What's New Here?

Trump corta entrevista tras pregunta sobre
 espionaje de Obama a su campaña 
*El presidente fue cuestionado por el periodista John Dickerson; en la grabación se ve a Donald molesto

Washington.-El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump terminó abruptamente una entrevista con el programa "Face the Nation" de la cadena CBS, luego de que el periodista John Dickerson le preguntara sobre las acusaciones no probadas de que el presidente Barack Obama intervino sus teléfonos durante la campaña electoral republicana.
La entrevista pregrabada salió al aire este lunes, muestra a un Trump molesto durante los últimos minutos de la grabación, afirmando que cada quien tiene derecho a tener sus propias opiniones.
Trump insistió en la entrevista grabada el sábado que su gobierno tiene otra idea de lo que ocurrió.
Dickerson: Quería saber. Usted es el presidente de Estados Unidos. Usted dijo que él (Obama) era 'un abusador' porque lo intervino telefónicamente, solo estoy...
Trump: Puedes asumir lo que quieras. Puedes tomarlo como te parezca.
Dickerson: Pero le estoy preguntando, porque usted no quiere ser...
Trump: No tienes...
Dickerson: Noticias falsas. Quiero saberlo del propio...
Trump: No tiene que...
Dickerson: Presidente Trump.
Trump: No tienes que preguntarme.
Dickerson: ¿Por qué no?
Trump: Porque tengo mis propias opiniones, tú puedes tener las tuyas.
Dickerson: Pero quiero saber sus opiniones. Usted es el presidente de Estados Unidos.
Trump: Ok, es suficiente, Gracias, muchas gracias.
El periodista indicó la mañana de este lunes durante el programa "CBS This Morning" que se encontró en una situación incómoda que lo obligó a salir de la Oficina Oval al darse cuenta que la entrevista había terminado así.
He traído un "cambio profundo" a EU, destaca Trump en su día 100 
Se prevé que emita un decreto para realizar estudios comerciales; el mandatario señaló que su única lealtad es con sus gobernados
Conmemora su día 100
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump conmemoró su día número 100 en la Casa Blanca asegurando que había traído un "cambio profundo" a Washington y reafirmando que su "única lealtad" es para con sus gobernados.
Durante un viaje previsto por la tarde a Pennsylvania, uno de los estados que impulsaron su inesperada victoria, Trump planeaba firmar un decreto para ordenar al Departamento de Comercio y al representante comercial que realicen un estudio de los acuerdos comerciales del país.
Acerca del tema: Activistas califican como "una pesadilla interminable" los 100 días de la era Trump
El objetivo es determinar si Estados Unidos recibe un trato justo por parte de sus socios comerciales y la Organización Mundial de Comercio, un organismo de 164 países miembros.
Durante la semana, Trump expresó su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá y revisar un tratado de comercio con Corea del Sur, en el que Estados Unidos tiene un importante déficit.
"Desde el primer día de mi gobierno, me he regido por una idea sencilla: mi única lealtad es para con ustedes, nuestros ciudadanos maravillosos", dijo Trump en su mensaje semanal por radio e internet. y destacó "juntos estamos viendo que se pueden alcanzar grandes logros cuando ponemos en primer término al pueblo estadounidense".
Asimismo, agregó "en apenas 14 semanas, mi gobierno ha traído un cambio profundo a Washington".
Los decretos a firmar este sábado sería los números 31 y 32, mucho más que cualquier otro presidente en sus primeros 100 días desde la Segunda Guerra Mundial. Durante la campaña, Trump fustigó al entonces presidente Barack Obama por utilizar ese poder, que no requiere la aprobación del Congreso.
Pie de foto: Trump cortó una entrevista en vivo.
++++++++++++
Trump dice que sería un honor reunirse con Kim Jong-un
Washington.-Trump sorprendió al afirmar que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano "bajo las circunstancias adecuadas". Más tarde el portavoz de la Casa Blanca dijo que sin embargo dichas condiciones no están dadas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se sentiría honrado de poder reunirse con el mandatario norcoreano, Kim Jong-un. "Si fuera apropiado reunirme con él, lo haría absolutamente. Me sentiría honrado de hacerlo", dijo en una entrevista con la agencia Bloomberg. "Siempre y cuando ocurra bajo las circunstancias correctas. Pero lo haría".
"La mayoría de los políticos jamás lo diría", añadió. "Pero yo les digo que en las circunstancias correctas me reuniría con él". Trump señaló ya en su campaña electoral que estaba dispuesto a reunirse con Kim Jong-un.
A pesar de varias resoluciones de la ONU, el Gobierno norcoreano sigue adelante con su programa atómico y desarrolla misiles que, además de Corea del Sur y Japón, también podrían alcanzar la costa estadounidense.
El aislado régimen comunista realizó el sábado una nueva prueba con un misil que resultó fallida.
Trump advirtió tras ello de nuevas provocaciones. "No sería feliz si él llevara a cabo una prueba atómica", dijo en una entrevista con la cadena CBS. Cuando se le preguntó si con eso se refería a una reacción militar, se limitó a decir: "No lo sé. Veremos".
El último encuentro de un alto cargo estadounidense con el régimen comunista de Pyongyang se produjo en 2000, cuando la entonces secretaria de Estado, Madeleine Albright, bajo el Gobierno del presidente Bill Clinton, se reunió en la capital norcoreana con Kim Jong Il, el padre de Kim, para discutir el programa nuclear.
Pie de foto: Sorpresiva declaración del presidente de EU. 
++++++++++
Breves
1.- Maduro convocó una Constituyente en Venezuela
Caracas.-Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela "con la clase obrera".
"Convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera convoque a una Asamblea Nacional Constituyente", dijo, agregando que en unas horas firmará el decreto.
La afirmación la hizo durante las movilizaciones que realizan miles de simpatizantes del Gobierno de Venezuela desde varios puntos de Caracas hacia la avenida Bolívar, en el centro de la ciudad, para celebrar el Día de los Trabajadores.
Esta movilización fue convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para "celebrar todas las reivindicaciones sociales" y el jefe de Estado venezolano, por su parte, pidió el domingo a sus seguidores que esta marcha se lleve a cabo con "espíritu de reivindicación patria".
Los oficialistas, muchos de ellos vestidos de rojo, el color del chavismo, o con uniformes de las empresas del Estado, gritan consignas a favor del Gobierno y celebran que Maduro anunciara ayer un aumento del 60 % del salario mínimo mensual, que ha quedado ubicado tras ello en unos 200.000 bolívares (280 dólares a la tasa de cambio oficial más alta).
El primer vicepresidente del PSUV, el diputado Diosdado Cabello, envió hoy un mensaje a través de su cuenta en Twitter en el que felicita a la "fuerza trabajadora de la revolución bolivariana".

