What's New Here?

Kim Jong-un sale de turismo en 
Singapur antes de encuentro con Trump
*El ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, (izq.), el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un (centro) y otra persona no identificada. 

Singapur.-El líder norcoreano, Kim Jong-un, recorrió este lunes los principales lugares turísticos de Singapur en una visita nocturna y se hizo selfies junto al canciller singapurense en un jardín lleno de flores y un puente, mientras las cámaras le seguían por el centro de la ciudad-estado del sureste asiático.
Después de un día entero sin noticias sobre sus actividades, Kim abandonó su hotel hacia las 21:00 horas (13:00 GMT) y se dirigió por carretera hacia Gardens by the Bay, un parque de 101 hectáreas que atrae a varios millones de visitantes cada año.
¿Adivinan dónde (estamos)?", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, junto a una fotografía tomada por él mismo en la que aparecía sonriente junto a Kim y frente a un colorido arreglo floral.
El líder norcoreano también cruzó a pie el céntrico puente Jubilee acompañado de unas 40 personas, la mayoría guardaespaldas, y allí se hizo otra selfie con Balakrishnan.
Fue una notable escapada de un líder que sólo ha visitado otros dos países -China y Corea del Sur- desde que llegó al poder en 2011, y se produjo apenas horas antes de su histórica cumbre de este martes con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Kim también tenía previsto visitar el mirador del hotel Marina Bay Sands, situado en la azotea que une los tres rascacielos que lo componen y con una piscina a lo largo de toda su extensión, según informó el diario singapurense The Straits Times.
La icónica azotea, situado en el piso 57 del hotel, cerró sus puertas al público a las 20:00 horas (12.00 GMT) en lugar de a sus habituales 22:00, lo que apunta a que formaba parte de la ruta del líder supremo.
Entre las posibles paradas de Kim estaba también el parque Merlion, sede de una escultura de león con cuerpo de pez que es todo un símbolo de Singapur, y el centro de artes escénicas de Esplanade, otro emblema arquitectónico del pequeño país.
Esa pequeña gira fue la primera noticia que se tuvo de Kim desde que regresó a su hotel la tarde del domingo, después de aterrizar en Singapur y reunirse con el primer ministro de la ciudad-estado asiática, Lee Hsien Loong.
Mientras Trump acaparaba la atención mediática con sus tuits y declaraciones junto a Lee, decenas de cámaras esperaron todo el día a las puertas del hotel Saint Regis con la esperanza de ver salir la limusina blindada del líder supremo.
Fue el interés turístico lo que finalmente sacó a Kim del lujoso hotel, cuyas habitaciones más exclusivas cuestan más de 5.000 dólares por noche y que contiene una extensa colección privada de arte, con obras de los españoles Pablo Picasso y Joan Miró incluidas.
Los norcoreanos estaban inquietos por las facturas del hotel, pero varias entidades se ofrecieron a sufragarlas y finalmente es el Gobierno de Singapur quien ha accedido a correr con los gastos.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que su histórica cumbre con Kim Jong Un en Singapur podría "funcionar muy bien".
Trump formuló esas declaraciones de cara a la reunión en la turística isla singapurense de Sentosa mientras funcionarios de ambos países se reunían para reducir las diferencias sobre cómo poner fin a un estancamiento nuclear en la península coreana.Pero el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, fue cauto antes de la primera reunión de líderes de Estados Unidos y Corea del Norte el martes, al decir que aún había que ver si Kim era sincero sobre la voluntad de desnuclearizar a su país.
Más temprano se desarrollaron hasta último momento conversaciones entre ambas partes para allanar la cumbre entre Trump y Kim, una reunión casi impensable meses atrás, cuando ambos intercambiaron insultos y amenazas que elevaron los temores a una guerra.
Pero luego de que una serie de intercambios diplomáticos aliviaron la tensión en los últimos meses, ambos líderes se dirigen ahora a un apretón de manos histórico que los funcionarios de Estados Unidos esperan que pueda llevar eventualmente al desmantelamiento de un programa nuclear de Corea del Norte que amenaza a Estados Unidos.
Ofreciendo una previa a los periodistas en la víspera de la cumbre, Pompeo dijo que la reunión podría ser "una oportunidad sin precedentes para cambiar la trayectoria de nuestra relación y traer paz y prosperidad" a Corea del Norte.
Pyongyang, sin embargo, ha mostrado poca disposición por abandonar las armas nucleares que considera vitales para la supervivencia de la gestión dinástica de Kim.
Las sanciones sobre Corea del Norte seguirían vigentes hasta que pase eso, dijo Pompeo. "Si la diplomacia no avanza en la dirección correcta (…) esas medidas se van a incrementar".
Corea del Norte nos ha confirmado previamente su voluntad por desnuclearizarse y estamos ansiosos por ver si esas palabras prueban ser sinceras", agregó.
La Casa Blanca dijo luego que las discusiones con Corea del Norte habían avanzado "más rápido de lo esperado" y que Trump dejará Singapur el martes por la noche, luego de la cumbre. Anteriormente estaba previsto que viajara el miércoles. Kim tiene previsto dejar el país el martes por la noche.
Trump llegó a Singapur el domingo luego de una difícil cumbre con otros miembros del Grupo de los Siete países más industrializados en Canadá.
Muchos expertos en Corea del Norte, uno de los países más aislados e impredecibles del mundo, siguen siendo escépticos con que Kim abandone completamente las armas nucleares. Creen que el último compromiso del mandatario tiene como objetivo lograr que Estados Unidos alivie las invalidantes sanciones que han oprimido al empobrecido país.
Foto:EU y Corea del Norte celebran última reunión de trabajo antes de histórica cumbre.
+++++++++++++++++

Sentencian a 'La Barbie' a más de 
49 años de prisión en EEUU
*Además, "La Barbie", deberá pagar una multa de 192 millones de dólares.
 
