What's New Here?

 

Emiten declaratoria de emergencia en Chiapas

*Ante efectos del fenómeno de El Niño

 

El Consejo Estatal de Protección Civil presentó la Declaratoria Estatal de Emergencia Preventiva ante posibles afectaciones por la sequía intensa pronosticada para Chiapas y llamó a redoblar esfuerzos ante los efectos del fenómeno de "El Niño".

En Sesión Extraordinaria, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, convocó a más de 32 mil funcionarios integrados en 15 consejos regionales, 122 municipales y cinco mil comités comunitarios para impulsar medidas preventivas que permitan reducir los efectos de dicho fenómeno meteorológico.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de la entidad, Gómez Aranda planteó la importancia de seguir abonando a la cultura de la prevención "preparándonos para enfrentar con éxito el embate de fenómenos como El Niño, desde una visión integral".

En su intervención, el director técnico del Organismo de Cuenca para la Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Triana Ramírez, expuso que de manera conjunta con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este año se declaró la presencia de "El Niño".

Los mayores efectos de ese fenómeno se reflejan "en una sensible" disminución de las precipitaciones sobre el territorio chiapaneco, por lo que se prevé que pueda extenderse hasta mediados del próximo año, con lluvias aisladas en espacio y tiempo, en comparación con los valores históricos en promedio.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, apuntó que se han delineado diversas acciones preventivas, ante el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua sobre la temporada de estiaje, que este año ha registrado menores precipitaciones, mayor riesgo de incendios y afectaciones en plantaciones.

El Sistema Estatal de Protección Civil activó la alerta Verde en las regiones Maya, Tseltal Chol, Selva Lacandona, Frailesca, Sierra Mariscal, Soconusco e Itsmo Costa por lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros.

Mientras que las demás zonas como Mezcalapa, Meseta Comiteca, Norte, De los Bosques, Valles Zoques, Altos, Metropolitana y de Los Llanos se mantiene la Azul por precipitaciones fuertes de .1 a 50 milímetros.

En un reporte, el organismo precisó que el frente frío número seis, ubicado al Norte del Golfo de México, favorecerá viento del Norte y Noreste sobre Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Agregó que una vaguada al suroeste del Golfo, aunado a la humedad, motivarán lluvias de manera puntual de 75 a 150 milímetros en Chiapas y Tabasco.

PIE DE FOTO.- Habrá comités comunitarios para impulsar medidas preventivas que permitan reducir los efectos del fenómeno meteorológico.

 

 

Descuento en noviembre a maestros faltistas de 12 de octubre en Oaxaca

 

El gobierno de Oaxaca advirtió que quienes no asistieron a laborar en sus centros educativos el pasado lunes, se les descontará en la segunda quincena de noviembre.

"Todavía un grupo de trabajadores de la educación no está cumpliendo con la función de atender el calendario escolar a plenitud, y en ese sentido hemos sido muy claros de que vamos a seguir aplicando los descuentos a quienes incurran en este tipo de faltas", expresó el titular del Ejecutivo estatal, Gabino Cué Montiagudo.

Añadió que quienes no cumplan con su responsabilidad al servicio de la educación, se harán acreedores a sanciones administrativas.

Entrevistado al término de la entrega de reconocimientos a personal del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado, precisó que en el paro magisterial del pasado 12 de octubre, el 35 por ciento de los planteles escolares laboraron de manera normal, en las ocho regiones de la entidad.

Es decir, alrededor de cuatro mil 670 escuelas de educación básica no suspendieron clases, pese al llamado de la dirigencia magisterial de suspender actividades educativas.

Dijo que los maestros tienen derecho a la libre manifestación, pero sin descuidar su obligación como servidores públicos, ni tampoco vulnerar los derechos educativos en favor de la niñez y juventud oaxaqueña.

PIE DE FOTO.- Gabino Cué, gobernador de Oaxaca.

 

 

 

Foro Internacional Alternativas Verdes,

abordará el tema de ciudades sustentables

 

 

El Foro Internacional Alternativas Verdes, que se realizará del 15 al 17 de octubre en Morelos, abordará el tema de ciudades sustentables.

 

Los visitantes al evento, que se realizará en el Centro de Congresos y Convenciones de Xochitepec, participarán en las actividades orientadas al desarrollo sustentable, como un mercado orgánico y una feria de patentes.

El 15 de octubre tendrá lugar el panel Ciudades Sustentables con Benjamín Barrat, de la Universidad de Londres, y Ashoka Finley, líder y facilitador de proyectos ambientales.

Además, el 16 de octubre, el doctor Francisco Barnés, director del Centro Mario Molina, moderará el panel de Salud Ambiental, con la participación de Horacio Rojas, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y Víctor Hugo Páramo, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Ese mismo día se discutirá sobre el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) con Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis; moderará dicho espacio en el que participa el CEO de Move Movility de Holanda, Tony Bosh, Juan Carlos Lastiri, de la Sedatu; Bernardo Baranda, del ITDP; Martha Delgado, del programa Eco Bici, y Liliana Haugen.

La gestión de residuos sólidos será el tema del sábado 17, con la participación de Rodolfo Montelongo, de EnerG Business Development, y Santiago Mejía, académico internacional originario de Colombia, quienes compartirán los casos de éxito en la generación y aprovechamiento de energía a través de residuos sólidos.

PIE DE FOTO.- Desarrollan actividades orientadas al desarrollo sustentable, como un mercado orgánico y una feria de patentes.

 

 

BREVES

1.- Realiza CNS Feria de Prevención Social en Querétaro

En el marco del esfuerzo nacional de prevención del delito, fortalecimiento de la cultura de la legalidad y participación ciudadana que promueve la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal (PF), llevó a cabo en centros educativos y colonias del estado de Querétaro, la Feria de Prevención Social, en la que participó la División de Gendarmería.

Durante la realización de la feria, el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) de Querétaro desarrolló conferencias sobre cultura de la legalidad, cultura de la denuncia y prevención del delito.

También se organizaron jornadas deportivas a las que asistieron padres de familia y alumnos, en los que se exhibieron vehículos y equipo táctico.

También se realizaron ejercicios con binomios caninos con el propósito de dar a conocer entre la comunidad las herramientas con que cuenta la Policía Federal para garantizar la prevención de los delitos, el mantenimiento del orden y la seguridad pública.

Derivado del Operativo Ferrocarril Seguro, elementos de la Policía Federal encabezaron reuniones informativas con vecinos de la colonia Aurora, de la capital queretana, para destacar la importancia de la participación ciudadana en la tarea del mantenimiento de la seguridad.

 

 

 

 

2.- Llega a Chiapas el crucero Ms Zaandam, con mil 582 turistas a bordo

Con mil 582 personas a bordo, procedentes del Puerto de Huatulco, Oaxaca, arribó a Puerto Chiapas el crucero Ms Zaandam de la línea naviera Holland América, informó la Secretaría de Turismo estatal.

En un comunicado, la dependencia indicó que el viaje inició en San Diego, California, y con un itinerario de 18 días, contempla visitar Puerto Vallarta, Huatulco y Puerto Chiapas en México, así como Puerto Quetzal en Guatemala, Manta en Ecuador, Salaverry y Callao en Perú, además de Coquimbó y Valparaíso en Chile.

Como parte de la bienvenida a los turistas y a la tripulación se organizó un espectáculo cultural con la presentación de bailes típicos de la región y música de marimba, brindando un cálido recibimiento a los visitantes.

En las nueve horas de estancia de los barcos en el puerto, los turistas tuvieron la oportunidad de conocer los sitios turísticos más cercanos que ofrecen los touroperadores, como la Zona Arqueológica de Izapa, la Finca Argovia y el centro de la ciudad de Tapachula.

Asimismo, se ofrece el Tour del Chocolate Artesanal en Tuxtla Chico y los manglares.

El arribo de cruceros a Puerto Chiapas representa un ingreso importante en la economía de la región Soconusco, indicó la Secretaría de Turismo chiapaneca.

 

 

 

3.- Universidad de Puebla anuncia carrera Ingeniería Aeroespacial

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) anunció a la comunidad universitaria y a la sociedad la creación de la carrera en Ingeniería Aeroespacial.

Al rendir su informe de actividades 2014-2015, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, destacó que los distintos programas de ingeniería de institución educativa han sido y son semillero de innovación entre otras concreciones.

Ante académicos, estudiantes, así como autoridades como el presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y presidentes de cámaras empresariales subrayó que la carrera en Ingeniería Aeroespacial, es fruto del trabajo de profesores e investigadores del Decanato de Ingenierías.

