What's New Here?

"Tú decides", campaña de consulta
 independista para Cataluña
La campaña se inició después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmara la víspera al decreto de convocatoria de la consulta, la que se ampara en una ley local en la materia.

Madrid.-El gobierno de Cataluña (noreste de España) activó la campaña para la consulta independentista del próximo 9 de noviembre bajo el lema "Tú decides". 
De cara a la cita de noviembre próximo las preguntas son: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?. Sí o No. En caso afirmativo, ¿Que sea un Estado independiente?".
La vicepresidente del gobierno catalán, Joana Ortega, presentó los detalles de la organización para que puedan votar unos 5.4 millones de personas (incluidos los mayores de 16 años de edad) y que costará ocho millones 800 mil euros.
La campaña se inició después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmara la víspera al decreto de convocatoria de la consulta, la que se ampara en una ley local en la materia.
La difusión de la consulta se inició este fin de semana a pesar de que el gobierno español impugnará la convocatoria ante el Tribunal Constitucional, a fin de que sea suspendida.
El gobierno catalán activó la página www.9nconsulta2014.cat en la que informa todas las condiciones de la consulta, publica el decreto de convocatoria y la Ley de consultas públicas sobre la que se ampara.
Para la votación, el gobierno catalán utilizará el registro de población de la comunidad, de ciudadanos empadronados en los ayuntamientos.
En el caso de los nacionales de Estados de la Unión Europea (UE) tendrá que estar empadronados cuando menos un año antes de la convocatoria, y en caso de ciudadanos de terceros países será de tres años de residencia continuada antes de la publicación de la convocatoria.
Ortega precisó que se trabaja en el censo de catalanes en el extranjero a través de un registro de residentes en el exterior, que gestiona la Presidencia de Cataluña.
Para la consulta se designará a 24 mil 390 ciudadanos titulares de mesas electorales, 48 mil 780 suplentes, cuatro mil 834 representantes de la administración pública y el despliegue de nueve mil 200 agentes de las fuerzas de seguridad.
"Cataluña tiene una gran tradición y voluntad en el momento de participar en estos procesos y estamos convencidos de que las personas que van a ser los miembros de las mesas electorales van a cumplir, y hay procesos para buscar también a los suplentes", dijo Ortega.
Como parte de la campaña de la consulta, el gobierno catalán difunde ya un spot en medios de comunicación públicos electrónicos y escritos, así como digitales, con especial referencia a la fecha: "9n".
"El 9 de noviembre todos estamos convocados a la consulta popular no refrendaria sobre el futuro político de Cataluña con la siguiente pregunta: ¿Quieren que Cataluña se convierta un Estado? y en caso de respuesta afirmativa, ¿Quieren que ese Estado sea independiente?. Recuerda, el 9 de noviembre tienes una cita; tú decides".
Pie de Foto: Cataluña prepara referéndum sobre su independencia. 
+++++++++++++ 

Cerca de tres mil mujeres en Madrid 
festejan retirada de la ley del aborto
Madrid.-Miles de mujeres celebraron  en Madrid la retirada de la reforma de la ley del aborto y la dimisión del ministro español de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y exigieron al Gobierno que retire el recurso de inconstitucionalidad a la norma vigente.
En un ambiente festivo, unas tres mil mujeres convocadas por la Coordinadora Feminista exigieron al Ejecutivo que suspenda "cualquier amenaza al derecho al aborto" y que "no utilice" al Tribunal Constitucional para restringir este derecho de las mujeres, en alusión al recurso interpuesto por el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) a la actual ley.
Bajo el lema "Nosotras decidimos. Aborto libre", se desarrolló la manifestación, en la que se pudieron escuchar eslóganes como "Ni Estado, ni religión. En mi cuerpo mando yo", "Fuera el aborto del código penal" o "Estado laico, leyes laicas".
La manifestación se convertió en un acto de celebración por la retirada de la reforma de la ley del aborto anunciada el pasado martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que llevó a la dimisión de Ruiz-Gallardón -principal defensor de la reforma- como ministro de Justicia.
La retirada de la reforma es "una victoria clara y rotunda del Movimiento Feminista, de la sociedad civil y de todos los agentes sociales que se han movilizado por el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y proyecto de vida", destacaron las manifestantes en un comunicado leído al final de la marcha.
"Reafirmar el derecho al aborto libre significa que ninguna mujer puede ser forzada a una maternidad no deseada y tampoco cuestionar la decisión de interrumpir su embarazo", afirmaba el comunicado.
Asimismo, exigía que se garantice una educación sexual libre de estereotipos, que el aborto sea una prestación en la red de salud pública y se regule la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.
A la manifestación se sumó, entre otros, el secretario general del PSOE, principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, quien advirtió al Gobierno de que su partido va a estar "vigilante" para que no se produzca "ni un recorte en las libertades de las mujeres". 
Pie de foto. Las mujeres apoyan nuevas a favor de que ellas decidan su aborto. 
+++++++
 
Breves
1.-Sismo en el sureste de Perú
    , hay al menos ocho muertos
Las víctimas pertenecen todas a la comunidad Mica, la más afectada por el fuerte remezón que provocó el derrumbe del 90% de las rústicas viviendas de esa localidad andina.
Al menos ocho muertos y media docena de heridos dejó un sismo de 5,1 grados que remeció la noche del sábado el distrito rural de Paruro, en la región Cusco, al sureste de Perú, informó el domingo la jefatura policial de esa región andina.
"Hemos recorrido la zona y tenemos confirmado el deceso de ocho personas: un varón y siete mujeres, cuatro menores entre ellos", dijo a la radio local RPP el general Rodrigo Prada Vargas, jefe policial del Cusco.
Las víctimas pertenecen todas a la comunidad Mica, la más afectada por el fuerte remezón que provocó el derrumbe del 90% de las rústicas viviendas de esa localidad andina.
Defensa Civil informó a su vez de por lo menos media docena de heridos socorridos por su personal.
El sismo se produjo a las 21h35 horas locales de ayer con epicentro a siete kilómetros al suroeste de Paruro, a una profundidad de 75 kilómetros, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Los caminos a la localidad quedaron bloqueados por el derrumbe de cerros aledaños, según informó la policía, que pudo llegar a la zona al amanecer y halló un panorama desolador.
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, anunció desde su cuenta en la red social Twitter, que el gobierno ordenó el envío de ayuda humanitaria a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil.


