What's New Here?

Trump ofreció perdón a Assange si 
negaba implicación con Rusia: abogado

Washington.-La Casa Blanca negó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreciera a Julian Assange un indulto si decía que Rusia no estaba involucrada en las filtraciones de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata de 2016, tal y como afirmó el equipo legal del activista. 
La declaración se realizó en la corte de magistrados de Westminster (Londres) antes de la apertura, la próxima semana, de la batalla legal del fundador de Wikileaks contra el intento de extraditarlo a Estados Unidos. 
El abogado de Assange, Edward Fitzgerald, se refirió a una supuesta intermediación del excongresista estadounidense republicano Dana Rohrabacher, quien visitó a Assange mientras aún se encontraba en la Embajada de Ecuador en Londres en agosto de 2017. 
"Rohrabacher va a ver a Assange y dice, por instrucciones del presidente, que está ofreciendo un perdón o alguna otra salida, si Assange… dijera que Rusia no tenía nada que ver con las filtraciones del DNC", citó Fitzgerald una declaración de otra abogada de Assange, Jennifer Robinson. 
La jueza de distrito, Vanessa Baraitser, acordó permitir que dicha declaración se presente como evidencia en el juicio tan pronto como la próxima semana. 
Cabe recordar que en marzo de 2016, en plena precampaña presidencial en Estados Unidos, WikiLeaks publicó un archivo con más de 30 mil correos electrónicos recibidos y enviados por Hillary Clinton desde su servidor privado cuando desempeñaba el cargo de secretaria de Estado.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, aseguró que el presidente "apenas conoce a Dana Rohrabacher" y que "nunca ha hablado con él sobre este tema o casi sobre cualquier otro tema". 
"Ha sido completamente fabricado y es una mentira total", sentenció sobre la afirmación de Fitzgerald, al sugerir que se trata, probablemente, de otro "engaño" de los demócratas. 
Foto. Julian Assange, fundador de Wikileaks
++++++++++++++++++++++

Expulsa China a tres periodistas del 
WSJ por racismo sobre coronavirus
 
Pekín. China expulsará a tres periodistas del diario económico estadunidense Wall Street Journal (WSJ), en represalia por el título –considerado racista– de un comentario editorial sobre el nuevo coronavirus.
Pekín tomó muy mal el título "China es el verdadero hombre enfermo de Asia", publicado el 3 de febrero, frase derivada de una expresión considerada ofensiva y racista, que usaban para describir a China algunos occidentales en el siglo XIX.
Ayer miércoles el gobierno chino anunció el retiro de la acreditación –que obra además como visa– de los tres periodistas de este diario. A continuación les dio cinco días para salir del país, precisó por su lado el WSJ.
Los periodistas afectados son el director adjunto de la corresponsalía en Pekín, Josh Chin, y la reportera Chao Deng, ambos de nacionalidad estadounidense, y el australiano Philip Wen, precisó Wall Street Journal, que tiene una decena de reporteros en Pekín y Shangai.
Al anunciar la sanción, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, explicó que el controvertido título era "discriminatorio por motivos raciales" y "sensacionalista" y culpó al diario de no haber presentado las disculpas exigidas.
El editorial, redactado por Walter Russell Mead, profesor del Bard College, una prestigiosa universidad estadunidense, se alarmaba por los riesgos que la epidemia de coronavirus representa para la economía china y, por consiguiente, mundial.
También criticó la supuesta lentitud de la respuesta inicial de las autoridades chinas a la aparición del virus en Wuhan, en el centro de China, en diciembre.
Este texto "difamó los esfuerzos del gobierno y del pueblo chinos en su lucha contra la epidemia", condenó el portavoz de la diplomacia china.
La polémica se produce al día siguiente del anuncio de Washington de la modificación del estatuto de cinco medios públicos chinos con oficinas en Estados Unidos y considerados desde ahora por la administración Trump como órganos "de propaganda".
"Pekín considera esa medida inaceptable", comentó Geng. "Nos reservamos el derecho de réplica en este caso", amenazó.
Los medios afectados --la agencia Xinhua, la televisora CGTN, la Radio China Internacional, el Diario del Pueblo y el China Daily-- ahora tendrán que obtener la aprobación del Departamento de Estado para comprar propiedades en Estados Unidos.
También deberán proporcionar una lista de todos sus empleados. En cambio, no se aplicará ninguna restricción a las actividades periodísticas chinas en suelo estadounidense.
El Club de Corresponsales Extranjeros en China condenó esas expulsiones, afirmando que consideraban "un claro intento de las autoridades de intimidar a los medios de comunicación extranjeros".
"Retirar simultáneamente las credenciales de tres corresponsales es una forma de represalia sin precedentes", agregó.
Según la misma fuente, Pekín no había expulsado a corresponsales extranjeros de esa manera desde 1998, limitándose en general a no renovar sus acreditaciones que expiran una vez al año.
No menos de nueve periodistas tuvieron que abandonar China desde 2013, entre ellos la corresponsal de L'Obs (Francia), Ursula Gauthier, en 2015.
El propio WSJ tuvo problemas con el régimen comunista el agosto, cuando uno de sus reporteros, Chun Han Wong, no pudo renovar su tarjeta de prensa tras un artículo firmado con el australiano Philip Wen sobre un primo del presidente Xi Jinping.
Foto. En una calle de Barcelona, un grafitti de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci con tapabacas, en tiempos del coronavirus. Foto Afp
++++++++++++++++++
Breves
1.-EU advierte que analiza la situación
    de la cadena de noticias Telesur
Washington. Estados Unidos está examinando con cuidado la situación de la cadena venezolana de noticias Telesur, que fue fundada por el expresidente Hugo Chávez, dijo este  un alto funcionario del gobierno de Donald Trump.
Elliott Abrams, encargado de Venezuela en el Departamento de Estado, dijo a los periodistas en una llamada que "está examinando con cuidado" el tema de Telesur.
"Tenemos muchos reportes de que Telesur no es una cadena de noticias, que es como los medios chinos, supuestamente medios de prensa", indicó después de que el martes Washington anunciara que tratará a los medios estatales de Beijing como misiones diplomáticas.
Cinco medios, incluida la agencia de noticias Xinhua y la Cadena de Televisión Global de China (CGTN), necesitarán a partir de ahora aprobación del Departamento de Estado estadunidense para comprar propiedades en Estados Unidos y deberán presentar listas de todos sus empleados, incluidos los ciudadanos estadunidenses.
El diplomático dijo que estos medios "tienden a reflejar sólo las posturas del gobierno en lugar de ser una fuente independiente de noticias".
"Estamos examinándolo con atención", dijo Abrams en relación con Telesur.
La cadena Telesur está en medio de la pugna política en Venezuela entre el gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, que es reconocido por medio centenar de países como presidente interino por las irregularidades en las elecciones de 2018.
Telesur fue fundada en 2005 y su señal llega a la mayor parte de Latinoamérica y países europeos como España.

