What's New Here?

Denuncian estudiantes en Veracruz clima de agresiones e impunidad

 

La brutal agresión a ocho estudiantes universitarios el 5 de junio en Xalapa, Veracruz, es una consecuencia de la criminalización de los jóvenes y los activistas en ese estado, sostuvieron sobrevivientes del episodio, académicos, activistas y defensores de derechos humanos.

El ataque, perpetrado con bates, palos, machetes y armas largas por un grupo de personas vestidas de civil, encapuchadas y con chalecos estilo policial, se dio en un contexto de agresiones en el estado contra periodistas, líderes sociales y población estudiantil que se recrudeció desde el año 2011, explicó Julián Ramírez, de la Asociación Defensora de los Derechos Humanos "Decide". El activista sostuvo que las golpizas, detenciones arbitrarias y siembra de evidencia son comunes en la actuación de las autoridades contra las personas que se manifiestan.

"En Xalapa hay un estado de sitio en la práctica", agregó Giovanna Mazzoti, activista de Decide. Los estudiantes agredidos resaltaron que en Xalapa hay un fuerte proceso de organización de los universitarios que, por ejemplo, logró detener el incremento a las tarifas del transporte público.

Ignacio Córdoba, uno de los sobrevivientes, señaló que la mayoría de ellos realizan activismo ambiental y social a través de las artes. Ramírez y Mazzoti insistieron en que el ataque parece diseñado para causar el mayor daño posible sin matar, pero sí para producir terror y desmovilizar a la sociedad. Josué Bello, otro de los sobrevivientes, denunció que grupos paramilitares "le hacen el trabajo sucio al Estado".

Córdoba reveló que solamente uno de los atacantes iba con el rostro descubierto; aunque no pudieron ver más detalles, identificaron que tenía un corte de pelo "estilo militar", explicó. Condenó la actuación de los elementos de la policía municipal que acudieron al llamado de auxilio, pues se limitaron a tomar fotografías y, después de hablar con personas vestidas de civil que llegaron al lugar de la agresión en un auto sin placas, se retiraron, dejando a los estudiantes gravemente heridos –con fracturas en brazos, mandíbula y cráneo, además de múltiples contusiones-, solos y en un estado de terror.

Ramírez detalló que este ataque se enmarcó dentro de un proceso electoral "violento y militarizado". Informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) elaboró una "lista negra" de alrededor de tres decenas de personajes riesgosos para las elecciones –desde funcionarios de ese instituto hasta candidatos y defensores del ambiente-, lo que, de acuerdo con la abogada Araceli Olivos, del Centro Prodh, fue un elemento que puso en riesgo a los activistas de la entidad, específicamente a los estudiantes. Además, agregó Ramírez, las autoridades han responsabilizado públicamente a estudiantes de la Unidad de Humanidades de la UV de ser quienes perpetraron los "sospechosos" ataques realizados contra sedes locales del INE.

Córdoba señaló, a nombre de los estudiantes agredidos, que exigen el esclarecimiento de los hechos y la verdad de lo ocurrido, el castigo a los perpetradores, seguridad para ellos y sus familiares, la reparación del daño y garantías de que un hecho como éste no se repita. Específicamente, declaró, quieren que se aclare la posible participación de agentes del Estado. Mazzoti agregó que es necesario que la UV apoye a sus alumnos agredidos.

Finalmente, Alberto Solís, director de Serapaz, señaló que el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social respalda absolutamente a los jóvenes agredidos en una entidad como Veracruz, que tiene uno de los índices más altos de persecución a activistas.

 

En Xalapa atacan para 'meter miedo' y castigar la participación política: estudiantes

 

Por su parte, Araceli Olivos del Centro Prodh expresó la preocupación de los defensores humanitarios por el incidente en contra de colectivos universitarios y ambientalistas en Veracruz

Seis de los ocho jóvenes agredidos el pasado 5 de junio en un domicilio de Xalapa, Veracruz, denunciaron en la Ciudad de México que el ataque con palos, machetes y armas de fuego del que sobrevivieron fue "para amedrentar" a los jóvenes en un afán de "meter miedo" a la población y "castigar" a la participación política.

Araceli Olivos del Centro Prodh expresó la preocupación de los defensores humanitarios por el incidente en contra de colectivos universitarios y ambientalistas en Veracruz, entidad que ocupa el primer lugar de desapariciones forzadas en el país; hay una "brutalidad extrema" en las acciones represivas en contra del activismo social, dijo Olivos.

Los jóvenes han iniciado una serie de encuentros con grupos de defensa humanitaria nacionales para asesorarse y continuar con su activismo político en tierras veracruzanas, informaron.

PIE DE FOTO.- Evidencian cuatro años de criminalización del sector estudiantil y exigen justicia.

 

 

 

 

Hay siete mil niños estadounidenses sin documentos en Durango

 

El Jefe de Prevención de Fraude del consulado de Estados Unidos en Monterrey, William Astillero, afirmó que en Durango hay siete mil niños estadounidenses sin documentos, lo que ha complicado su estancia en México.

Señaló que esa situación a provocado que muchos de los menores estadunidenses no pueden realizar trámites para estudiar o para que se les preste el servicio de salud.

En rueda de prensa, expuso que los padres de estos niños en ocasiones se ven obligados a regresar a México por diversas razones, ya sea familiares, económicas o porque fueron deportados.

Indicó que de ello se derivan varios retos porque frecuentemente no tienen los documentos suficientes para obtener los servicios en México, por ejemplo tienen actas de nacimientos de Estados Unidos, pero no es suficiente para tener acceso a la educación ni a servicios de salud.

Precisó que para el Departamento de Estado es una prioridad, a nivel mundial, que sus ciudadanos cuenten con estos servicios en México.

Ante ello, dijo que están buscando a esta población para hablar con los padres para tener la documentación necesaria como pasaportes, y aclarar cualquier otro mito que se tenga referente a ese trámite.

La delegación de funcionarios del consulado estadounidense viajó a Durango con el objetivo de fortalecer los lazos entre el estado y la representación diplomática, y realizar varias actividades bilaterales.

PIE DE FOTO.- Los menores estadunidenses no pueden realizar trámites para estudiar.

 

 

BREVES

1.- Profepa clausura obras en área natural protegida de Quintana Roo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total obras de construcción en dos predios ubicados dentro del Área Natural Protegida (ANP) denominada "Biosfera de Sian Ka´an", en el estado de Quintana Roo.

Como resultado de una visita de inspección, personal de la Delegación de PROFEPA en dicha entidad  confirmó la poda y corte de especies como Palma chit (Thrinax radiata) la cual se encuentra listada en la categoría de amenazada.

La acción fue realizada en respuesta a una denuncia presentada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), contra dos obras que se realizan dentro del camino costero que lleva de Pulticub a Punta Herrero, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) atestiguó la modificación en la vegetación de duna costera en uno de los predios, el cual se encuentra dentro del Área Natural Protegida (ANP) denominada "Biosfera de Sian Ka´an", por lo que interpuso la denuncia ante esta Procuraduría.

Asimismo, corroboraron que este último se encuentra  dentro del polígono de la ANP denominada "Reserva de la Biosfera Sian Ka´an".

 

 

 

2.- Sin daños tras sismo de 4.8 grados en Chiapas: Protección Civil

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que el sismo con magnitud de 4.8 grados Richter registrado en Chiapas este martes, tuvo su epicentro a 44 kilómetros al oeste del municipio de Pijijiapan, sin causar daños materiales.

Por lo anterior, indicó en un comunicado, de manera inmediata el Sistema Estatal de Protección Civil implementó el monitoreo en los 122 municipios de la entidad, donde no se tuvieron registro de afectaciones.

Autoridades estatales de Protección Civil solicitaron a la población realizar una verificación minuciosa de su inmueble, ya que en caso de sufrir afectaciones es necesario que desalojen la vivienda a fin de evitar algún desastre que afecte la salud e integridad de sus habitantes.

Asimismo, hacer uso de la aplicación Sistema Ciudadano de Evaluación de Daños, donde muestra una serie de preguntas que el ciudadano podrá responder, de forma rápida.

Ello, abundó, para reportar a las autoridades correspondientes, en tiempo real, los daños ocasionados en inmuebles, así como las personas que requieran de atención médica inmediata.

 

 

3.- Reanuda Cancún actividades después de 48 horas de lluvias atípicas

Las autoridades locales señalaron que pese a las torrenciales lluvias que por más de 48 cayeron el fin de semana sobre la ciudad, los benitojuarenses pudieron iniciar sus actividades "con toda normalidad, con calles totalmente transitables".

En un comunicado, el alcalde Paul Carrillo de Cáceres, indicó que se cumplió el objetivo de garantizar la seguridad vial e integridad física de la población ante las precipitaciones atípicas que según la Comisión Nacional del Agua alcanzaron 317.8 milímetros.

Cuadrillas de trabajadores continuaron la víspera, con el retiro de basura doméstica y vegetal que el agua arrastró hasta las rejillas de la red pluvial, material desalojado con barrido manual para evitar la obstrucción del sistema, pues sigue el pronóstico de más lluvias.

 

 

ESTADOS/Denuncian estudiantes en Veracruz clima de agresiones e impunidad

Posted by . No comments

Denuncian estudiantes en Veracruz clima de agresiones e impunidad

 

La brutal agresión a ocho estudiantes universitarios el 5 de junio en Xalapa, Veracruz, es una consecuencia de la criminalización de los jóvenes y los activistas en ese estado, sostuvieron sobrevivientes del episodio, académicos, activistas y defensores de derechos humanos.

El ataque, perpetrado con bates, palos, machetes y armas largas por un grupo de personas vestidas de civil, encapuchadas y con chalecos estilo policial, se dio en un contexto de agresiones en el estado contra periodistas, líderes sociales y población estudiantil que se recrudeció desde el año 2011, explicó Julián Ramírez, de la Asociación Defensora de los Derechos Humanos "Decide". El activista sostuvo que las golpizas, detenciones arbitrarias y siembra de evidencia son comunes en la actuación de las autoridades contra las personas que se manifiestan.

"En Xalapa hay un estado de sitio en la práctica", agregó Giovanna Mazzoti, activista de Decide. Los estudiantes agredidos resaltaron que en Xalapa hay un fuerte proceso de organización de los universitarios que, por ejemplo, logró detener el incremento a las tarifas del transporte público.

Ignacio Córdoba, uno de los sobrevivientes, señaló que la mayoría de ellos realizan activismo ambiental y social a través de las artes. Ramírez y Mazzoti insistieron en que el ataque parece diseñado para causar el mayor daño posible sin matar, pero sí para producir terror y desmovilizar a la sociedad. Josué Bello, otro de los sobrevivientes, denunció que grupos paramilitares "le hacen el trabajo sucio al Estado".

Córdoba reveló que solamente uno de los atacantes iba con el rostro descubierto; aunque no pudieron ver más detalles, identificaron que tenía un corte de pelo "estilo militar", explicó. Condenó la actuación de los elementos de la policía municipal que acudieron al llamado de auxilio, pues se limitaron a tomar fotografías y, después de hablar con personas vestidas de civil que llegaron al lugar de la agresión en un auto sin placas, se retiraron, dejando a los estudiantes gravemente heridos –con fracturas en brazos, mandíbula y cráneo, además de múltiples contusiones-, solos y en un estado de terror.

Ramírez detalló que este ataque se enmarcó dentro de un proceso electoral "violento y militarizado". Informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) elaboró una "lista negra" de alrededor de tres decenas de personajes riesgosos para las elecciones –desde funcionarios de ese instituto hasta candidatos y defensores del ambiente-, lo que, de acuerdo con la abogada Araceli Olivos, del Centro Prodh, fue un elemento que puso en riesgo a los activistas de la entidad, específicamente a los estudiantes. Además, agregó Ramírez, las autoridades han responsabilizado públicamente a estudiantes de la Unidad de Humanidades de la UV de ser quienes perpetraron los "sospechosos" ataques realizados contra sedes locales del INE.

Córdoba señaló, a nombre de los estudiantes agredidos, que exigen el esclarecimiento de los hechos y la verdad de lo ocurrido, el castigo a los perpetradores, seguridad para ellos y sus familiares, la reparación del daño y garantías de que un hecho como éste no se repita. Específicamente, declaró, quieren que se aclare la posible participación de agentes del Estado. Mazzoti agregó que es necesario que la UV apoye a sus alumnos agredidos.

Finalmente, Alberto Solís, director de Serapaz, señaló que el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social respalda absolutamente a los jóvenes agredidos en una entidad como Veracruz, que tiene uno de los índices más altos de persecución a activistas.

 

En Xalapa atacan para 'meter miedo' y castigar la participación política: estudiantes

 

Por su parte, Araceli Olivos del Centro Prodh expresó la preocupación de los defensores humanitarios por el incidente en contra de colectivos universitarios y ambientalistas en Veracruz

Seis de los ocho jóvenes agredidos el pasado 5 de junio en un domicilio de Xalapa, Veracruz, denunciaron en la Ciudad de México que el ataque con palos, machetes y armas de fuego del que sobrevivieron fue "para amedrentar" a los jóvenes en un afán de "meter miedo" a la población y "castigar" a la participación política.

Araceli Olivos del Centro Prodh expresó la preocupación de los defensores humanitarios por el incidente en contra de colectivos universitarios y ambientalistas en Veracruz, entidad que ocupa el primer lugar de desapariciones forzadas en el país; hay una "brutalidad extrema" en las acciones represivas en contra del activismo social, dijo Olivos.

Los jóvenes han iniciado una serie de encuentros con grupos de defensa humanitaria nacionales para asesorarse y continuar con su activismo político en tierras veracruzanas, informaron.

PIE DE FOTO.- Evidencian cuatro años de criminalización del sector estudiantil y exigen justicia.

 

 

 

 

Hay siete mil niños estadounidenses sin documentos en Durango

 

El Jefe de Prevención de Fraude del consulado de Estados Unidos en Monterrey, William Astillero, afirmó que en Durango hay siete mil niños estadounidenses sin documentos, lo que ha complicado su estancia en México.

Señaló que esa situación a provocado que muchos de los menores estadunidenses no pueden realizar trámites para estudiar o para que se les preste el servicio de salud.

En rueda de prensa, expuso que los padres de estos niños en ocasiones se ven obligados a regresar a México por diversas razones, ya sea familiares, económicas o porque fueron deportados.

Indicó que de ello se derivan varios retos porque frecuentemente no tienen los documentos suficientes para obtener los servicios en México, por ejemplo tienen actas de nacimientos de Estados Unidos, pero no es suficiente para tener acceso a la educación ni a servicios de salud.

Precisó que para el Departamento de Estado es una prioridad, a nivel mundial, que sus ciudadanos cuenten con estos servicios en México.

Ante ello, dijo que están buscando a esta población para hablar con los padres para tener la documentación necesaria como pasaportes, y aclarar cualquier otro mito que se tenga referente a ese trámite.

La delegación de funcionarios del consulado estadounidense viajó a Durango con el objetivo de fortalecer los lazos entre el estado y la representación diplomática, y realizar varias actividades bilaterales.

PIE DE FOTO.- Los menores estadunidenses no pueden realizar trámites para estudiar.

 

 

BREVES

1.- Profepa clausura obras en área natural protegida de Quintana Roo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total obras de construcción en dos predios ubicados dentro del Área Natural Protegida (ANP) denominada "Biosfera de Sian Ka´an", en el estado de Quintana Roo.

