What's New Here?

*Autoridades pretenden hacer creer que se trató de un simple hurto

*Gobernador de Veracruz otra vez en entredicho

 

Manuel Valdéz/ Boby Delón/ Ariel Velázquez

 

En toda una tragicomedia se convirtió el multihomicidio de la colonia Narvarte, misma que ya involucró a  autoridades de diversos ámbitos, tanto local, estatal y federal, así como a diversas ONG´s, y a las Comisiones de Derechos Humanos, tanto del país como de la capital del país donde por cierto altos funcionarios siguen insistiendo que no existe crimen organizado.

Y es que el crimen contra el fotoperiodista de las agencias Proceso y Cuarto Oscuro, Rubén Manuel Espinosa Becerril, así como de su compañera de ideales, Nadia Vera, alcanzó al mismo gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, entidad de donde tuvieron que huir para salvaguardar por poco tiempo su vida y en donde ya establecieron su reinado diversas bandas del narco, quienes de acuerdo a diversas fuentes, están involucrados, pues tenían una red de distribución de estupefacientes en ese sitio a nivel internacional, según trascendió en la PGR, donde por cierto su titular, Arely Gómez, mandó también sus condolencias al tiempo de comprometerse a coadyuvar para resolver estos crímenes y dar con los responsables.

Con la ejecución de Espinosa Becerril, asesinado en la colonia Narvarte junto con cuatro mujeres, se elevó a 104 el número de periodistas ultimados en los últimos, así como la desaparición forzada de otros 25, solo en los últimos 15 años.

Lo peor es que estos hechos han enlutado al periodismo nacional e internacional, lo que, obviamente, genera impunidad y la multiplicación de agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación, quienes de hecho se encuentran en estado de indefensión ante el enorme poder económico, bélico e influencias de narcotraficantes, políticos, empresarios, homicidas, tratantes de blancas y delincuentes de cuello blanco que ven afectados sus inmorales e ilegales actividades.

De acuerdo a informes obtenidos en la Procuraduría General de República en los últimos 15 años el Ministerio Público ha tomado conocimiento e iniciado averiguaciones previas relacionadas con un total de 103 homicidios de periodistas y/o trabajadores de medios de comunicación, por lo que se estima que la cifra de comunicólogos ejecutados es "muy superior", ya que como en el caso del reportero gráfico Espinosa Becerril, el asunto fue radicado en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, lo que es un hecho ha ocurrido en otras Fiscalías y/o Procuradurías Generales de Justicia de las restantes 31 entidades federativas, en las que también el ejercicio del periodismo es "mal visto"  por las valientes denuncias que por este medio se hace de funcionarios, políticos y empresarios corruptos, prepotentes y ladrones.

De acuerdo a informes de la Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales-Dirección General de Asuntos Jurídicos de la dependencia al mando de la maestra Arely Gómez González, la administración federal encabezada por el ahora ex presidente Felipe Calderón, --diciembre de 2006 a diciembre de 2012--  fue la "más sangrienta" por lo que hace a homicidios en agravio de comunicadores, quienes a decir de las propias autoridades policiales y ministeriales se encuentran a merced del hampa, en particular la relacionada con la delincuencia organizada.

Como ejemplo de lo anterior, las autoridades ministeriales y policiales federales acotaron que en el periodo antes citado la Representación Social inició averiguaciones previas relacionadas con los homicidios dolosos de 71 periodistas de diversos medios de comunicación, quienes se estima fueron sacrificados a consecuencia de las publicaciones que realizaron y que, sin duda alguna, afectaron intereses de empresas criminales y/o personajes de la vida política, social, financiera y del servicio público. "Es un hecho que varios de los comunicólogos fueron ejecutados por negarse a servir a los intereses de mafiosos, quienes no dudan en asesinar su ven amenazados sus negros y sucios intereses".

Conforme a documentos elaborados y difundidos por las autoridades federales, entre las que destaca la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)  durante la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada, iniciada en el año 2000, se documentaron 21 asesinatos de periodistas, cifra que comparada con la documentada durante la gestión del también panista Calderón Hinojosa, resulta "mínima", aunque no por ello menos grave. "La muerte de un solo periodista, de un comunicador, ofende y lastima a la sociedad en su conjunto, no sólo al gremio periodístico, sino a todos y cada uno de los mexicanos", acotan expertos en la materia.

Y si bien es cierto que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han documentado 11 homicidios de comunicólogos, organizaciones mexicanas de reporteros, tanto nacionales como extranjeras, hacen patente su preocupación por la pérdida de vida de reporteros, editores, redactores, corresponsales y otros "trabajadores de la tecla" y medios electrónicos, ya que ello no sólo es un atentado contra la libertad de expresión, sino una agresión y ofensa a la sociedad en general.  "No se silencia la verdad asesinando a periodistas, quienes una mil veces han refrendado su compromiso de cumplir con su sagrada y noble labor de informar a la opinión público con veracidad, aunque en ello, como ha sucedido en los últimos años, les vaya la existencia. No van a callar a los periodistas matándolos".

De acuerdo a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión los estados de Chihuahua, con 16, Veracruz, con 12, Tamaulipas, con 13), Guerrero, con 11, Sinaloa, con siete, Oaxaca, con seis y Durango con cinco, ocupan los nada honrosos primeros lugares en materia de homicidios de comunicólogos. Asimismo, el sureste del país --Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán--  es la región donde se registra el mayor porcentaje asesinatos, en el periodo citado, con 36 hechos, seguido por el noroeste --Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora--  con 27.

 Por lo que hace al noreste --Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas--  se suman 23 crímenes, en tanto que en la zona centro --Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala--  contabiliza 11 asesinatos y el zona de occidente --Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro-- registran seis periodistas ejecutados.

   

Pesquisas a fondo urgen


Para resolver este caso o más bien tratar de "maquillarlo" se tiene una testigo clave Esbeidy, quien trabaja en la SAGARPA, Hasta el momento, las autoridades tienen identificadas a Nadia Vera, activista de 32 años de edad; Nicole, colombiana de 29 años, Yesenia, estudiante originaria de Mexicali, de 18 años, y Alejandra, empleada doméstica de 40 años.

Nadia, Yesenia y Nicole residían en el departamento de la calle de Luz Saviñón, junto con Esbeidy, testigo clave de la PGJDF que no participó en la fiesta de la noche del jueves 30. La convivencia se habría prolongado hasta la mañana del viernes 31 de julio.

Conforme a autoridades, los agresores huyeron de la escena del crimen a bordo de un Mustang Shelby 2006, propiedad de Nicole. La PGJDF espera más información sobre material videográfico, pues en la calle donde se localiza la vivienda están colocadas al menos 5 cámaras de seguridad.

Y es que en ese departamento de tres habitaciones vivía junto con Yesenia Atziri Quiroz Alfaro, joven maquillista de Baja Californía; Nadia Dominique Vera Pérez, promotora de arte chiapaneca y Esbeidy, trabajadora de la Sagarpa. De acuerdo con los informes, la noche del jueves Esbeidy (cuyos apellidos se omiten por seguridad) llegó de trabajar y vio a Nicole, Yesenia y Nadia conviviendo junto con cuatro hombres, entre ellos el fotoperiodista Rubén Espinosa. Estaban bebiendo alcohol.

La mañana del viernes, esta joven volvió a verlos antes de salir a trabajar. A decir de los testigos, alrededor de las 10:00 horas llegó al departamento la señora Alejandra, quien ayudaba con las labores domésticas.

Las autoridades que aún reconstruyen cómo sucedieron los hechos con exactitud, por ahora saben que las cerraduras no fueron forzadas y que entre las 12:00 y las 15:00 horas, los hombres atacaron a las tres jóvenes, a la empleada doméstica y al fotógrafo. Los ataron de pies y manos y los encerraron en las recámaras.

Nicole y Yesenia fueron torturadas y quedaron juntas en una habitación. Nadia y Rubén golpeados y torturados en otra. A la señora Alejandra la dejaron en el baño. A todos les dispararon en la cabeza.

 

      Capturar a los responsables: Mancera


El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, informó que en el caso de los asesinatos en la colonia Narvarte dio instrucciones precisas al procurador capitalino para que se investigue este homicidio y se dé con los responsables.

 "He dado instrucciones precisas al procurador para que no se escatimen los esfuerzos a fin de dar con los responsables de este homicidio. En este sentido estaremos muy atentos primero a que no haya impunidad, cuando se comete un crimen como éste en la ciudad lo primero que tenemos que dar es garantía para resarcir a las víctimas, que no haya impunidad, dar con los responsables sea quien fuera", señaló.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, exigió el esclarecimiento de los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y de Nadia Vera, Yesenia Quiroz y otras dos mujeres, ocurrido el viernes pasado en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

"Desde el Congreso de la Unión exigimos que las autoridades del Distrito Federal, del Estado de Veracruz y del gobierno Federal, esclarezcan de manera pronta, eficaz y transparente, estos actos de barbarie", demandó la senadora del PRD.

De la Peña adelantó que presentará un punto de acuerdo para exigir el esclarecimiento del caso, en el que también solicitará un informe pormenorizado de las acciones para garantizar la vida e integridad de Espinosa Becerril por parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz y del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Gobernación.

En ese departamento de tres habitaciones vivía junto con Yesenia Atziri Quiroz Alfaro, joven maquillista de Baja Californía; Nadia Dominique Vera Pérez, promotora de arte chiapaneca y Esbeidy, trabajadora de la Sagarpa. De acuerdo con los informes, la noche del jueves Esbeidy (cuyos apellidos se omiten por seguridad) llegó de trabajar y vio a Nicole, Yesenia y Nadia conviviendo junto con cuatro hombres, entre ellos el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Las autoridades que aún reconstruyen cómo sucedieron los hechos con exactitud, por ahora saben que las cerraduras no fueron forzadas y que entre las 12:00 y las 15:00 horas, los hombres atacaron a las tres jóvenes, a la empleada doméstica y al fotógrafo. Los ataron de pies y manos y los encerraron en las recámaras.

Nicole y Yesenia fueron torturadas y quedaron juntas en una habitación. Nadia y Rubén golpeados y torturados en otra. A la señora Alejandra la dejaron en el baño. A todos les dispararon en la cabeza.

En el lugar fue hallada una almohada con sangre, por lo que las autoridades suponen que los homicidas la usaron para minimizar el ruido del arma. Y es que los vecinos de los otros nueve departamentos que hay en ese edificio aseguraron no haber escuchado ningún balazo.

A decir de un vecino, entre las 15:00 y las 15:30 horas vio salir del edificio a tres hombres. Abrieron el Mustang de Nicole, guardaron una maleta y se fueron en él. Por la noche regresó a la casa Esbeidy. Entonces halló muertas a sus tres amigas, a Rubén y a la señora de la limpieza. Los homicidas habían desaparecido.