2.- Policías disparan contra
     Senador opositor en Brasil
Brasilia. El senador de centroizquierda brasileño Cid Gomes fue herido de bala ayer miércoles durante una protesta policial en Sobral (estado de Ceará, nordeste), aunque "no corre peligro de muerte", informaron la asesoría de prensa de su partido y su hermano.
"En este momento, el senador pasa por un proceso de estabilización en el Hospital do Coraçao de Sobral y será transferido para la Santa Casa de Misericordia de Sobral", dijo el Partido Demócrata Trabalhista (PDT), en un breve comunicado.
Su hermano, el ex candidato presidencial Ciro Gomes, informó que el senador, de 56 años, fue "víctima de dos tiros de arma de fuego por parte de policías amotinados y enmascarados en Sobral, nuestra ciudad".
"Hasta ahora, las informaciones médicas indican que las balas no impactaron órganos vitales a pesar de estar dirigidas a su pectoral izquierdo (...), Se le están haciendo nuevos exámenes, pero les digo a los familiares y amigos que Cid no corre peligro de muerte", escribió en Twitter.
Un video divulgado por la prensa muestra al senador, ex ministro de Educación del gobierno de la izquierdista Dilma Rousseff (2011-2016), al mando de una retroexcavadora intentando romper un piquete de policías en huelga por mejoras salariales.
En ese momento, se oyen varios disparos. En otras fotos se le ve con la camisa ensangrentada a la altura del corazón.

3.- FMI declara "insostenible"
     la deuda de Argentina
Buenos Aires.-La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que realizó recientemente una visita a Buenos Aires, estableció ayer miércoles, en una declaración oficial, que la situación de la deuda pública argentina ya "no es sostenible", por lo que pidió a los acreedores privados que hagan "una contribución apreciable" en el proceso de renegociación de la deuda con el gobierno del izquierdista Alberto Fernández. 
El tono del informe está muy cerca de lo que esperaba el gobierno de Fernández, ya que deja en claro la necesidad de reestructurar la deuda, una petición a la que apeló el mandatario desde que era candidato presidencial.  
En un comunicado, el organismo cita su propio informe de la Cuarta Revisión bajo el Acuerdo Stand-By de mediados del año pasado. Allí, consideró que la evaluación general fue que la deuda pública de Argentina era sostenible, "pero no con una alta probabilidad". Ahora, dice el Fondo, esos riesgos "se han materializado".  
El FMI también señala que, por la nueva situación, "se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad".  

Mundo// Trump ofreció perdón a Assange si negaba implicación con Rusia: abogado

Posted by . No comments

Trump ofreció perdón a Assange si 
negaba implicación con Rusia: abogado

Washington.-La Casa Blanca negó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreciera a Julian Assange un indulto si decía que Rusia no estaba involucrada en las filtraciones de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata de 2016, tal y como afirmó el equipo legal del activista. 
La declaración se realizó en la corte de magistrados de Westminster (Londres) antes de la apertura, la próxima semana, de la batalla legal del fundador de Wikileaks contra el intento de extraditarlo a Estados Unidos. 
El abogado de Assange, Edward Fitzgerald, se refirió a una supuesta intermediación del excongresista estadounidense republicano Dana Rohrabacher, quien visitó a Assange mientras aún se encontraba en la Embajada de Ecuador en Londres en agosto de 2017. 
"Rohrabacher va a ver a Assange y dice, por instrucciones del presidente, que está ofreciendo un perdón o alguna otra salida, si Assange… dijera que Rusia no tenía nada que ver con las filtraciones del DNC", citó Fitzgerald una declaración de otra abogada de Assange, Jennifer Robinson. 
La jueza de distrito, Vanessa Baraitser, acordó permitir que dicha declaración se presente como evidencia en el juicio tan pronto como la próxima semana. 
Cabe recordar que en marzo de 2016, en plena precampaña presidencial en Estados Unidos, WikiLeaks publicó un archivo con más de 30 mil correos electrónicos recibidos y enviados por Hillary Clinton desde su servidor privado cuando desempeñaba el cargo de secretaria de Estado.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, aseguró que el presidente "apenas conoce a Dana Rohrabacher" y que "nunca ha hablado con él sobre este tema o casi sobre cualquier otro tema". 
"Ha sido completamente fabricado y es una mentira total", sentenció sobre la afirmación de Fitzgerald, al sugerir que se trata, probablemente, de otro "engaño" de los demócratas. 
Foto. Julian Assange, fundador de Wikileaks
++++++++++++++++++++++

