What's New Here?

Crisis política en Guatemala: el Congreso
 le retiró la inmunidad al presidente
*En una decisión histórica, Otto Pérez ya no goza de los fueros y podría ser juzgado por una gran trama de corrupción que incluye sobornos y evasión de impuestos
Ciudad de Guatemala.- El Congreso de Guatemala aprobó esta tarde retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez para que sea juzgado por acusaciones de corrupción, una decisión considerada histórica, que podría llevar a su detención si así lo decide el juez de la causa.
La decisión, para la cual hacían falta al menos 105 votos del pleno, fue aprobada por los 132 diputados presentes en la sesión, sin votos en contra, incluida la aprobación de legisladores oficialistas. Se ausentaron 26 legisladores.
Pérez fue acusado de encabezar una trama de corrupción por medio de la cual se permitía, a cambio de sobornos, la evasión de impuestos a las importaciones en la aduana. La ex vicepresidenta Rossana Baldetti está en prisión por este caso.
Ahora, el caso volverá a la Suprema Corte de Justicia, que lo remitirá a un juez, el cual podrá solicitar su detención. Pérez, que concluye su mandato de cuatro años en enero, había presentado esta semana un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, que aún no ha sido resuelto.
Guatemaltecos convocados a las urnas 
La mitad de la población de Guatemala, 7,5 millones de los 15 millones, está convocada a las urnas el domingo 6 de septiembre en medio de la peor crisis política de la que se tenga memoria. La población ha salido a las calles para exigir la renuncia inmediata del presidente Otto Pérez Molina, acusado de corrupción por la Fiscalía, cargo que ya tiene tras las rejas a la exvicepresidenta Roxana Baldetti. 
Catorce candidatos aspiran a la presidencia aunque, de acuerdo a las encuestas, solo tres tienen posibilidades de triunfo. La debacle política de las últimas semanas, sin embargo, puede meter a otro aspirante en la pelea.
Para alcanzar el poder en una primera ronda electoral, el ganador debe obtener más del 50% de los votos válidos emitidos. De lo contrario, los dos partidos más votados disputarán una segunda ronda, prevista para el 25 de octubre. Nadie ha ganado en una primera convocatoria en las siete elecciones que se han celebrado desde el fin de las dictaduras militares, en 1985. 
El millonario Manuel Baldizón encabeza las encuestas. El empresario de 45 años, doctor en Derecho, es impulsado por un partido que creó él mismo a la medida de sus intereses: Libertad Democrática Renovada (Lider). Su candidatura viene en caída libre desde que la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaran a su candidato a la Vicepresidencia, Edgar Barquín, y a siete aspirantes a diputados de delitos como lavado de dinero. A esto se suma la prohibición de realizar publicidad, al haber rebasado, por mucho, el techo fijado por las autoridades electorales. Baldizón ha ignorado la orden. Con todo, sigue al frente con un 24,9% de intención de voto, 5,9% menos que en la muestra anterior.
Dos candidaturas se encuentran en un empate técnico, y podrían disputar el poder a Baldizón en la probable ronda electoral de octubre. El candidato sorpresa es Jimmy Morales, un comediante de televisión de 46 años, con estudios en Administración de Empresas y un doctorado en Seguridad Estratégica. En las encuestas anteriores ni siquiera aparecía. Su ascenso se atribuye a que la población lo considera una "cara nueva", ajeno a la clase política tradicional, cuya impronta ha sido el expolio de los bienes del Estado. Su mayor debilidad, es estar impulsado tras bambalinas por los sectores más conservadores del Ejército. Los halcones de la guerra de guerrillas que ensangrentó a Guatemala entre 1960 y 1996.
Sandra Torres, de 60 años, licenciada en Ciencias de la Comunicación y exesposa de Álvaro Colom (presidente entre 2008 y 2012), aparece estancada en las encuestas, con un 14,7% de intención de voto. Su gran fortaleza es el electorado rural, merced a las políticas solidarias que ejecutó durante el mandato de su exmarido. Su debilidad está en las áreas urbanas, donde no termina de despegar.
El resto de candidaturas hasta completar el cartón de lotería que semeja la papeleta electoral, está integrado por una oferta variopinta que abarca desde la antigua guerrilla de inspiración marxista (URNG-Winaq), empresarios y Zury Ríos, la hija del exdictador Efraín Ríos Montt. 
De todos, el único que ofrece un plan novedoso que podría asegurar apoyos no previstos es el economista Lizardo Sosa, expresidente del Banco de Guatemala (Central), que ofrece un gobierno transitorio de no más de dos años para impulsar los cambios que el país necesita y refundar la democracia. Su debilidad es su proximidad con el expresidente Alfonso Portillo.
Guatemala vive las últimas horas de un proceso electoral atípico. "Hay un entorno de anormalidad, con procesos judiciales en contra de candidatos y un presidente, Otto Pérez, contra quien se pide que sea despojado de su inmunidad", dice a el director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Edgar Gutiérrez. 
El académico ve dos grandes peligros para la frágil institucionalidad del país. "El primero, que el abstencionismo y el voto nulo sean tan altos que el próximo Gobierno carezca de legitimidad. Esto hará muy frágil la gobernabilidad. Cuando a esto sumas un Estado desfinanciado, el nuevo régimen, incapaz de atender a las demandas ciudadanas, podría caerse". Para evitar el colapso, Gutiérrez ve la necesidad de convocar a un pacto de unidad nacional que permita dar un nuevo oxígeno al sistema, con una prioridad absoluta: "que el Estado recupere su capacidad de recaudación tributaria".
La activista Hellen Mack afirma que las elecciones del domingo 6 transcurrirán en la incertidumbre. "Hay mucho descontento. El próximo Gobierno arrancará con muy poca legitimidad y deberá enfrentar a una ciudadanía dispuesta a auditar cada uno de sus movimientos", dijo Mack a este periódico.
Para el periodista y sociólogo Gustavo Berganza el futuro Gobierno deberá tener muy claro, desde el primer día, que no va a gobernar en circunstancias normales, sino será de transición. "No se puede gobernar a un país sin legitimidad y, menos todavía, sin recursos económicos y con una legislación débil. Se impondrán alianzas en busca de un mandato de unidad nacional que difícilmente pueda completar la legislatura", concluye.
Pie de foto. Convulsionado momento político en Guatemala
++++++++++++++
ONU urge liberar a los periodistas
detenidos y condenados en Egipto
Un tribunal de Egipto condenó a tres años de cárcel a los periodistas Mohamed Fahmy, Bahar Mohamed y Peter Greste, condenado en ausencia ya que fue deportado a principios de año.
Nueva York-El Cairo.-El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la libertad de expresión, David Kaye, condenó las sentencias dictadas por un tribunal egipcio contra tres periodistas de la cadena Al-Jazeera. 
Un tribunal de Egipto condenó a tres años de cárcel a los periodistas Mohamed Fahmy, Bahar Mohamed y Peter Greste, condenado en ausencia ya que fue deportado a principios de año.
El experto pidió la liberación inmediata de Fahmy y Mohamed, que siguen detenidos y su llamado fue respaldado por el Presidente-Relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, Seong-Phil Hong.
Para Kaye, desde un principio la detención de los periodistas "es incompatible con la legislación internacional''.
"Con cerca de dos docenas de periodistas en las cárceles egipcias, de acuerdo con información confiable, estas frases refuerzan el sentido de que la libertad de expresión está bajo ataque en Egipto", subrayó.
El sábado pasado, el tribunal de primera instancia condenó a los periodistas por la difusión de información falsa y por trabajar sin licencia.
"La libertad de expresión juega un papel central en el funcionamiento eficaz de un sistema político democrático", argumentó Kaye.
"Egipto tiene una responsabilidad en virtud del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que protegen a los medios de comunicación y la difusión de información'', agregó.
A pesar de que la constitución de Egipto garantiza la libertad de expresión, Kaye expresó su alarma por el aumento de la intimidación, el acoso y persecución tanto a medios nacionales y extranjeros así como activistas y sociedad civil.
"Los informes sobre el veredicto indican al menos dos grandes defectos legales", observó Kaye.
"La difusión de información nunca debe ser restringida, ciertamente no sin evidencia de una grave amenaza inmediata a un interés legítimo de seguridad nacional", apuntó.
"La falta de licencias debería dar lugar, en todo caso, a una falta de tipo administrativo y nunca debe ser la base de un proceso penal", defendió.
"Este veredicto envía la señal de que, a pesar de las garantías internacionales y constitucionales, la libertad de expresión no se respeta en Egipto", deploró.
Finalmente, el Relator Especial dijo estar esperanzado en que el Gobierno de El Cairo considere esta grave preocupación internacional y toma medidas para liberar a los periodistas detenidos.
"Ellos simplemente han estado informando sobre las cuestiones sobre las que los egipcios y personas de todo el mundo tienen derecho a saber (...) Ellos deben ser protegidos, no procesados", puntualizó.
Pie de foto. Liberar a los periodistas encarcelados en Egipto.
++++++++++++
Breves
1.- Colombia y OIM activan plan de retorno para deportados
Bogotá.-El gobierno colombiano y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) activaron el "Plan de retorno a lugar de origen" para los colombianos obligados a regresar en los últimos días desde Venezuela, informó  la cancillería. 
El plan fue establecido en "el marco de las gestiones que se vienen realizando para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos colombianos que en los últimos días han regresado forzosamente a territorio nacional desde Venezuela".
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la OIM activaron el programa "con el cual se busca que todas aquellas personas que deseen volver a sus ciudades natales, puedan hacerlo".
Según el reporte oficial, la cifra de deportados es cercana a mil 100 personas, de las cuales, 295 han retornado a ciudades como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartago, Buenaventura, Medellín, Ocaña y Valledupar, principalmente.
"Son beneficiarios de este plan las personas que al momento de registrarse, manifiesten su deseo de regresar a su lugar de origen, así Cancillería y OIM darán tramite a la compra de los boletos de pasaje terrestre para cumplir con tal propósito", indicó la cancillería.
Con la activación de este plan, "el Ministerio de Relaciones Exteriores y la OIM reafirman su compromiso con los colombianos afectados por esta situación", añadió la dependencia.
Dicho programa fue activado luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el 21 de agosto pasado el cierre de la frontera con Colombia y la deportación de más de mil colombianos que habitaban desde hace varios años en la zona limítrofe.

2.- Universidad de Texas pierde 
   paquete con material radioactivo
Austin.-Una universidad de Texas, en el sur de Estados Unidos, perdió hace unos 10 días un paquete de material radioactivo que iba a ser utilizado con fines deinvestigación.
"Debemos localizar este paquete lo más rápido posible porque contiene materialradioactivo", señaló la Universidad A&M de Texas, citada en un comunicado por la cadena local de televisión KBTX.
El paquete, protegido por dos capas de materiales de aislación, no es peligroso si no se toca, precisó la universidad.  
Fue enviado el 21 de agosto con destino al servicio de seguridad de radiacionesde la universidad, según un correo electrónico de un asistente del servicio, que citó a la empresa de correos privados Fedex (Federal Express) y fue evocado por la cadena de televisión.
El paquete tiene como remitente a la empresa SEE (Science Engineering and Education Company), con sede en Edina, en Minnesota (norte), que fabrica este tipo de material. Fedex entrega habitualmente este tipo de paquetes a la universidad u otras entidades.