 

Investigan todas las líneas de investigación: PGJDF


La Procuraduría General de Justicia del DF agotará y seguirá todas las líneas de investigación en torno al homicidio de cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinados el viernes pasado alrededor del mediodía en un departamento de la colonia Narvarte.

El procurador Rodolfo Ríos aseguró ayer que el robo en el lugar, y una serie de amenazas que recibió Rubén Espinosa en Veracruz, forman parte de las indagatorias que trabajan.

"Se quedan abiertas todas las líneas de investigación, la Procuraduría capitalina por supuesto que está enterada del tema, por supuesto que tiene la sensibilidad de agotar todas las líneas que nos lleve al esclarecimiento de los hechos, incluyendo los datos que tenemos respecto a la entidad de Veracruz en donde desarrollaba la actividad", dijo en conferencia de prensa.

Antes de hablar sobre el tema, Ríos Garza y la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, se reunieron con familiares de las víctimas y con integrantes de los medios de información para los que trabajó el fotógrafo.

Estuvo con representantes de la revista Proceso, Periodistas de a Pie, la agencia Cuartoscuro y la Organización Artículo 19. En la reunión incluso participó el director de la agencia fotográfica, Pedro Valtierra, con quien laboró Espinosa.

Ante ellos, el procurador se comprometió a agotar todas las líneas de investigación para dar con los responsables del crimen; además los mantendrá al tanto y hablará con ellos sobre los avances.

 

  Habla la CNDH

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) debe esclarecer en breve el homicidio del periodista Rubén Espinosa y cuatro personas más, exigió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , Luis Raúl González Pérez.

Entrevistado luego de inaugurar el Conversatorio con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el ombudsman condenó este hecho y señaló la importancia de que no quede impune.

"Toda agresión contra comunicadores y medio de comunicación debe entenderse como un intento por impedir la libertad de expresión y debe condenarse de manera enérgica", sostuvo.

Exigimos que se llegue rápidamente a las conclusiones y se detenga a los culpables en el caso de Rubén Espinosa y también en la agresión a las instalaciones del diario "Presente" en Poza Rica, Veracruz, reiteró González Pérez.

Aseguró que el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas que emana de la ley en la materia todavía es perfectible y esta es una oportunidad que demuestra que debe funcionar mejor.

Reconoció que la ley correspondiente es un punto de partida importante, si bien se necesita cerrar la brecha entre la normatividad y la operatividad de la norma.

 

Sin embargo el ombudsman nacional reconoció que es necesario fortalecer las normas y hacer que funcionen al tiempo de reiterar su exigencia de que las autoridades esclarezcan estos hechos para que no queden impunes.

Además ofreció el acompañamiento de la comisión a su cargo para los comunicadores a través de las medidas de protección para evitar nuevos hechos como los que lamentablemente ocurrieron en las últimas 72 horas tanto en el Distrito Federal como en Veracruz.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que aún espera el resultado de las necropsias que se efectúan a los cinco cuerpos hallados sin vida la noche de ayer en un departamento situado en calles de la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez; estos procedimientos ayudarán a determinar las causas de muerte.

Con la finalidad de esclarecer los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio.

A través de un comunicado, la dependencia informó que los cuerpos de las víctimas corresponden a cuatro mujeres  y a un hombre, quienes en las próximas horas serán identificados.


Se trató de un multinarco crimen


La antropóloga Nadia Vera Pérez, de 32 años, de acuerdo a diversas fuentes, tenía un diagnóstico preciso de la crisis de violencia e impunidad que sufre Veracruz, el estado donde había estudiado la universidad y donde vivía aunque era originaria de Comitán, Chiapas. "Aquí la mercancía eres tú", le dijo a los autores del reportaje "Veracruz: la fosa olvidada", elaborado y estrenado en noviembre de 2014 por la organización de televisión por internet Rompeviento para documentar las desapariciones en aquella entidad.

"A ti te agarran como mujer para la trata, a ti como estudiante para el sicariato. Aquí el problema somos todos nosotros, que les estorbamos tanto al Gobierno como al narco; estamos ante dos frentes de represión, ilegal y la legal. Porque el narco es el que gobierna en este estado. El narco es el que está rigiendo; Los Zetas literalmente son los que tienen todo este estado manipulado, regido; aquí te cobran derecho de piso, aquí te cobran por tener un bar, te cobran por trabajar", dijo la joven egresada de la Universidad Veracruzana y, hasta su muerte, promotora cultural.

Cabe resaltar que el fotorreportero Rubén Espinosa Becerril planeaba dejar el departamento ubicado en el número 1909 de la calle Luz Saviñón poco después de las dos de la tarde del pasado viernes 31 de julio, y así se lo escribió a uno de sus amigos que, a las 14 horas con 13 minutos, recibió un mensaje de texto del periodista diciendo: "Voy de salida a la calle".

Al menos unas nueve cámaras de seguridad ubicadas en esa cuadra debieron registrar lo que ocurrió a partir de entonces y hasta las nueve de la noche, cuando una mujer, al parecer amiga de las víctimas, subió al cuarto piso, abrió la puerta del departamento 401 y encontró la escena del crimen múltiple en que fueron torturados y asesinados Espinosa –de 31 años, refugiado en esta ciudad por amenazas en Veracruz- y otras cuatro mujeres. Una de ellas, de acuerdo con RompevientoTV, es la antropóloga egresada de la Universidad Veracruzana, Nadia Vera, de 32 años, residente de Xalapa y, como el periodista, conocida por su trabajo de denuncia sobre la ola de violencia e impunidad que prevalece en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Asimismo, las fuentes señalaron que el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, de 31 años y colaborador desde Veracruz para la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, temía por su vida desde al menos 2013. En octubre de ese año, y luego de que él y otros reporteros de Xalapa fueron agredidos por policías estatales cuando cubrían el desalojo de un plantón de maestros y alumnos de la Universidad Veracruzana, viajó ex profeso a esta capital para denunciar la situación ante colegas locales.

Su testimonio generó la creación del colectivo FotorreporterosMx, que aglutinó a decenas de comunicadores que, en solidaridad con lo narrado por Espinosa, realizaron una protesta vendándose los ojos afuera de la representación del gobierno de Veracruz en esta ciudad. También por la presión ejercida por Espinosa y sus colegas agredidos, en Xalapa se formó además una Comisión Legislativa para la Atención Protección de Periodistas.

Participaba también de manera activa en los actos de conmemoración y exigencia de la justicia por el asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en aquella entidad y asesinada en 2012.

Espinosa se había convertido, como dijo él mismo a SinEmbargo en una entrevista del pasado 1 de julio, en "un periodista incómodo" para el Gobernador Duarte, campeón, con 14 homicidios de periodistas, de la brutalidad contra la prensa en México.


    Aparecen  narcomanta 


En un puente peatonal de la carretera Picacho-Ajusco volvió a aparecer una "narcomanta" adjudicada a los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación, y en donde advierten a todas las autoridades capitalinas que "vamos a recuperar la plaza":

Policía de Investigación indicaron que ya hubo reuniones con personal de la Coordinación Territorial Tlalpan Uno para analizar la situación, Los agentes señalaron que incluso sus comandantes les dieron la indicación de tener cuidado.

 Y siempre permanecer acompañados de otros oficiales, Vecinos de la zona denunciaron la colocación de la manta. Según una ciudadana que fotografió el letrero, la manta estaba firmada por el cártel de Sinaloa y el cártel Nueva Generación.

 Las palabras no alcanzan a distinguirse en la imagen, pero de acuerdo con quien tomó la foto, contenía un mensaje para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a quien advertían que iban a recuperar la plaza y amenazaban con empezar una lucha por el territorio.

 Desde finales del año pasado, corporaciones de seguridad del DF, además de la Policía Federal y el Ejército vigilan El Ajusco, luego de que se presentaran hechos violentos en la zona y la operación de organizaciones delictivas.

 Además, las autoridades localizaron hace unas semanas un narcolaboratorio en la parte alta de esa zona boscosa.

Narco en homicidio de la Narvarte

Posted by . No comments

*Autoridades pretenden hacer creer que se trató de un simple hurto

*Gobernador de Veracruz otra vez en entredicho

 

Manuel Valdéz/ Boby Delón/ Ariel Velázquez

 

En toda una tragicomedia se convirtió el multihomicidio de la colonia Narvarte, misma que ya involucró a  autoridades de diversos ámbitos, tanto local, estatal y federal, así como a diversas ONG´s, y a las Comisiones de Derechos Humanos, tanto del país como de la capital del país donde por cierto altos funcionarios siguen insistiendo que no existe crimen organizado.

Y es que el crimen contra el fotoperiodista de las agencias Proceso y Cuarto Oscuro, Rubén Manuel Espinosa Becerril, así como de su compañera de ideales, Nadia Vera, alcanzó al mismo gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, entidad de donde tuvieron que huir para salvaguardar por poco tiempo su vida y en donde ya establecieron su reinado diversas bandas del narco, quienes de acuerdo a diversas fuentes, están involucrados, pues tenían una red de distribución de estupefacientes en ese sitio a nivel internacional, según trascendió en la PGR, donde por cierto su titular, Arely Gómez, mandó también sus condolencias al tiempo de comprometerse a coadyuvar para resolver estos crímenes y dar con los responsables.

Con la ejecución de Espinosa Becerril, asesinado en la colonia Narvarte junto con cuatro mujeres, se elevó a 104 el número de periodistas ultimados en los últimos, así como la desaparición forzada de otros 25, solo en los últimos 15 años.

Lo peor es que estos hechos han enlutado al periodismo nacional e internacional, lo que, obviamente, genera impunidad y la multiplicación de agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación, quienes de hecho se encuentran en estado de indefensión ante el enorme poder económico, bélico e influencias de narcotraficantes, políticos, empresarios, homicidas, tratantes de blancas y delincuentes de cuello blanco que ven afectados sus inmorales e ilegales actividades.

De acuerdo a informes obtenidos en la Procuraduría General de República en los últimos 15 años el Ministerio Público ha tomado conocimiento e iniciado averiguaciones previas relacionadas con un total de 103 homicidios de periodistas y/o trabajadores de medios de comunicación, por lo que se estima que la cifra de comunicólogos ejecutados es "muy superior", ya que como en el caso del reportero gráfico Espinosa Becerril, el asunto fue radicado en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, lo que es un hecho ha ocurrido en otras Fiscalías y/o Procuradurías Generales de Justicia de las restantes 31 entidades federativas, en las que también el ejercicio del periodismo es "mal visto"  por las valientes denuncias que por este medio se hace de funcionarios, políticos y empresarios corruptos, prepotentes y ladrones.

De acuerdo a informes de la Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales-Dirección General de Asuntos Jurídicos de la dependencia al mando de la maestra Arely Gómez González, la administración federal encabezada por el ahora ex presidente Felipe Calderón, --diciembre de 2006 a diciembre de 2012--  fue la "más sangrienta" por lo que hace a homicidios en agravio de comunicadores, quienes a decir de las propias autoridades policiales y ministeriales se encuentran a merced del hampa, en particular la relacionada con la delincuencia organizada.