Expulsa China a tres periodistas del 
WSJ por racismo sobre coronavirus
 
Pekín. China expulsará a tres periodistas del diario económico estadunidense Wall Street Journal (WSJ), en represalia por el título –considerado racista– de un comentario editorial sobre el nuevo coronavirus.
Pekín tomó muy mal el título "China es el verdadero hombre enfermo de Asia", publicado el 3 de febrero, frase derivada de una expresión considerada ofensiva y racista, que usaban para describir a China algunos occidentales en el siglo XIX.
Ayer miércoles el gobierno chino anunció el retiro de la acreditación –que obra además como visa– de los tres periodistas de este diario. A continuación les dio cinco días para salir del país, precisó por su lado el WSJ.
Los periodistas afectados son el director adjunto de la corresponsalía en Pekín, Josh Chin, y la reportera Chao Deng, ambos de nacionalidad estadounidense, y el australiano Philip Wen, precisó Wall Street Journal, que tiene una decena de reporteros en Pekín y Shangai.
Al anunciar la sanción, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, explicó que el controvertido título era "discriminatorio por motivos raciales" y "sensacionalista" y culpó al diario de no haber presentado las disculpas exigidas.
El editorial, redactado por Walter Russell Mead, profesor del Bard College, una prestigiosa universidad estadunidense, se alarmaba por los riesgos que la epidemia de coronavirus representa para la economía china y, por consiguiente, mundial.
También criticó la supuesta lentitud de la respuesta inicial de las autoridades chinas a la aparición del virus en Wuhan, en el centro de China, en diciembre.
Este texto "difamó los esfuerzos del gobierno y del pueblo chinos en su lucha contra la epidemia", condenó el portavoz de la diplomacia china.
La polémica se produce al día siguiente del anuncio de Washington de la modificación del estatuto de cinco medios públicos chinos con oficinas en Estados Unidos y considerados desde ahora por la administración Trump como órganos "de propaganda".
"Pekín considera esa medida inaceptable", comentó Geng. "Nos reservamos el derecho de réplica en este caso", amenazó.
Los medios afectados --la agencia Xinhua, la televisora CGTN, la Radio China Internacional, el Diario del Pueblo y el China Daily-- ahora tendrán que obtener la aprobación del Departamento de Estado para comprar propiedades en Estados Unidos.
También deberán proporcionar una lista de todos sus empleados. En cambio, no se aplicará ninguna restricción a las actividades periodísticas chinas en suelo estadounidense.
El Club de Corresponsales Extranjeros en China condenó esas expulsiones, afirmando que consideraban "un claro intento de las autoridades de intimidar a los medios de comunicación extranjeros".
"Retirar simultáneamente las credenciales de tres corresponsales es una forma de represalia sin precedentes", agregó.
Según la misma fuente, Pekín no había expulsado a corresponsales extranjeros de esa manera desde 1998, limitándose en general a no renovar sus acreditaciones que expiran una vez al año.
No menos de nueve periodistas tuvieron que abandonar China desde 2013, entre ellos la corresponsal de L'Obs (Francia), Ursula Gauthier, en 2015.
El propio WSJ tuvo problemas con el régimen comunista el agosto, cuando uno de sus reporteros, Chun Han Wong, no pudo renovar su tarjeta de prensa tras un artículo firmado con el australiano Philip Wen sobre un primo del presidente Xi Jinping.
Foto. En una calle de Barcelona, un grafitti de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci con tapabacas, en tiempos del coronavirus. Foto Afp
++++++++++++++++++
Breves
1.-EU advierte que analiza la situación
    de la cadena de noticias Telesur
Washington. Estados Unidos está examinando con cuidado la situación de la cadena venezolana de noticias Telesur, que fue fundada por el expresidente Hugo Chávez, dijo este  un alto funcionario del gobierno de Donald Trump.
Elliott Abrams, encargado de Venezuela en el Departamento de Estado, dijo a los periodistas en una llamada que "está examinando con cuidado" el tema de Telesur.
"Tenemos muchos reportes de que Telesur no es una cadena de noticias, que es como los medios chinos, supuestamente medios de prensa", indicó después de que el martes Washington anunciara que tratará a los medios estatales de Beijing como misiones diplomáticas.
Cinco medios, incluida la agencia de noticias Xinhua y la Cadena de Televisión Global de China (CGTN), necesitarán a partir de ahora aprobación del Departamento de Estado estadunidense para comprar propiedades en Estados Unidos y deberán presentar listas de todos sus empleados, incluidos los ciudadanos estadunidenses.
El diplomático dijo que estos medios "tienden a reflejar sólo las posturas del gobierno en lugar de ser una fuente independiente de noticias".
"Estamos examinándolo con atención", dijo Abrams en relación con Telesur.
La cadena Telesur está en medio de la pugna política en Venezuela entre el gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, que es reconocido por medio centenar de países como presidente interino por las irregularidades en las elecciones de 2018.
Telesur fue fundada en 2005 y su señal llega a la mayor parte de Latinoamérica y países europeos como España.

2.- Policías disparan contra
     Senador opositor en Brasil
Brasilia. El senador de centroizquierda brasileño Cid Gomes fue herido de bala ayer miércoles durante una protesta policial en Sobral (estado de Ceará, nordeste), aunque "no corre peligro de muerte", informaron la asesoría de prensa de su partido y su hermano.
"En este momento, el senador pasa por un proceso de estabilización en el Hospital do Coraçao de Sobral y será transferido para la Santa Casa de Misericordia de Sobral", dijo el Partido Demócrata Trabalhista (PDT), en un breve comunicado.
Su hermano, el ex candidato presidencial Ciro Gomes, informó que el senador, de 56 años, fue "víctima de dos tiros de arma de fuego por parte de policías amotinados y enmascarados en Sobral, nuestra ciudad".
"Hasta ahora, las informaciones médicas indican que las balas no impactaron órganos vitales a pesar de estar dirigidas a su pectoral izquierdo (...), Se le están haciendo nuevos exámenes, pero les digo a los familiares y amigos que Cid no corre peligro de muerte", escribió en Twitter.
Un video divulgado por la prensa muestra al senador, ex ministro de Educación del gobierno de la izquierdista Dilma Rousseff (2011-2016), al mando de una retroexcavadora intentando romper un piquete de policías en huelga por mejoras salariales.
En ese momento, se oyen varios disparos. En otras fotos se le ve con la camisa ensangrentada a la altura del corazón.

3.- FMI declara "insostenible"
     la deuda de Argentina
Buenos Aires.-La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que realizó recientemente una visita a Buenos Aires, estableció ayer miércoles, en una declaración oficial, que la situación de la deuda pública argentina ya "no es sostenible", por lo que pidió a los acreedores privados que hagan "una contribución apreciable" en el proceso de renegociación de la deuda con el gobierno del izquierdista Alberto Fernández. 
El tono del informe está muy cerca de lo que esperaba el gobierno de Fernández, ya que deja en claro la necesidad de reestructurar la deuda, una petición a la que apeló el mandatario desde que era candidato presidencial.  
En un comunicado, el organismo cita su propio informe de la Cuarta Revisión bajo el Acuerdo Stand-By de mediados del año pasado. Allí, consideró que la evaluación general fue que la deuda pública de Argentina era sostenible, "pero no con una alta probabilidad". Ahora, dice el Fondo, esos riesgos "se han materializado".  
El FMI también señala que, por la nueva situación, "se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad".  

