What's New Here?

DF: CAMPAÑA MARCADA POR VIOLENCIA Y GUERRA SUCIA

SIN EMBARGO
Mayela Sánchez
junio 4, 2015

Miguel Ángel Mancera y Héctor Serrano, los responsables de resguardar el orden en la ciudad. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– Los comicios del próximo domingo en el Distrito Federal, para elegir a jefes delegacionales y diputados locales, serán la culminación de un proceso electoral plagado de acusaciones entre partidos, guerra sucia y de una violencia inaudita y con altos niveles de confrontación, coincidieron analistas políticos con experiencia en la capital del país.
Quizá el episodio más grave de violencia electoral en la Ciudad de México fue el enfrentamiento que la medianoche del 6 de mayo hubo en la colonia San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa, y sobre las cuales el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se acusaron mutuamente.
Ambos partidos responsabilizaron a su oponente político de haber comenzado la agresión. El PRD sostuvo que sus brigadistas  habían sido agredidos por personas que trabajarían para el PRI, mientras que el tricolor aseguró que un numeroso grupo de perredistas había agredido a tres de sus candidatos cuando éstos habían acudido al llamado de vecinos que denunciaron que los perredistas supuestamente estaban quitando su propaganda. El saldo, según el organismo político fue de 20 heridos.
No fue ese un evento aislado, sino que ocurrió en un contexto en el que fueron comunes las denuncias de agresiones a integrantes de los equipos de campaña, brigadistas o en algunos casos incluso a los candidatos a cargos de elección popular.
El clima de agresiones mereció pronunciamientos de líderes de los partidos, así como de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, que advirtió de la existencia de "focos rojos" en ocho de las 16 delegaciones capitalinas, tanto por los enfrentamientos entre brigadas de los partidos políticos como por la presencia de grupos que intentaban intimidar o por el robo de propaganda electoral.
El PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también señalaron que Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tlalpan son delegaciones proclives a la violencia electoral. El presidente panista en la capital del país, Mauricio Tabe Echartea, consideró como "focos rojos" a Miguel Hidalgo (delegación que intenta arrebatarle al PRD) e Iztapalapa (demarcación que se disputan el PRD y Morena).
Un caso especial es la Delegación Coyoacán, donde candidatos de seis partidos se unieron para denunciar agresiones a brigadistas y equipos de candidatos, supuestamente cometidas por grupos afines al delegado con licencia Mauricio Toledo, y el candidato perredista a jefe delegacional, Valentín Maldonado. Los quejosos fueron el PAN, PRI, Morena, Nueva Alianza, Partido Humanista y Movimiento Ciudadano.
En este contexto, el presidente del Comité Ejecutivo de Morena, Martí Batres Guadarrama, incluso declaró que la violencia electoral en la capital del país se había desbordado porque no se habían atendido los problemas cuando los señalaron. Según Batres, no se había visto este nivel de violencia desde la época en que el PRI gobernaba la ciudad.
El ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Eduardo Huchim May calificó como "violencia inusitada" la que se está dando en esta contienda electoral.
En el caso de la capital del país consideró que se trata de una situación insólita, pues si bien ha existido siempre cierta rispidez en las campañas electorales, "estamos llegando a estratos que no habían sido frecuentes antes".
Para Héctor Tejera Gaona, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien tiene experiencia de más de 20 años trabajando procesos electorales en el Distrito Federal, no es esta la elección más violenta en la capital del país. En su opinión lo que ha aumentado es el nivel de confrontación.
Por lo demás, expresó que todos los partidos "juegan el mismo juego", es decir una estrategia en la que todos violan todas las normas.
Tejera Gaona ejemplificó con el caso de la propaganda: "En el día acusan a los otros de haberles quitado la propaganda, en la noche van a quitar la propaganda de los otros".
El ejemplo ayuda a explicar también el origen de la violencia, pues varias de las agresiones a brigadistas se dieron en un contexto similar.
LUCHA POR EL PODER, CAUSA DE VIOLENCIA
En lo que sí coinciden los especialistas consultados es que una de las razones que explican esta vivencia inusitada es que la división de la izquierda política podría ocasionarle pérdida de espacios al PRD. Una consecuencia de esa eventual pérdida es que los grupos al interior del partido, o con los que tiene acuerdos o negociaciones a nivel territorial, recurren a la violencia y a la guerra sucia como medida desesperada para intentar mantener el poder.
Una respuesta similar, recordó el académico de la UAM, la tuvo el PRI en 1997, cuando perdió el control de la capital del país ante el PRD, partido que hoy tiene la Jefatura de Gobierno, 14 de 16 delegaciones y la mayoría en la ALDF.
Sin embargo, Huchim May puntualizó que no toda la violencia es atribuible al PRD por esta razón, pues también un segmento del PRI capitalino, liderado por el defenestrado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ha dado muestras de violencia desde su lugar como partido de oposición.
Durante las campañas electorales muchas de las agresiones fueron atribuidas a grupos ligados al PRD o de plano a sus brigadistas. No obstante, el enfrentamiento en Cuajimalpa mostró que las agresiones podían provenir también de otros frentes.
Tejera Gaona habló específicamente al caso de "Los Claudios", una banda delincuencial señalada de supuestamente tener vínculos con altos funcionarios y ex funcionarios delegacionales y a quien el PRD responsabiliza de las agresiones a sus brigadistas en esa demarcación. Dijo que particularmente ese tipo de casos –el uso de grupos de choque para amedrentar a sus contrincantes– no se habían presentado con anterioridad durante una contienda electoral.
No obstante, sobre otro tipo de hechos violentos, como los enfrentamientos entre brigadistas por el retiro de propaganda, consideró que si bien denunciarlos es justificado, alimentan una falsa impresión de la violencia, haciéndola parecer de mayor magnitud a la que realmente tiene.
En todo caso, expuso Huchim May, la violencia en el Distrito Federal es diferente a la que ocurre en otras partes del país. En el caso de la capital, dijo, "se explica la violencia por esta pugna de tipo político, evidentemente de ganar espacioso de poder, cargos públicos", así como por el deterioro en la calidad de las campañas políticas.
RECUENTO DE AGRESIONES
Durante esta contienda electoral, los cuatro principales partidos políticos en la capital del país han denunciado haber sufrido agresiones. En la mayoría de los casos denunciados por los partidos de oposición, acusan al PRD como el agresor. El partido del Sol Azteca, a su vez, ha señalado a uno de sus contrincantes políticos -el PRI- como responsable de las agresiones en su contra.
Frente a ello, el ex consejero el IEDF, Huchim May, apuntó que más allá de los intereses partidarios que hayan motivado las agresiones, deben investigarse y castigarse "sin distingos partidarios, ni de quienes son los autores de esas infracciones y tampoco de quienes son las autoridades, a qué partido pertenecen, en el Distrito Federal".
Sin embargo, un obstáculo a lo anterior es que no todas las denuncias que se han hecho públicas ante los medios de comunicación han derivado en denuncias formales ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
A continuación, presentamos un recuento de algunas de las agresiones que han denunciado los partidos PAN, PRD, PRI y Morena.
PAN
De acuerdo con  información proporcionada por el área de Comunicación Social del partido, han registrado al menos ocho eventos de incidentes y agresiones durante la campaña.
El primero fue el 18 de abril en la Delegación Miguel Hidalgo, cuando brigadistas del PAN y PRD se enfrentaron en el mercado "América" de esa delegación. De la gresca resultó lesionada una bebé de seis meses. Por este hecho se presentó una denuncia ante la Fiscalía del Menor.
El 11 de mayo, en Miguel Hidalgo, una persona amenazó con un arma punzocortante a sus abanderados. Una semana después se presentó denuncia por este hecho ante la PGJDF.
Un día después, en Magdalena Contreras vandalizaron las oficinas del Comité Directivo Delegacional del PAN.
El 15 de mayo en Iztapalapa un grupo de "provocadores", al que Acción Nacional identificó con el PRD, cercó y amenazó a una brigada.
El 27 de mayo, brigasdistas del PAN fueron agredidos por supuestos brigadistas del PRD. Dos días después, en la misma delegación, otros brigadistas fueron amenazados y perseguidos por un supuesto grupo de choque del PRD. Uno de los brigadistas fue golpeado, por lo que requirió hospitalización y recibió cuatro puntadas por las lesiones ocasionadas en la cabeza.
El 30 de mayo, en la delegación Álvaro Obregón un brigadista fue agredido. El PAN señaló a los agresores como "un grupo de choque identificado con el PRD".
El 1 de junio, a dos días de concluir las campañas, un brigadista de la Delegación Álvaro Obregón fue golpeado, "dejando secuelas graves en su rostro", según reportó el partido. En este caso no tienen identificado al posible agresor.
El PAN acusó también que las brigadas del PRD estaban armadas con cuchillos y pistolas. Además señaló a ese partido de amenazar y agredir a sus candidatos e integrantes de sus equipos de campaña, así como de cometer actos vandálicos.
Incluso el pasado 18 de mayo su presidente local, Mauricio Tabe, presentó una denuncia de hechos ante la PGJDF contra el líder del PRD, Raúl Flores García. Entonces Tabe denunció que en las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Miguel Hidalgo sus candidatos habían sufrido amenazas por parte de grupos armados.
PRD
El presidente del PRD capitalino en una conferencia de prensa enlistó las agresiones que sufrieron durante las campañas.
Acusó que la primera agresión fue todavía en época de precampañas. Ocurrió en Cuajimalpa, donde el 16 de abril agredieron a una integrante del equipo de una candidata.
Recién iniciadas las campañas, en los primeros minutos del primer día de la contienda fueron agredidos funcionarios del Distrito Federal, entre ellos el director del Registro Civil, Héctor Maldonado. No se encontraban haciendo actos de campaña, por lo que Flores García consideró que fueron agredidos "sólo por ser perredistas".
Maldonado fue golpeado , cuando cenaba cerca de su casa en Cuajimalpa, y por las lesiones causadas requirió tomografías y una cirugía plástica, de acuerdo con el líder priista local.
La siguiente agresión fue a los brigadistas del partido en Cuajimalpa. La primera ocurrió a mediados de abril; la siguiente fue la de la madrugada del 6 de mayo. En ambos casos se señaló a "Los Claudios" como responsables.
La más reciente agresión ocurrió hace tres días. Flores García explicó que en la calle de José María Vértiz, un grupo de golpeadores, supuestamente al servicio del PRI agredió a un candidato.
Asimismo dijo que el grupo de golpeadores se encontraba bajando propaganda del PRD y colocando propaganda del PRI.
PRI
Tras el enfrentamiento entre perredistas y priistas en Cuajimalpa, el presidente del PRI capitalino, Mauricio López Velázquez, dijo que los hechos violentos no eran exclusivos de la delegación Cuajimalpa, pues los priistas también habían sido víctimas de agresiones en Coyoacán, Cuauhtémoc, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
Detalló que en Coyoacán fue vandalizada una de sus casas de campaña.
En Tláhuac, varios sujetos destruyeron el automóvil de la hija de una de sus candidatas, tras un recorrido por la Colonia Selene. En esa delegación y en Xochimilco integrantes de los equipos de campaña también fueron agredidos.
En Cuauhtémoc propietarios de establecimientos mercantiles han sido amenazados con sanciones en caso de que permitieran la colocación de propaganda de otros partidos en sus locales.
Por los actos vandálicos en Coyoacán y el ataque a la casa de campaña, así como por ataques a personal en Xochimilco y Tláhuac fueron presentadas denuncias ante la PGJDF, de acuerdo con el área de Comunicación Social del partido.
A esas agresiones se podría sumar el asesinato de Israel Hernández Favela, coordinador de campaña en Azcapotzalco, el pasado 28 de mayo, aunque no se ha determinado que fue un crimen relacionado con la actividad política.
MORENA
El partido denunció agresiones a sus militantes en la Delegación Magdalena Contreras, que consistieron en agresiones físicas a brigadistas, amenazas a quienes manifestaban su apoyo a ese partido y retiro y destrucción de propaganda.
También acusaron la retención de brigadistas y activistas de Morena en Azcapotzalco por parte de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Además, denunciaron una agresión en Iztapalapa de un grupo llamado "Los Lobos" durante un evento en el que Andrés Manuel López Obrador dio un conferencia.
En Iztapalapa, Morena también acusó que sus brigadistas fueron insultados por personas supuestamente identificadas con candidatos perredistas.
Además señaló la supuesta existencia de grupos armados del PRI en esa demarcación.
Destaca el caso de una supuesta agresión del equipo de campaña en Iztapalapa. El sujeto acusado de la agresión era padre de un menor asesinado por la policía durante el periodo 2009-2012.
De agredido, Morena pasó a ser agresor, pues el PRD lo acusó de supuestamente hacer un montaje político para aparentar que el PRD estaba sembrando violencia en esa delegación.
Otro caso en donde Morena fue señalado como agresor ocurrió en la Delegación Magdalena Contreras, cuyo jefe delegacional acusó a militantes de Morena por supuestamente provocar un zafarrancho durante un evento público que él encabezaba, en el que los morenistas habrían agredido a servidores públicos de la delegación.