2.- Denuncia Rusia ante ONU políticas
     divisorias lideradas por EU
Moscú.-El canciller ruso Serguei Lavrov acusó ante Naciones Unidas (ONU) a Estados Unidos y países aliados de decidir de manera unilateral qué es "bueno o malo", y de emprender políticas divisorias.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Lavrov señaló la "contradicción entre la necesidad de esfuerzos colectivos" y las aspiraciones de algunos países por "dominar y revivir el arcaico bloque" basado en una disciplina militar y una lógica errónea de "amigo o enemigo".
Aunque la "alianza Occidental liderada por Estados Unidos se presenta como campeona de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos dentro de sus países, actúa desde una posición exactamente opuesta en la arena internacional", subrayó Lavrov.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia asentó que esta alianza rechaza el principio democrático de la igualdad soberana de los Estados que está consagrado en la Carta de la ONU y que, en cambio, "trata de decidir por todos lo que es bueno y malo".
Criticó que Washington haya proclamado de manera abierta su derecho unilateral de hacer uso de la fuerza donde quiera que busque mantener sus propios intereses, pese a los "catastróficos resultados" de todas las operaciones militares estadunidenses en los años recientes.
El canciller ruso dijo que "hoy, Ucrania ha caído víctima de esa arrogante política", debido a que Estados Unidos y sus aliados apoyaron un gobierno producto de un golpe de Estado que derrocó a un presidente electo de manera democrática.

3.- Seguirá Brasil gobernado por una mujer
Río de Janeiro, Brasil ─ Salvo sorpresa de última hora, Brasil seguirá presidido por una mujer –Dilma Rousseff o Marina Silva- a partir del 1 de enero de 2015, un avance inapelable sobre la participación femenina en la vida pública que, sin embargo, no se reproduce a todas las esferas políticas.
La elección de 2014, en la que más de 142 millones de brasileños están llamados a la urnas, elegirá al nuevo jefe del Estado, gobernadores, diputados federales y de los estados en dos turnos, uno el 5 de octubre y el segundo y definitivo el 26.
Todos los sondeos recientes sitúan a Dilma Rousseff, actual presidenta y candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), como líder en el primer turno, con alrededor del 40 por ciento de los votos.
En segundo lugar se sitúa cómodamente –en torno al 27 por ciento- la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, que aventaja al candidato centroliberal Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que tiene el 17 por ciento de la intención de voto.
Ello supone que las dos mujeres, cuyas vidas reflejan historias de superación –Rousseff fue activista y fue torturada y encarcelada durante la dictadura; Silva nació en un ambiente de pobreza y fue analfabeta hasta los 16 años- se enfrentarán en el segundo turno de las elecciones por la presidencia, el día 26.

Mundo/“Tú decides”, campaña de consulta independista para Cataluña

Posted by . No comments

"Tú decides", campaña de consulta
 independista para Cataluña
La campaña se inició después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmara la víspera al decreto de convocatoria de la consulta, la que se ampara en una ley local en la materia.

Madrid.-El gobierno de Cataluña (noreste de España) activó la campaña para la consulta independentista del próximo 9 de noviembre bajo el lema "Tú decides". 
De cara a la cita de noviembre próximo las preguntas son: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?. Sí o No. En caso afirmativo, ¿Que sea un Estado independiente?".
La vicepresidente del gobierno catalán, Joana Ortega, presentó los detalles de la organización para que puedan votar unos 5.4 millones de personas (incluidos los mayores de 16 años de edad) y que costará ocho millones 800 mil euros.
La campaña se inició después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmara la víspera al decreto de convocatoria de la consulta, la que se ampara en una ley local en la materia.
La difusión de la consulta se inició este fin de semana a pesar de que el gobierno español impugnará la convocatoria ante el Tribunal Constitucional, a fin de que sea suspendida.
El gobierno catalán activó la página www.9nconsulta2014.cat en la que informa todas las condiciones de la consulta, publica el decreto de convocatoria y la Ley de consultas públicas sobre la que se ampara.
Para la votación, el gobierno catalán utilizará el registro de población de la comunidad, de ciudadanos empadronados en los ayuntamientos.
En el caso de los nacionales de Estados de la Unión Europea (UE) tendrá que estar empadronados cuando menos un año antes de la convocatoria, y en caso de ciudadanos de terceros países será de tres años de residencia continuada antes de la publicación de la convocatoria.
Ortega precisó que se trabaja en el censo de catalanes en el extranjero a través de un registro de residentes en el exterior, que gestiona la Presidencia de Cataluña.
Para la consulta se designará a 24 mil 390 ciudadanos titulares de mesas electorales, 48 mil 780 suplentes, cuatro mil 834 representantes de la administración pública y el despliegue de nueve mil 200 agentes de las fuerzas de seguridad.
"Cataluña tiene una gran tradición y voluntad en el momento de participar en estos procesos y estamos convencidos de que las personas que van a ser los miembros de las mesas electorales van a cumplir, y hay procesos para buscar también a los suplentes", dijo Ortega.
Como parte de la campaña de la consulta, el gobierno catalán difunde ya un spot en medios de comunicación públicos electrónicos y escritos, así como digitales, con especial referencia a la fecha: "9n".
"El 9 de noviembre todos estamos convocados a la consulta popular no refrendaria sobre el futuro político de Cataluña con la siguiente pregunta: ¿Quieren que Cataluña se convierta un Estado? y en caso de respuesta afirmativa, ¿Quieren que ese Estado sea independiente?. Recuerda, el 9 de noviembre tienes una cita; tú decides".
Pie de Foto: Cataluña prepara referéndum sobre su independencia. 
+++++++++++++ 

Cerca de tres mil mujeres en Madrid 
festejan retirada de la ley del aborto
Madrid.-Miles de mujeres celebraron  en Madrid la retirada de la reforma de la ley del aborto y la dimisión del ministro español de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y exigieron al Gobierno que retire el recurso de inconstitucionalidad a la norma vigente.
En un ambiente festivo, unas tres mil mujeres convocadas por la Coordinadora Feminista exigieron al Ejecutivo que suspenda "cualquier amenaza al derecho al aborto" y que "no utilice" al Tribunal Constitucional para restringir este derecho de las mujeres, en alusión al recurso interpuesto por el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) a la actual ley.
Bajo el lema "Nosotras decidimos. Aborto libre", se desarrolló la manifestación, en la que se pudieron escuchar eslóganes como "Ni Estado, ni religión. En mi cuerpo mando yo", "Fuera el aborto del código penal" o "Estado laico, leyes laicas".
La manifestación se convertió en un acto de celebración por la retirada de la reforma de la ley del aborto anunciada el pasado martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que llevó a la dimisión de Ruiz-Gallardón -principal defensor de la reforma- como ministro de Justicia.
La retirada de la reforma es "una victoria clara y rotunda del Movimiento Feminista, de la sociedad civil y de todos los agentes sociales que se han movilizado por el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y proyecto de vida", destacaron las manifestantes en un comunicado leído al final de la marcha.
"Reafirmar el derecho al aborto libre significa que ninguna mujer puede ser forzada a una maternidad no deseada y tampoco cuestionar la decisión de interrumpir su embarazo", afirmaba el comunicado.
Asimismo, exigía que se garantice una educación sexual libre de estereotipos, que el aborto sea una prestación en la red de salud pública y se regule la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.
A la manifestación se sumó, entre otros, el secretario general del PSOE, principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, quien advirtió al Gobierno de que su partido va a estar "vigilante" para que no se produzca "ni un recorte en las libertades de las mujeres". 
Pie de foto. Las mujeres apoyan nuevas a favor de que ellas decidan su aborto. 
+++++++
 