2.- Con marchas en todo el mundo se conmemoró el Día Internacional del Trabajador
Chicago.-Con marchas en todo el mundo se conmemoró el día internacional del trabajador, en homenaje a los Mártires de Chicago ejecutados en Estados Unidos en 1886. En la mayoría de los casos las movilizaciones fueron pacíficas, pero en muchos otros los manifestantes fueron reprimidos.
En Italia, Venezuela, Francia y Turquía hubo incidentes.
En Jordania los sindicatos jordanos organizaron una sentada en solidaridad con los cerca de 1.100 presos palestinos que llevan a cabo una huelga de hambre para pedir mejores condiciones en las cárceles israelíes.
Desde el 17 de abril, cerca de 1.100 palestinos participan en una huelga de hambre que exige el aumento de las visitas de familiares, el fin de las situaciones de aislamiento y de la detención administrativa, que permite los arrestos sin cargos ni juicios por plazos de seis meses prorrogables indefinidamente.
En Venezuela hubo movilizaciones a favor y en contra del Gobierno. En un contexto de crisis política, las fuerzas del orden volvieron a reprimir a las manifestaciones que reclaman la convocatoria a elecciones anticipadas.
En Rusia, más de 100.000 personas participaron hoy en el tradicional acto de los sindicatos rusos con motivo del Día del Trabajo en la Plaza Roja de Moscú.  Liderados por el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, los participantes exigieron mejores salarios y condiciones de trabajo. En el acto también estuvieron representantes del partido gubernamental Rusia Unida.

3.- Alerta EEUU a ciudadanos sobre riesgo de ataques terroristas en Europa
Washington.-El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje en la que avisa a sus ciudadanos que se desplacen por Europa sobre el riesgo de ataques terroristas en todo ese continente, al considerar que el Estado Islámico (EI) ha demostrado su "capacidad" de perpetrar atentados en varios de esos países.
"Los recientes incidentes en Francia, Rusia, Suecia y el Reino Unido demuestran que el EI, Al Qaeda y sus filiales tienen la capacidad de planear y ejecutar ataques terroristas en Europa", indica una alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de EE.UU.
"Aunque los Gobiernos locales mantienen sus operaciones antiterroristas, este Departamento sigue, aún así, preocupado por el potencial de futuros ataques terroristas", añade la nota.
La alerta de viaje, que estará en vigor hasta el 1 de septiembre de este año, es la última de una serie de advertencias respecto al riesgo de viajar a Europa que el Gobierno estadounidense comenzó a enviar a sus ciudadanos a partir de los ataques terroristas en París en noviembre de 2015 y en Bruselas en marzo de 2016.
No obstante, esta advertencia rebaja el tono respecto a la última alerta de viaje, emitida en noviembre pasado y que advertía del riesgo "acentuado" de atentados en Europa en la temporada navideña.
La advertencia actual, espoleada por el ataque de Londres en marzo, y los de Estocolmo y París en abril, señala simplemente que "continúa" el riesgo de atentados en el continente y pide a los estadounidenses allí que se mantengan atentos a sus alrededores.

Mundo/ Trump corta entrevista tras pregunta sobre espionaje de Obama a su campaña

Posted by . No comments

Trump corta entrevista tras pregunta sobre
 espionaje de Obama a su campaña 
*El presidente fue cuestionado por el periodista John Dickerson; en la grabación se ve a Donald molesto

Washington.-El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump terminó abruptamente una entrevista con el programa "Face the Nation" de la cadena CBS, luego de que el periodista John Dickerson le preguntara sobre las acusaciones no probadas de que el presidente Barack Obama intervino sus teléfonos durante la campaña electoral republicana.
La entrevista pregrabada salió al aire este lunes, muestra a un Trump molesto durante los últimos minutos de la grabación, afirmando que cada quien tiene derecho a tener sus propias opiniones.
Trump insistió en la entrevista grabada el sábado que su gobierno tiene otra idea de lo que ocurrió.
Dickerson: Quería saber. Usted es el presidente de Estados Unidos. Usted dijo que él (Obama) era 'un abusador' porque lo intervino telefónicamente, solo estoy...
Trump: Puedes asumir lo que quieras. Puedes tomarlo como te parezca.
Dickerson: Pero le estoy preguntando, porque usted no quiere ser...
Trump: No tienes...
Dickerson: Noticias falsas. Quiero saberlo del propio...
Trump: No tiene que...
Dickerson: Presidente Trump.
Trump: No tienes que preguntarme.
Dickerson: ¿Por qué no?
Trump: Porque tengo mis propias opiniones, tú puedes tener las tuyas.
Dickerson: Pero quiero saber sus opiniones. Usted es el presidente de Estados Unidos.
Trump: Ok, es suficiente, Gracias, muchas gracias.
El periodista indicó la mañana de este lunes durante el programa "CBS This Morning" que se encontró en una situación incómoda que lo obligó a salir de la Oficina Oval al darse cuenta que la entrevista había terminado así.
He traído un "cambio profundo" a EU, destaca Trump en su día 100 
Se prevé que emita un decreto para realizar estudios comerciales; el mandatario señaló que su única lealtad es con sus gobernados
Conmemora su día 100
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump conmemoró su día número 100 en la Casa Blanca asegurando que había traído un "cambio profundo" a Washington y reafirmando que su "única lealtad" es para con sus gobernados.
Durante un viaje previsto por la tarde a Pennsylvania, uno de los estados que impulsaron su inesperada victoria, Trump planeaba firmar un decreto para ordenar al Departamento de Comercio y al representante comercial que realicen un estudio de los acuerdos comerciales del país.
Acerca del tema: Activistas califican como "una pesadilla interminable" los 100 días de la era Trump
El objetivo es determinar si Estados Unidos recibe un trato justo por parte de sus socios comerciales y la Organización Mundial de Comercio, un organismo de 164 países miembros.
Durante la semana, Trump expresó su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá y revisar un tratado de comercio con Corea del Sur, en el que Estados Unidos tiene un importante déficit.
"Desde el primer día de mi gobierno, me he regido por una idea sencilla: mi única lealtad es para con ustedes, nuestros ciudadanos maravillosos", dijo Trump en su mensaje semanal por radio e internet. y destacó "juntos estamos viendo que se pueden alcanzar grandes logros cuando ponemos en primer término al pueblo estadounidense".
Asimismo, agregó "en apenas 14 semanas, mi gobierno ha traído un cambio profundo a Washington".
Los decretos a firmar este sábado sería los números 31 y 32, mucho más que cualquier otro presidente en sus primeros 100 días desde la Segunda Guerra Mundial. Durante la campaña, Trump fustigó al entonces presidente Barack Obama por utilizar ese poder, que no requiere la aprobación del Congreso.
Pie de foto: Trump cortó una entrevista en vivo.
++++++++++++
Trump dice que sería un honor reunirse con Kim Jong-un
Washington.-Trump sorprendió al afirmar que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano "bajo las circunstancias adecuadas". Más tarde el portavoz de la Casa Blanca dijo que sin embargo dichas condiciones no están dadas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se sentiría honrado de poder reunirse con el mandatario norcoreano, Kim Jong-un. "Si fuera apropiado reunirme con él, lo haría absolutamente. Me sentiría honrado de hacerlo", dijo en una entrevista con la agencia Bloomberg. "Siempre y cuando ocurra bajo las circunstancias correctas. Pero lo haría".
"La mayoría de los políticos jamás lo diría", añadió. "Pero yo les digo que en las circunstancias correctas me reuniría con él". Trump señaló ya en su campaña electoral que estaba dispuesto a reunirse con Kim Jong-un.
A pesar de varias resoluciones de la ONU, el Gobierno norcoreano sigue adelante con su programa atómico y desarrolla misiles que, además de Corea del Sur y Japón, también podrían alcanzar la costa estadounidense.
El aislado régimen comunista realizó el sábado una nueva prueba con un misil que resultó fallida.
Trump advirtió tras ello de nuevas provocaciones. "No sería feliz si él llevara a cabo una prueba atómica", dijo en una entrevista con la cadena CBS. Cuando se le preguntó si con eso se refería a una reacción militar, se limitó a decir: "No lo sé. Veremos".
El último encuentro de un alto cargo estadounidense con el régimen comunista de Pyongyang se produjo en 2000, cuando la entonces secretaria de Estado, Madeleine Albright, bajo el Gobierno del presidente Bill Clinton, se reunió en la capital norcoreana con Kim Jong Il, el padre de Kim, para discutir el programa nuclear.
Pie de foto: Sorpresiva declaración del presidente de EU. 
++++++++++
Breves
1.- Maduro convocó una Constituyente en Venezuela
Caracas.-Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela "con la clase obrera".
"Convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera convoque a una Asamblea Nacional Constituyente", dijo, agregando que en unas horas firmará el decreto.
La afirmación la hizo durante las movilizaciones que realizan miles de simpatizantes del Gobierno de Venezuela desde varios puntos de Caracas hacia la avenida Bolívar, en el centro de la ciudad, para celebrar el Día de los Trabajadores.
Esta movilización fue convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para "celebrar todas las reivindicaciones sociales" y el jefe de Estado venezolano, por su parte, pidió el domingo a sus seguidores que esta marcha se lleve a cabo con "espíritu de reivindicación patria".
Los oficialistas, muchos de ellos vestidos de rojo, el color del chavismo, o con uniformes de las empresas del Estado, gritan consignas a favor del Gobierno y celebran que Maduro anunciara ayer un aumento del 60 % del salario mínimo mensual, que ha quedado ubicado tras ello en unos 200.000 bolívares (280 dólares a la tasa de cambio oficial más alta).
El primer vicepresidente del PSUV, el diputado Diosdado Cabello, envió hoy un mensaje a través de su cuenta en Twitter en el que felicita a la "fuerza trabajadora de la revolución bolivariana".

