What's New Here?

Grupo de Lima y EEUU se reúnen para
definir medidas contra Nicolás Maduro
*El motivo del encuentro es analizar la situación en Venezuela y adoptar medidas ante el inicio del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro.

Lima Perú.-Los cancilleres de los países del Grupo de Lima se reúnen este viernes en la capital peruana con la participación inédita de Estados Unidos para definir acciones contra el nuevo mandato de Nicólas Maduro en Venezuela.
El encuentro contará, además, por primera vez con un representante del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que asumió el martes la presidencia de Brasil.
La reunión se inició a las 10:00 horas locales en la cancillería, encabezada por el ministro anfitrión, Néstor Popilizio, en presencia de cancilleres y representantes de los 14 países del grupo de Lima.
El encuentro arrancó tan pronto la prensa dejó la sala donde se hicieron las primeras tomas gráficas. No hubo declaraciones. La cita seguirá a puerta cerrada y se prevé un comunicado hacia las 17:30 horas locales.
El objetivo de la cita es "analizar la situación en Venezuela y adoptar medidas ante el inicio, el 10 de enero, del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, resultado de unas elecciones ilegítimas", según indicó la cancillería peruana el jueves.
A última hora del jueves, el gobierno de Estados Unidos anunció que el secretario de Estado, Mike Pompeo, participará a través de videoconferencia en la reunión del grupo, sin precisarse la forma de esa participación.
Fuentes diplomáticas, que hablaron bajo reserva, precisaron que es usual que al final de cada reunión del Grupo de Lima haya una conferencia telefónica con el Departamento de Estado, para ofrecer un resumen de lo acordado.
La participación de Estados Unidos ocurre en un momento en el que ha aumentado sus contactos con países sudamericanos para tratar la situación de Venezuela y ha endurecido su discurso contra el gobierno de Maduro.
Esta semana, Pompeo fue recibido en Cartagena, el miércoles, por el presidente colombiano, Iván Duque. En esa reunión ambos gobiernos acordaron unir esfuerzos para aislar diplomáticamente al gobierno de Maduro y "recuperar" la democracia ante la "dictadura" del mandatario venezolano.
Durante la cita en Lima, los participantes "considerarán iniciativas de coordinación regional para el restablecimiento de la democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela y para hacer frente al éxodo de ciudadanos venezolanos", adelantó el gobierno peruano.
Las miradas están puestas en el debut en el Grupo de Lima de los nuevos gobiernos de México y Brasil, situados en las antípodas ideológicas.
Foto: Grupo de Lima exige acciones contra el gobierno de Venezuela.
++++++++++++++++++++++

Bolivia felicita a México por no firmar
petición de Grupo Lima sobre Maduro
El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó al Gobierno de México por defender "el principio de no intervencionismo" y dejar sin apoyo a los "actos de golpismo diplomático" a través del Grupo de Lima que acordó no reconocer la "legitimidad" de un nuevo Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
"Saludamos al Gobierno democrático de México por defender el principio de no intervencionismo y dejar sin apoyo los actos de golpismo diplomático encabezados por EE.UU. a través del Grupo de Lima", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Además, apuntó que "la democracia se sustenta en la paz, el diálogo y la autodeterminación de los pueblos".
El viernes, el Gobierno mexicano decidió no firmar la última Declaración del Grupo de Lima, en la que los países miembros acordaron no reconocer la legitimidad de un nuevo Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y le instaron a no efectuar la asunción del mando el próximo 10 de enero.
Trece países firmaron esta declaración, entre los que se cuentan Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Estos países manifestaron que el proceso electoral llevado a cabo el 20 de mayo pasado en Venezuela "carece de legitimidad" porque no contó con la participación de todos los actores políticos.
Además, el Grupo de Lima ratificó su "pleno respaldo y reconocimiento" a la Asamblea Nacional venezolana, que dirige la oposición y de la que dijeron fue elegida "legítimamente" el 6 de diciembre de 2015 como órgano constitucional.
Foto: El presidente Bolivia Evo Morales 
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Trump confirma muerte de terrorista 
    que planeó atentado a buque USS Cole
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la muerte del terrorista de Al Qaeda que supuestamente planeó el ataque contra el buque de la marina estadounidense USS Cole, que acabó con la vida de 17 soldados en el año 2000.
"Acabamos de matar al líder de ese ataque, Yamal al Badawi. Nuestro trabajo contra Al Qaeda continúa", escribió Trump en su cuenta Twitter.
El gobernante celebró que las "grandes" fuerzas armadas estadounidenses han llevado justicia a los "héroes perdidos y heridos en ese cobarde ataque".
"Nunca nos detendremos en nuestra lucha contra el terrorismo radical islámico", subrayó.
Un portavoz del Mando Central de Estados Unidos había anticipado el jueves la posibilidad de que el terrorista hubiese muerto durante una operación conjunta entre la CIA y el ejército estadounidense en Yemen el pasado martes.
Información publicada entonces por la cadena de noticias CNN, que citó fuentes del Gobierno, señaló que el terrorista fue alcanzado mientras conducía solo en un vehículo y no hubo ningún daño colateral.
Al Badawi estaba en la lista del FBI de los terroristas más buscados, fue acusado por un gran jurado federal en 2003 con cargos por varios delitos de terrorismo, incluido el asesinato de ciudadanos y militares estadounidenses.
Además, era perseguido por su papel en el ataque terrorista del 12 de octubre de 2000 contra el USS Cole y también estaba acusado de intentar atacar otro buque de la Armada de Estados Unidos en enero de 2000.

2.- Theresa May promete votación
      sobre Brexit a finales de enero
Londres.-La primera ministra británica, Theresa May, dijo este domingo que una votación aplazada en el Parlamento sobre su acuerdo para el Brexit se celebrará "definitivamente" a finales de este mes, y prometió adoptar medidas para ganarse la confianza de los legisladores escépticos.
May dijo a la BBC que en los próximos días dará más detalles sobre las medidas relativas a Irlanda del Norte y la preocupación por la frontera con Irlanda. También prometió un elemento endulzador: un mayor papel para el Parlamento en las negociaciones sobre las futuras relaciones comerciales con la Unión Europea.
En cuanto a los esfuerzos para obtener garantías adicionales de Bruselas para asegurar el apoyo interno a su propuesta de acuerdo, "todavía estamos trabajando en ello", añadió.
May llegó en noviembre a un acuerdo de retirada con la UE, pero ese pacto necesita la aprobación del Parlamento. En diciembre, May decidió posponer en el último momento una votación parlamentaria destinada a ratificar el acuerdo, después de que quedara claro que sería derrotado de forma aplastante en la Cámara de los Comunes.
Los legisladores reanudarán el debate sobre el acuerdo el miércoles, antes de la votación prevista para el 15 de enero.
Si se rechaza el proyecto, Gran Bretaña corre el riesgo de salir de la UE el 29 de marzo sin un acuerdo, un resultado confuso que podría sumir al país en su peor recesión en décadas.