Resaltó que en dicho programa han confluido colaboradores de la Agencia Espacial de Estados Unidos la NASA, así como de la Agencia Espacial Mexicana, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Comentó que habrá interacciones con instituciones de educación superior extranjeras como University of the Pacific, en Estados Unidos, el Imperial College, en Reino Unido; además con empresas como Bombardier Aeroespace en México.

 

 

 

 

 

ESTADOS/Emiten declaratoria de emergencia en Chiapas

Posted by . No comments

 

Emiten declaratoria de emergencia en Chiapas

*Ante efectos del fenómeno de El Niño

 

El Consejo Estatal de Protección Civil presentó la Declaratoria Estatal de Emergencia Preventiva ante posibles afectaciones por la sequía intensa pronosticada para Chiapas y llamó a redoblar esfuerzos ante los efectos del fenómeno de "El Niño".

En Sesión Extraordinaria, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, convocó a más de 32 mil funcionarios integrados en 15 consejos regionales, 122 municipales y cinco mil comités comunitarios para impulsar medidas preventivas que permitan reducir los efectos de dicho fenómeno meteorológico.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de la entidad, Gómez Aranda planteó la importancia de seguir abonando a la cultura de la prevención "preparándonos para enfrentar con éxito el embate de fenómenos como El Niño, desde una visión integral".

En su intervención, el director técnico del Organismo de Cuenca para la Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Triana Ramírez, expuso que de manera conjunta con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este año se declaró la presencia de "El Niño".

Los mayores efectos de ese fenómeno se reflejan "en una sensible" disminución de las precipitaciones sobre el territorio chiapaneco, por lo que se prevé que pueda extenderse hasta mediados del próximo año, con lluvias aisladas en espacio y tiempo, en comparación con los valores históricos en promedio.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, apuntó que se han delineado diversas acciones preventivas, ante el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua sobre la temporada de estiaje, que este año ha registrado menores precipitaciones, mayor riesgo de incendios y afectaciones en plantaciones.

El Sistema Estatal de Protección Civil activó la alerta Verde en las regiones Maya, Tseltal Chol, Selva Lacandona, Frailesca, Sierra Mariscal, Soconusco e Itsmo Costa por lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros.

Mientras que las demás zonas como Mezcalapa, Meseta Comiteca, Norte, De los Bosques, Valles Zoques, Altos, Metropolitana y de Los Llanos se mantiene la Azul por precipitaciones fuertes de .1 a 50 milímetros.

En un reporte, el organismo precisó que el frente frío número seis, ubicado al Norte del Golfo de México, favorecerá viento del Norte y Noreste sobre Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Agregó que una vaguada al suroeste del Golfo, aunado a la humedad, motivarán lluvias de manera puntual de 75 a 150 milímetros en Chiapas y Tabasco.

PIE DE FOTO.- Habrá comités comunitarios para impulsar medidas preventivas que permitan reducir los efectos del fenómeno meteorológico.

 

 

Descuento en noviembre a maestros faltistas de 12 de octubre en Oaxaca

 

El gobierno de Oaxaca advirtió que quienes no asistieron a laborar en sus centros educativos el pasado lunes, se les descontará en la segunda quincena de noviembre.

"Todavía un grupo de trabajadores de la educación no está cumpliendo con la función de atender el calendario escolar a plenitud, y en ese sentido hemos sido muy claros de que vamos a seguir aplicando los descuentos a quienes incurran en este tipo de faltas", expresó el titular del Ejecutivo estatal, Gabino Cué Montiagudo.

Añadió que quienes no cumplan con su responsabilidad al servicio de la educación, se harán acreedores a sanciones administrativas.

Entrevistado al término de la entrega de reconocimientos a personal del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado, precisó que en el paro magisterial del pasado 12 de octubre, el 35 por ciento de los planteles escolares laboraron de manera normal, en las ocho regiones de la entidad.

Es decir, alrededor de cuatro mil 670 escuelas de educación básica no suspendieron clases, pese al llamado de la dirigencia magisterial de suspender actividades educativas.

Dijo que los maestros tienen derecho a la libre manifestación, pero sin descuidar su obligación como servidores públicos, ni tampoco vulnerar los derechos educativos en favor de la niñez y juventud oaxaqueña.

PIE DE FOTO.- Gabino Cué, gobernador de Oaxaca.

 

 

 

Foro Internacional Alternativas Verdes,

abordará el tema de ciudades sustentables

 

 

El Foro Internacional Alternativas Verdes, que se realizará del 15 al 17 de octubre en Morelos, abordará el tema de ciudades sustentables.

 

Los visitantes al evento, que se realizará en el Centro de Congresos y Convenciones de Xochitepec, participarán en las actividades orientadas al desarrollo sustentable, como un mercado orgánico y una feria de patentes.

El 15 de octubre tendrá lugar el panel Ciudades Sustentables con Benjamín Barrat, de la Universidad de Londres, y Ashoka Finley, líder y facilitador de proyectos ambientales.

Además, el 16 de octubre, el doctor Francisco Barnés, director del Centro Mario Molina, moderará el panel de Salud Ambiental, con la participación de Horacio Rojas, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y Víctor Hugo Páramo, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Ese mismo día se discutirá sobre el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) con Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis; moderará dicho espacio en el que participa el CEO de Move Movility de Holanda, Tony Bosh, Juan Carlos Lastiri, de la Sedatu; Bernardo Baranda, del ITDP; Martha Delgado, del programa Eco Bici, y Liliana Haugen.

La gestión de residuos sólidos será el tema del sábado 17, con la participación de Rodolfo Montelongo, de EnerG Business Development, y Santiago Mejía, académico internacional originario de Colombia, quienes compartirán los casos de éxito en la generación y aprovechamiento de energía a través de residuos sólidos.

PIE DE FOTO.- Desarrollan actividades orientadas al desarrollo sustentable, como un mercado orgánico y una feria de patentes.

 

 

BREVES

1.- Realiza CNS Feria de Prevención Social en Querétaro

En el marco del esfuerzo nacional de prevención del delito, fortalecimiento de la cultura de la legalidad y participación ciudadana que promueve la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal (PF), llevó a cabo en centros educativos y colonias del estado de Querétaro, la Feria de Prevención Social, en la que participó la División de Gendarmería.

Durante la realización de la feria, el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) de Querétaro desarrolló conferencias sobre cultura de la legalidad, cultura de la denuncia y prevención del delito.

También se organizaron jornadas deportivas a las que asistieron padres de familia y alumnos, en los que se exhibieron vehículos y equipo táctico.

También se realizaron ejercicios con binomios caninos con el propósito de dar a conocer entre la comunidad las herramientas con que cuenta la Policía Federal para garantizar la prevención de los delitos, el mantenimiento del orden y la seguridad pública.

Derivado del Operativo Ferrocarril Seguro, elementos de la Policía Federal encabezaron reuniones informativas con vecinos de la colonia Aurora, de la capital queretana, para destacar la importancia de la participación ciudadana en la tarea del mantenimiento de la seguridad.

 

 

 

 

2.- Llega a Chiapas el crucero Ms Zaandam, con mil 582 turistas a bordo

Con mil 582 personas a bordo, procedentes del Puerto de Huatulco, Oaxaca, arribó a Puerto Chiapas el crucero Ms Zaandam de la línea naviera Holland América, informó la Secretaría de Turismo estatal.

En un comunicado, la dependencia indicó que el viaje inició en San Diego, California, y con un itinerario de 18 días, contempla visitar Puerto Vallarta, Huatulco y Puerto Chiapas en México, así como Puerto Quetzal en Guatemala, Manta en Ecuador, Salaverry y Callao en Perú, además de Coquimbó y Valparaíso en Chile.

Como parte de la bienvenida a los turistas y a la tripulación se organizó un espectáculo cultural con la presentación de bailes típicos de la región y música de marimba, brindando un cálido recibimiento a los visitantes.

En las nueve horas de estancia de los barcos en el puerto, los turistas tuvieron la oportunidad de conocer los sitios turísticos más cercanos que ofrecen los touroperadores, como la Zona Arqueológica de Izapa, la Finca Argovia y el centro de la ciudad de Tapachula.

Asimismo, se ofrece el Tour del Chocolate Artesanal en Tuxtla Chico y los manglares.

El arribo de cruceros a Puerto Chiapas representa un ingreso importante en la economía de la región Soconusco, indicó la Secretaría de Turismo chiapaneca.

 

 

 

3.- Universidad de Puebla anuncia carrera Ingeniería Aeroespacial

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) anunció a la comunidad universitaria y a la sociedad la creación de la carrera en Ingeniería Aeroespacial.

Al rendir su informe de actividades 2014-2015, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, destacó que los distintos programas de ingeniería de institución educativa han sido y son semillero de innovación entre otras concreciones.

