What's New Here?

Si México no quiere pagar el 
muro, habrá guerra: Trump
+Donald Trump, aspirante republicano a candidato por la presidencia de Estados Unidos aclaró que Estados Unidos lo edificará y México pagará, porque estaría dispuesto a iniciar una guerra. 
Miami.-Donald Trump, aspirante a la candidatura republicana por la presidencia de Estados Unidos dijo que si México se niega a pagar 8 mil millones de dólares, de acuerdo a sus cálculos, para construir un muro fronterizo estaría dispuesto a declarar una guerra y advirtió que al rejuvenecer al ejército no querrán jugar a la guerra con Estados Unidos.
En entrevista con Bob Woodward, periodista reconocido con el "Pulitzer" para la cadena NBC le preguntó a Trump cómo haría que México pague el muro, porque no lo ha respondido como, ya que México es nación soberana.
Trump aclaró que Estados Unidos lo edificará y México pagará, porque estaría dispuesto a iniciar una guerra.
Explicó que Estados Unidos tiene un déficit comercial de 58 mil millones de dólares, además dijo que hay cinco maneras de hacerlo, por ejemplo y uno es quitar el subsidio porque es ridículo que a todos les están pagando subsidio.
Además aseguró tener excelentes relaciones con mexicanos y ha ganado en cada encuesta primarias. 
Además de que miles de hispanos que trabajan para él, pero afirmó que el problema que tiene Estados Unidos es que sus líderes son débiles y hay mucha maneras de conseguir el dinero para construir el muro.
Dominan Clinton y Trump las 
preferencias electorales en Florida
Asimismo en la guerra electoral a una semana de las primarias en Florida para seleccionar candidatos presidenciales, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton están al frente de las preferencias en este vital estado, según un sondeo.
Una encuesta pone a Trump con una ventaja de 40 por ciento de la intención de voto, frente al 24 por ciento del senador por Florida, Marco Rubio, 19 por ciento para el senador de Texas, Ted Cruz, y 5.0 por ciento del gobernador de Ohio, John Kashic.
Mientras que en Ohio, que es el otro premio mayor del tercer "supermartes" del 15 de marzo, Trump tiene el 41 por ciento de las preferencias, seguido por Kasich con el 35 por ciento, Ted Cruz en tercer lugar con un 15 y Rubio en cuarto lugar con un 7.0 por ciento.
El 71 por ciento de los encuestados opinó que si Kasich no gana en su estado debería retirarse, mientras que en el caso de Rubio el 66 por ciento cree que el senador de origen cubano debería abandonar la contienda si no gana en Florida.
En cuanto a los demócratas, Hillary Clinton tiene las preferencias con el 61 por ciento de apoyo en Florida y el 63 en Ohio, una amplia ventaja sobre en senador por Vermont, Bernie Sanders, quien es apoyado por el 34 por ciento en Florida y el 33 en Ohio. El sondeo fue elaborado del 2 al 6 de marzo entre mil 014 adultos en Florida y mil dos en Ohio, con márgenes de error que oscilan entre cinco y seis puntos porcentuales.
Trump es el líder por los republicanos tras lograr anoche victorias en los estados de Misisipi, Michigan y Hawai, mientras que Ted Cruz ganó Idaho.
Por su parte, Clinton logró una amplia victoria en Misisipi y perdió de manera inesperada ante Sanders en Michigan.
Hasta el momento Clinton tiene mil 221 delegados, por 571 de Sanders. Se necesitan para ganar dos mil 383 y quedan disponibles dos mil 977.
Por el lado republicano, de acuerdo con estimaciones de varios medios de comunicación, Trump tiene 461 delegados, Cruz 360, Rubio 124 y Kasich 54. Se necesitan mil 237 para ganar la nominación.
Pie de foto: Trump y Clinton aventajan en Florida.
+++++++++++++++
Detienen en Japón dos reactores
nucleares por fallas en su operación
Otsu, Japón.-Un tribunal japonés ordenó  que sean detenidos dos reactores nucleares que habían sido reactivados en la planta de Takahama, operada por la compañía Kansai Electric Power en Fukui, prefectura en el oeste del país.
El fallo de la Corte de Distrito de Otsu, que refiere "aspectos problemáticos" en la operación de los reactores, fue adoptado este miércoles con base en quejas presentadas por los residentes locales relacionadas con la seguridad de la planta.
La paralización de los reactores fue ordenada en vísperas del quinto aniversario del fuerte terremoto y subsecuente tsunami que golpearon la costa este del archipiélago japonés, provocando un desastre nuclear en la planta de Fukushima Daiichi.
Esa crisis propició el cierre de todas las centrales nucleares del país y se introdujeron nuevos requerimientos de seguridad, que las compañías operadoras deben cumplir y demostrar para obtener autorización de echar a andar nuevamente sus reactores.
A pesar del malestar de los ciudadanos, la Autoridad de Seguridad Nuclear de Japón ha permitido reiniciar algunos reactores, entre ellos los dos de Takahama que fueron reactivados en enero pasado y ahora son los primeros en ser detenidos de nueva cuenta.
El dictamen del tribunal de Otsu citó "asuntos problemáticos" en las respuestas previstas para en caso de accidentes graves y contramedidas ante terremotos y tsunamis, así como en planes de evacuación, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo.
La orden vino cuando Japón estaba en camino de retomar nuevamente su dependencia de la energía nuclear, después de que dos reactores de la planta de Sendai, operada por la compañía Kyushu Electric Power en la prefectura de Kagoshima, reanudaron operaciones a finales de 2015.
El fallo judicial obliga a Kansai Electric a apagar las unidades 3 y 4, ya que "si se produce un accidente nuclear, la destrucción al medio ambiente podría ir más allá de las fronteras nacionales", indicó el presidente de la corte, Yoshihiko Yamamoto.
Kansai Electric anunció que iniciaría con rapidez los procedimientos para presentar una objeción a fin de revocar la medida cautelar.
El secretario del gabinete, Yoshihide Suga, declaró este miércoles en rueda de prensa que el gobierno continuaría buscando la reanudación de los reactores del país que cumplan con las normas de seguridad "más duras del mundo", adoptadas por Japón.
Pie de foto: Magistrado japonés evitó un desastre nuclear. 
+++++++++++++
Breves
1.- Inicia en Ginebra nueva ronda de 
     negociaciones de paz sobre Siria
Ginebra, Suiza.-El enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, inició de manera oficial la nueva ronda de negociaciones para encontrar una salida política al conflicto armado en el país árabe que está por cumplir su quinto año.
De Mistura explicó que como el formato de las pláticas es indirecto, conocido en inglés como "proxi-talks", las delegaciones que participan en las negociaciones llegarán en los días sucesivos y las "pláticas sustanciales" tendrán lugar del 14 al 24 de marzo.
El mediador mantendrá una serie de reuniones con sus colaboradores de la ONU implicados en la respuesta al conflicto en Siria, quienes también apoyarán a De Mistura en las conversaciones entre el gobierno de Damasco y la oposición.
Los siguientes días se irán reuniendo con diversos grupos y delegaciones implicados en las negociaciones con el propósito de consensuar posturas para presentarlas al gobierno de Damasco y a la oposición cuando inicie el diálogo propiamente dicho.
De Mistura subrayó que los grupos de trabajo de la ONU para ayuda humanitaria y para el cese de hostilidades continúan sus operaciones en el terreno y seguirán trabajando de manera paralela al proceso negociador. 

