What's New Here?

Gobierno de Tamaulipas celebra posada para estudiantes de albergues rurales 


El gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del DIF, Mariana Gómez  organizaron una fiesta de convivencia con motivo de la navidad para casi 600 niños, niñas y adolescentes de 13 albergues escolares de diferentes comunidades rurales de Tamaulipas.
En los patios de "Casa Tam" se instalaron áreas de alimentos y una gran variedad de juegos mecánicos de los cuales disfrutaron los menores junto con el gobernador y su esposa.
Por varias horas las niñas, niños y adolescentes que fueron trasladados de distintos municipios, disfrutaron de un show navideño, juegos mecánicos, brincolines, actividades deportivas, culturales y recreativas, también tuvieron la oportunidad de tomarse y llevarse de recuerdo la fotografía con Santa Claus, stand de comidas, entre otras cosas
Por su parte el Ejecutivo Estatal y la titular del Sistema DIF hicieron un reconocimiento a los maestros y personal de apoyo que laboran en estos albergues y diariamente se desempeñan no sólo con cariño y entrega, sino con amplio profesionalismo y compromiso por el bienestar de cada uno de las niñas, niños y adolescente que tienen que dejar sus hogares en las comunidades rurales para continuar sus estudios de educación básica en escuelas de distintos municipios y cada semana permanecen en albergues.
Los estudiantes que disfrutaron de esta posada son de los municipios de Jamuave, Palmillas, Bustamante, Tula, San Carlos, Llera, Miquihuana, Burgos, Villagran, Mainero y Villa de Casas.
Pie de foto.-El Gobierno de Tamulipas realizó una posada para niños.



Producen materiales en lengua indígena para promover derechos humanos en Oaxaca


La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca presentó cuatro ediciones impresas y en audio, de un manual para la resolución pacífica de conflictos traducido en lengua indígena a fin de promover los derechos humanos y causar un impacto en las localidades que aún conservan su lengua originaria.
Los audiolibros del "Manual para policías. Resolución pacífica de conflictos" y "Protocolo para uso legítimo de fuerza" fueron traducidos al zapoteco en las variantes de los municipios de Santiago Lachiguiri y de Juchitán de Zaragoza, donde previamente se detectó la necesidad de contar con este tipo de materiales.
De acuerdo con el consejero ciudadano de la Defensoría, Bernardo Rodríguez Alamilla, se trata de materiales pioneros en su tipo dirigidos a formar autoridades municipales para que puedan solucionar conflictos de forma pacífica y prevenir así el uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de seguridad en los municipios.
Previo a la realización de los materiales, se realizaron talleres en 10 comunidades de la región del Istmo, a fin de formar con perspectiva de derechos humanos a servidores públicos en temas de seguridad pública y salud, así como para promover la participación de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos.
Pie de foto.- Libros traducidos en zapotecos para polícias en Oaxaca.



Investigan asesinato de dos migrantes hondureños en Tijuana

Los jóvenes migrantes de 16 y 17 años originarios de Honduras fueron asesinados cuando se dirigían a la zona centro de Tijuana tras salir de un albergue para migrantes.
Autoridades de México investigan el asesinato de dos adolescentes hondureños que eran miembros de una caravana de migrantes que ingresó hace unas semanas al país rumbo a Estados Unidos.
Los dos jóvenes tenían 16 y 17 años. Uno fue estrangulado y el otro apuñalado el fin de semana en Tijuana, dijeron autoridades. Otro joven hondureño que los acompañaba y que resultó herido está bajo protección.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que su Gobierno buscará un trato justo para los migrantes, y agregó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez informaría más tarde de la política de protección a éstos en la frontera con Estados Unidos.
"Tenemos que mantener una política migratoria apegada a la defensa y protección de los derechos humanos", dijo en su conferencia de prensa diaria enfatizando el derecho a solicitar asilo.
El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo más temprano que los dos migrantes muertos viajaban solos y que salieron de la violenta ciudad de San Pedro Sula el 13 de octubre. No se pudo determinar de inmediato si las víctimas planeaban solicitar asilo.
Más de 2 mil  migrantes principalmente hondureños que integran la caravana permanecen en un refugio en Tijuana, dijo López Obrador.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que no se les permitirá ingresar a su territorio, pero algunos solicitantes de asilo ya cruzaron la frontera.
Los asesinatos probablemente alimentarán las críticas a una propuesta que México y Estados Unidos discutieron este año para que los migrantes centroamericanos esperen en territorio mexicano mientras se procesan sus solicitudes de asilo.
La propuesta probablemente enfrentaría desafíos legales en Estados Unidos. Funcionarios mexicanos no han confirmado si el plan está actualmente en discusión
Pie de foto.- Dos jóvenes migrantes fueron asesinados en Tijuana.

BREVES
1.-Graban indígenas tzotziles de Chiapas disco de villancicos en su lengua materna 
Los indígenas tzotziles buscan mostrar al mundo a través de su canto; su cultura y la preservación de su lengua materna.
Un grupo de 30 indígenas tzotziles unieron sus voces, para grabar su primer disco de villancicos navideños en su lengua materna en Chiapas. Se trata del coro "La Nueva Creación" de la comunidad Canolal, en el municipio de Chenalhó.
A pesar de vivir en la marginación y en uno de los municipios más pobres de México, los indígenas tzotziles buscan mostrar al mundo a través de su canto; su cultura y la preservación de su lengua materna.
Rosa Nelly Orozco Barragán, coordinadora del proyecto de Villancicos Navideños en Tzotzil, relató como maestra de esta comunidad, buscan rescatar las lenguas maternas y que los indígenas no pierdan su identidad, a pesar de que el nuevo modelo educativo no establece libros en diálectos, únicamente su contenido es en español.
Este proyecto, dijo Rosa Nelly Orozco, se logró concretar después de cuatro años, a pesar de las carencias para su grabación.