Breves
1.-Sismo en el sureste de Perú
    , hay al menos ocho muertos
Las víctimas pertenecen todas a la comunidad Mica, la más afectada por el fuerte remezón que provocó el derrumbe del 90% de las rústicas viviendas de esa localidad andina.
Al menos ocho muertos y media docena de heridos dejó un sismo de 5,1 grados que remeció la noche del sábado el distrito rural de Paruro, en la región Cusco, al sureste de Perú, informó el domingo la jefatura policial de esa región andina.
"Hemos recorrido la zona y tenemos confirmado el deceso de ocho personas: un varón y siete mujeres, cuatro menores entre ellos", dijo a la radio local RPP el general Rodrigo Prada Vargas, jefe policial del Cusco.
Las víctimas pertenecen todas a la comunidad Mica, la más afectada por el fuerte remezón que provocó el derrumbe del 90% de las rústicas viviendas de esa localidad andina.
Defensa Civil informó a su vez de por lo menos media docena de heridos socorridos por su personal.
El sismo se produjo a las 21h35 horas locales de ayer con epicentro a siete kilómetros al suroeste de Paruro, a una profundidad de 75 kilómetros, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Los caminos a la localidad quedaron bloqueados por el derrumbe de cerros aledaños, según informó la policía, que pudo llegar a la zona al amanecer y halló un panorama desolador.
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, anunció desde su cuenta en la red social Twitter, que el gobierno ordenó el envío de ayuda humanitaria a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil.


2.- Denuncia Rusia ante ONU políticas
     divisorias lideradas por EU
Moscú.-El canciller ruso Serguei Lavrov acusó ante Naciones Unidas (ONU) a Estados Unidos y países aliados de decidir de manera unilateral qué es "bueno o malo", y de emprender políticas divisorias.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Lavrov señaló la "contradicción entre la necesidad de esfuerzos colectivos" y las aspiraciones de algunos países por "dominar y revivir el arcaico bloque" basado en una disciplina militar y una lógica errónea de "amigo o enemigo".
Aunque la "alianza Occidental liderada por Estados Unidos se presenta como campeona de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos dentro de sus países, actúa desde una posición exactamente opuesta en la arena internacional", subrayó Lavrov.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia asentó que esta alianza rechaza el principio democrático de la igualdad soberana de los Estados que está consagrado en la Carta de la ONU y que, en cambio, "trata de decidir por todos lo que es bueno y malo".
Criticó que Washington haya proclamado de manera abierta su derecho unilateral de hacer uso de la fuerza donde quiera que busque mantener sus propios intereses, pese a los "catastróficos resultados" de todas las operaciones militares estadunidenses en los años recientes.
El canciller ruso dijo que "hoy, Ucrania ha caído víctima de esa arrogante política", debido a que Estados Unidos y sus aliados apoyaron un gobierno producto de un golpe de Estado que derrocó a un presidente electo de manera democrática.

3.- Seguirá Brasil gobernado por una mujer
Río de Janeiro, Brasil ─ Salvo sorpresa de última hora, Brasil seguirá presidido por una mujer –Dilma Rousseff o Marina Silva- a partir del 1 de enero de 2015, un avance inapelable sobre la participación femenina en la vida pública que, sin embargo, no se reproduce a todas las esferas políticas.
La elección de 2014, en la que más de 142 millones de brasileños están llamados a la urnas, elegirá al nuevo jefe del Estado, gobernadores, diputados federales y de los estados en dos turnos, uno el 5 de octubre y el segundo y definitivo el 26.
Todos los sondeos recientes sitúan a Dilma Rousseff, actual presidenta y candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), como líder en el primer turno, con alrededor del 40 por ciento de los votos.
En segundo lugar se sitúa cómodamente –en torno al 27 por ciento- la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, que aventaja al candidato centroliberal Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que tiene el 17 por ciento de la intención de voto.
Ello supone que las dos mujeres, cuyas vidas reflejan historias de superación –Rousseff fue activista y fue torturada y encarcelada durante la dictadura; Silva nació en un ambiente de pobreza y fue analfabeta hasta los 16 años- se enfrentarán en el segundo turno de las elecciones por la presidencia, el día 26.

0 comentarios:

Señales de mejoras en 
la economía: CEESP
*Este comportamiento debe tomarse con cautela pues aún está alejado de lo que se requiere para alcanzar la meta oficial de crecimiento del PIB de 2.7%. 

Sin lanzar las campanas al vuelo, resultados de diversos indicadores macroeconómicos dan señales de una mejora de la actividad económica al inicio del tercer trimestre, en línea con la expectativa de un mayor dinamismo en la segunda mitad del año, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 
No obstante, precisó, este comportamiento debe tomarse con cautela pues aún está alejado de lo que se requiere para alcanzar la meta oficial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.7 por ciento, incluso el pronóstico promedio de 2.5 por ciento del mercado.
La semana previa se informó que durante julio pasado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una tasa de crecimiento anual de 2.5 por ciento, porcentaje que superó la expectativa de los analistas de un avance de 2.4 por ciento, además de que resalta que las tres actividades que lo integran tuvieron datos positivos, refirió.
Sin embargo, el comportamiento al interior de estas actividades refleja algunos aspectos que vale la pena señalar, de acuerdo con el organismo de investigación del sector privado en su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo".
Por una parte, se aprecia que el dinamismo de las actividades secundarias proviene principalmente del comportamiento del sector manufacturero, que en julio creció 3.4 por ciento anual y fue suficiente para generar aproximadamente la cuarta parte del crecimiento total del IGAE.
Explicó que el origen de este dinamismo puede atribuirse en buena medida al sector automotriz, que avanzó 12.7 por ciento anual, con lo que generó poco más de 60 por ciento del crecimiento de la industria manufacturera, con lo cual la parte exportadora ha sido fundamental en este desempeño.
En tanto, añadió, el sector construcción ha sido un tema de análisis importante debido a que refleja en buena medida la evolución de la inversión fija, que es el principal motor del crecimiento.
Luego de 18 meses consecutivos con variaciones anuales negativas, en los dos últimos meses muestra un comportamiento al alza, de 2.2 por ciento en junio y 3.5 por ciento en julio pasado, anotó.
Este comportamiento se atribuye principalmente al desempeño de los segmentos de edificación y trabajos especiales para la construcción, mientras que la construcción de obras de ingeniería civil, que se refiere principalmente a obras de infraestructura, se mantiene con tasas negativas.
Esto último es preocupante pues contradice lo dicho por autoridades hacendarias sobre el dinamismo con que se está ejerciendo el gasto público en general, en especial el relacionado con la inversión física.
Y es que según los resultados de las finanzas públicas, en julio pasado creció 16.4 por ciento anual real y en los primeros siete meses del año en 28.9 por ciento.
Para el organismo, la preocupación se fortalece cuando se observan los resultados de las cuentas nacionales, en los que se reportó que en la primera mitad del año la inversión pública se contrajo a un ritmo anual de 8.4 por ciento.
De estos resultados, agregó, se puede inferir que si bien la Secretaría de Hacienda reporta como ejercido el gasto en inversión física, no se refleja en la inversión total, lo cual puede fortalecer la percepción de la ineficiencia que prevalece en el ejercicio del gasto público.
Según el CEESP, no es sorprendente que por esta razón, entre otras, el World Economic Forum (WEF) haya ubicado a México en el lugar 119 de 144 en materia de desviación de recursos públicos.
Por otro lado, comentó que a pesar de que las ventas al menudeo se mantuvieron al alza durante julio de este año, es claro que el mercado interno sigue débil, lo cual se relaciona con el hecho de que la creación de empleos va acompañada de salarios bajos.
"Estimular el mercado interno requiere principalmente de inversión. Solo de esta manera será posible fortalecer la actividad productiva, el empleo y el ingreso de las familias. Es por ello que es fundamental que el sector público ejerza plenamente, en tiempo y forma los recursos de inversión", estimó.
Indicó que si se consideran los datos de cuentas nacionales, en el segundo trimestre del año la inversión pública representó 3.8 por ciento del PIB, la segunda tasa más baja desde 1993, después de la del trimestre anterior.
Por su parte, el organismo de investigación del sector privado apunto que a pesar de que la inversión privada se mantiene en niveles superiores al 17 por ciento, no se aprecian cambios importantes en los últimos cinco trimestres.
No hay duda, ratificó, de que la economía mejorará en la segunda mitad del año, aunque se ve complicado que su ritmo de avance sea suficiente para lograr la meta oficial de crecimiento de 2.7 por ciento para todo el 2014.
Para ello sería fundamental fortalecer el entorno para estimular la inversión y para un eficiente resultado de las reformas estructurales, las cuales se espera contribuyan para logras tasas de crecimiento del PIB cercanas a 5.0 por ciento en el mediano plazo, consideró.
Pie de Foto: Reporta  CEESP mejora en la economía