2.- Con marchas en todo el mundo se conmemoró el Día Internacional del Trabajador
Chicago.-Con marchas en todo el mundo se conmemoró el día internacional del trabajador, en homenaje a los Mártires de Chicago ejecutados en Estados Unidos en 1886. En la mayoría de los casos las movilizaciones fueron pacíficas, pero en muchos otros los manifestantes fueron reprimidos.
En Italia, Venezuela, Francia y Turquía hubo incidentes.
En Jordania los sindicatos jordanos organizaron una sentada en solidaridad con los cerca de 1.100 presos palestinos que llevan a cabo una huelga de hambre para pedir mejores condiciones en las cárceles israelíes.
Desde el 17 de abril, cerca de 1.100 palestinos participan en una huelga de hambre que exige el aumento de las visitas de familiares, el fin de las situaciones de aislamiento y de la detención administrativa, que permite los arrestos sin cargos ni juicios por plazos de seis meses prorrogables indefinidamente.
En Venezuela hubo movilizaciones a favor y en contra del Gobierno. En un contexto de crisis política, las fuerzas del orden volvieron a reprimir a las manifestaciones que reclaman la convocatoria a elecciones anticipadas.
En Rusia, más de 100.000 personas participaron hoy en el tradicional acto de los sindicatos rusos con motivo del Día del Trabajo en la Plaza Roja de Moscú.  Liderados por el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, los participantes exigieron mejores salarios y condiciones de trabajo. En el acto también estuvieron representantes del partido gubernamental Rusia Unida.

3.- Alerta EEUU a ciudadanos sobre riesgo de ataques terroristas en Europa
Washington.-El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje en la que avisa a sus ciudadanos que se desplacen por Europa sobre el riesgo de ataques terroristas en todo ese continente, al considerar que el Estado Islámico (EI) ha demostrado su "capacidad" de perpetrar atentados en varios de esos países.
"Los recientes incidentes en Francia, Rusia, Suecia y el Reino Unido demuestran que el EI, Al Qaeda y sus filiales tienen la capacidad de planear y ejecutar ataques terroristas en Europa", indica una alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de EE.UU.
"Aunque los Gobiernos locales mantienen sus operaciones antiterroristas, este Departamento sigue, aún así, preocupado por el potencial de futuros ataques terroristas", añade la nota.
La alerta de viaje, que estará en vigor hasta el 1 de septiembre de este año, es la última de una serie de advertencias respecto al riesgo de viajar a Europa que el Gobierno estadounidense comenzó a enviar a sus ciudadanos a partir de los ataques terroristas en París en noviembre de 2015 y en Bruselas en marzo de 2016.
No obstante, esta advertencia rebaja el tono respecto a la última alerta de viaje, emitida en noviembre pasado y que advertía del riesgo "acentuado" de atentados en Europa en la temporada navideña.
La advertencia actual, espoleada por el ataque de Londres en marzo, y los de Estocolmo y París en abril, señala simplemente que "continúa" el riesgo de atentados en el continente y pide a los estadounidenses allí que se mantengan atentos a sus alrededores.

0 comentarios:

Marchan en varios estados del 
país por el Día del Trabajo
*En Sonora, trabajadores plantearon demandas de salud, salario digno y vivienda principalmente.