3.- Destrucción del templo Bel es un crimen 'contra la civilización': UNESCO
Nueva York.-La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, expresó hoy su "profunda consternación" por la destrucción del templo de Bel, en Palmira (Siria), por el Estado Islámico, lo que consideró como un "crimen intolerable" del patrimonio mundial. 
"La destrucción de Palmira es un crimen intolerable contra la civilización, pero nunca borrará los cuatro mil 500 años de historia de Siria", declaró hoy en un comunicado la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
"Cada uno de los ataques recientes nos insta a compartir todavía más el patrimonio de la humanidad, en los museos, las escuelas, la prensa, el hogar" añadió la directora de UNESCO, que creó la lista de patrimonio mundial, a la que pertenecía el templo destruido.
"La energía de la cultura es más fuerte que todos los fanatismos y nada podrá sofocarla", añadió la directora general de la UNESCO en su mensaje de "condena" de la destrucción del templo, confirmada por distintos observadores internacionales.
Según información de testigos oculares confirmada por imágenes satelitales de la agencia UNOSAT, el templo de Bel, en Palmira, uno de los monumentos más emblemáticos de este sitio del patrimonio mundial, fue destruido con explosivos el pasado 30 de agosto.

Mundo/Crisis política en Guatemala: el Congreso le retiró la inmunidad al presidente

Posted by . No comments

Crisis política en Guatemala: el Congreso
 le retiró la inmunidad al presidente
*En una decisión histórica, Otto Pérez ya no goza de los fueros y podría ser juzgado por una gran trama de corrupción que incluye sobornos y evasión de impuestos
Ciudad de Guatemala.- El Congreso de Guatemala aprobó esta tarde retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez para que sea juzgado por acusaciones de corrupción, una decisión considerada histórica, que podría llevar a su detención si así lo decide el juez de la causa.
La decisión, para la cual hacían falta al menos 105 votos del pleno, fue aprobada por los 132 diputados presentes en la sesión, sin votos en contra, incluida la aprobación de legisladores oficialistas. Se ausentaron 26 legisladores.
Pérez fue acusado de encabezar una trama de corrupción por medio de la cual se permitía, a cambio de sobornos, la evasión de impuestos a las importaciones en la aduana. La ex vicepresidenta Rossana Baldetti está en prisión por este caso.
Ahora, el caso volverá a la Suprema Corte de Justicia, que lo remitirá a un juez, el cual podrá solicitar su detención. Pérez, que concluye su mandato de cuatro años en enero, había presentado esta semana un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, que aún no ha sido resuelto.
Guatemaltecos convocados a las urnas 
La mitad de la población de Guatemala, 7,5 millones de los 15 millones, está convocada a las urnas el domingo 6 de septiembre en medio de la peor crisis política de la que se tenga memoria. La población ha salido a las calles para exigir la renuncia inmediata del presidente Otto Pérez Molina, acusado de corrupción por la Fiscalía, cargo que ya tiene tras las rejas a la exvicepresidenta Roxana Baldetti. 
Catorce candidatos aspiran a la presidencia aunque, de acuerdo a las encuestas, solo tres tienen posibilidades de triunfo. La debacle política de las últimas semanas, sin embargo, puede meter a otro aspirante en la pelea.
Para alcanzar el poder en una primera ronda electoral, el ganador debe obtener más del 50% de los votos válidos emitidos. De lo contrario, los dos partidos más votados disputarán una segunda ronda, prevista para el 25 de octubre. Nadie ha ganado en una primera convocatoria en las siete elecciones que se han celebrado desde el fin de las dictaduras militares, en 1985. 
El millonario Manuel Baldizón encabeza las encuestas. El empresario de 45 años, doctor en Derecho, es impulsado por un partido que creó él mismo a la medida de sus intereses: Libertad Democrática Renovada (Lider). Su candidatura viene en caída libre desde que la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaran a su candidato a la Vicepresidencia, Edgar Barquín, y a siete aspirantes a diputados de delitos como lavado de dinero. A esto se suma la prohibición de realizar publicidad, al haber rebasado, por mucho, el techo fijado por las autoridades electorales. Baldizón ha ignorado la orden. Con todo, sigue al frente con un 24,9% de intención de voto, 5,9% menos que en la muestra anterior.
Dos candidaturas se encuentran en un empate técnico, y podrían disputar el poder a Baldizón en la probable ronda electoral de octubre. El candidato sorpresa es Jimmy Morales, un comediante de televisión de 46 años, con estudios en Administración de Empresas y un doctorado en Seguridad Estratégica. En las encuestas anteriores ni siquiera aparecía. Su ascenso se atribuye a que la población lo considera una "cara nueva", ajeno a la clase política tradicional, cuya impronta ha sido el expolio de los bienes del Estado. Su mayor debilidad, es estar impulsado tras bambalinas por los sectores más conservadores del Ejército. Los halcones de la guerra de guerrillas que ensangrentó a Guatemala entre 1960 y 1996.
Sandra Torres, de 60 años, licenciada en Ciencias de la Comunicación y exesposa de Álvaro Colom (presidente entre 2008 y 2012), aparece estancada en las encuestas, con un 14,7% de intención de voto. Su gran fortaleza es el electorado rural, merced a las políticas solidarias que ejecutó durante el mandato de su exmarido. Su debilidad está en las áreas urbanas, donde no termina de despegar.
El resto de candidaturas hasta completar el cartón de lotería que semeja la papeleta electoral, está integrado por una oferta variopinta que abarca desde la antigua guerrilla de inspiración marxista (URNG-Winaq), empresarios y Zury Ríos, la hija del exdictador Efraín Ríos Montt. 
De todos, el único que ofrece un plan novedoso que podría asegurar apoyos no previstos es el economista Lizardo Sosa, expresidente del Banco de Guatemala (Central), que ofrece un gobierno transitorio de no más de dos años para impulsar los cambios que el país necesita y refundar la democracia. Su debilidad es su proximidad con el expresidente Alfonso Portillo.
Guatemala vive las últimas horas de un proceso electoral atípico. "Hay un entorno de anormalidad, con procesos judiciales en contra de candidatos y un presidente, Otto Pérez, contra quien se pide que sea despojado de su inmunidad", dice a el director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Edgar Gutiérrez. 
El académico ve dos grandes peligros para la frágil institucionalidad del país. "El primero, que el abstencionismo y el voto nulo sean tan altos que el próximo Gobierno carezca de legitimidad. Esto hará muy frágil la gobernabilidad. Cuando a esto sumas un Estado desfinanciado, el nuevo régimen, incapaz de atender a las demandas ciudadanas, podría caerse". Para evitar el colapso, Gutiérrez ve la necesidad de convocar a un pacto de unidad nacional que permita dar un nuevo oxígeno al sistema, con una prioridad absoluta: "que el Estado recupere su capacidad de recaudación tributaria".
La activista Hellen Mack afirma que las elecciones del domingo 6 transcurrirán en la incertidumbre. "Hay mucho descontento. El próximo Gobierno arrancará con muy poca legitimidad y deberá enfrentar a una ciudadanía dispuesta a auditar cada uno de sus movimientos", dijo Mack a este periódico.
Para el periodista y sociólogo Gustavo Berganza el futuro Gobierno deberá tener muy claro, desde el primer día, que no va a gobernar en circunstancias normales, sino será de transición. "No se puede gobernar a un país sin legitimidad y, menos todavía, sin recursos económicos y con una legislación débil. Se impondrán alianzas en busca de un mandato de unidad nacional que difícilmente pueda completar la legislatura", concluye.
Pie de foto. Convulsionado momento político en Guatemala
++++++++++++++
ONU urge liberar a los periodistas
detenidos y condenados en Egipto
Un tribunal de Egipto condenó a tres años de cárcel a los periodistas Mohamed Fahmy, Bahar Mohamed y Peter Greste, condenado en ausencia ya que fue deportado a principios de año.
Nueva York-El Cairo.-El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la libertad de expresión, David Kaye, condenó las sentencias dictadas por un tribunal egipcio contra tres periodistas de la cadena Al-Jazeera. 
Un tribunal de Egipto condenó a tres años de cárcel a los periodistas Mohamed Fahmy, Bahar Mohamed y Peter Greste, condenado en ausencia ya que fue deportado a principios de año.
El experto pidió la liberación inmediata de Fahmy y Mohamed, que siguen detenidos y su llamado fue respaldado por el Presidente-Relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, Seong-Phil Hong.
Para Kaye, desde un principio la detención de los periodistas "es incompatible con la legislación internacional''.
"Con cerca de dos docenas de periodistas en las cárceles egipcias, de acuerdo con información confiable, estas frases refuerzan el sentido de que la libertad de expresión está bajo ataque en Egipto", subrayó.
El sábado pasado, el tribunal de primera instancia condenó a los periodistas por la difusión de información falsa y por trabajar sin licencia.
"La libertad de expresión juega un papel central en el funcionamiento eficaz de un sistema político democrático", argumentó Kaye.
"Egipto tiene una responsabilidad en virtud del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que protegen a los medios de comunicación y la difusión de información'', agregó.
A pesar de que la constitución de Egipto garantiza la libertad de expresión, Kaye expresó su alarma por el aumento de la intimidación, el acoso y persecución tanto a medios nacionales y extranjeros así como activistas y sociedad civil.
"Los informes sobre el veredicto indican al menos dos grandes defectos legales", observó Kaye.
"La difusión de información nunca debe ser restringida, ciertamente no sin evidencia de una grave amenaza inmediata a un interés legítimo de seguridad nacional", apuntó.
"La falta de licencias debería dar lugar, en todo caso, a una falta de tipo administrativo y nunca debe ser la base de un proceso penal", defendió.
"Este veredicto envía la señal de que, a pesar de las garantías internacionales y constitucionales, la libertad de expresión no se respeta en Egipto", deploró.
Finalmente, el Relator Especial dijo estar esperanzado en que el Gobierno de El Cairo considere esta grave preocupación internacional y toma medidas para liberar a los periodistas detenidos.
"Ellos simplemente han estado informando sobre las cuestiones sobre las que los egipcios y personas de todo el mundo tienen derecho a saber (...) Ellos deben ser protegidos, no procesados", puntualizó.
Pie de foto. Liberar a los periodistas encarcelados en Egipto.
++++++++++++
Breves
1.- Colombia y OIM activan plan de retorno para deportados
Bogotá.-El gobierno colombiano y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) activaron el "Plan de retorno a lugar de origen" para los colombianos obligados a regresar en los últimos días desde Venezuela, informó  la cancillería. 
El plan fue establecido en "el marco de las gestiones que se vienen realizando para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos colombianos que en los últimos días han regresado forzosamente a territorio nacional desde Venezuela".
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la OIM activaron el programa "con el cual se busca que todas aquellas personas que deseen volver a sus ciudades natales, puedan hacerlo".
Según el reporte oficial, la cifra de deportados es cercana a mil 100 personas, de las cuales, 295 han retornado a ciudades como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartago, Buenaventura, Medellín, Ocaña y Valledupar, principalmente.
"Son beneficiarios de este plan las personas que al momento de registrarse, manifiesten su deseo de regresar a su lugar de origen, así Cancillería y OIM darán tramite a la compra de los boletos de pasaje terrestre para cumplir con tal propósito", indicó la cancillería.
Con la activación de este plan, "el Ministerio de Relaciones Exteriores y la OIM reafirman su compromiso con los colombianos afectados por esta situación", añadió la dependencia.
Dicho programa fue activado luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el 21 de agosto pasado el cierre de la frontera con Colombia y la deportación de más de mil colombianos que habitaban desde hace varios años en la zona limítrofe.