Ante académicos, estudiantes, así como autoridades como el presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y presidentes de cámaras empresariales subrayó que la carrera en Ingeniería Aeroespacial, es fruto del trabajo de profesores e investigadores del Decanato de Ingenierías.

Resaltó que en dicho programa han confluido colaboradores de la Agencia Espacial de Estados Unidos la NASA, así como de la Agencia Espacial Mexicana, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Comentó que habrá interacciones con instituciones de educación superior extranjeras como University of the Pacific, en Estados Unidos, el Imperial College, en Reino Unido; además con empresas como Bombardier Aeroespace en México.

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Generará TPP alza en las exportaciones de 30%

*En los primeros cinco años

 

 

En las negociaciones del Acuerdo Asociación Transpacífico (TPP) no se atropelló a ninguno de los sectores productivos del país, ni su contenido representará la precarización del empleo, y por el contrario, en los primeros cinco años generará un alza en las exportaciones de hasta 30 por ciento.

Lo anterior lo aseguró en entrevista el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, en el marco de su participación en el foro "Más y mejor salud México".

"Trabajamos de la mano con todos los sectores, en la mesa no se puso ninguna oferta de negociación que no se haya consensuado; nunca se atropelló a nadie de los sectores productivos mexicanos a la hora de amarrar o no amarrar acuerdos específicos y eso lo reconocen todas las cúpulas de los sectores productivos", puntualizó.

Guajardo Villareal fue categórico además al señalar que con el TPP no habrá precarización de salarios o de empleos, pues uno de los elementos más importantes para impedir que esto suceda fue que se incluyeron los capítulos de derechos laborales y ambientales.

En ambos casos, precisó, las violaciones laborales serán sujetas a llevarse a paneles de controversias y expuestos a sanciones, lo que ayudará a los sectores productivos de los países firmantes, porque no se podrán comercializar productos generados a partir de transgresiones en esos rubros.

Al aclara que una negociación de este tipo siempre es difícil, recordó que al final los temas que costaron más trabajo acordar fueron los relativos a contenido de origen automotriz, la ampliación del libre mercado de lácteos por parte de países del Pacífico Sur y la protección de datos biotecnológicos.

El funcionario mexicano señaló que afortunadamente los tres temas cerraron en condiciones bastante aceptables para los 12 países.

En cuanto a salud, comentó que se alcanzó un equilibrio sano sobre el acceso a datos biotecnológicos y se logró el equilibrio entre el tiempo necesario para proteger la investigación y no muy largos para inhibir la producción de biosimilares.

Indicó que había países como Estados Unidos y Japón que querían llevarlo a 12 años y otros que ni siquiera tenían un marco regulatorio, pero se logró conciliar en un periodo que es de ocho años en forma directa o cinco con procedimientos internos que acreditan un tiempo equivalente.

Sobre el debate en Estados Unidos por las elecciones presidenciales y su afectación a la entrada en vigor del TPP, Guajardo Villarreal dijo que sí podría presentarse, pero aseguró que es normal, como ocurrió cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"No es la primera vez que nos enfrentamos con un debate politizado (en Estados Unidos), que posteriormente se aterriza, se tranquiliza y se analizan las mejores decisiones para la gente", refirió.

Guajardo Villarreal recordó que el camino para la entrada en vigor del acuerdo está determinado por una cláusula del mismo que dice que, a partir de su firma, se tendrán 24 meses para que todos los países hagan lo que tienen qué hacer para su instrumentación, incluyendo la ratificación de sus órganos legislativos y judiciales.

Si al pasar ese tiempo hay seis países, incluidos Estados Unidos y Japón que son los mercados más atractivos por su tamaño, con esos procedimientos salvados y representan 85 por ciento del PIB, automáticamente entra en operación.

Sobre al proceso de ratificación del acuerdo en México, Ildefonso Guajardo dijo que seguramente se remitirá el próximo año, en algún momento del primer semestre, cuando lo ratifiquen los presidentes de los 12 países involucrados.

Entre tanto, comentó que representantes del gobierno federal mantienen encuentros con senadores para platicar sobre el cierre de las negociaciones.

El documento está en proceso de traducción y una vez que todos estén de acuerdo de que lo escrito refleja el acuerdo, en un periodo de 30 días se subirá íntegro a las plataformas gubernamentales, refirió.

"Aquí no hay documentos escondidos. Hay una responsabilidad de que lo que se suba sea lo que se pactó, en diferentes idiomas. Estará abierto al Senado y a la opinión pública, que esté ahí todo sujeto a comentarios y análisis y ver los efectos positivos que traerá a la economía y a los mexicanos en general", asentó.

El funcionario destacó las ventajas a corto plazo del TPP una vez que entre en vigor, pues de acuerdo con un estudio de impacto, en los primeros cinco años el valor de las exportaciones aumentará unos 150 mil millones de dólares.

"Hoy exportamos por un valor de 400 mil millones de dólares con los tratados internacionales que ya tenemos, lo que se traduce en crecimiento de 30 por ciento en los primeros cinco años de entrada en vigor del TPP", subrayó.

Sobre los mecanismos de discusión de los temas negociados, el funcionario dijo que se realizaron más de mil 100 reuniones con el sector privado, organizaciones académicas y de la sociedad y adelantó que estos encuentros se seguirán dando para darlo a conocer y explicarlo, además de los foros que seguramente organizarán en Senado.

PIE DE FOTO.- Trabajamos de la mano con todos los sectores, hay consensos, dijo el titular de la SE, Ildefonso Guajardo.

 

 

Inflación baja y estable; se

ubica en 2.52%: Carstens

 

En el municipio de El Salto, Jalisco, el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens Cartens afirmó que la inflación en México se ubica en 2.52 por ciento que es la más baja en el país desde que se mide esta variable.

Aseguró que gracias a esta inflación baja y estable de la que gozamos, las tasas de interés están en bajo nivel y hay un amplio crédito para las personas y empresas.

Al encabezar con el presidente Enrique Peña Nieto, la ceremonia del 90 Aniversario del Banco de México y la puesta en Circunvalación de la Moneda Conmemorativa de la moneda de 20 Pesos alusiva al Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Añadió que este horizonte se ha extendido a décadas dando certidumbre y permitiendo que crezcan los salarios y aumenta el poder adquisitivo de pensionados y jubilados.

 

Puso énfasis en que este panorama, permite que la productividad sea la palanca para otorgar más utilidades a los trabajadores y también gracias al efectivo anclaje de la inflación, se mantienen el poder de compra aun en este el complejo y volátil panorama internacional.

En compañía de los secretarios de Hacienda; de Comunicaciones y Transportes, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, el titular de Banxico mencionó que es de justicia decir que el presidente de la República ha sido respetuoso de la autonomía del Banco de México

Agustín Cartens explicó que por ejemplo en el Paquete Fiscal 2016 se contempla una iniciativa de ley para establecer la obligación para que la mayor parte de los remanentes que genere el Banxico y que se entregue al Gobierno Federal, se destinen al pago de la deuda publica.

El gobernador del Banco de México mencionó que la seguridad de la entrega de los remantes para el pago de la deuda, permitirá que se mantenga la estabilidad macroeconómico del país, en estos tiempos de volatilidad e incertidumbre mundial.

Por su parte, el gobernador jalisciense felicitó el manejo de la política monetaria del Gobierno Federal y del Banco de México, porque señaló no se ha visto una depreciación como ha ocurrido en otras monedas como en Colombia y Brasil.

PIE DE FOTO.- Agustín Cartens Cartens, gobernador de Banxico.

 

 

 

BREVES

1.- México necesita ser muy prudente para mantener su estabilidad básica: SHCP

El jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Luis Madrazo Lajous, dijo que las reformas estructurales están enfocadas a incrementar la productividad y sobre todo en la política de inclusión, que es atraer a la gente al sector formal.

Asimismo, afirmó que gracias a que México registra estabilidad macroeconómica se ha tenido una baja inflación a pesar de las fluctuaciones en los cambios de las divisas.

Al participar en la Mesa Redonda 'Transformando las políticas macroeconómicas para lograr un crecimiento económico incluyente y sostenible', en el marco del 5º Foro Mundial de la OCDE, subrayó que a México no le tomó mucho tiempo lograr estabilidad macroeconómica.

Explicó que en los últimos 20 años México ha tenido una política monetaria independiente, lo que ha favorecido el tema de la inflación, pero debido a que se registra una desilusión por la desigualdad e inclusión es urgente seguir un modelo para democratizar la oportunidad.