Guadalajara.-Ayer  lunes se realizaron marchas en diferentes ciudades del país en conmemoración del Día del Trabajo, donde obreros, maestros y organizaciones civiles pidieron respeto a sus derechos laborales.
En Sonora, trabajadores plantearon demandas de salud, salario digno y vivienda principalmente
En Hermosillo, miembros de más de 40 organizaciones sindicales, educativas y agrarias partieron de la plaza Emiliana de Zubeldía, por los bulevares Hidalgo y Rosales, y entre sus demandas se encuentra un salario digno.
Previamente, hubo una serie de discursos de líderes sindicales, además de que antes de terminar el desfile los participantes pasaron por un pabellón donde estuvieron funcionarios de los tres órdenes de gobierno en el bulevar Obregón.
Además, también funcionarios de los tres niveles encabezaron un evento en el Centro de Usos Múltiples (CUM) son miembros de organizaciones de trabajadores adheridas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En San Luis Río Colorado, al igual que en los otros municipios, la Policía Municipal anunció un operativo de seguridad para cuidar la marcha de los contingentes, la cual se realizó sin contratiempos como en el resto de Sonora.
Dijo que los contingentes caminaron por la calle Segunda y avenida Hidalgo, donde presentaron demandas de salud y vivienda.
En Ciudad Obregón, en el sur del estado, los obreros de más de 13 organizaciones caminaron por avenidas Miguel Alemán, Allende y Zaragoza, entre otras y pasaron frente al edificio municipal, además de portar carteles y lonas a favor de los derechos laborales.
El alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, acompañó al contingente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio al Servicio del Ayuntamiento (Sutsac), a quienes apoyó en sus demandas.
En Mérida, Yucatán, obreros afiliados a las principales centrales obreras marcharon por la avenida Paseo de Montejo para llegar al Monumento a la patria, demostrando unidad y compromiso con el sector.
Mientras, las calles de Cuernavaca, Morelos, quedaron tapizadas por las demandas laborales de los manifestantes que marcharon por las principales calles de esta ciudad.
En tanto, la zona turística del puerto de Acapulco se vio invadida por manifestantes que recorrieron la costera Miguel Alemán en demanda del respeto a sus garantías y derechos.
El desfile cívico-obrero  en Aguascalientes se realizó con la participación de trabajadores integrados a la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA-CTM); la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); la Unión Nacional de Trabajadores en Aguascalientes (UNT); el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Así como la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP); el Sindicato de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes (STICA); la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT); el Congreso del Trabajo (CT), y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
En ciudades como Puebla, San Luis Potosi, Oaxaca y Veracruz, la mayor concentración fue de contingentes de maestros, quienes demandaron respeto a su sindicato y pugnaron por mayor número de plazas.
 Las marchas se caracterizaron por realizarse en completa calma, según reportes de autoridades.
Pie de foto: A pesar de haber perdido derechos los trabajadores festejaron el día internacional del trabajo .
+++++++++++++
IEE aprueba reglas y formato
 para debate en Nayarit
*El debate entre candidatos a la gubernatura de Nayarit, se realizará el próximo 9 de mayo en el Teatro del Pueblo.
Tepic.-El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) aprobó las reglas y formato del debate entre los candidatos a la gubernatura del estado, que se llevará a cabo el próximo 9 de mayo en el Teatro del Pueblo.
En la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Local Electoral del IEEN, celebrada este domingo, se avaló, asimismo, la modificación de la integración de la Mesa de Representantes de los candidatos a gobernador, de la Comisión Temporal de Debates.
Además, se integró a la misma al Representante del partido Encuentro Social, luego de que se aprobó con anterioridad el registro del candidato de ese partido.
Dentro de este contexto, el consejero presidente del IEEN, Celso Valderrama Delgado, señaló que los ocho contendientes han confirmado su asistencia y tienen derecho a invitar únicamente a cinco personas al ejercicio democrático que tendrá una duración de dos horas y media, es decir de las 19:00 a las 21:30 horas.
El próximo 4 de junio, los nayaritas elegirán, además de mandatario estatal, al Congreso local, 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, 20 presidentes municipales y 197 regidurías, de las cuales 138 son de mayoría relativa y 59 de representación proporcional.
Pie de foto: Todo listo para el debate entre candidatos a la gubernatura de Nayarit.
++++++++
Breves.-
1.- Alejandro Murat recibe pliego petitorio de CNTE
Ciudad de Oaxaca.-El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, recibió  el pliego de peticiones que habrán de revisar con la CNTE en los próximos días.
En una reunión privada, el gobernador de Oaxaca recibió a la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, encabezada por Eloy López Hernández.
La Sección 22 del SNTE realizó este lunes una marcha que inició en el Monumento a Juárez, en el crucero de Huayapan, y concluyó sin incidentes en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Después se encaminaron hacia el teatro Macedonio Alcalá, donde realizaron la entrega a puerta cerrada.

2.- Veracruz sufre un gran problema de desempleo: Yunes
Xalapa.-Durante una reunión con diferentes líderes sindicales en el marco del Día del Trabajo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, reveló que Veracruz sufre un gran problema de desempleo.
Previo al desfile conmemorativo del día del trabajo, Yunes Linares también señaló que en los primeros días de su gobierno se han dedicado a estabilizar las finanzas y se trabaja en el tema de la inseguridad.
En su discurso, antes de la marcha obrera dijo que, en su gobierno hay respeto y apertura a las organizaciones sindicales así como a los derechos de los trabajadores, por ello será respetuoso de la vida sindical.
Aseveró que su administración busca recuperar la ruta del desarrollo y crecimiento para que haya más empleo.
Posteriormente dio inicio la marcha obrera, con un fuerte dispositivo de seguridad y la participación de cientos de trabajadores, misma que fue encabezado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Mientras tanto, en la plazoleta lerdo de esta capital ya permanecía un grupo de maestros que se manifestaba en contra de la evaluación docente y porque las autoridades educativas de Veracruz les han retenido el salario a algunos docentes que no cumplieron con la evaluación.

3.- En Chiapas, derechos humanos parecen inexistentes
Tuxtla Gutiérrez.-El organismo defensor de los Derechos Humanos en Chiapas se ha encargado, en los últimos años, de transgredirlos; la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha dicho que la entidad chiapaneca se ubica, tan solo por debajo de Oaxaca y Guerrero, como el estado con más quejas por violaciones a los derechos humanos en el país.
Son diversas las omisiones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que han sido documentadas por parte de organismos defensores –tanto nacionales como estatales– como es el caso de los conflictos políticos en Chenalhó, San Juan Chamula y Oxchuc, o los más de 10 feminicidios que se tienen contabilizados en el año, así como la falta de reconocimiento a las garantías individuales de los integrantes de la comunidad LGBTTTI.
Sin embargo, son contra las niñas, los migrantes y los casos de trata de personas, las violaciones más frecuentes en la entidad, esto de acuerdo con el magistrado del Tribunal Constitucional del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ulises Coello Nuño.
Los sectores en los que reinciden los casos por violaciones a los derechos fundamentales desde hace años dijo, es el mismo, pero por tratarse de temas complejos como migrantes y política, ha sido complejo dar una pronta solución.
"Sabemos la molestia que existe con las instituciones encargadas de defender los derechos fundamentales, en ocasiones pueden demorarse y en algunos casos caer en el incumplimiento; desde el Poder Judicial se trabaja el tema de impartición de justicia y es importante que la gente sepa que si las instancias locales encargadas de defender los derechos humanos no reaccionan pueden acudir a la instancia federal."
Niños y niñas migrantes como si no tuvieran derechos


Estados //Marchan en varios estados del país por el Día del Trabajo

Posted by . No comments

Marchan en varios estados del 
país por el Día del Trabajo
*En Sonora, trabajadores plantearon demandas de salud, salario digno y vivienda principalmente.