2.- Universidad de Texas pierde 
   paquete con material radioactivo
Austin.-Una universidad de Texas, en el sur de Estados Unidos, perdió hace unos 10 días un paquete de material radioactivo que iba a ser utilizado con fines deinvestigación.
"Debemos localizar este paquete lo más rápido posible porque contiene materialradioactivo", señaló la Universidad A&M de Texas, citada en un comunicado por la cadena local de televisión KBTX.
El paquete, protegido por dos capas de materiales de aislación, no es peligroso si no se toca, precisó la universidad.  
Fue enviado el 21 de agosto con destino al servicio de seguridad de radiacionesde la universidad, según un correo electrónico de un asistente del servicio, que citó a la empresa de correos privados Fedex (Federal Express) y fue evocado por la cadena de televisión.
El paquete tiene como remitente a la empresa SEE (Science Engineering and Education Company), con sede en Edina, en Minnesota (norte), que fabrica este tipo de material. Fedex entrega habitualmente este tipo de paquetes a la universidad u otras entidades.

3.- Destrucción del templo Bel es un crimen 'contra la civilización': UNESCO
Nueva York.-La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, expresó hoy su "profunda consternación" por la destrucción del templo de Bel, en Palmira (Siria), por el Estado Islámico, lo que consideró como un "crimen intolerable" del patrimonio mundial. 
"La destrucción de Palmira es un crimen intolerable contra la civilización, pero nunca borrará los cuatro mil 500 años de historia de Siria", declaró hoy en un comunicado la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
"Cada uno de los ataques recientes nos insta a compartir todavía más el patrimonio de la humanidad, en los museos, las escuelas, la prensa, el hogar" añadió la directora de UNESCO, que creó la lista de patrimonio mundial, a la que pertenecía el templo destruido.
"La energía de la cultura es más fuerte que todos los fanatismos y nada podrá sofocarla", añadió la directora general de la UNESCO en su mensaje de "condena" de la destrucción del templo, confirmada por distintos observadores internacionales.
Según información de testigos oculares confirmada por imágenes satelitales de la agencia UNOSAT, el templo de Bel, en Palmira, uno de los monumentos más emblemáticos de este sitio del patrimonio mundial, fue destruido con explosivos el pasado 30 de agosto.

0 comentarios:

Congreso de NL inicia gestión;
 ofrece colaborar con 'El Bronco'
*Al inicio de su gestión trianual, diputados locales se comprometieron a dignificar su trabajo ante la ciudadanía y ofrecieron colaborar con Rodríguez Calderón, una vez que el próximo 4 de octubre asuma la gubernatura.
Monterrey.-La LXXIV Legislatura de Nuevo León inició hoy sus trabajos con un llamado al gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, a que cumpla sus promesas de campaña, porque "ya no hay tiempo para planear".
Al inicio de su gestión trianual, diputados locales se comprometieron a dignificar su trabajo ante la ciudadanía y ofrecieron colaborar con Rodríguez Calderón, una vez que el próximo 4 de octubre asuma la gubernatura.
Durante la sesión solemne, en la sede legislativa, en presencia del gobernador electo, representantes del gobierno estatal, municipios, militares, poder judicial, entre otros, cada fracción parlamentaria manifestó su postura, donde ponderaron el diálogo y consenso por encima de intereses partidistas o particulares.
El coordinador de la primera mayoría, Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Salinas Garza, externó a Rodríguez Calderón que "ya no hay tiempo para planear", para gobernar por los más necesitados, por lo que deberá cumplir sus promesas de campaña, "la ciudadanía le dio su confianza, no la defraude".
Manifestó la postura del PAN para ayudarle a "cumplir esas promesas... nosotros no seremos su pretexto, seremos su impulso, si usted no cumple no será por culpa de Acción Nacional, queremos el cumplimiento cabal, a eso hemos sido llamados usted y nosotros".
El diputado por el Partido Revolucionario institucional (PRI), Héctor García García, reiteró a quien será el primer gobernador Independiente en el país "el compromiso por trabajar de manera conjunta en los temas fundamentales para el desarrollo de nuestro estado".
Aseguró que el PRI "no regateará esfuerzo alguno para coadyuvar a lograr que así suceda, ya que si le va bien al próximo gobierno, le va bien a Nuevo León", aunque serán "más aliados de la sociedad".
María Concepción Landa García Téllez, de Movimiento Ciudadano, pugnó por impulsar la transparencia y colaborar con todas las fuerzas políticas con respeto para alcanzar acuerdos.
Por el Partido Verde Ecologista de Méxcio, el diputado Felipe de Jesús Hernández Marroquín se pronunció por un Congreso donde se dignifique la labor legislativa ante los ciudadanos, quienes demandan resultados.
El diputado de Nueva Alianza, Rubén González Cabriales expuso que sin mayoría absoluta en la LXXIV Legislatura, el diálogo y el consenso serán obligados en beneficio ciudadano.
Señaló que a Rodríguez Calderón "le damos un voto de confianza" y lo apoyarán para que cumpla compromisos de campaña como la eliminación de la tenencia, transporte gratuito para estudiantes y castigar actos de corrupción.
Sergio Arellano Balderas, del Partido del Trabajo (PT), pidió dar poder al ciudadano mediante figuras como el referéndum, plebiscito, revocación de mandato, entre otros.
Pidió a los próximos gobernador y alcaldes, alinear agendas para "resolver nuestros problemas estructurales de pobreza y desigualdad, de inseguridad y delincuencia, de corrupción e impunidad".
La diputada Independiente Karen Marlen Barrón Perales dijo ofreció su respaldo al próximo gobernador, con iniciativas de beneficio para la ciudadanía, además de insistir en trabajar sin intereses de partido.
El presidente de la mesa directiva, Daniel Carrillo Martínez, sostuvo ante el pleno que "los enemigos comunes" son la inseguridad, la falta de oportunidades para los jóvenes, el desempleo, la inequidad, la corrupción, y la pobreza.
"La vocación social será la premisa fundamental que deberá imperar en la presente Legislatura, con responsabilidad en el manejo de los recursos públicos y siempre de la mano con los ciudadanos. Sólo así erradicaremos los grandes rezagos sociales como parte que somos de los Poderes del Estado", expuso.
"Basta ya de pugnas estériles, de pleitos y mayoriteos sin razón, es así, que la rivalidad de las mayorías y las minorías debe pasar a segundo término", dijo Carrillo Martínez.
Pie de foto. El congreso Neolonés prepara la llegada de El bronco a la gubernatura 
++++++++++++++
 Proyectos de inversión equivalen a 
102 mil 943 mdp en Coahuila: Sedect
Saltillo.-Con una inversión de 850 millones de pesos y la generación de 330 nuevos empleos, una empresa coreana inició la construcción de una segunda planta en el municipio de Ramos Arizpe.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo (Sedect), Antonio Gutiérrez Jardón refirió que en base a la política de promoción económica del estado, en los últimos tres años y medio se generaron más de 103 mil nuevos empleos, superando la cifra estimada de 100 mil.
Indicó que a la fecha en Coahuila se concretaron 101 nuevos proyectos de inversión, por un monto de 102 mil 943 millones de pesos.
Expresó que de mantenerse la tendencia de crecimiento en nuevos empleos, es factible que para el término de la gestión de Rubén Moreira se alcancen las 150 mil nuevas plazas.
El funcionario puntualizó que la excelente calidad de mano de obra, la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y carretera, así como su alta calidad educativa derivada de sus Universidades y Tecnológicos, permiten al Estado ser coadyuvante para la instalación de más y mejores empresas.
La nueva factoría, que se estima inicie operaciones en junio de 2016, se ubicará en el Parque Industrial "Santa María" y fabricará partes por inyección de plástico, y ensambles para interiores de automóviles que se producen las Plantas de General Motors, también instaladas en dicho municipio.
El director Ejecutivo de la empresa Dong Kwang, Francis Lee, dijo que desde el 2007 la empresa opera en Ramos Arizpe como el principal proveedor de partes para interiores de los automóviles que fabrica General Motors.
Consideró que con esta nueva planta, "contribuiremos al desarrollo económico de Ramos Arizpe y de la Región Sureste".
Pie de foto: más proyectos productivos en Coahuila.  
++++++
Breves
1.-San Luis Potosí. Suspende IMSS médico pasante 
     por ofender a niños y mujeres embarazadas 
San Luis Potosí.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió este martes a un médico pasante que se desempeñaba en la clínica del municipio de Cerritos, en San Luis Potosí, por publicar en sus cuentas en Facebook y Twitter comentarios despectivos hacia niños y mujeres embarazadas.
El joven médico, identificado por el IMSS como José y usuario de la cuenta @dispenseuste ingresó como pasante el primero de agosto en la clínica de aquel municipio y el viernes 20 de agosto publicó un primer comentario ofensivo contra el lugar a donde fue asignado.
"No hay OXXOs, no hay internet, la diversión del pueblo es darle vuelta a la plaza y embarazar a tu esposa. Regresé a 1910″, publicó en esa fecha.
El 28 de ese mismo mes divulgó un mensaje en el que denigra y ofende a las mujeres embarazadas: "Pinches embarazadas gordas, las meo. LAS PINCHES MEO A LA VERGA LAS ODIO UN CHIGO".
Uno de los últimos comentarios lo publicó apenas este lunes para dirigirse en términos igual de denigrantes a sus pacientes infantiles. "Me caga tratar niños llorones y tienes que buscar agradarles para que se dejen revisar. Niño, trágate este medicamento o muérete a la verga", publicó.