Washington.-.El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", considerado una figura clave del cártel mexicano de los Beltrán Leyva, fue sentenciado hoy a 49 años y un mes de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero.
"La Barbie", nacido en Estados Unidos hace 44 años, conoció en un tribunal de Atlanta (Georgia) una sentencia que le mantendrá prácticamente "el resto de su vida" en una prisión federal, aseguró el fiscal Byung J. "BJay" Pak.
Junto a los 49 años y un mes de prisión, Valdez Villarreal fue sentenciado además por el juez William S. Duffey a 10 años de libertad condicional y el pago de una multa de 192 millones de dólares.
El 6 de enero de 2016 el narcotraficante fue declarado culpable de conspiración para importar y distribuir cocaína y conspiración para lavar dinero.
El narcotraficante fue capturado el 30 de agosto de 2010 y estaba en una prisión mexicana por delitos de delincuencia organizada y homicidio antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2015.
"Valdez Villarreal importó toneladas de cocaína a EE.UU. mientras trabajaba sin descanso en las filas de uno de los cárteles más poderosos de México, dejando a su paso innumerables vidas destruidas por las drogas y la violencia", aseguró Pak en un comunicado.
Con esta sentencia, indicó el fiscal, se manda al resto de los líderes de los cárteles mexicanos el mensaje de que "pagarán por sus crímenes".
El narcotraficante estaba acusado de distribuir desde comienzos de la década pasada cocaína a través del sureste de Estados Unidos, más específicamente en el Distrito Norte de Georgia, de acuerdo con las autoridades.
Según la Fiscalía, Valdez Villarreal empezó su "carrera" como narcotraficante en el año 2000 en Laredo, Texas, adonde distribuía marihuana. Negocio que pronto se extendió a la cocaína y a otras ciudades como Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi.
El texano conoció entonces a Arturo Beltrán Leyva, jefe del cartel al que dio nombre y quien estaba asociado con el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, que está a la espera de enfrentar su juicio en Nueva York a partir de septiembre próximo.
Foto: El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie".
+++++++++++++++++

Breves
1.-España acepta recibir 
    migrantes rechazados por Italia
Madrid.-El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que España recibirá al barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonadas a su suerte en el mar Mediterráneo.
En un comunicado, la Presidencia del gobierno indicó que el mandatario dio esas instrucciones a fin de que el país cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias, por lo que el buque tendrá como destino el puerto de Valencia (costa este de España).
"Por esta razón, es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer 'un puerto seguro' a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional", indicó la jefatura de gobierno español.
El barco Acquarius, de las organizaciones Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée, navega con 629 inmigrantes rescatados en alta mar, y permanecía entre Malta y Sicilia en esperar de poder atracar, pero el gobierno italiano rechazó esa posibilidad.
Según medios italianos, entre los inmigrantes hay unos 123 menores no acompañados, siete mujeres embarazadas y 11 niños.
Antes de que Sánchez anunciara que se recibirá el barco, los alcaldes de Valencia, Joan Ribó, y de Barcelona, Ada Colau, ofrecieron sus respectivos puertos para que la nave pudiera atracar y recibir a los inmigrantes.

2.- Extradita EEUU a expresidente
      Ricardo Martinelli a Panamá
Washington.-El expresidente panameño Ricardo Martinelli fue extraditado hoy de Estados Unidos a Panamá, donde es requerido por la justicia por cargos de escuchas ilegales y corrupción.
Martinelli, de 66 años, vestido con un uniforme de reo y esposado de manos fue visto abordar está mañana un avión jet desde el aeropuerto ejecutivo de Opa Locka al noroeste de Miami, escoltado por agentes. Se prevé su llegada a Panamá al filo de las 13:00 GMT.
En la víspera su abogado Sidney Sitton había anunciado que Martinelli sería enviado a su país este lunes.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el viernes pasado que el Departamento de Estado había aprobado la extradición de su antecesor.

En agosto del año pasado el juz federal Edwin Torres había ordenado la extradición del exmandatario.
En su decisión emitida en 93 páginas, el magistrado consideró que Martinelli era extraditable por supuestos delitos conforme al tratado entre Estados Unidos y Panamá "referente a la extradición de criminales contra la corrupción y el cibercrimen".
Martinelli permanecía detenido desde el 12 de junio de 2017 cuando fue arrestado en su casa de Coral Gables.
El gobierno de Panamá, solicitó el 28 de septiembre de 2016, la extradición de Martinelli atendiendo a una petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que matiene varios procesos contra el expresidente por supuestos delitos, entre estos las escuchas ilegales a 150 personas.
El ex mandatario, quien gobernó Panamá de 2009 a 2014, viajó a Estados Unidos en 2015 luego de que la Corte Suprema de su país abrió la investigación en su contra.

3.- Papa Francisco acepta renuncia
     de tres obispos de Chile 
El Vaticano.-Como consecuencia de la crisis por los abusos que sacude en sus cimientos a la Iglesia católica chilena, el Papa Francisco aceptó hoy las renuncias de tres obispos de ese país, entre ellos el cuestionado Juan Barros Madrid de la diócesis de Osorno.
Según informó la sala de prensa del Vaticano, el pontífice también acogió las dimisiones del arzobispo de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, y de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar.
Para ninguna de estas diócesis eligió un sucesor fijo, en todos los casos el líder católico designó administradores apostólicos "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis", es decir "por sede vacante y hasta que la Santa Sede lo determine".
Se trata de las primeras renuncias que Jorge Mario Bergoglio acepta luego que todos los obispos de Chile, en bloque, las presentaron el 17 de mayo pasado, luego de tres días de reuniones con el pontífice para analizar la crisis por los abusos de poder, de conciencia y sexuales de las últimas décadas, en la Iglesia de ese país.
El Papa reconoció públicamente que en Chile se ha dado una "cultura del abuso" y un "sistema de encubrimiento", producto de una cultura elitista, de un arraigado clericalismo y de una pérdida del sentido espiritual en muchas instituciones católicas.
Ante el demoledor diagnóstico, presentado esos días por Francisco, los prelados decidieron poner sus puestos a disposición para permitirle decidir sobre el futuro de cada uno. Desde entonces, existía una gran expectativa por saber cómo respondería él.

Mundo// Kim Jong-un sale de turismo en Singapur antes de encuentro con Trump

Posted by . No comments

Kim Jong-un sale de turismo en 
Singapur antes de encuentro con Trump
*El ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, (izq.), el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un (centro) y otra persona no identificada. 

