What's New Here?

SAT y algunas compañías
frenan trabajo por Covid-19

Con el fin de evitar un contagio mayor de Covid-19 en territorio mexicano, ayer instancias públicas y empresas anunciaron la suspensión parcial o total de actividades hasta finales de mes, pues éstas implican la presencia de muchas personas en un solo lugar.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que a partir del martes próximo dejará de ofrecer servicios en las salas de Internet de sus administraciones desconcentradas y módulos de servicios tributarios.
El órgano, que se encarga de efectuar la recaudación de impuestos en el país, detalló que la aplicación de la medida no tiene fecha definida para concluir.
Agregó que los servicios de generación y actualización de contraseña y emisión de constancia de situación fiscal sólo se realizarán con cita previa, la cual pueden generar los contribuyentes en el portal de Internet, servicios que también pueden ser llevados a cabo por esa vía.
Por su parte, Six Flags decidió suspender a partir de hoy y hasta el próximo 27 las actividades en sus parques de diversiones de Ciudad de México y Oaxtepec, Morelos, acción que va en línea con la aplicada en otras sedes ubicadas en Estados Unidos, de donde es la empresa.
La compañía señaló que, aunque hasta el momento no se han reportado casos de nuevo coronavirus en las instalaciones que opera en el país, ha tomando dicha decisión para resguardar la seguridad de los asistentes y del personal que labora ahí.
Añadió que seguirá monitoreando el avance de la pandemia y las instrucciones que emitan las autoridades federales, estatales y locales.
Ambas unidades ubicadas en México no son las únicas que han cerrado. De acuerdo con un mensaje del director general de Six Flags Entertainment Corporation, Mike Spanos, otros centros de entretenimiento en California, Arizona, Georgia, Texas, Oklahoma, Misuri, Maryland y Nueva York también han detenido su operación de forma temporal y evaluarán el tiempo en que se retomarán las actividades. 
Flexibilizan cancelaciones
Algunas cadenas de hoteles, como Grupo Posadas, decidieron aprobar las cancelaciones sin penalización 24 horas antes de la llegada. Ello, desde ayer y hasta el próximo 31 para estadías en marzo o nuevas reservas.
La empresa apuntó que para reservaciones efectuadas vía mayoristas u operadores turísticos, los clientes deberán contactarlos de manera directa.
Otras empresas hoteleras, como Hilton y Accor, también comenzaron políticas de cancelación, aunque éstas aplican para países donde la pandemia es más grave, como en Italia, China y Estados Unidos.
Por otra parte, los sitios para reservar hoteles y vuelos Despegar.com y BestDay mantienen actualizaciones e información a los usuarios que quieran cancelar o posponer sus visitas a naciones donde el Covid-19 se ha propagado más rápido. También incluyen información de las aerolíneas para hacer cambios en los itinerarios de vuelo.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por recomendación de la Secretaría de Salud, informó que suspende los siguientes eventos públicos programados para los días próximos.
La jornada de gobierno abierto por la niñez y la juventud, a celebrarse el martes 17, y la tercera cumbre global de gobierno abierto, agendada del miércoles 18 al viernes 20. Ambas, en la sede del propio Inai.
Otra actividad que ya no podrá realizarse es la jornada estatal por la armonización legislativa en materia de archivos, programada para el día 19 en Campeche y organizada por el Instituto de Transparencia, en colaboración con el Archivo General de la Nación y la Comisión y Acceso a la Información Pública de ese estado.
Por el momento, dijo el organismo, sus sesiones del pleno se llevarán a cabo de manera habitual y se les podrá dar seguimiento vía Internet en la página www.inai.org.mx.
La autoridad sanitaria del país recomendó a todas las entidades públicas y privadas suspender sus servicios no esenciales que impliquen una relación con el público. Las medidas son muestra del compromiso con la salud de las personas y su convicción de contribuir a la atención de la contingencia, expresó en un comunicado.
Foto. Más prevenciones en dependencias y empresas por el coronavirus.
++++++++++++++++++++++++++

AMLO vislumbra condiciones
 para tener crecimiento
*Destaca ante banqueros condiciones "inmejorables" para crecer; ofrece respeto a autonomía del Banco de México; pide apoyo a Bienestar con sucursales

Acapulco.-Ante banqueros, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a pesar de las circunstancias actuales por el Covid-19, hay condiciones inmejorables para que el país emprenda el camino del crecimiento.
"Hay condiciones inmejorables para crecer; a pesar de las circunstancias, no puedo hablar de qué circunstancias, porque nosotros hemos decidido que en el tema del coronavirus hablen los médicos y los científicos, no los políticos, que sean los médicos, los científicos los que nos informen, para que no se exagere, ni se disminuyan los efectos de esta epidemia", agregó al clausurar la 83 Convención Bancaria.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, y el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, resaltó que entre estas condiciones para crecer está el nuevo tratado comercial entre México,Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual fue ratificado ayer por el Congreso canadiense, antes de tomar un receso por la pandemia.
"El año pasado no aumentó la deuda, en términos reales. Este año, suceda lo que suceda, tampoco va a haber aumento. Vamos a mantenernos sin déficits en las finanzas", Andrés Manuel López Obrador Presidente de México.
"Esto es muy importante, porque hay una tendencia al aislamiento en algunos países, y nosotros nos estamos integrando con la economía, con el mercado más importante del planeta, y llevamos muy buenas relaciones, tanto con el gobierno de Canadá como con el gobierno de Estados Unidos. Hay una relación de respeto mutuo que vamos a mantener", manifestó.
El primer mandatario señaló que se aplica una política económica responsable de finanzas públicas sanas, de no gastar más de lo que ingresa a la hacienda pública y no endeudar al país.
"El año pasado no aumentó la deuda, en términos reales. Este año, suceda lo que suceda, tampoco va a haber aumento en la deuda pública. Vamos a mantenernos sin déficits en las finanzas, y para eso ayuda mucho la austeridad republicana; reducir el costo del gobierno a la sociedad", aseguró.
López Obrador refirió que antes le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno, "eso se terminó", además ahora la austeridad de que el gobierno "se apriete el cinturón" y no los mexicanos, ya que no puede haber lujos, "no puede haber derroche; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre".
El jefe del Ejecutivo federal ratificó que su administración tiene finanzas públicas sanas y que también seguirá respetando cabalmente la autonomía del Banco de México (Banxico), para que actúen con independencia en la política financiera, sobre todo en lo relacionado con el control de la inflación, que "nos importa mucho", compromiso que generó el aplausos de los asistentes.
Foto. El jefe del Ejecutivo federal aseveró que, de ser necesario, el Gobierno pasará "de la austeridad republicana a la pobreza franciscana" para contener los efectos mundiales del Covid-19.
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Banqueros ofrecen eliminar
      92% de las comisiones
La banca mexicana está rediseñando su forma de cobrar comisiones, por ello, estiman que en marzo de 2021 éstas disminuirán 92 por ciento, al pasar de 22 mil 900 que se recaudan actualmente a dos mil 200, informó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Al cierre de la 83 Convención Bancaria, el banquero externó que continúan trabajando en la depuración y eliminación de comisiones, esfuerzos que iniciaron desde el pasado 9 de noviembre del 2018, para que éstas sean más transparentes y simplificadas.
 "Con esta propuesta, cada banco contará en marzo de 2021 solamente con 150 o 200 comisiones", sostuvo ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y las principales autoridades financieras.
Asimismo, el presidente de la ABM reconoció que en la Convención Bancaria de hace un año, también se comprometieron a cubrir en el término de la administración del Presidente López Obrador 100 por ciento de los municipios del país con servicios financieros.
"Con esta propuesta, cada banco contará en marzo de 2021 solamente con 150 o 200 comisiones".Luis Niño de Rivera
Presidente de la ABM. 
"Hoy quedan 476 municipios sin cobertura. La comisión de medios de pago y el Comité de corresponsales bancarios de la ABM han iniciado un proyecto que incluye tecnología y telecomunicaciones para abrir mil 505 corresponsales bancarios en los próximos 36 meses, que permita llevar servicios financieros a la totalidad de municipios en nuestro país", adelantó el banquero.

2.- México y la banca, sólidos para
      enfrentar adversidades: Astudillo Flores
Acapulco, Gro.-El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que México y su sector bancario lucen sólidos ante un entorno retador y que los enfrenta a uno de los desafíos más importantes de las últimas décadas: el Covid-19.
Durante su participación en la clausura de la 83 Convención Bancaria, el gobernador puntualizó que las amenazas de desequilibrio financiero y de salud se tienen que enfrentar juntos, pues los riesgos están a la vista y se debe cuidar que no se conviertan en extremos peligros para México.
"El gobierno tomó decisiones importantes ante los riesgos de volatilidad financiera. Y hay que destacar la visible coordinación entre el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", indicó el gobernador Astudillo Flores.
México, banca, Convención Bancaria, Acapulco, Guerrero, Astudillo,Manifestó que estarán pendientes a las medidas que les permitan hacer frente a los desafíos del momento, con objetividad, responsabilidad y oportunidad, para enfrentar los problemas que afectan al país en estos momentos en materia sanitaria.
Asimismo, el mandatario externó que está comprometido con el Gobierno en impulsar el crecimiento económico y el bienestar desde la trinchera del turismo, que representa 70 por ciento del Producto Interno Bruto local.

3.- Descarta reforma que
     afecte a la banca
Acapulco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció dispersar recursos de programas sociales y nóminas gubernamentales a través de la banca privada a cambio de que las instituciones financieras amplíen su cobertura a regiones apartadas del país y cobren comisiones razonables.
En la 83 Convención Bancaria dijo que el gobierno federal entrega 500 mil millones de pesos en programas sociales, y que si crece la infraestructura bancaria en el país, también se pagarán nóminas de empleados federales.
"Necesitamos que los bancos tengan sucursales en todo el territorio nacional. Hay ese potencial. Lo decía ahora Luis, de las cerca de dos mil 500 cabeceras municipales, según sus datos, hay cerca de 500 cabeceras municipales en donde no hay una sucursal bancaria", justificó.
"Banqueras, banqueros, termino diciéndoles que no van a cambiar las reglas del juego, para decirlo de manera coloquial: no va a haber ninguna reforma promovida por el Ejecutivo que afecte a la banca de México y a la banca que trabaja en nuestro país, vamos a mantener el mismo marco legal", afirmó el mandatario.
Los banqueros, algunos de pie, aplaudieron la propuesta, durante la comida de clausura de la 83 Convención Bancaria que reunió a 800 personas.


Libre de virus. www.avast.com

Economía// SAT y algunas compañíasfrenan trabajo por Covid-19

Posted by LINO CALDERON No comments

SAT y algunas compañías
frenan trabajo por Covid-19

Con el fin de evitar un contagio mayor de Covid-19 en territorio mexicano, ayer instancias públicas y empresas anunciaron la suspensión parcial o total de actividades hasta finales de mes, pues éstas implican la presencia de muchas personas en un solo lugar.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que a partir del martes próximo dejará de ofrecer servicios en las salas de Internet de sus administraciones desconcentradas y módulos de servicios tributarios.
El órgano, que se encarga de efectuar la recaudación de impuestos en el país, detalló que la aplicación de la medida no tiene fecha definida para concluir.
Agregó que los servicios de generación y actualización de contraseña y emisión de constancia de situación fiscal sólo se realizarán con cita previa, la cual pueden generar los contribuyentes en el portal de Internet, servicios que también pueden ser llevados a cabo por esa vía.
Por su parte, Six Flags decidió suspender a partir de hoy y hasta el próximo 27 las actividades en sus parques de diversiones de Ciudad de México y Oaxtepec, Morelos, acción que va en línea con la aplicada en otras sedes ubicadas en Estados Unidos, de donde es la empresa.
La compañía señaló que, aunque hasta el momento no se han reportado casos de nuevo coronavirus en las instalaciones que opera en el país, ha tomando dicha decisión para resguardar la seguridad de los asistentes y del personal que labora ahí.
Añadió que seguirá monitoreando el avance de la pandemia y las instrucciones que emitan las autoridades federales, estatales y locales.
Ambas unidades ubicadas en México no son las únicas que han cerrado. De acuerdo con un mensaje del director general de Six Flags Entertainment Corporation, Mike Spanos, otros centros de entretenimiento en California, Arizona, Georgia, Texas, Oklahoma, Misuri, Maryland y Nueva York también han detenido su operación de forma temporal y evaluarán el tiempo en que se retomarán las actividades. 
Flexibilizan cancelaciones
Algunas cadenas de hoteles, como Grupo Posadas, decidieron aprobar las cancelaciones sin penalización 24 horas antes de la llegada. Ello, desde ayer y hasta el próximo 31 para estadías en marzo o nuevas reservas.
La empresa apuntó que para reservaciones efectuadas vía mayoristas u operadores turísticos, los clientes deberán contactarlos de manera directa.
Otras empresas hoteleras, como Hilton y Accor, también comenzaron políticas de cancelación, aunque éstas aplican para países donde la pandemia es más grave, como en Italia, China y Estados Unidos.
Por otra parte, los sitios para reservar hoteles y vuelos Despegar.com y BestDay mantienen actualizaciones e información a los usuarios que quieran cancelar o posponer sus visitas a naciones donde el Covid-19 se ha propagado más rápido. También incluyen información de las aerolíneas para hacer cambios en los itinerarios de vuelo.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por recomendación de la Secretaría de Salud, informó que suspende los siguientes eventos públicos programados para los días próximos.
La jornada de gobierno abierto por la niñez y la juventud, a celebrarse el martes 17, y la tercera cumbre global de gobierno abierto, agendada del miércoles 18 al viernes 20. Ambas, en la sede del propio Inai.
Otra actividad que ya no podrá realizarse es la jornada estatal por la armonización legislativa en materia de archivos, programada para el día 19 en Campeche y organizada por el Instituto de Transparencia, en colaboración con el Archivo General de la Nación y la Comisión y Acceso a la Información Pública de ese estado.
Por el momento, dijo el organismo, sus sesiones del pleno se llevarán a cabo de manera habitual y se les podrá dar seguimiento vía Internet en la página www.inai.org.mx.
La autoridad sanitaria del país recomendó a todas las entidades públicas y privadas suspender sus servicios no esenciales que impliquen una relación con el público. Las medidas son muestra del compromiso con la salud de las personas y su convicción de contribuir a la atención de la contingencia, expresó en un comunicado.
Foto. Más prevenciones en dependencias y empresas por el coronavirus.
++++++++++++++++++++++++++

AMLO vislumbra condiciones
 para tener crecimiento
*Destaca ante banqueros condiciones "inmejorables" para crecer; ofrece respeto a autonomía del Banco de México; pide apoyo a Bienestar con sucursales

Acapulco.-Ante banqueros, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a pesar de las circunstancias actuales por el Covid-19, hay condiciones inmejorables para que el país emprenda el camino del crecimiento.
"Hay condiciones inmejorables para crecer; a pesar de las circunstancias, no puedo hablar de qué circunstancias, porque nosotros hemos decidido que en el tema del coronavirus hablen los médicos y los científicos, no los políticos, que sean los médicos, los científicos los que nos informen, para que no se exagere, ni se disminuyan los efectos de esta epidemia", agregó al clausurar la 83 Convención Bancaria.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, y el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, resaltó que entre estas condiciones para crecer está el nuevo tratado comercial entre México,Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual fue ratificado ayer por el Congreso canadiense, antes de tomar un receso por la pandemia.
"El año pasado no aumentó la deuda, en términos reales. Este año, suceda lo que suceda, tampoco va a haber aumento. Vamos a mantenernos sin déficits en las finanzas", Andrés Manuel López Obrador Presidente de México.
"Esto es muy importante, porque hay una tendencia al aislamiento en algunos países, y nosotros nos estamos integrando con la economía, con el mercado más importante del planeta, y llevamos muy buenas relaciones, tanto con el gobierno de Canadá como con el gobierno de Estados Unidos. Hay una relación de respeto mutuo que vamos a mantener", manifestó.
El primer mandatario señaló que se aplica una política económica responsable de finanzas públicas sanas, de no gastar más de lo que ingresa a la hacienda pública y no endeudar al país.
"El año pasado no aumentó la deuda, en términos reales. Este año, suceda lo que suceda, tampoco va a haber aumento en la deuda pública. Vamos a mantenernos sin déficits en las finanzas, y para eso ayuda mucho la austeridad republicana; reducir el costo del gobierno a la sociedad", aseguró.
López Obrador refirió que antes le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno, "eso se terminó", además ahora la austeridad de que el gobierno "se apriete el cinturón" y no los mexicanos, ya que no puede haber lujos, "no puede haber derroche; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre".
El jefe del Ejecutivo federal ratificó que su administración tiene finanzas públicas sanas y que también seguirá respetando cabalmente la autonomía del Banco de México (Banxico), para que actúen con independencia en la política financiera, sobre todo en lo relacionado con el control de la inflación, que "nos importa mucho", compromiso que generó el aplausos de los asistentes.
Foto. El jefe del Ejecutivo federal aseveró que, de ser necesario, el Gobierno pasará "de la austeridad republicana a la pobreza franciscana" para contener los efectos mundiales del Covid-19.
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Banqueros ofrecen eliminar
      92% de las comisiones
La banca mexicana está rediseñando su forma de cobrar comisiones, por ello, estiman que en marzo de 2021 éstas disminuirán 92 por ciento, al pasar de 22 mil 900 que se recaudan actualmente a dos mil 200, informó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Al cierre de la 83 Convención Bancaria, el banquero externó que continúan trabajando en la depuración y eliminación de comisiones, esfuerzos que iniciaron desde el pasado 9 de noviembre del 2018, para que éstas sean más transparentes y simplificadas.
 "Con esta propuesta, cada banco contará en marzo de 2021 solamente con 150 o 200 comisiones", sostuvo ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y las principales autoridades financieras.
Asimismo, el presidente de la ABM reconoció que en la Convención Bancaria de hace un año, también se comprometieron a cubrir en el término de la administración del Presidente López Obrador 100 por ciento de los municipios del país con servicios financieros.
"Con esta propuesta, cada banco contará en marzo de 2021 solamente con 150 o 200 comisiones".Luis Niño de Rivera
Presidente de la ABM. 
"Hoy quedan 476 municipios sin cobertura. La comisión de medios de pago y el Comité de corresponsales bancarios de la ABM han iniciado un proyecto que incluye tecnología y telecomunicaciones para abrir mil 505 corresponsales bancarios en los próximos 36 meses, que permita llevar servicios financieros a la totalidad de municipios en nuestro país", adelantó el banquero.

2.- México y la banca, sólidos para
      enfrentar adversidades: Astudillo Flores
Acapulco, Gro.-El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que México y su sector bancario lucen sólidos ante un entorno retador y que los enfrenta a uno de los desafíos más importantes de las últimas décadas: el Covid-19.
Durante su participación en la clausura de la 83 Convención Bancaria, el gobernador puntualizó que las amenazas de desequilibrio financiero y de salud se tienen que enfrentar juntos, pues los riesgos están a la vista y se debe cuidar que no se conviertan en extremos peligros para México.
"El gobierno tomó decisiones importantes ante los riesgos de volatilidad financiera. Y hay que destacar la visible coordinación entre el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", indicó el gobernador Astudillo Flores.
México, banca, Convención Bancaria, Acapulco, Guerrero, Astudillo,Manifestó que estarán pendientes a las medidas que les permitan hacer frente a los desafíos del momento, con objetividad, responsabilidad y oportunidad, para enfrentar los problemas que afectan al país en estos momentos en materia sanitaria.
Asimismo, el mandatario externó que está comprometido con el Gobierno en impulsar el crecimiento económico y el bienestar desde la trinchera del turismo, que representa 70 por ciento del Producto Interno Bruto local.

3.- Descarta reforma que
     afecte a la banca
Acapulco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció dispersar recursos de programas sociales y nóminas gubernamentales a través de la banca privada a cambio de que las instituciones financieras amplíen su cobertura a regiones apartadas del país y cobren comisiones razonables.
En la 83 Convención Bancaria dijo que el gobierno federal entrega 500 mil millones de pesos en programas sociales, y que si crece la infraestructura bancaria en el país, también se pagarán nóminas de empleados federales.
"Necesitamos que los bancos tengan sucursales en todo el territorio nacional. Hay ese potencial. Lo decía ahora Luis, de las cerca de dos mil 500 cabeceras municipales, según sus datos, hay cerca de 500 cabeceras municipales en donde no hay una sucursal bancaria", justificó.
"Banqueras, banqueros, termino diciéndoles que no van a cambiar las reglas del juego, para decirlo de manera coloquial: no va a haber ninguna reforma promovida por el Ejecutivo que afecte a la banca de México y a la banca que trabaja en nuestro país, vamos a mantener el mismo marco legal", afirmó el mandatario.
Los banqueros, algunos de pie, aplaudieron la propuesta, durante la comida de clausura de la 83 Convención Bancaria que reunió a 800 personas.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Fed reduce su tasa de interés a
cero por ciento por Covid-19
Washington.-La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hizo un recorte a su tasa de referencia para ubicarla en un rango de 0 y 0.25 por ciento, desde uno previo de entre 1 y 1.25 por ciento, como parte de un programa para hacerle frente a los efectos del Covid-19.
El organismo monetario refirió que en suma a esta medida incrementará la compra de bonos por 700 mil millones de dólares para apoyar a la economía estadounidense.
Hace dos meses, el Presidente de la Fed, Jerome Powell, presidió la última reunión de política monetaria programada; sin embargo, el virus transformó la tendencia de la economía mundial, obligando al organismo monetario a realizar un recorte de medio punto a su tasa de interés de referencia y a inyectar 1.5 billones de dólares en los mercados financieros la semana pasada.
Según los analistas, la verdadera pregunta que planeará sobre la reunión de dos días que el banco central iniciará el martes no es si volverá a recortar su tasa de interés, algo que se ve como seguro, sino de cuánto será el recorte.
Los efectos del brote afectarán la actividad económica en el corto plazo y representarán riesgos para los pronósticos económicos, señaló el banco central, y añadió que mantendrá las tasas casi en cero hasta que tenga la confianza de que la economía ha superado los eventos recientes.
De acuerdo con la agencia AFP, el recorte a cero devolvería la política monetaria a donde estaba durante la crisis financiera mundial, cuando los bancos colapsaron y el mercado inmobiliario se derrumbó, lo que provocó una recesión en Estados Unidos.
Mientras que algunos economistas temen que la Fed use todo su poder de fuego demasiado pronto, otros sostienen que la crisis de 2008 demostró que esperar sólo prolongará el dolor.
Los expertos dicen que solo un programa de gasto masivo puede amortiguar el golpe asestado por el brote de coronavirus a empresas y trabajadores.
Foto. Hace dos meses, el Presidente de la Fed, Jerome Powell, presidió la última reunión de política
++++++++++++++++
Más restricciones y suspensión
 vuelos en América Latina
Río de Janeiro. Más países de América Latina optaron ayer el domingo por prohibir la entrada temporal de extranjeros y suspender vuelos procedentes y con destino a Europa y Asia, a medida que se incrementaban los casos del nuevo coronavirus en la región. Mientras en algunos países, como Brasil, México y Nicaragua, se daban eventos masivos que contrastaban con los llamados en el mundo de evitar las conglomeraciones públicas para frenar los contagios.
Argentina prohibió el ingreso a personas que en los últimos 14 días hayan pasado por "zonas de riesgo" por un plazo de 30 días, según un decreto del Ministerio de Salud del país sudamericano. En los últimos días había restringido las visas a Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Irán, Gran Bretaña y otros países europeos.
El domingo se cerraban asimismo los grandes parques nacionales turísticos en ese país, como las cataratas de Iguazú, y los diarios locales informaban que el gobierno evaluaba suspender las clases y cerrar el transporte público temporalmente.
La tasa de enfermos subió a 45 en Argentina, tras contabilizarse 11 nuevos casos en el más reciente informe sobre la evolución del Covid-19. Dos personas han fallecido en el país por la enfermedad. En total se han reportado 5 muertos hasta el momento en Latinoamérica, incluyendo dos en Ecuador y uno en Panamá. A nivel mundial van más de 5 mil defunciones.
Más tarde, el presidente colombiano Iván Duque anunció en su cuenta de Twitter que a partir del lunes se restringe el ingreso al país de extranjeros y no residentes. "Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días", señaló. Colombia confirmó 34 contagios.
El mandatario del Perú, Martín Vizcarra, informó de su lado que se prohíbe el arribo de cruceros y de vuelos de Europa y Asia por un mes, luego de reportarse un incremento de 28 casos en las últimas 24 horas para totalizar 71.
Otros países como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá y Venezuela también optaron por restricciones de movilidad y suspendieron vuelos de países dentro de la región y los que provienen de Europa y Asia. El objetivo, según los expertos, es contener un nuevo virus que está golpeando con dureza a naciones europeas como Italia y España primordialmente, tras su propagación desde China, adonde se originó.
Foto. Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto José Carlo González
++++++++++++++++++++++++++


Alista Alemania cierre de
fronteras por Covid-19
*El gobierno alemán también busca evitar que los ciudadanos de los países fronterizos realicen compras masivas en almacenes alemanes y vaciar las estanterías

Autoridades de Alemania decidieron cerrar a partir del lunes por la mañana las fronteras del país con Francia, Suiza y Austria, para intentar frenar la propagación del coronavirus, indicó este domingo una fuente cercana al caso.
El cierre se producirá a partir de las 08:00 horas, tiempo local, pero no se aplicará al transporte de mercancías y exceptuará a los trabajadores transfronterizos, según esta fuente, que confirma informaciones del diario Blind.
Una de las razones invocadas por las autoridades alemanas, además del control de la epidemia, es también evitar que los ciudadanos de los países fronterizos lleguen para realizar compras masivas en almacenes alemanes y vaciar las estanterías, fenómeno que ya se ha visto.
La medida fue decidida por el gobierno federal de la canciller Angela Merkel y los dirigentes de tres estados regionales (lands) alemanes involucrados, los de Bade-Wurtemberg, Baviera y Sarre.
La medida no concierne por ahora a las otras fronteras de Alemania con países considerados menos problemáticos en materia de propagación de Covid-19.
Foto. Alemania también toma medidas contra el coronavirus
++++++++++++++++++

Breves
1.- Ante recuperación por Covid-19,
     China envía médicos a Italia
Pekin.-El número de nuevos casos de coronavirus ha disminuido considerablemente en China. En lugar de los miles de pacientes reportados a diario, ayer hubo 11 contagios.
Es por ello que las autoridades chinas anunciaron que comenzarán a desarticular algunas de las restricciones que habían impuesto para controlar el virus y que ahora son aplicadas en todo el mundo.
El gobierno de Hubei redujo su nivel de alerta sanitaria para todos los condados, menos Wuhan, por lo que el transporte público comienza a estar activo.
Una de sus primeras acciones ha sido apoyar a a Italia, país que ha resultado ser de los más afectados por el Covid-19, con 21,157 casos confirmados y 1,441 muertes.
Este viernes llegó un grupo de nueve médicos al país europeo, conformado por seis hombres y tres mujeres, bajo el mando de Yang Huichuan, vicepresidente de la Cruz Roja China.

2.- La guerra en Siria
      entra en su décimo año
Beirut. La guerra en Siria entra este domingo en su décimo año, con el régimen del presidente Bashar al Asad consolidando su control sobre un país asolado por la guerra, con una economía diezmada y bajo la intervención de potencias extranjeras con intereses divergentes.
Al menos 384 mil personas, incluidos más de 116 mil civiles, murieron en la guerra que comenzó en marzo de 2010 con la sangrienta represión de las protestas en favor de la democracia, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
En vísperas del noveno aniversario de la guerra, el emisario de la ONU para Siria, Geir Pedersen, lamentó la duración de una contienda "horrible", "prueba de un fracaso colectivo de la diplomacia".
Gracias al apoyo de Rusia e Irán y a bombardeos devastadores, el régimen reconquistó a partir de 2015 las regiones de las que se habían apoderado los insurgentes y ahora controla más del 70 por ciento del país.
El principal frente de guerra hoy, en la región de Idlib, el último gran bastión yihadista y rebelde en el noroeste, es escenario desde comienzos de marzo de una tregua precaria, tras meses de ofensiva del régimen.
En virtud del alto el fuego, desde este domingo se hicieron efectivas patrullas conjuntas de Rusia y Turquía, que apoya a los grupos rebeldes, en una zona de la estratégica autopista M4 en Idlib, según agencias de prensa rusas.
La policía militar rusa y vehículos blindados participaron en este dispositivo, que salió del pueblo de Tronba, según las mismas fuentes.

Antes del inicio de estas patrullas, un corresponsal de la AFP vio una excavadora del ejército turco derribar varias barricadas en la autopista, al sur de la localidad de Al Nayrab, instaladas para bloquear la circulación.
Unas 200 personas se habían congregado en la carretera, donde había neumáticos en llamas y ramas de árboles.

3.- Coronavirus en España: hay 288 muertos
     y el Ejército sale a las calles a desinfectar
Madrid.- En un solo día, se duplican los fallecidos y hay 7753 contagiados. Unos 350 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias salieron a las calles de zonas con mayor riesgo de propagación del virus para hacer reconocimiento y desinfectar  
En las últimas 24 horas murieron 152 personas a consecuencia del coronavirus en España, que ya registra 288 muertos y 7753 infectados, 2000 más que ayer, indicó el Ministerio de Sanidad, al confirmar que dispuso una masiva contratación de médicos residentes.
Además, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fueron desplegados en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de varias ciudades para realizar labores de reconocimiento y desinfección, citó Europapress al Ministerio de Defensa.
La decisión se tomó en la reunión de coordinación que presidió hoy la ministra Margarita Robles para estudiar las acciones que liderarán las Fuerzas Armadas en cumplimiento con el decreto de estado de alarma aprobado ayer por el gobierno español.

Mundo//Fed reduce su tasa de interés a cero por ciento por Covid-19

Posted by LINO CALDERON No comments

Fed reduce su tasa de interés a
cero por ciento por Covid-19
Washington.-La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hizo un recorte a su tasa de referencia para ubicarla en un rango de 0 y 0.25 por ciento, desde uno previo de entre 1 y 1.25 por ciento, como parte de un programa para hacerle frente a los efectos del Covid-19.
El organismo monetario refirió que en suma a esta medida incrementará la compra de bonos por 700 mil millones de dólares para apoyar a la economía estadounidense.
Hace dos meses, el Presidente de la Fed, Jerome Powell, presidió la última reunión de política monetaria programada; sin embargo, el virus transformó la tendencia de la economía mundial, obligando al organismo monetario a realizar un recorte de medio punto a su tasa de interés de referencia y a inyectar 1.5 billones de dólares en los mercados financieros la semana pasada.
Según los analistas, la verdadera pregunta que planeará sobre la reunión de dos días que el banco central iniciará el martes no es si volverá a recortar su tasa de interés, algo que se ve como seguro, sino de cuánto será el recorte.
Los efectos del brote afectarán la actividad económica en el corto plazo y representarán riesgos para los pronósticos económicos, señaló el banco central, y añadió que mantendrá las tasas casi en cero hasta que tenga la confianza de que la economía ha superado los eventos recientes.
De acuerdo con la agencia AFP, el recorte a cero devolvería la política monetaria a donde estaba durante la crisis financiera mundial, cuando los bancos colapsaron y el mercado inmobiliario se derrumbó, lo que provocó una recesión en Estados Unidos.
Mientras que algunos economistas temen que la Fed use todo su poder de fuego demasiado pronto, otros sostienen que la crisis de 2008 demostró que esperar sólo prolongará el dolor.
Los expertos dicen que solo un programa de gasto masivo puede amortiguar el golpe asestado por el brote de coronavirus a empresas y trabajadores.
Foto. Hace dos meses, el Presidente de la Fed, Jerome Powell, presidió la última reunión de política
++++++++++++++++
Más restricciones y suspensión
 vuelos en América Latina
Río de Janeiro. Más países de América Latina optaron ayer el domingo por prohibir la entrada temporal de extranjeros y suspender vuelos procedentes y con destino a Europa y Asia, a medida que se incrementaban los casos del nuevo coronavirus en la región. Mientras en algunos países, como Brasil, México y Nicaragua, se daban eventos masivos que contrastaban con los llamados en el mundo de evitar las conglomeraciones públicas para frenar los contagios.
Argentina prohibió el ingreso a personas que en los últimos 14 días hayan pasado por "zonas de riesgo" por un plazo de 30 días, según un decreto del Ministerio de Salud del país sudamericano. En los últimos días había restringido las visas a Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Irán, Gran Bretaña y otros países europeos.
El domingo se cerraban asimismo los grandes parques nacionales turísticos en ese país, como las cataratas de Iguazú, y los diarios locales informaban que el gobierno evaluaba suspender las clases y cerrar el transporte público temporalmente.
La tasa de enfermos subió a 45 en Argentina, tras contabilizarse 11 nuevos casos en el más reciente informe sobre la evolución del Covid-19. Dos personas han fallecido en el país por la enfermedad. En total se han reportado 5 muertos hasta el momento en Latinoamérica, incluyendo dos en Ecuador y uno en Panamá. A nivel mundial van más de 5 mil defunciones.
Más tarde, el presidente colombiano Iván Duque anunció en su cuenta de Twitter que a partir del lunes se restringe el ingreso al país de extranjeros y no residentes. "Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días", señaló. Colombia confirmó 34 contagios.
El mandatario del Perú, Martín Vizcarra, informó de su lado que se prohíbe el arribo de cruceros y de vuelos de Europa y Asia por un mes, luego de reportarse un incremento de 28 casos en las últimas 24 horas para totalizar 71.
Otros países como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá y Venezuela también optaron por restricciones de movilidad y suspendieron vuelos de países dentro de la región y los que provienen de Europa y Asia. El objetivo, según los expertos, es contener un nuevo virus que está golpeando con dureza a naciones europeas como Italia y España primordialmente, tras su propagación desde China, adonde se originó.
Foto. Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto José Carlo González
++++++++++++++++++++++++++


Alista Alemania cierre de
fronteras por Covid-19
*El gobierno alemán también busca evitar que los ciudadanos de los países fronterizos realicen compras masivas en almacenes alemanes y vaciar las estanterías

Autoridades de Alemania decidieron cerrar a partir del lunes por la mañana las fronteras del país con Francia, Suiza y Austria, para intentar frenar la propagación del coronavirus, indicó este domingo una fuente cercana al caso.
El cierre se producirá a partir de las 08:00 horas, tiempo local, pero no se aplicará al transporte de mercancías y exceptuará a los trabajadores transfronterizos, según esta fuente, que confirma informaciones del diario Blind.
Una de las razones invocadas por las autoridades alemanas, además del control de la epidemia, es también evitar que los ciudadanos de los países fronterizos lleguen para realizar compras masivas en almacenes alemanes y vaciar las estanterías, fenómeno que ya se ha visto.
La medida fue decidida por el gobierno federal de la canciller Angela Merkel y los dirigentes de tres estados regionales (lands) alemanes involucrados, los de Bade-Wurtemberg, Baviera y Sarre.
La medida no concierne por ahora a las otras fronteras de Alemania con países considerados menos problemáticos en materia de propagación de Covid-19.
Foto. Alemania también toma medidas contra el coronavirus
++++++++++++++++++

Breves
1.- Ante recuperación por Covid-19,
     China envía médicos a Italia
Pekin.-El número de nuevos casos de coronavirus ha disminuido considerablemente en China. En lugar de los miles de pacientes reportados a diario, ayer hubo 11 contagios.
Es por ello que las autoridades chinas anunciaron que comenzarán a desarticular algunas de las restricciones que habían impuesto para controlar el virus y que ahora son aplicadas en todo el mundo.
El gobierno de Hubei redujo su nivel de alerta sanitaria para todos los condados, menos Wuhan, por lo que el transporte público comienza a estar activo.
Una de sus primeras acciones ha sido apoyar a a Italia, país que ha resultado ser de los más afectados por el Covid-19, con 21,157 casos confirmados y 1,441 muertes.
Este viernes llegó un grupo de nueve médicos al país europeo, conformado por seis hombres y tres mujeres, bajo el mando de Yang Huichuan, vicepresidente de la Cruz Roja China.

2.- La guerra en Siria
      entra en su décimo año
Beirut. La guerra en Siria entra este domingo en su décimo año, con el régimen del presidente Bashar al Asad consolidando su control sobre un país asolado por la guerra, con una economía diezmada y bajo la intervención de potencias extranjeras con intereses divergentes.
Al menos 384 mil personas, incluidos más de 116 mil civiles, murieron en la guerra que comenzó en marzo de 2010 con la sangrienta represión de las protestas en favor de la democracia, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
En vísperas del noveno aniversario de la guerra, el emisario de la ONU para Siria, Geir Pedersen, lamentó la duración de una contienda "horrible", "prueba de un fracaso colectivo de la diplomacia".
Gracias al apoyo de Rusia e Irán y a bombardeos devastadores, el régimen reconquistó a partir de 2015 las regiones de las que se habían apoderado los insurgentes y ahora controla más del 70 por ciento del país.
El principal frente de guerra hoy, en la región de Idlib, el último gran bastión yihadista y rebelde en el noroeste, es escenario desde comienzos de marzo de una tregua precaria, tras meses de ofensiva del régimen.
En virtud del alto el fuego, desde este domingo se hicieron efectivas patrullas conjuntas de Rusia y Turquía, que apoya a los grupos rebeldes, en una zona de la estratégica autopista M4 en Idlib, según agencias de prensa rusas.
La policía militar rusa y vehículos blindados participaron en este dispositivo, que salió del pueblo de Tronba, según las mismas fuentes.

Antes del inicio de estas patrullas, un corresponsal de la AFP vio una excavadora del ejército turco derribar varias barricadas en la autopista, al sur de la localidad de Al Nayrab, instaladas para bloquear la circulación.
Unas 200 personas se habían congregado en la carretera, donde había neumáticos en llamas y ramas de árboles.

3.- Coronavirus en España: hay 288 muertos
     y el Ejército sale a las calles a desinfectar
Madrid.- En un solo día, se duplican los fallecidos y hay 7753 contagiados. Unos 350 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias salieron a las calles de zonas con mayor riesgo de propagación del virus para hacer reconocimiento y desinfectar  
En las últimas 24 horas murieron 152 personas a consecuencia del coronavirus en España, que ya registra 288 muertos y 7753 infectados, 2000 más que ayer, indicó el Ministerio de Sanidad, al confirmar que dispuso una masiva contratación de médicos residentes.
Además, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fueron desplegados en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de varias ciudades para realizar labores de reconocimiento y desinfección, citó Europapress al Ministerio de Defensa.
La decisión se tomó en la reunión de coordinación que presidió hoy la ministra Margarita Robles para estudiar las acciones que liderarán las Fuerzas Armadas en cumplimiento con el decreto de estado de alarma aprobado ayer por el gobierno español.

0 comentarios:

Por Covid-19, Veracruz también
pospone la Filu y la Feria de Orizaba

Xalapa, Vrz. La declaración de pandemia por el Covid-19 realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llevado a las autoridades locales ha realizar una cascada de cancelaciones de eventos, entre los más relevantes, la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu), que tendría lugar a finales de mes y primeros días de abril; y la Feria de Orizaba, programa para abril.
Además, desde el viernes, ayuntamientos de Veracruz y Orizaba anunciaron la suspensión de eventos masivos y carreras deportivas, para los meses de marzo y abril. Así como el cierre de centros culturales y bibliotecas públicas, con el fin de evitar contagios.
Los organizadores de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2020 decidieron posponer su realización hasta el mes de septiembre.
El anuncio se hizo el mediodía del viernes 13 de marzo, a través de su cuenta de Facebook; los organizadores de la Filu anunciaron que "para proteger a nuestros lectores e invitados, la Feria Internacional del Libro Universitario 2020 se pospone. Los mantendremos informados sobre la nueva fecha".
La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2020 que organiza la Universidad Veracruzana (UV) se realizaría ‪del 27 de marzo al 5 de abril, y tendría como país invitado a la República Popular China.
A finales de febrero, los organizadores decidieron cambiar el tema central de la Filu, ante la decisión de aquel país de cancelar su participación en el evento.
La Filu es el evento literario más importante del sur-sureste del país y en esta ocasión tendría más de 300 actividades culturales de entrada libre, como presentaciones editoriales, artísticas, conferencias, conversatorios y talleres.
El patronato y comité de la Feria Expori también anunció la determinación de suspender temporalmente la edición de este evento que se realizaría del 3 al 19 de abril, como medida de prevención.
Juan Manuel Diez Francos, presidente del patronato, dijo que "estamos viendo que tanto en Europa como en Estados Unidos están suspendiendo eventos masivos, por ejemplo muchos partidos de futbol, ferias, eventos de básquetbol y, nosotros hacemos la feria para buscar salud para los niños con cáncer, en ese tenor, no podemos exponer a la población a un posible contagio".
Los ayuntamientos de Orizaba y Veracruz anunciaron la cancelación de eventos masivos, deportivos y culturales para los meses de marzo y abril.
El alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez informó de la suspensión de los Miércoles Ciudadanos, el programa "Veracruz Contigo" y actividades en centros deportivos, donde se reunían importante grupo de personas a tomar clases.
También se informó que los centros culturales a cargo de la administración local y biblioteca municipal quedan cerrados al público de manera indefinida o hasta que la situación sea mejor.
Foto. También en Veracruz el gobierno estatal suspende la FIL y la  Feria de Orizaba.
+++++++++++++++++

Confirman quinto caso
 de Covid-19 en Monterrey
Monterrey, NL. Un joven de 27 años con antecedentes de un reciente viaje a España se convirtió en el quinto caso positivo de Covid-19 confirmado en la entidad, informó este domingo la Secretaría de salud estatal.
Manuel de la O Cavazos, secretario de salud de Nuevo León, informó que el hombre viajó a España y al regresar comenzó a presentar síntomas de la enfermedad.
"Se trata de un paciente masculino de 27 años que viajó a España del 4 al 10 de marzo y presentó síntomas característicos de la enfermedad: fiebre, dolor de garganta, tos", explicó.
Al igual que los otros casos que se han registrado en Nuevo León, el joven acudió a un centro de salud privado a realizarse una prueba.
Una vez que el resultado fue positivo el nosocomio informó a la Secretaría de salud sobre el caso y se comprobó que se trata de otro paciente positivo de Covid-19.
El hombre se encuentra en aislamiento en su domicilio y solamente ha tenido contacto con su esposa.
El funcionario informó también que el único paciente que se encuentra hospitalizado de los cinco que han dado positivo de coronavirus evoluciona favorablemente.
"Me dio gusto porque esta evolucionando favorablemente, y hay que decir que va a salir adelante", dijo.
De la O Cavazos informó anteriormente que el paciente, de 46 años, padece obesidad, por lo que el diagnóstico de Covid-19 ponía en riesgo su vida.
Foto. Aumento el coronavirus en Nuevo León.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Reportan dos incendios en sierra
      de Santiago en Monterrey
Monterrey, NL. Dos incendios forestales en la sierra de Santiago han provocado la pérdida de más de 40 hectáreas y movilizado a más de 160 brigadistas de distintas corporaciones.
El sábado comenzó un incendio forestal en un área de El Rincón, en el municipio de Ciénega de Flores, lo que causó la movilización de las autoridades con el objetivo de contener el fuego y evitar que llegara a unas cabañas de la zona.
Se contó con el soporte de un camión Unimog U 5000 de alta movilidad de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)), que cuenta con tracción especial para acceder a la zona.
Además se utilizaron otras 10 unidades terrestres y tres helicópteros con los que se realizaron descargas de agua en puntos de calor.
En tanto, se reportó otro incendio en el ejido La Trinidad, en Montemorelos.
Entre las corporaciones que se encuentran trabajando para sofocar ambos incendios están Protección civil Nuevo León, Protección civil Santiago, Protección civil Santa Catarina, Protección civil Juárez, Servicios aéreos de gobierno del estado, Sedena, Fuerza Civil, elementos policiales municipales, Agua y drenaje municipal y la Brigada Ciénega de González.

2.- Presentaron "Morelos, la
      primavera de México " en CDMX
CDMX.-Con el objetivo de proyectar a Morelos como anfitrión del mundo, y presentar el potencial turístico y cultural de la entidad, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, acompañado de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del gobierno de México  inauguró la Exposición "Morelos, la primavera de México".
Muestra que este mes de marzo tiene instalada el estado de Morelos en el espacio "Punto México", ubicado en las oficinas centrales de la SECTUR y parada turística en la Av. Presidente Mazaryk de la colonia Polanco en la Ciudad de México.
Durante el evento inaugural, Torruco Marqués confirmó que por la tradicional y destacada vocación turística de Morelos, el estado será sede del día mundial del turismo en el próximo mes de septiembre y reconoció el trabajo de las actuales autoridades estatales para posicionar a la entidad como un destino estratégico.
En este sentido, el secretario federal aseguró que una de las prioridades del gobierno de México es reactivar y fortalecer la conectividad interna por lo que se valora fortalecer el uso del aeropuerto de Morelos como detonador turístico y económico de la región.
Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, agradeció a la SECTUR la oportunidad para que Morelos pueda promover lo más destacado de la oferta turística, en el marco del puente de primavera y en el mes previo al periodo vacacional de semana santa, ya que desde Punto México se logrará captar y motivar a un gran número de potenciales visitantes.

3.- Jalisco suspende clases desde el 17 de
      marzo para evitar contagios de Covid-19
Guadalajara.-A partir de este martes 17 de marzo, las clases en educación básica se suspenderán para no ser omisos y de forma congruente a las medidas preventivas que ya ha implementado el gobierno de Jalisco, según anunció el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez quien insistió en que está en desacuerdo con la decisión del permitir cuatro días más de asistencia de los alumnos, como lo anunció el gobierno Federal.
"Es absurdo dejar cuatro días más, aplazar la decisión que hoy puede tener efectos importantes en términos de prevención, por eso quiero decirles que hemos tomado la decisión de que las clases se suspenden aquí en Jalisco, las clases se suspenden a partir del martes en educación básica", señaló que se toma esta medida 'difícil' siguiendo las medidas que implementaron países como Hong Kong, Singapur y Japón, para evitar una crisis.
Adicionalmente los maestros seguirán trabajando en la próxima semana para establecer acciones que permitan salvar el ciclo escolar así como medidas para evitar retrasos en la educación de los alumnos de kínder, primaria y secundaria.
Además se analizará la forma en la que se implementarán estrategias para apoyar a las familias y junto con empresarios, poder establecer medidas que les permitan realizar el cuidado de los menores.

Estados/ Por Covid-19, Veracruz también pospone la Filu y la Feria de Orizaba

Posted by LINO CALDERON No comments

Por Covid-19, Veracruz también
pospone la Filu y la Feria de Orizaba

Xalapa, Vrz. La declaración de pandemia por el Covid-19 realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llevado a las autoridades locales ha realizar una cascada de cancelaciones de eventos, entre los más relevantes, la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu), que tendría lugar a finales de mes y primeros días de abril; y la Feria de Orizaba, programa para abril.
Además, desde el viernes, ayuntamientos de Veracruz y Orizaba anunciaron la suspensión de eventos masivos y carreras deportivas, para los meses de marzo y abril. Así como el cierre de centros culturales y bibliotecas públicas, con el fin de evitar contagios.
Los organizadores de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2020 decidieron posponer su realización hasta el mes de septiembre.
El anuncio se hizo el mediodía del viernes 13 de marzo, a través de su cuenta de Facebook; los organizadores de la Filu anunciaron que "para proteger a nuestros lectores e invitados, la Feria Internacional del Libro Universitario 2020 se pospone. Los mantendremos informados sobre la nueva fecha".
La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2020 que organiza la Universidad Veracruzana (UV) se realizaría ‪del 27 de marzo al 5 de abril, y tendría como país invitado a la República Popular China.
A finales de febrero, los organizadores decidieron cambiar el tema central de la Filu, ante la decisión de aquel país de cancelar su participación en el evento.
La Filu es el evento literario más importante del sur-sureste del país y en esta ocasión tendría más de 300 actividades culturales de entrada libre, como presentaciones editoriales, artísticas, conferencias, conversatorios y talleres.
El patronato y comité de la Feria Expori también anunció la determinación de suspender temporalmente la edición de este evento que se realizaría del 3 al 19 de abril, como medida de prevención.
Juan Manuel Diez Francos, presidente del patronato, dijo que "estamos viendo que tanto en Europa como en Estados Unidos están suspendiendo eventos masivos, por ejemplo muchos partidos de futbol, ferias, eventos de básquetbol y, nosotros hacemos la feria para buscar salud para los niños con cáncer, en ese tenor, no podemos exponer a la población a un posible contagio".
Los ayuntamientos de Orizaba y Veracruz anunciaron la cancelación de eventos masivos, deportivos y culturales para los meses de marzo y abril.
El alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez informó de la suspensión de los Miércoles Ciudadanos, el programa "Veracruz Contigo" y actividades en centros deportivos, donde se reunían importante grupo de personas a tomar clases.
También se informó que los centros culturales a cargo de la administración local y biblioteca municipal quedan cerrados al público de manera indefinida o hasta que la situación sea mejor.
Foto. También en Veracruz el gobierno estatal suspende la FIL y la  Feria de Orizaba.
+++++++++++++++++

Confirman quinto caso
 de Covid-19 en Monterrey
Monterrey, NL. Un joven de 27 años con antecedentes de un reciente viaje a España se convirtió en el quinto caso positivo de Covid-19 confirmado en la entidad, informó este domingo la Secretaría de salud estatal.
Manuel de la O Cavazos, secretario de salud de Nuevo León, informó que el hombre viajó a España y al regresar comenzó a presentar síntomas de la enfermedad.
"Se trata de un paciente masculino de 27 años que viajó a España del 4 al 10 de marzo y presentó síntomas característicos de la enfermedad: fiebre, dolor de garganta, tos", explicó.
Al igual que los otros casos que se han registrado en Nuevo León, el joven acudió a un centro de salud privado a realizarse una prueba.
Una vez que el resultado fue positivo el nosocomio informó a la Secretaría de salud sobre el caso y se comprobó que se trata de otro paciente positivo de Covid-19.
El hombre se encuentra en aislamiento en su domicilio y solamente ha tenido contacto con su esposa.
El funcionario informó también que el único paciente que se encuentra hospitalizado de los cinco que han dado positivo de coronavirus evoluciona favorablemente.
"Me dio gusto porque esta evolucionando favorablemente, y hay que decir que va a salir adelante", dijo.
De la O Cavazos informó anteriormente que el paciente, de 46 años, padece obesidad, por lo que el diagnóstico de Covid-19 ponía en riesgo su vida.
Foto. Aumento el coronavirus en Nuevo León.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Reportan dos incendios en sierra
      de Santiago en Monterrey
Monterrey, NL. Dos incendios forestales en la sierra de Santiago han provocado la pérdida de más de 40 hectáreas y movilizado a más de 160 brigadistas de distintas corporaciones.
El sábado comenzó un incendio forestal en un área de El Rincón, en el municipio de Ciénega de Flores, lo que causó la movilización de las autoridades con el objetivo de contener el fuego y evitar que llegara a unas cabañas de la zona.
Se contó con el soporte de un camión Unimog U 5000 de alta movilidad de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)), que cuenta con tracción especial para acceder a la zona.
Además se utilizaron otras 10 unidades terrestres y tres helicópteros con los que se realizaron descargas de agua en puntos de calor.
En tanto, se reportó otro incendio en el ejido La Trinidad, en Montemorelos.
Entre las corporaciones que se encuentran trabajando para sofocar ambos incendios están Protección civil Nuevo León, Protección civil Santiago, Protección civil Santa Catarina, Protección civil Juárez, Servicios aéreos de gobierno del estado, Sedena, Fuerza Civil, elementos policiales municipales, Agua y drenaje municipal y la Brigada Ciénega de González.

2.- Presentaron "Morelos, la
      primavera de México " en CDMX
CDMX.-Con el objetivo de proyectar a Morelos como anfitrión del mundo, y presentar el potencial turístico y cultural de la entidad, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, acompañado de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del gobierno de México  inauguró la Exposición "Morelos, la primavera de México".
Muestra que este mes de marzo tiene instalada el estado de Morelos en el espacio "Punto México", ubicado en las oficinas centrales de la SECTUR y parada turística en la Av. Presidente Mazaryk de la colonia Polanco en la Ciudad de México.
Durante el evento inaugural, Torruco Marqués confirmó que por la tradicional y destacada vocación turística de Morelos, el estado será sede del día mundial del turismo en el próximo mes de septiembre y reconoció el trabajo de las actuales autoridades estatales para posicionar a la entidad como un destino estratégico.
En este sentido, el secretario federal aseguró que una de las prioridades del gobierno de México es reactivar y fortalecer la conectividad interna por lo que se valora fortalecer el uso del aeropuerto de Morelos como detonador turístico y económico de la región.
Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, agradeció a la SECTUR la oportunidad para que Morelos pueda promover lo más destacado de la oferta turística, en el marco del puente de primavera y en el mes previo al periodo vacacional de semana santa, ya que desde Punto México se logrará captar y motivar a un gran número de potenciales visitantes.

3.- Jalisco suspende clases desde el 17 de
      marzo para evitar contagios de Covid-19
Guadalajara.-A partir de este martes 17 de marzo, las clases en educación básica se suspenderán para no ser omisos y de forma congruente a las medidas preventivas que ya ha implementado el gobierno de Jalisco, según anunció el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez quien insistió en que está en desacuerdo con la decisión del permitir cuatro días más de asistencia de los alumnos, como lo anunció el gobierno Federal.
"Es absurdo dejar cuatro días más, aplazar la decisión que hoy puede tener efectos importantes en términos de prevención, por eso quiero decirles que hemos tomado la decisión de que las clases se suspenden aquí en Jalisco, las clases se suspenden a partir del martes en educación básica", señaló que se toma esta medida 'difícil' siguiendo las medidas que implementaron países como Hong Kong, Singapur y Japón, para evitar una crisis.
Adicionalmente los maestros seguirán trabajando en la próxima semana para establecer acciones que permitan salvar el ciclo escolar así como medidas para evitar retrasos en la educación de los alumnos de kínder, primaria y secundaria.
Además se analizará la forma en la que se implementarán estrategias para apoyar a las familias y junto con empresarios, poder establecer medidas que les permitan realizar el cuidado de los menores.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors