrar sus puertas para evitar que sus usuarios puedan contagiarse de Coronavirus.
Foto.-  Puebla ya esta paralizada por el COVID-19
++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Confirman dos casos de
     COVID-19 en Veracruz
Xalapa.-Dos casos más de coronavirus en Veracruz, fueron reportados por la Secretaría de Salud local, de acuerdo con el titular de la dependencia Roberto Ramos Alor, de esta forma suman 21 que tiene personas contagiadas con el virus en la entidad.
El funcionario explicó que ambos casos que dieron positivo a la prueba del COVID-19 se encuentran en la conurbación Veracruz-Boca del Río y se trata de una mujer de 22 años y un hombre de 24 años que viajaron al extranjero.
También se investigan otros posibles casos en los municipios de Xalapa, Fortín y Orizaba.
Hasta el momento en la entidad se han estudiado 30 casos sospechosos de personas entre 22 a 64 años y de ellos 24 casos fueron totalmente descartados.

2.-  Asegura alcalde que se detendrán a quienes
      inviten a realizar saqueos en Veracruz
Puerto de Veracruz.-Todo el peso de la ley para quienes inciten a realizar saqueos en Veracruz, aseguró el alcalde, Fernando Yunes Márquez, quién además confirmó que ya tienen vigilados a los responsables.
"Estamos muy cerca de ellos y seguramente los detendremos muy pronto", sentenció el presidente municipal.
Agregó que no permitirá la difusión de mensajes que buscan crear caos en el municipio de Veracruz, pues en las últimas horas han circulado mensajes vía redes sociales incitando a realizar estos actos delictivos.
Garantizó la falsedad de estos mensajes, sin embargo, dijo que las autoridades correspondientes se encuentran investigando el origen de éstos para encarcelar a quienes resulten responsables.
Finalmente pidió a la ciudadanía no alarmarse, mantener la calma y no hacer caso de estos anuncios que sólo buscan inquietar a la población.

3.- Asciende a 4 la cifra de casos
     de COVID-19 en Guerrero
Chilpancingo.-Un cuarto caso de coronavirus fue confirmado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y el secretario de Salud estatal, Carlos de la peña. Tres de los casos se encuentran en Acapulco y uno en Chilpancingo.
«El día de hoy tenemos cuatro casos confirmados, estos cuatro casos confirmados son tres en Acapulco y el de Chilpancingo, no tenemos más casos, después de la una de la tarde nosotros vamos a subir a plataforma los dos que enviaron al Indre y estaremos atentos a lo que se vaya diciendo en la plataforma", según explicó el secretario de salud.
El mandatario estatal añadió que aumentaran las medidas de prevención en edificios públicos del estado. Asimismo, anunció la compra de pistolas para tomar la temperatura.


Libre de virus. www.avast.com

Estados// Activa Cuauhtémoc Blanco Comité Estatal de Seguridad en Salud

Posted by . No comments

Activa Cuauhtémoc Blanco 
Comité Estatal de Seguridad en Salud
*El Gobernador pidió a la ciudadanía mantener la calma y adoptar las medidas de prevención recomendadas por autoridades sanitarias 

Cuernavaca, Morelos.-Al instalar el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para atender de manera eficaz el tema de coronavirus COVID-19, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo pidió a la ciudadanía "no caer en pánico" y adoptar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias; al momento no se ha confirmado ningún caso positivo en la entidad.
El jefe de Ejecutivo estatal tomó protesta a los integrantes de dicho comité, conformado por el gabinete estatal, diputados de la Comisión de Salud del Congreso de Morelos, alcaldes y presidentas municipales y la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la comandancia de la 24/a Zona Militar.
"La salud es lo más importante, no hay que caer en pánico, seguiremos tomando las medidas fundamentales que nos mandan de nivel federal y caminaremos juntos y unidos por la salud de los morelenses", afirmó el Blanco Bravo, quien estuvo al frente de la primera sesión ordinaria del comité que hoy se formalizó.
El Gobernador agregó que a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud se dará puntual seguimiento a la situación del coronavirus en la entidad y se tomarán las decisiones correspondientes para proteger a la población.
Blanco Bravo solicitó a los participantes ser corresponsables y trabajar en equipo, a fin de que se reduzcan al mínimo las repercusiones de este virus en Morelos.
"Debemos mantener la calma, no alarmarse, no dejarse llevar por rumores ni noticias falsas, estar atento a la información que vaya dando la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado", manifestó.
Por su parte, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, explicó que los integrantes del comité planificarán y coordinarán las actividades de las diferentes instituciones del sistema de salud, así como de otros organismos de los sectores público, social y privado, destinadas a la atención de la población.
"La instrucción del Gobernador es garantizar a la ciudadanía su derecho constitucional a la salud, en tanto, a partir de esta primera sesión, estaremos reforzando y asignando actividades específicas de prevención y contención; asimismo, estableceremos acuerdos y compromisos a los cuales les daremos oportuno seguimiento y cumplimiento", detalló.
Durante la sesión, Marco Cantú hizo del conocimiento de los asistentes el panorama epidemiológico mundial, nacional y local del coronavirus COVID-19, así como las acciones de prevención y contención que de acuerdo a los escenarios epidemiológicos ha emprendido y estará llevando a cabo la entidad.
"En este momento nos encontramos en el escenario uno, sin embargo, es inminente que llegaremos a la fase dos, por lo tanto necesitamos de la activa participación de todos; hago un llamado para que cada uno de los que hoy nos acompañan desde sus áreas de competencia actúen con responsabilidad, orden, disciplina y en beneficio de la gente", subrayó.
Se acordó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud va a sesionar de manera mensual, para dar seguimiento a los acciones implementadas y si es necesario tomar nuevas decisiones, acorde al comportamiento del COVID-19 en el estado.
Foto. Morelos se prepara para enfgrentar el COVID-19
+++++++++++++++++++++++