2.- Buscarán evitar alza en los precios
    del huevo y carne de pollo en Yucatán
Mérida.- Los productores yucatecos buscarán mantener sin cambios los precios del huevo y carne de pollo pese a la presión que tienen por el alza del dólar, afirmó Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán.
En entrevista, el dirigente de los avicultores descartó, por ahora, un incremento en los precios de esos alimentos básicos, para evitar afectar la economía de los consumidores y mantener sano el nivel de ventas de su producción.
Aclaró que buena parte de sus insumos los obtienen en Estados Unidos, de donde importan vacunas, vitaminas, alimentos balanceados y granos forrajeros para alimentar a las aves, y todo ello se cotiza en dólares.
Comentó que han logrado que empresas de Campeche les vendan maíz forrajero a un precio más accesible que el importado, "lo que es una ayuda económica para el sector avícola presionado con el alza en el dólar".
Afirmó que en caso que la moneda estadunidense siga apreciándose, los avicultores se verán en la necesidad de ajustar los precios de sus productos, aunque insistió que la idea es mantenerlos sin alza tanto como sea posible.

3.- Duarte demandará a quienes lo 
     acusan del asesinato de Rubén Espinosa
Xalapa.-El gobierno de Veracruz analiza la posibilidad de demandar por daño moral en contra de aquellos que señalaron al Gobernador Javier Duarte de Ochoa de estar involucrado en el homicidio del fotoperiodista, Rubén Espinosa Becerril.
En entrevista, el encargado de la política interna del estado de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, sostuvo que no se puede juzgar  mediáticamente, primero se deben presentar pruebas, se debe investigar, el MP debe consignar y el juez tiene que decidir, no puede ser que los medios linchen y responsabilicen, "no sé, es un asunto que debemos reflexionar".
El funcionario coincidió con la opinión que hizo Diego Fernández de Ceballos, en una entrevista que le hizo un medio nacional en  torno al desplegado que es firmado por un grupo de periodistas que acusan a Duarte de Ochoa del asesinato del fotoperiodista, Rubén Espinosa Becerril, y que expresó "que no todo crimen contra un político es un crimen político, ni todo crimen contra un periodista va dirigido por autoridades mexicanas".
Lamentó que los periodistas que firman el desplegado, no conocen la realidad, no sólo de Veracruz sino del país porque es un asunto que se originó en el DF, que el gobierno, como lo expresó Javier Duarte de Ochoa, no tiene nada que ver en este tema y que obviamente lo que exigimos nosotros es que se esclarezca el asunto y se castigue a los responsables.

Estados/Congreso de NL inicia gestión; ofrece colaborar con 'El Bronco'

Posted by . No comments

Congreso de NL inicia gestión;
 ofrece colaborar con 'El Bronco'
*Al inicio de su gestión trianual, diputados locales se comprometieron a dignificar su trabajo ante la ciudadanía y ofrecieron colaborar con Rodríguez Calderón, una vez que el próximo 4 de octubre asuma la gubernatura.
Monterrey.-La LXXIV Legislatura de Nuevo León inició hoy sus trabajos con un llamado al gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, a que cumpla sus promesas de campaña, porque "ya no hay tiempo para planear".
Al inicio de su gestión trianual, diputados locales se comprometieron a dignificar su trabajo ante la ciudadanía y ofrecieron colaborar con Rodríguez Calderón, una vez que el próximo 4 de octubre asuma la gubernatura.
Durante la sesión solemne, en la sede legislativa, en presencia del gobernador electo, representantes del gobierno estatal, municipios, militares, poder judicial, entre otros, cada fracción parlamentaria manifestó su postura, donde ponderaron el diálogo y consenso por encima de intereses partidistas o particulares.
El coordinador de la primera mayoría, Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Salinas Garza, externó a Rodríguez Calderón que "ya no hay tiempo para planear", para gobernar por los más necesitados, por lo que deberá cumplir sus promesas de campaña, "la ciudadanía le dio su confianza, no la defraude".
Manifestó la postura del PAN para ayudarle a "cumplir esas promesas... nosotros no seremos su pretexto, seremos su impulso, si usted no cumple no será por culpa de Acción Nacional, queremos el cumplimiento cabal, a eso hemos sido llamados usted y nosotros".
El diputado por el Partido Revolucionario institucional (PRI), Héctor García García, reiteró a quien será el primer gobernador Independiente en el país "el compromiso por trabajar de manera conjunta en los temas fundamentales para el desarrollo de nuestro estado".
Aseguró que el PRI "no regateará esfuerzo alguno para coadyuvar a lograr que así suceda, ya que si le va bien al próximo gobierno, le va bien a Nuevo León", aunque serán "más aliados de la sociedad".
María Concepción Landa García Téllez, de Movimiento Ciudadano, pugnó por impulsar la transparencia y colaborar con todas las fuerzas políticas con respeto para alcanzar acuerdos.
Por el Partido Verde Ecologista de Méxcio, el diputado Felipe de Jesús Hernández Marroquín se pronunció por un Congreso donde se dignifique la labor legislativa ante los ciudadanos, quienes demandan resultados.
El diputado de Nueva Alianza, Rubén González Cabriales expuso que sin mayoría absoluta en la LXXIV Legislatura, el diálogo y el consenso serán obligados en beneficio ciudadano.
Señaló que a Rodríguez Calderón "le damos un voto de confianza" y lo apoyarán para que cumpla compromisos de campaña como la eliminación de la tenencia, transporte gratuito para estudiantes y castigar actos de corrupción.
Sergio Arellano Balderas, del Partido del Trabajo (PT), pidió dar poder al ciudadano mediante figuras como el referéndum, plebiscito, revocación de mandato, entre otros.
Pidió a los próximos gobernador y alcaldes, alinear agendas para "resolver nuestros problemas estructurales de pobreza y desigualdad, de inseguridad y delincuencia, de corrupción e impunidad".
La diputada Independiente Karen Marlen Barrón Perales dijo ofreció su respaldo al próximo gobernador, con iniciativas de beneficio para la ciudadanía, además de insistir en trabajar sin intereses de partido.
El presidente de la mesa directiva, Daniel Carrillo Martínez, sostuvo ante el pleno que "los enemigos comunes" son la inseguridad, la falta de oportunidades para los jóvenes, el desempleo, la inequidad, la corrupción, y la pobreza.
"La vocación social será la premisa fundamental que deberá imperar en la presente Legislatura, con responsabilidad en el manejo de los recursos públicos y siempre de la mano con los ciudadanos. Sólo así erradicaremos los grandes rezagos sociales como parte que somos de los Poderes del Estado", expuso.
"Basta ya de pugnas estériles, de pleitos y mayoriteos sin razón, es así, que la rivalidad de las mayorías y las minorías debe pasar a segundo término", dijo Carrillo Martínez.
Pie de foto. El congreso Neolonés prepara la llegada de El bronco a la gubernatura 
++++++++++++++
 Proyectos de inversión equivalen a 
102 mil 943 mdp en Coahuila: Sedect
Saltillo.-Con una inversión de 850 millones de pesos y la generación de 330 nuevos empleos, una empresa coreana inició la construcción de una segunda planta en el municipio de Ramos Arizpe.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo (Sedect), Antonio Gutiérrez Jardón refirió que en base a la política de promoción económica del estado, en los últimos tres años y medio se generaron más de 103 mil nuevos empleos, superando la cifra estimada de 100 mil.
Indicó que a la fecha en Coahuila se concretaron 101 nuevos proyectos de inversión, por un monto de 102 mil 943 millones de pesos.
Expresó que de mantenerse la tendencia de crecimiento en nuevos empleos, es factible que para el término de la gestión de Rubén Moreira se alcancen las 150 mil nuevas plazas.
El funcionario puntualizó que la excelente calidad de mano de obra, la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y carretera, así como su alta calidad educativa derivada de sus Universidades y Tecnológicos, permiten al Estado ser coadyuvante para la instalación de más y mejores empresas.
La nueva factoría, que se estima inicie operaciones en junio de 2016, se ubicará en el Parque Industrial "Santa María" y fabricará partes por inyección de plástico, y ensambles para interiores de automóviles que se producen las Plantas de General Motors, también instaladas en dicho municipio.
El director Ejecutivo de la empresa Dong Kwang, Francis Lee, dijo que desde el 2007 la empresa opera en Ramos Arizpe como el principal proveedor de partes para interiores de los automóviles que fabrica General Motors.
Consideró que con esta nueva planta, "contribuiremos al desarrollo económico de Ramos Arizpe y de la Región Sureste".
Pie de foto: más proyectos productivos en Coahuila.  
++++++
Breves
1.-San Luis Potosí. Suspende IMSS médico pasante 
     por ofender a niños y mujeres embarazadas 
San Luis Potosí.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió este martes a un médico pasante que se desempeñaba en la clínica del municipio de Cerritos, en San Luis Potosí, por publicar en sus cuentas en Facebook y Twitter comentarios despectivos hacia niños y mujeres embarazadas.
El joven médico, identificado por el IMSS como José y usuario de la cuenta @dispenseuste ingresó como pasante el primero de agosto en la clínica de aquel municipio y el viernes 20 de agosto publicó un primer comentario ofensivo contra el lugar a donde fue asignado.
"No hay OXXOs, no hay internet, la diversión del pueblo es darle vuelta a la plaza y embarazar a tu esposa. Regresé a 1910″, publicó en esa fecha.
El 28 de ese mismo mes divulgó un mensaje en el que denigra y ofende a las mujeres embarazadas: "Pinches embarazadas gordas, las meo. LAS PINCHES MEO A LA VERGA LAS ODIO UN CHIGO".
Uno de los últimos comentarios lo publicó apenas este lunes para dirigirse en términos igual de denigrantes a sus pacientes infantiles. "Me caga tratar niños llorones y tienes que buscar agradarles para que se dejen revisar. Niño, trágate este medicamento o muérete a la verga", publicó.

2.- Buscarán evitar alza en los precios
    del huevo y carne de pollo en Yucatán
Mérida.- Los productores yucatecos buscarán mantener sin cambios los precios del huevo y carne de pollo pese a la presión que tienen por el alza del dólar, afirmó Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán.
En entrevista, el dirigente de los avicultores descartó, por ahora, un incremento en los precios de esos alimentos básicos, para evitar afectar la economía de los consumidores y mantener sano el nivel de ventas de su producción.
Aclaró que buena parte de sus insumos los obtienen en Estados Unidos, de donde importan vacunas, vitaminas, alimentos balanceados y granos forrajeros para alimentar a las aves, y todo ello se cotiza en dólares.
Comentó que han logrado que empresas de Campeche les vendan maíz forrajero a un precio más accesible que el importado, "lo que es una ayuda económica para el sector avícola presionado con el alza en el dólar".
Afirmó que en caso que la moneda estadunidense siga apreciándose, los avicultores se verán en la necesidad de ajustar los precios de sus productos, aunque insistió que la idea es mantenerlos sin alza tanto como sea posible.