Guadalajara.-Ayer  lunes se realizaron marchas en diferentes ciudades del país en conmemoración del Día del Trabajo, donde obreros, maestros y organizaciones civiles pidieron respeto a sus derechos laborales.
En Sonora, trabajadores plantearon demandas de salud, salario digno y vivienda principalmente
En Hermosillo, miembros de más de 40 organizaciones sindicales, educativas y agrarias partieron de la plaza Emiliana de Zubeldía, por los bulevares Hidalgo y Rosales, y entre sus demandas se encuentra un salario digno.
Previamente, hubo una serie de discursos de líderes sindicales, además de que antes de terminar el desfile los participantes pasaron por un pabellón donde estuvieron funcionarios de los tres órdenes de gobierno en el bulevar Obregón.
Además, también funcionarios de los tres niveles encabezaron un evento en el Centro de Usos Múltiples (CUM) son miembros de organizaciones de trabajadores adheridas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En San Luis Río Colorado, al igual que en los otros municipios, la Policía Municipal anunció un operativo de seguridad para cuidar la marcha de los contingentes, la cual se realizó sin contratiempos como en el resto de Sonora.
Dijo que los contingentes caminaron por la calle Segunda y avenida Hidalgo, donde presentaron demandas de salud y vivienda.
En Ciudad Obregón, en el sur del estado, los obreros de más de 13 organizaciones caminaron por avenidas Miguel Alemán, Allende y Zaragoza, entre otras y pasaron frente al edificio municipal, además de portar carteles y lonas a favor de los derechos laborales.
El alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, acompañó al contingente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio al Servicio del Ayuntamiento (Sutsac), a quienes apoyó en sus demandas.
En Mérida, Yucatán, obreros afiliados a las principales centrales obreras marcharon por la avenida Paseo de Montejo para llegar al Monumento a la patria, demostrando unidad y compromiso con el sector.
Mientras, las calles de Cuernavaca, Morelos, quedaron tapizadas por las demandas laborales de los manifestantes que marcharon por las principales calles de esta ciudad.
En tanto, la zona turística del puerto de Acapulco se vio invadida por manifestantes que recorrieron la costera Miguel Alemán en demanda del respeto a sus garantías y derechos.
El desfile cívico-obrero  en Aguascalientes se realizó con la participación de trabajadores integrados a la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA-CTM); la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); la Unión Nacional de Trabajadores en Aguascalientes (UNT); el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Así como la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP); el Sindicato de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes (STICA); la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT); el Congreso del Trabajo (CT), y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
En ciudades como Puebla, San Luis Potosi, Oaxaca y Veracruz, la mayor concentración fue de contingentes de maestros, quienes demandaron respeto a su sindicato y pugnaron por mayor número de plazas.
 Las marchas se caracterizaron por realizarse en completa calma, según reportes de autoridades.
Pie de foto: A pesar de haber perdido derechos los trabajadores festejaron el día internacional del trabajo .
+++++++++++++
IEE aprueba reglas y formato
 para debate en Nayarit
*El debate entre candidatos a la gubernatura de Nayarit, se realizará el próximo 9 de mayo en el Teatro del Pueblo.
Tepic.-El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) aprobó las reglas y formato del debate entre los candidatos a la gubernatura del estado, que se llevará a cabo el próximo 9 de mayo en el Teatro del Pueblo.
En la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Local Electoral del IEEN, celebrada este domingo, se avaló, asimismo, la modificación de la integración de la Mesa de Representantes de los candidatos a gobernador, de la Comisión Temporal de Debates.
Además, se integró a la misma al Representante del partido Encuentro Social, luego de que se aprobó con anterioridad el registro del candidato de ese partido.
Dentro de este contexto, el consejero presidente del IEEN, Celso Valderrama Delgado, señaló que los ocho contendientes han confirmado su asistencia y tienen derecho a invitar únicamente a cinco personas al ejercicio democrático que tendrá una duración de dos horas y media, es decir de las 19:00 a las 21:30 horas.
El próximo 4 de junio, los nayaritas elegirán, además de mandatario estatal, al Congreso local, 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, 20 presidentes municipales y 197 regidurías, de las cuales 138 son de mayoría relativa y 59 de representación proporcional.
Pie de foto: Todo listo para el debate entre candidatos a la gubernatura de Nayarit.
++++++++
Breves.-
1.- Alejandro Murat recibe pliego petitorio de CNTE
Ciudad de Oaxaca.-El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, recibió  el pliego de peticiones que habrán de revisar con la CNTE en los próximos días.
En una reunión privada, el gobernador de Oaxaca recibió a la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, encabezada por Eloy López Hernández.
La Sección 22 del SNTE realizó este lunes una marcha que inició en el Monumento a Juárez, en el crucero de Huayapan, y concluyó sin incidentes en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Después se encaminaron hacia el teatro Macedonio Alcalá, donde realizaron la entrega a puerta cerrada.

2.- Veracruz sufre un gran problema de desempleo: Yunes
Xalapa.-Durante una reunión con diferentes líderes sindicales en el marco del Día del Trabajo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, reveló que Veracruz sufre un gran problema de desempleo.
Previo al desfile conmemorativo del día del trabajo, Yunes Linares también señaló que en los primeros días de su gobierno se han dedicado a estabilizar las finanzas y se trabaja en el tema de la inseguridad.
En su discurso, antes de la marcha obrera dijo que, en su gobierno hay respeto y apertura a las organizaciones sindicales así como a los derechos de los trabajadores, por ello será respetuoso de la vida sindical.
Aseveró que su administración busca recuperar la ruta del desarrollo y crecimiento para que haya más empleo.
Posteriormente dio inicio la marcha obrera, con un fuerte dispositivo de seguridad y la participación de cientos de trabajadores, misma que fue encabezado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Mientras tanto, en la plazoleta lerdo de esta capital ya permanecía un grupo de maestros que se manifestaba en contra de la evaluación docente y porque las autoridades educativas de Veracruz les han retenido el salario a algunos docentes que no cumplieron con la evaluación.