Añadió que en los últimos 20 o 30 años, en términos económicos de crecimiento, se tiene un gran éxito en el norte y en la parte central del país, ya que hay regiones que han crecido en sus exportaciones, por ejemplo, "pero lo que se necesita ahora es traer ese crecimiento al resto de los estados, principalmente en la parte sur del país".

 

 

 

 

2.- Sólo cuatro de cada 10 hectáreas se destinan a la producción de alimentos: INEGI

 

En México se tiene una superficie de 109.3 millones de hectáreas a nivel nacional, pero sólo cuatro de cada 10 hectáreas se destinan a la producción de alimentos, ya sea para consumo humano o para alimentar animales domésticos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que de esta superficie, 24 por ciento está ocupada por maíz blanco, de la cual se obtiene una producción anual de 21.1 millones de toneladas.

Con esto se estima que cada habitante de México cuenta para su consumo con 188 kilogramos al año de este grano, lo que equivale a poco más de medio kilo por día, si se consideran diferentes presentaciones como son harinas, tortillas y botanas, entre otras.

Con motivo del "Día Mundial de la Alimentación" este 16 de octubre, apunta que el sorgo grano es el segundo cultivo en importancia, según la superficie sembrada (8.0 por ciento de las tierras agrícolas), y el volumen de producción que se obtiene de él (7.2 millones de toneladas del grano por año).

 

 

 

3.- Prevé AMIS en 2015 un crecimiento de 6.5% en colocación de seguros

El sector asegurador anticipa un año difícil en 2016 derivado del complicado entorno global, en el que estima un crecimiento de entre 4.5 y 5.0 por ciento, por debajo de lo esperado, afirmó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

Comentó en entrevista que en ese contexto se buscará que en las adecuaciones fiscales que plantea el sector privado se amplíe el rango de deducibilidad para el ahorro de largo plazo.

"Estimamos, en ese entorno difícil, que el crecimiento que podemos tener rondará entre 4.5 y 5.0 por ciento real, pero conforme vaya evolucionando el comportamiento de la económica tendremos que ir revisando las perspectivas", subrayó.

Resaltó que hasta ahora el sector prevé que 2015 cerrará con un crecimiento de entre 5.5 y 6.5 por ciento en colocación de seguros con respecto al año previo, aunque la previsión se ajustará o reafirmará una vez conocidos lo resultados al cierre del tercer trimestre.

 

ECONOMIA/Generará TPP alza en las exportaciones de 30%

Posted by . No comments

Generará TPP alza en las exportaciones de 30%

*En los primeros cinco años

 

 

En las negociaciones del Acuerdo Asociación Transpacífico (TPP) no se atropelló a ninguno de los sectores productivos del país, ni su contenido representará la precarización del empleo, y por el contrario, en los primeros cinco años generará un alza en las exportaciones de hasta 30 por ciento.

Lo anterior lo aseguró en entrevista el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, en el marco de su participación en el foro "Más y mejor salud México".

"Trabajamos de la mano con todos los sectores, en la mesa no se puso ninguna oferta de negociación que no se haya consensuado; nunca se atropelló a nadie de los sectores productivos mexicanos a la hora de amarrar o no amarrar acuerdos específicos y eso lo reconocen todas las cúpulas de los sectores productivos", puntualizó.

Guajardo Villareal fue categórico además al señalar que con el TPP no habrá precarización de salarios o de empleos, pues uno de los elementos más importantes para impedir que esto suceda fue que se incluyeron los capítulos de derechos laborales y ambientales.

En ambos casos, precisó, las violaciones laborales serán sujetas a llevarse a paneles de controversias y expuestos a sanciones, lo que ayudará a los sectores productivos de los países firmantes, porque no se podrán comercializar productos generados a partir de transgresiones en esos rubros.

Al aclara que una negociación de este tipo siempre es difícil, recordó que al final los temas que costaron más trabajo acordar fueron los relativos a contenido de origen automotriz, la ampliación del libre mercado de lácteos por parte de países del Pacífico Sur y la protección de datos biotecnológicos.

El funcionario mexicano señaló que afortunadamente los tres temas cerraron en condiciones bastante aceptables para los 12 países.

En cuanto a salud, comentó que se alcanzó un equilibrio sano sobre el acceso a datos biotecnológicos y se logró el equilibrio entre el tiempo necesario para proteger la investigación y no muy largos para inhibir la producción de biosimilares.

Indicó que había países como Estados Unidos y Japón que querían llevarlo a 12 años y otros que ni siquiera tenían un marco regulatorio, pero se logró conciliar en un periodo que es de ocho años en forma directa o cinco con procedimientos internos que acreditan un tiempo equivalente.

Sobre el debate en Estados Unidos por las elecciones presidenciales y su afectación a la entrada en vigor del TPP, Guajardo Villarreal dijo que sí podría presentarse, pero aseguró que es normal, como ocurrió cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"No es la primera vez que nos enfrentamos con un debate politizado (en Estados Unidos), que posteriormente se aterriza, se tranquiliza y se analizan las mejores decisiones para la gente", refirió.

Guajardo Villarreal recordó que el camino para la entrada en vigor del acuerdo está determinado por una cláusula del mismo que dice que, a partir de su firma, se tendrán 24 meses para que todos los países hagan lo que tienen qué hacer para su instrumentación, incluyendo la ratificación de sus órganos legislativos y judiciales.

Si al pasar ese tiempo hay seis países, incluidos Estados Unidos y Japón que son los mercados más atractivos por su tamaño, con esos procedimientos salvados y representan 85 por ciento del PIB, automáticamente entra en operación.

Sobre al proceso de ratificación del acuerdo en México, Ildefonso Guajardo dijo que seguramente se remitirá el próximo año, en algún momento del primer semestre, cuando lo ratifiquen los presidentes de los 12 países involucrados.

Entre tanto, comentó que representantes del gobierno federal mantienen encuentros con senadores para platicar sobre el cierre de las negociaciones.

El documento está en proceso de traducción y una vez que todos estén de acuerdo de que lo escrito refleja el acuerdo, en un periodo de 30 días se subirá íntegro a las plataformas gubernamentales, refirió.

"Aquí no hay documentos escondidos. Hay una responsabilidad de que lo que se suba sea lo que se pactó, en diferentes idiomas. Estará abierto al Senado y a la opinión pública, que esté ahí todo sujeto a comentarios y análisis y ver los efectos positivos que traerá a la economía y a los mexicanos en general", asentó.

El funcionario destacó las ventajas a corto plazo del TPP una vez que entre en vigor, pues de acuerdo con un estudio de impacto, en los primeros cinco años el valor de las exportaciones aumentará unos 150 mil millones de dólares.

"Hoy exportamos por un valor de 400 mil millones de dólares con los tratados internacionales que ya tenemos, lo que se traduce en crecimiento de 30 por ciento en los primeros cinco años de entrada en vigor del TPP", subrayó.

Sobre los mecanismos de discusión de los temas negociados, el funcionario dijo que se realizaron más de mil 100 reuniones con el sector privado, organizaciones académicas y de la sociedad y adelantó que estos encuentros se seguirán dando para darlo a conocer y explicarlo, además de los foros que seguramente organizarán en Senado.

PIE DE FOTO.- Trabajamos de la mano con todos los sectores, hay consensos, dijo el titular de la SE, Ildefonso Guajardo.

 

 

Inflación baja y estable; se

ubica en 2.52%: Carstens

 

En el municipio de El Salto, Jalisco, el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens Cartens afirmó que la inflación en México se ubica en 2.52 por ciento que es la más baja en el país desde que se mide esta variable.

Aseguró que gracias a esta inflación baja y estable de la que gozamos, las tasas de interés están en bajo nivel y hay un amplio crédito para las personas y empresas.

Al encabezar con el presidente Enrique Peña Nieto, la ceremonia del 90 Aniversario del Banco de México y la puesta en Circunvalación de la Moneda Conmemorativa de la moneda de 20 Pesos alusiva al Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Añadió que este horizonte se ha extendido a décadas dando certidumbre y permitiendo que crezcan los salarios y aumenta el poder adquisitivo de pensionados y jubilados.

 

Puso énfasis en que este panorama, permite que la productividad sea la palanca para otorgar más utilidades a los trabajadores y también gracias al efectivo anclaje de la inflación, se mantienen el poder de compra aun en este el complejo y volátil panorama internacional.

En compañía de los secretarios de Hacienda; de Comunicaciones y Transportes, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, el titular de Banxico mencionó que es de justicia decir que el presidente de la República ha sido respetuoso de la autonomía del Banco de México

Agustín Cartens explicó que por ejemplo en el Paquete Fiscal 2016 se contempla una iniciativa de ley para establecer la obligación para que la mayor parte de los remanentes que genere el Banxico y que se entregue al Gobierno Federal, se destinen al pago de la deuda publica.