0 comentarios:

Prohíbe gobierno importación
 de cigarrillos electrónicos
*La disposición entra en vigor a partir de mañana.
 
El gobierno federal prohibió la importación de cigarros electrónicos por contener más metales pesados que el humo del cigarro tradicional y resultan más dañinos para la salud, aunque su venta se impidió desde mayo de 2018 con la Ley General para el Control del Tabaco.
La decisión fue emitida por decreto presidencial y entrará en vigor a partir de este jueves 20 de febrero, informaron las secretarías de Economía y de Salud, así como la Cofepris.
"El Gobierno de México, preocupado por la salud de los mexicanos, implementa acciones tendientes a eliminar el riesgo a la salud provocado por los denominados cigarrillos electrónicos", indicaron.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que los cigarrillos electrónicos pueden contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones superiores a los cigarrillos tradicionales, destacaron.
También son un riesgo para las personas que quedan expuestas al aerosol que exhalan quienes los usan, porque las soluciones y mezclas utilizadas suelen estar disueltas en propilenglicol o glicerina, elementos dañinos para el corazón y los pulmones.
Las dependencias sostuvieron que la prohibición atiende compromisos fundamentales y el derecho constitucional de proteger la protección de la salud de toda persona y evitar daños irreversibles en la población.
Particularmente en jóvenes, ya que la encuesta de adicciones más reciente del Inegi reveló que 938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico y de ellos, 160 mil lo hacían de manera habitual, lo que, indicaron, "alertó al gobierno de México, ya que representa la puerta de entrada de adicción a la nicotina".
Además, al prohibir su importación se armonizan u homologan la Ley General de los Impuestos de Importación y de Exportación con la del Control del Tabaco, para eliminar"cualquier posibilidad de que se comercialicen en territorio nacional productos distintos del tabaco".
Foto El cigarrillo electrónico tambien es dañino para el ser humano.
+++++++++++++++++++++++
Sin infraestructura, difícil repunte
económico en México: Sura

De no incrementarse los niveles de inversión de la administración pública en materia de infraestructura, donde la iniciativa privada no tenga un panorama claro para inyectar capital en el país, difícilmente la actividad económica de México tendrá un repunte a lo largo de 2020, alertó Cristóbal Doberti, gerente regional de estrategias de ahorro e inversión de Sura Asset Management.
El directivo mencionó que, una de las formas que se tienen para impulsar el crecimiento es mediante una política en la que el Banco de México (BdeM) continúe con una tendencia de bajar las tasas de interés.
"Hay diferentes formas de potenciar el crecimiento, con una política monetaria expansiva, baja de tasas como lo están haciendo los bancos centrales. Y dependiendo la magnitud de la desaceleración, hay formas para que el gobierno de una serie de estímulos a la economía, tratar de acelerar los proyectos de inversión con el sector privado", refirió Dobereti.
Al presentar el estudio Perspectivas Estratégicas 2020, reiteró que el estimado de crecimiento para el país en 2020 es de 1 por ciento, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Debería de haber una demanda muy importante o una oferta muy grande para impulsar la inversión", sostuvo.
Actualmente, uno de los motivos por los que el mercado bursátil mexicano no ha tenido nuevas colocaciones de deuda relevantes es por la desaceleración económica y a incertidumbre que se tiene a nivel global por los inversionistas, detalló.
La confianza empresarial en el país "se ha mantenido cauta" y los niveles de inversión gubernamental persisten rezagados, solamente el consumo de los mexicanos ha mantenido estable la situación económica, precisó.
Foto. México podría estancarse si no hay inversión en infraestructura.
+++++++++++++++++++ 

Breves
1.- En verano, T-MEC entrará 
     en vigor plenamente: SE
La secretaria de Economía, Graciela Márquez pidió al Senado agilizar la aprobación de seis reformas legislativas para que el país garantice el cumplimiento de los tratados México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), e Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
Durante una reunión de trabajo con la comisión de Economía de la Cámara alta, la funcionaria adelantó que entre junio y septiembre entrará plenamente el T-MEC, con lo cual se alcanzaría un monto de comercio anual en América del Norte de 1.2 billones de dólares que beneficiarán a 500 millones de habitantes.
Destacó que la entrada en vigor del TIPAT y el T-MEC, permitirá a la industria nacional mantener flujos comerciales permanentes bajo reglas claras, así como alcanzar nuevos mercados. Además, contribuirán a fomentar la confianza en la economía mexicana para efectuar inversiones en distintos sectores productivos.
Para ello, abundó, se deberán impulsar cambios legislativos en los siguientes rubros:
Reforma al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas (Camcording). Nueva Ley de la Propiedad Intelectual. Impuestos generales de importación y exportación
Ley Federal de Variedades Vegetales
Ley Federal del Derecho de Autor
Iniciativa de Ley de la Infraestructura de Calidad

2.- Roban a CFE 12 mil 563 
    mdp con 'diablitos' en 2019
La Comisión Federal de Electricidad (CFE)registró pérdidas de energía por un total de 25 mil 947 millones de pesos, de los cuales 12 mil 563 mdp corresponden al robo con los llamados 'diablitos'.
En conferencia de prensa, el director de Distribución de la CFE, Guillermo Nevárez, detalló que el 52 por ciento del total de los robos, es decir, 13 mil 384 mdp son atribuibles a la delincuencia organizada, asentamientos irregulares y resistencia social.
Agregó que el 48 por ciento restante de las pérdidas no técnicas totales (12 mil 563 mdp) corresponden a robos con los llamados diablitos o los denominados 'diablotes' y que corresponde a empresas que no pagan el servicio.
Guillermo Nevárez dijo que el daño que recibió la empresa productora del Estado equivale a 13 mil 713 gigavatios/hora.
Además, señaló que como parte de las acciones emprendidas por la CFE, se logró la regulación de 202 mil 58 usuarios regularizados.