Como ejemplo de lo anterior, las autoridades ministeriales y policiales federales acotaron que en el periodo antes citado la Representación Social inició averiguaciones previas relacionadas con los homicidios dolosos de 71 periodistas de diversos medios de comunicación, quienes se estima fueron sacrificados a consecuencia de las publicaciones que realizaron y que, sin duda alguna, afectaron intereses de empresas criminales y/o personajes de la vida política, social, financiera y del servicio público. "Es un hecho que varios de los comunicólogos fueron ejecutados por negarse a servir a los intereses de mafiosos, quienes no dudan en asesinar su ven amenazados sus negros y sucios intereses".

Conforme a documentos elaborados y difundidos por las autoridades federales, entre las que destaca la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)  durante la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada, iniciada en el año 2000, se documentaron 21 asesinatos de periodistas, cifra que comparada con la documentada durante la gestión del también panista Calderón Hinojosa, resulta "mínima", aunque no por ello menos grave. "La muerte de un solo periodista, de un comunicador, ofende y lastima a la sociedad en su conjunto, no sólo al gremio periodístico, sino a todos y cada uno de los mexicanos", acotan expertos en la materia.

Y si bien es cierto que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han documentado 11 homicidios de comunicólogos, organizaciones mexicanas de reporteros, tanto nacionales como extranjeras, hacen patente su preocupación por la pérdida de vida de reporteros, editores, redactores, corresponsales y otros "trabajadores de la tecla" y medios electrónicos, ya que ello no sólo es un atentado contra la libertad de expresión, sino una agresión y ofensa a la sociedad en general.  "No se silencia la verdad asesinando a periodistas, quienes una mil veces han refrendado su compromiso de cumplir con su sagrada y noble labor de informar a la opinión público con veracidad, aunque en ello, como ha sucedido en los últimos años, les vaya la existencia. No van a callar a los periodistas matándolos".

De acuerdo a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión los estados de Chihuahua, con 16, Veracruz, con 12, Tamaulipas, con 13), Guerrero, con 11, Sinaloa, con siete, Oaxaca, con seis y Durango con cinco, ocupan los nada honrosos primeros lugares en materia de homicidios de comunicólogos. Asimismo, el sureste del país --Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán--  es la región donde se registra el mayor porcentaje asesinatos, en el periodo citado, con 36 hechos, seguido por el noroeste --Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora--  con 27.

 Por lo que hace al noreste --Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas--  se suman 23 crímenes, en tanto que en la zona centro --Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala--  contabiliza 11 asesinatos y el zona de occidente --Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro-- registran seis periodistas ejecutados.

   

Pesquisas a fondo urgen


Para resolver este caso o más bien tratar de "maquillarlo" se tiene una testigo clave Esbeidy, quien trabaja en la SAGARPA, Hasta el momento, las autoridades tienen identificadas a Nadia Vera, activista de 32 años de edad; Nicole, colombiana de 29 años, Yesenia, estudiante originaria de Mexicali, de 18 años, y Alejandra, empleada doméstica de 40 años.

Nadia, Yesenia y Nicole residían en el departamento de la calle de Luz Saviñón, junto con Esbeidy, testigo clave de la PGJDF que no participó en la fiesta de la noche del jueves 30. La convivencia se habría prolongado hasta la mañana del viernes 31 de julio.

Conforme a autoridades, los agresores huyeron de la escena del crimen a bordo de un Mustang Shelby 2006, propiedad de Nicole. La PGJDF espera más información sobre material videográfico, pues en la calle donde se localiza la vivienda están colocadas al menos 5 cámaras de seguridad.

Y es que en ese departamento de tres habitaciones vivía junto con Yesenia Atziri Quiroz Alfaro, joven maquillista de Baja Californía; Nadia Dominique Vera Pérez, promotora de arte chiapaneca y Esbeidy, trabajadora de la Sagarpa. De acuerdo con los informes, la noche del jueves Esbeidy (cuyos apellidos se omiten por seguridad) llegó de trabajar y vio a Nicole, Yesenia y Nadia conviviendo junto con cuatro hombres, entre ellos el fotoperiodista Rubén Espinosa. Estaban bebiendo alcohol.

La mañana del viernes, esta joven volvió a verlos antes de salir a trabajar. A decir de los testigos, alrededor de las 10:00 horas llegó al departamento la señora Alejandra, quien ayudaba con las labores domésticas.

Las autoridades que aún reconstruyen cómo sucedieron los hechos con exactitud, por ahora saben que las cerraduras no fueron forzadas y que entre las 12:00 y las 15:00 horas, los hombres atacaron a las tres jóvenes, a la empleada doméstica y al fotógrafo. Los ataron de pies y manos y los encerraron en las recámaras.

Nicole y Yesenia fueron torturadas y quedaron juntas en una habitación. Nadia y Rubén golpeados y torturados en otra. A la señora Alejandra la dejaron en el baño. A todos les dispararon en la cabeza.

 

      Capturar a los responsables: Mancera


El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, informó que en el caso de los asesinatos en la colonia Narvarte dio instrucciones precisas al procurador capitalino para que se investigue este homicidio y se dé con los responsables.

 "He dado instrucciones precisas al procurador para que no se escatimen los esfuerzos a fin de dar con los responsables de este homicidio. En este sentido estaremos muy atentos primero a que no haya impunidad, cuando se comete un crimen como éste en la ciudad lo primero que tenemos que dar es garantía para resarcir a las víctimas, que no haya impunidad, dar con los responsables sea quien fuera", señaló.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, exigió el esclarecimiento de los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y de Nadia Vera, Yesenia Quiroz y otras dos mujeres, ocurrido el viernes pasado en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

"Desde el Congreso de la Unión exigimos que las autoridades del Distrito Federal, del Estado de Veracruz y del gobierno Federal, esclarezcan de manera pronta, eficaz y transparente, estos actos de barbarie", demandó la senadora del PRD.

De la Peña adelantó que presentará un punto de acuerdo para exigir el esclarecimiento del caso, en el que también solicitará un informe pormenorizado de las acciones para garantizar la vida e integridad de Espinosa Becerril por parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz y del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Gobernación.

En ese departamento de tres habitaciones vivía junto con Yesenia Atziri Quiroz Alfaro, joven maquillista de Baja Californía; Nadia Dominique Vera Pérez, promotora de arte chiapaneca y Esbeidy, trabajadora de la Sagarpa. De acuerdo con los informes, la noche del jueves Esbeidy (cuyos apellidos se omiten por seguridad) llegó de trabajar y vio a Nicole, Yesenia y Nadia conviviendo junto con cuatro hombres, entre ellos el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Las autoridades que aún reconstruyen cómo sucedieron los hechos con exactitud, por ahora saben que las cerraduras no fueron forzadas y que entre las 12:00 y las 15:00 horas, los hombres atacaron a las tres jóvenes, a la empleada doméstica y al fotógrafo. Los ataron de pies y manos y los encerraron en las recámaras.

Nicole y Yesenia fueron torturadas y quedaron juntas en una habitación. Nadia y Rubén golpeados y torturados en otra. A la señora Alejandra la dejaron en el baño. A todos les dispararon en la cabeza.

En el lugar fue hallada una almohada con sangre, por lo que las autoridades suponen que los homicidas la usaron para minimizar el ruido del arma. Y es que los vecinos de los otros nueve departamentos que hay en ese edificio aseguraron no haber escuchado ningún balazo.

A decir de un vecino, entre las 15:00 y las 15:30 horas vio salir del edificio a tres hombres. Abrieron el Mustang de Nicole, guardaron una maleta y se fueron en él. Por la noche regresó a la casa Esbeidy. Entonces halló muertas a sus tres amigas, a Rubén y a la señora de la limpieza. Los homicidas habían desaparecido.

 

Investigan todas las líneas de investigación: PGJDF


La Procuraduría General de Justicia del DF agotará y seguirá todas las líneas de investigación en torno al homicidio de cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinados el viernes pasado alrededor del mediodía en un departamento de la colonia Narvarte.

El procurador Rodolfo Ríos aseguró ayer que el robo en el lugar, y una serie de amenazas que recibió Rubén Espinosa en Veracruz, forman parte de las indagatorias que trabajan.

"Se quedan abiertas todas las líneas de investigación, la Procuraduría capitalina por supuesto que está enterada del tema, por supuesto que tiene la sensibilidad de agotar todas las líneas que nos lleve al esclarecimiento de los hechos, incluyendo los datos que tenemos respecto a la entidad de Veracruz en donde desarrollaba la actividad", dijo en conferencia de prensa.

Antes de hablar sobre el tema, Ríos Garza y la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, se reunieron con familiares de las víctimas y con integrantes de los medios de información para los que trabajó el fotógrafo.

Estuvo con representantes de la revista Proceso, Periodistas de a Pie, la agencia Cuartoscuro y la Organización Artículo 19. En la reunión incluso participó el director de la agencia fotográfica, Pedro Valtierra, con quien laboró Espinosa.

Ante ellos, el procurador se comprometió a agotar todas las líneas de investigación para dar con los responsables del crimen; además los mantendrá al tanto y hablará con ellos sobre los avances.

 

  Habla la CNDH

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) debe esclarecer en breve el homicidio del periodista Rubén Espinosa y cuatro personas más, exigió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , Luis Raúl González Pérez.

Entrevistado luego de inaugurar el Conversatorio con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el ombudsman condenó este hecho y señaló la importancia de que no quede impune.

"Toda agresión contra comunicadores y medio de comunicación debe entenderse como un intento por impedir la libertad de expresión y debe condenarse de manera enérgica", sostuvo.

Exigimos que se llegue rápidamente a las conclusiones y se detenga a los culpables en el caso de Rubén Espinosa y también en la agresión a las instalaciones del diario "Presente" en Poza Rica, Veracruz, reiteró González Pérez.

Aseguró que el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas que emana de la ley en la materia todavía es perfectible y esta es una oportunidad que demuestra que debe funcionar mejor.

Reconoció que la ley correspondiente es un punto de partida importante, si bien se necesita cerrar la brecha entre la normatividad y la operatividad de la norma.

 

Sin embargo el ombudsman nacional reconoció que es necesario fortalecer las normas y hacer que funcionen al tiempo de reiterar su exigencia de que las autoridades esclarezcan estos hechos para que no queden impunes.

Además ofreció el acompañamiento de la comisión a su cargo para los comunicadores a través de las medidas de protección para evitar nuevos hechos como los que lamentablemente ocurrieron en las últimas 72 horas tanto en el Distrito Federal como en Veracruz.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que aún espera el resultado de las necropsias que se efectúan a los cinco cuerpos hallados sin vida la noche de ayer en un departamento situado en calles de la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez; estos procedimientos ayudarán a determinar las causas de muerte.

Con la finalidad de esclarecer los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio.

