What's New Here?

15 muertos y 120 desaparecidos
por deslizamientos en China
*Cubiertas más de 62 viviendas y un hotel
Wenchuan, China.-Se teme que más de 120 personas estén enterradas tras un deslave que arrojó una masa de piedras y tierra contra varias viviendas en el suroeste de China el pasado fin de semana, según un gobierno municipal de la región. Extraoficialmente se hablaba ya de 15 muertos localizados.
El desprendimiento, originado en una montaña, engulló un grupo de más de 62 viviendas y un hotel en la localidad de Xinmo alrededor de las 06:00 de la mañana del domingo, explicó el gobierno del condado de Mao, en la provincia de Sichuan. El deslave sepultó también 1,6 kilómetros (una milla) de carretera, reportaron funcionarios.
"Este es el mayor deslave en esta zona desde el terremoto de Wenchuan", dijo Wang Yongbo, un funcionado que gestiona una de las operaciones de emergencia, a la televisora estatal China Central Televisión (CCTV). Wang se refería al sismo más letal de este siglo en China, un temblor de magnitud 7,9 que remeció la provincia de Sichuan en mayo de 2008, matando a casi 90.000 personas.
Más de 120 personas quedaron sepultadas en el siniestro del sábado, según reportó el gobierno provincial. CCTV recogió las palabras de un rescatista que dijo que se hallaron quince cuerpos.
Los rescatistas sacaron a dos personas de entre los escombros, dos de ellas vivas, publicó el diario estatal Sichuan Daily en su microblog. El periódico reportó que una familia de tres miembros, incluyendo un bebé de un mes, logró escapar justo en el momento en que el deslave alcanzó su casa.
En declaraciones a la televisión estatal, Qiao Dashuai dijo que el bebé salvó a la familia, que se había levantado porque estaba llorando e iban a cambiarle el pañal cuando escucharon un ruido que los alertó de lo que estaba ocurriendo.
"Escuchamos un ruido extraño en la parte de atrás de nuestra casa, y era bastante alto", recordó Qiao. "El viento entraba en la habitación así que quise cerrar la puerta. Cuanto salí, una corriente de agua nos sacó al instante", explicó señalando que luchó contra la corriente hasta que encontró a personal médico que lo llevaron a un hospital. Sus padres y otros familiares no aparecieron, agregó.
En el condado de Mao, o Maoxian, viven alrededor de 110.000 personas, según el cibersitio del gobierno local. La mayoría de los residentes pertenecen a la minoría étnica qiang. La zona es conocida a nivel local por el turismo e informaciones chinas dijeron que por el momento no se sabe si entre las personas sepultadas hay viajeros.
El incidente bloqueó un tramo de dos kilómetros (1.24 millas) de un río. De acuerdo con el cibersitio del gobierno provincial, unos ocho millones de metros cúbicos (282 millones de pies cúbicos) de tierra y piedras _ el equivalente a más de 3.000 piscinas olímpicas _ se habrían deslizado montaña abajo.
El deslave podría haber sido provocad por la lluvia, dijeron expertos a CCTV. Un meteorólogo entrevistado por la cadena estatal señaló que en la zona se habían registrados lluvias débiles, una situación que podría mantenerse varios días.
En la operación de búsqueda y rescate en marcha participan más de 400 efectivos, incluyendo perros rastreadores. CCTV emitió imágenes de rescatistas empleando un par de excavadoras y también cuerdas para retirar piedras de gran tamaño.
Pie de foto: Imágenes mostraron la zona cubierta de tierra y grandes rocas y a equipos de emergencia ayudando a una mujer en la carretera.
++++++++++++

Evacúan más de 800 viviendas en Londres 
por riesgo de que se repita un incendio
*Las autoridades británicas ordenaron este viernes la evacuación de varios bloques de apartamentos en Camden, en el norte de Londres, por considerar que presentaban riesgo de incendio.
Londres.-Las edificaciones tienen el mismo tipo de revestimiento de la Torre Grenfell, que fue consumida la semana pasada por un fuego que dejó un saldo de 79 víctimas entre muertos y desaparecidos.
Los habitantes de estas torres en Camden, que albergan más de 800 viviendas, están siendo desalojados temporalmente, mientras se realizan labores urgentes de prevención en las torres
El ayuntamiento de Camden anunció que retirará el revestimiento térmico de cinco bloques de apartamentos.
Además, indicó que existe preocupación sobre el aislamiento de las tuberías de gas doméstico.
Funcionarios locales y residentes de las torres desalojadas.
La decisión de evacuar a todos los residentes de las torres fue tomada este viernes en la tarde, después de que los bomberos informaron a las autoridades municipales que "no podían garantizar la seguridad de los habitantes de esos bloques".
"Sé que es duro, pero (lo ocurrido en) Grenfell lo cambia todo y creo que no podemos tomar ningún riesgo con la seguridad de nuestros residentes", dijo la dirigente municipal Georgia Gould.
La Torre Taplow.
 "Mis pensamientos están con los residentes que están siendo evacuados en Camden, mientras sus hogares están siendo asegurados esta noche", dijo la funcionaria en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Pie de foto: La primera ministra británica, Theresa May, dijo que el gobierno está ofreciendo todo el apoyo posible a los ciudadanos desalojados y a las autoridades locales que trabajan en las torres.
++++++++++++

Breves
1.- Marcha opositora en Venezuela
      exige el cese de la violencia
Caracas.-La oposición en Venezuela pidió a los militares que bajen las armas y eviten más muertes en las protestas contra el gobierno, en una jornada de marchas hacia instalaciones militares en el marco del Día del Ejército.
Los manifestantes recordaron que 76 personas han muerto en más de dos meses de protestas y censuraron el incidente ocurrido el pasado jueves, cuando el joven David Vallenilla, de 22 años, falleció a causa de un disparo, presuntamente realizado por un soldado desde una base militar.
La manifestación en Caracas se realizó frente a la base aérea Francisco de Miranda, en la autopista Francisco Fajardo, en el este de Caracas, para recordar el lugar en que cayó Vallenilla y pedir el cese de las muertes.
Varios miles de personas se concentraron en la autopista y se mantuvieron por horas frente a la base aérea, mostrando pancartas y tocando cacerolas en señal de protesta.
Los manifestantes exigieron a los militares que bajen las armas y dejen de atacar a las protestas opositoras, que comenzaron en abril pasado.
La marcha de este sábado salió de varias partes de Caracas. En algunos puntos, las movilizaciones fueron impedidas por las fuerzas de seguridad, que usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
El objetivo de la protesta, efectuada en el marco del 196 aniversario de la batalla de Carabobo, que bajo el mando de Simón Bolívar selló en 1821 la independencia de Venezuela de España, era enviarle un mensaje a la Fuerza Armada para que evite más muertes de opositores.