3.- Financiará Bancomext 6 proyectos
     de infraestructura para la IP
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) está en vías de financiar seis de los 147 proyectos del Acuerdo de Inversión en Infraestructura para el Sector Privado que se presentó en noviembre por el gobierno federal. Con el bloque energético y de salud en puerta, "no hay límite" para préstamos, aseveró Rebeca Pizano Navarro, directora general adjunta de banca de empresas del organismo.
De acuerdo con la funcionaria, se identificaron 70 proyectos de ese paquete que corresponden con el mandato del banco de desarrollo y se ha buscado al menos a seis corresponden a infraestructura portuaria.
Agregó que el año pasado se colocaron 70 mil millones de pesos. En éste se pretende aumentar en 5 mil millones; y ante una eventual demanda de crédito que se prevé dentro de seis años, Bancomext contempla pedir una inyección de capital a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder tener más recursos a prestar.
"No es que el banco necesite capital hoy, pero si proyectamos hacia adelante, hacia 2026, el banco seguramente va a necesitar más capital para seguir prestando", abundó Pizano; aunque reconoció que el financiamiento ha sido parco en el sureste.
Por ende, pretenden apoyar en los polos de desarrollo del Tren Maya, donde se dará financiamiento a proyectos turísticos, comerciales, pequeñas empresas.

Economía// Prohíbe gobierno importación de cigarrillos electrónicos

Posted by . No comments

Prohíbe gobierno importación
 de cigarrillos electrónicos
*La disposición entra en vigor a partir de mañana.
 
El gobierno federal prohibió la importación de cigarros electrónicos por contener más metales pesados que el humo del cigarro tradicional y resultan más dañinos para la salud, aunque su venta se impidió desde mayo de 2018 con la Ley General para el Control del Tabaco.
La decisión fue emitida por decreto presidencial y entrará en vigor a partir de este jueves 20 de febrero, informaron las secretarías de Economía y de Salud, así como la Cofepris.
"El Gobierno de México, preocupado por la salud de los mexicanos, implementa acciones tendientes a eliminar el riesgo a la salud provocado por los denominados cigarrillos electrónicos", indicaron.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que los cigarrillos electrónicos pueden contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones superiores a los cigarrillos tradicionales, destacaron.
También son un riesgo para las personas que quedan expuestas al aerosol que exhalan quienes los usan, porque las soluciones y mezclas utilizadas suelen estar disueltas en propilenglicol o glicerina, elementos dañinos para el corazón y los pulmones.
Las dependencias sostuvieron que la prohibición atiende compromisos fundamentales y el derecho constitucional de proteger la protección de la salud de toda persona y evitar daños irreversibles en la población.
Particularmente en jóvenes, ya que la encuesta de adicciones más reciente del Inegi reveló que 938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico y de ellos, 160 mil lo hacían de manera habitual, lo que, indicaron, "alertó al gobierno de México, ya que representa la puerta de entrada de adicción a la nicotina".
Además, al prohibir su importación se armonizan u homologan la Ley General de los Impuestos de Importación y de Exportación con la del Control del Tabaco, para eliminar"cualquier posibilidad de que se comercialicen en territorio nacional productos distintos del tabaco".
Foto El cigarrillo electrónico tambien es dañino para el ser humano.
+++++++++++++++++++++++
Sin infraestructura, difícil repunte
económico en México: Sura

De no incrementarse los niveles de inversión de la administración pública en materia de infraestructura, donde la iniciativa privada no tenga un panorama claro para inyectar capital en el país, difícilmente la actividad económica de México tendrá un repunte a lo largo de 2020, alertó Cristóbal Doberti, gerente regional de estrategias de ahorro e inversión de Sura Asset Management.
El directivo mencionó que, una de las formas que se tienen para impulsar el crecimiento es mediante una política en la que el Banco de México (BdeM) continúe con una tendencia de bajar las tasas de interés.
"Hay diferentes formas de potenciar el crecimiento, con una política monetaria expansiva, baja de tasas como lo están haciendo los bancos centrales. Y dependiendo la magnitud de la desaceleración, hay formas para que el gobierno de una serie de estímulos a la economía, tratar de acelerar los proyectos de inversión con el sector privado", refirió Dobereti.
Al presentar el estudio Perspectivas Estratégicas 2020, reiteró que el estimado de crecimiento para el país en 2020 es de 1 por ciento, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Debería de haber una demanda muy importante o una oferta muy grande para impulsar la inversión", sostuvo.
Actualmente, uno de los motivos por los que el mercado bursátil mexicano no ha tenido nuevas colocaciones de deuda relevantes es por la desaceleración económica y a incertidumbre que se tiene a nivel global por los inversionistas, detalló.
La confianza empresarial en el país "se ha mantenido cauta" y los niveles de inversión gubernamental persisten rezagados, solamente el consumo de los mexicanos ha mantenido estable la situación económica, precisó.
Foto. México podría estancarse si no hay inversión en infraestructura.
+++++++++++++++++++ 

Breves
1.- En verano, T-MEC entrará 
     en vigor plenamente: SE
La secretaria de Economía, Graciela Márquez pidió al Senado agilizar la aprobación de seis reformas legislativas para que el país garantice el cumplimiento de los tratados México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), e Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
Durante una reunión de trabajo con la comisión de Economía de la Cámara alta, la funcionaria adelantó que entre junio y septiembre entrará plenamente el T-MEC, con lo cual se alcanzaría un monto de comercio anual en América del Norte de 1.2 billones de dólares que beneficiarán a 500 millones de habitantes.
Destacó que la entrada en vigor del TIPAT y el T-MEC, permitirá a la industria nacional mantener flujos comerciales permanentes bajo reglas claras, así como alcanzar nuevos mercados. Además, contribuirán a fomentar la confianza en la economía mexicana para efectuar inversiones en distintos sectores productivos.
Para ello, abundó, se deberán impulsar cambios legislativos en los siguientes rubros:
Reforma al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas (Camcording). Nueva Ley de la Propiedad Intelectual. Impuestos generales de importación y exportación
Ley Federal de Variedades Vegetales
Ley Federal del Derecho de Autor
Iniciativa de Ley de la Infraestructura de Calidad

2.- Roban a CFE 12 mil 563 
    mdp con 'diablitos' en 2019
La Comisión Federal de Electricidad (CFE)registró pérdidas de energía por un total de 25 mil 947 millones de pesos, de los cuales 12 mil 563 mdp corresponden al robo con los llamados 'diablitos'.
En conferencia de prensa, el director de Distribución de la CFE, Guillermo Nevárez, detalló que el 52 por ciento del total de los robos, es decir, 13 mil 384 mdp son atribuibles a la delincuencia organizada, asentamientos irregulares y resistencia social.
Agregó que el 48 por ciento restante de las pérdidas no técnicas totales (12 mil 563 mdp) corresponden a robos con los llamados diablitos o los denominados 'diablotes' y que corresponde a empresas que no pagan el servicio.
Guillermo Nevárez dijo que el daño que recibió la empresa productora del Estado equivale a 13 mil 713 gigavatios/hora.
Además, señaló que como parte de las acciones emprendidas por la CFE, se logró la regulación de 202 mil 58 usuarios regularizados.