2.- Santos no firmará 'un mal
     acuerdo' de paz con las FARC
Bogotá.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó  firmar la paz con la guerrilla FARC el 23 de marzo, fecha límite fijada por ambas partes, si lo negociado hasta ese momento es "un mal acuerdo" para poner fin a medio siglo de conflicto armado.
"Si no hemos llegado el 23 a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte 'pongamos otra fecha', porque yo no voy a cumplir una fecha con un mal acuerdo", afirmó el mandatario durante un acto en la ciudad de Pereira (oeste).
El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), alzadas contra el Estado desde 1964, marcaron el 23 de marzo como fecha límite para sellar un acuerdo definitivo de paz, que negocian desde noviembre de 2012 en Cuba. 
El mandatario aseguró que "después de tanto esfuerzo, después de tanto tiempo" solo cumplirá y firmará con las FARC un acuerdo que para "los colombianos sea bueno".
"Ojalá podamos firmar, como les digo, los negociadores están en el tramo final", afirmó al clausurar la 63a Asamblea Anual de la Confederación Evangélica de Colombia.
Las partes, que ya lograron consensos parciales en reforma agraria, lucha contra el narcotráfico, participación política de los guerrilleros, justicia y víctimas, debaten actualmente los complejos aspectos del fin del conflicto, que incluyen el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas. 
La conflagración interna en Colombia, que en más de cinco décadas ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas militares, deja ya oficialmente 7,5 millones de víctimas, entre ellas 260.000 muertos, 45.000 desparecidos y 6,6 millones de desplazados.

3.- Lula dice ser víctima de "persecución"'
      por parte de investigadores
El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se dijo  víctima de una "persecución política" por parte de los fiscales que sospechan de su participación en la trama de corrupción en Petrobras. 
El exmandatario, quien el viernes pasado fue llevado a declarar por la policía, se reunió con el presidente del Senado, Renan Calheiros, miembro del partido aliado gubernamental PMDB y también sospechoso de formar parte del esquema para desfalcar a Petrobras.
En declaraciones a senadores que fueron filtradas a la prensa, Lula habría dicho que la fiscalía quiere encontrar indicios contra él y su familia a cualquier precio.
La prensa brasileña especula desde hace días con que Lula pudiera asumir un Ministerio en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff con el objetivo de que el exmandatario obtenga inmunidad y su caso sÓlo pueda ser juzgado por el Supremo Tribunal Federal (STF).
Senadores de la base aliada habrían pedido a Lula que asumiera la cartera de Hacienda o de Justicia con este fin, aunque Lula se mantendría escéptico al respecto, según los diarios de este miércoles.
Considerado el "padre" de los programas sociales que han sacado de la pobreza a 30 millones de personas en Brasil durante la última década, la policía lleva meses investigando la posibilidad de que Lula se hubiera beneficiado de la trama en Petrobras.

Mundo/ Si México no quiere pagar el muro, habrá guerra: Trump

Posted by . No comments

Si México no quiere pagar el 
muro, habrá guerra: Trump
+Donald Trump, aspirante republicano a candidato por la presidencia de Estados Unidos aclaró que Estados Unidos lo edificará y México pagará, porque estaría dispuesto a iniciar una guerra. 
Miami.-Donald Trump, aspirante a la candidatura republicana por la presidencia de Estados Unidos dijo que si México se niega a pagar 8 mil millones de dólares, de acuerdo a sus cálculos, para construir un muro fronterizo estaría dispuesto a declarar una guerra y advirtió que al rejuvenecer al ejército no querrán jugar a la guerra con Estados Unidos.
En entrevista con Bob Woodward, periodista reconocido con el "Pulitzer" para la cadena NBC le preguntó a Trump cómo haría que México pague el muro, porque no lo ha respondido como, ya que México es nación soberana.
Trump aclaró que Estados Unidos lo edificará y México pagará, porque estaría dispuesto a iniciar una guerra.
Explicó que Estados Unidos tiene un déficit comercial de 58 mil millones de dólares, además dijo que hay cinco maneras de hacerlo, por ejemplo y uno es quitar el subsidio porque es ridículo que a todos les están pagando subsidio.
Además aseguró tener excelentes relaciones con mexicanos y ha ganado en cada encuesta primarias. 
Además de que miles de hispanos que trabajan para él, pero afirmó que el problema que tiene Estados Unidos es que sus líderes son débiles y hay mucha maneras de conseguir el dinero para construir el muro.
Dominan Clinton y Trump las 
preferencias electorales en Florida
Asimismo en la guerra electoral a una semana de las primarias en Florida para seleccionar candidatos presidenciales, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton están al frente de las preferencias en este vital estado, según un sondeo.
Una encuesta pone a Trump con una ventaja de 40 por ciento de la intención de voto, frente al 24 por ciento del senador por Florida, Marco Rubio, 19 por ciento para el senador de Texas, Ted Cruz, y 5.0 por ciento del gobernador de Ohio, John Kashic.
Mientras que en Ohio, que es el otro premio mayor del tercer "supermartes" del 15 de marzo, Trump tiene el 41 por ciento de las preferencias, seguido por Kasich con el 35 por ciento, Ted Cruz en tercer lugar con un 15 y Rubio en cuarto lugar con un 7.0 por ciento.
El 71 por ciento de los encuestados opinó que si Kasich no gana en su estado debería retirarse, mientras que en el caso de Rubio el 66 por ciento cree que el senador de origen cubano debería abandonar la contienda si no gana en Florida.
En cuanto a los demócratas, Hillary Clinton tiene las preferencias con el 61 por ciento de apoyo en Florida y el 63 en Ohio, una amplia ventaja sobre en senador por Vermont, Bernie Sanders, quien es apoyado por el 34 por ciento en Florida y el 33 en Ohio. El sondeo fue elaborado del 2 al 6 de marzo entre mil 014 adultos en Florida y mil dos en Ohio, con márgenes de error que oscilan entre cinco y seis puntos porcentuales.
Trump es el líder por los republicanos tras lograr anoche victorias en los estados de Misisipi, Michigan y Hawai, mientras que Ted Cruz ganó Idaho.
Por su parte, Clinton logró una amplia victoria en Misisipi y perdió de manera inesperada ante Sanders en Michigan.
Hasta el momento Clinton tiene mil 221 delegados, por 571 de Sanders. Se necesitan para ganar dos mil 383 y quedan disponibles dos mil 977.
Por el lado republicano, de acuerdo con estimaciones de varios medios de comunicación, Trump tiene 461 delegados, Cruz 360, Rubio 124 y Kasich 54. Se necesitan mil 237 para ganar la nominación.
Pie de foto: Trump y Clinton aventajan en Florida.
+++++++++++++++
Detienen en Japón dos reactores
nucleares por fallas en su operación
Otsu, Japón.-Un tribunal japonés ordenó  que sean detenidos dos reactores nucleares que habían sido reactivados en la planta de Takahama, operada por la compañía Kansai Electric Power en Fukui, prefectura en el oeste del país.
El fallo de la Corte de Distrito de Otsu, que refiere "aspectos problemáticos" en la operación de los reactores, fue adoptado este miércoles con base en quejas presentadas por los residentes locales relacionadas con la seguridad de la planta.
La paralización de los reactores fue ordenada en vísperas del quinto aniversario del fuerte terremoto y subsecuente tsunami que golpearon la costa este del archipiélago japonés, provocando un desastre nuclear en la planta de Fukushima Daiichi.
Esa crisis propició el cierre de todas las centrales nucleares del país y se introdujeron nuevos requerimientos de seguridad, que las compañías operadoras deben cumplir y demostrar para obtener autorización de echar a andar nuevamente sus reactores.
A pesar del malestar de los ciudadanos, la Autoridad de Seguridad Nuclear de Japón ha permitido reiniciar algunos reactores, entre ellos los dos de Takahama que fueron reactivados en enero pasado y ahora son los primeros en ser detenidos de nueva cuenta.
El dictamen del tribunal de Otsu citó "asuntos problemáticos" en las respuestas previstas para en caso de accidentes graves y contramedidas ante terremotos y tsunamis, así como en planes de evacuación, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo.
La orden vino cuando Japón estaba en camino de retomar nuevamente su dependencia de la energía nuclear, después de que dos reactores de la planta de Sendai, operada por la compañía Kyushu Electric Power en la prefectura de Kagoshima, reanudaron operaciones a finales de 2015.
El fallo judicial obliga a Kansai Electric a apagar las unidades 3 y 4, ya que "si se produce un accidente nuclear, la destrucción al medio ambiente podría ir más allá de las fronteras nacionales", indicó el presidente de la corte, Yoshihiko Yamamoto.
Kansai Electric anunció que iniciaría con rapidez los procedimientos para presentar una objeción a fin de revocar la medida cautelar.
El secretario del gabinete, Yoshihide Suga, declaró este miércoles en rueda de prensa que el gobierno continuaría buscando la reanudación de los reactores del país que cumplan con las normas de seguridad "más duras del mundo", adoptadas por Japón.
Pie de foto: Magistrado japonés evitó un desastre nuclear. 
+++++++++++++
Breves
1.- Inicia en Ginebra nueva ronda de 
     negociaciones de paz sobre Siria
Ginebra, Suiza.-El enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, inició de manera oficial la nueva ronda de negociaciones para encontrar una salida política al conflicto armado en el país árabe que está por cumplir su quinto año.
De Mistura explicó que como el formato de las pláticas es indirecto, conocido en inglés como "proxi-talks", las delegaciones que participan en las negociaciones llegarán en los días sucesivos y las "pláticas sustanciales" tendrán lugar del 14 al 24 de marzo.
El mediador mantendrá una serie de reuniones con sus colaboradores de la ONU implicados en la respuesta al conflicto en Siria, quienes también apoyarán a De Mistura en las conversaciones entre el gobierno de Damasco y la oposición.
Los siguientes días se irán reuniendo con diversos grupos y delegaciones implicados en las negociaciones con el propósito de consensuar posturas para presentarlas al gobierno de Damasco y a la oposición cuando inicie el diálogo propiamente dicho.
De Mistura subrayó que los grupos de trabajo de la ONU para ayuda humanitaria y para el cese de hostilidades continúan sus operaciones en el terreno y seguirán trabajando de manera paralela al proceso negociador. 