3.- Los "chalecos amarillos" 
     regresan a las calles de Francia
París, Francia.-Desde primera hora de la mañana, como ocurrió en sábados anteriores, se constataban bloqueos en diferentes puntos de la red vial de la capital francesa; además, se han organizado varios puntos de concentración durante el día, en particular una manifestación que debe celebrarse esta tarde entre el Ayuntamiento y la Asamblea Nacional.
El arresto del "chaleco amarillo" más mediático dispara críticas contra el Gobierno Francés
Los "chalecos amarillos" protagonizan hoy el octavo sábado consecutivo de movilización con concentraciones en ciudades y carreteras de Francia para intentar demostrar que la protesta no se desinfla, pese a las acusaciones del Gobierno de que ahora sólo quedan unos pocos manifestantes y radicalizados.
Desde primera hora de la mañana, como ocurrió en sábados anteriores, se constataban bloqueos en diferentes puntos de la red vial, como en la nacional 20 en Foix, cerca de la frontera española; en la autopista A9 al sur de Montpellier, en la A7 entre Valence y Aviñón, en la A89 al oeste de Lyon o en la travesía de Reims, informa el Centro Nacional de Información Vial (Bison Futé) en su página web.
También hubo concentraciones por la mañana en diferentes ciudades, como en París, con varias decenas de personas en la avenida de los Campos Elíseos y en una marcha en el barrio de Saint Germain des Près, o en Marsella, con varios cientos de personas que desfilaron por el centro.
En la capital se han organizado varios puntos de concentración durante el día, en particular una manifestación que debe celebrarse esta tarde entre el Ayuntamiento y la Asamblea Nacional.

Mundo// Grupo de Lima y EEUU se reúnen para definir medidas contra Nicolás Maduro

Posted by . No comments

Grupo de Lima y EEUU se reúnen para
definir medidas contra Nicolás Maduro
*El motivo del encuentro es analizar la situación en Venezuela y adoptar medidas ante el inicio del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro.

Lima Perú.-Los cancilleres de los países del Grupo de Lima se reúnen este viernes en la capital peruana con la participación inédita de Estados Unidos para definir acciones contra el nuevo mandato de Nicólas Maduro en Venezuela.
El encuentro contará, además, por primera vez con un representante del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que asumió el martes la presidencia de Brasil.
La reunión se inició a las 10:00 horas locales en la cancillería, encabezada por el ministro anfitrión, Néstor Popilizio, en presencia de cancilleres y representantes de los 14 países del grupo de Lima.
El encuentro arrancó tan pronto la prensa dejó la sala donde se hicieron las primeras tomas gráficas. No hubo declaraciones. La cita seguirá a puerta cerrada y se prevé un comunicado hacia las 17:30 horas locales.
El objetivo de la cita es "analizar la situación en Venezuela y adoptar medidas ante el inicio, el 10 de enero, del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, resultado de unas elecciones ilegítimas", según indicó la cancillería peruana el jueves.
A última hora del jueves, el gobierno de Estados Unidos anunció que el secretario de Estado, Mike Pompeo, participará a través de videoconferencia en la reunión del grupo, sin precisarse la forma de esa participación.
Fuentes diplomáticas, que hablaron bajo reserva, precisaron que es usual que al final de cada reunión del Grupo de Lima haya una conferencia telefónica con el Departamento de Estado, para ofrecer un resumen de lo acordado.
La participación de Estados Unidos ocurre en un momento en el que ha aumentado sus contactos con países sudamericanos para tratar la situación de Venezuela y ha endurecido su discurso contra el gobierno de Maduro.
Esta semana, Pompeo fue recibido en Cartagena, el miércoles, por el presidente colombiano, Iván Duque. En esa reunión ambos gobiernos acordaron unir esfuerzos para aislar diplomáticamente al gobierno de Maduro y "recuperar" la democracia ante la "dictadura" del mandatario venezolano.
Durante la cita en Lima, los participantes "considerarán iniciativas de coordinación regional para el restablecimiento de la democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela y para hacer frente al éxodo de ciudadanos venezolanos", adelantó el gobierno peruano.
Las miradas están puestas en el debut en el Grupo de Lima de los nuevos gobiernos de México y Brasil, situados en las antípodas ideológicas.
Foto: Grupo de Lima exige acciones contra el gobierno de Venezuela.
++++++++++++++++++++++

Bolivia felicita a México por no firmar
petición de Grupo Lima sobre Maduro
El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó al Gobierno de México por defender "el principio de no intervencionismo" y dejar sin apoyo a los "actos de golpismo diplomático" a través del Grupo de Lima que acordó no reconocer la "legitimidad" de un nuevo Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
"Saludamos al Gobierno democrático de México por defender el principio de no intervencionismo y dejar sin apoyo los actos de golpismo diplomático encabezados por EE.UU. a través del Grupo de Lima", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Además, apuntó que "la democracia se sustenta en la paz, el diálogo y la autodeterminación de los pueblos".
El viernes, el Gobierno mexicano decidió no firmar la última Declaración del Grupo de Lima, en la que los países miembros acordaron no reconocer la legitimidad de un nuevo Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y le instaron a no efectuar la asunción del mando el próximo 10 de enero.
Trece países firmaron esta declaración, entre los que se cuentan Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Estos países manifestaron que el proceso electoral llevado a cabo el 20 de mayo pasado en Venezuela "carece de legitimidad" porque no contó con la participación de todos los actores políticos.
Además, el Grupo de Lima ratificó su "pleno respaldo y reconocimiento" a la Asamblea Nacional venezolana, que dirige la oposición y de la que dijeron fue elegida "legítimamente" el 6 de diciembre de 2015 como órgano constitucional.
Foto: El presidente Bolivia Evo Morales 
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Trump confirma muerte de terrorista 
    que planeó atentado a buque USS Cole
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la muerte del terrorista de Al Qaeda que supuestamente planeó el ataque contra el buque de la marina estadounidense USS Cole, que acabó con la vida de 17 soldados en el año 2000.
"Acabamos de matar al líder de ese ataque, Yamal al Badawi. Nuestro trabajo contra Al Qaeda continúa", escribió Trump en su cuenta Twitter.
El gobernante celebró que las "grandes" fuerzas armadas estadounidenses han llevado justicia a los "héroes perdidos y heridos en ese cobarde ataque".
"Nunca nos detendremos en nuestra lucha contra el terrorismo radical islámico", subrayó.
Un portavoz del Mando Central de Estados Unidos había anticipado el jueves la posibilidad de que el terrorista hubiese muerto durante una operación conjunta entre la CIA y el ejército estadounidense en Yemen el pasado martes.
Información publicada entonces por la cadena de noticias CNN, que citó fuentes del Gobierno, señaló que el terrorista fue alcanzado mientras conducía solo en un vehículo y no hubo ningún daño colateral.
Al Badawi estaba en la lista del FBI de los terroristas más buscados, fue acusado por un gran jurado federal en 2003 con cargos por varios delitos de terrorismo, incluido el asesinato de ciudadanos y militares estadounidenses.
Además, era perseguido por su papel en el ataque terrorista del 12 de octubre de 2000 contra el USS Cole y también estaba acusado de intentar atacar otro buque de la Armada de Estados Unidos en enero de 2000.

2.- Theresa May promete votación
      sobre Brexit a finales de enero
Londres.-La primera ministra británica, Theresa May, dijo este domingo que una votación aplazada en el Parlamento sobre su acuerdo para el Brexit se celebrará "definitivamente" a finales de este mes, y prometió adoptar medidas para ganarse la confianza de los legisladores escépticos.
May dijo a la BBC que en los próximos días dará más detalles sobre las medidas relativas a Irlanda del Norte y la preocupación por la frontera con Irlanda. También prometió un elemento endulzador: un mayor papel para el Parlamento en las negociaciones sobre las futuras relaciones comerciales con la Unión Europea.
En cuanto a los esfuerzos para obtener garantías adicionales de Bruselas para asegurar el apoyo interno a su propuesta de acuerdo, "todavía estamos trabajando en ello", añadió.
May llegó en noviembre a un acuerdo de retirada con la UE, pero ese pacto necesita la aprobación del Parlamento. En diciembre, May decidió posponer en el último momento una votación parlamentaria destinada a ratificar el acuerdo, después de que quedara claro que sería derrotado de forma aplastante en la Cámara de los Comunes.
Los legisladores reanudarán el debate sobre el acuerdo el miércoles, antes de la votación prevista para el 15 de enero.
Si se rechaza el proyecto, Gran Bretaña corre el riesgo de salir de la UE el 29 de marzo sin un acuerdo, un resultado confuso que podría sumir al país en su peor recesión en décadas.

3.- Los "chalecos amarillos" 
     regresan a las calles de Francia
París, Francia.-Desde primera hora de la mañana, como ocurrió en sábados anteriores, se constataban bloqueos en diferentes puntos de la red vial de la capital francesa; además, se han organizado varios puntos de concentración durante el día, en particular una manifestación que debe celebrarse esta tarde entre el Ayuntamiento y la Asamblea Nacional.
El arresto del "chaleco amarillo" más mediático dispara críticas contra el Gobierno Francés
Los "chalecos amarillos" protagonizan hoy el octavo sábado consecutivo de movilización con concentraciones en ciudades y carreteras de Francia para intentar demostrar que la protesta no se desinfla, pese a las acusaciones del Gobierno de que ahora sólo quedan unos pocos manifestantes y radicalizados.
Desde primera hora de la mañana, como ocurrió en sábados anteriores, se constataban bloqueos en diferentes puntos de la red vial, como en la nacional 20 en Foix, cerca de la frontera española; en la autopista A9 al sur de Montpellier, en la A7 entre Valence y Aviñón, en la A89 al oeste de Lyon o en la travesía de Reims, informa el Centro Nacional de Información Vial (Bison Futé) en su página web.
También hubo concentraciones por la mañana en diferentes ciudades, como en París, con varias decenas de personas en la avenida de los Campos Elíseos y en una marcha en el barrio de Saint Germain des Près, o en Marsella, con varios cientos de personas que desfilaron por el centro.
En la capital se han organizado varios puntos de concentración durante el día, en particular una manifestación que debe celebrarse esta tarde entre el Ayuntamiento y la Asamblea Nacional.

0 comentarios:

Escasez de gasolina en 
al menos siete estados 
*Con reapertura de ducto buscan normalizar servicio en Guanajuato
Lino Calderón 

Ciudad de Guanajuato.-En al menos siete estados la escasez de gasolina ha provocado largas filas en estaciones y la molestia de ciudadanos, problema por el que los partidos PRI y PAN reclamaron, mientras el gobierno federal pide comprensión.
En Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, medios nacionales y locales reportaron el problema con el combustible.
Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, dijo que tuvo comunicación con el director de Pemex, Octavio Romero, quien le mencionó que con la reapertura del ducto Salamanca-León buscarán que se normalice el servicio en la entidad.
"Después de entablar comunicación con Octavio Romero, Director de Pemex, me confirma que tras la reapertura del ducto Salamanca-León, espera poder restablecer el servicio del 100 por ciento de las gasolinerías en el transcurso del día", publicó el mandatario estatal a las 12:45 horas del domingo.
Distintos videos mostraron largas filas de automovilistas, a la espera de poder hacer una recarga.
En un comunicado, Petróleos Mexicanos prometió el sábado que el abasto de gasolina se normalizaría pronto.
"Para combatir el robo de combustibles, se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio", explicó Pemex.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno federal, insistió en mencionar que no hay desabasto en el país, que está garantizada la cobertura de la demanda de gasolina, aunque pidió a la gente comprensión, mientras se regulariza la venta en las estaciones de servicio.
El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados reclamó que se resuelva pronto esta situación.
"Es una pésima manera de empezar el año", reclamó.
"La decisión anunciada por el gobierno federal de cerrar los ductos, para evitar el robo de combustibles, ha resultado en desabasto de gasolina y diésel. Para las familias mexicanas, salió peor el remedio que la enfermedad", agregó.
Es importante que Pemex declare en cuánto aumentará el precio de la gasolina y el diésel por transportarla en pipa. La decisión de cerrar los ductos, ha resultado en desabasto. Para las familias mexicanas, salió peor el remedio que la enfermedad #MenosPalabrasMásGasolina
El Partido Acción Nacional (PAN), por medio de su presidente Marko Cortés, acusó que "la incapacidad y malas decisiones de este Gobierno Federal" generan costos económicos para todos los ciudadanos.
"El combate al robo de gasolina no debe ser excusa para el desabasto, por lo que exigimos que el Gobierno Federal busque combatir este delito sin que se afecte a los ciudadanos y se resuelva la insuficiencia que se está registrando principalmente en estados gobernados por la oposición", expresó el dirigente panista.
Foto: Problemas de escasez de gasolinas momentáneo
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Prolongan negociación
del paquete económico para Morelos 
*Las dos facciones en el Legislativo mantienen sus diferencias sobre la asignación de recursos; afirman que sesionarán hasta la próxima semana.

Cuernavaca.-La negociación para aprobar el Paquete Económico 2019 sigue entrampada en el Congreso del estado, a causa de la postura dividida entre las fuerzas po­líticas. Los legisla­dores locales convoc­aron ayer a un nuevo receso dentro del periodo extraordina­rio que abrieron des­de el pasado 27 de diciembre. La nueva convoca­toria a sesionar se fijó para el próximo martes 8 de enero a las 7 de la noche.
El acuerdo se tomó en la mesa de traba­jo en la que coincid­ieron los 20 legisla­dores la mañana de este viernes, y en la que se reunirían con el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, para tomar acuerdos y dictaminar el proyecto de la Ley de Ingre­sos y Presupuesto de Egresos 2019. Sin embargo, en dicho encuentro los legisla­dores sólo lograron el acuerdo de aprobar un nuevo rec­eso legislativo, que se ratificó en la se­sión extraordinaria que se desarrolló por la tarde-noche.
Por la mañana, los diputados fijaron, por separado, su pos­tura respecto al Paq­uete Económico. La diputada priista Rosa­lina Mazari Espín, presidenta de la Comi­sión de Hacienda, Pr­esupuesto y Cuenta Pública, acompañada de la panista Dalila Morales Sandoval, pr­esentó la propuesta que cinco legislad­ores respaldan, incl­uida la bancada del Partido Encuentro So­cial (PES) y acusó a sus 15 homólogos re­stantes de haber par­alizado la aprobación del presupuesto al no haber acudido a las mesas de trabajo a las que convocó en varias ocasiones.
La diputada sostuvo que la propuesta está basada en un int­erés general y no pa­rticular, y resaltó los incrementos propuestos en salud y seguridad pública.
Minutos más tarde, los diputados del Grupo de los 15 tambi­én ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer una contrapropuesta a lo que impulsó el Poder Ejecutivo y en la que ratificaron su rechazo al programa de reemplacamiento vehicular, a conce­sionar por 30 años el servicio de conf­inamiento final de la basura y a autoriz­ar al gobernador a disponer a discreción del presupuesto. 
La diputada del Pa­rtido Nueva Alianza (PANAL), Blanca Niev­es Sánchez Arano, re­chazó que estén neg­ociando "moches" a cambio de aprobar el Paquete Económico y aseguró que se trata de confundir a la ciudadanía con esa ve­rsión, pues lo que buscan es integrar un "presupuesto soci­al".
Tania Valentina Ro­dríguez Ruíz, coordi­nadora del Partido del Trabajo (PT), afi­rmó que no cederán a la propuesta que im­pulsaron como mayoría legislativa y si es necesario se podrí­an pasar meses en lo­grar un acuerdo.
La diputada de Mov­imiento de Regenerac­ión Nacional (Morena­), Alejandra Flores Espinosa, negó que el presupuesto esté "entrampado", sino que está sobre la mesa de negociación y en base a sus facultad­es como Poder Legisl­ativo es que han hec­ho una propuesta dis­tinta a la del Pod­er Ejecutivo.
El nuevo receso de­ntro del periodo ext­raordinario para vot­ar el Paquete Económ­ico fue aprobado con 16 votos a favor y cuatro en contra. 
Mientras tanto, a la sesión acudieron tran­sportistas que pidie­ron a los diputados no aprobar el reemplacamiento para el tr­ansporte público, mientras que los alcaldes de Tla­quiltenango y Cuautla solicitaron a los legisladores destrabar el tema pre­supuestal.
Foto Legisladores debaten aún como quedará el paquete 2019 par Morelos. 
+++++++++++++++++++ 
 


Breves
1.-Investigan a padre del fiscal de Veracruz 
    por irregularidades en procedimientos notariales
Xalapa, Veracruz.-Jorge Winckler Yessín tendría prohibido inscribir testimonios de escrituras públicas en Oaxaca y Veracruz desde 2004.
Por irregularidades en diversos procedimientos notariales, el notario público número 35 de Salina Cruz, Oaxaca, Jorge Winckler Yessín, padre del fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, es investigado por las oficinas del Registro Público de la Propiedad de ambos estados.
De acuerdo con los siguientes documentos, Winckler Yessín habría violentado la función notarial, por lo que desde 2004 tendría prohibido inscribir testimonios de escrituras públicas en Oaxaca y Veracruz.

2.-Nuevo llamado a aumentar 
    recursos estatales a la UAEM
Cuernavaca.-A pesar del incremento de la matrícula de la Máxima Casa de Estudios del estado, sólo se atiende el 40 por ciento de la demanda estatal de aspirantes a cursar la universidad pública, señala el director del ICE.
Invertir en la educación superior resuelve problemas sociales con la formación de mejores profesionistas, plantea.  
"Hay que pensar en una universidad que tenga alternativas para resolver su problema financiero. Habrá que convencer a las autoridades de que invertir en la educación superior viene a resolver problemas sociales con la formación de mejores profesionales y seres humanos preparados para contribuir a una mayor productividad y a la riqueza del país", expresó Adán Arias Díaz, director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El académico enfatizó que con el aumento del presupuesto para la universidad, así como la entrega puntual de los recursos recaudados por los municipios, correspondientes al 5 por ciento del Impuesto Pro Universidad, "vendrían a resolver en gran medida la situación financiera por la que actualmente atraviesa la máxima casa de estudios morelense".
Arias Díaz dijo que si el Congreso estatal otorgara este aumento daría solvencia a la institución para cumplir con sus funciones sustantivas como universidad pública, que cada vez tiene mayor demanda. 

3.-López Obrador inicia Programa de la
Zona Libre de la Frontera Norte
Tijuana, BC.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visita esta tarde la ciudad de Tijuana, Baja California, donde dará inicio al "Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte".
La estrategia del gobierno de México es aprovechar el enorme potencial productivo y comercial de la frontera norte del país para atraer inversiones y generar los empleos que necesitan los mexicanos.
Se prevé que el presidente López Obrador de a conocer los detalles de su proyecto, los estímulos fiscales y las obras que se impulsarán para fortalecer esta zona del territorio nacional, donde el salario mínimo se elevó a 176.72 pesos diarios este 2019.
Entre los apoyos fiscales destacan la propuesta para bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a ocho por ciento, así como colocar al Impuesto sobre la Renta (ISR) en una tasa de 20 por ciento.
El Ejecutivo federal presentará su programa a la población a las 14:30 hora local, aproximadamente a las 16:30 hora del centro.
En su cuenta en Twitter @GobiernoMX, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía difundió: "La #ZonaLibre aprovecha el enorme potencial productivo de la Frontera Norte para atraer la inversión y generar empleos. Sigue #EnVivo la presentación del programa con el #PresidenteDeMéxico desde Tijuana, Baja California. ¡Hoy! (14:30—hora local / 16:30—hora centro)".