3.- Financiará Bancomext 6 proyectos
     de infraestructura para la IP
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) está en vías de financiar seis de los 147 proyectos del Acuerdo de Inversión en Infraestructura para el Sector Privado que se presentó en noviembre por el gobierno federal. Con el bloque energético y de salud en puerta, "no hay límite" para préstamos, aseveró Rebeca Pizano Navarro, directora general adjunta de banca de empresas del organismo.
De acuerdo con la funcionaria, se identificaron 70 proyectos de ese paquete que corresponden con el mandato del banco de desarrollo y se ha buscado al menos a seis corresponden a infraestructura portuaria.
Agregó que el año pasado se colocaron 70 mil millones de pesos. En éste se pretende aumentar en 5 mil millones; y ante una eventual demanda de crédito que se prevé dentro de seis años, Bancomext contempla pedir una inyección de capital a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder tener más recursos a prestar.
"No es que el banco necesite capital hoy, pero si proyectamos hacia adelante, hacia 2026, el banco seguramente va a necesitar más capital para seguir prestando", abundó Pizano; aunque reconoció que el financiamiento ha sido parco en el sureste.
Por ende, pretenden apoyar en los polos de desarrollo del Tren Maya, donde se dará financiamiento a proyectos turísticos, comerciales, pequeñas empresas.

0 comentarios:

Reconoce Morelos  labor del Ejército 
Mexicano, en el 107 aniversario de su creación
El gobernador Cuauhtémoc Blanco reconoce la labor de fuerzas armadas en la restitución de la paz social

Xochitepec, Morelos.-En la celebración del 107 aniversario del Ejército Mexicano, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a Zona Militar, pactaron reforzar los esfuerzos conjuntos para regresar la paz social en la entidad.
 La ceremonia cívica-cultural se realizó en el Centro de Convenciones Morelos, situado en Xochitepec, donde el jefe del Ejecutivo estatal expresó su reconocimiento a hombres y mujeres de las fuerzas armadas que trabajan día con día para garantizar la seguridad y la soberanía nacional.
El reacomodo social que se vive en Morelos y en el país reclama con urgencia la unidad y el trabajo de todos para alcanzar condiciones de vida más igualitarias, señaló el Gobernador.
En tal sentido en el estado se trabaja muy de cerca con la representación militar, "Con su apoyo y en coordinación con las diversas corporaciones de procuración y Justicia, no tengo la menor duda de que muy pronto podremos restituir la paz social tal y como reclama nuestra sociedad".
Blanco Bravo entregó al comandante de esta Zona Militar, un reconocimiento para las mujeres y hombres que integran dicha institución, por prestar sus servicios en el estado y anteponer su interés personal en beneficio de la patria.
En su mensaje, el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Agustín Vallejo Silva puntualizó que el Ejército Mexicano refrenda su compromiso con los morelenses, con la finalidad de coadyuvar con la seguridad que cada uno de los ciudadanos se merece, mediante la aplicación de una nueva perspectiva en materia de paz y seguridad.
Agregó que desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que sesiona todos los días para articular los esfuerzos de las instituciones de seguridad, se obtienen resultados positivos en beneficio de la sociedad morelense.
"Sabemos que si se trabaja en conjunto con la ciudadanía y el Gobierno de Morelos, lograremos alcanzar una significativa transformación, la cual coadyuvará al desarrollo pleno de la sociedad", expresó el comandante de la 24/a Zona Militar.
Los integrantes de las fuerzas armadas "estamos consientes de que debemos legar un mejor país a nuestras generaciones", y en tal sentido "somos y seremos garantes de la integridad y soberanía de nuestro territorio, (…) respetando las libertades constitucionales que incluyen los Derechos Humanos, externó.
El General Agustín Vallejo relató que a 107 años de la creación del Ejército Mexicano, y gracias su esfuerzo y compromiso, ha logrado ser considerado como una de las instituciones de mayor reconocimiento en la sociedad mexicana.
Al respecto, enunció que quienes portan el uniforme con orgullo, reiteran su lealtad institucional al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas –Presidente Andrés Manuel López Obrador- y al pueblo de México, actuando conforme a los lineamientos constituciones para salvaguardar a la sociedad.
En la ceremonia, Pablo Ojeda realizó una reseña del surgimiento del Ejército Mexicano en 1913 creado para "mantener el orden constitucional" y así lo ha cumplido durante estos 107 años.
A esta celebración acudieron Félix González Lara, Inspector General de la Guardia Nacional en Morelos; Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado; Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública; Adonaí Carreón Estrada, delegado de la Fiscalía General de la República y la magistrada Elda Flores León.
 
Así como Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en el estado; Marcos Zapotitla Becerro, diputado local y Jorge Argüelles Victorero, diputado federal por Morelos.
Foto. El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco con los militares.
+++++++++++++++++++++++++

Universidades para el Bienestar en Puebla 
aún no se construyen:delegado federal 
*Rodrigo Abdala, delegado federal indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, continúa trabajando en la mecánica de suelos, por ello la obra de construcción está detenida. 