2.- Santos no firmará 'un mal
     acuerdo' de paz con las FARC
Bogotá.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó  firmar la paz con la guerrilla FARC el 23 de marzo, fecha límite fijada por ambas partes, si lo negociado hasta ese momento es "un mal acuerdo" para poner fin a medio siglo de conflicto armado.
"Si no hemos llegado el 23 a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte 'pongamos otra fecha', porque yo no voy a cumplir una fecha con un mal acuerdo", afirmó el mandatario durante un acto en la ciudad de Pereira (oeste).
El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), alzadas contra el Estado desde 1964, marcaron el 23 de marzo como fecha límite para sellar un acuerdo definitivo de paz, que negocian desde noviembre de 2012 en Cuba. 
El mandatario aseguró que "después de tanto esfuerzo, después de tanto tiempo" solo cumplirá y firmará con las FARC un acuerdo que para "los colombianos sea bueno".
"Ojalá podamos firmar, como les digo, los negociadores están en el tramo final", afirmó al clausurar la 63a Asamblea Anual de la Confederación Evangélica de Colombia.
Las partes, que ya lograron consensos parciales en reforma agraria, lucha contra el narcotráfico, participación política de los guerrilleros, justicia y víctimas, debaten actualmente los complejos aspectos del fin del conflicto, que incluyen el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas. 
La conflagración interna en Colombia, que en más de cinco décadas ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas militares, deja ya oficialmente 7,5 millones de víctimas, entre ellas 260.000 muertos, 45.000 desparecidos y 6,6 millones de desplazados.

3.- Lula dice ser víctima de "persecución"'
      por parte de investigadores
El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se dijo  víctima de una "persecución política" por parte de los fiscales que sospechan de su participación en la trama de corrupción en Petrobras. 
El exmandatario, quien el viernes pasado fue llevado a declarar por la policía, se reunió con el presidente del Senado, Renan Calheiros, miembro del partido aliado gubernamental PMDB y también sospechoso de formar parte del esquema para desfalcar a Petrobras.
En declaraciones a senadores que fueron filtradas a la prensa, Lula habría dicho que la fiscalía quiere encontrar indicios contra él y su familia a cualquier precio.
La prensa brasileña especula desde hace días con que Lula pudiera asumir un Ministerio en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff con el objetivo de que el exmandatario obtenga inmunidad y su caso sÓlo pueda ser juzgado por el Supremo Tribunal Federal (STF).
Senadores de la base aliada habrían pedido a Lula que asumiera la cartera de Hacienda o de Justicia con este fin, aunque Lula se mantendría escéptico al respecto, según los diarios de este miércoles.
Considerado el "padre" de los programas sociales que han sacado de la pobreza a 30 millones de personas en Brasil durante la última década, la policía lleva meses investigando la posibilidad de que Lula se hubiera beneficiado de la trama en Petrobras.

0 comentarios:

Onda gélida ataca a Zacatecas
*Tormenta invernal provoca caída de nieve en siete municipios
*Sonora y Nuevo León también afectados por la tormenta invernal 11 