DF: CAMPAÑA MARCADA POR VIOLENCIA Y GUERRA SUCIA

Posted by . No comments

DF: CAMPAÑA MARCADA POR VIOLENCIA Y GUERRA SUCIA

SIN EMBARGO
Mayela Sánchez
junio 4, 2015

Miguel Ángel Mancera y Héctor Serrano, los responsables de resguardar el orden en la ciudad. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– Los comicios del próximo domingo en el Distrito Federal, para elegir a jefes delegacionales y diputados locales, serán la culminación de un proceso electoral plagado de acusaciones entre partidos, guerra sucia y de una violencia inaudita y con altos niveles de confrontación, coincidieron analistas políticos con experiencia en la capital del país.
Quizá el episodio más grave de violencia electoral en la Ciudad de México fue el enfrentamiento que la medianoche del 6 de mayo hubo en la colonia San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa, y sobre las cuales el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se acusaron mutuamente.
Ambos partidos responsabilizaron a su oponente político de haber comenzado la agresión. El PRD sostuvo que sus brigadistas  habían sido agredidos por personas que trabajarían para el PRI, mientras que el tricolor aseguró que un numeroso grupo de perredistas había agredido a tres de sus candidatos cuando éstos habían acudido al llamado de vecinos que denunciaron que los perredistas supuestamente estaban quitando su propaganda. El saldo, según el organismo político fue de 20 heridos.
No fue ese un evento aislado, sino que ocurrió en un contexto en el que fueron comunes las denuncias de agresiones a integrantes de los equipos de campaña, brigadistas o en algunos casos incluso a los candidatos a cargos de elección popular.
El clima de agresiones mereció pronunciamientos de líderes de los partidos, así como de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, que advirtió de la existencia de "focos rojos" en ocho de las 16 delegaciones capitalinas, tanto por los enfrentamientos entre brigadas de los partidos políticos como por la presencia de grupos que intentaban intimidar o por el robo de propaganda electoral.
El PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también señalaron que Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tlalpan son delegaciones proclives a la violencia electoral. El presidente panista en la capital del país, Mauricio Tabe Echartea, consideró como "focos rojos" a Miguel Hidalgo (delegación que intenta arrebatarle al PRD) e Iztapalapa (demarcación que se disputan el PRD y Morena).
Un caso especial es la Delegación Coyoacán, donde candidatos de seis partidos se unieron para denunciar agresiones a brigadistas y equipos de candidatos, supuestamente cometidas por grupos afines al delegado con licencia Mauricio Toledo, y el candidato perredista a jefe delegacional, Valentín Maldonado. Los quejosos fueron el PAN, PRI, Morena, Nueva Alianza, Partido Humanista y Movimiento Ciudadano.
En este contexto, el presidente del Comité Ejecutivo de Morena, Martí Batres Guadarrama, incluso declaró que la violencia electoral en la capital del país se había desbordado porque no se habían atendido los problemas cuando los señalaron. Según Batres, no se había visto este nivel de violencia desde la época en que el PRI gobernaba la ciudad.
El ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Eduardo Huchim May calificó como "violencia inusitada" la que se está dando en esta contienda electoral.
En el caso de la capital del país consideró que se trata de una situación insólita, pues si bien ha existido siempre cierta rispidez en las campañas electorales, "estamos llegando a estratos que no habían sido frecuentes antes".
Para Héctor Tejera Gaona, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien tiene experiencia de más de 20 años trabajando procesos electorales en el Distrito Federal, no es esta la elección más violenta en la capital del país. En su opinión lo que ha aumentado es el nivel de confrontación.
Por lo demás, expresó que todos los partidos "juegan el mismo juego", es decir una estrategia en la que todos violan todas las normas.
Tejera Gaona ejemplificó con el caso de la propaganda: "En el día acusan a los otros de haberles quitado la propaganda, en la noche van a quitar la propaganda de los otros".
El ejemplo ayuda a explicar también el origen de la violencia, pues varias de las agresiones a brigadistas se dieron en un contexto similar.
LUCHA POR EL PODER, CAUSA DE VIOLENCIA
En lo que sí coinciden los especialistas consultados es que una de las razones que explican esta vivencia inusitada es que la división de la izquierda política podría ocasionarle pérdida de espacios al PRD. Una consecuencia de esa eventual pérdida es que los grupos al interior del partido, o con los que tiene acuerdos o negociaciones a nivel territorial, recurren a la violencia y a la guerra sucia como medida desesperada para intentar mantener el poder.
Una respuesta similar, recordó el académico de la UAM, la tuvo el PRI en 1997, cuando perdió el control de la capital del país ante el PRD, partido que hoy tiene la Jefatura de Gobierno, 14 de 16 delegaciones y la mayoría en la ALDF.
Sin embargo, Huchim May puntualizó que no toda la violencia es atribuible al PRD por esta razón, pues también un segmento del PRI capitalino, liderado por el defenestrado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ha dado muestras de violencia desde su lugar como partido de oposición.
Durante las campañas electorales muchas de las agresiones fueron atribuidas a grupos ligados al PRD o de plano a sus brigadistas. No obstante, el enfrentamiento en Cuajimalpa mostró que las agresiones podían provenir también de otros frentes.
Tejera Gaona habló específicamente al caso de "Los Claudios", una banda delincuencial señalada de supuestamente tener vínculos con altos funcionarios y ex funcionarios delegacionales y a quien el PRD responsabiliza de las agresiones a sus brigadistas en esa demarcación. Dijo que particularmente ese tipo de casos –el uso de grupos de choque para amedrentar a sus contrincantes– no se habían presentado con anterioridad durante una contienda electoral.
No obstante, sobre otro tipo de hechos violentos, como los enfrentamientos entre brigadistas por el retiro de propaganda, consideró que si bien denunciarlos es justificado, alimentan una falsa impresión de la violencia, haciéndola parecer de mayor magnitud a la que realmente tiene.
En todo caso, expuso Huchim May, la violencia en el Distrito Federal es diferente a la que ocurre en otras partes del país. En el caso de la capital, dijo, "se explica la violencia por esta pugna de tipo político, evidentemente de ganar espacioso de poder, cargos públicos", así como por el deterioro en la calidad de las campañas políticas.
RECUENTO DE AGRESIONES
Durante esta contienda electoral, los cuatro principales partidos políticos en la capital del país han denunciado haber sufrido agresiones. En la mayoría de los casos denunciados por los partidos de oposición, acusan al PRD como el agresor. El partido del Sol Azteca, a su vez, ha señalado a uno de sus contrincantes políticos -el PRI- como responsable de las agresiones en su contra.
Frente a ello, el ex consejero el IEDF, Huchim May, apuntó que más allá de los intereses partidarios que hayan motivado las agresiones, deben investigarse y castigarse "sin distingos partidarios, ni de quienes son los autores de esas infracciones y tampoco de quienes son las autoridades, a qué partido pertenecen, en el Distrito Federal".
Sin embargo, un obstáculo a lo anterior es que no todas las denuncias que se han hecho públicas ante los medios de comunicación han derivado en denuncias formales ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
A continuación, presentamos un recuento de algunas de las agresiones que han denunciado los partidos PAN, PRD, PRI y Morena.
PAN
De acuerdo con  información proporcionada por el área de Comunicación Social del partido, han registrado al menos ocho eventos de incidentes y agresiones durante la campaña.
El primero fue el 18 de abril en la Delegación Miguel Hidalgo, cuando brigadistas del PAN y PRD se enfrentaron en el mercado "América" de esa delegación. De la gresca resultó lesionada una bebé de seis meses. Por este hecho se presentó una denuncia ante la Fiscalía del Menor.
El 11 de mayo, en Miguel Hidalgo, una persona amenazó con un arma punzocortante a sus abanderados. Una semana después se presentó denuncia por este hecho ante la PGJDF.
Un día después, en Magdalena Contreras vandalizaron las oficinas del Comité Directivo Delegacional del PAN.
El 15 de mayo en Iztapalapa un grupo de "provocadores", al que Acción Nacional identificó con el PRD, cercó y amenazó a una brigada.
El 27 de mayo, brigasdistas del PAN fueron agredidos por supuestos brigadistas del PRD. Dos días después, en la misma delegación, otros brigadistas fueron amenazados y perseguidos por un supuesto grupo de choque del PRD. Uno de los brigadistas fue golpeado, por lo que requirió hospitalización y recibió cuatro puntadas por las lesiones ocasionadas en la cabeza.
El 30 de mayo, en la delegación Álvaro Obregón un brigadista fue agredido. El PAN señaló a los agresores como "un grupo de choque identificado con el PRD".
El 1 de junio, a dos días de concluir las campañas, un brigadista de la Delegación Álvaro Obregón fue golpeado, "dejando secuelas graves en su rostro", según reportó el partido. En este caso no tienen identificado al posible agresor.
El PAN acusó también que las brigadas del PRD estaban armadas con cuchillos y pistolas. Además señaló a ese partido de amenazar y agredir a sus candidatos e integrantes de sus equipos de campaña, así como de cometer actos vandálicos.
Incluso el pasado 18 de mayo su presidente local, Mauricio Tabe, presentó una denuncia de hechos ante la PGJDF contra el líder del PRD, Raúl Flores García. Entonces Tabe denunció que en las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Miguel Hidalgo sus candidatos habían sufrido amenazas por parte de grupos armados.
PRD
El presidente del PRD capitalino en una conferencia de prensa enlistó las agresiones que sufrieron durante las campañas.
Acusó que la primera agresión fue todavía en época de precampañas. Ocurrió en Cuajimalpa, donde el 16 de abril agredieron a una integrante del equipo de una candidata.
Recién iniciadas las campañas, en los primeros minutos del primer día de la contienda fueron agredidos funcionarios del Distrito Federal, entre ellos el director del Registro Civil, Héctor Maldonado. No se encontraban haciendo actos de campaña, por lo que Flores García consideró que fueron agredidos "sólo por ser perredistas".
Maldonado fue golpeado , cuando cenaba cerca de su casa en Cuajimalpa, y por las lesiones causadas requirió tomografías y una cirugía plástica, de acuerdo con el líder priista local.
La siguiente agresión fue a los brigadistas del partido en Cuajimalpa. La primera ocurrió a mediados de abril; la siguiente fue la de la madrugada del 6 de mayo. En ambos casos se señaló a "Los Claudios" como responsables.
La más reciente agresión ocurrió hace tres días. Flores García explicó que en la calle de José María Vértiz, un grupo de golpeadores, supuestamente al servicio del PRI agredió a un candidato.
Asimismo dijo que el grupo de golpeadores se encontraba bajando propaganda del PRD y colocando propaganda del PRI.
PRI
Tras el enfrentamiento entre perredistas y priistas en Cuajimalpa, el presidente del PRI capitalino, Mauricio López Velázquez, dijo que los hechos violentos no eran exclusivos de la delegación Cuajimalpa, pues los priistas también habían sido víctimas de agresiones en Coyoacán, Cuauhtémoc, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
Detalló que en Coyoacán fue vandalizada una de sus casas de campaña.
En Tláhuac, varios sujetos destruyeron el automóvil de la hija de una de sus candidatas, tras un recorrido por la Colonia Selene. En esa delegación y en Xochimilco integrantes de los equipos de campaña también fueron agredidos.
En Cuauhtémoc propietarios de establecimientos mercantiles han sido amenazados con sanciones en caso de que permitieran la colocación de propaganda de otros partidos en sus locales.
Por los actos vandálicos en Coyoacán y el ataque a la casa de campaña, así como por ataques a personal en Xochimilco y Tláhuac fueron presentadas denuncias ante la PGJDF, de acuerdo con el área de Comunicación Social del partido.
A esas agresiones se podría sumar el asesinato de Israel Hernández Favela, coordinador de campaña en Azcapotzalco, el pasado 28 de mayo, aunque no se ha determinado que fue un crimen relacionado con la actividad política.
MORENA
El partido denunció agresiones a sus militantes en la Delegación Magdalena Contreras, que consistieron en agresiones físicas a brigadistas, amenazas a quienes manifestaban su apoyo a ese partido y retiro y destrucción de propaganda.
También acusaron la retención de brigadistas y activistas de Morena en Azcapotzalco por parte de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Además, denunciaron una agresión en Iztapalapa de un grupo llamado "Los Lobos" durante un evento en el que Andrés Manuel López Obrador dio un conferencia.
En Iztapalapa, Morena también acusó que sus brigadistas fueron insultados por personas supuestamente identificadas con candidatos perredistas.
Además señaló la supuesta existencia de grupos armados del PRI en esa demarcación.
Destaca el caso de una supuesta agresión del equipo de campaña en Iztapalapa. El sujeto acusado de la agresión era padre de un menor asesinado por la policía durante el periodo 2009-2012.
De agredido, Morena pasó a ser agresor, pues el PRD lo acusó de supuestamente hacer un montaje político para aparentar que el PRD estaba sembrando violencia en esa delegación.
Otro caso en donde Morena fue señalado como agresor ocurrió en la Delegación Magdalena Contreras, cuyo jefe delegacional acusó a militantes de Morena por supuestamente provocar un zafarrancho durante un evento público que él encabezaba, en el que los morenistas habrían agredido a servidores públicos de la delegación.

0 comentarios:

NUEVO CONFLICTO EN LA UNICH:
IMPONE LA SECRETARIA DE EDUCACION RECTOR AFIN A LA CORRIENTE INSTITUCIONAL DEL SNTE
 
Debido a las presiones que desarrolló el Sindicato Único de trabajadores de la UNICh ( SUTUNICH) con fuertes ligas con el Mtro. Javier Álvarez Ramos,  y la corriente institucional de Elba Esther Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
 
El día de ayer 4 de junio firmaron una minuta con la secretaria de educación y el SUTUNICH, en el que renunciaron al Dr. Oswaldo Chacón Rojas.
 
Dicha medida se da ante la masiva asamblea de trabajadores y trabajadores de la UNICH realizada el 3 de junio , en el que participaron  mas de 190 trabajadores  de las cinco sedes.
Representantes de la Asamblea de trabajadores se habían reunido el dia lunes 1 de junio  con el coordinador de asesores del Secretario de Gobierno y el Lic Gustavo Moscoso  para pedirle el regreso de las instalaciones, y que le quedara claro que cualquier minuta debería ser firmada por la asamblea de trabajadores que ostenta la mayoría  de trabajadores de la UNICH.
El mismo dia por la tarde hicieron lo mismo con el Dr. Luis Madrigal director de educación superior  de la secretaria de educación, y el coordinador de asesores el Dr. Jesus Caridad . Les entregaron un documento en el que plantean la importancia de defender el modelo intercultural y la importancia de la devolución de las instalaciones.
Los profesores, profesoras, administrativos y técnicos académicos integrados en la Asamblea de trabajadores y trabajadoras de la UNICH el día viernes 5 de junio nos vemos obligados a movilizarnos en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, para manifestar que se invalide la minuta firmada por el grupo porril y gangsteril del SUTUNICH. 

NUEVO CONFLICTO EN LA UNICH:

Posted by . No comments

NUEVO CONFLICTO EN LA UNICH:
IMPONE LA SECRETARIA DE EDUCACION RECTOR AFIN A LA CORRIENTE INSTITUCIONAL DEL SNTE
 
Debido a las presiones que desarrolló el Sindicato Único de trabajadores de la UNICh ( SUTUNICH) con fuertes ligas con el Mtro. Javier Álvarez Ramos,  y la corriente institucional de Elba Esther Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
 
El día de ayer 4 de junio firmaron una minuta con la secretaria de educación y el SUTUNICH, en el que renunciaron al Dr. Oswaldo Chacón Rojas.
 
Dicha medida se da ante la masiva asamblea de trabajadores y trabajadores de la UNICH realizada el 3 de junio , en el que participaron  mas de 190 trabajadores  de las cinco sedes.
Representantes de la Asamblea de trabajadores se habían reunido el dia lunes 1 de junio  con el coordinador de asesores del Secretario de Gobierno y el Lic Gustavo Moscoso  para pedirle el regreso de las instalaciones, y que le quedara claro que cualquier minuta debería ser firmada por la asamblea de trabajadores que ostenta la mayoría  de trabajadores de la UNICH.
El mismo dia por la tarde hicieron lo mismo con el Dr. Luis Madrigal director de educación superior  de la secretaria de educación, y el coordinador de asesores el Dr. Jesus Caridad . Les entregaron un documento en el que plantean la importancia de defender el modelo intercultural y la importancia de la devolución de las instalaciones.
Los profesores, profesoras, administrativos y técnicos académicos integrados en la Asamblea de trabajadores y trabajadoras de la UNICH el día viernes 5 de junio nos vemos obligados a movilizarnos en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, para manifestar que se invalide la minuta firmada por el grupo porril y gangsteril del SUTUNICH. 

0 comentarios:

Nacen cuatrillizos, tres niñas y 
un niño, en hospital de Morelos
*En total nacieron tres niñas y un niño, de los cuales el niño y una niña se reportan fuera de peligro, pero las otras dos niñas aún tienen un pronóstico reservado debido a su poco peso y a lo prematuro de su nacimiento.
Cuernavaca.-El alumbramiento de cuatrillizos registrado en el Hospital "Centenario de la Revolución", localizado en el municipio de Emiliano Zapata, cayó de sorpresa a la familia de morelense.
María Ofelia Martínez Herrera y Eduardo Jesús Herrera, padres primerizos de los cuatro bebés, y se sorprendieron por el hecho, ya que en su familia no había antecedentes de nacimientos múltiples, ni se sometieron a tratamiento de fertilidad.
Eduardo Jesús Herrera comentó "en la familia de mi mamá sí, ella tuvo familiares de cuates en dos ocasiones me parece; en la de mi esposa me parece que también de cuates, pero son lejanos, entonces sí fue una sorpresa para nosotros".
En total nacieron tres niñas y un niño, de los cuales el niño y una niña se reportan fuera de peligro, pero las otras dos niñas aún tienen un pronóstico reservado debido a su poco peso y a lo prematuro de su nacimiento.
En tanto, los dos pequeños que se encuentran fuera de peligro ya tienen nombre, él se llamará Eduardo y ella Carolina, que eligieron sus padres y están en espera de decidir cuales serán los de las otras dos niñas.
"Hemos estado, mi esposa y yo, tomando las cosas con calma, dejando que los doctores los atiendan porque nacieron con poquito peso; el más chiquito pesó 590 gramos, entonces sí necesitan tratarlos en la incubadora para que puedan madurar sus pulmones", reiteró.
PF: Un milagro el nacimiento junto de cuatrillizos
++++++++ 
Registrados en Nuevo León 792
 observadores electorales: INE
Monterrey.-Ante la expectativa para elegir gobernador, alcaldes, así como diputados locales y federales, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Bernal Rojas indicó que se registraron 792 observadores electorales para los comicios del próximo domingo 7 de junio.
Las cifras representan 58 por ciento más de los observadores que estuvieron en la entidad hace tres años, "se ha incrementado porque siempre una contienda política, donde efectivamente la búsqueda del poder público en los diferentes niveles, son cuatro elecciones", mencionó en entrevista.
Los 792 observadores recibieron capacitación, donde "se hizo hincapié de que su objetivo es observar, no entorpecer los trabajos que se hacen en la casilla", enfatizó.
En el caso de observadores internacionales, citó el registro de representantes del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, así como de agencias de países como Alemania y la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque no precisó cifras, toda vez que todavía se pueden incrementar.
Bernal Rojas subrayó que todo está dispuesto para el proceso eleccionario y "el 80 por ciento de los paquetes electorales, de las seis mil 98 casillas están entregados, vamos en tiempo y forma".
"Es importante esta información, porque ya está en poder de los presidentes de casilla boletas, materiales y documentación electoral para celebrar la fiesta cívica el próximo domingo", cuyos resultados preliminares empezarán a fluir a partir de las 20:00 horas, apuntó.
El vocal del INE en la entidad recordó que tanto ellos como la Comisión Estatal Electoral (CEE) disponen de sistemas de resultados preliminares, que tras el cierre de casillas dará paso también al escrutinio y cómputo, publicación de resultados y después el traslado de paquetes electorales.
Pie de foto. Importante número de observadores electorales. 
++++++++++++
Breves
1.-Localizan otra momia en el Pico de Orizaba
Tlaxcala.- Autoridades de Ciudad Serdán informaron del hallazgo de una momia en la cara sur del Pico de Orizaba, por lo que personal del grupo Delta de Rescate Alpino subió a la montaña para rescatar el cuerpo. 
Señalaron que será esta noche cuando las autoridades municipales ofrezcan una conferencia de prensa y den a conocer los pormenores del hallazgo de la momia.
Las labores de rescate del cuerpo, que posiblemente corresponde a un hombre que murió en 1999 al estrellarse la avioneta en que viajaba en 1999, estuvieron encabezadas por personal de Protección Civil Municipal y el grupo de Rescate Alpino, que dirige Hilario Aguilar Aguilar.

2.- Incautan armas, cartuchos e
    hidrocarburos en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Policías federales recuperaron cinco armas largas, 498 cartuchos, 27 cargadores y cuatro mil 200 litros de hidrocarburos sustraídos ilegalmente, en diferentes acciones efectuadas en Tamaulipas.
La corporación informó en un comunicado que esas acciones se llevaron a cabo en coordinación con la Armada de México, aunque en ninguno de los casos hubo detenidos.
En el municipio de Río Bravo se encontró en la colonia Loma Linda una camioneta abandonada, en cuya parte posterior se encontraron dos contenedores de plástico con mil 800 litros de hidrocarburo.
En seguimiento al operativo en el mismo municipio, fueron hallados dos vehículos en una brecha. Uno de ellos con placas de Texas y el otro con blindaje artesanal, donde fueron halladas las armas, los cartuchos y los cargadores.
Por otra parte, en la carretera Tampico-Barra de Navidad se encontró un camión con placas de Veracruz, en cuya zona de carga había dos contenedores con dos mil 400 litros de hidrocarburos.

3.- Niega Instituto Electoral de Guerrero 
    elección por usos y costumbres en Ayutla
Chilpancingo.-El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero rechazó la petición de comisarios y pobladores del municipio de Ayutla de los Libres, quienes pidieron no llevar a cabo los comicios para elegir autoridades y que se haga por el método de "usos y costumbres".
En la sesión de este jueves se determinó que el IEPC está impedido legalmente para autorizar que la elección de las autoridades municipales se dé por "usos y costumbres" de las comunidades indígenas, porque no hay tiempo para la modificación de este esquema.
Además, que debe ser el Congreso de Guerrero el que por decreto decida los cambios al método electoral.
La presidenta del Consejo General del IEPC, Marisela Reyes Reyes, dijo que además debe existir previamente una consulta a la población de Ayutla de los Libres, que se ubica en la Costa Chica de Guerrero, para saber si están de acuerdo con elegir a sus autoridades municipales por el método de usos y costumbres.

Estados/ Nacen cuatrillizos, tres niñas y un niño, en hospital de Morelos

Posted by . No comments

Nacen cuatrillizos, tres niñas y 
un niño, en hospital de Morelos
*En total nacieron tres niñas y un niño, de los cuales el niño y una niña se reportan fuera de peligro, pero las otras dos niñas aún tienen un pronóstico reservado debido a su poco peso y a lo prematuro de su nacimiento.
Cuernavaca.-El alumbramiento de cuatrillizos registrado en el Hospital "Centenario de la Revolución", localizado en el municipio de Emiliano Zapata, cayó de sorpresa a la familia de morelense.
María Ofelia Martínez Herrera y Eduardo Jesús Herrera, padres primerizos de los cuatro bebés, y se sorprendieron por el hecho, ya que en su familia no había antecedentes de nacimientos múltiples, ni se sometieron a tratamiento de fertilidad.
Eduardo Jesús Herrera comentó "en la familia de mi mamá sí, ella tuvo familiares de cuates en dos ocasiones me parece; en la de mi esposa me parece que también de cuates, pero son lejanos, entonces sí fue una sorpresa para nosotros".
En total nacieron tres niñas y un niño, de los cuales el niño y una niña se reportan fuera de peligro, pero las otras dos niñas aún tienen un pronóstico reservado debido a su poco peso y a lo prematuro de su nacimiento.
En tanto, los dos pequeños que se encuentran fuera de peligro ya tienen nombre, él se llamará Eduardo y ella Carolina, que eligieron sus padres y están en espera de decidir cuales serán los de las otras dos niñas.
"Hemos estado, mi esposa y yo, tomando las cosas con calma, dejando que los doctores los atiendan porque nacieron con poquito peso; el más chiquito pesó 590 gramos, entonces sí necesitan tratarlos en la incubadora para que puedan madurar sus pulmones", reiteró.
PF: Un milagro el nacimiento junto de cuatrillizos
++++++++ 
Registrados en Nuevo León 792
 observadores electorales: INE
Monterrey.-Ante la expectativa para elegir gobernador, alcaldes, así como diputados locales y federales, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Bernal Rojas indicó que se registraron 792 observadores electorales para los comicios del próximo domingo 7 de junio.
Las cifras representan 58 por ciento más de los observadores que estuvieron en la entidad hace tres años, "se ha incrementado porque siempre una contienda política, donde efectivamente la búsqueda del poder público en los diferentes niveles, son cuatro elecciones", mencionó en entrevista.
Los 792 observadores recibieron capacitación, donde "se hizo hincapié de que su objetivo es observar, no entorpecer los trabajos que se hacen en la casilla", enfatizó.
En el caso de observadores internacionales, citó el registro de representantes del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, así como de agencias de países como Alemania y la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque no precisó cifras, toda vez que todavía se pueden incrementar.
Bernal Rojas subrayó que todo está dispuesto para el proceso eleccionario y "el 80 por ciento de los paquetes electorales, de las seis mil 98 casillas están entregados, vamos en tiempo y forma".
"Es importante esta información, porque ya está en poder de los presidentes de casilla boletas, materiales y documentación electoral para celebrar la fiesta cívica el próximo domingo", cuyos resultados preliminares empezarán a fluir a partir de las 20:00 horas, apuntó.
El vocal del INE en la entidad recordó que tanto ellos como la Comisión Estatal Electoral (CEE) disponen de sistemas de resultados preliminares, que tras el cierre de casillas dará paso también al escrutinio y cómputo, publicación de resultados y después el traslado de paquetes electorales.
Pie de foto. Importante número de observadores electorales. 
++++++++++++
Breves
1.-Localizan otra momia en el Pico de Orizaba
Tlaxcala.- Autoridades de Ciudad Serdán informaron del hallazgo de una momia en la cara sur del Pico de Orizaba, por lo que personal del grupo Delta de Rescate Alpino subió a la montaña para rescatar el cuerpo. 
Señalaron que será esta noche cuando las autoridades municipales ofrezcan una conferencia de prensa y den a conocer los pormenores del hallazgo de la momia.
Las labores de rescate del cuerpo, que posiblemente corresponde a un hombre que murió en 1999 al estrellarse la avioneta en que viajaba en 1999, estuvieron encabezadas por personal de Protección Civil Municipal y el grupo de Rescate Alpino, que dirige Hilario Aguilar Aguilar.

2.- Incautan armas, cartuchos e
    hidrocarburos en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Policías federales recuperaron cinco armas largas, 498 cartuchos, 27 cargadores y cuatro mil 200 litros de hidrocarburos sustraídos ilegalmente, en diferentes acciones efectuadas en Tamaulipas.
La corporación informó en un comunicado que esas acciones se llevaron a cabo en coordinación con la Armada de México, aunque en ninguno de los casos hubo detenidos.
En el municipio de Río Bravo se encontró en la colonia Loma Linda una camioneta abandonada, en cuya parte posterior se encontraron dos contenedores de plástico con mil 800 litros de hidrocarburo.
En seguimiento al operativo en el mismo municipio, fueron hallados dos vehículos en una brecha. Uno de ellos con placas de Texas y el otro con blindaje artesanal, donde fueron halladas las armas, los cartuchos y los cargadores.
Por otra parte, en la carretera Tampico-Barra de Navidad se encontró un camión con placas de Veracruz, en cuya zona de carga había dos contenedores con dos mil 400 litros de hidrocarburos.

