Economía/ Señales de mejoras en la economía: CEESP

Posted by . on domingo, septiembre 28, 2014 0

Señales de mejoras en 
la economía: CEESP
*Este comportamiento debe tomarse con cautela pues aún está alejado de lo que se requiere para alcanzar la meta oficial de crecimiento del PIB de 2.7%. 

Sin lanzar las campanas al vuelo, resultados de diversos indicadores macroeconómicos dan señales de una mejora de la actividad económica al inicio del tercer trimestre, en línea con la expectativa de un mayor dinamismo en la segunda mitad del año, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 
No obstante, precisó, este comportamiento debe tomarse con cautela pues aún está alejado de lo que se requiere para alcanzar la meta oficial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.7 por ciento, incluso el pronóstico promedio de 2.5 por ciento del mercado.
La semana previa se informó que durante julio pasado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una tasa de crecimiento anual de 2.5 por ciento, porcentaje que superó la expectativa de los analistas de un avance de 2.4 por ciento, además de que resalta que las tres actividades que lo integran tuvieron datos positivos, refirió.
Sin embargo, el comportamiento al interior de estas actividades refleja algunos aspectos que vale la pena señalar, de acuerdo con el organismo de investigación del sector privado en su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo".
Por una parte, se aprecia que el dinamismo de las actividades secundarias proviene principalmente del comportamiento del sector manufacturero, que en julio creció 3.4 por ciento anual y fue suficiente para generar aproximadamente la cuarta parte del crecimiento total del IGAE.
Explicó que el origen de este dinamismo puede atribuirse en buena medida al sector automotriz, que avanzó 12.7 por ciento anual, con lo que generó poco más de 60 por ciento del crecimiento de la industria manufacturera, con lo cual la parte exportadora ha sido fundamental en este desempeño.
En tanto, añadió, el sector construcción ha sido un tema de análisis importante debido a que refleja en buena medida la evolución de la inversión fija, que es el principal motor del crecimiento.
Luego de 18 meses consecutivos con variaciones anuales negativas, en los dos últimos meses muestra un comportamiento al alza, de 2.2 por ciento en junio y 3.5 por ciento en julio pasado, anotó.
Este comportamiento se atribuye principalmente al desempeño de los segmentos de edificación y trabajos especiales para la construcción, mientras que la construcción de obras de ingeniería civil, que se refiere principalmente a obras de infraestructura, se mantiene con tasas negativas.
Esto último es preocupante pues contradice lo dicho por autoridades hacendarias sobre el dinamismo con que se está ejerciendo el gasto público en general, en especial el relacionado con la inversión física.
Y es que según los resultados de las finanzas públicas, en julio pasado creció 16.4 por ciento anual real y en los primeros siete meses del año en 28.9 por ciento.
Para el organismo, la preocupación se fortalece cuando se observan los resultados de las cuentas nacionales, en los que se reportó que en la primera mitad del año la inversión pública se contrajo a un ritmo anual de 8.4 por ciento.
De estos resultados, agregó, se puede inferir que si bien la Secretaría de Hacienda reporta como ejercido el gasto en inversión física, no se refleja en la inversión total, lo cual puede fortalecer la percepción de la ineficiencia que prevalece en el ejercicio del gasto público.
Según el CEESP, no es sorprendente que por esta razón, entre otras, el World Economic Forum (WEF) haya ubicado a México en el lugar 119 de 144 en materia de desviación de recursos públicos.
Por otro lado, comentó que a pesar de que las ventas al menudeo se mantuvieron al alza durante julio de este año, es claro que el mercado interno sigue débil, lo cual se relaciona con el hecho de que la creación de empleos va acompañada de salarios bajos.
"Estimular el mercado interno requiere principalmente de inversión. Solo de esta manera será posible fortalecer la actividad productiva, el empleo y el ingreso de las familias. Es por ello que es fundamental que el sector público ejerza plenamente, en tiempo y forma los recursos de inversión", estimó.
Indicó que si se consideran los datos de cuentas nacionales, en el segundo trimestre del año la inversión pública representó 3.8 por ciento del PIB, la segunda tasa más baja desde 1993, después de la del trimestre anterior.
Por su parte, el organismo de investigación del sector privado apunto que a pesar de que la inversión privada se mantiene en niveles superiores al 17 por ciento, no se aprecian cambios importantes en los últimos cinco trimestres.
No hay duda, ratificó, de que la economía mejorará en la segunda mitad del año, aunque se ve complicado que su ritmo de avance sea suficiente para lograr la meta oficial de crecimiento de 2.7 por ciento para todo el 2014.
Para ello sería fundamental fortalecer el entorno para estimular la inversión y para un eficiente resultado de las reformas estructurales, las cuales se espera contribuyan para logras tasas de crecimiento del PIB cercanas a 5.0 por ciento en el mediano plazo, consideró.
Pie de Foto: Reporta  CEESP mejora en la economía

+++++++++++++
México debe aprovechar este momento
histórico para avanzar al desarrollo
*Enrique de la Madrid, director de Bancomext presentó los avances y logros del país en diversos ámbitos de la actividad productiva nacional.
Lino Calderón  