2.-Secuestran a hijo de empresario en Chiapas, pero lo encuentran asesinado
Abenamar Gómez Zambrano, de 28 años de edad, fue secuestrado el pasado jueves en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, sus plagiarios exigían 5 millones de pesos de pago de rescate para su liberación, sin embargo, la victima habría descubierto a sus plagiarios, por lo cual, fue asesinado.
La Fiscalía General de Chiapas, indicó que el pasado 13 de diciembre, el hijo del empresario, Mario Gómez, propietario de estaciones de gasolina y concesionario del transporte público, habría acudido a una cita de negocios con los presuntos secuestradores a las afueras del municipio de Chiapa de Corzo, sin embargo, a la altura de la colonia La Victoria, fue interceptado por sujetos armados y privado de su libertad.
Horas más tarde, los plagiarios contactaron vía telefónica a los familiares y exigían un botín de 5 millones de pesos a cambio de la libertad de la víctima.
Sin embargo, el pasado martes 18 de diciembre, fue localizado el cadáver del joven asesinado, en un predio del ejido Ribera de Cupía, municipio de Chiapa de Corzo, el cual, tenía un disparo de arma de fuego.
La Fiscalía, detalló que los trabajos de inteligencia y campo permitieron detener a dos presuntos participantes en el secuestro, identificados como Carlos Alberto "N" y Juan "N", los cuales, fueron capturados después de haber realizado la última llamada donde exigían los 5 millones de pesos de recompensa a la familia de la víctima.
En las primeras declaraciones de los detenidos, señalan que decidieron quitarle la vida a Abenamar Gómez Zambrano el mismo día que se cometió el secuestro, debido a que fueron reconocidos por la víctima. Relataron que mediante la asfixia lo asesinaron y después le dispararon con un arma de fuego, pese a que los familiares ofrecieron el pago del rescate.



3.-Denuncian desprotección de niños migrantes en Tijuana
Lysa Frydman, vicepresidente regional de política y de iniciativas de la organización, indicó que la petición de asilo de los hermanos nunca fue procesada, a pesar de que aseguraron temer por sus vidas si regresaban a territorio mexicano.
Podkul indicó que los menores con los que tuvieron oportunidad de hablar están tratando de cumplir con el requisito de solicitar asilo en el puerto de entrada estadounidense más cercano, pero son rechazados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Los niños migrantes no acompañados que se encuentran en campamentos de Tijuana, México, carecen de protección y algunos intentan cruzar la frontera con EEUU de manera ilegal, dijeron hoy activistas de una organización estadounidense en conferencia de prensa vía telefónica.
"La inmigración proveniente de Centroamérica no es algo nuevo, ni para los Estados Unidos, ni para México. Sin embargo, vemos que ambos países les han fallado a los niños no acompañados", dijo Jennifer Podkul, directora de defensa y política de Niños en Necesidad de Defensa (KIND, por sus siglas en ingles), cuya sede se encuentra en Washington, DC.
Representantes de esta organización sin ánimo de lucro que ofrece servicios legales, visitaron la semana pasada los campamentos en Tijuana, donde se encuentran miles de centroamericanos que llegaron en caravana en noviembre y esperan solicitar asilo político en los EE.UU.
Podkul indicó que los menores con los que tuvieron oportunidad de hablar están tratando de cumplir con el requisito de solicitar asilo en el puerto de entrada estadounidense más cercano, pero son rechazados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Algunos están considerando cruzar la frontera de manera ilegal para luego entregarse a la Patrulla Fronteriza, poniendo en riesgo sus vidas, dijeron en la rueda de prensa.
"Los niños no acompañados enfrentan otro problema en México, ya que este gobierno les da dos opciones: pedir asilo político (en ese país) o ser deportados a sus países de origen, por lo que los menores tratan de evitar a las autoridades mexicanas y a trabajadores sociales", sostuvo Podkul.

Estados/ Gobierno de Tamaulipas celebra posada para estudiantes de albergues rurales

Posted by LINO CALDERON No comments

Gobierno de Tamaulipas celebra posada para estudiantes de albergues rurales 


El gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del DIF, Mariana Gómez  organizaron una fiesta de convivencia con motivo de la navidad para casi 600 niños, niñas y adolescentes de 13 albergues escolares de diferentes comunidades rurales de Tamaulipas.
En los patios de "Casa Tam" se instalaron áreas de alimentos y una gran variedad de juegos mecánicos de los cuales disfrutaron los menores junto con el gobernador y su esposa.
Por varias horas las niñas, niños y adolescentes que fueron trasladados de distintos municipios, disfrutaron de un show navideño, juegos mecánicos, brincolines, actividades deportivas, culturales y recreativas, también tuvieron la oportunidad de tomarse y llevarse de recuerdo la fotografía con Santa Claus, stand de comidas, entre otras cosas
Por su parte el Ejecutivo Estatal y la titular del Sistema DIF hicieron un reconocimiento a los maestros y personal de apoyo que laboran en estos albergues y diariamente se desempeñan no sólo con cariño y entrega, sino con amplio profesionalismo y compromiso por el bienestar de cada uno de las niñas, niños y adolescente que tienen que dejar sus hogares en las comunidades rurales para continuar sus estudios de educación básica en escuelas de distintos municipios y cada semana permanecen en albergues.
Los estudiantes que disfrutaron de esta posada son de los municipios de Jamuave, Palmillas, Bustamante, Tula, San Carlos, Llera, Miquihuana, Burgos, Villagran, Mainero y Villa de Casas.
Pie de foto.-El Gobierno de Tamulipas realizó una posada para niños.



Producen materiales en lengua indígena para promover derechos humanos en Oaxaca


La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca presentó cuatro ediciones impresas y en audio, de un manual para la resolución pacífica de conflictos traducido en lengua indígena a fin de promover los derechos humanos y causar un impacto en las localidades que aún conservan su lengua originaria.
Los audiolibros del "Manual para policías. Resolución pacífica de conflictos" y "Protocolo para uso legítimo de fuerza" fueron traducidos al zapoteco en las variantes de los municipios de Santiago Lachiguiri y de Juchitán de Zaragoza, donde previamente se detectó la necesidad de contar con este tipo de materiales.
De acuerdo con el consejero ciudadano de la Defensoría, Bernardo Rodríguez Alamilla, se trata de materiales pioneros en su tipo dirigidos a formar autoridades municipales para que puedan solucionar conflictos de forma pacífica y prevenir así el uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de seguridad en los municipios.
Previo a la realización de los materiales, se realizaron talleres en 10 comunidades de la región del Istmo, a fin de formar con perspectiva de derechos humanos a servidores públicos en temas de seguridad pública y salud, así como para promover la participación de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos.
Pie de foto.- Libros traducidos en zapotecos para polícias en Oaxaca.