3.- Niega Instituto Electoral de Guerrero 
    elección por usos y costumbres en Ayutla
Chilpancingo.-El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero rechazó la petición de comisarios y pobladores del municipio de Ayutla de los Libres, quienes pidieron no llevar a cabo los comicios para elegir autoridades y que se haga por el método de "usos y costumbres".
En la sesión de este jueves se determinó que el IEPC está impedido legalmente para autorizar que la elección de las autoridades municipales se dé por "usos y costumbres" de las comunidades indígenas, porque no hay tiempo para la modificación de este esquema.
Además, que debe ser el Congreso de Guerrero el que por decreto decida los cambios al método electoral.
La presidenta del Consejo General del IEPC, Marisela Reyes Reyes, dijo que además debe existir previamente una consulta a la población de Ayutla de los Libres, que se ubica en la Costa Chica de Guerrero, para saber si están de acuerdo con elegir a sus autoridades municipales por el método de usos y costumbres.

0 comentarios:

Mantiene Banxico tasas de interés

*Advierte debilidad económica

 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en su actual nivel mínimo histórico de 3.0 por ciento el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, en línea con el consenso de los analistas.

En su anuncio de política monetaria, el instituto central explicó que esta decisión se toma al considerar que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3.0 por ciento.

Sin embargo, expuso, las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y sobre la dinámica de los precios en México.

Por lo tanto, señala, la Junta de Gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, en particular a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, el desempeño del tipo de cambio, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.

Esto, continúa el Banxico, con el fin de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias para asegurar la convergencia de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento en 2015 y consolidarla.

El instituto central precisó en un comunicado que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sin cambio respecto a la anterior decisión de política monetaria.

En la actualidad, las condiciones cíclicas de la economía muestran debilidad, la inflación general se ha ubicado y se espera continúe por debajo del objetivo este año y las expectativas de inflación están bien ancladas, pese a la depreciación de la moneda nacional en los meses previos, expuso.

En su reporte, apuntó que la actividad económica en México continuó mostrando un ritmo de crecimiento moderado.

Comentó que la caída de la construcción, el debilitamiento del sector de la minería petrolera, junto con una pérdida de dinamismo de las manufacturas, dieron lugar a que la producción industrial se contrajera ligeramente en el primer trimestre del año.

Respecto a la demanda agregada, refirió que en marzo y abril pasado las exportaciones no petroleras presentaron cierta mejoría.

Adicionalmente, algunos indicadores del consumo parecerían estar registrando una recuperación, apoyados, en parte, por la dinámica del mercado laboral, que junto con una evolución favorable de la inflación, se reflejaron en un aumento de la masa salarial.

Por otra parte, precisó el Banxico, la recuperación que se había observado en la inversión ha perdido vigor.

En ese entorno, permanecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto, por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada, abundó.

Derivado de lo anterior, se considera que el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sin cambio respecto a la anterior decisión de política monetaria.

Ante la ausencia de presiones por el lado de la demanda desde hace ya varios trimestres, destacó que la inflación se ha situado por debajo de 3.0 por ciento a pesar de la depreciación de la moneda nacional.

"El traspaso de la referida depreciación a los precios ha estado en línea con lo previsto, y se ha manifestado principalmente en los bienes durables y no ha dado lugar a efectos de segundo orden".

Subrayó que las reducciones en los precios de los energéticos y de las telecomunicaciones han contribuido, tanto directa como indirectamente, al desempeño favorable de la inflación.

Y como reflejo de todo esto, anotó, las expectativas para la inflación general y para la subyacente al cierre de 2015 y 2016 se redujo, ubicándose la media de las correspondientes al presente año por debajo de 3.0 por ciento.

A su vez, las expectativas de inflación para horizontes de mayor plazo permanecen bien ancladas, resaltó el banco central.

Asimismo, considerando las condiciones de holgura que se prevé prevalezcan en la economía en los siguientes trimestres, anticipó que la inflación general se mantendrá por debajo del 3.0 por ciento el resto del año, lo que también sucedería con la inflación subyacente.

Para 2016, la Junta de Gobierno del Banxico estimó que tanto la inflación general como la subyacente observarían niveles cercanos a 3.0 por ciento, aunque la previsión está sujeta a riesgos.

Y el riesgo al alza, es que se presente una depreciación del peso que contamine las expectativas de inflación, y a la baja que la actividad económica en el país tenga un dinamismo menor al previsto y que ocurran nuevas disminuciones en los precios de energía y/o en los servicios de telecomunicación.

PIE DE FOTO.- El banco central tiene un objetivo de inflación del 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

 

 

Buscará México autorización de la OMC

*Para suspender beneficios comerciales a EU

 

México dijo el jueves que buscará autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para suspender beneficios comerciales a Estados Unidos por un monto de 653 millones de dólares, en medio de una disputa que lleva junto con Canadá en contra de las reglas de etiquetado de su vecino del norte.

Canadá solicitó a su vez a la OMC autorización para suspender beneficios a Estados Unidos por un monto de 3,000 millones de dólares canadienses.

La OMC ratificó a mediados de mayo un fallo acerca de que las reglas de etiquetado de carne de Estados Unidos (COOL por sus siglas en inglés) colocan en desventaja a las exportaciones de alimentos en el mercado estadounidense y respaldó pedidos para que Estados Unidos las revoque o se arriesgue a costosas represalias.

México y Canadá, que han librado una larga batalla en la OMC, ya habían dicho que buscarían autorización del organismo del comercio mundial para aplicar represalias a importaciones desde Estados Unidos, pero no habían hablado de montos concretos.

"Seguiremos solicitando a Estados Unidos derogar la legislación sobre COOL para carne de ganado bovino y porcino y cumplir con sus obligaciones internacionales", dijeron los gobiernos de ambos países en un comunicado conjunto.

"Los Gobiernos de México y de Canadá continuarán trabajando estrechamente para resolver esta importante disputa comercial con Estados Unidos, con el fin de defender a nuestros agricultores y ganaderos y mantener empleos y la prosperidad económica en toda América del Norte", agregó el documento.

Las reglas de etiquetado, cuyos defensores dicen que dan a los consumidores información crítica sobre la procedencia de la carne, exigen a los minoristas de alimentos informar el país donde el animal nació, fue criado y faenado.

México, Canadá y Estados Unidos son miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

PIE DE FOTO.- Medidas colocan en desventaja a las exportaciones de alimentos en el mercado estadounidense.

 

 

BREVES

1.-Defraudados podrían promover juicio mercantil contra Ficrea

Representantes de los ahorradores afectados por Ficrea propusieron el inicio de un juicio de concurso mercantil contra la sociedad financiera popular, a fin de garantizar la recuperación total de su dinero.

En conferencia de prensa, insistieron en que sus asesores jurídicos les recomendaron promover ese recurso ante las instancias competentes para que se les garantice el regreso de sus capitales.

En su opinión, las autoridades involucradas no actúan de manera correcta en este proceso y tampoco muestran interés por darles una solución a sus demandas.

El 19 de diciembre de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) retiró a Ficrea la autorización para continuar con sus operaciones, por lo que declaró su disolución y liquidación derivado de operaciones fraudulentas.

 

2.- Analiza Grupo México suscripción de negocio ferroviario

Grupo México informó que aún analiza la posibilidad de hacer una oferta pública de suscripción y venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por aproximadamente 15 por ciento de su negocio ferroviario.

"Seguimos evaluando elementos fundamentales como los proyectos de inversión para los que se utilizarían los fondos, la forma en la que podrían participar nuestros socios en esta transacción", sostuvo.

La emisora dio a conocer así al público inversionista que analiza el momento adecuado, en virtud de la volatilidad de los mercados y el importante crecimiento que tuvo el Ebitda de la División Transporte durante el primer trimestre de 2015.

 

 

3.- Publican reglamento de la Ley de Ayuda Alimentaria

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamento de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, la cual tienen el propósito de mejorar su estado nutricional, prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito ocupacional.

Este ordenamiento establece que los patrones podrán optar, de manera voluntaria o concertada, por otorgar a sus trabajadores ayuda alimentaria en alguna de las siguientes modalidades o mediante combinaciones de éstas, pero no en efectivo: comidas proporcionadas a los trabajadores en comedores, restaurantes o establecimientos de consumo de alimentos, y despensas, ya sea mediante canastillas de alimentos o por medio de vales de despensa.

Entre los principales beneficios para los trabajadores destaca la disminución en el gasto de alimentación de sus familias, lo que les permite destinar esos recursos a otros bienes de primera necesidad; mejoría de su salud y prevención de enfermedades. Además, los gastos del patrón por este concepto no son considerados como parte de la base de las aportaciones de seguridad social.

ECONOMIA/Mantiene Banxico tasas de interés

Posted by . No comments

Mantiene Banxico tasas de interés

*Advierte debilidad económica

 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en su actual nivel mínimo histórico de 3.0 por ciento el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, en línea con el consenso de los analistas.

En su anuncio de política monetaria, el instituto central explicó que esta decisión se toma al considerar que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3.0 por ciento.

Sin embargo, expuso, las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y sobre la dinámica de los precios en México.

Por lo tanto, señala, la Junta de Gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, en particular a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, el desempeño del tipo de cambio, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.

Esto, continúa el Banxico, con el fin de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias para asegurar la convergencia de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento en 2015 y consolidarla.

El instituto central precisó en un comunicado que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sin cambio respecto a la anterior decisión de política monetaria.

En la actualidad, las condiciones cíclicas de la economía muestran debilidad, la inflación general se ha ubicado y se espera continúe por debajo del objetivo este año y las expectativas de inflación están bien ancladas, pese a la depreciación de la moneda nacional en los meses previos, expuso.

En su reporte, apuntó que la actividad económica en México continuó mostrando un ritmo de crecimiento moderado.

Comentó que la caída de la construcción, el debilitamiento del sector de la minería petrolera, junto con una pérdida de dinamismo de las manufacturas, dieron lugar a que la producción industrial se contrajera ligeramente en el primer trimestre del año.

Respecto a la demanda agregada, refirió que en marzo y abril pasado las exportaciones no petroleras presentaron cierta mejoría.