Enrique de la Madrid, Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), destacó que "México debe aprovechar este momento histórico para convertirse en país desarrollado.
Actualmente, explicó, existe estabilidad macroeconómica; participa en una economía abierta; su posición geográfica es uno de sus activos más valiosos y el sector industrial y manufacturero se ha revelado como altamente competitivo.
Al hablar ante estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, De la Madrid dijo que "el país cuenta con un excelente bono demográfico; se ha registrado un crecimiento en las clases medias; tiene importantes recursos energéticos y naturales, y ahora ya puso en marcha una serie de reformas estructurales que le permitirán crecer al ritmo que exige la economía mundial".
Bancomext forma parte activa en esta dinámica nacional, ya que participa asesorando, apoyando y financiado a empresarios de cada uno de los sectores productivos de nuestro país, con el fin de impulsar la creación de empleos y la generación de divisas a través de actividades de comercio exterior.
De la Madrid enfatizó que lo que busca Bancomext es continuar trabajando para apoyar a las pymes, "impulsar su desarrollo y competitividad vinculándolas con las grandes empresas exportadoras, integrándolas a la cadena exportadora de México para aumentar así el contenido nacional de las mismas, y para crear un mayor número de empleos mejor pagados".
El titular de Bancomext destacó, además, la competitividad que tienen los sectores industrial y manufacturero en nuestro país. Esto coloca a México como sexto proveedor aeroespacial de Estados Unidos; octavo productor y cuarto exportador de vehículos nuevos; primer exportador de televisores de pantalla plana en el mundo, y el tercer exportador de servicios de Tecnologías de la Información.
En este contexto, el reto es que en una nación donde el analfabetismo se ha reducido a índices mínimos, los jóvenes continúen trabajando en su preparación y capacitación para enfrentar con éxito el entorno global en el que ya se desarrollan la mayor parte de las actividades económicas.
De esta manera, compartiendo experiencias y detonando el interés de las comunidades universitarias es como Bancomext continuará contribuyendo en la dinámica para Mover a México, a la que ha convocado el Gobierno Federal.
Pie de foto. Enrique de la Madrid, Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext),
++++++++

BREVES
1.-México importa 50% Chile verde de China 
En la actualidad, casi 50 por ciento del chile verde que se consume en México proviene de China, mientras que el chile seco se importa de la India, señaló el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Chile, Salvador López Rodríguez.
En entrevista, señaló que los productores nacionales solo abastecen la mitad del producto que se consume en el país, mientras que deberían de satisfacer la demanda total e incrementar la exportación en más de 25 por ciento.
López Rodríguez destacó que el chile nacional cuenta con certificado para su exportación a nivel internacional, en tanto que el producto importado no cuenta con las reglamentaciones necesarias para su consumo en el país.
Aunque México es el principal consumidor de chile en el mundo, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a producción de chile verde, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En cuanto a la producción mundial de chile seco, el país ocupa el octavo lugar, con 110 mil 275 toneladas anuales y una superficie cosechada de 59 mil 088 hectáreas.
Los principales importadores de chiles frescos son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá y Rusia; en tanto que los mayores importadores de chiles secos son Estados Unidos, Malasia y Tailandia.
Actualmente, en México se producen dos millones 294 mil 399 toneladas de chile verde, siendo los principales estados de producción Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, que concentran 67 por ciento.

2.- Abrirá Bancomext Módulo de Atención
      a Empresas Turísticas en BCS
El Banco Nacional de Comercio Exterior informó que pondrá en marcha el primer Módulo de Atención a Empresas Turísticas de Baja California Sur, con el fin de atender sus necesidades de financiamiento tras el paso del huracán Odile.
En un comunicado detalló que como parte del programa de Reactivación Económica del gobierno federal, se instaló el Módulo que estará situado en las instalaciones de Fonatur, ubicadas en Carreteras Transpeninsular Km. 31.5, Colonia Campo de Golf, en San José del Cabo, Baja California Sur.
Dijo que a partir de mañana lunes, personal de Bancomext estará presente en el módulo atendiendo a las empresas de la zona que así lo requieran.
Bancomext pone a su disposición dos modalidades de apoyos: en Crédito directo y Créditos a través de la Red de Intermediarios Financieros de la banca comercial.
Detalló que el Crédito Directo está destinado a apoyar a acreditados de Bancomext y clientes nuevos que hayan sufrido daños.
Adicionalmente, se contempla financiamiento complementario en conjunto con la banca comercial.

3.- Reporta CFE avances en el 
      restablecimiento de energía eléctrica
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, a 11 días de trabajo coordinado, ha logrado restablecer el servicio de energía eléctrica a 99% de los usuarios en la zona norte del estado, a 97% de los usuarios en la zona de La Paz y a 60% en la zona de Los Cabos.
A través de un comunicado, la CFE agregó que sus trabajadores continúan su labor comprometida para restablecer el suministro de la energía eléctrica en el estado de Baja California Sur, y seguirán trabajando para restituir los daños a la infraestructura eléctrica a fin de recuperar el suministro de energía eléctrica a la totalidad de los usuarios en Baja California Sur.
Asimismo, detalló que el impacto del huracán "Odile" en ese estado, afectó considerablemente la infraestructura eléctrica.
En total, se dañaron 534 torres de transmisión y 7 mil 963 postes de distribución en la entidad. Y como resultado, 95% de los usuarios de Baja California Sur se quedaron sin electricidad.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top