3.- Duarte demandará a quienes lo 
     acusan del asesinato de Rubén Espinosa
Xalapa.-El gobierno de Veracruz analiza la posibilidad de demandar por daño moral en contra de aquellos que señalaron al Gobernador Javier Duarte de Ochoa de estar involucrado en el homicidio del fotoperiodista, Rubén Espinosa Becerril.
En entrevista, el encargado de la política interna del estado de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, sostuvo que no se puede juzgar  mediáticamente, primero se deben presentar pruebas, se debe investigar, el MP debe consignar y el juez tiene que decidir, no puede ser que los medios linchen y responsabilicen, "no sé, es un asunto que debemos reflexionar".
El funcionario coincidió con la opinión que hizo Diego Fernández de Ceballos, en una entrevista que le hizo un medio nacional en  torno al desplegado que es firmado por un grupo de periodistas que acusan a Duarte de Ochoa del asesinato del fotoperiodista, Rubén Espinosa Becerril, y que expresó "que no todo crimen contra un político es un crimen político, ni todo crimen contra un periodista va dirigido por autoridades mexicanas".
Lamentó que los periodistas que firman el desplegado, no conocen la realidad, no sólo de Veracruz sino del país porque es un asunto que se originó en el DF, que el gobierno, como lo expresó Javier Duarte de Ochoa, no tiene nada que ver en este tema y que obviamente lo que exigimos nosotros es que se esclarezca el asunto y se castigue a los responsables.

0 comentarios:

SAT presionó negociación con retención
 de impuestos a P&G, Unilever y Colgate
*México, que por años atrajo inversiones extranjeras con exenciones tributarias, busca mejorar su recaudación en medio de una caída de su producción de petróleo, apoyada en un esfuerzo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra la migración de ganancias hacia países con baja carga impositiva.
El Gobierno mexicano retuvo cientos de millones de dólares en devoluciones de impuestos a Unilever, Procter & Gamble y Colgate en busca de forzar a esas empresas y otras multinacionales a pagar más impuestos localmente, según personas cercanas al tema.
México, que por años atrajo inversiones extranjeras con exenciones tributarias, busca mejorar su recaudación en medio de una caída de su producción de petróleo, apoyada en un esfuerzo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra la migración de ganancias hacia países con baja carga impositiva.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México habría retenido un total de más de 384 millones de dólares en retornos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) a esas tres empresas mientras las investigaba por posible elusión tributaria tras la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto al cierre del 2012, dijeron las fuentes.
La investigación abarcaba a casi 270 otras empresas.
Aunque cámaras empresariales se han quejado de la tardanza en los retornos, Reuters ha obtenido información acerca de que esas demoras estarían vinculadas con negociaciones tributarias corporativas sólo en el caso de las tres empresas mencionadas.
El año pasado Unilever llegó a un acuerdo para pagar más impuesto sobre la renta (ISR) en México, de acuerdo con tres personas cercanas a las negociaciones. Una fuente dijo que desde entonces la compañía ha recibido unos 131 millones de dólares en retornos por concepto de IVA que se le adeudaban.
Procter & Gamble y Colgate aún no han llegado a acuerdos, dijeron fuentes.
Cuatro ex funcionarios del SAT y otras 10 personas cercanas a las negociaciones dicen que las autoridades tributarias están usando los retornos retenidos como palanca para presionar a que las empresas declaren más ingresos en el país.
"Tú negocias porque tu dinero está atorado ahí", dijo una persona cercana a las conversaciones entre el SAT y una de las empresas. "Es la mejor herramienta del mundo".
Cuatro abogados fiscales y dos contadores entrevistados por Reuters dijeron que vincular el retorno del IVA a acuerdos en torno al ISR equivale a violar la Constitución mexicana.
"No tienen ninguna facultad para condicionar tus devoluciones ni para extorsionarte", dijo Rodrigo Muñoz, abogado y expresidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.
La Constitución, como ha sido interpretada por las cortes, sólo permite al Gobierno acciones expresamente autorizadas por la ley y dice que las contribuciones deben ser proporcionales.
La ley mexicana dice que las autoridades deben pagar las devoluciones procedentes y tratar a los contribuyentes de la manera que resulte menos onerosa para éstos.
Pero un contador señaló que el SAT opera en un área gris y no está necesariamente haciendo algo ilegal.
El SAT ha negado retener devoluciones de IVA para presionar a empresas. "No, de ninguna manera", dijo en entrevista su jefe de planificación, Adrián Guarneros. "Nos dimos cuenta de que hay una serie de inconsistencias en algunas devoluciones y decidimos ser más cuidadosos, más escrupulosos en estas revisiones".
Los reembolsos de IVA estaban creciendo de forma insostenible, a una tasa cinco veces superior a la de la recaudación del tributo, entre el 2010 y el 2012, comentó.
P&G, Colgate y Unilever declinaron comentar acerca de devoluciones de IVA y temas de ISR en México.
Unilever destacó sus principios tributarios, que establecen que busca pagar impuestos basada en dónde crea valor, y no usar estrategias tributarias artificiales orientadas a la elusión.
TÁCTICA RUDA
Algunos expertos, ex funcionarios del sector y cabilderos del sector privado dijeron que las autoridades han ido demasiado lejos en sus esfuerzos por elevar la recaudación de impuestos.
"Es una táctica ruda (...) casi como extorsión política", sostuvo Cathy Schultz, vicepresidente de política tributaria en el estadounidense Consejo Nacional de Comercio Exterior, cuyos miembros se han quejado sobre las prácticas mexicanas.
Pero Heather Lowe, del centro estadounidense Integridad Financiera Global, dijo que las naciones tienen motivos para presionar a empresas que trasladan sus utilidades al exterior.
El Gobierno está "básicamente diciendo: creemos que nos debes esto y estamos actuando en contra de la deuda que dices que te debemos", comentó.
México tiene la menor recaudación entre los países de la OCDE y las 132 principales firmas extranjeras pagan menos del 1.5 por ciento en ISR como proporción de su ingreso bruto en el país, según una presentación del SAT vista por Reuters.
Expertos dicen que esa tasa como porcentaje del ingreso neto podría ofrecer un cuadro más preciso de los impuestos que se deben, pero Reuters no pudo obtener la información.
Datos oficiales muestran que los reembolsos por IVA cayeron 13 por ciento en 2014, pero crecieron en 33 por ciento a tasa real interanual en la primera mitad del 2015, luego que legisladores ordenaron elaborar nuevas reglas para acelerar los retornos.
Una revisión a la base elusora anunciada en enero de 2014 se enfocó en estructuras corporativas que trasladan las utilidades manufactureras o las ventas en México a unidades foráneas.
La campaña se inspiró en la revisión de la OCDE a las reglas sobre cómo se grava a las multinacionales, tras reportes que revelaron que empresas como Apple y Google usaban complejas estructuras para reducir sus gravámenes.
El SAT dijo en febrero que alcanzó tres acuerdos como parte del proceso, incluyendo uno por 65 millones de dólares con el segundo mayor productor global de juguetes, Hasbro. Unilever también logró un acuerdo, según fuentes.
A otros se les ha hecho más difícil. P&G, el mayor fabricante de productos para el hogar, solicitó infructuosamente reembolsos por unos 4,200 millones de pesos (unos 249.2 millones de dólares) por IVA, según dos fuentes.
Colgate, bajo escrutinio del SAT por asuntos vinculados a precios de transferencia, ha refutado legalmente el rechazo a un reembolso de 40 millones de pesos (2.39 millones de dólares) por operaciones de febrero de 2013, dijo una fuente.
El IVA se aplica cada vez que se agrega valor durante la producción de un bien o cuando es vendido, a diferencia del gravamen por venta, que sólo se impone en la compra final.
Las empresas pueden solicitar el retorno mensualmente y el código fiscal dice que deben recibirlo en un plazo no mayor a 40 días. Pero todo el proceso puede alargarse por poco más de un año pues el SAT puede pedir información adicional e incluso realizar una mini auditoría, que puede durar 180 días laborales.
Los reembolsos por IVA en México son más rápidos que en otros países de América Latina. KPMG calificó a México como "eficiente" en un sondeo de 2014, diciendo que garantiza reembolsos entre 29 y 56 días, contra más de 56 días de Brasil.
Pero expertos aseguraron que la retención de los reembolsos es una táctica de presión única en México y que los retornos desaceleraron notoriamente bajo el Gobierno de Peña Nieto.
Pie de foto.  SAT ahora busca que trasnacionales paguen impuestos.
+++++
Breves
1.-  Tasas de interés hipotecarias podrían aumentar hasta el 12%: especialista
La firma SOC Asesores Hipotecarios afirmó que el actual es un buen momento para adquirir un crédito hipotecario, ya que el entorno internacional de volatilidad podría propiciar que la banca suba sus tasas de interés para este tipo de financiamientos, en uno o dos puntos porcentuales hacia finales de año y en 2016.
"Este es el mejor momento para adquirir un crédito hipotecario, o si ya se tiene uno, renovarlo con mejores tasas", aseguró Fernando de Abiega, fundador y director general de la firma.
"Se ha hablado mucho de que van a subir las tasas de interés pero se han mantenido, sin embargo no se puede descartar que en el corto plazo existan ajustes que de darse serán mínimos, pues un punto porcentual que suba la tasa, representaría 10 mil pesos anuales más por cada millón de crédito", resaltó el directivo del principal broker hipotecario a nivel nacional.
Las tasas de interés hipotecarias podrían pasar de un promedio actual de entre siete a 10 por ciento, a niveles de hasta 12 por ciento, anticipó.
La firma coloca créditos con las principales instituciones bancarias y tiene una participación del 14 por ciento del mercado hipotecario nacional. Durante 2014 colocó más de 14 mil millones de pesos en hipotecas en todo el país.

2.- Afina Sener contratos para cuarta fase de ronda uno
La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar Palacios, adelantó que para la cuarta convocatoria de la ronda uno, en la que se licitarán campos en aguas profundas, se otorgarán contratos de licencia, los cuales, de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, permite a las empresas operadoras retener toda la producción de petróleo.
Al participar en el foro México Upstream, la funcionaria comentó que actualmente se están terminando de delimitar las áreas en términos de este contrato y destacó que con ello se busca que estos sitios tengan una explotación rentable.
Sobre la migración de los contratos que tiene Pemex bajo la modalidad de Incentivados de Exploración y Producción (CIEP), así como de Obra Pública Financiada (COPF), Melgar Palacios refirió que estos se están ampliando para hacerlos de exploración y no sólo de producción petrolera.
Al respecto, mencionó que las migraciones podrían darse en este mes para los proyectos de Santuario y Misión. Del mismo modo, mencionó que para 2016 se espera una producción petrolera que oscila entre 2.3 y 2.2 millones de barriles diarios.