El gobernador del Banco de México mencionó que la seguridad de la entrega de los remantes para el pago de la deuda, permitirá que se mantenga la estabilidad macroeconómico del país, en estos tiempos de volatilidad e incertidumbre mundial.

Por su parte, el gobernador jalisciense felicitó el manejo de la política monetaria del Gobierno Federal y del Banco de México, porque señaló no se ha visto una depreciación como ha ocurrido en otras monedas como en Colombia y Brasil.

PIE DE FOTO.- Agustín Cartens Cartens, gobernador de Banxico.

 

 

 

BREVES

1.- México necesita ser muy prudente para mantener su estabilidad básica: SHCP

El jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Luis Madrazo Lajous, dijo que las reformas estructurales están enfocadas a incrementar la productividad y sobre todo en la política de inclusión, que es atraer a la gente al sector formal.

Asimismo, afirmó que gracias a que México registra estabilidad macroeconómica se ha tenido una baja inflación a pesar de las fluctuaciones en los cambios de las divisas.

Al participar en la Mesa Redonda 'Transformando las políticas macroeconómicas para lograr un crecimiento económico incluyente y sostenible', en el marco del 5º Foro Mundial de la OCDE, subrayó que a México no le tomó mucho tiempo lograr estabilidad macroeconómica.

Explicó que en los últimos 20 años México ha tenido una política monetaria independiente, lo que ha favorecido el tema de la inflación, pero debido a que se registra una desilusión por la desigualdad e inclusión es urgente seguir un modelo para democratizar la oportunidad.

Añadió que en los últimos 20 o 30 años, en términos económicos de crecimiento, se tiene un gran éxito en el norte y en la parte central del país, ya que hay regiones que han crecido en sus exportaciones, por ejemplo, "pero lo que se necesita ahora es traer ese crecimiento al resto de los estados, principalmente en la parte sur del país".

 

 

 

 

2.- Sólo cuatro de cada 10 hectáreas se destinan a la producción de alimentos: INEGI

 

En México se tiene una superficie de 109.3 millones de hectáreas a nivel nacional, pero sólo cuatro de cada 10 hectáreas se destinan a la producción de alimentos, ya sea para consumo humano o para alimentar animales domésticos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que de esta superficie, 24 por ciento está ocupada por maíz blanco, de la cual se obtiene una producción anual de 21.1 millones de toneladas.

Con esto se estima que cada habitante de México cuenta para su consumo con 188 kilogramos al año de este grano, lo que equivale a poco más de medio kilo por día, si se consideran diferentes presentaciones como son harinas, tortillas y botanas, entre otras.

Con motivo del "Día Mundial de la Alimentación" este 16 de octubre, apunta que el sorgo grano es el segundo cultivo en importancia, según la superficie sembrada (8.0 por ciento de las tierras agrícolas), y el volumen de producción que se obtiene de él (7.2 millones de toneladas del grano por año).

 

 

 

3.- Prevé AMIS en 2015 un crecimiento de 6.5% en colocación de seguros

El sector asegurador anticipa un año difícil en 2016 derivado del complicado entorno global, en el que estima un crecimiento de entre 4.5 y 5.0 por ciento, por debajo de lo esperado, afirmó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

Comentó en entrevista que en ese contexto se buscará que en las adecuaciones fiscales que plantea el sector privado se amplíe el rango de deducibilidad para el ahorro de largo plazo.

"Estimamos, en ese entorno difícil, que el crecimiento que podemos tener rondará entre 4.5 y 5.0 por ciento real, pero conforme vaya evolucionando el comportamiento de la económica tendremos que ir revisando las perspectivas", subrayó.

Resaltó que hasta ahora el sector prevé que 2015 cerrará con un crecimiento de entre 5.5 y 6.5 por ciento en colocación de seguros con respecto al año previo, aunque la previsión se ajustará o reafirmará una vez conocidos lo resultados al cierre del tercer trimestre.

 

0 comentarios:

Destruyen aviones rusos 40 instalaciones yihadistas en Siria

 

Aviones de combate rusos atacaron 40 objetivos del yihadista Estado Islámico (EI) en Siria en las últimas 24 horas, mientras el ejército sirio lanzó hoy una operación a gran escala al este de Damasco para recuperar la región de Ghuta Oriental.

Los aviones Su-34, Su-24M y Su-25SM realizaron 41 incursiones, atacando 40 infraestructuras del EI en las provincias de Alepo, Idlib, Latakia, Hama y Deir el Zor, informó a la prensa el vocero del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

Entre las instalaciones destruidas se encuentran puestos de mando, depósitos de municiones, un centro de entrenamiento y talleres de los yihadistas.

Después de cumplir sus misiones, todos los aviones regresaron a la base aérea de Hmeimim (Latakia), indicó Konashenkov en su reporte diario sobre los bombardeos en Siria, difundido por el sitio ruso de noticias Sputnik.

Rusia comenzó el pasado 30 de septiembre su campaña de ataques aéreos en Siria dirigidos contra el EI, pero Estados Unidos y otros países occidentales han denunciado que la mayoría de los blancos son las fuerzas rebeldes que luchan por derrocar al presidente Bashar al-Assad.

La campaña aérea en Siria ha allanado el camino a la ofensiva del Ejército gubernamental contra los yihadistas, consideró este miércoles el embajador de Rusia en Damasco, Alexandr Kinschak.

"Hemos logrado hacer en plazos breves algo que nuestros socios de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, no ha podido en un año", destacó el diplomático.

Agregó que varios días de eficientes ataques rusos "han asestado un fuerte golpe a las infraestructuras de los terroristas creando condiciones favorables para desarrollar una ofensiva terrestre del Ejército sirio".

Este miércoles, el ejército sirio lanzó una operación a gran escala en la región de Ghuta Oriental, en los alrededores de Damasco, para recuperar el control de la misma, reportó la agencia siria de noticias SANA.

La operación tiene como objetivo recuperar Jobar y Harasta, donde han logrado hacerse con el control de la Compañía de Aguas de Rima y varios edificios, además de destruir centros de mando y comunicación de los yihadistas.

Se trata de la segunda gran operación militar del Ejército sirio desde que Rusia comenzó sus bombardeos, pues la semana pasada las fuerzas gubernamentales lanzaron una ofensiva en la provincia de Hama (oeste), recuperando parte del terreno ganado frente a los grupos insurgentes este año.

Debido a los ataques aéreos en Siria, el EI llamó la víspera a los musulmanes a declarar la yihad (guerra santa) contra Estados Unidos y Rusia, además confirmó la muerte de su "número dos", Abu Mutas al-Qurashi, en un bombardeo estadunidense lanzado en agosto pasado en Irak.

"Jóvenes musulmanes de todo el mundo, inicien la yihad contra los rusos y estadunidenses en su guerra de cruzados contra los musulmanes", dijo en un mensaje de audio el portavoz del EI, Mohamed al Adnani.

Advirtió que el EI derrotará a Rusia, Estados Unidos y sus aliados, a los que acusó de infieles y de haberse unido para acabar con los musulmanes.

 

"Te derrotaremos en nombre de Dios, Rusia, y te derrotaremos a ti, Estados Unidos, y destruiremos a tu Ejército y tus aliados", auguró Adnani en su discurso, de más de 40 minutos de duración.

PIE DE FOTO.- Los aviones Su-34, Su-24M y Su-25SM realizaron 41 incursiones, atacando 40 infraestructuras del EI.

 

 

 

Prohíben salir de Guatemala a 50

empresarios por corrupción aduanera

 

 

El Juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala ordenó el arraigo de 50 empresarios acusados de pagar sobornos a la red de corrupción aduanera "La Línea", caso que obligó a renunciar a Otto Pérez Molina a la Presidencia del país y lo mantiene en prisión preventiva.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado, dictó la orden de prohibición de salida del país este miércoles a solicitud del Ministerio Público (MP, Fiscalía), que a su vez dio a conocer la identidad de los 50 empresarios acusados de sobornar a autoridades aduaneras.

El titular del Juzgado B guatemalteco no detalló cuándo serán citados a declarar los 50 empresarios importadores de bienes.

Los nombres de los 50 importadores divulgados este miércoles componen solamente una parte del listado, pues de acuerdo a la Fiscalía hay al menos otros 250 empresarios vinculados a los sobornos.

La fiscal general, Thelma Aldana, había afirmado anteriormente que el listado podría aumentar hasta 1.500 importadores implicados en la trama.