Como resultado de una visita de inspección, personal de la Delegación de PROFEPA en dicha entidad  confirmó la poda y corte de especies como Palma chit (Thrinax radiata) la cual se encuentra listada en la categoría de amenazada.

La acción fue realizada en respuesta a una denuncia presentada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), contra dos obras que se realizan dentro del camino costero que lleva de Pulticub a Punta Herrero, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) atestiguó la modificación en la vegetación de duna costera en uno de los predios, el cual se encuentra dentro del Área Natural Protegida (ANP) denominada "Biosfera de Sian Ka´an", por lo que interpuso la denuncia ante esta Procuraduría.

Asimismo, corroboraron que este último se encuentra  dentro del polígono de la ANP denominada "Reserva de la Biosfera Sian Ka´an".

 

 

 

2.- Sin daños tras sismo de 4.8 grados en Chiapas: Protección Civil

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que el sismo con magnitud de 4.8 grados Richter registrado en Chiapas este martes, tuvo su epicentro a 44 kilómetros al oeste del municipio de Pijijiapan, sin causar daños materiales.

Por lo anterior, indicó en un comunicado, de manera inmediata el Sistema Estatal de Protección Civil implementó el monitoreo en los 122 municipios de la entidad, donde no se tuvieron registro de afectaciones.

Autoridades estatales de Protección Civil solicitaron a la población realizar una verificación minuciosa de su inmueble, ya que en caso de sufrir afectaciones es necesario que desalojen la vivienda a fin de evitar algún desastre que afecte la salud e integridad de sus habitantes.

Asimismo, hacer uso de la aplicación Sistema Ciudadano de Evaluación de Daños, donde muestra una serie de preguntas que el ciudadano podrá responder, de forma rápida.

Ello, abundó, para reportar a las autoridades correspondientes, en tiempo real, los daños ocasionados en inmuebles, así como las personas que requieran de atención médica inmediata.

 

 

3.- Reanuda Cancún actividades después de 48 horas de lluvias atípicas

Las autoridades locales señalaron que pese a las torrenciales lluvias que por más de 48 cayeron el fin de semana sobre la ciudad, los benitojuarenses pudieron iniciar sus actividades "con toda normalidad, con calles totalmente transitables".

En un comunicado, el alcalde Paul Carrillo de Cáceres, indicó que se cumplió el objetivo de garantizar la seguridad vial e integridad física de la población ante las precipitaciones atípicas que según la Comisión Nacional del Agua alcanzaron 317.8 milímetros.

Cuadrillas de trabajadores continuaron la víspera, con el retiro de basura doméstica y vegetal que el agua arrastró hasta las rejillas de la red pluvial, material desalojado con barrido manual para evitar la obstrucción del sistema, pues sigue el pronóstico de más lluvias.

 

 

0 comentarios:

Anuncia Bansefi novedoso sistema de envíos de remesas

 

En apoyo a más de diez millones de migrantes que radican en Estados Unidos, el gobierno federal a través Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Bansefi puso a su disposición un novedoso sistema para envíos de remesas a costos bajos, mayor seguridad y tasas preferenciales en el tipo de cambio.

Alejandra del Moral Vela, directora de Bansefi ratificó que existe la disposición de ofrecer la tasa más baja para el envío de remesas con la garantía de su recepción para cuentahabientes de toda la República Mexicana.

Explicó que dentro  de las características y ventajas del programa se encuentran: el apoyo al beneficiario que no paga comisión al cobrar el dinero, mientras el remitente sólo debe cubrir la tarifa más baja con una comisión que va entre 3 y 5 dólares, además de que ambos son  sujetos de un tipo de cambio preferencial por parte del Banco de México, advirtió.

Durante la mesa de trabajo Finanzas y Educación Financiera que sostuvo con directivos del  Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), exhortó a los mexicanos que viven en el extranjero, sobre todo en  Estados Unidos, para que conozcan el programa "Directo a México" y los beneficios que obtienen cuando realizan sus transacciones financieras a través de un banco confiable como Bansefi.

IME AGRADECE EL APOYO

Por su parte, el Director del Instituto de Mexicanos en el Exterior IME, Francisco De la Torre,  reconoció el interés y respaldo que Bansefi le ofrece a la comunidad mexicana en los Estados Unidos, no sólo con costos accesibles, sino por la  notable disposición de sumar beneficios financieros a favor de quienes menos tienen.

De La Torre se comprometió a retomar la transmisión de videos con contenidos de educación financiera en las salas de espera de los consulados, así como la realización de eventos conjuntos para la promoción de educación financiera y servicios financieros que involucren al migrante y sus familias.

De igual forma, los representantes de las instituciones acordaron reestablecer el grupo de trabajo "Directo a México" y vincular su uso con programas gubernamentales formados especialmente para beneficiar este sector.

Cabe destacar que ésta es la primera ocasión en que un titular de Bansefi se reúne con la Asociación de Educación Bilingüe de California (CABE), encabezada por su Directora Jan Gustafson y el Presidente electo de la Asociación Karling Aguilera-Fort, con el fin de  lograr la inclusión de los migrantes hispanoparlantes a quienes se les ofrecen clases gratuitas de inglés.

PIE DE FOTO.- Mesa de trabajo Finanzas y Educación Financiera con directivos del  Instituto de Mexicanos en el Exterior.

 

 

 

Detecta Onexpo desabasto de combustible

*En algunas zonas por 'ordeña de ductos'

 

A pesar de la firme actuación de las autoridades para solucionar el robo de gasolinas por ductos, lo anterior representa aún un problema del cual están pendientes los inversionistas que estudian destinar sus recursos en el sector, señaló el presidente de la Onexpo, José Ángel García Elizondo.

En conferencia de prensa para anunciar la convención 2015 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que agrupa a más de 90 por ciento de las 11 mil 500 gasolineras en el país, dijo que las autoridades trabajan en ello para dar una solución al problema que se registra principalmente en tres tramos de ductos.

"Ahora los ductos más atacados son los tramos de Minatitlán-México-Puebla; Tula-Aguascalientes-Zacatecas y Madero-Cadereyta", lo que provoca el desabasto de combustible en las estaciones de gasolina de su influencia, señaló.

García Elizondo argumentó que a partir de la reforma energética, dirigentes de la Onexpo han tenido encuentros con posibles inversionistas en el mercado de las gasolinas en el país.

Evidentemente, dijo, el robo es uno de los temas de preocupación, toda vez que la forma más económica de transportar el combustible es a través de ductos, ya que la opción del carro-tanque es hasta el momento limitada y también con riesgos.

Explicó que en términos generales, alrededor de 85 por ciento de las 11 mil 500 gasolineras del país ha sufrido demoras a causa del ilícito, "si no es que más".

Según explicó, los inversionistas piden mayor certeza, por lo que en este momento estudian el mercado mexicano a fin de tomar una determinación.

En el caso de los gasolineros ya instalados en el país, manifestó que tienen el reto de transformar sus estaciones de gasolina en estaciones de servicio, toda vez que la competencia podría mermar sus utilidades hasta en dos puntos porcentuales.

Es decir, explicó, si hoy las utilidades por venta de gasolina son de 4.5 por ciento, al entrar mas competidores al mercado, éstas se reducirían hasta en 50 por ciento.

Añadió que para evitar lo anterior es necesario integrar un mayor número de servicios en las estaciones que hagan al gasolinero más competitivo.

PIE DE FOTO.- El robo es temas de preocupación, pues la forma más económica de transportar el combustible es a través de ductos.

 

 

 

BREVES

1.-Prevé Infonavit generar 33 mil créditos adicionales

El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, estimó que el aumento de subsidio federal para vivienda tendrá un impacto positivo para el sector, al permitir que el instituto genere 33 mil créditos para derechohabientes que, a su vez, generará más de 231 mil empleos formales para la industria de la construcción.