3.- Amplía IFT vigencia de disposiciones respecto a transición de tv digital
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) amplió la vigencia de la disposición técnica respecto a las especificaciones y requerimientos mínimos para instalar y operar las estaciones de radiodifusión de televisión analógica (bandas VHF y UHF), hasta la terminación de sus transmisiones, para dar paso a la Televisión Digital Terrestre.
Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el organismo prevé medidas para la conclusión de las señales analógicas de televisión radiodifundida por área de cobertura, prevista a más tardar el 31 de diciembre próximo.
Recuerda que deberá contar con un programa para que la población continúe recibiendo este servicio en tanto los actuales permisionarios que operen estaciones de televisión radiodifundida con una potencia radiada aparente menor o igual a 1 kW para canales de VHF y 10 kW para canales de UHF no transmitan señales de televisión digital terrestre, y/o no se hubiere alcanzado el nivel de penetración requerido.
Explica que con la prórroga se busca que las condiciones técnicas de las estaciones de radiodifusión de televisión analógica se conserven para continuar dando certidumbre jurídica a los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida, en el marco de la transición a la TDT.

Economía/SAT presionó negociación con retención de impuestos a P&G, Unilever y Colgate

Posted by . No comments

SAT presionó negociación con retención
 de impuestos a P&G, Unilever y Colgate
*México, que por años atrajo inversiones extranjeras con exenciones tributarias, busca mejorar su recaudación en medio de una caída de su producción de petróleo, apoyada en un esfuerzo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra la migración de ganancias hacia países con baja carga impositiva.
El Gobierno mexicano retuvo cientos de millones de dólares en devoluciones de impuestos a Unilever, Procter & Gamble y Colgate en busca de forzar a esas empresas y otras multinacionales a pagar más impuestos localmente, según personas cercanas al tema.
México, que por años atrajo inversiones extranjeras con exenciones tributarias, busca mejorar su recaudación en medio de una caída de su producción de petróleo, apoyada en un esfuerzo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra la migración de ganancias hacia países con baja carga impositiva.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México habría retenido un total de más de 384 millones de dólares en retornos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) a esas tres empresas mientras las investigaba por posible elusión tributaria tras la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto al cierre del 2012, dijeron las fuentes.
La investigación abarcaba a casi 270 otras empresas.
Aunque cámaras empresariales se han quejado de la tardanza en los retornos, Reuters ha obtenido información acerca de que esas demoras estarían vinculadas con negociaciones tributarias corporativas sólo en el caso de las tres empresas mencionadas.
El año pasado Unilever llegó a un acuerdo para pagar más impuesto sobre la renta (ISR) en México, de acuerdo con tres personas cercanas a las negociaciones. Una fuente dijo que desde entonces la compañía ha recibido unos 131 millones de dólares en retornos por concepto de IVA que se le adeudaban.
Procter & Gamble y Colgate aún no han llegado a acuerdos, dijeron fuentes.
Cuatro ex funcionarios del SAT y otras 10 personas cercanas a las negociaciones dicen que las autoridades tributarias están usando los retornos retenidos como palanca para presionar a que las empresas declaren más ingresos en el país.
"Tú negocias porque tu dinero está atorado ahí", dijo una persona cercana a las conversaciones entre el SAT y una de las empresas. "Es la mejor herramienta del mundo".
Cuatro abogados fiscales y dos contadores entrevistados por Reuters dijeron que vincular el retorno del IVA a acuerdos en torno al ISR equivale a violar la Constitución mexicana.
"No tienen ninguna facultad para condicionar tus devoluciones ni para extorsionarte", dijo Rodrigo Muñoz, abogado y expresidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.
La Constitución, como ha sido interpretada por las cortes, sólo permite al Gobierno acciones expresamente autorizadas por la ley y dice que las contribuciones deben ser proporcionales.
La ley mexicana dice que las autoridades deben pagar las devoluciones procedentes y tratar a los contribuyentes de la manera que resulte menos onerosa para éstos.
Pero un contador señaló que el SAT opera en un área gris y no está necesariamente haciendo algo ilegal.
El SAT ha negado retener devoluciones de IVA para presionar a empresas. "No, de ninguna manera", dijo en entrevista su jefe de planificación, Adrián Guarneros. "Nos dimos cuenta de que hay una serie de inconsistencias en algunas devoluciones y decidimos ser más cuidadosos, más escrupulosos en estas revisiones".
Los reembolsos de IVA estaban creciendo de forma insostenible, a una tasa cinco veces superior a la de la recaudación del tributo, entre el 2010 y el 2012, comentó.
P&G, Colgate y Unilever declinaron comentar acerca de devoluciones de IVA y temas de ISR en México.
Unilever destacó sus principios tributarios, que establecen que busca pagar impuestos basada en dónde crea valor, y no usar estrategias tributarias artificiales orientadas a la elusión.
TÁCTICA RUDA
Algunos expertos, ex funcionarios del sector y cabilderos del sector privado dijeron que las autoridades han ido demasiado lejos en sus esfuerzos por elevar la recaudación de impuestos.
"Es una táctica ruda (...) casi como extorsión política", sostuvo Cathy Schultz, vicepresidente de política tributaria en el estadounidense Consejo Nacional de Comercio Exterior, cuyos miembros se han quejado sobre las prácticas mexicanas.
Pero Heather Lowe, del centro estadounidense Integridad Financiera Global, dijo que las naciones tienen motivos para presionar a empresas que trasladan sus utilidades al exterior.
El Gobierno está "básicamente diciendo: creemos que nos debes esto y estamos actuando en contra de la deuda que dices que te debemos", comentó.
México tiene la menor recaudación entre los países de la OCDE y las 132 principales firmas extranjeras pagan menos del 1.5 por ciento en ISR como proporción de su ingreso bruto en el país, según una presentación del SAT vista por Reuters.
Expertos dicen que esa tasa como porcentaje del ingreso neto podría ofrecer un cuadro más preciso de los impuestos que se deben, pero Reuters no pudo obtener la información.
Datos oficiales muestran que los reembolsos por IVA cayeron 13 por ciento en 2014, pero crecieron en 33 por ciento a tasa real interanual en la primera mitad del 2015, luego que legisladores ordenaron elaborar nuevas reglas para acelerar los retornos.
Una revisión a la base elusora anunciada en enero de 2014 se enfocó en estructuras corporativas que trasladan las utilidades manufactureras o las ventas en México a unidades foráneas.
La campaña se inspiró en la revisión de la OCDE a las reglas sobre cómo se grava a las multinacionales, tras reportes que revelaron que empresas como Apple y Google usaban complejas estructuras para reducir sus gravámenes.
El SAT dijo en febrero que alcanzó tres acuerdos como parte del proceso, incluyendo uno por 65 millones de dólares con el segundo mayor productor global de juguetes, Hasbro. Unilever también logró un acuerdo, según fuentes.
A otros se les ha hecho más difícil. P&G, el mayor fabricante de productos para el hogar, solicitó infructuosamente reembolsos por unos 4,200 millones de pesos (unos 249.2 millones de dólares) por IVA, según dos fuentes.
Colgate, bajo escrutinio del SAT por asuntos vinculados a precios de transferencia, ha refutado legalmente el rechazo a un reembolso de 40 millones de pesos (2.39 millones de dólares) por operaciones de febrero de 2013, dijo una fuente.
El IVA se aplica cada vez que se agrega valor durante la producción de un bien o cuando es vendido, a diferencia del gravamen por venta, que sólo se impone en la compra final.
Las empresas pueden solicitar el retorno mensualmente y el código fiscal dice que deben recibirlo en un plazo no mayor a 40 días. Pero todo el proceso puede alargarse por poco más de un año pues el SAT puede pedir información adicional e incluso realizar una mini auditoría, que puede durar 180 días laborales.
Los reembolsos por IVA en México son más rápidos que en otros países de América Latina. KPMG calificó a México como "eficiente" en un sondeo de 2014, diciendo que garantiza reembolsos entre 29 y 56 días, contra más de 56 días de Brasil.
Pero expertos aseguraron que la retención de los reembolsos es una táctica de presión única en México y que los retornos desaceleraron notoriamente bajo el Gobierno de Peña Nieto.
Pie de foto.  SAT ahora busca que trasnacionales paguen impuestos.
+++++
Breves
1.-  Tasas de interés hipotecarias podrían aumentar hasta el 12%: especialista
La firma SOC Asesores Hipotecarios afirmó que el actual es un buen momento para adquirir un crédito hipotecario, ya que el entorno internacional de volatilidad podría propiciar que la banca suba sus tasas de interés para este tipo de financiamientos, en uno o dos puntos porcentuales hacia finales de año y en 2016.
"Este es el mejor momento para adquirir un crédito hipotecario, o si ya se tiene uno, renovarlo con mejores tasas", aseguró Fernando de Abiega, fundador y director general de la firma.
"Se ha hablado mucho de que van a subir las tasas de interés pero se han mantenido, sin embargo no se puede descartar que en el corto plazo existan ajustes que de darse serán mínimos, pues un punto porcentual que suba la tasa, representaría 10 mil pesos anuales más por cada millón de crédito", resaltó el directivo del principal broker hipotecario a nivel nacional.
Las tasas de interés hipotecarias podrían pasar de un promedio actual de entre siete a 10 por ciento, a niveles de hasta 12 por ciento, anticipó.
La firma coloca créditos con las principales instituciones bancarias y tiene una participación del 14 por ciento del mercado hipotecario nacional. Durante 2014 colocó más de 14 mil millones de pesos en hipotecas en todo el país.

2.- Afina Sener contratos para cuarta fase de ronda uno
La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar Palacios, adelantó que para la cuarta convocatoria de la ronda uno, en la que se licitarán campos en aguas profundas, se otorgarán contratos de licencia, los cuales, de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, permite a las empresas operadoras retener toda la producción de petróleo.
Al participar en el foro México Upstream, la funcionaria comentó que actualmente se están terminando de delimitar las áreas en términos de este contrato y destacó que con ello se busca que estos sitios tengan una explotación rentable.
Sobre la migración de los contratos que tiene Pemex bajo la modalidad de Incentivados de Exploración y Producción (CIEP), así como de Obra Pública Financiada (COPF), Melgar Palacios refirió que estos se están ampliando para hacerlos de exploración y no sólo de producción petrolera.
Al respecto, mencionó que las migraciones podrían darse en este mes para los proyectos de Santuario y Misión. Del mismo modo, mencionó que para 2016 se espera una producción petrolera que oscila entre 2.3 y 2.2 millones de barriles diarios.

3.- Amplía IFT vigencia de disposiciones respecto a transición de tv digital
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) amplió la vigencia de la disposición técnica respecto a las especificaciones y requerimientos mínimos para instalar y operar las estaciones de radiodifusión de televisión analógica (bandas VHF y UHF), hasta la terminación de sus transmisiones, para dar paso a la Televisión Digital Terrestre.
Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el organismo prevé medidas para la conclusión de las señales analógicas de televisión radiodifundida por área de cobertura, prevista a más tardar el 31 de diciembre próximo.
Recuerda que deberá contar con un programa para que la población continúe recibiendo este servicio en tanto los actuales permisionarios que operen estaciones de televisión radiodifundida con una potencia radiada aparente menor o igual a 1 kW para canales de VHF y 10 kW para canales de UHF no transmitan señales de televisión digital terrestre, y/o no se hubiere alcanzado el nivel de penetración requerido.
Explica que con la prórroga se busca que las condiciones técnicas de las estaciones de radiodifusión de televisión analógica se conserven para continuar dando certidumbre jurídica a los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida, en el marco de la transición a la TDT.

0 comentarios:

SAT presionó negociación con retención de impuestos a P&G, Unilever y Colgate

México, que por años atrajo inversiones extranjeras con exenciones tributarias, busca mejorar su recaudación en medio de una caída de su producción de petróleo, apoyada en un esfuerzo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra la migración de ganancias hacia países con baja carga impositiva.

El Gobierno mexicano retuvo cientos de millones de dólares en devoluciones de impuestos a Unilever, Procter & Gamble y Colgate en busca de forzar a esas empresas y otras multinacionales a pagar más impuestos localmente, según personas cercanas al tema.

México, que por años atrajo inversiones extranjeras con exenciones tributarias, busca mejorar su recaudación en medio de una caída de su producción de petróleo, apoyada en un esfuerzo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra la migración de ganancias hacia países con baja carga impositiva.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México habría retenido un total de más de 384 millones de dólares en retornos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) a esas tres empresas mientras las investigaba por posible elusión tributaria tras la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto al cierre del 2012, dijeron las fuentes.

La investigación abarcaba a casi 270 otras empresas.

Aunque cámaras empresariales se han quejado de la tardanza en los retornos, Reuters ha obtenido información acerca de que esas demoras estarían vinculadas con negociaciones tributarias corporativas sólo en el caso de las tres empresas mencionadas.

El año pasado Unilever llegó a un acuerdo para pagar más impuesto sobre la renta (ISR) en México, de acuerdo con tres personas cercanas a las negociaciones. Una fuente dijo que desde entonces la compañía ha recibido unos 131 millones de dólares en retornos por concepto de IVA que se le adeudaban.

Procter & Gamble y Colgate aún no han llegado a acuerdos, dijeron fuentes.

Cuatro ex funcionarios del SAT y otras 10 personas cercanas a las negociaciones dicen que las autoridades tributarias están usando los retornos retenidos como palanca para presionar a que las empresas declaren más ingresos en el país.

"Tú negocias porque tu dinero está atorado ahí", dijo una persona cercana a las conversaciones entre el SAT y una de las empresas. "Es la mejor herramienta del mundo".

Cuatro abogados fiscales y dos contadores entrevistados por Reuters dijeron que vincular el retorno del IVA a acuerdos en torno al ISR equivale a violar la Constitución mexicana.

"No tienen ninguna facultad para condicionar tus devoluciones ni para extorsionarte", dijo Rodrigo Muñoz, abogado y expresidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.

La Constitución, como ha sido interpretada por las cortes, sólo permite al Gobierno acciones expresamente autorizadas por la ley y dice que las contribuciones deben ser proporcionales.

La ley mexicana dice que las autoridades deben pagar las devoluciones procedentes y tratar a los contribuyentes de la manera que resulte menos onerosa para éstos.

Pero un contador señaló que el SAT opera en un área gris y no está necesariamente haciendo algo ilegal.

El SAT ha negado retener devoluciones de IVA para presionar a empresas. "No, de ninguna manera", dijo en entrevista su jefe de planificación, Adrián Guarneros. "Nos dimos cuenta de que hay una serie de inconsistencias en algunas devoluciones y decidimos ser más cuidadosos, más escrupulosos en estas revisiones".

Los reembolsos de IVA estaban creciendo de forma insostenible, a una tasa cinco veces superior a la de la recaudación del tributo, entre el 2010 y el 2012, comentó.

P&G, Colgate y Unilever declinaron comentar acerca de devoluciones de IVA y temas de ISR en México.

Unilever destacó sus principios tributarios, que establecen que busca pagar impuestos basada en dónde crea valor, y no usar estrategias tributarias artificiales orientadas a la elusión.

TÁCTICA RUDA

Algunos expertos, ex funcionarios del sector y cabilderos del sector privado dijeron que las autoridades han ido demasiado lejos en sus esfuerzos por elevar la recaudación de impuestos.

"Es una táctica ruda (...) casi como extorsión política", sostuvo Cathy Schultz, vicepresidente de política tributaria en el estadounidense Consejo Nacional de Comercio Exterior, cuyos miembros se han quejado sobre las prácticas mexicanas.

Pero Heather Lowe, del centro estadounidense Integridad Financiera Global, dijo que las naciones tienen motivos para presionar a empresas que trasladan sus utilidades al exterior.

El Gobierno está "básicamente diciendo: creemos que nos debes esto y estamos actuando en contra de la deuda que dices que te debemos", comentó.

México tiene la menor recaudación entre los países de la OCDE y las 132 principales firmas extranjeras pagan menos del 1.5 por ciento en ISR como proporción de su ingreso bruto en el país, según una presentación del SAT vista por Reuters.

Expertos dicen que esa tasa como porcentaje del ingreso neto podría ofrecer un cuadro más preciso de los impuestos que se deben, pero Reuters no pudo obtener la información.

Datos oficiales muestran que los reembolsos por IVA cayeron 13 por ciento en 2014, pero crecieron en 33 por ciento a tasa real interanual en la primera mitad del 2015, luego que legisladores ordenaron elaborar nuevas reglas para acelerar los retornos.

Una revisión a la base elusora anunciada en enero de 2014 se enfocó en estructuras corporativas que trasladan las utilidades manufactureras o las ventas en México a unidades foráneas.

La campaña se inspiró en la revisión de la OCDE a las reglas sobre cómo se grava a las multinacionales, tras reportes que revelaron que empresas como Apple y Google usaban complejas estructuras para reducir sus gravámenes.

El SAT dijo en febrero que alcanzó tres acuerdos como parte del proceso, incluyendo uno por 65 millones de dólares con el segundo mayor productor global de juguetes, Hasbro. Unilever también logró un acuerdo, según fuentes.

A otros se les ha hecho más difícil. P&G, el mayor fabricante de productos para el hogar, solicitó infructuosamente reembolsos por unos 4,200 millones de pesos (unos 249.2 millones de dólares) por IVA, según dos fuentes.

Colgate, bajo escrutinio del SAT por asuntos vinculados a precios de transferencia, ha refutado legalmente el rechazo a un reembolso de 40 millones de pesos (2.39 millones de dólares) por operaciones de febrero de 2013, dijo una fuente.

El IVA se aplica cada vez que se agrega valor durante la producción de un bien o cuando es vendido, a diferencia del gravamen por venta, que sólo se impone en la compra final.

Las empresas pueden solicitar el retorno mensualmente y el código fiscal dice que deben recibirlo en un plazo no mayor a 40 días. Pero todo el proceso puede alargarse por poco más de un año pues el SAT puede pedir información adicional e incluso realizar una mini auditoría, que puede durar 180 días laborales.

Los reembolsos por IVA en México son más rápidos que en otros países de América Latina. KPMG calificó a México como "eficiente" en un sondeo de 2014, diciendo que garantiza reembolsos entre 29 y 56 días, contra más de 56 días de Brasil.

Pero expertos aseguraron que la retención de los reembolsos es una táctica de presión única en México y que los retornos desaceleraron notoriamente bajo el Gobierno de Peña Nieto.

SAT presionó negociación con retención de impuestos a P&G, Unilever y Colgate

Posted by . No comments

SAT presionó negociación con retención de impuestos a P&G, Unilever y Colgate

México, que por años atrajo inversiones extranjeras con exenciones tributarias, busca mejorar su recaudación en medio de una caída de su producción de petróleo, apoyada en un esfuerzo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra la migración de ganancias hacia países con baja carga impositiva.

El Gobierno mexicano retuvo cientos de millones de dólares en devoluciones de impuestos a Unilever, Procter & Gamble y Colgate en busca de forzar a esas empresas y otras multinacionales a pagar más impuestos localmente, según personas cercanas al tema.

México, que por años atrajo inversiones extranjeras con exenciones tributarias, busca mejorar su recaudación en medio de una caída de su producción de petróleo, apoyada en un esfuerzo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra la migración de ganancias hacia países con baja carga impositiva.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México habría retenido un total de más de 384 millones de dólares en retornos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) a esas tres empresas mientras las investigaba por posible elusión tributaria tras la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto al cierre del 2012, dijeron las fuentes.

La investigación abarcaba a casi 270 otras empresas.

Aunque cámaras empresariales se han quejado de la tardanza en los retornos, Reuters ha obtenido información acerca de que esas demoras estarían vinculadas con negociaciones tributarias corporativas sólo en el caso de las tres empresas mencionadas.

El año pasado Unilever llegó a un acuerdo para pagar más impuesto sobre la renta (ISR) en México, de acuerdo con tres personas cercanas a las negociaciones. Una fuente dijo que desde entonces la compañía ha recibido unos 131 millones de dólares en retornos por concepto de IVA que se le adeudaban.

Procter & Gamble y Colgate aún no han llegado a acuerdos, dijeron fuentes.

Cuatro ex funcionarios del SAT y otras 10 personas cercanas a las negociaciones dicen que las autoridades tributarias están usando los retornos retenidos como palanca para presionar a que las empresas declaren más ingresos en el país.

"Tú negocias porque tu dinero está atorado ahí", dijo una persona cercana a las conversaciones entre el SAT y una de las empresas. "Es la mejor herramienta del mundo".

Cuatro abogados fiscales y dos contadores entrevistados por Reuters dijeron que vincular el retorno del IVA a acuerdos en torno al ISR equivale a violar la Constitución mexicana.

"No tienen ninguna facultad para condicionar tus devoluciones ni para extorsionarte", dijo Rodrigo Muñoz, abogado y expresidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.

La Constitución, como ha sido interpretada por las cortes, sólo permite al Gobierno acciones expresamente autorizadas por la ley y dice que las contribuciones deben ser proporcionales.

La ley mexicana dice que las autoridades deben pagar las devoluciones procedentes y tratar a los contribuyentes de la manera que resulte menos onerosa para éstos.

Pero un contador señaló que el SAT opera en un área gris y no está necesariamente haciendo algo ilegal.

El SAT ha negado retener devoluciones de IVA para presionar a empresas. "No, de ninguna manera", dijo en entrevista su jefe de planificación, Adrián Guarneros. "Nos dimos cuenta de que hay una serie de inconsistencias en algunas devoluciones y decidimos ser más cuidadosos, más escrupulosos en estas revisiones".

Los reembolsos de IVA estaban creciendo de forma insostenible, a una tasa cinco veces superior a la de la recaudación del tributo, entre el 2010 y el 2012, comentó.

P&G, Colgate y Unilever declinaron comentar acerca de devoluciones de IVA y temas de ISR en México.

Unilever destacó sus principios tributarios, que establecen que busca pagar impuestos basada en dónde crea valor, y no usar estrategias tributarias artificiales orientadas a la elusión.