El juez Gálvez inició en julio pasado un proceso judicial contra los primeros nueve empresarios acusados de defraudación aduanera, quienes evitaron la prisión preventiva con el pago de fianzas.

La supuesta estructura de corrupción, bautizada como "La Línea", fue desmantelada entre abril y septiembre de este año por el MP y la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (Cicig).

Por el caso hay más de 29 personas en prisión preventiva, incluido Pérez Molina, que renunció a la Presidencia en septiembre, y la que fue su vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien dimitió del cargo en mayo pasado, ambos señalados por las autoridades como los dirigentes de la red de corrupción.

De acuerdo a las investigaciones del MP y la Cicig, Pérez Molina y Baldetti comandaban la estructura en complicidad con 49 personas dentro del ente recaudador de impuestos, la Superintendencia de Administración Tributaria.

El MP y la Cicig han afirmado en base a más de 88.000 escuchas telefónicas que los empresarios llamaban a un número, por eso la red fue bautizada "La Línea", para concretar un soborno con el objetivo de pagar menos impuestos de los establecidos por la ley.

Las autoridades calculan que más de 1.500 contenedores con mercancías entraron en el país mediante "La Línea" evadiendo el pago de impuestos.

PIE DE FOTO.- El gobierno indicó que citará a declarar a los 50 empresarios importadores de bienes.

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Bendice Papa Francisco a 33 mineros chilenos

El Papa Francisco bendijo aquí a los 33 mineros chilenos que en 2010 permanecieron atrapados durante más de dos meses bajo tierra y sobrevivieron milagrosamente.

El grupo, proveniente de Sudamérica, participó de la audiencia pública que presidió el pontífice ante más de 30 mil personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Al momento de los saludos en diversos idiomas, les dedicó unas palabras en español.

"De modo especial quiero saludar a los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados en las entrañas de la tierra durante 70 días, creo que cualquiera de ustedes sería capaz de venir acá y decirnos que significa la esperanza", dijo.

"Gracias por tener esperanza en Dios. Que la Virgen María y san José, que tuvieron bajo su custodia al hijo de Dios, nos enseñen a acoger a Jesús en cada niño", añadió.

Luego de terminar su catequesis, en el atrio de la Basílica de San Pedro, el líder católico saludó uno por uno a los 33, quienes asistieron al encuentro acompañados por diversos de sus familiares. Además el Papa posó con ellos para la foto del recuerdo.

Los mineros viajaron a Roma como parte de la promoción de la película "The 33", protagonizada por Antonio Banderas y dirigida por Patricia Riggen, que cuenta su historia.

 

 

 

2.- Debate demócrata en EU seguido por más de 15 millones de televidentes

Un total de 15.3 millones de televidentes sintonizaron la noche del martes el primer debate de los cinco aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos, casi 10 millones menos que el primer foro republicano, informó hoy CNN.

La cadena señaló que la audiencia del debate demócrata rebasó sus expectativas, pero quedó muy por debajo de los 23 millones de televidentes que presenciaron el debate republicano de CNN y aún más de los 25 millones que se conectaron al debate televisado por Fox News.

"Se trató de la sexta transmisión de cable no deportiva más popular en la historia", destacó CNN.

El debate que conjuntó a Hillary Clinton, Bernie Sanders, Martin O'Malley, Jim Webb y Lincoln Chafee tuvo sin embargo una mejor audiencia que el nivel de 10.7 millones de personas del debate entre Clinton y Barack Obama en 2008 a través de la cadena ABC.

Pero a pesar de las altas cifras de audiencia en comparación con otros debates demócratas, su rating palideció comparado con los republicanos.

El inédito número de televidentes que ha sintonizado los debates republicanos fue atribuido por CNN a la presencia de la figura del controvertido millonario estadunidense Donald Trump.

Además de las personas que sintonizaron el primer debate demócrata por cable, otras 980 mil lo siguieron a través de internet, un número más alto que las 921 mil que monitorearon el debate de los conservadores por esa plataforma.

 

 

 

 

3.- Advierte Eurocámara riesgos de escalada de violencia en Turquía

El Parlamento Europeo (PE) manifestó su preocupación con la creciente "polarización" y escalada de violencia en Turquía y advirtió que ello podría perjudicar la cooperación con la Unión Europea en materia de migración.

Al iniciar la sesión plenaria, en Bruselas, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, dijo que el atentado perpetrado el pasado fin de semana en la capital Ankara "influencia el actual debate sobre el estatus de Turquía como país seguro" de origen de inmigrantes.

El gobierno turco está presionando a la Unión Europea para reconocer al país con tal condición para combatir las redes de traficantes que actúan en su territorio ayudando a inmigrantes a llegar de manera clandestina a las islas griegas.

Schulz condenó "con firmeza" el atentado y pidió a todas las fuerzas políticas turcas a unirse para garantizar que las elecciones parlamentarias del 1 de noviembre se desarrollen en tranquilidad.

"Ese brutal ataque contra manifestantes pacíficos fue un ataque contra la democracia. Está claro que los criminales querían sembrar discordia y miedo de cara a las elecciones. No podemos permitir que lo logren", defendió el presidente de la Eurocámara al iniciar la sesión plenaria, en Bruselas.

INTERNACIONAL/Destruyen aviones rusos 40 instalaciones yihadistas en Siria

Posted by . No comments

Destruyen aviones rusos 40 instalaciones yihadistas en Siria

 

Aviones de combate rusos atacaron 40 objetivos del yihadista Estado Islámico (EI) en Siria en las últimas 24 horas, mientras el ejército sirio lanzó hoy una operación a gran escala al este de Damasco para recuperar la región de Ghuta Oriental.

Los aviones Su-34, Su-24M y Su-25SM realizaron 41 incursiones, atacando 40 infraestructuras del EI en las provincias de Alepo, Idlib, Latakia, Hama y Deir el Zor, informó a la prensa el vocero del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

Entre las instalaciones destruidas se encuentran puestos de mando, depósitos de municiones, un centro de entrenamiento y talleres de los yihadistas.

Después de cumplir sus misiones, todos los aviones regresaron a la base aérea de Hmeimim (Latakia), indicó Konashenkov en su reporte diario sobre los bombardeos en Siria, difundido por el sitio ruso de noticias Sputnik.

Rusia comenzó el pasado 30 de septiembre su campaña de ataques aéreos en Siria dirigidos contra el EI, pero Estados Unidos y otros países occidentales han denunciado que la mayoría de los blancos son las fuerzas rebeldes que luchan por derrocar al presidente Bashar al-Assad.

La campaña aérea en Siria ha allanado el camino a la ofensiva del Ejército gubernamental contra los yihadistas, consideró este miércoles el embajador de Rusia en Damasco, Alexandr Kinschak.

"Hemos logrado hacer en plazos breves algo que nuestros socios de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, no ha podido en un año", destacó el diplomático.

Agregó que varios días de eficientes ataques rusos "han asestado un fuerte golpe a las infraestructuras de los terroristas creando condiciones favorables para desarrollar una ofensiva terrestre del Ejército sirio".

Este miércoles, el ejército sirio lanzó una operación a gran escala en la región de Ghuta Oriental, en los alrededores de Damasco, para recuperar el control de la misma, reportó la agencia siria de noticias SANA.

La operación tiene como objetivo recuperar Jobar y Harasta, donde han logrado hacerse con el control de la Compañía de Aguas de Rima y varios edificios, además de destruir centros de mando y comunicación de los yihadistas.

Se trata de la segunda gran operación militar del Ejército sirio desde que Rusia comenzó sus bombardeos, pues la semana pasada las fuerzas gubernamentales lanzaron una ofensiva en la provincia de Hama (oeste), recuperando parte del terreno ganado frente a los grupos insurgentes este año.

Debido a los ataques aéreos en Siria, el EI llamó la víspera a los musulmanes a declarar la yihad (guerra santa) contra Estados Unidos y Rusia, además confirmó la muerte de su "número dos", Abu Mutas al-Qurashi, en un bombardeo estadunidense lanzado en agosto pasado en Irak.

"Jóvenes musulmanes de todo el mundo, inicien la yihad contra los rusos y estadunidenses en su guerra de cruzados contra los musulmanes", dijo en un mensaje de audio el portavoz del EI, Mohamed al Adnani.

Advirtió que el EI derrotará a Rusia, Estados Unidos y sus aliados, a los que acusó de infieles y de haberse unido para acabar con los musulmanes.

 

"Te derrotaremos en nombre de Dios, Rusia, y te derrotaremos a ti, Estados Unidos, y destruiremos a tu Ejército y tus aliados", auguró Adnani en su discurso, de más de 40 minutos de duración.