Estados// Escasez de gasolina en al menos siete estados

Posted by . No comments

Escasez de gasolina en 
al menos siete estados 
*Con reapertura de ducto buscan normalizar servicio en Guanajuato
Lino Calderón 

Ciudad de Guanajuato.-En al menos siete estados la escasez de gasolina ha provocado largas filas en estaciones y la molestia de ciudadanos, problema por el que los partidos PRI y PAN reclamaron, mientras el gobierno federal pide comprensión.
En Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, medios nacionales y locales reportaron el problema con el combustible.
Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, dijo que tuvo comunicación con el director de Pemex, Octavio Romero, quien le mencionó que con la reapertura del ducto Salamanca-León buscarán que se normalice el servicio en la entidad.
"Después de entablar comunicación con Octavio Romero, Director de Pemex, me confirma que tras la reapertura del ducto Salamanca-León, espera poder restablecer el servicio del 100 por ciento de las gasolinerías en el transcurso del día", publicó el mandatario estatal a las 12:45 horas del domingo.
Distintos videos mostraron largas filas de automovilistas, a la espera de poder hacer una recarga.
En un comunicado, Petróleos Mexicanos prometió el sábado que el abasto de gasolina se normalizaría pronto.
"Para combatir el robo de combustibles, se ha privilegiado el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio", explicó Pemex.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno federal, insistió en mencionar que no hay desabasto en el país, que está garantizada la cobertura de la demanda de gasolina, aunque pidió a la gente comprensión, mientras se regulariza la venta en las estaciones de servicio.
El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados reclamó que se resuelva pronto esta situación.
"Es una pésima manera de empezar el año", reclamó.
"La decisión anunciada por el gobierno federal de cerrar los ductos, para evitar el robo de combustibles, ha resultado en desabasto de gasolina y diésel. Para las familias mexicanas, salió peor el remedio que la enfermedad", agregó.
Es importante que Pemex declare en cuánto aumentará el precio de la gasolina y el diésel por transportarla en pipa. La decisión de cerrar los ductos, ha resultado en desabasto. Para las familias mexicanas, salió peor el remedio que la enfermedad #MenosPalabrasMásGasolina
El Partido Acción Nacional (PAN), por medio de su presidente Marko Cortés, acusó que "la incapacidad y malas decisiones de este Gobierno Federal" generan costos económicos para todos los ciudadanos.
"El combate al robo de gasolina no debe ser excusa para el desabasto, por lo que exigimos que el Gobierno Federal busque combatir este delito sin que se afecte a los ciudadanos y se resuelva la insuficiencia que se está registrando principalmente en estados gobernados por la oposición", expresó el dirigente panista.
Foto: Problemas de escasez de gasolinas momentáneo
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Prolongan negociación
del paquete económico para Morelos 
*Las dos facciones en el Legislativo mantienen sus diferencias sobre la asignación de recursos; afirman que sesionarán hasta la próxima semana.

Cuernavaca.-La negociación para aprobar el Paquete Económico 2019 sigue entrampada en el Congreso del estado, a causa de la postura dividida entre las fuerzas po­líticas. Los legisla­dores locales convoc­aron ayer a un nuevo receso dentro del periodo extraordina­rio que abrieron des­de el pasado 27 de diciembre. La nueva convoca­toria a sesionar se fijó para el próximo martes 8 de enero a las 7 de la noche.
El acuerdo se tomó en la mesa de traba­jo en la que coincid­ieron los 20 legisla­dores la mañana de este viernes, y en la que se reunirían con el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, para tomar acuerdos y dictaminar el proyecto de la Ley de Ingre­sos y Presupuesto de Egresos 2019. Sin embargo, en dicho encuentro los legisla­dores sólo lograron el acuerdo de aprobar un nuevo rec­eso legislativo, que se ratificó en la se­sión extraordinaria que se desarrolló por la tarde-noche.
Por la mañana, los diputados fijaron, por separado, su pos­tura respecto al Paq­uete Económico. La diputada priista Rosa­lina Mazari Espín, presidenta de la Comi­sión de Hacienda, Pr­esupuesto y Cuenta Pública, acompañada de la panista Dalila Morales Sandoval, pr­esentó la propuesta que cinco legislad­ores respaldan, incl­uida la bancada del Partido Encuentro So­cial (PES) y acusó a sus 15 homólogos re­stantes de haber par­alizado la aprobación del presupuesto al no haber acudido a las mesas de trabajo a las que convocó en varias ocasiones.
La diputada sostuvo que la propuesta está basada en un int­erés general y no pa­rticular, y resaltó los incrementos propuestos en salud y seguridad pública.
Minutos más tarde, los diputados del Grupo de los 15 tambi­én ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer una contrapropuesta a lo que impulsó el Poder Ejecutivo y en la que ratificaron su rechazo al programa de reemplacamiento vehicular, a conce­sionar por 30 años el servicio de conf­inamiento final de la basura y a autoriz­ar al gobernador a disponer a discreción del presupuesto. 
La diputada del Pa­rtido Nueva Alianza (PANAL), Blanca Niev­es Sánchez Arano, re­chazó que estén neg­ociando "moches" a cambio de aprobar el Paquete Económico y aseguró que se trata de confundir a la ciudadanía con esa ve­rsión, pues lo que buscan es integrar un "presupuesto soci­al".
Tania Valentina Ro­dríguez Ruíz, coordi­nadora del Partido del Trabajo (PT), afi­rmó que no cederán a la propuesta que im­pulsaron como mayoría legislativa y si es necesario se podrí­an pasar meses en lo­grar un acuerdo.
La diputada de Mov­imiento de Regenerac­ión Nacional (Morena­), Alejandra Flores Espinosa, negó que el presupuesto esté "entrampado", sino que está sobre la mesa de negociación y en base a sus facultad­es como Poder Legisl­ativo es que han hec­ho una propuesta dis­tinta a la del Pod­er Ejecutivo.
El nuevo receso de­ntro del periodo ext­raordinario para vot­ar el Paquete Económ­ico fue aprobado con 16 votos a favor y cuatro en contra. 
Mientras tanto, a la sesión acudieron tran­sportistas que pidie­ron a los diputados no aprobar el reemplacamiento para el tr­ansporte público, mientras que los alcaldes de Tla­quiltenango y Cuautla solicitaron a los legisladores destrabar el tema pre­supuestal.
Foto Legisladores debaten aún como quedará el paquete 2019 par Morelos. 
+++++++++++++++++++ 
 


Breves
1.-Investigan a padre del fiscal de Veracruz 
    por irregularidades en procedimientos notariales
Xalapa, Veracruz.-Jorge Winckler Yessín tendría prohibido inscribir testimonios de escrituras públicas en Oaxaca y Veracruz desde 2004.
Por irregularidades en diversos procedimientos notariales, el notario público número 35 de Salina Cruz, Oaxaca, Jorge Winckler Yessín, padre del fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, es investigado por las oficinas del Registro Público de la Propiedad de ambos estados.
De acuerdo con los siguientes documentos, Winckler Yessín habría violentado la función notarial, por lo que desde 2004 tendría prohibido inscribir testimonios de escrituras públicas en Oaxaca y Veracruz.