A través de un comunicado, la dependencia informó que los cuerpos de las víctimas corresponden a cuatro mujeres  y a un hombre, quienes en las próximas horas serán identificados.


Se trató de un multinarco crimen


La antropóloga Nadia Vera Pérez, de 32 años, de acuerdo a diversas fuentes, tenía un diagnóstico preciso de la crisis de violencia e impunidad que sufre Veracruz, el estado donde había estudiado la universidad y donde vivía aunque era originaria de Comitán, Chiapas. "Aquí la mercancía eres tú", le dijo a los autores del reportaje "Veracruz: la fosa olvidada", elaborado y estrenado en noviembre de 2014 por la organización de televisión por internet Rompeviento para documentar las desapariciones en aquella entidad.

"A ti te agarran como mujer para la trata, a ti como estudiante para el sicariato. Aquí el problema somos todos nosotros, que les estorbamos tanto al Gobierno como al narco; estamos ante dos frentes de represión, ilegal y la legal. Porque el narco es el que gobierna en este estado. El narco es el que está rigiendo; Los Zetas literalmente son los que tienen todo este estado manipulado, regido; aquí te cobran derecho de piso, aquí te cobran por tener un bar, te cobran por trabajar", dijo la joven egresada de la Universidad Veracruzana y, hasta su muerte, promotora cultural.

Cabe resaltar que el fotorreportero Rubén Espinosa Becerril planeaba dejar el departamento ubicado en el número 1909 de la calle Luz Saviñón poco después de las dos de la tarde del pasado viernes 31 de julio, y así se lo escribió a uno de sus amigos que, a las 14 horas con 13 minutos, recibió un mensaje de texto del periodista diciendo: "Voy de salida a la calle".

Al menos unas nueve cámaras de seguridad ubicadas en esa cuadra debieron registrar lo que ocurrió a partir de entonces y hasta las nueve de la noche, cuando una mujer, al parecer amiga de las víctimas, subió al cuarto piso, abrió la puerta del departamento 401 y encontró la escena del crimen múltiple en que fueron torturados y asesinados Espinosa –de 31 años, refugiado en esta ciudad por amenazas en Veracruz- y otras cuatro mujeres. Una de ellas, de acuerdo con RompevientoTV, es la antropóloga egresada de la Universidad Veracruzana, Nadia Vera, de 32 años, residente de Xalapa y, como el periodista, conocida por su trabajo de denuncia sobre la ola de violencia e impunidad que prevalece en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Asimismo, las fuentes señalaron que el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, de 31 años y colaborador desde Veracruz para la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, temía por su vida desde al menos 2013. En octubre de ese año, y luego de que él y otros reporteros de Xalapa fueron agredidos por policías estatales cuando cubrían el desalojo de un plantón de maestros y alumnos de la Universidad Veracruzana, viajó ex profeso a esta capital para denunciar la situación ante colegas locales.

Su testimonio generó la creación del colectivo FotorreporterosMx, que aglutinó a decenas de comunicadores que, en solidaridad con lo narrado por Espinosa, realizaron una protesta vendándose los ojos afuera de la representación del gobierno de Veracruz en esta ciudad. También por la presión ejercida por Espinosa y sus colegas agredidos, en Xalapa se formó además una Comisión Legislativa para la Atención Protección de Periodistas.

Participaba también de manera activa en los actos de conmemoración y exigencia de la justicia por el asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en aquella entidad y asesinada en 2012.

Espinosa se había convertido, como dijo él mismo a SinEmbargo en una entrevista del pasado 1 de julio, en "un periodista incómodo" para el Gobernador Duarte, campeón, con 14 homicidios de periodistas, de la brutalidad contra la prensa en México.


    Aparecen  narcomanta 


En un puente peatonal de la carretera Picacho-Ajusco volvió a aparecer una "narcomanta" adjudicada a los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación, y en donde advierten a todas las autoridades capitalinas que "vamos a recuperar la plaza":

Policía de Investigación indicaron que ya hubo reuniones con personal de la Coordinación Territorial Tlalpan Uno para analizar la situación, Los agentes señalaron que incluso sus comandantes les dieron la indicación de tener cuidado.

 Y siempre permanecer acompañados de otros oficiales, Vecinos de la zona denunciaron la colocación de la manta. Según una ciudadana que fotografió el letrero, la manta estaba firmada por el cártel de Sinaloa y el cártel Nueva Generación.

 Las palabras no alcanzan a distinguirse en la imagen, pero de acuerdo con quien tomó la foto, contenía un mensaje para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a quien advertían que iban a recuperar la plaza y amenazaban con empezar una lucha por el territorio.

 Desde finales del año pasado, corporaciones de seguridad del DF, además de la Policía Federal y el Ejército vigilan El Ajusco, luego de que se presentaran hechos violentos en la zona y la operación de organizaciones delictivas.

 Además, las autoridades localizaron hace unas semanas un narcolaboratorio en la parte alta de esa zona boscosa.

0 comentarios:

Reconoce Cué carencias en infraestructura

educativa y conectividad de Internet

 

 

El gobernador Gabino Cué dijo que con los esfuerzos federal y estatal, como son los programas y apoyos para el desarrollo económico y educativo de la entidad anunciados, están dados los pasos para que Oaxaca pueda contar con educación de calidad.

En el foro denominado Acciones por la Niñez y la Sociedad Oaxaqueña, el Ejecutivo estatal manifestó que retomar la rectoría educativa en Oaxaca permitirá construir la viabilidad de una educación de calidad y para el futuro de nuestra niñez.

Acompañado de la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles, el mandatario oaxaqueño expresó que la decisión tomada por los gobiernos de la República y del estado pone en el foco de atención a los niños y jóvenes de Oaxaca y su derecho a la educación.

Estableció que esta iniciativa busca apostar a la educación y apuesta a sacar a Oaxaca del último lugar en materia de rendimiento.

Asimismo, busca dignificar a los maestros, darles instrumentos para que rindan mejor en su servicio, liberarlos de condicionamientos que tenían en el pasado para acceder a beneficios de cualquier tipo, cuando se dieron prácticas que lastimaban y condicionaban sus derechos.

Cué reconoció que persisten carencias en la infraestructura educativa del estado, pues se necesitan mayores espacios para atender la oferta educativa.

Expuso que Oaxaca no tiene la conectividad suficiente para ofrecer internet de calidad a las escuelas en materia tecnológica, para que niños y maestros no se queden rezagados.

Indicó por ello que los apoyos federales fortalecerán la atención en materia de infraestructura educativa, conectividad y equipamiento escolar.

En ese sentido, destacó que se ha avanzado en la reestructuración de la educación en la entidad con los cambios realizados en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El gobernador estatal aclaró que en esos cambios están asegurados y garantizados los derechos laborales de los maestros oaxaqueños.

Cué también dijo que con el apoyo federal se atenderá y potencializará la actividad económica en la capital del estado.

Puntualizó que se reactivará la economía de los casi 800 negocios que sufrieron pérdidas por el plantón realizado durante varios meses por parte de maestros, además de que se atenderá a las comunidades de mayor marginación.

PIE DE FOTO.- Gabino Cué, gobernador de Oaxaca.

 

 

Investiga CNDH atentado contra el periódico Presente en Veracruz

 

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa su rechazo "total" a la violencia contra los medios informativos y sus instalaciones, y señala que "la mejor medida para frenar la escalada de violencia y agresión contra el gremio de comunicadores es que las autoridades esclarezcan los casos que aún no han sido resueltos, ya que sólo de esa manera se abatirá la impunidad y se fortalecerán las libertades de prensa y expresión."

Así, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, ha instruido el inicio de un expediente de oficio con motivo del atentado a las instalaciones del periódico Presente, de Poza Rica, Veracruz, y demandó a la Fiscalía General veracruzana "el esclarecimiento inmediato de lo ocurrido y el castigo para los responsables."

Integrantes de la Quinta Visitaduría General se desplazarán hacia el lugar de los hechos, con el fin de allegarse indicios y testimonios que permitan integrar el correspondiente expediente de queja, así como conocer las actuaciones emprendidas por la autoridad, contenidas en la Carpeta de Investigación 516/2015.

De igual manera, ha establecido comunicación con los directivos del periódico Presente, por conducto del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, a quienes expresó su solidaridad y ofreció dar seguimiento al caso.

Esta Comisión Nacional permanecerá atenta a la evolución de los hechos, y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

De acuerdo a informes locales, sujetos no identificados dispararon contra la oficina del diario Presente de Poza Rica e incendiaron varios vehículos pertenecientes al medio de comunicación, la madrugada de ayer domingo.

La agresión ocurrió al filo de las 5 horas, cuando desconocidos dispararon armas de fuego contra las oficinas del diario.

El reporte oficial indica que tres unidades de Presente fuero quemadas, mientras que en ventanas y fachadas quedo el impacto de 18 balazos; ante ello, el propietario del diario Presente, Jesús Villanueva Fernández, acudió a las instalaciones de la Fiscalía Regional a interponer una denuncia por los hechos.

PIE DE FOTO.- La CNDH expresó su rechazo total a la violencia contra los medios informativos y sus instalaciones.

 

 

 

BREVES

1.-Inician clases en Universidad Michoacana

Sin ningún contratiempo más de 55 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) iniciaron este lunes el ciclo escolar 2015-2016.

Para este nuevo ciclo escolar la Universidad Michoacana contará con cinco nuevas carreras aprobadas durante el periodo pasado.

Tales son Biotecnología, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Energías Renovables y Sustentabilidad, Ingeniería en Innovación Tecnológica de Materiales e Ingeniería en Agro negocios, esta última a impartirse de manera particular en el campus Uruapan.

Estas nuevas carreras de acuerdo a las proyecciones harán que la matrícula de la casa de estudios se eleve durante los próximos ciclos hasta en un 15 por ciento.

Cabe hacer mención que este lunes sólo iniciaron clases los estudiantes del nivel superior mientras que en dos semanas comenzará el ciclo escolar para los jóvenes que cursan el nivel medio superior en las diferentes preparatorias dependientes de la llamada Casa de Hidalgo.

Conforme al calendario escolar, este lunes también volvieron a clases los estudiantes de universidades e institutos tecnológicos públicos así como de universidad privadas que representan otro universo de 40 mil alumnos.

Finalmente, para el 24 de agosto se espera que inicien clases estudiantes del nivel básico en todo el estado.

 

 

 

2.- Supera meta anidación de tortugas programada para este año en QRoo

En la presente temporada de anidación se han contabilizado dos mil 668 nidos, con lo que se supera la meta esperada de llegar a dos mil 500 de las especies conocidas como caguama (Caretta caretta) y blanca (Chelonia Mydas).

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, indicó que esas cifras corresponden a la actual temporada que inició en mayo en la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, en el municipio de Tulum.

Afirmó que "hasta la fecha tenemos 405 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta), en tanto que de la especia tortuga blanca (Chelonia Mydas), son un total de dos mil 263 nidos.