Singapur.-El líder norcoreano, Kim Jong-un, recorrió este lunes los principales lugares turísticos de Singapur en una visita nocturna y se hizo selfies junto al canciller singapurense en un jardín lleno de flores y un puente, mientras las cámaras le seguían por el centro de la ciudad-estado del sureste asiático.
Después de un día entero sin noticias sobre sus actividades, Kim abandonó su hotel hacia las 21:00 horas (13:00 GMT) y se dirigió por carretera hacia Gardens by the Bay, un parque de 101 hectáreas que atrae a varios millones de visitantes cada año.
¿Adivinan dónde (estamos)?", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, junto a una fotografía tomada por él mismo en la que aparecía sonriente junto a Kim y frente a un colorido arreglo floral.
El líder norcoreano también cruzó a pie el céntrico puente Jubilee acompañado de unas 40 personas, la mayoría guardaespaldas, y allí se hizo otra selfie con Balakrishnan.
Fue una notable escapada de un líder que sólo ha visitado otros dos países -China y Corea del Sur- desde que llegó al poder en 2011, y se produjo apenas horas antes de su histórica cumbre de este martes con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Kim también tenía previsto visitar el mirador del hotel Marina Bay Sands, situado en la azotea que une los tres rascacielos que lo componen y con una piscina a lo largo de toda su extensión, según informó el diario singapurense The Straits Times.
La icónica azotea, situado en el piso 57 del hotel, cerró sus puertas al público a las 20:00 horas (12.00 GMT) en lugar de a sus habituales 22:00, lo que apunta a que formaba parte de la ruta del líder supremo.
Entre las posibles paradas de Kim estaba también el parque Merlion, sede de una escultura de león con cuerpo de pez que es todo un símbolo de Singapur, y el centro de artes escénicas de Esplanade, otro emblema arquitectónico del pequeño país.
Esa pequeña gira fue la primera noticia que se tuvo de Kim desde que regresó a su hotel la tarde del domingo, después de aterrizar en Singapur y reunirse con el primer ministro de la ciudad-estado asiática, Lee Hsien Loong.
Mientras Trump acaparaba la atención mediática con sus tuits y declaraciones junto a Lee, decenas de cámaras esperaron todo el día a las puertas del hotel Saint Regis con la esperanza de ver salir la limusina blindada del líder supremo.
Fue el interés turístico lo que finalmente sacó a Kim del lujoso hotel, cuyas habitaciones más exclusivas cuestan más de 5.000 dólares por noche y que contiene una extensa colección privada de arte, con obras de los españoles Pablo Picasso y Joan Miró incluidas.
Los norcoreanos estaban inquietos por las facturas del hotel, pero varias entidades se ofrecieron a sufragarlas y finalmente es el Gobierno de Singapur quien ha accedido a correr con los gastos.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que su histórica cumbre con Kim Jong Un en Singapur podría "funcionar muy bien".
Trump formuló esas declaraciones de cara a la reunión en la turística isla singapurense de Sentosa mientras funcionarios de ambos países se reunían para reducir las diferencias sobre cómo poner fin a un estancamiento nuclear en la península coreana.Pero el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, fue cauto antes de la primera reunión de líderes de Estados Unidos y Corea del Norte el martes, al decir que aún había que ver si Kim era sincero sobre la voluntad de desnuclearizar a su país.
Más temprano se desarrollaron hasta último momento conversaciones entre ambas partes para allanar la cumbre entre Trump y Kim, una reunión casi impensable meses atrás, cuando ambos intercambiaron insultos y amenazas que elevaron los temores a una guerra.
Pero luego de que una serie de intercambios diplomáticos aliviaron la tensión en los últimos meses, ambos líderes se dirigen ahora a un apretón de manos histórico que los funcionarios de Estados Unidos esperan que pueda llevar eventualmente al desmantelamiento de un programa nuclear de Corea del Norte que amenaza a Estados Unidos.
Ofreciendo una previa a los periodistas en la víspera de la cumbre, Pompeo dijo que la reunión podría ser "una oportunidad sin precedentes para cambiar la trayectoria de nuestra relación y traer paz y prosperidad" a Corea del Norte.
Pyongyang, sin embargo, ha mostrado poca disposición por abandonar las armas nucleares que considera vitales para la supervivencia de la gestión dinástica de Kim.
Las sanciones sobre Corea del Norte seguirían vigentes hasta que pase eso, dijo Pompeo. "Si la diplomacia no avanza en la dirección correcta (…) esas medidas se van a incrementar".
Corea del Norte nos ha confirmado previamente su voluntad por desnuclearizarse y estamos ansiosos por ver si esas palabras prueban ser sinceras", agregó.
La Casa Blanca dijo luego que las discusiones con Corea del Norte habían avanzado "más rápido de lo esperado" y que Trump dejará Singapur el martes por la noche, luego de la cumbre. Anteriormente estaba previsto que viajara el miércoles. Kim tiene previsto dejar el país el martes por la noche.
Trump llegó a Singapur el domingo luego de una difícil cumbre con otros miembros del Grupo de los Siete países más industrializados en Canadá.
Muchos expertos en Corea del Norte, uno de los países más aislados e impredecibles del mundo, siguen siendo escépticos con que Kim abandone completamente las armas nucleares. Creen que el último compromiso del mandatario tiene como objetivo lograr que Estados Unidos alivie las invalidantes sanciones que han oprimido al empobrecido país.
Foto:EU y Corea del Norte celebran última reunión de trabajo antes de histórica cumbre.
+++++++++++++++++

Sentencian a 'La Barbie' a más de 
49 años de prisión en EEUU
*Además, "La Barbie", deberá pagar una multa de 192 millones de dólares.
 
Washington.-.El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", considerado una figura clave del cártel mexicano de los Beltrán Leyva, fue sentenciado hoy a 49 años y un mes de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero.
"La Barbie", nacido en Estados Unidos hace 44 años, conoció en un tribunal de Atlanta (Georgia) una sentencia que le mantendrá prácticamente "el resto de su vida" en una prisión federal, aseguró el fiscal Byung J. "BJay" Pak.
Junto a los 49 años y un mes de prisión, Valdez Villarreal fue sentenciado además por el juez William S. Duffey a 10 años de libertad condicional y el pago de una multa de 192 millones de dólares.
El 6 de enero de 2016 el narcotraficante fue declarado culpable de conspiración para importar y distribuir cocaína y conspiración para lavar dinero.
El narcotraficante fue capturado el 30 de agosto de 2010 y estaba en una prisión mexicana por delitos de delincuencia organizada y homicidio antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2015.
"Valdez Villarreal importó toneladas de cocaína a EE.UU. mientras trabajaba sin descanso en las filas de uno de los cárteles más poderosos de México, dejando a su paso innumerables vidas destruidas por las drogas y la violencia", aseguró Pak en un comunicado.
Con esta sentencia, indicó el fiscal, se manda al resto de los líderes de los cárteles mexicanos el mensaje de que "pagarán por sus crímenes".
El narcotraficante estaba acusado de distribuir desde comienzos de la década pasada cocaína a través del sureste de Estados Unidos, más específicamente en el Distrito Norte de Georgia, de acuerdo con las autoridades.
Según la Fiscalía, Valdez Villarreal empezó su "carrera" como narcotraficante en el año 2000 en Laredo, Texas, adonde distribuía marihuana. Negocio que pronto se extendió a la cocaína y a otras ciudades como Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi.
El texano conoció entonces a Arturo Beltrán Leyva, jefe del cartel al que dio nombre y quien estaba asociado con el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, que está a la espera de enfrentar su juicio en Nueva York a partir de septiembre próximo.
Foto: El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie".
+++++++++++++++++

Breves
1.-España acepta recibir 
    migrantes rechazados por Italia
Madrid.-El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que España recibirá al barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonadas a su suerte en el mar Mediterráneo.
En un comunicado, la Presidencia del gobierno indicó que el mandatario dio esas instrucciones a fin de que el país cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias, por lo que el buque tendrá como destino el puerto de Valencia (costa este de España).
"Por esta razón, es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer 'un puerto seguro' a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional", indicó la jefatura de gobierno español.
El barco Acquarius, de las organizaciones Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée, navega con 629 inmigrantes rescatados en alta mar, y permanecía entre Malta y Sicilia en esperar de poder atracar, pero el gobierno italiano rechazó esa posibilidad.
Según medios italianos, entre los inmigrantes hay unos 123 menores no acompañados, siete mujeres embarazadas y 11 niños.
Antes de que Sánchez anunciara que se recibirá el barco, los alcaldes de Valencia, Joan Ribó, y de Barcelona, Ada Colau, ofrecieron sus respectivos puertos para que la nave pudiera atracar y recibir a los inmigrantes.