3.- En Chiapas, derechos humanos parecen inexistentes
Tuxtla Gutiérrez.-El organismo defensor de los Derechos Humanos en Chiapas se ha encargado, en los últimos años, de transgredirlos; la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha dicho que la entidad chiapaneca se ubica, tan solo por debajo de Oaxaca y Guerrero, como el estado con más quejas por violaciones a los derechos humanos en el país.
Son diversas las omisiones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que han sido documentadas por parte de organismos defensores –tanto nacionales como estatales– como es el caso de los conflictos políticos en Chenalhó, San Juan Chamula y Oxchuc, o los más de 10 feminicidios que se tienen contabilizados en el año, así como la falta de reconocimiento a las garantías individuales de los integrantes de la comunidad LGBTTTI.
Sin embargo, son contra las niñas, los migrantes y los casos de trata de personas, las violaciones más frecuentes en la entidad, esto de acuerdo con el magistrado del Tribunal Constitucional del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ulises Coello Nuño.
Los sectores en los que reinciden los casos por violaciones a los derechos fundamentales desde hace años dijo, es el mismo, pero por tratarse de temas complejos como migrantes y política, ha sido complejo dar una pronta solución.
"Sabemos la molestia que existe con las instituciones encargadas de defender los derechos fundamentales, en ocasiones pueden demorarse y en algunos casos caer en el incumplimiento; desde el Poder Judicial se trabaja el tema de impartición de justicia y es importante que la gente sepa que si las instancias locales encargadas de defender los derechos humanos no reaccionan pueden acudir a la instancia federal."
Niños y niñas migrantes como si no tuvieran derechos


0 comentarios:

SCT trabaja para lograr mejor conectividad en 
todo el país: Ruiz Esparza
*Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT, comentó que la reforma en telecomunicaciones atrae inversión extranjera muy importante para tener más conectividad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja para lograr una mejor conectividad en todo el país, sobre todo de los ejes considerados estratégicos para el desarrollo nacional, y uno de sus objetivos es integrar al país como una plataforma logística, señaló el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
Al participar en una reunión de trabajo conjunta entre la SCT, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, el funcionario federal felicitó a los empresarios por su trabajo para lograr el éxito turístico de la región.
Comentó que la reforma en telecomunicaciones atrae inversión extranjera muy importante para tener más conectividad, competencia y mejores tarifas, y resaltó también la magnitud de la Red Compartida: una nueva banda de telecomunicaciones para conectar los grandes centros y ciudades.
Respecto al Programa Nacional de Infraestructura, Ruiz Esparza destacó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México avanza de acuerdo con lo planeado y está diseñado para iniciar operaciones en 2020.
En un comunicado, dijo que hay líneas aéreas internacionales que quieren volar a México y sin embargo no existe el cupo para recibirlas, porque el aeropuerto actual de la ciudad ha estado saturado desde hace 20 años. 
A los empresarios les mencionó que hay un programa importante de autopistas para la región: el Libramiento de Tepic, las carreteras Tepic-San Blas y la Jala- Compostela que acaba de iniciar operaciones en Semana Santa pasada y es parte sustancial de conectividad.
De 52 nuevas autopistas a nivel nacional, añadió, ya se concluyeron 36 y de las 80 carreteras se han terminado 64; respecto de los puertos agregó que se trabaja para alcanzar la meta de contar con la infraestructura necesaria para movilizar 520 mil toneladas de carga al año.
En la reunión participaron funcionarios de las tres dependencias federales e integrantes de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, quienes se comprometieron a trabajar de manera coordinada para generar más y mejores fuentes de empleo.
Pie de foto: La SCT mejora la conectividad 
++++++++++++
México debe aprovechar la 
renegociación del TLCAN: UNAM
*Indicaron que la razón por la que la economía mexicana no ha crecido a los niveles deseados a pesar del TLCAN, es porque hay un gran descuido en los mercados internos.

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no le bastará a México si no promueve "un acuerdo de nueva generación que resuelva problemas estructurales de fondo", estimaron Eduardo Pérez Haro, Yolanda Trápaga Delfín y Luis Gómez Oliver, especialistas de la Facultad de Economía de la UNAM.
México no puede "competir" con naciones del norte, porque su economía no es equivalente o comparable, es necesario alcanzar acuerdos convenientes para el desarrollo interno.
Esto no se ha hecho en 35 años, y que tiene que ver principalmente con las exportaciones agropecuarias, el desarrollo rural agroalimentario y los desafíos ambientales.
Gómez Oliver, especialista en economía de los recursos naturales y desarrollo sustentable, precisó que si bien antes del tratado y luego de su firma existía un rechazo de ambos lados de la frontera sobre el acuerdo, hoy surgen preocupaciones ante la posibilidad de que sea eliminado.
Antes del TLCAN, añadió, las exportaciones agropecuarias mexicanas eran de dos mil 800 millones de dólares y con las agroalimentarias se llegaba a cuatro mil 400 millones de dólares.
Mientras que en el último año las exportaciones agropecuarias ascendieron a 14 mil 800 millones, y con las agroalimentarias se llega a 29 mil millones, concentradas principalmente en frutas y hortalizas.
El problema, añadió, es que importamos lo más significativo: trigo, soya, arroz y maíz, este último básico para la población que vive en el medio rural.
"Muchos de los inconvenientes que tenemos ahora no se originan por haber firmado el tratado, sino por no haber tenido las políticas nacionales complementarias que lo acompañaran", enfatizó Gómez Oliver.
Al respecto, Pérez Haro, también director general de la Consultoría Especializada en Desarrollo Regional y Políticas Públicas, expuso que es necesario preguntarse a qué se debe que la economía mexicana no crezca, y la respuesta está en que hay un gran descuido de los mercados internos.
"Más allá del discurso del presidente de Estados Unidos, añadió el académico, el fondo del problema es que el país vecino tiene un déficit comercial con México y una economía trastabillando desde hace 10 años; por ello, lo que se plantea es una reindustrialización, infraestructura y promoción del empleo".
Ante esta situación, "lo que tiene que hacer México es proponer un acuerdo de nueva generación, es decir, no discutir per se el tratado, sino abrir el espectro de la negociación con EU y negociar factores que son convenientes para el desarrollo interno, algo que no hemos hecho en 35 años".
A su vez, Trápaga Delfín señaló que México tiene una economía con capacidades diferentes, y pese a que somos una de las cinco naciones con megadiversidad biológica, esto no es aprovechado y siempre se ha buscado la especialización agrícola, sin considerar que implica un desgaste en la producción de los terrenos.
Por cuatro mil años hemos producido gran cantidad de maíces, pero ahora resulta que lo tenemos que importar; eso es señal "de que estamos haciendo algo extremadamente mal", resaltó.
Recordó que la FAO ha revelado que tres cuartos de los suelos fértiles en el mundo sufren afectaciones, y varios de ellos están dañados de manera irreversible, lo que impacta a México no sólo por las malas prácticas, sino porque el cambio climático agudiza el problema.
El TLCAN como horizonte no nos basta, debemos partir del mejoramiento de nuestras capacidades diferentes, con ecosistemas propios, variedades nativas y el mejoramiento de los circuitos de comercialización locales y regionales, antes que internacionales", concluyó la especialista en economía política.
Pie de foto: México  podría sacar ventajas del TLCAN en su renegociación.
++++++++++