Dijo que estas acciones se realizan en coordinación con la Asociación Civil Flora Fauna y Cultura de México mediante la aplicación de medidas preventivas para proteger las zonas de anidación, así como a las hembras que iniciaron su arribo en mayo.

En un comunicado, refirió que para la presente temporada, que concluye en octubre, se estimaba que serían unos dos mil 500 nidos de tortugas, de ambas especies, sin embargo, dicha cifra ya fue rebasada.

 

 

 

3.- Prevén temperaturas entre 35 y 40° en Guerrero

La Secretaría de Protección Civil estatal prevé temperaturas de entre 35 y 40 grados en las regiones de Tierra Caliente y Acapulco.

Ante ello, llamó a la población a extremar precauciones, prestar especial atención en niños menores de cinco años y con las personas de la tercera edad.

Asimismo, recomendó hidratarse de manera constante, tomar abundantes líquidos de preferencia agua, evitar el consumo de bebidas con cafeína, con alcohol y no exponerse por tiempos prolongados ni directamente a los rayos del sol aunque el cielo esté nublado, además de usar bloqueador solar.

En cuanto a las temperaturas máximas y mínimas en las principales ciudades, estarán de la siguiente manera: Acapulco 35-26, Chilpancingo 32-17, Iguala 34-19, Ciudad Altamirano 38-21, Taxco de Alarcón 29-15, Zihuatanejo 34-25 y Ometepec 35-26.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que en algunos municipios de la entidad se registrarán lluvias fuertes (de 25 a 50mm) con actividad eléctrica, granizadas y vientos fuertes, originadas por la onda tropical número 24, ubicada al oriente de la entidad.

 

ESTADOS/Reconoce Cué carencias en infraestructura educativa y conectividad de Internet

Posted by . No comments

Reconoce Cué carencias en infraestructura

educativa y conectividad de Internet

 

 

El gobernador Gabino Cué dijo que con los esfuerzos federal y estatal, como son los programas y apoyos para el desarrollo económico y educativo de la entidad anunciados, están dados los pasos para que Oaxaca pueda contar con educación de calidad.

En el foro denominado Acciones por la Niñez y la Sociedad Oaxaqueña, el Ejecutivo estatal manifestó que retomar la rectoría educativa en Oaxaca permitirá construir la viabilidad de una educación de calidad y para el futuro de nuestra niñez.

Acompañado de la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles, el mandatario oaxaqueño expresó que la decisión tomada por los gobiernos de la República y del estado pone en el foco de atención a los niños y jóvenes de Oaxaca y su derecho a la educación.

Estableció que esta iniciativa busca apostar a la educación y apuesta a sacar a Oaxaca del último lugar en materia de rendimiento.

Asimismo, busca dignificar a los maestros, darles instrumentos para que rindan mejor en su servicio, liberarlos de condicionamientos que tenían en el pasado para acceder a beneficios de cualquier tipo, cuando se dieron prácticas que lastimaban y condicionaban sus derechos.

Cué reconoció que persisten carencias en la infraestructura educativa del estado, pues se necesitan mayores espacios para atender la oferta educativa.

Expuso que Oaxaca no tiene la conectividad suficiente para ofrecer internet de calidad a las escuelas en materia tecnológica, para que niños y maestros no se queden rezagados.

Indicó por ello que los apoyos federales fortalecerán la atención en materia de infraestructura educativa, conectividad y equipamiento escolar.

En ese sentido, destacó que se ha avanzado en la reestructuración de la educación en la entidad con los cambios realizados en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El gobernador estatal aclaró que en esos cambios están asegurados y garantizados los derechos laborales de los maestros oaxaqueños.

Cué también dijo que con el apoyo federal se atenderá y potencializará la actividad económica en la capital del estado.

Puntualizó que se reactivará la economía de los casi 800 negocios que sufrieron pérdidas por el plantón realizado durante varios meses por parte de maestros, además de que se atenderá a las comunidades de mayor marginación.

PIE DE FOTO.- Gabino Cué, gobernador de Oaxaca.

 

 

Investiga CNDH atentado contra el periódico Presente en Veracruz

 

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa su rechazo "total" a la violencia contra los medios informativos y sus instalaciones, y señala que "la mejor medida para frenar la escalada de violencia y agresión contra el gremio de comunicadores es que las autoridades esclarezcan los casos que aún no han sido resueltos, ya que sólo de esa manera se abatirá la impunidad y se fortalecerán las libertades de prensa y expresión."

Así, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, ha instruido el inicio de un expediente de oficio con motivo del atentado a las instalaciones del periódico Presente, de Poza Rica, Veracruz, y demandó a la Fiscalía General veracruzana "el esclarecimiento inmediato de lo ocurrido y el castigo para los responsables."

Integrantes de la Quinta Visitaduría General se desplazarán hacia el lugar de los hechos, con el fin de allegarse indicios y testimonios que permitan integrar el correspondiente expediente de queja, así como conocer las actuaciones emprendidas por la autoridad, contenidas en la Carpeta de Investigación 516/2015.

De igual manera, ha establecido comunicación con los directivos del periódico Presente, por conducto del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, a quienes expresó su solidaridad y ofreció dar seguimiento al caso.

Esta Comisión Nacional permanecerá atenta a la evolución de los hechos, y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

De acuerdo a informes locales, sujetos no identificados dispararon contra la oficina del diario Presente de Poza Rica e incendiaron varios vehículos pertenecientes al medio de comunicación, la madrugada de ayer domingo.

La agresión ocurrió al filo de las 5 horas, cuando desconocidos dispararon armas de fuego contra las oficinas del diario.

El reporte oficial indica que tres unidades de Presente fuero quemadas, mientras que en ventanas y fachadas quedo el impacto de 18 balazos; ante ello, el propietario del diario Presente, Jesús Villanueva Fernández, acudió a las instalaciones de la Fiscalía Regional a interponer una denuncia por los hechos.

PIE DE FOTO.- La CNDH expresó su rechazo total a la violencia contra los medios informativos y sus instalaciones.

 

 

 

BREVES

1.-Inician clases en Universidad Michoacana

Sin ningún contratiempo más de 55 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) iniciaron este lunes el ciclo escolar 2015-2016.

Para este nuevo ciclo escolar la Universidad Michoacana contará con cinco nuevas carreras aprobadas durante el periodo pasado.

Tales son Biotecnología, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Energías Renovables y Sustentabilidad, Ingeniería en Innovación Tecnológica de Materiales e Ingeniería en Agro negocios, esta última a impartirse de manera particular en el campus Uruapan.

Estas nuevas carreras de acuerdo a las proyecciones harán que la matrícula de la casa de estudios se eleve durante los próximos ciclos hasta en un 15 por ciento.

Cabe hacer mención que este lunes sólo iniciaron clases los estudiantes del nivel superior mientras que en dos semanas comenzará el ciclo escolar para los jóvenes que cursan el nivel medio superior en las diferentes preparatorias dependientes de la llamada Casa de Hidalgo.

Conforme al calendario escolar, este lunes también volvieron a clases los estudiantes de universidades e institutos tecnológicos públicos así como de universidad privadas que representan otro universo de 40 mil alumnos.

Finalmente, para el 24 de agosto se espera que inicien clases estudiantes del nivel básico en todo el estado.

 

 

 

2.- Supera meta anidación de tortugas programada para este año en QRoo

En la presente temporada de anidación se han contabilizado dos mil 668 nidos, con lo que se supera la meta esperada de llegar a dos mil 500 de las especies conocidas como caguama (Caretta caretta) y blanca (Chelonia Mydas).

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, indicó que esas cifras corresponden a la actual temporada que inició en mayo en la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, en el municipio de Tulum.

Afirmó que "hasta la fecha tenemos 405 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta), en tanto que de la especia tortuga blanca (Chelonia Mydas), son un total de dos mil 263 nidos.

Dijo que estas acciones se realizan en coordinación con la Asociación Civil Flora Fauna y Cultura de México mediante la aplicación de medidas preventivas para proteger las zonas de anidación, así como a las hembras que iniciaron su arribo en mayo.

En un comunicado, refirió que para la presente temporada, que concluye en octubre, se estimaba que serían unos dos mil 500 nidos de tortugas, de ambas especies, sin embargo, dicha cifra ya fue rebasada.

 

 

 

3.- Prevén temperaturas entre 35 y 40° en Guerrero

La Secretaría de Protección Civil estatal prevé temperaturas de entre 35 y 40 grados en las regiones de Tierra Caliente y Acapulco.

Ante ello, llamó a la población a extremar precauciones, prestar especial atención en niños menores de cinco años y con las personas de la tercera edad.

Asimismo, recomendó hidratarse de manera constante, tomar abundantes líquidos de preferencia agua, evitar el consumo de bebidas con cafeína, con alcohol y no exponerse por tiempos prolongados ni directamente a los rayos del sol aunque el cielo esté nublado, además de usar bloqueador solar.

En cuanto a las temperaturas máximas y mínimas en las principales ciudades, estarán de la siguiente manera: Acapulco 35-26, Chilpancingo 32-17, Iguala 34-19, Ciudad Altamirano 38-21, Taxco de Alarcón 29-15, Zihuatanejo 34-25 y Ometepec 35-26.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que en algunos municipios de la entidad se registrarán lluvias fuertes (de 25 a 50mm) con actividad eléctrica, granizadas y vientos fuertes, originadas por la onda tropical número 24, ubicada al oriente de la entidad.

 

0 comentarios:

Vacuna contra populismo; compromiso con el país: CCE

 

 

El sector privado sostuvo que frente a visiones populistas y demagógicas con que algunos sectores políticos y sociales pretenden se resuelvan los problemas que aquejan al país desde hace décadas, lo que urge es consolidar las reformas estructurales y la vida democrática de México.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que "el populismo siempre busca oportunidades para avanzar en tiempos de incertidumbre, como los que hoy se viven en el mundo y en México, con sus caudillos y grupos radicales que venden o quieren imponer una visión simplista y maniquea de la realidad".

Expuso que la demagogia, con toda su capacidad destructiva, es un riesgo latente, sobre todo cuando se acumulan problemas, y más aún si, como ocurre actualmente, tienen lugar procesos de cambio y reformas de fondo que remueven estructuras y paradigmas, inercias e intereses arraigados.

"La vacuna contra los riesgos del populismo está precisamente en el compromiso con reformar a fondo al país, por la vía del desarrollo económico sostenible y sustentable, y de las instituciones del Estado mexicano", opinó en su mensaje semanal.

El dirigente del organismo empresarial comentó que son innegables los desafíos que enfrenta el país en materia de pobreza y marginación, de desigualdad, injusticias, corrupción, abusos y violencia; todo ello, materia de justa inconformidad y de reclamos legítimos.

Sin embargo, advirtió que en estos contextos nunca faltan personajes o agrupaciones que ofrecen sus soluciones simplificadas para arreglar cuestiones complejas, que deforman la profundidad de los problemas al reducirlos a cuestiones de los "buenos" y los "malos".