2.- Extradita EEUU a expresidente
      Ricardo Martinelli a Panamá
Washington.-El expresidente panameño Ricardo Martinelli fue extraditado hoy de Estados Unidos a Panamá, donde es requerido por la justicia por cargos de escuchas ilegales y corrupción.
Martinelli, de 66 años, vestido con un uniforme de reo y esposado de manos fue visto abordar está mañana un avión jet desde el aeropuerto ejecutivo de Opa Locka al noroeste de Miami, escoltado por agentes. Se prevé su llegada a Panamá al filo de las 13:00 GMT.
En la víspera su abogado Sidney Sitton había anunciado que Martinelli sería enviado a su país este lunes.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el viernes pasado que el Departamento de Estado había aprobado la extradición de su antecesor.

En agosto del año pasado el juz federal Edwin Torres había ordenado la extradición del exmandatario.
En su decisión emitida en 93 páginas, el magistrado consideró que Martinelli era extraditable por supuestos delitos conforme al tratado entre Estados Unidos y Panamá "referente a la extradición de criminales contra la corrupción y el cibercrimen".
Martinelli permanecía detenido desde el 12 de junio de 2017 cuando fue arrestado en su casa de Coral Gables.
El gobierno de Panamá, solicitó el 28 de septiembre de 2016, la extradición de Martinelli atendiendo a una petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que matiene varios procesos contra el expresidente por supuestos delitos, entre estos las escuchas ilegales a 150 personas.
El ex mandatario, quien gobernó Panamá de 2009 a 2014, viajó a Estados Unidos en 2015 luego de que la Corte Suprema de su país abrió la investigación en su contra.

3.- Papa Francisco acepta renuncia
     de tres obispos de Chile 
El Vaticano.-Como consecuencia de la crisis por los abusos que sacude en sus cimientos a la Iglesia católica chilena, el Papa Francisco aceptó hoy las renuncias de tres obispos de ese país, entre ellos el cuestionado Juan Barros Madrid de la diócesis de Osorno.
Según informó la sala de prensa del Vaticano, el pontífice también acogió las dimisiones del arzobispo de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, y de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar.
Para ninguna de estas diócesis eligió un sucesor fijo, en todos los casos el líder católico designó administradores apostólicos "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis", es decir "por sede vacante y hasta que la Santa Sede lo determine".
Se trata de las primeras renuncias que Jorge Mario Bergoglio acepta luego que todos los obispos de Chile, en bloque, las presentaron el 17 de mayo pasado, luego de tres días de reuniones con el pontífice para analizar la crisis por los abusos de poder, de conciencia y sexuales de las últimas décadas, en la Iglesia de ese país.
El Papa reconoció públicamente que en Chile se ha dado una "cultura del abuso" y un "sistema de encubrimiento", producto de una cultura elitista, de un arraigado clericalismo y de una pérdida del sentido espiritual en muchas instituciones católicas.
Ante el demoledor diagnóstico, presentado esos días por Francisco, los prelados decidieron poner sus puestos a disposición para permitirle decidir sobre el futuro de cada uno. Desde entonces, existía una gran expectativa por saber cómo respondería él.

0 comentarios:

Reporta IMSS la generación de 44 mil
 empleos de enero a mayo en NL
Monterrey.- La delegación del IMSS en Nuevo León informó que de enero a mayo del presente año se generaron 44 mil 100 nuevos empleos, cifra ligeramente inferior al mismo lapso de 2017, con lo cual suman un millón 597 los puestos laborales afiliados al organismo.
En un comunicado, la delegación federal señaló que el número de empleos durante mayo -dos mil 655- es "el cuarto más alto reportado desde que se tiene registro considerando mismo periodo".
Precisó que al 31 de mayo anterior, se tienen registrados, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un millón 597 mil 194 puestos de trabajo, cifra que representa 8.0 por ciento del total nacional (19 millones 908 mil 072); el 90 por ciento son permanentes y el restante 10 por ciento, eventuales.
Con esta afiliación, agregó, la creación de empleo durante mayo de 2018 en Nuevo León fue de dos mil 655 puestos, inferior a las cuatro mil 779 plazas reportadas en el mismo mes de 2017 (siete mil 434), pero aún así, "es el noveno mayor aumento reportado en un mes de mayo desde 2008".
La creación de empleo durante los últimos 12 meses en la entidad es de 66 mil 040 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.3 por ciento, producto de un incremento de 56 mil 160 puestos de trabajo permanentes y nueve mil 880 eventuales.
"Esta creación de puestos de trabajo permanentes ocupa el cuarto lugar de los incrementos desde 2008 en periodos comparables", añadió la delegación del IMSS en la entidad.
Refirió que en la actual administración el crecimiento en el empleo es de 305 mil 454 puestos, lo cual representa el 8.5 por ciento del total a nivel nacional (tres millones 613 mil 136).
El aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector extractivo con 12.5 por ciento, servicios sociales y comunales con 5.9 por ciento, así como transportes y comunicaciones con 5.5 por ciento; la Delegación de Nuevo León ocupa el lugar 20 en el ranking de crecimiento anual de empleo durante mayo de 2018.
Foto: Crea Nuevo Léon 44 mil nuevos empleos. 
+++++++++++++++++ 
 