El viernes pasado, las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron un incremento de dos mil 700 millones de pesos para subsidios, adicionales a los ocho mil 435 que ya se tenían presupuestados para este año, dando un total de 11 mil 135 millones de pesos.

Se estima que con estos recursos se podrán financiar 125 mil créditos con subsidio para 160 mil 370 familias para la adquisición de vivienda durante 2015, destacó el titular del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Durante 2014, el sector de la vivienda en México fue la segunda industria con mayor crecimiento del PIB nacional y el Infonavit financió el 75 por ciento de las hipotecas del país.

El 71 por ciento del total de créditos emitidos por el instituto correspondió a trabajadores elegibles para recibir subsidios de la Conavi, con ingresos menores a cinco salarios mínimos.

 

 

2.- Instalan Consejo de Administración de CFE Internacional

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, encabezó la instalación del Consejo de Administración de CFE International, la primera empresa filial propiedad de la empresa productiva del Estado.

El Consejo de Administración de la CFE aprobó la creación de esta filial en noviembre del 2014. La puesta en marcha de CFEi forma parte de las herramientas que brinda la reforma energética para que la CFE evolucione de una empresa de electricidad, a una de energía.

CFE Internacional participará activamente como competidor en el mercado internacional de combustibles y energía eléctrica a través de diversos mercados. Esta compañía captará clientes y comercializará gas natural, carbón y otros combustibles. Se espera también que contribuya  en la optimización de la cadena de suministro de la CFE para maximizar la creación de valor.

El Consejo de Administración de la CFEi está conformado por cinco consejeros, entre ellos el titular de la empresa, Enrique Ochoa Reza, y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, Fernando Zendejas Reyes.

Se suma como consejero independiente Ricardo Elizondo Guajardo. Es originario de Monterrey, Nuevo León, empresario, maestro en Administración de Empresas y maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

 

 

3.- Detienen refinería de Salamanca por falta de suministro eléctrico

Pemex dijo el martes que las unidades de proceso de la refinería de Salamanca, de 220,000 barriles por día, están paradas por una interrupción del suministro eléctrico.

La petrolera negó que haya sucedido un incendio así como que hubiera lesionados debido al incidente, pero aclaró que en el proceso de poner fuera de operación a las plantas se generaron desfogues de agua y vapor hacia la atmósfera.

La interrupción de electricidad se dio en una subestación de la propia refinería Ing. Antonio M. Amor que está ubicada en el estado Guanajuato y es una de las seis plantas refinadoras que tiene Pemex en México, con una capacidad total instalada de 1,515 millones de barriles por día.

 

 

ECONOMIA/Anuncia Bansefi novedoso sistema de envíos de remesas

Posted by . No comments

Anuncia Bansefi novedoso sistema de envíos de remesas

 

En apoyo a más de diez millones de migrantes que radican en Estados Unidos, el gobierno federal a través Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Bansefi puso a su disposición un novedoso sistema para envíos de remesas a costos bajos, mayor seguridad y tasas preferenciales en el tipo de cambio.

Alejandra del Moral Vela, directora de Bansefi ratificó que existe la disposición de ofrecer la tasa más baja para el envío de remesas con la garantía de su recepción para cuentahabientes de toda la República Mexicana.

Explicó que dentro  de las características y ventajas del programa se encuentran: el apoyo al beneficiario que no paga comisión al cobrar el dinero, mientras el remitente sólo debe cubrir la tarifa más baja con una comisión que va entre 3 y 5 dólares, además de que ambos son  sujetos de un tipo de cambio preferencial por parte del Banco de México, advirtió.

Durante la mesa de trabajo Finanzas y Educación Financiera que sostuvo con directivos del  Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), exhortó a los mexicanos que viven en el extranjero, sobre todo en  Estados Unidos, para que conozcan el programa "Directo a México" y los beneficios que obtienen cuando realizan sus transacciones financieras a través de un banco confiable como Bansefi.

IME AGRADECE EL APOYO

Por su parte, el Director del Instituto de Mexicanos en el Exterior IME, Francisco De la Torre,  reconoció el interés y respaldo que Bansefi le ofrece a la comunidad mexicana en los Estados Unidos, no sólo con costos accesibles, sino por la  notable disposición de sumar beneficios financieros a favor de quienes menos tienen.

De La Torre se comprometió a retomar la transmisión de videos con contenidos de educación financiera en las salas de espera de los consulados, así como la realización de eventos conjuntos para la promoción de educación financiera y servicios financieros que involucren al migrante y sus familias.

De igual forma, los representantes de las instituciones acordaron reestablecer el grupo de trabajo "Directo a México" y vincular su uso con programas gubernamentales formados especialmente para beneficiar este sector.

Cabe destacar que ésta es la primera ocasión en que un titular de Bansefi se reúne con la Asociación de Educación Bilingüe de California (CABE), encabezada por su Directora Jan Gustafson y el Presidente electo de la Asociación Karling Aguilera-Fort, con el fin de  lograr la inclusión de los migrantes hispanoparlantes a quienes se les ofrecen clases gratuitas de inglés.

PIE DE FOTO.- Mesa de trabajo Finanzas y Educación Financiera con directivos del  Instituto de Mexicanos en el Exterior.

 

 

 

Detecta Onexpo desabasto de combustible

*En algunas zonas por 'ordeña de ductos'

 

A pesar de la firme actuación de las autoridades para solucionar el robo de gasolinas por ductos, lo anterior representa aún un problema del cual están pendientes los inversionistas que estudian destinar sus recursos en el sector, señaló el presidente de la Onexpo, José Ángel García Elizondo.

En conferencia de prensa para anunciar la convención 2015 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que agrupa a más de 90 por ciento de las 11 mil 500 gasolineras en el país, dijo que las autoridades trabajan en ello para dar una solución al problema que se registra principalmente en tres tramos de ductos.

"Ahora los ductos más atacados son los tramos de Minatitlán-México-Puebla; Tula-Aguascalientes-Zacatecas y Madero-Cadereyta", lo que provoca el desabasto de combustible en las estaciones de gasolina de su influencia, señaló.

García Elizondo argumentó que a partir de la reforma energética, dirigentes de la Onexpo han tenido encuentros con posibles inversionistas en el mercado de las gasolinas en el país.

Evidentemente, dijo, el robo es uno de los temas de preocupación, toda vez que la forma más económica de transportar el combustible es a través de ductos, ya que la opción del carro-tanque es hasta el momento limitada y también con riesgos.

Explicó que en términos generales, alrededor de 85 por ciento de las 11 mil 500 gasolineras del país ha sufrido demoras a causa del ilícito, "si no es que más".

Según explicó, los inversionistas piden mayor certeza, por lo que en este momento estudian el mercado mexicano a fin de tomar una determinación.

En el caso de los gasolineros ya instalados en el país, manifestó que tienen el reto de transformar sus estaciones de gasolina en estaciones de servicio, toda vez que la competencia podría mermar sus utilidades hasta en dos puntos porcentuales.

Es decir, explicó, si hoy las utilidades por venta de gasolina son de 4.5 por ciento, al entrar mas competidores al mercado, éstas se reducirían hasta en 50 por ciento.

Añadió que para evitar lo anterior es necesario integrar un mayor número de servicios en las estaciones que hagan al gasolinero más competitivo.

PIE DE FOTO.- El robo es temas de preocupación, pues la forma más económica de transportar el combustible es a través de ductos.

 

 

 

BREVES

1.-Prevé Infonavit generar 33 mil créditos adicionales

El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, estimó que el aumento de subsidio federal para vivienda tendrá un impacto positivo para el sector, al permitir que el instituto genere 33 mil créditos para derechohabientes que, a su vez, generará más de 231 mil empleos formales para la industria de la construcción.