Ciudad de Zacatecas.- Protección Civil del estado informó sobre la caída de nieve en los municipios de Sombrerete, Monte Escobedo, Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez y Calera, ocurrida desde la madrugada de ayer.
La dependencia señaló que la caída de nieve en la capital zacatecana se intensificó después de las 10:00 horas, lo que provocó un ambiente festivo entre la población, que salió de su casa para disfrutar el inusual fenómeno meteorológico, que se presenta a unos días de llegar la primavera.
Las redes sociales se vieron invadidas de fotos de usuarios de las zonas nevadas, que subieron decenas de éstas, en las que se muestra el intenso cambio en la temperatura que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico de hoy, será de un grado bajo cero, la más baja.
La capa blanca de nieve que cubre a varios de los municipios zacatecanos es derivada del frente frío número 45 y la onceava tormenta invernal, señaló la dependencia estatal.
El drástico descenso de temperatura que se registró desde anoche por el sistema climatológico, provoca en esta entidad nevadas, aguanieves, lloviznas e intensos vientos.
Por lo anterior, el gobierno del estado activó las acciones de la comisión intersecretarial para atender a la población.
Bajas temperaturas en Nuevo León y Sonora 
La temperatura mínima que se presentó este miércoles en Sonora fue de menos 1.5 grados centígrados en la sierra del sureste y los efectos de la onceava tormenta invernal continuarán en la sierra limítrofe con Chihuahua.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) indicó a través de un reporte, que el registro más bajo de este miércoles se presentó en el serrano municipio de Yécora, en tanto que, en el municipio de Santa Cruz, al norte del estado, la mínima fue de menos 1 grado.
Otras temperaturas bajas de esta mañana en Sonora fueron de 0.5 grados en Agua Prieta; 1 grado en Cananea y Bacadéhuachi; 1.5 en Nácori Chico y Bacerac; 2 en Nogales; 2.5 en Bacoachi y 3 en Santa Ana.
La onceava tormenta invernal se localizará sobre Chihuahua, pero sus efectos continuarán en territorio sonorense, principalmente en la región limítrofe con Chihuahua, donde se esperan condiciones de cielo medio nublado y probabilidad de lluvias aisladas.
Se esperan temperaturas de frías a muy frías por la mañana y templadas durante el día, también se pronostica viento del oeste, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la entidad, con probabilidad de tolvaneras y posible formación de torbellinos.
La Unidad Estatal de Protección Civil indicó que continúa el pronóstico de que el próximo sábado podría afectar a Sonora un nuevo frente frío.
En la víspera, se registraron nevadas en los municipios de Nogales, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bavispe, Bacerac, Huachinera, Bacadéhuachi, Aconchi, Banámichi, Sahuaripa, Nácori Chico, Yécora y Villa Pesqueira.
Asimismo, se reportaron lluvias de entre cuatro y 16 milímetros en diversas regiones del estado, en tanto que los vientos que se han registrado en el norte, noreste y oriente han sido de 40 a 50 kilómetros por hora y de 30 a 40 kilómetros en el sur y sureste.
Todas las carreteras de la entidad están abiertas y se recomienda transitar con precaución en los puertos de Cananea del tramo carretero Ímuris-Cananea, en el puerto San Luis, de la carretera Agua Prieta-Janos y puerto Campanero de Hermosillo-Yécora.
Bajas temperaturas, lluvias y vientos esperan en Nuevo León
Un descenso en la temperatura, potencial de lluvias fuertes de hasta 50 milímetros y vientos del Noroeste que alcanzarán rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, se registraro en distintos municipios de Nuevo León.
El Organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en la zona Metropolitana se estima cielo nublado con posibilidades de lluvias de 0.1 a 25 milímetros, ambiente frío por la noche, con una temperatura máxima de 23 grados y vientos con rachas de entre 45 y 55 kilómetros por hora.
En las regiones Norte y Oriente, se pronostican precipitaciones pluviales de entre 25 a 50 milímetros, con clima frío por la noche, vientos del Noroeste que alcanzarán rachas de entre 20 y 30 kilómetros por hora, con una temperatura máxima de entre 24 y 25 grados.
Para los municipios de la región citrícola, se estiman condiciones de cielo nublado a medio nublado con potencial de lluvias de 0.1 a 25 milímetros, sin descartar valores puntuales de entre 25 y 50 milímetros, clima frío, temperatura máxima de 24 grados y vientos con rachas de entre 35 y 45 kilómetros por hora.
En las regiones Sur y Montañosa del estado, la temperatura máxima será de entre 18 y 15 grados, respectivamente, con lluvias de 0.1 a 25 milímetros hasta 25 y 50 milímetros y vientos del suroes
Pie de foto Fìo en casi todo el norte del país. 

+++++++++++
Jalisco exporta 47 mdd en productos
agropecuarios a Europa: Sagarpa
Guadalajara.-El delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guizar Macías, informó que los productos jaliscienses son muy bien recibidos en países europeos.
El funcionario indicó que Jalisco exporta poco más de 47 millones de dólares a Europa, siendo los principales destinos los Países Bajos, España, Bélgica, Reino Unido, Francia y Alemania.
Detalló que Jalisco exporta a países europeos poco más de 14 millones de dólares de berries, alrededor de 13 millones de dólares de aguacate y otros 13 millones de café y sus derivados, entre otros alimentos.
Guizar Macìas añadió que el sector agroalimentario de Jalisco cuenta con un potencial de crecimiento y desarrollo que se manifiesta con resultados positivos, sobre todo tiene mayor dinamismo en las actividades relacionadas con la agroindustria.
El funcionario señaló que de acuerdo con estadísticas de la Sagarpa, México ocupa el séptimo lugar en superficie con invernaderos a nivel internacional, lo cual ha permitido aumentar la oferta, tanto para consumo nacional como para exportación de productos.
Dijo que en la cadena de valor agroalimentaria existen diversas oportunidades de negocio (desde la producción, agregación de valor y comercialización) que pueden ser aprovechadas por los empresarios jaliscienses, lo cual redituaría en un beneficio económico y social.
El siguiente paso, expuso, es diversificar el tipo de productos que son exportados de acuerdo a las necesidades de mercado, así como los destinos a los que llegan los bienes agroalimentarios de nuestro estado.
Pie de foto: Aumenta Jalisco exportaciones 
++++++++++

Breves
1.-Clausura Profepa nueve proyectos 
turísticos en el Parque Nacional Tulum
Tulum.-Tras realizar visitas de inspección a nueve proyectos turísticos clausurados en el Área Natural Protegida Parque Nacional Tulum, la Profepa constató la remoción de vegetación de selva baja, matorral y duna costera, con afectación a flora y fauna silvestre.
En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que esos proyectos en el área protegida carecían de las autorizaciones correspondientes para su edificación.
Precisó que los proyectos inspeccionados fueron Kitchen Table Grill/Bar, Aline Claire More Blanc, Las Palmas, Ecovillas Alux, Camping Revolución & Restaurante Pancho Villa y Bar Adelita, así como otros tres proyectos sin denominación.
Además, la Profepa ha recibido, en esta administración, siete denuncias por las supuestas invasiones y obras irregulares dentro del Área Natural Protegida de Tulum.
De acuerdo con el documento, durante este gobierno ha instaurado 69 procedimientos administrativos en materia de recursos naturales y ha presentado nueve denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Las querellas, argumentó, fueron ante la negativa de los inspeccionados de respetar las clausuras, teniendo como resultado, que del 9 al 11 de febrero pasado, la PGR haya realizado diversas diligencias ministeriales y asegurado el inmueble denominado "Casa Villa Alquimia".

2.- Protección Civil de Michoacán 
     emite alerta por tormenta invernal
Morelia.-La coordinación estatal de Protección Civil se declaró en alerta ante los efectos ocasionados por la tormenta invernal y que a la fecha han ocasionado caída de árboles, techos de lámina, ventanales y anuncios en municipios como Morelia, Erongarícuaro, Zacapu, Quiroga y Zitácuaro, entre otros.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que de manera especial se ha centrado la atención en el municipio de Angangueo en donde se registra una pertinaz lluvia y viento, así como caída de árboles y el corte parcial de la energía eléctrica.
Se detalló que de manera conjunta con las autoridades municipales fueron instalados albergues para atender a la población en caso de ser necesario.
Como se recordará en el 2010, Angangueo fue azotada por una fenómeno meteorológico que ocasiono inundaciones y deslaves. En aquella ocasión sumaron un total de 30 muertos y más de 80 las personas que se reportaron como desaparecidas.
Con lo que toca al resto del estado, la Coordinación de Protección Civil detalló que se mantiene el monitoreo de las diversas zonas ante las lluvias provocadas por la onceava tormenta invernal asociada con la corriente el frente frío 45, misma que ha provocado descenso de temperatura en distintas zonas de Michoacán.