+++++++++++++
México debe aprovechar este momento
histórico para avanzar al desarrollo
*Enrique de la Madrid, director de Bancomext presentó los avances y logros del país en diversos ámbitos de la actividad productiva nacional.
Lino Calderón  

Enrique de la Madrid, Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), destacó que "México debe aprovechar este momento histórico para convertirse en país desarrollado.
Actualmente, explicó, existe estabilidad macroeconómica; participa en una economía abierta; su posición geográfica es uno de sus activos más valiosos y el sector industrial y manufacturero se ha revelado como altamente competitivo.
Al hablar ante estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, De la Madrid dijo que "el país cuenta con un excelente bono demográfico; se ha registrado un crecimiento en las clases medias; tiene importantes recursos energéticos y naturales, y ahora ya puso en marcha una serie de reformas estructurales que le permitirán crecer al ritmo que exige la economía mundial".
Bancomext forma parte activa en esta dinámica nacional, ya que participa asesorando, apoyando y financiado a empresarios de cada uno de los sectores productivos de nuestro país, con el fin de impulsar la creación de empleos y la generación de divisas a través de actividades de comercio exterior.
De la Madrid enfatizó que lo que busca Bancomext es continuar trabajando para apoyar a las pymes, "impulsar su desarrollo y competitividad vinculándolas con las grandes empresas exportadoras, integrándolas a la cadena exportadora de México para aumentar así el contenido nacional de las mismas, y para crear un mayor número de empleos mejor pagados".
El titular de Bancomext destacó, además, la competitividad que tienen los sectores industrial y manufacturero en nuestro país. Esto coloca a México como sexto proveedor aeroespacial de Estados Unidos; octavo productor y cuarto exportador de vehículos nuevos; primer exportador de televisores de pantalla plana en el mundo, y el tercer exportador de servicios de Tecnologías de la Información.
En este contexto, el reto es que en una nación donde el analfabetismo se ha reducido a índices mínimos, los jóvenes continúen trabajando en su preparación y capacitación para enfrentar con éxito el entorno global en el que ya se desarrollan la mayor parte de las actividades económicas.
De esta manera, compartiendo experiencias y detonando el interés de las comunidades universitarias es como Bancomext continuará contribuyendo en la dinámica para Mover a México, a la que ha convocado el Gobierno Federal.
Pie de foto. Enrique de la Madrid, Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext),
++++++++

BREVES
1.-México importa 50% Chile verde de China 
En la actualidad, casi 50 por ciento del chile verde que se consume en México proviene de China, mientras que el chile seco se importa de la India, señaló el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Chile, Salvador López Rodríguez.
En entrevista, señaló que los productores nacionales solo abastecen la mitad del producto que se consume en el país, mientras que deberían de satisfacer la demanda total e incrementar la exportación en más de 25 por ciento.
López Rodríguez destacó que el chile nacional cuenta con certificado para su exportación a nivel internacional, en tanto que el producto importado no cuenta con las reglamentaciones necesarias para su consumo en el país.
Aunque México es el principal consumidor de chile en el mundo, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a producción de chile verde, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En cuanto a la producción mundial de chile seco, el país ocupa el octavo lugar, con 110 mil 275 toneladas anuales y una superficie cosechada de 59 mil 088 hectáreas.
Los principales importadores de chiles frescos son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá y Rusia; en tanto que los mayores importadores de chiles secos son Estados Unidos, Malasia y Tailandia.
Actualmente, en México se producen dos millones 294 mil 399 toneladas de chile verde, siendo los principales estados de producción Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, que concentran 67 por ciento.

2.- Abrirá Bancomext Módulo de Atención
      a Empresas Turísticas en BCS
El Banco Nacional de Comercio Exterior informó que pondrá en marcha el primer Módulo de Atención a Empresas Turísticas de Baja California Sur, con el fin de atender sus necesidades de financiamiento tras el paso del huracán Odile.
En un comunicado detalló que como parte del programa de Reactivación Económica del gobierno federal, se instaló el Módulo que estará situado en las instalaciones de Fonatur, ubicadas en Carreteras Transpeninsular Km. 31.5, Colonia Campo de Golf, en San José del Cabo, Baja California Sur.
Dijo que a partir de mañana lunes, personal de Bancomext estará presente en el módulo atendiendo a las empresas de la zona que así lo requieran.
Bancomext pone a su disposición dos modalidades de apoyos: en Crédito directo y Créditos a través de la Red de Intermediarios Financieros de la banca comercial.
Detalló que el Crédito Directo está destinado a apoyar a acreditados de Bancomext y clientes nuevos que hayan sufrido daños.
Adicionalmente, se contempla financiamiento complementario en conjunto con la banca comercial.