Investigan asesinato de dos migrantes hondureños en Tijuana

Los jóvenes migrantes de 16 y 17 años originarios de Honduras fueron asesinados cuando se dirigían a la zona centro de Tijuana tras salir de un albergue para migrantes.
Autoridades de México investigan el asesinato de dos adolescentes hondureños que eran miembros de una caravana de migrantes que ingresó hace unas semanas al país rumbo a Estados Unidos.
Los dos jóvenes tenían 16 y 17 años. Uno fue estrangulado y el otro apuñalado el fin de semana en Tijuana, dijeron autoridades. Otro joven hondureño que los acompañaba y que resultó herido está bajo protección.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que su Gobierno buscará un trato justo para los migrantes, y agregó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez informaría más tarde de la política de protección a éstos en la frontera con Estados Unidos.
"Tenemos que mantener una política migratoria apegada a la defensa y protección de los derechos humanos", dijo en su conferencia de prensa diaria enfatizando el derecho a solicitar asilo.
El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo más temprano que los dos migrantes muertos viajaban solos y que salieron de la violenta ciudad de San Pedro Sula el 13 de octubre. No se pudo determinar de inmediato si las víctimas planeaban solicitar asilo.
Más de 2 mil  migrantes principalmente hondureños que integran la caravana permanecen en un refugio en Tijuana, dijo López Obrador.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que no se les permitirá ingresar a su territorio, pero algunos solicitantes de asilo ya cruzaron la frontera.
Los asesinatos probablemente alimentarán las críticas a una propuesta que México y Estados Unidos discutieron este año para que los migrantes centroamericanos esperen en territorio mexicano mientras se procesan sus solicitudes de asilo.
La propuesta probablemente enfrentaría desafíos legales en Estados Unidos. Funcionarios mexicanos no han confirmado si el plan está actualmente en discusión
Pie de foto.- Dos jóvenes migrantes fueron asesinados en Tijuana.

BREVES
1.-Graban indígenas tzotziles de Chiapas disco de villancicos en su lengua materna 
Los indígenas tzotziles buscan mostrar al mundo a través de su canto; su cultura y la preservación de su lengua materna.
Un grupo de 30 indígenas tzotziles unieron sus voces, para grabar su primer disco de villancicos navideños en su lengua materna en Chiapas. Se trata del coro "La Nueva Creación" de la comunidad Canolal, en el municipio de Chenalhó.
A pesar de vivir en la marginación y en uno de los municipios más pobres de México, los indígenas tzotziles buscan mostrar al mundo a través de su canto; su cultura y la preservación de su lengua materna.
Rosa Nelly Orozco Barragán, coordinadora del proyecto de Villancicos Navideños en Tzotzil, relató como maestra de esta comunidad, buscan rescatar las lenguas maternas y que los indígenas no pierdan su identidad, a pesar de que el nuevo modelo educativo no establece libros en diálectos, únicamente su contenido es en español.
Este proyecto, dijo Rosa Nelly Orozco, se logró concretar después de cuatro años, a pesar de las carencias para su grabación.


2.-Secuestran a hijo de empresario en Chiapas, pero lo encuentran asesinado
Abenamar Gómez Zambrano, de 28 años de edad, fue secuestrado el pasado jueves en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, sus plagiarios exigían 5 millones de pesos de pago de rescate para su liberación, sin embargo, la victima habría descubierto a sus plagiarios, por lo cual, fue asesinado.
La Fiscalía General de Chiapas, indicó que el pasado 13 de diciembre, el hijo del empresario, Mario Gómez, propietario de estaciones de gasolina y concesionario del transporte público, habría acudido a una cita de negocios con los presuntos secuestradores a las afueras del municipio de Chiapa de Corzo, sin embargo, a la altura de la colonia La Victoria, fue interceptado por sujetos armados y privado de su libertad.
Horas más tarde, los plagiarios contactaron vía telefónica a los familiares y exigían un botín de 5 millones de pesos a cambio de la libertad de la víctima.
Sin embargo, el pasado martes 18 de diciembre, fue localizado el cadáver del joven asesinado, en un predio del ejido Ribera de Cupía, municipio de Chiapa de Corzo, el cual, tenía un disparo de arma de fuego.
La Fiscalía, detalló que los trabajos de inteligencia y campo permitieron detener a dos presuntos participantes en el secuestro, identificados como Carlos Alberto "N" y Juan "N", los cuales, fueron capturados después de haber realizado la última llamada donde exigían los 5 millones de pesos de recompensa a la familia de la víctima.
En las primeras declaraciones de los detenidos, señalan que decidieron quitarle la vida a Abenamar Gómez Zambrano el mismo día que se cometió el secuestro, debido a que fueron reconocidos por la víctima. Relataron que mediante la asfixia lo asesinaron y después le dispararon con un arma de fuego, pese a que los familiares ofrecieron el pago del rescate.



3.-Denuncian desprotección de niños migrantes en Tijuana
Lysa Frydman, vicepresidente regional de política y de iniciativas de la organización, indicó que la petición de asilo de los hermanos nunca fue procesada, a pesar de que aseguraron temer por sus vidas si regresaban a territorio mexicano.
Podkul indicó que los menores con los que tuvieron oportunidad de hablar están tratando de cumplir con el requisito de solicitar asilo en el puerto de entrada estadounidense más cercano, pero son rechazados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Los niños migrantes no acompañados que se encuentran en campamentos de Tijuana, México, carecen de protección y algunos intentan cruzar la frontera con EEUU de manera ilegal, dijeron hoy activistas de una organización estadounidense en conferencia de prensa vía telefónica.
"La inmigración proveniente de Centroamérica no es algo nuevo, ni para los Estados Unidos, ni para México. Sin embargo, vemos que ambos países les han fallado a los niños no acompañados", dijo Jennifer Podkul, directora de defensa y política de Niños en Necesidad de Defensa (KIND, por sus siglas en ingles), cuya sede se encuentra en Washington, DC.
Representantes de esta organización sin ánimo de lucro que ofrece servicios legales, visitaron la semana pasada los campamentos en Tijuana, donde se encuentran miles de centroamericanos que llegaron en caravana en noviembre y esperan solicitar asilo político en los EE.UU.
Podkul indicó que los menores con los que tuvieron oportunidad de hablar están tratando de cumplir con el requisito de solicitar asilo en el puerto de entrada estadounidense más cercano, pero son rechazados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Algunos están considerando cruzar la frontera de manera ilegal para luego entregarse a la Patrulla Fronteriza, poniendo en riesgo sus vidas, dijeron en la rueda de prensa.
"Los niños no acompañados enfrentan otro problema en México, ya que este gobierno les da dos opciones: pedir asilo político (en ese país) o ser deportados a sus países de origen, por lo que los menores tratan de evitar a las autoridades mexicanas y a trabajadores sociales", sostuvo Podkul.