3.- Duarte pagará parte de la deuda
     a la Universidad Veracruzana
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que no heredará al próximo gobierno deudas con la Universidad Veracruzana
Afirmó que ya se tiene el calendario para pagar 450 millones de pesos a la institución pues el resto de los recursos que la universidad reclama (más de dos mil millones de pesos) corresponden a subsidios que el gobierno no está obligado a pagar.
El gobernador fue entrevistado en el Hospital General de Río Blanco durante un recorrido que realizó con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.

Estados/Onda gélida ataca a Zacatecas

Posted by . No comments

Onda gélida ataca a Zacatecas
*Tormenta invernal provoca caída de nieve en siete municipios
*Sonora y Nuevo León también afectados por la tormenta invernal 11 

Ciudad de Zacatecas.- Protección Civil del estado informó sobre la caída de nieve en los municipios de Sombrerete, Monte Escobedo, Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez y Calera, ocurrida desde la madrugada de ayer.
La dependencia señaló que la caída de nieve en la capital zacatecana se intensificó después de las 10:00 horas, lo que provocó un ambiente festivo entre la población, que salió de su casa para disfrutar el inusual fenómeno meteorológico, que se presenta a unos días de llegar la primavera.
Las redes sociales se vieron invadidas de fotos de usuarios de las zonas nevadas, que subieron decenas de éstas, en las que se muestra el intenso cambio en la temperatura que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico de hoy, será de un grado bajo cero, la más baja.
La capa blanca de nieve que cubre a varios de los municipios zacatecanos es derivada del frente frío número 45 y la onceava tormenta invernal, señaló la dependencia estatal.
El drástico descenso de temperatura que se registró desde anoche por el sistema climatológico, provoca en esta entidad nevadas, aguanieves, lloviznas e intensos vientos.
Por lo anterior, el gobierno del estado activó las acciones de la comisión intersecretarial para atender a la población.
Bajas temperaturas en Nuevo León y Sonora 
La temperatura mínima que se presentó este miércoles en Sonora fue de menos 1.5 grados centígrados en la sierra del sureste y los efectos de la onceava tormenta invernal continuarán en la sierra limítrofe con Chihuahua.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) indicó a través de un reporte, que el registro más bajo de este miércoles se presentó en el serrano municipio de Yécora, en tanto que, en el municipio de Santa Cruz, al norte del estado, la mínima fue de menos 1 grado.
Otras temperaturas bajas de esta mañana en Sonora fueron de 0.5 grados en Agua Prieta; 1 grado en Cananea y Bacadéhuachi; 1.5 en Nácori Chico y Bacerac; 2 en Nogales; 2.5 en Bacoachi y 3 en Santa Ana.
La onceava tormenta invernal se localizará sobre Chihuahua, pero sus efectos continuarán en territorio sonorense, principalmente en la región limítrofe con Chihuahua, donde se esperan condiciones de cielo medio nublado y probabilidad de lluvias aisladas.
Se esperan temperaturas de frías a muy frías por la mañana y templadas durante el día, también se pronostica viento del oeste, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la entidad, con probabilidad de tolvaneras y posible formación de torbellinos.
La Unidad Estatal de Protección Civil indicó que continúa el pronóstico de que el próximo sábado podría afectar a Sonora un nuevo frente frío.
En la víspera, se registraron nevadas en los municipios de Nogales, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bavispe, Bacerac, Huachinera, Bacadéhuachi, Aconchi, Banámichi, Sahuaripa, Nácori Chico, Yécora y Villa Pesqueira.
Asimismo, se reportaron lluvias de entre cuatro y 16 milímetros en diversas regiones del estado, en tanto que los vientos que se han registrado en el norte, noreste y oriente han sido de 40 a 50 kilómetros por hora y de 30 a 40 kilómetros en el sur y sureste.
Todas las carreteras de la entidad están abiertas y se recomienda transitar con precaución en los puertos de Cananea del tramo carretero Ímuris-Cananea, en el puerto San Luis, de la carretera Agua Prieta-Janos y puerto Campanero de Hermosillo-Yécora.
Bajas temperaturas, lluvias y vientos esperan en Nuevo León
Un descenso en la temperatura, potencial de lluvias fuertes de hasta 50 milímetros y vientos del Noroeste que alcanzarán rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, se registraro en distintos municipios de Nuevo León.
El Organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en la zona Metropolitana se estima cielo nublado con posibilidades de lluvias de 0.1 a 25 milímetros, ambiente frío por la noche, con una temperatura máxima de 23 grados y vientos con rachas de entre 45 y 55 kilómetros por hora.
En las regiones Norte y Oriente, se pronostican precipitaciones pluviales de entre 25 a 50 milímetros, con clima frío por la noche, vientos del Noroeste que alcanzarán rachas de entre 20 y 30 kilómetros por hora, con una temperatura máxima de entre 24 y 25 grados.
Para los municipios de la región citrícola, se estiman condiciones de cielo nublado a medio nublado con potencial de lluvias de 0.1 a 25 milímetros, sin descartar valores puntuales de entre 25 y 50 milímetros, clima frío, temperatura máxima de 24 grados y vientos con rachas de entre 35 y 45 kilómetros por hora.
En las regiones Sur y Montañosa del estado, la temperatura máxima será de entre 18 y 15 grados, respectivamente, con lluvias de 0.1 a 25 milímetros hasta 25 y 50 milímetros y vientos del suroes
Pie de foto Fìo en casi todo el norte del país. 

+++++++++++
Jalisco exporta 47 mdd en productos
agropecuarios a Europa: Sagarpa
Guadalajara.-El delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Guizar Macías, informó que los productos jaliscienses son muy bien recibidos en países europeos.
El funcionario indicó que Jalisco exporta poco más de 47 millones de dólares a Europa, siendo los principales destinos los Países Bajos, España, Bélgica, Reino Unido, Francia y Alemania.
Detalló que Jalisco exporta a países europeos poco más de 14 millones de dólares de berries, alrededor de 13 millones de dólares de aguacate y otros 13 millones de café y sus derivados, entre otros alimentos.
Guizar Macìas añadió que el sector agroalimentario de Jalisco cuenta con un potencial de crecimiento y desarrollo que se manifiesta con resultados positivos, sobre todo tiene mayor dinamismo en las actividades relacionadas con la agroindustria.
El funcionario señaló que de acuerdo con estadísticas de la Sagarpa, México ocupa el séptimo lugar en superficie con invernaderos a nivel internacional, lo cual ha permitido aumentar la oferta, tanto para consumo nacional como para exportación de productos.
Dijo que en la cadena de valor agroalimentaria existen diversas oportunidades de negocio (desde la producción, agregación de valor y comercialización) que pueden ser aprovechadas por los empresarios jaliscienses, lo cual redituaría en un beneficio económico y social.
El siguiente paso, expuso, es diversificar el tipo de productos que son exportados de acuerdo a las necesidades de mercado, así como los destinos a los que llegan los bienes agroalimentarios de nuestro estado.
Pie de foto: Aumenta Jalisco exportaciones 
++++++++++

Breves
1.-Clausura Profepa nueve proyectos 
turísticos en el Parque Nacional Tulum
Tulum.-Tras realizar visitas de inspección a nueve proyectos turísticos clausurados en el Área Natural Protegida Parque Nacional Tulum, la Profepa constató la remoción de vegetación de selva baja, matorral y duna costera, con afectación a flora y fauna silvestre.
En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que esos proyectos en el área protegida carecían de las autorizaciones correspondientes para su edificación.
Precisó que los proyectos inspeccionados fueron Kitchen Table Grill/Bar, Aline Claire More Blanc, Las Palmas, Ecovillas Alux, Camping Revolución & Restaurante Pancho Villa y Bar Adelita, así como otros tres proyectos sin denominación.
Además, la Profepa ha recibido, en esta administración, siete denuncias por las supuestas invasiones y obras irregulares dentro del Área Natural Protegida de Tulum.
De acuerdo con el documento, durante este gobierno ha instaurado 69 procedimientos administrativos en materia de recursos naturales y ha presentado nueve denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Las querellas, argumentó, fueron ante la negativa de los inspeccionados de respetar las clausuras, teniendo como resultado, que del 9 al 11 de febrero pasado, la PGR haya realizado diversas diligencias ministeriales y asegurado el inmueble denominado "Casa Villa Alquimia".

2.- Protección Civil de Michoacán 
     emite alerta por tormenta invernal
Morelia.-La coordinación estatal de Protección Civil se declaró en alerta ante los efectos ocasionados por la tormenta invernal y que a la fecha han ocasionado caída de árboles, techos de lámina, ventanales y anuncios en municipios como Morelia, Erongarícuaro, Zacapu, Quiroga y Zitácuaro, entre otros.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que de manera especial se ha centrado la atención en el municipio de Angangueo en donde se registra una pertinaz lluvia y viento, así como caída de árboles y el corte parcial de la energía eléctrica.
Se detalló que de manera conjunta con las autoridades municipales fueron instalados albergues para atender a la población en caso de ser necesario.
Como se recordará en el 2010, Angangueo fue azotada por una fenómeno meteorológico que ocasiono inundaciones y deslaves. En aquella ocasión sumaron un total de 30 muertos y más de 80 las personas que se reportaron como desaparecidas.
Con lo que toca al resto del estado, la Coordinación de Protección Civil detalló que se mantiene el monitoreo de las diversas zonas ante las lluvias provocadas por la onceava tormenta invernal asociada con la corriente el frente frío 45, misma que ha provocado descenso de temperatura en distintas zonas de Michoacán.

3.- Duarte pagará parte de la deuda
     a la Universidad Veracruzana
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que no heredará al próximo gobierno deudas con la Universidad Veracruzana
Afirmó que ya se tiene el calendario para pagar 450 millones de pesos a la institución pues el resto de los recursos que la universidad reclama (más de dos mil millones de pesos) corresponden a subsidios que el gobierno no está obligado a pagar.
El gobernador fue entrevistado en el Hospital General de Río Blanco durante un recorrido que realizó con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.

0 comentarios:

Sistema financiero de
 México  sólido: ABM
*se distingue en medio del complicado entorno global: ABM

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, destacó que "una gran diferencia es que la banca en México está creciendo y está creciendo porque se aprendieron muy bien las lecciones del pasado, en donde también tuvimos nuestros episodios críticos.
En medio del complicado entorno global, México se distingue de otros países no sólo por su marco macroeconómico favorable y sus buenas perspectivas, sino también por las condiciones que presenta su sistema financiero de solidez y alto desempeño.
En lo anterior coincidieron directivos de la banca en México, en el marco de la 79 Convención Bancaria que lleva como título "México y su banca: protagonistas en el nuevo orden económico internacional".
El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, destacó que "una gran diferencia es que la banca en México está creciendo y está creciendo porque se aprendieron muy bien las lecciones del pasado, en donde también tuvimos nuestros episodios críticos.
"Dentro de esas lecciones está toda esta solidez, capitalización y prudencia que está incorporada en el marco normativo y regulatorio, así como en el accionar de los bancos", argumentó.
Consideró que existe en este sentido "una mancuerna envidiable", porque hay una banca capitalizada y muy dinámica, además de que la reforma financiera ya está dando frutos, y hay mucha más transparencia desde el punto de vista de los clientes y usuarios.
Además hay un ambiente de competencia reforzado y se tiene una agenda complementaria con la banca de desarrollo, aseguró el directivo.
"Tenemos muy buenas noticias, todas en el buen sentido de permitir más crédito y más barato y esto es uno de los grandes activos que tiene el país", argumentó.
El también director corporativo de Asuntos Institucionales, Estudios Económicos y Comunicación de Banamex indicó que este año la banca comercial mantendrá su desempeño de tres veces el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pues "las condiciones están puestas para que la relación de al menos tres a uno se mantenga también este año".
El presidente del Grupo Financiero Santander, Héctor Grisi, resaltó por su parte que la banca en México tiene una estructura muy sólida, con buenos niveles de capitalización, pero con bajos niveles de penetración comparado con otros mercados.
Lo anterior significa una enorme oportunidad de crecimiento y como tal es un motor para el desarrollo, estimó.
Refirió que dentro del grupo financiero a nivel internacional, "la imagen de México es muy positiva.
"El portafolio del banco es bastante amplio, pero México es de los tres que se ve mucho más sólido, con crecimiento, con perspectivas, y donde se quisiera invertir más si la oportunidad existe", añadió.
El presidente y director general de Scotiabank México, Enrique Zorrilla, dijo que "es un hecho que México se distingue en el concierto internacional por ese marco macroeconómico robusto, porque facilita el crecimiento de la economía; ciertamente aspiramos a más de 2.5 por ciento, pero tenemos en el mismo continente economías que están previendo decrecer 3.5 por ciento".
Destacó que en el país se construyeron fundamentos importantes, como el grado de institucionalidad de la economía, el consenso y coordinación de las autoridades financieras, la regulación para el sector, el Buró de Crédito, entre otros.
Estos elementos no blindan a México en el entorno global complejo y volátil, "pero sí dan muchísima capacidad y recursos para tomar las decisiones adecuadas, que permitan seguir perfilando al país y la economía hacia delante".
En este contexto, continuó, cada vez más el inversionista nacional y extranjero reconoce los atributos de la banca comercial.
El directivo confió en que se resolverán los retos, y que eso implique continuar con las inversiones en el mediano y largo plazos.
El director general del Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, expuso a su vez que para que la banca siga contribuyendo a esa diferenciación del país, "lo que tenemos que hacer es crecer lo más rápido posible, sin perder tracción y sin perder piso".
Argumentó que la banca es la correa de transmisión entre quien tiene el dinero y quien lo necesita, y es un detonador de la economía importante, y se necesita que gire más rápido, aunque manifestó su optimismo por el desarrollo de la industria.