3.- Reporta CFE avances en el 
      restablecimiento de energía eléctrica
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, a 11 días de trabajo coordinado, ha logrado restablecer el servicio de energía eléctrica a 99% de los usuarios en la zona norte del estado, a 97% de los usuarios en la zona de La Paz y a 60% en la zona de Los Cabos.
A través de un comunicado, la CFE agregó que sus trabajadores continúan su labor comprometida para restablecer el suministro de la energía eléctrica en el estado de Baja California Sur, y seguirán trabajando para restituir los daños a la infraestructura eléctrica a fin de recuperar el suministro de energía eléctrica a la totalidad de los usuarios en Baja California Sur.
Asimismo, detalló que el impacto del huracán "Odile" en ese estado, afectó considerablemente la infraestructura eléctrica.
En total, se dañaron 534 torres de transmisión y 7 mil 963 postes de distribución en la entidad. Y como resultado, 95% de los usuarios de Baja California Sur se quedaron sin electricidad.

Economía/ Señales de mejoras en la economía: CEESP

Posted by . No comments

Señales de mejoras en 
la economía: CEESP
*Este comportamiento debe tomarse con cautela pues aún está alejado de lo que se requiere para alcanzar la meta oficial de crecimiento del PIB de 2.7%. 

Sin lanzar las campanas al vuelo, resultados de diversos indicadores macroeconómicos dan señales de una mejora de la actividad económica al inicio del tercer trimestre, en línea con la expectativa de un mayor dinamismo en la segunda mitad del año, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 
No obstante, precisó, este comportamiento debe tomarse con cautela pues aún está alejado de lo que se requiere para alcanzar la meta oficial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.7 por ciento, incluso el pronóstico promedio de 2.5 por ciento del mercado.
La semana previa se informó que durante julio pasado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una tasa de crecimiento anual de 2.5 por ciento, porcentaje que superó la expectativa de los analistas de un avance de 2.4 por ciento, además de que resalta que las tres actividades que lo integran tuvieron datos positivos, refirió.
Sin embargo, el comportamiento al interior de estas actividades refleja algunos aspectos que vale la pena señalar, de acuerdo con el organismo de investigación del sector privado en su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo".
Por una parte, se aprecia que el dinamismo de las actividades secundarias proviene principalmente del comportamiento del sector manufacturero, que en julio creció 3.4 por ciento anual y fue suficiente para generar aproximadamente la cuarta parte del crecimiento total del IGAE.
Explicó que el origen de este dinamismo puede atribuirse en buena medida al sector automotriz, que avanzó 12.7 por ciento anual, con lo que generó poco más de 60 por ciento del crecimiento de la industria manufacturera, con lo cual la parte exportadora ha sido fundamental en este desempeño.
En tanto, añadió, el sector construcción ha sido un tema de análisis importante debido a que refleja en buena medida la evolución de la inversión fija, que es el principal motor del crecimiento.
Luego de 18 meses consecutivos con variaciones anuales negativas, en los dos últimos meses muestra un comportamiento al alza, de 2.2 por ciento en junio y 3.5 por ciento en julio pasado, anotó.
Este comportamiento se atribuye principalmente al desempeño de los segmentos de edificación y trabajos especiales para la construcción, mientras que la construcción de obras de ingeniería civil, que se refiere principalmente a obras de infraestructura, se mantiene con tasas negativas.
Esto último es preocupante pues contradice lo dicho por autoridades hacendarias sobre el dinamismo con que se está ejerciendo el gasto público en general, en especial el relacionado con la inversión física.
Y es que según los resultados de las finanzas públicas, en julio pasado creció 16.4 por ciento anual real y en los primeros siete meses del año en 28.9 por ciento.
Para el organismo, la preocupación se fortalece cuando se observan los resultados de las cuentas nacionales, en los que se reportó que en la primera mitad del año la inversión pública se contrajo a un ritmo anual de 8.4 por ciento.
De estos resultados, agregó, se puede inferir que si bien la Secretaría de Hacienda reporta como ejercido el gasto en inversión física, no se refleja en la inversión total, lo cual puede fortalecer la percepción de la ineficiencia que prevalece en el ejercicio del gasto público.
Según el CEESP, no es sorprendente que por esta razón, entre otras, el World Economic Forum (WEF) haya ubicado a México en el lugar 119 de 144 en materia de desviación de recursos públicos.
Por otro lado, comentó que a pesar de que las ventas al menudeo se mantuvieron al alza durante julio de este año, es claro que el mercado interno sigue débil, lo cual se relaciona con el hecho de que la creación de empleos va acompañada de salarios bajos.
"Estimular el mercado interno requiere principalmente de inversión. Solo de esta manera será posible fortalecer la actividad productiva, el empleo y el ingreso de las familias. Es por ello que es fundamental que el sector público ejerza plenamente, en tiempo y forma los recursos de inversión", estimó.
Indicó que si se consideran los datos de cuentas nacionales, en el segundo trimestre del año la inversión pública representó 3.8 por ciento del PIB, la segunda tasa más baja desde 1993, después de la del trimestre anterior.
Por su parte, el organismo de investigación del sector privado apunto que a pesar de que la inversión privada se mantiene en niveles superiores al 17 por ciento, no se aprecian cambios importantes en los últimos cinco trimestres.
No hay duda, ratificó, de que la economía mejorará en la segunda mitad del año, aunque se ve complicado que su ritmo de avance sea suficiente para lograr la meta oficial de crecimiento de 2.7 por ciento para todo el 2014.
Para ello sería fundamental fortalecer el entorno para estimular la inversión y para un eficiente resultado de las reformas estructurales, las cuales se espera contribuyan para logras tasas de crecimiento del PIB cercanas a 5.0 por ciento en el mediano plazo, consideró.
Pie de Foto: Reporta  CEESP mejora en la economía

+++++++++++++
México debe aprovechar este momento
histórico para avanzar al desarrollo
*Enrique de la Madrid, director de Bancomext presentó los avances y logros del país en diversos ámbitos de la actividad productiva nacional.
Lino Calderón  

Enrique de la Madrid, Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), destacó que "México debe aprovechar este momento histórico para convertirse en país desarrollado.
Actualmente, explicó, existe estabilidad macroeconómica; participa en una economía abierta; su posición geográfica es uno de sus activos más valiosos y el sector industrial y manufacturero se ha revelado como altamente competitivo.
Al hablar ante estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, De la Madrid dijo que "el país cuenta con un excelente bono demográfico; se ha registrado un crecimiento en las clases medias; tiene importantes recursos energéticos y naturales, y ahora ya puso en marcha una serie de reformas estructurales que le permitirán crecer al ritmo que exige la economía mundial".
Bancomext forma parte activa en esta dinámica nacional, ya que participa asesorando, apoyando y financiado a empresarios de cada uno de los sectores productivos de nuestro país, con el fin de impulsar la creación de empleos y la generación de divisas a través de actividades de comercio exterior.
De la Madrid enfatizó que lo que busca Bancomext es continuar trabajando para apoyar a las pymes, "impulsar su desarrollo y competitividad vinculándolas con las grandes empresas exportadoras, integrándolas a la cadena exportadora de México para aumentar así el contenido nacional de las mismas, y para crear un mayor número de empleos mejor pagados".
El titular de Bancomext destacó, además, la competitividad que tienen los sectores industrial y manufacturero en nuestro país. Esto coloca a México como sexto proveedor aeroespacial de Estados Unidos; octavo productor y cuarto exportador de vehículos nuevos; primer exportador de televisores de pantalla plana en el mundo, y el tercer exportador de servicios de Tecnologías de la Información.
En este contexto, el reto es que en una nación donde el analfabetismo se ha reducido a índices mínimos, los jóvenes continúen trabajando en su preparación y capacitación para enfrentar con éxito el entorno global en el que ya se desarrollan la mayor parte de las actividades económicas.
De esta manera, compartiendo experiencias y detonando el interés de las comunidades universitarias es como Bancomext continuará contribuyendo en la dinámica para Mover a México, a la que ha convocado el Gobierno Federal.
Pie de foto. Enrique de la Madrid, Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext),
++++++++