0 comentarios:

Confirman juicio contra Kirchner por supuesta trama de sobornos


La justicia argentina consideró a la expresidenta, Cristina Kirchner, como jefa de una asociación ilícita y ratificó su procesamiento, que se llevará a cabo en un juicio oral.
La justicia argentina confirmó este jueves el procesamiento a la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner por la causa conocida como "los cuadernos de la corrupción", una trama de supuestos sobornos que involucra a decenas de empresarios y exfuncionarios.
La Cámara Federal consideró a Kirchner como jefa de una asociación ilícita y ratificó su procesamiento, que se llevará a cabo en un juicio oral, así como el pedido de prisión preventiva que ya había hecho el juez Claudio Bonadio y un embargo por un monto de mil 500 millones de pesos, 38 millones de dólares, según la resolución publicada por el Centro de Información Judicial.
Cristina Kirchner goza de fuero parlamentario. Hasta ahora, el Senado no ha tratado el pedido del juez Bonadio para retirarle la inmunidad.
La Cámara Federal también confirmó el procesamiento con prisión preventiva y embargo por mil 200 millones de pesos, 30 millones de dólares, al exministro de Planificación Julio de Vido en calidad de organizador de la asociación ilícita.
De Vido se encuentra en prisión desde octubre de 2017 por otras causas. El pasado octubre fue condenado a cinco años y ocho meses de cárcel por un accidente ferroviario que causó 51 muertes en 2012.
En total, la Cámara Federal confirmó el procesamiento a 37 personas y revocó la prisión preventiva de algunos exfuncionarios de menor rango y de varios empresarios, aunque seguirán imputados por cohecho activo.
La Cámara Federal de Buenos Aires, encargada de resolver los recursos planteados por las defensas de los imputados, también confirmó la imputación contra el ya detenido exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, informaron fuentes judiciales.
Tanto a él como a la exmandataria se les acusa de ser organizadores de una asociación ilícita y cohecho en la conocida como causa de "los cuadernos de la corrupción".
Desde que surgió el escándalo, principios de agosto, decenas de importantes empresarios y exfuncionarios han sido procesados -algunos declarados imputados "arrepentidos"- y muchos han reconocido ante el juez de instrucción, Claudio Bonadio, la existencia de las coimas y la supuesta implicación de Fernández y su fallecido esposo, el también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).
Entre los empresarios involucrados está además Ángelo Calcaterra, primo del actual presidente, Mauricio Macri, y el padre y el hermano del mandatario, Franco y Gianfranco Macri, respectivamente, fueron también llamados a declarar.
El caso surgió después de que llegasen a la Justicia las anotaciones, fotografías y filmaciones efectuadas durante más de una década por Oscar Centeno, chófer del ministro De Vido y del subsecretario de Coordinación de su cartera, Roberto Baratta.
El conductor señalaba cómo presuntamente transportaba bolsos con millones de dólares procedentes de empresarios, para ser repartidos a los funcionarios implicados.
Ese material, según la investigación, apuntaba a la existencia de una "organización delictiva" conformada por funcionarios públicos comandados por Kirchner -fallecido en 2010-, su viuda, y De Vido.
Bonadio señaló durante la instrucción que hay indicios que permiten sostener que Baratta y otros funcionarios más de la cartera efectuaron los cobros a distintos particulares, siendo trasladados después, "en la mayoría de las oportunidades", en vehículos conducidos por Centeno.
A partir de ello, según el juez, y previo percibir el porcentaje que correspondiera a sus tareas, procedían a entregar los fondos recaudados a otros funcionarios", que "finalmente los derivaban a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita": Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Julio de Vido.
Pie de foto.- Cristina Kirchner, expresidenta de Argentina.


Trump no firmará extensión presupuestal si no hay fondos para muro


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demanda al congreso la cantidad de 5 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México.
El cierre parcial del gobierno se acercó este jueves a ser una realidad después que el presidente Donald Trump advirtió que no firmará la extensión presupuestal aprobada por el Senado, por no incluir los fondos que ha demandado para la construcción del muro.
Aunque la Cámara de Representantes aún requiere de aprobar su iniciativa de gastos antes de la medianoche del viernes, no existen garantías de que los republicanos ahí vayan a ceder a la demanda del mandatario para asignar cinco mil millones de dólares para el muro.
Trump empero optó por dirigir sus críticas en contra de los demócratas, a pesar de que su partido controla las dos cámaras.
"Los demócratas, que conocen que las tiras de metal (Muro) son necesarias para la seguridad fronteriza, están poniendo la política antes que el país. De lo que están empezando a darse cuenta es que no voy a firmar ninguna de sus legislaciones, incluyendo infraestructura, a menos que tenga una seguridad fronteriza perfecta. U.S.A. WINS!", dijo.
El Senado aprobó la noche del miércoles una iniciativa que extiende el presupuesto federal hasta el 8 de febrero, a fin de evitar un cierre del gobierno, pero sin los cinco mil millones de dólares solicitados por el presidente para el muro.
Trump evitó mencionar el muro en sus mensajes de Twitter esta mañana, e insistió por el eufemismo de seguridad fronteriza para aludir la necesidad de la controversial obra.
En cambio, se ufanó de los logros de su gobierno en la frontera, haciendo notar el reforzamiento que ordenó, incluyendo el despliegue del ejército.
La postura del mandatario pareció dejar de lado el ofrecimiento previo de la Casa Blanca de aceptar una partida de mil 600 millones de dólares, con la posibilidad de poder reasignar otros mil millones del presupuesto regular.
El mandatario ha sugerido que la obra podría ser construida con fondos del Departamento de Defensa, aunque los demócratas parecieron cerrar esa vía.
El líder de la minoría demócrata en el Senado Charles Schumer advirtió el miércoles a la Casa Blanca que es ilegal reprogramar el gasto para las agencias federales hacia la construcción del muro, y que su partido no lo permitirá.
Pie de foto.-Donald Trump, presidente de EEUU.



BREVES
1.-Barack Obama se viste de "Santa" y entrega juguetes 
El expresidente de EE.UU. Barack Obama entregó regalos de Navidad a niños enfermos de un hospital de Washington, a los que visitó vestido con un gorro de Papa Noel y cargado con un saco lleno de paquetes.
En una visita sorpresa de hora y media al Hospital Nacional de Niños, el exmandatario estadounidense entregó regalos a niños que estaban en salas de juego y también individualmente en las habitaciones, según un comunicado de su oficina.
Obama regaló a los niños puzzles rompecabezas, juegos de "Hot Wheels", vehículos teledirigidos y esmalte de uñas, de acuerdo al The Washington Post.

Antes de terminar la visita, Obama saludó a un grupo de médicos, enfermeros y empleados, a los que agradeció su trabajo durante las fiestas navideñas y con los que cantó algunos villancicos.
Obama ya visitó el Hospital Nacional de Niños con regalos en la Navidad de 2014, cuando era presidente, mientras que la ex primera dama Michelle Obama no faltó a la cita en los ocho años en los que estuvo en la Casa Blanca.