2.- Presentan dron letal 
     estadounidense en Francia
Paris.-La empresa Kratos Defense & Security Solutions (EE.UU.) ha enseñado al público en Francia un nuevo vehículo aéreo no tripulado. El prototipo exhibido en la Muestra Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget se llama 'XQ-222 Valkyrie' y es uno de los dos drones tácticos que está desarrollando dicha empresa.
El aparato, de propulsión a chorro, ha sido diseñado para actuar en el campo de batalla como apoyo al piloto de un avión de caza, informa la agencia Bloomberg. Mide 9 metros de largo y tiene una autonomía de 5.500 kilómetros. Su primer vuelo está programado para el 2019.
El sitio web del fabricante asegura que el XQ es un vehículo aéreo no tripulado de bajo coste que "cambia el paradigma" de este sector de la aviación de combate. Es capaz de portar "una variedad de armas letales", tanto dentro del fuselaje como sujetas bajo las aletas. 
Bajo el nombre de 'Valkyrie' ya existió en EE.UU. un prototipo de bombardero diseñado entre 1950 y 1960 para reemplazar al conocido Boeing B-52. A medida que avanzaba el proyecto, las necesidades militares se iban modificando y el XB70 finalmente fue rechazado, destinándose los fondos del proyecto a un sistema antimisiles.

3.- Trump pide investigar a Obama
     por intromisión rusa en elecciones
Washington.-El presidente estadunidense Donald Trump expresó que el gobierno de su antecesor, Barack Obama, debe ser investigado por la presunta intromisión de Rusia en las elecciones del año pasado en Estados Unidos, ya que esas acciones sucedieron durante su administración.
En un mensaje enviado a través de su cuenta en la red social Twitter, Trump expresó que "puesto que se dijo al gobierno de Obama antes de las elecciones de 2016 que los rusos se estaban entrometiendo, ¿por qué no actuaron? Concéntrese en ellos, no en T", en aparente alusión a su propio apellido.
El mandatario estadunidense pareció hacer referencia al informe publicado por el diario The Washingon Post, que reveló que Obama y su círculo cercano debatieron intensamente sobre cómo reaccionar a los informes de inteligencia que señalaban una intromisión de Rusia en las elecciones de Estados Unidos.
De acuerdo con el diario, Obama decidió adoptar una posición de bajo perfil, con medidas como sancionar a Rusia y pedir directamente al presidente Vladimir Putin detener las intromisiones, en vez de tomar acciones más severas y de carácter público.


Mundo/ 15 muertos y 120 desaparecidos por deslizamientos en China

Posted by . No comments

15 muertos y 120 desaparecidos
por deslizamientos en China
*Cubiertas más de 62 viviendas y un hotel
Wenchuan, China.-Se teme que más de 120 personas estén enterradas tras un deslave que arrojó una masa de piedras y tierra contra varias viviendas en el suroeste de China el pasado fin de semana, según un gobierno municipal de la región. Extraoficialmente se hablaba ya de 15 muertos localizados.
El desprendimiento, originado en una montaña, engulló un grupo de más de 62 viviendas y un hotel en la localidad de Xinmo alrededor de las 06:00 de la mañana del domingo, explicó el gobierno del condado de Mao, en la provincia de Sichuan. El deslave sepultó también 1,6 kilómetros (una milla) de carretera, reportaron funcionarios.
"Este es el mayor deslave en esta zona desde el terremoto de Wenchuan", dijo Wang Yongbo, un funcionado que gestiona una de las operaciones de emergencia, a la televisora estatal China Central Televisión (CCTV). Wang se refería al sismo más letal de este siglo en China, un temblor de magnitud 7,9 que remeció la provincia de Sichuan en mayo de 2008, matando a casi 90.000 personas.
Más de 120 personas quedaron sepultadas en el siniestro del sábado, según reportó el gobierno provincial. CCTV recogió las palabras de un rescatista que dijo que se hallaron quince cuerpos.
Los rescatistas sacaron a dos personas de entre los escombros, dos de ellas vivas, publicó el diario estatal Sichuan Daily en su microblog. El periódico reportó que una familia de tres miembros, incluyendo un bebé de un mes, logró escapar justo en el momento en que el deslave alcanzó su casa.
En declaraciones a la televisión estatal, Qiao Dashuai dijo que el bebé salvó a la familia, que se había levantado porque estaba llorando e iban a cambiarle el pañal cuando escucharon un ruido que los alertó de lo que estaba ocurriendo.
"Escuchamos un ruido extraño en la parte de atrás de nuestra casa, y era bastante alto", recordó Qiao. "El viento entraba en la habitación así que quise cerrar la puerta. Cuanto salí, una corriente de agua nos sacó al instante", explicó señalando que luchó contra la corriente hasta que encontró a personal médico que lo llevaron a un hospital. Sus padres y otros familiares no aparecieron, agregó.
En el condado de Mao, o Maoxian, viven alrededor de 110.000 personas, según el cibersitio del gobierno local. La mayoría de los residentes pertenecen a la minoría étnica qiang. La zona es conocida a nivel local por el turismo e informaciones chinas dijeron que por el momento no se sabe si entre las personas sepultadas hay viajeros.
El incidente bloqueó un tramo de dos kilómetros (1.24 millas) de un río. De acuerdo con el cibersitio del gobierno provincial, unos ocho millones de metros cúbicos (282 millones de pies cúbicos) de tierra y piedras _ el equivalente a más de 3.000 piscinas olímpicas _ se habrían deslizado montaña abajo.
El deslave podría haber sido provocad por la lluvia, dijeron expertos a CCTV. Un meteorólogo entrevistado por la cadena estatal señaló que en la zona se habían registrados lluvias débiles, una situación que podría mantenerse varios días.
En la operación de búsqueda y rescate en marcha participan más de 400 efectivos, incluyendo perros rastreadores. CCTV emitió imágenes de rescatistas empleando un par de excavadoras y también cuerdas para retirar piedras de gran tamaño.
Pie de foto: Imágenes mostraron la zona cubierta de tierra y grandes rocas y a equipos de emergencia ayudando a una mujer en la carretera.
++++++++++++

Evacúan más de 800 viviendas en Londres 
por riesgo de que se repita un incendio
*Las autoridades británicas ordenaron este viernes la evacuación de varios bloques de apartamentos en Camden, en el norte de Londres, por considerar que presentaban riesgo de incendio.
Londres.-Las edificaciones tienen el mismo tipo de revestimiento de la Torre Grenfell, que fue consumida la semana pasada por un fuego que dejó un saldo de 79 víctimas entre muertos y desaparecidos.
Los habitantes de estas torres en Camden, que albergan más de 800 viviendas, están siendo desalojados temporalmente, mientras se realizan labores urgentes de prevención en las torres
El ayuntamiento de Camden anunció que retirará el revestimiento térmico de cinco bloques de apartamentos.
Además, indicó que existe preocupación sobre el aislamiento de las tuberías de gas doméstico.
Funcionarios locales y residentes de las torres desalojadas.
La decisión de evacuar a todos los residentes de las torres fue tomada este viernes en la tarde, después de que los bomberos informaron a las autoridades municipales que "no podían garantizar la seguridad de los habitantes de esos bloques".
"Sé que es duro, pero (lo ocurrido en) Grenfell lo cambia todo y creo que no podemos tomar ningún riesgo con la seguridad de nuestros residentes", dijo la dirigente municipal Georgia Gould.
La Torre Taplow.
 "Mis pensamientos están con los residentes que están siendo evacuados en Camden, mientras sus hogares están siendo asegurados esta noche", dijo la funcionaria en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Pie de foto: La primera ministra británica, Theresa May, dijo que el gobierno está ofreciendo todo el apoyo posible a los ciudadanos desalojados y a las autoridades locales que trabajan en las torres.
++++++++++++

Breves
1.- Marcha opositora en Venezuela
      exige el cese de la violencia
Caracas.-La oposición en Venezuela pidió a los militares que bajen las armas y eviten más muertes en las protestas contra el gobierno, en una jornada de marchas hacia instalaciones militares en el marco del Día del Ejército.
Los manifestantes recordaron que 76 personas han muerto en más de dos meses de protestas y censuraron el incidente ocurrido el pasado jueves, cuando el joven David Vallenilla, de 22 años, falleció a causa de un disparo, presuntamente realizado por un soldado desde una base militar.
La manifestación en Caracas se realizó frente a la base aérea Francisco de Miranda, en la autopista Francisco Fajardo, en el este de Caracas, para recordar el lugar en que cayó Vallenilla y pedir el cese de las muertes.
Varios miles de personas se concentraron en la autopista y se mantuvieron por horas frente a la base aérea, mostrando pancartas y tocando cacerolas en señal de protesta.
Los manifestantes exigieron a los militares que bajen las armas y dejen de atacar a las protestas opositoras, que comenzaron en abril pasado.
La marcha de este sábado salió de varias partes de Caracas. En algunos puntos, las movilizaciones fueron impedidas por las fuerzas de seguridad, que usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
El objetivo de la protesta, efectuada en el marco del 196 aniversario de la batalla de Carabobo, que bajo el mando de Simón Bolívar selló en 1821 la independencia de Venezuela de España, era enviarle un mensaje a la Fuerza Armada para que evite más muertes de opositores.

2.- Presentan dron letal 
     estadounidense en Francia
Paris.-La empresa Kratos Defense & Security Solutions (EE.UU.) ha enseñado al público en Francia un nuevo vehículo aéreo no tripulado. El prototipo exhibido en la Muestra Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget se llama 'XQ-222 Valkyrie' y es uno de los dos drones tácticos que está desarrollando dicha empresa.
El aparato, de propulsión a chorro, ha sido diseñado para actuar en el campo de batalla como apoyo al piloto de un avión de caza, informa la agencia Bloomberg. Mide 9 metros de largo y tiene una autonomía de 5.500 kilómetros. Su primer vuelo está programado para el 2019.
El sitio web del fabricante asegura que el XQ es un vehículo aéreo no tripulado de bajo coste que "cambia el paradigma" de este sector de la aviación de combate. Es capaz de portar "una variedad de armas letales", tanto dentro del fuselaje como sujetas bajo las aletas. 
Bajo el nombre de 'Valkyrie' ya existió en EE.UU. un prototipo de bombardero diseñado entre 1950 y 1960 para reemplazar al conocido Boeing B-52. A medida que avanzaba el proyecto, las necesidades militares se iban modificando y el XB70 finalmente fue rechazado, destinándose los fondos del proyecto a un sistema antimisiles.

3.- Trump pide investigar a Obama
     por intromisión rusa en elecciones
Washington.-El presidente estadunidense Donald Trump expresó que el gobierno de su antecesor, Barack Obama, debe ser investigado por la presunta intromisión de Rusia en las elecciones del año pasado en Estados Unidos, ya que esas acciones sucedieron durante su administración.
En un mensaje enviado a través de su cuenta en la red social Twitter, Trump expresó que "puesto que se dijo al gobierno de Obama antes de las elecciones de 2016 que los rusos se estaban entrometiendo, ¿por qué no actuaron? Concéntrese en ellos, no en T", en aparente alusión a su propio apellido.
El mandatario estadunidense pareció hacer referencia al informe publicado por el diario The Washingon Post, que reveló que Obama y su círculo cercano debatieron intensamente sobre cómo reaccionar a los informes de inteligencia que señalaban una intromisión de Rusia en las elecciones de Estados Unidos.
De acuerdo con el diario, Obama decidió adoptar una posición de bajo perfil, con medidas como sancionar a Rusia y pedir directamente al presidente Vladimir Putin detener las intromisiones, en vez de tomar acciones más severas y de carácter público.


0 comentarios:

Alertan sobre intensificación de 
la tormenta "Dora" en el pacifico
En las próximas horas podría golpear las costas de Acapulco 
Acapulco.- La tormenta tropical Dora, que se ubica frente a las costas de Guerrero, podría intensificarse en las próximas horas a huracán categoría 1 cercano a las costas de Michoacán y Colima, señaló el secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador.
En entrevista, comentó que las lluvias generadas en las últimas 48 horas ha causado afectaciones menores en algunos municipios de la entidad, como viviendas inundadas, árboles caídos, colapso de estructura de una cancha y deslizamiento de rocas.
En tanto, Capitanía de Puerto prohibió la navegación menor como medida de seguridad, debido al paso y evolución de Dora, mientras que el evento de nado denominado "Gente de Mar 2017" se canceló debido a las condiciones meteorológicas.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Dora se ubica aproximadamente a 285 kilómetros al suroeste de Acapulco y a 300 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a razón de 19 kilómetros por hora.
Mayares Salvador informó que a pesar de la intensificación de este fenómeno, estará generando lluvias puntuales en la región Acapulco y Costa Grande, donde ya se activaron los protocolos del Sistema de Alertamiento Temprano de Ciclones de Tropicales.
Dijo que las lluvias en las últimas 48 horas, debido al aire marítimo que impulsa la tormenta tropical, han provocado lluvias de variadas a intensas en gran parte de la entidad y ha generando afectaciones en algunos municipios.
En el municipio de Chilpancingo, cinco viviendas sufrieron inundación de 30 a 40 centímetros en el Fraccionamiento las Gaviotas, además de encharcamientos en calles y avenidas por saturación del sistema de drenaje y coladeras obstruidas de basura.
En el municipio de Tixtla, personal de Protección Civil apoyó a las familias de dos viviendas ubicadas en la colonia Valle de Armendáriz, mismas que resultaron afectadas por inundación, no superior a los 40 centímetros de profundidad.
En la misma localidad, también se registró el deslizamiento de una roca de tamaño mediano en la avenida principal, sin que generara daños o afectara la vialidad, sin embargo, como medida de prevención, fue retirada por personal estatal.
Asimismo, se reportó la caída de un árbol en la calle Prolongación Acapulco, afectando el portón de una vivienda y también se registró un derrumbe en la carretera federal Chilpancingo–Tixtla, a la altura del punto conocido como "El Fortín".
En la región de la Costa Chica, en el municipio de Ayutla de los Libres, se registró una vivienda afectada por introducción de agua y no fue necesario trasladar a la familia a algún albergue.
En el municipio de Olinalá, en la región de la Montaña en la comunidad de Santa Cruz, se reportó el colapso de una estructura de techo de una cancha de baloncesto y no se reportaron lesionados o mayores daños.
Mientras que en el puerto de Acapulco se suma la caída de cuatro árboles, en diferentes puntos de la ciudad, así como el deslizamiento de una roca, en la colonia Alta Icacos, donde personal de Protección Civil Municipal y Bomberos acudió a brindar el apoyo pertinente.
También se reportaron apagones en diferentes colonias de Acapulco y la caída de un poste de la CFE.
En Iguala de la Independencia, se registró la caída de un árbol sobre la vía pública y encharcamientos por taponamiento de drenaje.
Los apagones en el servicio de energía eléctrica en diferentes municipios del estado, según Protección Civil, están siendo atendidos por personal de la CFE. 
Pie de Foto: La tormenta Dora podría convertirse en huracán 
+++++++++++++

IMSS prevé ampliar capacidad
 de guarderías en Jalisco
*Jorge Raúl Espinoza Romo, agregó que "se analizan los lugares donde tenemos necesidad y tenemos oferta, estamos en proceso de contratación para una expansión de guarderías".
Guadalajara.-El IMSS Jalisco prevé ampliar la capacidad del servicio de guardería a por lo menos mil 900 lugares, con la habilitación de nueve a 10 estancias infantiles adicionales a las 94 con las que cuenta actualmente.
El titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales de IMSS Jalisco, Jorge Raúl Espinoza Romo, agregó que "se analizan los lugares donde tenemos necesidad y tenemos oferta, estamos en proceso de contratación para una expansión de guarderías".
Dijo que dentro del estudio que realizan para la habilitación de nuevos espacios de guarderías, se priorizan condiciones como el hecho de que estén ubicadas en zonas habitacionales o cercanas a centros laborales de acuerdo a la demanda de los padres de familia.
Manifestó que actualmente son más de 16 mil las madres trabajadoras afiliadas al Seguro Social que cuentan con el apoyo y la prestación del servicio de guarderías.
"Les brindamos esta prestación que nació con el objetivo de brindar un cuidado integral a los niños y para otorgar el apoyo para que las mujeres puedan ingresen al mercado laboral".
Indicó que también se otorga la prestación de guarderías a los padres de familia que cuentan con la custodia o tutela absoluta de sus hijos, como el caso de los hombres que se encuentran divorciados o en condición de viudez.
"Aplica para una condición de padres divorciados o viudos y que legalmente tengan la custodia de los hijos para que puedan ser registrados sin mayor problema y recibir el servicio", dijo.
Señaló que en la actualidad son cinco los padres de familia varones que reciben esta prestación bajo las condiciones mencionadas.
"Los padres solteros que tengan a sus hijos bajo su custodia pueden acceder al servicio de guarderías; el que no tengan la custodia legal es el único candado para estos papás", finalizó.
Pie de foto: IMSS consolida servicios en Jalisco.
++++++++++++

Breves
1.- Localizan toma clandestina en Sonora
Hermosillo.-Elementos de la Policía Federal y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizaron una toma clandestina, así como seis contenedores que contenían aproximadamente cinco mil litros del combustible. 
Los hechos ocurrieron en el municipio de Guaymas, Sonora, tras recibir una llamada de apoyo por parte del personal de Seguridad Física de Pemex, y fue así que elementos federales se trasladaron a las inmediaciones del kilómetro 042+700 del poliducto Guaymas-Obregón, donde detectaron la toma clandestina. 
Al continuar con la revisión en el lugar fueron asegurados 400 metros de manguera plástica, un tramo de manguera de alta presión de 30 metros y una válvula. 
Lo asegurado quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde se dará seguimiento a las investigaciones que correspondan.

2.- Protestan en Salina Cruz, Oaxaca por
posible derrame de hidrocarburo
Salina Cruz.-Autoridades municipales y de protección civil de Salina Cruz, Oaxaca, atienden un posible derrame de hidrocarburo detectado en inmediaciones de la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, de esa ciudad y puerto.
De acuerdo con reportes preliminares, el derrame se ubica en límites con la agencia municipal de Boca del Río y fue descubierto la mañana de ayer  domingo.
Al darse cuenta de la situación, aproximadamente 120 habitantes del lugar se manifestaron y mostraron su inconformidad por el suceso que afecta la laguna local. Asimismo, pidieron ser contratados para el mantenimiento de la refinería donde recientemente ocurrió un incendio.
Personal que laboraba en el desazolve de la limpieza de la laguna, acordaron una reunión con personal de Petróleos Mexicanos, PEMEX y representantes de la agencia municipal, con la finalidad de revisar el caso.
Al lugar del posible derrame  llegaron el agente municipal de Boca del Río, personal de Protección Civil, Secretaría de Marina, de mantenimiento de ductos de Pemex.
El martes 13 de junio, en la refinería Ing. Antonio Dovalí, Jaime se registró un incendio de gran magnitud a causa de las inundaciones causadas por la tormenta "Calvin". Autoridades anunciaron recientemente que las actividades podrían reiniciarse el 30 de julio.

3.-Profepa aplicara nuevas normas
     contra la tala ilegal en Oaxaca 
Oaxaca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que abrió 107 procedimientos administrativos en el estado de Oaxaca, por aprovechamiento ilegal de recursos forestales durante los últimos tres años, por lo que ha puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a seis personas.
Ello, como resultado de los operativos que ha realizado en coadyuvancia con elementos de Seguridad Pública de Oaxaca, que incluyen inspecciones periódicas en carreteras y Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales Maderables, por lo que se han creado 107 expedientes administrativos.
En un comunicado, la procuraduría ambiental señaló que además, ha asegurado precautoriamente un total de cautro mil 75.8 metros cúbicos de madera en rollo; 3,595.9 de madera aserrada y motoaserrada; 418.5 de leña; y 31 toneladas de carbón vegetal, provenientes de la tala clandestina.
Destacó que dichos recursos forestales provienen en su mayoría de las Zonas Críticas Forestales en Oaxaca, como lo es Los Chimalapas, área que está constituida por las localidades de Santa María Chimalapas, San Miguel Chimalapas, Matías Romero y Juchitán de Zaragoza.
Asimismo, la zona de los Valles Centrales que comprenden las regiones de Santa María Peñoles, San Pablo Cuatro Venados, Santiago Tlazoyaltepec, Santa Inés del Monte y sus Zonas Críticas Forestales Santiago Clavellinas (Zimatlán), Villa de Zaachila y San Miguel Peras.

Estados/// Alertan sobre intensificación de la tormenta “Dora” en el pacifico

Posted by . No comments

Alertan sobre intensificación de 
la tormenta "Dora" en el pacifico
En las próximas horas podría golpear las costas de Acapulco 
Acapulco.- La tormenta tropical Dora, que se ubica frente a las costas de Guerrero, podría intensificarse en las próximas horas a huracán categoría 1 cercano a las costas de Michoacán y Colima, señaló el secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador.
En entrevista, comentó que las lluvias generadas en las últimas 48 horas ha causado afectaciones menores en algunos municipios de la entidad, como viviendas inundadas, árboles caídos, colapso de estructura de una cancha y deslizamiento de rocas.
En tanto, Capitanía de Puerto prohibió la navegación menor como medida de seguridad, debido al paso y evolución de Dora, mientras que el evento de nado denominado "Gente de Mar 2017" se canceló debido a las condiciones meteorológicas.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Dora se ubica aproximadamente a 285 kilómetros al suroeste de Acapulco y a 300 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a razón de 19 kilómetros por hora.
Mayares Salvador informó que a pesar de la intensificación de este fenómeno, estará generando lluvias puntuales en la región Acapulco y Costa Grande, donde ya se activaron los protocolos del Sistema de Alertamiento Temprano de Ciclones de Tropicales.
Dijo que las lluvias en las últimas 48 horas, debido al aire marítimo que impulsa la tormenta tropical, han provocado lluvias de variadas a intensas en gran parte de la entidad y ha generando afectaciones en algunos municipios.
En el municipio de Chilpancingo, cinco viviendas sufrieron inundación de 30 a 40 centímetros en el Fraccionamiento las Gaviotas, además de encharcamientos en calles y avenidas por saturación del sistema de drenaje y coladeras obstruidas de basura.
En el municipio de Tixtla, personal de Protección Civil apoyó a las familias de dos viviendas ubicadas en la colonia Valle de Armendáriz, mismas que resultaron afectadas por inundación, no superior a los 40 centímetros de profundidad.
En la misma localidad, también se registró el deslizamiento de una roca de tamaño mediano en la avenida principal, sin que generara daños o afectara la vialidad, sin embargo, como medida de prevención, fue retirada por personal estatal.
Asimismo, se reportó la caída de un árbol en la calle Prolongación Acapulco, afectando el portón de una vivienda y también se registró un derrumbe en la carretera federal Chilpancingo–Tixtla, a la altura del punto conocido como "El Fortín".
En la región de la Costa Chica, en el municipio de Ayutla de los Libres, se registró una vivienda afectada por introducción de agua y no fue necesario trasladar a la familia a algún albergue.
En el municipio de Olinalá, en la región de la Montaña en la comunidad de Santa Cruz, se reportó el colapso de una estructura de techo de una cancha de baloncesto y no se reportaron lesionados o mayores daños.
Mientras que en el puerto de Acapulco se suma la caída de cuatro árboles, en diferentes puntos de la ciudad, así como el deslizamiento de una roca, en la colonia Alta Icacos, donde personal de Protección Civil Municipal y Bomberos acudió a brindar el apoyo pertinente.
También se reportaron apagones en diferentes colonias de Acapulco y la caída de un poste de la CFE.
En Iguala de la Independencia, se registró la caída de un árbol sobre la vía pública y encharcamientos por taponamiento de drenaje.
Los apagones en el servicio de energía eléctrica en diferentes municipios del estado, según Protección Civil, están siendo atendidos por personal de la CFE. 
Pie de Foto: La tormenta Dora podría convertirse en huracán 
+++++++++++++

IMSS prevé ampliar capacidad
 de guarderías en Jalisco
*Jorge Raúl Espinoza Romo, agregó que "se analizan los lugares donde tenemos necesidad y tenemos oferta, estamos en proceso de contratación para una expansión de guarderías".
Guadalajara.-El IMSS Jalisco prevé ampliar la capacidad del servicio de guardería a por lo menos mil 900 lugares, con la habilitación de nueve a 10 estancias infantiles adicionales a las 94 con las que cuenta actualmente.
El titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales de IMSS Jalisco, Jorge Raúl Espinoza Romo, agregó que "se analizan los lugares donde tenemos necesidad y tenemos oferta, estamos en proceso de contratación para una expansión de guarderías".
Dijo que dentro del estudio que realizan para la habilitación de nuevos espacios de guarderías, se priorizan condiciones como el hecho de que estén ubicadas en zonas habitacionales o cercanas a centros laborales de acuerdo a la demanda de los padres de familia.
Manifestó que actualmente son más de 16 mil las madres trabajadoras afiliadas al Seguro Social que cuentan con el apoyo y la prestación del servicio de guarderías.
"Les brindamos esta prestación que nació con el objetivo de brindar un cuidado integral a los niños y para otorgar el apoyo para que las mujeres puedan ingresen al mercado laboral".
Indicó que también se otorga la prestación de guarderías a los padres de familia que cuentan con la custodia o tutela absoluta de sus hijos, como el caso de los hombres que se encuentran divorciados o en condición de viudez.
"Aplica para una condición de padres divorciados o viudos y que legalmente tengan la custodia de los hijos para que puedan ser registrados sin mayor problema y recibir el servicio", dijo.
Señaló que en la actualidad son cinco los padres de familia varones que reciben esta prestación bajo las condiciones mencionadas.
"Los padres solteros que tengan a sus hijos bajo su custodia pueden acceder al servicio de guarderías; el que no tengan la custodia legal es el único candado para estos papás", finalizó.
Pie de foto: IMSS consolida servicios en Jalisco.
++++++++++++

Breves
1.- Localizan toma clandestina en Sonora
Hermosillo.-Elementos de la Policía Federal y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizaron una toma clandestina, así como seis contenedores que contenían aproximadamente cinco mil litros del combustible. 
Los hechos ocurrieron en el municipio de Guaymas, Sonora, tras recibir una llamada de apoyo por parte del personal de Seguridad Física de Pemex, y fue así que elementos federales se trasladaron a las inmediaciones del kilómetro 042+700 del poliducto Guaymas-Obregón, donde detectaron la toma clandestina. 
Al continuar con la revisión en el lugar fueron asegurados 400 metros de manguera plástica, un tramo de manguera de alta presión de 30 metros y una válvula. 
Lo asegurado quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde se dará seguimiento a las investigaciones que correspondan.

2.- Protestan en Salina Cruz, Oaxaca por
posible derrame de hidrocarburo
Salina Cruz.-Autoridades municipales y de protección civil de Salina Cruz, Oaxaca, atienden un posible derrame de hidrocarburo detectado en inmediaciones de la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, de esa ciudad y puerto.
De acuerdo con reportes preliminares, el derrame se ubica en límites con la agencia municipal de Boca del Río y fue descubierto la mañana de ayer  domingo.
Al darse cuenta de la situación, aproximadamente 120 habitantes del lugar se manifestaron y mostraron su inconformidad por el suceso que afecta la laguna local. Asimismo, pidieron ser contratados para el mantenimiento de la refinería donde recientemente ocurrió un incendio.
Personal que laboraba en el desazolve de la limpieza de la laguna, acordaron una reunión con personal de Petróleos Mexicanos, PEMEX y representantes de la agencia municipal, con la finalidad de revisar el caso.
Al lugar del posible derrame  llegaron el agente municipal de Boca del Río, personal de Protección Civil, Secretaría de Marina, de mantenimiento de ductos de Pemex.
El martes 13 de junio, en la refinería Ing. Antonio Dovalí, Jaime se registró un incendio de gran magnitud a causa de las inundaciones causadas por la tormenta "Calvin". Autoridades anunciaron recientemente que las actividades podrían reiniciarse el 30 de julio.

3.-Profepa aplicara nuevas normas
     contra la tala ilegal en Oaxaca 
Oaxaca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que abrió 107 procedimientos administrativos en el estado de Oaxaca, por aprovechamiento ilegal de recursos forestales durante los últimos tres años, por lo que ha puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a seis personas.
Ello, como resultado de los operativos que ha realizado en coadyuvancia con elementos de Seguridad Pública de Oaxaca, que incluyen inspecciones periódicas en carreteras y Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales Maderables, por lo que se han creado 107 expedientes administrativos.
En un comunicado, la procuraduría ambiental señaló que además, ha asegurado precautoriamente un total de cautro mil 75.8 metros cúbicos de madera en rollo; 3,595.9 de madera aserrada y motoaserrada; 418.5 de leña; y 31 toneladas de carbón vegetal, provenientes de la tala clandestina.
Destacó que dichos recursos forestales provienen en su mayoría de las Zonas Críticas Forestales en Oaxaca, como lo es Los Chimalapas, área que está constituida por las localidades de Santa María Chimalapas, San Miguel Chimalapas, Matías Romero y Juchitán de Zaragoza.
Asimismo, la zona de los Valles Centrales que comprenden las regiones de Santa María Peñoles, San Pablo Cuatro Venados, Santiago Tlazoyaltepec, Santa Inés del Monte y sus Zonas Críticas Forestales Santiago Clavellinas (Zimatlán), Villa de Zaachila y San Miguel Peras.

0 comentarios:

Ordenan a Pemex Logística 
informar sobre tomas clandestinas
*El INAI pide información sobre el robo de combustible en las 32 entidades del país

El Instituto El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a Pemex Logística dar a conocer el número de tomas clandestinas ubicadas en las 32 entidades del país desglosado por año y mes, del 1 de enero de 2014 al 12 de mayo de 2017; así como las tomas identificadas en Tlaxcala, entre el 1 de enero de 2009 y el 12 de mayo de 2017, indicando cantidad, año, mes, municipio o localidad donde se encontraron, y precisando si se trata de tomas herméticas o no.
Un ciudadano solicitó diversa información sobre la identificación de tomas clandestinas en el país; sin embargo, Pemex Logística se declaró incompetente para conocer de la misma y le sugirió presentar su solicitud a Pemex.
Inconforme, la peticionaria interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que dijo que con antelación había pedido similar información a Pemex, quien la orientó a dirigirse a Pemex Logística.
En alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta inicial, y señaló que Pemex es la instancia responsable de brindar seguridad física e integral del personal y a sus instalaciones, bienes y valores.
La ponencia de la comisionado Areli Cano advirtió que, de acuerdo con su estatuto orgánico, Pemex Logística cuenta con áreas responsables de: atender las emergencias en las instalaciones de los sistemas de transporte por ducto; implementar procesos institucionales de seguridad industrial; supervisar las condiciones de seguridad del personal y de los bienes e instalaciones de la empresa; y de implementar el Sistema de Seguridad Industrial, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.
Además localizó en portales del Gobierno de la República notas que dan cuenta de la participación del sujeto obligado en cuestiones relacionadas con la detección de tomas clandestinas.
Por tanto, se concluyó que Pemex Logística es competente para conocer sobre las tomas clandestinas detectadas en los 13 sistemas de transporte de hidrocarburos por ductos con que cuenta.
"La información de interés del hoy recurrente permitirá conocer la evolución de una de las actividades delictivas desarrolladas en el territorio nacional en los últimos años, así como las trayectoria específica en el Estado de Tlaxcala, lo que eventualmente dotará a la sociedad de elementos informativos valiosos para conocer y evaluar la actuación u omisión de las instituciones involucradas en la prevención y atención de las consecuencias del delito de sustracción ilegal de hidrocarburos", afirmó la comisionada Cano Guadiana.
Cano aseguró que de acuerdo con datos de Pemex, en 2016 el robo de combustible reportó ganancias a la delincuencia por un monto de 21 mil millones de pesos, mientras que para la empresa productiva del Estado representó una pérdida de cerca de 23 mil 500 barriles diarios en perjuicio de las finanzas públicas.
Pie de foto: De acuerdo con datos de Pemex, en 2016 el robo de combustible reportó ganancias a la delincuencia por un monto de 21 mil millones de pesos.
+++++++++++++

Gas LP y jitomate impulsan 
inflación hasta 6.30%: Inegi
*Influyó también el alza en loncherías, así como en el transporte, en la primera mitad de junio.

El aumento del precio del gas doméstico LP, el del jitomate, de loncherías, torterías, fondas y taquerías, así como el transporte aéreo, impulsaron a la inflación de la primera quincena de junio para registrar una variación de 6.30% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es el segundo mes consecutivo que la inflación se ubica por arriba de 6%, con lo que se han interrumpido 17 años de no haber tenido un registro similar para un periodo igual.
El repunte anual de la inflación, que resulta el sexto consecutivo fuera del techo permisible del Banco de México, fijado en 3%, de +/- 1 punto porcentual, incorpora una fluctuación quincenal de 0.15 por ciento.
Esta variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor de las primeras dos semanas de junio la ubica como la más alta desdel 2012, cuando el registro fue de 0.24 por ciento.
Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, consigna que, a pesar de que el peso ha comenzado a estabilizar su cotización respecto del dólar, "las presiones sobre la inflación siguen siendo intensas en medio de signos de efectos de segunda ronda; es decir, una generalización de alzas por los choques de la oferta negativos que golpearon a la inflación en el primer trimestre".
Economistas de Citibanamex han explicado que cuando las alzas de ciertos precios impactan de manera consistente la fijación de los que cobran las loncherías, torterías, fondas y taquerías se puede pensar que ya hay efectos de segunda ronda, esto es, que la presión es más generalizada. Es el quinto mes consecutivo que el Inegi identifica a este componente como uno de los 10 productos con mayores precios al alza.
En ese mismo aparador, el Instituto de Estadística reporta entre los 10 productos que más subieron sus precios en la quincena al gas doméstico, con un alza de 2.04% quincenal; jitomate, cuya variación fue de 6.75%; la del transporte aéreo, que subió en 8.71% sus tarifas; las loncherías, fondas, torterías y taquerías con una fluctuación de 0.24%; servicios turísticos de paquete con un alza de 1.91% en su servicios; carne de res, cuya alza fue de 0.32%; papa y otros tubérculos que aumentaron en 3.50 por ciento.
Estas alzas fueron parcialmente compensadas por la baja de algunos precios identificados por el Inegi de acuerdo a su incidencia quincenal. Es decir, al mayor peso que tienen en la medición del periodo.
Se refiere a la gasolina de bajo octanaje, cuyo precio cayó en 0.28%; el huevo, que presentó una variación negativa de 2.04%; la uva, con una caída de 13.16% en su precio; el limón que cayó en 10.33% su precio y el chile poblano, cuya fluctuación fue también negativa en 10.33 por ciento.
De acuerdo con los datos reportados por el Inegi, la inflación subyacente en su registro anual llegó a 4.82%, con lo que completó el sexto registro anual consecutivo arriba del límite permisible del Banco de México, que es de 4 por ciento.
De acuerdo con el propio banco central, la tendencia al alza de la inflación subyacente refleja "en buena medida al ajuste de precios relativos de las mercancías que han originado la depreciación de la moneda nacional".
El propio gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha explicado que esta medición "capta el impacto de la depreciación del peso frente al dólar, específicamente en el rubro de mercancías e incorpora los precios no volátiles como alimentos procesados, bebidas y tabaco".
El componente subyacente reportó una contribución al índice general de 0.17 puntos porcentuales en la quincena.
"Entre los dos grandes componentes de esta medición, está la de mercancías la que suele reflejar con mayor precisión el traspaso de la presión cambiaria", detalló aparte Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado en Casa de Bolsa Finamex.
"Es en su tendencia y la proporción de su incremento, que se puede ir identificando el traspaso de la depreciación cambiaria", enfatiza.
En la primera quincena de junio completó una variación de 6.31%, la séptima alza consecutiva, que sin embargo presenta una menor proporción del aumento anualizado.
Es decir, de diciembre a marzo, los aumentos de la variación anualizada quincenal de la inflación de mercancías tuvieron una proporción de 50 a 70 décimas.
Pero, desde abril, esta proporción de aumentos ha ido moderándose en 30 décimas por medición anual, a 8 décimas registradas de la anualizada de mayo a la de junio.
Pie de foto: Ajustes de precios por inflación. 
+++++++++

Breves
1.- La deuda pública se incrementó
      en 44%: Martínez Neri
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que en lo que va del actual sexenio, la deuda pública se incrementó en 44 por ciento, lo que significa un aumento a un ritmo de mil 194 millones de pesos al día. 
El también coordinador de los diputados del PRD añadió que cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República, los bonos gubernamentales en circulación ascendían a 4.39 billones de pesos; no obstante, actualmente la deuda interna en bonos asciende a 6.33 billones de pesos; es decir, 45 por ciento de aumento. 
Al respecto, destacó que estas cifras resultan alarmantes, ya que el crecimiento de la deuda, del 45 por ciento, supera por mucho el crecimiento económico del país en términos porcentuales, que apenas llega a un mediocre 2.6 por ciento. 
Mencionó que de acuerdo con datos oficiales, las modalidades del endeudamiento se han diversificado; no obstante, en ocasiones los reportes del gasto no son claros o se dan de manera parcial, cuando la legalidad, el interés público y la más elemental responsabilidad señalan que todo tipo de obligación de pago debe ser revelada al país y, sobre todo, al Poder Legislativo.

2.- IP de México y Canadá coinciden en que
 renegociación de TLCAN debe ser trilateral
A unos meses de que puedan iniciarse las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, empresarios mexicanos y canadienses reiteraron que la negociación debe ser trilateral, lo más rápida y eficiente para disminuir la incertidumbre y no debe darse ni un paso atrás en lo alcanzado.
Recientemente se realizó una reunión entre el Consejo Coordinador Empresarial y una importante delegación del Consejo Canadiense para las Américas, en este sentido el líder del CCE, Juan Pablo Castañón dijo que coincidieron en sumar sobre lo ya construido para fortalecer la competitividad de la región y de cada país y en no dañar a los sectores productivos, ni los empleos.

3.- SE busca elevar eficiencia de tribunales
     especializados en telecomunicaciones
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que presentó en el Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el estudio "La resolución de asuntos de competencia por órganos de jurisdicción especializada y general: Balance de experiencias internacionales".
La dependencia federal detalló que el documento enviado al organismo multilateral incluye una aportación de México a la comunidad de países miembros.
Explicó que su objetivo es que los tribunales especializados en competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión de nuestro país, cuenten con una revisión de experiencias internacionales y mejores prácticas en la resolución de asuntos de competencia, y que con ello puedan ser más independientes, transparentes y eficaces.
Este documento se elaboró a petición de la SE, en el marco del acuerdo de colaboración con la OCDE, para fortalecer la competitividad de México a través de la competencia económica.
La Secretaría añadió que el estudio presenta un análisis internacional sobre los diseños institucionales de los sistemas de derecho de la competencia, y sobre el papel que los tribunales especializados desempeñan para dar certidumbre a los mercados y que éstos funcionen mejor.
Detalló que con esto busca contribuir a que las resoluciones de los tribunales especializados sean solidas técnicamente y a que haya certidumbre tanto para autoridades como para participantes en el mercado, con lo cual mejore el ambiente de negocios para la inversión.

Economía/// Ordenan a Pemex Logística informar sobre tomas clandestinas

Posted by . No comments

Ordenan a Pemex Logística 
informar sobre tomas clandestinas
*El INAI pide información sobre el robo de combustible en las 32 entidades del país

El Instituto El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a Pemex Logística dar a conocer el número de tomas clandestinas ubicadas en las 32 entidades del país desglosado por año y mes, del 1 de enero de 2014 al 12 de mayo de 2017; así como las tomas identificadas en Tlaxcala, entre el 1 de enero de 2009 y el 12 de mayo de 2017, indicando cantidad, año, mes, municipio o localidad donde se encontraron, y precisando si se trata de tomas herméticas o no.
Un ciudadano solicitó diversa información sobre la identificación de tomas clandestinas en el país; sin embargo, Pemex Logística se declaró incompetente para conocer de la misma y le sugirió presentar su solicitud a Pemex.
Inconforme, la peticionaria interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que dijo que con antelación había pedido similar información a Pemex, quien la orientó a dirigirse a Pemex Logística.
En alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta inicial, y señaló que Pemex es la instancia responsable de brindar seguridad física e integral del personal y a sus instalaciones, bienes y valores.
La ponencia de la comisionado Areli Cano advirtió que, de acuerdo con su estatuto orgánico, Pemex Logística cuenta con áreas responsables de: atender las emergencias en las instalaciones de los sistemas de transporte por ducto; implementar procesos institucionales de seguridad industrial; supervisar las condiciones de seguridad del personal y de los bienes e instalaciones de la empresa; y de implementar el Sistema de Seguridad Industrial, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.
Además localizó en portales del Gobierno de la República notas que dan cuenta de la participación del sujeto obligado en cuestiones relacionadas con la detección de tomas clandestinas.
Por tanto, se concluyó que Pemex Logística es competente para conocer sobre las tomas clandestinas detectadas en los 13 sistemas de transporte de hidrocarburos por ductos con que cuenta.
"La información de interés del hoy recurrente permitirá conocer la evolución de una de las actividades delictivas desarrolladas en el territorio nacional en los últimos años, así como las trayectoria específica en el Estado de Tlaxcala, lo que eventualmente dotará a la sociedad de elementos informativos valiosos para conocer y evaluar la actuación u omisión de las instituciones involucradas en la prevención y atención de las consecuencias del delito de sustracción ilegal de hidrocarburos", afirmó la comisionada Cano Guadiana.
Cano aseguró que de acuerdo con datos de Pemex, en 2016 el robo de combustible reportó ganancias a la delincuencia por un monto de 21 mil millones de pesos, mientras que para la empresa productiva del Estado representó una pérdida de cerca de 23 mil 500 barriles diarios en perjuicio de las finanzas públicas.
Pie de foto: De acuerdo con datos de Pemex, en 2016 el robo de combustible reportó ganancias a la delincuencia por un monto de 21 mil millones de pesos.
+++++++++++++

Gas LP y jitomate impulsan 
inflación hasta 6.30%: Inegi
*Influyó también el alza en loncherías, así como en el transporte, en la primera mitad de junio.

El aumento del precio del gas doméstico LP, el del jitomate, de loncherías, torterías, fondas y taquerías, así como el transporte aéreo, impulsaron a la inflación de la primera quincena de junio para registrar una variación de 6.30% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es el segundo mes consecutivo que la inflación se ubica por arriba de 6%, con lo que se han interrumpido 17 años de no haber tenido un registro similar para un periodo igual.
El repunte anual de la inflación, que resulta el sexto consecutivo fuera del techo permisible del Banco de México, fijado en 3%, de +/- 1 punto porcentual, incorpora una fluctuación quincenal de 0.15 por ciento.
Esta variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor de las primeras dos semanas de junio la ubica como la más alta desdel 2012, cuando el registro fue de 0.24 por ciento.
Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, consigna que, a pesar de que el peso ha comenzado a estabilizar su cotización respecto del dólar, "las presiones sobre la inflación siguen siendo intensas en medio de signos de efectos de segunda ronda; es decir, una generalización de alzas por los choques de la oferta negativos que golpearon a la inflación en el primer trimestre".
Economistas de Citibanamex han explicado que cuando las alzas de ciertos precios impactan de manera consistente la fijación de los que cobran las loncherías, torterías, fondas y taquerías se puede pensar que ya hay efectos de segunda ronda, esto es, que la presión es más generalizada. Es el quinto mes consecutivo que el Inegi identifica a este componente como uno de los 10 productos con mayores precios al alza.
En ese mismo aparador, el Instituto de Estadística reporta entre los 10 productos que más subieron sus precios en la quincena al gas doméstico, con un alza de 2.04% quincenal; jitomate, cuya variación fue de 6.75%; la del transporte aéreo, que subió en 8.71% sus tarifas; las loncherías, fondas, torterías y taquerías con una fluctuación de 0.24%; servicios turísticos de paquete con un alza de 1.91% en su servicios; carne de res, cuya alza fue de 0.32%; papa y otros tubérculos que aumentaron en 3.50 por ciento.
Estas alzas fueron parcialmente compensadas por la baja de algunos precios identificados por el Inegi de acuerdo a su incidencia quincenal. Es decir, al mayor peso que tienen en la medición del periodo.
Se refiere a la gasolina de bajo octanaje, cuyo precio cayó en 0.28%; el huevo, que presentó una variación negativa de 2.04%; la uva, con una caída de 13.16% en su precio; el limón que cayó en 10.33% su precio y el chile poblano, cuya fluctuación fue también negativa en 10.33 por ciento.
De acuerdo con los datos reportados por el Inegi, la inflación subyacente en su registro anual llegó a 4.82%, con lo que completó el sexto registro anual consecutivo arriba del límite permisible del Banco de México, que es de 4 por ciento.
De acuerdo con el propio banco central, la tendencia al alza de la inflación subyacente refleja "en buena medida al ajuste de precios relativos de las mercancías que han originado la depreciación de la moneda nacional".
El propio gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha explicado que esta medición "capta el impacto de la depreciación del peso frente al dólar, específicamente en el rubro de mercancías e incorpora los precios no volátiles como alimentos procesados, bebidas y tabaco".
El componente subyacente reportó una contribución al índice general de 0.17 puntos porcentuales en la quincena.
"Entre los dos grandes componentes de esta medición, está la de mercancías la que suele reflejar con mayor precisión el traspaso de la presión cambiaria", detalló aparte Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado en Casa de Bolsa Finamex.
"Es en su tendencia y la proporción de su incremento, que se puede ir identificando el traspaso de la depreciación cambiaria", enfatiza.
En la primera quincena de junio completó una variación de 6.31%, la séptima alza consecutiva, que sin embargo presenta una menor proporción del aumento anualizado.
Es decir, de diciembre a marzo, los aumentos de la variación anualizada quincenal de la inflación de mercancías tuvieron una proporción de 50 a 70 décimas.
Pero, desde abril, esta proporción de aumentos ha ido moderándose en 30 décimas por medición anual, a 8 décimas registradas de la anualizada de mayo a la de junio.
Pie de foto: Ajustes de precios por inflación. 
+++++++++

Breves
1.- La deuda pública se incrementó
      en 44%: Martínez Neri
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que en lo que va del actual sexenio, la deuda pública se incrementó en 44 por ciento, lo que significa un aumento a un ritmo de mil 194 millones de pesos al día. 
El también coordinador de los diputados del PRD añadió que cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República, los bonos gubernamentales en circulación ascendían a 4.39 billones de pesos; no obstante, actualmente la deuda interna en bonos asciende a 6.33 billones de pesos; es decir, 45 por ciento de aumento. 
Al respecto, destacó que estas cifras resultan alarmantes, ya que el crecimiento de la deuda, del 45 por ciento, supera por mucho el crecimiento económico del país en términos porcentuales, que apenas llega a un mediocre 2.6 por ciento. 
Mencionó que de acuerdo con datos oficiales, las modalidades del endeudamiento se han diversificado; no obstante, en ocasiones los reportes del gasto no son claros o se dan de manera parcial, cuando la legalidad, el interés público y la más elemental responsabilidad señalan que todo tipo de obligación de pago debe ser revelada al país y, sobre todo, al Poder Legislativo.

2.- IP de México y Canadá coinciden en que
 renegociación de TLCAN debe ser trilateral
A unos meses de que puedan iniciarse las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, empresarios mexicanos y canadienses reiteraron que la negociación debe ser trilateral, lo más rápida y eficiente para disminuir la incertidumbre y no debe darse ni un paso atrás en lo alcanzado.
Recientemente se realizó una reunión entre el Consejo Coordinador Empresarial y una importante delegación del Consejo Canadiense para las Américas, en este sentido el líder del CCE, Juan Pablo Castañón dijo que coincidieron en sumar sobre lo ya construido para fortalecer la competitividad de la región y de cada país y en no dañar a los sectores productivos, ni los empleos.

3.- SE busca elevar eficiencia de tribunales
     especializados en telecomunicaciones
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que presentó en el Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el estudio "La resolución de asuntos de competencia por órganos de jurisdicción especializada y general: Balance de experiencias internacionales".
La dependencia federal detalló que el documento enviado al organismo multilateral incluye una aportación de México a la comunidad de países miembros.
Explicó que su objetivo es que los tribunales especializados en competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión de nuestro país, cuenten con una revisión de experiencias internacionales y mejores prácticas en la resolución de asuntos de competencia, y que con ello puedan ser más independientes, transparentes y eficaces.
Este documento se elaboró a petición de la SE, en el marco del acuerdo de colaboración con la OCDE, para fortalecer la competitividad de México a través de la competencia económica.
La Secretaría añadió que el estudio presenta un análisis internacional sobre los diseños institucionales de los sistemas de derecho de la competencia, y sobre el papel que los tribunales especializados desempeñan para dar certidumbre a los mercados y que éstos funcionen mejor.
Detalló que con esto busca contribuir a que las resoluciones de los tribunales especializados sean solidas técnicamente y a que haya certidumbre tanto para autoridades como para participantes en el mercado, con lo cual mejore el ambiente de negocios para la inversión.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top