BREVES
1.-México importa 50% Chile verde de China 
En la actualidad, casi 50 por ciento del chile verde que se consume en México proviene de China, mientras que el chile seco se importa de la India, señaló el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Chile, Salvador López Rodríguez.
En entrevista, señaló que los productores nacionales solo abastecen la mitad del producto que se consume en el país, mientras que deberían de satisfacer la demanda total e incrementar la exportación en más de 25 por ciento.
López Rodríguez destacó que el chile nacional cuenta con certificado para su exportación a nivel internacional, en tanto que el producto importado no cuenta con las reglamentaciones necesarias para su consumo en el país.
Aunque México es el principal consumidor de chile en el mundo, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a producción de chile verde, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En cuanto a la producción mundial de chile seco, el país ocupa el octavo lugar, con 110 mil 275 toneladas anuales y una superficie cosechada de 59 mil 088 hectáreas.
Los principales importadores de chiles frescos son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá y Rusia; en tanto que los mayores importadores de chiles secos son Estados Unidos, Malasia y Tailandia.
Actualmente, en México se producen dos millones 294 mil 399 toneladas de chile verde, siendo los principales estados de producción Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, que concentran 67 por ciento.

2.- Abrirá Bancomext Módulo de Atención
      a Empresas Turísticas en BCS
El Banco Nacional de Comercio Exterior informó que pondrá en marcha el primer Módulo de Atención a Empresas Turísticas de Baja California Sur, con el fin de atender sus necesidades de financiamiento tras el paso del huracán Odile.
En un comunicado detalló que como parte del programa de Reactivación Económica del gobierno federal, se instaló el Módulo que estará situado en las instalaciones de Fonatur, ubicadas en Carreteras Transpeninsular Km. 31.5, Colonia Campo de Golf, en San José del Cabo, Baja California Sur.
Dijo que a partir de mañana lunes, personal de Bancomext estará presente en el módulo atendiendo a las empresas de la zona que así lo requieran.
Bancomext pone a su disposición dos modalidades de apoyos: en Crédito directo y Créditos a través de la Red de Intermediarios Financieros de la banca comercial.
Detalló que el Crédito Directo está destinado a apoyar a acreditados de Bancomext y clientes nuevos que hayan sufrido daños.
Adicionalmente, se contempla financiamiento complementario en conjunto con la banca comercial.

3.- Reporta CFE avances en el 
      restablecimiento de energía eléctrica
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, a 11 días de trabajo coordinado, ha logrado restablecer el servicio de energía eléctrica a 99% de los usuarios en la zona norte del estado, a 97% de los usuarios en la zona de La Paz y a 60% en la zona de Los Cabos.
A través de un comunicado, la CFE agregó que sus trabajadores continúan su labor comprometida para restablecer el suministro de la energía eléctrica en el estado de Baja California Sur, y seguirán trabajando para restituir los daños a la infraestructura eléctrica a fin de recuperar el suministro de energía eléctrica a la totalidad de los usuarios en Baja California Sur.
Asimismo, detalló que el impacto del huracán "Odile" en ese estado, afectó considerablemente la infraestructura eléctrica.
En total, se dañaron 534 torres de transmisión y 7 mil 963 postes de distribución en la entidad. Y como resultado, 95% de los usuarios de Baja California Sur se quedaron sin electricidad.

0 comentarios:

Sindrome de alimentación 
nocturna golpea a jaliciences 
**Principal razón de la obesidad entre los tapatíos
Guadalajara.- La experta Esmeralda Yelisse García Ortega dijo que hasta 30 por ciento% de la gente con obesidad presenta síndrome de alimentación nocturna, trastorno en el que las situaciones de ansiedad, estrés y depresión constituyen importantes precipitantes.
La especialista adscrita al Hospital de Gineco-Obstetricia del IMSS en Jalisco añadió que como en otros trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, e incluso los llamados atracones), la población más susceptible está conformada por mujeres, con 39 años de edad en promedio, aunque también suele ocurrir en la adolescencia.
Mencionó que 30 por ciento de las personas con obesidad lo padece, pero no necesariamente la totalidad de quienes lo presentan está excedida de peso.
Estimó que entre 1 por ciento y 3 por ciento de la población en general tiene este síndrome, entre cuyas particularidades más conocidas está el hecho de preferir alimentos ricos en grasas y calorías.
"Estas personas no desayunan y para el medio día y la tarde comen cualquier cosa, de manera que en la noche tienen un apetito excesivo y lo satisfacen con todas las calorías que no tuvieron durante el día", señaló.
Manifestó que es también muy común en este tipo de personas la presencia de depresión, de ahí que el abordaje del síndrome de alimentación nocturna requiera la participación de psicólogos, psiquiatras y nutriólogos.
"Si la depresión es muy profunda va a necesitar del psiquiatra, si no lo es tanto, el tratamiento es psicológico, pero invariablemente debe contarse con la participación del nutriólogo".
Indicó que el nutriólogo se encarga de hacer una especie de diario con los alimentos que el paciente incluye en su dieta y a qué hora los consume.
"Con este diario, el paciente regresa con el psicólogo o el psiquiatra para establecer los sentimientos que presentaba mientras comía o incluso cuando omitía los alimentos y así iniciar el tratamiento".
Detalló que cansancio, párpados caídos, irritabilidad y poca tolerancia a la frustración, además de obesidad en algunos de ellos, se ubican entre las características de quienes padecen este síndrome, el cual necesariamente amerita un abordaje especial".
Dijo que aunque tras estas personas hay situaciones de estrés, ansiedad y depresión muy marcadas, no hay una definición precisa que permita establecer si es una cuestión fisiológica o psicológica.
Agregó que sin embargo, lo que se ha evidenciado es que los antecedentes familiares del síndrome de alimentación nocturna parecen influir de manera muy importante en su desarrollo y no tanto por una herencia biológica, sino por patrones de imitación.
Recomendó evitar situaciones de estrés que a su vez detonarán desajustes en los horarios de alimentación, "es importante no omitir ninguna de las comidas recomendadas a lo largo del día, que son cinco: tres principales y dos refrigerios, y es fundamental que la cena sea por lo menos tres horas antes de ir a dormir".
"Ante los síntomas, es fundamental buscar apoyo profesional para evitar todas las repercusiones de este síndrome que definitivamente deterioran la calidad de vida de la persona", concluyó.
Pie de foto.  La obesidad se ha convertido en un serio problema de salud en Jalisco. 
++++++++++++++++ 
Atiende PNP a más de 
200 mil tamaulipecos 
Reynosa, Tamps.- A través del Programa Nacional de Prevención se atiende en Tamaulipas a una población cercana a las 200 mil personas distribuidas en los municipios de Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico.
El presidente municipal de esta ciudad, José Elías Leal, anunció que dentro del Programa Convive se construirán este año tres parques de barrio en las colonias La Joya, La Cima y Lomas del Pedregal, con una inversión de tres millones 490 mil pesos cada uno.
Anunció que para el próximo se construirán en esta ciudad fronteriza otros 10 parques de barrio en diferentes sectores.
Señaló que a través de diversas actividades se busca fortalecer los factores de protección y reducir los de riesgo vinculados con la violencia y la delincuencia.
Ejemplificó que la colonia la Joya, uno de los tres polígonos definidos por el Programa Nacional de Prevención en Reynosa, habitan casi 24 mil personas, de las cuales el 24 por ciento carecen de derechohabiencia en salud, ocho mil 500 personas no cuentan con servicios públicos y nueve mil se encuentran en rezago educativo.
Dijo que la deserción escolar es multifactorial, pero que en esta frontera se buscará evitar, por ello los gobiernos estatal y federal otorgan becas y construyen escuelas.
Finalmente, dijo que impulsan programas de acciones sociales a través de los parques de barrio, mediante el cual buscan acercar diversos servicios y orientación a las familias, como pláticas de salud y nutrición, asesoría jurídica y atención psicológica, así como actividades deportivas y culturales.
Pie de foto. Aumenta el número de beneficiados por el Programa Nacional de Prevención.
+++++++++++++
Breves
1.- Líder municipal del PAN solicita licencia
Salamanca,Guanajuato.- Para dedicarse de lleno a atender el proceso interno que vivirá su partido, José Miguel Fuentes Serrato, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, solicitó licencia al cargo de director general de Servicios Públicos Municipales que venía desempeñando en la administración municipal.
Esta decisión la tomó en vísperas de las elecciones internas a candidatos rumbo al 2015 , luego de platicarla con el alcalde, Justino Arriaga Rojas; la licencia temporal inicia a partir el lunes 29 de septiembre y regresará hasta el 10 de noviembre, periodo sin goce de sueldo.
Recordemos que el proceso interno dio inicio el pasado 23 de septiembre con la publicación de la convocatoria, y será del 27 de septiembre al 5 de octubre cuando se registren tanto las planillas para ayuntamiento, como los aspirantes a diputaciones locales.
Las precampañas inician el 8 de octubre y concluyen el 8 de noviembre, para un día después realizar la jornada electoral.
Tanto la aprobación de las planillas, como el seguimiento del proceso, y el lugar de la jornada electoral, está a cargo de la Comisión Organizadora Electoral Nacional, encabezada por Gildardo López Hernández, comisionado presidente nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Como encargado de despacho de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, quedará el Contador Agustín Carrillo Razo, hasta que Fuentes Serrato se reintegre al equipo del alcalde Justino Arriaga.

2.- Zona de inestabilidad en 
    Guerrero provocará lluvias
Chilpancingo .-La Subsecretaría de Protección Civil del estado informó que se prevén lluvias hasta muy fuertes en algunas zonas de Guerrero, a consecuencia de la humedad generada por la zona de inestabilidad ubicada frente a las costas de Oaxaca, en combinación con la onda tropical 32.
Por ello, llamó a la población a extremar precauciones y mantenerse informada de los avisos emitidos por las dependencias correspondientes, así como acatar las indicaciones de las autoridades municipales y estatales en caso de lluvias puntualmente fuertes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su boletín de las 07:15 horas, informó que la zona de inestabilidad con 20 por ciento de potencial ciclónico se localizó a 300 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca.
El fenómeno mantiene un desplazamiento actual con tendencia al oeste, vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 45.
De acuerdo al reporte del SMN, prevalecerá cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en regiones de Guerrero.
Las temperaturas se mantendrán calurosas con viento de dirección variable de hasta 40 km/h.

3.- Gestión a favor de Universidad 
     Michoacana logra 34 mdp 
Morelia.-El diputado por el Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles Conejo, anunció que este sábado se logró concretar una gestión a favor de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, para apoyar la construcción de infraestructura, que permita brindar una mejor educación con espacios dignos a los jóvenes del estado. 
El legislador michoacano detalló que se lograron conseguir más de 34 millones de pesos, que se destinarán directamente a atender las necesidades más importantes de la Universidad estatal.
No obstante, señaló que la gestión para la Universidad no se detendrá, ya que intensificará todos sus esfuerzos y aún están por salir varios proyectos en las siguientes semanas, ya que, afirmó, el tema del  fortalecimiento es urgente. 
Cabe señalar que los recursos gestionados por Silvano Aureoles serán empleados para la remodelación del auditorio Samuel Ramos de la facultad de derecho y ciencias sociales, la adecuación y remodelación del segundo nivel edificio de la facultad de medicina, así como de la división de estudios de  posgrado de la facultad de economía.