TÁCTICA RUDA

Algunos expertos, ex funcionarios del sector y cabilderos del sector privado dijeron que las autoridades han ido demasiado lejos en sus esfuerzos por elevar la recaudación de impuestos.

"Es una táctica ruda (...) casi como extorsión política", sostuvo Cathy Schultz, vicepresidente de política tributaria en el estadounidense Consejo Nacional de Comercio Exterior, cuyos miembros se han quejado sobre las prácticas mexicanas.

Pero Heather Lowe, del centro estadounidense Integridad Financiera Global, dijo que las naciones tienen motivos para presionar a empresas que trasladan sus utilidades al exterior.

El Gobierno está "básicamente diciendo: creemos que nos debes esto y estamos actuando en contra de la deuda que dices que te debemos", comentó.

México tiene la menor recaudación entre los países de la OCDE y las 132 principales firmas extranjeras pagan menos del 1.5 por ciento en ISR como proporción de su ingreso bruto en el país, según una presentación del SAT vista por Reuters.

Expertos dicen que esa tasa como porcentaje del ingreso neto podría ofrecer un cuadro más preciso de los impuestos que se deben, pero Reuters no pudo obtener la información.

Datos oficiales muestran que los reembolsos por IVA cayeron 13 por ciento en 2014, pero crecieron en 33 por ciento a tasa real interanual en la primera mitad del 2015, luego que legisladores ordenaron elaborar nuevas reglas para acelerar los retornos.

Una revisión a la base elusora anunciada en enero de 2014 se enfocó en estructuras corporativas que trasladan las utilidades manufactureras o las ventas en México a unidades foráneas.

La campaña se inspiró en la revisión de la OCDE a las reglas sobre cómo se grava a las multinacionales, tras reportes que revelaron que empresas como Apple y Google usaban complejas estructuras para reducir sus gravámenes.

El SAT dijo en febrero que alcanzó tres acuerdos como parte del proceso, incluyendo uno por 65 millones de dólares con el segundo mayor productor global de juguetes, Hasbro. Unilever también logró un acuerdo, según fuentes.

A otros se les ha hecho más difícil. P&G, el mayor fabricante de productos para el hogar, solicitó infructuosamente reembolsos por unos 4,200 millones de pesos (unos 249.2 millones de dólares) por IVA, según dos fuentes.

Colgate, bajo escrutinio del SAT por asuntos vinculados a precios de transferencia, ha refutado legalmente el rechazo a un reembolso de 40 millones de pesos (2.39 millones de dólares) por operaciones de febrero de 2013, dijo una fuente.

El IVA se aplica cada vez que se agrega valor durante la producción de un bien o cuando es vendido, a diferencia del gravamen por venta, que sólo se impone en la compra final.

Las empresas pueden solicitar el retorno mensualmente y el código fiscal dice que deben recibirlo en un plazo no mayor a 40 días. Pero todo el proceso puede alargarse por poco más de un año pues el SAT puede pedir información adicional e incluso realizar una mini auditoría, que puede durar 180 días laborales.

Los reembolsos por IVA en México son más rápidos que en otros países de América Latina. KPMG calificó a México como "eficiente" en un sondeo de 2014, diciendo que garantiza reembolsos entre 29 y 56 días, contra más de 56 días de Brasil.

Pero expertos aseguraron que la retención de los reembolsos es una táctica de presión única en México y que los retornos desaceleraron notoriamente bajo el Gobierno de Peña Nieto.

0 comentarios:

Jefe Diego detrás del intento de extorsión de López Dóriga
Diego Fernández de Cevallos, extorsión, Joaquín López Dóriga, María Asunción Aramburuzabala, Mario Alberto Becerra Pocoroba
Detrás del intento de extorsión perpetuado por parte del matrimonio López Dóriga en contra de la inmobiliaria Abilia, propiedad de María Asunción Aramburuzabala, existe una intricada red de litigantes que conducen a la figura del político y abogado Diego Fernández de Cevallos.

Y es que en días pasados, la inmobiliaria Abilia, que construye 122 departamentos en Rubén Darío 225, en Polanco, denunció por extorsión de cinco millones de dólares a Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López-Dóriga, así como también a Paloma Carrera Baños y Gabriela Torres Ramírez, vecinas de Pérez Romo.

El abogado que lleva la causa de los presuntos vecinos extorsionadores es Mario Alberto Becerra Pocoroba, abogado con vínculos panistas, y el cual fue puesto al frente de la comisión de Hacienda y Crédito Público en la LXI legislatura (periodo del 2009 al 2012) a recomendación de Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan.

Becerra Pocoroba ha sido varias veces señalado como socio de Fernández de Cevallos y Hamdan en diversos litigios relacionados con cuestiones fiscales, donde el primero al ser especialista en asuntos fiscales, reiteradamente ha prestado asesorías y defensas trianguladas cuando los exlegisladores panistas lo han requerido.

En ese sentido, Mario di Constanzo, actual titular de la Condusef, como Gerardo Reyes Oroña, ex procurador fiscal y actual presidente de Transparencia Mexicana señalaron e impugnaron en su momento el nombramiento de Becerra Pocoroba al frente de comisión de Hacienda y Crédito Público, al considerar un fuerte conflicto de intereses, pues Becerra Pocoroba había llevado varios casos relativos a empresas que evadieron cuantiosos recursos al fisco.

En esa ocasión, Di Constanzo aseveró: "Usted (Becerra) es un gran abogado fiscalista, en todos esos años no ha perdido un solo amparo de las empresas en contra del gobierno; queremos saber si su trabajo como presidente de la comisión será para beneficiar a los grandes empresarios o a la gente común", cuestionó el exdiputado petista, quien enseguida advirtió: "No queremos más Diegos Fernández de Cevallos ni más Fauzis (Hamdan)".

Por su parte, Reyes Oroña refirió que la relación entre Becerra, Hamdan y Diego Fernández de Cevallos se remonta a cuando el exsenador era el abogado fiscalista de Grupo Serbo, propiedad de Sergio Bolaños Quesada, principal contratista del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en la era de Joaquín Hernández Galicia, La Quina.

Tras esas acusaciones, la figura de Becerra Pocoroba volvió a reaparecer en el escenario público al estallar el escándalo de la probable extorsión en contra de la empresaria Aramburuzabala por parte del matrimonio conformado por el periodista Joaquín López Dóriga y su esposa Teresa Adriana Pérez Romo.

A decir de Becerra Pocoroba en varias entrevistas a los medios de comunicación, por sus servicios cobraría 600 mil dólares una vez ganada la causa, no obstante, las sospechas de que el abogado recurrió a sus socios ocultos es latente, ya que él y su despacho se especializan en asuntos fiscales, mientras que el respectivo a Fernández de Cevallos y sus despachos satélites lo hacen en materia civil.

Mientras las suspicacias y las críticas le llueven a López Dóriga y a su cónyuge, el periodista se ha limitado a afirmar vía Twitter "que son infundios", mientras que su abogado defensor Becerra Pocoroba nada a dicho sobre la posible participación de su socio Fernández de Cevallos en el litigio en ciernes.

Jefe Diego detrás del intento de extorsión de López Dóriga

Posted by . No comments

Jefe Diego detrás del intento de extorsión de López Dóriga
Diego Fernández de Cevallos, extorsión, Joaquín López Dóriga, María Asunción Aramburuzabala, Mario Alberto Becerra Pocoroba
Detrás del intento de extorsión perpetuado por parte del matrimonio López Dóriga en contra de la inmobiliaria Abilia, propiedad de María Asunción Aramburuzabala, existe una intricada red de litigantes que conducen a la figura del político y abogado Diego Fernández de Cevallos.

Y es que en días pasados, la inmobiliaria Abilia, que construye 122 departamentos en Rubén Darío 225, en Polanco, denunció por extorsión de cinco millones de dólares a Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López-Dóriga, así como también a Paloma Carrera Baños y Gabriela Torres Ramírez, vecinas de Pérez Romo.

El abogado que lleva la causa de los presuntos vecinos extorsionadores es Mario Alberto Becerra Pocoroba, abogado con vínculos panistas, y el cual fue puesto al frente de la comisión de Hacienda y Crédito Público en la LXI legislatura (periodo del 2009 al 2012) a recomendación de Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan.

Becerra Pocoroba ha sido varias veces señalado como socio de Fernández de Cevallos y Hamdan en diversos litigios relacionados con cuestiones fiscales, donde el primero al ser especialista en asuntos fiscales, reiteradamente ha prestado asesorías y defensas trianguladas cuando los exlegisladores panistas lo han requerido.

En ese sentido, Mario di Constanzo, actual titular de la Condusef, como Gerardo Reyes Oroña, ex procurador fiscal y actual presidente de Transparencia Mexicana señalaron e impugnaron en su momento el nombramiento de Becerra Pocoroba al frente de comisión de Hacienda y Crédito Público, al considerar un fuerte conflicto de intereses, pues Becerra Pocoroba había llevado varios casos relativos a empresas que evadieron cuantiosos recursos al fisco.

En esa ocasión, Di Constanzo aseveró: "Usted (Becerra) es un gran abogado fiscalista, en todos esos años no ha perdido un solo amparo de las empresas en contra del gobierno; queremos saber si su trabajo como presidente de la comisión será para beneficiar a los grandes empresarios o a la gente común", cuestionó el exdiputado petista, quien enseguida advirtió: "No queremos más Diegos Fernández de Cevallos ni más Fauzis (Hamdan)".

Por su parte, Reyes Oroña refirió que la relación entre Becerra, Hamdan y Diego Fernández de Cevallos se remonta a cuando el exsenador era el abogado fiscalista de Grupo Serbo, propiedad de Sergio Bolaños Quesada, principal contratista del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en la era de Joaquín Hernández Galicia, La Quina.

Tras esas acusaciones, la figura de Becerra Pocoroba volvió a reaparecer en el escenario público al estallar el escándalo de la probable extorsión en contra de la empresaria Aramburuzabala por parte del matrimonio conformado por el periodista Joaquín López Dóriga y su esposa Teresa Adriana Pérez Romo.

A decir de Becerra Pocoroba en varias entrevistas a los medios de comunicación, por sus servicios cobraría 600 mil dólares una vez ganada la causa, no obstante, las sospechas de que el abogado recurrió a sus socios ocultos es latente, ya que él y su despacho se especializan en asuntos fiscales, mientras que el respectivo a Fernández de Cevallos y sus despachos satélites lo hacen en materia civil.

Mientras las suspicacias y las críticas le llueven a López Dóriga y a su cónyuge, el periodista se ha limitado a afirmar vía Twitter "que son infundios", mientras que su abogado defensor Becerra Pocoroba nada a dicho sobre la posible participación de su socio Fernández de Cevallos en el litigio en ciernes.

0 comentarios:

Entradas populares

What they says

free counters

CHAPINGO

CHAPINGO

Entradas populares

Con tecnología de Blogger.

Visitors

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top