2.-Nuevo llamado a aumentar 
    recursos estatales a la UAEM
Cuernavaca.-A pesar del incremento de la matrícula de la Máxima Casa de Estudios del estado, sólo se atiende el 40 por ciento de la demanda estatal de aspirantes a cursar la universidad pública, señala el director del ICE.
Invertir en la educación superior resuelve problemas sociales con la formación de mejores profesionistas, plantea.  
"Hay que pensar en una universidad que tenga alternativas para resolver su problema financiero. Habrá que convencer a las autoridades de que invertir en la educación superior viene a resolver problemas sociales con la formación de mejores profesionales y seres humanos preparados para contribuir a una mayor productividad y a la riqueza del país", expresó Adán Arias Díaz, director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El académico enfatizó que con el aumento del presupuesto para la universidad, así como la entrega puntual de los recursos recaudados por los municipios, correspondientes al 5 por ciento del Impuesto Pro Universidad, "vendrían a resolver en gran medida la situación financiera por la que actualmente atraviesa la máxima casa de estudios morelense".
Arias Díaz dijo que si el Congreso estatal otorgara este aumento daría solvencia a la institución para cumplir con sus funciones sustantivas como universidad pública, que cada vez tiene mayor demanda. 

3.-López Obrador inicia Programa de la
Zona Libre de la Frontera Norte
Tijuana, BC.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visita esta tarde la ciudad de Tijuana, Baja California, donde dará inicio al "Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte".
La estrategia del gobierno de México es aprovechar el enorme potencial productivo y comercial de la frontera norte del país para atraer inversiones y generar los empleos que necesitan los mexicanos.
Se prevé que el presidente López Obrador de a conocer los detalles de su proyecto, los estímulos fiscales y las obras que se impulsarán para fortalecer esta zona del territorio nacional, donde el salario mínimo se elevó a 176.72 pesos diarios este 2019.
Entre los apoyos fiscales destacan la propuesta para bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a ocho por ciento, así como colocar al Impuesto sobre la Renta (ISR) en una tasa de 20 por ciento.
El Ejecutivo federal presentará su programa a la población a las 14:30 hora local, aproximadamente a las 16:30 hora del centro.
En su cuenta en Twitter @GobiernoMX, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía difundió: "La #ZonaLibre aprovecha el enorme potencial productivo de la Frontera Norte para atraer la inversión y generar empleos. Sigue #EnVivo la presentación del programa con el #PresidenteDeMéxico desde Tijuana, Baja California. ¡Hoy! (14:30—hora local / 16:30—hora centro)".

0 comentarios:

El peso lleva seis 
semanas de apreciación
*Existe real recuperación de capitales 
Lino Calderón 

Por sexta semana consecutiva el peso ganó terreno, con una apreciación de 1.21 por ciento o 23.8 centavos, al cotizar alrededor de 19.42 pesos por dólar, avance que se concentró en la jornada del viernes, en la que se apreció 1.06 por ciento o 20.8 centavos, destacó Banco Base.
La institución financiera explicó que en el balance semanal los principales índices del mercado de capitales cerraron con ganancias en Estados Unidos, debido a los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, respecto de que la política monetaria de la Fed será más flexible.
Lo anterior contribuye con la recuperación de los mercados de capitales, en donde el Standard & Poor's 500 avanzó 3.43 por ciento en la jornada del viernes, para cerrar la semana con un incremento de 1.86 por ciento, en dos mil 531.94 puntos.
En sus comentarios, Powell envió la señal de que es poco probable que vuelvan a subir la tasa de interés durante la primera mitad del año, permitiendo un debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces.
Otro factor que contribuyó con el fortalecimiento del peso fue un incremento en los precios del petróleo, ante la expectativa de que Arabia Saudita y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reducirán su producción y el volumen de exportaciones de petróleo.
Banco Base indicó que circuló en medios que las exportaciones petroleras de Arabia Saudita se habían reducido en cerca de 500 mil barriles diarios durante diciembre, ante un menor flujo de petróleo hacia China y Estados Unidos.
Lo que dijo contribuyó a que el precio del West Texas Intermediate (WTI) cerrara la semana con un avance de 6.24 por ciento, cotizando en 48.15 dólares por barril, mientras que el precio del Brent subió 9.67 por diento a 57.23 dólares por tonel.
Casi al cierre de la semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que ya considera declarar estado de emergencia nacional para obtener los recursos necesarios para la construcción del muro fronterizo.
Ante ello, los demócratas en el Congreso han dicho que eso podría tener consecuencias legales negativas para el presidente, pues no se trata realmente de una emergencia nacional.
En la semana, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 19.3724 y un máximo de 19.8655 pesos por dólar.
Foto: El peso mexicano se revalúa.-
++++++++++++++++

Cine, una de las industrias 
que más afecta la piratería

La industria del cine en México es uno de los sectores más vulnerados por la piratería. De acuerdo con Motion Picture Association México (MPA-México), las pérdidas económicas por ese ilícito, que atentan contra la propiedad intelectual, alcanzan 110 millones de dólares.
En entrevista, Ana María Magaña, directora general en el país de Motion Picture Association of America Inc (MPAA), indicó que en el cine –parte de la industria del entretenimiento, como el futbol, el teatro o los conciertos– existe preocupación por el tema.
Destacó que, con base en los avances tecnológicos, se han buscado formas para que la industria cinematográfica esté actualizada y ofrezca productos atractivos.
Sin embargo, el sector, que aporta 7 por ciento del producto interno bruto, es vulnerado por la piratería. Nuestras películas están en todo el planeta. Hay impacto por la fama de estudios y derechos que tenemos, como de superhéroes, princesas o series (cinematográficas) exitosas, expresó.
Esa popularidad nos ha hecho víctimas de pérdidas impresionantes, aseveró Magaña, quien señaló que sólo en los pasados 12 meses hubo de manera no oficial o de forma ilegal en todo el mundo 258 millones de vistas.
Esa cifra, explicó, sólo se refiere a vistas mediante descargas a algún dispositivo (teléfono celular, computadora de escritorio o tableta), a través de redes sociales u otros medios digitales. Además, de esa cifra al menos dos tercios son filmes que MPAA distribuye o posee los derechos.
Tener una cifra exacta es complicado, señaló la directiva de MPA-México. Cuando hablamos de ese tipo de temas, la verdad es que siempre tratamos de dar estimados, porque un número exacto y real es complicadísimo, más porque Internet es dinámico, apuntó.
Indicó que en México las pérdidas económicas por ese ilícito para las empresas agrupadas en la MPA fue de 110 millones de dólares en 2017, la más reciente para un año completo, que es menor en comparación con la reportada en 2016, la cual ascendió a 181 millones.
El monto es menor de un año a otro, continuó, debido a que la industria ha hecho un esfuerzo para poner al alcance del público su catálogo de películas y series de televisión a costos más accesibles.
Eso ha permitido que se recupere muchísimo, que las pérdidas sean menores, sin que ello quiera decir que no hay impactos, subrayó.
Durante 2017, aproximadamente 54.9 millones de películas y series de televisión fueron vistas de manera pirata a través de métodos como peer to peer–red de computadoras conectadas que intercambian imágenes, audios, películas y otros archivos de igual a igual– y streaming –transmisión o retransmisión de contenidos multimedia–, pero exceptuando Facebook y YouTube.
Foto: Destrucción de películas apócrifas en Jalisco.