Permanecen migrantes en garita 
internacional de Nogales, Sonora
Nogales, Son.- Más de 30 migrantes centroamericanos permanecen en las inmediaciones de la garita internacional Dennis DeConcini de esta frontera entre Sonora y Arizona, pues persisten en su idea de solicitar asilo en Estados Unidos.
En entrevista con los medios informativos, Julio "N" manifestó que estarán el tiempo necesario para realizar la gestión ante las autoridades del vecino país, pues para eso viajaron desde tan lejos, y que tienen la alternativa de quedarse en Sonora, "pero eso ya cada quien debe saber qué va a hacer".
De acuerdo con información de la Policía Municipal, son más de 200 migrantes, principalmente centroamericanos quienes arribaron a esta frontera en autobús y en grupos por separado, pues huyen del desempleo y la violencia en sus lugares de origen.
Previamente, la voluntaria de la agrupación ciudadana Iniciativa Kino por la Frontera, Marla Conrad, explicó que organizaron a los migrantes para que esperen su turno en los albergues Juan Bosco y la Casa de Amor y Misericordia.
Mencionó que al incrementarse las temperaturas se evita que las familias estén afuera de la aduana, en particular aquellas que tienen niños.
Dijo que se tiene una coordinación con las autoridades para que sólo 10 familias estén en el recinto fiscal, de quienes se procesa su solicitud de asilo, en tanto que las demás aguardan su turno en las casas de asistencia y hay una lista de espera.
Manifestó que sostuvieron una reunión con personal de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se tuvieron esos acuerdos en beneficio de la salud de la gente.
Foto: Migrantes centroamericanos permanecen en la garita internacional de Nogales. 
+++++++++++++++
Breves
1.-  Promueve Tecate BC hábitos 
      saludables en Día Mundial del Bienestar
Tecate.- En el marco del Día Mundial del Bienestar, el pueblo mágico de Tecate, promovió hábitos saludables en Rancho La Puerta, en alianza con el Gobierno Municipal y Asociaciones Civiles.
La alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes, manifestó en un comunicado que más de tres mil asistentes disfrutaron de un amanecer distinto con el evento que tuvo la loable causa de evitar el uso de plásticos y con esto preservar el medio ambiente.
"El objetivo fue fomentar el cuidado de la salud y la naturaleza, a través del evento se creó conciencia entre niños, fue realizada la competencia de cinco kilómetros semi-cross Trail, por parte del andador del "Río Parque Tecate" expresó.
Comentó que el evento pretende generar mejores condiciones de vida y cultivar un mejor futuro para las familias a través de actividades relacionadas al bienestar, fomentando una vida saludable.
"El evento fomentó a no utilizar botellas de plástico sumándose a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas por un mundo libre de contaminación de plásticos, por medio de módulos informativos, clínicas médicas, centros de nutrición, psicología, restaurantes, cafeterías y gimnasios al aire libre", indicó.

2.-Reporta Conagua déficit 
    de lluvias ewn Tabasco
Villahermosa.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que, en comparación al promedio anual de acumulado de lluvias, en el año se registra en Tabasco un déficit de precipitación de 200 a 250 milímetros.
El jefe de Meteorología de la Conagua en el estado, Gerardo Alarcón Ferreira, expuso que es poco probable que se recupere ese déficit en los siguientes dos meses con la entrada del canicular.
En entrevista, comentó que este periodo de canicular irá de la segunda quincena de julio a finales de agosto, cuando se presenta poca precipitación a excepción de ocurra un evento ciclónica que de momento no se prevé.
La escasez de lluvia, indicó, se ve reflejado en los niveles de los ríos, los que no han logrado recuperarse del todo luego de la temporada de estiaje que concluyó en abril.
La perspectiva a finales del presente junio, expuso, es que se terminará por debajo del promedio del mes en cuanto a lluvias, aunque hay pronósticos de precipitaciones.
Por lo tanto, refirió que para los meses de julio y agosto las condiciones se prevén de normal a debajo de lo normal en valores de lluvia, porque no hay condiciones de fenómenos de la niña o el niño en el Pacífico Ecuatorial.

3.-Museo del Desierto presenta fósiles
     de dinosaurio hallado en Coahuila
 Saltillo.- El Museo del Desierto de Saltillo presentó hoy los restos de "Acantholipan gonzalezi", un Nodosaurio que vivió en las costas del noroeste de Coahuila hace 85 millones de años, por lo que es el reporte de dinosaurio más antiguo en la entidad.
El recinto museístico indicó que los restos del nuevo dinosaurio fueron encontrados en el municipio de Ocampo, en sedimentos que corresponden a la Formación Pen. Resaltando que se trata del primer género descrito de dinosaurio acorazado para México.
En un comunicado, la institución refirió que su localización, es el resultado de más de ocho años de investigación paleontológica de un equipo integrado por investigadores del Museo del Desierto de Saltillo, el Staatliches Museum für Naturkunde Karlsruhe, la Universidad Heidelberg de Alemania, y el Museo de Paleontología "Eliseo Palacios Aguilera", de Chiapas.
Detalló que el estudio de la evidencia fósil reveló que se trata de un nuevo género de Nodosaurio, el cual, por sus características era un juvenil que llegó a medir 3.5 metros de largo, y más de media tonelada de peso.
Sus restos se extrajeron de suelos que fueron lechos marinos, debido a que los ríos primitivos acarrearon el cadáver de este dinosaurio hasta el mar, indicó.
Su nombre proviene de la raíz griega -acanthos-, que significa espina, y Lipán, en honor a la aguerrida tribu apache que habitó la región donde fue encontrado el espécimen.

Reporta IMSS la generación de 44 mil empleos de enero a mayo en NL

Posted by . No comments

Reporta IMSS la generación de 44 mil
 empleos de enero a mayo en NL
Monterrey.- La delegación del IMSS en Nuevo León informó que de enero a mayo del presente año se generaron 44 mil 100 nuevos empleos, cifra ligeramente inferior al mismo lapso de 2017, con lo cual suman un millón 597 los puestos laborales afiliados al organismo.
En un comunicado, la delegación federal señaló que el número de empleos durante mayo -dos mil 655- es "el cuarto más alto reportado desde que se tiene registro considerando mismo periodo".
Precisó que al 31 de mayo anterior, se tienen registrados, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un millón 597 mil 194 puestos de trabajo, cifra que representa 8.0 por ciento del total nacional (19 millones 908 mil 072); el 90 por ciento son permanentes y el restante 10 por ciento, eventuales.
Con esta afiliación, agregó, la creación de empleo durante mayo de 2018 en Nuevo León fue de dos mil 655 puestos, inferior a las cuatro mil 779 plazas reportadas en el mismo mes de 2017 (siete mil 434), pero aún así, "es el noveno mayor aumento reportado en un mes de mayo desde 2008".
La creación de empleo durante los últimos 12 meses en la entidad es de 66 mil 040 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.3 por ciento, producto de un incremento de 56 mil 160 puestos de trabajo permanentes y nueve mil 880 eventuales.
"Esta creación de puestos de trabajo permanentes ocupa el cuarto lugar de los incrementos desde 2008 en periodos comparables", añadió la delegación del IMSS en la entidad.
Refirió que en la actual administración el crecimiento en el empleo es de 305 mil 454 puestos, lo cual representa el 8.5 por ciento del total a nivel nacional (tres millones 613 mil 136).
El aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector extractivo con 12.5 por ciento, servicios sociales y comunales con 5.9 por ciento, así como transportes y comunicaciones con 5.5 por ciento; la Delegación de Nuevo León ocupa el lugar 20 en el ranking de crecimiento anual de empleo durante mayo de 2018.
Foto: Crea Nuevo Léon 44 mil nuevos empleos. 
+++++++++++++++++ 
 