PIE DE FOTO.- Los aviones Su-34, Su-24M y Su-25SM realizaron 41 incursiones, atacando 40 infraestructuras del EI.

 

 

 

Prohíben salir de Guatemala a 50

empresarios por corrupción aduanera

 

 

El Juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala ordenó el arraigo de 50 empresarios acusados de pagar sobornos a la red de corrupción aduanera "La Línea", caso que obligó a renunciar a Otto Pérez Molina a la Presidencia del país y lo mantiene en prisión preventiva.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado, dictó la orden de prohibición de salida del país este miércoles a solicitud del Ministerio Público (MP, Fiscalía), que a su vez dio a conocer la identidad de los 50 empresarios acusados de sobornar a autoridades aduaneras.

El titular del Juzgado B guatemalteco no detalló cuándo serán citados a declarar los 50 empresarios importadores de bienes.

Los nombres de los 50 importadores divulgados este miércoles componen solamente una parte del listado, pues de acuerdo a la Fiscalía hay al menos otros 250 empresarios vinculados a los sobornos.

La fiscal general, Thelma Aldana, había afirmado anteriormente que el listado podría aumentar hasta 1.500 importadores implicados en la trama.

El juez Gálvez inició en julio pasado un proceso judicial contra los primeros nueve empresarios acusados de defraudación aduanera, quienes evitaron la prisión preventiva con el pago de fianzas.

La supuesta estructura de corrupción, bautizada como "La Línea", fue desmantelada entre abril y septiembre de este año por el MP y la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (Cicig).

Por el caso hay más de 29 personas en prisión preventiva, incluido Pérez Molina, que renunció a la Presidencia en septiembre, y la que fue su vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien dimitió del cargo en mayo pasado, ambos señalados por las autoridades como los dirigentes de la red de corrupción.

De acuerdo a las investigaciones del MP y la Cicig, Pérez Molina y Baldetti comandaban la estructura en complicidad con 49 personas dentro del ente recaudador de impuestos, la Superintendencia de Administración Tributaria.

El MP y la Cicig han afirmado en base a más de 88.000 escuchas telefónicas que los empresarios llamaban a un número, por eso la red fue bautizada "La Línea", para concretar un soborno con el objetivo de pagar menos impuestos de los establecidos por la ley.

Las autoridades calculan que más de 1.500 contenedores con mercancías entraron en el país mediante "La Línea" evadiendo el pago de impuestos.

PIE DE FOTO.- El gobierno indicó que citará a declarar a los 50 empresarios importadores de bienes.

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Bendice Papa Francisco a 33 mineros chilenos

El Papa Francisco bendijo aquí a los 33 mineros chilenos que en 2010 permanecieron atrapados durante más de dos meses bajo tierra y sobrevivieron milagrosamente.

El grupo, proveniente de Sudamérica, participó de la audiencia pública que presidió el pontífice ante más de 30 mil personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Al momento de los saludos en diversos idiomas, les dedicó unas palabras en español.

"De modo especial quiero saludar a los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados en las entrañas de la tierra durante 70 días, creo que cualquiera de ustedes sería capaz de venir acá y decirnos que significa la esperanza", dijo.

"Gracias por tener esperanza en Dios. Que la Virgen María y san José, que tuvieron bajo su custodia al hijo de Dios, nos enseñen a acoger a Jesús en cada niño", añadió.

Luego de terminar su catequesis, en el atrio de la Basílica de San Pedro, el líder católico saludó uno por uno a los 33, quienes asistieron al encuentro acompañados por diversos de sus familiares. Además el Papa posó con ellos para la foto del recuerdo.

Los mineros viajaron a Roma como parte de la promoción de la película "The 33", protagonizada por Antonio Banderas y dirigida por Patricia Riggen, que cuenta su historia.

 

 

 

2.- Debate demócrata en EU seguido por más de 15 millones de televidentes

Un total de 15.3 millones de televidentes sintonizaron la noche del martes el primer debate de los cinco aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos, casi 10 millones menos que el primer foro republicano, informó hoy CNN.

La cadena señaló que la audiencia del debate demócrata rebasó sus expectativas, pero quedó muy por debajo de los 23 millones de televidentes que presenciaron el debate republicano de CNN y aún más de los 25 millones que se conectaron al debate televisado por Fox News.

"Se trató de la sexta transmisión de cable no deportiva más popular en la historia", destacó CNN.

El debate que conjuntó a Hillary Clinton, Bernie Sanders, Martin O'Malley, Jim Webb y Lincoln Chafee tuvo sin embargo una mejor audiencia que el nivel de 10.7 millones de personas del debate entre Clinton y Barack Obama en 2008 a través de la cadena ABC.

Pero a pesar de las altas cifras de audiencia en comparación con otros debates demócratas, su rating palideció comparado con los republicanos.

El inédito número de televidentes que ha sintonizado los debates republicanos fue atribuido por CNN a la presencia de la figura del controvertido millonario estadunidense Donald Trump.

Además de las personas que sintonizaron el primer debate demócrata por cable, otras 980 mil lo siguieron a través de internet, un número más alto que las 921 mil que monitorearon el debate de los conservadores por esa plataforma.

 

 

 

 

3.- Advierte Eurocámara riesgos de escalada de violencia en Turquía

El Parlamento Europeo (PE) manifestó su preocupación con la creciente "polarización" y escalada de violencia en Turquía y advirtió que ello podría perjudicar la cooperación con la Unión Europea en materia de migración.

Al iniciar la sesión plenaria, en Bruselas, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, dijo que el atentado perpetrado el pasado fin de semana en la capital Ankara "influencia el actual debate sobre el estatus de Turquía como país seguro" de origen de inmigrantes.

El gobierno turco está presionando a la Unión Europea para reconocer al país con tal condición para combatir las redes de traficantes que actúan en su territorio ayudando a inmigrantes a llegar de manera clandestina a las islas griegas.

Schulz condenó "con firmeza" el atentado y pidió a todas las fuerzas políticas turcas a unirse para garantizar que las elecciones parlamentarias del 1 de noviembre se desarrollen en tranquilidad.

"Ese brutal ataque contra manifestantes pacíficos fue un ataque contra la democracia. Está claro que los criminales querían sembrar discordia y miedo de cara a las elecciones. No podemos permitir que lo logren", defendió el presidente de la Eurocámara al iniciar la sesión plenaria, en Bruselas.

0 comentarios:

Nogales, Sonora.- Un plan de cien días que comprende 291 acciones y una inversión de 370 millones de pesos que serán evaluadas por la propia ciudadanía, presentó el alcalde Cuauhtémoc Galindo Delgado para el periodo del 16 de septiembre al 31 de diciembre en obra pública, asistencia social, desarrollo económico y seguridad pública.

El presidente municipal dijo que a este plan se le dará seguimiento porque son metas medibles y se desarrollará con total transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía mediante la creación de un consejo que evalúe estos trabajos.

"Nogales necesita orden y a eso hemos venido, pero se requiere de la participación de ustedes porque todos queremos vivir en una ciudad ordenada y segura", afirmó el munícipe.
Durante el acto al que asistieron los representantes de los organismos camarales, de la sociedad civil, partidos políticos, regidores de todas las fracciones y los nuevos funcionarios, el alcalde dijo que desde el 16 de Septiembre se inició el trabajo para poner orden al desastre que dejó la anterior administración.

"Ahora pongo de manera oficial y con total transparencia las primeras 291 acciones que estaremos emprendiendo para recuperar el tiempo perdido y la dignidad que se le arrebató a los ciudadanos de Nogales", expresó.
Con estas acciones del nuevo gobierno de la ciudad, se pretende recuperar lo perdido sin perder el rumbo para que todos los que viven en esta ciudad tengan certidumbre en su desarrollo, porque entre los funcionarios existe convicción y ganas de hacer las cosas para que la sociedad viva mejor.

"Tengo firme confianza en que quienes han iniciado una responsabilidad en esta administración municipal terminen los tres años que comprende el gobierno, siempre teniendo en mente que solo servirán al pueblo estos tres años siguientes", agregó.
El tesorero municipal, Omar Castillo desglosó los aspectos que contempla el proyecto y explicó que las 291 acciones corresponden a la suma de propuestas de todas las dependencias del municipio.

Precisó que se contempla la rehabilitación de 40 mil metros cuadrados de calles en varias colonias de la ciudad, la creación de consejos ciudadanos que permitan el desarrollo de los centros comunitarios, además de la ejecución de un programa intensivo de mantenimiento de las vialidades de terracería, incluyendo alumbrado público y rehabilitación de espacios públicos.

También se reforzará el programa de funcionarios trabajando en los distintos sectores de la comunidad para atender las necesidades de forma directa que la población exponga, inclusive se reactivará el vivero municipal, reduciéndose además el gasto de cada una de las dependencias, aseguró.