Gutiérrez Candiani comentó que por ello los populistas, sin importar su ideología -de derecha o izquierda- no resuelven los problemas que denuncian; al contrario, los acrecientan, porque por lo general se aprovechan de éstos e inclusive les conviene que persistan.

Puntualizó que en México, camarillas magisteriales como las que operan en la CNTE afirman que luchan por una mejor educación, pero con su actuar, por décadas han dejado sin clases, durante meses en cada ciclo escolar, a millones de niños y jóvenes.

Explicó que tales grupos dicen que se preocupan por el bienestar y el desarrollo de los docentes, pero quienes realmente prosperan son líderes gremiales y gestores políticos, más que los profesores que se esfuerzan en su trabajo en las aulas y en su desarrollo profesional.

Alertó que tal y como se ha visto en varios países, la demagogia, sin importar el signo ideológico del que se trate, puede llegar al poder por la vía democrática, para proceder a desmantelar las instituciones y sustituirlas por asambleas populares o el autoritarismo. "Los líderes populistas no creen en las instituciones", advirtió.

Gutiérrez Candiani dijo que con los mismos criterios simplistas y sin sustento con que prometen soluciones de efecto inmediato, se pretende hacer juicios sumarios de reformas estructurales cuyo cometido es sentar bases sólidas para un desarrollo de largo plazo. Se reclaman resultados rápidos a cambios que enfrentan inercias de décadas.

"Ante los retos que hoy enfrenta México, rechacemos la tentación populista de pensar que los desafíos de los mexicanos pueden ser superados por el simple voluntarismo. No hay soluciones mágicas o fáciles; tenemos que invertir en nuestro futuro, con responsabilidad y mucho trabajo", destacó el dirigente empresarial.

PIE DE FOTO.- Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

 

En México la pobreza es problema de siempre: FAO

 

 La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró que en México existe la voluntad política para combatir la pobreza, porque se conoce el tamaño del problema.

"Para enfrentarlo se tiene que hacerlo con la complejidad que el problema tiene. No se le puede pedir a un programa que resuelva problemas de carácter estructural que se vienen arrastrando a lo largo del tiempo", dijo el presentante en el país de dicho organismo internacional, Fernando Soto Baquero.

Opinó que la medición que recientemente realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es un gran logro, ya que se cuenta con instrumentos propios para medir esta situación.

En entrevista posterior a la inauguración del Taller Internacional de Intercambio de Experiencias sobre Gestión Comunitaria del Territorio, Gobernanza Forestal y Vinculación con el Mercado, dijo que con ello se profundiza y mejora el diagnóstico para que la política pública del país atienda de mejor forma a la población que lo necesita.

En este sentido, expuso que no pude calificar como un retroceso las cifras del Coneval, ya que México presenta este problema "desde siempre y los indicadores de pobreza se han mantenido durante muchos años y estas mediciones provocan mejores diagnósticos".

Soto Baquero aseguró que para aminorar este tema o incluso el relacionado con el hambre, no solo se depende de una institución, programa -Cruzada contra el Hambre- o gobierno, sino que es un tema de toda la sociedad mexicana.

En otro tema, comentó que el gobierno de México diseñó y presentó un programa muy ambicioso para mitigar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, en el que se comprometió a reducir a 2030 un 22 por ciento en este tema y 51 por ciento en carbono negro, así como tener una deforestación cero.

PIE DE FOTO.- Los indicadores de pobreza se han mantenido durante muchos años.

 

 

BREVES

1.- Invierte SCT más de 33 mdp en infraestructura carretera

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que invirtió más de 33,000 millones de pesos en obras de infraestructura carretera, en el primer semestre de 2015.

La dependencia agregó que la actual administración ha construido 17 autopistas, que representan más de 16,000 kilómetros, tras invertir 64,000 millones de pesos.

Estima además concluir 35 más, que requieren una inversión aproximada de 116,000 millones de pesos.

"Estos caminos y carreteras serán de los mexicanos en un máximo de tres años, todos ellos fomentarán la movilidad de personas, productos y mercancías; además, detonarán la productividad y el crecimiento económico", dijo Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de infraestructura de SCT, en un seminario de ingeniería vial, de acuerdo con un comunicado.

La dependencia no reveló datos sobre si el monto invertido en los primeros seis meses de este año supera o no a los invertidos en ese lapso en 2014.

 

 

 

2.- Actividad económica mexicana con 'claroscuros' en séptimo mes del año: IMEF

En julio de este año, la actividad manufacturera de México continuó en expansión y el mercado interno mantuvo su recuperación, ambos a tasas moderadas, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) con datos a julio de 2015, la actividad económica mostró "claroscuros" en el séptimo mes del año, ya que se siguen observando indicadores contrastantes.

En julio pasado, el Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 52.7 puntos, lo que representó un decremento de 0.4 puntos respecto al mes anterior, con lo que la serie tendencia-ciclo reportó el cuarto avance mensual consecutivo, en esta ocasión de 0.4 puntos respecto al mes previo y se situó en 53.1 puntos.

"Estos resultados sugieren que la actividad manufacturera está expandiéndose, aunque a una tasa de crecimiento incipiente", añadió el organismo en su reporte mensual.

Como parte de su análisis de coyuntura, en la parte internacional, el Comité Técnico del Indicador resaltó la persistencia del dinamismo del mercado laboral en Estados Unidos, pues la tasa de desempleo sigue en declive alcanzando 5.3 por ciento en junio, mientras los indicadores del consumo privado continúan fortaleciéndose.

Respecto a la economía mexicana, el Comité apuntó que en junio pasado, las exportaciones totales se recuperaron después de la contracción del mes previo.

 

 

 

3.- Publican comportamiento de indicadores cíclicos de la economía

En mayo de este año, los indicadores Coincidente y Adelantado registraron un comportamiento similar al difundido el mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos -que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana-, informa que en el quinto mes del año el Indicador Coincidente se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo.

El organismo señala que en mayo el Indicador Coincidente -que refleja el estado general de la economía- se colocó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.9 puntos y una baja de 0.04 puntos respecto a abril, con lo que ligó cuatro meses con retrocesos.

Explica que dicho comportamiento fue resultado de la disminución de cuatro de los seis los componentes cíclicos que lo integran.

El INEGI subraya que los indicadores que retrocedieron fueron el de la actividad económica mensual en 0.04 puntos, el de la actividad industrial en 0.12 puntos, el del número de asegurados permanentes en el IMSS en 0.02 por ciento y las importaciones totales en 0.02 puntos.

En tanto, los indicadores que aumentaron fueron el de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor en 0.02 puntos, y la tasa de desocupación urbana en 0.05 puntos.

 

 

 

ECONOMIA/Vacuna contra populismo; compromiso con el país: CCE

Posted by . No comments

Vacuna contra populismo; compromiso con el país: CCE

 

 

El sector privado sostuvo que frente a visiones populistas y demagógicas con que algunos sectores políticos y sociales pretenden se resuelvan los problemas que aquejan al país desde hace décadas, lo que urge es consolidar las reformas estructurales y la vida democrática de México.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que "el populismo siempre busca oportunidades para avanzar en tiempos de incertidumbre, como los que hoy se viven en el mundo y en México, con sus caudillos y grupos radicales que venden o quieren imponer una visión simplista y maniquea de la realidad".

Expuso que la demagogia, con toda su capacidad destructiva, es un riesgo latente, sobre todo cuando se acumulan problemas, y más aún si, como ocurre actualmente, tienen lugar procesos de cambio y reformas de fondo que remueven estructuras y paradigmas, inercias e intereses arraigados.

"La vacuna contra los riesgos del populismo está precisamente en el compromiso con reformar a fondo al país, por la vía del desarrollo económico sostenible y sustentable, y de las instituciones del Estado mexicano", opinó en su mensaje semanal.

El dirigente del organismo empresarial comentó que son innegables los desafíos que enfrenta el país en materia de pobreza y marginación, de desigualdad, injusticias, corrupción, abusos y violencia; todo ello, materia de justa inconformidad y de reclamos legítimos.

Sin embargo, advirtió que en estos contextos nunca faltan personajes o agrupaciones que ofrecen sus soluciones simplificadas para arreglar cuestiones complejas, que deforman la profundidad de los problemas al reducirlos a cuestiones de los "buenos" y los "malos".

Gutiérrez Candiani comentó que por ello los populistas, sin importar su ideología -de derecha o izquierda- no resuelven los problemas que denuncian; al contrario, los acrecientan, porque por lo general se aprovechan de éstos e inclusive les conviene que persistan.

Puntualizó que en México, camarillas magisteriales como las que operan en la CNTE afirman que luchan por una mejor educación, pero con su actuar, por décadas han dejado sin clases, durante meses en cada ciclo escolar, a millones de niños y jóvenes.

Explicó que tales grupos dicen que se preocupan por el bienestar y el desarrollo de los docentes, pero quienes realmente prosperan son líderes gremiales y gestores políticos, más que los profesores que se esfuerzan en su trabajo en las aulas y en su desarrollo profesional.

Alertó que tal y como se ha visto en varios países, la demagogia, sin importar el signo ideológico del que se trate, puede llegar al poder por la vía democrática, para proceder a desmantelar las instituciones y sustituirlas por asambleas populares o el autoritarismo. "Los líderes populistas no creen en las instituciones", advirtió.

Gutiérrez Candiani dijo que con los mismos criterios simplistas y sin sustento con que prometen soluciones de efecto inmediato, se pretende hacer juicios sumarios de reformas estructurales cuyo cometido es sentar bases sólidas para un desarrollo de largo plazo. Se reclaman resultados rápidos a cambios que enfrentan inercias de décadas.

"Ante los retos que hoy enfrenta México, rechacemos la tentación populista de pensar que los desafíos de los mexicanos pueden ser superados por el simple voluntarismo. No hay soluciones mágicas o fáciles; tenemos que invertir en nuestro futuro, con responsabilidad y mucho trabajo", destacó el dirigente empresarial.

PIE DE FOTO.- Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

 

En México la pobreza es problema de siempre: FAO

 

 La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró que en México existe la voluntad política para combatir la pobreza, porque se conoce el tamaño del problema.

"Para enfrentarlo se tiene que hacerlo con la complejidad que el problema tiene. No se le puede pedir a un programa que resuelva problemas de carácter estructural que se vienen arrastrando a lo largo del tiempo", dijo el presentante en el país de dicho organismo internacional, Fernando Soto Baquero.

Opinó que la medición que recientemente realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es un gran logro, ya que se cuenta con instrumentos propios para medir esta situación.

En entrevista posterior a la inauguración del Taller Internacional de Intercambio de Experiencias sobre Gestión Comunitaria del Territorio, Gobernanza Forestal y Vinculación con el Mercado, dijo que con ello se profundiza y mejora el diagnóstico para que la política pública del país atienda de mejor forma a la población que lo necesita.