En este sentido, el director general del Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú, añadió que para que el sistema bancario siga con sus aportaciones a esa diferenciación del país se necesita subir la penetración del crédito, que hoy está en niveles de 30 por ciento, y llegar al menos al 40 por ciento.
El segundo factor es que las instituciones bancarias deben llegar con más y nuevas tecnologías, cuyos costos permitan bancarizar más agresivamente al resto del país, añadió. Sistema financiero de México se distingue por su solidez en medio del complicado entorno global: ABM
El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, destacó que "una gran diferencia es que la banca en México está creciendo y está creciendo porque se aprendieron muy bien las lecciones del pasado, en donde también tuvimos nuestros episodios críticos.
Pie de foto: Alberto Gómez Alcalá, presidente de la ABM.
+++++++++++++
Tasa de desempleo en México baja
 a 4.1% en enero de 2016: OCDE
En enero de 2016, México se mantuvo entre los países con las tasas de desempleo más bajas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por debajo de Japón, Islandia y Corea.
En su reporte mensual, refiere que la tasa de desempleo en México bajó a 4.1 por ciento en enero, desde 4.5 por ciento en diciembre de 2015, cifra por debajo del promedio de 6.5 por ciento para el conjunto de 34 países que integran la OCDE en el primer mes del año.
De acuerdo con la información del organismo internacional, esta disminución implicó 202 mil desempleados mexicanos menos, al pasar de dos millones 418 mil en diciembre del año pasado, a dos millones 216 mil en enero de 2016.
En tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) pasó de 9.4 por ciento, en diciembre de 2015, a 7.9 por ciento en enero de este año, mientras que en los adultos de 25 años y más bajó de 3.4 a 3.3 por ciento en igual periodo.
La tasa de desempleo de las mujeres mexicanas retrocedió de 4.6 por ciento, en diciembre pasado, a 4.3 por ciento en enero de 2016, en tanto que la de los hombres bajó de 4.5 a 4.0 por ciento en el mismo lapso.
Explica que para el conjunto de 34 países que integran la OCDE, la tasa de desempleo en enero de este año fue de 6.4 por ciento, cifra menor al 6.5 por ciento observado en diciembre de 2015 y 1.6 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo alcanzado en enero de 2013.
Así, en el área de la OCDE se reportaron 39.9 millones de personas desempleadas en enero pasado, 9.0 millones menos que en enero de 2013, pero 7.4 millones más que en abril de 2008.
Según los datos del organismo, los países con mayores tasas de desempleo promedio durante el primer mes de este año fueron España con 20.5 por ciento, Portugal con 12.2, Italia con 11.5, República Eslovaca con 10.3 y Francia con 10.2 por ciento.
En contraste, las menores tasas de desempleo en el mes de referencia se registraron en Japón e Islandia con 3.2 por ciento, cada uno, Corea con 3.5, México con 4.1 y Alemania con 4.3 por ciento.
Pie de foto. Aumentó el desempleo en México.
+++++++++++++

Breves
1.- Autoriza Cofece a Marverde comprar
    activos relacionados con petróleo
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó a Marverde Infraestructura adquirir ciertos activos de obras relacionadas con petróleo y gas propiedad de Pemex Exploración y Producción.
En su reciente reporte mensual, el organismo antimonopolios explica que encontró pocas probabilidades de que esta transacción afecte el proceso de competencia y libre concurrencia en el sector de hidrocarburos.
Recuerda que tiene a su cargo la prevención de concentraciones cuyo objeto o efecto sea disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia.
Asegura que posee la facultad para impugnar y sancionar las concentraciones y actos jurídicos derivados de éstas que pudieran ser contrarias a la competencia y la libre concurrencia de los mercados donde se producen, distribuyen y comercializan bienes y servicios que consumen las familias mexicanas.



2.- Publica IFT lineamientos para la 
     comercialización de servicios móviles
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió los lineamientos para la comercialización de servicios móviles por parte de operadores móviles virtuales.
En el Diario Oficial de la Federación, explica que el propósito es regular la prestación, comercialización y reventa de servicios móviles por parte de concesionarios y autorizados para establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones.
Expone que dichos lineamientos, vigentes a partir de mañana, son aplicables a los titulares de una concesión para usar, aprovechar o explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico que les permita la prestación comercial del servicio móvil, que además tengan u operen una red pública de telecomunicaciones y que presten o deban prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles.
De igual forma, abunda, son aplicables a los concesionarios titulares de una concesión única o de una red pública de telecomunicaciones que les permita prestar servicios de telecomunicaciones móviles.
Asimismo, a los autorizados que presten, comercialicen o revendan servicios móviles, mediante el uso de capacidad de una o varias redes públicas de telecomunicaciones, conforme los términos y condiciones de sus títulos.

3.- Destina Conacyt más de 2 mil mdp 
    para impulsar la industria automotriz 
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha destinado más de 2 mil 200 millones de pesos para impulsar proyectos de innovación y desarrollo de la industria automotriz en México.
El director de Centros Públicos de Investigación del Sector Automotriz de Conacyt, Luis Gabriel Torreblanca Mendoza, destacó lo anterior en la apertura de los trabajos del Mainforum de la Industria Automotriz.
"El programa de estímulos a la innovación específicamente ha venido apoyando los esfuerzos de competitividad y productividad de las empresas de la industria automotriz", dijo.
Apuntó que "hemos apoyado del orden de 435 proyectos de innovación en los siete años que tiene el programa con más de 2 mil 200 millones de pesos, que son específicamente para hacer diseño, para hacer desarrollo, innovación ".
Es importante destacar que este programa, esos 2 mil 200 millones de pesos han venido acompañados por una cantidad un poquito superior, que son inversiones que ha hecho precisamente el empresariado, añadió.
Expresó que los empresarios beneficiados han puesto una cantidad importante para hacer proyectos de innovación y desarrollo, lo cual lleva al empresariado a tener mayor competencia y penetración en los mercados internacionales.
Los centros de investigación, así como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, el Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Coahuila, han participado en estos proyectos, señaló.

Economía/Sistema financiero de México, sólido: ABM

Posted by . No comments

Sistema financiero de
 México  sólido: ABM
*se distingue en medio del complicado entorno global: ABM

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, destacó que "una gran diferencia es que la banca en México está creciendo y está creciendo porque se aprendieron muy bien las lecciones del pasado, en donde también tuvimos nuestros episodios críticos.
En medio del complicado entorno global, México se distingue de otros países no sólo por su marco macroeconómico favorable y sus buenas perspectivas, sino también por las condiciones que presenta su sistema financiero de solidez y alto desempeño.
En lo anterior coincidieron directivos de la banca en México, en el marco de la 79 Convención Bancaria que lleva como título "México y su banca: protagonistas en el nuevo orden económico internacional".
El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, destacó que "una gran diferencia es que la banca en México está creciendo y está creciendo porque se aprendieron muy bien las lecciones del pasado, en donde también tuvimos nuestros episodios críticos.
"Dentro de esas lecciones está toda esta solidez, capitalización y prudencia que está incorporada en el marco normativo y regulatorio, así como en el accionar de los bancos", argumentó.
Consideró que existe en este sentido "una mancuerna envidiable", porque hay una banca capitalizada y muy dinámica, además de que la reforma financiera ya está dando frutos, y hay mucha más transparencia desde el punto de vista de los clientes y usuarios.
Además hay un ambiente de competencia reforzado y se tiene una agenda complementaria con la banca de desarrollo, aseguró el directivo.
"Tenemos muy buenas noticias, todas en el buen sentido de permitir más crédito y más barato y esto es uno de los grandes activos que tiene el país", argumentó.
El también director corporativo de Asuntos Institucionales, Estudios Económicos y Comunicación de Banamex indicó que este año la banca comercial mantendrá su desempeño de tres veces el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pues "las condiciones están puestas para que la relación de al menos tres a uno se mantenga también este año".
El presidente del Grupo Financiero Santander, Héctor Grisi, resaltó por su parte que la banca en México tiene una estructura muy sólida, con buenos niveles de capitalización, pero con bajos niveles de penetración comparado con otros mercados.
Lo anterior significa una enorme oportunidad de crecimiento y como tal es un motor para el desarrollo, estimó.
Refirió que dentro del grupo financiero a nivel internacional, "la imagen de México es muy positiva.
"El portafolio del banco es bastante amplio, pero México es de los tres que se ve mucho más sólido, con crecimiento, con perspectivas, y donde se quisiera invertir más si la oportunidad existe", añadió.
El presidente y director general de Scotiabank México, Enrique Zorrilla, dijo que "es un hecho que México se distingue en el concierto internacional por ese marco macroeconómico robusto, porque facilita el crecimiento de la economía; ciertamente aspiramos a más de 2.5 por ciento, pero tenemos en el mismo continente economías que están previendo decrecer 3.5 por ciento".
Destacó que en el país se construyeron fundamentos importantes, como el grado de institucionalidad de la economía, el consenso y coordinación de las autoridades financieras, la regulación para el sector, el Buró de Crédito, entre otros.
Estos elementos no blindan a México en el entorno global complejo y volátil, "pero sí dan muchísima capacidad y recursos para tomar las decisiones adecuadas, que permitan seguir perfilando al país y la economía hacia delante".
En este contexto, continuó, cada vez más el inversionista nacional y extranjero reconoce los atributos de la banca comercial.
El directivo confió en que se resolverán los retos, y que eso implique continuar con las inversiones en el mediano y largo plazos.
El director general del Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, expuso a su vez que para que la banca siga contribuyendo a esa diferenciación del país, "lo que tenemos que hacer es crecer lo más rápido posible, sin perder tracción y sin perder piso".
Argumentó que la banca es la correa de transmisión entre quien tiene el dinero y quien lo necesita, y es un detonador de la economía importante, y se necesita que gire más rápido, aunque manifestó su optimismo por el desarrollo de la industria.