Se rehabilitarán también unidades motrices para seguridad pública y se pondrá en marcha en proyecto de policías de proximidad en las colonias, además del programa "Miércoles Ciudadano" que emprenden los gobiernos panistas y se proyectará el plan de ética y compromiso de cada uno de los servidores públicos, entre otras acciones, dijo.

Impulsan rescate turístico y económico de Nogales

Posted by . No comments

Nogales, Sonora.- Un plan de cien días que comprende 291 acciones y una inversión de 370 millones de pesos que serán evaluadas por la propia ciudadanía, presentó el alcalde Cuauhtémoc Galindo Delgado para el periodo del 16 de septiembre al 31 de diciembre en obra pública, asistencia social, desarrollo económico y seguridad pública.

El presidente municipal dijo que a este plan se le dará seguimiento porque son metas medibles y se desarrollará con total transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía mediante la creación de un consejo que evalúe estos trabajos.

"Nogales necesita orden y a eso hemos venido, pero se requiere de la participación de ustedes porque todos queremos vivir en una ciudad ordenada y segura", afirmó el munícipe.
Durante el acto al que asistieron los representantes de los organismos camarales, de la sociedad civil, partidos políticos, regidores de todas las fracciones y los nuevos funcionarios, el alcalde dijo que desde el 16 de Septiembre se inició el trabajo para poner orden al desastre que dejó la anterior administración.

"Ahora pongo de manera oficial y con total transparencia las primeras 291 acciones que estaremos emprendiendo para recuperar el tiempo perdido y la dignidad que se le arrebató a los ciudadanos de Nogales", expresó.
Con estas acciones del nuevo gobierno de la ciudad, se pretende recuperar lo perdido sin perder el rumbo para que todos los que viven en esta ciudad tengan certidumbre en su desarrollo, porque entre los funcionarios existe convicción y ganas de hacer las cosas para que la sociedad viva mejor.

"Tengo firme confianza en que quienes han iniciado una responsabilidad en esta administración municipal terminen los tres años que comprende el gobierno, siempre teniendo en mente que solo servirán al pueblo estos tres años siguientes", agregó.
El tesorero municipal, Omar Castillo desglosó los aspectos que contempla el proyecto y explicó que las 291 acciones corresponden a la suma de propuestas de todas las dependencias del municipio.

Precisó que se contempla la rehabilitación de 40 mil metros cuadrados de calles en varias colonias de la ciudad, la creación de consejos ciudadanos que permitan el desarrollo de los centros comunitarios, además de la ejecución de un programa intensivo de mantenimiento de las vialidades de terracería, incluyendo alumbrado público y rehabilitación de espacios públicos.

También se reforzará el programa de funcionarios trabajando en los distintos sectores de la comunidad para atender las necesidades de forma directa que la población exponga, inclusive se reactivará el vivero municipal, reduciéndose además el gasto de cada una de las dependencias, aseguró.

Se rehabilitarán también unidades motrices para seguridad pública y se pondrá en marcha en proyecto de policías de proximidad en las colonias, además del programa "Miércoles Ciudadano" que emprenden los gobiernos panistas y se proyectará el plan de ética y compromiso de cada uno de los servidores públicos, entre otras acciones, dijo.

0 comentarios:

Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI, adelantó que las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República aprobarán el tratado internacional sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés), que concretó el gobierno de México con otras 12 naciones la semana pasada.
Puntualizó que en su momento, tras conocerse los alcances de este acuerdo comercial, la Cámara Alta le dará su aval al tratado que hará posible la incorporación de México a un mercado de 800 millones de personas que representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló que tras cinco años de intensas negociaciones, en los que el gobierno federal defendió íntegramente el interés nacional, "se hará posible la colocación de nuestros productos en once economías de la región Asia-Pacífico".

Senado ratificará el TTP, adelanta Gamboa

Posted by . No comments

Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI, adelantó que las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República aprobarán el tratado internacional sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés), que concretó el gobierno de México con otras 12 naciones la semana pasada.
Puntualizó que en su momento, tras conocerse los alcances de este acuerdo comercial, la Cámara Alta le dará su aval al tratado que hará posible la incorporación de México a un mercado de 800 millones de personas que representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señaló que tras cinco años de intensas negociaciones, en los que el gobierno federal defendió íntegramente el interés nacional, "se hará posible la colocación de nuestros productos en once economías de la región Asia-Pacífico".

0 comentarios:

A solicitud del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la diputada Aleida Alavés quedó  fuera de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Con 18 votos de los integrantes de diferentes fracciones políticas en la Asamblea Legislativa se pidió la salida de Aleida Alavés de la Comisión de Gobierno.  Entre los firmantes a favor están los diputados de Morena quienes recibieron a Alavés tras renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) al inicio de la legislatura.
Aunque en la solicitud de los diputados morenistas no argumenta las razones legales para quedarse sin un miembro más en la Comisión de Gobierno, se evidencia que ponderaron el liderazgo de la diputada Beatriz Rojas, esposa de Francisco Chiguil ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero.
Alavez Ruiz dijo en entrevista que desconoce sobre la decisión de su Grupo Parlamentario y dijo que no se le ha notificado de manera formal sobre esa decisión.
La legisladora aseguró que esperará a ser notificada por las vías legales para pronunciarse acerca de la decisión de sus compañeros de Morena.

Desdeña Morena a Aleida Alavez; la sacan de la Comisión de Gobierno

Posted by . No comments

A solicitud del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la diputada Aleida Alavés quedó  fuera de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Con 18 votos de los integrantes de diferentes fracciones políticas en la Asamblea Legislativa se pidió la salida de Aleida Alavés de la Comisión de Gobierno.  Entre los firmantes a favor están los diputados de Morena quienes recibieron a Alavés tras renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) al inicio de la legislatura.
Aunque en la solicitud de los diputados morenistas no argumenta las razones legales para quedarse sin un miembro más en la Comisión de Gobierno, se evidencia que ponderaron el liderazgo de la diputada Beatriz Rojas, esposa de Francisco Chiguil ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero.
Alavez Ruiz dijo en entrevista que desconoce sobre la decisión de su Grupo Parlamentario y dijo que no se le ha notificado de manera formal sobre esa decisión.
La legisladora aseguró que esperará a ser notificada por las vías legales para pronunciarse acerca de la decisión de sus compañeros de Morena.

0 comentarios:

Impulsan agenda del Transporte en el Congreso 
Las cámaras y asociaciones que conforman el Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET), presidido por José Zozaya, a nombre de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), se reunieron con el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.
El encuentro tuvo como objetivo servir de punto de partida para exponer al legislador las prioridades del ramo del transporte. Entre los sectores representados se incluyen autotransporte de carga, industria del transporte marítimo, mensajería, ferroviario, intermodal, transporte de pasajeros y turismo, aéreo y productores de camiones.
El Consejo Mexicano del Transporte y Logística, A.C. (CMET), es una coalición de organizaciones industriales, independiente y nacional, integrada por asociaciones y cámaras de representación empresarial del sector transporte, de sus servicios y de sus modalidades: autotransporte de carga, de mensajería, ferroviario y marítimo.
El Presidente del CMET, José Zozaya, agradeció la apertura del Diputado Rodríguez Dávila e invitó a continuar esta importante vinculación. La industria representada por el CMET y la AMF fomenta así los lazos de cooperación con el gobierno federal, para impulsar la economía y el desarrollo de México.

Impulsan agenda del Transporte en el Congreso

Posted by . No comments

Impulsan agenda del Transporte en el Congreso 
Las cámaras y asociaciones que conforman el Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET), presidido por José Zozaya, a nombre de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), se reunieron con el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.
El encuentro tuvo como objetivo servir de punto de partida para exponer al legislador las prioridades del ramo del transporte. Entre los sectores representados se incluyen autotransporte de carga, industria del transporte marítimo, mensajería, ferroviario, intermodal, transporte de pasajeros y turismo, aéreo y productores de camiones.
El Consejo Mexicano del Transporte y Logística, A.C. (CMET), es una coalición de organizaciones industriales, independiente y nacional, integrada por asociaciones y cámaras de representación empresarial del sector transporte, de sus servicios y de sus modalidades: autotransporte de carga, de mensajería, ferroviario y marítimo.
El Presidente del CMET, José Zozaya, agradeció la apertura del Diputado Rodríguez Dávila e invitó a continuar esta importante vinculación. La industria representada por el CMET y la AMF fomenta así los lazos de cooperación con el gobierno federal, para impulsar la economía y el desarrollo de México.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top