++++++++++++++++++++++++++++
BREVES
1.-Donald Trump solicita a Apple 
    que fabrique sus productos en EU
Washington, EU.- Este viernes Donald Trump, presidente de EU, señaló en una rueda de prensa que quiere que la popular empresa de Apple fabrique sus productos En Estados Unidos en vez de China.
Apple hace sus productos en China. Le dije a Tim Cook (presidente ejecutivo de Apple), que es un amigo mío, que me gusta mucho, 'Hagan sus productos en Estados Unidos'", señaló Trump.
También el mandatario indico que la gran compañía de tecnología debería de "construir esas plantas grandes y hermosas" en EU, ya que China es actualmente su "mayor beneficiario", dado que alberga la mayor parte de la producción.
Quiero que Apple haga sus iPhones y todas las grandes cosas que hacen en Estados Unidos y eso tendrá lugar", concluyó el presidente.
La declaración fue realizada después de que Apple recortara su previsión de ingresos para el primer trimestre del año fiscal 2019, ante la desaceleración de las ventas del iPhone en China.
Este jueves las acciones de Apple cayeron hasta un 9.4 por ciento en las operaciones de apertura de Wall Street. Sin embargo, el mandatario estadounidense afirmó que la empresa "va a estar bien".



2.- SAE firma primer convenio con la
     UNAM para prevenir corrupción
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se convirtió en la primera dependencia federal en firmar un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para prevenir la corrupción.
La SHCP informó que el SAE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM signaron un acuerdo de colaboración en materia de prevención de la corrupción, "el primero para una dependencia federal en la Cuarta Transformación de México".
El director general del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas, y el director del IIJ-UNAM, Pedro Salazar Ugarte, signaron el convenio que busca que ambas instituciones lleven a cabo actividades conjuntas en materia de prevención de actos de corrupción, investigación y docencia.
"Hoy en el SAE queremos ser los pioneros en la lucha contra la corrupción y que este ejemplo se replique en el resto de la Administración Pública Federal: que la firma de este acuerdo sea la punta de lanza de una nueva cultura nueva basada en la austeridad, la transparencia y la ética", destacó Rodríguez Vargas, de acuerdo con un comunicado de la SHCP.
En su mensaje, el director general del SAE enfatizó que uno de los compromisos del gobierno de México y de la Secretaría de Hacienda es el combate a la corrupción en todos sus ámbitos.
Asimismo, subrayó la importancia de tener una sinergia entre el gobierno y las instituciones académicas en la lucha contra este fenómeno. "Creo que somos privilegiados en iniciar este cambio", puntualizó.

3.-Secretario general de la OCDE visitará 
    México en misión oficial del 7 al 11 de enero
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, visitará México en misión oficial del 7 al 11 de enero, semana durante la cual presentará diversos estudios del organismo internacional.
De acuerdo con su agenda, este lunes participará en la presentación del "Informe de seguimiento sobre la reforma de CompraNet en México" y el "Informe de seguimiento del estudio de la OCDE sobre integridad en México", con la participación de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eréndira Sandoval Ballesteros.
El martes estará en la presentación de los estudios: "Combate a la colusión en las compras públicas del IMSS: impacto de las recomendaciones de la OCDE 2018" y "Simplificación administrativa en el IMSS: medición de impacto y recomendaciones para impulsar la estrategia" con la participación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez.
El 9 de enero el secretario general de la OCDE presentará los estudios "El futuro de la educación en México: promoviendo calidad y equidad", y "Educación superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral", con la participación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.
El Centro de la OCDE en México para América Latina informó que durante esta visita en misión oficial, Gurría Treviño podría asistir a más eventos públicos durante esta semana, los cuales se darán a conocer oportunamente.

Economía/ El peso lleva seis semanas de apreciación

Posted by . No comments

El peso lleva seis 
semanas de apreciación
*Existe real recuperación de capitales 
Lino Calderón 

Por sexta semana consecutiva el peso ganó terreno, con una apreciación de 1.21 por ciento o 23.8 centavos, al cotizar alrededor de 19.42 pesos por dólar, avance que se concentró en la jornada del viernes, en la que se apreció 1.06 por ciento o 20.8 centavos, destacó Banco Base.
La institución financiera explicó que en el balance semanal los principales índices del mercado de capitales cerraron con ganancias en Estados Unidos, debido a los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, respecto de que la política monetaria de la Fed será más flexible.
Lo anterior contribuye con la recuperación de los mercados de capitales, en donde el Standard & Poor's 500 avanzó 3.43 por ciento en la jornada del viernes, para cerrar la semana con un incremento de 1.86 por ciento, en dos mil 531.94 puntos.
En sus comentarios, Powell envió la señal de que es poco probable que vuelvan a subir la tasa de interés durante la primera mitad del año, permitiendo un debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces.
Otro factor que contribuyó con el fortalecimiento del peso fue un incremento en los precios del petróleo, ante la expectativa de que Arabia Saudita y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reducirán su producción y el volumen de exportaciones de petróleo.
Banco Base indicó que circuló en medios que las exportaciones petroleras de Arabia Saudita se habían reducido en cerca de 500 mil barriles diarios durante diciembre, ante un menor flujo de petróleo hacia China y Estados Unidos.
Lo que dijo contribuyó a que el precio del West Texas Intermediate (WTI) cerrara la semana con un avance de 6.24 por ciento, cotizando en 48.15 dólares por barril, mientras que el precio del Brent subió 9.67 por diento a 57.23 dólares por tonel.
Casi al cierre de la semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que ya considera declarar estado de emergencia nacional para obtener los recursos necesarios para la construcción del muro fronterizo.
Ante ello, los demócratas en el Congreso han dicho que eso podría tener consecuencias legales negativas para el presidente, pues no se trata realmente de una emergencia nacional.
En la semana, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 19.3724 y un máximo de 19.8655 pesos por dólar.
Foto: El peso mexicano se revalúa.-
++++++++++++++++