En este sentido, el director general del Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú, añadió que para que el sistema bancario siga con sus aportaciones a esa diferenciación del país se necesita subir la penetración del crédito, que hoy está en niveles de 30 por ciento, y llegar al menos al 40 por ciento.
El segundo factor es que las instituciones bancarias deben llegar con más y nuevas tecnologías, cuyos costos permitan bancarizar más agresivamente al resto del país, añadió. Sistema financiero de México se distingue por su solidez en medio del complicado entorno global: ABM
El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, destacó que "una gran diferencia es que la banca en México está creciendo y está creciendo porque se aprendieron muy bien las lecciones del pasado, en donde también tuvimos nuestros episodios críticos.
Pie de foto: Alberto Gómez Alcalá, presidente de la ABM.
+++++++++++++
Tasa de desempleo en México baja
 a 4.1% en enero de 2016: OCDE
En enero de 2016, México se mantuvo entre los países con las tasas de desempleo más bajas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por debajo de Japón, Islandia y Corea.
En su reporte mensual, refiere que la tasa de desempleo en México bajó a 4.1 por ciento en enero, desde 4.5 por ciento en diciembre de 2015, cifra por debajo del promedio de 6.5 por ciento para el conjunto de 34 países que integran la OCDE en el primer mes del año.
De acuerdo con la información del organismo internacional, esta disminución implicó 202 mil desempleados mexicanos menos, al pasar de dos millones 418 mil en diciembre del año pasado, a dos millones 216 mil en enero de 2016.
En tanto, la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) pasó de 9.4 por ciento, en diciembre de 2015, a 7.9 por ciento en enero de este año, mientras que en los adultos de 25 años y más bajó de 3.4 a 3.3 por ciento en igual periodo.
La tasa de desempleo de las mujeres mexicanas retrocedió de 4.6 por ciento, en diciembre pasado, a 4.3 por ciento en enero de 2016, en tanto que la de los hombres bajó de 4.5 a 4.0 por ciento en el mismo lapso.
Explica que para el conjunto de 34 países que integran la OCDE, la tasa de desempleo en enero de este año fue de 6.4 por ciento, cifra menor al 6.5 por ciento observado en diciembre de 2015 y 1.6 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo alcanzado en enero de 2013.
Así, en el área de la OCDE se reportaron 39.9 millones de personas desempleadas en enero pasado, 9.0 millones menos que en enero de 2013, pero 7.4 millones más que en abril de 2008.
Según los datos del organismo, los países con mayores tasas de desempleo promedio durante el primer mes de este año fueron España con 20.5 por ciento, Portugal con 12.2, Italia con 11.5, República Eslovaca con 10.3 y Francia con 10.2 por ciento.
En contraste, las menores tasas de desempleo en el mes de referencia se registraron en Japón e Islandia con 3.2 por ciento, cada uno, Corea con 3.5, México con 4.1 y Alemania con 4.3 por ciento.
Pie de foto. Aumentó el desempleo en México.
+++++++++++++

Breves
1.- Autoriza Cofece a Marverde comprar
    activos relacionados con petróleo
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó a Marverde Infraestructura adquirir ciertos activos de obras relacionadas con petróleo y gas propiedad de Pemex Exploración y Producción.
En su reciente reporte mensual, el organismo antimonopolios explica que encontró pocas probabilidades de que esta transacción afecte el proceso de competencia y libre concurrencia en el sector de hidrocarburos.
Recuerda que tiene a su cargo la prevención de concentraciones cuyo objeto o efecto sea disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia.
Asegura que posee la facultad para impugnar y sancionar las concentraciones y actos jurídicos derivados de éstas que pudieran ser contrarias a la competencia y la libre concurrencia de los mercados donde se producen, distribuyen y comercializan bienes y servicios que consumen las familias mexicanas.



2.- Publica IFT lineamientos para la 
     comercialización de servicios móviles
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió los lineamientos para la comercialización de servicios móviles por parte de operadores móviles virtuales.
En el Diario Oficial de la Federación, explica que el propósito es regular la prestación, comercialización y reventa de servicios móviles por parte de concesionarios y autorizados para establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones.
Expone que dichos lineamientos, vigentes a partir de mañana, son aplicables a los titulares de una concesión para usar, aprovechar o explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico que les permita la prestación comercial del servicio móvil, que además tengan u operen una red pública de telecomunicaciones y que presten o deban prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles.
De igual forma, abunda, son aplicables a los concesionarios titulares de una concesión única o de una red pública de telecomunicaciones que les permita prestar servicios de telecomunicaciones móviles.
Asimismo, a los autorizados que presten, comercialicen o revendan servicios móviles, mediante el uso de capacidad de una o varias redes públicas de telecomunicaciones, conforme los términos y condiciones de sus títulos.

3.- Destina Conacyt más de 2 mil mdp 
    para impulsar la industria automotriz 
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha destinado más de 2 mil 200 millones de pesos para impulsar proyectos de innovación y desarrollo de la industria automotriz en México.
El director de Centros Públicos de Investigación del Sector Automotriz de Conacyt, Luis Gabriel Torreblanca Mendoza, destacó lo anterior en la apertura de los trabajos del Mainforum de la Industria Automotriz.
"El programa de estímulos a la innovación específicamente ha venido apoyando los esfuerzos de competitividad y productividad de las empresas de la industria automotriz", dijo.
Apuntó que "hemos apoyado del orden de 435 proyectos de innovación en los siete años que tiene el programa con más de 2 mil 200 millones de pesos, que son específicamente para hacer diseño, para hacer desarrollo, innovación ".
Es importante destacar que este programa, esos 2 mil 200 millones de pesos han venido acompañados por una cantidad un poquito superior, que son inversiones que ha hecho precisamente el empresariado, añadió.
Expresó que los empresarios beneficiados han puesto una cantidad importante para hacer proyectos de innovación y desarrollo, lo cual lleva al empresariado a tener mayor competencia y penetración en los mercados internacionales.
Los centros de investigación, así como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, el Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Coahuila, han participado en estos proyectos, señaló.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top