Permanecen migrantes en garita 
internacional de Nogales, Sonora
Nogales, Son.- Más de 30 migrantes centroamericanos permanecen en las inmediaciones de la garita internacional Dennis DeConcini de esta frontera entre Sonora y Arizona, pues persisten en su idea de solicitar asilo en Estados Unidos.
En entrevista con los medios informativos, Julio "N" manifestó que estarán el tiempo necesario para realizar la gestión ante las autoridades del vecino país, pues para eso viajaron desde tan lejos, y que tienen la alternativa de quedarse en Sonora, "pero eso ya cada quien debe saber qué va a hacer".
De acuerdo con información de la Policía Municipal, son más de 200 migrantes, principalmente centroamericanos quienes arribaron a esta frontera en autobús y en grupos por separado, pues huyen del desempleo y la violencia en sus lugares de origen.
Previamente, la voluntaria de la agrupación ciudadana Iniciativa Kino por la Frontera, Marla Conrad, explicó que organizaron a los migrantes para que esperen su turno en los albergues Juan Bosco y la Casa de Amor y Misericordia.
Mencionó que al incrementarse las temperaturas se evita que las familias estén afuera de la aduana, en particular aquellas que tienen niños.
Dijo que se tiene una coordinación con las autoridades para que sólo 10 familias estén en el recinto fiscal, de quienes se procesa su solicitud de asilo, en tanto que las demás aguardan su turno en las casas de asistencia y hay una lista de espera.
Manifestó que sostuvieron una reunión con personal de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se tuvieron esos acuerdos en beneficio de la salud de la gente.
Foto: Migrantes centroamericanos permanecen en la garita internacional de Nogales. 
+++++++++++++++
Breves
1.-  Promueve Tecate BC hábitos 
      saludables en Día Mundial del Bienestar
Tecate.- En el marco del Día Mundial del Bienestar, el pueblo mágico de Tecate, promovió hábitos saludables en Rancho La Puerta, en alianza con el Gobierno Municipal y Asociaciones Civiles.
La alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes, manifestó en un comunicado que más de tres mil asistentes disfrutaron de un amanecer distinto con el evento que tuvo la loable causa de evitar el uso de plásticos y con esto preservar el medio ambiente.
"El objetivo fue fomentar el cuidado de la salud y la naturaleza, a través del evento se creó conciencia entre niños, fue realizada la competencia de cinco kilómetros semi-cross Trail, por parte del andador del "Río Parque Tecate" expresó.
Comentó que el evento pretende generar mejores condiciones de vida y cultivar un mejor futuro para las familias a través de actividades relacionadas al bienestar, fomentando una vida saludable.
"El evento fomentó a no utilizar botellas de plástico sumándose a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas por un mundo libre de contaminación de plásticos, por medio de módulos informativos, clínicas médicas, centros de nutrición, psicología, restaurantes, cafeterías y gimnasios al aire libre", indicó.

2.-Reporta Conagua déficit 
    de lluvias ewn Tabasco
Villahermosa.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que, en comparación al promedio anual de acumulado de lluvias, en el año se registra en Tabasco un déficit de precipitación de 200 a 250 milímetros.
El jefe de Meteorología de la Conagua en el estado, Gerardo Alarcón Ferreira, expuso que es poco probable que se recupere ese déficit en los siguientes dos meses con la entrada del canicular.
En entrevista, comentó que este periodo de canicular irá de la segunda quincena de julio a finales de agosto, cuando se presenta poca precipitación a excepción de ocurra un evento ciclónica que de momento no se prevé.
La escasez de lluvia, indicó, se ve reflejado en los niveles de los ríos, los que no han logrado recuperarse del todo luego de la temporada de estiaje que concluyó en abril.
La perspectiva a finales del presente junio, expuso, es que se terminará por debajo del promedio del mes en cuanto a lluvias, aunque hay pronósticos de precipitaciones.
Por lo tanto, refirió que para los meses de julio y agosto las condiciones se prevén de normal a debajo de lo normal en valores de lluvia, porque no hay condiciones de fenómenos de la niña o el niño en el Pacífico Ecuatorial.

3.-Museo del Desierto presenta fósiles
     de dinosaurio hallado en Coahuila
 Saltillo.- El Museo del Desierto de Saltillo presentó hoy los restos de "Acantholipan gonzalezi", un Nodosaurio que vivió en las costas del noroeste de Coahuila hace 85 millones de años, por lo que es el reporte de dinosaurio más antiguo en la entidad.
El recinto museístico indicó que los restos del nuevo dinosaurio fueron encontrados en el municipio de Ocampo, en sedimentos que corresponden a la Formación Pen. Resaltando que se trata del primer género descrito de dinosaurio acorazado para México.
En un comunicado, la institución refirió que su localización, es el resultado de más de ocho años de investigación paleontológica de un equipo integrado por investigadores del Museo del Desierto de Saltillo, el Staatliches Museum für Naturkunde Karlsruhe, la Universidad Heidelberg de Alemania, y el Museo de Paleontología "Eliseo Palacios Aguilera", de Chiapas.
Detalló que el estudio de la evidencia fósil reveló que se trata de un nuevo género de Nodosaurio, el cual, por sus características era un juvenil que llegó a medir 3.5 metros de largo, y más de media tonelada de peso.
Sus restos se extrajeron de suelos que fueron lechos marinos, debido a que los ríos primitivos acarrearon el cadáver de este dinosaurio hasta el mar, indicó.
Su nombre proviene de la raíz griega -acanthos-, que significa espina, y Lipán, en honor a la aguerrida tribu apache que habitó la región donde fue encontrado el espécimen.

0 comentarios:

Infonavit lanza junto a empresas programa
de descuentos para derechohabientes
*David Penchyna, director general del Infonavit, aclaró que el ahorro del derechohabiente es exclusivamente para la adquisición de vivienda.