Adicionalmente, algunos indicadores del consumo parecerían estar registrando una recuperación, apoyados, en parte, por la dinámica del mercado laboral, que junto con una evolución favorable de la inflación, se reflejaron en un aumento de la masa salarial.

Por otra parte, precisó el Banxico, la recuperación que se había observado en la inversión ha perdido vigor.

En ese entorno, permanecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto, por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada, abundó.

Derivado de lo anterior, se considera que el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sin cambio respecto a la anterior decisión de política monetaria.

Ante la ausencia de presiones por el lado de la demanda desde hace ya varios trimestres, destacó que la inflación se ha situado por debajo de 3.0 por ciento a pesar de la depreciación de la moneda nacional.

"El traspaso de la referida depreciación a los precios ha estado en línea con lo previsto, y se ha manifestado principalmente en los bienes durables y no ha dado lugar a efectos de segundo orden".

Subrayó que las reducciones en los precios de los energéticos y de las telecomunicaciones han contribuido, tanto directa como indirectamente, al desempeño favorable de la inflación.

Y como reflejo de todo esto, anotó, las expectativas para la inflación general y para la subyacente al cierre de 2015 y 2016 se redujo, ubicándose la media de las correspondientes al presente año por debajo de 3.0 por ciento.

A su vez, las expectativas de inflación para horizontes de mayor plazo permanecen bien ancladas, resaltó el banco central.

Asimismo, considerando las condiciones de holgura que se prevé prevalezcan en la economía en los siguientes trimestres, anticipó que la inflación general se mantendrá por debajo del 3.0 por ciento el resto del año, lo que también sucedería con la inflación subyacente.

Para 2016, la Junta de Gobierno del Banxico estimó que tanto la inflación general como la subyacente observarían niveles cercanos a 3.0 por ciento, aunque la previsión está sujeta a riesgos.

Y el riesgo al alza, es que se presente una depreciación del peso que contamine las expectativas de inflación, y a la baja que la actividad económica en el país tenga un dinamismo menor al previsto y que ocurran nuevas disminuciones en los precios de energía y/o en los servicios de telecomunicación.

PIE DE FOTO.- El banco central tiene un objetivo de inflación del 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

 

 

Buscará México autorización de la OMC

*Para suspender beneficios comerciales a EU

 

México dijo el jueves que buscará autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para suspender beneficios comerciales a Estados Unidos por un monto de 653 millones de dólares, en medio de una disputa que lleva junto con Canadá en contra de las reglas de etiquetado de su vecino del norte.

Canadá solicitó a su vez a la OMC autorización para suspender beneficios a Estados Unidos por un monto de 3,000 millones de dólares canadienses.

La OMC ratificó a mediados de mayo un fallo acerca de que las reglas de etiquetado de carne de Estados Unidos (COOL por sus siglas en inglés) colocan en desventaja a las exportaciones de alimentos en el mercado estadounidense y respaldó pedidos para que Estados Unidos las revoque o se arriesgue a costosas represalias.

México y Canadá, que han librado una larga batalla en la OMC, ya habían dicho que buscarían autorización del organismo del comercio mundial para aplicar represalias a importaciones desde Estados Unidos, pero no habían hablado de montos concretos.

"Seguiremos solicitando a Estados Unidos derogar la legislación sobre COOL para carne de ganado bovino y porcino y cumplir con sus obligaciones internacionales", dijeron los gobiernos de ambos países en un comunicado conjunto.

"Los Gobiernos de México y de Canadá continuarán trabajando estrechamente para resolver esta importante disputa comercial con Estados Unidos, con el fin de defender a nuestros agricultores y ganaderos y mantener empleos y la prosperidad económica en toda América del Norte", agregó el documento.

Las reglas de etiquetado, cuyos defensores dicen que dan a los consumidores información crítica sobre la procedencia de la carne, exigen a los minoristas de alimentos informar el país donde el animal nació, fue criado y faenado.

México, Canadá y Estados Unidos son miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

PIE DE FOTO.- Medidas colocan en desventaja a las exportaciones de alimentos en el mercado estadounidense.

 

 

BREVES

1.-Defraudados podrían promover juicio mercantil contra Ficrea

Representantes de los ahorradores afectados por Ficrea propusieron el inicio de un juicio de concurso mercantil contra la sociedad financiera popular, a fin de garantizar la recuperación total de su dinero.

En conferencia de prensa, insistieron en que sus asesores jurídicos les recomendaron promover ese recurso ante las instancias competentes para que se les garantice el regreso de sus capitales.

En su opinión, las autoridades involucradas no actúan de manera correcta en este proceso y tampoco muestran interés por darles una solución a sus demandas.

El 19 de diciembre de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) retiró a Ficrea la autorización para continuar con sus operaciones, por lo que declaró su disolución y liquidación derivado de operaciones fraudulentas.

 

2.- Analiza Grupo México suscripción de negocio ferroviario

Grupo México informó que aún analiza la posibilidad de hacer una oferta pública de suscripción y venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por aproximadamente 15 por ciento de su negocio ferroviario.

"Seguimos evaluando elementos fundamentales como los proyectos de inversión para los que se utilizarían los fondos, la forma en la que podrían participar nuestros socios en esta transacción", sostuvo.

La emisora dio a conocer así al público inversionista que analiza el momento adecuado, en virtud de la volatilidad de los mercados y el importante crecimiento que tuvo el Ebitda de la División Transporte durante el primer trimestre de 2015.

 

 

3.- Publican reglamento de la Ley de Ayuda Alimentaria

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamento de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, la cual tienen el propósito de mejorar su estado nutricional, prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito ocupacional.

Este ordenamiento establece que los patrones podrán optar, de manera voluntaria o concertada, por otorgar a sus trabajadores ayuda alimentaria en alguna de las siguientes modalidades o mediante combinaciones de éstas, pero no en efectivo: comidas proporcionadas a los trabajadores en comedores, restaurantes o establecimientos de consumo de alimentos, y despensas, ya sea mediante canastillas de alimentos o por medio de vales de despensa.

Entre los principales beneficios para los trabajadores destaca la disminución en el gasto de alimentación de sus familias, lo que les permite destinar esos recursos a otros bienes de primera necesidad; mejoría de su salud y prevención de enfermedades. Además, los gastos del patrón por este concepto no son considerados como parte de la base de las aportaciones de seguridad social.

0 comentarios:

Amenaza Ucrania guerra a gran escala

*Hace peligrar acuerdos de paz

 

 

La amenaza de guerra a gran escala tras la nueva oleada de combates entre fuerzas gubernamentales y milicias prorrusas en la región de Donetsk pone en peligro los acuerdos de paz en el este de Ucrania.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, reconoció "la amenaza colosal de que se reanuden las acciones militares a gran escala por parte de los grupos terroristas rusos".

"El Ejército ucraniano debe estar preparado para una nueva ofensiva por parte del enemigo. Catorce batallones tácticos rusos, integrados por más de 9.000 efectivos, permanecen en territorio de Ucrania", denunció en su discurso anual ante la Rada Suprema (Parlamento).

Los combates estallaron en la madrugada del miércoles cerca de la localidad de Marinka, cruce de caminos situado en la mismísima línea de separación a menos de 20 kilómetros al oeste de Donetsk, principal bastión separatista.

Según ambos bandos, los ataques con artillería y mortero continúan por toda la línea del frente, donde Ejército ucraniano y fuerzas separatistas habrían desplegado el armamento pesado retirado anteriormente en virtud de los acuerdos de Minsk.

Esto incluye la estratégica localidad de Shirókino, situada no lejos del puerto de Mariúpol (mar de Azov), bajo control gubernamental, y cuya desmilitarización fue discutida precisamente el martes en Minsk con mediación rusa.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sugirieron en un informe que fueron los separatistas los primeros en lanzar la ofensiva, mientras que las fuerzas gubernamentales se habrían limitado a repeler el ataque.

Eso fue lo que dijo Poroshenko, quien insistió en que, antes de volver a emplazar el armamento de más de 100 milímetros de calibre cerca de la zona de confrontación, Kiev advirtió a la comunidad internacional.

El armamento pesado debía haberse alejado varias decenas de kilómetros de la línea de separación de fuerzas acordada el 12 de febrero en Minsk.

Aunque la OSCE sí acusó a ambos bandos de emplazar el armamento pesado junto a barrios residenciales, lo que incrementa el riesgo de muertes colaterales entre la población civil.

El mando militar ucraniano reconoce cinco bajas en sus filas desde el estallido de los combates y cifró en 80 a los caídos entre las milicias rebeldes sólo en la zona de Marinka.

Mientras, los separatistas admitieron la muerte de 16 milicianos y cinco civiles, además de más de un centenar de heridos, una treintena de ellos graves, "como resultado de los bombardeos masivos desde las posiciones de las fuerzas ucranianas".

Poroshenko acusó a Rusia de ser el culpable de la actual escalada por continuar suministrando a los separatistas "armamento de última generación", además de municiones, combustible y alimentos.

"Debido a la amenaza permanente de que Rusia inicie una guerra en toda regla contra Ucrania (...) en 2016 incrementaremos de nuevo la partida presupuestaria de defensa", adelantó.

En cambio, el Kremlin denunció las "acciones provocadoras por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania" y "los intentos de desestabilizar la situación y disparar la tensión" para llamar la atención en vísperas de la cumbre de la Unión Europea.

PIE DE FOTO.- El Ejército ucraniano debe estar preparado para una nueva ofensiva por parte del enemigo: Petró Poroshenko.

 

 

 

Más de 150 muertos en Ghana

*Explota gasolinera y se intensifican lluvias

 

ACCRA. La cifra de muertos por una explosión en una gasolinera en la capital de Ghana y las lluvias torrenciales que asolaron la ciudad aumentó a 150, informó el presidente John Mahama, quien anunció tres días de duelo por la tragedia.

Más temprano, se había anunciado que los muertos por la explosión eran 96, muchos de los cuales habían buscado refugiarse de las tormentas en el lugar.

La explosión ocurrida el miércoles por la noche fue causada por un incendio en una terminal de camiones cercana que se extendió a la gasolinera y otros edificios, dijo el portavoz del servicio de bomberos Prince Billy Anaglate.

El fuego se propagó a la gasolinera operada por GOIL, destrozando ventanas y paredes y dejando la gasolinera en escombros.

"Fue una explosión, así que las personas que se refugiaban en la gasolinera no tuvieron oportunidad de escapar", dijo Anaglate.

Los bomberos combatieron el fuego en las primeras horas del este jueves, mientras la policía y soldados se unieron a los equipos de emergencias para ayudar a rescatar a las personas atrapadas entre los escombros, dijo el alcalde de Accra, Oko Vanderpuije.

Cuerpos carbonizados y restos de una docena de autos y mini buses yacían en la entrada de la estación de servicio, donde las fuerzas de seguridad mantenían a un grupo de personas ansiosas detrás de un cordón policial.

Un periodista de Reuters en el lugar vio algunos cuerpos carbonizados en los automóviles en los que se habían refugiado.

Los rescatistas usaban máscaras y guantes para retirar los cuerpos, que en su mayoría estaban irreconocibles.

Las primeras señales sugerían que el incendio comenzó por accidente, dijo Anaglate.

Inundaciones provocadas por varias horas de lluvias intensas sumergieron edificios y vehículos en Accra el miércoles.

PIE DE FOTO.- La cifra de víctimas en Ghana es preliminar y puede aumentar.

 

BREVES

1.- OEA llama a la sensatez por conflictos

sociales en elecciones de México

La ex presidenta de Costa Rica y hoy jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) Laura Chinchilla,  lanzó un llamado a la sensatez para que los grupos "beligerantes" que amenazan con boicotear los comicios de este domingo, repongan su posicionamiento.

"Haciendo siempre el llamado a la sensatez de los grupos beligerantes para que con independencia de las razones que tengan para defender sus causas gremiales, entiendan que no va ser disminuyendo el papel de las instituciones y debilitando la democracia en donde se van a encontrar las respuestas a sus razones y que más bien estaríamos valorando la situación negándole el ejercicio al sufragio a muchos otros pobladores".

Lamentó el asesinato de candidatos a puestos de elección popular y algunos colaboradores que se han registrado durante el desarrollo del proceso electoral.

"Que los crímenes se esclarezcan y que por sobre todo los esfuerzos que están haciendo las autoridades electorales por prevenir la participación del crimen organizado a través de financiamiento y demás, sean mecanismos que en esta ocasión nosotros podamos testificar como mecanismos que van en la dirección correcta".

 

 

2.- Ciberataque afecta a 4 millones de funcionarios de EU

La información de hasta cuatro millones de empleados federales estadounidenses se habría visto comprometida por un ciberataque masivo, que pudo ser obra de piratas informáticos chinos, según informaron las autoridades de EU.

Los ataques informáticos ocurrieron el pasado diciembre pero no fueron detectados hasta este mes de abril, detalló hoy en un comunicado la Oficina de Gestión de Personal (OPM) del Gobierno estadounidense, que ha estado trabajando con el Buró Federal de Investigación (FBI) en la investigación del ataque.

"A causa del incidente, la OPM enviará avisos a aproximadamente cuatro millones de individuos cuya información se haya podido ver comprometida", explicó la citada agencia, que emite y maneja las autorizaciones personales de acceso para los funcionarios de EU.

Funcionarios estadounidenses explicaron al diario The Washington Post que sospechan que los ataques fueron realizados por piratas informáticos chinos.

El ataque cibernético podría ser el mayor robo de información estatal jamás intentado contra Estados Unidos.

 

 

3.- Restringen viajes a Cuba en el Congreso de EU

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda legislativa que mantiene restricciones de viaje a Cuba en oposición a la nueva política de apertura del presidente Barack Obama.

Con 247 votos en contra y 176 a favor, la mayoría republicana con ayuda de 25 demócratas, votaron a favor de mantener una enmienda incluida en la propuesta presupuestal de Transporte para el año fiscal 2016.

La cláusula legislativa bloquea las nuevas regulaciones de viaje anunciadas en enero pasado, que levantarían las restricciones de viaje a Cuba a fin de facilitar nuevos vuelos comerciales estadunidenses a la isla luego de más de 50 años.

 La medida fue propuesta por el representante Mario Díaz Balart -de origen cubano-, argumentando que los vuelos llegarían a terminales aéreas en Cuba que fueron parte de propiedades estadunidenses, antes de que fueran confiscadas por el régimen de Fidel Castro, luego de la Revolución Cubana.

 

 

 

 

 

INTERNACIONAL/Amenaza Ucrania guerra a gran escala

Posted by . No comments

Amenaza Ucrania guerra a gran escala

*Hace peligrar acuerdos de paz

 

 

La amenaza de guerra a gran escala tras la nueva oleada de combates entre fuerzas gubernamentales y milicias prorrusas en la región de Donetsk pone en peligro los acuerdos de paz en el este de Ucrania.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, reconoció "la amenaza colosal de que se reanuden las acciones militares a gran escala por parte de los grupos terroristas rusos".

"El Ejército ucraniano debe estar preparado para una nueva ofensiva por parte del enemigo. Catorce batallones tácticos rusos, integrados por más de 9.000 efectivos, permanecen en territorio de Ucrania", denunció en su discurso anual ante la Rada Suprema (Parlamento).

Los combates estallaron en la madrugada del miércoles cerca de la localidad de Marinka, cruce de caminos situado en la mismísima línea de separación a menos de 20 kilómetros al oeste de Donetsk, principal bastión separatista.

Según ambos bandos, los ataques con artillería y mortero continúan por toda la línea del frente, donde Ejército ucraniano y fuerzas separatistas habrían desplegado el armamento pesado retirado anteriormente en virtud de los acuerdos de Minsk.

Esto incluye la estratégica localidad de Shirókino, situada no lejos del puerto de Mariúpol (mar de Azov), bajo control gubernamental, y cuya desmilitarización fue discutida precisamente el martes en Minsk con mediación rusa.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sugirieron en un informe que fueron los separatistas los primeros en lanzar la ofensiva, mientras que las fuerzas gubernamentales se habrían limitado a repeler el ataque.

Eso fue lo que dijo Poroshenko, quien insistió en que, antes de volver a emplazar el armamento de más de 100 milímetros de calibre cerca de la zona de confrontación, Kiev advirtió a la comunidad internacional.

El armamento pesado debía haberse alejado varias decenas de kilómetros de la línea de separación de fuerzas acordada el 12 de febrero en Minsk.

Aunque la OSCE sí acusó a ambos bandos de emplazar el armamento pesado junto a barrios residenciales, lo que incrementa el riesgo de muertes colaterales entre la población civil.

El mando militar ucraniano reconoce cinco bajas en sus filas desde el estallido de los combates y cifró en 80 a los caídos entre las milicias rebeldes sólo en la zona de Marinka.

Mientras, los separatistas admitieron la muerte de 16 milicianos y cinco civiles, además de más de un centenar de heridos, una treintena de ellos graves, "como resultado de los bombardeos masivos desde las posiciones de las fuerzas ucranianas".

Poroshenko acusó a Rusia de ser el culpable de la actual escalada por continuar suministrando a los separatistas "armamento de última generación", además de municiones, combustible y alimentos.

"Debido a la amenaza permanente de que Rusia inicie una guerra en toda regla contra Ucrania (...) en 2016 incrementaremos de nuevo la partida presupuestaria de defensa", adelantó.

En cambio, el Kremlin denunció las "acciones provocadoras por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania" y "los intentos de desestabilizar la situación y disparar la tensión" para llamar la atención en vísperas de la cumbre de la Unión Europea.

PIE DE FOTO.- El Ejército ucraniano debe estar preparado para una nueva ofensiva por parte del enemigo: Petró Poroshenko.

 

 

 

Más de 150 muertos en Ghana

*Explota gasolinera y se intensifican lluvias

 

ACCRA. La cifra de muertos por una explosión en una gasolinera en la capital de Ghana y las lluvias torrenciales que asolaron la ciudad aumentó a 150, informó el presidente John Mahama, quien anunció tres días de duelo por la tragedia.

Más temprano, se había anunciado que los muertos por la explosión eran 96, muchos de los cuales habían buscado refugiarse de las tormentas en el lugar.

La explosión ocurrida el miércoles por la noche fue causada por un incendio en una terminal de camiones cercana que se extendió a la gasolinera y otros edificios, dijo el portavoz del servicio de bomberos Prince Billy Anaglate.

El fuego se propagó a la gasolinera operada por GOIL, destrozando ventanas y paredes y dejando la gasolinera en escombros.

"Fue una explosión, así que las personas que se refugiaban en la gasolinera no tuvieron oportunidad de escapar", dijo Anaglate.

Los bomberos combatieron el fuego en las primeras horas del este jueves, mientras la policía y soldados se unieron a los equipos de emergencias para ayudar a rescatar a las personas atrapadas entre los escombros, dijo el alcalde de Accra, Oko Vanderpuije.

Cuerpos carbonizados y restos de una docena de autos y mini buses yacían en la entrada de la estación de servicio, donde las fuerzas de seguridad mantenían a un grupo de personas ansiosas detrás de un cordón policial.

Un periodista de Reuters en el lugar vio algunos cuerpos carbonizados en los automóviles en los que se habían refugiado.

Los rescatistas usaban máscaras y guantes para retirar los cuerpos, que en su mayoría estaban irreconocibles.

Las primeras señales sugerían que el incendio comenzó por accidente, dijo Anaglate.

Inundaciones provocadas por varias horas de lluvias intensas sumergieron edificios y vehículos en Accra el miércoles.

PIE DE FOTO.- La cifra de víctimas en Ghana es preliminar y puede aumentar.

 

BREVES

1.- OEA llama a la sensatez por conflictos

sociales en elecciones de México

La ex presidenta de Costa Rica y hoy jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) Laura Chinchilla,  lanzó un llamado a la sensatez para que los grupos "beligerantes" que amenazan con boicotear los comicios de este domingo, repongan su posicionamiento.

"Haciendo siempre el llamado a la sensatez de los grupos beligerantes para que con independencia de las razones que tengan para defender sus causas gremiales, entiendan que no va ser disminuyendo el papel de las instituciones y debilitando la democracia en donde se van a encontrar las respuestas a sus razones y que más bien estaríamos valorando la situación negándole el ejercicio al sufragio a muchos otros pobladores".

Lamentó el asesinato de candidatos a puestos de elección popular y algunos colaboradores que se han registrado durante el desarrollo del proceso electoral.

"Que los crímenes se esclarezcan y que por sobre todo los esfuerzos que están haciendo las autoridades electorales por prevenir la participación del crimen organizado a través de financiamiento y demás, sean mecanismos que en esta ocasión nosotros podamos testificar como mecanismos que van en la dirección correcta".

 

 

2.- Ciberataque afecta a 4 millones de funcionarios de EU

La información de hasta cuatro millones de empleados federales estadounidenses se habría visto comprometida por un ciberataque masivo, que pudo ser obra de piratas informáticos chinos, según informaron las autoridades de EU.

Los ataques informáticos ocurrieron el pasado diciembre pero no fueron detectados hasta este mes de abril, detalló hoy en un comunicado la Oficina de Gestión de Personal (OPM) del Gobierno estadounidense, que ha estado trabajando con el Buró Federal de Investigación (FBI) en la investigación del ataque.

"A causa del incidente, la OPM enviará avisos a aproximadamente cuatro millones de individuos cuya información se haya podido ver comprometida", explicó la citada agencia, que emite y maneja las autorizaciones personales de acceso para los funcionarios de EU.

Funcionarios estadounidenses explicaron al diario The Washington Post que sospechan que los ataques fueron realizados por piratas informáticos chinos.

El ataque cibernético podría ser el mayor robo de información estatal jamás intentado contra Estados Unidos.

 

 

3.- Restringen viajes a Cuba en el Congreso de EU

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda legislativa que mantiene restricciones de viaje a Cuba en oposición a la nueva política de apertura del presidente Barack Obama.

Con 247 votos en contra y 176 a favor, la mayoría republicana con ayuda de 25 demócratas, votaron a favor de mantener una enmienda incluida en la propuesta presupuestal de Transporte para el año fiscal 2016.

La cláusula legislativa bloquea las nuevas regulaciones de viaje anunciadas en enero pasado, que levantarían las restricciones de viaje a Cuba a fin de facilitar nuevos vuelos comerciales estadunidenses a la isla luego de más de 50 años.

 La medida fue propuesta por el representante Mario Díaz Balart -de origen cubano-, argumentando que los vuelos llegarían a terminales aéreas en Cuba que fueron parte de propiedades estadunidenses, antes de que fueran confiscadas por el régimen de Fidel Castro, luego de la Revolución Cubana.

 

 

 

 

 

0 comentarios:

75% de los viajeros mexicanos utiliza Internet para planear su viaje
 
 Con motivo de la segunda edición del  HotSale, evento con descuentos exclusivos por Internet que se llevará a cabo del 29 de mayo al 1 de junio, Despegar.com, la agencia de viajes más grande de Latinoamérica http://www.despegar.com.mx/, realizó un análisis sobre la importancia del uso de Internet en la planificación de un viaje, el cual revela que 75% de los viajeros mexicanos utiliza Despegar.com para planear su viaje.
 
En comparación con otros viajeros de Latinoamérica, la mayoría de los mexicanos adquieren su viaje online con 15 días de anticipación cuando se trata de algún destino nacional y con 30 días de antelación cuando el viaje es al extranjero. Así mismo, el tiempo promedio de navegación para encontrar la mejor alternativa es de 30 minutos y esto se debe principalmente a comparar precios y horarios de vuelos, revisar diferentes categorías de hotel  y comentarios de otros viajeros.
 
Cabe mencionar que, los viajeros mexicanos online suelen viajar en fin de semana (15%), en puentes (35%) y en vacaciones (50%), en promedio viajan de 2 a 3 veces al año. El 10% viaja solo, el 30% en pareja y el 60% en familia y/o con amigos.
 
Entre los servicios turísticos más solicitados, destacan vuelos (55%), reservación de hoteles (35%) y paquetes: Vuelo + Hotel + Auto (15%).
 
"Internet ejerce una gran influencia en la vida de los viajeros. Hoy, 2 de cada 3 viajeros mexicanos consulta la página de Despegar.com antes de viajar y esto se debe al contenido y a la excelente experiencia de compra que ofrece al momento de buscar vuelos, habitaciones y paquetes turísticos.", comentó Francisco Ceballos, Gerente General de Despegar.com. "Actualmente, el 66% de los internautas mexicanos compra en línea y de lo que compran, alrededor del 30% son servicios turísticos, esto nos demuestra que cada vez más personas están descubriendo las bondades de planear un viaje a través de Internet, y es por esta razón que invitamos a las personas a que aprovechen las grandes ofertas que habrá en el HotSale que se llevará a cabo del 29 de mayo al primero de junio, en donde podrán encontrar descuentos de hasta el 65% en Despegar.com.", concluyó el directivo.
 

75% de los viajeros mexicanos utiliza Internet para planear su viaje

Posted by . No comments

75% de los viajeros mexicanos utiliza Internet para planear su viaje
 
 Con motivo de la segunda edición del  HotSale, evento con descuentos exclusivos por Internet que se llevará a cabo del 29 de mayo al 1 de junio, Despegar.com, la agencia de viajes más grande de Latinoamérica http://www.despegar.com.mx/, realizó un análisis sobre la importancia del uso de Internet en la planificación de un viaje, el cual revela que 75% de los viajeros mexicanos utiliza Despegar.com para planear su viaje.
 
En comparación con otros viajeros de Latinoamérica, la mayoría de los mexicanos adquieren su viaje online con 15 días de anticipación cuando se trata de algún destino nacional y con 30 días de antelación cuando el viaje es al extranjero. Así mismo, el tiempo promedio de navegación para encontrar la mejor alternativa es de 30 minutos y esto se debe principalmente a comparar precios y horarios de vuelos, revisar diferentes categorías de hotel  y comentarios de otros viajeros.
 
Cabe mencionar que, los viajeros mexicanos online suelen viajar en fin de semana (15%), en puentes (35%) y en vacaciones (50%), en promedio viajan de 2 a 3 veces al año. El 10% viaja solo, el 30% en pareja y el 60% en familia y/o con amigos.
 
Entre los servicios turísticos más solicitados, destacan vuelos (55%), reservación de hoteles (35%) y paquetes: Vuelo + Hotel + Auto (15%).
 
"Internet ejerce una gran influencia en la vida de los viajeros. Hoy, 2 de cada 3 viajeros mexicanos consulta la página de Despegar.com antes de viajar y esto se debe al contenido y a la excelente experiencia de compra que ofrece al momento de buscar vuelos, habitaciones y paquetes turísticos.", comentó Francisco Ceballos, Gerente General de Despegar.com. "Actualmente, el 66% de los internautas mexicanos compra en línea y de lo que compran, alrededor del 30% son servicios turísticos, esto nos demuestra que cada vez más personas están descubriendo las bondades de planear un viaje a través de Internet, y es por esta razón que invitamos a las personas a que aprovechen las grandes ofertas que habrá en el HotSale que se llevará a cabo del 29 de mayo al primero de junio, en donde podrán encontrar descuentos de hasta el 65% en Despegar.com.", concluyó el directivo.
 

0 comentarios:

Otra red de corrupción

Ahora resulta que el candidato del Partido de la Revolución Democrática
(PRD) al estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, presuntamente
encabeza una red de corrupción y tráfico de influencias que beneficio a
tres compañías particulares de las que son propietarios aspirantes a
puestos de elección popular del PRD, en los próximos comicios.
Supuestamente como líder de la fracción parlamentaria del PRD y
posteriormente como Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso,
Aureoles Conejo utilizó su influencia y poder de negociación para gestionar
la entrega de 133 millones 724 mil 508 pesos de recursos públicos, en los
últimos dos años, a las siguientes empresas: Qualiti Construcción y Phomsa
Construcciones, en las que tiene participación el actual candidato a la
presidencia municipal de Zitacuaro por el PRD, Carlos Herrera Tello.

En las adjudicaciones directas de contrato también se benefició
presuntamente a la compañía Ingeniería de Soluciones Estratégicas PA&NOR y
sus propietarios identificados como Pascual Sigala Páez, candidato a una
diputación plurinominal del PRD; y Norberto Antonio Martínez Soto,
candidato a diputado federal del PRD por el Distrito V1 de Ciudad Hidalgo.

La denuncia de estos hechos fue realizada por el presidente del Comité
Directivo del PRI en Michoacán, Agustín Trujillo Iñiguez, quien aseguró
tener pruebas documentales que comprueban la supuesta red de corrupción.

Se detalla que durante el seguimiento a la "red de corrupción de Silvano"
se encontraron tres constantes para la adjudicación de recursos públicos a
dichas empresas: simulación de competencia, sobreprecio, y financiamiento
con recursos federales de una red de candidatos del partido para
presidentes municipales, diputaciones locales, federales y la gubernatura.

Eeste lunes se interpondrá la querella correspondiente, ante la
Procuraduría General de la República, para que se inicie

Otra red de corrupción

Posted by . No comments

Otra red de corrupción

Ahora resulta que el candidato del Partido de la Revolución Democrática
(PRD) al estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, presuntamente
encabeza una red de corrupción y tráfico de influencias que beneficio a
tres compañías particulares de las que son propietarios aspirantes a
puestos de elección popular del PRD, en los próximos comicios.
Supuestamente como líder de la fracción parlamentaria del PRD y
posteriormente como Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso,
Aureoles Conejo utilizó su influencia y poder de negociación para gestionar
la entrega de 133 millones 724 mil 508 pesos de recursos públicos, en los
últimos dos años, a las siguientes empresas: Qualiti Construcción y Phomsa
Construcciones, en las que tiene participación el actual candidato a la
presidencia municipal de Zitacuaro por el PRD, Carlos Herrera Tello.

En las adjudicaciones directas de contrato también se benefició
presuntamente a la compañía Ingeniería de Soluciones Estratégicas PA&NOR y
sus propietarios identificados como Pascual Sigala Páez, candidato a una
diputación plurinominal del PRD; y Norberto Antonio Martínez Soto,
candidato a diputado federal del PRD por el Distrito V1 de Ciudad Hidalgo.

La denuncia de estos hechos fue realizada por el presidente del Comité
Directivo del PRI en Michoacán, Agustín Trujillo Iñiguez, quien aseguró
tener pruebas documentales que comprueban la supuesta red de corrupción.

Se detalla que durante el seguimiento a la "red de corrupción de Silvano"
se encontraron tres constantes para la adjudicación de recursos públicos a
dichas empresas: simulación de competencia, sobreprecio, y financiamiento
con recursos federales de una red de candidatos del partido para
presidentes municipales, diputaciones locales, federales y la gubernatura.

Eeste lunes se interpondrá la querella correspondiente, ante la
Procuraduría General de la República, para que se inicie

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top