Breves 
1.- Precio de aguacate aumenta hasta 20 
     pesos en la última semana: Profeco
En la última semana de abril, el aguacate fue el producto que subió hasta 20 pesos en mercados del estado de Guadalajara, mientras que los demás productos de consumo tuvieron variaciones mixtas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio, el kilo de aguacate tuvo un ascenso de 7.40 pesos al colocarse hasta en 68.75 pesos, así como el limón al subir a 40.54 pesos; mientras que la bolsa con dos kilos de azúcar se ubicó en 41.84 pesos.
En tanto, el jitomate escaló su precio 5.79 pesos, y se ofertó en 21.39 pesos respecto a la semana pasada, al igual que la cebolla, al ofrecerse en 13.11 pesos por kilogramo.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) el aguacate y el endulzante permanecieron en 60 y 30 pesos, cada uno; el cítrico descendió a 22 pesos por kilo y el jitomate y la cebolla se colocaron en 16 y 7.0 pesos, respectivamente.
Mientras que en el mercado municipal La Acocota de Puebla, el aguacate, el huevo y la cebolla subieron dos centavos y se situaron en 40, 22 y 12 pesos, cada uno; en tanto que azúcar, limón y jitomate continuaron en 15, 14 y 10 pesos, respectivamente.
En el mercado "Felipe Ángeles" de Guadalajara, Jalisco, el fruto verde alcanzó un precio de hasta 60 pesos, con una variación al alza de 20 pesos, así como el azúcar y el jitomate que ascendieron a 18 y 14 pesos por kilo; mientras que el limón bajó a 23 pesos y el huevo y la cebolla continuaron en 22 y 12 pesos cada uno.
En el caso de las plazas de Monterrey, Nuevo León, ofrecieron el aguacate en 45 pesos; el limón en 28; el huevo se vendió en 21 pesos; el endulzante en 19; el jitomate en 10, y la cebolla en 9.0 pesos por kilogramo.
Finalmente, en mercados de Tijuana, Baja California, el precio del aguacate, el huevo, el limón, el jitomate y del azúcar, se ubicaron en 75, 55, 40 y 20 pesos, cada uno; en tanto que la cebolla se vendió hasta en 15 pesos por kilo.

2.- Riesgo país de México, en su 
     menor nivel en casi un mes: SHCP
El riesgo país de México se ubicó este viernes en 195 puntos base, su menor nivel desde el 30 de marzo de este año, lo que implicó siete unidades menos respecto a su nivel observado una semana antes.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 28 de abril de 2017 el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 37 puntos base por debajo del monto registrado al cierre de 2016.
En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que durante la semana pasada los riesgos país de Argentina y Brasil se contrajeron nueve unidades, en lo individual, al ubicarse el viernes pasado en 415 y 263 puntos base, en ese orden.
El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.
El riesgo país de México cerró 2016 en 232 puntos base, nivel similar al del año previo y su mínimo histórico es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007; su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008. 

3.- México y EEUU ratifican alianza para la
       inocuidad de alimentos frescos
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ratificaron su alianza para mejorar la inocuidad de productos agrícolas en beneficio de los consumidores de ambos países.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que la FDA, el Senasica y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmaron en julio de 2014 la declaración de intención para la cooperación en dicha alianza para la inocuidad de productos agrícolas frescos y poco procesados.
Después de la firma del documento, las autoridades sanitarias de ambos países emprendieron una serie de acciones encaminadas a homologar los procedimientos y criterios para la producción y comercialización de alimentos inocuos, detalló la Sagarpa.
A partir de ello, agregó, se impulsaron acciones de colaboración entre las instancias gubernamentales de México y Estados Unidos para mejorar la inocuidad de los productos agrícolas frescos y poco procesados con el objetivo de lograr en sus respectivos sistemas sanitarios.
Lo anterior, de acuerdo con el director en jefe del organismo de la Sagarpa, Enrique Sánchez Cruz, luego de reunirse con el titular de la agencia sanitaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), Stephen Ostroff.

Economía/ SCT trabaja para lograr mejor conectividad en todo el país: Ruiz Esparza

Posted by . No comments

SCT trabaja para lograr mejor conectividad en 
todo el país: Ruiz Esparza
*Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT, comentó que la reforma en telecomunicaciones atrae inversión extranjera muy importante para tener más conectividad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja para lograr una mejor conectividad en todo el país, sobre todo de los ejes considerados estratégicos para el desarrollo nacional, y uno de sus objetivos es integrar al país como una plataforma logística, señaló el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
Al participar en una reunión de trabajo conjunta entre la SCT, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, el funcionario federal felicitó a los empresarios por su trabajo para lograr el éxito turístico de la región.
Comentó que la reforma en telecomunicaciones atrae inversión extranjera muy importante para tener más conectividad, competencia y mejores tarifas, y resaltó también la magnitud de la Red Compartida: una nueva banda de telecomunicaciones para conectar los grandes centros y ciudades.
Respecto al Programa Nacional de Infraestructura, Ruiz Esparza destacó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México avanza de acuerdo con lo planeado y está diseñado para iniciar operaciones en 2020.
En un comunicado, dijo que hay líneas aéreas internacionales que quieren volar a México y sin embargo no existe el cupo para recibirlas, porque el aeropuerto actual de la ciudad ha estado saturado desde hace 20 años. 
A los empresarios les mencionó que hay un programa importante de autopistas para la región: el Libramiento de Tepic, las carreteras Tepic-San Blas y la Jala- Compostela que acaba de iniciar operaciones en Semana Santa pasada y es parte sustancial de conectividad.
De 52 nuevas autopistas a nivel nacional, añadió, ya se concluyeron 36 y de las 80 carreteras se han terminado 64; respecto de los puertos agregó que se trabaja para alcanzar la meta de contar con la infraestructura necesaria para movilizar 520 mil toneladas de carga al año.
En la reunión participaron funcionarios de las tres dependencias federales e integrantes de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, quienes se comprometieron a trabajar de manera coordinada para generar más y mejores fuentes de empleo.
Pie de foto: La SCT mejora la conectividad 
++++++++++++
México debe aprovechar la 
renegociación del TLCAN: UNAM
*Indicaron que la razón por la que la economía mexicana no ha crecido a los niveles deseados a pesar del TLCAN, es porque hay un gran descuido en los mercados internos.