Con la participación de 14 empresas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha el programa "Socio Infonavit", cuya finalidad es que sus derechohabientes accedan a descuentos y ofertas especiales de diversos productos a través de una plataforma digital.
Para obtener estos beneficios es necesario que el derechohabiente ingrese al portal de la institución y se registre en Mi cuenta Infonavit, donde podrá conocer más acerca de sus derechos en materia de oferta de vivienda.
Tras encabezar la presentación de este programa, David Penchyna Grub, director general del Infonavit, aclaró que el ahorro del derechohabiente es exclusivamente para la adquisición de vivienda, por lo que no se destinará para la compra de bienes o servicios toda vez que el Fonacot es el organismo encargado de otorgar créditos a los trabajadores para esos fines.
"Todo el que guarde una condición de derechohabiencia puede entrar a la plataforma y ser sujeto de estos beneficios, por eso la palabra provocadora, comercialmente pero que no guarda ninguna mentira, es de ser socio y no tiene nada que ver con el crédito Infonavit, el crédito Infonavit si leemos la Constitución, como bien dice, es para adquisición de una vivienda no para adquisición de muebles, para eso hay otra institución en materia de crédito que es el Fonacot o las redes comerciales crediticias que cada cadena o el sistema financiero ofrece", explicó en la explanada del Museo Tamayo.
Con Socio Infonavit, el instituto busca que más de 20 millones de derechohabientes se adhieran a Mi cuenta Infonavit, donde actualmente están registrados 4 millones de personas.
Alcea, Cinépolis, Clickonero, CMR, Dish, Dormimundo, Experimenta, Freedom Pop, GAIA, Holcim, Izzi, J. García López Servicio Funerarios, Ösom y Recorcholis, son los primeros aliados de Socio Infonavit.
En otro tema, David Penchyna, titular del Infonavit, aseguró que hasta el momento no hay indicios para determinar que los aranceles al acero y el aluminio impuestos por Estados Unidos a México vayan a impactar en el precio de las viviendas.
"Hasta hoy no tengo elementos para poder decir que va a haber un incremento en el costo de la vivienda, el instituto está sano y se mantiene en marcha. Nuestras metas de crédito van en marcha, van en curso, nuestras metas financieras van en curso pese a todos estos eventos exógenos que como mundo nos atañen el Infonavit va bien y esperemos que cierre mejor", comentó.
Foto:David Penchyna, director general del Infonavit
++++++++++++++++++
TLCAN, sin afectaciones al flujo de
 inversiones en México: Concamin
*Francisco Cervantes, presidente de Concamin, dijo que no le conviene a nadie el término de TLCAN, dado que hay un gran tejido entre las economías de ambas naciones.
 
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha afectado el flujo de inversiones en México, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz.
Luego de la inauguración del seminario "Reto del desarrollo en la economía global", el representante empresarial indicó que el proceso va bien, ya que tanto el gobierno como la iniciativa privada, tienen la capacidad para enfrentar las negociaciones.

"No hay que preocuparnos, porque tenemos un tratado actual que sigue funcionando... Siguen fluyendo las inversiones, traemos el tema del 232 del acero, que ya nos fuimos a la OMC (Organización Mundial de Comercio), pero todo lo demás sigue fluyendo perfectamente bien", afirmó.
De acuerdo con el presidente de la Concamin, no ve en el panorama la cancelación del acuerdo, ya que en Estado Unidos se ha enviado la señal que después de las elecciones presidenciales de México, se abre una ventana importante.
Asimismo, expuso que no le conviene a nadie el término de TLCAN, dado que hay un gran tejido entre las economías de ambas naciones.
Francisco Cervantes Díaz consideró que las reglas hablan de libre comercio mundial y "eso de estarle metiendo otro muro más al tema del libre comercio es muy delicado".
Foto: Las inversiones siguen llegando a México
++++++++++++++++
Breves
1.-Apuestan por inteligencia artificial 
    el 80% de los bancos en México
Al menos 80 por ciento de las instituciones financieras del país apuestan a la transformación digital y a las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para aumentar la eficiencia, indicó Comstor.
La empresa enfocada en seguridad, colaboración, networking y centro de datos, expuso que la IA comienza a utilizarse por bancos en la relación con sus clientes, una tarea actualmente costosa, repetitiva y que abre amplias posibilidades para procesos de automatización.
En un comunicado, explicó que muy pronto los comandos por voz serán los responsables de otorgar estados de cuenta, saldos de préstamos o talones de cheques en las aplicaciones de los bancos, sustituyendo contraseñas y tokens.
Destacó que la voz del cliente, debidamente reconocida por la grabación biométrica, podrá ser escuchada en los smartphone, tabletas, computadoras y comprendidas por las máquinas, vinculadas a los servidores de las instituciones.
Conocida como computación cognitiva, la tecnología está basada en la capacidad de las computadoras en generar gran cantidad de información, análisis y respuestas de forma autónoma, dijo.
Detalló que entre los beneficios que la IA ha traído para los bancos, está la relación con el cliente, mayor dinamismo de los procesos tradicionalmente morosos y la disminución de necesidad de empleados para atender a las personas, que en breve podrán conversar directamente con las máquinas, y así resolver sus propios problemas.

2.- Actividad industrial
     cayó 0.4% en abril: Inegi
La actividad industrial de México bajó un 0.4 por ciento en abril comparado con el mes previo y registró un alza de un 3.8 por ciento a tasa interanual, dijo este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi).
La producción industrial de México está estrechamente ligada a la de su vecino y mayor socio comercial Estados Unidos, destino de alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que actualmente se negocia e incluye a Canadá.
La minería y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzaron frente a marzo, en tanto que la construcción y las manufacturas cayeron, según el Inegi.


3.- Guajardo pide 'flexibilidad' 
en renegociación del TLCAN
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este lunes que la única forma en que los países que están renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) encuentren una solución es a través de "suficiente flexibilidad" para acortar las diferencias.
Guajardo afirmó que los negociadores estadounidenses, canadienses y mexicanos estarán "fuertemente comprometidos" con alcanzar un acuerdo en julio que sea "factible, manejable y que beneficie a las tres naciones involucradas".
"La única forma en que podemos encontrar una solución es si los países involucrados tienen suficiente flexibilidad para encontrar esa franja estrecha donde hay terreno (común)", aseveró. "Un acuerdo que no nos dé certeza, normas que deben ser obedecidas" ni mecanismos para resolver disputas, no ayudará a las empresas mexicanas, dijo el funcionario mexicano en un seminario en Tokio.
Guajardo añadió que existía una "alta posibilidad" de que finalmente se geste un acuerdo que modernice el TLCAN, pero que los plazos dependían de cuán flexibles pueden ser los países.

Economía// Infonavit lanza junto a empresas programa de descuentos para derechohabientes

Posted by . No comments

Infonavit lanza junto a empresas programa
de descuentos para derechohabientes
*David Penchyna, director general del Infonavit, aclaró que el ahorro del derechohabiente es exclusivamente para la adquisición de vivienda.