Cine, una de las industrias 
que más afecta la piratería

La industria del cine en México es uno de los sectores más vulnerados por la piratería. De acuerdo con Motion Picture Association México (MPA-México), las pérdidas económicas por ese ilícito, que atentan contra la propiedad intelectual, alcanzan 110 millones de dólares.
En entrevista, Ana María Magaña, directora general en el país de Motion Picture Association of America Inc (MPAA), indicó que en el cine –parte de la industria del entretenimiento, como el futbol, el teatro o los conciertos– existe preocupación por el tema.
Destacó que, con base en los avances tecnológicos, se han buscado formas para que la industria cinematográfica esté actualizada y ofrezca productos atractivos.
Sin embargo, el sector, que aporta 7 por ciento del producto interno bruto, es vulnerado por la piratería. Nuestras películas están en todo el planeta. Hay impacto por la fama de estudios y derechos que tenemos, como de superhéroes, princesas o series (cinematográficas) exitosas, expresó.
Esa popularidad nos ha hecho víctimas de pérdidas impresionantes, aseveró Magaña, quien señaló que sólo en los pasados 12 meses hubo de manera no oficial o de forma ilegal en todo el mundo 258 millones de vistas.
Esa cifra, explicó, sólo se refiere a vistas mediante descargas a algún dispositivo (teléfono celular, computadora de escritorio o tableta), a través de redes sociales u otros medios digitales. Además, de esa cifra al menos dos tercios son filmes que MPAA distribuye o posee los derechos.
Tener una cifra exacta es complicado, señaló la directiva de MPA-México. Cuando hablamos de ese tipo de temas, la verdad es que siempre tratamos de dar estimados, porque un número exacto y real es complicadísimo, más porque Internet es dinámico, apuntó.
Indicó que en México las pérdidas económicas por ese ilícito para las empresas agrupadas en la MPA fue de 110 millones de dólares en 2017, la más reciente para un año completo, que es menor en comparación con la reportada en 2016, la cual ascendió a 181 millones.
El monto es menor de un año a otro, continuó, debido a que la industria ha hecho un esfuerzo para poner al alcance del público su catálogo de películas y series de televisión a costos más accesibles.
Eso ha permitido que se recupere muchísimo, que las pérdidas sean menores, sin que ello quiera decir que no hay impactos, subrayó.
Durante 2017, aproximadamente 54.9 millones de películas y series de televisión fueron vistas de manera pirata a través de métodos como peer to peer–red de computadoras conectadas que intercambian imágenes, audios, películas y otros archivos de igual a igual– y streaming –transmisión o retransmisión de contenidos multimedia–, pero exceptuando Facebook y YouTube.
Foto: Destrucción de películas apócrifas en Jalisco.

++++++++++++++++++++++++++++
BREVES
1.-Donald Trump solicita a Apple 
    que fabrique sus productos en EU
Washington, EU.- Este viernes Donald Trump, presidente de EU, señaló en una rueda de prensa que quiere que la popular empresa de Apple fabrique sus productos En Estados Unidos en vez de China.
Apple hace sus productos en China. Le dije a Tim Cook (presidente ejecutivo de Apple), que es un amigo mío, que me gusta mucho, 'Hagan sus productos en Estados Unidos'", señaló Trump.
También el mandatario indico que la gran compañía de tecnología debería de "construir esas plantas grandes y hermosas" en EU, ya que China es actualmente su "mayor beneficiario", dado que alberga la mayor parte de la producción.
Quiero que Apple haga sus iPhones y todas las grandes cosas que hacen en Estados Unidos y eso tendrá lugar", concluyó el presidente.
La declaración fue realizada después de que Apple recortara su previsión de ingresos para el primer trimestre del año fiscal 2019, ante la desaceleración de las ventas del iPhone en China.
Este jueves las acciones de Apple cayeron hasta un 9.4 por ciento en las operaciones de apertura de Wall Street. Sin embargo, el mandatario estadounidense afirmó que la empresa "va a estar bien".



2.- SAE firma primer convenio con la
     UNAM para prevenir corrupción
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se convirtió en la primera dependencia federal en firmar un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para prevenir la corrupción.
La SHCP informó que el SAE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM signaron un acuerdo de colaboración en materia de prevención de la corrupción, "el primero para una dependencia federal en la Cuarta Transformación de México".
El director general del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas, y el director del IIJ-UNAM, Pedro Salazar Ugarte, signaron el convenio que busca que ambas instituciones lleven a cabo actividades conjuntas en materia de prevención de actos de corrupción, investigación y docencia.
"Hoy en el SAE queremos ser los pioneros en la lucha contra la corrupción y que este ejemplo se replique en el resto de la Administración Pública Federal: que la firma de este acuerdo sea la punta de lanza de una nueva cultura nueva basada en la austeridad, la transparencia y la ética", destacó Rodríguez Vargas, de acuerdo con un comunicado de la SHCP.
En su mensaje, el director general del SAE enfatizó que uno de los compromisos del gobierno de México y de la Secretaría de Hacienda es el combate a la corrupción en todos sus ámbitos.
Asimismo, subrayó la importancia de tener una sinergia entre el gobierno y las instituciones académicas en la lucha contra este fenómeno. "Creo que somos privilegiados en iniciar este cambio", puntualizó.

3.-Secretario general de la OCDE visitará 
    México en misión oficial del 7 al 11 de enero
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, visitará México en misión oficial del 7 al 11 de enero, semana durante la cual presentará diversos estudios del organismo internacional.
De acuerdo con su agenda, este lunes participará en la presentación del "Informe de seguimiento sobre la reforma de CompraNet en México" y el "Informe de seguimiento del estudio de la OCDE sobre integridad en México", con la participación de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eréndira Sandoval Ballesteros.
El martes estará en la presentación de los estudios: "Combate a la colusión en las compras públicas del IMSS: impacto de las recomendaciones de la OCDE 2018" y "Simplificación administrativa en el IMSS: medición de impacto y recomendaciones para impulsar la estrategia" con la participación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez.
El 9 de enero el secretario general de la OCDE presentará los estudios "El futuro de la educación en México: promoviendo calidad y equidad", y "Educación superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral", con la participación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.
El Centro de la OCDE en México para América Latina informó que durante esta visita en misión oficial, Gurría Treviño podría asistir a más eventos públicos durante esta semana, los cuales se darán a conocer oportunamente.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top