Puebla empieza a paralizarse por COVID-19: 
cierran escuelas, bares, restaurantes y gimnasios
Ciudad de Puebla.- Puebla se empieza a paralizar debido a la cuarentena ocasionada por el brote de COVID 19. Además de que las calles cada vez se ven más vacías, escuelas, restaurantes, bares y gimnasios, comienzan a cerrar sus puertas para evitar algún contagio o poner en riesgo la salud de sus clientes.
Hasta el momento en la entidad poblana se han registrado 10 casos de COVID-19. Sin embargo, la incertidumbre y el miedo prevalecen en el ambiente y el aire que respiran los poblanos. Por eso es que son cada vez más los negocios, escuelas y bares que están bajando la cortina temporalmente.
A pesar de que las escuelas públicas continúan con clases normales por disposición de la SEP del estado, algunas instituciones privadas como el Colegio Benavente y el Instituto Iberia decidieron adelantar ya las vacaciones de Semana Santa y establecer una cuarentena.
Dentro de las universidades que cancelaron sus actividades destacan la BUAP, la UPAEP, el Tecnológico de Monterrey, la UDLAP, la Ibero, la Anáhuac, la UVM, entre otras.
Los gimnasios son otro sector empresarial que se verá afectado por el Coronavirus. El primero que anunció su cierre temporal fue Sport City, luego de que se registró un caso de Coronavirus en uno de sus socios.
A este club deportivo se sumó la cadena Smart Fit que cerró sus puertas a partir de este 18 de marzo a las 14 horas, y por la noche del mismo día el Club Alpha se adhirió.
También cerró las puertas el Parque España, principalmente porque algunos de sus socios estuvieron en contacto con personas que resultaron positivo al COVID-19.
Los tres antros de Grupo Mantra anunciaron que cerrarán sus puertas para evitar poner en riesgo a sus clientes, por lo que llevarán al pie de la letra las medidas de aislamiento y evitar así la propagación del virus.
También la cadena de bares McCarthy's anunció el cierre de sus sucursales como Centro, Huexotitla, La Juárez, Parque Puebla. Aunque se hará efectivo hasta el domingo 22 de marzo.
El bar Jazzatlán especialista en conciertos de rock, ska, jazz y más, también anunció el cierre de sus puertas para evitar el riesgo de sus clientes y será hasta próximo aviso cuando reabra y se reanuden sus presentaciones.
El restaurante la Berenjena anunció que solo dará servicio a domicilio, y en horario de 1 a 9 de la noche, a través de aplicaciones como Rappi.
El restaurante La Berenjena ofrecerá únicamente servicio a domicilio como medida vs el COVID 19.
Hasta el Museo Amparo, un recinto cultural decidió cerrar sus puertas para evitar que sus usuarios puedan contagiarse de Coronavirus.
Foto.-  Puebla ya esta paralizada por el COVID-19
++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Confirman dos casos de
     COVID-19 en Veracruz
Xalapa.-Dos casos más de coronavirus en Veracruz, fueron reportados por la Secretaría de Salud local, de acuerdo con el titular de la dependencia Roberto Ramos Alor, de esta forma suman 21 que tiene personas contagiadas con el virus en la entidad.
El funcionario explicó que ambos casos que dieron positivo a la prueba del COVID-19 se encuentran en la conurbación Veracruz-Boca del Río y se trata de una mujer de 22 años y un hombre de 24 años que viajaron al extranjero.
También se investigan otros posibles casos en los municipios de Xalapa, Fortín y Orizaba.
Hasta el momento en la entidad se han estudiado 30 casos sospechosos de personas entre 22 a 64 años y de ellos 24 casos fueron totalmente descartados.

2.-  Asegura alcalde que se detendrán a quienes
      inviten a realizar saqueos en Veracruz
Puerto de Veracruz.-Todo el peso de la ley para quienes inciten a realizar saqueos en Veracruz, aseguró el alcalde, Fernando Yunes Márquez, quién además confirmó que ya tienen vigilados a los responsables.
"Estamos muy cerca de ellos y seguramente los detendremos muy pronto", sentenció el presidente municipal.
Agregó que no permitirá la difusión de mensajes que buscan crear caos en el municipio de Veracruz, pues en las últimas horas han circulado mensajes vía redes sociales incitando a realizar estos actos delictivos.
Garantizó la falsedad de estos mensajes, sin embargo, dijo que las autoridades correspondientes se encuentran investigando el origen de éstos para encarcelar a quienes resulten responsables.
Finalmente pidió a la ciudadanía no alarmarse, mantener la calma y no hacer caso de estos anuncios que sólo buscan inquietar a la población.

3.- Asciende a 4 la cifra de casos
     de COVID-19 en Guerrero
Chilpancingo.-Un cuarto caso de coronavirus fue confirmado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y el secretario de Salud estatal, Carlos de la peña. Tres de los casos se encuentran en Acapulco y uno en Chilpancingo.
«El día de hoy tenemos cuatro casos confirmados, estos cuatro casos confirmados son tres en Acapulco y el de Chilpancingo, no tenemos más casos, después de la una de la tarde nosotros vamos a subir a plataforma los dos que enviaron al Indre y estaremos atentos a lo que se vaya diciendo en la plataforma", según explicó el secretario de salud.
El mandatario estatal añadió que aumentaran las medidas de prevención en edificios públicos del estado. Asimismo, anunció la compra de pistolas para tomar la temperatura.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top