En este sentido, expuso que no pude calificar como un retroceso las cifras del Coneval, ya que México presenta este problema "desde siempre y los indicadores de pobreza se han mantenido durante muchos años y estas mediciones provocan mejores diagnósticos".

Soto Baquero aseguró que para aminorar este tema o incluso el relacionado con el hambre, no solo se depende de una institución, programa -Cruzada contra el Hambre- o gobierno, sino que es un tema de toda la sociedad mexicana.

En otro tema, comentó que el gobierno de México diseñó y presentó un programa muy ambicioso para mitigar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, en el que se comprometió a reducir a 2030 un 22 por ciento en este tema y 51 por ciento en carbono negro, así como tener una deforestación cero.

PIE DE FOTO.- Los indicadores de pobreza se han mantenido durante muchos años.

 

 

BREVES

1.- Invierte SCT más de 33 mdp en infraestructura carretera

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que invirtió más de 33,000 millones de pesos en obras de infraestructura carretera, en el primer semestre de 2015.

La dependencia agregó que la actual administración ha construido 17 autopistas, que representan más de 16,000 kilómetros, tras invertir 64,000 millones de pesos.

Estima además concluir 35 más, que requieren una inversión aproximada de 116,000 millones de pesos.

"Estos caminos y carreteras serán de los mexicanos en un máximo de tres años, todos ellos fomentarán la movilidad de personas, productos y mercancías; además, detonarán la productividad y el crecimiento económico", dijo Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de infraestructura de SCT, en un seminario de ingeniería vial, de acuerdo con un comunicado.

La dependencia no reveló datos sobre si el monto invertido en los primeros seis meses de este año supera o no a los invertidos en ese lapso en 2014.

 

 

 

2.- Actividad económica mexicana con 'claroscuros' en séptimo mes del año: IMEF

En julio de este año, la actividad manufacturera de México continuó en expansión y el mercado interno mantuvo su recuperación, ambos a tasas moderadas, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) con datos a julio de 2015, la actividad económica mostró "claroscuros" en el séptimo mes del año, ya que se siguen observando indicadores contrastantes.

En julio pasado, el Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 52.7 puntos, lo que representó un decremento de 0.4 puntos respecto al mes anterior, con lo que la serie tendencia-ciclo reportó el cuarto avance mensual consecutivo, en esta ocasión de 0.4 puntos respecto al mes previo y se situó en 53.1 puntos.

"Estos resultados sugieren que la actividad manufacturera está expandiéndose, aunque a una tasa de crecimiento incipiente", añadió el organismo en su reporte mensual.

Como parte de su análisis de coyuntura, en la parte internacional, el Comité Técnico del Indicador resaltó la persistencia del dinamismo del mercado laboral en Estados Unidos, pues la tasa de desempleo sigue en declive alcanzando 5.3 por ciento en junio, mientras los indicadores del consumo privado continúan fortaleciéndose.

Respecto a la economía mexicana, el Comité apuntó que en junio pasado, las exportaciones totales se recuperaron después de la contracción del mes previo.

 

 

 

3.- Publican comportamiento de indicadores cíclicos de la economía

En mayo de este año, los indicadores Coincidente y Adelantado registraron un comportamiento similar al difundido el mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos -que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana-, informa que en el quinto mes del año el Indicador Coincidente se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo.

El organismo señala que en mayo el Indicador Coincidente -que refleja el estado general de la economía- se colocó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.9 puntos y una baja de 0.04 puntos respecto a abril, con lo que ligó cuatro meses con retrocesos.

Explica que dicho comportamiento fue resultado de la disminución de cuatro de los seis los componentes cíclicos que lo integran.

El INEGI subraya que los indicadores que retrocedieron fueron el de la actividad económica mensual en 0.04 puntos, el de la actividad industrial en 0.12 puntos, el del número de asegurados permanentes en el IMSS en 0.02 por ciento y las importaciones totales en 0.02 puntos.

En tanto, los indicadores que aumentaron fueron el de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor en 0.02 puntos, y la tasa de desocupación urbana en 0.05 puntos.

 

 

 

0 comentarios:

Anuncia Obama plan a 15 años para

reducir emisiones contaminantes

 

 

El presidente Barack Obama anunció un nuevo y ambicioso plan mediante el cual se espera que Estados Unidos reduzca, en los próximos 15 años, en 32 por ciento las emisiones contaminantes provocadas por plantas que generan energía eléctrica y que utilizan carbón.

Obama dijo que el plan elaborado durante los pasados dos años, constituye "el paso más importante que Estados Unidos ha tomado en la lucha del cambio climático", necesario no sólo para proteger la salud de las futuras generaciones sino también de la economía del país.

"Ahora mismo las plantas que generan electricidad son la fuente de una tercera parte de la contaminación por carbón, una contaminación mayor que la que generan los automóviles, los aviones y las casas combinadas", dijo Obama en un evento celebrado en la Casa Blanca.

El mandatario añadió que aunque su gobierno ha logrado avances significativos en este frente en años recientes, "pero si queremos proteger nuestra economía, a nuestros niños y nuestra futuro, tenemos que hacer más".

"Estoy convencido de que ningún reto presenta una amenaza mayor para nuestro futuro y generaciones futuras que el cambio climático", dijo el mandatario al hacer el anuncio, acompañado por la titular de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), Gina McCarthy.

Obama defendió la implementación del nuevo plan al indicar que las leyes actuales no limitan las emisiones contaminantes de estas plantas, contrario a lo que sucede con químicos tóxicos como mercurio, azufre y arsénico.

"Por el bienestar de nuestros niños y la salud de todos los estadunidenses esto es algo que debe de cambiar. Por la salud del planeta, esto es algo que tiene que cambiar", insistió el mandatario.

Bajo el nuevo plan los gobiernos estatales contarán con un plazo de dos años para implementar sus propios planes para recortar estas emisiones, y Obama aseguró su administración les dará la flexibilidad que requieren para ello.

"Nosotros vamos a recompensar a los estados que tomen acción pronto, porque el tiempo no está de nuestro lado", indicó el mandatario, quien empero omitió adelantar cuales serán las consecuencias para aquellos que se nieguen.

Sin embargo reconoció que el plan enfrentará resistencia de parte de los críticos y quienes ponen en duda el efecto de las emisiones contaminantes sobre el cambio climático, equiparando las excusas con la inacción.

"El tipo de críticas que van a escuchar son sólo excusas para no actuar, pero no tienen sentido", dijo, el recordar como medidas adoptadas en el pasado en el frente del medio ambiente, aún por administraciones republicanas, demostraron su efectividad y lo erróneo de las criticas que enfrentaron entonces.

"Yo no quiero que mis nietos no puedan nadar en Hawai o que puedan escalar montañas o ver los glaciares porque no hicimos nada. No quiero que millones de personas vean sus vidas trastornadas y que el mundo sea más peligroso porque no hicimos nada. Este es el momento de hacer lo correcto", dijo.

PIE DE FOTO.- Barack Obama, presidente de EU.

 

 

Denuncia Amnistía Internacional ejecuciones en Río de Janeiro

 

La policía militar de Río de Janeiro utiliza la fuerza letal de forma excesiva e incluso acomete ejecuciones sumarias en áreas pobres del estado de forma impune, denunció hoy Amnistía Internacional (AI) al presentar el informe "Usted mató a mi hijo".

A pocos días de que inicie la cuenta atrás de 365 días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Río, programados para el 5 de agosto de 2016, la organización no gubernamental exhortó a los poderes públicos a adoptar cambios que garanticen el fin de la impunidad y el derecho a la vida.

"Río de Janeiro es una historia de dos ciudades. Por un lado, la ostentación y el glamour concebidos para impresionar al mundo y, por el otro, una ciudad marcada por las intervenciones policiales represivas que están diezmando a un porcentaje significativo de toda una generación de hombres jóvenes, negros y pobres", dijo Atila Roque, director de Amnistía Internacional Brasil.

Como ya hicieran anteriormente otras organizaciones como Human Rights Watch o la brasileña Justiça Global, el informe de 88 páginas denuncia que casi el 16 por ciento de los homicidios registrados en la ciudad en los últimos cinco años fueron cometidos por agentes de policía que estaban de servicio, lo que supuso mil 519 homicidios policiales.

Realizado en base a datos públicos, AI se centra en el estudio de nueve casos de "homicidios perpetrados por la policía militar" en Acarí –favela controlada por el narcotráfico situada en el norte de la ciudad de Río- para denunciar los abusos.

"La lucha contra las drogas en Río de Janeiro es utilizada para justificar un uso innecesario y excesivo de la fuerza que viola los derechos humanos", dijo Renata Neder, investigadora del estudio.

Neder también denunció un "patrón de actuación" por parte de la policía en sus intervenciones en áreas pobres y de mayor densidad de población negra.

"Los homicidios son la punta de un iceberg de abusos de la policía en la favela. Invasión de domicilios, robo de bienes o agresión física son por ejemplo otros", agregó la fuente, que acusó a la policía de "alterar la escena del crimen" para justificar la muerte de civiles supuestamente inocentes.

"La estrategia brasileña de 'guerra contra las drogas', destinada a combatir el narcotráfico, la violencia y la crisis de seguridad pública, problemas acuciantes en el país, ha fracasado rotundamente y está dejando una estela de sufrimiento y destrucción", agregó Roque, en una presentación del estudio en Río de Janeiro.

AI asegura que "la mayoría de las víctimas de los homicidios policiales registrados entre 2010 y 2013 son hombres jóvenes negros de 15 a 29 años", y culpa sobre todo a los cuerpos policiales y a la fiscalía de la impunidad con la que se cometen esos crímenes.

"Tales homicidios casi nunca se investigan. Cuando muere una persona como resultado de la intervención policial, un agente de la policía civil cumplimenta una parte de incidencia para determinar si el homicidio se cometió en defensa propia o si procede emprender una investigación penal. La realidad es que muchos casos se clasifican como 'actos de resistencia', lo cual impide emprender investigaciones independientes y ampara a los autores, que no se ven obligados a comparecer ante tribunales civiles", denunció la organización en un comunicado.

PIE DE FOTO.- Denuncia que casi el 16 por ciento de los homicidios registrados en la ciudad en los últimos cinco años fueron cometidos por agentes de policía.

 

 

 

BREVES

1.- Evacúan a más de 12 mil residentes por incendios en California

Los incendios forestales en California, que ascienden a 21, han forzado a la evacuación de más de 12 mil residentes, reportaron autoridades locales.

Este lunes cuando se espera que en muchas áreas las temperaturas superen los 30 grados centígrados, se confirmó que se han sumado dos aviones militares en respaldo a los más de nueve mil 300 bomberos que combaten los 21 incendios por aire y tierra.

El incendio Rocky, cerca de los condados de Lake, Yolo y Colusa, el más grande hasta el momento, ha destruido más de 24 mil hectáreas y ha sido contenido en un 12 por ciento, de acuerdo a un reporte actualizado.