El viernes pasado, las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron un incremento de dos mil 700 millones de pesos para subsidios, adicionales a los ocho mil 435 que ya se tenían presupuestados para este año, dando un total de 11 mil 135 millones de pesos.

Se estima que con estos recursos se podrán financiar 125 mil créditos con subsidio para 160 mil 370 familias para la adquisición de vivienda durante 2015, destacó el titular del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Durante 2014, el sector de la vivienda en México fue la segunda industria con mayor crecimiento del PIB nacional y el Infonavit financió el 75 por ciento de las hipotecas del país.

El 71 por ciento del total de créditos emitidos por el instituto correspondió a trabajadores elegibles para recibir subsidios de la Conavi, con ingresos menores a cinco salarios mínimos.

 

 

2.- Instalan Consejo de Administración de CFE Internacional

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, encabezó la instalación del Consejo de Administración de CFE International, la primera empresa filial propiedad de la empresa productiva del Estado.

El Consejo de Administración de la CFE aprobó la creación de esta filial en noviembre del 2014. La puesta en marcha de CFEi forma parte de las herramientas que brinda la reforma energética para que la CFE evolucione de una empresa de electricidad, a una de energía.

CFE Internacional participará activamente como competidor en el mercado internacional de combustibles y energía eléctrica a través de diversos mercados. Esta compañía captará clientes y comercializará gas natural, carbón y otros combustibles. Se espera también que contribuya  en la optimización de la cadena de suministro de la CFE para maximizar la creación de valor.

El Consejo de Administración de la CFEi está conformado por cinco consejeros, entre ellos el titular de la empresa, Enrique Ochoa Reza, y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, Fernando Zendejas Reyes.

Se suma como consejero independiente Ricardo Elizondo Guajardo. Es originario de Monterrey, Nuevo León, empresario, maestro en Administración de Empresas y maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

 

 

3.- Detienen refinería de Salamanca por falta de suministro eléctrico

Pemex dijo el martes que las unidades de proceso de la refinería de Salamanca, de 220,000 barriles por día, están paradas por una interrupción del suministro eléctrico.

La petrolera negó que haya sucedido un incendio así como que hubiera lesionados debido al incidente, pero aclaró que en el proceso de poner fuera de operación a las plantas se generaron desfogues de agua y vapor hacia la atmósfera.

La interrupción de electricidad se dio en una subestación de la propia refinería Ing. Antonio M. Amor que está ubicada en el estado Guanajuato y es una de las seis plantas refinadoras que tiene Pemex en México, con una capacidad total instalada de 1,515 millones de barriles por día.

 

 

0 comentarios:

Rusia amplía su arsenal nuclear

* Crece tensión en Europa

 

 

 

Un día después de que EEUU admitiera planes de desplegar armamento pesado en Europa del Este, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este martes que Moscú sumará 40 misiles intercontinentales a su arsenal nuclear y advirtió que si alguien amenaza la seguridad rusa no habrá "más remedio que actuar".

La tensión está en aumento entre Rusia y las potencias occidentales por el levantamiento separatista en el este de Ucrania, una región de mayoría rusoparlante que se identifica con Moscú y rechaza el acercamiento a Europa que proponen las nuevas autoridades ucranianas surgidas de un golpe de Estado en 2014.

Rusia -que en medio del levantamiento aprovechó para anexionarse la península ucraniana de Crimea- ha sido acusada de apoyar a los separatistas con armas y ha recibido sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) que han afectado seriamente su economía.

Por su parte, Ucrania abandonó el año pasado por ley su estatus de país no alineado y aprobó seguir el camino de adhesión futura a la OTAN, con la que ya firmó un tratado de cooperación para permitir ejercicios militares en su territorio.

El anuncio de Putin llegó luego de que el mando militar estadounidenses confirmara ayer una información del diario The New York Times acerca de que el Pentágono y la OTAN planean desplegar hasta 5.000 soldados y armamentos en Europa del Este.

El despliegue de tropas en esa región había sido aprobado en septiembre pasado en una cumbre de la OTAN en el Reino Unido la que se acordó la creación de una fuerza de reacción rápida para hacer frente a la "agresión" rusa, pero nada se había hablado hasta ahora sobre armamentos pesados.

Este lunes, el Ministerio de Defensa ruso dijo que Moscú considera la decisión del Pentágono como el acto más agresivo por parte de Washington desde el fin de la Guerra Fría, y hoy Putin subió la apuesta.

"Si alguien amenaza nuestros territorios, deberemos en consecuencia apuntar nuestras fuerzas armadas, nuestros medios modernos de asalto hacia aquellos territorios de los que procede la amenaza", subrayó Putin durante la apertura en Moscú del foro técnico-militar internacional Ejército-2015.

"Es la OTAN la que se acerca a las fronteras rusas y no al revés", aseveró Putin, quien aclaró que pese a que parezca el inicio de una carrera armamentística, tal como la que se desarrolló durante la Guerra Fría, por el momento no ve razones de peso para tomar medidas tan drásticas.

El refuerzo militar se da en el marco de un ambicioso plan puesto en marcha a comienzos de esta década para modernizar a las Fuerzas Armadas con el objetivo prioritario de adquirir submarinos nucleares, aviación estratégica y misiles intercontinentales.

"El arsenal ruso será reforzado este año con más de 40 misiles intercontinentales de última generación, capaces de superar cualquier sistema de defensa antimisiles, incluso los más avanzados", dijo el jefe del Kremlin en alusión al escudo anitimisiles que Occidente planea desplegar en algunos países europeos.

Además, señaló que el objetivo del programa militar es que el Ejército ruso llegue a 2020 con una proporción del 70% de armamento moderno "y en algunos casos, al 100 %" al tiempo que presumió sobre la incorporación de blindados de última generación "sin análogos en el mundo por sus cualidades de combate".

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó su preocupación por el anuncio de Putin y recordó el tratado de reducción de armas nucleares START III, firmado en 2010 en Praga entre ambos países, aunque no hizo mención al movimiento de tropas que planea Estados Unidos.

"Tenemos un acuerdo. Estamos tratando de movernos en la dirección opuesta (a la de Rusia)", aseguró Kerry en una sorpresiva conferencia de prensa brindada desde su casa en Boston, adonde se recupera de una operación de fémur tras caerse de la bicicleta en Suiza y quebrarse una pierna.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó el peligroso "ruido de sables nucleares" que está haciendo Rusia y calificó de "injustificada, desestabilizadora y peligrosa" la decisión de Putin.

"Este ruido de sables nucleares de Rusia es injustificado. Es una de las razones por las que ahora estamos aumentando la disponibilidad y la preparación de nuestras fuerzas", dijo Stoltenberg justificando el movimiento de tropas occidentales.

En una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en Bruselas, Stoltenberg indicó que hace tiempo observan la inversión rusa en Defensa y, ante ello, celebra "todos los esfuerzos para defender y proteger a los aliados", en referencia a los planes de Washington.

Agregó que el Plan de Acción Rápida de la OTAN es "proporcionado, defensivo y está en línea con los compromisos internacionales".

Tras la confirmación estadounidense de los planes de desplegar armas pesadas, un general del Ministerio de Defensa ruso advirtió que Moscú reforzará sus tropas y armamento en las fronteras occidentales del país en caso de que Estados Unidos posicione sus tanques y artillería pesada en Europa del Este.

"Si el armamento pesado de Estados Unidos, compuesto por tanques y sistemas de artillería, es emplazado en los países bálticos y de Europa del Este, será el paso más agresivo del Pentágono y la OTAN desde los tiempos de la Guerra Fría. Rusia no tendrá más remedio que aumentar sus fuerzas y medios en el oeste" del país, aseveró Yuri Yakubov.

PIE DE FOTO.- El presidente de la Federación Rusa anunció que su país sumará 40 misiles intercontinentales a su arsenal.

 

 

 

BREVES

1.- Bombardeos en ciudad siria de Alepo dejan 43 muertos

Al menos 43 personas murieron, entre ellos 12 niños, y otras 190 resultaron heridas hoy por una serie de bombardeos lanzados por combatientes rebeldes sirios en la norteña ciudad de Alepo, la segunda más grande de Siria.

 

El opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informó que al menos 300 cohetes fueron disparados entre la noche del lunes y la mañana de este martes contra varios distritos de Alepo, los cuales están en poder de las fuerzas del presidente sirio Bashar al Assad.

En un reporte publicado en su sitio en Internet, el OSDH aseguró que al menos 43 personas perdieron la vida, entre ellas 12 niños, y unas 190 más resultaron heridas por fuego de cohetes lanzados por los rebeldes

"La cifra de muertos se espera que aumente debido a que muchos de los lesionados están en condición crítica", destacó el Observatorio, que monitorea la situación del conflicto armado en Siria, que ha causado la muerte de al menos 230 mil sirios, la mayoría civiles.

En vario suburbios de Alepo, los combatientes de la oposición se enfrentaron también este martes con integrantes del grupo extremista Estado Islámico (EI) por el control de las líneas por las que acceden los suministros de armas y municiones del régimen sirio.

 

 

 

2.- Pide la OEA diálogo entre Argentina y Reino Unido

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes por aclamación una declaración para que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas.

El documento, idéntico a otros aprobados por la OEA previamente, manifiesta la "necesidad" de que los gobiernos de los dos países "reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía" para encontrar una "solución pacífica" a la centenaria controversia.

"Sabemos que a través del diálogo algún día Argentina recuperará su integridad territorial", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, al agradecer la aprobación de esta Declaración durante la 45ª Asamblea General de la entidad continental en Washington.

El documento refiere a la cuestión de las islas Malvinas como un "tema de permanente interés hemisférico".

 

 

 

3.- Colombia canjea deuda con entidad estatal para reducir necesidades

El Gobierno de Colombia informó el martes que realizará un canje de deuda interna con el estatal Tesoro Nacional para reducir las necesidades de recursos, una medida que sigue al aumento de sus previsiones de déficit fiscal por la caída de los ingresos petroleros.

El Ministerio de Hacienda no reveló inmediatamente el monto del intercambio de deuda, que no involucrará al resto de participantes del mercado.

El organismo precisó que recogerá de títulos TES denominados en pesos que vencerán en octubre de este año y junio del 2016, a cambio de los cuales entregará al Tesoro Nacional nuevos TES denominados en pesos y en UVR -con rendimiento atado al comportamiento de la inflación- con vencimiento en el 2017, 2019, 2020, 2021, 2025, 2026 y 2030.

"Con esta operación se reducen los pagos de amortización de deuda del Gobierno Nacional de los años 2015 y 2016, lo cual se verá reflejado en menores necesidades de emisión de TES en el Plan Financiero", indicó el ministerio en un comunicado.

INTERNACIONAL/Rusia amplía su arsenal nuclear

Posted by . No comments

Rusia amplía su arsenal nuclear

* Crece tensión en Europa

 

 

 

Un día después de que EEUU admitiera planes de desplegar armamento pesado en Europa del Este, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este martes que Moscú sumará 40 misiles intercontinentales a su arsenal nuclear y advirtió que si alguien amenaza la seguridad rusa no habrá "más remedio que actuar".

La tensión está en aumento entre Rusia y las potencias occidentales por el levantamiento separatista en el este de Ucrania, una región de mayoría rusoparlante que se identifica con Moscú y rechaza el acercamiento a Europa que proponen las nuevas autoridades ucranianas surgidas de un golpe de Estado en 2014.

Rusia -que en medio del levantamiento aprovechó para anexionarse la península ucraniana de Crimea- ha sido acusada de apoyar a los separatistas con armas y ha recibido sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) que han afectado seriamente su economía.

Por su parte, Ucrania abandonó el año pasado por ley su estatus de país no alineado y aprobó seguir el camino de adhesión futura a la OTAN, con la que ya firmó un tratado de cooperación para permitir ejercicios militares en su territorio.

El anuncio de Putin llegó luego de que el mando militar estadounidenses confirmara ayer una información del diario The New York Times acerca de que el Pentágono y la OTAN planean desplegar hasta 5.000 soldados y armamentos en Europa del Este.

El despliegue de tropas en esa región había sido aprobado en septiembre pasado en una cumbre de la OTAN en el Reino Unido la que se acordó la creación de una fuerza de reacción rápida para hacer frente a la "agresión" rusa, pero nada se había hablado hasta ahora sobre armamentos pesados.

Este lunes, el Ministerio de Defensa ruso dijo que Moscú considera la decisión del Pentágono como el acto más agresivo por parte de Washington desde el fin de la Guerra Fría, y hoy Putin subió la apuesta.

"Si alguien amenaza nuestros territorios, deberemos en consecuencia apuntar nuestras fuerzas armadas, nuestros medios modernos de asalto hacia aquellos territorios de los que procede la amenaza", subrayó Putin durante la apertura en Moscú del foro técnico-militar internacional Ejército-2015.

"Es la OTAN la que se acerca a las fronteras rusas y no al revés", aseveró Putin, quien aclaró que pese a que parezca el inicio de una carrera armamentística, tal como la que se desarrolló durante la Guerra Fría, por el momento no ve razones de peso para tomar medidas tan drásticas.

El refuerzo militar se da en el marco de un ambicioso plan puesto en marcha a comienzos de esta década para modernizar a las Fuerzas Armadas con el objetivo prioritario de adquirir submarinos nucleares, aviación estratégica y misiles intercontinentales.

"El arsenal ruso será reforzado este año con más de 40 misiles intercontinentales de última generación, capaces de superar cualquier sistema de defensa antimisiles, incluso los más avanzados", dijo el jefe del Kremlin en alusión al escudo anitimisiles que Occidente planea desplegar en algunos países europeos.

Además, señaló que el objetivo del programa militar es que el Ejército ruso llegue a 2020 con una proporción del 70% de armamento moderno "y en algunos casos, al 100 %" al tiempo que presumió sobre la incorporación de blindados de última generación "sin análogos en el mundo por sus cualidades de combate".

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó su preocupación por el anuncio de Putin y recordó el tratado de reducción de armas nucleares START III, firmado en 2010 en Praga entre ambos países, aunque no hizo mención al movimiento de tropas que planea Estados Unidos.

"Tenemos un acuerdo. Estamos tratando de movernos en la dirección opuesta (a la de Rusia)", aseguró Kerry en una sorpresiva conferencia de prensa brindada desde su casa en Boston, adonde se recupera de una operación de fémur tras caerse de la bicicleta en Suiza y quebrarse una pierna.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó el peligroso "ruido de sables nucleares" que está haciendo Rusia y calificó de "injustificada, desestabilizadora y peligrosa" la decisión de Putin.

"Este ruido de sables nucleares de Rusia es injustificado. Es una de las razones por las que ahora estamos aumentando la disponibilidad y la preparación de nuestras fuerzas", dijo Stoltenberg justificando el movimiento de tropas occidentales.

En una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en Bruselas, Stoltenberg indicó que hace tiempo observan la inversión rusa en Defensa y, ante ello, celebra "todos los esfuerzos para defender y proteger a los aliados", en referencia a los planes de Washington.

Agregó que el Plan de Acción Rápida de la OTAN es "proporcionado, defensivo y está en línea con los compromisos internacionales".

Tras la confirmación estadounidense de los planes de desplegar armas pesadas, un general del Ministerio de Defensa ruso advirtió que Moscú reforzará sus tropas y armamento en las fronteras occidentales del país en caso de que Estados Unidos posicione sus tanques y artillería pesada en Europa del Este.

"Si el armamento pesado de Estados Unidos, compuesto por tanques y sistemas de artillería, es emplazado en los países bálticos y de Europa del Este, será el paso más agresivo del Pentágono y la OTAN desde los tiempos de la Guerra Fría. Rusia no tendrá más remedio que aumentar sus fuerzas y medios en el oeste" del país, aseveró Yuri Yakubov.

PIE DE FOTO.- El presidente de la Federación Rusa anunció que su país sumará 40 misiles intercontinentales a su arsenal.

 

 

 

BREVES

1.- Bombardeos en ciudad siria de Alepo dejan 43 muertos

Al menos 43 personas murieron, entre ellos 12 niños, y otras 190 resultaron heridas hoy por una serie de bombardeos lanzados por combatientes rebeldes sirios en la norteña ciudad de Alepo, la segunda más grande de Siria.

 

El opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informó que al menos 300 cohetes fueron disparados entre la noche del lunes y la mañana de este martes contra varios distritos de Alepo, los cuales están en poder de las fuerzas del presidente sirio Bashar al Assad.

En un reporte publicado en su sitio en Internet, el OSDH aseguró que al menos 43 personas perdieron la vida, entre ellas 12 niños, y unas 190 más resultaron heridas por fuego de cohetes lanzados por los rebeldes

"La cifra de muertos se espera que aumente debido a que muchos de los lesionados están en condición crítica", destacó el Observatorio, que monitorea la situación del conflicto armado en Siria, que ha causado la muerte de al menos 230 mil sirios, la mayoría civiles.

En vario suburbios de Alepo, los combatientes de la oposición se enfrentaron también este martes con integrantes del grupo extremista Estado Islámico (EI) por el control de las líneas por las que acceden los suministros de armas y municiones del régimen sirio.

 

 

 

2.- Pide la OEA diálogo entre Argentina y Reino Unido

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes por aclamación una declaración para que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas.

El documento, idéntico a otros aprobados por la OEA previamente, manifiesta la "necesidad" de que los gobiernos de los dos países "reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía" para encontrar una "solución pacífica" a la centenaria controversia.

"Sabemos que a través del diálogo algún día Argentina recuperará su integridad territorial", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, al agradecer la aprobación de esta Declaración durante la 45ª Asamblea General de la entidad continental en Washington.

El documento refiere a la cuestión de las islas Malvinas como un "tema de permanente interés hemisférico".

 

 

 

3.- Colombia canjea deuda con entidad estatal para reducir necesidades

El Gobierno de Colombia informó el martes que realizará un canje de deuda interna con el estatal Tesoro Nacional para reducir las necesidades de recursos, una medida que sigue al aumento de sus previsiones de déficit fiscal por la caída de los ingresos petroleros.

El Ministerio de Hacienda no reveló inmediatamente el monto del intercambio de deuda, que no involucrará al resto de participantes del mercado.

El organismo precisó que recogerá de títulos TES denominados en pesos que vencerán en octubre de este año y junio del 2016, a cambio de los cuales entregará al Tesoro Nacional nuevos TES denominados en pesos y en UVR -con rendimiento atado al comportamiento de la inflación- con vencimiento en el 2017, 2019, 2020, 2021, 2025, 2026 y 2030.

"Con esta operación se reducen los pagos de amortización de deuda del Gobierno Nacional de los años 2015 y 2016, lo cual se verá reflejado en menores necesidades de emisión de TES en el Plan Financiero", indicó el ministerio en un comunicado.

0 comentarios:

El Congreso de SLP elimina de su código penal el delito de trata de personas
SLP.- La trata de personas dejó de ser un delito tipificado en el Código Penal de San Luis Potosí, debido a una reforma hecha por la Legislatura actual en septiembre de 2014, cuando se eliminó el artículo 195 de este código, que hasta entonces imponía una pena de hasta 15 años de cárcel.

Ello pese a que diversos organismos nacionales e internacionales han advertido sobre la presencia de traficantes de personas y víctimas de trata en la entidad, incluso apenas el mes pasado la Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló una red que operaba en el Centro Histórico de la Capital potosina.

Sobre la presunta investigación de ese delito, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mediante el oficio 010/2013 del 9 de abril de 2013 enviado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró contar con una "Fiscalía Especializada para conocer del Delito de Trata de Personas, adscrita a la coordinación de los Delitos de Alto Impacto" (Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México P. 108).

Pero los resultados de tal fiscalía no se conocen, pues la propia CNDH señala: "tres entidades, en un lapso de cuatro años (de 2009 a 2013), fueron omisas en reportar una sola averiguación previa por el delito de trata de personas: Baja California Sur, Jalisco y San Luis Potosí".

Por lo que hace a 2014 y 2015, tampoco hay registro en juzgados penales del fuero común de averiguaciones previas consignadas por la Procuraduría estatal por el delito de trata de personas.

Y en ese doble juego de pretender investigar y castigar un delito que ya no existe en el código local, la entidad también cuenta con una Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas, desde 2011, que entre muchas otras tareas establece debe existir un registro de las averiguaciones previas de dicho delito.

El Congreso de SLP elimina de su código penal el delito de trata de personas

Posted by . No comments

El Congreso de SLP elimina de su código penal el delito de trata de personas
SLP.- La trata de personas dejó de ser un delito tipificado en el Código Penal de San Luis Potosí, debido a una reforma hecha por la Legislatura actual en septiembre de 2014, cuando se eliminó el artículo 195 de este código, que hasta entonces imponía una pena de hasta 15 años de cárcel.

Ello pese a que diversos organismos nacionales e internacionales han advertido sobre la presencia de traficantes de personas y víctimas de trata en la entidad, incluso apenas el mes pasado la Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló una red que operaba en el Centro Histórico de la Capital potosina.

Sobre la presunta investigación de ese delito, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mediante el oficio 010/2013 del 9 de abril de 2013 enviado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró contar con una "Fiscalía Especializada para conocer del Delito de Trata de Personas, adscrita a la coordinación de los Delitos de Alto Impacto" (Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México P. 108).

Pero los resultados de tal fiscalía no se conocen, pues la propia CNDH señala: "tres entidades, en un lapso de cuatro años (de 2009 a 2013), fueron omisas en reportar una sola averiguación previa por el delito de trata de personas: Baja California Sur, Jalisco y San Luis Potosí".

Por lo que hace a 2014 y 2015, tampoco hay registro en juzgados penales del fuero común de averiguaciones previas consignadas por la Procuraduría estatal por el delito de trata de personas.

Y en ese doble juego de pretender investigar y castigar un delito que ya no existe en el código local, la entidad también cuenta con una Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas, desde 2011, que entre muchas otras tareas establece debe existir un registro de las averiguaciones previas de dicho delito.

0 comentarios:



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO.-- Por pri­me­ra vez en la his­to­ria, un di­plo­má­ti­co pon­ti­fi­cio, el ex­clé­ri­go po­la­co Jo­zef We­so­lows­ki, se­rá juz­ga­do por el de­li­to de abu­sos se­xua­les con­tra me­no­res en los tri­bu­na­les del Va­ti­ca­no.

La sa­la de pren­sa de la San­ta Se­de in­for­mó hoy lu­nes que el pre­si­den­te del Tri­bu­nal del Es­ta­do de la Ciu­dad del Va­ti­ca­no, Giu­sep­pe Da­lla To­rre, dis­pu­so el en­vío a jui­cio del ex­sa­cer­do­te con un de­cre­to fe­cha­do el 6 de ju­nio pa­sa­do.

Asi­mis­mo es­ta­ble­ció que la pri­me­ra au­dien­cia del jui­cio, en los tri­bu­na­les va­ti­ca­nos, ten­ga lu­gar el pró­xi­mo 11 de ju­lio de 2015.

Se­gún ex­pli­ca­ron las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les, a We­so­lows­ki se le im­pu­tan va­rios de­li­tos, al­gu­nos de los cua­les co­me­tió du­ran­te su es­tan­cia en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, don­de fue nun­cio (em­ba­ja­dor va­ti­ca­no) del 24 de ene­ro de 2008 al 2 de agos­to de 2013.

Por ese pe­rio­do se le acu­sa de abu­sos se­xua­les de me­no­res, de­nun­cias que se ba­san en el ma­te­rial pro­ba­to­rio trans­mi­ti­do por la Au­to­ri­dad Ju­di­cial de San­to Do­min­go.

Pe­ro tam­bién se le im­pu­ta el de­li­to de po­se­sión de ma­te­rial por­no­grá­fi­co-pe­de­ras­ta (por­no­gra­fía in­fan­til) du­ran­te el tiem­po que es­tu­vo en Ro­ma des­de agos­to de 2013 has­ta el mo­men­to de su arres­to el 22 de sep­tiem­bre de 2014.

El Va­ti­ca­no acla­ró que "el con­jun­to de las gra­ves acu­sa­cio­nes" de­be­rá ser exa­mi­na­do por el ór­ga­no ju­di­cial com­pe­ten­te que po­drá dis­po­ner de pe­ri­cias téc­ni­cas so­bre los apa­ra­tos in­for­má­ti­cos uti­li­za­dos por el acu­sa­do.

Tam­bién los jue­ces po­drán "even­tual­men­te" or­de­nar al­gu­nas "for­mas de coo­pe­ra­ción ju­di­cial in­ter­na­cio­nal" pa­ra la eva­lua­ción de las prue­bas tes­ti­mo­nia­les pro­ce­den­tes de las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes de San­to Do­min­go.

"Un pro­ce­di­mien­to de­li­ca­do y ar­ti­cu­la­do, so­bre el que es in­ten­ción de to­das las par­tes in­te­re­sa­das en el jui­cio, efec­tuar las prue­bas y aná­li­sis más es­cru­pu­lo­sos", apun­tó.

El ca­so del nun­cio We­so­lows­ki se con­vir­tió en un es­cán­da­lo in­ter­na­cio­nal cuan­do un pro­gra­ma de la te­le­vi­sión en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na do­cu­men­tó sus "es­ca­pa­das" (ves­ti­do de ci­vil) por el ma­le­cón de San­to Do­min­go y su acer­ca­mien­to se­xual con me­no­res de la zo­na.

Pa­ra ese mo­men­to, el exem­ba­ja­dor pa­pal ya ha­bía de­ja­do el país y se en­con­tra­ba en Ro­ma. Aquí, en el Va­ti­ca­no fue pri­me­ro so­me­ti­do a un jui­cio ca­nó­ni­co (ecle­siás­ti­co) en el cual fue ha­lla­do cul­pa­ble y, por ello, se le ex­pul­só del sa­cer­do­cio.

Aun­que él ape­ló, su re­cur­so fue re­cha­za­do y la con­de­na que­dó fir­me. El jui­cio que se apres­ta aho­ra a afron­tar se­rá an­te los tri­bu­na­les ci­vi­les del Es­ta­do de la Ciu­dad del Va­ti­ca­no
.


Juzgará el Vaticano al di­plo­má­ti­co pon­ti­fi­cio Jo­zef We­so­lows­ki

Posted by . No comments



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO.-- Por pri­me­ra vez en la his­to­ria, un di­plo­má­ti­co pon­ti­fi­cio, el ex­clé­ri­go po­la­co Jo­zef We­so­lows­ki, se­rá juz­ga­do por el de­li­to de abu­sos se­xua­les con­tra me­no­res en los tri­bu­na­les del Va­ti­ca­no.

La sa­la de pren­sa de la San­ta Se­de in­for­mó hoy lu­nes que el pre­si­den­te del Tri­bu­nal del Es­ta­do de la Ciu­dad del Va­ti­ca­no, Giu­sep­pe Da­lla To­rre, dis­pu­so el en­vío a jui­cio del ex­sa­cer­do­te con un de­cre­to fe­cha­do el 6 de ju­nio pa­sa­do.

Asi­mis­mo es­ta­ble­ció que la pri­me­ra au­dien­cia del jui­cio, en los tri­bu­na­les va­ti­ca­nos, ten­ga lu­gar el pró­xi­mo 11 de ju­lio de 2015.

Se­gún ex­pli­ca­ron las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les, a We­so­lows­ki se le im­pu­tan va­rios de­li­tos, al­gu­nos de los cua­les co­me­tió du­ran­te su es­tan­cia en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, don­de fue nun­cio (em­ba­ja­dor va­ti­ca­no) del 24 de ene­ro de 2008 al 2 de agos­to de 2013.

Por ese pe­rio­do se le acu­sa de abu­sos se­xua­les de me­no­res, de­nun­cias que se ba­san en el ma­te­rial pro­ba­to­rio trans­mi­ti­do por la Au­to­ri­dad Ju­di­cial de San­to Do­min­go.

Pe­ro tam­bién se le im­pu­ta el de­li­to de po­se­sión de ma­te­rial por­no­grá­fi­co-pe­de­ras­ta (por­no­gra­fía in­fan­til) du­ran­te el tiem­po que es­tu­vo en Ro­ma des­de agos­to de 2013 has­ta el mo­men­to de su arres­to el 22 de sep­tiem­bre de 2014.

El Va­ti­ca­no acla­ró que "el con­jun­to de las gra­ves acu­sa­cio­nes" de­be­rá ser exa­mi­na­do por el ór­ga­no ju­di­cial com­pe­ten­te que po­drá dis­po­ner de pe­ri­cias téc­ni­cas so­bre los apa­ra­tos in­for­má­ti­cos uti­li­za­dos por el acu­sa­do.

Tam­bién los jue­ces po­drán "even­tual­men­te" or­de­nar al­gu­nas "for­mas de coo­pe­ra­ción ju­di­cial in­ter­na­cio­nal" pa­ra la eva­lua­ción de las prue­bas tes­ti­mo­nia­les pro­ce­den­tes de las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes de San­to Do­min­go.

"Un pro­ce­di­mien­to de­li­ca­do y ar­ti­cu­la­do, so­bre el que es in­ten­ción de to­das las par­tes in­te­re­sa­das en el jui­cio, efec­tuar las prue­bas y aná­li­sis más es­cru­pu­lo­sos", apun­tó.

El ca­so del nun­cio We­so­lows­ki se con­vir­tió en un es­cán­da­lo in­ter­na­cio­nal cuan­do un pro­gra­ma de la te­le­vi­sión en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na do­cu­men­tó sus "es­ca­pa­das" (ves­ti­do de ci­vil) por el ma­le­cón de San­to Do­min­go y su acer­ca­mien­to se­xual con me­no­res de la zo­na.

Pa­ra ese mo­men­to, el exem­ba­ja­dor pa­pal ya ha­bía de­ja­do el país y se en­con­tra­ba en Ro­ma. Aquí, en el Va­ti­ca­no fue pri­me­ro so­me­ti­do a un jui­cio ca­nó­ni­co (ecle­siás­ti­co) en el cual fue ha­lla­do cul­pa­ble y, por ello, se le ex­pul­só del sa­cer­do­cio.

Aun­que él ape­ló, su re­cur­so fue re­cha­za­do y la con­de­na que­dó fir­me. El jui­cio que se apres­ta aho­ra a afron­tar se­rá an­te los tri­bu­na­les ci­vi­les del Es­ta­do de la Ciu­dad del Va­ti­ca­no
.


0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top