2.-Denuncian a Puigdemont por presunto desvío de ocho millones de euros
El principal órgano fiscalizador de España acusa a Carles Puigdemont de utilizar fondos públicos para impulsar el proceso secesionista.
La Fiscalía del Tribunal de Cuentas, principal órgano fiscalizador en España, presentó este jueves una demanda contra el gobierno del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, por presunto desvío de ocho millones de euros.
Fuentes oficiales confirmaron que el Ministerio Público interpuso la querella, que es independiente de las diligencias de tipo penal que se instruyen en el Tribunal Supremo contra los principales dirigentes independentistas.
La acusación sostiene que esa cifra es el monto que se utilizó el año pasado para impulsar el proceso secesionista, que incluyó un referéndum (no reconocido por el Estado español) el 1 de octubre de 2017 y la declaración de independencia el día 27 de ese mes.
La demanda es resultado de una indagación realizada por la Fiscalía a las cuentas del gobierno catalán, a petición del Ministerio de Hacienda que el año pasado reclamó esas diligencias.
Además de Puigdemont, en el escrito de la Fiscalía también figuran como querellados todos los demás integrantes del gobierno catalán en ese momento, hasta un total de 17 personas.

3.-Seis diócesis católicas en Illinois denunciadas de abuso sexual
La investigación comenzó en agosto pasado, luego de la publicación de un informe de un gran jurado de Pensilvania, que describe el alcance del abuso sexual infantil por parte del clero en esa entidad.
El documento señaló que 185 curas y religiosos de Illinois en EEUU fueron identificados públicamente.
Una investigación aún en curso emprendida por la oficina de la procuradora general de Illinois reveló que las seis diócesis católicas en esta entidad han recibido denuncias de abuso sexual de al menos 500 sacerdotes y miembros del clero.
Además, el documento señaló que 185 curas y religiosos fueron identificados públicamente como acusados "creíblemente".
Al dar a conocer este miércoles los resultados preliminares de la investigación, la procuradora general de Illinois, Lisa Madigan, indicó que "porque sé que la Iglesia a menudo ha ignorado a los sobrevivientes de las agresiones sexuales del clero, quiero compartir los hallazgos iniciales de nuestro trabajo".
"Si bien los resultados son preliminares, demuestran la necesidad y la importancia de continuar con esta investigación", indicó Madigan en un comunicado.
La oficina de la procuradora comenzó su investigación en agosto pasado, luego de la publicación de un informe de un gran jurado de Pensilvania, que describe el alcance del abuso sexual infantil por parte del clero en esa entidad.
Desde entonces investigadores de la Oficina de la procuradora de Illinois han hablado o se han reunido con obispos, abogados y representantes diocesanos de las seis diócesis de Illinois, incluidas la Arquidiócesis de Chicago y las diócesis de Belleville, Joliet, Peoria, Rockford y Springfield.

Mundo / Confirman juicio contra Kirchner por supuesta trama de sobornos

Posted by LINO CALDERON No comments

Confirman juicio contra Kirchner por supuesta trama de sobornos


La justicia argentina consideró a la expresidenta, Cristina Kirchner, como jefa de una asociación ilícita y ratificó su procesamiento, que se llevará a cabo en un juicio oral.
La justicia argentina confirmó este jueves el procesamiento a la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner por la causa conocida como "los cuadernos de la corrupción", una trama de supuestos sobornos que involucra a decenas de empresarios y exfuncionarios.
La Cámara Federal consideró a Kirchner como jefa de una asociación ilícita y ratificó su procesamiento, que se llevará a cabo en un juicio oral, así como el pedido de prisión preventiva que ya había hecho el juez Claudio Bonadio y un embargo por un monto de mil 500 millones de pesos, 38 millones de dólares, según la resolución publicada por el Centro de Información Judicial.
Cristina Kirchner goza de fuero parlamentario. Hasta ahora, el Senado no ha tratado el pedido del juez Bonadio para retirarle la inmunidad.
La Cámara Federal también confirmó el procesamiento con prisión preventiva y embargo por mil 200 millones de pesos, 30 millones de dólares, al exministro de Planificación Julio de Vido en calidad de organizador de la asociación ilícita.
De Vido se encuentra en prisión desde octubre de 2017 por otras causas. El pasado octubre fue condenado a cinco años y ocho meses de cárcel por un accidente ferroviario que causó 51 muertes en 2012.
En total, la Cámara Federal confirmó el procesamiento a 37 personas y revocó la prisión preventiva de algunos exfuncionarios de menor rango y de varios empresarios, aunque seguirán imputados por cohecho activo.
La Cámara Federal de Buenos Aires, encargada de resolver los recursos planteados por las defensas de los imputados, también confirmó la imputación contra el ya detenido exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, informaron fuentes judiciales.
Tanto a él como a la exmandataria se les acusa de ser organizadores de una asociación ilícita y cohecho en la conocida como causa de "los cuadernos de la corrupción".
Desde que surgió el escándalo, principios de agosto, decenas de importantes empresarios y exfuncionarios han sido procesados -algunos declarados imputados "arrepentidos"- y muchos han reconocido ante el juez de instrucción, Claudio Bonadio, la existencia de las coimas y la supuesta implicación de Fernández y su fallecido esposo, el también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).
Entre los empresarios involucrados está además Ángelo Calcaterra, primo del actual presidente, Mauricio Macri, y el padre y el hermano del mandatario, Franco y Gianfranco Macri, respectivamente, fueron también llamados a declarar.
El caso surgió después de que llegasen a la Justicia las anotaciones, fotografías y filmaciones efectuadas durante más de una década por Oscar Centeno, chófer del ministro De Vido y del subsecretario de Coordinación de su cartera, Roberto Baratta.
El conductor señalaba cómo presuntamente transportaba bolsos con millones de dólares procedentes de empresarios, para ser repartidos a los funcionarios implicados.
Ese material, según la investigación, apuntaba a la existencia de una "organización delictiva" conformada por funcionarios públicos comandados por Kirchner -fallecido en 2010-, su viuda, y De Vido.
Bonadio señaló durante la instrucción que hay indicios que permiten sostener que Baratta y otros funcionarios más de la cartera efectuaron los cobros a distintos particulares, siendo trasladados después, "en la mayoría de las oportunidades", en vehículos conducidos por Centeno.
A partir de ello, según el juez, y previo percibir el porcentaje que correspondiera a sus tareas, procedían a entregar los fondos recaudados a otros funcionarios", que "finalmente los derivaban a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita": Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Julio de Vido.
Pie de foto.- Cristina Kirchner, expresidenta de Argentina.


Trump no firmará extensión presupuestal si no hay fondos para muro


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demanda al congreso la cantidad de 5 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México.
El cierre parcial del gobierno se acercó este jueves a ser una realidad después que el presidente Donald Trump advirtió que no firmará la extensión presupuestal aprobada por el Senado, por no incluir los fondos que ha demandado para la construcción del muro.
Aunque la Cámara de Representantes aún requiere de aprobar su iniciativa de gastos antes de la medianoche del viernes, no existen garantías de que los republicanos ahí vayan a ceder a la demanda del mandatario para asignar cinco mil millones de dólares para el muro.
Trump empero optó por dirigir sus críticas en contra de los demócratas, a pesar de que su partido controla las dos cámaras.
"Los demócratas, que conocen que las tiras de metal (Muro) son necesarias para la seguridad fronteriza, están poniendo la política antes que el país. De lo que están empezando a darse cuenta es que no voy a firmar ninguna de sus legislaciones, incluyendo infraestructura, a menos que tenga una seguridad fronteriza perfecta. U.S.A. WINS!", dijo.
El Senado aprobó la noche del miércoles una iniciativa que extiende el presupuesto federal hasta el 8 de febrero, a fin de evitar un cierre del gobierno, pero sin los cinco mil millones de dólares solicitados por el presidente para el muro.
Trump evitó mencionar el muro en sus mensajes de Twitter esta mañana, e insistió por el eufemismo de seguridad fronteriza para aludir la necesidad de la controversial obra.
En cambio, se ufanó de los logros de su gobierno en la frontera, haciendo notar el reforzamiento que ordenó, incluyendo el despliegue del ejército.
La postura del mandatario pareció dejar de lado el ofrecimiento previo de la Casa Blanca de aceptar una partida de mil 600 millones de dólares, con la posibilidad de poder reasignar otros mil millones del presupuesto regular.
El mandatario ha sugerido que la obra podría ser construida con fondos del Departamento de Defensa, aunque los demócratas parecieron cerrar esa vía.
El líder de la minoría demócrata en el Senado Charles Schumer advirtió el miércoles a la Casa Blanca que es ilegal reprogramar el gasto para las agencias federales hacia la construcción del muro, y que su partido no lo permitirá.
Pie de foto.-Donald Trump, presidente de EEUU.



BREVES
1.-Barack Obama se viste de "Santa" y entrega juguetes 
El expresidente de EE.UU. Barack Obama entregó regalos de Navidad a niños enfermos de un hospital de Washington, a los que visitó vestido con un gorro de Papa Noel y cargado con un saco lleno de paquetes.
En una visita sorpresa de hora y media al Hospital Nacional de Niños, el exmandatario estadounidense entregó regalos a niños que estaban en salas de juego y también individualmente en las habitaciones, según un comunicado de su oficina.
Obama regaló a los niños puzzles rompecabezas, juegos de "Hot Wheels", vehículos teledirigidos y esmalte de uñas, de acuerdo al The Washington Post.

Antes de terminar la visita, Obama saludó a un grupo de médicos, enfermeros y empleados, a los que agradeció su trabajo durante las fiestas navideñas y con los que cantó algunos villancicos.
Obama ya visitó el Hospital Nacional de Niños con regalos en la Navidad de 2014, cuando era presidente, mientras que la ex primera dama Michelle Obama no faltó a la cita en los ocho años en los que estuvo en la Casa Blanca.

2.-Denuncian a Puigdemont por presunto desvío de ocho millones de euros
El principal órgano fiscalizador de España acusa a Carles Puigdemont de utilizar fondos públicos para impulsar el proceso secesionista.
La Fiscalía del Tribunal de Cuentas, principal órgano fiscalizador en España, presentó este jueves una demanda contra el gobierno del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, por presunto desvío de ocho millones de euros.
Fuentes oficiales confirmaron que el Ministerio Público interpuso la querella, que es independiente de las diligencias de tipo penal que se instruyen en el Tribunal Supremo contra los principales dirigentes independentistas.
La acusación sostiene que esa cifra es el monto que se utilizó el año pasado para impulsar el proceso secesionista, que incluyó un referéndum (no reconocido por el Estado español) el 1 de octubre de 2017 y la declaración de independencia el día 27 de ese mes.
La demanda es resultado de una indagación realizada por la Fiscalía a las cuentas del gobierno catalán, a petición del Ministerio de Hacienda que el año pasado reclamó esas diligencias.
Además de Puigdemont, en el escrito de la Fiscalía también figuran como querellados todos los demás integrantes del gobierno catalán en ese momento, hasta un total de 17 personas.

3.-Seis diócesis católicas en Illinois denunciadas de abuso sexual
La investigación comenzó en agosto pasado, luego de la publicación de un informe de un gran jurado de Pensilvania, que describe el alcance del abuso sexual infantil por parte del clero en esa entidad.
El documento señaló que 185 curas y religiosos de Illinois en EEUU fueron identificados públicamente.
Una investigación aún en curso emprendida por la oficina de la procuradora general de Illinois reveló que las seis diócesis católicas en esta entidad han recibido denuncias de abuso sexual de al menos 500 sacerdotes y miembros del clero.
Además, el documento señaló que 185 curas y religiosos fueron identificados públicamente como acusados "creíblemente".
Al dar a conocer este miércoles los resultados preliminares de la investigación, la procuradora general de Illinois, Lisa Madigan, indicó que "porque sé que la Iglesia a menudo ha ignorado a los sobrevivientes de las agresiones sexuales del clero, quiero compartir los hallazgos iniciales de nuestro trabajo".
"Si bien los resultados son preliminares, demuestran la necesidad y la importancia de continuar con esta investigación", indicó Madigan en un comunicado.
La oficina de la procuradora comenzó su investigación en agosto pasado, luego de la publicación de un informe de un gran jurado de Pensilvania, que describe el alcance del abuso sexual infantil por parte del clero en esa entidad.
Desde entonces investigadores de la Oficina de la procuradora de Illinois han hablado o se han reunido con obispos, abogados y representantes diocesanos de las seis diócesis de Illinois, incluidas la Arquidiócesis de Chicago y las diócesis de Belleville, Joliet, Peoria, Rockford y Springfield.