Solo este incendio, que inicio el miércoles pasado y que se multiplicó de forma tremenda, es combatido por unos dos mil bomberos, 180 camiones de bomberos, cuatro aviones tanque y 19 helicópteros.

Ha destruido 24 casas y 26 estructuras y amenaza a seis mil 300 viviendas muchas de ellas del área rural.

 

 

 

2.- Estados Unidos agilizará venta de armas a países del Golfo

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, aseguró aquí que su país acelerará las ventas de armas a los países del Golfo y aumentará los esfuerzos para compartir información de inteligencia para luchar contra el terrorismo.

"Nos pusimos de acuerdo para acelerar algunas ventas de armas que son necesarias y que tardaron demasiado tiempo en el pasado", dijo Kerry en rueda de prensa en Qatar, al término de una reunión con sus colegas de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Indicó que Estados Unidos y los países de la región también aumentarán los esfuerzos para compartir información de inteligencia, fortalecerán el control de flujo de personas y armas en la región e intensificarán la vigilancia marítima y cibernética, según la cadena árabe Al Arabiya.

 

 

 

 

3.- Evo Morales y colegas del ALBA celebrarán en Cuba cumpleaños de Fidel Castro

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que con sus colegas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) visitarán Cuba el próximo 13 de agosto para celebrar los 89 años del líder cubano Fidel Castro.

"Aunque algunos medios y algunos opositores puedan molestarse, sobre todo viajo por una cuestión de amistad con Fidel. Fidel cumple nuevamente un año más de vida y, al margen de acompañar el día de su cumpleaños, espero que me reciba", declaró Morales a los medios.

El mandatario boliviano agregó que siempre es interesante conversar con Castro, porque tendrá "problemas de edad, pero en temas mentales, según he visto, es muy lúcido, más lúcido".

El gobernante señaló que con los presidente de los países de la ALBA están coordinando para visitarlo juntos el día de su cumpleaños.

INTERNACIONAL/Anuncia Obama plan a 15 años para reducir emisiones contaminantes

Posted by . No comments

Anuncia Obama plan a 15 años para

reducir emisiones contaminantes

 

 

El presidente Barack Obama anunció un nuevo y ambicioso plan mediante el cual se espera que Estados Unidos reduzca, en los próximos 15 años, en 32 por ciento las emisiones contaminantes provocadas por plantas que generan energía eléctrica y que utilizan carbón.

Obama dijo que el plan elaborado durante los pasados dos años, constituye "el paso más importante que Estados Unidos ha tomado en la lucha del cambio climático", necesario no sólo para proteger la salud de las futuras generaciones sino también de la economía del país.

"Ahora mismo las plantas que generan electricidad son la fuente de una tercera parte de la contaminación por carbón, una contaminación mayor que la que generan los automóviles, los aviones y las casas combinadas", dijo Obama en un evento celebrado en la Casa Blanca.

El mandatario añadió que aunque su gobierno ha logrado avances significativos en este frente en años recientes, "pero si queremos proteger nuestra economía, a nuestros niños y nuestra futuro, tenemos que hacer más".

"Estoy convencido de que ningún reto presenta una amenaza mayor para nuestro futuro y generaciones futuras que el cambio climático", dijo el mandatario al hacer el anuncio, acompañado por la titular de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), Gina McCarthy.

Obama defendió la implementación del nuevo plan al indicar que las leyes actuales no limitan las emisiones contaminantes de estas plantas, contrario a lo que sucede con químicos tóxicos como mercurio, azufre y arsénico.

"Por el bienestar de nuestros niños y la salud de todos los estadunidenses esto es algo que debe de cambiar. Por la salud del planeta, esto es algo que tiene que cambiar", insistió el mandatario.

Bajo el nuevo plan los gobiernos estatales contarán con un plazo de dos años para implementar sus propios planes para recortar estas emisiones, y Obama aseguró su administración les dará la flexibilidad que requieren para ello.

"Nosotros vamos a recompensar a los estados que tomen acción pronto, porque el tiempo no está de nuestro lado", indicó el mandatario, quien empero omitió adelantar cuales serán las consecuencias para aquellos que se nieguen.

Sin embargo reconoció que el plan enfrentará resistencia de parte de los críticos y quienes ponen en duda el efecto de las emisiones contaminantes sobre el cambio climático, equiparando las excusas con la inacción.

"El tipo de críticas que van a escuchar son sólo excusas para no actuar, pero no tienen sentido", dijo, el recordar como medidas adoptadas en el pasado en el frente del medio ambiente, aún por administraciones republicanas, demostraron su efectividad y lo erróneo de las criticas que enfrentaron entonces.

"Yo no quiero que mis nietos no puedan nadar en Hawai o que puedan escalar montañas o ver los glaciares porque no hicimos nada. No quiero que millones de personas vean sus vidas trastornadas y que el mundo sea más peligroso porque no hicimos nada. Este es el momento de hacer lo correcto", dijo.

PIE DE FOTO.- Barack Obama, presidente de EU.

 

 

Denuncia Amnistía Internacional ejecuciones en Río de Janeiro

 

La policía militar de Río de Janeiro utiliza la fuerza letal de forma excesiva e incluso acomete ejecuciones sumarias en áreas pobres del estado de forma impune, denunció hoy Amnistía Internacional (AI) al presentar el informe "Usted mató a mi hijo".

A pocos días de que inicie la cuenta atrás de 365 días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Río, programados para el 5 de agosto de 2016, la organización no gubernamental exhortó a los poderes públicos a adoptar cambios que garanticen el fin de la impunidad y el derecho a la vida.

"Río de Janeiro es una historia de dos ciudades. Por un lado, la ostentación y el glamour concebidos para impresionar al mundo y, por el otro, una ciudad marcada por las intervenciones policiales represivas que están diezmando a un porcentaje significativo de toda una generación de hombres jóvenes, negros y pobres", dijo Atila Roque, director de Amnistía Internacional Brasil.

Como ya hicieran anteriormente otras organizaciones como Human Rights Watch o la brasileña Justiça Global, el informe de 88 páginas denuncia que casi el 16 por ciento de los homicidios registrados en la ciudad en los últimos cinco años fueron cometidos por agentes de policía que estaban de servicio, lo que supuso mil 519 homicidios policiales.

Realizado en base a datos públicos, AI se centra en el estudio de nueve casos de "homicidios perpetrados por la policía militar" en Acarí –favela controlada por el narcotráfico situada en el norte de la ciudad de Río- para denunciar los abusos.

"La lucha contra las drogas en Río de Janeiro es utilizada para justificar un uso innecesario y excesivo de la fuerza que viola los derechos humanos", dijo Renata Neder, investigadora del estudio.

Neder también denunció un "patrón de actuación" por parte de la policía en sus intervenciones en áreas pobres y de mayor densidad de población negra.

"Los homicidios son la punta de un iceberg de abusos de la policía en la favela. Invasión de domicilios, robo de bienes o agresión física son por ejemplo otros", agregó la fuente, que acusó a la policía de "alterar la escena del crimen" para justificar la muerte de civiles supuestamente inocentes.

"La estrategia brasileña de 'guerra contra las drogas', destinada a combatir el narcotráfico, la violencia y la crisis de seguridad pública, problemas acuciantes en el país, ha fracasado rotundamente y está dejando una estela de sufrimiento y destrucción", agregó Roque, en una presentación del estudio en Río de Janeiro.

AI asegura que "la mayoría de las víctimas de los homicidios policiales registrados entre 2010 y 2013 son hombres jóvenes negros de 15 a 29 años", y culpa sobre todo a los cuerpos policiales y a la fiscalía de la impunidad con la que se cometen esos crímenes.

"Tales homicidios casi nunca se investigan. Cuando muere una persona como resultado de la intervención policial, un agente de la policía civil cumplimenta una parte de incidencia para determinar si el homicidio se cometió en defensa propia o si procede emprender una investigación penal. La realidad es que muchos casos se clasifican como 'actos de resistencia', lo cual impide emprender investigaciones independientes y ampara a los autores, que no se ven obligados a comparecer ante tribunales civiles", denunció la organización en un comunicado.

PIE DE FOTO.- Denuncia que casi el 16 por ciento de los homicidios registrados en la ciudad en los últimos cinco años fueron cometidos por agentes de policía.

 

 

 

BREVES

1.- Evacúan a más de 12 mil residentes por incendios en California

Los incendios forestales en California, que ascienden a 21, han forzado a la evacuación de más de 12 mil residentes, reportaron autoridades locales.

Este lunes cuando se espera que en muchas áreas las temperaturas superen los 30 grados centígrados, se confirmó que se han sumado dos aviones militares en respaldo a los más de nueve mil 300 bomberos que combaten los 21 incendios por aire y tierra.

El incendio Rocky, cerca de los condados de Lake, Yolo y Colusa, el más grande hasta el momento, ha destruido más de 24 mil hectáreas y ha sido contenido en un 12 por ciento, de acuerdo a un reporte actualizado.

Solo este incendio, que inicio el miércoles pasado y que se multiplicó de forma tremenda, es combatido por unos dos mil bomberos, 180 camiones de bomberos, cuatro aviones tanque y 19 helicópteros.

Ha destruido 24 casas y 26 estructuras y amenaza a seis mil 300 viviendas muchas de ellas del área rural.

 

 

 

2.- Estados Unidos agilizará venta de armas a países del Golfo

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, aseguró aquí que su país acelerará las ventas de armas a los países del Golfo y aumentará los esfuerzos para compartir información de inteligencia para luchar contra el terrorismo.

"Nos pusimos de acuerdo para acelerar algunas ventas de armas que son necesarias y que tardaron demasiado tiempo en el pasado", dijo Kerry en rueda de prensa en Qatar, al término de una reunión con sus colegas de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Indicó que Estados Unidos y los países de la región también aumentarán los esfuerzos para compartir información de inteligencia, fortalecerán el control de flujo de personas y armas en la región e intensificarán la vigilancia marítima y cibernética, según la cadena árabe Al Arabiya.

 

 

 

 

3.- Evo Morales y colegas del ALBA celebrarán en Cuba cumpleaños de Fidel Castro

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que con sus colegas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) visitarán Cuba el próximo 13 de agosto para celebrar los 89 años del líder cubano Fidel Castro.

"Aunque algunos medios y algunos opositores puedan molestarse, sobre todo viajo por una cuestión de amistad con Fidel. Fidel cumple nuevamente un año más de vida y, al margen de acompañar el día de su cumpleaños, espero que me reciba", declaró Morales a los medios.

El mandatario boliviano agregó que siempre es interesante conversar con Castro, porque tendrá "problemas de edad, pero en temas mentales, según he visto, es muy lúcido, más lúcido".

El gobernante señaló que con los presidente de los países de la ALBA están coordinando para visitarlo juntos el día de su cumpleaños.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top