Con la participación de 14 empresas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha el programa "Socio Infonavit", cuya finalidad es que sus derechohabientes accedan a descuentos y ofertas especiales de diversos productos a través de una plataforma digital.
Para obtener estos beneficios es necesario que el derechohabiente ingrese al portal de la institución y se registre en Mi cuenta Infonavit, donde podrá conocer más acerca de sus derechos en materia de oferta de vivienda.
Tras encabezar la presentación de este programa, David Penchyna Grub, director general del Infonavit, aclaró que el ahorro del derechohabiente es exclusivamente para la adquisición de vivienda, por lo que no se destinará para la compra de bienes o servicios toda vez que el Fonacot es el organismo encargado de otorgar créditos a los trabajadores para esos fines.
"Todo el que guarde una condición de derechohabiencia puede entrar a la plataforma y ser sujeto de estos beneficios, por eso la palabra provocadora, comercialmente pero que no guarda ninguna mentira, es de ser socio y no tiene nada que ver con el crédito Infonavit, el crédito Infonavit si leemos la Constitución, como bien dice, es para adquisición de una vivienda no para adquisición de muebles, para eso hay otra institución en materia de crédito que es el Fonacot o las redes comerciales crediticias que cada cadena o el sistema financiero ofrece", explicó en la explanada del Museo Tamayo.
Con Socio Infonavit, el instituto busca que más de 20 millones de derechohabientes se adhieran a Mi cuenta Infonavit, donde actualmente están registrados 4 millones de personas.
Alcea, Cinépolis, Clickonero, CMR, Dish, Dormimundo, Experimenta, Freedom Pop, GAIA, Holcim, Izzi, J. García López Servicio Funerarios, Ösom y Recorcholis, son los primeros aliados de Socio Infonavit.
En otro tema, David Penchyna, titular del Infonavit, aseguró que hasta el momento no hay indicios para determinar que los aranceles al acero y el aluminio impuestos por Estados Unidos a México vayan a impactar en el precio de las viviendas.
"Hasta hoy no tengo elementos para poder decir que va a haber un incremento en el costo de la vivienda, el instituto está sano y se mantiene en marcha. Nuestras metas de crédito van en marcha, van en curso, nuestras metas financieras van en curso pese a todos estos eventos exógenos que como mundo nos atañen el Infonavit va bien y esperemos que cierre mejor", comentó.
Foto:David Penchyna, director general del Infonavit
++++++++++++++++++
TLCAN, sin afectaciones al flujo de
 inversiones en México: Concamin
*Francisco Cervantes, presidente de Concamin, dijo que no le conviene a nadie el término de TLCAN, dado que hay un gran tejido entre las economías de ambas naciones.
 
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha afectado el flujo de inversiones en México, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz.
Luego de la inauguración del seminario "Reto del desarrollo en la economía global", el representante empresarial indicó que el proceso va bien, ya que tanto el gobierno como la iniciativa privada, tienen la capacidad para enfrentar las negociaciones.

"No hay que preocuparnos, porque tenemos un tratado actual que sigue funcionando... Siguen fluyendo las inversiones, traemos el tema del 232 del acero, que ya nos fuimos a la OMC (Organización Mundial de Comercio), pero todo lo demás sigue fluyendo perfectamente bien", afirmó.
De acuerdo con el presidente de la Concamin, no ve en el panorama la cancelación del acuerdo, ya que en Estado Unidos se ha enviado la señal que después de las elecciones presidenciales de México, se abre una ventana importante.
Asimismo, expuso que no le conviene a nadie el término de TLCAN, dado que hay un gran tejido entre las economías de ambas naciones.
Francisco Cervantes Díaz consideró que las reglas hablan de libre comercio mundial y "eso de estarle metiendo otro muro más al tema del libre comercio es muy delicado".
Foto: Las inversiones siguen llegando a México
++++++++++++++++
Breves
1.-Apuestan por inteligencia artificial 
    el 80% de los bancos en México
Al menos 80 por ciento de las instituciones financieras del país apuestan a la transformación digital y a las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para aumentar la eficiencia, indicó Comstor.
La empresa enfocada en seguridad, colaboración, networking y centro de datos, expuso que la IA comienza a utilizarse por bancos en la relación con sus clientes, una tarea actualmente costosa, repetitiva y que abre amplias posibilidades para procesos de automatización.
En un comunicado, explicó que muy pronto los comandos por voz serán los responsables de otorgar estados de cuenta, saldos de préstamos o talones de cheques en las aplicaciones de los bancos, sustituyendo contraseñas y tokens.
Destacó que la voz del cliente, debidamente reconocida por la grabación biométrica, podrá ser escuchada en los smartphone, tabletas, computadoras y comprendidas por las máquinas, vinculadas a los servidores de las instituciones.
Conocida como computación cognitiva, la tecnología está basada en la capacidad de las computadoras en generar gran cantidad de información, análisis y respuestas de forma autónoma, dijo.
Detalló que entre los beneficios que la IA ha traído para los bancos, está la relación con el cliente, mayor dinamismo de los procesos tradicionalmente morosos y la disminución de necesidad de empleados para atender a las personas, que en breve podrán conversar directamente con las máquinas, y así resolver sus propios problemas.

2.- Actividad industrial
     cayó 0.4% en abril: Inegi
La actividad industrial de México bajó un 0.4 por ciento en abril comparado con el mes previo y registró un alza de un 3.8 por ciento a tasa interanual, dijo este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi).
La producción industrial de México está estrechamente ligada a la de su vecino y mayor socio comercial Estados Unidos, destino de alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que actualmente se negocia e incluye a Canadá.
La minería y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzaron frente a marzo, en tanto que la construcción y las manufacturas cayeron, según el Inegi.


3.- Guajardo pide 'flexibilidad' 
en renegociación del TLCAN
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este lunes que la única forma en que los países que están renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) encuentren una solución es a través de "suficiente flexibilidad" para acortar las diferencias.
Guajardo afirmó que los negociadores estadounidenses, canadienses y mexicanos estarán "fuertemente comprometidos" con alcanzar un acuerdo en julio que sea "factible, manejable y que beneficie a las tres naciones involucradas".
"La única forma en que podemos encontrar una solución es si los países involucrados tienen suficiente flexibilidad para encontrar esa franja estrecha donde hay terreno (común)", aseveró. "Un acuerdo que no nos dé certeza, normas que deben ser obedecidas" ni mecanismos para resolver disputas, no ayudará a las empresas mexicanas, dijo el funcionario mexicano en un seminario en Tokio.
Guajardo añadió que existía una "alta posibilidad" de que finalmente se geste un acuerdo que modernice el TLCAN, pero que los plazos dependían de cuán flexibles pueden ser los países.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top