Ciudad de Puebla.- El delegado del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues aceptó que los cuatro campus de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García de  Puebla no se han construido, a pesar de que ya inicio operaciones y tienen entre 350 y 400 alumnos cada uno.
En entrevista, señaló que se han constituido comités de obra con representaciones ciudadanas e institucionales para iniciar el proceso de construcción, el cual continua en la mecánica de suelos.
El trabajo ya inicio a pesar de que se han dicho otras cosas los cuatro campus están en proceso de  construcción… Ahorita están los cuatro en acomodar suelos, mecánica de suelos, etcétera y a partir de ahí pues ya inicia digamos que con mayor celeridad la propia obra", expresó.
Indicó que el proceso de construcción tardará solo unos meses y serán adaptados para tener por lo menos una capacidad de 350 alumnos, destacando que el plantel ubicado en Zinacantepec hay más de 400 inscritos en la carrera de salud. Además, precisó que cada seis meses se abre la convocatoria de ingreso.
Cabe señalar que "Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)" evidenció que el plantel ubicado en Chiautzingo, Puebla es el más rezagado del país pues no tiene baños, agua, drenaje, biblioteca, teléfono y tampoco internet; solo hay dos profesores que dan clases a 20 alumnos que estudian la Ingeniería en Procesos Alimentarios.
Foto. El delegado del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues.
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Gobierno de Guerrero condena asesinato de
     una menor de edad en Coyuca de Benítez
Chilpancingo Gro.- El Gobierno del Estado reprueba el cobarde acto de violencia en contra de la menor Jaqueline en el municipio de Coyuca de Benítez, exhorta a la Fiscalía General del Estado a realizar las investigaciones con perspectiva de género para dar con los responsables del deleznable hecho, y respetuosamente pide al Tribunal Superior de Justicia que no haya cavidad a que este hecho quede en la impunidad.
La Secretaría General de Gobierno condena cualquier acto perpetrado en contra de las mujeres.
El feminicidio es la expresión más violenta y grave del machismo, por eso desde la Dirección para Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, que atiende y da seguimiento a la Alerta de Violencia de Género y quien reconoce, que hay mucho trabajo por hacer para eliminar de raíz la violencia de género en el estado.
Reitera el compromiso de esta administración de trabajar todos los días para disminuir los índices de violencia por razones de género a través de la prevención y sensibilizando a la ciudadanía de la gravedad del problema; así como con capacitaciones de nuevas masculinidades a los hombres generadores de violencia. 
Se informa que se extenderán las acciones de prevención y atención a los municipios con alto índice delictivo en el estado, pidiendo a la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales su apoyo y respaldo en estas.

2.-Grave desabasto de agua en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.- Habitantes de agencias y colonias en diversos puntos de la capital empiezan a resentir la falta de abasto de agua potable, pues en algunos casos ya suman
casi un mes sin el suministro del líquido.
A pesar de las llamadas de auxilio realizadas a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), no hay una respuesta concreta para conocer cuando se podrá restablecer el servicio.
Lo anterior ha obligado a comprar agua a través de camiones cisternas, donde colonias en diversos puntos de la capital empiezan a resentir la falta de abasto de agua potable, pues en algunos casos ya suman casi un mes sin el suministro del líquido.
A pesar de las llamadas de auxilio realizadas a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), no hay una respuesta concreta para conocer cuando se podrá restablecer el servicio.

3.- Localizan 10 cuerpos en 
     fosa clandestina en Michoacán
Coeneo, Mich. En un inmueble de la comunidad de Comanja, municipio de Coeneo, fueron localizados, en una fosa clandestina, los restos en descomposición de 10 personas, informó la Fiscalía General de Justicia de Michoacán.
Los cadáveres, encontrados en la calle Francisco I Madero, luego de una denuncia ciudadana, fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de ley y los respectivos dictámenes periciales.
En esta población purépecha, ubicada sobre la carretera Quiroga-Zacapu, también fueron decomisados cinco vehículos, tres de ellos con reporte de robo. El lugar es vigilado por elementos de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional. Los primeros indicios indican que hay personas identificadas como participantes en este delito.
En tanto, dos personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en el interior de un automóvil localizado en calles del pueblo de Santo Tomás Chiconautla.
Reportes de la policía estatal indican que el auto estaba estacionado en el cruce de la calle Sur 1 y avenida Las Torres, frente a un predio baldío.
En el asiento trasero se encuentran los cuerpos y hay manchas de sangre en los asientos delanteros y traseros del vehículo con matrícula MGK-4979.
Sin embargo por la posición en que quedaron los cadáveres, la policía no ha podido establecer si fueron ejecutados, pero lo determinará el Ministerio Público.

Estados// Reconoce Morelos labor del Ejército Mexicano, en el 107 aniversario de su creación

Posted by . No comments

Reconoce Morelos  labor del Ejército 
Mexicano, en el 107 aniversario de su creación
El gobernador Cuauhtémoc Blanco reconoce la labor de fuerzas armadas en la restitución de la paz social

Xochitepec, Morelos.-En la celebración del 107 aniversario del Ejército Mexicano, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a Zona Militar, pactaron reforzar los esfuerzos conjuntos para regresar la paz social en la entidad.
 La ceremonia cívica-cultural se realizó en el Centro de Convenciones Morelos, situado en Xochitepec, donde el jefe del Ejecutivo estatal expresó su reconocimiento a hombres y mujeres de las fuerzas armadas que trabajan día con día para garantizar la seguridad y la soberanía nacional.
El reacomodo social que se vive en Morelos y en el país reclama con urgencia la unidad y el trabajo de todos para alcanzar condiciones de vida más igualitarias, señaló el Gobernador.
En tal sentido en el estado se trabaja muy de cerca con la representación militar, "Con su apoyo y en coordinación con las diversas corporaciones de procuración y Justicia, no tengo la menor duda de que muy pronto podremos restituir la paz social tal y como reclama nuestra sociedad".
Blanco Bravo entregó al comandante de esta Zona Militar, un reconocimiento para las mujeres y hombres que integran dicha institución, por prestar sus servicios en el estado y anteponer su interés personal en beneficio de la patria.
En su mensaje, el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Agustín Vallejo Silva puntualizó que el Ejército Mexicano refrenda su compromiso con los morelenses, con la finalidad de coadyuvar con la seguridad que cada uno de los ciudadanos se merece, mediante la aplicación de una nueva perspectiva en materia de paz y seguridad.
Agregó que desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que sesiona todos los días para articular los esfuerzos de las instituciones de seguridad, se obtienen resultados positivos en beneficio de la sociedad morelense.
"Sabemos que si se trabaja en conjunto con la ciudadanía y el Gobierno de Morelos, lograremos alcanzar una significativa transformación, la cual coadyuvará al desarrollo pleno de la sociedad", expresó el comandante de la 24/a Zona Militar.
Los integrantes de las fuerzas armadas "estamos consientes de que debemos legar un mejor país a nuestras generaciones", y en tal sentido "somos y seremos garantes de la integridad y soberanía de nuestro territorio, (…) respetando las libertades constitucionales que incluyen los Derechos Humanos, externó.
El General Agustín Vallejo relató que a 107 años de la creación del Ejército Mexicano, y gracias su esfuerzo y compromiso, ha logrado ser considerado como una de las instituciones de mayor reconocimiento en la sociedad mexicana.
Al respecto, enunció que quienes portan el uniforme con orgullo, reiteran su lealtad institucional al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas –Presidente Andrés Manuel López Obrador- y al pueblo de México, actuando conforme a los lineamientos constituciones para salvaguardar a la sociedad.
En la ceremonia, Pablo Ojeda realizó una reseña del surgimiento del Ejército Mexicano en 1913 creado para "mantener el orden constitucional" y así lo ha cumplido durante estos 107 años.
A esta celebración acudieron Félix González Lara, Inspector General de la Guardia Nacional en Morelos; Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado; Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública; Adonaí Carreón Estrada, delegado de la Fiscalía General de la República y la magistrada Elda Flores León.
 