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no le bastará a México si no promueve "un acuerdo de nueva generación que resuelva problemas estructurales de fondo", estimaron Eduardo Pérez Haro, Yolanda Trápaga Delfín y Luis Gómez Oliver, especialistas de la Facultad de Economía de la UNAM.
México no puede "competir" con naciones del norte, porque su economía no es equivalente o comparable, es necesario alcanzar acuerdos convenientes para el desarrollo interno.
Esto no se ha hecho en 35 años, y que tiene que ver principalmente con las exportaciones agropecuarias, el desarrollo rural agroalimentario y los desafíos ambientales.
Gómez Oliver, especialista en economía de los recursos naturales y desarrollo sustentable, precisó que si bien antes del tratado y luego de su firma existía un rechazo de ambos lados de la frontera sobre el acuerdo, hoy surgen preocupaciones ante la posibilidad de que sea eliminado.
Antes del TLCAN, añadió, las exportaciones agropecuarias mexicanas eran de dos mil 800 millones de dólares y con las agroalimentarias se llegaba a cuatro mil 400 millones de dólares.
Mientras que en el último año las exportaciones agropecuarias ascendieron a 14 mil 800 millones, y con las agroalimentarias se llega a 29 mil millones, concentradas principalmente en frutas y hortalizas.
El problema, añadió, es que importamos lo más significativo: trigo, soya, arroz y maíz, este último básico para la población que vive en el medio rural.
"Muchos de los inconvenientes que tenemos ahora no se originan por haber firmado el tratado, sino por no haber tenido las políticas nacionales complementarias que lo acompañaran", enfatizó Gómez Oliver.
Al respecto, Pérez Haro, también director general de la Consultoría Especializada en Desarrollo Regional y Políticas Públicas, expuso que es necesario preguntarse a qué se debe que la economía mexicana no crezca, y la respuesta está en que hay un gran descuido de los mercados internos.
"Más allá del discurso del presidente de Estados Unidos, añadió el académico, el fondo del problema es que el país vecino tiene un déficit comercial con México y una economía trastabillando desde hace 10 años; por ello, lo que se plantea es una reindustrialización, infraestructura y promoción del empleo".
Ante esta situación, "lo que tiene que hacer México es proponer un acuerdo de nueva generación, es decir, no discutir per se el tratado, sino abrir el espectro de la negociación con EU y negociar factores que son convenientes para el desarrollo interno, algo que no hemos hecho en 35 años".
A su vez, Trápaga Delfín señaló que México tiene una economía con capacidades diferentes, y pese a que somos una de las cinco naciones con megadiversidad biológica, esto no es aprovechado y siempre se ha buscado la especialización agrícola, sin considerar que implica un desgaste en la producción de los terrenos.
Por cuatro mil años hemos producido gran cantidad de maíces, pero ahora resulta que lo tenemos que importar; eso es señal "de que estamos haciendo algo extremadamente mal", resaltó.
Recordó que la FAO ha revelado que tres cuartos de los suelos fértiles en el mundo sufren afectaciones, y varios de ellos están dañados de manera irreversible, lo que impacta a México no sólo por las malas prácticas, sino porque el cambio climático agudiza el problema.
El TLCAN como horizonte no nos basta, debemos partir del mejoramiento de nuestras capacidades diferentes, con ecosistemas propios, variedades nativas y el mejoramiento de los circuitos de comercialización locales y regionales, antes que internacionales", concluyó la especialista en economía política.
Pie de foto: México  podría sacar ventajas del TLCAN en su renegociación.
++++++++++

Breves 
1.- Precio de aguacate aumenta hasta 20 
     pesos en la última semana: Profeco
En la última semana de abril, el aguacate fue el producto que subió hasta 20 pesos en mercados del estado de Guadalajara, mientras que los demás productos de consumo tuvieron variaciones mixtas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio, el kilo de aguacate tuvo un ascenso de 7.40 pesos al colocarse hasta en 68.75 pesos, así como el limón al subir a 40.54 pesos; mientras que la bolsa con dos kilos de azúcar se ubicó en 41.84 pesos.
En tanto, el jitomate escaló su precio 5.79 pesos, y se ofertó en 21.39 pesos respecto a la semana pasada, al igual que la cebolla, al ofrecerse en 13.11 pesos por kilogramo.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) el aguacate y el endulzante permanecieron en 60 y 30 pesos, cada uno; el cítrico descendió a 22 pesos por kilo y el jitomate y la cebolla se colocaron en 16 y 7.0 pesos, respectivamente.
Mientras que en el mercado municipal La Acocota de Puebla, el aguacate, el huevo y la cebolla subieron dos centavos y se situaron en 40, 22 y 12 pesos, cada uno; en tanto que azúcar, limón y jitomate continuaron en 15, 14 y 10 pesos, respectivamente.
En el mercado "Felipe Ángeles" de Guadalajara, Jalisco, el fruto verde alcanzó un precio de hasta 60 pesos, con una variación al alza de 20 pesos, así como el azúcar y el jitomate que ascendieron a 18 y 14 pesos por kilo; mientras que el limón bajó a 23 pesos y el huevo y la cebolla continuaron en 22 y 12 pesos cada uno.
En el caso de las plazas de Monterrey, Nuevo León, ofrecieron el aguacate en 45 pesos; el limón en 28; el huevo se vendió en 21 pesos; el endulzante en 19; el jitomate en 10, y la cebolla en 9.0 pesos por kilogramo.
Finalmente, en mercados de Tijuana, Baja California, el precio del aguacate, el huevo, el limón, el jitomate y del azúcar, se ubicaron en 75, 55, 40 y 20 pesos, cada uno; en tanto que la cebolla se vendió hasta en 15 pesos por kilo.

2.- Riesgo país de México, en su 
     menor nivel en casi un mes: SHCP
El riesgo país de México se ubicó este viernes en 195 puntos base, su menor nivel desde el 30 de marzo de este año, lo que implicó siete unidades menos respecto a su nivel observado una semana antes.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 28 de abril de 2017 el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 37 puntos base por debajo del monto registrado al cierre de 2016.
En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que durante la semana pasada los riesgos país de Argentina y Brasil se contrajeron nueve unidades, en lo individual, al ubicarse el viernes pasado en 415 y 263 puntos base, en ese orden.
El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.
El riesgo país de México cerró 2016 en 232 puntos base, nivel similar al del año previo y su mínimo histórico es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007; su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008. 

3.- México y EEUU ratifican alianza para la
       inocuidad de alimentos frescos
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ratificaron su alianza para mejorar la inocuidad de productos agrícolas en beneficio de los consumidores de ambos países.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que la FDA, el Senasica y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmaron en julio de 2014 la declaración de intención para la cooperación en dicha alianza para la inocuidad de productos agrícolas frescos y poco procesados.
Después de la firma del documento, las autoridades sanitarias de ambos países emprendieron una serie de acciones encaminadas a homologar los procedimientos y criterios para la producción y comercialización de alimentos inocuos, detalló la Sagarpa.
A partir de ello, agregó, se impulsaron acciones de colaboración entre las instancias gubernamentales de México y Estados Unidos para mejorar la inocuidad de los productos agrícolas frescos y poco procesados con el objetivo de lograr en sus respectivos sistemas sanitarios.
Lo anterior, de acuerdo con el director en jefe del organismo de la Sagarpa, Enrique Sánchez Cruz, luego de reunirse con el titular de la agencia sanitaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), Stephen Ostroff.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top