Estados/Síndrome de alimentación nocturna golpea a jaliciences

Posted by . No comments

Sindrome de alimentación 
nocturna golpea a jaliciences 
**Principal razón de la obesidad entre los tapatíos
Guadalajara.- La experta Esmeralda Yelisse García Ortega dijo que hasta 30 por ciento% de la gente con obesidad presenta síndrome de alimentación nocturna, trastorno en el que las situaciones de ansiedad, estrés y depresión constituyen importantes precipitantes.
La especialista adscrita al Hospital de Gineco-Obstetricia del IMSS en Jalisco añadió que como en otros trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, e incluso los llamados atracones), la población más susceptible está conformada por mujeres, con 39 años de edad en promedio, aunque también suele ocurrir en la adolescencia.
Mencionó que 30 por ciento de las personas con obesidad lo padece, pero no necesariamente la totalidad de quienes lo presentan está excedida de peso.
Estimó que entre 1 por ciento y 3 por ciento de la población en general tiene este síndrome, entre cuyas particularidades más conocidas está el hecho de preferir alimentos ricos en grasas y calorías.
"Estas personas no desayunan y para el medio día y la tarde comen cualquier cosa, de manera que en la noche tienen un apetito excesivo y lo satisfacen con todas las calorías que no tuvieron durante el día", señaló.
Manifestó que es también muy común en este tipo de personas la presencia de depresión, de ahí que el abordaje del síndrome de alimentación nocturna requiera la participación de psicólogos, psiquiatras y nutriólogos.
"Si la depresión es muy profunda va a necesitar del psiquiatra, si no lo es tanto, el tratamiento es psicológico, pero invariablemente debe contarse con la participación del nutriólogo".
Indicó que el nutriólogo se encarga de hacer una especie de diario con los alimentos que el paciente incluye en su dieta y a qué hora los consume.
"Con este diario, el paciente regresa con el psicólogo o el psiquiatra para establecer los sentimientos que presentaba mientras comía o incluso cuando omitía los alimentos y así iniciar el tratamiento".
Detalló que cansancio, párpados caídos, irritabilidad y poca tolerancia a la frustración, además de obesidad en algunos de ellos, se ubican entre las características de quienes padecen este síndrome, el cual necesariamente amerita un abordaje especial".
Dijo que aunque tras estas personas hay situaciones de estrés, ansiedad y depresión muy marcadas, no hay una definición precisa que permita establecer si es una cuestión fisiológica o psicológica.
Agregó que sin embargo, lo que se ha evidenciado es que los antecedentes familiares del síndrome de alimentación nocturna parecen influir de manera muy importante en su desarrollo y no tanto por una herencia biológica, sino por patrones de imitación.
Recomendó evitar situaciones de estrés que a su vez detonarán desajustes en los horarios de alimentación, "es importante no omitir ninguna de las comidas recomendadas a lo largo del día, que son cinco: tres principales y dos refrigerios, y es fundamental que la cena sea por lo menos tres horas antes de ir a dormir".
"Ante los síntomas, es fundamental buscar apoyo profesional para evitar todas las repercusiones de este síndrome que definitivamente deterioran la calidad de vida de la persona", concluyó.
Pie de foto.  La obesidad se ha convertido en un serio problema de salud en Jalisco. 
++++++++++++++++ 
Atiende PNP a más de 
200 mil tamaulipecos 
Reynosa, Tamps.- A través del Programa Nacional de Prevención se atiende en Tamaulipas a una población cercana a las 200 mil personas distribuidas en los municipios de Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico.
El presidente municipal de esta ciudad, José Elías Leal, anunció que dentro del Programa Convive se construirán este año tres parques de barrio en las colonias La Joya, La Cima y Lomas del Pedregal, con una inversión de tres millones 490 mil pesos cada uno.
Anunció que para el próximo se construirán en esta ciudad fronteriza otros 10 parques de barrio en diferentes sectores.
Señaló que a través de diversas actividades se busca fortalecer los factores de protección y reducir los de riesgo vinculados con la violencia y la delincuencia.
Ejemplificó que la colonia la Joya, uno de los tres polígonos definidos por el Programa Nacional de Prevención en Reynosa, habitan casi 24 mil personas, de las cuales el 24 por ciento carecen de derechohabiencia en salud, ocho mil 500 personas no cuentan con servicios públicos y nueve mil se encuentran en rezago educativo.
Dijo que la deserción escolar es multifactorial, pero que en esta frontera se buscará evitar, por ello los gobiernos estatal y federal otorgan becas y construyen escuelas.
Finalmente, dijo que impulsan programas de acciones sociales a través de los parques de barrio, mediante el cual buscan acercar diversos servicios y orientación a las familias, como pláticas de salud y nutrición, asesoría jurídica y atención psicológica, así como actividades deportivas y culturales.
Pie de foto. Aumenta el número de beneficiados por el Programa Nacional de Prevención.
+++++++++++++
Breves
1.- Líder municipal del PAN solicita licencia
Salamanca,Guanajuato.- Para dedicarse de lleno a atender el proceso interno que vivirá su partido, José Miguel Fuentes Serrato, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, solicitó licencia al cargo de director general de Servicios Públicos Municipales que venía desempeñando en la administración municipal.
Esta decisión la tomó en vísperas de las elecciones internas a candidatos rumbo al 2015 , luego de platicarla con el alcalde, Justino Arriaga Rojas; la licencia temporal inicia a partir el lunes 29 de septiembre y regresará hasta el 10 de noviembre, periodo sin goce de sueldo.
Recordemos que el proceso interno dio inicio el pasado 23 de septiembre con la publicación de la convocatoria, y será del 27 de septiembre al 5 de octubre cuando se registren tanto las planillas para ayuntamiento, como los aspirantes a diputaciones locales.
Las precampañas inician el 8 de octubre y concluyen el 8 de noviembre, para un día después realizar la jornada electoral.
Tanto la aprobación de las planillas, como el seguimiento del proceso, y el lugar de la jornada electoral, está a cargo de la Comisión Organizadora Electoral Nacional, encabezada por Gildardo López Hernández, comisionado presidente nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Como encargado de despacho de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, quedará el Contador Agustín Carrillo Razo, hasta que Fuentes Serrato se reintegre al equipo del alcalde Justino Arriaga.

2.- Zona de inestabilidad en 
    Guerrero provocará lluvias
Chilpancingo .-La Subsecretaría de Protección Civil del estado informó que se prevén lluvias hasta muy fuertes en algunas zonas de Guerrero, a consecuencia de la humedad generada por la zona de inestabilidad ubicada frente a las costas de Oaxaca, en combinación con la onda tropical 32.
Por ello, llamó a la población a extremar precauciones y mantenerse informada de los avisos emitidos por las dependencias correspondientes, así como acatar las indicaciones de las autoridades municipales y estatales en caso de lluvias puntualmente fuertes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su boletín de las 07:15 horas, informó que la zona de inestabilidad con 20 por ciento de potencial ciclónico se localizó a 300 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca.
El fenómeno mantiene un desplazamiento actual con tendencia al oeste, vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 45.
De acuerdo al reporte del SMN, prevalecerá cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en regiones de Guerrero.
Las temperaturas se mantendrán calurosas con viento de dirección variable de hasta 40 km/h.

3.- Gestión a favor de Universidad 
     Michoacana logra 34 mdp 
Morelia.-El diputado por el Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles Conejo, anunció que este sábado se logró concretar una gestión a favor de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, para apoyar la construcción de infraestructura, que permita brindar una mejor educación con espacios dignos a los jóvenes del estado. 
El legislador michoacano detalló que se lograron conseguir más de 34 millones de pesos, que se destinarán directamente a atender las necesidades más importantes de la Universidad estatal.
No obstante, señaló que la gestión para la Universidad no se detendrá, ya que intensificará todos sus esfuerzos y aún están por salir varios proyectos en las siguientes semanas, ya que, afirmó, el tema del  fortalecimiento es urgente. 
Cabe señalar que los recursos gestionados por Silvano Aureoles serán empleados para la remodelación del auditorio Samuel Ramos de la facultad de derecho y ciencias sociales, la adecuación y remodelación del segundo nivel edificio de la facultad de medicina, así como de la división de estudios de  posgrado de la facultad de economía.


0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top