Así como Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación en el estado; Marcos Zapotitla Becerro, diputado local y Jorge Argüelles Victorero, diputado federal por Morelos.
Foto. El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco con los militares.
+++++++++++++++++++++++++

Universidades para el Bienestar en Puebla 
aún no se construyen:delegado federal 
*Rodrigo Abdala, delegado federal indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, continúa trabajando en la mecánica de suelos, por ello la obra de construcción está detenida. 

Ciudad de Puebla.- El delegado del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues aceptó que los cuatro campus de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García de  Puebla no se han construido, a pesar de que ya inicio operaciones y tienen entre 350 y 400 alumnos cada uno.
En entrevista, señaló que se han constituido comités de obra con representaciones ciudadanas e institucionales para iniciar el proceso de construcción, el cual continua en la mecánica de suelos.
El trabajo ya inicio a pesar de que se han dicho otras cosas los cuatro campus están en proceso de  construcción… Ahorita están los cuatro en acomodar suelos, mecánica de suelos, etcétera y a partir de ahí pues ya inicia digamos que con mayor celeridad la propia obra", expresó.
Indicó que el proceso de construcción tardará solo unos meses y serán adaptados para tener por lo menos una capacidad de 350 alumnos, destacando que el plantel ubicado en Zinacantepec hay más de 400 inscritos en la carrera de salud. Además, precisó que cada seis meses se abre la convocatoria de ingreso.
Cabe señalar que "Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)" evidenció que el plantel ubicado en Chiautzingo, Puebla es el más rezagado del país pues no tiene baños, agua, drenaje, biblioteca, teléfono y tampoco internet; solo hay dos profesores que dan clases a 20 alumnos que estudian la Ingeniería en Procesos Alimentarios.
Foto. El delegado del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues.
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Gobierno de Guerrero condena asesinato de
     una menor de edad en Coyuca de Benítez
Chilpancingo Gro.- El Gobierno del Estado reprueba el cobarde acto de violencia en contra de la menor Jaqueline en el municipio de Coyuca de Benítez, exhorta a la Fiscalía General del Estado a realizar las investigaciones con perspectiva de género para dar con los responsables del deleznable hecho, y respetuosamente pide al Tribunal Superior de Justicia que no haya cavidad a que este hecho quede en la impunidad.
La Secretaría General de Gobierno condena cualquier acto perpetrado en contra de las mujeres.
El feminicidio es la expresión más violenta y grave del machismo, por eso desde la Dirección para Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, que atiende y da seguimiento a la Alerta de Violencia de Género y quien reconoce, que hay mucho trabajo por hacer para eliminar de raíz la violencia de género en el estado.
Reitera el compromiso de esta administración de trabajar todos los días para disminuir los índices de violencia por razones de género a través de la prevención y sensibilizando a la ciudadanía de la gravedad del problema; así como con capacitaciones de nuevas masculinidades a los hombres generadores de violencia. 
Se informa que se extenderán las acciones de prevención y atención a los municipios con alto índice delictivo en el estado, pidiendo a la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales su apoyo y respaldo en estas.

2.-Grave desabasto de agua en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.- Habitantes de agencias y colonias en diversos puntos de la capital empiezan a resentir la falta de abasto de agua potable, pues en algunos casos ya suman
casi un mes sin el suministro del líquido.
A pesar de las llamadas de auxilio realizadas a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), no hay una respuesta concreta para conocer cuando se podrá restablecer el servicio.
Lo anterior ha obligado a comprar agua a través de camiones cisternas, donde colonias en diversos puntos de la capital empiezan a resentir la falta de abasto de agua potable, pues en algunos casos ya suman casi un mes sin el suministro del líquido.
A pesar de las llamadas de auxilio realizadas a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), no hay una respuesta concreta para conocer cuando se podrá restablecer el servicio.

3.- Localizan 10 cuerpos en 
     fosa clandestina en Michoacán
Coeneo, Mich. En un inmueble de la comunidad de Comanja, municipio de Coeneo, fueron localizados, en una fosa clandestina, los restos en descomposición de 10 personas, informó la Fiscalía General de Justicia de Michoacán.
Los cadáveres, encontrados en la calle Francisco I Madero, luego de una denuncia ciudadana, fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de ley y los respectivos dictámenes periciales.
En esta población purépecha, ubicada sobre la carretera Quiroga-Zacapu, también fueron decomisados cinco vehículos, tres de ellos con reporte de robo. El lugar es vigilado por elementos de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional. Los primeros indicios indican que hay personas identificadas como participantes en este delito.
En tanto, dos personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en el interior de un automóvil localizado en calles del pueblo de Santo Tomás Chiconautla.
Reportes de la policía estatal indican que el auto estaba estacionado en el cruce de la calle Sur 1 y avenida Las Torres, frente a un predio baldío.
En el asiento trasero se encuentran los cuerpos y hay manchas de sangre en los asientos delanteros y traseros del vehículo con matrícula MGK-4979.
Sin embargo por la posición en que quedaron los cadáveres, la policía no ha podido establecer si fueron ejecutados, pero lo determinará el Ministerio Público.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top