0 comentarios:

Economía mexicana 
crecerá 2.1% en 2019: Cepal
*De acuerdo con la Cepal, el incremento del comercio con Estados Unidos impulsó a la economía mexicana.
Lino Calderón 

Durante el 2019, se estima que en México el PIB aumente 2.1 por ciento, según las proyecciones de la  Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Al presentar su "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018", el organismo de Naciones Unidas precisó que para el próximo año se espera una expansión económica de nuestro país de 2.1 por ciento.
En conferencia de prensa desde las oficinas centrales de la Comisión, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL, comentó que la proyección está por debajo del porcentaje que se tenía contemplado, de 23 por ciento.
La dinámica, dijo, seguirá apoyada en el consumo interno, que sin embargo ha mostrado una desaceleración desde el año 2018, y está también "relacionada con las tensiones comerciales que definitivamente afectarán a México y a América Latina en general".
Al hablar de los retos que enfrenta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar riesgos en la economía, refirió que "el país sigue enfrentando desafíos muy fuertes como es el tema de la corrupción, la desigualdad, la inseguridad y la mejoría del estado de derecho, esos son los temas prevalentes que yo creo que el gobierno actual está tratando de atender".
Destacó que el Presupuesto de 2019 es austero e invoca al ahorro con el fin de desatar importantes inversiones públicas que puedan generar empleo y tener buen impacto en la economía, y todo, sin incrementar los niveles de deuda.
Según el documento presentado este jueves, los países de América Latina y el Caribe enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años, ya que se espera una reducción de la dinámica de crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes.
Foto: CEPAL, ajusta su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana.  
+++++++++
Recompra de bonos del NAIM
recibe apoyo abrumador: SHCP
La SHCP desea reconocer y agradecer la cooperación de la comunidad de inversionistas internacionales.
La SHCP señaló que la oferta de compra anunciada el pasado 11 de diciembre, recibió un apoyo abrumador de parte de los tenedores de bonos.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la oferta de recompra de bonos del Fideicomiso del aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) ha recibido un apoyo abrumador de los tenedores y agradeció a los inversionistas internacionales por su cooperación "para asegurar un resultado exitoso".
La dependencia encargada de las finanzas públicas, afirmó que la oferta de compra y solicitud de consentimiento anunciada el martes 11 de diciembre de 2018, "ha recibido un apoyo abrumador de los tenedores de bonos MEXCAT".
Señaló que el MEXCAT recibió ofertas y el consentimiento de una substancial mayoría de los tenedores de las notas del monto principal de cada una de las series.
Apenas ayer La Secretaría de Hacienda y Crédito Público desea reconocer y agradecer la cooperación de la comunidad de inversionistas internacionales para asegurar el resultado exitoso de esta transacción, añadió.
En un comunicado, precisó que desea continuar con una relación constructiva, transparente y de beneficio mutuo con todos los actores principales para continuar promoviendo el desarrollo de la infraestructura en México.
Los tenedores de los bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT) aplaudieron la disposición del gobierno federal para encontrar alternativas que lleven a una solución.
Esto, luego de que la noche del domingo la Secretaría de Hacienda informó que en caso de que la oferta modificada de recompra de bonos del nuevo aeropuerto capitalino no sea exitosa, se reconsiderarán alternativas que permitan lograr los objetivos del gobierno.
El grupo Ad hoc de tenedores de bonos de MexCAT representado por Hogan Lovells y Houlihan Lokey "cree firmemente que las mejoras recomendadas a la Propuesta Enmendada que se comunicaron a los representantes de MexCAT son fundamentales para garantizar que las expectativas de los inversionistas a largo plazo en proyectos de infraestructura mexicanos no se vean comprometidas".
En particular, este grupo considera que cualquier bono que no se retire debe tener un grado de garantía que sea consistente con lo contemplado en la oferta de bonos original.
"El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT continúa esperando un diálogo constructivo con MexCAT", indicaron en un comunicado.
El 11 de diciembre pasado se realizaron modificaciones a la Oferta de Recompra y Solicitud de Consentimiento por parte del MexCAT, propuesta que fue rechazada por los tenedores, al destacar que no resolvía los problemas fundamentales y pedían más tiempo para su análisis.
El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT, junto con otros tenedores de bonos que están en contacto con Hogan Lovells, actualmente superan tanto el 50 por ciento del monto de capital de al menos una serie de bonos de MexCAT y el 50 por ciento del monto de capital del total de seis mil millones del monto de capital de los bonos MexCAT.
Foto: Tenedores de bonos logran negociación.
+++++++++++++++++

Breves
1.-Banxico aumenta su
   tasa de interés a 8.25%
*Banxico aumentó la tasa de interés a su mayor nivel en más de una década
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, a un nivel de 8.25 por ciento, su segunda alza consecutiva.
En el sexto anuncio de política monetaria del año, y en línea con la decisión que tomó la víspera Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central decidió ubicar la tasa de referencia 8.25 por ciento, nivel no visto desde mediados de 2008, cuando estalló la crisis global más reciente.
Esto, explicó, considerando que se enfrenta un entorno de marcada incertidumbre, en el que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y se han materializado algunos que la pudieran afectar, tanto en una perspectiva de corto como de largo plazo.

2.- Nissan despedirá a mil trabajadores 
    de plantas Aguascalientes y Morelos
El Grupo Nissan de América del Norte anunció este jueves un ajuste en sus niveles de producción en dos plantas que tiene en México, que se traducirá en el despido de cerca de mil trabajadores.
En un comunicado, la automotriz japonesa destacó "las retadoras condiciones de mercado en México" para justificar los ajustes en sus plantas de Cuernavaca (Morelos) y Aguascalientes.
Como parte de estos ajustes, aproximadamente mil empleados en dichas plantas cerrarán su proceso laboral con la empresa", destacó Nissan.

3.- SHCP reconoce que precio de 
     gasolinas no disminuirá en 2019
El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, reconoció que en 2019 el precio de las gasolinas no disminuirá, sino que, por el contrario, podría aumentar de acuerdo con el crecimiento de la inflación.
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, el funcionario destacó que el nuevo gobierno ha decidido mantener el precio de la gasolina constante en términos reales.
Al explicar a los legisladores el proyecto de Ley de Ingresos, detalló que esto implica que el costo de la gasolina irá creciendo como crece la inflación.
Arturo Herrera indicó que el nuevo gobierno continuará aplicando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, buscando que haya un menor consumo de hidrocarburos en el país.
Y es que, afirmó, el objetivo del IEPS es imponer una carga tributaria a todos aquellos bienes que, cuando se consumen, crean males.
Finalmente, el subsecretario de Hacienda detalló que el gobierno federal prevé recaudar 437 mil millones de pesos el próximo año por el concepto de IEPS a las gasolinas, lo cual, dijo, representa un 2 por ciento del PIB anual.

Economía// Economía mexicana crecerá 2.1% en 2019: Cepal

Posted by LINO CALDERON No comments

Economía mexicana 
crecerá 2.1% en 2019: Cepal
*De acuerdo con la Cepal, el incremento del comercio con Estados Unidos impulsó a la economía mexicana.
Lino Calderón 

Durante el 2019, se estima que en México el PIB aumente 2.1 por ciento, según las proyecciones de la  Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Al presentar su "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018", el organismo de Naciones Unidas precisó que para el próximo año se espera una expansión económica de nuestro país de 2.1 por ciento.
En conferencia de prensa desde las oficinas centrales de la Comisión, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL, comentó que la proyección está por debajo del porcentaje que se tenía contemplado, de 23 por ciento.
La dinámica, dijo, seguirá apoyada en el consumo interno, que sin embargo ha mostrado una desaceleración desde el año 2018, y está también "relacionada con las tensiones comerciales que definitivamente afectarán a México y a América Latina en general".
Al hablar de los retos que enfrenta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar riesgos en la economía, refirió que "el país sigue enfrentando desafíos muy fuertes como es el tema de la corrupción, la desigualdad, la inseguridad y la mejoría del estado de derecho, esos son los temas prevalentes que yo creo que el gobierno actual está tratando de atender".
Destacó que el Presupuesto de 2019 es austero e invoca al ahorro con el fin de desatar importantes inversiones públicas que puedan generar empleo y tener buen impacto en la economía, y todo, sin incrementar los niveles de deuda.
Según el documento presentado este jueves, los países de América Latina y el Caribe enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años, ya que se espera una reducción de la dinámica de crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes.
Foto: CEPAL, ajusta su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana.  
+++++++++
Recompra de bonos del NAIM
recibe apoyo abrumador: SHCP
La SHCP desea reconocer y agradecer la cooperación de la comunidad de inversionistas internacionales.
La SHCP señaló que la oferta de compra anunciada el pasado 11 de diciembre, recibió un apoyo abrumador de parte de los tenedores de bonos.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la oferta de recompra de bonos del Fideicomiso del aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) ha recibido un apoyo abrumador de los tenedores y agradeció a los inversionistas internacionales por su cooperación "para asegurar un resultado exitoso".
La dependencia encargada de las finanzas públicas, afirmó que la oferta de compra y solicitud de consentimiento anunciada el martes 11 de diciembre de 2018, "ha recibido un apoyo abrumador de los tenedores de bonos MEXCAT".
Señaló que el MEXCAT recibió ofertas y el consentimiento de una substancial mayoría de los tenedores de las notas del monto principal de cada una de las series.
Apenas ayer La Secretaría de Hacienda y Crédito Público desea reconocer y agradecer la cooperación de la comunidad de inversionistas internacionales para asegurar el resultado exitoso de esta transacción, añadió.
En un comunicado, precisó que desea continuar con una relación constructiva, transparente y de beneficio mutuo con todos los actores principales para continuar promoviendo el desarrollo de la infraestructura en México.
Los tenedores de los bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT) aplaudieron la disposición del gobierno federal para encontrar alternativas que lleven a una solución.
Esto, luego de que la noche del domingo la Secretaría de Hacienda informó que en caso de que la oferta modificada de recompra de bonos del nuevo aeropuerto capitalino no sea exitosa, se reconsiderarán alternativas que permitan lograr los objetivos del gobierno.
El grupo Ad hoc de tenedores de bonos de MexCAT representado por Hogan Lovells y Houlihan Lokey "cree firmemente que las mejoras recomendadas a la Propuesta Enmendada que se comunicaron a los representantes de MexCAT son fundamentales para garantizar que las expectativas de los inversionistas a largo plazo en proyectos de infraestructura mexicanos no se vean comprometidas".
En particular, este grupo considera que cualquier bono que no se retire debe tener un grado de garantía que sea consistente con lo contemplado en la oferta de bonos original.
"El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT continúa esperando un diálogo constructivo con MexCAT", indicaron en un comunicado.
El 11 de diciembre pasado se realizaron modificaciones a la Oferta de Recompra y Solicitud de Consentimiento por parte del MexCAT, propuesta que fue rechazada por los tenedores, al destacar que no resolvía los problemas fundamentales y pedían más tiempo para su análisis.
El Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT, junto con otros tenedores de bonos que están en contacto con Hogan Lovells, actualmente superan tanto el 50 por ciento del monto de capital de al menos una serie de bonos de MexCAT y el 50 por ciento del monto de capital del total de seis mil millones del monto de capital de los bonos MexCAT.
Foto: Tenedores de bonos logran negociación.
+++++++++++++++++

Breves
1.-Banxico aumenta su
   tasa de interés a 8.25%
*Banxico aumentó la tasa de interés a su mayor nivel en más de una década
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, a un nivel de 8.25 por ciento, su segunda alza consecutiva.
En el sexto anuncio de política monetaria del año, y en línea con la decisión que tomó la víspera Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central decidió ubicar la tasa de referencia 8.25 por ciento, nivel no visto desde mediados de 2008, cuando estalló la crisis global más reciente.
Esto, explicó, considerando que se enfrenta un entorno de marcada incertidumbre, en el que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y se han materializado algunos que la pudieran afectar, tanto en una perspectiva de corto como de largo plazo.

2.- Nissan despedirá a mil trabajadores 
    de plantas Aguascalientes y Morelos
El Grupo Nissan de América del Norte anunció este jueves un ajuste en sus niveles de producción en dos plantas que tiene en México, que se traducirá en el despido de cerca de mil trabajadores.
En un comunicado, la automotriz japonesa destacó "las retadoras condiciones de mercado en México" para justificar los ajustes en sus plantas de Cuernavaca (Morelos) y Aguascalientes.
Como parte de estos ajustes, aproximadamente mil empleados en dichas plantas cerrarán su proceso laboral con la empresa", destacó Nissan.

3.- SHCP reconoce que precio de 
     gasolinas no disminuirá en 2019
El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, reconoció que en 2019 el precio de las gasolinas no disminuirá, sino que, por el contrario, podría aumentar de acuerdo con el crecimiento de la inflación.
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, el funcionario destacó que el nuevo gobierno ha decidido mantener el precio de la gasolina constante en términos reales.
Al explicar a los legisladores el proyecto de Ley de Ingresos, detalló que esto implica que el costo de la gasolina irá creciendo como crece la inflación.
Arturo Herrera indicó que el nuevo gobierno continuará aplicando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, buscando que haya un menor consumo de hidrocarburos en el país.
Y es que, afirmó, el objetivo del IEPS es imponer una carga tributaria a todos aquellos bienes que, cuando se consumen, crean males.
Finalmente, el subsecretario de Hacienda detalló que el gobierno federal prevé recaudar 437 mil millones de pesos el próximo año por el concepto de IEPS a las gasolinas, lo cual, dijo, representa un 2 por ciento del PIB anual.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors