Juzgará el Vaticano al di­plo­má­ti­co pon­ti­fi­cio Jo­zef We­so­lows­ki

Posted by . on martes, junio 16, 2015 0



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO.-- Por pri­me­ra vez en la his­to­ria, un di­plo­má­ti­co pon­ti­fi­cio, el ex­clé­ri­go po­la­co Jo­zef We­so­lows­ki, se­rá juz­ga­do por el de­li­to de abu­sos se­xua­les con­tra me­no­res en los tri­bu­na­les del Va­ti­ca­no.

La sa­la de pren­sa de la San­ta Se­de in­for­mó hoy lu­nes que el pre­si­den­te del Tri­bu­nal del Es­ta­do de la Ciu­dad del Va­ti­ca­no, Giu­sep­pe Da­lla To­rre, dis­pu­so el en­vío a jui­cio del ex­sa­cer­do­te con un de­cre­to fe­cha­do el 6 de ju­nio pa­sa­do.

Asi­mis­mo es­ta­ble­ció que la pri­me­ra au­dien­cia del jui­cio, en los tri­bu­na­les va­ti­ca­nos, ten­ga lu­gar el pró­xi­mo 11 de ju­lio de 2015.

Se­gún ex­pli­ca­ron las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les, a We­so­lows­ki se le im­pu­tan va­rios de­li­tos, al­gu­nos de los cua­les co­me­tió du­ran­te su es­tan­cia en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, don­de fue nun­cio (em­ba­ja­dor va­ti­ca­no) del 24 de ene­ro de 2008 al 2 de agos­to de 2013.

Por ese pe­rio­do se le acu­sa de abu­sos se­xua­les de me­no­res, de­nun­cias que se ba­san en el ma­te­rial pro­ba­to­rio trans­mi­ti­do por la Au­to­ri­dad Ju­di­cial de San­to Do­min­go.

Pe­ro tam­bién se le im­pu­ta el de­li­to de po­se­sión de ma­te­rial por­no­grá­fi­co-pe­de­ras­ta (por­no­gra­fía in­fan­til) du­ran­te el tiem­po que es­tu­vo en Ro­ma des­de agos­to de 2013 has­ta el mo­men­to de su arres­to el 22 de sep­tiem­bre de 2014.

El Va­ti­ca­no acla­ró que "el con­jun­to de las gra­ves acu­sa­cio­nes" de­be­rá ser exa­mi­na­do por el ór­ga­no ju­di­cial com­pe­ten­te que po­drá dis­po­ner de pe­ri­cias téc­ni­cas so­bre los apa­ra­tos in­for­má­ti­cos uti­li­za­dos por el acu­sa­do.

Tam­bién los jue­ces po­drán "even­tual­men­te" or­de­nar al­gu­nas "for­mas de coo­pe­ra­ción ju­di­cial in­ter­na­cio­nal" pa­ra la eva­lua­ción de las prue­bas tes­ti­mo­nia­les pro­ce­den­tes de las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes de San­to Do­min­go.

"Un pro­ce­di­mien­to de­li­ca­do y ar­ti­cu­la­do, so­bre el que es in­ten­ción de to­das las par­tes in­te­re­sa­das en el jui­cio, efec­tuar las prue­bas y aná­li­sis más es­cru­pu­lo­sos", apun­tó.

El ca­so del nun­cio We­so­lows­ki se con­vir­tió en un es­cán­da­lo in­ter­na­cio­nal cuan­do un pro­gra­ma de la te­le­vi­sión en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na do­cu­men­tó sus "es­ca­pa­das" (ves­ti­do de ci­vil) por el ma­le­cón de San­to Do­min­go y su acer­ca­mien­to se­xual con me­no­res de la zo­na.

Pa­ra ese mo­men­to, el exem­ba­ja­dor pa­pal ya ha­bía de­ja­do el país y se en­con­tra­ba en Ro­ma. Aquí, en el Va­ti­ca­no fue pri­me­ro so­me­ti­do a un jui­cio ca­nó­ni­co (ecle­siás­ti­co) en el cual fue ha­lla­do cul­pa­ble y, por ello, se le ex­pul­só del sa­cer­do­cio.

Aun­que él ape­ló, su re­cur­so fue re­cha­za­do y la con­de­na que­dó fir­me. El jui­cio que se apres­ta aho­ra a afron­tar se­rá an­te los tri­bu­na­les ci­vi­les del Es­ta­do de la Ciu­dad del Va­ti­ca­no
.


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top